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Conocimiento tradicional del paisaje en una comunidad indígena: caso de estudio en la región purépecha, occidente de México
Traditional landscape knowledge. The case of a purépecha indigenous community, Western Mexico
Juan Pulido Secundino
, Gerardo Bocco Verdinelli**
* Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA-UNAM), y Universidad Autónoma Chapingo campus Morelis, Periférico Independencia Pte. No. 1000, Col. Lomas del Valle, 58170, Morelia, Michoacán.
** Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México (CIGA-UNAM), Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex Hacienda San José de la Huerta, 58190, Morelia, Michoacán.
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2013&#59; Tello <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2010&#59; Toledo&#44; 2009&#59; Woodley <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos autores han abordado la conceptuali- zaci&#243;n y definici&#243;n de los conocimientos tradicionales&#46; Aqu&#237; se mencionan algunos que nos parecen ilustrativos&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Howes y Chambers &#40;1980&#41;</a> son llamados <span class="elsevierStyleItalic">conocimientos t&#233;cnicos ind&#237;genas</span> &#40;ITK&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41; y se consideran esencialmente pr&#225;cticos y utilitarios dentro de un contexto cultural en espec&#237;fico&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Nakashima y Rou&#233; &#40;2002&#41;</a> indican que el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">conocimiento ind&#237;gena</span> &#40;IK&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41; tiene la ventaja de evocar expl&#237;citamente los grupos sociales que m&#225;s les concierne&#46; Estos mismos autores se&#241;alan que el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">conocimiento local</span> &#40;LK&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41; tiene la ventaja de no excluir el conocimiento de comunidades no ind&#237;genas&#44; promotores de salud rurales&#44; pescadores&#44; etc&#46;&#44; pero a su vez es demasiado inespec&#237;fico por lo que puede aplicarse a todo tipo de conocimiento&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Dudgeon y Berkes &#40;2003&#41;</a> indican que el <span class="elsevierStyleItalic">conocimiento tradicionaleco- l&#243;gico</span> &#40;TEK&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41; es reconocido como un complejo de conocimientos&#47;pr&#225;cticas&#47; creencias y enfocado a los aspectos ecol&#243;gicos del <span class="elsevierStyleItalic">conocimiento ind&#237;gena&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Khamaganova &#40;2005&#41;</a> se&#241;ala que el <span class="elsevierStyleItalic">conocimiento tradicional ind&#237;gena</span> &#40;TIK&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41; comprende la totalidad de la herencia intelectual y cultural de un grupo ind&#237;gena que conforma su identidad y puede existir solamente en un lugar y comunidad en particular&#44; relacionado a las circunstancias particulares de medios de vida&#46; Para este autor el concepto es m&#225;s hol&#237;sico debido a que implica no solo conocimiento&#44; sino un entendimiento y procesamiento de la informaci&#243;n &#40;desde las lenguas nativas&#41;&#44; y que la preservaci&#243;n&#44; mantenimiento y desarrollo de dichos conocimientos son asuntos de los derechos humanos&#44; derecho a la tierra y derecho a la autodeterminaci&#243;n&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325">Toledo &#40;2009&#41;</a> habla de <span class="elsevierStyleItalic">sabidur&#237;as tradicionales</span> que van m&#225;s all&#225; del conocimiento&#44; y que han servido a las sociedades humanas en su proceso evolutivo&#44; desde la expansi&#243;n humana<a name="p43"></a> &#40;hace unos 100 000 a&#241;os&#44; pero m&#225;s claramente desde la aparici&#243;n de la &#8220;ciencia neol&#237;tica&#8221; &#40;hace unos 10 000 a&#241;os&#41; en tanto que la &#8220;ciencia moderna&#8221; apareci&#243; hace escasos 300 a&#241;os&#46; Para este autor las sabidur&#237;as tradicionales de una sociedad ind&#237;gena se guardan en un &#8220;c&#243;digo cultural&#8221; de igual manera como la diversidad gen&#233;tica se guarda en su &#8220;c&#243;digo gen&#233;tico&#8221;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">P&#233;rez y Argueta &#40;2011&#41;</a> los denominan <span class="elsevierStyleItalic">saberes ind&#237;genas&#44;</span> los cuales no han sido reconocidos como formas y m&#233;todos de conocimiento por las ciencias occidentales y por tanto son considerados &#8220;no cient&#237;ficos&#8221;&#46; Los autores dan cuenta de innumerables denominaciones que han recibido en la literatura nacional e internacional&#46; Indican adem&#225;s que los <span class="elsevierStyleItalic">conocimientos tradicionales</span> son objeto de estudio de las llamadas <span class="elsevierStyleItalic">etnociencias</span>&#46; Otros m&#225;s les denominan <span class="elsevierStyleItalic">conocimientos ecogeogr&#225;ficos locales</span> lo cual da la connotaci&#243;n de un conocimiento mul- tidisciplinario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Lara <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2013</a>&#41;&#46; Con base en lo anterior&#44; y para evitar complicaciones en el uso de t&#233;rminos&#44; en este trabajo se ha decidido utilizar el t&#233;rmino de <span class="elsevierStyleItalic">conocimientos tradicionales</span>&#44; aplicado en este caso a una comunidad ind&#237;gena&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos estudios muestran c&#243;mo los conocimientos tradicionales han sido&#44; y siguen siendo&#44; recursos importantes para la sobrevivencia y desarrollo de comunidades rurales ind&#237;genas y no ind&#237;genas&#46; Algunos rasgos sobresalientes son los siguientes&#46; Aunque tienen sistemas clasificatorios para los componentes bi&#243;ticos y abi&#243;ticos de la naturaleza&#44; su visi&#243;n tiende a ser integral&#44; esto es&#44; conciben el funcionamiento ecosist&#233;mico de la naturaleza e incluso van m&#225;s all&#225; al concebir al ser humano como parte del universo unido de manera espiritual a los dem&#225;s seres vivos&#44; a la naturaleza y a los bienes materiales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Campos <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2011&#59; Duvall&#44; 2008&#59; Mushuku&#44; 2014&#59; Trolle <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2002</a>&#41;&#46; El conocimiento tradicional tambi&#233;n abarca el ordenamiento de los recursos en &#225;reas de cultivo&#44; asentamiento humano&#44; bosque comunal&#44; bosque sagrado y &#225;rea de recarga de acu&#237;feros&#44; entre otros&#44; y de hecho desde la percepci&#243;n ind&#237;gena la tierra es un recurso sagrado al cual hay que respetar y valorar por los bienes y servicios que nos proporciona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Campos <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2011</a>&#59; Kha- maganova&#44; 2005&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205">Mushuku&#44; 2014&#59; Nakashima y Rou&#233; &#40;2002&#41;</a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al interpretar la estructura del conocimiento tradicional de los recursos naturales se muestra una alta precisi&#243;n en el reconocimiento de especies de plantas y de comunidades vegetales&#44; para lo cual designan nombres propios con validez local y utilizan criterios distintos a los de la ciencia occidental &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Duvall&#44; 2008&#59; Kgosikoma <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2012&#59; Lara <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2013&#59; Oba y Kaitira&#44; 2006&#59; S&#225;nchez <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2007</a>&#41;&#44; y algo similar ocurre con el conocimiento tradicional sobre suelos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Barrera <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2006&#59; Gobin <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2000&#59; Ort&#237;z <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2005&#59; Trolle <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2002</a>&#41;&#46; En cuanto a conocimiento de paisajes tambi&#233;n se nota una alta precisi&#243;n tanto para designar geoformas como para reconocer sitios espec&#237;ficos &#40;localidades o parajes&#41; as&#237; como estructuras complejas para la toma de decisiones en el manejo de recursos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Gobin <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255">Pulido y Bocco&#44; 2003b&#59; S&#225;nchez <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2007</a>&#41; y a la vez reconocen los procesos de degradaci&#243;n de sus recursos y poseen su propia percepci&#243;n de las causas y efectos de dicha degradaci&#243;n &#40;Kgo- sikoma <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2012&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Oba y Kaitira&#44; 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Pulido y Bocco&#44; 2014</a>&#41;&#46; La importancia de estudiar estos conocimientos radica en dos aspectos&#58; aunque los conocimientos tradicionales no son exclusivos de comunidades ind&#237;genas de pa&#237;ses en v&#237;as de desarrollo &#40;p&#46;e&#46; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Babai y Moln&#225;r&#44; 2013&#59; Heikkila y Fondahl&#44; 2010&#59; Pardo de Santayana&#44; 2014&#59; Sandor <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2007</a>&#41;&#44; y aunque pueden existir rasgos de estructuras de conocimiento &#8220;universales&#8221;&#44; cada grupo puede aportar conocimientos o m&#233;todos &#250;tiles al conocimiento universal y para regiones ecogeo- gr&#225;ficas similares&#46; Como indican <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330">Toledo y Barrera &#40;2009&#58;104&#41;</a>&#44; los conocimientos tradicionales no requieren de validaci&#243;n por la ciencia occidental&#44; porque ya lo est&#225;n bajo las condiciones en que se han desarrollado&#46; Adem&#225;s&#44; en diversos estudios se nota una tendencia a la p&#233;rdida de continuidad de dichos conocimientos debido a diversas presiones de &#237;ndole macroecon&#243;mico y social que ponen en serio riesgo la desaparici&#243;n de los mismos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175">Lara <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2013&#59; Pulido y Bocco&#44; 2003a</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente hay una tendencia a reconocer los conocimientos tradicionales como insumos b&#225;sicos&#44; incluso con derechos de propiedad intelectual&#44; para un desarrollo m&#225;s arm&#243;nico con la naturaleza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Berkes <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2000&#59; Hart y Vorster&#44; 2006&#59; Li y Song&#44; 2010&#59; Maila y Loubser&#44; 2003</a>&#59;<a name="p44"></a><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285">Rist y Dahdouh-Guebas&#44; 2006&#59; Salazar&#44; 2004&#59; Raymond et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; estos conocimientos y las culturas que los han creado se ven amenazados en un mundo donde la ciencia y las tecnolog&#237;as modernas son preferidas para sustentar un sistema desarrollista cada vez m&#225;s globalizado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">G&#243;mez&#44; 2009&#59; Grenier&#44; 1998&#59; Mushuku&#44; 2014&#59; Wall y Evers&#44; 2006</a>&#41;&#46; A pesar de ello todav&#237;a hay diversas regiones donde se pueden documentar esos conocimientos&#44; y este es el caso de la comunidad ind&#237;gena de Comachu&#233;n&#44; elegida para este estudio&#46; Con base en ello&#44; el objetivo principal de esta investigaci&#243;n fue documentar y analizar el conocimiento etnogeogr&#225;fico de una comunidad ind&#237;gena y analizar su relevancia como insumos potenciales para futuros planes de uso&#47;conservaci&#243;n de sus recursos naturales y culturales&#46; Adicionalmente se pretende contribuir a la discusi&#243;n de este tema en el &#225;mbito acad&#233;mico as&#237; como fomentar una retroalimenta- ci&#243;n del valor de dichos conocimientos al interior de la comunidad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Lugar y aspectos biof&#237;sicos generales</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue realizado&#44; en el periodo de 2008 a 2010&#44; en la comunidad ind&#237;gena de Comachu&#233;n&#44; municipio de Nahuatzen&#44; en la regi&#243;n llamada Sierra Pur&#233;pecha&#44; ubicada en la parte central del estado de Michoac&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a><span class="elsevierStyleBold">&#41;</span>&#46; El centro del poblado se ubica en las coordenadas UTM&#58; 19&#176; 34&#8217; 20&#46;07&#8221; N y 101&#176; 54&#8217; 18&#46;57&#8221; O&#44; y a una altitud de 2 612 msnm&#46; La comunidad cuenta con una superficie libre de conflictos agrarios de 3 775 ha&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un &#225;rea monta&#241;osa&#44; con altitudes que van de 2 340 a 3 300 msnm&#44; con pendientes frecuentemente entre 50 y 75&#37;&#44; con presencia de peque&#241;as planicies interl&#225;vicas&#46; El clima var&#237;a de templado h&#250;medo&#44; pasando por templado sub-h&#250;medo a semifr&#237;o subh&#250;medo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">INEGI&#44; 1985</a>&#41;&#46; Los tipos de roca y materiales superficiales predominantes son de origen volc&#225;nico &#40;cenizas&#44; tobas y lavas&#44; rocas&#41;&#59; la mayor parte de la superficie presenta suelos desarrollados a partir de cenizas volc&#225;nicas&#44; aunque a cierta profundidad se pueden encontrar materiales endurecidos <span class="elsevierStyleItalic">&#40;tepetate&#41;&#44;</span> frecuentemente en m&#250;ltiples capas que demuestran deposiciones volc&#225;nicas repetitivas en el pasado&#46; Los suelos predominantes son del tipo Andosol &#40;ahora Andisol&#41;&#44; en asociaci&#243;n con Cambisoles&#44; Regosoles y Luvisoles &#40;cartograf&#237;a de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">INEGI&#44; 1985</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Aspectos Culturales</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su visi&#243;n e interacci&#243;n con el mundo&#44; los pur&#233;- pechas se consideran parte de&#44; y no sobre&#44; la naturaleza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Argueta&#44; 2008&#59; Barrera y Zinck&#44; 2003</a>&#41;&#46; Su vida es en comunidad&#44; lo cual incluye el uso de la tierra y su organizaci&#243;n interna&#46; Aunque los conocimientos y pr&#225;cticas tradicionales son din&#225;micos por naturaleza&#44; se observa que en las &#250;ltimas d&#233;cadas &#233;stos han ido cambiando m&#225;s r&#225;pidamente conforme la cultura pur&#233;pecha es confrontada a presiones externas e internas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090">Garibay&#44; 1996&#59; Linck&#44; 1987&#59; SEP-CNDPI&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Aspectos demogr&#225;ficos y socioecon&#243;micos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para 2010 la comunidad contaba con una poblaci&#243;n total de 4 762 habitantes&#44; de los cuales 902 &#40;18&#46;9&#37;&#41; de 15 a&#241;os o m&#225;s eran analfabetas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">INEGI&#44; 2010</a>&#41; y se ubica en la categor&#237;a de Muy Alta Mar- ginaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">CONAPO&#44; 2012</a>&#41;&#46; La propiedad de la tierra es de tipo comunal&#44; y &#233;sta se hereda de padres a hijos&#46; Los derechos de comunero se adquieren por nacimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345">Villanueva&#44; 2009</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; estrictamente hablando hay una repartici&#243;n de la mayor parte del territorio&#44; el cual ha sido dividido en parcelas o potreros de diferente superficie&#44; las cuales pueden ser cedidas&#44; vendidas o rentadas&#44; solo entre los miembros de la comunidad&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Enfoque y m&#233;todo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un estudio etnoecogeogr&#225;fico&#44; utilizando el conocimiento tradicional como fuente de infor-maci&#243;n&#44;<a name="p45"></a> incluyendo aspectos geogr&#225;ficos &#40;paisajes&#41;&#44; bot&#225;nicos&#44; edafol&#243;gicos y zool&#243;gicos&#46; Los conceptos y procedimientos utilizados fueron seleccionados y adaptados de las siguientes fuentes clave&#58; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Duvall&#44; 2008</a>&#59; Gobin <span class="elsevierStyleItalic">etal&#46;&#44;</span> 2000&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Jungerius&#44; 1998&#59; Oba y Kaitira&#44; 2006&#59; Ort&#237;z y Guti&#233;rrez&#44; 1999&#59; Pulido y Bocco&#44; 2003b</a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para obtener la informaci&#243;n de campo se realizaron entrevistas abiertas a grupos de personas y de manera individual&#46; La base de informantes para las entrevistas abiertas estuvo compuesta por cinco familias a las cuales se les hicieron visitas domiciliarias y se les acompa&#241;&#243; en diversos momentos durante sus labores agr&#237;colas y algunos recorridos de campo&#46; Como un caso especial esta investigaci&#243;n fue realizada en su mayor parte utilizando la lengua nativa&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">p&#8217;orh&#233;</span> o m&#225;s conocida como Pur&#233;pecha&#46; La informaci&#243;n fue complementada con datos proporcionados en entrevistas individuales a 24 productores considerados de mayor experiencia&#44; con una edad entre 40 y 97 a&#241;os&#44; con un promedio de 54&#46;6 a&#241;os&#44; todos hablantes de la lengua nativa&#46; La elecci&#243;n de los entrevistados fue con base en la disponibilidad a proporcionar informaci&#243;n&#46; Para facilitar la recopilaci&#243;n de la informaci&#243;n sobre paisajes&#44; incluyendo la ubicaci&#243;n y nombres de los parajes&#44; as&#237; como los tipos y clases de tierra de la comunidad&#44; se utiliz&#243; una maqueta o modelo tridimensional &#40;MDT&#41;&#44; elaborado <span class="elsevierStyleItalic">ex profeso&#44;</span> y utilizado a manera de &#8220;mapeo participativo&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Hardcastle <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2004&#59; Mccall y Minang&#44; 2005</a>&#41;&#46; La informaci&#243;n obtenida fue analizada y organizada para su presentaci&#243;n final como se muestra en la secci&#243;n de resultados&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Concepto local de tierra y unidades de paisaje</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los productores de Comachu&#233;n utilizan el concepto de tierra <span class="elsevierStyleItalic">&#40;echer&#8217;i&#44;</span> en lengua pur&#233;pecha&#41; para referirse a distintas entidades&#46; Como se indica en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Cuadro 1</a>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">echer&#8217;i</span> es un t&#233;rmino polis&#233;mico pues lo mismo es utilizado para referirse a la tierra&#44; como a una regi&#243;n&#44; a un territorio&#44; una parcela&#44; a una porci&#243;n de suelo &#40;por ejemplo un pu&#241;ado&#41; o incluso al suelo en su condici&#243;n de polvo&#46; Al igual que en algunos trabajos reportados &#40;Barrera <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2009&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Ort&#237;z y Guti&#233;rrez&#44; 1999</a>&#41;&#44; los agricultores utilizan el t&#233;rmino de <span class="elsevierStyleItalic">tierra</span> en un sentido integrador y no como equivalente del concepto de suelo de la ciencia occidental&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los productores dividen su territorio&#44; conceptualmente y en la pr&#225;ctica&#44; de diversas maneras&#58; en zonas y &#225;reas clim&#225;ticas&#44; parajes y clases de tierra&#44; utilizando criterios de diferenciaci&#243;n tales como ubicaci&#243;n&#44; orientaci&#243;n&#44; historia&#44; pertenencia&#44; usos&#44; caracter&#237;sticas f&#237;sicas&#44; suelos&#44; geoformas&#44; etc&#46; En la literatura cient&#237;fica estas unidades pueden ser llamadas&#58; unidades de paisaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Infante <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2014&#59; Lara <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2013&#59; Roba y Oba&#44; 2009&#59; S&#225;nchez <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2007</a>&#41;&#59; unidad de percepci&#243;n del paisaje &#40;LPU&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Campos <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2011</a>&#41;&#59;<a name="p46"></a> unidades campesinas de paisaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Aguirre&#44; 2010</a>&#58; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Pulido y Bocco&#44; 2003b</a>&#41;&#44; h&#225;bitats &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Babai y Moln&#225;r&#44; 2013&#59; Gilmore <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2010</a>&#41;&#59; ecozonas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375">Zurayk <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2001</a>&#41;&#44; unidades ambientales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Luna y Rend&#243;n&#44; 2012</a>&#41;&#59; ecotopos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290">Riu-Bosoms <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2014</a>&#41;&#44; las cuales tienen un prop&#243;sito utilitario y&#47;o sociocultural al nivel local y tienen su origen en la interacci&#243;n humano-naturaleza cotidiana&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Clases de tierra y unidades de paisaje locales</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se denominan unidades de paisaje locales &#40;UPL&#41; a las unidades de diferenciaci&#243;n del territorio por los habitantes de un lugar por rasgos fisiogr&#225;ficos o de ubicaci&#243;n&#44; y clases de tierra locales &#40;CTL&#41; a las categor&#237;as de diferenciaci&#243;n local del territorio sustentada en criterios ambientales o de calidad de uso&#44; como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Figura 2</a>&#46; En este caso las CTL est&#225;n definidas por aspectos clim&#225;ticos y por su calidad para uso agr&#237;cola&#44; en tanto que las UPL son diferenciadas ya sea por aspectos fisiogr&#225;ficos&#44; o por tipo de uso&#47;cobertura&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Clases y tipos de tierra&#46;</span> El conocimiento tradicional sobre los recursos naturales incluye las clases de tierra&#44; cuya clasificaci&#243;n est&#225; basada en diversos aspectos&#59; altitud&#44; clima regional&#44; clima local&#44; tipo de suelo&#47;tierra y calidad del suelo&#47;tierra&#46; Se encontraron cuatro categor&#237;as o niveles como se describe a continuaci&#243;n&#58;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Clasificaci&#243;n por clima y altitud al nivel regional&#46;</span> En este nivel los agricultores identifican dos clases de tierras&#44; equivalentes a lo que conocemos como regiones clim&#225;ticas&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra fr&#237;a</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra caliente</span> &#40;en singular&#41;&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">Tierra fr&#237;a &#40;Juatarh&#8217;u&#41;</span> coincide de manera aproximada a lo que cultural y geogr&#225;ficamente se conoce como Sierra Pur&#233;pecha&#44; que es el &#225;rea que habitan&#44; y se ubica en la parte centro-occidente del estado y pertenece al Cintur&#243;n Volc&#225;nico Transmexicano&#44; con clima semifr&#237;o subh&#250;medo con lluvias en verano y templado subh&#250;medo&#44; ambos con lluvias en verano&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">Tierra caliente &#40;Jurh&#237;o&#41;</span> se ubica al sur de la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra fr&#237;a&#44;</span> y pertenece a la cuenca del r&#237;o Balsas&#44; donde el clima va cambiando de norte a sur desde el templado h&#250;medo y semic&#225;lido h&#250;medo&#44; ambos con abundantes lluvias en verano&#44; y vegetaci&#243;n de pino encino &#40;ca&#46; 2 000 msnm&#41;&#44; hasta el c&#225;lido seco en las partes m&#225;s bajas &#40;ca&#46; 250 msnm&#41;&#44; con vegetaci&#243;n de selva baja caducifolia&#46; Una barrera orogr&#225;fica &#40;cerro La Bandera&#41; divide estas dos regiones o clases de tierra&#44; y desde la percepci&#243;n local dentro de la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra caliente</span> no hay una diferenciaci&#243;n de gradientes&#44; sino solo que &#233;sta es muy diferente a la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra fr&#237;a</span> o Sierra&#44; no nada m&#225;s por el clima y la vegetaci&#243;n sino tambi&#233;n por aspectos culturales&#44; muy particularmente por la lengua ind&#237;gena&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355">West &#40;1948&#41;</a> en su trabajo de &#8220;Geograf&#237;a cultural de la moderna &#225;rea tarasca&#8221; denomin&#243; a la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra fr&#237;a</span> y a la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra ca-l&#237;ente</span> como <span class="elsevierStyleItalic">Meseta del norte</span><a name="p47"></a> y <span class="elsevierStyleItalic">Escarpa del sur&#44;</span> respectivamente&#44; y mencion&#243; tambi&#233;n los nombres respectivos en lengua pur&#233;pecha ya se&#241;alados arriba&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Clasificaci&#243;n por clima y altitud al nivel local o comunidad&#46;</span> Al interior de las tierras de la comunidad existe otra clasificaci&#243;n de manera similar a la anterior&#44; pero en una escala local&#46; A este nivel el concepto de tierra es equivalente al de terreno y se diferencia b&#225;sicamente por altitud y temperatura &#40;cualitativa&#41;&#44; aunque tambi&#233;n es importante la exposici&#243;n de la pendiente&#46; El territorio se clasifica en <span class="elsevierStyleItalic">tierras fr&#237;as</span> y <span class="elsevierStyleItalic">tierras calientes</span> &#40;en plural&#41;&#46; Las <span class="elsevierStyleItalic">tierras fr&#237;as &#40;ech&#233;r&#8217;i tsir&#225;pitiich&#8217;a&#41;</span> est&#225;n ubicadas en las partes m&#225;s altas &#40;aproximadamente arriba de 2 650 m de altitud&#44; de clima templado semifr&#237;o&#44; con vegetaci&#243;n de pino encino&#44; relictos de bosque templado&#44; vegetaci&#243;n arbustiva secundaria y tierras de cultivo&#46; Lo anterior tiene implicaciones pr&#225;cticas para los agricultores&#44; especialmente en relaci&#243;n con el ciclo del ma&#237;z&#44; el cual aqu&#237; es m&#225;s largo &#40;hasta nueve meses&#41; y las heladas son m&#225;s intensas y frecuentes&#46; Por su parte las <span class="elsevierStyleItalic">tierras calientes &#40;ech&#233;r&#8217;i jorh&#233;pitiich&#8217;a&#41;&#44;</span> se encuentran en las partes m&#225;s bajas de la comunidad &#40;a menos de 2 650 msnm&#41;&#44; y en este caso con exposici&#243;n O&#94;E&#44; con clima templado subh&#250;medo&#44; con uso agr&#237;cola y presencia de algunos relictos de vegetaci&#243;n de bosque de pino- encino&#46; Aqu&#237; las heladas son menos frecuentes&#44; o &#233;stas son de menor intensidad&#44; y el ciclo del ma&#237;z es m&#225;s corto &#40;hasta ocho meses&#41; y por tanto hay menos riesgos para los cultivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Pulido&#44; 2014</a>&#41;&#46; La diferenciaci&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">tierras fr&#237;as</span> y <span class="elsevierStyleItalic">tierras calientes</span> coincide con la duraci&#243;n del periodo de heladas que mediante un mapeo participativo mostraba <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355">West &#40;1948&#41;</a>&#44; las primeras con 180 d&#237;as y las segundas entre 120 y 180 d&#237;as&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Clasificaci&#243;n por calidad&#47;fertilidad&#46;</span> Esta clasificaci&#243;n est&#225; basada en la productividad de las tierras&#44; la cual se fundamenta en su fertilidad y se valora a trav&#233;s del rendimiento de cultivos&#46; La presencia de mantillo &#40;estimado por su espesor y grado de descomposici&#243;n&#41; y&#47;o contenido de materia org&#225;nica<a name="p48"></a> del suelo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;ter&#233;nd&#8217;a&#41;&#44;</span> estimado cualitativamente por el color&#44; es el indicador b&#225;sico para la diferenciaci&#243;n en dos clases principales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">tierra buena</span> y <span class="elsevierStyleItalic">tierra corriente&#46;</span> A mayor contenido de materia org&#225;nica la tierra es m&#225;s <span class="elsevierStyleItalic">buena</span> y viceversa&#46; En segundo t&#233;rmino utilizado como indicador es la textura&#44; valorada por su contenido de arena&#44; siendo las m&#225;s arenosas las de menor calidad&#46; Las <span class="elsevierStyleItalic">tierras buenas</span> son las de color m&#225;s oscuro y las de mayor fertilidad y por ende las que producen mejores cosechas&#46; Esta clase de tierras se ubica principalmente en el &#225;rea de las &#8220;Tierras calientes&#8221;&#46; Las tierras <span class="elsevierStyleItalic">corrientes&#44;</span> por su parte&#44; son bajas en materia org&#225;nica y fertilidad&#44; y est&#225;n ubicadas en la mayor parte de las &#8220;Tierra fr&#237;as&#8221;&#46; Tanto en &#8220;Tierras calientes&#8221; como en &#8220;Tierras fr&#237;as&#8221; se pueden encontrar tierras <span class="elsevierStyleItalic">buenas</span> y <span class="elsevierStyleItalic">corrientes</span>&#44; pero la predominancia es como se ha indicado anteriormente&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A un nivel m&#225;s detallado se diferencian dos clases m&#225;s&#59; las tierras <span class="elsevierStyleItalic">muy corrientes</span> y las tierras <span class="elsevierStyleItalic">muy buenas&#46;</span> Las tierras <span class="elsevierStyleItalic">muy corrientes</span> se ubican en &#225;reas que han sido labradas por mucho tiempo y que son poco profundas &#40;por ejemplo el paraje &#8220;Ladera&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Huan&#225;jtakur&#8217;in&#44;</span> ubicado en las &#8220;Tierras fr&#237;as&#8221;&#41;&#44; o aqu&#233;llas ubicadas en laderas erosionadas &#40;particularmente en las partes altas de parcelas de ladera ubicadas entre barrancos en el &#225;rea de las &#8220;Tierras calientes&#8221;&#46; Fue notorio que al preguntar d&#243;nde se encuentran las tierras <span class="elsevierStyleItalic">corrientes</span> y <span class="elsevierStyleItalic">muy corrientes</span> la mayor&#237;a de los productores entrevistados se&#241;al&#243; al paraje &#8220;Ladera&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Huan&#225;jtakur&#8217;in&#41;&#44;</span> y se&#241;alaron que esas tierras se volvieron <span class="elsevierStyleItalic">corrientes</span> por uso agr&#237;cola excesivo &#40;sin adici&#243;n de enmiendas&#41; y por erosi&#243;n h&#237;drica&#46; Por otro lado&#44; las tierras <span class="elsevierStyleItalic">muy buenas</span> se ubican en las partes bajas de las laderas&#44; particularmente en el &#225;rea de las &#8220;Tierras calientes&#8221; y en los llanos&#44; as&#237; como en tierras con mantillo dentro de las &#8220;Tierras fr&#237;as&#8221;&#46; La presencia de mantillo puede ser por que se hayan abierto recientemente al cultivo o porque hayan tenido un periodo largo de &#8220;descanso&#8221; con vegetaci&#243;n secundaria &#40;hierbas&#44; arbustos y &#225;rboles&#41;&#46;</p><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Tipos de tierra</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de tierra por uso&#47;cobertura&#46;</span> La clasificaci&#243;n b&#225;sica por uso&#47;cobertura es en <span class="elsevierStyleItalic">Tierras de labor</span> &#40;agr&#237;cola&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Tierras de monte</span> &#40;bosque&#41;&#46; Las primeras son todas aquellas &#225;reas de uso agr&#237;cola que junto con otros tipos de cobertura &#40;relictos de bosque de pino-encino&#44; cauces de arroyos temporales con vegetaci&#243;n riparia&#44; caminos y asentamiento humano&#41; conforman un mosaico intercalado y que son utilizadas para la producci&#243;n de cultivos anuales como el ma&#237;z&#44; avena y ocasionalmente otros &#40;trigo&#44; veza&#44; frijol&#44; calabaza&#41;&#46; El sistema de cultivo predominante es el de &#8220;a&#241;o y vez&#8221;&#44; que implica dejar en &#8220;descanso&#8221; la tierra cada segundo a&#241;o&#46; La rotaci&#243;n de cultivo y &#8220;descanso&#8221; normalmente se da por parajes&#46; Las <span class="elsevierStyleItalic">tierras de monte</span> son aqu&#233;llas con alguna cobertura forestal predominante como bosque de pino-encino&#44; encinar inducido&#44; &#225;reas de reforestaci&#243;n&#46; La mayor parte de estas tierras est&#225;n sujetas a tala &#8220;clandestina&#8221;&#46; Otros tipos de cobertura vegetal menos frecuentes son los <span class="elsevierStyleItalic">pajonales</span> &#40;vegetaci&#243;n de alta monta&#241;a en cumbre de C&#46; La Virgen&#41; con predominancia de <span class="elsevierStyleItalic">Muhlenbergia macroura&#41;</span> y los <span class="elsevierStyleItalic">jarales</span> &#40;vegetaci&#243;n secundaria con predominancia de <span class="elsevierStyleItalic">Baccharis</span> sp&#46;&#41;&#44; ubicadas en distintas &#225;reas donde se ha dejado de sembrar cultivos anuales&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de tierra por caracter&#237;sticas del suelo&#46;</span> Esta clasificaci&#243;n se aplica principalmente a las tierras de uso agr&#237;cola y est&#225; basada en propiedades organol&#233;pticas del suelo superficial como la consistencia en seco&#44; color&#44; textura y presencia de mantillo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> por consistencia&#44; si es muy suelta y polvosa cuando seca&#44; entonces es <span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i t&#8217;upur&#8217;i</span> &#40;&#8220;tierra polvosa&#8221;&#41;&#44; y es la m&#225;s com&#250;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> por color del suelo superficial&#44; si es oscura es <span class="elsevierStyleItalic">T&#8217;upur&#8217;i turh&#237;pit&#8217;i</span> &#40;&#8220;tierra negra&#8221;&#41;&#44; y si es parda amarillenta entonces es <span class="elsevierStyleItalic">T&#8217;upur&#8217;i tsiip&#225;nbit&#8217;i</span> &#40;&#8220;tierra amarilla&#8221;&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> por textura&#44; si es gruesa entonces es <span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i cutz&#225;r&#8217;i</span> &#40;&#8220;tierra arenosa&#8221;&#41;&#44; la cual est&#225; asociada a la presencia de ceniza volc&#225;nica poco intemperizada&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> si es arcillosa y color rojizo&#44; entonces es <span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i charh&#225;nd&#8217;a</span> &#40;&#8220;tierra colorada&#8221;&#41;&#46; En Comachu&#233;n no es muy com&#250;n la tierra <span class="elsevierStyleItalic">charh&#225;nd&#8217;a&#44;</span> la cual se diferencia de las <span class="elsevierStyleItalic">T&#8217;upur&#8217;i</span> por color y textura&#46; Las tierras <span class="elsevierStyleItalic">Charh&#225;nd&#8217;a</span> son rojizas y de textura arcillosa mientras que las <span class="elsevierStyleItalic">T&#8217;upur&#8217;i</span> son de textura media a gruesa y de colores pardo amarillentos a gris oscuro&#46; Tanto la tierra <span class="elsevierStyleItalic">charh&#225;nd&#8217;a</span> como la tierra <span class="elsevierStyleItalic">cutz&#225;r&#8217;i</span> se encuentran en &#225;reas muy localizadas&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> si hay presencia de tepetate &#40;material volc&#225;nico en proceso de intemperizaci&#243;n&#41; se le denomina <span class="elsevierStyleItalic">ch&#233;r&#8217;i</span> &#40;tierra tepetatosa&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> la presencia de mantillo designa las tierras de monte <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Ech&#233;r&#8217;i ter&#233;nd&#8217;a&#41;&#59; g&#41;</span> otros<a name="p49"></a><a name="p50"></a> criterios menos frecuentes son&#44; por ejemplo&#44; por ubicaci&#243;n en llanos y con recepci&#243;n de aluviones&#44; o por presencia de piedras&#46; En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">Cuadro 2</a> se hace una descripci&#243;n m&#225;s detallada de los tipos y clases de tierras&#46; Algunos estudios han mostrado que las tierras <span class="elsevierStyleItalic">t&#8217;upur&#8217;i&#44;</span> que son las m&#225;s ampliamente distribuidas en la regi&#243;n Sierra Pur&#233;pecha&#44; presentan propiedades &#225;ndicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Alcal&#225; <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2001&#59; Cruz y Etchevers&#44; 1988</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Unidades de paisaje desde el conocimiento local&#46;</span> Una de las formas en que los habitantes de Co- machu&#233;n diferencian su territorio es a trav&#233;s de unidades de paisaje locales &#40;UPL&#41;&#46; En este caso se reconocen dos tipos principales&#59; las unidades geomorfol&#243;gicas &#40;geoformas&#41; y los parajes&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Geoformas&#46;</span> Los productores agr&#237;colas de Co- machu&#233;n reconocen diversas formas del paisaje&#44; de las cuales se indican algunas en el esquema de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Figura 3</a>&#46; Al ser una zona monta&#241;osa y lluviosa&#44; el paisaje est&#225; dominado por fuertes pendientes donde los procesos de desplazamiento de materiales geol&#243;gicos y suelo juegan un papel importante en su conformaci&#243;n&#46; Hay deslizamientos de rocas&#44; capas de suelo y cenizas volc&#225;nicas&#44; as&#237; como erosi&#243;n h&#237;drica y e&#243;lica&#46; Las UPL corresponden de manera estrecha a los llamados paisajes geomorfol&#243;gicos y relieve&#47;modelado en el conocimiento t&#233;cnico&#47; cient&#237;fico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370">Zinck&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Por paraje o &#8220;lugar&#8221;&#46;</span> Corresponde a unidades de tierra&#47;paisaje y que tienen un significado&#44; principalmente de referencia o ubicaci&#243;n&#44; para los lugare&#241;os&#46; Pueden o no coincidir con las geoformas&#46; Normalmente agrupa a varias parcelas o potreros&#46; En la comunidad se identificaron 55 parajes utilizando<a name="p51"></a> un modelo de terreno tridimensional como gu&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Pulido&#44; 2014</a>&#41;&#46; Los <span class="elsevierStyleItalic">parajes</span> sirven de criterio para diferenciar y reconocer las diversas &#225;reas que conforman las tierras de la comunidad&#46; El nombre de los <span class="elsevierStyleItalic">parajes</span> es &#250;nico &#40;propio&#41; y su prop&#243;sito es para identificar cada lugar y tienen aplicaci&#243;n en la identidad o pertenencia de los individuos hacia su territorio&#44; especialmente para identificar linderos de parcelas o potreros&#44; y como referencias de sucesos hist&#243;ricos&#46; En un trabajo anterior en otra comunidad pur&#233;pecha&#44; con similar sistema de manejo de la tierra&#44; se encontr&#243; un conocimiento hom&#243;logo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Pulido y Bocco&#44; 2003b</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de &#8220;sitio&#8221; o parcela&#46;</span> Es el nivel m&#225;s detallado de UPL y recibe diversas denominaciones &#40;parcela&#44; predio o potrero&#41;&#46; Cada una de estas unidades tiene su nombre propio el cual normalmente es asignado por el poseedor o usufructuario de la tierra&#46; Debido al nivel de detalle&#44; esta informaci&#243;n no fue levantada en campo&#46;</p></span></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura cient&#237;fica se evidencia la gran riqueza de conocimientos sobre el medio ambiente&#44; particularmente en grupos ind&#237;genas o comunidades tradicionales en diversas partes del mundo&#46; Esos conocimientos incluyen clasificaciones de paisajes&#44; suelos y plantas&#46; Los estudios de caso denotan que dichos conocimientos son distintivos de cada grupo cultural debido al contexto en el que se desarrollan&#46; Esos conocimientos son considerados como parte de la biodiversidad global &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240">Pretty <span class="elsevierStyleItalic">etal&#46;&#44;</span> 2009&#59; Toledo y Barrera&#44; 2009</a>&#41; y es precisamente la diversidad cultural la que ha permitido al ser humano preservar dicha biodiversidad&#46; Actualmente persisten muchas culturas ind&#237;genas cuyos conocimientos tradicionales no han sido suficientemente documentados&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Comachu&#233;n&#44; comunidad ind&#237;gena de la cultura pur&#233;pecha que persiste en Michoac&#225;n&#44; occidente de M&#233;xico&#44; los agricultores muestran un amplio acervo de conocimientos sobre sus paisajes y tierras agr&#237;colas&#58; esos conocimientos les ha sido heredado de sus ancestros por el testimonio oral pero sobre todo a trav&#233;s del contacto directo con los recursos naturales de su entorno&#46; Por lo anterior esos conocimientos pueden ser considerados tradicionales&#44; aunque en la literatura suelen recibir diversos nombres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Dudgeon y Berkes&#44; 2003&#59; Howes y Chambers&#44; 1980&#59; P&#233;rez y Argueta&#44; 2011</a>&#41;&#46; Tales conocimientos incluyen sistemas de clasificaci&#243;n de sus recursos naturales basados en sus necesidades y condiciones propias&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se utilizaron tres conceptos para desglosar el conocimiento tradicional geogr&#225;fico&#59; clases de tierra&#44; unidades de paisaje y tipos de tierra&#44; como se ha esquematizado en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Figura 4</a>&#46; A continuaci&#243;n se discute la importancia de esas clasificaciones&#58; la diferenciaci&#243;n mayor de tierras &#40;clases&#41; est&#225; basada en el clima y sirve para identificar regiones&#44; en este caso la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra fr&#237;a</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">Tierra caliente</span>&#46; Las referencias de conocimiento de climas en grupos ind&#237;genas son escasas&#44; pero un estudio en el norte de Kenia mostr&#243; que los pastores Massai designan con nombres nativos a diferentes climas por donde transitan para pastorear su ganado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Oba y Kaitira&#44; 2006</a>&#41;&#46; En un estudio en M&#233;xico se encontr&#243; que los zapotecas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca clasifican los paisajes en unidades ambientales por temperatura y humedad y por la vegetaci&#243;n que crece en ellas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Luna y Rend&#243;n&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siguiente nivel&#44; es decir el local o comunidad&#44; los productores clasifican su territorio en <span class="elsevierStyleItalic">tierras fr&#237;as</span> y <span class="elsevierStyleItalic">tierras calientes</span>&#44; por clima y altitud&#44; lo cual tiene que ver con el ciclo de cultivo y la calidad de los suelos &#40;tierras&#41;&#46; Aunque en esta comunidad es v&#225;lida y &#250;til esa clasificaci&#243;n&#44; las referencias sobre el uso de calificativos de &#8220;fr&#237;o&#8221; y &#8220;caliente&#8221; no son consistentes ya que pueden ser utilizados para designar diversas cualidades de la tierra&#46; Por ejemplo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Krogh y Paarup-Laursen &#40;1997&#58;193&#41;</a> indicaron que los agricultores Fulani de Burkina Faso utilizaban &#8220;caliente&#8221; y &#8220;fr&#237;o&#8221; para referirse a la cantidad de agua requerida por el suelo para el crecimiento de cultivos&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295">Roba y Oba &#40;2009</a>&#58;676&#41; tambi&#233;n identificaron el uso de t&#233;rminos &#8220;caliente&#8221; y &#8220;fr&#237;o&#8221; pero en este caso para designar la aptitud de los suelos para el pastoreo de ganado&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra forma en que conocen y describen su territorio es a trav&#233;s de las unidades de paisaje locales &#40;UPL&#41; o geoformas&#44; las cuales son conceptualmente equivalentes a las del conocimiento geomorfol&#243;gico occidental &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370">Zinck&#44; 2012</a>&#41;&#46; En estudios similares<a name="p52"></a> con grupos ind&#237;genas se ha encontrado el uso de geoformas como criterio principal para definir las UPL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295">Roba y Oba&#44; 2009&#59; S&#225;nchez <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en este estudio las unidades de paisaje m&#225;s generalizadas son los <span class="elsevierStyleItalic">parajes&#46;</span> Estas son superficies de tierra con l&#237;mites m&#225;s o menos definidos&#44; que se identifican con un nombre propio y que tienen un prop&#243;sito utilitario o de reconocimiento&#46; Pr&#225;cticamente todo el territorio est&#225; referenciado en parajes&#46; Y precisamente el uso m&#225;s recurrente es el de referencia geogr&#225;fica y en la vida cotidiana se aplica principalmente para ubicar predios de uso forestal o de uso agr&#237;cola&#44; pero tambi&#233;n para otros usos como los sucesos hist&#243;ricos y las colindancias del territorio de la comunidad&#44; entre otros&#46; El concepto de <span class="elsevierStyleItalic">paraje</span> cae dentro de lo que en la Geograf&#237;a se denominan toponimias&#44; y &#233;stas han sido utilizadas de manera tradicional por comunidades ind&#237;genas en diversas partes del mundo &#40;Heikkil&#225; y Fondahl&#44; 2010&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Hercus y Simpson&#44; 2002</a>&#41;&#46; Al respecto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Pulido &#40;2001&#41;</a> identific&#243; el uso de parajes en otra comunidad ind&#237;gena de la regi&#243;n Pur&#233;pecha&#46; De igual manera <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305">S&#225;nchez <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> &#40;2007&#41;</a> se&#241;alaron que los Mira&#241;a utilizan nombres propios para los lugares&#46; Se puede afirmar que los parajes constituyen puntos de georreferencia en los &#8220;mapas mentales&#8221; de los habitantes locales cuya informaci&#243;n es almacenada en &#8220;el GPS interno&#8221; que permite a las personas orientarse en el espacio&#46; De hecho la ciencia m&#233;dica apenas acaba de dilucidar c&#243;mo funciona ese mecanismo &#40;John O&#8217;Keefe <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 1914 &#91;premio Nobel de Psicolog&#237;a y Medicina&#93;&#41;&#46; De alguna manera son el equivalente de las coordenadas geogr&#225;ficas&#44; pero en ret&#237;cula no equidistante&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siguiente nivel los productores diferencian los tipos de tierra utilizando indicadores organol&#233;pticos&#44; como color y textura&#46; Con base en ello reconocen tres principales tipos de tierra&#59;<a name="p53"></a><span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i t&#8217;upur&#8217;i</span> &#40;&#8220;tierra de polvo&#8221; o &#8220;polvilla&#8221;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i char&#225;n&#8217;a</span> &#40;&#8220;tierra colorada&#8221;&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i cutz&#225;r&#8217;i</span> &#40;&#8220;tierra arenosa&#8221;&#41;&#46; Asimismo&#44; clasifican las tierras por calidad para la producci&#243;n agr&#237;cola en dos clases principales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">tierras buenas</span> y <span class="elsevierStyleItalic">tierras corrientes&#44;</span> las cuales son producto del manejo&#44; tiempo de uso y ubicaci&#243;n &#40;altitud y exposici&#243;n de pendiente&#41;&#46; En el trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355">West &#40;1948&#41;</a> ya se mencionaba de manera general esta clasificaci&#243;n pur&#233;pecha&#44; indicando adem&#225;s la alta productividad de los suelos <span class="elsevierStyleItalic">T&#8217;upur&#8217;i&#46;</span> Un estudio comparativo m&#225;s reciente analiz&#243; de manera m&#225;s detallada el conocimiento etnoedafol&#243;gico de una comunidad pur&#233;pecha &#40;San Francisco Pich&#225;taro&#41; y encontr&#243; una alta complejidad de la misma y una cercana correspondencia con la Taxonom&#237;a de Suelos &#40;Barrera <span class="elsevierStyleItalic">etal&#46;&#44;</span> 2006&#41;&#46; No obstante&#44; en algunos casos se ha encontrado que las clasificaciones etnoedafol&#243;gicas pueden ser m&#225;s simples que las de la ciencia del suelo &#40;Raji <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2013&#41; lo cual puede deberse a diferencias en los m&#233;todos y objetivos de la clasificaci&#243;n&#46; A los agricultores les interesa el funcionamiento del suelo m&#225;s que la g&#233;nesis&#44; y sobre todo de las capas superficiales</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto m&#225;s ampliamente utilizado en la lengua nativa en relaci&#243;n con los paisajes y tierras es <span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i&#44;</span> que significa tierra en un sentido amplio&#46; Es un t&#233;rmino polis&#233;mico como ya lo hab&#237;an se&#241;alado <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Barrera <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> &#40;2009&#41;</a>&#46; Asimismo se observa que el enfoque de la clasificaci&#243;n local se centra en el uso agr&#237;cola y el potencial de rendimiento&#44; concordando con otros estudios del pa&#237;s y de otras regiones del mundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Cervantes <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Ericksen y Ard&#243;n&#44; 2003&#59; Rainey&#44; 2005&#59; Trung <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2008</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; se puede afirmar que las clasificaciones locales de tierras en comunidades ind&#237;genas son prioritariamente utilitarias y est&#225;n orientadas a un &#243;ptimo aprovechamiento de las mismas bajo un enfoque conservacionista ya que consideran las cualidades y aptitudes para el uso agr&#237;cola y pecuario&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concordancia con lo que plantean diversos autores que fomentan la revaloraci&#243;n de los conocimientos etnoedafol&#243;gicos&#44; en este estudio encontramos que los principios que fundamentan las clasificaciones locales de tierras son similares a los que se emplean en las ciencias de la tierra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Abasolo&#44; 2011</a>&#59; Barrera <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2006&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Ort&#237;z y Guti&#233;rrez&#44; 1999</a>&#41;&#44; aunque los m&#233;todos y la precisi&#243;n pueden ser diferentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Ericksen y Ard&#243;n&#44; 2003&#59; Rainey&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s a&#250;n&#44; parece haber principios universales en los m&#233;todos de clasificaci&#243;n ya que independientemente de la cultura y del lugar&#44; los grupos humanos tienden a desarrollar sistemas humano-naturaleza de manera arm&#243;nica&#46; Basten dos ejemplos&#58; Wi- nowieki <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> &#40;2014&#41;&#44; en un estudio realizado en &#225;rea de re-asentamiento ind&#237;gena Cab&#233;car en el sureste de Costa Rica&#44; tambi&#233;n encontraron tres tipos de suelos&#58; tierra colorada&#44; tierra negra y tierra arenosa&#44; y su clasificaci&#243;n sirve de base para la evaluaci&#243;n de aptitud para cultivos agr&#237;colas&#46; En un estudio con el grupo &#233;tnico Csang&#243; de Rumania&#44; ubicado en un ambiente monta&#241;oso y fr&#237;o&#44; se muestra c&#243;mo ese grupo posee un ampl&#237;simo conocimiento tradicional sobre sus paisajes los cuales se distinguen por h&#225;bitats con base en rasgos como &#8220;uso de la tierra&#44; especies de plantas dominantes&#44; estructura vegetal&#44; etapa sucesional&#44; disturbios naturales y antropog&#233;nicos&#44; tipos de suelo&#44; rasgos hidrol&#243;gicos y geomorfol&#243;gicos&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Babai y Moln&#225;r&#44; 2013</a>&#58;14&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; es importante recalcar que las etnociencias son tambi&#233;n una interpretaci&#243;n desde la academia y que por lo general separan los conocimientos tradicionales&#44; que son integrales por naturaleza&#44; en &#225;reas de conocimiento &#40;Etnoecolog&#237;a&#44; Etnobot&#225;nica&#44; Etnoedafolog&#237;a&#44; etc&#46;&#41;&#46; Sin embargo&#44; en la pr&#225;ctica cotidiana los productores locales no separan sus conocimientos de ese modo ya que su visi&#243;n es integral &#40;ecosist&#233;mica&#41;&#46; Las etnociencias son pues una herramienta de los cient&#237;ficos para documentar y entender el conocimiento tradicional&#46; De alguna manera&#44; como se&#241;alan <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">P&#233;rez y Argueta &#40;2011&#41;</a>&#44; el estudio de estos conocimientos tiende a ser una validaci&#243;n desde la ciencia occidental&#46; Ante esto la mejor opci&#243;n es estudiar y comprender los conocimientos tradicionales con un enfoque integral&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun as&#237;&#44; el enfoque etnogeogr&#225;fico utilizado aqu&#237;&#44; con un ingrediente adicional que fue la interacci&#243;n en lengua nativa&#44; ha significado en una descripci&#243;n y entendimiento de la complejidad de los conocimientos tradicionales en la comunidad de estudio&#44; los cuales pueden ser relevantes tanto para la academia como para la revalorizaci&#243;n local<a name="p54"></a> &#40;a trav&#233;s de un proceso de retroalimentaci&#243;n&#41;&#46; Este enfoque fue utilizado anteriormente en otra comunidad pur&#233;pecha &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Pulido y Bocco&#44; 2003a</a>&#41;&#44; donde solo los productores m&#225;s viejos conservaban su lengua nativa&#46; Y precisamente el riesgo de p&#233;rdida gradual de los conocimientos tradicionales est&#225; presente en la regi&#243;n Pur&#233;pecha ya que las comunidades ind&#237;genas han sufrido diversos cambios debido a factores externos e internos&#44; fomentados directa o indirectamente por el modelo de desarrollo predominante&#44; y que se traducen en una erosi&#243;n cultural y ambiental&#46; Por lo tanto es de gran importancia documentar y revalorar dichos conocimientos&#44; y como se&#241;alan algunos autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105">G&#243;mez&#44; 2009&#59; Rist y Dahdouh-Guebas&#44; 2006</a>&#41; existe la posibilidad de integraci&#243;n de conocimientos tradicionales y cient&#237;ficos como una v&#237;a para su preservaci&#243;n en beneficio de un desarrollo m&#225;s sustentable&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis el conocimiento etnogeogr&#225;fico de lo pur&#233;pechas de Comachu&#233;n es muy complejo&#44; ya que tienen diversos sistemas de clasificaci&#243;n &#40;por clima&#44; tipo de tierra&#44; calidad y uso&#47;cobertura&#41; y con car&#225;cter multiescalar e integral y de significancia pr&#225;ctica en su interacci&#243;n cotidiana con la naturaleza&#46; En algunos aspectos estos conocimientos muestran similitudes con el conocimiento cient&#237;fico y en otros son &#250;nicos lo cual hace a&#250;n m&#225;s importante su estudio&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Abstract</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The study of indigenous groups everywhere in the world indicates a thorough knowledge in natural resources&#44; including soils&#44; plants&#44; animals&#44; and more widely in landscape and landscape management in space and time&#46; During centuries indigenous communities have established a strong relationship with their natural environments&#44; and have developed knowledge systems and classificatory frameworks for both biotic and non biotic landscape components&#46; The<a name="p42"></a> vision is however integrated&#44; holistic&#44; and society is actually perceived as embedded in nature&#46; Studying these knowledge systems is important because despite their contribution to landscape understanding especially in tropical regions&#44; they run the risk of being lost together with the societies that create them&#46; In addition&#44; in spite of substantial research efforts&#44; these systems have been poorly documented&#46;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The purpose of this article is to document and analyze the ethnogeographic&#44; landscape knowledge in Comachuen&#44; a purepecha community in the State of Michoac&#225;n&#44; and to highlight its usefulness in natural resource management&#46; To this end&#44; we developed a co-investigation&#44; participatory scheme&#44; involving a group of community members&#44; with whom we work during several months&#44; in the field&#44; between 2008 and 2010&#46; Field work consisted on geographic transects along forests and cropland&#44; coupled to in-depth interviews&#44; to 24 local producers&#44; all of them native speakers of the purepecha language&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Participatory mapping was recorded on a hard copy at a detailed scale of a digital elevation model and satellite imagery depicting terrain&#44; and land-use&#46; We thus differentiated terrain and land suitability classes&#44; as well as peasant landscape mapping units&#46; These schemes are hierarchic&#44; and encompass different&#44; nested levels of generalization&#46; The first and second levels are discriminated by climatic conditions&#44; whilst the third corresponds to local landscape classes&#46; These classes recognize either geoforms&#44; as is the case in technical landforms studies&#44; or territorial sites&#44; which are unique and labeled by a toponym &#40;<span class="elsevierStyleItalic">parajes</span>&#41;&#46; In the next level&#44; terrains are classified according to land quality criteria&#44; coupled to localtion&#44; and micro-climate&#46; The most common term is Ech&#233;r&#8217;i&#44; a pur&#233;pecha concept meaning land or terrain&#46; In Comachuen&#44; three types of terrain are recognized on the basis or color and texture&#58; sandy&#44; red and silty&#46; In turn&#44; these terrains are subdivided according to specific properties concerning quality&#44; particularly for cropland&#46; In conclusion&#44; local&#44; traditional landscape knowledge is able to formulate hierarchic classificatory systems at different geographic scale&#44; encompassing climate&#44; terrain&#44; soil and land-use&#46;</p></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">De acuerdo con Red-IINPIM &#40;2008&#41; la comunidad de Comachu&#233;n reconoce un total de 5 400 ha pero existe un litigio con la comunidad vecina de Tingambato por 1 483 ha&#44; y anteriormente por 142 ha con la comunidad de Sevina&#44; habi&#233;ndose llegado a un acuerdo con esta &#250;ltima&#44; no as&#237; con Tingambato&#46; De acuerdo con Villanueva &#40;2009&#41; la comunidad &#8220;no cuenta con una resoluci&#243;n presidencial o una sentencia del tribunal agrario que le reconozca jur&#237;dicamente el estatus de comunidad y su superficie territorial en el r&#233;gimen agrario&#8221;&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Espa&#241;ol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comentarios &#47; significado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Echer&#8217;i&#44; par&#225;kpin&#8217;i</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tierra&#44; mundo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Para referirse al planeta Tierra&#44; al mundo Ej&#46; <span class="elsevierStyleItalic">J&#237;en&#8217;i engan&#8217;i j&#237; sh&#250; echerin&#8217;i and&#225;jpinujk&#8217;a</span>- &#8220;cuando llegu&#233; &#40;nac&#237;&#41; a este mundo&#8221;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Echer&#8217;i</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Territorio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Identidad y pertenencia&#46; Ej&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Jin&#237;an&#8217;i itsii P&#8217;orh&#233;pecha ech&#233;rio</span>- &#8220;Por all&#225; en la Regi&#243;n pur&#233;pecha&#8221;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Echer&#8217;i</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">tierra&#44; predio o parcela&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Una porci&#243;n del territorio&#46; Ej&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ind&#233; echer&#8217;i juch&#237;tit&#8217;i</span>-&#8220;esa tierra &#40;parcela o predio&#41; es m&#237;a&#8221;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Echer&#8217;i</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Terreno&#44; suelo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Equivalente aproximado del concepto t&#233;cnico de terreno y suelo &#40;ecosist&#233;mico&#41; Ej&#58; <span class="elsevierStyleItalic">I echer&#8217;i amb&#225;kijt&#8217;i</span> &#8211; &#8220;esta tierra es buena &#40;calidad&#41;&#8221;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Echer&#8217;i&#44; t&#8217;upuri</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Suelo&#44; polvo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Suelo en el sentido f&#237;sico o material Ej&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Porh&#233;chiich&#8217;a echeri jing&#243;n&#8217;i</span> &#250;ngas&#239;nd&#8217;i-&#8220;las ollas se elaboran con tierra &#40;suelo&#44; lodo&#41;&#8221;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Descripci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Clase o calidad &#40;para uso agr&#237;cola&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ubicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i terend&#8217;a</span> &#40;tierra de monte&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Es lo que se conoce como mantillo o tierra de monte&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Muy buena</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se encuentra en el bosque&#46; Es la tierra &#8220;virgen&#8221; o mantillo que proviene de la descomposici&#243;n de la materia org&#225;nica &#40;hojas&#44; ramas&#44; etc&#46;&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">T&#8217;upur&#8217;i turh&#237;pit&#8217;i</span> &#40;polvosa negra&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tierra polvosa &#40;cuando est&#225; seca&#41;&#44; oscura&#44; que guarda buena humedad&#44; se encuentra en las partes altas &#40;tierras fr&#237;as&#41; y planas&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Buena y corriente</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En algunas partes conserva buena fertilidad &#40;p&#46; e&#46;&#44; partes bajas o llanos de <span class="elsevierStyleItalic">tierras fr&#237;as</span>&#41;&#44; en otras ya es muy pobre o &#8220;corriente&#8221; &#40;laderas de <span class="elsevierStyleItalic">tierras fr&#237;as</span>&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">T&#8217;upur&#8217;i tsiip&#225;nbit&#8217;i</span> &#40;polvosa amarilla&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tierra polvosa de color claro&#44; que &#8220;guarda buena humedad&#8221; &#40;alta capacidad de retenci&#243;n de humedad&#41;&#44; se encuentra principalmente en laderas y lomer&#237;os &#40;de las tierras calientes&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Corriente &#40;sencilla&#41; y buena</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">La mayor parte <span class="elsevierStyleItalic">corriente</span> &#40;es baja en fertilidad&#41;&#44; porque ya se deslavaron o porque no se han trabajado bien&#44; pero en algunas partes se considera buena &#40;laderas &#8220;tierras calientes&#8221; y partes planas o peque&#241;os llanos&#44; por ejemplo&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r&#8217;i cutz&#225;r&#8217;i</span> &#40;arenosa&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tierras muy suelta o suave&#44; con ceniza volc&#225;nica &#40;cutzari&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Corriente y buena</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cerca de los cerros chicos &#40;conos volc&#225;nicos&#41; y en varias otras partes con deposici&#243;n superficial de ceniza volc&#225;nica &#40;por ej&#46; cerro La bandera&#44; y en el paraje <span class="elsevierStyleItalic">And&#225;rhukuran&#8217;i</span>&#41;&#46; Tambi&#233;n se presenta como capas del subsuelo &#40;discontinuidad litol&#243;gica&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tzacap&#8217;u</span> &#40;pedregosa&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay muchas piedras&#44; de las grandes&#44; como en los <span class="elsevierStyleItalic">malpa&#237;ses</span> &#40;derrames de lava&#41; y en afloramientos de roca&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No es para labor&#44; sino para monte &#40;bosque o agostaderos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se encuentra principalmente en las partes altas de los cerros &#40;La Virgen&#44; La bandera y Tzarapo&#41;&#44; o en los derrames de lava o <span class="elsevierStyleItalic">malpa&#237;ses</span>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ech&#233;r &#8217;i yorh&#233;kuerii</span> &#40;tierra de llano o de creciente&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tierras que reciben escurrimientos &#40;creciente&#41; del monte o tierras altas&#46; Aluviones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Buena</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En las bajadas de crecientes&#44; donde termina el pie de monte e inician los llanos&#46; En ciertas partes estas tierras se benefician de los aluviones &#40;&#161;&#161;La erosi&#243;n de arriba les beneficia&#161;&#161;&#161;&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Charhand&#8217;a</span> &#40;colorada&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tierra chiclosa&#44; guarda poca humedad&#44; se encuentra en laderas y rampas de piedemonte&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Corriente</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En la vertiente sur del C&#46; La Bandera y del C&#46; de la Virgen &#40;por la escuela&#41;&#44; o como subsuelo &#40;suelos enterrados&#41; dentro del &#225;rea de las &#8220; <span class="elsevierStyleItalic">Tierras calientes</span>&#8221;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Ch&#233;r&#8217;i</span> &#40;tepetate&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ceniza volc&#225;nica endurecida en diferentes procesos de intemperizaci&#243;n&#44; generalmente en el subsuelo&#44; pero tambi&#233;n en la superficie cuando son suelos muy erosionados&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Muy corriente</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En ciertas &#225;reas de las tierras de ladera dentro de <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Tierras calientes&#8221;</span>&#46; En lometones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01884611
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 6 0 6
2024 Octubre 77 11 88
2024 Septiembre 85 17 102
2024 Agosto 49 3 52
2024 Julio 46 6 52
2024 Junio 54 5 59
2024 Mayo 63 6 69
2024 Abril 52 5 57
2024 Marzo 75 7 82
2024 Febrero 77 8 85
2024 Enero 86 6 92
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2021 Junio 32 6 38
2021 Mayo 56 5 61
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2018 Noviembre 46 13 59
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2017 Noviembre 35 3 38
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