En El Salvador, desde los inicios de las Residencias Médicas en los años sesenta, el proceso de selección dependió de las normativas y programas académicos en los hospitales correspondientes, los mismos hospitales emitían el diploma de especialista una vez transcurridos tres años de residencia. Desde el año 2004, la ley de Educación Superior del Ministerio de Educación estableció que debía ser una Universidad la que certificara y emitiera el título de Especialista después de aprobar el programa universitario respectivo durante los años de Residencia en determinado hospital. Antes de 2004, las Universidades, en coordinación con el hospital escuela respectivo, determinaban la metodología de selección de Residentes, habiendo al menos 10 procesos de selección diferentes con el resultado de un muy irregular nivel académico de ingreso, inconsistente capacidad psicológica para adaptarse al estrés, discriminación de ciertos hospitales escuela (al haber diferentes exámenes y fechas de los mismos los candidatos se examinaban en varios hospitales prefiriendo los de tercer nivel), presencia de residentes en especialidades que no eran de su preferencia pero que ofrecían empleo. Siendo que todos los hospitales en donde se desarrollan las Residencias Médicas en El Salvador son públicos (o de la Seguridad Social), el Ministerio de Salud, como entidad rectora sectorial, convoca a las instituciones formadoras y a los hospitales respectivos a unificar la metodología de selección de los Residentes a nivel Nacional que incluye: Prueba escrita, prueba psicológica, entrevista y evaluación del currículo. La única universidad pública (Universidad Nacional) y dos privadas (Universidad Dr. José Matías Delgado y Universidad Evangélica), en coordinación con el Ministerio de Salud, 10 hospitales públicos y de la Seguridad Social establecen una normativa nacional para el proceso de selección de residentes que incluía: Examen y fecha únicos para todo el país y todas las especialidades, criterios de promoción de las pruebas y porcentajes mínimos, tipo de pruebas psicológicas, fechas límite de entrega de resultados, así como el establecimiento de coordinaciones a cargo del proceso. Los resultados de 3 años de aplicación del proceso nacional de selección de residentes incluyen: Trabajo coordinado entre instituciones formadoras y empleadoras, mayor equidad en las oportunidades de Residencias, ordenamiento del proceso de selección y desarrollo de marco normativo nacional del mismo. Entre las lecciones aprendidas se consignan: El nivel académico continúa mostrando desigualdades y sobre todo mostrando deficiencias, fruto de una formación de pregrado con brechas importantes. Aunque mejoró la identificación de candidatos proclives a deserción por estrés, la presión de trabajo del sistema público es tal que especialidades relacionadas con cirugía y G&O, entre otras, aun muestran deserciones sobre todo en el primer año de residencia. La metodología de selección todavía no incluye la sistematización de los procesos de inducción administrativos, técnicos ni logísticos quedando estos a discreción de los hospitales. El presente ejercicio de armonizar la metodología de selección de los residentes a nivel nacional en El Salvador, demuestra que es posible establecer nexos efectivos de coordinación público/privado y formador/empleador que redundan en la mejoría y calidad de las Residencias Médicas.
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Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e5 (abril - junio 2015)
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Páginas e5 (abril - junio 2015)
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Lecciones aprendidas en la aplicación de una metodología consensuada de selección de residentes a nivel nacional en el salvador
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Reynaldo Flores
Escuela de Posgrados FACSALEV, Universidad Dr. José Matías Delgado, La Libertad, El Salvador
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