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ARTÍCULO DE REVISIÓN
Las ciencias de la complejidad y la educación médica
The sciences of complexity and medical education
Alberto Lifshitz Guinzberg
Autor para correspondencia
alifshitzg@yahoo.com

Autor para correspondencia. Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico, Facultad de Medicina, Circuito Interior, Ciudad Universitaria, Avenida Universidad 3000, CP 04510 Ciudad de México. Teléfono: 56 23 24 21.
, Alexandre S.F. de Pomposo García-Cohen
Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
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capaces de intercambiar entre ellos y con el entorno materia&#44; energ&#237;a o informaci&#243;n&#44; y de adaptar sus estados como consecuencia de tales interacciones realizadas en paralelo&#46; El amplio campo de la complejidad abarca ciertos enfoques de la realidad&#44; muchos de ellos bajo la &#243;ptica de las matem&#225;ticas o de la f&#237;sica&#44; pero lo cierto es que se vincula con todas las actividades humanas&#44; entre ellas&#44; desde luego&#44; la medicina&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pr&#225;ctica del egresado de la formaci&#243;n m&#233;dica impone retos que solo se pueden abordar bajo el modelo de la complejidad&#46; Si se parte de varias de las ideas que caracterizan a la medicina actual se puede identificar que el modelo prevalente no satisface m&#225;s las necesidades contempor&#225;neas de explicaci&#243;n&#46; En efecto&#44; no parece apropiado para explicar muchos fen&#243;menos de la cl&#237;nica&#44; de la din&#225;mica de las enfermedades&#44; de los desenlaces terap&#233;uticos&#44; de la fisiopatolog&#237;a&#44; de las interacciones durante la comorbilidad&#44; de la evoluci&#243;n de los pacientes&#46; Conviene pues que se exploren otras alternativas y&#44; sobre todo&#44; intentar aplicar lo que se ha avanzado en la comprensi&#243;n del mundo complejo&#44; al que ciertamente pertenecen las enfermedades&#44; los enfermos&#44; la sociedad&#44; los medicamentos&#44; la fisiolog&#237;a&#44; la fisiopatolog&#237;a y la farmacolog&#237;a&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las primeras frustraciones del estudiante de medicina es que los padecimientos no son iguales que las enfermedades&#44; que los pacientes no son iguales que los libros&#46; Ya no se diga lo que ocurre en el terreno epidemiol&#243;gico&#44; en el que el modelo vigente no ha permitido que los logros en salud p&#250;blica sean todav&#237;a mayores&#46; La era de los estilos de vida ya no se adapta al modelo lineal&#44; por ejemplo&#44; de los postulados de Koch o de la teor&#237;a microbiana de las enfermedades&#46; La especializaci&#243;n&#44; sustentada en el reduccionismo&#44; ha llegado a su l&#237;mite conceptual&#44; sobre todo si excluye la transdisciplina&#44; se aferra a fronteras perfectamente definidas&#44; menosprecia cuanto est&#225; fuera de ella y&#44; acaso&#44; se vislumbra como territorio y poder&#44; exclusivo y excluyente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece indispensable que se abra un espacio para la complejidad en medicina&#44; que considere el caos&#44; la no linealidad&#44; la teor&#237;a de redes&#44; los modelos estoc&#225;sticos&#44; la confrontaci&#243;n con la incertidumbre&#44; los modelos abiertos e inestables&#59; que permita superar el pensamiento simplista&#44; lineal&#44; que espera efectos predeterminados&#59; que no solo admita lo determin&#237;stico y reduccionista&#59; que sea capaz de comprender los desenlaces inesperados y no entre en crisis cuando los elementos no sean ordenados&#44; estables&#44; disciplinados y obedientes&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se presentan algunos ejemplos de los modelos de la pr&#225;ctica que requieren un enfoque desde la complejidad&#44; contrastados con su contraparte convencional&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">No hay enfermedades sino enfermos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este viejo aforismo describe una cotidianidad que enfrentan los estudiosos de la medicina cl&#237;nica&#58; lo que dicen los libros no siempre se refleja en la forma en que se expresa en los pacientes&#46; Se ha dicho que los pacientes no leen los libros de medicina y que se enferman caprichosamente&#46; Y es que los cuadros cl&#237;nicos de las enfermedades han surgido a partir de la observaci&#243;n de muchos enfermos&#44; en la que se buscan las semejanzas y se soslayan las diferencias&#59; por eso&#44; no resisten el an&#225;lisis de la individualidad&#44; con todas sus variables&#44; cualitativas y cuantitativas&#46; Cada paciente es un universo&#44; &#250;nico e irrepetible&#44; y simplemente colocarlo en uno de los cajones predeterminados no revela sus caracter&#237;sticas propias&#46; Por ello tambi&#233;n ha surgido la distinci&#243;n entre enfermedad y padecimiento&#44; la primera referida a lo que describen los libros y que no es m&#225;s que un constructo artificioso que aspira a ser acaso un marco de referencia&#46; El modelo contempor&#225;neo exige no solo el nombre de la enfermedad&#44; sino las peculiaridades que muestra en el caso en cuesti&#243;n&#46; Ya no cabe m&#225;s el que todos los pacientes con un mismo diagn&#243;stico nosol&#243;gico sean manejados igual&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Unicausalidad-multicausalidad</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo etiol&#243;gico ha sido un <span class="elsevierStyleItalic">desider&#225;tum</span>&#46; La enfermedad se ha definido por su causa y se ha preferido tratar de acuerdo con ella&#46; Se aspira a un diagn&#243;stico etiol&#243;gico y a un tratamiento causal&#46; A partir de la teor&#237;a microbiana de la enfermedad&#44; la medicina parec&#237;a una disciplina de 3 columnas&#58; el diagn&#243;stico nosol&#243;gico &#40;c&#243;mo se llama la enfermedad&#41;&#44; su causa &#40;qu&#233; agente la produce&#41; y su tratamiento &#40;con qu&#233; f&#225;rmaco se destruye al agente&#41;&#46; Con esta visi&#243;n cada causa produce un efecto y cada efecto se debe a una causa&#59; m&#225;s a&#250;n&#44; el efecto es proporcional a la causa&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy las cosas se ven de otro modo&#46; En primer lugar&#44; todas las enfermedades &#40;y todos los efectos&#41; son multicausales&#46; No basta un microorganismo&#44; por ejemplo&#44; para producir enfermedad&#44; pues ello depende de una multitud de variables adicionales&#44; como el estado inmunitario&#44; la magnitud del in&#243;culo&#44; la viabilidad del microbio&#44; el estado funcional del organismo completo&#44; la nutrici&#243;n&#44; etc&#46; Hasta la enfermedad m&#225;s elemental&#44; como puede ser una fractura&#44; depende&#44; desde luego&#44; del trauma&#44; pero tambi&#233;n de qu&#233; tan distra&#237;do iba el individuo&#44; de la resistencia de sus huesos&#44; del &#225;ngulo del golpe&#44; de la calidad de su visi&#243;n&#44; de si alg&#250;n problema vestibular le origin&#243; v&#233;rtigo&#44; etc&#46; Por la participaci&#243;n de tantas variables no es posible afirmar&#44; pues&#44; que el efecto es proporcional a la causa&#44; y el tratamiento &#171;etiol&#243;gico&#187; atiende en el mejor de los casos solo a una de las muchas causas&#46; Los fen&#243;menos emergentes en medicina provienen m&#225;s de las interacciones entre las variables que de las variables mismas&#46; De ello se desprende que todas las enfermedades son complejas por naturaleza&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un sistema simple la relaci&#243;n causa-efecto es repetible y predecible&#46; En los llamados sistemas complicados causa y efecto est&#225;n separados en tiempo y espacio pero se pueden estudiar&#46; En los sistemas ca&#243;ticos ni siquiera pueden percibirse relaciones de causa-efecto&#44; mientras que en los sistemas complejos estas relaciones no se repiten y son impredecibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El todo es m&#225;s que la suma de sus partes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo la perspectiva del pensamiento lineal&#44; el todo se puede descomponer en sus partes y estudiarse cada una de ellas por separado&#59; al final se suman los resultados y se redefine el todo&#46; Pero hay suficientes indicios de que esto no es as&#237; precisamente&#46; Algunos ejemplos cl&#237;nicos&#58; la polifarmacia&#44; hoy en d&#237;a la regla m&#225;s que la excepci&#243;n&#44; no puede ser vista como la suma aritm&#233;tica o algebraica de los efectos farmacol&#243;gicos&#44; pues las interacciones son b&#225;sicas para entenderla&#46; La comorbilidad&#44; tambi&#233;n la regla al menos entre los adultos&#44; no puede ser entendida como la suma de las enfermedades que coexisten&#44; pues cada una de ellas tiene influencia sobre las otras&#44; el tratamiento de una afecta al de las otras&#44; etc&#46; Los aparatos y sistemas del organismo no pueden entenderse aislados&#44; sin la influencia de los otros&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El valor de lo subjetivo</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la propuesta del positivismo solo lo mensurable es v&#225;lido&#46; Adem&#225;s&#44; el primer postulado de &#171;fe&#187; del positivismo cl&#225;sico dice que la experiencia es la &#250;nica fuente del conocimiento&#59; puesto que nadie puede tener m&#225;s que su propia experiencia&#44; el positivismo termina&#44; a la corta o a la larga&#44; en un solipsismo&#46; Para el positivismo los n&#250;meros no mienten&#59; las ciencias respetables son las ciencias duras&#46; Las estrategias de investigaci&#243;n eluden lo superfluo y neutralizan lo subjetivo&#44; a&#237;slan el objeto de estudio&#59; por eso sus valores se centran en el reduccionismo y en la objetividad&#46; El diagn&#243;stico&#44; por ejemplo&#44; se tiene que sustentar en datos objetivos&#46; La metodolog&#237;a doblemente ciega tiene el prop&#243;sito de neutralizar la estorbosa subjetividad del paciente y la del investigador&#46; El m&#233;dico no puede dejarse llevar por sentimentalismos ni pasiones&#46; Seg&#250;n este modelo&#44; se puede aislar el objeto de estudio de los sujetos de investigaci&#243;n y sus pensamientos&#44; los observadores son independientes y no est&#225;n involucrados afectivamente&#44; y se trata de eliminar todo sesgo y preconcepci&#243;n&#44; excluyendo la participaci&#243;n de factores emocionales o actitudinales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero todo lo anterior no se puede sostener m&#225;s&#46; En primer lugar&#44; porque no todo es mensurable&#46; En segundo lugar&#44; no se puede excluir lo subjetivo voluntariamente&#46; No solo es imposible no involucrarse&#44; sino que es inconveniente&#44; porque por no perder objetividad se puede perder humanidad&#46; Entre los elementos de lo multicausal est&#225;n sin duda sentimientos&#44; prejuicios&#44; creencias&#44; valores&#44; afectos&#46; La subjetividad influye y modifica los fen&#243;menos biol&#243;gicos m&#225;s confinados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; y la pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; como actividad humanitaria de servicio&#44; no puede permitir que uno deje de sufrir o de alegrarse con el paciente&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Las enfermedades se curan con medicamentos</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es este un paradigma que ha propiciado que cada encuentro m&#233;dico-paciente culmine con una prescripci&#243;n&#44; aunque sea de placebo&#46; No se puede concebir una consulta que no acabe en receta&#46; Si no parece existir un tratamiento farmacol&#243;gico consagrado se busca algo que meng&#252;e la enfermedad&#44; la oculte o la entretenga&#46; Pero lo cierto es que el manejo de las enfermedades es m&#250;ltiple&#58; acciones educativas&#44; nutricionales&#44; f&#237;sicas y&#44; ciertamente&#44; medicamentosas&#44; pero como un elemento m&#225;s y no aplicable a todos los casos&#46; Por otra parte&#44; el fen&#243;meno de la polifarmacia solo puede abordarse razonablemente bajo el pensamiento complejo porque no se trata tan solo de hacer una suma aritm&#233;tica de los efectos farmacol&#243;gicos&#44; puesto que ello excluir&#237;a las interacciones&#44; el estado funcional&#44; las intolerancias&#44; etc&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Reduccionismo-holismo</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ciencia contempor&#225;nea es&#44; casi por definici&#243;n&#44; reduccionista&#46; Intenta aislar el fen&#243;meno de estudio y liberarlo de toda influencia externa&#44; desplumarlo&#44; &#171;pelarlo&#187;&#46; La dificultad subsecuente es reintegrar el objeto previamente aislado al todo al que pertenece&#46; Se presum&#237;a que se pod&#237;an inferir las propiedades del todo a partir de sus partes&#46; La visi&#243;n de la complejidad se opone a esta fragmentaci&#243;n artificiosa y considera el todo&#44; pero no solo como la suma de sus partes&#44; como ya se mencion&#243;&#46; Esto enlaza con otra propiedad de los sistemas complejos que es el conexionismo&#44; entendido como principio de organizaci&#243;n de la naturaleza en la que ninguna cosa funciona independiente del resto&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Comorbilidad</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este t&#233;rmino se ha acu&#241;ado para referirse a la coexistencia de 2 o m&#225;s enfermedades en un mismo individuo&#46; Esto es tambi&#233;n m&#225;s la regla que la excepci&#243;n&#44; al menos en los adultos&#44; en los que dif&#237;cilmente se puede encontrar una persona con una enfermedad &#250;nica&#46; Las influencias rec&#237;procas se tienen que abordar bajo la visi&#243;n de la complejidad&#44; puesto que no son la suma aritm&#233;tica de las enfermedades&#46; No se puede decir que en la concepci&#243;n de un diab&#233;tico hipertenso baste ver la diabetes por un lado y la hipertensi&#243;n por el otro y hacer una adici&#243;n&#46; La hipertensi&#243;n influye en la retinopat&#237;a y la nefropat&#237;a del diab&#233;tico&#59; la diabetes potencia la capacidad aterog&#233;nica de la hipertensi&#243;n&#59; el tratamiento antihipertensivo modifica la din&#225;mica hormonal de la diabetes&#59; etc&#46; La comorbilidad tiene una correlaci&#243;n con la edad&#44; de tal manera que en personas de 80 a&#241;os o m&#225;s pueden coexistir hasta 8 enfermedades y su atenci&#243;n no puede hacerse como si cada una fuera una entidad aislada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">No linealidad</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una relaci&#243;n lineal implica una relaci&#243;n proporcional entre los cambios que ocurren en una variable con respecto a otra&#58; si una variable aumenta&#44; la otra lo hace proporcionalmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Lo cierto es que los fen&#243;menos cl&#237;nicos &#40;y casi cualquier otro de la naturaleza&#41; no se comportan as&#237;&#46; La respuesta a un agente etiol&#243;gico es muy diferente en cada individuo&#59; la respuesta a los f&#225;rmacos&#44; tambi&#233;n&#46; Y es que no hay causalidad &#250;nica&#44; sino que participan una gran cantidad de factores de modo que tales respuestas son dif&#237;ciles de predecir&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Envejecimiento y desarrollo</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas de las decisiones que se toman en la cl&#237;nica se asumen como si los organismos en los que aparecen las enfermedades y los padecimientos fuesen est&#225;ticos&#46; Pero lo cierto es que al mismo tiempo que se enferman est&#225; ocurriendo el crecimiento&#44; el desarrollo y el envejecimiento&#46; Distinguir qu&#233; parte corresponde al proceso morboso y qu&#233; otra al proceso natural resulta a veces imposible&#44; como lo es la distinci&#243;n misma entre ambos procesos&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Determinismo-indeterminismo</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n de causa-efecto es incierta e impredecible&#59; acaso se puede pensar en un enfoque probabil&#237;stico&#46; Ya no es lineal y proporcional&#46; En medicina las decisiones en condiciones de certeza pr&#225;cticamente no existen&#59; la incertidumbre es la que domina o&#44; en el mejor de los casos&#44; las decisiones en condiciones de riesgo cuando las experiencias de investigaci&#243;n cl&#237;nica aportan alguna estimaci&#243;n probabil&#237;stica de los desenlaces&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Din&#225;mica de las epidemias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las poblaciones no permanecen est&#225;ticas en espera de que una epidemia progrese&#44; sino que se mueven de manera aleatoria&#46; Adem&#225;s&#44; el contagio tiene tambi&#233;n muchos componentes que no permiten hacer predicciones bajo una visi&#243;n lineal&#46; La caracter&#237;stica m&#225;s flagrante de esto es que los fen&#243;menos epidemiol&#243;gicos&#44; en general&#44; presentan procesos de autoorganizaci&#243;n aprovechando el car&#225;cter de apertura de los sistemas biol&#243;gicos&#46; Esto es impensable desde la perspectiva determinista y reduccionista&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">El futuro&#46; La estimaci&#243;n del pron&#243;stico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incertidumbre en medicina suele tener su m&#225;xima expresi&#243;n a prop&#243;sito del pron&#243;stico&#46; Y esta es una actividad fundamental de los m&#233;dicos&#44; un tanto menospreciada por dif&#237;cil&#46; Para el paciente y su familia es m&#225;s importante saber c&#243;mo le puede ir que c&#243;mo se llama su enfermedad&#44; y el m&#233;dico tiene que estimar desenlaces&#46; Aqu&#237; interact&#250;an una gran cantidad de variables&#44; unas centradas en la enfermedad que lo acosa y otras en el individuo que la sufre&#44; a m&#225;s de las que tienen que ver con el proceso de atenci&#243;n&#44; las condiciones del ambiente&#44; la accesibilidad a los remedios&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">La complejidad como estrategia y filosof&#237;a pedag&#243;gicas</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un principio did&#225;ctico tradicional ha sido el de simplificar los contenidos&#44; de manera que sean m&#225;s f&#225;cilmente accesibles para los alumnos&#59; un buen maestro ha sido el que hace f&#225;cil lo dif&#237;cil&#46; Se suele decir que es un profesor muy did&#225;ctico&#46; Pero hoy&#44; esto ya no parece tan cierto&#46; En primer lugar&#44; por la variabilidad de los estilos cognitivos de cada alumno&#44; y en segundo lugar&#44; porque cuanto m&#225;s participe intelectualmente el alumno&#44; m&#225;s probabilidades hay de que el aprendizaje sea significativo&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n tradicional suele estar formada por asignaturas compartimentalizadas&#44; un tanto independientes&#44; que acaso se agrupan para construir &#225;reas de formaci&#243;n&#46; Pero el reto es integrarlas&#44; reconstruir lo desconstruido&#44; restablecer el todo a partir de sus partes&#44; lo cual es uno de los retos educativos m&#225;s dif&#237;ciles y se puede decir que no se ha logrado del todo&#44; al menos en el espacio educativo formal&#46; Lograr que los educandos perciban que las partes dependen del todo y viceversa&#44; que no se vean los fen&#243;menos aislados y el dif&#237;cil desaf&#237;o de admitir la diversidad y la unidad a la vez&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los educadores no manejan el &#171;saber puro&#187;&#44; sino que aspiran a transferir una cultura que permita comprender nuestra condici&#243;n y ayudarnos a vivir&#44; y favorecer una manera de pensar abierta y libre&#59; conseguir que los alumnos logren reflexionar para poder orientarse por s&#237; mismos en la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Seg&#250;n Morin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; se trata de crear &#171;cabezas bien puestas m&#225;s que bien llenas&#187;&#46; Se pretende una pr&#225;ctica educativa m&#225;s sensible&#44; exhaustiva&#44; cuyo eje es ense&#241;ar a investigar&#44; integradora de las ciencias sociales con las human&#237;sticas&#44; fomentadora de un conocimiento aut&#243;nomo&#44; formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La idea de las competencias lleva impl&#237;cita la complejidad&#44; pues supera la excesiva fragmentaci&#243;n a la que obligaban los enfoques por objetivos educativos puntuales&#46; El aprendizaje tradicional ha estado muy ligado a la memorizaci&#243;n&#44; y su evaluaci&#243;n suele explorar casi exclusivamente esta capacidad&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La complejidad dif&#237;cilmente puede ser vista como un m&#233;todo&#59; acaso es una visi&#243;n diferente que logra percibir lo que los educadores tradicionales no han logrado y que resulta necesario en la educaci&#243;n m&#233;dica&#58; por ejemplo&#44; que el cuerpo humano es un sistema complejo&#44; que cualquier divisi&#243;n es artificiosa&#44; que la imagen del paciente no admite fragmentaci&#243;n&#44; que los individuos se integran con su entorno&#46; Los egresados de la licenciatura en medicina tendr&#237;an que tener la perspectiva del ser humano &#237;ntegro&#44; en su entorno&#44; y no tanto del funcionamiento aislado de cada uno de sus &#243;rganos o de la enfermedad despojada del individuo que la padece&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Financiaci&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Autor&#237;a</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ALG&#58; iniciativa de publicaci&#243;n acerca del an&#225;lisis entre las ciencias de la complejidad y la educaci&#243;n m&#233;dica&#59; puntualizaci&#243;n acerca de los puntos principales a tratar&#59; redacci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ASFDPGC&#58; consideraciones puntuales acerca de los conceptos empleados en las ciencias de la complejidad&#59; discusiones sobre la pertinencia de considerar el probabilismo como lo opuesto a lo complejo&#59; revisiones del texto y extensi&#243;n de la bibliograf&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 20075057
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 68 10 78
2024 Septiembre 108 14 122
2024 Agosto 98 13 111
2024 Julio 52 16 68
2024 Junio 85 26 111
2024 Mayo 88 29 117
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2022 Octubre 50 16 66
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2021 Junio 35 11 46
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