covid
Buscar en
Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research
Toda la web
Inicio Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research La primera crisis de SEAT: el veto a General Motors y la compra de AUTHI a Briti...
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 9.
Páginas 141-172 (enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 9.
Páginas 141-172 (enero 2007)
Acceso a texto completo
La primera crisis de SEAT: el veto a General Motors y la compra de AUTHI a British Leyland (1972–1976)
The first crisis of SEAT: the veto to General Motors and the purchase of AUTHI to British Leyland (1972–1976)
Visitas
2667
Jordi Catalan Vidal
Universitat de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

En 1972 SEAT era la primera empresa industrial hispana y lideraba la exportación de automóviles, gracias a una política favorable a la nacionalización productiva. Pero la política industrial del franquismo tardío dio un giro copernicano con la aprobación de los decretos Ford. Dicho vuelco incluyó, en 1973, la invitación a General Motors a salvar la filial de British Leyland Motor Corporation (BLMC), AUTHI. Más que una imposición gubernamental, la compra de Landaben por SEAT en 1975 constituyó la contrapartida del veto a la entrada de General Motors. La resultante ampliación de plantilla era poco recomendable para una compañía que experimentaba un notable crecimiento de costes laborales desde 1969 y una peligrosa caída de la demanda desde 1974. Además, el cambio de política y el posterior incumplimiento del pacto contribuyeron a enturbiar las relaciones con FIAT, acabando con la “luna de miel” en que se desenvolvían sus relaciones desde 1970.

Palabras clave:
Industria del automóvil
SEAT
General Motors
BLMC
FIAT
Ford
España
Abstract

In 1972 SEAT was the first Spanish industrial firm and led the export of automobiles, thanks to a nationalist policy. However, the industrial policy of late Francoism experienced a dramatic change with the approval of Ford's decrees. Such a change included the invitation to General Motors to rescue the Spanish subsidiary of British Leyland Motor Corporation (BLMC), AUTHI, in 1973. The purchase of its plant in Landaben by SEAT in 1975 has to be considered more the consequence of a pact preventing the entrance of General Motors than the outcome of direct pressure by government. The increase in the size of employment resulted to be a very risky decision for a company which was experiencing a significant push on labour costs since 1969 and a dangerous fall in demand since 1974. Moreover, the change of policy and the further removal of the veto on General Motors, would contribute to jeopardize the relationship with FIAT, ending the honey moon experienced during the early seventies.

Key words:
Automobile industry
SEAT
General Motors
BLMC
FIAT
Ford
Spain
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Aznar and Aparicio, 2000]
AZNAR, Antonio, y Aparicio, María Teresa (2000): Opel España, Zaragoza, CAIA. BANCO DE BILBAO, Agencia Finaciera.(varios años).
[Castronovo, 1999]
Valerio Castronovo.
FIAT 1889–1999. Un secolo d’istoria italiana.
Rizzoli, (1999),
[Catalan, 2000]
Jordi Catalan.
“La creación de la ventaja comparativa en la industria automovilística española, 1898–1996”.
Revista de Historia Industrial, 18 (2000), pp. 113-155
[Catalan, 2003]
CatalanF Jordi.
“SEAT entre l’INI i la FIAT, 1948–1980”.
L’Avenç. Revista d’Història i Cultura, 285 (2003), pp. 27-36
[Catalan, 2006]
Jordi Catalan.
“La SEAT del Desarrollo, 1948–1972”.
Revista de Historia Industrial, 30 (2006), pp. 143-193
[De la Torre and Joseba, 2002]
DE LA TORRE, Joseba (2002): “Antes de Volkswagen: orígenes y desarrollo de la industria del automóvil en Navarra (c. 1955–1980)”, comunicación presentada al Seminario de la Fundación Eduardo Barreiros organizado por Jordi Nadal y José Luis García Ruiz, Universidad Complutense de Madrid.
[Estapé, 2003]
Salvador Estapé.
“Ford in Spain: the first stage (1920–1959). A multinational confronts political constraints”.
Ford, 1903–2003: The European History, II, pp. 439-450
[García Ruiz, 2001]
José Luis García Ruiz.
“La evolución de la industria automovilística española, 1946–1999: una perspectiva comparada”.
Revista de Historia Industrial, 19-20 (2001), pp. 133-163
[García Ruiz, 2003]
José Luis García Ruiz.
“La industria automovilística española anterior a los “decretos Ford”, (1972)”.
Sobre ruedas, pp. 13-93
[García Ruiz and Santos Redondo, 2001]
José Luis García Ruiz, Manuel Santos Redondo.
¡Es un motor español! Historia empresarial de Barreiros.
Fundación Eduardo Barreiros-Síntesis, (2001),
[Germán, 2003]
Luis Germán.
“Made in GM. Veinte años de Opel en España”.
Sobre ruedas, pp. 167-190
[Gimeno, 2002]
Pablo Gimeno.
Los SEAT 124 y 1430.
Dossat, (2002),
[Gimeno and Roca, 1997]
Pablo Gimeno, Ramón Roca.
Authi y los Minis españoles.
Dossat, (1997),
[González de la Fe, 2003]
Pedro González de la Fe.
“SEAT en la encrucijada, (1972–2002).
Sobre ruedas, pp. 95-126
[González López, 2004]
Luis Ángel González López.
Los SEAT 1200/1430 Sport y 128.
Dossat, (2004),
[Llorente Galera, 1997]
Francisco Llorente Galera.
“Las estrategias de los fabricantes de automóviles. El caso SEAT, 1980–1995”.
La formació del cinturó industrial de Barcelona,
[Lucchetti, 2003]
Antoni Lucchetti.
“La memòria obrera de SEAT. El testimoni de dos sindicalistes”.
L’Avenç. Revista d’Història i Cultura, 285 (2003), pp. 57-63
[Martín Aceña and Comín, 1991]
Pablo Martín Aceña, Francisco Comín.
INI 50 años de industrialización española.
Espasa Calpe, (1991),
[Pérez Sanchó, 2003]
Miguel Pérez Sanchó.
“La industria del automóvil en la Comunidad Valenciana: el caso de Ford España.
Sobre ruedas, pp. 127-166
[Roca, 2006]
Ramón Roca.
Nuestro Seat.
Benzina, (2006),
[Solé, 1994]
Eulàlia Solé.
SEAT, (1950–1993).
La Tempestad, (1994),
[Sudrià and San Román, 2000]
Carles Sudrià, Elena San Román.
“La industria del automóvil en España: una panorámica.
Garaje Imágenes del automóvil en la pintura española del siglo XX,
[Tolliday, 2003]
Steven Tolliday.
“The origins of Ford Europe: From multidomestic to transnational corporation, 1903–1976”.
pp. 153-242
[Tusell and Queipo de Llano, 2003]
Javier Tusell, Genoveva Queipo de Llano.
Tiempo de incertidumbre. Carlos Arias Navarro entre el franquismo y la Transición (1973–1976).
Crítica, (2003),
Copyright © 2007. Asociación Española de Historia Económica
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos