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Inicio Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI-XXI
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Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI-XXI
Philosophy and science in geography, XVI-XXI centuries
Horacio Capel
Autor para correspondencia
hcapel@ub.edu.es

Departamento de Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, Calle Montalegre, 6, 08001, Barcelona, España.
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incluyendo la historia de la geograf&#237;a mexicana&#44; as&#237; como por el conjunto de su obra&#59; tal como se hac&#237;a constar en el acta del jurado&#44; el premio era tambi&#233;n &#8220;un homenaje a la destacada labor cient&#237;fica de car&#225;cter interdisciplinario que ha realizado desde su fundaci&#243;n El Colegio de M&#233;xico&#44; la instituci&#243;n a la que pertenece&#8221;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conozco muy bien los trabajos del Instituto de Geograf&#237;a de la UNAM desde los a&#241;os setenta&#46; Recib&#237; en Barcelona a algunos j&#243;venes profesores y egresados del mismo&#44; que han pasado a ser muy buenos amigos&#58; Omar Moncada&#44; H&#233;ctor Mendoza&#44; Eulalia Ribera&#46; Estuve aqu&#237; en agosto de 1985&#44; como Profesor Invitado&#44; para dar un curso sobre &#8220;Teor&#237;a e Historia de la Geograf&#237;a&#8221;&#46; Y luego en otras ocasiones para reuniones con ge&#243;grafos &#40;en M&#233;xico&#44; en Guadalajara&#44; en Jalapa&#41;&#46; Una de las &#250;ltimas&#44; el Coloquio Internacional de Geocr&#237;tica&#44; celebrado aqu&#237; en M&#233;xico en mayo de 2006&#44; se dedic&#243; a &#8220;Geograf&#237;a hist&#243;rica e historia del territorio&#8221;&#44; y fue codirigido tambi&#233;n por Omar Moncada&#46; Valoro mucho la actividad de este centro y&#44; por ello&#44; con ocasi&#243;n de la concesi&#243;n del Premio Internacional Geocr&#237;tica 2014 a la profesora Atl&#225;ntida Coll&#44; hice constar p&#250;blicamente el aprecio que tenemos al Instituto de Geograf&#237;a de la UNAM&#44; &#8220;a la trayectoria del centro y a las investigaciones que se realizan en el mismo&#8221;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema de esta conferencia lo hab&#237;a decidido inicialmente para intervenir en el 70&#176; aniversario de la fundaci&#243;n del Instituto de Geograf&#237;a de la UNAM&#44; y estaba&#44; por tanto&#44; dirigido a los ge&#243;grafos&#59; pero se ha convertido&#44; adem&#225;s&#44; en el discurso de ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias&#44; con ocasi&#243;n de haber sido elegido miembro correspondiente de ella&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando inicialmente pens&#233; en el tema para esta intervenci&#243;n&#44; record&#233; que en 1985 impart&#237; en el Instituto un curso en el que habl&#233; de la evoluci&#243;n de la geograf&#237;a&#44; en un momento en que acababa de salir mi libro <span class="elsevierStyleItalic">Filosof&#237;a y ciencia en la geograf&#237;a contempor&#225;nea</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> He estimado que pod&#237;a ser interesante volver sobre ese tema tres d&#233;cadas despu&#233;s&#44; tanto m&#225;s cuanto que&#44; despu&#233;s de a&#241;os de estar agotada dicha obra y de tener muchas dudas sobre su reedici&#243;n&#44; acaba de salir una edici&#243;n ampliada con un nuevo cap&#237;tulo &#40;&#8220;Nuevas geograf&#237;as y neogeograf&#237;a&#8220;&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> He cre&#237;do oportuno reflexionar de forma m&#225;s amplia sobre el tema&#44; ampli&#225;ndolo a todo el periodo que va desde el siglo XVI al XXI&#44; utilizando para ello mis propios trabajos sobre historia y teor&#237;a de la geograf&#237;a&#44; y otros de programas vinculados a ellos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abordar&#233; en primer lugar algunas cuestiones generales del programa de investigaci&#243;n que emprend&#237; en los a&#241;os setenta sobre teor&#237;a e historia de la geograf&#237;a&#44; y de su desarrollo posterior&#46; Luego me referir&#233; el problema de las relaciones entre geograf&#237;a&#44; ciencia y filosof&#237;a a partir del Renacimiento y hasta fines del siglo XVIII&#46; En tercer lugar&#44; hablar&#233; de la evoluci&#243;n de la geograf&#237;a en los siglos XIX-XX&#44; y justificar&#233; el marco te&#243;rico adoptado en la obra citada&#44; y en los trabajos complementarios que he realizado&#46; Para finalizar&#44; aludir&#233; brevemente a las nuevas v&#237;as que se abren hoy a partir de los desarrollos de las nuevas tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y la comunicaci&#243;n&#44; especialmente de la aparici&#243;n de Internet y&#44; luego&#44; de la Web 2&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Algunas cuestiones generales</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">Filosof&#237;a y ciencia en la geograf&#237;a contempor&#225;nea</span> centr&#233; la atenci&#243;n&#44; como su t&#237;tulo indica&#44; en la geograf&#237;a de los siglos XIX y XX&#46; Pero ese libro formaba parte de un programa de investigaci&#243;n m&#225;s amplio sobre historia y teor&#237;a de la geograf&#237;a&#44; que fui desarrollando desde mediados de los a&#241;os setenta&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las razones por las que me decid&#237; a investigar sobre historia y teor&#237;a de la geograf&#237;a tuvieron que ver&#44; como he se&#241;alado otras veces&#44; con necesidades que sent&#237;a como docente y como investigador&#46; Como docente&#44; por la obligaci&#243;n de contestar a los alumnos sobre el desarrollo de la geograf&#237;a&#59; como investigador&#44; por los problemas de la elecci&#243;n de m&#233;todos y estrategias para abordar los temas de trabajo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La geograf&#237;a es una ciencia que tiene desde hace dos milenios y medio una doble dimensi&#243;n&#44; matem&#225;tica e hist&#243;rica&#46; Podr&#237;amos a&#241;adir&#58; una en la l&#237;nea de Ptolomeo&#44; y otra en el sentido griego de <span class="elsevierStyleItalic">historia&#44;</span> es decir&#44; como &#8220;narraci&#243;n&#8221; o &#8220;investigaci&#243;n&#8221;&#44; tal como aparece ya desde &#233;poca griega en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia</span> de Herodoto y en la <span class="elsevierStyleItalic">Geograf&#237;a</span> del romano Estrab&#243;n<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su largo desarrollo&#44; la geograf&#237;a ha tenido una evoluci&#243;n compleja&#44; aunque durante mucho tiempo ha seguido vinculada a las matem&#225;ticas como una ciencia matem&#225;tica mixta&#44; y&#44; por otra parte&#44; ha sido una descripci&#243;n de las caracter&#237;sticas de la superficie del planeta y de los pueblos que habitaban sus diferentes regiones&#46; La definici&#243;n de Bernhard Varenio en su <span class="elsevierStyleItalic">Geographia Generalis&#44;</span> de 1650&#44; alude precisamente a la primera dimensi&#243;n&#58; considera la geograf&#237;a como</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">la ciencia matem&#225;tica mixta que explica las propiedades de la Tierra y de sus partes relativas a la cantidad&#44; esto&#44; es la figura&#44; situaci&#243;n&#44; dimensiones&#44; movimientos&#44; fen&#243;menos celestes y otras propiedades generales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las matem&#225;ticas mixtas eran&#44; como escrib&#237;a el padre Tom&#225;s Vicente Tosca en su <span class="elsevierStyleItalic">Compendio Matem&#225;tico</span> &#40;1727&#41;&#44; las que consideraban la cantidad &#8220;vestida&#44; y acompa&#241;ada de alg&#250;n accidente o afecci&#243;n sensible&#8221;&#44; y que por ello mismo eran consideradas tambi&#233;n ciencias f&#237;sico-matem&#225;ticas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa misma obra Varenio divid&#237;a la geograf&#237;a en General y Especial&#44; o en Universal y Particular&#44; la primera considerando la Tierra en su conjunto&#44; y la segunda cada una de sus regiones&#44; con dos ramas&#44; a su vez&#58; la corograf&#237;a&#44; para las descripciones de las &#225;reas extensas&#44; y la topograf&#237;a&#44; para la descripci&#243;n detallada de las m&#225;s reducidas&#46; La divisi&#243;n entre general y regional fue caracter&#237;stica de esta ciencia hasta el siglo XX&#44; aunque adquir&#237;a matices diversos seg&#250;n las &#233;pocas y los autores&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una divisi&#243;n habitual de la parte general&#44; que se consolid&#243; en el siglo XVIII&#44; era la que consideraba la Tierra en sus dimensiones astron&#243;mica&#44; f&#237;sica y pol&#237;tica&#44; lo que la llev&#243; a relaciones con otras ramas cient&#237;ficas que estudiaban estas cuestiones&#44; y a la reformulaci&#243;n de sus problemas clave&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La larga evoluci&#243;n&#44; y los cambios que experiment&#243; la geograf&#237;a durante el siglo XX&#44; han hecho de &#233;sta una ciencia muy compleja&#46; Hasta el punto de que son muchos los que&#44; considerando la geograf&#237;a actual&#44; se preguntan por la coherencia de una disciplina que incluye en su interior desde la geomorfolog&#237;a y la climatolog&#237;a a la percepci&#243;n del espacio&#44; la geograf&#237;a urbana y la ordenaci&#243;n del territorio&#44; y en cuya historia conviven Ptolomeo y Estrab&#243;n&#44; Ferdinand von Richthofen y Paul Vidal de la Blache o&#44; en &#233;poca contempor&#225;nea&#44; Torsten Hagerstrand y Richard Peet&#46; Es normal que se puedan tener dudas sobre una disciplina tan heterog&#233;nea&#44; y de que autores tan diversos&#44; y las obras que ellos han escrito&#44; puedan pertenecer a la misma disciplina cient&#237;fica&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estas obras y autores tienen cabida en una ciencia que en la &#233;poca contempor&#225;nea se ha autodefinido&#44; generalmente&#44; en relaci&#243;n con el estudio de dos problemas clave&#58; la diferenciaci&#243;n del espacio en la superficie terrestre&#59; y el de las relaciones entre el hombre y el medio ambiente&#44; particularmente los ajustes del hombre a las condiciones cambiantes del medio natural&#44; as&#237; como la repercusi&#243;n de las acciones humanas sobre dicho medio&#44; un problema clave que se incorpor&#243; o reformul&#243; en el siglo XIX&#44; por influencia de la biolog&#237;a y de la ecolog&#237;a&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los a&#241;os setenta&#44; y en relaci&#243;n con cuestiones como las citadas&#44; decid&#237; iniciar un periodo de reflexi&#243;n sobre historia y teor&#237;a de la geograf&#237;a&#59; pretend&#237;a que fuera corto&#44; pero r&#225;pidamente se fue convirtiendo en un amplio programa de investigaci&#243;n sobre teor&#237;a&#44; historia y sociolog&#237;a de la geograf&#237;a&#44; al que dediqu&#233; intensamente m&#225;s de dos d&#233;cadas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa reflexi&#243;n me di cuenta de la conveniencia de no estudiar las disciplinas cient&#237;ficas aisladamente&#44; sino en relaci&#243;n con el desarrollo de otras&#59; lo que me oblig&#243; a interesarme luego por diferentes ciencias sociales o naturales&#46; Muchas afirmaciones y desarrollos que parecen espec&#237;ficos de una disciplina aparecen simult&#225;neamente en otras&#46; Solo que a veces no se hacen esfuerzos para relacionarlas y estudiarlas de forma paralela&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis temporal de la evoluci&#243;n de las disciplinas cient&#237;ficas muestra que &#233;stas se han desarrollado hist&#243;ricamente como estructuras socialmente configuradas&#44; y que ha habido un proceso de especializaci&#243;n creciente y la aparici&#243;n de nuevas disciplinas durante los siglos XIX y XX&#46; Tambi&#233;n parece necesario relacionar el desarrollo de las disciplinas cient&#237;ficas individuales con marcos generales de pensamiento&#44; y con la reflexi&#243;n te&#243;rica que se denomina habitualmente como filosof&#237;a&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera formulaci&#243;n expl&#237;cita del programa de investigaci&#243;n fue elaborada en 1976 y se refer&#237;a a la institucionalizaci&#243;n de la geograf&#237;a y las estrategias de la comunidad cient&#237;fica de los ge&#243;grafos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>y fue objeto luego de varias publicaciones&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa de investigaci&#243;n adquiri&#243; enseguida nuevas dimensiones&#44; y se extendi&#243; al estudio de la continuidad y el cambio de las teor&#237;as cient&#237;ficas&#44; los modelos de profesionalizaci&#243;n e institucionalizaci&#243;n&#44; la perspectiva internalista &#40;en especial&#44; las teor&#237;as sobre la estructura f&#237;sica de la Tierra&#44; la historia de las ideas medioambientales&#44; y las teor&#237;as de las ciencias sociales&#41;&#46; Tambi&#233;n a la ense&#241;anza de la ciencia y la difusi&#243;n de las ideas cient&#237;ficas&#44; as&#237; como a las relaciones entre ideolog&#237;a y ciencia&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> todo ello&#44; con referencia al mundo europeo y americano&#46; Tal vez valga la pena volver ahora sobre dicho programa&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Renacimiento de la ciencia cl&#225;sica&#44; creencias religiosas y geograf&#237;a</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento de la Geograf&#237;a de Ptolomeo en el Renacimiento dio lugar a una geograf&#237;a nueva&#44; distinta a la medieval y que permit&#237;a recuperar los conocimientos cl&#225;sicos sobre el ec&#250;mene&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Pero inmediatamente&#44; el descubrimiento de Am&#233;rica&#44; los grandes viajes y la circunnavegaci&#243;n del globo terrestre obligaron a elaborar otra nueva geograf&#237;a&#44; para incorporar a la imagen procedente de la &#233;poca antigua las tierras descubiertas en los dos hemisferios&#44; lo que representaba la superaci&#243;n de las ideas aceptadas en la &#233;poca griega y romana&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La geograf&#237;a contribuy&#243; de forma decisiva a la creaci&#243;n y difusi&#243;n de la nueva imagen del mundo&#46; El conocimiento de las nuevas tierras oblig&#243; a construir una nueva imagen cartogr&#225;fica y descriptiva de la Tierra&#44; que&#44; en lo que se refiere a la primera dimensi&#243;n&#44; aparece en las obras de Mercator&#44; Ortelius y otros&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El descubrimiento de Am&#233;rica tuvo&#44; como es sabido&#44; profundas repercusiones en el pensamiento europeo&#44; adem&#225;s de en la econom&#237;a y las relaciones geopol&#237;ticas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> El desaf&#237;o de Am&#233;rica al pensamiento cient&#237;fico fue muy grande y variado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Pero&#44; adem&#225;s de ello&#44; y en lo que se refiere a la ciencia geogr&#225;fica&#44; puede decirse que&#44; en cierta manera&#44; la geograf&#237;a moderna naci&#243; en Am&#233;rica&#59; m&#225;s concretamente&#44; en la obra del padre Jos&#233; de Acosta&#44; en un proyecto intelectual que llev&#243; a la creaci&#243;n de un g&#233;nero nuevo que un&#237;a la historia natural y moral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> Un g&#233;nero que permit&#237;a plantear de una forma nueva la cuesti&#243;n de las interrelaciones entre los distintos reinos que compon&#237;an la naturaleza&#44; y que Alexander von Humboldt consider&#243; en su <span class="elsevierStyleItalic">Cosmos</span>&#44; como el origen de su F&#237;sica del Globo&#44; que &#233;l y otros autores&#44; convirtieron en el estudio de la acci&#243;n mutua de estos distintos elementos &#8220;para mantener el orden y la armon&#237;a en la superficie del Globo&#8221;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El debate sobre los antiguos y modernos se vio pronto superado en Am&#233;rica&#44; al darse cuenta quienes observaron la naturaleza del nuevo mundo que ellos eran superiores a los antiguos&#46; Funcionarios de la Corona &#40;como Gonzalo Fern&#225;ndez de Oviedo&#41; convertidos en observadores y analistas de la naturaleza americana&#44; con ayuda de las obras de Arist&#243;teles o de Plinio&#44; comprobaron que los autores cl&#225;sicos no hab&#237;an conocido nada de lo que ellos observaban&#44; y se dieron cuenta de que los superaban&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pronto se pusieron en marcha programas de investigaci&#243;n cient&#237;fica para conocer la naturaleza americana&#46; Tuvieron que reformularse o completarse muchas ideas hasta entonces aceptadas&#44; y que serv&#237;an de gu&#237;a a las reflexiones que se realizaban sobre el Nuevo Mundo&#46; As&#237; suced&#237;a con las relaciones entre hombre y naturaleza y el ambientalismo cl&#225;sico&#44; que eran el punto de partida de cient&#237;ficos y funcionarios civiles y eclesi&#225;sticos&#44; como Francisco Hern&#225;ndez y el Padre Las Casas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y que&#44; en parte&#44; hubieron de ser modificadas&#46; Se plantearon tambi&#233;n nuevos problemas en relaci&#243;n con la poblaci&#243;n americana&#44; su origen y su composici&#243;n&#44; que fueron debatidos a partir de presupuestos ideol&#243;gicos concretos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hubo que dar respuesta a m&#250;ltiples problemas cient&#237;ficos en las Provincias americanas&#44; desde la organizaci&#243;n del territorio&#44; inventario de recursos&#44; problemas t&#233;cnicos&#44; lo que dio lugar tempranamente a una valoraci&#243;n de la ciencia para resolverlos&#44; y a un verdadero desarrollo cient&#237;fico en las grandes capitales como M&#233;xico y Lima&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> la misma construcci&#243;n de m&#225;s de un centenar de ciudades est&#225; ligada a los desarrollos m&#225;s avanzados de la ciencia del Renacimiento&#46; En el siglo XVIII&#44; la Am&#233;rica hispana estar&#237;a plenamente integrada en la econom&#237;a&#44; la cultura y la ciencia europea&#44; aunque con especifididades propias&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> Los programas de observaciones dise&#241;ados para conocer la naturaleza del Nuevo Mundo influyeron tambi&#233;n en las que se hicieron en el Viejo&#46; Puede decirse&#44; concretamente&#44; de los interrogatorios sobre Indias&#44; convertidos luego en un modelo para los que se aplicaron en la metr&#243;poli&#46; Tras la emancipaci&#243;n&#44; muchos proyectos territoriales en los pa&#237;ses independientes de Am&#233;rica fueron continuaci&#243;n de las iniciativas que se pusieron en marcha en Indias durante la &#233;poca de la Ilustraci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hechos decisivos en el comienzo de la Edad Moderna fueron la Reforma y la Contrarreforma&#46; Afectaron&#44; como es sabido&#44; a la ciencia en diferentes dimensiones&#46; Entre ellas&#44; el debate entre copernicanismo y anticopernicanismo&#44; que se dej&#243; sentir&#44; l&#243;gicamente en geograf&#237;a&#46; A pesar de que Cop&#233;rnico era cat&#243;lico&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">De Revolutionibus Orbis Coelestium</span> hab&#237;a sido dedicado al papa Paulo III&#44; la condena de Galileo hizo dif&#237;cil la aceptaci&#243;n del universo helioc&#233;ntrico en el mundo cat&#243;lico&#46; Pero como las teor&#237;as copernicanas eran manifiestamente superiores para toda una serie de c&#225;lculos&#44; se encontr&#243; la argucia de aceptarlo como hip&#243;tesis&#44; en lo que los matem&#225;ticos jesuitas tuvieron un papel fundamental&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mundo de la Reforma hubo menos dificultades&#44; y en los Pa&#237;ses Bajos independientes la obra de Bernhard Varenius aceptaba ya abiertamente la concepci&#243;n helioc&#233;ntrica&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> que en la Europa de la Contrarreforma tard&#243; m&#225;s en ser definitivamente admitida&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por encima de esa divisi&#243;n&#44; en toda Europa las creencias religiosas afectaron profundamente a las teor&#237;as cient&#237;ficas durante los siglos XVI y XVII&#46; El Plan Divino de la Creaci&#243;n era aceptado en toda la Cristiandad&#44; y la narraci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Biblia</span> era el relato de la formaci&#243;n e historia del mundo&#59; una historia en la que el Diluvio era el hecho geol&#243;gico m&#225;s destacable&#46; El estudio de las creencias religiosas y las dificultades para la constituci&#243;n de la geolog&#237;a ha constituido un aspecto destacado del programa de investigaci&#243;n desarrollada&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Esos trabajos han mostrado el peso del relato b&#237;blico sobre la historia de la Tierra durante toda la Edad Moderna y su persistencia incluso durante una parte del XIX&#44; as&#237; como las dificultades para la racionalizaci&#243;n del mismo&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la existencia de numerosos datos emp&#237;ricos sobre la existencia de procesos erosivos&#44; &#233;stos eran irrelevantes porque no pod&#237;an insertarse en un marco te&#243;rico que aceptaba sin discusi&#243;n el relato b&#237;blico y una historia de la Tierra que no superaba los 7 000 a&#241;os desde la Creaci&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persistencia de las ideas antiguas&#44; de origen griego y romano&#44; fue muy fuerte todav&#237;a durante el siglo XVIII&#46; Ideas de ra&#237;z aristot&#233;lica y senequista fueron utilizadas para la interpretaci&#243;n de los terremotos y volcanes&#44; en una concepci&#243;n organicista que tuvo todav&#237;a una gran fuerza durante ese periodo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un mundo creado por Dios todo era dise&#241;ado seg&#250;n su plan perfecto&#46; Algunas interpretaciones de la literatura hexameral &#40;dedicada a interpretar los seis d&#237;as de la Creaci&#243;n&#41; aceptaban que el Creador hab&#237;a dejado su plan incompleto para permitir al hombre que contribuyera a su perfecci&#243;n&#46; Eso explica que pudieran aceptarse en el mundo cristiano las antiguas concepciones aristot&#233;licas que afirmaban que el arte pod&#237;a mejorar la naturaleza&#46; Concepciones que ser&#237;an reformuladas en el Renacimiento por autores como Alberti&#44; y que se enriquecer&#237;an con nuevas aportaciones en los dos siglos siguientes&#46; Lo que explica que en la Academia de Matem&#225;ticas de Barcelona&#44; para la formaci&#243;n de los ingenieros militares&#44; el plan de estudios ense&#241;ara a los ingenieros a &#8220;remediar con el arte los defectos de la naturaleza&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Describir e interpretar un mundo cambiante</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La necesidad de describir un mundo que hab&#237;a cambiado profundamente con los nuevos descubrimientos hizo que una de las aportaciones esenciales de los ge&#243;grafos durante la Edad Moderna fueran las obras descriptivas a escala mundial&#44; como geograf&#237;as universales&#44; y regionales&#46; Entre las que hemos estudiado se encuentran las elaboradas por los ge&#243;grafos de los Pa&#237;ses Bajos espa&#241;oles&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La erudici&#243;n y la sistematizaci&#243;n del saber se hizo imprescindible desde el Renacimiento&#44; primero para todo el saber procedente de la antig&#252;edad y&#44; luego&#44; de todo el acumulado tambi&#233;n en la &#233;poca moderna&#44; una taxonom&#237;a de los conocimientos que permitiera recuperar todo lo que se hab&#237;a dicho sobre las cosas y avanzar a partir de ello&#46; Grandes eruditos abordaron tambi&#233;n la sistematizaci&#243;n de las biograf&#237;as y de la bibliograf&#237;a&#46; Como hizo en Espa&#241;a Antonio de Le&#243;n Pinelo con referencia a esta &#250;ltima sobre Am&#233;rica hispana&#44; en su <span class="elsevierStyleItalic">Ep&#237;tome de la Biblioteca Oriental y Occidental&#44; N&#225;uticay Geogr&#225;fica</span> &#40;1629&#41;&#46; La continuidad de esas iniciativas en el siglo XVIII permiti&#243; el paso al enciclopedismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> La geograf&#237;a se vio tambi&#233;n afectada por este movimiento intelectual&#44; que se refleja en la elaboraci&#243;n de grandes diccionarios geogr&#225;ficos durante la Ilustraci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre Galileo y Newton se desarroll&#243; la Revoluci&#243;n Cient&#237;fica&#44; que culmina en la obra de este autor&#46; En el marco de este cambio fundamental se tuvo ocasi&#243;n de poner en marcha experimentos para determinar con exactitud la dimensi&#243;n y la forma de la Tierra&#46; Las expediciones a Laponia y a Ecuador permitieron determinarla con precisi&#243;n&#44; confirmando las deducciones newtonianas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Al mismo tiempo se pudieron cartografiar con gran precisi&#243;n y exactitud las diferentes regiones terrestres&#44; y disminuy&#243; la extensi&#243;n de las &#8216;Tierras Inc&#243;gnitas&#8217;&#46; Eso dar&#237;a lugar a una nueva geograf&#237;a&#44; de la que son exponentes la de Pierre Louis Maupertius&#44; en Francia &#40;1742&#41;&#44; o la de Manuel de Aguirre &#40;1782&#41; en Espa&#241;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una parte del desarrollo cient&#237;fico durante el siglo XVIII tuvo que ver con el estudio de la Tierra&#46; La geograf&#237;a y otras ciencias se vieron profundamente afectadas en su desarrollo por estos estudios de la superficie y de la estructura terrestre&#46; Como la geograf&#237;a consideraba&#44; ya lo hemos visto&#44; las dimensiones matem&#225;ticas&#44; f&#237;sicas y humanas de la Tierra&#44; eso le llev&#243; a tener relaciones con numerosas disciplinas&#44; algunas de las cuales se fueron configurando durante el Setecientos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso resulta interesante estudiar las relaciones de la geograf&#237;a con las matem&#225;ticas durante el siglo XVIII&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Tambi&#233;n las ideas sobre la geograf&#237;a f&#237;sica que se mantuvieron durante el siglo XVIII&#44; as&#237; como las relaciones con las disciplinas que estudiaban la estructura de la Tierra durante dicho siglo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Finalmente&#44; las relaciones de la geograf&#237;a con las ciencias humanas y sociales que tambi&#233;n se iban configurando&#46; La figura de algunos ge&#243;grafos&#44; como Isidoro de Antill&#243;n&#44; merece en este sentido particular atenci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la Edad Moderna&#44; y especialmente en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; filosof&#237;a y ciencia estuvieron profundamente imbricadas en los estudios sobre la naturaleza y el territorio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> Algunos debates cient&#237;ficos fundamentales implicaban problemas filos&#243;ficos de gran importancia&#44; como los que se refieren a los m&#233;todos de clasificaci&#243;n de los tres reinos de la naturaleza&#44; y al papel de las matem&#225;ticas y de la descripci&#243;n en el estudio de &#233;sta&#46; La aceptaci&#243;n de la gran cadena del ser planteaba dificultades para la separaci&#243;n de los g&#233;neros y especies&#44; ya que como escribi&#243; Herder&#44; una &#8220;inmensa cadena&#44; desciende desde el creador hasta un min&#250;sculo grano de arena&#8221;&#46; Al mismo tiempo&#44; hab&#237;a naturalistas que consideraban que la matematizaci&#243;n del universo&#44; que hab&#237;a triunfado con Newton&#44; era muy dif&#237;cil en la historia natural&#46; As&#237; lo defendi&#243; Buffon&#44; frente a Linneo&#44; cuando afirm&#243; que las verdades matem&#225;ticas no son las &#250;nicas v&#225;lidas en el estudio de la naturaleza&#44; y que el verdadero m&#233;todo de la ciencia natural consiste en &#8220;la completa descripci&#243;n o historia puntual de cada cosa en particular&#8221;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con Kant se produce una revoluci&#243;n copernicana en filosof&#237;a&#44; el primado de la raz&#243;n pr&#225;ctica&#46; Kant se enfrent&#243; a las concepciones teleol&#243;gicas de la naturaleza&#44; defendiendo que los fines aut&#233;nticos se encuentran &#250;nicamente en los proyectos humanos&#44; lo que implicaba rechazar la idea de que la naturaleza ten&#237;a un designio y una finalidad&#46; Kant puede ser considerado tambi&#233;n un ge&#243;grafo&#44; ya que imparti&#243; clases de esta materia y redact&#243; una Geograf&#237;a F&#237;sica&#44; que fue publicada en 1802&#46; En su concepci&#243;n&#44; la clasificaci&#243;n de las percepciones emp&#237;ricas pod&#237;a organizarse l&#243;gicamente&#44; seg&#250;n conceptos&#44; o f&#237;sicamente&#44; seg&#250;n el tiempo y el espacio en el que se encuentran realmente&#58; por la primera se obtiene un sistema de la naturaleza&#44; y por la segunda una descripci&#243;n de la naturaleza&#46; Y concluye&#58;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia y la geograf&#237;a podr&#237;an ser denominadas&#44; por as&#237; decir&#44; una descripci&#243;n&#44; con la diferencia de que la primera es una descripci&#243;n seg&#250;n el tiempo y la segunda una descripci&#243;n seg&#250;n el espacio&#46; De aqu&#237; que la historia y la geograf&#237;a aumenten nuestro conocimiento respecto al tiempo y al espacio&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia&#44; por consiguiente&#44; difiere de la geograf&#237;a s&#243;lo respecto al tiempo y al espacio&#46; La primera es&#44; como se ha se&#241;alado&#44; una relaci&#243;n de acontecimientos que se suceden en el tiempo la otra una relaci&#243;n de hechos que se dan unos junto a otros en el espacio&#46; La historia es una narraci&#243;n&#44; la geograf&#237;a una descripci&#243;n&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Geograf&#237;a es el nombre para la descripci&#243;n de la naturaleza y del conjunto del mundo&#46; La geograf&#237;a y la historia juntas llenan el &#225;rea entera de nuestra percepci&#243;n&#58; la geograf&#237;a la del espacio&#44; la historia la del tiempo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta concepci&#243;n de la posici&#243;n de la geograf&#237;a y de la historia en el sistema de las ciencias&#44; afectar&#237;a profundamente a la teor&#237;a geogr&#225;fica con ocasi&#243;n del neokantismo de fines del siglo XIX&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siglo XVIII puede ser considerado el Siglo de los Viajes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> Entre ellos&#44; viajes cient&#237;ficos de naturalistas&#44; que pudieron conducir a sus autores hacia la geograf&#237;a&#44; como le sucedi&#243; a Sim&#243;n de Rojas Clemente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> En relaci&#243;n con estos viajes&#44; y en especial con los del <span class="elsevierStyleItalic">Grand Tour&#44;</span> se desarrollar&#237;a el arte apod&#233;mica&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios sobre problemas concretos pod&#237;an ser desarrollados desde diferentes ciencias&#46; El conocimiento del clima avanz&#243; por los avances de la f&#237;sica&#44; por su valor para los bot&#225;nicos y por el inter&#233;s de los m&#233;dicos&#46; &#201;stos consideraban que las condiciones ambientales influ&#237;an en la salud y en la enfermedad&#44; lo que conduc&#237;a a la creaci&#243;n de topograf&#237;as m&#233;dicas&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> la b&#250;squeda de relaciones entre el clima contribuyeron decisivamente a la recogida sistem&#225;tica de datos y al progreso de los estudios clim&#225;ticos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> Al mismo tiempo&#44; la toma de conciencia del impacto ambiental de algunas actuaciones humanas &#40;como la desforestaci&#243;n por las necesidades de madera para la marina y para la industria&#44; el incremento de las tierras roturadas y la introducci&#243;n de nuevas artes de pesca y su impacto sobre la riqueza pesquera&#41;&#44; llevaron a la preocupaci&#243;n por la conservaci&#243;n del medio natural y la necesidad de una explotaci&#243;n m&#225;s equilibrada de los recursos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La especializaci&#243;n cient&#237;fica se intensifica en el XVIII&#44; cuando brotan nuevas ramas en el &#225;rbol de la ciencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> El proyecto de creaci&#243;n de nuevas ciencias se refleja en diversos proyectos que se van desarrollando&#44; y que en lo que se refiere a los campos que nos interesan&#44; culminan con el proyecto de creaci&#243;n por Alexander von Humboldt de una F&#237;sica del Globo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el siglo XVIII aument&#243; la difusi&#243;n de la ciencia a trav&#233;s de la edici&#243;n de obras&#44; de revistas peri&#243;dicas&#44; as&#237; como por la presencia de obras cient&#237;ficas en las bibliotecas p&#250;blicas y privadas&#46; Lo mismo se produce con la geograf&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> Para el pensamiento ilustrado la ciencia deber&#237;a estar presente en todos los niveles&#44; y aparece incluso en los programas ilustrados de educaci&#243;n popular&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La geograf&#237;a estuvo permanentemente presente en la escuela primaria y en el nivel secundario&#46; Una parte importante de los conocimientos del mundo que tuvo la poblaci&#243;n se difundieron a trav&#233;s de la geograf&#237;a&#46; Por eso es grande el inter&#233;s del estudio de la ense&#241;anza de esta ciencia en la Edad Moderna y Contempor&#225;nea&#46; A trav&#233;s de la geograf&#237;a se impartieron ense&#241;anzas sobre el propio pa&#237;s y sobre el mundo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> El estudio de los libros de texto se convierte en una cuesti&#243;n fundamental&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se fue definiendo un verdadero programa de investigaci&#243;n sobre estos aspectos hist&#243;ricos de la historia de la ense&#241;anza de la geograf&#237;a&#44; que se extendi&#243; al estudio de instituciones de formaci&#243;n de profesores&#44; y en particular la Escuela Normal&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> la ense&#241;anza de la geograf&#237;a y de la historia en el bachillerato&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> las nuevas tendencias en la ense&#241;anza de la geograf&#237;a y las actividades did&#225;cticas para la did&#225;ctica de temas concretos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Los ingenieros militares y el estudio de las corporaciones t&#233;cnicas y las comunidades cient&#237;ficas</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las l&#237;neas esenciales dentro del programa de investigaci&#243;n que vengo describiendo trataba de entender el desarrollo del conocimiento cient&#237;fico a partir del funcionamiento de las comunidades cient&#237;ficas y corporaciones profesionales que desarrollan el trabajo de investigaci&#243;n y la docencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n centr&#243; la atenci&#243;n en los factores sociales que afectan al desarrollo de la ciencia durante la Edad Moderna y Contempor&#225;nea y en los modelos de profesionalizaci&#243;n e institucionali- zaci&#243;n cient&#237;fica&#44; que influyen de forma decisiva en la formaci&#243;n de comunidades cient&#237;ficas y &#8212;cuando domina la componente t&#233;cnica y aplicada- de corporaciones profesionales&#46; Los procesos de socializaci&#243;n acad&#233;mica permiten entender las pr&#225;cticas cient&#237;ficas y t&#233;cnicas&#44; la selecci&#243;n y aceptaci&#243;n de conceptos y de teor&#237;as&#44; as&#237; como la manera en que se aborda un problema cient&#237;fico concreto desde diferentes marcos institucionales y comunitarios&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evoluci&#243;n de las mismas concepciones cient&#237;ficas puede verse afectada por las estrategias que despliegan los miembros de una comunidad cient&#237;fica o corporaci&#243;n profesional en defensa de sus intereses&#46; Y el estudio de los conflictos entre las diferentes comunidades&#44; y de los que existen en el interior de &#233;stas&#44; pueden arrojar luz sobre algunas evoluciones intelectuales&#44; de las disciplinas &#40;como la geograf&#237;a&#41; y de los cient&#237;ficos individuales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de socializaci&#243;n se convierte as&#237; en una cuesti&#243;n esencial para entender la pr&#225;ctica cient&#237;fica y profesional&#46; Los centros en que se forman los cient&#237;ficos&#44; los programas de estudios&#44; los libros utilizados&#44; las normas sobre la elaboraci&#243;n de las investigaciones&#44; las aplicaciones profesionales que se identifican&#44; todo ello influye en la formaci&#243;n profesional y en el talante con el que se emprenden los trabajos&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ingenieros militares aparecieron como una comunidad especialmente interesante&#44; por su antig&#252;edad como cuerpo y por la fuerte estructura corporativa que adquirieron ya en el siglo XVIII&#44; con centros de ense&#241;anza reglada bien organizados&#46; Adem&#225;s desempe&#241;aron actividades importantes en la cartograf&#237;a&#44; la descripci&#243;n&#44; el estudio y la ordenaci&#243;n del territorio en Espa&#241;a y Am&#233;rica&#46; Por esas razones&#44; el an&#225;lisis del cuerpo de ingenieros militares durante el siglo XVIII&#44; fue uno de las que acometimos&#44; aprovechando los ricos fondos que tenemos en Barcelona en el Archivo de la Corona de Arag&#243;n&#46; Este cuerpo ha servido para poner a punto una metodolog&#237;a aplicada luego a otras corporaciones y comunidades cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n se inici&#243; con el conocimiento de la estructura corporativa y la identificaci&#243;n de todos los miembros de la corporaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> Se profundiza en el conocimiento de la formaci&#243;n cient&#237;fica que adquirieron&#46; Para ello es importante el estudio de los programas de estudio&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> de los cursos que se</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">impartieron&#46; En este sentido hemos transcrito y estudiado el Tratado de Cosmograf&#237;a del <span class="elsevierStyleItalic">Curso Matem&#225;tico</span> de Pedro de Lucuce&#44; que se imparti&#243; a partir de 1739 y durante varias d&#233;cadas en la Academia de Matem&#225;ticas de Barcelona&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra de los miembros de esa corporaci&#243;n no puede entenderse solamente como resultado de su personalidad individual &#40;aunque sea tan destacada como la de algunos miembros del Cuerpo de Ingenieros Militares&#41; sino que debe insertarse en la estructura comunitaria&#44; los programas de estudios que siguieron&#44; las normas sobre confecci&#243;n de mapas&#44; las instrucciones para la realizaci&#243;n de descripciones territoriales y otros conocimientos te&#243;ricos y pr&#225;cticos que adquirieron&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la investigaci&#243;n contin&#250;a con el estudio de su labor corporativa&#44; y el papel de los cuerpos profesionales cient&#237;fico-t&#233;cnicos en la construcci&#243;n del Estado durante la Edad Moderna&#44; especialmente&#44; durante el siglo XVIII&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> Fue especialmente destacada su labor en el estudio y en la organizaci&#243;n territorial&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor cient&#237;fico t&#233;cnica de los ingenieros espa&#241;oles fue muy variada y profunda en campos diversos&#46; Ante todo&#44; en su funci&#243;n m&#225;s espec&#237;fica&#44; relacionada con el sistema defensivo de la Monarqu&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> Pero su actuaci&#243;n se extiende a la construcci&#243;n de canales&#44; creaci&#243;n de ciudades&#44; sistemas de carreteras&#44; puertos y todos los aspectos a que llegaba la pol&#237;tica de fomento del gobierno&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Eso permite entender la labor cient&#237;fica de los miembros concretos del cuerpo&#44; cuya actuaci&#243;n se inserta en las normas que han aprendido en el cuerpo&#44; pero que tambi&#233;n se enriquece con su personalidad individual&#46; La labor m&#225;s importante de los ingenieros concretos tuvo que ver con tareas de fortificaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> Pero al mismo tiempo&#44; como t&#233;cnicos de la Corona para todo lo que se refer&#237;a a las obras p&#250;blicas y al fomento&#44; realizaron proyectos y direcci&#243;n de obras de canales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> y reflexionaron sobre el transporte y el regad&#237;o&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> Su papel fue&#44; especialmente&#44; muy importante en Am&#233;rica&#44; como t&#233;cnicos de la Corona&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ingenieros militares realizaron numerosas descripciones geogr&#225;ficas&#46; Entre las que yo mismo he estudiado se encuentran descripciones de las Islas Canarias y de Murcia&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a> pero en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Biblio 3W</span> se pueden encontrar otras muchas de diferentes autores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a> Algunos ingenieros se convirtieron en grandes cient&#237;ficos&#46; Especialmente importante fue la figura de F&#233;lix de Azara&#44; convertido en un naturalista y ge&#243;grafo destacado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace casi dos d&#233;cadas hemos dedicado varios libros y numerosos art&#237;culos a esta corporaci&#243;n&#44; y he dirigido varias tesis doctorales y trabajos en universidades espa&#241;olas e iberoamericanas&#46; El estudio se ha extendido a los ingenieros militares del siglo XIX&#44; realizado por otros colegas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los ingenieros militares&#44; el estudio de las diversas comunidades cient&#237;ficas que estudian la superficie terrestre&#44; y de las corporaciones profesionales que intervienen en ella&#44; se convirti&#243; as&#237; en una l&#237;nea de investigaci&#243;n relevante desde finales de los a&#241;os setenta&#44; para ver como se aproximan al mismo objetivo el espacio terrestre- a partir de sus propias teor&#237;as y m&#233;todos adquiridos en el proceso de socializaci&#243;n acad&#233;mica&#44; y para analizar la forma como influye la estructura comunitaria e institucional en la elaboraci&#243;n de los conceptos&#46; En ese sentido se han realizado algunas aportaciones en el Departamento de Geograf&#237;a de la Universidad de Barcelona&#44; sobre el trabajo de los ge&#243;grafos&#44; soci&#243;logos y edaf&#243;logos&#46; Especial atenci&#243;n se ha dedicado a los diferentes cuerpos de ingenieros&#44; con estudios personales y tesis doctorales dirigidas acerca de los ingenieros de montes e ingenieros agr&#243;nomos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn62"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> Tambi&#233;n estamos atentos a los desarrollos que se realizan en otros campos pr&#243;ximos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a del estudio parte siempre de la elaboraci&#243;n de un inventario lo m&#225;s amplio posible del conjunto de la comunidad &#40;que&#44; en varias de las que se han estudiado tienen&#44; en cada caso&#44; aproximadamente un millar de miembros&#41;&#44; contin&#250;a con el estudio de la estructura institucional y la formaci&#243;n cient&#237;fica o profesional que reciben&#44; la prosopograf&#237;a y&#44; finalmente&#44; el an&#225;lisis de la producci&#243;n intelectual del conjunto de los miembros&#46; El programa de investigaci&#243;n se extiende asimismo al estudio de la aparici&#243;n y reconocimiento institucional de disciplinas cient&#237;ficas como resultado de problemas que exigen nuevas aproximaciones intelectuales y de las estrategias sociales de grupos de cient&#237;ficos de una o varias comunidades ya existentes&#59; los trabajos sobre la aparici&#243;n de subdisciplinas en el campo de la geograf&#237;a y la creaci&#243;n de la edafolog&#237;a pueden ser tambi&#233;n ejemplos de esta l&#237;nea de investigaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Filosof&#237;a Y ciencia en la geograf&#237;a de los siglos XIX Y XX</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al acometer el estudio de la evoluci&#243;n de la geograf&#237;a en la &#233;poca contempor&#225;nea&#44; y necesitar un marco te&#243;rico para ello&#44; desech&#233; el uso del concepto de paradigma y de revoluciones cient&#237;ficas por las cr&#237;ticas que se estaban haciendo en aquellos momentos al esquema khuniano&#46; No pod&#237;a utilizar tampoco la concepci&#243;n foucaultiana expuesta en <span class="elsevierStyleItalic">Las palabras y las cosas&#44;</span> ya que en ella se identifican tres epistemes dominantes desde el Renacimiento&#44; y la &#250;ltima&#44; que se iniciaba a comienzos del XIX&#44; se extiende por todo ese siglo y el siguiente&#44; ocupando todo el periodo que yo hab&#237;a de estudiar&#46; En esa tesitura&#44; decid&#237; utilizar la contraposici&#243;n entre positivismo e historicismo&#44; adelantada por Ernst Cassirer y desarrollada luego por otros autores&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los rasgos b&#225;sicos de la concepci&#243;n positivista ser&#237;an&#58; el monismo metodol&#243;gico&#59; la consideraci&#243;n de que las ciencias naturales exactas establecen el canon ideal o metodol&#243;gico de todas las ciencias&#44; inclusive las humanas o sociales&#59; y la explicaci&#243;n causal&#44; que consiste en &#8220;la subsunci&#243;n de casos individuales bajo leyes generales hipot&#233;ticas de la naturaleza&#8221;&#46; Por el contrario&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">historicismo</span> es en realidad un <span class="elsevierStyleItalic">antipositivismo&#44;</span> que supone un rechazo de monismo&#59; una afirmaci&#243;n del contraste entre las ciencias que aspiran a generalizaciones sobre fen&#243;menos reproducibles y predecibles y las que buscan comprender las peculiaridades individuales y &#250;nicas de sus objetos&#59; y la distinci&#243;n entre explicaci&#243;n y comprensi&#243;n&#46; Esta contraposici&#243;n que&#44; como he dicho antes&#44; tiene varios precedentes&#44; fue desarrollada&#44; de manera general&#44; por Georg H&#46; von Wright y&#44; en geograf&#237;a&#44; por Fred K&#46; Schaefer&#44; y aplicada luego por otros autores&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el citado dualismo tiene validez con referencia a las ciencias humanas&#44; en algunos aspectos puede extenderse tambi&#233;n a las ciencias de la naturaleza&#46; Es lo que trat&#233; de explorar en el trabajo sobre positivismo y antipositivismo en geograf&#237;a f&#237;sica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0325"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a> Apliqu&#233; tambi&#233;n ese mismo esquema al an&#225;lisis de la evoluci&#243;n de la obra de determinados ge&#243;grafos &#40;como Joaqu&#237;n Bosque Maurel y Bernard Kayser&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0330"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a></p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La oscilaci&#243;n entre concepciones positivistas e historicistas permite entender la aparici&#243;n de varias nuevas geograf&#237;as en los siglos XIX y XX&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de mediados del Ochocientos&#44; el positivismo dar&#237;a nuevas perspectivas al estudio cient&#237;fico en esta y en otras disciplinas&#46; A finales del XIX el historicismo&#44; como reacci&#243;n al positivismo&#44; dio lugar a una nueva geograf&#237;a&#44; que encontrar&#237;a su base te&#243;rica en las concepciones neokantianas&#44; que se difundieron en ese momento&#46; En los a&#241;os cincuenta y sesenta&#44; la expansi&#243;n del neopositivismo estuvo en la base de otra nueva geograf&#237;a&#44; la geograf&#237;a teor&#233;tica o cuantitativa&#46; Y en los a&#241;os setenta la nueva reacci&#243;n antipositivista tuvo consecuencias tambi&#233;n en la geograf&#237;a con un movimiento calificado como radical&#44; humanista&#44; o postmoderna&#46; En esas tendencias se integr&#243; f&#225;cilmente el descubrimiento de la dimensi&#243;n subjetiva&#44; y el desarrollo de una geograf&#237;a de la percepci&#243;n y el comportamiento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0335"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a></p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el libro <span class="elsevierStyleItalic">Filosof&#237;a y ciencia en la geograf&#237;a contempor&#225;nea</span>&#44; tras presentar ese panorama de la evoluci&#243;n de la geograf&#237;a&#44; y la oscilaci&#243;n entre esas dos concepciones&#44; conclu&#237;a que el debate entre positivismo e historicismo segu&#237;a abierto&#44; y dif&#237;cilmente se iba a cerrar en los a&#241;os siguientes&#44; ya que ten&#237;a en su base importantes problemas filos&#243;ficos y de concepci&#243;n cient&#237;fica&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero ante la necesidad de concluir la obra&#44; me atrev&#237; a hacerlo citando a Ernest Cassirer&#44; que en su obra sobre <span class="elsevierStyleItalic">El problema del conocimiento&#44;</span> hab&#237;a examinado la contraposici&#243;n entre los dos grandes ideales del conocimiento que se enfrentaron en el siglo XIX&#44; el ideal de las ciencias matem&#225;ticas de la naturaleza y el ideal que proclama la primac&#237;a del conocimiento hist&#243;rico&#59; este fil&#243;sofo conclu&#237;a que &#8220;la filosof&#237;a cr&#237;tica en vez de pronunciar un fallo favorable a uno de los litigantes&#44; tiene que contentarse con comprender y defender los intereses de ambos&#8221;&#44; ya que</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">si bien las dos posiciones se excluyen entre si en cuanto dogmas&#44; consideradas como principios y orientaciones del conocimiento no s&#243;lo pueden coexistir&#44; sino que se complementan mutuamente&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras de lo cual a&#241;ad&#237;a yo&#58;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es probable que sea &#233;sta la actitud m&#225;s adecuada par aquellos que al examinar las pol&#233;micas de la geograf&#237;a contempor&#225;nea reconocen&#44; a la vez&#44; la validez de los argumentos de unos y otros contendiente&#46; Para los que&#44; en cambio&#44; se inserten decididamente en una de las concepciones en liza&#44; el examen atento de la racionalidad de la parte contraria le permitir&#225; rectificar las propias convicciones y aceptar la parte de raz&#243;n en las cr&#237;ticas que les dirijan los contrarios&#46;</p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ciencia se va haciendo&#44; y las teor&#237;as y las interpretaciones que se hacen tienen un car&#225;cter provisional&#46; No se pueden tener posiciones dogm&#225;ticas o inalterables en ella&#46; Tras la publicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Filosof&#237;a y ciencia en la geograf&#237;a contempor&#225;nea&#44;</span> siempre he tenido inter&#233;s en presentar las diversas posibilidades que hab&#237;an existido para organizar dicho libro&#44; y que el marco interpretativo que utiliz&#243; en &#233;l se debe entender en un contexto concreto en que el mismo se escribi&#243;&#46; Si lo hubiera escrito algunos a&#241;os antes&#44; es posible que hubiera utilizado los conceptos de paradigma y de revoluci&#243;n cient&#237;fica que hab&#237;a presentado Tomas Khun en su libro <span class="elsevierStyleItalic">La estructura de las revoluciones cient&#237;ficas&#44;</span> de 1962&#44; y que hab&#237;a tenido una gran importancia en numerosas disciplinas&#44; incluida la geograf&#237;a&#46; Pero en 1980 ese marco te&#243;rico era muy debatido&#44; y no me decidi&#243; a usarlo&#44; por lo que tuve que buscar otro&#46; Foucault era una alternativa&#44; y es probable que si mi libro hubiera tratado de la evoluci&#243;n del pensamiento geogr&#225;fico desde el Renacimiento al siglo XX&#44; lo hubiera usado&#46; Concretamente su libro <span class="elsevierStyleItalic">Las palabras y las cosas&#44;</span> donde presenta las sucesivas epistemes que se han sucedido desde el XVI&#58; la renacentista&#44; la cl&#225;sica y la moderna&#46; Pero como mi libro trataba del pensamiento geogr&#225;fico en los siglos XIX y XX&#44; el esquema foucaultiano no me serv&#237;a&#44; ya que toda la &#233;poca contempor&#225;nea queda dentro de lo que llama la epistema moderna&#46; En esa situaci&#243;n la contraposici&#243;n entre positivismo e historicismo&#44; planteada por Ernst Cassirer&#44; y m&#225;s tarde por Georg H&#46; Von Wright me pareci&#243; de gran utilidad&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero como he dicho en alguna otra ocasi&#243;n&#44; esa interpretaci&#243;n&#44; como cualquier otra cient&#237;fica&#44; &#8216;sirve mientras sirve&#8217;&#46; Si los problemas que no quedan bien interpretados por este marco son numerosos&#44; si las incongruencias o insuficiencias son muchas&#44; entonces es evidente que hay que buscar otro marco te&#243;rico m&#225;s comprensivo&#46; As&#237; ha avanzado siempre la ciencia&#46; Y es evidente que corresponde a los m&#225;s j&#243;venes buscar sus propios marcos de interpretaci&#243;n&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambos en las TIC y en las tecnolog&#237;as de informaci&#243;n geogr&#225;fica han representado una transformaci&#243;n importante en la geograf&#237;a y en la ciencia en general&#46; Ha habido un aumento del conocimiento geogr&#225;fico entre el p&#250;blico en general&#46; Nunca se ha dispuesto de tanta informaci&#243;n geogr&#225;fica y espacial como hoy&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0340"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a></p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La geograf&#237;a puede aportar su manejo de conceptos espaciales&#44; que fueron ampliamente incorporados y reformulados a partir de los a&#241;os cincuenta&#44; y que permiten elaborar teor&#237;as sobre la localizaci&#243;n&#44; la distribuci&#243;n de fen&#243;menos y sus asociaciones en la superficie terrestre&#46; Especialmente es importante hoy&#44; cuando la cantidad de datos disponibles es inmensa y crece continuamente&#46; En esta situaci&#243;n conviene reafirmar hoy la importancia de la tradici&#243;n positivista y cuantitativa en la geograf&#237;a&#46; Sobre todo por la importancia de tratar y dar coherencia a una cantidad infinita de datos&#44; lo que solo puede hacerse con la ayuda de m&#233;todos matem&#225;ticos&#46; Sin perder por ello las aportaciones cr&#237;ticas que ha tenido la disciplina en el &#250;ltimo medio siglo&#44; y las que se han hecho en diversas ramas de la geograf&#237;a humana&#44; desde la geograf&#237;a hist&#243;rica a la cultural&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0030">Un primer balance de los resultados del programa &#8211;que fue apoyado por dos de las ayudas de la Comisi&#243;n Innterministerial de Ciencia y Tecnolog&#237;a &#40;CICYT&#8211; puede verse en el trabajo&#58; Capel&#44; Horacio &#40;1989&#41;&#44; &#8220;Historia de las ciencias e historia de las disciplinas cient&#237;ficas&#46; Objetivos y bifurcaciones de un programa de investigaci&#243;n sobre historia de la geograf&#237;a&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Geo Cr&#237;tica</span>&#44; Universidad de Barcelona&#44; n&#250;m&#46; 84&#44; diciembre&#44; 68 p&#46; &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46;ub&#46;es&#47;geocrit&#47;geo84&#46;htm&#93;&#46; Reproducci&#243;n parcial en <span class="elsevierStyleItalic">Anthropos&#46; Revista de Documentacion Cient&#237;fica de la Cultura</span>&#44; Barcelona&#44; n&#176; 11 &#40;nueva edici&#243;n&#41;&#44; pp&#46; 12-23 &#40;1989&#59; versi&#243;n inglesa disponible tambi&#233;n en <span class="elsevierStyleItalic">Geo Cr&#237;tica</span> &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46;ub&#46;es&#47;geocrit&#47;geo84&#46;htm&#93;&#41;&#46; Una valoraci&#243;n de dicho programa por parte de diversos historiadores de la ciencia espa&#241;oles y extranjeros &#40;J&#46; M&#46; L&#243;pez Pi&#241;ero&#44; Thomas Glick&#44; Jos&#233; Luis Peset y otros&#41; puede verse en el n&#250;mero dedicado a Horacio Capel por la revista <span class="elsevierStyleItalic">Anthropos&#46; Revista de Documentaci&#243;n Cient&#237;fica de la Cultura</span>&#44; n&#176; 11&#44; nueva edici&#243;n&#44; 1993&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0210">42 Estudiada por Julia Melc&#243;n&#44; en su tesis doctoral&#44; que dio lugar a varias publicaciones&#44; y por Isabel C&#225;rdenas&#58; Melc&#243;n&#44; Julia &#40;1989&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La ense&#241;anza de la Geograf&#237;a y el profesorado de las Escuelas Normales &#40;1882-1915&#41;</span>&#44; Edicions i Publicacions &#40;Colecci&#243;n &#8220;Geo Cr&#237;tica Textos de apoyo&#8221; 10&#41;&#44; Universidad de Barcelona y CSIC&#44; Barcelona&#44; 124 p&#46; &#91;http&#58;&#47;&#47;books&#46;google&#46;es&#47;&#93;&#46; Melc&#243;n&#44; Julia &#40;1989&#41;&#44; &#8220;La Geograf&#237;a y la formaci&#243;n de maestros en Espa&#241;a&#44; 1836-1914&#41;&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Geo Cr&#237;tica&#46; Cuadernos Cr&#237;ticos de Geograf&#237;a Humana&#44;</span> septiembre&#44; n&#176; 83&#44; Universidad de Barcelona&#44; 58 p&#46; &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46;ub&#46;edu&#47;geocrit&#47;geo83&#46;htm&#93;&#46; Melc&#243;n&#44; Julia &#40;1992&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La formaci&#243;n del profesorado en Espa&#241;a &#40;1837-1914&#41;</span>&#44; Ministerio de Educaci&#243;n y Ciencia&#44; Madrid&#44; 496 p&#46; Melc&#243;n&#44; Julia &#40;1995&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Pedagog&#237;a y Geograf&#237;a</span>&#44; Pr&#243;logo de Horacio Capel&#44; Ediciones de la Universidad Aut&#243;noma de Madrid&#47;Instituto de Ciencias de la Educaci&#243;n&#44; Colecci&#243;n &#8220;Cuadernos del ICE&#8221;&#44; n&#176; 14&#41;&#44; Madrid&#44; pp&#46; 7-11 &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46; ub&#46;es&#47;geocrit&#47;melcon&#46;htm&#93;&#46; C&#225;rdenas Olivares&#44; M&#46; Isabel &#40;1987&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La geograf&#237;a y la formaci&#243;n de maestros en Espa&#241;a&#58; su evoluci&#243;n en la Escuela Normal de Murcia&#44; 1914-1976</span>&#44; Universidad de Murcia&#44; Espa&#241;a&#44; 358 p&#46; &#91;http&#58;&#47;&#47;books&#46;google&#46;es&#47;&#93;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0215">43 Estudiadas respectivamente por Alberto Luis G&#243;mez y por Joaqu&#237;n Garc&#237;a Puchol en sus tesis doctorales&#58; G&#243;mez&#44; Luis Alberto &#40;1985&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Geograf&#237;a en el bachillerato espa&#241;ol&#44; 1936- 1975</span>&#44; Ediciones de la Universidad &#40;Colecci&#243;n &#8216;Geo Cr&#237;tica&#46; Textos de Apoyo&#8217; n&#176; 5&#41;&#44; Barcelona&#44; 350 p&#46; Garc&#237;a Puyol&#44; Joaqu&#237;n &#40;1993&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Los textos escolares de Historia en la ense&#241;anza espa&#241;ola &#40;1808-1900&#41;</span>&#44; Edicions i Publicacions de l&#8217;Universitat &#40;Col&#46; &#8220;Geo Cr&#237;tica&#46; Textos de Apoyo&#8221;&#41;&#44; Barcelona &#91;http&#58;&#47;&#47;books&#46;google&#46;es&#47;books&#63;id&#61;yo- 7ECyadhsC&#8826;intsec&#61;frontcover&#38;hl&#61;es&#38;source&#61;g bs&#95;ge&#95;summary&#95;r&#38;cad&#61;0&#35;v&#61;onepage&#38;q&#38;f&#61;false&#93;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0220">44 Urteaga&#44; L&#46; y H&#46; Capel &#40;1983&#41;&#44; &#8220;La Geograf&#237;a y la did&#225;ctica del medio urbano&#44; comunicaci&#243;n al Seminario sobre Educaci&#243;n Ambiental en el Medio Urbano&#8221;&#44; Instituto de Ciencias de la Educaci&#243;n e Instituto Municipal de Educaci&#243;n&#44; abril&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Geograf&#237;a</span>&#44; vol&#46; XVI-XVII&#44; Universidad de Barcelona&#44; pp&#46; 113-126&#46; Publicado tambi&#233;n en <span class="elsevierStyleItalic">Cuadernos de Pedagog&#237;a</span>&#44; Barcelona&#44; 1984 &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46;raco&#46;cat&#47;index&#46; php&#47;RevistaGeografia&#47;article&#47;view&#47;45954&#47;56780&#93;&#46; Capel&#44; Horacio y Jos&#233; Munta&#241;ola &#40;1977&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Aprender de la ciudad&#46; Fichas para un proyecto de did&#225;ctico del medio ambiente</span>&#44; Escuela T&#233;cnica Superior de Arquitectura de Barcelona&#44; 208 p&#46;&#59; 2&#170; edici&#243;n&#44; con el t&#237;tulo <span class="elsevierStyleItalic">Actividades did&#225;cticas para los 8-12 a&#241;os de edad</span>&#44; Oikos-Tau&#44; 1981&#44; Barcelona&#44; 218 p&#46; Versi&#243;n catalana <span class="elsevierStyleItalic">Activitats de la didactica de l&#8217;entorn per als 8-12 anys</span>&#44; Oikos-Tau&#44; Barcelona&#44; 1983&#44; 216 p&#46; Capel&#44; Horacio&#44; &#8220;La evoluci&#243;n del pensamiento geogr&#225;fico y los m&#233;todos de la geograf&#237;a&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">III Coloquio Ib&#233;rico de Geograf&#237;a</span>&#44; Barcelona&#44; 27 septiembre-2 octubre 1982&#41;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Actas del III Coloquio Ib&#233;rico de Geograf&#237;a</span>&#44; vol&#46; II&#44; Barcelona&#44; 1984&#44; pp&#46; 33-36&#46; Capel&#44; Horacio y Luis Urteaga &#40;1985&#41;&#44; &#8220;La geograf&#237;a ante la reforma educativa&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Geo Cr&#237;tica</span>&#44; n&#176; 53&#44; Barcelona&#44; 76 p&#46; Publicado tambi&#233;n en <span class="elsevierStyleItalic">La Geograf&#237;a y la Historia dentro de las Ciencias Sociales&#58; hacia un Curriculum Integrado</span>&#44; Ministerio de Educaci&#243;n y Ciencia&#44; Direcci&#243;n General de Renovaci&#243;n Pedag&#243;gica&#44; 1987&#44; Madrid&#44; pp&#46; 129-172 &#91;http&#58;&#47;&#47; www&#46;ub&#46;es&#47;geocrit&#47;geo43&#46;htm&#93;&#46; Capel&#44; Horacio y Luis Urteaga &#40;1986&#41;&#44; &#8220;La geograf&#237;a en un curriculum integrado de ciencias sociales&#8221;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Geo Cr&#237;tica</span>&#44; n&#176; 61&#44; Universidad de Barcelona&#44; 36 p&#46; &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46;ub&#46;edu&#47; geocrit&#47;geo61&#46;pdf&#93;&#46; Capel&#44; Horacio &#40;1997&#41;&#44; &#8220;La did&#225;ctica de las Ciencias Sociales en la educaci&#243;n b&#225;sica espa&#241;ola&#46; Una Tesis Doctoral sobre el dise&#241;o curricular de Ciencias Sociales en la Educaci&#243;n Secundaria Obligatoria&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Biblio 3W&#46; Revista Bibliogr&#225;fica de Geograf&#237;a y Ciencias Sociales</span>&#44; n&#176; 49&#44; 1 de octubre&#44; Universidad de Barcelona &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46;ub&#46;es&#47;geocrit&#47;b3w-49&#46;htm&#93;&#46; Capel&#44; Horacio &#40;1998&#41;&#44; &#8220;Fernando Ma&#241;ero&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Biblio 3W&#46; Revista Bibliogr&#225;fica de Geograf&#237;a y Ciencias Sociales</span>&#44; n&#176; 61&#44; 26 enero&#44; Universidad de Barcelona &#91;http&#58;&#47;&#47;www&#46;ub&#46;es&#47; geocrit&#47;b3w-61&#46;htm&#93;&#46; La revista Geo <span class="elsevierStyleItalic">Cr&#237;tica&#46; Cuadernos Cr&#237;ticos de Geograf&#237;a Humana</span> public&#243; entre 1976 y 1994 una serie dedicada a estas cuestiones&#46; Sobre la evoluci&#243;n de la geograf&#237;a universitaria espa&#241;ola&#58; Capel&#44; Horacio &#40;1976&#41;&#44; &#8220;La Geograf&#237;a espa&#241;ola tras la</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0225">45 El marco te&#243;rico fue presentado en la conferencia por invitaci&#243;n ante el <span class="elsevierStyleItalic">V Congreso de la Sociedad Espa&#241;ola de Historia de las Ciencias</span>&#58; Capel&#44; Horacio &#40;1991&#41;&#44; &#8220;Factores sociales y desarrollo de la ciencia&#58; el papel de las comunidades cient&#237;ficas&#8221;&#44; en Valera&#44; M&#46; y C&#46; L&#243;pez &#40;eds&#46;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Actas del V Congreso de la Sociedad Espa&#241;ola de Historia de las Ciencias y de las T&#233;cnicas</span>&#44; DM&#47;PPU&#44; tomo I&#44; Murcia&#47;Barcelona&#44; pp&#46; 185-228&#46; Reproducido en <span class="elsevierStyleItalic">Suplementos&#46; Materiales de Trabajo Intelectual</span>&#44; n&#176; 43&#44; abril&#44; 1994 &#40;n&#250;mero especial sobre &#8220;La Geograf&#237;a Hoy&#46; Textos&#44; Historia y Documentaci&#243;n&#8221;&#41;&#44; Anthropos&#44; Barcelona&#44; pp&#46; 5-19&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0230">46 Adem&#225;s de los trabajos citados en la nota anterior y en las notas 5 y 6&#44; citamos otros en los que se alude a los comunidades cient&#237;ficas&#58; Capel&#44; Horacio&#44; Jos&#233; Mar&#237;a L&#243;pez Pi&#241;ero y Jos&#233; Tom&#225;s Pardo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Ciencia e Ideolog&#237;a en la Ciudad</span>&#44; I Coloquio Interdepartamental&#44; Valencia 1991&#44; Generalitat Valenciana&#44; Conselleria d&#8217;Obres P&#250;bliques&#44; Urbanisme i Transports&#44; vol&#46; I&#44; 1992&#44; 298 p&#46;&#44; vol&#46; II&#44; 1994&#44; Valencia&#44; 274 p&#46; Capel&#44; Horacio &#40;1999&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">O nascimento da ci&#234;ncia moderna e a America&#46; O papel das comunidades cient&#237;ficas&#44; dos profisionais e dos t&#233;cnicos no estudo do territ&#243;rio</span> &#40;tradu&#231;&#226;o Jorge Ulises Guerra Villalobos&#41;&#44; Editora da Universidade Estadual de Maring&#225;&#44; Maring&#225;&#44; 198 p&#46; En relaci&#243;n con este problema se organiz&#243;&#44; con Anne Buttimer&#44; el Simposium sobre &#8220;Gatekeepers and guardians of rationality&#58; social factors and the developement of Geography&#8221;&#44; en el <span class="elsevierStyleItalic">XIXth International Congress of History of Science</span>&#44; celebrado en Zaragoza en 1993 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Symposia Survey Papers-Plenary Lectures&#46; Zaragoza</span>&#44; International Union of History and Philosophy of Sciences&#44; 1993&#46; Capel&#44; Horacio &#40;1993&#41;&#44; &#8220;Gatekeepers and guardian of rationality&#58; social factors and the development of geography&#8221;&#44; en Dhombres&#44; Jean&#44; Mariano Hormig&#243;n y Elena Ausejo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Symposia Survey Papers-Plenary Lectures</span>&#44; XIXth International Congress of History of Science&#44; Zaragoza &#40;Spain&#41; 21-29 August 1993&#44; Zaragoza&#58; International Union of History and Philosophy of Sciences&#44; pp&#46; 111-122&#46; Capel&#44; Horacio &#40;1993&#41;&#44; &#8220;Technological innovation in the 19th century city&#8221;&#44; en Dhombres&#44; Jean&#44; Mariano Hormig&#243;n y Elena Ausejo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Symposia Survey Papers-Plenary Lectures</span>&#44; XIXth International Congress of History of Science&#44; Zaragoza &#40;Spain&#41; 21-29 August 1993&#44; Zaragoza&#58; International Union of History and Philosophy of Sciences&#44; pp&#46; 217-220&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 01884611
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 18 2 20
2024 Octubre 273 25 298
2024 Septiembre 529 23 552
2024 Agosto 349 25 374
2024 Julio 199 15 214
2024 Junio 208 32 240
2024 Mayo 226 30 256
2024 Abril 315 24 339
2024 Marzo 469 26 495
2024 Febrero 278 27 305
2024 Enero 323 29 352
2023 Diciembre 231 22 253
2023 Noviembre 273 23 296
2023 Octubre 399 20 419
2023 Septiembre 515 29 544
2023 Agosto 280 26 306
2023 Julio 186 13 199
2023 Junio 232 18 250
2023 Mayo 298 28 326
2023 Abril 237 23 260
2023 Marzo 270 22 292
2023 Febrero 266 33 299
2023 Enero 146 45 191
2022 Diciembre 106 27 133
2022 Noviembre 327 30 357
2022 Octubre 368 25 393
2022 Septiembre 629 41 670
2022 Agosto 367 18 385
2022 Julio 133 24 157
2022 Junio 152 44 196
2022 Mayo 188 37 225
2022 Abril 199 24 223
2022 Marzo 258 22 280
2022 Febrero 254 22 276
2022 Enero 195 24 219
2021 Diciembre 203 20 223
2021 Noviembre 230 30 260
2021 Octubre 385 19 404
2021 Septiembre 442 30 472
2021 Agosto 237 18 255
2021 Julio 115 25 140
2021 Junio 153 32 185
2021 Mayo 279 51 330
2021 Abril 750 59 809
2021 Marzo 509 16 525
2021 Febrero 407 24 431
2021 Enero 185 33 218
2020 Diciembre 192 33 225
2020 Noviembre 333 26 359
2020 Octubre 379 19 398
2020 Septiembre 493 49 542
2020 Agosto 316 47 363
2020 Julio 189 24 213
2020 Junio 169 17 186
2020 Mayo 363 13 376
2020 Abril 777 16 793
2020 Marzo 891 14 905
2020 Febrero 608 45 653
2020 Enero 256 23 279
2019 Diciembre 118 12 130
2019 Noviembre 274 15 289
2019 Octubre 281 26 307
2019 Septiembre 210 10 220
2019 Agosto 169 10 179
2019 Julio 114 17 131
2019 Junio 128 26 154
2019 Mayo 200 40 240
2019 Abril 254 17 271
2019 Marzo 133 11 144
2019 Febrero 190 12 202
2019 Enero 101 5 106
2018 Diciembre 46 11 57
2018 Noviembre 93 15 108
2018 Octubre 114 18 132
2018 Septiembre 62 9 71
2018 Agosto 68 7 75
2018 Julio 24 11 35
2018 Junio 61 11 72
2018 Mayo 73 14 87
2018 Abril 52 2 54
2018 Marzo 60 0 60
2018 Febrero 38 2 40
2018 Enero 21 3 24
2017 Diciembre 28 4 32
2017 Noviembre 24 7 31
2017 Octubre 45 7 52
2017 Septiembre 51 7 58
2017 Agosto 28 5 33
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2017 Abril 39 25 64
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2017 Febrero 62 3 65
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2016 Diciembre 59 14 73
2016 Noviembre 88 9 97
2016 Octubre 110 12 122
2016 Septiembre 88 13 101
2016 Agosto 44 19 63
2016 Julio 32 3 35
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