Dentro de la competencia CanMeds “Académico” (Scholar) aparece como relevante la capacidad de un médico de contribuir a la creación, diseminación y aplicación del conocimiento médico. Surge entonces la necesidad de entregar a los residentes una formación en Investigación y apoyo metodológico adecuado para la realización de proyectos exitosos durante sus años de formación. Una recomendación clave para lograr dicho éxito es contar con una adecuada pregunta de investigación desde el inicio, que sea específica y factible de ser contestada. En el Programa de Investigación para residentes de Pediatría, iniciado en 2000, se identificó a lo largo de los años como una de las principales razones por la cual un proyecto no llegaba a término, la falta de una adecuada pregunta de investigación. A partir de 2009 se implementa entonces apoyo docente específico para el desarrollo de una adecuada pregunta de investigación.
ObjetivoDescribir el apoyo metodológico que se entrega a los residentes para la correcta formulación de su pregunta de investigación clínica.
MetodologíaEn 2009 se inician reuniones individuales con cada residente de primer año en una etapa muy precoz de sus proyectos, para conocer y evaluar su pregunta de investigación clínica y el diseño de estudio propuesto. Se comienzan a utilizar los criterios “FINER” (factible, interesante, novedosa, ética y relevante) para evaluación de preguntas de investigación. Dado el creciente número de residentes y la excelente retroalimentación recibida por los residentes acerca de la utilidad de estas reuniones educativas, se decide innovar y fusionar las reuniones en una sola jornada.
ResultadosA contar de noviembre 2010 se instaura una jornada especialmente dedicada a la presentación de sus preguntas de investigación, la “Jornada de la Pregunta”. Esta instancia tiene como objetivo analizar la pregunta principal del proyecto y evaluar si la propuesta es viable, logrará conducirse y terminar en un producto publicable al término de sus años de formación. En preparación a esta jornada se implementa además una sesión teórica de aprendizaje, “La Pregunta en Investigación clínica”, dentro del módulo formal de Investigación para los residentes de primer año. En esta sesión se revisan las recomendaciones básicas para la formulación de una pregunta e hipótesis de investigación, incluyendo los criterios “FINER” para una adecuada formulación. A contar de 2014 se han incorporado residentes de otras especialidades médicas a esta sesión. Actualmente, es muy inhabitual que se inicien proyectos inviables, ya que se detectan en la jornada de la pregunta. Los residentes han manifestado un importante grado de satisfacción con la implementación de este apoyo metodológico a sus proyectos y la gran mayoría de ellos logra finalizar ahora su proyecto original de primer año.
ConclusionesEs relevante entregar apoyo metodológico en una etapa precoz del desarrollo de proyectos de investigación. Mediante la evaluación objetiva de la pregunta de investigación se ha logrado detectar precozmente problemas en la formulación de un proyecto, logrando que el residente haga los ajustes correspondientes o incluso cambie de proyecto a tiempo. Los residentes manifiestan un alto grado de satisfacción con este apoyo.