El entorno empresarial actual presiona a las empresas y a los investigadores para que busquen nuevos factores que permitan alcanzar y mantener sus ventajas competitivas. Entre estos se encuentra cada vez con más importancia el capital intelectual. Un componente representativo de los activos estratégicos de conocimiento, de la propiedad de la empresa, entre otros aspectos, es el capital estructural. Es habitual sospechar que éste afecta a la capacidad innovadora. Sin embargo, es menos conocida la forma en que se produce ese impacto y los aspectos que intervienen. Para investigar esta conexión realizamos una encuesta a 68 empresas que trabajan en el sector de componentes para automoción localizadas en Galicia (Norte de España) y el Norte de Portugal. Los resultados muestran, por un lado, que la capacidad innovadora tiene dos dimensiones: la capacidad innovadora de producto - proceso y la capacidad innovadora de gestión; por otro lado, que el capital estructural influye de forma diferenciada en cada tipo de capacidad innovadora. Verificamos que influye directamente en la capacidad innovadora de gestión.
The current business environment press companies and researchers to seek new competitive factors, that permit achieve and/or maintain competitive advantage. Among those appears the intellectual capital concept. A component that represents the strategic knowledge assets owned by the company, among other aspects is the structural capital. It is usually suspected that it affects the innovativeness. Nevertheless is less known the way this impact happens and the aspects that are involved in. To investigate this connection we had passed a survey in 68 companies operating in the automotive component industry located in Galicia (northern Spain) and northern Portugal, and verify, first, that the innovative capacity has two dimensions: the product-process innovativeness and the management innovativeness, second, that structural capital influences differentially each type of innovativeness. We verified that it influences directly the management innovativeness.