covid
Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa MECANISMOS DE COORDINACIÓN ESTRUCTURAL, NO ESTRUCTURAL E INFORMAL. PROPUESTA Y ...
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 3.
Páginas 127-150 (enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. 3.
Páginas 127-150 (enero 2008)
Open Access
MECANISMOS DE COORDINACIÓN ESTRUCTURAL, NO ESTRUCTURAL E INFORMAL. PROPUESTA Y VALIDACIÓN DE ESCALAS DE MEDIDA
STRUCTURAL, NON-STRUCTURAL AND INFORMAL COORDINATION MECHANISMS. PROPOSAL AND VALIDATION OF MEASUREMENT SCALES
Visitas
6779
M.B. Lloria Aramburu
Universitat de València
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar escalas para medir diversos mecanismos de coordinación estructural, no estructural e informal. Los primeros están vinculados a puestos u órganos específicos, y nos referimos al diseño de redes, equipos de proyecto y desarrollo, y equipos de trabajo. Los mecanismos de coordinación no estructural sirven de complemento a los anteriores. En este grupo se encuentran la normalización de procesos de trabajo, de habilidades y de resultados. Por último, los mecanismos de carácter informal son el esfuerzo de socialización y la adaptación mutua. Tras la generación de una batería de 43 ítems, se han comprobado sus propiedades psicométricas: fiabilidad y validez -validez convergente y discriminante-. La muestra utilizada corresponde a 167 grandes empresas españolas.

PALABRAS CLAVE:
Escalas de medida
Fiabilidad
Validez
Mecanismos de coordinación
ABSTRACT

The objective of this study is to design and validate scales for measuring several structural, non-structural and informal coordination mechanisms. The first group is primarily linked to managerial posts or specific bodies. This study focuses on the design of networks, project and development teams, and work teams. Non-structural coordination mechanisms do not characteristically create bodies or jobs, but complement them. For this group we design and validate other scales for measuring the regulation of work processes, skills and outcomes. Lastly, scales for mechanisms of an informal nature are provided for aspects such as the strive for socialization and mutual adaptation. After creating a group of 43 items, the reliability and validity (convergent and discriminant validity) of the items were verified. A sample of 167 large Spanish firms was used for the analysis.

KEYWORDS:
Measurement scales
Reliability
Validity
Coordination mechanisms
El Texto completo está disponible en PDF
BIBLIOGRAFÍA
[ALBERS et al., 1995]
S. ALBERS, S.G. COHEN, A.M. MOHRMAN JR.
Designing team-based organizations: New Forms of Knowledge Work, Jossey-Bass Inc., (1995),
[ANDERSON and GERBING, 1988]
ANDERSON, J.C. y GERBING (1988): “Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach”, Psychological Bulletin, No 103, pp. 411-423.
[ARMBRECHT, et al., 2001]
F.M.R. ARMBRECHT Jr., R.B. CHAPAS, C.C. CHAPPELOW, G.F. FARRIS, P.N. FRIGA, C.A. HARTZ, M.E. McILVAINE, S.R. POSTLE, G.E. WHITWELL.
“Knowledge management in research and development”.
Research Technology Management, Julio–Agosto (2001), pp. 28-48
[BARNER, 1996]
R. BARNER.
“The new millenium workplace: seven changes that will challenge managers and workers”.
Futurist, Marzo / Abril, 30 (1996), pp. 14-19
[BROWNE, 1997]
J. BROWNE.
“Sharing knowledge through BP's virtual team network”.
Harvard Business Review, Septiembre/Octubre (1997), pp. 152-153
[COHEN, 1993]
S.G. COHEN.
“New approaches to teams and teamwork”.
Organizing for the future, pp. 194-226
[CRUZ, 2002]
CRUZ, S. (2002): “Desarrollo y validación de escalas de medición objetivas y subjetivas para variables complejas: Un ejemplo relativo al constructo desempeño organizativo”. Ponencia presentada en el VIII Taller de metodología de ACEDE, celebrado en Becassim (Castellón), Mayo.
[DE LA FUENTE et al., 1997]
DE LA FUENTE, J.M., GARCÍA-TENORIO, J., GUERRAS, L.A. y HERNÁNGOMEZ, J. (1997): Diseño organizativo de la empresa, Editorial Cívitas, S.A. Madrid.
[DE VELLIS, 1991]
R.F. DE VELLIS.
Scale Development, Applied Social Research Methods Series, Sage Publications, (1991),
[GALBRAITH, 1994]
J.R. GALBRAITH.
Competing with flexible lateral organizations, Second Edition, Publishing Company, Addison-Wesley, (1994),
[GOOLD and CAMPBELL, 2002]
M. GOOLD, A. CAMPBELL.
“Do you have a Well-Designed Organization?”.
Harvard Business Review, Marzo (2002), pp. 117-124
[HAIR, et al., 1999]
J.F. HAIR, R.E. ANDERSON, R.L. TATHAM, W.C. BLACK.
Análisis multivariante, 5a ed., Prentice Hall Iberia, (1999),
[HOSKISSON et al., 1993]
R. HOSKISSON, M. HITT, R.A. JOHNSON, D. MOESEL.
“Construct validity of an objective (entropy) categorical measure of diversification strategy”.
Strategy Management Journal, 14 (1993), pp. 3-27
[JÉREZ-GÓMEZ et al., 2005]
P. JÉREZ-GÓMEZ, J. CÉSPEDES-LORENTE, R. VALLE-CABRERA.
“Organizational learning capability: a proposal of measurement”.
Journal of Business Research, 58 (2005), pp. 715-725
[JOHANNESSEN et al., 1999]
J. JOHANNESSEN, J. OLAISEN, B. OLSEN.
“Managing and organizing innovation in the knowledge economy”.
European Journal of Innovation Management, 2 (1999), pp. 116-128
[JOYCE et al., 1997]
W.F. JOYCE, U.E. MCGEE, J.W. SLOCUM JR.
“Designing lateral organizations: An analysis of the benefits, cost, and enablers of nonhierarquical organizational forms”.
Decisions Sciences, 28 (1997), pp. 1-25
[LAWRENCE and LORCH, 1967]
P.R. LAWRENCE, J.W. LORCH.
Organization and Enviroment. Irvin; versión en castellano Organización y ambiente de 1976, Editorial Labor, (1967),
[LLORIA, 2004]
M.B. LLORIA.
“Los equipos de proyecto y desarrollo como elemento esencial en las estructuras paralelas de aprendizaje”.
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13 (2004), pp. 129-148
[LÓPEZ and CARRETERO, 1999]
J.I. LÓPEZ, L.E. CARRETERO.
“La importancia de las técnicas de decisión basadas en la gestión del conocimiento: La ingeniería del conocimiento en España”.
Economía Industrial, (1999), pp. 85-94
[MINTZBERG, 1979]
H. MINTZBERG.
The structuring of organizations, Prentice Hall, (1979),
[MINTZBERG, 1984]
MINTZBERG, H. (1984): Estructuración de las organizaciones, Editorial Ariel Economía.
[MINTZBERG, 1989]
H. MINTZBERG.
Mintzberg on management, Free Press, (1989),
[MINTZBERG, 1991]
MINTZBERG, H. (1991): Mintzberg y la dirección, Editorial Díaz de Santos, Madrid.
[MIQUEL et al., 1996]
S. MIQUEL, E. BIGNÉ, J.P. LEVY, A.C. CUENCA, Ma J. MIQUEL.
Investigación de mercados, Editorial McGraw-Hill, (1996),
[MORENO-LUZÓN, et al., 2000]
M.D. MORENO-LUZÓN, F.J. PERIS, T. GONZALEZ.
Gestión de calidad y Diseño de Organizaciones, Editorial Prentice-Hall, (2000),
[NADLER and TUSHMAN, 1988]
D. NADLER, M.L. TUSHMAN.
Strategic Organization Design. Concepts, tools & Processes, Scott, Foresman and Co, (1988),
[NUNNALLY and BERNSTEIN, 1994]
J.C. NUNNALLY, I.H. BERNSTEIN.
Psychometric Theory, 3a ed., Nueva York, (1994),
[PALMER, 1998]
J. PALMER.
“The Human Organization”.
Journal of Knowledge Management, 1 (1998), pp. 294-307
[QUINN and PAQUETTE, 1990]
J.B. QUINN, P.C. PAQUETTE.
“Technology in services: creating organizational revolutions”.
Sloan Management Review, Winter (1990), pp. 67-78
[QUINN et al., 1996]
J.B. QUINN, P. ANDERSON, S. FINKELSTEIN.
“Making professional intellect: Making the most of the best”.
Harvard Business Review, Marzo/Abril (1996), pp. 71-80
[RANNEY and DECK, 1995]
J. RANNEY, M. DECK.
“Making teams work: Lessons from the leaders in new product development”.
Planning Review, Julio–Agosto (1995), pp. 6-12
[TERZIOVSKI et al., 2000]
M. TERZIOVSKI, A. HOWELL, A. SOHAL, M. MORRISON.
“Establishing mutual dependence between TQM and the learning organization: a multiple case study analysis”.
The Learning Organization, 7 (2000), pp. 23-31
[VILA et al., 2000]
N. VILA, I. KÜSTER, J. ALDÁS.
“Desarrollo y validación de escalas de medida en Marketing”, Quadern de treball, n° 104 (nova època), Facultat d'Economía, Universitat de Valencia, (2000),
[WOOLDRIDGE and MINSKY, 2002]
B.R. WOOLDRIDGE, B.D. MINSKY.
“The role of climate and socialization in developing interfunctional coordination”.
The Learning Organization, 9 (2002), pp. 29-38
Copyright © 2008. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos