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Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología
Construction of competency meshes in a physiology course
Arturo G. Rillo1,
Autor para correspondencia
dr_rillo@hotmail.com

Correspondencia: Arturo García Rillo. Paseo Tollocan esq. Jesús Carranza s/n, Col. Moderna de la Cruz, CP 50180, Toluca, Estado de México, México. Teléfono: +52 1 722 2173552, ext. 123
, Beatriz Elina Martínez-Carrillo2, Luis Guillermo de Hoyos Martinez3, Mario E. Arceo Guzman1, Victor Manuel Elizalde Valdés4, Javier Jaimes García5
1 Cuerpo Académico de Humanidades Médicas, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México
2 Laboratorio de Investigación en Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México
3 Academia de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México
4 Academia de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México
5 Laboratorio de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México, México
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n<a name="p89"></a></span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n m&#233;dica en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> est&#225; desarrollando modelos curriculares integrados de naturaleza cognoscitiva que ubican al estudiante en el centro del proceso de aprender lo que ha propiciado engarzar tareas con saberes declarativos&#44; procedimentales&#44; actitudinales y valores&#44; dando sentido a la educaci&#243;n m&#233;dica basada en competencias &#40;EMBC&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enfoque que sustenta la EMBC apropia modelos educativos que incorporan tradiciones educativas&#44; culturales y sociales propias con el prop&#243;sito de favorecer el proceso formativo del estudiante mediante estrategias de ense&#241;anza y aprendizaje que garanticen la adquisici&#243;n de las competencias profesionales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; la Asociaci&#243;n Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina &#40;AMFEM&#41; inici&#243; el debate de la EMBC en el a&#241;o 2003 dando como resultado en 2008 la publicaci&#243;n del &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Perfil por competencias del m&#233;dico general mexicano</span>&#8221; enunciando siete competencias gen&#233;ricas&#58; atenci&#243;n m&#233;dica general&#44; bases cient&#237;ficas de la medicina&#44; capacidad metodol&#243;gica e instrumental en ciencias y humanidades&#44; &#233;tica y profesionalismo&#44; calidad de la atenci&#243;n m&#233;dica y trabajo en equipo&#44; atenci&#243;n comunitaria&#44; capacidad de participaci&#243;n en el sistema de salud&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reto que enfrentan ahora las escuelas y facultades de medicina en M&#233;xico es encontrar los caminos te&#243;ricos y pr&#225;cticos que permitan desagregar las competencias indicadas por la AMFEM en tareas&#44; conocimientos&#44; habilidades<a name="p90"></a>&#44; actitudes y valores&#44; adem&#225;s de propiciar una evaluaci&#243;n que determine el nivel de apropiaci&#243;n y desarrollo de las competencias en los estudiantes en cada uno de los cursos que integran el plan de estudios de la licenciatura de m&#233;dico cirujano&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El perfil del m&#233;dico general de la AMFEM reitera la importancia de las ciencias biom&#233;dicas como fundamento cient&#237;fico de la pr&#225;ctica m&#233;dica pero tambi&#233;n se sit&#250;a en el debate y los esfuerzos para determinar las competencias que debe poseer el m&#233;dico general en relaci&#243;n con las ciencias biom&#233;dicas&#44; incluyendo la fisiolog&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7-9</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este horizonte&#44; la ense&#241;anza de la fisiolog&#237;a en la formaci&#243;n del m&#233;dico general enfrenta la necesidad de estar centrada en el alumno y transferir saberes propios de la disciplina a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; lo que propicia buscar espacios curriculares y de aprendizaje que posibiliten vincular teor&#237;a y pr&#225;ctica e integrar las ciencias biom&#233;dicas con la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10-12</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este prop&#243;sito&#44; se han utilizado diferentes estrategias de ense&#241;anza y aprendizaje en los cursos de fisiolog&#237;a durante la formaci&#243;n m&#233;dica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a> En este sentido&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">American Physiological Society</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">Association of Chairs of Departments of Physiology</span> lograron en el a&#241;o 2000 el consenso para establecer un conjunto de 685 objetivos de aprendizaje de fisiolog&#237;a para estudiantes de medicina&#44; public&#225;ndose la &#250;ltima actualizaci&#243;n en 2012&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Sin embargo&#44; a&#250;n resta por establecer expl&#237;citamente las competencias espec&#237;ficas y los elementos de competencia que deben desarrollar los estudiantes al concluir el curso de fisiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En M&#233;xico&#44; la tendencia de las escuelas y facultades de medicina es apropiar la EMBC&#44; por lo que se requiere establecer un proceso que vincule el perfil por competencias del m&#233;dico general mexicano&#44; la tradici&#243;n pedag&#243;gica de las instituciones de educaci&#243;n superior y las experiencias internacionales relacionadas con la ense&#241;anza y aprendizaje de la fisiolog&#237;a&#44; por lo que surgen las siguientes interrogantes&#58; &#191;c&#243;mo vincular las competencias expresadas en el perfil profesional del m&#233;dico con los contenidos del programa del curso de fisiolog&#237;a&#63;&#59; &#191;c&#243;mo posibilitar la transici&#243;n de una educaci&#243;n tradicional hacia la EMBC para la ense&#241;anza y el aprendizaje de la fisiolog&#237;a&#63; Es decir&#44; &#191;c&#243;mo planear una clase del curso de fisiolog&#237;a en el &#225;mbito de la EMBC&#63;&#44; &#191;qu&#233; elementos deber&#237;a incluir el programa del curso de fisiolog&#237;a&#63;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas interrogantes subyace la necesidad de planificar el proceso de ense&#241;anza y el de aprendizaje de la fisiolog&#237;a&#44; lo que implica elaborar el programa desde una revisi&#243;n cr&#237;tica y anal&#237;tica de la fisiolog&#237;a como disciplina biom&#233;dica vinculada a la atenci&#243;n m&#233;dica&#59; por lo que&#44; para explorar estas respuestas&#44; se recuper&#243; el dise&#241;o de un curso a partir de mallas curriculares&#44; la cual es ampliamente utilizada en el &#225;mbito pedag&#243;gico para el dise&#241;o de planes de estudio&#59; y es conceptualizada&#44; por un lado&#44; como un diagrama que muestra la secuencia de asignaturas contenidas en el plan de estudios de una carrera&#44; adem&#225;s de mostrar relaciones&#44; prioridad&#44; secuencia y articulaci&#243;n de los cursos&#46; Por otro lado&#44; esquematiza la red de relaciones verticales y horizontales a partir de n&#250;cleos tem&#225;ticos y problem&#225;ticos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde este sentido&#44; la malla por competencias es una herramienta que puede ser utilizada para el dise&#241;o del programa de fisiolog&#237;a al ofrecer la posibilidad de representar esquem&#225;ticamente la red conceptual y pr&#225;ctica de las relaciones entre diferentes saberes de las unidades de competencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Las relaciones entre saberes permite explorar diferentes respuestas a las siguientes interrogantes&#58; &#191;cu&#225;les son los conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores que deben aprender los estudiantes durante el curso de fisiolog&#237;a&#63;&#44; &#191;c&#243;mo facilitar el aprendizaje de estos saberes y cu&#225;ndo deben ser aprendidos&#63;&#44; &#191;c&#243;mo establecer un equilibrio entre el saber te&#243;rico&#44; pr&#225;ctico y actitudinal durante el curso de fisiolog&#237;a&#63;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de mallas por competencias permite revisar el estatismo de los saberes incluidos en el programa de la asignatura para ubicarlos en el dinamismo de la evoluci&#243;n y desarrollo de los avances cient&#237;ficos de la fisiolog&#237;a&#44; adem&#225;s de ofrecer l&#237;neas de an&#225;lisis para la construcci&#243;n de c&#243;digos que traduzcan los avances cient&#237;ficos y tecnol&#243;gicos de la fisiolog&#237;a en saberes de aplicaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el marco de este proceso&#44; se realiz&#243; el presente estudio con el objetivo de elaborar una malla por competencias para el curso de fisiolog&#237;a donde se indiquen las tareas as&#237; como los conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores que deber&#225; apropiar el estudiante de medicina&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al inicio del estudio&#44; habiendo planteado el problema de investigaci&#243;n&#44; el equipo de trabajo explor&#243; diferentes estrategias de investigaci&#243;n para el desarrollo del estudio&#46; De las reuniones se lleg&#243; al consenso de realizar un estudio de tipo cualitativo atendiendo al objeto de investigaci&#243;n como a los criterios de verdad y certidumbre de este tipo de investigaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20-22</span></a> A continuaci&#243;n se procedi&#243; a realizar la construcci&#243;n del m&#233;todo integrando un horizonte metodol&#243;gico para ampliar la visibilidad tem&#225;tica de las categor&#237;as de an&#225;lisis&#44; de manera que la panor&#225;mica que se adquiere va m&#225;s all&#225; de los datos o relaciones inmediatas estableciendo relaciones que se integran en un todo m&#225;s amplio&#44; profundo y general&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Construcci&#243;n del horizonte metodol&#243;gico</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El horizonte metodol&#243;gico se delimit&#243; por los siguientes baremos&#58; punto de partida representado por la investigaci&#243;n de tipo cualitativa&#44; la direcci&#243;n de la mirada que se concreta en el paradigma interpretativo&#44; y el horizonte de la mirada que se opera en el enfoque lakatosiano de la Metodolog&#237;a de los Programas de Investigaci&#243;n Cient&#237;fica &#40;PIC&#41; concret&#225;ndose en el dise&#241;o del estudio&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elaboraci&#243;n del horizonte metodol&#243;gico permiti&#243; situar el estudio realizado en el paradigma interpretativo de la investigaci&#243;n cualitativa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Las caracter&#237;sticas del enfoque interpretativo permiten asumir que los documentos incluidos para la realizaci&#243;n del estudio son productos humanos que responden a realidades educativas m&#250;ltiples y complejas&#44; que regulan el desarrollo de los programas de los cursos de fisiolog&#237;a en la formaci&#243;n del m&#233;dico general&#44; de manera que se requiere un proceso inductivo desde el cual se puedan interpretar las competencias gen&#233;ricas del m&#233;dico general para desarrollar aquellas competencias que correspondan al curso de fisiolog&#237;a&#46;<a name="p91"></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a esta consideraci&#243;n&#44; el quehacer del enfoque interpretativo consisti&#243; en realizar el an&#225;lisis inductivo de los documentos incluidos en el estudio para develar e identificar las categor&#237;as que subyacen en dichos documentos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Definido el enfoque del estudio&#44; se procedi&#243; a elaborar el dise&#241;o del estudio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o del estudio se elabor&#243; mediante la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de la Metodolog&#237;a de los PIC de Imre Lakatos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> El PIC es conceptualizado como la unidad fundamental que describe los avances cient&#237;ficos que se integran secuencial e hist&#243;ricamente a las teor&#237;as cient&#237;ficas en un esquema de continuidad espacio-temporal&#44; de manera que el PIC se configura como la unidad de an&#225;lisis epistemol&#243;gico para comprender el desarrollo interno y externo de las ciencias&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> La metodolog&#237;a lakatosina de los PIC posibilita identificar problemas de investigaci&#243;n que se van articulando progresivamente adem&#225;s de aquellos problemas que se han estancado en su desarrollo&#46; Ambas tendencias en el desarrollo de problemas de investigaci&#243;n&#44; se articulan para reconstruir la disciplina cient&#237;fica en la que est&#225;n insertos los problemas de investigaci&#243;n considerados para el an&#225;lisis&#46; La articulaci&#243;n de los problemas de investigaci&#243;n en un eje de continuidad hist&#243;rica&#44; permite realizar un abordaje del objeto de estudio desde su complejidad a trav&#233;s de la dial&#233;ctica hist&#243;rica de su construcci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para aplicar la metodolog&#237;a de los PIC al estudio&#44; se ubic&#243; a la fisiolog&#237;a como un PIC en el que los problemas de investigaci&#243;n presentan dos tendencias&#58; se estancan en su desarrollo y avanzan progresivamente&#46; El desarrollo hist&#243;rico de la fisiolog&#237;a&#44; expresado a trav&#233;s de los avances en el conocimiento cient&#237;fico y en su aplicaci&#243;n cl&#237;nica&#44; que posteriormente ser&#225; traducido en el programa de un curso para la formaci&#243;n del m&#233;dico general&#44; requiere una reconstrucci&#243;n din&#225;mica&#44; dial&#233;ctica y permanente&#46; En este sentido&#44; las competencias acad&#233;micas integradas en fisiolog&#237;a son interpretadas asumiendo que en su estructura expresan la articulaci&#243;n de problemas de investigaci&#243;n fisiol&#243;gica&#59; por lo que la l&#243;gica del proceso de investigaci&#243;n desarrollado en el estudio&#44; se sustenta en la postura de que la participaci&#243;n de la fisiolog&#237;a en la formaci&#243;n del estudiante de medicina se orienta hacia la apropiaci&#243;n de modelos conceptuales pr&#225;xicos que posibilitan controlar procesos biopsicosociales y emocionales generadores de salud y enfermedad e interpretar resultados demostrables para conservar o restablecer el estado de salud en el que destaca el modelo de la historia natural y social del proceso salud-enfermedad&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La unidad estructural del PIC posee tres componentes&#58; n&#250;cleo firme&#44; cintur&#243;n protector y heur&#237;stica&#46; El n&#250;cleo firme es la estructura que caracteriza al PIC y se integra con hip&#243;tesis generales&#44; teor&#237;as o enunciados universales que proporcionan estabilidad y sustentan la totalidad del PIC&#59; debido a que los saberes cient&#237;ficos han sido convencionalmente aceptados por la comunidad cient&#237;fica y se consideran irrefutables&#46; El cintur&#243;n protector se encuentra en la periferia del n&#250;cleo firme protegi&#233;ndolo pero adem&#225;s posibilita el dinamismo del PIC adecu&#225;ndolo gradualmente por lo que se integra con hip&#243;tesis auxiliares expl&#237;citas&#44; enunciados observacionales y supuestos que subyacen en el desarrollo de la disciplina&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La heur&#237;stica hace referencia a las reglas metodol&#243;gicas que han posibilitado el desarrollo de los procesos de investigaci&#243;n organizando conceptual&#44; metodol&#243;gica y emp&#237;ricamente el PIC&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Aquellos m&#233;todos que deben evitarse configuran la heur&#237;stica negativa e implica la imposibilidad de modificar el n&#250;cleo firme&#46; Las sugerencias que posibilitan realizar cambios al n&#250;cleo firme constituyen la heur&#237;stica positiva&#44; de manera que define m&#233;todos&#44; problemas para dar sentido al cintur&#243;n protector a partir de la construcci&#243;n de hip&#243;tesis auxiliares&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Desarrollo del estudio</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n del horizonte metodol&#243;gico posibilit&#243; concretar de manera pr&#225;ctica el desarrollo del estudio en tres etapas&#58; anal&#237;tica contextual&#44; integraci&#243;n emp&#237;rica y coherencia heur&#237;stica&#59; correspondiendo cada una al n&#250;cleo firme&#44; cintur&#243;n protector y heur&#237;stica&#44; respectivamente&#46; A continuaci&#243;n se expone qu&#233; se hizo&#44; c&#243;mo se realiz&#243; y el con qu&#233; se recuperaron los datos utilizados para el estudio en cada etapa&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estableci&#243; la analog&#237;a entre la etapa anal&#237;tica contextual y el n&#250;cleo firme de los PIC&#59; por lo que se integr&#243; con los saberes fisiol&#243;gicos convencionalmente aceptados por la comunidad cient&#237;fica y se consideran irrefutables al estar contenidos en hip&#243;tesis&#44; teor&#237;as o enunciados universales que proporcionan estabilidad a la fisiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para identificar estos saberes&#44; en esta etapa se elabor&#243; un horizonte de comprensi&#243;n&#44; es decir&#44; un marco te&#243;rico-conceptual&#44; para dar sentido y delimitar el campo tem&#225;tico y problem&#225;tico diacr&#243;nica y sincr&#243;nicamente a partir del documento elaborado por la AMFEM y que expresa las competencias gen&#233;ricas del m&#233;dico general&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Adem&#225;s&#44; se develaron las categor&#237;as que dieron sentido a la tradici&#243;n educativa en la que opera el curso de fisiolog&#237;a desde la cual se identificaron los elementos del n&#250;cleo firme para enunciar las competencias gen&#233;ricas a partir de los saberes que configuran los contenidos m&#237;nimos en el aprendizaje de la fisiolog&#237;a&#44; de manera que se determinan las competencias espec&#237;ficas indicando la tarea y su desagregaci&#243;n en conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores&#46; Durante esta etapa se elaboraron ficheros&#44; esquemas&#44; matrices de recuperaci&#243;n empleando el m&#233;todo inductivo de an&#225;lisis de contenido y matrices de correlaci&#243;n&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estableci&#243; la analog&#237;a entre la etapa de integraci&#243;n emp&#237;rica y el cintur&#243;n protector de los PIC&#59; por lo que se integr&#243; con los saberes fisiol&#243;gicos m&#225;s recientes que subyacen en hip&#243;tesis auxiliares y enunciados derivados de estudios emp&#237;ricos traduci&#233;ndose en competencias espec&#237;ficas&#46; Las competencias espec&#237;ficas funcionan como el cintur&#243;n protector del PIC al trasladar el dinamismo de la investigaci&#243;n en fisiolog&#237;a y su aplicaci&#243;n a la cl&#237;nica cumpliendo una doble funci&#243;n&#58; proteger la coherencia y consistencia de la competencia gen&#233;rica del m&#233;dico general y proporcionar la flexibilidad de contenidos para que el estudiante se apropie de competencias que est&#225;n en constante transformaci&#243;n&#46; En este sentido&#44; posibilita incorporar al proceso educativo los avances cient&#237;ficos en fisiolog&#237;a a la pr&#225;ctica cl&#237;nica del estudiante de medicina&#59; de manera que se realiza la apertura de las tareas enunciadas por las competencias espec&#237;ficas&#46; Estas competencias fueron enunciadas siguiendo el esquema de competencias profesionales integradas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> motivo por el<a name="p92"></a> cual se construyeron mallas en las que se expresan los elementos de competencia &#40;conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etapa de coherencia heur&#237;stica se estableci&#243; en analog&#237;a con la heur&#237;stica positiva de los PIC&#59; por lo que se identificaron los m&#233;todos de los que har&#225; uso el estudiante de medicina y se analiz&#243; la coherencia entre las mallas por competencias de fisiolog&#237;a y el perfil por competencias del m&#233;dico general elaborado por la AMFEM&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los documentos analizados fueron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Perfil por competencias del m&#233;dico general mexicano&#44;</span><span class="elsevierStyleItalic">Medical physiology learning objectives</span> y <span class="elsevierStyleItalic">List of professional skills for physiologists and trainees&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis de resultados</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso que se utiliz&#243; para el an&#225;lisis inductivo del contenido de los documentos incluidos en el estudio fue el siguiente&#58; reducci&#243;n de datos identificando contenidos tem&#225;ticos &#40;identificaci&#243;n de c&#243;digos&#41;&#59; identificaci&#243;n y clasificaci&#243;n de los contenidos tem&#225;ticos en unidades tem&#225;ticas &#40;integraci&#243;n de superc&#243;digos&#41;&#59; agrupamiento de las unidades tem&#225;ticas en campos tem&#225;ticos &#40;integraci&#243;n de familias de c&#243;digos&#41;&#59; transformaci&#243;n y disposici&#243;n de los datos en categor&#237;as anal&#237;ticas&#59; obtenci&#243;n y verificaci&#243;n de conclusiones mediante la integraci&#243;n de matrices de correlaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La categorizaci&#243;n se realiz&#243; mediante el procedimiento de codificaci&#243;n abierta&#44; proceso mediante el cual se buscaron conceptos que posibilitaran agrupar los elementos en los que fueron fraccionados los documentos analizados&#46; En este sentido&#44; el criterio utilizado para construir las categor&#237;as anal&#237;ticas fue de naturaleza tem&#225;tica atendiendo a la congruencia y vinculaci&#243;n disciplinaria del contenido tem&#225;tico&#44; es decir&#44; los contenidos tem&#225;ticos se agruparon en unidades tem&#225;ticas&#44; estos en campos tem&#225;ticos&#44; y finalmente en categor&#237;as anal&#237;ticas para lo cual se utilizaron esquemas y matrices de correlaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Criterios de verdad</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad del proceso de investigaci&#243;n realizado se garantiz&#243; al atender los siguientes criterios de verdad del paradigma interpretativo&#58; credibilidad&#44; mediante la confrontaci&#243;n persistente de los elementos fraccionados obtenidos en cada documento lo cual fue realizado permanentemente en cada etapa del estudio&#59; transferencia&#44; al establecer la coherencia y su correlaci&#243;n te&#243;rica entre diferentes documentos que provienen de contextos culturales&#44; ideol&#243;gicos y educativos diferentes&#59; dependencia&#44; mediante el establecimiento de pistas metodol&#243;gicas para la reconstrucci&#243;n del estudio por otros grupos de investigaci&#243;n interesados en el campo de investigaci&#243;n&#59; confirmabilidad&#44; mediante la utilizaci&#243;n de descriptores de bajo nivel de inferencia adem&#225;s del ejercicio de reflexi&#243;n que implica la exposici&#243;n de los supuestos epistemol&#243;gicos en los que se fundamenta el estudio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El horizonte de comprensi&#243;n elaborado durante la etapa anal&#237;tica contextual delimit&#243; el concepto de malla por competencias como un instrumento utilizado en el proceso educativo para anticipar estructuralmente los resultados del aprendizaje&#46; La malla por competencias se construye a partir del perfil profesional&#44; de manera que gu&#237;a la ense&#241;anza al definir lo que puede ser ense&#241;ado y regula el aprendizaje al especificar el nivel de desarrollo de las competencias espec&#237;ficas que debe adquirir el estudiante&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paso inicial para elaborar la malla de competencias para el curso de fisiolog&#237;a fue la identificaci&#243;n del sistema categorial obtenido a partir de la fragmentaci&#243;n de los documentos analizados&#46; A trav&#233;s de un proceso ascendente en el que se aplic&#243; el criterio de coherencia y vinculaci&#243;n tem&#225;tica&#44; se identificaron c&#243;digos &#40;contenidos tem&#225;ticos&#41;&#44; superc&#243;digos &#40;unidades tem&#225;ticas&#41; y familias de c&#243;digos &#40;campos tem&#225;ticos&#41; que se agruparon en las siguientes categor&#237;as anal&#237;ticas&#58; saberes b&#225;sicos de la fisiolog&#237;a&#44; profesionalismo&#44; transferencia de saberes a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; pensamiento anal&#237;tico&#44; habilidades comunicativas&#44; gesti&#243;n del conocimiento y aprendizaje permanente&#44; desarrollo personal y profesional&#46; Mediante el uso de representaciones esquem&#225;ticas se identificaron las relaciones conceptuales entre los contenidos tem&#225;ticos para&#44; posteriormente&#44; integrar matrices de correlaci&#243;n en donde se mostrara el agrupamiento y su relaci&#243;n entre el sistema categorial y las competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; se identificaron las competencias gen&#233;ricas y unidades de competencia estrechamente vinculadas con el curso de fisiolog&#237;a enunciadas en el perfil elaborado por la AMFEM &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Tabla 1</a>&#41;&#44; para realizar la correlaci&#243;n entre el sistema categorial elaborado durante la etapa anal&#237;tica contextual del estudio y las unidades de competencia indicadas por la AMFEM &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de correlaci&#243;n o la ausencia de esta entre categor&#237;as y unidades de competencia se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Tabla 2</a> y muestra que el curso de fisiolog&#237;a deber&#225; proporcionar al estudiante&#44; el sustrato indispensable para el estudio y articulaci&#243;n de la funci&#243;n del cuerpo humano con la estructura micro y macrosc&#243;pica&#44; para lo cual se sustenta en las bases moleculares de la herencia&#44; la respuesta inmune&#44; la acci&#243;n hormonal y v&#237;as metab&#243;licas&#44; que permiten conservar la homeostasis y evitar la enfermedad&#46; Tambi&#233;n fue posible identificar que durante el curso de fisiolog&#237;a es posible proporcionar las bases para entender la respuesta org&#225;nica a los factores del entorno biol&#243;gico&#44; ambiental&#44; psicol&#243;gico y social examinando la forma en que dichos factores pueden alterar la normalidad de las estructuras funcionales del ser humano durante su ciclo vital&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La correlaci&#243;n entre categor&#237;as y unidades de competencia facilit&#243; agrupar los contenidos tem&#225;ticos en 8 campos tem&#225;ticos identificados como n&#250;cleos firmes de los saberes de la fisiolog&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">Tabla 3</a>&#41;&#44; atendiendo el criterio de coherencia y vinculaci&#243;n tem&#225;tica&#44; as&#237; como a la clasificaci&#243;n del campo cient&#237;fico de la fisiolog&#237;a&#44; adem&#225;s de la tradici&#243;n cient&#237;fica que agrupa saberes derivados de la investigaci&#243;n cient&#237;fica por aparatos y sistemas&#46; La identificaci&#243;n de estos campos tem&#225;ticos es esencial para enunciar las competencias espec&#237;ficas que debe apropiar el estudiante de medicina durante el curso de fisiolog&#237;a&#59; quien deber&#225; tomar decisiones m&#233;dicas a partir de la s&#237;ntesis de saberes te&#243;ricos y pr&#225;cticos de naturaleza cient&#237;fica y cl&#237;nica sobre la funci&#243;n del cuerpo humano en<a name="p93"></a><a name="p94"></a> condiciones de normalidad y enfermedad&#44; para incidir en la red multicausal de la evoluci&#243;n hist&#243;rica de la enfermedad a partir de sistemas din&#225;micos&#44; no lineales e inciertos que se expresan en la complejidad del contexto del paciente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cintur&#243;n protector de los n&#250;cleos firmes&#44; garantiza la din&#225;mica que subyace en el desarrollo cient&#237;fico de la fisiolog&#237;a y su incorporaci&#243;n oportunamente a los saberes que debe aprender el estudiante de medicina&#44; por lo que se correlaciona en este estudio con las competencias espec&#237;ficas&#46; As&#237;&#44; se enunci&#243; una competencia por cada n&#250;cleo firme indicado previamente&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">Tabla 3</a> se presentan las competencias profesionales integradas para desarrollar durante el curso de fisiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada competencia espec&#237;fica&#44; se identificaron los elementos de competencia que incluyeron conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores&#44; as&#237; como los criterios de desempe&#241;o&#46; En cada una de las competencias espec&#237;ficas enunciadas&#44; las actitudes y valores considerados para integrarse como un elemento de competencia para el curso de fisiolog&#237;a fueron&#58; actitud anal&#237;tica&#44; disposici&#243;n para la resoluci&#243;n de problemas&#44; prudencia en la toma de decisiones&#44; disposici&#243;n para utilizar el razonamiento cr&#237;tico y el aprendizaje aut&#243;nomo&#44; y tolerancia a la diversidad de opiniones&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">Tabla 4</a> se presenta&#44; a manera de ejemplo&#44; la desagregaci&#243;n de la competencia &#8220;analizar los mecanismos de las variables reguladas homeost&#225;ticamente y los elementos que participan en la regulaci&#243;n de mecanismos de excitabilidad celular para explicar la contracci&#243;n muscular&#8221;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones para el cumplimiento de las competencias del curso de fisiolog&#237;a se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">Tabla 5</a>&#44; y fueron relacionadas con cada uno de los elementos de competencia de las 8 competencias de fisiolog&#237;a que debe poseer el m&#233;dico general&#46; A partir del an&#225;lisis de la malla por competencias&#44; se concret&#243; el desempe&#241;o para cada competencia&#44; el producto esperado para evaluar la competencia y los criterios de desempe&#241;o&#44; mediante los cuales se establecen los par&#225;metros para determinar si el estudiante apropi&#243; la competencia&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0030">Tabla 6</a>&#44; a modo de ejemplo&#44; se presentan el desempe&#241;o&#44; producto y criterios de desempe&#241;o para la competencia vinculada al campo tem&#225;tico de homeostasis&#44; excitabilidad celular y contracci&#243;n muscular&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0030"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la etapa de coherencia heur&#237;stica&#44; se identificaron los siguientes m&#233;todos de uso en el curso de fisiolog&#237;a&#58; m&#233;todo cient&#237;fico&#44; m&#233;todo estad&#237;stico&#44; m&#233;todo epidemiol&#243;gico&#44; m&#233;todo cl&#237;nico y m&#233;todo deliberativo de la bio&#233;tica&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prop&#243;sito de la educaci&#243;n m&#233;dica se orienta hacia la formaci&#243;n de m&#233;dicos generales que restituyan&#44; conserven y fomenten la salud proporcionando una atenci&#243;n m&#233;dica de calidad y garantizando la seguridad del paciente&#46; Esta formaci&#243;n se sustenta en saberes cient&#237;ficos proporcionados por las disciplinas precl&#237;nicas donde la fisiolog&#237;a posee un lugar relevante en el curr&#237;culum m&#233;dico&#59; lo que ha propiciado que se busquen alternativas a la ense&#241;anza tradicional de la asignatura y al aprendizaje activo del estudiante&#44; de manera que se han incorporado estrategias did&#225;cticas como el aprendizaje basado en problemas&#44; pr&#225;cticas basadas en la evidencia&#44; utilizaci&#243;n de modelos experimentales de simulaci&#243;n de fen&#243;menos biom&#233;dicos b&#225;sicos&#44; e introducci&#243;n temprana a la medicina cl&#237;nica a trav&#233;s de modelos de simulaci&#243;n cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#59; lo que ha conducido al empleo del enfoque de la EMBC&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente la EMBC es objeto de an&#225;lisis te&#243;rico&#44; sin embargo&#44; el problema concreto de su introducci&#243;n como modelo educativo es de car&#225;cter pr&#225;ctico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> Es decir&#44; independientemente del resultado del debate te&#243;rico&#44; siempre estar&#225; presente la manera en la que las competencias profesionales son llevadas a los escenarios de aprendizaje para la formaci&#243;n del m&#233;dico general as&#237; como la forma de evaluar dichas competencias&#59; de manera que se invierte la l&#243;gica de an&#225;lisis&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12-14</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> En lugar de establecer una relaci&#243;n teor&#237;a-pr&#225;ctica educativa&#44; es preciso partir de la triada pr&#225;ctica-teor&#237;a-pr&#225;ctica reflexiva&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto implica situar la ense&#241;anza de la fisiolog&#237;a en un contexto y una tradici&#243;n hist&#243;rica&#44; donde ya se han consensuado a nivel internacional los contenidos tem&#225;ticos que debe aprender el estudiante de medicina&#46; Independientemente de las tendencias pedag&#243;gicas en educaci&#243;n m&#233;dica&#44; el estudiante debe aprender los contenidos de fisiolog&#237;a de cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano&#46; Sin embargo&#44; esta situaci&#243;n pr&#225;ctica est&#225; limitada por las teor&#237;as pedag&#243;gicas hegem&#243;nicas en la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; como es el caso de la EMBC&#46; Al establecer la relaci&#243;n entre contenidos de fisiolog&#237;a y EMBC se desencadena una pr&#225;ctica educativa reflexiva en el que las mallas por competencias son un instrumento que facilita el desarrollo del proceso educativo&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto del dise&#241;o curricular de la educaci&#243;n superior&#44; las mallas curriculares son ampliamente conocidas para propiciar la integraci&#243;n de conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores que requiere la realizaci&#243;n de una tarea espec&#237;fica&#44; aline&#225;ndose transversal y<a name="p95"></a><a name="p96"></a> longitudinalmente para la formaci&#243;n del estudiante&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> En el &#225;mbito de la educaci&#243;n m&#233;dica son utilizadas exclusivamente para organizar y representar esquem&#225;ticamente las asignaturas&#44; m&#243;dulos o unidades de competencia en la estructura curricular&#59; lo que ha propiciado que a nivel de la literatura cient&#237;fica no existan reportes en el que se utilicen las mallas para dar sentido a la pr&#225;ctica docente y llevar la EMBC desde el discurso curricular hasta el desarrollo del proceso educativo en el escenario de aprendizaje del alumno&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mallas por competencias describen niveles de formaci&#243;n&#44; cr&#233;ditos&#44; pr&#225;cticas disciplinarias&#44; procesos de investigaci&#243;n y extensi&#243;n de la disciplina&#44; as&#237; como las caracter&#237;sticas necesarias para certificar las competencias adquiridas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> Adem&#225;s&#44; apuntan a garantizar la formaci&#243;n de las competencias descritas en el perfil profesional y facilita desarrollar el proceso educativo a trav&#233;s de m&#243;dulos relacionados entre s&#237;&#44; conformando una red que se relacionar&#225; con los niveles educativos de posgrado&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la investigaci&#243;n educativa se orienta a la construcci&#243;n de tablas de especificaciones en las que se expone la descripci&#243;n de las competencias y sus resultados de aprendizaje indicando adem&#225;s las estrategias de ense&#241;anza y aprendizaje&#44; la metodolog&#237;a educativa empleada&#44; las caracter&#237;sticas de la evaluaci&#243;n y los recursos requeridos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Por otra parte&#44; destacan los estudios en los que se introducen m&#233;todos innovadores de ense&#241;anza centrados en el alumno atendiendo a su percepci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> Frente a este escenario&#44; la malla por competencias en fisiolog&#237;a ofrece alternativas para instrumentar cursos basados en competencias posibilitando dar respuesta a las siguientes interrogantes&#58; &#191;qu&#233; deben aprender los estudiantes&#63;&#44; &#191;c&#243;mo adquieren los conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y valores&#63;&#44; y &#191;c&#243;mo evaluar el logro de las competencias y asegurar el dominio de ellas&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responder estas interrogantes en el contexto de la EMBC en el &#225;mbito de la asignatura de fisiolog&#237;a se facilit&#243; mediante el empleo del enfoque interpretativo y de la metodolog&#237;a de los PIC&#44; pues la informaci&#243;n se analiz&#243; con rigor siguiendo un proceso inductivo para develar las relaciones internas en la interacci&#243;n de las categor&#237;as que condujeron a la identificaci&#243;n de tareas y elementos de competencia en fisiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferentes estudios se han centrado en explorar la utilidad de estrategias educativas para mejorar la ense&#241;anza y el aprendizaje de los estudiantes durante el curso de fisiolog&#237;a&#44; haciendo referencia a temas o m&#243;dulos espec&#237;ficos del curso o insert&#225;ndose en estructuras curriculares tradicionales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> Ante estas situaciones&#44; la malla por competencias para el curso de fisiolog&#237;a ofrece al docente la posibilidad de incorporar sistem&#225;ticamente experiencias pedag&#243;gicas optimizando con ello los resultados del aprendizaje del estudiante&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de mallas por competencias para el desarrollo del curso de fisiolog&#237;a posibilita&#44; por otra parte&#44; mantener el desarrollo de competencias del estudiante en congruencia con las tendencias nacionales e internacionales&#44; como es el caso del perfil por competencias del m&#233;dico general mexicano y los contenidos se&#241;alados por las asociaciones internacionales del &#225;rea de fisiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; el n&#250;cleo firme est&#225; integrado por las unidades de competencia integradas por una tarea y los elementos de la competencia&#44; el cintur&#243;n protector por los avances cient&#237;ficos en el &#225;rea de fisiolog&#237;a de los &#250;ltimos 5 a&#241;os con aplicaci&#243;n en el campo de la medicina cl&#237;nica y que se representan en los elementos de competencia&#44; posibilitando mantener actualizado el curso&#59; y la heur&#237;stica positiva es representada sustantivamente por el m&#233;todo cient&#237;fico en su articulaci&#243;n con el cl&#237;nico&#44; epidemiol&#243;gico&#44; estad&#237;stico y deliberativo&#59; como se ha<a name="p97"></a> procurado establecer en el caso espec&#237;fico de la ense&#241;anza de la &#233;tica durante los cursos de fisiolog&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al enfoque metodol&#243;gico utilizado para el desarrollo del estudio que se sustent&#243; en un an&#225;lisis detallado de las competencias mediante&#44; la limitaci&#243;n m&#225;s importante del estudio es el proceso de evaluaci&#243;n de la apropiaci&#243;n de la competencia que desarrolla el estudiante&#46; La metodolog&#237;a utilizada es inapropiada para profundizar en este aspecto de la investigaci&#243;n&#44; pues representa la etapa donde se integran los elementos de las competencias que fueron desagregadas para la construcci&#243;n de las mallas evitando la atomizaci&#243;n del conocimiento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como actualmente destaca el empleo de sistemas de simulaci&#243;n m&#233;dica durante la formaci&#243;n del m&#233;dico general as&#237; como la introducci&#243;n de ex&#225;menes objetivos estructurados ya sean cl&#237;nicos o pr&#225;cticos&#44; se requiere otra estrategia de investigaci&#243;n para analizar los mecanismos de evaluaci&#243;n de competencias&#44; adem&#225;s de considerar que el desarrollo de las actividades pr&#225;cticas requiere de la inclusi&#243;n de estancias en laboratorios de habilidades cl&#237;nicas as&#237; como la introducci&#243;n temprana a la cl&#237;nica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el estudio explora un enfoque metodol&#243;gico que puede utilizarse para mejorar las pr&#225;cticas pedag&#243;gicas de los docentes que imparten los cursos de fisiolog&#237;a&#44; que al construir una malla por competencias les facilitar&#225; realizar la programaci&#243;n del curso atendiendo al contexto hist&#243;rico&#44; social y cultural de la instituci&#243;n en la que imparten el curso&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conclusiones</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n m&#233;dica se orienta a la formaci&#243;n de m&#233;dicos con disposici&#243;n a la actualizaci&#243;n permanente&#44; sobre todo en los avances del conocimiento de la fisiolog&#237;a como modelo explicativo del proceso salud-enfermedad que permita actuaciones efectivas para conservar o restituir la salud&#44; as&#237; como limitar el da&#241;o&#44; contribuyendo a obtener una formaci&#243;n s&#243;lida en ciencias biom&#233;dicas que dan sentido a la aplicaci&#243;n cl&#237;nica en un contexto de profesionalismo y &#233;tica donde se respeta la dignidad humana&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n m&#233;dica se debe realizar en el campo profesional&#44; de manera que la ense&#241;anza por competencias en el curso de fisiolog&#237;a se engarce con la formaci&#243;n cl&#237;nica&#44; proporcionando saberes declarativos&#44; procedimentales y actitudinales que fortalezcan el ejercicio profesional del m&#233;dico egresado&#46; Adem&#225;s&#44; se hace manifiesta la necesidad de integrar equipos curriculares en el que participen m&#233;dicos con pr&#225;ctica profesional cl&#237;nica y acad&#233;micos para estar permanentemente evaluando la formaci&#243;n de los estudiantes&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; se constat&#243; que la construcci&#243;n de mallas de competencias es un proceso metodol&#243;gicamente complejo que&#44; adem&#225;s de requerir del empleo de diversos m&#233;todos&#44; necesita que los profesores se sit&#250;en en una perspectiva epist&#233;mica para rebasar el sentido utilitarista que se atribuye a las competencias profesionales en su aplicaci&#243;n en la educaci&#243;n superior&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en el estudio muestran que la formaci&#243;n m&#233;dica en fisiolog&#237;a posee &#8220;n&#250;cleos firmes&#8221; que vinculan saberes declarativos&#44; habilidades conceptuales&#44; metodol&#243;gicas y procedimentales&#44; actitudes y valores&#44; asociados a las siguientes &#225;reas&#58; homeostasis y l&#237;quidos corporales&#44; aparato cardiovascular&#44; digestivo&#44; respiratorio&#44; renal&#44; sistema end&#243;crino&#44; aparato reproductor y sistema nervioso&#46; En este sentido&#44; se requiere incluir en planes y programas actividades de aprendizaje que se realicen en laboratorios de habilidades cl&#237;nicas y campos cl&#237;nicos&#44; lo que propiciar&#225;&#44; adem&#225;s del acercamiento a los dilemas &#233;ticos de la pr&#225;ctica profesional durante la atenci&#243;n m&#233;dica&#44; la formaci&#243;n y capacitaci&#243;n en el uso de instrumentos m&#233;dicos para diagn&#243;stico y tratamiento&#44; as&#237; como promover la interpretaci&#243;n de resultados de laboratorio y gabinete&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n educativa que permite la instrumentaci&#243;n y desarrollo del curr&#237;culo m&#233;dico orientado a competencias es un proceso permanente&#44; en el que cotidianamente se valoran los resultados obtenidos por los estudiantes&#46; As&#237;&#44; la evaluaci&#243;n curricular se transforma en un proceso investigativo que realimenta permanentemente la apropiaci&#243;n de competencias por parte del alumno&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Contribuciones de los autores</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">AGR y BEMC realizaron el dise&#241;o del estudio y las actividades de la etapa anal&#237;tica contextual&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">LGHM y JJG realizaron las actividades de la etapa de integraci&#243;n emp&#237;rica&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MEAG y VMEV realizaron las actividades de la etapa de coherencia heur&#237;stica&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores participaron en la redacci&#243;n y revisi&#243;n del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiamiento</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;<a name="p98"></a></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Presentaciones previas</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presentado en el IV Congreso Internacional de Educaci&#243;n M&#233;dica&#44; organizado por la Asociaci&#243;n Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina en Puerto Vallarta&#44; Jalisco&#44; M&#233;xico&#44; del 10 al 14 de junio de 2014&#44; obteniendo BEMC el 3<span class="elsevierStyleSup">er</span> lugar en la presentaci&#243;n oral de trabajos libres&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Competencia Gen&#233;rica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Unidad de Competencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="top">Dominio de las bases cient&#237;ficas de la medicina</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dimensi&#243;n biol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pensamiento complejo y sist&#233;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="left" valign="top">Capacidad metodol&#243;gica e instrumental en ciencias y humanidades</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#233;todo bioestad&#237;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#233;todo de las humanidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Manejo de la tecnolog&#237;a de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Gesti&#243;n del conocimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollo humano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dominio de las bases cient&#237;ficas de la medicina</th><th class="td" title="table-head  " colspan="6" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Capacidad metodol&#243;gica e instrumental en ciencias y humanidades</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;as de An&#225;lisis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dimensi&#243;n biol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pensamiento complejo y sist&#233;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;todo bioestad&#237;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;todo Cient&#237;fico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;todo de las humanidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Manejo de la tecnolog&#237;a de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Gesti&#243;n del conocimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desarrollo humano&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Saberes b&#225;sicos de la fisiolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Profesionalismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Transferencia de saberes a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pensamiento anal&#237;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Habilidades comunicativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Gesti&#243;n del conocimiento y aprendizaje permanente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollo personal y profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;cleo firme&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Competencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Homeostasis&#44; excitabilidad celular y contracci&#243;n muscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar los mecanismos de las variables reguladas homeost&#225;ticamente y los elementos que participan en la regulaci&#243;n de mecanismos de excitabilidad celular para explicar la contracci&#243;n muscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Funci&#243;n card&#237;aca y vascular en la homeostasis del medio interno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar los mecanismos fisiol&#243;gicos de regulaci&#243;n de la funci&#243;n card&#237;aca y vascular para comprender la participaci&#243;n del aparato cardiovascular en la homeostasis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intercambio y transporte de gases en la regulaci&#243;n y la ventilaci&#243;n pulmonar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comprender los mecanismos fisiol&#243;gicos involucrados en el intercambio y transporte de gases&#44; para explicar la regulaci&#243;n y la ventilaci&#243;n pulmonar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Motilidad&#44; absorci&#243;n&#44; secreci&#243;n y regulaci&#243;n nerviosa gastrointestinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar la motilidad y secreci&#243;n gastrointestinal y el control nervioso involucrado para comprender la fisiolog&#237;a del aparato gastrointestinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aparato renal en la regulaci&#243;n de l&#237;quidos y electrolitos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar los mecanismos fisiol&#243;gicos del aparato renal para comprender la regulaci&#243;n de l&#237;quidos y electrolitos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sistema end&#243;crino y reproducci&#243;n sexual humana enla regulaci&#243;n del medio interno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar los mecanismos fisiol&#243;gicos en los que participa el sistema end&#243;crino y de la reproducci&#243;n para comprender su influencia en la regulaci&#243;n del medio interno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estructura funcional del sistema nervioso y mecanismos b&#225;sicos de sensaciones som&#225;ticas generales y particulares que intervienen en el procesamiento de la informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar la estructura funcional del sistema nervioso para comprender los mecanismos b&#225;sicos de las sensaciones som&#225;ticas generales y particulares que intervienen en el procesamiento de la informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Regulaci&#243;n y control de la funci&#243;n motora e integradora de funciones superiores del cerebro y de la conducta humana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar la participaci&#243;n del sistema nervioso en la regulaci&#243;n y control de la funci&#243;n motora e integradora de las funciones superiores del cerebro para comprender los mecanismos neurofisiol&#243;gicos de la conducta humana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Competencia</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar los mecanismos b&#225;sicos de las variables reguladas homeost&#225;ticamente&#44; as&#237; como los elementos fundamentales que participan en la regulaci&#243;n de los mecanismos de excitabilidad celular para explicar los mecanismos de contracci&#243;n muscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="21" align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Elementos de Competencia</span></td><td class="td" title="table-entry  " rowspan="10" align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Conocimientos</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comprender el concepto de medio interno y el significado de la constancia del mismo &#40;homeostasis&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Explicar las caracter&#237;sticas de los sistemas de regulaci&#243;n y control del medio interno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describir las caracter&#237;sticas de los compartimientos l&#237;quidos del organismo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificar los componentes de los l&#237;quidos corporales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describir el comportamiento de la sangre en su funci&#243;n hemodin&#225;mica &#40;sangre como l&#237;quido&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describir la estructura de los canales i&#243;nicos de la membrana y sus mecanismos de funcionamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Explicar el papel de los iones y la ATPasa en el potencial de membrana en reposo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describir las caracter&#237;sticas de permeabilidad de la membrana y los cambios el&#233;ctricos y de excitabilidad que sufre durante el potencial de acci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describir los procesos de transmisi&#243;n neuromuscular y el mecanismo de acoplamiento excitaci&#243;n-contracci&#243;n en el m&#250;sculo estriado y liso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Describir&#225; los aspectos mec&#225;nicos de la contracci&#243;n del m&#250;sculo liso y estriado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="5" align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Habilidades</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Explicar&#44; mediante casos cl&#237;nicos&#44; las variables reguladas homeost&#225;ticamente en diferentes sistemas de regulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analizar las semejanzas y diferencias entre m&#250;sculo liso y estriado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Representar en ejes de coordenadas los fen&#243;menos el&#233;ctricos y mec&#225;nicos de la contracci&#243;n muscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificar en situaciones cl&#237;nicas simuladas&#44; las propiedades mec&#225;nicas del m&#250;sculo estriado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificar en situaciones cl&#237;nicas simuladas&#44; las consecuencias de alteraciones neurohumorales sobre la actividad del m&#250;sculo estriado y liso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="center" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Actitudes y valores</span></td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Actitud anal&#237;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Disposici&#243;n para la resoluci&#243;n de problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Prudencia en la toma de decisiones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Disposici&#243;n para utilizar un razonamiento cr&#237;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Disposici&#243;n para el aprendizaje aut&#243;nomo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tolerancia a la diversidad de opiniones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " rowspan="2" align="left" valign="bottom" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Condiciones para el cumplimiento de la competencia</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conocimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Habilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Actitud&#47;Valor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comprender el concepto de medio interno y el significado de la constancia del mismo &#40;homeostasis&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Explicar&#44; mediante casos cl&#237;nicos&#44; las variables reguladas homeost&#225;ticamente en diferentes sistemas de regulaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Disposici&#243;n para utilizar el razonamiento cr&#237;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aplicar modelos multicausales para comprender la din&#225;mica de la historia natural y social del proceso salud-enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Abrir horizontes de comprensi&#243;n a la complejidad del proceso salud-enfermedad situ&#225;ndolo en el contexto biopsicosocial y espiritual del paciente tanto en su situaci&#243;n de vida particular como colectiva&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollar el juicio cr&#237;tico al analizar las condiciones bio-psico-sociales y espirituales del paciente para tomar decisiones reflexiva y cr&#237;ticamente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Valorar el proceso salud-enfermedad como resultado de la articulaci&#243;n de procesos biol&#243;gicos&#44; psicol&#243;gicos&#44; sociales y espirituales que se condicionan mutuamente mediante modelos multicausales complejos que promueven la regulaci&#243;n de la homeostasis del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollar la capacidad para organizar&#44; analizar&#44; sistematizar y evaluar el conocimiento que se genera en el &#225;mbito de la fisiolog&#237;a para su aplicaci&#243;n al estado de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A partir de los niveles de organizaci&#243;n biol&#243;gica&#44; comprender las variantes fisiol&#243;gicas de procesos normales en las etapas de la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Obtener y analizar datos de importancia biol&#243;gica de manera sistem&#225;tica para tomar decisiones m&#233;dicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificar problemas profesionales y de investigaci&#243;n que deriven de la pr&#225;ctica de la medicina general ofreciendo alternativas de soluci&#243;n empleando estrategias metodol&#243;gicas que han probado su utilidad en la generaci&#243;n y aplicaci&#243;n del conocimiento m&#233;dico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identificar problemas &#233;ticos y tomar decisiones sustentadas en los principios y valores que gu&#237;an a la profesi&#243;n m&#233;dica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Instrumentar actividades de formaci&#243;n que atiendan necesidades de conocimientos personales o grupales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Utilizar las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n para solucionar los problemas en la pr&#225;ctica profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desarrollar aptitudes y actitudes para generar condiciones de bienestar que promuevan su formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comprender los procesos de regulaci&#243;n de los compartimientos l&#237;quidos del organismo en diferentes situaciones de normalidad y anormalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Producto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reporte de caso cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Criterios de desempe&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El reporte de caso cl&#237;nico deber&#225; incluir&#58; Presentaci&#243;n &#40;5&#37;&#41;&#59; Discusi&#243;n &#40;35&#37;&#41;&#59; Uso de cuadros de recuperaci&#243;n y figuras &#40;20&#37;&#41;&#59; Mapas conceptuales de cada uno de los cap&#237;tulos del Guyton &#40;20&#37;&#41;&#59; Soporte bibliogr&#225;fico &#40;10&#37;&#41;&#44; Ortograf&#237;a y redacci&#243;n &#40;5&#37;&#41;&#44; Presentaci&#243;n del documento &#40;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
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2024 Octubre 18 2 20
2024 Septiembre 35 2 37
2024 Agosto 28 4 32
2024 Julio 34 4 38
2024 Junio 40 6 46
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