Para resguardar la calidad en la formación de los especialistas los programas universitarios deben acreditarse, primero ante ASOFAMECH, y desde el año 2009 ante Ápice. Este proceso significa cumplir con los requisitos generales y específicos de cada especialidad, realizar un proceso de autoevaluación y evaluación de los estudiantes, y ser visitado por pares evaluadores externos que confeccionan el informe para la decisión del Consejo. Como especialidad nueva la Medicina Familiar ha debido elaborar su proceso para presentar los estándares solicitados.
ObjetivosDescribir el proceso de acreditación del Programa de Formación de Especialista en Medicina General Familiar de la Universidad de Chile Metodología Descripción del proceso vivido de acreditación.
ResultadosEn marzo del año 2011, el comité del programa planifica la nueva acreditación del programa. Se programan reuniones semanales de una hora, que se realizan hasta junio del año 2012. Se reúnen los antecedentes, revisando los documentos de Ápice, así como documentos de acreditación presentados por otras especialidades, reconociendo la poca utilidad de estos últimos para un programa ambulatorio. Se tiene reunión en Ápice y en la Escuela de Posgrado, para información del proceso. La Escuela de Posgrado facilita un médico asesor para apoyar el proceso, quien orienta inicialmente. Se reúnen los diferentes programas de las Asignaturas, actualizados al año 2011, así como la lista de los docentes según estándar solicitado. Docentes y residentes actualizan el perfil de formación. Luego se inicia el llene del formulario para acreditación de programa y centros. Se reconoce que la especialidad debe crear sus propios estándares de las Unidades. Se decide presentar los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Asignatura de Medicina General Familiar como unidades o centros principales de formación, y de las otras Asignaturas clínicas el Departamento. responsable de cada rotación, el Centro Diagnóstico y Terapéutico y tutor correspondiente. De cada uno se averigua la información de docencia de pre y posgrado, así como los docentes que participan directamente en el programa, con los datos solicitados de horas universitarias y asistenciales. De los Cesfam se recoge la información de la comuna, Servicio de Salud, población inscrita 2012, N° sectores y existencia de SAPU comunal, dotación de recurso humano, consultas totales, consultas de morbilidad totales, adultos y niños, existencia de laboratorio, electrocardiograma, espirometría y ecografía obstétrica, acceso a internet. Luego el comité realiza una autoevaluación, validada con los docentes del programa, analizando fortalezas y debilidades de las instituciones formadoras y colaboradoras, los centros de formación, los recursos humanos, el ingreso y selección de los residentes, el programa, el seguimiento del proceso formativo y la evaluación. La Escuela de Posgrado envía un formulario de opinión del programa a los residentes, que se tabula y gráfica. La Escuela de posgrado envía la documentación a Ápice, recibiendo la visita de los pares evaluadores en julio 2013, acreditando en septiembre 2013 por 7 años.
ConclusionesLa acreditación del programa y centros en Medicina Familiar requiere de una pauta propia para confeccionar sus estándares de acreditación. Debemos compartir nuestras experiencias para facilitar el proceso de acreditación.