covid
Buscar en
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Toda la web
Inicio Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa PERCEPCIÓN EMPRESARIAL DE LA MEJORA DEL ENLACE FERROVIARIO VIGO-OPORTO Y MODELI...
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 159-175 (enero - abril 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 159-175 (enero - abril 2011)
Open Access
PERCEPCIÓN EMPRESARIAL DE LA MEJORA DEL ENLACE FERROVIARIO VIGO-OPORTO Y MODELIZACIÓN DE LA ELECCIÓN MODAL
MANAGERIAL PERCEPTION OF THE IMPROVEMENT OF RAILWAY CONNECTION VIGO-OPORTO AND MODELLING OF THE MODAL ELECTION
Visitas
2523
Sánchez Sellero Francisco Javiera, M Montserrat Cruz Gonzáleza
a Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Avda. Leonardo da Vinci, s/n. Campus Lagoas-Marcosende, E-36310 VIGO (Pontevedra)
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
RESUMEN

El presente trabajo analiza el empleo del ferrocarril por parte de las empresas gallegas que transaccionan con operadores del Norte de Portugal. Demostramos el uso residual de dicha infraestructura (0,01% de las transacciones totales) frente al empleo masivo del camión, determinamos factores explicativos de la elección modal y de la eventual substitución camión versus ferrocarril. El estudio estadístico incluye como universo empresas representativas de los sectores industriales y las principales consignatarias de líneas regulares del puerto de Vigo. Proponemos un modelo formativo de ecuaciones estructurales y una regresión lineal explicativos de la elección modal y de la incidencia de ésta sobre la referida substitución. Concluimos que tanto empresas como operadores logísticos (siendo estos últimos más sensibles al cambio) valoran la necesidad de mejorar las infraestructuras en el enlace comentado, si bien consideran prioritaria la liberalización real del mercado de operadores ferroviarios, sin ella la mejora anterior no afectaría significativamente a la elección modal.

PALABRAS CLAVE:
Percepción Empresarial
Enlace Ferroviario Vigo-Oporto
Mercado de Operadores Ferroviarios
Elección Modal
CLASIFICACIÓN JEL:
C14
C51
F23
L92
R11
ABSTRACT

This work analyzes the use of the train by the Galician companies when they do business transactions with northern Portuguese operators. The residual usage of this infrastructure (0.01 of all the transactions) is proved opposite the masive use of the truck; factors that explain the choice and the possible truck-versus-train replacement are established. The statistical study includes representative industrial companies and the main consignees of regular lines in the port of Vigo as spectrum. A formative explained structural equation model and a linear regression of the modal choice and its effect on the referred replacement are suggested. As conclusion, the need of improvement of the infrastructures in the connection mentioned above is assessed by companies and logistic operators (these last ones are more interested in changing) although the real liberalization of the rail operators market is a priority as without this, the improvement mentioned above would not affect the modal choice significantly.

KEY WORDS:
Managerial Perception
Railway Connection Vigo - Oporto
Railway Operators Market
Modal Election
JEL CLASSIFICATION:
C14
C51
F23
L92
R11
El Texto completo está disponible en PDF
BIBLIOGRAFÍA
[AVEP, 2006]
AVEP (2006): Estudio de viabilidade técnica, económica e ambiental da ligação Hispano-Lusa em Alta Velocidade Porto-Vigo. Estudo de procura, apresentação.
[AVEP-AEIE, 2004]
AVEP-AEIE (2004): Estudio de viabilidade técnica, económica y medioambiental de la conexión Hispano-Lusa en Alta Velocidad Vigo-Porto, SENER-Ferconsult, GIF, RAVE (diversos tomos, memoria y anexos en CD).
[COMISIÓN EUROPEA, 2001]
COMISIÓN EUROPEA.
La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad. Libro Blanco, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, (2001),
[DE RUS y CAMPOS, 2005]
G. DE RUS, J. CAMPOS.
“Los Fundamentos Económicos de la Política de Transporte Europea: Un análisis crítico”.
Investigaciones Regionales, (2005), pp. 193-216
[GARCÍA MENÉNDEZ, 2004]
L. GARCÍA MENÉNDEZ, et al.
“Determinantes de la elección modal: papel de las infraestructuras portuarias”.
Revista Estudios de Construcción y Transportes, (2004), pp. 51-67
[HOMBURG y PFLESSER, 2000]
C. HOMBURG, C. PFLESSER.
“A multiple-layer model of market-oriented organizational culture: measurement issues and performance outcomes”.
Journal of Marketing Research, (2000), pp. 449-462
[IGE]
IGE e INE (varios años): Anuarios Estadísticos de la Eurorregión.
[JIANG et al., 1999]
F. JIANG, P. JOHNSON, C. CALZADA.
“Freight demand characteristics and mode choice: An analysis of the results of modeling with disaggregate revealed preference data”.
Journal of Transportation and Statistics, 2 (1999), pp. 149-158
[JÖRESKOG y SÖRBOM, 1993]
K.G. JÖRESKOG, D. SÖRBOM.
Lisrel: Structural Equation Modeling with the SIMPLIS Command Language, SSI. Inc, (1993),
[LAGO PEÑAS, 2005]
S. LAGO PEÑAS.
Intermodelity in Freight Transport: Ports and Hinterlands, Maritime Transport including Short Sea Shipping.
[LÉVY y VARELA, 2006]
LÉVY, J.P. y VARELA, J. (2006): Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales. Temas Esenciales, Avanzados y Aportaciones Especiales, Netbiblo, La Coruña.
[MEIXIDE y DE CASTRO, 2001]
Galicia e a Rexión Norte de Portugal: un espacio económico europeo,
[MILFONT y DUCKITT, 2004]
T.L. MILFONT, J. DUCKITT.
“The structure of environmental attitudes: a first and second-order confirmatory factor analysis”.
Journal of Environmental Psychology, 24 (2004), pp. 289-303
[NORCONTROL, 2006]
NORCONTROL (2006): Vigo-Porto, Fase IV, Estudio General.
[PÉREZ MIRANDA, 2006]
V.C. PÉREZ MIRANDA.
“El mercado ferroviario en Alemania”.
Notas Sectoriales, ICEX, pp. 1-38
[PÉREZ TOURIÑO, 1998]
E. PÉREZ TOURIÑO dir..
Los efectos económicos de las autovías de Galicia, Instituto de Estudios Económicos, Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, (1998),
[PRADA, 2006]
A. PRADA.
“Infraestructuras públicas e desenvolvemento”.
Chaves da economía pública galega,
[PUERTOS DEL ESTADO – MINISTERIO DE FOMENTO, 2002]
PUERTOS DEL ESTADO – MINISTERIO DE FOMENTO (2002): Guía para el desarrollo de ZAL Portuaria, Dirección de Planificación y Control de gestión, 2a edición.
[SEQUEIROS TIZÓN, 2000]
SEQUEIROS TIZÓN, J. (2000): Comercio intracomunitario da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal 1995-1997, Santiago de Compostela.
[STEENKAMP y VAN TRIJP, 1991]
J. STEENKAMP, H. VAN TRIJP.
“The use of LISREL in Validating Marketing Constructs”.
International Journal of Research in Marketing, 8 (1991), pp. 283-299
[UTE-INORFA]
UTE-INORFA, Consellería de Política Territorial, Santiago de Compostela.
Copyright © 2011. Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos