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Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 55-67 (enero 2009)
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LA ESTRATEGIA DE OUTSOURCING INTERNACIONAL EN ESPAÑA: UNA APROXIMACIÓN A LOS SECTORES MANUFACTUREROS TRADICIONALES
THE STRATEGY OF INTERNATIONAL OUTSOURCING IN SPAIN: AN APPROXIMATION TO THE TRADITIONAL MANUFACTURING INDUSTRIES
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E. Linares Navarro, J. Pla Barber, F. Puig Blanco
Universitat de València
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RESUMEN

En los últimos años el uso por parte de las empresas de la estrategia de outsourcing en sus dos vertientes (nacional e internacional)1 está siendo una práctica habitual en los países desarrollados, especialmente en los sectores manufactureros tradicionales. Dado el desarrollo experimentado y las implicaciones técnico-productivas y sociales que se derivan de su implementación, en este trabajo analizamos cuál ha sido la tendencia de esa estrategia en estos sectores durante el periodo 1985-2004 y contrastamos qué relación existe entre ésta y dos de sus principales factores determinantes: el tamaño y la experiencia internacional. De los resultados más generales se desprende que el outsourcing muestra un desarrollo claramente alcista. Respecto a sus determinantes, se contrasta la influencia negativa del tamaño en el uso del outsourcing global y se observa una significativa relación positiva entre el outsourcing internacional y la experiencia internacional de la empresa.

PALABRAS CLAVE:
Estrategia
Outsourcing Internacional
Sectores Tradicionales
Internacionalización
ABSTRACT

In recent years, the outsourcing strategy, in its two dimensions (national and international) is being a common practice in companies from developed countries, mainly in traditional manufacturing industries. In this paper we analyze the evolution of the strategy in these sectors over 1985-2004 and the relationship between this strategy and two of its main determinants: size and international experience. The results show that the use of outsourcing has an increasing trend. Moreover, it contrasts the negative influence of size on the use of global sourcing and the significant positive relationship between international outsourcing and international experience of the company.

KEY WORDS:
Strategy
International Outsourcing
Traditional Industries
Internationalization
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