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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 15-31 (enero 2009)
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LA CAPTACIÓN DE RECURSOS PRIVADOS ENTRE LAS ONGD ESPAÑOLAS: UNA APROXIMACIÓN PROBABILÍSTICA
PRIVATE RESOURCES CAPTATION AMONG SPANISH ONGD: A PROBABILÍSTIC APPROXIMATION
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M.B. Gutiérrez Villar, R.A. Araque Padilla, M.J. Montero Simó
Universidad de Córdoba
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RESUMEN

La necesidad de recursos privados entre las ENL, tanto para su sostenimiento como para la realización de su labor requiere de estrategias organizativas cada vez más eficaces, por lo que el estudio del fundraising y su eficacia suscita un gran interés. En este trabajo, y basándonos en las conclusiones de estudios previos, pretendemos analizar la relación e influencia de una serie de características estratégicas y organizacionales sobre la captación de recursos privados en un actor particular del terreno no lucrativo: Las ONGD españolas. A partir de un modelo de regresión logística se ha cuantificado la probabilidad de captar un mayor importe de recursos privados, identificando como variables explicativas más relevantes: la labor de Emergencia y Ayuda humanitaria, la gestión de la captación de recursos procedentes de empresas, el desarrollo de la labor en el Norte y el tamaño organizativo, y se ha medido simultáneamente el impacto que cada una de esas variables presentes en la ecuación logística tiene sobre dicha probabilidad.

PALABRAS CLAVE:
Fundraising
ONGD
Regresión Logística
ABSTRACT

As the need for private resources among the NGO, not only for their maintenance but also for the fulfilment of their aims requires increasingly efficient organizational strategies, the study of fundraising and its efficiency raises an enormous interest. Based on previous research, this paper attempts to analyse the relationship and influence of a series of strategic and organizational characteristics of the private resources collection in a particular actor from the non profitable field: Spanish NGO for Development.

From a logistical regression model, the probability of collecting the highest amount of private resources is quantified, and identifying as the most relevant explanatory variables the role of emergency and humanitarian aid, the management of resources from companies, the development of activities in the North, and the organization size. The impact on the referred probability, of each of these variables present in the logistical equation has been simultaneously measured.

KEY WORDS:
Fundraising
ONGD
Logistical Regression
El Texto completo está disponible en PDF
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