La evaluación de la docencia clínica es un componente esencial de los programas de postítulo, que informa sobre su cumplimiento y calidad, y facilita la toma de decisiones para perfeccionarlos. El presente estudio actualiza nuestro análisis anterior (julio 2012-junio 2013: 403 encuestas), incorporando nuevas evaluaciones realizadas desde julio 2013 hasta diciembre 2013.
ObjetivoDeterminar la percepción de los residentes sobre la docencia en las rotaciones clínicas, analizar la consistencia interna del instrumento de evaluación y calcular la tasa de respuesta.
MetodologíaSe aplicó una encuesta anónima a residentes del Programa de Especialidad en Pediatría al finalizar cada rotación, desde julio 2012 hasta diciembre 2013. Contiene 11 indicadores: Tiempo estudio personal (horas/semana), Cumplimiento de objetivos (%); Profesores, Métodos, Feedback, Evaluación, Fuentes de información, Organización, Campos clínicos/equipamientos, Infraestructura/recursos y Nota global, utilizando una escala de 1-7.
ResultadosSe analizaron 623 encuestas, de 36 rotaciones (promedio 17 encuestas por rotación). El tiempo promedio de estudio fue 12.4 horas/semana y el logro de objetivos 85.2%. Las áreas mejor evaluadas fueron Profesores (promedio 6.52) y Campos Clínicos/Equipamientos (promedio 6.46), y los peores fueron Feedback (promedio 5.97) y Métodos (promedio 6.06). En el análisis de consistencia interna, la encuesta presentó un alfa de Cronbach de 0.900. Respecto a las 9 áreas evaluadas, 8 presentan tasa de respuesta mayor a 95%, con excepción de Feedback (93.6%). Las preguntas “tiempo promedio de estudio” y el “logro de objetivos” presentaron una tasa de respuesta de 81.2% y 70.0%.
ConclusionesLos resultados indican que es posible mantener en el tiempo la evaluación de las rotaciones clínicas mediante este instrumento de adecuada consistencia interna con una alta tasa de respuestas. La metodología permite identificar las áreas de mayor fortaleza y las que requieren mejoras (feedback y métodos).