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Iniciativas de planificación territorial transfronteriza en Matamoros-Brownsville (México-Estados Unidos)
Initiatives of cross-border regional planning in Matamoros-Brownsville (Mexico-United States)
Xavier Oliveras González
* Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, El Colegio de la Frontera Norte, Av. Fuentes de Verónica, s/n, Col. Ciudad Industrial, 87499, Matamoros, México
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y&#47;o a la elaboraci&#243;n de planes sin valor regulatorio &#40;planes estrat&#233;gicos y proyectivos&#41;&#46; Sin embargo&#44; a la vez&#44; estas mismas asimetr&#237;as a menudo invitan a planificar con el prop&#243;sito de buscar una mayor convergencia y hacer m&#225;s eficiente el territorio&#46; En la frontera M&#233;xico-Estados Unidos se cuentan varios casos&#44; sobre todo surgidos en las conurbaciones transfronterizas&#44; aunque no exclusivamente&#44; siendo Tijuana-San Diego y Ciudad Ju&#225;rez-El Paso los que han recibido una mayor atenci&#243;n&#46; Con la intenci&#243;n de atender otras regiones&#44; la investigaci&#243;n se fija en las iniciativas desarrolladas en Matamoros&#44; Tamaulipas y Brownsville&#44; Texas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Figura 1</a>&#41;&#44; cuyas conclusiones pueden hacerse extensivas al resto de la frontera&#46; La pr&#225;ctica ausencia de estudios sobre la planificaci&#243;n transfronteriza de esta regi&#243;n sorprende teniendo en cuenta que probablemente la primera iniciativa en la frontera M&#233;xico-Estados Unidos se desarroll&#243; aqu&#237;&#44; a fines de los a&#241;os sesenta&#46; Su experiencia&#44; asimismo&#44; es parte de un contexto en el que se han realizado proyectos en distintos &#225;mbitos &#40;social&#44; medioambiental&#44; cultural&#44; protecci&#243;n civil y promoci&#243;n econ&#243;mica y territorial&#44; entre otros&#41;&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">Pere&#241;a&#44; 2006</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Oliveras&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La planificaci&#243;n transfronteriza es un fen&#243;meno con implicaciones significativas en el &#225;mbito de la ordenaci&#243;n y gesti&#243;n del territorio&#44; el desarrollo regional&#44; el desarrollo econ&#243;mico&#44; la protecci&#243;n de espacios naturales&#44; el derecho internacional&#44; el derecho urban&#237;stico y las relaciones internacionales&#46; A pesar de ello&#44; su an&#225;lisis y comprensi&#243;n es todav&#237;a incipiente y resta un mayor avance&#46; Su estudio se ha abordado principalmente desde la perspectiva te&#243;rica de la construcci&#243;n institucional<a name="p156"></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Browning-Aiken <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2004</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Herzog&#44; 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Jacquot y Marcou&#44; 1998</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Pe&#241;a&#44; 2007</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">V&#225;zquez&#44; 2001</a>&#41;&#44; propia de las ciencias pol&#237;ticas&#44; que explica el desarrollo de la planificaci&#243;n como resultado de la concertaci&#243;n y colaboraci&#243;n entre agentes territoriales&#44; y sujeta a capacidades y retos pol&#237;ticos&#44; jur&#237;dicos&#44; t&#233;cnicos y econ&#243;micos&#46; El &#233;nfasis se sit&#250;a en la formaci&#243;n de redes y la acci&#243;n colectiva de los agentes &#40;incluyendo la agregaci&#243;n de conocimiento&#44; habilidades y recursos&#41; y la complejidad que implica vincularlos&#44; donde el objetivo es constituir redes capaces de gestionar&#44; y de la forma m&#225;s sofisticada posible&#44; el espacio&#44; las din&#225;micas transfronterizas y&#47;o los efectos de la frontera en ellos&#46; Desde una perspectiva m&#225;s hol&#237;stica&#44; como la que aporta la geograf&#237;a&#44; la construcci&#243;n institucional constituye uno m&#225;s de los procesos de construcci&#243;n regional&#44; junto con la construcci&#243;n funcional &#40;econ&#243;mica y ambiental&#41;&#44; sociocultural y simb&#243;lica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Hinfray&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Trillo y Lois&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Dear&#44; 2013</a>&#41;&#46; En esta investigaci&#243;n se analiza dicho fen&#243;meno atendiendo a su dimensi&#243;n simb&#243;lica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Hamman&#44; 2003</a>&#41;&#44; es decir&#44; a las representaciones e imaginarios espaciales en los que se apoya y&#44; simult&#225;neamente&#44; reproduce la planificaci&#243;n transfronteriza&#46; Desde esta perspectiva&#44; tanto la construcci&#243;n regional como la planificaci&#243;n son resultado de la interacci&#243;n de los agentes territoriales con el conjunto de valores y significados &#40;geogr&#225;ficos&#44; culturales&#44; sociales&#44; econ&#243;micos&#44; hist&#243;ricos&#44; etc&#46;&#41; socialmente producidos y atribuidos a las regiones fronterizas&#46; La incorporaci&#243;n&#44; en la geograf&#237;a&#44; de las representaciones e imaginarios como una forma de comprender la relaci&#243;n entre sociedad y espacio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Lind&#243;n y Hiernaux&#44; 2012</a>&#41; permite abordar la planificaci&#243;n como un producto no solamente material&#44; a como suele ser reducido&#46; Regresando al inicio&#44; la dimensi&#243;n simb&#243;lica no excluye la institucional&#44; sino que la complementa&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis pretende&#44; en primer lugar&#44; determinar cu&#225;les son los imaginarios que sustentan y reproducen la planificaci&#243;n transfronteriza y&#44; en segundo lugar&#44; responder en qu&#233; medida esta planificaci&#243;n desactiva la frontera o&#44; por lo contrario&#44; reproduce la diferenciaci&#243;n territorial &#40;entendida como el proceso por el cual dos espacios estatales&#47;fronterizados contiguos construyen discontinuidades territoriales que los diferencian uno del otro&#41;&#46; Como se mostrar&#225;&#44; en las seis iniciativas de planificaci&#243;n que se han reportado se dan simult&#225;neamente ambos procesos&#44; en tanto que la frontera puede entenderse como un espacio de permeabilidad selectiva&#44; para usar el concepto de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Anderson &#40;2001&#41;</a>&#46; Las evidencias se reflejan tanto en el enfoque te&#243;rico que explica la propia planificaci&#243;n transfronteriza como en los objetos y din&#225;micas sujetas a planificaci&#243;n&#44; en la distribuci&#243;n de usos del suelo&#44; en los objetivos y en las pr&#225;cticas espaciales de los agentes que participan en el proceso de planificaci&#243;n&#46; Para contestar a estas preguntas se ha procedido a un an&#225;lisis de contenidos a partir de la revisi&#243;n de la documentaci&#243;n relativa a la planificaci&#243;n de Matamoros y Brownsville y a las iniciativas transfronterizas&#59; de la observaci&#243;n en una de las iniciativas en curso&#59; y de realizar entrevistas clave &#40;a las agencias de planificaci&#243;n y las organizaciones vinculadas a las iniciativas recientes&#41;&#46;<a name="p157"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">La planificaci&#243;n territorial transfronteriza&#58; entre la construcci&#243;n te&#243;rica y el imaginario</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La planificaci&#243;n territorial transfronteriza se puede definir como el conjunto de procesos por los que dos &#40;o m&#225;s&#41; entes geogr&#225;ficamente contiguos pero separados por una frontera internacional son objeto de planificaci&#243;n por medio de la colaboraci&#243;n de sus gobiernos&#44; agencias de planificaci&#243;n&#44; organizaciones sociales y&#47;o econ&#243;micas&#46; As&#237; expuesta la planificaci&#243;n se puede referir a varios niveles pol&#237;tico-administrativos y&#47;o escalas geogr&#225;ficas&#46; Con el objeto de reducir estas ambig&#252;edades&#44; es preciso diferenciar aquel concepto de otro similar&#44; la planificaci&#243;n transnacional &#40;o binacional&#41;&#44; que a menudo son usados indistintamente&#46; Mientras que la transnacional responde a la colaboraci&#243;n a gran escala y&#47;o entre agentes a nivel nacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Fabbro y Haselsberger&#44; 2009</a>&#59; V&#225;zquez&#44; 2001&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290">Zonneveld&#44; 2005</a>&#41;&#44; la transfronteriza implica la acci&#243;n en una escala local y regional y&#47;o entre agentes de nivel subnacional&#44; es decir&#44; al nivel m&#225;s pr&#243;ximo a la l&#237;nea fronteriza &#40;Herzog&#44; 2000&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280">Renard&#44; 2007</a>&#59; Durand&#44; 2011&#41;&#46; Su objetivo principal es gestionar los espacios&#44; flujos y recursos de las regiones transfronterizas para un mejor y eficiente desarrollo y gesti&#243;n del territorio &#40;Renard&#44; 2007&#59; Sosa&#44; 2008&#41;&#44; lo que se puede desglosar en tres objetivos espec&#237;ficos&#46; Primero&#44; atender en com&#250;n cuestiones de ordenamiento&#44; gesti&#243;n y desarrollo territorial&#59; segundo&#44; superar los efectos inducidos por las jurisdicciones nacionales &#40;la diferenciaci&#243;n territorial&#41;&#59; y&#44; tercero&#44; procurar una organizaci&#243;n m&#225;s coherente del espacio a ambos lados de la frontera&#44; la armonizaci&#243;n de las pol&#237;ticas territoriales y&#47;o la definici&#243;n de una visi&#243;n de desarrollo &#40;en&#41; com&#250;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han propuesto varios modelos anal&#237;ticos&#44; basados en la secuenciaci&#243;n de diferentes fases&#44; desde el inicial intercambio de ideas&#44; la concepci&#243;n y dise&#241;o&#44; el estudio&#44; la propuesta y hasta su ejecuci&#243;n&#46; El esquema b&#225;sico no difiere de los procesos de planificaci&#243;n territorial&#44; con la salvedad que aqu&#233;lla est&#225; sujeta a los obst&#225;culos derivados del car&#225;cter transfronterizo&#44; lo que implica hacer compatibles los objetivos&#44; herramientas&#44; metodolog&#237;as y reg&#237;menes jur&#237;dicos&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Harris <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2001</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Jacquot y Marcou&#44; 1998</a>&#41;&#46; La implantaci&#243;n de todo proceso responde a las particularidades y complejidades pol&#237;ticas&#44; econ&#243;micas&#44; sociales&#44; culturales y ecol&#243;gicas del espacio transfronterizo sobre el que se act&#250;a&#46; Suelen se&#241;alarse distintos obst&#225;culos&#44; que pueden sintetizarse en los siguientes seis de car&#225;cter general&#46; Uno&#44; la diferencia en los sistemas administrativos de un lado y otro de la frontera&#59; dos&#44; la multiplicidad y la complejidad inherente a los enfoques institucionales y culturales que intervienen en el proceso de planificaci&#243;n &#40;sobre todo en relaci&#243;n con el m&#233;todo de concepci&#243;n y elaboraci&#243;n de un proyecto o una visi&#243;n de territorio&#41;&#59; tres&#44; la asimetr&#237;a en las prioridades&#44; objetivos y estrategias territoriales de cada lado&#59; cuatro&#44; la inexistencia de regulaciones jur&#237;dicas&#44; acuerdos internacionales y planificaci&#243;n transnacional que ofrezcan un marco a los procesos de colaboraci&#243;n transfronteriza&#59; cinco&#44; la permanencia de barreras a la comunicaci&#243;n e informaci&#243;n&#59; y&#44; seis&#44; las disparidades espaciales&#44; econ&#243;micas y socioculturales entre ambos lados&#44; que pueden limitar la acci&#243;n de los agentes territoriales&#44; la propuesta de proyectos y su aplicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la construcci&#243;n del andamiaje te&#243;rico de la planificaci&#243;n transfronteriza a la vez que busca explicar dicho fen&#243;meno&#44; es tambi&#233;n resultado del imaginario que la sustenta&#46; As&#237;&#44; la integraci&#243;n de la dimensi&#243;n transfronteriza invita a repensar y reconceptualizar los agentes territoriales&#44; la planificaci&#243;n y los espacios fronterizos &#40;especialmente en las escalas local y regional&#41; con la introducci&#243;n de nuevos supuestos y t&#233;rminos m&#225;s inclusivos&#46; Para ello se reivindica una visi&#243;n m&#225;s hol&#237;stica del espacio y la superaci&#243;n de las estructuras metageogr&#225;ficas estatistas y del espacio absoluto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Brenner&#44; 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Taylor&#44; 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Murphy&#44; 2008</a>&#41;&#46; Se trata de concebir los espacios locales y regionales fronterizos&#44; constre&#241;idos por una frontera internacional y las pol&#237;ticas territoriales de los pa&#237;ses que divide&#44; como un espacio continuo y compartido por las comunidades de ambos lados&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Dupuy &#40;2007&#41;</a> ello se traduce en abandonar una planificaci&#243;n restringida por las jurisdicciones del Estado-naci&#243;n para adoptar una planificaci&#243;n flexible organizada por las redes espaciales&#46; Desde una perspectiva de la planificaci&#243;n no-euclidiana<a name="p158"></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Friedmann&#44; 1993</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">P&#233;guy&#44; 2001</a>&#41;&#44; la dimensi&#243;n transfronteriza responde tambi&#233;n a la necesidad de privilegiar y reconocer la diversidad y las diferencias de y en los espacios locales y regionales &#40;en contraste con el predominio de pensar el Estadonaci&#243;n como un espacio absoluto&#41;&#59; de reconocer que estos espacios son el lugar cotidiano de la poblaci&#243;n&#44; lo que en el caso fronterizo se traduce en la identificaci&#243;n de una cotidianidad apoyada en las interrelaciones y flujos transfronterizos&#59; y de incorporar en los procesos de planificaci&#243;n otros agentes territoriales&#44; como pueden ser las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del otro lado de la frontera&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; la construcci&#243;n te&#243;rica&#47;el imaginario viene a se&#241;alar una &#8220;unidad transfronteriza&#8221; a pesar de la frontera&#44; donde la proximidad&#44; &#8220;antes&#8221; percibida como una amenaza&#44; se convierte &#8220;ahora&#8221; en la base fundamental de la unidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Hamman&#44; 2003</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; la raz&#243;n de ser de la planificaci&#243;n transfronteriza deriva de un supuesto geogr&#225;fico indispensable&#58; la contig&#252;idad geogr&#225;fica y la interacci&#243;n&#59; es decir&#44; la existencia y&#47;o requerimiento de espacios&#44; recursos&#44; equipamientos e infraestructuras&#44; de flujos transfronterizos&#44; y de problem&#225;ticas y soluciones compartidas o similares&#46; Este giro se refleja tambi&#233;n en los fundamentos epistemol&#243;gicos&#58; si hasta recientemente los estudios hac&#237;an &#233;nfasis en la planificaci&#243;n &#8220;en&#8221; espacios fronterizos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Masser y Williams&#44; 1986</a>&#41;&#44; a partir del cambio de siglo pasa a ser &#8220;entre&#8221; estos &#40;Durand&#44; 2011&#41;&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Iniciativas en la frontera M&#233;xico-Estados Unidos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que en las fronteras internas de la Uni&#243;n Europea se est&#225; procediendo a una creciente y progresiva &#8220;europeizaci&#243;n&#8221; de la ordenaci&#243;n y gesti&#243;n del territorio y de la coordinaci&#243;n de pol&#237;ticas territoriales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Faludi&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">D&#252;hr <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2010</a>&#41;&#44; en la frontera M&#233;xico-Estados Unidos la planificaci&#243;n transfronteriza es un proceso a&#250;n limitado y complicado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Fuentes y Pe&#241;a&#44; 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Pe&#241;a&#44; 2007</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">V&#225;zquez&#44; 2001</a>&#41;&#46; Este espacio fronterizo se caracteriza por un dominio de la acci&#243;n descoordinada y aislada entre las administraciones locales de ambos lados de la frontera y entre los entes de un mismo lado&#44; de lo que resulta una considerable fragmentaci&#243;n del espacio fronterizo&#46; A ello debe a&#241;adirse la asunci&#243;n generalizada de que las ciudades y regiones fronterizas no son espacios &#40;potencialmente&#41; integrados sino espacios separados&#44; a lo sumo interrelacionados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alegr&#237;a&#44; 2009</a>&#41;&#46; Complementan esta situaci&#243;n otros obst&#225;culos&#44; siendo los principales tres&#46; Primero&#44; un limitado marco legal o una regulaci&#243;n binacional que d&#233; cubertura a este tipo de iniciativas&#44; junto con una escasa capacidad de las administraciones locales para suscribir convenios transfronterizos m&#225;s all&#225; de los memor&#225;ndums de entendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Ramos&#44; 2004</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">V&#225;zquez&#44; 2001</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Vel&#225;zquez&#44; 2006</a>&#41;&#46; Segundo&#44; diferencias t&#233;cnicas y legales relativas a la planificaci&#243;n &#40;competencias&#44; procedimientos&#44; herramientas&#44; cartograf&#237;a&#44; profesionalizaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&#46; En este sentido&#44; mientras los gobiernos locales en Estados Unidos tienen un peso importante en la gesti&#243;n del territorio&#44; los municipios en M&#233;xico suelen tener un rol m&#225;s d&#233;bil &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Pe&#241;a&#44; 2002</a>&#41;&#59; frente a una mayor profesionalizaci&#243;n de la planificaci&#243;n en Estados Unidos&#44; M&#233;xico se caracteriza por un menor grado y falta de continuidad&#44; muy sujeta a los cambios de gobierno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Sparrow&#44; 2001</a>&#41;&#59; y&#44; mientras en Estados Unidos se provee de un plan director &#40;<span class="elsevierStyleItalic">master plan</span>&#41; sujeto a distintas regulaciones &#40;ambientales&#44; de seguridad&#44; etc&#46;&#41;&#44; el enfoque mexicano se basa m&#225;s en el desarrollo particular&#44; incluso por parte de la administraci&#243;n p&#250;blica&#44; y con una menor adhesi&#243;n a regulaciones de nivel superior &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Sosa&#44; 2008</a>&#41;&#46; Y&#44; tercero&#44; el endurecimiento legal&#44; material y psicol&#243;gico de la frontera &#40;refronterizaci&#243;n&#41; por parte de Estados Unidos y la violencia vinculada al crimen organizado en M&#233;xico&#44; que dificultan e&#44; incluso&#44; rompen las alianzas transfronterizas &#40;Dear&#44; 2013&#59; Ramos&#44; 2004&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de todo ello&#44; son varias las iniciativas que contemplan la dimensi&#243;n transfronteriza&#46; En el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">Cuadro 1</a> se relacionan algunas&#44; a falta&#44; todav&#237;a&#44; de un inventario exhaustivo&#46; Al menos dos factores han contribuido a su desarrollo&#46; Primero&#44; a la voluntad de los agentes locales&#44; en un marco de colaboraci&#243;n que suele ser voluntaria e informal&#44; y sujetos a poco poder de decisi&#243;n&#44; instrumentos y financiaci&#243;n&#46; Ante un imaginario de fragmentaci&#243;n y separaci&#243;n fronteriza&#44; estos agentes se apoyan en el imaginario de la unidad transfronteriza&#46; En segundo lugar&#44; a su desarrollo<a name="p159"></a> han contribuido los procesos binacionales en los distintos niveles &#40;nacional&#44; estatal y municipal&#41;&#44; mayoritariamente desarrollados a partir de la d&#233;cada de 1980&#46; Aunque muchos no incidan directamente en la planificaci&#243;n&#44; act&#250;an como factores coyunturales&#46; A nivel nacional sobresalen el <span class="elsevierStyleItalic">Tratado de Libre Comercio de Am&#233;rica del Norte</span> &#40;TLCAN&#41; y el <span class="elsevierStyleItalic">Acuerdo de Cooperaci&#243;n Ambiental de Am&#233;rica del Norte</span> &#40;ACAAN&#41;&#44; que entraron en vigor en 1994&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">Programa de Industrializaci&#243;n Fronteriza</span> &#40;PIF&#41; mexicano&#44; de 1965&#44; y los planes para la instalaci&#243;n y construcci&#243;n de pasos fronterizos &#40;puertos de entrada&#44; puentes internacionales&#44; etc&#46;&#41;&#44; &#40;Pe&#241;a&#44; 2007&#59; V&#225;zquez&#44; 2001&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285">Yoder&#44; 2009</a>&#41;&#46; A nivel estatal y municipal pueden mencionarse los foros de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos y de la Asociaci&#243;n de Alcaldes Fronterizos&#44; as&#237; como acuerdos y estrategias de integraci&#243;n regional entre los estados fronterizos&#44; como los relativos al noreste de M&#233;xico &#40;Tamaulipas&#44; Nuevo Le&#243;n y Coahuila&#41; y Texas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Sandoval&#44; 2008</a>&#41;&#46; En una direcci&#243;n similar ha operado la acci&#243;n privada y p&#250;blico-privada&#44; como en el caso de la Border Trade Alliance y la Free Trade Alliance-San Antonio&#46; En este sentido&#44; la colaboraci&#243;n local y la planificaci&#243;n transfronteriza se estar&#237;a posicionando como un elemento complementario a la planificaci&#243;n binacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Schmandt <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2000</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">V&#225;zquez&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los agentes territoriales participantes son varios y variados&#44; tanto p&#250;blicos como privados&#58; gobiernos locales y otras administraciones p&#250;blicas&#44; agencias de planificaci&#243;n&#44; organismos hidrol&#243;gicos&#44; distritos de riego&#44; <span class="elsevierStyleItalic">school districts</span>&#44; c&#225;maras de comercio&#44; consejos de desarrollo econ&#243;mico&#44; grupos de investigaci&#243;n&#44; de expertos y de profesionales&#44; y asociaciones civiles&#46; A pesar de esta diversidad&#44; frecuentemente las fases posteriores a los primeros contactos e intercambios son realizadas por el personal t&#233;cnico y grupos de expertos&#44; que se convierten as&#237; en los verdaderos agentes que median los proyectos transfronterizos&#46; Por el contrario&#44; las autoridades p&#250;blicas son las que suelen representar &#40;a menudo en su sentido performativo frente a los medios de comunicaci&#243;n&#41; la voluntad pol&#237;tica de una unidad transfronteriza&#46; Por otra parte&#44; las iniciativas ata&#241;en a cinco grandes &#225;mbitos&#58; la gesti&#243;n ambiental&#44; las infraestructuras de transporte&#44; la planificaci&#243;n urbano-regional&#44; el desarrollo regional y el dise&#241;o de herramientas t&#233;cnicas&#46; Como se&#241;ala <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Herzog &#40;2000&#41;</a>&#44; estos &#225;mbitos responden a los principales retos del &#225;rea fronteriza&#44; aunque haya particularidades a nivel regional&#46; En este<a name="p160"></a> sentido&#44; la cercan&#237;a de los agentes locales al espacio y a los retos fronterizos hace de la colaboraci&#243;n local no solo complementaria a la binacional&#44; como se apuntaba&#44; sino tambi&#233;n deseable y m&#225;s eficiente&#46; En esta direcci&#243;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Schmandt <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46; &#40;2000&#41;</a> consideran&#44; para el caso de la gesti&#243;n de cuencas hidrogr&#225;ficas&#44; que constituye un mejor modelo para la resoluci&#243;n de problemas ambientales &#40;abastecimiento de agua&#44; tratamiento de residuos&#44; gesti&#243;n de espacios naturales protegidos&#44; etc&#46;&#41; y&#44; en general&#44; de los derivados del hecho fronterizo&#46; Sin embargo&#44; dado los obst&#225;culos y limitaciones&#44; la planificaci&#243;n transfronteriza se limita aunque no es poco a una funci&#243;n informativa&#44; estrat&#233;gica y&#47;o proyectiva&#44; mientras que resta el desarrollo de una visi&#243;n integrada de la gesti&#243;n territorial y de una planificaci&#243;n reguladora&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Pol&#237;tica territorial e iniciativas transfronterizas en Matamoros y Brownsville</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de exponer los imaginarios espaciales inscritos en la planificaci&#243;n transfronteriza entre Matamoros y Brownsville es necesario conducir una breve comparaci&#243;n de las pol&#237;ticas territoriales en estas dos &#225;reas fronterizas&#44; as&#237; como exponer las iniciativas transfronterizas que se emprendieron en el contexto de esas pol&#237;ticas&#46; En ambas ciudades&#44; los antecedentes de la planificaci&#243;n territorial se remontan a la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX&#44; si bien el inter&#233;s por la ordenaci&#243;n y gesti&#243;n del territorio se consolida en los a&#241;os sesenta&#46; Ello coincide con el destacable crecimiento y desarrollo urbano que se dio a ambos lados de la frontera a ra&#237;z del desarrollo econ&#243;mico motivado por la expansi&#243;n del sector agr&#237;cola&#44; primero&#44; y maquilador&#44; despu&#233;s&#44; y del comercio internacional&#46; Al margen de este paralelismo&#44; existen claras diferencias en lo que se refiere a su administraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Pe&#241;a&#44; 2002</a>&#41;&#46; En M&#233;xico la planificaci&#243;n se implanta seriamente a fines de la d&#233;cada de 1970&#44; a partir de la <span class="elsevierStyleItalic">Ley General de Asentamientos Humanos</span> de 1976&#44; que estableci&#243; las bases jur&#237;dicas que organizan la planificaci&#243;n y el desarrollo urbano&#44; y el <span class="elsevierStyleItalic">Plan Nacional de Desarrollo Urbano</span> de 1978 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Garza&#44; 2003</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Palomares&#44; 2003</a>&#41;&#46; La primera generaci&#243;n de planes urbanos deriva de aquel primer plan nacional&#44; si bien con la reforma constitucional de 1983&#44; al dotar a los municipios de mayor capacidad&#44; los planes pasan a ser resultado de la propia iniciativa local&#46; En Estados Unidos&#44; por su parte&#44; no existe un marco federal relativo a la planificaci&#243;n territorial&#59; por el contrario&#44; moldeado por los principios de localismo e individualismo&#44; la capacidad y autoridad para planificar &#40;<span class="elsevierStyleItalic">city planning</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">land use planning</span> y <span class="elsevierStyleItalic">zoning</span>&#41; reside en los estados y&#44; sobre todo&#44; los gobiernos locales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Cullingworth&#44; 1993</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300">Merriam&#44; 2004</a>&#41;&#46; Su implantaci&#243;n en las &#225;reas fronterizas fue paralela y&#44; en cierta medida&#44; interrelacionada&#44; a pesar de su desarrollo separado&#46; Esto parece ser m&#225;s cierto en aquellos casos&#44; como el de Matamoros- Brownsville&#44; donde se vincul&#243; con la planificaci&#243;n y construcci&#243;n de los puentes internacionales y se apost&#243; por la colaboraci&#243;n transfronteriza&#46; En esta direcci&#243;n no es extra&#241;o&#44; pero tampoco sintom&#225;tico&#44; que la elaboraci&#243;n de los primeros planes urbanos de Matamoros y Brownsville fuera simult&#225;nea e&#44; incluso en una ocasi&#243;n&#44; se llegaron a aprobar en el mismo a&#241;o &#40;como ocurri&#243; en 1979&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Matamoros&#44; en los &#250;ltimos 50 a&#241;os&#44; el r&#225;pido crecimiento urbano y demogr&#225;fico y la debilidad de la administraci&#243;n local sobrepasaron la capacidad de planificar&#46; Esto ha conducido a que la ciudad creciera&#44; como tantas otras en M&#233;xico&#44; un tanto ca&#243;tica y con un d&#233;ficit en la provisi&#243;n de vivienda&#44; servicios&#44; equipamientos e infraestructuras&#46; Para contrarrestar esta situaci&#243;n&#44; en el plan de 1979 se previ&#243; la creaci&#243;n de un organismo municipal de planificaci&#243;n&#44; aunque no se gest&#243; hasta 1998 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Mendoza&#44; 1999</a>&#41;&#46; Con la creaci&#243;n del Instituto Municipal de Planeaci&#243;n &#40;IMPLAN&#41; se procedi&#243; a elaborar un nuevo plan de desarrollo urbano&#44; aunque qued&#243; desfasado r&#225;pidamente&#44; y actualmente est&#225; en proceso de elaboraci&#243;n uno nuevo de mayor envergadura&#46; Por su parte&#44; Brownsville cont&#243; desde el inicio con una agencia de planificaci&#243;n s&#243;lida&#44; el Planning Department&#44; que impuls&#243; desde fines de los a&#241;os sesenta la redacci&#243;n del primer plan urbano de la ciudad y del primero de car&#225;cter metropolitano del condado de Cameron&#46; Esta trayectoria se ha mantenido hasta el vigente <span class="elsevierStyleItalic">Imagine Brownsville Comprehensive Plan</span>&#44; de 2009&#44; que incorpora usos del suelo y dise&#241;o urbano&#44; infraestructuras y equipamientos&#44; y aspectos medioambientales&#46; A escala regional&#44; la<a name="p161"></a> Brownsville Metropolitan Planning Organization y la Cameron County Regional Mobility Authority han desarrollado desde la d&#233;cada de 2000 sendos planes metropolitanos de transporte y estrat&#233;gicos de movilidad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; en la conurbaci&#243;n Matamoros- Brownsville se han desarrollado seis iniciativas transfronterizas&#46; La primera fue <span class="elsevierStyleItalic">Urban development bi-national planning program</span> a fines de la d&#233;cada de 1960&#44; siendo probablemente pionera en la frontera M&#233;xico-Estados Unidos&#46; Los contactos se establecieron a ra&#237;z de la elaboraci&#243;n del primer plan territorial del condado de Cameron y de la aplicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">PIF</span> en Matamoros&#46; En 1968 se celebr&#243; en Brownsville un workshop organizado por el Planning Department&#44; que cont&#243; con la participaci&#243;n de agentes p&#250;blicos y privados de ambos lados&#46; Posteriormente&#44; en la d&#233;cada de 1970&#44; parte de las propuestas se introdujeron en los planes urbanos de ambas ciudades&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Treinta a&#241;os despu&#233;s se desarroll&#243; una nueva iniciativa&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Plan Binacional 2020 de Transporte y de Uso del Suelo</span> &#40;1997-1999&#41;&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">V&#225;zquez&#44; 2001</a>&#41;&#46; En esta ocasi&#243;n el acercamiento se produjo a ra&#237;z de la entrada en vigor del TLCAN&#44; del renovado inter&#233;s en Matamoros por la planificaci&#243;n &#40;que conducir&#237;a a la creaci&#243;n del IMPLAN&#41; y la construcci&#243;n de un nuevo puente internacional &#40;cuyas obras finalizaron en 1999&#41;&#46; Los agentes participantes proced&#237;an en su mayor&#237;a del sector de la planificaci&#243;n y del empresarial &#40;comercio e industria maquiladora&#41;&#46; La finalidad &#250;ltima consist&#237;a en acordar varios aspectos a largo plazo relativos a las infraestructuras de transporte&#44; desarrollo urbano&#44; zonas industriales y residuos peligrosos&#46; En relaci&#243;n con este &#250;ltimo aspecto&#44; parte de los resultados se incorporaron al plan de contingencias <span class="elsevierStyleItalic">Entre Fronteras</span> de Matamoros- Brownsville&#44; de 2002&#46; Con el objetivo de profundizar el debate sobre las infraestructuras de transporte&#44; el Cross Border Institute for Regional Development &#40;CBIRD&#41; de Brownsville convoc&#243; en 2002 el <span class="elsevierStyleItalic">Binational Transportation Focus Group</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gibson y Rhi-P&#233;rez&#44; 2007</a>&#41;&#44; la tercera iniciativa reportada&#46; Participaron expertos&#44; investigadores&#44; organismos de planificaci&#243;n&#44; gobiernos locales y agentes econ&#243;micos del condado de Cameron y de Matamoros&#46; El objetivo fue discutir las necesidades en infraestructuras de transporte y elaborar un conjunto de estrategias que condujeran a cubrir esas necesidades&#46; Entre los acuerdos se pact&#243; la creaci&#243;n de un centro de investigaci&#243;n especializado en esta cuesti&#243;n&#44; el Binational Transportation and Logistics Research Center&#44; que nunca se lleg&#243; a crear&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente a la entrada en vigor del ACAAN&#44; en la d&#233;cada de 1990 se increment&#243; tambi&#233;n el inter&#233;s por los aspectos ecol&#243;gicos de la cuenca baja del r&#237;o Bravo&#47;Grande y del sistema lagunar del litoral del Golfo de M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Schmandt <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span>&#44; 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Tunnell y Judd&#44; 2002</a>&#41;&#46; Simult&#225;neamente a las dos iniciativas anteriores se llev&#243; a cabo la <span class="elsevierStyleItalic">Iniciativa binacional de la Laguna Madre</span> &#40;1998-2000&#41;&#46; El proyecto fue coordinado por dos organizaciones exteriores al &#225;rea fronteriza&#44; Pronatura Noreste y Texas Center for Policy Studies&#44; y guiado por un Comit&#233; binacional integrado por representantes locales &#40;universidades&#44; &#225;reas protegidas&#44; empresas&#44; explotaciones agrarias y gobiernos locales&#41; de los municipios de Matamoros y Valle Hermoso y los condados de Cameron y Willacy&#46; El objetivo fue la elaboraci&#243;n de propuestas de planificaci&#243;n y de estrategias a largo plazo orientadas a mejorar la gesti&#243;n y conservaci&#243;n del delta del r&#237;o y del sistema lagunar&#44; y a aumentar su valor econ&#243;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Chapman y Cruz&#44; 2000</a>&#41;&#46; De forma parecida a los casos anteriores&#44; las recomendaciones deber&#237;an incluirse tanto en las pol&#237;ticas territoriales y econ&#243;micas de los municipios y condados&#44; como en la toma de decisiones empresariales&#46; As&#237; se procedi&#243;&#44; al menos parcialmente&#44; con el plan estrat&#233;gico <span class="elsevierStyleItalic">Visi&#243;n 2025</span> de Matamoros y Valle Hermoso&#44; de 2001&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una d&#233;cada despu&#233;s se emprendi&#243; un nuevo proyecto&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Bi-National Economic Development Zone</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">BI-NED Zone</span>&#41;&#44; &#40;2011-&#8230;&#41;&#44; a instancia de United Brownsville&#44; una organizaci&#243;n p&#250;blicaprivada&#44; y participada por los gobiernos locales de Matamoros&#44; Brownsville y Harlingen&#59; a principios de 2015 continuaba en curso&#46; El proyecto se ha visto ralentizado tanto por los obst&#225;culos a la colaboraci&#243;n transfronteriza como a la falta real de voluntad pol&#237;tica&#44; sobre todo por parte de Matamoros&#46; Sus principios se fijaron en las recomendaciones elaboradas en un reporte del CBIRD &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Gibson y Rhi-P&#233;rez&#44; 2003</a>&#41;&#44; a la vez que se inspira en la experiencia transfronteriza de Reynosa y<a name="p162"></a> McAllen&#44; mucho m&#225;s cercana a la planificaci&#243;n estrat&#233;gica de car&#225;cter econ&#243;mico que a la territorial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Hirschberg&#44; 2011</a>&#41;&#46; El proyecto busca incrementar el desarrollo econ&#243;mico de esta conurbaci&#243;n&#44; la mejora de los espacios urbanos y de la integraci&#243;n urbana&#44; la dotaci&#243;n de infraestructuras&#44; y afrontar los retos de la seguridad fronteriza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Gonz&#225;lez&#44; 2011</a>&#41;&#46; Estos objetivos se deber&#237;an conseguir mediante la colaboraci&#243;n&#44; as&#237; como por el aprovechamiento de las oportunidades generadas por varios procesos confluyentes&#44; como la <span class="elsevierStyleItalic">Reforma Energ&#233;tica</span> en M&#233;xico&#44; la explotaci&#243;n petrol&#237;fera en aguas del Golfo de M&#233;xico&#44; y la construcci&#243;n de un puerto en Matamoros y de una plataforma aeroespacial en Brownsville&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; a partir de 2008 se retom&#243; el inter&#233;s por la integraci&#243;n de las infraestructuras de transporte&#46; En el marco de la planificaci&#243;n binacional del Comit&#233; de Trabajo para la Planeaci&#243;n del Transporte Fronterizo&#47;US-Mexico Joint Working Committee on Transportation Planning and Programming&#44; se auspici&#243; la elaboraci&#243;n de &#8220;planes maestros fronterizos&#8221; mediante la cooperaci&#243;n multinivel de todos los agentes locales&#44; estatales y federales directamente implicados&#46; Entre &#233;stos se halla el <span class="elsevierStyleItalic">Lower Rio Grande Valley-Tamaulipas Border Master Plan</span> &#40;2013&#41;&#44; que inventar&#237;a las infraestructuras de ambos lados y los puertos de entrada&#44; y da prioridad y promueve nuevos proyectos&#46; Como parte del mismo proceso&#44; el municipio de Matamoros y el condado de Cameron elaboraron el <span class="elsevierStyleItalic">Plan Maestro para la Instrumentaci</span>&#243;n de la Integraci&#243;n Intermodal <span class="elsevierStyleItalic">de la Infraestructura Fronteriza</span> &#40;2012- 2014&#41;&#44; con el objetivo de integrar los planes&#44; obras&#44; programas y proyectos de transporte &#40;principalmente los corredores carreteros y los puentes internacionales actuales y en proceso de construcci&#243;n y de planeaci&#243;n&#41; de ambos entes territoriales&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Imaginarios espaciales en la plantificaci&#243;n transfronteriza en Matamoros y Brownsville</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la revisi&#243;n de las seis iniciativas expuestas se ha procedido a identificar los imaginarios espaciales &#40;relativos a la frontera&#41; en los que se apoyan y&#44; simult&#225;neamente&#44; reproducen&#46; Cuatro son los imaginarios principales&#58; el &#8220;otro lado&#8221; y la dimensi&#243;n transfronteriza&#59; el desarrollo econ&#243;mico y las infraestructuras de transporte transfronterizas&#59; la distribuci&#243;n de los usos del suelo de acuerdo con la l&#237;nea fronteriza&#59; y los Estados Unidos como referencia&#46; A continuaci&#243;n se exponen detalladamente cada uno de ellos&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El &#8220;otro lado&#8221; y la dimensi&#243;n transfronteriza</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo general&#44; los planes urbanos y las agencias de planificaci&#243;n de ambas ciudades se limitan a contemplar el contexto fronterizo y solo tienen en cuenta ligeramente el &#8220;otro lado&#8221;&#46; Existen algunas excepciones&#44; como es interesante notar en el primer plan urbano de Matamoros&#44; el Plan Regulador de 1958&#44; elaborado por el equipo del arquitecto Mario Pani &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Pani et al&#46;&#44; 1960</a>&#41;&#44; donde se ordenaba el &#225;rea de la ciudad m&#225;s cercana a los puentes internacionales atendiendo a la existencia y din&#225;mica transfronteriza con Brownsville&#46; No es hasta la d&#233;cada de 1990 que en los planes urbanos se integra de forma creciente la dimensi&#243;n transfronteriza&#44; especialmente en relaci&#243;n con las infraestructuras de transporte y la movilidad&#46; En paralelo a la introducci&#243;n de esta dimensi&#243;n tambi&#233;n se reconoce progresivamente la escala regional&#44; con la incorporaci&#243;n de otros municipios&#44; y ciudades y condados colindantes a Matamoros y Brownsville&#46; Sirva de ejemplo Valle Hermoso y el condado de Willacy en la Iniciativa binacional de la Laguna Madre o Reynosa y McAllen en el reciente Lower Rio Grande Valley-Tamaulipas Border Master Plan&#46; La dualidad entre la mutua ignorancia y el mutuo reconocimiento tambi&#233;n se puede observar en recientes procesos y eventos relativos a la planificaci&#243;n territorial celebrados en ambas ciudades&#46; En algunos predomina la concepci&#243;n de la l&#237;nea fronteriza como un l&#237;mite infranqueable&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>mientras en otros&#44; la dimensi&#243;n transfronteriza est&#225; asumida y la frontera es algo a superar y&#47;o un activo del que sacar provecho&#46;<a name="p163"></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las iniciativas transfronterizas se justifican en la idea de formar parte de una misma regi&#243;n geogr&#225;fica&#44; sociocultural y econ&#243;mica&#44; donde ambos lados se complementan&#46; El r&#237;o y los puentes&#44; los lazos de amistad y de parentesco y las interrelaciones econ&#243;micas constituyen los &#237;conos de esta unidad&#46; Los agentes entrevistados coinciden en se&#241;alar que el hecho de compartir una regi&#243;n no solo es raz&#243;n suficiente para colaborar&#44; sino que se requiere por necesidad&#46; El inter&#233;s de los agentes y la voluntad pol&#237;tica en la &#8220;necesidad&#8221; se refleja en la cantidad de iniciativas planteadas&#44; aunque no por ello la pr&#225;ctica de la colaboraci&#243;n est&#225; ausente de obst&#225;culos&#46; As&#237;&#44; por mencionar un caso&#44; durante el proceso de elaboraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Plan Binacional 2020 de Transporte y de Uso del Suelo</span> un obst&#225;culo mayor fue la falta de consenso entre las autoridades de ambas ciudades&#44; especialmente cuanto a la localizaci&#243;n de nuevos puentes internacionales&#46; En otras ocasiones&#44; la colaboraci&#243;n se reduce a una representaci&#243;n de aquel inter&#233;s&#44; sin llegar a realizar o concretar unas acciones concretas&#44; tal y como ha sucedido con el proyecto <span class="elsevierStyleItalic">Bi-NED Zone</span>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El desarrollo econ&#243;mico y las infraestructuras de transporte transfronterizas</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los imaginarios presentes es el desarrollo econ&#243;mico&#44; en especial el industrial&#44; el log&#237;stico y el comercio internacional&#44; como fin &#250;ltimo de la colaboraci&#243;n y de la planificaci&#243;n transfronteriza&#46; La consecuci&#243;n de este desarrollo se ha vinculado directamente con la mejora e incremento de la dotaci&#243;n de puentes internacionales&#46; Esta cuesti&#243;n est&#225; presente en todas las iniciativas y&#44; como se ha mostrado&#44; es la exclusiva en parte de ellas &#40;el <span class="elsevierStyleItalic">Binational Transportation Focus Group</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Plan Maestro para la Integraci&#243;n Intermodal</span>&#41;&#46; A lo expuesto para el primer imaginario&#44; aqu&#237; se debe a&#241;adir que la relevancia de los puentes se refleja en dos hechos&#58; de un lado&#44; buena parte de las iniciativas se realizaron a ra&#237;z de la construcci&#243;n de nuevos puentesy&#44; del otro&#44; los puentes fueron motivo de discusi&#243;n y desacuerdos&#44; hasta el punto de obstaculizar el propio proceso de colaboraci&#243;n&#46; En este sentido&#44; la localizaci&#243;n y dotaci&#243;n de estas infraestructuras simbolizan a la vez la unidad transfronteriza y el conflicto territorial&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retomando a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Herzog &#40;2000</a>&#58;144&#41; cuando se&#241;ala que la planificaci&#243;n es la &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">glue that ties together the environment and the economy</span>&#8221;&#44; las iniciativas muestran un creciente apoyo de la planificaci&#243;n territorial a los objetivos de car&#225;cter econ&#243;mico&#44; as&#237; como el predominio de la dimensi&#243;n econ&#243;mica en detrimento de otras dimensiones del desarrollo regional&#44; como la social y la ambiental&#46; Esto es especialmente evidente en el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Bi-NED Zone</span>&#44; con objetivos dirigidos a la captaci&#243;n de inversi&#243;n de capital internacional&#44; el aumento de las exportaciones&#44; etc&#46; Incluso en la <span class="elsevierStyleItalic">Iniciativa binacional de la Laguna Madre</span> la gesti&#243;n y conservaci&#243;n ambiental tiene como fin &#250;ltimo incrementar el valor econ&#243;mico de los recursos ambientales&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">La distribuci&#243;n de los usos del suelo de acuerdo con la l&#237;nea fronteriza</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar se detecta una distribuci&#243;n de los usos del suelo de acuerdo con los espacios fronterizados&#47; estatales y con la existencia de actividades diferenciadas a uno y otro lado de la l&#237;nea fronteriza&#46; En ninguna de las iniciativas se procede a zonificar usos del suelo&#44; puesto que carecen de una capacidad reguladora&#46; Sin embargo&#44; a trav&#233;s de &#233;stas se reproducen y confirman las asimetr&#237;as en la distribuci&#243;n de usos y actividades&#46; Vinculado con el imaginario del desarrollo industrial&#44; Matamoros suele representar la localizaci&#243;n de las actividades y usos del suelo de menor valor a&#241;adido&#44; como lo es la propia industria maquiladora&#44; as&#237; como la externalizaci&#243;n de los impactos ambientales&#44; sociales y en la salud&#59; igualmente&#44; representa la localizaci&#243;n de las &#225;reas residenciales para una mano de obra abundante y barata&#46; En sentido opuesto&#44; Brownsville se representa como localizaci&#243;n de las actividades y usos de mayor valor&#44; y de la poblaci&#243;n de un mayor nivel socioecon&#243;mico&#46; Partiendo de esta premisa&#44; uno de los objetivos del <span class="elsevierStyleItalic">Urban development bi-national planning program</span> y del <span class="elsevierStyleItalic">Plan Binacional 2020 de Transporte y de Uso del Suelo</span><a name="p164"></a> fue evitar en la medida de lo posible zonificar usos del suelo incompatibles en espacios colindantes&#44; sobre todo en relaci&#243;n con la localizaci&#243;n de las zonas industriales de Matamoros que&#44; por la propia din&#225;mica de la industria maquiladora&#44; se hallan en las proximidades del l&#237;mite fronterizo&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Los Estados Unidos como referencia</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; para Matamoros&#44; Brownsville y&#44; en general&#44; Estados Unidos&#44; constituyen un punto de referencia&#44; tanto para la concepci&#243;n de la pol&#237;tica territorial como para el dise&#241;o de las herramientas para aplicarla&#46; La cercan&#237;a geogr&#225;fica y las redes sociales transfronterizas facilitan la difusi&#243;n de ideas y la solicitud de asistencia&#46; En cambio&#44; para Brownsville raramente Matamoros es una referencia&#46; Esta situaci&#243;n refleja una relaci&#243;n desigual entre ambos lados&#44; a la vez que un imaginario en el que Estados Unidos es superior en cuanto a conocimientos y capacidades t&#233;cnicas&#46; Algunos ejemplos permiten evidenciarlo&#46; Como parte de la misma estrategia en la que se engloba el <span class="elsevierStyleItalic">Urban development bi-national planning program</span>&#44; la Brownsville Chamber of Commerce lider&#243; la captaci&#243;n de industria maquiladora para Matamoros&#46; En lo que se refiere a la asistencia t&#233;cnica&#44; durante el proceso de creaci&#243;n del IMPLAN se solicit&#243; asesoramiento al Planning Department de Brownsville&#44; cuya ayuda se prolongar&#237;a como parte de los trabajos de redacci&#243;n del plan director urbano y para la digitalizaci&#243;n de la cartograf&#237;a de la ciudad&#46; Estos contactos constituyen la base que llevar&#237;a poco despu&#233;s a la elaboraci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Plan Binacional 2020 de Transporte y de Uso del Suelo</span>&#44; uno de cuyos objetivos fue armonizar las metodolog&#237;as utilizadas por cada agencia &#40;recogida y organizaci&#243;n de datos&#44; cartograf&#237;a&#44; dise&#241;o&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></span></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha mostrado&#44; en la regi&#243;n Matamoros- Brownsville se han desarrollado desde fines de la d&#233;cada de 1960 y hasta la actualidad seis iniciativas transfronterizas relativas a la planificaci&#243;n territorial&#44; justificadas como m&#237;nimo por ser un espacio geogr&#225;ficamente contiguo&#46; Presentan particularidades en funci&#243;n de los objetivos y funciones&#44; los agentes participantes&#44; las fases de la planificaci&#243;n de las que son objeto y los resultados&#46; A pesar de las diferencias&#44; tienen en com&#250;n el debate sobre algunas cuestiones territoriales de mutuo inter&#233;s&#44; como las infraestructuras de transporte&#44; los usos del suelo en los espacios colindantes y el desarrollo regional&#46; No se trata de iniciativas aisladas de la actualidad territorial del momento sino que se han realizado coincidiendo con procesos binacionales &#40;el TLCAN y el ACAAN&#44; por ejemplo&#41;&#44; la planificaci&#243;n y construcci&#243;n de nuevos puentes internacionales&#44; la elaboraci&#243;n de los planes urbanos y la confluencia de oportunidades coyunturales para el desarrollo econ&#243;mico&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la perspectiva de la construcci&#243;n institucional &#40;uno de los procesos que intervienen en la construcci&#243;n regional&#41;&#44; el caso de estudio permite confirmar algunos efectos de los obst&#225;culos a la planificaci&#243;n transfronteriza&#46; Se ejemplifica en una falta de correspondencia entre las administraciones locales de ambos lados de la frontera &#40;el municipio en el caso mexicano&#44; la ciudad y el condado en el estadounidense&#41;&#59; la inexistencia de interlocutores en uno u otro lado &#40;como antes de la creaci&#243;n del IMPLAN en Matamoros&#41;&#59; y el riesgo de la dependencia pol&#237;tica para las iniciativas y&#47;o su continuidad &#40;como en los retrasos por falta de voluntad pol&#237;tica y de consenso entre los gobiernos locales en <span class="elsevierStyleItalic">Bi-NED Zone</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Plan Binacional 2020 de Transporte y de Uso del Suelo</span>&#44; respectivamente&#41;&#46; A pesar de las limitaciones&#44; tambi&#233;n se han presentado oportunidades&#44; con resultados exitosos&#46; En este sentido&#44; tanto la planificaci&#243;n transfronteriza como la propia de cada lado resultan favorecidas por la colaboraci&#243;n entre las agencias de planificaci&#243;n&#46; Incluso se ha facilitado la capacitaci&#243;n de las mismas &#40;como el asesoramiento por parte del Planning Department de Brownsville al IMPLAN Matamoros y a la elaboraci&#243;n de su plan de desarrollo urbano&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la dimensi&#243;n simb&#243;lica de la construcci&#243;n regional&#44; a la cual se ha puesto mayor atenci&#243;n&#44; el caso de estudio tambi&#233;n ha permitido identificar cuatro imaginarios espaciales en los que la planificaci&#243;n transfronteriza se apoya y que reproduce&#46; Estos imaginarios muestran que se dan simult&#225;neamente dos procesos a priori contradictorios&#58; algunos contribuyen a la desactivaci&#243;n de<a name="p165"></a> la frontera y otros a la reproducci&#243;n de la diferenciaci&#243;n territorial delimitada por la frontera&#46; Retomando la conceptualizaci&#243;n de la frontera como un espacio de permeabilidad selectiva&#44; si bien pueden ser opuestos&#44; su coexistencia forma parte de la misma l&#243;gica fronteriza&#46; El reconocimiento de esta dualidad es de suma relevancia&#44; puesto que a menudo se asume rom&#225;ntica e ingenuamente que las iniciativas transfronterizas son un indicador exclusivamente de la desfronterizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el primer proceso&#44; la propia aproximaci&#243;n te&#243;rica al fen&#243;meno de la planificaci&#243;n territorial transfronteriza refleja y tiende a crear un imaginario de desactivaci&#243;n&#44; donde prevalece la unidad transfronteriza y la colaboraci&#243;n como medio para la resoluci&#243;n de las disfunciones territoriales derivadas de la diferenciaci&#243;n territorial &#40;es decir&#44; de la existencia de dos sistemas institucionales&#44; territoriales&#44; econ&#243;micos&#44; etc&#46;&#44; distintos a un lado y otro de la frontera&#41;&#46; Este imaginario se reproduce en las distintas iniciativas&#44; sobre todo en la representaci&#243;n de la voluntad pol&#237;tica&#46; Sin embargo&#44; como se ha se&#241;alado&#44; en ocasiones &#233;sta no llega a materializarse en una colaboraci&#243;n real&#44; concreta o efectiva&#46; Contribuye tambi&#233;n a la desactivaci&#243;n del imaginario de los puentes internacionales&#44; en tanto que infraestructuras que conectan ambos lados de una frontera que&#44; en este caso&#44; coincide con un r&#237;o&#46; El simbolismo de los puentes se refuerza adem&#225;s por los usos que permiten o incentivan&#44; tales como el comercio internacional&#44; la movilidad transfronteriza y&#44; en definitiva&#44; el desarrollo econ&#243;mico&#46; Justamente&#44; las iniciativas reflejan un inter&#233;s compartido a ambos lados en el desarrollo econ&#243;mico de la regi&#243;n&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegados a este punto cabe cuestionarse sobre la asociaci&#243;n entre desarrollo econ&#243;mico y desactivaci&#243;n de la frontera&#46; Ello se da en un contexto de dominio de las pol&#237;ticas p&#250;blicas de corte neoliberal&#44; de convergencia de los objetivos de los gobiernos locales hacia el de las autoridades econ&#243;micas &#40;reflejado en la colaboraci&#243;n p&#250;blicaprivada&#41;&#44; y de competencia local a nivel global para la captaci&#243;n de inversiones econ&#243;micas&#44; tanto nacionales como internacionales&#46; Esto es notable en la m&#225;s reciente iniciativa&#44; el proyecto <span class="elsevierStyleItalic">Bi-NED Zone</span>&#44; donde las cuestiones territoriales est&#225;n en un segundo t&#233;rmino&#44; aunque ya era presente cincuenta a&#241;os antes en el <span class="elsevierStyleItalic">Urban development bi-national planning program</span>&#46; Como ya se ha hecho notar&#44; la dimensi&#243;n econ&#243;mica prevalece en detrimento de otras dimensiones del desarrollo regional&#44; como la ambiental y la social &#40;salvo alguna excepci&#243;n&#44; como en la <span class="elsevierStyleItalic">Iniciativa binacional de la Laguna Madre</span>&#41;&#46; Ello confirma la concepci&#243;n de la frontera como un espacio relacional selectivo&#59; es decir&#44; donde algunas relaciones transfronterizas se facilitan&#47;permiten y otras se dificultan&#47;restringen&#46; De nuevo <span class="elsevierStyleItalic">Bi-NED Zone</span> lo evidencia en introducir entre sus objetivos la adaptaci&#243;n a los retos derivados de la refronterizaci&#243;n por parte de Estados Unidos y M&#233;xico&#46; Esto nos lleva directamente al segundo proceso&#44; la reproducci&#243;n de la diferenciaci&#243;n territorial&#44; representada en dos de los imaginarios identificados&#46; Por una parte&#44; la distribuci&#243;n &#8211;la segregaci&#243;n&#8211; de los usos del suelo en funci&#243;n de la divisi&#243;n fronteriza y los espacios nacionales&#58; para el lado estadounidense se tiende a reservar los usos de mayor valor a&#241;adido &#40;actividades terciarias y cuaternarias&#44; y poblaci&#243;n socioecon&#243;micamente media-alta&#41;&#44; mientras que para el mexicano los de menor valor &#40;actividades industriales&#44; incluidas las externalidades medioambientales&#44; sociales y de salud p&#250;blica&#44; y poblaci&#243;n socioecon&#243;micamente media-baja&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta diferenciaci&#243;n resta justificada en el marco del predominio de la dimensi&#243;n econ&#243;mica en el desarrollo regional&#44; la cual podr&#237;a cuestionarse de incluirse las dimensiones ambiental y social&#46; Por otra parte&#44; tambi&#233;n se muestra en el imaginario de Estados Unidos como referencia y en la din&#225;mica de solicitud de asistencia de M&#233;xico hacia aqu&#233;l&#46; Ello denota una relaci&#243;n de poder desigual entre ambos lados de la frontera&#46; Sin embargo&#44; y regresando al primer proceso&#44; las asimetr&#237;as incentivan simult&#225;neamente la convergencia y&#44; por tanto&#44; la reducci&#243;n de la diferenciaci&#243;n territorial&#46;</p></span></span>"
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In this sense&#44; crossborder planning is understood as a result of the interaction between regional actors and the social constructed values and meanings &#40;geographical&#44; cultural&#44; social&#44; economic&#44; historical&#44; etc&#46;&#41; given to border and cross-border regions&#46; This investigation pursues&#44; in first place&#44; to determine the spatial imaginaries on which cross-border planning is constructed and&#44; at the same time&#44; the spatial imaginaries that cross-border planning reproduces&#59; in second place&#44; to determine in which way cross-border planning contributes to deactivate the border &#40;deborder&#41; or&#44; on the contrary&#44; to<a name="p155"></a> reproduce and reinforce the spatial differentiation process &#40;the process by which two contiguous national or bordered spaces build spatial discontinuities as a way to distinguish of each other&#41;&#46; To achieve these objectives&#44; it has been conducted a content analysis based on the documentation of the spatial and urban planning and of the cross-border initiatives from a case study area&#59; a direct observation of an ongoing cross-border initiative&#59; and interviews to key informants &#40;planning agencies and other organizations related to cross-border initiatives&#41;&#46;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In the Mexico-United States border region some initiatives of this kind have been carried on&#44; particularly between cross-border conurbations &#40;Tijuana-San Diego&#44; Ciudad Ju&#225;rez-El Paso&#44; etc&#46;&#41;&#46; One cross-border conurbation has been selected&#58; Matamoros&#44; Tamaulipas and Brownsville&#44; Texas&#46; There six initiatives have been carried on since late 1960s&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Urban development bi-national planning program</span> &#40;1968&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Binational 2020 Land Use and Transportation Plan</span> &#40;1997-99&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Binational Transportation Focus Group</span> &#40;2002&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Laguna Madre Binational Initiative</span> &#40;1998-2000&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Bi-National Economic Development Zone</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">BI-NED Zone</span>&#41; &#40;2011-&#8230;&#41;&#44; and <span class="elsevierStyleItalic">Lower Rio Grande Valley-Tamaulipas Border Master Plan</span> &#40;2013&#41;&#46; All of them present some particularities based on their objectives and function&#44; participant local and regional actors&#44; the planning phase&#44; and their results&#46; Despite differences&#44; they show a common feature&#58; the existence of a shared set of spatial topics of interest&#44; like transportation and infrastructures&#44; land uses in adjacent border spaces&#44; and regional development&#46; These six initiatives are not isolated from the ongoing local&#44; national and binational spatial debates&#44; but they have been carried on in parallel with some other binational processes &#40;such as <span class="elsevierStyleItalic">NAFTA</span> and <span class="elsevierStyleItalic">NAAEC</span>&#41;&#44; planning and construction of new international bridges&#44; elaboration of urban plans in one or both cities&#44; and confluence with conjectural economic development opportunities&#46; In all of these initiatives the border is deactivated and&#44; simultaneously&#44; the spatial differentiation is reproduced&#46; That can be observed in the objects and spatial dynamics that are subject to planning&#44; the spatial distribution of land uses across the boundary&#44; and the objectives and participant actors of cross-border planning processes&#46; Finally&#44; four main spatial imaginaries have been identified&#58; the &#8220;other side&#8221; and the cross-border dimension&#59; economic development and crossborder transportation infrastructures&#59; the divergent spatial distribution of land uses according to the boundary&#59; and the United States as a main reference&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Iniciativa transfronteriza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="" valign="middle">Tijuana-San Diego</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Regional Workbench Consortium&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Plan Estrat&#233;gico del Corredor Binacional de la Mesa de Otay&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Puerta Mexico-San Ysidro redevelopment plan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="" valign="middle">Arizona- Sonora</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Upper San Pedro Basin Watershed Planning&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">International Sonoran Desert Aliance&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Comprehensive Plan of the Ambos Nacos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="3" align="" valign="middle">Ciudad Ju&#225;rez- El Paso</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Paso del Norte Map for Public Access &#40;PdN Mapa&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Paso del Norte Air Quality Task Force&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ciudad binacional Santa Teresa-San Jer&#243;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nuevo Laredo- Laredo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Plan urbano binacional de los Dos Laredos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reynosa- McAllen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Plan Maestro de Desarrollo Urbano Reynosa-Mission&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="6" align="" valign="middle">Matamoros- Brownsville</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Urban development bi-national planning program&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Plan Binacional 2020 de Transporte y de Uso del Suelo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Iniciativa binacional de la Laguna Madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Binational Transportation Focus Group&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Bi-National Economic Development Zone &#40;Bi-NED Zone&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Plan Maestro para la Integraci&#243;n Intermodal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 01884611
Idioma original: Español
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