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ARTÍCULO ORIGINAL
Actitudes y valoraciones de los médicos residentes sobre la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública
Attitudes and valuations of medical residents about Preventive Medicine and Public Health specialist training
Pello Latasaa,d, Laura Requesb,d,
Autor para correspondencia
requeslaura@hotmail.com

Autor para correspondencia. Escuela Nacional de Sanidad. Calle Monforte de Lemos 1. 28029 Madrid. España. Teléfono: 0034 91822342. Fax: 0034 91822332.
, Christian Carlo Gil-Borrellic,d, en nombre de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública
a Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España
b Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública, Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España
c Servicio de Medicina Preventiva, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
d Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, España
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lo que provoca que los m&#233;dicos internos residentes &#40;MIR&#41; observen su proceso formativo supeditado a cuestiones ajenas a sus necesidades de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que otros autores&#44; creemos que las opiniones de los MIR deben contribuir a la evaluaci&#243;n de la formaci&#243;n recibida para mejorar su calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Diversas encuestas realizadas han se&#241;alado d&#233;ficits en los procesos formativos&#44; como la falta de evaluaciones en profundidad&#44; inadecuados m&#233;todos pedag&#243;gicos&#44; falta de habilidades t&#233;cnicas o dificultades para compatibilizar la labor asistencial con la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;12</span></a>&#46; Sin embargo&#44; pocos se han aventurado a profundizar en los discursos de los MIR para buscar &#225;reas de mejora&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a cualitativa se ha mostrado efectiva para explorar las valoraciones del personal de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a> y aporta calidad y profundidad en el abordaje de la ense&#241;anza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">15&#8211;18</span></a>&#46; Este an&#225;lisis en profundidad se hace a&#250;n m&#225;s necesario en una especialidad como la Medicina Preventiva y Salud P&#250;blica &#40;MPYSP&#41;&#44; que cuenta con caracter&#237;sticas particulares y diferenciadoras del resto de especialidades&#44; como su mayor amplitud&#44; variedad de contenidos y car&#225;cter multisectorial y multiprofesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Sin embargo&#44; las opiniones&#44; expectativas y demandas de los MIR de MPYSP no se han visto recogidas en la literatura cient&#237;fica&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se avecinan cambios en la formaci&#243;n sanitaria especializada derivados de la reforma de la troncalidad&#44; que plantea la inclusi&#243;n de MPYSP dentro de un tronco m&#233;dico&#44; conllevando a una reordenaci&#243;n de sus competencias actuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; El objetivo de este estudio es explorar las actitudes y valoraciones de los MIR de MPYSP respecto a su proceso formativo para identificar los principales problemas y aspectos de mejora de la especialidad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio cualitativo mediante grupos focales&#46; Se han empleado los presupuestos de la teor&#237;a fundamentada para la elaboraci&#243;n del estudio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Poblaci&#243;n a estudio</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un muestreo no probabil&#237;stico&#44; sistem&#225;tico y variado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#44; el cual consisti&#243; en seleccionar MIR que representasen perfiles con unas caracter&#237;sticas determinadas relevantes para nuestro estudio&#46; Se seleccionaron MIR de 8 unidades docentes &#40;UU&#46; DD&#46;&#41; de 7 Comunidades Aut&#243;nomas &#40;Cantabria&#44; Castilla la Mancha&#44; Castilla y Le&#243;n&#44; Catalu&#241;a&#44; Comunidad Valenciana&#44; Madrid y Pa&#237;s Vasco&#41;&#44; de diferentes a&#241;os de residencia&#44; sexo&#44; edad y pa&#237;s de origen&#44; con una representatividad estructural del conjunto de MIR de Espa&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Dicha selecci&#243;n se realiz&#243; dentro de un contexto de oportunidad como fue el encuentro de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Residentes de Medicina Preventiva y Salud P&#250;blica de Espa&#241;a&#44; celebrado en Madrid en noviembre de 2012&#46; Se convocaron dos grupos focales con seis participantes cada uno&#46; Los grupos fueron estratificados por etapa formativa &#40;un grupo con MIR de primer y segundo a&#241;o&#44; y otro con MIR de segundo y tercer a&#241;o&#41; con la hip&#243;tesis de que los discursos pod&#237;an ser diferentes y para evitar que los MIR de primer a&#241;o se sintiesen cohibidos por los de tercer a&#241;o&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Preguntas-est&#237;mulo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gu&#237;a de preguntas-est&#237;mulo fue elaborada mediante entrevistas abiertas a 5 m&#233;dicos residentes de MPYSP en diferentes etapas del proceso formativo&#44; tomando como punto de partida los &#237;tems recogidos en el modelo de encuesta de satisfacci&#243;n MIR del Ministerio de Sanidad&#44; Servicios Sociales e Igualdad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Desarrollo de los grupos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los autores ejerci&#243; como observador supervisando la correcta evoluci&#243;n de los grupos y la consecuci&#243;n de sus objetivos&#44; sin intervenir en el desarrollo de los mismos&#44; adem&#225;s de supervisar los medios de grabaci&#243;n&#46; Para la dinamizaci&#243;n de cada grupo se utiliz&#243; la figura del moderador-participante&#46; El uso de la t&#233;cnica de un moderador-participante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a> fue elegida con el fin de facilitar la creaci&#243;n de un ambiente cordial y relajado&#44; generar una mayor confianza para la expresi&#243;n de las opiniones y&#44; as&#237;&#44; obtener la mayor informaci&#243;n posible&#44; gestionando los tiempos o turnos de palabra en caso de ser necesario&#46; Esta figura ha sido utilizada en otras investigaciones con prop&#243;sitos similares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; Tanto el observador como los moderadores-participantes ten&#237;an formaci&#243;n acreditada en investigaci&#243;n cualitativa y experiencia previa habiendo participado en al menos una investigaci&#243;n de este tipo&#46; Previamente a la realizaci&#243;n de los grupos focales&#44; el observador explic&#243; al moderador-participante los objetivos del estudio y le suministr&#243; un gui&#243;n con las preguntas junto con el tiempo establecido para cada pregunta&#46; Cada nueva pregunta se realizaba cuando la discusi&#243;n de la anterior hab&#237;a finalizado o no hab&#237;a nuevos temas que surgieran de forma espont&#225;nea&#46; Las discusiones tuvieron una duraci&#243;n aproximada de 120 minutos y fueron grabadas de forma &#237;ntegra para su posterior transcripci&#243;n y an&#225;lisis&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">An&#225;lisis de la informaci&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se analizaron las transcripciones mediante un an&#225;lisis de contenido por dos de los autores de manera independiente&#46; Posteriormente&#44; la informaci&#243;n fue agrupada en categor&#237;as en funci&#243;n de los temas emergidos del discurso&#46; Dentro de cada categor&#237;a se identific&#243; un grupo de conceptos&#46; Con las categor&#237;as y conceptos identificados se realiz&#243; un mapa&#44; a partir del cual se redactaron los resultados&#46; Debido al car&#225;cter exploratorio de este estudio&#44; el an&#225;lisis se realiz&#243; desde una perspectiva de alta sensibilidad&#44; intentando captar todos los discursos presentes&#46; Como m&#233;todo de triangulaci&#243;n&#44; los resultados del an&#225;lisis de este estudio fueron enviados por escrito a dos MIR que hab&#237;an participado en los grupos focales y a otros dos MIR que no hab&#237;an participado y se les solicit&#243; que valorasen su identificaci&#243;n con los discursos emergidos&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Aspectos &#233;ticos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron informados de los objetivos y m&#233;todos del estudio antes de su inclusi&#243;n en el mismo y todos dieron su consentimiento de participaci&#243;n de forma verbal&#46; Asimismo&#44; se ha respetado y asegurado en todo momento el derecho a la privacidad y la confidencialidad de los datos&#44; sin revelar ninguna informaci&#243;n personal de car&#225;cter individual de los participantes&#46; De igual manera&#44; solo hemos realizado una desagregaci&#243;n a nivel de Comunidades Aut&#243;nomas&#44; edad y sexo de los participantes&#44; sin aportar otra informaci&#243;n que pudiera facilitar su identificaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las categor&#237;as de an&#225;lisis fueron las motivaciones para escoger la especialidad&#44; expectativas&#44; lugares de rotaci&#243;n&#44; Curso Superior de Salud P&#250;blica&#44; problemas de la residencia&#44; satisfacci&#243;n con la formaci&#243;n y propuestas de mejora&#46; Los literales que recog&#237;an las valoraciones y expectativas m&#225;s representativas de los MIR se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Motivaciones para escoger la especialidad de Medicina Preventiva y Salud P&#250;blica</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las motivaciones mencionadas por los MIR para la elecci&#243;n de plaza son la amplitud de la especialidad&#44; la variabilidad de competencias&#44; el menor componente asistencial comparado con otras especialidades &#40;especialmente en MIR que se est&#225;n reespecializando&#41;&#44; la realizaci&#243;n de un Curso Superior de Salud P&#250;blica &#40;CSSP&#41; y la opci&#243;n de formarse en distintos estamentos del Sistema de Salud&#46; Los MIR perciben en la especialidad de MPYSP un horizonte en el cual llevar a cabo procesos de evaluaci&#243;n y mejora&#44; tanto a nivel hospitalario como a nivel poblacional&#46; A ello se suman la perspectiva de realizar trabajos creativos e innovadores&#44; hacer uso de herramientas diversas&#44; as&#237; como una visi&#243;n poblacional en la resoluci&#243;n de los conflictos en salud&#46; El desconocimiento de la especialidad tambi&#233;n aparece en el discurso como un elemento relevante &#40;literales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Expectativas</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el discurso se identifica que la residencia genera la necesidad de <span class="elsevierStyleItalic">&#171;</span>aprender trabajando<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#44; lo que produce expectativas formativas y laborales&#46; Destacan dos perfiles diferentes&#58; quienes esperan obtener una visi&#243;n global de la especialidad y quienes prefieren dirigir su formaci&#243;n hacia &#225;reas m&#225;s espec&#237;ficas&#46; Por lo tanto&#44; se&#241;alan una necesidad de libertad en la elecci&#243;n de los itinerarios docentes&#44; de modo que estos se alineen con sus intereses formativos y laborales&#46; No obstante&#44; se manifiesta la percepci&#243;n de una divergencia entre el perfil profesional que pretende crear el programa formativo y el perfil profesional que demanda el mercado laboral &#40;literales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Lugares de rotaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los lugares mencionados se corresponden ampliamente con aquellos contemplados en el programa formativo de la especialidad&#58; centros de investigaci&#243;n y observatorios de salud&#44; organismos de administraci&#243;n y gesti&#243;n sanitaria y servicios de gesti&#243;n de calidad asistencial o de salud comunitaria&#46; No obstante&#44; m&#225;s que en una unidad en concreto&#44; sus dispositivos ideales de rotaci&#243;n son aquellos que permitan desarrollar capacidades transversales&#58; aprender a trabajar en equipo y ejercer labores de coordinaci&#243;n&#59; realizar trabajos creativos&#44; aplicando nuevas tecnolog&#237;as o nuevos puntos de vista&#59; adquirir herramientas &#250;tiles para su vida laboral&#44; de car&#225;cter metodol&#243;gico&#44; de comunicaci&#243;n o basadas en la evidencia cient&#237;fica&#44; que tengan una aplicaci&#243;n pr&#225;ctica y que respondan a necesidades de la comunidad&#46; Los MIR llaman la atenci&#243;n sobre su inter&#233;s de rotar en los &#171;puntos calientes&#187;&#44; donde confluyen e interaccionan los poderes t&#233;cnicos&#44; pol&#237;ticos y econ&#243;micos&#44; como organizaciones coordinadoras&#44; agencias de evaluaci&#243;n o financiadoras de proyectos de salud&#46; Asimismo&#44; las rotaciones externas son consideradas como excelentes oportunidades para enriquecer su formaci&#243;n &#40;literales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Curso Superior de Salud P&#250;blica</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los CSSP&#44; los MIR encuentran positivo que abarquen diversos campos&#44; pero consideran que se da demasiado peso a algunas materias como la estad&#237;stica&#44; dejando de lado otras herramientas que consideran relevantes&#46; Apuntan a que los m&#233;todos pedag&#243;gicos empleados son inadecuados y obsoletos y tienden a convertir al MIR en un sujeto pasivo en lugar de fomentar un aprendizaje basado en trabajo pr&#225;ctico y &#250;til&#46; Se considera que se imparte mucha materia en poco tiempo&#44; sin priorizar los contenidos ni explicar los objetivos&#46; Se tiene la impresi&#243;n de que&#44; entre el profesorado&#44; se prima el elevado perfil t&#233;cnico sin importar el perfil pedag&#243;gico y que existe una falta de organizaci&#243;n y planificaci&#243;n docente&#46; Los discursos recogidos mencionan que estos problemas repetidos cada a&#241;o producen una profunda sensaci&#243;n de desconfianza en las estructuras formativas&#46; Asimismo&#44; el discurso identifica las diferencias en contenido y consideraci&#243;n universitaria de los CSSP y&#44; especialmente&#44; de financiaci&#243;n entre las distintas UU&#46; DD&#46;&#44; como un mecanismo generador de importantes inequidades&#46; Se&#241;alan&#44; adem&#225;s&#44; que muchos MIR tienen que desplazarse para realizar el CSSP sin que se les d&#233; ninguna facilidad&#44; incluso cuando estos cursos existen en sus propias Comunidades Aut&#243;nomas &#40;literales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Los problemas de la residencia</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta categor&#237;a&#44; el discurso hace referencia a la falta de formaci&#243;n en ciertas herramientas transversales como las habilidades comunicativas&#44; la gesti&#243;n de grupos o la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n no cuantitativa&#46; Adem&#225;s&#44; el discurso redunda en las importantes discrepancias entre teor&#237;a y pr&#225;ctica y la heterogeneidad en la formaci&#243;n&#44; incluso en las &#225;reas comunes&#58; no se pactan objetivos claros y espec&#237;ficos&#44; lo que conduce a que&#44; en las mismas rotaciones&#44; se aprendan cosas muy diferentes&#46; Se describen situaciones de falta de supervisi&#243;n y apoyo por parte de los tutores&#46; Preocupa tambi&#233;n la inestabilidad y desorganizaci&#243;n de las estructuras docentes&#44; especialmente a causa de los recortes presupuestarios&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se&#241;alan problemas de &#237;ndole laboral&#44; como el desprestigio profesional y el aislamiento respecto a compa&#241;eros de la misma y otras especialidades&#44; los bajos salarios&#44; el mal ambiente laboral en algunos servicios y la desequilibrada carga de trabajo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El discurso deriva en un sentimiento de desconfianza hacia los que deber&#237;an ser sus referentes en la formaci&#243;n&#46; Perciben que su formaci&#243;n se ve supeditada a las necesidades de sus UU&#46; DD&#46;&#44; tutores y servicios y denuncian una interpretaci&#243;n interesada del programa formativo para explotar una &#171;mano de obra barata<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#46; Adem&#225;s&#44; los MIR piensan que los tutores y las UU&#46; DD&#46; ponen dificultades a la hora de elegir sus rotaciones&#44; a la vez que se les dirige hacia una formaci&#243;n cl&#225;sicamente estad&#237;stica&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre otros problemas&#44; los discursos apuntan a la falta de organizaci&#243;n&#44; flexibilidad y apoyo desde algunas UU&#46; DD&#46; Asimismo&#44; las desigualdades se identifican como generadoras de gran malestar&#58; a nivel formativo&#44; por la diferente aplicaci&#243;n del programa de la especialidad y la disparidad de convenios con dispositivos de formaci&#243;n&#59; a nivel retributivo&#44; por la interpretaci&#243;n irregular y heterog&#233;nea del derecho a realizar guardias o m&#243;dulos de atenci&#243;n continuada &#40;literales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Satisfacci&#243;n con la formaci&#243;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de todo lo mencionado anteriormente&#44; los participantes se muestran satisfechos con la especialidad elegida&#44; si bien algunos se plantean haber escogido una UU&#46; DD&#46; diferente&#46; &#40;Literales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Propuestas de mejora</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propuestas de mejora giran en torno a cuatro aspectos&#58; adecuar el est&#237;mulo y la supervisi&#243;n del MIR desde el plano docente&#44; aumentar la transparencia y la flexibilidad institucional&#44; promover la integraci&#243;n del MIR en el mercado laboral&#44; homogeneizar la oferta de dispositivos de rotaci&#243;n entre UU&#46; DD&#46; que garantice un acceso equitativo para todos los MIR&#44; as&#237; como disminuir las inequidades&#44; especialmente en lo concerniente a los CSSP y M&#243;dulos de Atenci&#243;n Continuada&#46; Estas y otras propuestas de mejora se recogen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; &#40;literales en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Triangulaci&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los MIR consultados para la triangulaci&#243;n manifestaron convergencia entre los resultados obtenidos independientemente de su participaci&#243;n en los grupos focales ya que todos declararon sentirse identificados con los discursos emergidos&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio ha permitido identificar las &#225;reas de mejora de la formaci&#243;n especializada en MPYSP explorando las actitudes y valoraciones de los MIR sobre la misma a trav&#233;s de un proceso participativo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pocas veces se han tenido en cuenta las opiniones de los MIR a la hora de adaptar los programas de especializaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; En las especialidades que han realizado este tipo de evaluaciones&#44; como Reumatolog&#237;a&#44; Medicina Familiar y Comunitaria&#44; Medicina Interna y Aparato Digestivo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;8&#44;12</span></a>&#44; se han puesto de relieve d&#233;ficits en sus sistemas formativos que coinciden ampliamente con los encontrados en este estudio&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hemos encontrado ninguna evaluaci&#243;n previa sobre nuestra especialidad en el &#225;mbito nacional&#46; Sin embargo&#44; en el &#225;mbito europeo varios estudios han resaltado aspectos de mejora de la especialidad en MPSP que en gran medida coinciden con los nuestros&#44; como la falta de flexibilidad&#44; las desigualdades formativas y las inciertas perspectivas laborales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">28&#44;29</span></a>&#46; Estas desigualdades formativas tambi&#233;n han sido puestas de manifiesto entre los programas canadiense y estadounidense<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Asimismo&#44; un estudio realizado en Estados Unidos se&#241;ala como principales problemas de la especialidad de MPSP la falta de financiaci&#243;n y tiempo y resalta &#225;reas de mejora que coinciden con las identificadas en este estudio&#44; como la mejora de los m&#233;todos docentes y de la oferta de rotaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MPSYSP presenta particularidades&#44; pues posee una vertiente hospitalaria y una vertiente poblacional&#44; ambas de naturaleza multiprofesional&#46; Esto implica que el MIR de MPYSP debe adquirir una suerte de competencias muy variadas que lo conduce a un peregrinaje por diversas instituciones y organizaciones a nivel regional&#44; nacional o internacional&#44; para conseguir una adecuada capacitaci&#243;n&#46; Esto propicia que la organizaci&#243;n de la residencia sea m&#225;s complicada y que la adaptabilidad de los programas y UU&#46; DD&#46; a los requerimientos formativos del MIR sean m&#225;s necesarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio apunta a que las personas que eligen MPYSP esperan flexibilidad en la elecci&#243;n de las rotaciones para cultivar un perfil profesional situado entre sus intereses y los de la sociedad mientras aprenden trabajando&#46; No obstante&#44; el futuro laboral se observa con cautela al percibir una divergencia entre el perfil ofertado por el programa formativo de la especialidad y el demandado por del mercado laboral&#46; Esto podr&#237;a estar motivado&#44; en parte&#44; por la falta del reconocimiento de la especialidad en los puestos de trabajo id&#243;neos para el perfil de especialista de MPYSP&#44; tal y como se describe en dicho programa formativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dispositivos de rotaci&#243;n en los que los MIR quieren formarse coinciden con los contemplados por el programa formativo de la especialidad&#44; pero se&#241;alan la falta de formaci&#243;n en competencias transversales&#44; como las habilidades en comunicaci&#243;n&#44; coordinaci&#243;n e innovaci&#243;n&#46; Este desajuste entre competencias apunta a una necesidad de incluir metodolog&#237;as participativas en el dise&#241;o y evaluaci&#243;n de los itinerarios formativos&#46; La &#250;nica iniciativa de evaluaci&#243;n participativa adaptada a la formaci&#243;n especializada de MPYSP que conocen los autores corre a cargo de la mencionada Asociaci&#243;n de Residentes de Medicina Preventiva y Salud P&#250;blica de Espa&#241;a&#44; a trav&#233;s de la cual los MIR eval&#250;an su satisfacci&#243;n con la calidad docente de los dispositivos por los que rotan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas de la residencia se basan fundamentalmente en las inequidades y en las limitaciones del programa formativo de la especialidad y de algunas UU&#46; DD&#46; para satisfacer las necesidades docentes de los MIR&#46; Esto puede ser debido a que&#44; a diferencia de otras especialidades que cuentan con una amplia y consolidada red formativa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; la formaci&#243;n en MPYSP es muy heterog&#233;nea&#58; por ejemplo&#44; en la Comunidad de Madrid hay una &#250;nica U&#46; D&#46; centralizada&#44; pero la Escuela Nacional de Sanidad tiene una red de rotaciones paralela en la misma ciudad&#59; en Catalu&#241;a&#44; cada hospital tiene su U&#46; D&#46; y&#44; en Andaluc&#237;a estas se organizan por ciudades&#46; A&#241;adido a estas diferencias organizativas no hay un CSSP homog&#233;neo para los MIR de primer a&#241;o&#44; no existe un cat&#225;logo de rotaciones evaluado y pocas unidades se ajustan de forma estricta al programa de la especialidad que&#44; por otra parte&#44; lleva varios a&#241;os sin ser revisado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Esto hace que el proceso formativo de unos y otros MIR difiera en gran medida&#44; pudiendo crear un agravio comparativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Esta situaci&#243;n alimenta una desconfianza hacia la formaci&#243;n sanitaria especializada que podr&#237;a solventarse propiciando la participaci&#243;n de los MIR en la realizaci&#243;n de los planes docentes para adaptar el programa formativo a sus necesidades y mejorando la coordinaci&#243;n entre UU&#46; DD&#46;</p><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Limitaciones</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de grupos focales podr&#237;a ser insuficiente para generar las interacciones y hacer aflorar la diversidad de discursos que el tema requiere&#46; A pesar de que existe cierta saturaci&#243;n en algunos elementos explorados&#44; en otras categor&#237;as podr&#237;an quedar elementos subyacentes sin emerger&#46; Por ejemplo&#44; aunque uno de los grupos estaba constituido &#237;ntegramente por mujeres&#44; este transcurri&#243; sin que surgiesen referencias a desigualdades de g&#233;nero&#44; maternidad o discriminaci&#243;n laboral hacia las mujeres&#46; Este aspecto y otros&#44; como la ausencia de MIR de cuarto a&#241;o&#44; diferencias de opiniones por edad o reespecializaci&#243;n&#44; deben tenerse en cuenta para que estudios posteriores exploren y analicen de manera m&#225;s exhaustiva su relaci&#243;n con el proceso formativo de los MIR de MPYSP&#46; No obstante&#44; esto no resta valor al an&#225;lisis exploratorio puesto que la muestra posee elementos representativos de la diversidad de los MIR&#44; tanto en lo referente a g&#233;nero como edad&#44; U&#46; D&#46;&#44; a&#241;o de residencia y pa&#237;s de origen&#44; recogiendo una gran variedad de vivencias y discursos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n puede citarse como limitaci&#243;n la participaci&#243;n de un moderador no experto&#46; Aunque todos ellos ten&#237;an experiencia previa en el desarrollo de estudios con metodolog&#237;a cualitativa&#44; esta falta de experiencia pudo haber dificultado la conducci&#243;n de los grupos para maximizar la eficiencia de la comunicaci&#243;n&#46; No obstante&#44; la percepci&#243;n del moderador como persona cercana pudo crear un ambiente de mayor confianza que permitiera aflorar los discursos de forma m&#225;s fluida&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n de una observadora externa aport&#243; una garant&#237;a adicional de calidad en funcionamiento de los grupos&#46; Asimismo&#44; los resultados de la triangulaci&#243;n manifestaron gran convergencia en los discursos&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo puede servir como referencia para futuros estudios que analicen la realidad de los MIR as&#237; como intervenciones que ayuden a mejorar la calidad de la formaci&#243;n en MPYSP&#46;</p></span></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conclusiones</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las opiniones y actitudes de los MIR abarcadas en el presente estudio arrojan un conjunto de problemas y retos a las instituciones encargadas de la formaci&#243;n especializada y ponen de manifiesto la necesidad de un an&#225;lisis profundo del sistema de formaci&#243;n MIR en la especialidad de MPYSP&#46; La identificaci&#243;n de problemas y la metodolog&#237;a cualitativa en la que est&#225; basada podr&#237;an utilizarse para introducir ciclos de mejora en los programas formativos&#46; La alineaci&#243;n de la teor&#237;a y la pr&#225;ctica&#44; la mejora de los mecanismos de comunicaci&#243;n&#44; el aumento de la transparencia y flexibilidad&#44; as&#237; como la garant&#237;a de la equidad de oportunidades&#44; especialmente en lo concerniente a los CSSP y M&#243;dulos de Atenci&#243;n Continuada&#44; constituyen objetivos prioritarios a abordar&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Financiaci&#243;n</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Autor&#237;a&#47;colaboradores</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">PL y LR han realizado la concepci&#243;n y el dise&#241;o del trabajo&#44; y junto con CCGB analizado y escrito la primera versi&#243;n del manuscrito&#44; que se ha discutido y consensuado&#46; Todos los autores han aprobado la versi&#243;n final del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Conflicto de intereses</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracter&#237;sticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hombres y mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">A&#241;o de residencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">R1 y R2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">R2 y R3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">CC&#46; AA&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MAD&#44; CLM&#44; CAN&#44; CAT&#44; CYL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">MAD&#44; CV&#44; CAT&#44; PV&#44; CYL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26-40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26-35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Procedencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Espa&#241;ola y extranjera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Espa&#241;ola y extranjera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Comenta tus expectativas sobre la residencia de MPYSP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Lugares en los que te gustar&#237;a rotar y durante cu&#225;nto tiempo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Habilidades que esperabas adquirir y no has adquirido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Problemas que has tenido durante la residencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cosas que cambiar&#237;as de la formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">&#191;Est&#225;s satisfecho con tu elecci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mejoras para la residencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Categor&#237;a de respuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#35;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comentario literal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">Motivaciones para elegir la especialidad</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;&#91;Me motivaron&#93; aspectos sociales o de sensibilidad social&#44; como las desigualdades en salud&#44; evitar que la gente que est&#225; sana pase a estar enferma&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Las herramientas que te dan durante la residencia de preventiva creo que son cosas que no te van a aportar en ning&#250;n sitio&#187;&#46; &#40;R1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Tu labor profesional puede desarrollarse en muchos campos&#44; lo de la amplitud y poder ser un poco m&#225;s creativo&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Me ha sorprendido&#44; no sab&#237;a nada de la especialidad en realidad&#187;&#46; &#40;R1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Expectativas de la residencia</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Para m&#237;&#44; la expectativa ser&#237;a m&#225;s el poder salir de la residencia teniendo poder de decisi&#243;n hacia todo&#44; no elegirlo durante la residencia sino una vez terminada &#91;&#8230;&#93; saber un poquito de todo y luego ya poder encaminarme hacia un lado u otro&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;&#91;&#8230;&#93; En el programa est&#225; puesto lo que debemos ser&#44; pero en ning&#250;n caso se nos da luego la opci&#243;n de hacerlo&#46; Como expectativa de formaci&#243;n yo me quiero formar en eso pero luego no s&#233; si voy a poder dedicarme a eso&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Creo que ahora es diferente&#58; que en esa generaci&#243;n hay muchos puestos &#91;de salubristas ocupados por&#93; pol&#237;ticos&#44; pero en nuestra generaci&#243;n ser&#225;n t&#233;cnicos&#46; Pienso que va a tender a eso&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="4" align="left" valign="top">Lugares de rotaci&#243;n deseados</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Me gustar&#237;a un poco de creatividad&#44; es decir&#44; llegar a un sitio donde se planteen problemas distintos&#44; no s&#233; si de calidad o de seguridad o de gesti&#243;n y que con ciertas habilidades macro intentes solucionar ese tipo de problemas&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Me gustar&#237;a&#44; dentro de la formaci&#243;n&#44; aprender la medicina desde otras perspectivas&#44; porque hay que saber contextualizar&#187;&#46;&#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;A m&#237; lo que me gustar&#237;a es rotar en un sitio donde se intente aplicar el conocimiento te&#243;rico a la pr&#225;ctica&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Elegir&#237;a lugares en los que aprender un poco el contacto entre el nivel pol&#237;tico y el nivel social&#44; justo en el punto caliente&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">Curso Superior de Salud P&#250;blica</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;No es un m&#225;ster en epidemiolog&#237;a o estad&#237;stica&#44; &#91;&#8230;&#93; la especialidad son m&#225;s cosas&#44; no podemos hacer tanto de eso&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Que nos digan&#44; para trabajar este tema c&#243;mo vamos a hacer&#46; Una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#44; o vamos a utilizar las leyes&#44; o vamos a utilizar el convenio marco&#8230; entonces ahora que tienes las leyes en un sitio&#44; el convenio marco en el otro y las directrices auton&#243;micas en el otro&#44; entonces vamos a ver c&#243;mo las utilizas&#44; c&#243;mo las citas y para qu&#233; las necesitas&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Pero para ellos es m&#225;s f&#225;cil ponerlo todo &#171;pum&#44; pum&#44; pum&#187; en un PowerPoint y ya est&#225;&#187;&#46; &#40;R1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Todas las quejas que hemos hecho parece que no han servido para nada&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Hay agravio comparativo muy gordo en que unos paguen el m&#225;ster y otros no&#44; y que los extranjeros tengan que pagar todav&#237;a m&#225;s&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Yo me imagino un m&#225;ster estatal de 2 a&#241;os&#44; semipresencial&#44; en el que nos tengamos que juntar todos los residentes una vez cada 2 meses&#44; 2 o 3 d&#237;as de diario&#44; con el desplazamiento financiado por el Estado&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="8" align="left" valign="top">Problemas de la residencia</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;&#191;Y la investigaci&#243;n cualitativa&#63; &#191;Cu&#225;ntas unidades docentes te forman en cualitativa&#63; Porque estamos todos con los n&#250;meros &#191;y en cualitativa qui&#233;n te forma&#63;&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Aqu&#237; el problema es que no nos den todos las mismas opciones&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Por cierto&#44; esterilizaci&#243;n lo lleva ahora una empresa privada&#44; con lo cual ahora ya no se puede &#91;rotar&#93;&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Yo no conozco a nadie en el hospital&#44; no saben ni que existo&#187;&#46; &#40;R1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Al final&#44; t&#250; eres mano de obra barata y quieren que saques el trabajo y muchas veces les importa un bledo lo que vayas a aprender&#187;&#46; &#40;R1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Si de verdad se preocuparan por tu formaci&#243;n&#44; tendr&#237;an que facilitarte las cosas&#44; no ponerte trabas&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Siempre siento que me tengo que convertir en estad&#237;stica siendo m&#233;dica&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Yo tengo compa&#241;eros que hacen otras residencias y convivo con ellos todos los d&#237;as y yo creo que las exigencias son distintas&#46; T&#250; ves que mucha gente sale del hospital y se olvida&#44; &#191;no&#63;&#44; como que aparcan el hospital m&#225;s f&#225;cilmente&#46; Nosotros estamos sometidos a una carga de estr&#233;s importante&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="left" valign="top">Satisfacci&#243;n</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;No es haber escogido una especialidad u otra&#44; tambi&#233;n es plantearte&#44; &#191;y si hubiera cogido otro hospital&#63;&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Yo s&#237; que estoy satisfecha &#91;&#8230;&#93; Repetir&#237;a la elecci&#243;n 100&#37;&#46; Hay cosas que mejorar&#237;a de mi UD&#44; much&#237;simas&#44; pero en general creo que estoy aprendiendo&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Yo no me arrepiento para nada&#46; Cada vez me gusta m&#225;s&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="left" valign="top">Propuestas de mejora</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Estar&#237;a muy bien que te digan&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Mira&#44; yo no tengo tiempo para ir aqu&#237;&#44; pero quiero que t&#250; vayas y lo absorbas todo bien para que cuando vuelvas nos lo transmitas y aprendamos todos</span>&#46; Y as&#237; te exigir&#237;as y estar&#237;a muy bien&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Que te expliquen bien d&#243;nde vas a rotar y los objetivos&#187;&#46; &#40;R2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;Propondr&#237;a aumentar la facilidad para las rotaciones externas&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;&#191;Podr&#237;amos hacer un n&#250;mero de horas de atenci&#243;n continuada m&#237;nimo para todos los residentes&#63;&#44; as&#237; nos asegurar&#237;amos un sueldo&#44; la gente encontrar&#237;a m&#225;s atractiva la especialidad y no nos fastidiar&#237;an tanto&#187;&#46; &#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;A&#58; Que se den las opciones&#44; que se busquen las herramientas para que luego tu cojas las que m&#225;s te gustan &#40;R2&#41;&#46;<br>B&#58; No todos los residentes van a estar haciendo las mismas rotaciones &#40;R2&#41;&#46;<br>C&#58; Las b&#225;sicas s&#237;&#44; pero todas no &#40;R2&#41;&#187;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#171;&#91;Que&#93; se favorezca la integraci&#243;n del residente con el resto de los compa&#241;eros&#44; hacerse un poco valer y darse a conocer&#187;&#46;&#40;R3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Problemas de la residencia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Insuficiente adquisici&#243;n de herramientas para el trabajo de campo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de habilidades comunicativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Necesidad de formaci&#243;n complementaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desigualdades en retribuci&#243;n y en financiaci&#243;n del CSSP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Falta de flexibilidad para adaptar los planes a las necesidades formativas del residente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desorganizaci&#243;n y heterogeneidad de contenidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ausencia de un referente en formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Satisfacci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Expectativas parcialmente cubiertas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Satisfacci&#243;n general con la especialidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Mejoras propuestas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mayor flexibilidad formativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;s convenios para la formaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Transparencia en la docencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fomento del trabajo de campo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Investigaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#250;til</span> &#40;investigaci&#243;n para la acci&#243;n y acci&#243;n para el cambio&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
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