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La promoción turística privada en la España del primer tercio del sigloXX: los Sindicatos de Iniciativa y Turismo
Private promotion of tourism in Spain in the first third of the 20th century: Tourist Information Offices
Marta Luque Aranda, Carmelo Pellejero Martínez
Autor para correspondencia
cpellejero@uma.es

Autor para correspondencia.
Departamento de Teoría e Historia Económica, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Málaga, Málaga, España
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con no demasiados recursos econ&#243;micos y humanos&#44; emprendieron una interesante y necesaria labor para dar a conocer&#44; tanto dentro como fuera de nuestras fronteras&#44; los atractivos rincones de la naci&#243;n&#44; las bondades de su clima o su riqueza art&#237;stica&#46; Adem&#225;s&#44; sus reivindicaciones de cara a mejorar las condiciones de acceso&#44; de viaje y de alojamiento en Espa&#241;a coadyuvaron a que los poderes p&#250;blicos y la sociedad comenzaran a prestar mayor atenci&#243;n al todav&#237;a incipiente fen&#243;meno tur&#237;stico&#44; precisamente en un pa&#237;s que quer&#237;a ascender en el ranking de destinos europeos y que siempre estuvo necesitado de los ingresos que la industria de los viajes de placer pod&#237;a aportar&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iniciativa privada que dio soporte a su industria se constituy&#243; con individuos u organizaciones de distinta naturaleza&#46; Desde asociaciones empresariales&#44; como la Asociaci&#243;n de Propietarios de Balnearios y de Manantiales de Aguas Minero-Medicinales de Espa&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alonso &#193;lvarez et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#44; la Asociaci&#243;n de Fondistas de Espa&#241;a &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gran Vida</span>&#44; en adelante <span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1907&#44; julio&#41; y la Asociaci&#243;n de Due&#241;os de Balnearios y Manantiales Minero-Medicinales de Catalu&#241;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Molina Villar&#44; 2004</a>&#41;&#44; fundadas en 1906&#44; 1907 y 1916&#44; respectivamente&#44; a sociedades vinculadas a las excursiones y el deporte&#44; entre las que destacaron la Uni&#243;n Velocip&#233;dica Espa&#241;ola&#44; el Real Autom&#243;vil Club de Barcelona &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1910&#44; enero&#41;&#44; el Real Autom&#243;vil Club de Espa&#241;a &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1912&#44; enero&#41;&#44; la Asociaci&#243;n Nacional para el Fomento del Turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1910&#44; agosto&#44; septiembre&#41; y el <span class="elsevierStyleItalic">Touring</span> Club Hispano-Portugu&#233;s&#44; que vieron la luz entre 1895 y 1910&#46; Pero la pieza clave en la promoci&#243;n tur&#237;stica privada fueron las asociaciones mayoritariamente denominadas Sindicatos de Iniciativa y Turismo &#40;en adelante SIT&#41;&#46; Estas entidades&#44; sin &#225;nimo de lucro&#44; con escasa financiaci&#243;n y frutos mayoritariamente&#44; aunque no exclusivamente&#44; de la iniciativa privada&#44; nacieron con la finalidad de potenciar el desarrollo tur&#237;stico de una determinada localidad o regi&#243;n&#46; Pese a ser tratadas con una cierta indiferencia por parte de los poderes p&#250;blicos&#44; los SIT publicaron boletines peri&#243;dicos que fueron referentes del turismo de su &#233;poca&#44; editaron y difundieron carteles anunciadores de los festejos de sus localidades&#44; facilitaron informaci&#243;n gratuita a los turistas y organizaron excursiones&#44; ciclos de conferencias&#44; exposiciones&#44; festejos y congresos&#46; Adem&#225;s&#44; intercedieron repetidamente ante las autoridades y los empresarios con el objetivo de mejorar en nuestro pa&#237;s los accesos&#44; los transportes y los alojamientos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es precisamente profundizar en el an&#225;lisis del papel desempe&#241;ado por los citados SIT en nuestro pa&#237;s&#44; desde la creaci&#243;n del primero de ellos&#44; en 1897&#44; al estallido de la Guerra Civil&#46; Partiendo de las aportaciones pioneras sobre la materia de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Arcos y Cuadra &#40;1974-1909&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Arrillaga &#40;1955&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Fern&#225;ndez &#193;lvarez &#40;1974&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Lavaur &#40;1980&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arcas Cubero y Garc&#237;a S&#225;nchez &#40;1980&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Fern&#225;ndez F&#250;ster &#40;1991&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Hern&#225;ndez Jim&#233;nez &#40;1994&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Pellejero Mart&#237;nez &#40;1999&#41;</a>&#44; y de las m&#225;s recientes de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Moreno Garrido &#40;2007&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Blasco Peris &#40;2005&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Correyero Ruiz y Cal Mart&#237;nez &#40;2008&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Vives Reus &#40;2005</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275">2010&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Gonz&#225;lez Morales &#40;2015&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Luque Aranda &#40;2015&#41;</a>&#44; y utilizando nuevas fuentes documentales&#44; hemos estudiado el fen&#243;meno estructur&#225;ndolo en tres etapas&#46; En primer lugar&#44; el decenio previo a la Gran Guerra&#44; cuando germinaron los primeros SIT y se celebraron unos congresos internacionales de gran prestigio en los que algunos de ellos desempe&#241;aron&#44; en colaboraci&#243;n con hom&#243;logos franceses y portugueses&#44; un papel esencial&#46; En segundo lugar&#44; la c&#237;clica d&#233;cada de los a&#241;os veinte&#44; una etapa en la que el inter&#233;s despertado entre los poderes p&#250;blicos sigui&#243; siendo muy escaso y en la que los SIT&#44; que continuaron creciendo en n&#250;mero&#44; tuvieron que contemplar c&#243;mo algunas de sus tradicionales funciones fueron progresivamente siendo asumidas por las autoridades y el emergente sector privado&#46; Y&#44; por &#250;ltimo&#44; los convulsos a&#241;os de la Gran Depresi&#243;n y la Segunda Rep&#250;blica&#44; en los que los SIT lograron&#44; por fin&#44; materializar su ansiada Federaci&#243;n&#44; que fue declarada de utilidad p&#250;blica y cuyas anuales asambleas fueron el principal foro donde discutir sobre turismo y seguir reclamando las necesidades del sector&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La <span class="elsevierStyleItalic">Belle &#201;poque</span></span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el nuevo siglo&#44; y hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial&#44; la confianza en la incipiente industria de los viajes de placer no par&#243; de crecer&#46; El bienestar econ&#243;mico alcanzado por buena parte de la clase burguesa europea y norteamericana y las continuas innovaciones en los medios de transporte propiciaron que fuera creciente el n&#250;mero de personas que abandonaban temporalmente sus lugares de residencia y se trasladaban&#44; por el interior de su propio pa&#237;s o m&#225;s all&#225; de sus fronteras&#44; para visitar estaciones termales&#44; playas&#44; macizos monta&#241;osos y ciudades con destacado patrimonio art&#237;stico&#46; La econom&#237;a espa&#241;ola&#44; por su parte&#44; tambi&#233;n experiment&#243; durante el citado periodo un indudable crecimiento econ&#243;mico&#44; aunque inferior al de los pa&#237;ses del norte de Europa&#44; basado en el incremento de la inversi&#243;n privada&#44; las repatriaciones de capital desde las colonias perdidas en 1898&#44; la mayor inversi&#243;n extranjera&#44; las remesas de los emigrantes espa&#241;oles y el auge experimentado por buena parte de la agricultura&#44; algunos sectores industriales&#44; los transportes y la banca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Carreras Odriozola y Tafunell Sambola&#44; 2010&#59; Com&#237;n Com&#237;n&#44; 2005&#59; Maluquer de Motes i Bernet&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una Espa&#241;a que crec&#237;a pero que no converg&#237;a con las naciones econ&#243;micamente m&#225;s poderosas&#44; y en la que el creciente fen&#243;meno tur&#237;stico se mantuvo muy alejado del nivel alcanzado por destinos europeos vecinos&#44; la industria de los forasteros fue ganando progresivamente adeptos entre los agentes p&#250;blicos y privados&#46; En 1905 la Administraci&#243;n espa&#241;ola&#44; consciente de que nuestro pa&#237;s estaba renunciando a unas potenciales y necesarias divisas&#44; cre&#243; por Real Decreto de 6 de octubre una Comisi&#243;n Nacional encargada de favorecer en nuestro pa&#237;s la llegada de turistas extranjeros&#46; Pero parece que este organismo&#44; el primero espec&#237;fico dedicado al fomento del turismo&#44; fue muy poco activo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Bay&#243;n Marin&#233;&#44; 1999&#59; Esteve Secall y Fuentes Garc&#237;a&#44; 2000&#59; Fern&#225;ndez &#193;lvarez&#44; 1974&#59; Fern&#225;ndez F&#250;ster&#44; 1991&#59; Pellejero Mart&#237;nez&#44; 1999</a>&#41;&#46; Apenas se sabe nada de su actuaci&#243;n y se duda incluso de su constituci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Gonz&#225;lez Morales&#44; 2015</a>&#41;&#46; Por otra parte&#44; ese mismo a&#241;o el asociacionismo tur&#237;stico ve&#237;a como se fundaban el Fomento del Turismo de Mallorca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270">Vives Reus&#44; 2005</a>&#41; y la Sociedad de Festejos de M&#225;laga &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; febrero&#41;&#44; que ven&#237;a a competir con el que es considerado el primer SIT espa&#241;ol&#44; la Sociedad Propagand&#237;stica del Clima y Embellecimiento de M&#225;laga&#44; que hab&#237;a sido constituido en diciembre de 1897 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Arcas Cubero y Garc&#237;a S&#225;nchez&#44; 1980</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos a&#241;os despu&#233;s&#44; Vicente Castro Les&#44; director de <span class="elsevierStyleItalic">Gran Vida</span>&#44; se&#241;alaba la urgente necesidad de seguir creando SIT por toda Espa&#241;a y la conveniencia de que&#44; con el tiempo&#44; estos constituyeran el <span class="elsevierStyleItalic">Touring</span> Club de Espa&#241;a&#44; y que este asumiera todo lo referente al fomento del turismo ante la inoperancia de la Comisi&#243;n Nacional &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1907&#44; septiembre&#41;&#46; Por otro lado&#44; en un congreso organizado por los Sindicatos del Sudoeste de Francia&#44; y celebrado en Arcachon entre el 5 y el 9 de septiembre de 1907&#44; el presidente del SIT de Burdeos se&#241;al&#243; que Francia y Espa&#241;a deber&#237;an unirse para defender mejor sus intereses y propon&#237;a la creaci&#243;n de un movimiento tur&#237;stico en el noreste de la pen&#237;nsula ib&#233;rica&#44; destruir los prejuicios que algunos franceses manten&#237;an sobre las dificultades a las que ten&#237;a que hacer frente el viajero en Espa&#241;a y que en San Sebasti&#225;n se fundaran SIT que estuvieran en relaci&#243;n constante con los del sudoeste galo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1907&#44; septiembre&#44; octubre&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de 1908 se fundaron el Centro de Atracci&#243;n y Turismo de San Sebasti&#225;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41;&#44; que vino a sustituir al sindicato de iniciativa municipal que hab&#237;a sido creado seis a&#241;os antes&#44; y la Atracci&#243;n de Forasteros de Barcelona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Blasco Peris&#44; 2005</a>&#41;&#44; y el sector celebr&#243; en Zaragoza&#44; del 20 al 23 de noviembre&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> Congreso Internacional de Turismo y de los Sindicatos de Iniciativa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ABC</span>&#44; 1908&#44; 24 de noviembre&#41;&#46; Fue promovido desde el sector privado&#44; principalmente por la Asociaci&#243;n de Fondistas de Espa&#241;a&#44; y registr&#243; alrededor de doscientas inscripciones&#46; Se adhirieron varias c&#225;maras de comercio&#44; ayuntamientos&#44; compa&#241;&#237;as ferroviarias espa&#241;olas y galas&#44; empresas period&#237;sticas&#44; asociaciones deportivas&#44; SIT nacionales y la Federaci&#243;n de Sindicatos de Iniciativas franceses y la Federaci&#243;n Nacional de Hosteleros de Francia y sus colonias&#44; as&#237; como A&#46; Calder&#243;n&#44; director general de Obras P&#250;blicas&#44; Jos&#233; S&#225;nchez Guerra&#44; ministro de Fomento&#44; &#193;lvaro Figueroa&#44; conde de Romanones&#44; Jean Cruppi&#44; ministro franc&#233;s de Comercio&#44; y Albert Viger&#44; senador y presidente del Comit&#233; galo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1908&#44; octubre&#44; noviembre&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los congresistas aprobaron constituir un SIT en Zaragoza y una Federaci&#243;n Franco-Espa&#241;ola de Sindicatos de Iniciativa&#44; as&#237; como favorecer la creaci&#243;n de estos en Espa&#241;a&#44; solicitar subvenciones de las corporaciones provinciales y locales para poder financiar las tareas de propaganda&#44; que cada SIT editase una gu&#237;a descriptiva anual de su ciudad o comarca&#44; y trabajar para tratar de abaratar el coste de la propaganda publicada en prensa&#46; Adem&#225;s&#44; acordaron que los SIT colaboraran con entidades como el Real Autom&#243;vil Club de Espa&#241;a&#44; la Uni&#243;n Velocip&#233;dica Espa&#241;ola y el <span class="elsevierStyleItalic">Touring</span> Club franc&#233;s y espa&#241;ol&#44; entre otras&#44; y que dialogaran con los poderes p&#250;blicos y las compa&#241;&#237;as respectivas en aras de mejorar y abaratar los transportes por ferrocarril y por carretera &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1908&#44; noviembre&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mes siguiente de celebrarse este congreso&#44; Castro Les insisti&#243; en la necesidad de que los SIT se agruparan en una asociaci&#243;n para el fomento del turismo en Espa&#241;a que deber&#237;a trabajar para dar a conocer lo que eran y significaban sus miembros&#44; as&#237; como para crear un ambiente favorable al turismo por medio de folletos de propaganda&#44; art&#237;culos de prensa&#44; conferencias y dem&#225;s sistemas de difusi&#243;n&#44; y procurar la creaci&#243;n en cada regi&#243;n de Espa&#241;a de uno de ellos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1908&#44; noviembre&#41;&#46; Una idea que tambi&#233;n fue defendida por Carlos Arcos y Cuadra&#44; al argumentar en 1909 que la constituci&#243;n de una Federaci&#243;n de SIT les proporcionar&#237;a una mayor autoridad para hacerse o&#237;r por parte de los poderes p&#250;blicos y las grandes empresas de transportes&#44; de comercio y de navegaci&#243;n&#44; as&#237; como una mayor difusi&#243;n de los servicios ofrecidos y una disminuci&#243;n de sus gastos generales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Arcos y Cuadra&#44; 1974</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mes de mayo de 1909 los SIT de Barcelona&#44; San Sebasti&#225;n&#44; y el reci&#233;n creado Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Arag&#243;n&#44; junto con la Asociaci&#243;n Nacional de Fondistas y similares de Espa&#241;a&#44; acudieron al <span class="elsevierStyleSmallCaps">VI</span> Congreso Nacional de los Sindicatos de Iniciativa de Francia&#44; siendo la primera vez que organizaciones espa&#241;olas estuvieron representadas en un congreso franc&#233;s de turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1909&#44; mayo&#41;&#46; Y ese mismo a&#241;o se celebr&#243; en San Sebasti&#225;n el <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> Congreso Internacional de Turismo y de los Sindicatos de Iniciativa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ABC</span>&#44; 1908&#44; 22 de noviembre&#41;&#46; Organizado por el SIT de la ciudad sede&#44; se celebr&#243; entre los d&#237;as 4 y 7 de octubre&#44; acudieron al mismo m&#225;s de cien delegados de SIT nacionales y extranjeros&#44; fundamentalmente franceses y portugueses&#44; y numerosos representantes de sociedades deportivas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Touring</span> Clubs&#44; prensa&#44; hoteles&#44; compa&#241;&#237;as de transporte y de los poderes p&#250;blicos de cada pa&#237;s&#46; En cada una de las secciones en las que se dividi&#243; el congreso se presentaron unas conclusiones muy similares a las del primero&#46; En materia de propaganda&#44; hab&#237;a que mejorarla&#44; ampliarla y abaratarla&#44; as&#237; como organizar en toda Am&#233;rica Latina la publicidad franco-hispano-portuguesa&#46; En cuanto al transporte&#44; se aprob&#243; cooperar con las sociedades tur&#237;sticas y de hosteler&#237;a para conseguir de las compa&#241;&#237;as respectivas que viajar por Espa&#241;a fuera m&#225;s c&#243;modo&#44; m&#225;s r&#225;pido&#44; m&#225;s seguro y m&#225;s barato&#44; y que las agencias de viajes combinaran sus excursiones con las compa&#241;&#237;as de navegaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n se consider&#243; conveniente pedir la creaci&#243;n en Par&#237;s y Madrid de un <span class="elsevierStyleItalic">Comit&#233; d&#769;Entente Amicale</span>&#44; y facilitar la visita de los turistas a los monumentos art&#237;sticos espa&#241;oles&#46; Y en cuanto a la financiaci&#243;n&#44; se acord&#243; solicitar a los ayuntamientos y diputaciones de las localidades donde se hubieran constituido sociedades dedicadas al fomento del turismo&#44; que prestasen a las mismas su patrocinio y su apoyo econ&#243;mico&#44; y pedir al Ministerio de Fomento que la partida que para turismo se consignaba en su presupuesto se invirtiera en subvenciones a los SIT y dem&#225;s entidades dedicadas al fomento del turismo&#46; Por &#250;ltimo&#44; en la sesi&#243;n de clausura se aprob&#243; aplazar la reforma del Reglamento de los congresos de turismo&#44; que el SIT de San Sebasti&#225;n llevara a cabo todas las resoluciones adoptadas y&#44; junto con el de Hendaya&#44; convocara a una nueva reuni&#243;n a todos los interesados en la constituci&#243;n de una Federaci&#243;n franco-espa&#241;ola pirenaica&#44; y que se insistiera a los gobiernos espa&#241;ol y franc&#233;s sobre la conveniencia de nombrar en Par&#237;s y Madrid los dos Comit&#233;s de honor de la futura Alianza Franco-Espa&#241;ola &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1909&#44; octubre&#44; noviembre&#44; diciembre&#59; 1910&#44; enero&#59; 1913&#44; diciembre&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El a&#241;o 1910 fue muy fruct&#237;fero para los SIT espa&#241;oles&#46; Se fundaron la Asociaci&#243;n de Propaganda de Madrid &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1909&#44; febrero&#44; julio&#44; octubre&#59; 1910&#44; marzo&#41;&#44; el Sindicato de la Defensa Comercial y Fomento de Bilbao &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41;&#44; la Sociedad de Turismo de C&#225;diz &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; enero&#41;&#44; la Asociaci&#243;n para el Fomento del Turismo en Galicia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; febrero&#41; y el Sindicato de Iniciativa de Tarragona&#44; entre otros&#46; Adem&#225;s&#44; en la ciudad francesa de Toulouse se celebr&#243; entre los d&#237;as 10 y 15 de octubre el <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> Congreso Internacional de Turismo de la Federaci&#243;n de los SIT Franco-Hispano-Portugueses&#44; el cual estuvo presidido por M&#46; S&#46; Gu&#233;not&#44; m&#225;ximo responsable del SIT de la localidad de acogida&#44; y cont&#243; con m&#225;s de ciento ochenta adhesiones&#46; Las conclusiones que se aprobaron tras las sesiones de trabajo se centraron&#44; sobre todo&#44; en el transporte ferroviario&#46; Hab&#237;a que contactar con las compa&#241;&#237;as para que&#44; en la medida de sus posibilidades&#44; establecieran el tercer rail en sus l&#237;neas para evitar las molestias de los transbordos en la frontera y pusieran en vigor los billetes circulares individuales para viajes que&#44; partiendo y finalizando en Ir&#250;n&#44; recorrieran diferentes ciudades francesas y espa&#241;olas&#44; as&#237; como para que transportaran gratuitamente los folletos de los SIT&#44; entraran cuanto antes en la tarifa individual de la Uni&#243;n de Caminos de Hierro&#44; y dotaran de correspondencia de clase a los trenes que concordaban en las fronteras&#46; Asimismo&#44; se trabajar&#237;a para que se simplificaran las formalidades de aduanas a la llegada de los vapores y trenes y para que no se llevara a cabo el proyecto del Ministerio de Hacienda de recargar el impuesto sobre los billetes de precio reducido&#44; por considerar esta medida sumamente perjudicial para el desarrollo del turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1910&#44; octubre&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue en 1911&#44; a&#241;o en el que se crearon el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de M&#225;laga &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; febrero&#41;&#44; continuador de la Sociedad de Festejos&#44; el Fomento del Turismo de Burgos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; enero&#41;&#44; creado por iniciativa del Ayuntamiento&#44; y el Sindicato de Turismo de Barco de &#193;vila &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; enero&#41;&#44; entre otros&#44; cuando la Sociedad Propaganda de Portugal organiz&#243; en Lisboa&#44; del 12 al 19 de mayo&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> Congreso Internacional de Turismo&#46; Asistieron m&#225;s de mil participantes y cont&#243; con el apoyo oficial de los gobiernos de Francia&#44; Portugal y Espa&#241;a&#46; Entre los acuerdos m&#225;s destacados del evento estar&#237;a la propuesta de creaci&#243;n de un Comit&#233; permanente internacional de Turismo que&#44; en adelante&#44; ser&#237;a el encargado de procurar el cumplimiento de todo lo aprobado en los congresos&#44; organizar estos en el futuro&#44; desarrollar por todos los medios posibles el funcionamiento de los SIT&#44; as&#237; como sus federaciones&#44; y mantener un buen servicio de publicidad&#46; Los miembros efectivos de este Comit&#233;&#44; cuya residencia se fijaba en Madrid&#44; ser&#237;an los delegados de los gobiernos&#44; de los SIT&#44; de las compa&#241;&#237;as ferroviarias y de navegaci&#243;n&#44; de los hoteleros y de la prensa peri&#243;dica&#46; Los ingresos del citado Comit&#233; ser&#237;an las cuotas de los adheridos&#44; las subvenciones que se pudieran conseguir de los gobiernos y corporaciones administrativas&#44; los donativos particulares y los obtenidos por la venta de las publicaciones editadas por el propio Comit&#233;&#46; Tambi&#233;n concluyeron los congresistas proponer a los gobiernos que se simplificasen en las aduanas las operaciones de fiscalizaci&#243;n de equipajes y que editaran un &#225;lbum nacional de panoramas y costumbres para enviar a las legaciones&#44; consulados y casas de exportaci&#243;n&#44; donde se har&#237;a propaganda del mismo&#44; y pedirles a estas &#250;ltimas que estamparan en sus etiquetas y envolturas los paisajes&#44; los monumentos m&#225;s art&#237;sticos y las costumbres de cada pa&#237;s &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1911&#44; marzo&#44; mayo&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; y a propuesta de la Sociedad de Atracci&#243;n de Forasteros de Barcelona&#44; se aprob&#243; la constituci&#243;n de una oficina permanente en la que se centralizara el r&#233;gimen tur&#237;stico de los diferentes ministerios &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1911&#44; 15 de julio&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de estos acuerdos se materializaron r&#225;pidamente&#46; La inoperante Comisi&#243;n nacional dio paso&#44; por Real Decreto de 19 de junio de 1911&#44; a la Comisar&#237;a Regia del Turismo y la Cultura Art&#237;stica Popular&#46; Un organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros que no solo ten&#237;a que favorecer y promover la llegada a nuestro pa&#237;s de viajeros extranjeros&#44; sino&#44; tambi&#233;n&#44; conservar de manera eficaz la riqueza art&#237;stica y monumental de Espa&#241;a&#46; Una misi&#243;n&#44; pues&#44; muy ambiciosa&#44; pero que siempre se ver&#237;a lastrada por la escasez de medios econ&#243;micos y humanos con los que contar&#237;a la citada Comisar&#237;a hasta su desaparici&#243;n en 1928&#46; El &#250;nico Comisario Regio&#44; Benigno Vega Incl&#225;n&#44; un apasionado del arte y la cultura&#44; dio prioridad a acrecentar&#44; conservar y difundir el patrimonio cultural&#44; destacando entre sus primeras realizaciones la creaci&#243;n en 1910 del Museo y Casa del Greco&#44; en Toledo&#44; el inicio en 1912 de la rehabilitaci&#243;n del barrio de Santa Cruz de Sevilla&#44; y la puesta en marcha de una notable labor editorial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Bay&#243;n Marin&#233;&#44; 1999&#59; Esteve Secall y Fuentes Garc&#237;a&#44; 2000&#59; Fern&#225;ndez &#193;lvarez&#44; 1974&#59; Fern&#225;ndez F&#250;ster&#44; 1991&#59; Pellejero Mart&#237;nez&#44; 1999</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; la creaci&#243;n&#44; con sede en Madrid&#44; del Comit&#233; permanente de la Federaci&#243;n Franco-Hispano-Portuguesa tampoco se demor&#243;&#44; ya que el 7 de noviembre de 1911 se reuni&#243; en San Sebasti&#225;n&#46; En esta primera cita el citado Comit&#233; aprob&#243; el nombramiento de Le&#243;n Roll&#237;n&#44; redactor de <span class="elsevierStyleItalic">La Correspondencia de Espa&#241;a</span>&#44; como secretario&#44; y la adhesi&#243;n a la proposici&#243;n de la Sociedad Internacional de Publicidad <span class="elsevierStyleItalic">Via D&#233;cor</span>&#44; de Par&#237;s&#44; para desarrollar un vasto programa de publicidad franco-hispano-portuguesa en Am&#233;rica &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1911&#44; noviembre&#41;&#44; as&#237; como la publicaci&#243;n del &#225;lbum de lujo titulado <span class="elsevierStyleItalic">Viajes por Espa&#241;a</span>&#44; en cuya financiaci&#243;n colaborar&#237;an los SIT espa&#241;oles y&#44; en particular&#44; la Asociaci&#243;n de Propaganda de Madrid &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1912&#44; octubre&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mismo a&#241;o en el que vieron la luz el Comit&#233; local de Turismo de Linares&#44; el Sindicato de Iniciativa de B&#233;jar y la Agencia municipal de Turismo de C&#243;rdoba &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41;&#44; entre otros&#44; la Asociaci&#243;n de Propaganda de Madrid asumi&#243; la organizaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">V</span> Congreso Internacional de Turismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Crespo&#44; 1913&#59; Moreno Garrido&#44; 2015</a>&#41;&#46; Los preparativos de la Comisi&#243;n Organizadora&#44; presidida por Nicol&#225;s de Pe&#241;alver y Zamora&#44; conde de Pe&#241;alver y presidente de la Asociaci&#243;n de Propaganda de Madrid&#44; comenzaron con la redacci&#243;n de una circular con el fin de llamar la atenci&#243;n a las fuerzas vivas de la capital&#44; y de la que en el verano se hab&#237;an repartido unos siete mil ejemplares&#46; Pero&#44; lamentablemente&#44; hasta ese momento el llamamiento no hab&#237;a calado como se esperaba&#46; Con respecto al gremio de los due&#241;os de caf&#233;s&#44; la adhesi&#243;n hab&#237;a sido un&#225;nime&#44; pero los hoteleros y fondistas&#44; salvo honrosas excepciones&#44; hab&#237;an dado la callada por respuesta&#46; Asimismo&#44; se enviaron a diferentes pa&#237;ses europeos y americanos unas catorce mil invitaciones&#44; se invit&#243; a los consistorios municipales&#44; se realiz&#243; una intensa labor de propaganda en la prensa diaria espa&#241;ola y se consign&#243; en el presupuesto del congreso una cantidad para hacer frente a la propaganda en la prensa extranjera &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1912&#44; julio&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los recursos con los que contaba la organizaci&#243;n&#44; adem&#225;s de las cuotas de las inscripciones&#44; recibieron aportaciones de algunos organismos privados y las promesas del presidente del Consejo de Ministros y del Ayuntamiento de Madrid de sendas subvenciones de 25&#46;000 pesetas&#46; Por otra parte&#44; las compa&#241;&#237;as ferroviarias francesas&#44; espa&#241;olas y portuguesas concedieron billetes a mitad de precio a los congresistas y acompa&#241;antes&#44; y los museos y monumentos de casi todo el pa&#237;s les ofrecieron visitas gratuitas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1912&#44; julio&#41;&#46; Asimismo&#44; la organizaci&#243;n logr&#243; que el Rey prometiera su concurso y el del Gobierno&#44; y que el ministro de Fomento se comprometiera a obsequiar a los congresistas y a dar orden al director de Obras P&#250;blicas para que se arreglasen las carreteras comprendidas en el circuito del programa de fiestas&#46; Por &#250;ltimo&#44; tambi&#233;n se invit&#243; oficialmente a los gobiernos de Francia y Portugal &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1912&#44; agosto&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El congreso se celebr&#243; entre los d&#237;as 24 y 30 de octubre de 1912 y la asistencia al mismo fue muy considerable&#46; Las Administraciones francesa&#44; portuguesa y espa&#241;ola estuvieron representadas&#44; con el Comisario Regio en la sesi&#243;n inaugural&#44; as&#237; como un elevado n&#250;mero de ayuntamientos&#44; SIT&#44; clubes deportivos&#44; empresas de transporte y comunicaciones&#44; diarios especializados y entidades culturales de los tres pa&#237;ses&#46; Los principales asuntos tratados fueron la ampliaci&#243;n y mejora de la red pirenaica espa&#241;ola de carreteras&#44; la creaci&#243;n de un Comit&#233; Internacional encargado de la publicidad colectiva&#44; el acercamiento del concepto del turismo a los escolares espa&#241;oles&#44; la constituci&#243;n de una C&#225;mara Oficial de la Hoteler&#237;a espa&#241;ola&#44; la idoneidad de que las sociedades alpinistas aunasen sus esfuerzos con las de propaganda del turismo para dar impulso al deporte por medio de fiestas y concursos&#44; y&#44; por &#250;ltimo&#44; la conveniencia de legalizar todos los juegos de azar&#44; especialmente en las estaciones balnearias&#44; termales y climatol&#243;gicas&#44; y de que el impuesto que se estableciera ingresara en su totalidad en los ayuntamientos respectivos con destino a obras de higienizaci&#243;n&#44; beneficencia y a propaganda del turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1912&#44; octubre&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La sesi&#243;n de clausura se celebr&#243; el d&#237;a 30 y fue presidida por Jos&#233; Canalejas&#46; Y en ella&#44; tras rogar el conde de Pe&#241;alver al jefe del Gobierno que intercediera ante los presidentes de las C&#225;maras legislativas para que aprobaran los proyectos presentados&#44; Canalejas ensalz&#243; las ventajas del turismo&#44; manifest&#243; que los poderes p&#250;blicos no pod&#237;an permanecer indiferentes ante la significaci&#243;n de los congresos&#44; ofreci&#243; el apoyo del Gobierno en su tarea de promover el turismo y prometi&#243; enviar representaci&#243;n oficial al <span class="elsevierStyleSmallCaps">VI</span> Congreso &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1912&#44; octubre&#41;&#44; que estaba previsto que tuviera lugar al siguiente a&#241;o en Biarritz y que&#44; lamentablemente&#44; no llegar&#237;a a celebrarse&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; las actividades de los SIT no cesaron&#46; De hecho&#44; a finales de 1913 el ubicado en Madrid plante&#243; de nuevo la conveniencia de crear una Federaci&#243;n y propuso que esta podr&#237;a constituir un Comit&#233; central con objeto de desarrollar un programa bastante amplio&#46; Deber&#237;a contrarrestar por medio de una publicidad mundial las prevenciones extendidas en el extranjero contra la organizaci&#243;n tur&#237;stica espa&#241;ola&#44; informar a los potenciales turistas for&#225;neos de las bellezas de nuestro pa&#237;s y de los medios m&#225;s f&#225;ciles y econ&#243;micos para visitarlas&#44; y establecer entre los SIT un cambio constante de folletos de propaganda para lograr que llegasen a manos de los viajeros&#46; Por otro lado&#44; se encargar&#237;a de defender los intereses comunes de todos los federados&#44; facilitar la comunicaci&#243;n de estos con los poderes p&#250;blicos y apoyar las reclamaciones elevadas al Gobierno&#46; Asimismo&#44; se consider&#243; muy conveniente para la Federaci&#243;n que su Comit&#233; central tuviera relaci&#243;n directa con <span class="elsevierStyleItalic">Touring</span> Clubs&#44; SIT extranjeros y agencias de viajes de todo el mundo&#44; que organizara excursiones de car&#225;cter cient&#237;fico&#44; art&#237;stico o simplemente de placer&#44; y congresos peri&#243;dicos para tratar todas las cuestiones que revistieran un inter&#233;s nacional en el orden del turismo&#44; y que creara un bolet&#237;n o revista mensual en la que se publicasen y comentasen todas las informaciones que pudieran interesar a los asociados&#46; Y que para poder cumplir sus objetivos&#44; la nueva entidad deber&#237;a financiarse con la venta de fotograf&#237;as&#44; postales&#44; gu&#237;as&#44; planos y objetos de fabricaci&#243;n netamente espa&#241;ola&#44; con una modesta subvenci&#243;n del Estado y con alg&#250;n auxilio de los SIT &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero este proyecto federativo se top&#243; r&#225;pidamente con insalvables problemas financieros&#46; Por un lado&#44; porque la financiaci&#243;n de los SIT segu&#237;a siendo&#44; en v&#237;speras de la Gran Guerra&#44; variopinta y escasa&#46; La entidad de C&#243;rdoba solo era sufragada por el Ayuntamiento &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41;&#59; las de M&#225;laga &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; febrero&#41; y Bilbao &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41; no ten&#237;an otros medios de vida que las cuotas de sus asociados&#59; las de C&#225;diz &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; enero&#41;&#44; Burgos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; enero&#41;&#44; San Sebasti&#225;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41; y Galicia &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1914&#44; febrero&#41; contaban con las aportaciones dinerarias de sus miembros y con modestas subvenciones de sus ayuntamientos y de alg&#250;n benefactor privado&#59; y las de B&#233;jar y Linares se quejaban de que sus medios de vida eran&#44; lamentablemente&#44; nulos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; diciembre&#41;&#46; Y&#44; por otro&#44; porque el Comisario Regio se mostr&#243; muy pronto contrario a la concesi&#243;n de ayudas econ&#243;micas a los SIT&#44; manifestando en el oto&#241;o de 1913 que tales entidades deb&#237;an tener una vida aut&#243;noma&#44; libre y propia&#44; sin relaci&#243;n de dependencia con Centros oficiales y que ten&#237;an que financiarse con subvenciones de particulares y de Corporaciones locales y&#44; todo lo m&#225;s&#44; regionales&#44; puesto que sus exclusivas &#225;reas de actuaci&#243;n eran una localidad o una regi&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1913&#44; noviembre&#41;&#46; Vega Incl&#225;n dejaba claro que el &#225;mbito nacional solo era competencia de la Comisar&#237;a Regia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">De la Gran Guerra al crac de 1929</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los efectos econ&#243;micos negativos de la Primera Guerra Mundial no terminaron con los acuerdos de paz&#46; En realidad&#44; la econom&#237;a internacional no comenz&#243; a mostrar claros s&#237;ntomas de recuperaci&#243;n hasta&#44; aproximadamente&#44; el a&#241;o 1924&#44; siendo la misma especialmente intensa en los Estados Unidos y desigual y menos vigorosa en Europa&#46; Pero&#44; lamentablemente&#44; esta expansi&#243;n empezar&#237;a a ver su fin en el oto&#241;o de 1929 con el crac burs&#225;til de Nueva York&#46; A Espa&#241;a&#44; su neutralidad en la Gran Guerra le aport&#243; un aumento de las exportaciones y un super&#225;vit record en la balanza de pagos&#44; pero&#44; tambi&#233;n&#44; inflaci&#243;n&#44; empeoramiento del nivel de vida de la mayor parte de la poblaci&#243;n e intensa conflictividad obrera desde 1917&#46; No obstante&#44; la prosperidad econ&#243;mica llegar&#237;a durante la Dictadura de Primo de Rivera favorecida por la liquidaci&#243;n con &#233;xito de la guerra en Marruecos&#44; el restablecimiento de la normalidad y la paz social&#44; la buena coyuntura internacional&#44; la difusi&#243;n tecnol&#243;gica&#44; el aumento de la inversi&#243;n&#44; el fortalecimiento del sistema bancario y el ambicioso programa de inversi&#243;n p&#250;blica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Carreras Odriozola y Tafunell Sambola&#44; 2010&#59; Com&#237;n Com&#237;n&#44; 2002&#59; Maluquer de Motes i Bernet&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la industria de los viajes de placer&#44; el dinamismo prim&#243; durante la mayor parte del decenio favorecido por la progresiva bonanza econ&#243;mica y los avances en los transportes y las comunicaciones&#46; En Espa&#241;a hubo indudables progresos cuantitativos y cualitativos en materia de oferta de alojamiento&#44; de agencias de viajes y de propaganda&#44; con unos productos en cierta decadencia&#44; como el balnearismo&#44; y otros en clara expansi&#243;n&#44; como el turismo de playa y el de naturaleza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160">Lavaur&#44; 1980&#59; Moreno Garrido&#44; 2007&#59; Vallejo Pousada et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; Pero&#44; lamentablemente&#44; no habr&#237;a cambios significativos en materia de pol&#237;tica tur&#237;stica hasta el verano de 1928&#44; cuando la cada vez m&#225;s criticada Comisar&#237;a Regia ser&#237;a sustituida por un &#243;rgano mejor dotado econ&#243;mica y humanamente&#44; el Patronato Nacional del Turismo &#40;en adelante PNT&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; un escenario bastante positivo para el turismo y en el que los SIT siguieron estando presentes&#46; De hecho&#44; fue en plena guerra mundial cuando volvieron a retomar la idea de federarse&#46; Ese era el objetivo de la asamblea convocada para el mes de mayo de 1917 por la Asociaci&#243;n de Propaganda de Madrid&#46; Pero cuando ya se hab&#237;a circulado la invitaci&#243;n y eran varias las sociedades que hab&#237;an respondido al llamamiento&#44; la reuni&#243;n fue suspendida por faltarle el visto bueno de la Comisar&#237;a Regia&#46; Vega Incl&#225;n&#44; quien consideraba que la opci&#243;n federal merec&#237;a desarrollarse&#44; aconsej&#243; que se aplazara el evento porque las circunstancias de ese momento no eran las adecuadas y pod&#237;an malograr su &#233;xito &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1917&#44; mayo&#44; junio&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los congresos del sector volvieron una vez finalizado el conflicto b&#233;lico&#46; Mas los rescoldos del mismo no favorecieron su car&#225;cter internacional&#46; De hecho&#44; los m&#225;s destacados en el periodo previo al golpe militar de 1923 tuvieron un &#225;mbito regional y nacional&#46; Entre los primeros&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> Congreso de Turismo de Catalu&#241;a&#44; que se celebraron en Barcelona&#44; en junio de 1919&#44; y en Tarragona&#44; en marzo de 1921 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1919&#44; 22 y 23 de junio&#59; 1921&#44; 30 de marzo&#41;&#44; y que fueron promovidos por la Sociedad de Atracci&#243;n de Forasteros y por el Sindicato de Iniciativa de las citadas localidades&#44; respectivamente&#46; En ambos se aportaron ideas para mejorar los servicios p&#250;blicos en relaci&#243;n con el turismo y las comunicaciones&#44; promocionar el excursionismo&#44; conservar los monumentos y las bellezas naturales&#44; fomentar la industria hotelera&#44; as&#237; como los balnearios y las estaciones estivales e invernales&#44; promover la constituci&#243;n de SIT y recabar para ellos subvenciones de ayuntamientos y diputaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Blasco Peris&#44; 2005&#59; Garay Tamaj&#243;n&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s o menos los mismos asuntos sobre los que se debatir&#237;a en la Conferencia Nacional de Turismo&#44; organizada por la Asociaci&#243;n de Atracci&#243;n de Forasteros de Barcelona en dicha ciudad en el mes de abril de 1923 y a la que se adhirieron entidades catalanas y&#44; tambi&#233;n&#44; de Toledo&#44; Vigo&#44; Las Palmas&#44; Santa Cruz de Tenerife&#44; Valladolid&#44; San Sebasti&#225;n y Valencia&#44; entre otras&#46; Un evento de proyecci&#243;n nacional en el que se solicit&#243; la creaci&#243;n del Consejo Nacional del Turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1923&#44; 12 de abril&#41;&#46; Una petici&#243;n que recog&#237;a el malestar de buena parte del sector ante el hecho de que continuara al frente de la administraci&#243;n tur&#237;stica espa&#241;ola un organismo financiado con escasas e irregulares dotaciones provenientes del Ministerio de Instrucci&#243;n P&#250;blica y Bellas Artes y casi exclusivamente volcado en el arte como reclamo tur&#237;stico&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; esta propuesta de cambio qued&#243; paralizada en el mes de septiembre al instaurarse la Dictadura de Primo de Rivera&#46; Las nuevas autoridades decidieron que la Comisar&#237;a Regia siguiera al frente del turismo oficial y&#44; curiosamente&#44; en las mismas condiciones&#46; Pero su profusa labor editorial&#44; las inauguraciones del Museo Rom&#225;ntico &#40;Madrid&#41; y de la Residencia de Am&#233;rica &#40;Sevilla&#41;&#44; en 1924 y 1925&#44; respectivamente&#44; o la participaci&#243;n de Espa&#241;a en la Exposici&#243;n de Turismo y Cultura de Nueva York &#40;1922-1923&#41;&#44; no impidieron que a&#241;o tras a&#241;o fuera creciente el n&#250;mero de personas cr&#237;ticas con la labor de la Comisar&#237;a&#46; Y en 1926&#44; a&#241;o en el que se creaba&#44; con un objetivo concreto de fomentar el turismo&#44; el Circuito Nacional de Firmes Especiales y en el que comenzaban las obras del que dos a&#241;os despu&#233;s ser&#237;a el primer establecimiento de la red p&#250;blica&#44; el Parador Nacional de Gredos&#44; se publicaba un estudio que recibi&#243; m&#250;ltiples elogios y adhesiones y en el que volv&#237;a a proponerse la creaci&#243;n de un Consejo Nacional de Turismo en el que deber&#237;an estar representados todos los sectores y agentes p&#250;blicos y privados interesados en su desarrollo&#44; entre ellos los SIT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Herrero Anguita&#44; 1926</a>&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea de que el desarrollo del turismo precisaba mejorar la oferta de alojamientos&#44; el sistema de transportes y el servicio de informaci&#243;n&#44; fomentar las actividades art&#237;sticas&#44; deportivas&#44; festivas y congresuales&#44; y crear un nuevo organismo estatal que dispusiera de los recursos humanos y econ&#243;micos necesarios para poder atender los variados aspectos relacionados con el turismo&#44; fue calando entre las autoridades primorriveristas&#46; Buena prueba de ello es que el 25 de abril de 1928&#44; preocupadas por las exposiciones internacionales de Barcelona y Sevilla previstas para el a&#241;o siguiente&#44; decretaron la creaci&#243;n del PNT&#46; Este nuevo organismo depender&#237;a de la Presidencia del Consejo de Ministros&#44; contar&#237;a con un amplio personal y se financiar&#237;a&#44; tras obtener un empr&#233;stito de 25 millones de pesetas&#44; con los ingresos que se obtuvieran con la creaci&#243;n del Seguro Obligatorio de las personas que viajaran por ferrocarril&#46; Pero&#44; lamentablemente&#44; decisiones pol&#237;ticas provocar&#237;an que sus recursos econ&#243;micos fueran decrecientes ejercicio tras ejercicio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190">Moreno Garrido&#44; 2010&#59; Pellejero Mart&#237;nez&#44; 2002</a>&#41;&#46; No obstante&#44; en apenas dos a&#241;os&#44; se crear&#237;an la C&#225;mara Oficial Hostelera&#44; solicitada en 1927 en la Asamblea de la Federaci&#243;n Hotelera Espa&#241;ola &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1927&#44; 29 de octubre&#41;&#44; el Servicio de Cr&#233;dito Hotelero&#44; el t&#237;tulo de Establecimiento Recomendado&#44; el Libro Oficial de Reclamaciones y la Gu&#237;a Oficial&#44; se abrir&#237;an al p&#250;blico siete agencias informativas en el extranjero y alrededor de medio centenar en el territorio nacional&#44; se organizar&#237;an exposiciones&#44; competiciones deportivas y congresos&#44; y se incrementar&#237;a la red estatal de establecimientos tur&#237;sticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Bay&#243;n Marin&#233;&#44; 1999&#59; Esteve Secall y Fuentes Garc&#237;a&#44; 2000&#59; Fern&#225;ndez &#193;lvarez&#44; 1974&#59; Fern&#225;ndez F&#250;ster&#44; 1991&#59; Lavaur&#44; 1980&#59; Moreno Garrido y Pellejero Mart&#237;nez&#44; 2015&#59; Pellejero Mart&#237;nez&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero este notable cambio de rumbo en la pol&#237;tica tur&#237;stica espa&#241;ola no repercuti&#243; significativamente sobre los SIT&#46; Es cierto que a lo largo de la d&#233;cada su n&#250;mero sigui&#243; creciendo&#44; cre&#225;ndose los de Toledo&#44; Gerona&#44; Alicante&#44; Almer&#237;a&#44; La Coru&#241;a&#44; Salamanca&#44; Santa Cruz de Tenerife&#44; Sevilla&#44; Valencia&#44; Huesca&#44; Jaca&#44; Tudela&#44; Valladolid&#44; Gij&#243;n&#44; Las Palmas de Gran Canaria&#44; Navarra&#44; Sitges&#44; Tortosa&#44; Vall d&#8217;Aran&#44; Tarrasa&#44; La Junquera&#44; Campo de Gibraltar&#44; Cuenca&#44; Logro&#241;o&#44; Castell&#243;n de la Plana&#44; Denia o Palencia&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Luque Aranda&#44; 2015</a>&#41;&#46; Pero la mayor&#237;a de ellos&#44; en un contexto en el que sus tradicionales funciones fueron siendo asumidas cada vez m&#225;s por las autoridades y el emergente sector privado&#44; tuvieron que continuar ejerciendo su labor con escasos recursos por la apat&#237;a de los ciudadanos y la indiferencia de los poderes p&#250;blicos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">GV</span>&#44; 1929&#44; mayo&#41;&#46; Sirva de ejemplo el hecho de que en el estrictamente consultivo Consejo General del PNT no figuraba ning&#250;n representante de los SIT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Pellejero Mart&#237;nez&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Gran Depresi&#243;n y <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> Rep&#250;blica</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera mitad de la d&#233;cada de los a&#241;os treinta no fue el escenario ideal para la industria de los viajes de placer&#46; El turismo internacional se vio negativamente afectado durante la Gran Depresi&#243;n&#44; que iniciada tras el desplome burs&#225;til de Nueva York de 1929 se tradujo para buena parte de la econom&#237;a mundial&#44; aunque con distintos ritmos e intensidades&#44; en ca&#237;das notables de la producci&#243;n&#44; de los precios&#44; de la renta per c&#225;pita y del comercio internacional&#44; y en alza generalizada del desempleo&#46; Una coyuntura marcada&#44; as&#237; mismo&#44; por una creciente inestabilidad pol&#237;tica y&#44; por lo tanto&#44; nada proclive para las actividades tur&#237;sticas y en la que el flujo internacional se redujo entre el 50 y el 65&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Pack&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el contexto econ&#243;mico y social interno tampoco facilit&#243; las cosas&#46; En Espa&#241;a las tasas anuales de variaci&#243;n del PIB fueron negativas en 1930&#44; 1931 y 1933&#44; no materializ&#225;ndose la reactivaci&#243;n de la econom&#237;a hasta el bienio radical-cedista&#44; al lograrse en 1935 superar ligeramente el nivel de 1929&#46; Sin embargo&#44; al finalizar ese mismo a&#241;o&#44; el PIB per c&#225;pita segu&#237;a siendo inferior a los registrados en 1929 y 1930 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Maluquer de Motes i Bernet&#44; 2014</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el aumento del desempleo fue considerable en nuestro pa&#237;s&#44; siendo la cifra de parados en 1935 el doble de la de 1931 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Carreras Odriozola y Tafunell Sambola&#44; 2010</a>&#41;&#46; El lustro republicano estuvo condicionado&#44; adem&#225;s&#44; por la inestabilidad pol&#237;tica&#44; la creciente conflictividad social&#44; las exportaciones masivas de capital&#44; la crisis burs&#225;til&#44; el d&#233;ficit de la balanza comercial&#44; la ca&#237;da de la inversi&#243;n privada y una pol&#237;tica cambiara que&#44; precisamente&#44; no facilit&#243; la llegada de turistas&#46; Los gobernantes espa&#241;oles siguieron el ejemplo de Francia y&#44; a diferencia de pa&#237;ses como Gran Breta&#241;a&#44; no devaluaron la peseta para combatir la crisis&#44; con lo que nuestra divisa se apreci&#243; respecto a la libra esterlina y mantuvo su valor frente al franco franc&#233;s&#44; que era la moneda m&#225;s fuerte &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Mart&#237;n-Ace&#241;a Manrique y Pons Br&#237;as&#44; 2005</a>&#41;&#46; Por el contrario&#44; s&#237; pudieron ser positivas de cara al desarrollo del turismo la ausencia de crisis bancarias&#44; la rebaja de los tipos de inter&#233;s iniciada en 1932&#44; las alzas continuas y muy fuertes que las retribuciones salariales registraron hasta finales de 1933 y el incremento experimentado por el gasto p&#250;blico entre 1931 y 1934 con la intenci&#243;n de&#44; sobre todo&#44; combatir el desempleo y mejorar la educaci&#243;n y las infraestructuras del pa&#237;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Com&#237;n Com&#237;n&#44; 2011&#59; Carreras Odriozola y Tafunell Sambola&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es de extra&#241;ar&#44; pues&#44; que el turismo receptivo&#44; que hab&#237;a proporcionado resultados esperanzadores en 1929 y 1930&#44; mostrara en Espa&#241;a una tendencia claramente descendente desde entonces&#44; de manera que en 1935 llegaron alrededor de cien mil turistas menos que en las postrimer&#237;as de la Dictadura de Primo de Rivera&#46; En cuanto a los viajes de los espa&#241;oles en el interior del pa&#237;s&#44; la informaci&#243;n cuantitativa de &#225;mbito estatal es inexistente&#46; Solo contamos con dos recientes y dispares estimaciones seg&#250;n las cuales la media anual para el periodo 1931-1934 oscilar&#237;a entre 0&#44;5 millones de turistas&#44; en el primer caso&#44; y 1&#44;1 millones&#44; en el segundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Vallejo Pousada et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; No obstante&#44; lo que s&#237; parece indudable&#44; en un escenario nacional de cierto retraimiento&#44; es que la concurrencia balnearia cay&#243; de manera ostensible &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alonso &#193;lvarez et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#44; que el veraneo en comarcas interiores vivi&#243; un momento de relativo esplendor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Moreno Garrido&#44; 2007</a>&#41; y que el turismo de playa fue&#44; probablemente&#44; el producto que mejor hizo frente a la crisis&#44; sobre todo en el archipi&#233;lago balear y en el litoral mediterr&#225;neo peninsular&#44; destacando destinos como Mallorca&#44; Gerona&#44; Barcelona&#44; Valencia y M&#225;laga&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Barcel&#243; Pons&#44; 1966&#59; Blasco Peris&#44; 2005&#59; Cirer Costa&#44; 2009&#44; 2014&#59; De la Madrid &#193;lvarez&#44; 2011&#59; Farreras Pau&#44; 1973&#59; Gil de Arriba&#44; 1992&#59; Gonz&#225;lez Lemus et al&#46;&#44; 2012&#59; Larrinaga Rodr&#237;guez&#44; 2015&#59; Moreno Garrido&#44; 2007&#59; Palou Rubio&#44; 2012&#59; Pellejero Mart&#237;nez&#44; 2005&#44; 2016&#59; Tatjer Mir&#44; 2009&#59; Vallejo Pousada&#44; 2015&#59; Walton&#44; 2001&#59; Walton y Smith&#44; 1996</a>&#44; entre otros&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los graves problemas econ&#243;micos&#44; la notable ca&#237;da del flujo internacional de turistas y la sucesi&#243;n de nueve presidentes de gobierno en apenas cinco a&#241;os no coadyuvaron a que el fen&#243;meno tur&#237;stico&#44; una actividad con una contribuci&#243;n todav&#237;a meramente testimonial al PIB espa&#241;ol&#44; fuera una prioridad para los poderes p&#250;blicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Pellejero Mart&#237;nez&#44; 2017</a>&#41;&#46; El PNT fue liquidado en abril de 1931&#44; restablecido en diciembre de ese mismo a&#241;o y reorganizado durante las etapas republicano-socialista&#44; radical-cedista y&#44; por &#250;ltimo&#44; tras la victoria del Frente Popular&#46; Pero ni la derecha ni la izquierda lo potenciaron&#44; convirti&#233;ndolo desde el primer momento en un servicio de la Presidencia del Consejo de Ministros&#44; un amplio caj&#243;n de sastre formado&#44; tal y como se&#241;al&#243; el diputado Joan Estelrich en el Congreso&#44; por todo aquello que no hab&#237;a encontrado una funci&#243;n adecuada dentro del sistema general de la organizaci&#243;n y la administraci&#243;n del Estado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Diario de Sesiones de las Cortes</span>&#44; 30-5-1934&#44; p&#46; 3230&#41;&#46; Por lo tanto&#44; una desacertada vinculaci&#243;n que contribuy&#243; a desestabilizar la direcci&#243;n del PNT&#44; con nada menos que diez presidentes en un lustro&#44; de lo cual se quejaron&#44; entre otros&#44; la Asociaci&#243;n de Hoteles y Similares de Madrid y el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Arag&#243;n&#46; Mientras que la primera se&#241;alaba en diciembre de 1935 que la transitoria estancia de los presidentes del PNT se traduc&#237;a en ineficacia del organismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Blanco y Negro</span>&#44; 1935&#44; 22 de diciembre&#41;&#44; el segundo se preguntaba d&#237;as despu&#233;s si cambiando constantemente de presidente pod&#237;a ser eficiente un organismo cuya eficacia consist&#237;a en la continuidad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1936&#44; enero&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el Estado no fue nada generoso con el turismo&#46; El PNT&#44; que cont&#243; desde abril de 1932 con un presupuesto propio&#44; integrado en el de la Presidencia&#44; tuvo que hacer frente a sus obligaciones con una asignaci&#243;n decreciente&#44; siendo las grandes damnificadas del recorte las oficinas de informaci&#243;n&#44; sobre todo las ubicadas en el extranjero&#44; las esenciales labores de propaganda y&#44; en menor medida&#44; la red de establecimientos p&#250;blicos&#44; que tuvo que centrarse en los albergues de carretera&#44; los menos costosos de poner en funcionamiento&#46; Un ahorro presupuestario que trat&#243; de justificarse por razones ejemplarizantes&#44; en una coyuntura econ&#243;mica tan adversa&#44; y por lo conveniente que ser&#237;a un modelo descentralizado&#44; pero no concretado&#44; del fomento del turismo que contara con la participaci&#243;n de entidades p&#250;blicas y privadas&#44; locales o regionales&#44; vinculadas con la industria de los viajes de placer &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Pellejero Mart&#237;nez&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un escenario cambiante y complicado al que&#44; l&#243;gicamente&#44; no fueron ajenos los SIT&#46; El 14 de mayo de 1931&#44; apenas tres semanas despu&#233;s de que las autoridades republicanas hubieran sustituido el PNT mon&#225;rquico por la nueva Direcci&#243;n General de Turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gaceta de Madrid</span>&#44; 24-4-1931&#44; p&#46; 296&#41;&#44; el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Arag&#243;n recibi&#243; en su sede a los SIT de Valencia&#44; Palma de Mallorca&#44; Alto Arag&#243;n &#40;Huesca&#41; y Jaca&#46; En dicha reuni&#243;n&#44; a la que se adhirieron los de Tudela&#44; Barcelona&#44; Valladolid&#44; Tarragona&#44; San Sebasti&#225;n y Sevilla&#44; se acord&#243;&#44; ante la incertidumbre creada&#44; apoyar la existencia del PNT&#44; como entidad nacional encauzadora de las actividades tur&#237;sticas&#44; solicitar que los nombramientos de representantes delegados y secretarios de sus oficinas de informaci&#243;n recayeran en cargos de los SIT&#44; que estos estuvieran representados en el citado organismo y que fueran tenidos en cuenta como asesores t&#233;cnicos y colaboradores&#44; y&#44; por tanto&#44; con derecho a alguna subvenci&#243;n para tratar de paliar su precariedad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1931&#44; junio&#41;&#46; Unas reivindicaciones que cayeron en saco roto&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s que nada porque el 4 de diciembre se decretar&#237;a la supresi&#243;n de la breve Direcci&#243;n General de Turismo y el restablecimiento del PNT&#44; ahora dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gaceta de Madrid</span>&#44; 5-12-1931&#44; pp&#46; 1445-1446&#41;&#46; Pero el nuevo &#243;rgano administrativo tur&#237;stico sigui&#243; olvid&#225;ndose de los SIT a la hora de constituir su Junta&#46; Era evidente que lograr una vocal&#237;a pasaba por crear una entidad que los aglutinara a todos&#46; Por ello&#44; apenas un mes despu&#233;s se reunieron en Valencia los SIT de Palma de Mallorca&#44; Arag&#243;n&#44; Valencia&#44; Barcelona&#44; Tarragona&#44; Tudela&#44; Ja&#233;n&#44; Valladolid&#44; Huesca&#44; J&#225;tiva&#44; San Sebasti&#225;n&#44; Gij&#243;n&#44; Burgos y Gerona&#44; los cuales acordaron constituir la Federaci&#243;n Espa&#241;ola de Sindicatos de Iniciativa y Turismo &#40;en adelante FESIT&#41;&#44; designar presidente eventual al mallorqu&#237;n Francisco Vidal Sureda&#44; y reclamar que el presidente de la nueva Federaci&#243;n formara parte como vocal nato de la Junta Directiva del PNT y que todo lo recaudado por el Seguro Obligatorio de los Viajeros transportados por ferrocarril&#44; compa&#241;&#237;as de navegaci&#243;n y l&#237;neas de autocares&#44; se dedicara &#237;ntegramente al fomento del turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1932&#44; febrero&#41;&#46; Hay que tener en cuenta que desde el d&#237;a 1 de abril de 1932 estaba previsto que el presupuesto del PNT pasara a formar parte del de la Presidencia y que&#44; por tanto&#44; ya no depender&#237;a&#44; tal y como hab&#237;a ocurrido desde 1928&#44; de un porcentaje&#44; lamentablemente decreciente a&#241;o tras a&#241;o&#44; de lo recaudado por el citado seguro obligatorio&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ese mismo mes de abril fue cuando se reuni&#243; el nuevo Consejo General de Turismo del PNT &#40;Arag&#243;n&#44; 1932&#44; junio&#41;&#44; cuya composici&#243;n&#44; que hab&#237;a sido incluida en el Reglamento aprobado el 12 de enero&#44; admit&#237;a por vez primera que los SIT propusieran un representante &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gaceta de Madrid</span>&#44; 14-1-1932&#44; pp&#46; 365-367&#41;&#46; Era un avance que probablemente anim&#243; a que se llevara a cabo la constituci&#243;n definitiva de la FESIT en la asamblea celebrada en Palma de Mallorca los d&#237;as 21&#44; 22 y 23 de junio de 1932&#46; A ella acudieron el SIT anfitri&#243;n y los de Barcelona&#44; Valencia&#44; Tarragona&#44; Gerona&#44; Alicante&#44; Valladolid&#44; Burgos&#44; Tudela&#44; Huesca&#44; Alcal&#225; de Henares&#44; Arag&#243;n&#44; Gij&#243;n y San Sebasti&#225;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1932&#44; septiembre&#41;&#44; los cuales ratificaron como presidente a Vidal Sureda y eligieron como secretario a Elvir Sans Rosell&#243; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1932&#44; septiembre&#41;&#44; quienes estar&#237;an en sus cargos hasta el estallido de la Guerra Civil&#46; Adem&#225;s&#44; los asistentes aprobaron que la FESIT&#44; cuya autoridad m&#225;xima recaer&#237;a en la Asamblea General&#44; tuviera por objeto coordinar y unificar los esfuerzos y acciones de los SIT locales&#44; estimular su creaci&#243;n y servir de &#243;rgano representativo ante el Gobierno&#44; el PNT y dem&#225;s asociaciones tur&#237;sticas nacionales y extranjeras &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1932&#44; septiembre&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un a&#241;o despu&#233;s&#44; concretamente entre el 24 y el 26 de julio&#44; la FESIT celebr&#243; en el Ayuntamiento de Barcelona su <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> Asamblea&#44; la cual cont&#243; por vez primera con la presencia de cargos pol&#237;ticos&#44; como Francisco Puig y Alfonso&#44; concejal del citado consistorio&#44; e Ignacio Armengou&#44; en representaci&#243;n de Pedro M&#237;as&#44; consejero de Agricultura y Econom&#237;a de la Generalidad&#46; Fue un evento al que se adhirieron diecis&#233;is SIT &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1933&#44; agosto&#41; y en el que se decidi&#243; solicitar que la FESIT fuera reconocida asociaci&#243;n de utilidad p&#250;blica y que se prohibiera denominar Fomento del Turismo o Atracci&#243;n de Forasteros o Sindicato de Iniciativa y Turismo a ninguna sociedad comercial&#46; Adem&#225;s&#44; se acord&#243; reclamar que el PNT ayudara a la creaci&#243;n de nuevos SIT&#44; especialmente en las regiones donde no exist&#237;an &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1933&#44; 27 de julio&#41;&#44; que volviera a financiarse con el Seguro Obligatorio y que de la cantidad recaudada el 50&#37; se destinara a aquellos&#44; que reabriera las agencias de informaci&#243;n tur&#237;stica en el extranjero que hab&#237;an sido cerradas&#44; y que fuera reglamentario consignar en los presupuestos de ayuntamientos y diputaciones una cantidad espec&#237;fica para financiar el turismo&#46; Tambi&#233;n se pidi&#243; que en las escuelas de primera ense&#241;anza se educara a los escolares sobre el valor y respeto que se debe tener a los monumentos y lugares de valor tur&#237;stico&#44; que las compa&#241;&#237;as ferroviarias incluyeran los coches de segunda clase en los trenes r&#225;pidos y expresos e implantaran la Libreta del Ahorro ferroviario&#44; que se creara una red de carreteras pirenaicas y que se dieran las m&#225;ximas facilidades a los turistas al pasar las fronteras &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1934&#44; abril-mayo&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las elecciones del oto&#241;o de 1933 no implicaron&#44; al principio&#44; cambios significativos para la FESIT&#46; En enero de 1934 se modificaron algunos aspectos del Reglamento del PNT con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la que se diera al fomento del turismo un sentido m&#225;s eficaz&#44; huyendo del burocratismo y facilitando las iniciativas&#44; especialmente aquellas de car&#225;cter local&#44; regional o gremial &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gaceta de Madrid</span>&#44; 1-2-1934&#44; p&#46; 810&#41;&#46; Pero estos cambios ni afectaron a la financiaci&#243;n de la FESIT ni supusieron que esta lograra ser miembro de la nueva Junta del PNT &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gaceta de Madrid</span>&#44; 1-2-1934&#44; p&#46; 810&#41;&#46; Oficialmente&#44; segu&#237;a siendo ignorada&#46; Por eso fue muy valorado que a su <span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span> Asamblea&#44; celebrada en Zaragoza del 17 al 21 de marzo de 1934&#44; acudieran&#44; entre otras autoridades&#44; Luis Orensanz&#44; presidente de la Diputaci&#243;n&#44; Miguel L&#243;pez de Gera&#44; alcalde de la ciudad&#44; y Joan Estelrich&#44; Bartolom&#233; Fons&#44; Jes&#250;s Com&#237;n y Jos&#233; Moncasi&#44; los primeros diputados en participar en una reuni&#243;n de la FESIT&#46; Una cita a la que asistieron representantes de veintinueve SIT&#44; quince de ellos por delegaci&#243;n&#44; y en la que los acuerdos novedosos fueron solicitar que se reorganizara el PNT&#44; con una direcci&#243;n t&#233;cnica independiente de la pol&#237;tica y dotado con suficientes medios econ&#243;micos&#44; que se creara una Escuela de Turismo y que se editaran sellos de correo baratos en los que se reprodujeran los monumentos y bellezas nacionales&#44; contribuyendo as&#237; a popularizar y crear atm&#243;sfera a favor de Espa&#241;a y del turismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1934&#44; abril-mayo&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el a&#241;o 1935 s&#237; fue clave para la FESIT&#46; En v&#237;speras de su <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> Asamblea&#44; Guillermo Moreno&#44; presidente del PNT&#44; elogi&#243; p&#250;blicamente la labor desarrollada por los SIT en las ciudades donde estaban ubicados&#44; la cual a veces era extensiva a toda una regi&#243;n&#44; los consider&#243; un punto de apoyo esencial para la pol&#237;tica tur&#237;stica nacional y defendi&#243; que el Estado subvencionase a los m&#225;s eficaces en su funcionamiento &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1935&#44; abril&#41;&#46; Y parece que este apoyo oficial se dej&#243; notar en la citada asamblea&#44; celebrada en Alcal&#225; de Henares y en Madrid del 7 al 10 de abril&#46; El evento demostr&#243; que la capacidad de movilizaci&#243;n de la Federaci&#243;n era mayor a&#241;o tras a&#241;o&#46; Acudieron&#44; entre otros&#44; Ram&#243;n Prieto Bances&#44; ministro de Instrucci&#243;n P&#250;blica&#44; Rafael Salazar&#44; alcalde de Madrid&#44; &#193;ngel del Campo&#44; alcalde de Alcal&#225;&#44; Juan L&#46; Gautier&#44; alcalde de Guadalajara&#44; y una nutrida representaci&#243;n de asociaciones vinculadas con el sector&#44; agencias de viajes&#44; empresas de transportes y&#44; por supuesto&#44; de SIT &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1935&#44; mayo&#41;&#46; Hay que tener en cuenta que en aquel momento el n&#250;mero de federados ascend&#237;a ya a setenta y dos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Luque Aranda&#44; 2015</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n evidenci&#243; esta <span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span> Asamblea que la mayor&#237;a de las peticiones realizadas en las anteriores no hab&#237;an encontrado una respuesta adecuada&#46; De ah&#237; que buena parte de las conclusiones aprobadas insistieran en aspectos ya reclamados en Barcelona y Zaragoza&#46; No obstante&#44; s&#237; hubo algunas nuevas propuestas&#46; A los poderes p&#250;blicos se les pidi&#243; que anualmente patrocinaran y organizaran&#44; junto con los SIT&#44; una exposici&#243;n de turismo&#44; que esmeraran el reconocimiento personal a los turistas en las fronteras&#44; que otorgasen recompensas a todos aquellos ciudadanos que con su esfuerzo personal y desinteresado hubiesen contribuido a enriquecer los museos o puesto en valor las riquezas tur&#237;sticas&#44; regionales o nacionales&#44; que intensificaran las inspecciones a los hoteles&#44; que no creasen tasas de turismo locales&#44; que colocaran carteles a la entrada de las poblaciones o bifurcaciones del camino&#44; anunciando las bellezas y atractivos tur&#237;sticos de la pr&#243;xima ciudad o lugar tur&#237;stico y que redujeran para los extranjeros el precio de las licencias de pesca fluvial&#46; Adem&#225;s&#44; tambi&#233;n se consider&#243; oportuno que los SIT se dotaran de una Oficina de Informaci&#243;n&#44; que trabajaran para evitar el espect&#225;culo bochornoso de la mendicidad callejera&#44; que pudieran formar federaciones regionales&#44; que procuraran la creaci&#243;n de escuelas populares para la ense&#241;anza del idioma ingl&#233;s&#44; y que fomentaran en la prensa la creaci&#243;n de una p&#225;gina o secci&#243;n de turismo y en las empresas radiof&#243;nicas la emisi&#243;n de una hora semanal dedicada a las actividades tur&#237;sticas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1935&#44; mayo&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y pocos meses despu&#233;s&#44; lleg&#243; el espaldarazo definitivo de la FESIT al ser declarada de utilidad p&#250;blica en el mes de noviembre de 1935 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gaceta de Madrid</span>&#44; 1935&#44; 15 de noviembre&#59; 1935&#44; 26 de noviembre&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se aprob&#243; que podr&#237;an aspirar a recibir el citado reconocimiento los SIT que la FESIT propusiera siempre que usasen estatutariamente la denominaci&#243;n Sindicato de Iniciativa del lugar de actuaci&#243;n y que en su reglamento constase como finalidad fundamental realizar un inventario tur&#237;stico de su zona de actuaci&#243;n&#44; organizarla para hacer m&#225;s f&#225;cil y agradable su visita as&#237; como para favorecer una completa y adecuada explotaci&#243;n econ&#243;mico-tur&#237;stica&#44; facilitar de la misma toda clase de informes y datos &#250;tiles con car&#225;cter gratuito y darla a conocer mediante una propaganda pr&#225;ctica&#44; productiva y lo menos costosa posible&#46; Este reconocimiento de la FESIT llev&#243; consigo la representaci&#243;n de la misma en la Junta del PNT&#44; tarea que recay&#243; en Vidal Sureda&#44; y la obligaci&#243;n de remitir anualmente al organismo estatal sus presupuestos y una memoria explicativa de toda su actividad y gestiones realizadas&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La victoria electoral del Frente Popular no supuso cambios de calado en la organizaci&#243;n administrativa tur&#237;stica espa&#241;ola ni en su relaci&#243;n con la FESIT&#46; La reducci&#243;n del n&#250;mero de vocales de la Junta del PNT aprobada en marzo de 1936 por el nuevo gobierno presidido por Aza&#241;a no afect&#243; a la FESIT &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Gaceta de Madrid</span>&#44; 15-3-1936&#44; p&#46; 2100&#41;&#44; que sigui&#243; conservando el suyo&#46; Pero el proceso para declarar de utilidad p&#250;blica a sus miembros sigui&#243; siendo muy lento &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1936&#44; 23 de mayo&#41;&#46; Por otro lado&#44; la asamblea anual de la FESIT no falt&#243; a su cita&#46; La <span class="elsevierStyleSmallCaps">V</span> Asamblea se celebr&#243; del 21 al 24 de junio de 1936 en la ciudad de Tarragona&#44; y a ella acudieron Joaquim Font&#44; alcalde de Tarragona&#44; Ventura Gassol&#44; consejero de la Generalidad de Catalu&#241;a&#44; Pere Lloret&#44; director general de Administraci&#243;n Local&#44; y el parlamentario Joan Estelrich&#44; entre otros &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1936&#44; 23 de junio&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Arag&#243;n</span>&#44; 1936&#44; julio&#41;&#46; Fue un evento en el que se acord&#243; solicitar la creaci&#243;n de un carnet de viaje para estimular el turismo interior&#44; estudiar la conveniencia de un convenio o f&#243;rmula relativa a la entrada libre en la zona fronteriza de los taxis franceses y espa&#241;oles&#44; y&#44; recogiendo un ofrecimiento del Patronato de Par&#237;s&#44; recomendar a los diversos SIT que enviasen material fotogr&#225;fico y literario para que pudiera ser publicado en el Bolet&#237;n del citado organismo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1936&#44; 24 de junio&#41;&#46; Pero la industria de los viajes de placer no fue la &#250;nica preocupaci&#243;n entre los participantes de la asamblea&#46; Gassol se&#241;al&#243; que en aquellos momentos de agitaci&#243;n&#44; y dada la delicada situaci&#243;n internacional en que se viv&#237;a&#44; se hac&#237;a muy necesario un deseo un&#225;nime de paz y tranquilidad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">La Vanguardia</span>&#44; 1936&#44; 23 de junio&#41;&#46; Algo que&#44; desgraciadamente&#44; se har&#237;a a&#241;icos un mes despu&#233;s&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los denominados gen&#233;ricamente Sindicatos de Iniciativa y Turismo fueron una pieza clave en la promoci&#243;n tur&#237;stica en la Espa&#241;a del primer tercio del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">XX</span>&#46; Estas entidades&#44; sin &#225;nimo de lucro&#44; con escasa financiaci&#243;n y frutos mayoritariamente&#44; aunque no exclusivamente&#44; de la iniciativa privada&#44; nacieron con la finalidad de potenciar el desarrollo tur&#237;stico de una determinada localidad o regi&#243;n&#46; Su n&#250;mero creci&#243; notablemente durante el periodo&#44; pese a que el apoyo de los poderes p&#250;blicos y de buena parte del capital privado dej&#243; mucho que desear&#46; Sus escasos recursos econ&#243;micos y humanos no impidieron que los SIT publicaran boletines peri&#243;dicos que fueron referentes del turismo de su &#233;poca&#44; editaran y difundieran carteles anunciadores de los festejos de sus localidades&#44; facilitaran informaci&#243;n gratuita a los turistas&#44; organizaran excursiones&#44; ciclos de conferencias&#44; exposiciones&#44; festejos y congresos&#44; e intercedieran repetidamente ante las autoridades y el empresariado con el objetivo de mejorar en nuestro pa&#237;s los accesos&#44; los transportes y los alojamientos&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo del periodo analizado se pueden distinguir tres etapas diferenciadas&#46; Lo m&#225;s significativo de la d&#233;cada previa a la Primera Guerra Mundial fue el nacimiento de los primeros SIT&#44; algunos de ellos con una destacada importancia en el devenir hist&#243;rico&#44; el comienzo de su cooperaci&#243;n con hom&#243;logos de pa&#237;ses vecinos y la celebraci&#243;n de cinco congresos internacionales de gran prestigio en los que delegados espa&#241;oles&#44; franceses y lusos desempe&#241;aron un papel esencial&#46; A continuaci&#243;n&#44; la c&#237;clica d&#233;cada de los a&#241;os veinte&#44; una etapa en la que los SIT&#44; que continuaron creciendo en n&#250;mero a pesar de la indiferencia de los poderes p&#250;blicos&#44; padecieron un cierto debilitamiento de su actividad congresual y la progresiva asunci&#243;n de algunas de sus tradicionales funciones por parte de las autoridades y el emergente sector privado&#46; Y&#44; por &#250;ltimo&#44; los convulsos a&#241;os de la Gran Depresi&#243;n y la Segunda Rep&#250;blica&#44; en los que los SIT lograron constituir su ansiada Federaci&#243;n y que esta recibiera&#44; por fin&#44; el espaldarazo de la Administraci&#243;n al declararla en 1935 de utilidad p&#250;blica y admitir su presencia en la Junta del PNT republicano&#46; Adem&#225;s&#44; sus asambleas anuales fueron el altavoz nacional de las quejas&#44; sugerencias y reclamaciones del sector&#46; Las cuales&#44; por cierto&#44; no fueron&#44; en l&#237;neas generales&#44; muy diferentes de las que se ven&#237;an manifestando desde comienzos de siglo&#46; En la Espa&#241;a republicana los agentes privados siguieron considerando vitales para el desarrollo del turismo que el Estado se involucrara m&#225;s&#44; tanto pol&#237;tica como econ&#243;micamente&#44; con el sector y que se materializaran notables avances en materia de propaganda&#44; transportes y alojamientos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Financiaci&#243;n</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto HAR2014-52023-C2-1-P&#44; financiado por el Ministerio de Econom&#237;a y Competitividad&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Fuentes</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ABC&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Arag&#243;n&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Blanco y Negro&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diario de Sesiones de las Cortes&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gaceta de Madrid&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran Vida&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Vanguardia&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Turistas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ingresos &#40;millones ptas&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pagos &#40;millones ptas&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">276&#46;468&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1930&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1931&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16986989
Idioma original: Español
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