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ARTÍCULO ORIGINAL
Caracterización de alumnos de la carrera de Medicina
Characteristics of students of the School of Medicine
Miguel Ángel Fernández-Ortegaa,
Autor para correspondencia
miguelaf03@live.com

Autor para correspondencia. Edificio A de Posgrado, Zona Cultural Universitaria, 2.o piso, oficina A-211. Subdivisión de Educación Continua. Delegación Coyoacán, Ciudad Universitaria. México, D. F. CP. 04510, México. Tel.: +56237253.
, Armando Ortiz-Montalvoa, Efrén Raúl Ponce-Rosasb, Guillermo Fajardo-Ortiza, Juan José Mazón-Ramírezc
a Subdivisión de Educación Continua, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
b Subdivisión de Medicina Familiar, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
c Coordinación del Servicio Social, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México
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la ubicaci&#243;n de sus egresados en el mercado de trabajo y su formaci&#243;n acad&#233;mica posterior al egreso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los prop&#243;sitos primordiales de las instituciones educativas son&#58; formar m&#233;dicos con un elevado nivel de competencia profesional&#44; con valores sociales y &#233;ticos&#44; capacidad de respuesta a lo cambiante de la vida y del entorno&#44; y que est&#233;n preparados para insertarse de manera responsable en la sociedad&#46; Asimismo&#44; no puede soslayarse la importancia de la formaci&#243;n para el empleo y el hecho de que los mercados ocupacionales experimentan grandes cambios&#44; que obligan a la actualizaci&#243;n curricular constante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico&#44; los estudios de seguimiento de alumnos y egresados constituyen una pieza fundamental para obtener informaci&#243;n v&#225;lida y confiable sobre el proceso de inserci&#243;n laboral&#44; tanto en su desempe&#241;o como en su trayectoria profesional&#44; con la finalidad de valorar el grado de impacto de la Facultad de Medicina &#40;FM&#41; en el sector productivo y social&#46; Asimismo&#44; permiten a la instituci&#243;n tener una visi&#243;n objetiva de los logros y las dificultades en la formaci&#243;n de sus m&#233;dicos&#44; siendo una herramienta indispensable para identificar nuevas demandas formativas&#44; favoreciendo la realimentaci&#243;n y el redise&#241;o de planes y programas de estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es indispensable se&#241;alar que el SS corresponde al sexto y &#250;ltimo a&#241;o de la carrera de Medicina&#59; se implement&#243; por primera vez en M&#233;xico en 1936 como una forma de retribuir a la sociedad la inversi&#243;n realizada en la formaci&#243;n de los m&#233;dicos&#44; y consiste en la prestaci&#243;n de servicios m&#233;dicos en comunidades rurales&#44; suburbanas y&#44; actualmente&#44; tambi&#233;n en urbanas&#46; Es requisito para la titulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para fines de este trabajo el a&#241;o de SS constituye una aproximaci&#243;n a la realidad del campo profesional que considera el perfil profesional del educando&#44; las caracter&#237;sticas epidemiol&#243;gicas y culturales de la poblaci&#243;n y un excelente escenario para la pr&#225;ctica de la medicina general y la atenci&#243;n primaria en salud&#44; incluso para evidenciar las competencias profesionales de los alumnos en un escenario real&#44; las cuales pueden resultar de gran utilidad para la planeaci&#243;n educativa y la proyecci&#243;n del ejercicio profesional de los egresados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;9</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas&#44; econ&#243;micas y de satisfacci&#243;n en torno a la formaci&#243;n recibida durante la carrera&#44; as&#237; como en el desempe&#241;o de los m&#233;dicos pasantes en SS&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;todo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio representa la primera etapa del Programa de Seguimiento de Alumnos y Egresados de la Facultad de Medicina&#44; por lo que se describen con detalle las variables descriptivas que caracterizan la muestra de alumnos estudiada&#46; En etapas posteriores se analizar&#225; el tema de reprobaci&#243;n y suspensi&#243;n de estudios&#46; Es un estudio descriptivo&#44; transversal&#44; retrospectivo&#44; no comparativo&#46; Universo&#58; 388 alumnos que se encontraban realizando tr&#225;mites administrativos de conclusi&#243;n del SS&#44; egresados en 2014&#46; Se elabor&#243; un cuestionario con 58 variables relacionadas con factores sociodemogr&#225;ficos&#44; educativos&#44; satisfacci&#243;n de los egresados y desarrollo del SS&#46; Se valid&#243; su contenido por 8 profesores con experiencia docente mayor a 10 a&#241;os&#46; Posteriormente se realiz&#243; una prueba piloto con un grupo equivalente al estudiado &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#41;&#46; Con los resultados de la prueba piloto se realizaron ajustes relacionados fundamentalmente con la sem&#225;ntica y la redacci&#243;n de las preguntas&#46; El proceso de validaci&#243;n elegido fue el de contenido debido a que la finalidad era caracterizar el perfil general de los alumnos en esta primera etapa&#46; No se consider&#243; incursionar en la validez de criterio ni de constructo&#44; ya que el estudio es de tipo exploratorio en su etapa inicial&#46; El instrumento se administr&#243; en formato impreso&#44; de manera voluntaria&#44; con consentimiento informado y autoaplicado&#44; garantizando a los alumnos que&#44; en caso de no responderlo&#44; no habr&#237;a repercusi&#243;n alguna para concluir sus tr&#225;mites administrativos de titulaci&#243;n&#46; Se realiz&#243; el an&#225;lisis estad&#237;stico mediante t&#233;cnicas descriptivas e inferenciales utilizando el programa SPSS v22&#46; El proyecto fue aprobado por la Comisi&#243;n de Investigaci&#243;n y &#201;tica de la Divisi&#243;n de Investigaci&#243;n de la Facultad&#44; apeg&#225;ndose a las recomendaciones &#233;ticas de investigaci&#243;n en educaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Ethical Standards of American Educational Research Association</span>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Variables sociodemogr&#225;ficas</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo informaci&#243;n de 388 alumnos&#59; 143 &#40;36&#46;9&#37;&#41; hombres y 245 &#40;63&#46;1&#37;&#41; mujeres&#46; El 95&#46;6&#37; eran solteros al iniciar la licenciatura y al t&#233;rmino de ella el 93&#37; continuaba en esta condici&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ingresar en la FM el 4&#46;1&#37; ya ten&#237;a hijos &#40;2-3&#41; y al finalizar el SS un 5&#46;2&#37; manifest&#243; tenerlos&#46; El 88&#46;5&#37; proviene de una familia nuclear y el 7&#37; de una extensa&#46; El 19&#46;5&#37; eran hijos &#250;nicos y el 63&#46;6&#37; ten&#237;a 1-2 hermanos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un 49&#46;5&#37; el padre ten&#237;a licenciatura o posgrado&#44; y la madre un nivel t&#233;cnico o licenciatura en un 47&#37;&#59; los padres ten&#237;an como principales ocupaciones&#58; profesionistas 30&#37;&#44; empleados administrativos 21&#46;3&#37;&#44; comerciantes 13&#46;8&#37; y obreros 13&#46;3&#37;&#59; y las madres&#58; el hogar 41&#46;1&#37;&#44; profesionistas 20&#46;3&#37; y empleadas administrativas 14&#46;8&#37;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Variables de escolaridad</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Bachillerato</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El promedio final de calificaciones en el bachillerato fue de 8 a 8&#46;9 en el 29&#46;1&#37; y entre 9 y 10 en el 66&#46;5&#37; de los casos&#46; El 88&#46;8&#37; ingres&#243; en la licenciatura inmediatamente despu&#233;s de terminarlo&#59; el 8&#46;6&#37; un a&#241;o despu&#233;s y el 2&#46;6&#37; entre 2-5 a&#241;os m&#225;s tarde&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Licenciatura</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 60&#46;4&#37; curs&#243; la licenciatura conforme al programa de estudios &#40;6&#46;5 a&#241;os&#41;&#59; promedio 6&#46;98 a&#241;os<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;68 DE&#46; El 60&#46;8&#37; no reprob&#243; materias&#44; el 23&#46;6&#37; no acredit&#243; una&#44; y el 15&#46;6&#37; reprob&#243; 2-6 materias&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 8&#46;2&#37; suspendi&#243; sus estudios&#44; por causas&#58; econ&#243;micas 12&#44; laborales 6&#44; matrimonio 4 y motivos diversos 10&#46; La suspensi&#243;n vari&#243; entre 1-7 a&#241;os&#59; promedio 1&#46;15 a&#241;os<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;612 DE&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal actividad de liderazgo fue como jefe de grupo&#44; con un 19&#46;5&#37;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Servicio Social</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades de atenci&#243;n m&#233;dica m&#225;s elegidas fueron&#58; rurales 43&#46;7&#37;&#44; urbanas 16&#46;3&#37; y centros de salud en la Ciudad de M&#233;xico 13&#46;7&#37;&#46; El 8&#46;3&#37; realiz&#243; su SS en el &#225;rea de investigaci&#243;n&#44; el 5&#46;7&#37; en actividades administrativas y el 5&#46;2&#37; en actividades docentes&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 93&#46;3&#37; cumpli&#243; con su programa de SS y el 63&#46;4&#37; recibi&#243; supervisi&#243;n de la FM&#46; El 21&#46;9&#37; fue agredido&#58; 14&#46;9&#37; de forma verbal&#44; 4&#46;6&#37; psicol&#243;gica y 1&#46;8&#37; f&#237;sicamente&#59; un 15&#46;5&#37; directamente y un 5&#46;2&#37; de manera indirecta&#46; De las agresiones&#44; un 58&#46;8&#37; fueron por la comunidad y un 38&#46;8&#37; por personal de la instituci&#243;n receptora&#46; Un 55&#46;7&#37; recibi&#243; apoyo de la FM mediante cambio de sede en 7 casos&#44; telef&#243;nicamente en 6&#44; y por medio de aviso a las autoridades en 5&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 95&#46;5&#37; fue recibido con agrado y el 94&#46;2&#37; consolid&#243; o mejor&#243; los conocimientos adquiridos durante su formaci&#243;n&#46; En el contexto cl&#237;nico&#44; el 94&#46;2&#37; proporcion&#243; atenci&#243;n integral al individuo&#44; la familia y la comunidad&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Posgrado</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 91&#46;6&#37; manifest&#243; inter&#233;s en realizar una especialidad&#44; el 6&#46;8&#37; un maestr&#237;a y el 1&#37; un doctorado&#46; El 30&#46;4&#37; no hab&#237;a intentado ingresar en ninguna especialidad&#59; de los restantes&#44; el 69&#46;6&#37; ya hab&#237;a realizado el Examen Nacional para Residencias M&#233;dicas &#40;ENARM&#41;&#44; siendo aceptados el 49&#46;6&#37;&#46; Un 2&#46;7&#37; fue seleccionado para maestr&#237;a y un 1&#46;9&#37; para estudiar en el extranjero&#58; 5 en EUA&#44; uno en Espa&#241;a y otro en Holanda&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Variables econ&#243;micas</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 17&#46;8&#37; trabaj&#243; de forma remunerada&#44; el 40&#37; labor&#243; entre 20 y 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;sem &#40;promedio 14 horas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#46;6 DE&#41;&#46; El 48&#46;5&#37; fue empleado y el 33&#46;3&#37; tuvo diversos trabajos&#46; En un 88&#46;3&#37; de los casos el empleo no estaba relacionado con la salud&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 54&#46;4&#37; manifest&#243; un ingreso mensual familiar menor a 10&#44;000 pesos &#40;promedio 335 pesos&#47;d&#237;a&#44; unos 28 USD&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Formaci&#243;n en la Facultad de Medicina</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 52&#46;6&#37; evalu&#243; la FM como excelente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 95&#46;8&#37; consider&#243; ser un m&#233;dico exitoso&#44; siendo los principales motivos&#58; el gusto por su trabajo &#40;55&#46;7&#37;&#41;&#44; el reconocimiento profesional de los pacientes &#40;43&#46;3&#37;&#41; y el reconocimiento del gremio m&#233;dico &#40;11&#37;&#41;&#46; El 96&#46;6&#37; recomendar&#237;a la facultad para cursar la carrera&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0010">tablas 2&#8211;4</a> se muestran las calificaciones sobre el nivel acad&#233;mico de los profesores en los ciclos b&#225;sicos&#44; en los ciclos cl&#237;nicos&#44; y del plan de estudios&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principales fortalezas de la facultad&#58; prestigio &#40;42&#46;2&#37;&#41;&#44; profesores &#40;29&#46;1&#37;&#41;&#44; programa acad&#233;mico &#40;19&#46;6&#37;&#41; y campos cl&#237;nicos &#40;18&#46;3&#37;&#41;&#46; Sus principales debilidades&#58; tr&#225;mites administrativos &#40;41&#46;2&#37;&#41;&#44; conflictos estudiantiles &#40;13&#46;1&#37;&#41;&#44; programa acad&#233;mico &#40;10&#46;5&#37;&#41;&#44; matr&#237;cula escolar &#40;9&#46;3&#37;&#41; y sus profesores &#40;9&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; a un 84&#46;4&#37; le gustar&#237;a ser profesor de la facultad&#46; Los principales motivos fueron&#58; la posibilidad de desarrollo profesional &#40;60&#37;&#41; y su prestigio &#40;22&#46;4&#37;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Programa de Seguimiento de Alumnos y Egresados de la FM tiene 2 componentes&#58; el realizado durante su formaci&#243;n y el seguimiento a partir de los 5 a&#241;os posteriores a su egreso de la licenciatura&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio hace referencia al seguimiento de alumnos durante el SS&#44; el cual confronta la formaci&#243;n recibida durante la carrera con escenarios de pr&#225;ctica reales&#44; donde el alumno debe echar mano de todas sus competencias profesionales para salir adelante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; En este estudio&#44; en el 73&#46;7&#37; de los casos los escenarios fueron cl&#237;nicos&#46; Llama la atenci&#243;n que un 63&#46;4&#37; menciona alg&#250;n tipo de supervisi&#243;n&#44; lo que contrasta con lo reportado en otras publicaciones&#44; donde se asegura que no existe<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;11&#44;12</span></a>&#46; Aunque casi dos terceras partes de los alumnos fueron supervisados&#44; el resto asegur&#243; no haberlo sido&#44; lo que abre una brecha en el programa de trabajo de la FM y las instituciones de salud corresponsables de la formaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hamui Sutton &#40;2012&#41;&#44; en el Simposio de la Academia Nacional de Medicina respecto de la vulnerabilidad en el SS&#44; dijo&#58; &#171;La mayor&#237;a de los m&#233;dicos no tienen informaci&#243;n previa del trabajo que deben desempe&#241;ar&#44; ni de las costumbres y creencias de las localidades en que van a desarrollarse profesionalmente&#187;&#44; coloc&#225;ndolos en muchos de los casos en una posici&#243;n de vulnerabilidad en ocasiones muy severa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En el estudio&#44; casi el 22&#37; de los pasantes recibieron agresiones&#44; la mayor&#237;a verbalmente&#59; sin embargo&#44; un 1&#46;8&#37; las recibi&#243; f&#237;sicamente&#46; En el 70&#46;5&#37; de las ocasiones fueron directas&#46; A pesar de que el 58&#37; fueron llevadas a cabo por personas de la comunidad en el trabajo asistencial&#44; destaca que un 39&#37; fueron debidas a personal de la instituci&#243;n en la que se realiz&#243; el SS&#44; donde podr&#237;amos pensar que la seguridad&#44; el respeto y el apoyo est&#225;n garantizados&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se conform&#243; con un 63&#46;1&#37; de mujeres y un 36&#46;9&#37; de hombres&#46; Acosta Arregu&#237;n et al&#46; &#40;2004&#41;&#44; en esta facultad&#44; reportaron 53&#37; mujeres y 47&#37; hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Valenti Nigrini et al&#46; &#40;1997&#41;&#44; en el estudio realizado en la Universidad Aut&#243;noma Metropolitana sobre empleo y desempe&#241;o profesional de egresados de la carrera de Medicina 1989-1991&#44; indican un 64&#46;3&#37; de hombres y un 35&#46;7&#37; de mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; situaci&#243;n que deja ver el mayor empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad&#44; y la competitividad que tiene profesionalmente&#44; evidenciando los cambios que han ocurrido en la sociedad en 25 a&#241;os&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los soci&#243;logos Sewell y Hauser&#44; y los investigadores Blaug y Duncan &#40;1974&#41; encontraron una s&#243;lida relaci&#243;n entre la educaci&#243;n de los padres y los logros educativos de los hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Acosta Arregu&#237;n et al&#46; indican un promedio de escolaridad de los padres de 14 a&#241;os&#44; y en las madres&#44; de 12&#46;2&#46; En la integraci&#243;n familiar reportaron una moda de 3 hermanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En esta investigaci&#243;n se increment&#243; importantemente la escolaridad de ambos progenitores&#59; en un 49&#46;5&#37; de los casos el padre ten&#237;a una licenciatura o un posgrado&#44; y el 47&#37; de las madres&#44; un nivel t&#233;cnico o una licenciatura&#46; Asimismo&#44; el 88&#46;5&#37; de los alumnos correspond&#237;an a familias nucleares&#44; el 63&#46;6&#37; ten&#237;a 1-2 hermanos y el 19&#46;5&#37; eran hijos &#250;nicos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual manera&#44; el 95&#46;6&#37; eran solteros al inicio de la licenciatura&#59; al finalizarla&#44; este porcentaje disminuy&#243; al 93&#37;&#59; el resto se cas&#243; o uni&#243; en pareja&#46; El 4&#46;1&#37; ten&#237;a hijos iniciando la carrera &#40;2-3&#41;&#44; lo que se increment&#243; discretamente al finalizarla &#40;5&#46;2&#37;&#41;&#46; Algunos casos se relacionaron con el abandono de los estudios&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 17&#46;8&#37; trabaj&#243; durante la licenciatura&#59; de ellos&#44; el 40&#37; labor&#243; entre 20 y 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#47;sem&#44; con un promedio de 14<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#46;6 DE&#46; Esta cifra es similar a la de Acosta Arregu&#237;n et al&#46; &#40;17&#46;6&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 60&#46;8&#37; nunca reprob&#243; materias&#46; De los que lo hicieron&#44; el 23&#46;6&#37; reprob&#243; una y el 15&#46;6&#37; 2-6 materias&#46; Para la FM&#44; resulta crucial que los alumnos se desempe&#241;en satisfactoriamente&#44; es por ello que mantiene diversos filtros que impiden acumular materias reprobadas&#46; Uno es aprobar los ciclos b&#225;sicos para poder continuar con los cl&#237;nicos&#46; Otro&#44; aprobar los ciclos cl&#237;nicos para ingresar al quinto a&#241;o&#46; Y uno m&#225;s&#58; acreditar el Examen Profesional antes del inicio del SS&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; en otras universidades se ha recurrido a la aplicaci&#243;n del Examen General para el Egreso de Licenciatura&#44; dise&#241;ado por el Centro Nacional de Evaluaci&#243;n&#46; Es una prueba estandarizada&#44; objetiva y especializada que se aplica anualmente&#46; Entre 2006-2008 permiti&#243; detectar que una tercera parte de los egresados de Medicina no contaba con las competencias suficientes para prestar atenci&#243;n m&#233;dica de calidad a la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; En este mismo contexto&#44; la selecci&#243;n de plazas o cupos de SS se hace de acuerdo con el promedio general de la carrera&#44; comenzando a escoger los alumnos con mayor puntaje a partir de 10&#46;0 de calificaci&#243;n&#44; y de ah&#237; hacia abajo se hace por diferencias decimales&#44; quedando seleccionadas en primera instancia las unidades m&#233;dicas mejor ubicadas y las m&#225;s urbanizadas&#44; de tal forma que los alumnos con puntajes m&#225;s bajos llegan a lugares rurales con mayor necesidad asistencial&#44; educativa&#44; social y econ&#243;mica&#44; convirtiendo el mecanismo de adjudicaci&#243;n de plazas en un instrumento de inequidad proporcionado indirectamente por las instituciones educativas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los encuestados&#44; 266 realizaron el Examen Nacional para Residencias M&#233;dicas&#44; resultando seleccionados 132 &#40;49&#46;6&#37;&#41;&#46; En 2011&#44; los seleccionados de la FM fueron un 40&#46;11&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#59; es de esperar que en el resto del universo de estudio haya m&#225;s seleccionados&#46; Por otro lado&#44; solo un 1&#37; tuvo inter&#233;s en realizar el doctorado y actividades de investigaci&#243;n&#44; lo que no resulta sorprendente si consideramos que el perfil del egresado de la FM est&#225; orientado a la formaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 95&#46;8&#37; de los alumnos se consider&#243; exitoso debido a que les gusta su trabajo como m&#233;dicos y al reconocimiento que tienen de los pacientes&#46; Dichas respuestas son acordes al hecho de que el 96&#46;6&#37; recomendar&#237;a estudiar en la facultad&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al 84&#46;4&#37; le gustar&#237;a ser profesor de la facultad&#44; principalmente por las posibilidades de desarrollo profesional y el prestigio&#46; Identifican como principales fortalezas de la facultad el prestigio y la calidad de sus profesores&#46; La debilidad m&#225;s importante es lo lento y complejo de los tr&#225;mites administrativos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado de satisfacci&#243;n encontrado en la formaci&#243;n es mayor que el expresado en otros estudios&#59; Barrientos G&#243;mez et al&#46; &#40;2014&#41;&#44; informaron de un 20&#37; de insatisfacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; los resultados presentados forman parte del Programa de Seguimiento de Alumnos y de Egresados de la FM y es un componente de la evaluaci&#243;n peri&#243;dica que realiza la propia instituci&#243;n&#44; no solo para identificar las &#225;reas de oportunidad&#44; las fortalezas y las debilidades que se tienen&#44; sino como un compromiso social y moral con la sociedad y con los universitarios&#44; alumnos&#44; profesores y trabajadores en general&#44; con el prop&#243;sito de mejorar cada d&#237;a m&#225;s el trabajo que se realiza&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de seguimiento de alumnos y egresados permiten mejorar el trabajo docente que se realiza en el interior de las aulas&#44; en las unidades de atenci&#243;n m&#233;dica y en la comunidad&#46; Adem&#225;s&#44; facilitan identificar la din&#225;mica estructural y funcional de la poblaci&#243;n estudiantil y sus necesidades de aprendizaje a lo largo del tiempo&#46; No basta con adecuar los programas y el curr&#237;culo a los conocidos cambios demogr&#225;ficos y epidemiol&#243;gicos del pa&#237;s&#59; las costumbres&#44; la cultura y los avances tecnol&#243;gicos son retos permanentes para seguir siendo competitivos&#46; No se puede basar el &#233;xito de la educaci&#243;n en el &#171;abolengo&#187;&#44; el prestigio y la tradici&#243;n que tiene la universidad&#44; se deben renovar las estrategias de acuerdo con las necesidades y las demandas educativas&#44; sanitarias&#44; sociales y econ&#243;micas presentes y futuras&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio realizado se pueden evidenciar grandes fortalezas en la formaci&#243;n de los alumnos&#44; tal como se refleja en el enorme grado de satisfacci&#243;n reportado en cuanto a su formaci&#243;n o al hecho de que muchos desear&#237;an ser profesores de la FM &#40;m&#225;s del 80&#37;&#41;&#46; Tambi&#233;n se observan grandes retos a enfrentar&#44; como es la seguridad y el fortalecimiento de la supervisi&#243;n de los pasantes en SS&#44; adem&#225;s de la modernizaci&#243;n de los tr&#225;mites acad&#233;mico-administrativos&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Calificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje v&#225;lido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">201&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Buena&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">176&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">99&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Muy mala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">382&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Perdidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">388&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Calificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje v&#225;lido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">163&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Buena&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">208&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">53&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">97&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">381&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Perdidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">388&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje v&#225;lido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">173&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Buena&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">197&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">97&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">381&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Perdidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">388&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje v&#225;lido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje acumulado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Excelente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">134&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Buena&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">235&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">96&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">99&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Muy mala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">381&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">98&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Perdidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">388&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
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