covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de gamification como estrategia motivacional de apoyo al aprendizaje...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Evaluación de gamification como estrategia motivacional de apoyo al aprendizaje basado en problemas
Blanca Bazán Perkins, Gilberto Huesca Juárez
Campus Ciudad de México, Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, México
Leído
3160
Veces
se ha leído el artículo
1224
Total PDF
1936
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S2007505716000144"
  "issn" => "20075057"
  "doi" => "10.1016/j.riem.2016.01.013"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-04-01"
  "aid" => "40.12"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Inv Ed Med. 2016;5:132"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1759
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 40
      "HTML" => 983
      "PDF" => 736
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S2007505716000156"
    "issn" => "20075057"
    "doi" => "10.1016/j.riem.2016.01.014"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-04-01"
    "aid" => "40.13"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Inv Ed Med. 2016;5:132"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 4873
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 48
        "HTML" => 4196
        "PDF" => 629
      ]
    ]
    "es" => array:8 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Características del estudiante de medicina del siglo XXI"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "132"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Ismael David Piedra Noriega, César Alberto Lucio Ramírez"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Ismael David"
              "apellidos" => "Piedra Noriega"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "César Alberto Lucio"
              "apellidos" => "Ramírez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505716000156?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000156/v1_201605021614/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S2007505716000132"
    "issn" => "20075057"
    "doi" => "10.1016/j.riem.2016.01.012"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-04-01"
    "aid" => "40.11"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Inv Ed Med. 2016;5:132"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 740
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 23
        "HTML" => 518
        "PDF" => 199
      ]
    ]
    "es" => array:8 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Evaluación de la estación «ardor al orinar» a través del examen clínico objetivo estructurado (ECOE)"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:1 [
          "paginaInicial" => "132"
        ]
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Nancy de los Ángeles Segura-Azuara, Irma Elisa Eraña Rojas, Silvia Lizett Olivares Olivares"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Nancy de los Ángeles"
              "apellidos" => "Segura-Azuara"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Irma Elisa"
              "apellidos" => "Eraña Rojas"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Silvia Lizett"
              "apellidos" => "Olivares Olivares"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505716000132?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000132/v1_201605021614/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:8 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Evaluaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">gamification</span> como estrategia motivacional de apoyo al aprendizaje basado en problemas"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:1 [
        "paginaInicial" => "132"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Blanca Baz&#225;n Perkins, Gilberto Huesca Ju&#225;rez"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Blanca"
            "apellidos" => "Baz&#225;n Perkins"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Gilberto"
            "apellidos" => "Huesca Ju&#225;rez"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Campus Ciudad de M&#233;xico&#44; Tecnol&#243;gico de Monterrey&#44; Ciudad de M&#233;xico&#44; M&#233;xico"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje basado en problemas es una t&#233;cnica did&#225;ctica de r&#225;pida adopci&#243;n&#46; Un reto de esta es motivar al estudiante a participar durante las sesiones tutoriales&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Gamification</span> ha enriquecido los espacios de aprendizaje aportando elementos de motivaci&#243;n&#46; Incorporamos elementos de <span class="elsevierStyleItalic">gamification</span> a las sesiones tutoriales de la t&#233;cnica en la Escuela de Ciencias de la Salud &#40;ITESM&#44; CCM&#41;&#46; Se estudiaron dos grupos que mostraron valores similares en estilos de aprendizaje VARK&#44; n&#250;mero de participaciones y calificaciones en ex&#225;menes&#46; La modalidad de aprendizaje Felder-Silverman mostr&#243; diferencias con respecto al tipo de aprendizaje activo&#44; reflexivo e intuitivo&#46; En ambos grupos&#44; la participaci&#243;n de los alumnos se asoci&#243; con la calificaci&#243;n del examen&#46; Posteriormente a un grupo se le aport&#243; elementos de <span class="elsevierStyleItalic">gamification</span> en las sesiones tutoriales&#46; El n&#250;mero de participaciones y calificaci&#243;n de ex&#225;menes fue similar entre grupos&#59; no obstante&#44; el grupo con <span class="elsevierStyleItalic">gamification</span> present&#243; valores m&#225;s altos que el control en motivaci&#243;n intr&#237;nseca y ganancia de aprendizaje&#46; El porcentaje de ganancia del aprendizaje se relacion&#243; inversamente con el grado de motivaci&#243;n intr&#237;nseca y amotivaci&#243;n&#44; respectivamente&#46; Nuestros datos sugieren que <span class="elsevierStyleItalic">gamification</span> es una herramienta que afecta la motivaci&#243;n e incrementa la ganancia de aprendizaje sin modificar los valores de participaci&#243;n&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000144/v1_201605021614/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "51442"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Res&#250;menes"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/20075057/0000000500000018/v1_201605021614/S2007505716000144/v1_201605021614/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2007505716000144?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 8 2 10
2024 Septiembre 12 4 16
2024 Agosto 14 0 14
2024 Julio 9 10 19
2024 Junio 6 1 7
2024 Mayo 8 4 12
2024 Abril 14 1 15
2024 Marzo 15 7 22
2024 Febrero 10 3 13
2024 Enero 9 4 13
2023 Diciembre 14 6 20
2023 Noviembre 5 4 9
2023 Octubre 6 1 7
2023 Septiembre 17 5 22
2023 Agosto 10 5 15
2023 Julio 9 5 14
2023 Junio 12 6 18
2023 Mayo 19 5 24
2023 Abril 11 4 15
2023 Marzo 10 6 16
2023 Febrero 17 9 26
2023 Enero 15 2 17
2022 Diciembre 21 6 27
2022 Noviembre 15 10 25
2022 Octubre 17 9 26
2022 Septiembre 11 10 21
2022 Agosto 17 14 31
2022 Julio 13 6 19
2022 Junio 9 7 16
2022 Mayo 9 9 18
2022 Abril 14 17 31
2022 Marzo 12 6 18
2022 Febrero 17 8 25
2022 Enero 27 9 36
2021 Diciembre 21 17 38
2021 Noviembre 22 12 34
2021 Octubre 15 20 35
2021 Septiembre 12 13 25
2021 Agosto 14 14 28
2021 Julio 18 11 29
2021 Junio 21 17 38
2021 Mayo 23 5 28
2021 Abril 71 27 98
2021 Marzo 33 5 38
2021 Febrero 14 11 25
2021 Enero 16 11 27
2020 Diciembre 28 7 35
2020 Noviembre 48 21 69
2020 Octubre 19 9 28
2020 Septiembre 21 15 36
2020 Agosto 26 20 46
2020 Julio 20 11 31
2020 Junio 20 10 30
2020 Mayo 15 4 19
2020 Abril 13 5 18
2020 Marzo 21 11 32
2020 Febrero 27 18 45
2020 Enero 8 10 18
2019 Diciembre 13 15 28
2019 Noviembre 20 5 25
2019 Octubre 28 7 35
2019 Septiembre 23 16 39
2019 Agosto 15 12 27
2019 Julio 12 25 37
2019 Junio 49 59 108
2019 Mayo 136 90 226
2019 Abril 66 72 138
2019 Marzo 9 19 28
2019 Febrero 9 27 36
2019 Enero 8 20 28
2018 Diciembre 13 24 37
2018 Noviembre 16 21 37
2018 Octubre 24 23 47
2018 Septiembre 18 8 26
2018 Agosto 10 17 27
2018 Julio 11 19 30
2018 Junio 7 33 40
2018 Mayo 13 20 33
2018 Abril 9 7 16
2018 Marzo 14 7 21
2018 Febrero 9 5 14
2018 Enero 9 1 10
2017 Diciembre 7 2 9
2017 Noviembre 21 4 25
2017 Octubre 13 1 14
2017 Septiembre 8 3 11
2017 Agosto 6 1 7
2017 Julio 14 0 14
2017 Junio 20 4 24
2017 Mayo 9 1 10
2017 Abril 14 1 15
2017 Marzo 19 66 85
2017 Febrero 30 5 35
2017 Enero 18 2 20
2016 Diciembre 20 5 25
2016 Noviembre 24 5 29
2016 Octubre 27 9 36
2016 Septiembre 40 2 42
2016 Agosto 20 1 21
2016 Julio 31 8 39
2016 Junio 40 22 62
2016 Mayo 36 21 57
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo