El consentimiento informado o ilustrado, más que un encuentro puntual para informar brevemente al paciente sobre su condición, diagnóstico y terapia indicada y gestionar la firma de un pliego, es un proceso educativo e interpersonal de constante evolución y dinámica a tono con la individualidad del paciente. El consentimiento informado es el instrumento mediante el cual el paciente ejerce su derecho a la autodeterminación y para ello el médico está en el deber de dar la información que aquel necesita. El requerimiento de obtener el consentimiento ha sido ampliamente fundamentado en un replanteamiento de la relación médico paciente tradicional, sustentado en el reconocimiento de la autonomía individual.
ObjetivosDeterminar edad, sexo, Universidad de origen y año de egreso de los residentes. Establecer el nivel de conocimiento que tiene los residentes sobre el consentimiento informado en medicina. Determinar los temas menos conocidos sobre el consentimiento informado de los médicos residentes. Relacionar el año de Residencia y el nivel de conocimiento sobre el consentimiento informado.
Material y métodosDiseño: Estudio observacional, descriptivo, cuantitativo, de corte transverso, basado en cuestionario autoadministrado. Área de estudio: La investigación se llevó a cabo en los Programas de Residencia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción y del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Muestra: 8 residentes del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, 10 residentes del Sanatorio Adventista de Asunción y 29 residentes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social que aceptaron llenar el cuestionario. Unidad de análisis: médicos residentes. Muestreo: no probabilístico, por conveniencia.
MétodosPara la realización de este trabajo se utilizó un diseño intersujeto, en el que se le administraba un mismo cuestionario a cada uno de los sujetos de la muestra. El cuestionario de realización propia, basada en un estudio relacionado, consta de 10 ítems o preguntas cerradas, con 3 o 4 opciones cada una. Se realizó una prueba piloto con 3 residentes de una institución que no se incluyó en el estudio.
Resultados/conclusionesEl rango de edad de los residentes fue de 24 a 40 años, siendo mayor el grupo de 27 años; el sexo predominante fue el femenino; la Universidad de origen fueron varias, la gran mayoría del país; y año de egreso de los residentes estuvo en el rango de 2004 a 2012. El nivel de conocimiento de los residentes sobre el consentimiento informado en medicina fue alto y medio alto mayoritariamente. Los temas o ítem que mayor variabilidad de respuesta hubo fueron 3 principalmente y se refieren al fin del consentimiento informado, en qué principio ético se basa; y, si debiera dar más explicaciones que las aportadas en el formulario a los pacientes. Al relacionar el año de Residencia y el nivel de conocimiento sobre el consentimiento informado se concluye que los de años superiores, 2° y 3er año, tienen un nivel más alto de conocimiento.