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Incidencia del duelo en la ruptura amorosa en estudiantes universitarios en un Centro de Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS)
Incidence of duel in love rupture among a College student sample of the Crisis Center for Emergencies and Suicide (CREAS)
Violeta Espinosa Sierra
Autor para correspondencia
unamvio@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jorge Luis Salinas Rodríguez, Carolina Santillán Torres-Torija
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, Tlalnepantla, México
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Valdez-Medina&#44; 2009</a>&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Maureira&#44; 2011</a> menciona que las relaciones de pareja corresponden a una de las relaciones m&#225;s intensas que se pueden establecer entre seres humanos y son el v&#237;nculo de mayor significaci&#243;n fuera de la familia de origen&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Pineda &#40;2005&#41;</a> se&#241;ala que cuando se consolida una relaci&#243;n y se crea un proyecto de vida en com&#250;n&#44; ambos miembros de la pareja deben encarar cambios importantes en su estilo de vida&#46; De este modo&#44; en la pareja se abre un espacio de vinculaci&#243;n en el cual los dem&#225;s quedan excluidos&#59; as&#237;&#44; perder a una pareja es perder la fuente de seguridad&#46; De modo similar&#44; la amenaza de p&#233;rdida despierta ansiedad&#44; y la p&#233;rdida afectiva ocasiona pena&#44; tristeza&#44; mientras que cada una de estas situaciones es posible que despierte un sentimiento de rabia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bowlby&#44; 1995</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">D&#237;az-Loving y S&#225;nchez &#40;2004&#41;</a> la pareja se define como la uni&#243;n de dos seres humanos que viven ciertos pasos entrelazados en serie a trav&#233;s del tiempo&#44; mismos que a su vez determinan el grado de intimidad y acercamiento que cada miembro percibe del otro&#46; Esta relaci&#243;n se ver&#225; afectada tanto por las experiencias previas de cada uno como por las expectativas que se tengan acerca de la relaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Collins y Gillath&#44; 2012</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; por tratarse de la interacci&#243;n entre dos individuos con diferentes caracter&#237;sticas personales&#44; experiencias&#44; actitudes y creencias&#44; existe la posibilidad de que&#44; en cualquier punto&#44; esta relaci&#243;n entre en un conflicto y su din&#225;mica se vea fracturada&#44; llegando al punto de romper el v&#237;nculo amoroso&#44; ya sea de manera temporal o permanente&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tema muy discutido respecto a las diferencias existentes entre hombres y mujeres son las expresiones de amor en las relaciones de pareja&#58; &#191;c&#243;mo es que expresan cada uno ese sentimiento tan profundo llamado amor&#63; y &#191;por qu&#233; lo expresan de esa manera&#63; Es de inter&#233;s determinar por qu&#233; nos comportamos de cierta forma hombres y mujeres en las relaciones amorosas&#46; Con relaci&#243;n a esto&#44; encontramos diversas explicaciones a trav&#233;s de amigos&#44; medios de comunicaci&#243;n u otras personas con las que convivimos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto hombres como mujeres tienden a percibir de manera distinta el amor y&#44; por consiguiente&#44; le otorgan significados distintos&#44; pese a que se encuentren enfrentando una relaci&#243;n muy similar&#46; Esto en gran parte se debe en primer lugar a la construcci&#243;n social que han tenido&#44; que los ha marcado de cierta manera de acuerdo a los estereotipos de g&#233;nero que se han estipulado&#44; sobre lo que cada uno de ellos debe hacer en las relaciones de pareja&#44; lo que se debe decir o callar&#44; qu&#233; debe permitirse&#44; qu&#233; debe demostrarse y qu&#233; no&#44; en cada uno de estos aspectos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a lo anterior&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Valdez&#44; Gonz&#225;lez&#44; Arce y L&#243;pez &#40;2007&#41;</a> se&#241;alan que en varios estudios recientes&#44; relacionados con la elecci&#243;n de pareja&#44; se puede apreciar que los hombres que buscan en una mujer establecer una relaci&#243;n amorosa estable y a largo plazo&#44; adem&#225;s de considerar el aspecto f&#237;sico &#40;ser hermosa y virgen&#41;&#44; requieren que sepa cocinar&#44; que haga las labores de la casa&#44; que le agraden los ni&#241;os&#44; que sea hogare&#241;a y abnegada&#44; cualidades que son caracter&#237;sticas ligadas a la imagen de la madre&#44; por lo que la elecci&#243;n de la pareja se hace a partir del modelo de una &#171;buena mujer&#187;&#59; modelo que en M&#233;xico se considera normalmente como la figura &#171;ideal de la madre&#187;&#46; Por su parte&#44; las mujeres prefieren un hombre no muy apuesto pero seguro&#44; trabajador&#44; responsable&#44; con un buen nivel de estudios&#44; con capacidad para obtener recursos&#44; alegre&#44; de buen car&#225;cter y solvente para que las proteja y provea lo necesario para el mantenimiento de ellas y de sus hijos&#44; lo cual&#44; por supuesto&#44; se encuentra relacionado con la definici&#243;n que se puede hacer de un &#171;buen padre&#187;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; para las mujeres&#44; el inicio de una relaci&#243;n afectiva corresponde a un proceso emocional en el que se vuelven part&#237;cipes de su identidad como mujeres y en donde el desarrollo de su intimidad se vuelve m&#225;s presente&#46; Involucra a su vez el poder llegar a un compromiso con dicha persona&#44; quien le pueda&#44; principalmente&#44; aportar sentimientos de felicidad&#44; que la respete&#44; la entienda y con la que pueda contar en aquellos momentos de necesidad&#44; donde adem&#225;s exista comunicaci&#243;n y una entrega constante de apoyo y afecto que la haga sentirse amada&#44; con la finalidad de que ella pueda seguir manteniendo ese amor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Pinto&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la percepci&#243;n de los varones&#44; estos tienden a buscar principalmente la pasi&#243;n y la intimidad con su pareja&#46; Los hombres logran conservar una relaci&#243;n estable con su pareja&#44; pero esta relaci&#243;n no necesariamente puede ser el principal objetivo&#44; sino m&#225;s bien ser&#237;a la b&#250;squeda de una situaci&#243;n pasional&#46; De esta manera ellos establecen en primer lugar relaciones pasajeras y&#47;o aventuras&#44; donde el fin principal est&#225; en el placer y no en el compromiso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Pe&#241;afiel&#44; 2011</a>&#41;&#46; De esta manera se aprecia como ambos g&#233;neros se llegan a enamorar con base en estereotipos tradicionales y&#44; de alguna forma&#44; adoptan actitudes y patrones que se han venido reproduciendo a lo largo de la historia en diversas sociedades y culturas&#46; Por tal raz&#243;n uno de los mayores problemas entre ambos sexos es que se supone que las mujeres deben demostrar sus emociones&#44; y los varones&#44; reprimirlas&#46; Es por esto que las mujeres constantemente hacen preguntas&#44; tratan de sacar informaci&#243;n a sus parejas con el prop&#243;sito de conocer sus sentimientos y pensamientos&#59; comportamientos que los varones entender&#225;n como intromisi&#243;n&#44; deseo de dominaci&#243;n y se aislar&#225;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Barrios y Pinto&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; el establecimiento de relaciones rom&#225;nticas en la adolescencia y la adultez inicial son importantes para el desarrollo de relaciones rom&#225;nticas posteriores&#44; incluyendo el matrimonio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Fincham y Cui&#44; 2011</a>&#41;&#46; Estos autores sostienen que las relaciones rom&#225;nticas en adultos j&#243;venes son importantes debido a que permiten una formaci&#243;n&#44; desarrollo y mantenimiento de relaciones amorosas que a su vez llevan a que las personas atraviesen por una serie de tareas cr&#237;ticas para su desarrollo&#46; Dentro de este desarrollo continuo se encuentran ciertos momentos dif&#237;ciles por los que las personas deben atravesar&#44; como son las rupturas amorosas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las rupturas amorosas son eventos de la vida bastante comunes y muy pocas personas se eximen de esta experiencia&#46; Debido a la importancia que tiene una ruptura en el noviazgo para los j&#243;venes&#44; diversos autores se han ocupado de investigar las consecuencias de este evento en la salud f&#237;sica y psicol&#243;gica de un individuo&#46; Autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Hill&#44; Rubin y Peplau &#40;1976&#41;</a> han investigado factores que pueden estar relacionados con el pron&#243;stico de una ruptura&#46; Estos autores&#44; tras realizar una investigaci&#243;n con 103 parejas que hab&#237;an terminado su relaci&#243;n amorosa&#44; encontraron factores como las disimilitudes de edad&#44; el nivel de educaci&#243;n y el atractivo f&#237;sico&#44; y estos factores tienen un efecto predictivo en la disoluci&#243;n de las relaciones rom&#225;nticas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias de la ruptura amorosa se han estudiado generalmente en relaci&#243;n con el divorcio&#59; sin embargo&#44; el fen&#243;meno es com&#250;n en personas j&#243;venes que a&#250;n no han tomado la decisi&#243;n de casarse&#44; aun cuando mantienen relaciones serias y estables con sus parejas&#46; Un estudio realizado por la Universidad de Chile encontr&#243; que los j&#243;venes de 18 a 25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os establecen relaciones amorosas m&#225;s estables y de mayor duraci&#243;n que las que se presentan en la adolescencia&#46; Las relaciones de pareja estables en esta etapa no solo son una motivaci&#243;n personal&#44; sino que tambi&#233;n ayudan a la inserci&#243;n social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Mu&#241;oz y Cruz&#44; 2012</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; la ruptura es frecuente durante el noviazgo en este per&#237;odo de vida&#59; por ejemplo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Rhoades&#44; Kamp&#44; Atkins y Makman &#40;2011&#41;</a> encontraron&#44; en un estudio que realizaron&#44; que el 36&#46;5&#37; de una muestra de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>295 participantes j&#243;venes termin&#243; una o m&#225;s veces su relaci&#243;n durante el lapso de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con datos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Keller y Nesse &#40;2005&#41;</a>&#44; se reporta que las consecuencias que se experimentan con mayor frecuencia tras la p&#233;rdida de una pareja son&#58; tristeza&#44; llanto&#44; enojo&#44; disminuci&#243;n de la autoestima&#44; un pobre autoconcepto&#44; ansiedad&#44; altos niveles de estr&#233;s f&#237;sico&#44; conductas autodestructivas tales como autolesiones&#44; consumo nocivo de alcohol y otras sustancias&#59; finalmente&#44; reportan inseguridad hacia s&#237; mismo y celos hacia la pareja&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio realizado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Barajas&#44; Robles Gonz&#225;lez y Cruz &#40;2012&#41;</a>&#44; el cual tuvo por objetivo obtener emp&#237;ricamente el significado psicol&#243;gico de una ruptura de pareja en una muestra de j&#243;venes universitarios&#44; participaron 90 j&#243;venes estudiantes de Psicolog&#237;a de la Universidad Iberoamericana&#44; campus Santa Fe &#40;65 mujeres y 26 hombres&#41; con un rango de edad entre los 18 a los 29<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Se utiliz&#243; la t&#233;cnica de Redes Sem&#225;nticas Naturales Modificadas &#40;RSNM&#41; de Reyes Lagunes &#40;1993&#41; citado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Barajas&#44; Robles Gonz&#225;lez y Cruz &#40;2012&#41;</a>&#46; De acuerdo con los resultados&#44; la ruptura significativa de una relaci&#243;n de pareja suele ser un evento preponderantemente asociado con sentimientos y emociones negativas&#59; de las 176 palabras utilizadas por la muestra del estudio&#44; solo 20 se podr&#237;an considerar positivas &#40;aceptaci&#243;n&#44; resignaci&#243;n&#44; aprendizaje&#44; seguimiento&#44; respeto y crecimiento&#41; y la mayor&#237;a aluden a una recuperaci&#243;n&#44; lo cual indica la necesidad de atravesar por un proceso de duelo y as&#237; poder alcanzar un crecimiento personal&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Pe&#241;afiel &#40;2011&#41;</a> afirma que la ruptura de pareja se caracteriza por ser una de las experiencias m&#225;s dolorosas que puede sufrir una persona a lo largo de su vida&#44; y por su parte <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Rojas &#40;1994&#41;</a> describe este evento como un suceso traum&#225;tico&#44; amargo y penoso que pueden sufrir los seres humanos&#46; Para este autor&#44; las personas se quejan de no poder dormir&#44; de haber perdido el apetito&#44; de ser incapaces de concentrarse en el trabajo&#44; o incluso de llorar a menudo sin raz&#243;n aparente&#44; y&#44; en algunos casos&#44; recurren al alcohol&#44; a las drogas o a los tranquilizantes para apaciguar el dolor y ausentarse emocionalmente&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Pe&#241;afiel &#40;2011&#41;</a> se&#241;ala que el nivel de estr&#233;s no solo est&#225; dado por la ruptura en s&#237;&#44; sino por toda la serie de modificaciones &#8212;personales&#44; familiares&#44; econ&#243;micas y sociales&#8212; que sobrevienen de ella&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ese modo&#44; la ruptura de la relaci&#243;n afecta la sensaci&#243;n de bienestar de la persona&#44; sobre todo cuando uno de ellos se niega a aceptar el quiebre&#44; no se desvincula totalmente de &#233;l&#47;ella y trata de seguir formando parte de su vida&#44; deteniendo el proceso de elaboraci&#243;n de la p&#233;rdida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Dom&#233;nech&#44; 1994</a>&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Pinto &#40;2008&#41;</a> afirma que raras veces ocurre que ambos miembros de la pareja est&#233;n de acuerdo con el fin de la relaci&#243;n&#59; por lo general&#44; uno de ellos sigue amando mientras el otro no&#44; por lo que hay que considerar los procesos emocionales que siguen a una ruptura como un verdadero proceso de duelo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de superaci&#243;n de la p&#233;rdida no es f&#225;cil&#44; pues se concatenan diversos factores que pueden volverlo complicado&#46; Desde su nacimiento el ser humano comienza a generar v&#237;nculos y sentimientos de pertenencia&#44; en un inicio con los miembros de la familia y en relaciones futuras con amigos o con una pareja&#46; Dichas relaciones que se mantienen con los otros se vuelven un aspecto central en la vida del individuo&#58; le generan a su vez momentos de felicidad por aquellas cosas que suelen realizar juntos&#44; pero tambi&#233;n pueden llegar a causarle dolor cuando existe una desilusi&#243;n dirigida hacia la otra persona y hace que la relaci&#243;n se rompa&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se parte de la idea de que en todo momento de la vida la persona atraviesa por muchas y diferentes etapas&#44; encontr&#225;ndose en constante cambio&#44; enfrent&#225;ndose a circunstancias que suponen ganancias emocionales&#44; as&#237; como tambi&#233;n el sufrimiento de p&#233;rdidas afectivas&#59; algunas le generar&#225;n m&#225;s dolor que otras&#44; y existen p&#233;rdidas que suelen ser m&#225;s significativas e importantes en la vida de cualquier persona&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de p&#233;rdida en una ruptura amorosa&#44; seg&#250;n el soci&#243;logo Robert <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Weiss &#40;1975&#41;</a>&#44; implica tres etapas que surgen en la persona&#46; 1&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Una revisi&#243;n obsesiva de lo ocurrido&#44; en la que la persona realiza constantemente una b&#250;squeda mental de atribuciones y explicaciones de lo sucedido&#46; Seg&#250;n el autor&#44; estas explicaciones se presentan en forma de lamentos y en este punto la persona busca respuestas al constante cuestionamiento del porqu&#233; de la ruptura&#46; 2&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La soledad&#44; que se refiere a dos tipos de soledad&#58; la soledad emocional y la soledad social&#46; El autor sostiene que en la soledad emocional la persona extra&#241;a a su pareja y siente una profunda p&#233;rdida de los afectos previamente recibidos&#44; mientras que la soledad social se refiere a los sentimientos de desorientaci&#243;n y confusi&#243;n con respecto a la posici&#243;n o rol que la persona ten&#237;a en su estatus previo a la pareja&#46; 3&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Finalmente&#44; en la tercera etapa la persistencia de apego con la pareja se refiere a la noci&#243;n de que la persona sigue existiendo y que hay una posibilidad de volver a verla y buscarla&#44; por lo que el autor sostiene que las personas que atraviesan una ruptura pueden experimentar una necesidad o anhelo hacia la presencia del otro&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Weber &#40;1998&#41;</a> menciona que las personas que atraviesan una ruptura presentan dos necesidades&#58; la necesidad de significado y la necesidad de cierre&#46; En la necesidad de significado la persona necesita tener sentido de lo ocurrido&#44; y al no tener disponible las razones de la pareja&#44; se genera m&#225;s confusi&#243;n&#46; La necesidad de cierre se refiere a que la persona no solo necesita informaci&#243;n acerca de lo sucedido&#44; sino que tambi&#233;n necesita construir un significado para salvar su dignidad y reparar su autoestima&#46; Debido a que una ruptura implica un proceso de p&#233;rdida&#44; Weber afirma que este proceso de p&#233;rdida puede ser similar a un proceso de muerte de un familiar cercano&#46; Ese proceso de muerte simb&#243;lico configurar&#225; uno de duelo&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Worden &#40;2009&#41;</a>&#44; un duelo engloba una serie de sentimientos y conductas que son comunes&#44; posteriores a la p&#233;rdida&#46; De acuerdo con el autor&#44; los sentimientos que pueden experimentarse a partir de una p&#233;rdida incluyen tristeza&#44; ira&#44; culpa&#44; ansiedad&#44; soledad&#44; fatiga&#44; impotencia&#44; shock&#44; anhelo por la persona perdida&#44; mientras que las conductas que pueden presentarse en el duelo incluyen problemas al dormir&#44; problemas de apetito&#44; distracci&#243;n&#44; aislamiento social&#44; b&#250;squeda de la persona perdida&#44; agotamiento e hiperactividad&#46; Para este autor&#44; estas experiencias cognitivas y conductuales pueden ser propias de un proceso de duelo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">K&#252;bler-Ross y Kessler &#40;2005&#41;</a> proponen cinco etapas por las que las personas atraviesan al momento de experimentar un proceso de duelo&#58; negaci&#243;n&#44; ira&#44; negociaci&#243;n&#44; depresi&#243;n y aceptaci&#243;n&#46; De acuerdo con los autores&#44; en la etapa de negaci&#243;n la persona niega la p&#233;rdida del ser querido&#44; considerando que es un mecanismo de protecci&#243;n para sobrevivir a la p&#233;rdida en el sentido de que no permite que la persona entre en shock emocional&#46; En la etapa de ira&#44; esta puede manifestarse hacia la persona que ya no est&#225; o hacia s&#237; mismo por sentir que no hizo nada para prevenir la separaci&#243;n&#46; La etapa de negociaci&#243;n se refiere a momentos en que la persona reflexiona sobre lo sucedido e intenta buscar alguna explicaci&#243;n&#44; reflexiona acerca de su futuro y de su propia vida&#59; esta etapa se acompa&#241;a de sentimientos de culpa&#46; En la etapa de depresi&#243;n la persona se concentra en el presente y su realidad de p&#233;rdida&#44; lo que genera que experimente sentimientos de tristeza&#46; Finalmente&#44; en la etapa de aceptaci&#243;n la persona acepta la realidad de la p&#233;rdida del ser amado y esta realidad es permanente&#59; es decir&#44; es en esta etapa que las personas aprenden a vivir con esta realidad&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El duelo amoroso es un proceso por el que puede atravesar cualquier persona&#44; tanto hombres como mujeres&#46; Sin embargo&#44; cada uno lo vive de manera distinta&#59; por lo tanto&#44; es importante mencionar que el g&#233;nero juega un papel de suma importancia en los aprendizajes de la persona conforme a sus caracter&#237;sticas biol&#243;gicas&#59; es&#44; a trav&#233;s de esto&#44; que la persona va a comportarse diferencialmente y a permitirse expresar o no sus sentimientos ante una p&#233;rdida afectiva&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde a&#241;os atr&#225;s&#44; diversas investigaciones han planteado varias hip&#243;tesis que abarcan explicaciones considerando factores biol&#243;gicos y psicosociales sobre el porqu&#233; de las diferencias existentes entre hombres y mujeres en la expresi&#243;n del duelo por ruptura amorosa&#44; y concluyen que las causas de dichas diferencias se encuentran ligadas al estatus social asociado al g&#233;nero&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Chung et al&#46; &#40;2002&#41;</a> muestran que ambos sexos experimentan la misma intensidad de angustia tras la ruptura de una relaci&#243;n amorosa&#59; para ambos sexos existe una relaci&#243;n significativa entre el impacto que gener&#243; la ruptura de la relaci&#243;n y la salud en general&#46; As&#237;&#44; tanto para hombres como para mujeres&#44; cuanto mayor haya sido el impacto de la ruptura peor ser&#225; su estado de salud&#44; produci&#233;ndose un aumento en los casos de depresi&#243;n&#44; insomnio&#44; enfermedades f&#237;sicas&#44; as&#237; como de sentimientos de indefensi&#243;n y de preocupaci&#243;n ante el futuro&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso del hombre&#44; a este se le ense&#241;a a ser un ser superior&#44; competitivo&#44; s&#243;lido&#44; viril&#44; firme&#44; fuerte&#44; racional&#44; poco emotivo &#40;porque esto es igual a debilidad&#41;&#44; y cualquier circunstancia que ponga en entredicho estas posiciones&#44; como es el caso de las p&#233;rdidas &#40;de empleo&#44; de ingresos econ&#243;micos suficientes&#44; de una relaci&#243;n de pareja&#44; vivir una disfunci&#243;n sexual&#44; una competencia deportiva&#44; una ri&#241;a a golpes&#41; en donde no puede tener el control&#44; tendr&#225; repercusiones dolorosas a nivel emocional&#44; las que pueden ser vividas por &#233;l como destructivas y en ocasiones avasalladoras&#46; Al hombre se le ense&#241;a a aportar soluciones y no problemas&#44; tiene un sentido pr&#225;ctico y racional y no tanto emotivo&#44; ni expresivo&#44; por lo tanto le cuesta trabajo lidiar con estos contenidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1210">Z&#250;&#241;iga&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por estas razones&#44; la vivencia de duelo en los varones puede llegar a presentar profundas dificultades&#44; no solo a nivel de la expresi&#243;n de sus experiencias emocionales&#44; sino incluso en el propio reconocimiento personal en esta &#225;rea&#59; sobre todo&#44; en donde muchos hombres no se dan el permiso de reconocer y de aceptar en ellos mismos la existencia de dichas emociones&#44; y mucho menos de manifestarlas abiertamente&#44; lo cual puede llevar al individuo a experimentar duelos patol&#243;gicos ante sus p&#233;rdidas&#46; Pareciera ser que el hombre no puede permitirse vivir el duelo que le corresponde ante el sufrimiento de una p&#233;rdida afectiva y que tiene que interrumpir ese proceso&#44; o en muchos casos ni siquiera darle lugar&#44; acallando la expresi&#243;n de esa vivencia dolorosa que no le permitir&#225; llegar a una adecuada aceptaci&#243;n y resignificaci&#243;n de lo que la p&#233;rdida ocasion&#243;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las mujeres&#44; diversos estudios reflejan que el g&#233;nero femenino se centra m&#225;s en la emoci&#243;n&#44; mientras que el g&#233;nero masculino se enfoca m&#225;s en el problema&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Hofstein &#40;2009&#41;</a>&#44; esta diferencia de g&#233;nero podr&#237;a estar influenciada por patrones de socializaci&#243;n&#46; En las mujeres se hace una apertura social hacia la expresi&#243;n de sentimientos y la comunicaci&#243;n&#59; se las asume como personas que poseen m&#225;s delicadeza y tienden a ser m&#225;s vulnerables o d&#233;biles&#44; por lo que necesitan ser protegidas por otro ser &#40;hombre&#41;&#44; obteniendo el apoyo econ&#243;mico del mismo&#44; y deben ser sexualmente pasivas pero sumamente atractivas f&#237;sicamente y emocionalmente&#46; En los hombres&#44; al contrario&#44; se les incentiva la inhibici&#243;n de sus emociones y el desarrollo de la autonom&#237;a&#46; No resulta dif&#237;cil comprobar que&#44; para muchas mujeres&#44; dejar de ser amadas adquiere un significado tr&#225;gico por el cual se sienten morir o fantasean con quitarse la vida&#46; Se ha considerado que tanto el esposo como los hijos son la misi&#243;n de vida m&#225;s importante de la mujer&#59; si los pierde se queda sin nada&#44; vac&#237;a&#44; pues vale en funci&#243;n de los dem&#225;s y no por s&#237; misma&#46; Pareciera entonces que la mujer&#44; ante sus p&#233;rdidas y el consiguiente proceso de duelo&#44; puede quedarse m&#225;s f&#225;cilmente estancada en la etapa de depresi&#243;n&#44; como se&#241;ala <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Coria &#40;2007&#41;</a>&#59; el mismo autor considera que en la mujer se espera y se le permite pueda expresar sus sentimientos de tristeza y desesperaci&#243;n&#44; de ternura&#44; compasi&#243;n y temores y dudas&#44; y que esta expresi&#243;n incluya lo verbal&#44; lo corporal y actitudinal&#44; encontrando en la sociedad aceptaci&#243;n y muestras abiertas de apoyo&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n es probable que puedan aparecer estancamientos prolongados en las etapas de expresi&#243;n emocional y depresi&#243;n en el proceso de duelo&#44; retrasando&#44; o no llegando a la aceptaci&#243;n y resignificaci&#243;n de la experiencia de p&#233;rdida&#44; pues esto requiere de fortaleza interna y autonom&#237;a emocional&#44; lo que puede derivar en &#171;duelos patol&#243;gicos&#187; &#40;Zu&#241;iga&#44; 2008&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; considerando que la ruptura de la pareja es un estresor relevante en la vida de un ser humano&#44; podemos suponer que la persona percibe que dicha situaci&#243;n sobrepasa sus propios recursos y atenta contra su bienestar personal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Lazarus y Folkman&#44; 1986</a>&#41;&#46; Frente al estr&#233;s&#44; las personas desarrollan una serie de formas de afrontamiento con el fin de manejar las demandas espec&#237;ficas externas y&#47;o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de sus recursos&#46; De esta manera&#44; las estrategias de afrontamiento son entonces un tipo o una forma particular de hacer frente a una situaci&#243;n estresante de acuerdo a las circunstancias y se pueden clasificar en centradas en el problema&#44; donde la persona intenta cambiar el medio o el problema con el prop&#243;sito de disminuir la amenaza&#44; modificando o eliminando sus factores&#59; o centradas en la emoci&#243;n&#44; donde la persona se esfuerza por regular sus emociones que derivan de la situaci&#243;n&#44; considerando que no es posible modificarla&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Lazarus y Folkman &#40;1986&#41;</a> se&#241;alan que las estrategias centradas en el problema son m&#225;s efectivas en las relaciones&#44; pues confieren un sentido de autoeficacia para retos futuros&#59; en cambio&#44; las estrategias centradas en la emoci&#243;n son menos efectivas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de las estrategias centradas en el problema y en la emoci&#243;n&#44; han cobrado inter&#233;s en las investigaciones las estrategias de evitaci&#243;n&#44; que son aquellas que permiten escapar del problema reduciendo la ansiedad y el estr&#233;s y permitiendo un reconocimiento gradual de la amenaza&#44; lo que en ocasiones podr&#237;a traer consecuencias positivas&#44; sobre todo cuando trata de situaciones incontrolables donde no hay posibilidad de conducta instrumental&#59; sin embargo&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Rodr&#237;guez&#44; Pastor y L&#243;pez &#40;1993&#41;</a>&#44; la reducci&#243;n en los niveles de estr&#233;s proporcionada por la evitaci&#243;n puede no ser productiva si no permite la asimilaci&#243;n y la resoluci&#243;n de la situaci&#243;n estresante&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; la inclusi&#243;n del estr&#233;s como parte de la cotidianeidad del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> ha patentado su presencia en diferentes &#225;reas de la vida&#46; El estr&#233;s se ha percibido en situaciones diversas&#44; como en las relaciones amorosas y de pareja&#44; sexual&#44; familiar&#44; por duelo&#44; enfermedad&#44; laboral&#44; militar&#44; por tortura y encarcelamiento&#44; entre otros&#46; Ante estas situaciones&#44; las instituciones de educaci&#243;n tienen la responsabilidad de desarrollar intervenciones apropiadas para responder a las necesidades de salud mental de sus estudiantes&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principalmente en M&#233;xico&#44; en las instituciones de educaci&#243;n se han preocupado por dar atenci&#243;n de salud mental a los j&#243;venes&#46; En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala &#40;FESI&#41; se incorpora la estrategia &#171;Crisis&#44; Emergencias y Atenci&#243;n al Suicidio&#187; &#40;CREAS&#41;&#44; dentro del Centro de Apoyo y Orientaci&#243;n para Estudiantes &#40;CAOPE&#41;&#44; el cual se encarga de atender a alumnos del campus que soliciten asesor&#237;a psicol&#243;gica para afrontar una crisis emocional&#46; El objetivo del presente trabajo es determinar la incidencia de motivos de consulta relacionados con la p&#233;rdida por separaci&#243;n amorosa en el CREAS en estudiantes de diversas carreras profesionales durante los a&#241;os 2015 a 2017&#44; y sugerir aquellas t&#233;cnicas que deber&#237;an utilizar los terapeutas que atienden a los usuarios en crisis que solicitan el servicio&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o es transversal&#44; con recogida de datos en un solo tiempo&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Sujetos</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participantes&#58; 260 &#40;189 mujeres y 71 hombres&#41; estudiantes de las diferentes carreras de la FESI&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Instrumentos y&#47;o aparatos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Base de datos acerca del registro de frecuencia en los motivos de consulta del servicio&#44; que incluye datos sociodemogr&#225;ficos como g&#233;nero&#44; estado civil&#44; semestre&#44; carrera de procedencia&#44; entre otros&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Caracter&#237;sticas de los participantes</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes son estudiantes de la UNAM FESI&#44; una universidad p&#250;blica del Estado de M&#233;xico&#44; que en general pertenecen a un nivel socioecon&#243;mico bajo y medio bajo&#46; Los habitantes del municipio de Tlalnepantla&#44; Naucalpan y Cuautitl&#225;n Izcalli&#44; de donde provienen gran parte de los estudiantes&#44; se caracterizan por una participaci&#243;n importante en la producci&#243;n bruta nacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">INEGI&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Procedimiento</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al inicio de la primera sesi&#243;n&#44; el terapeuta del CREAS encargado del caso solicita al usuario &#40;estudiante&#41; datos demogr&#225;ficos&#44; tales como nombre&#44; carrera y motivo de consulta&#59; la informaci&#243;n proporcionada por parte del usuario se mantiene en confidencialidad&#46; Los datos recopilados se registraron en una hoja de c&#225;lculo de Excel&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Resultados</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra consisti&#243; en 260 estudiantes de las cinco carreras de la FESI &#40;189 mujeres y 71 hombres&#41;&#46; El 41&#46;15&#37; refiri&#243; pertenecer a la carrera de psicolog&#237;a &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>107&#41;&#44; el 16&#46;53&#37; estudiaba la carrera de enfermer&#237;a &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43&#41;&#44; el 30&#46;38&#37; estudiaba medicina &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>79&#41;&#44; el 8&#46;07&#37; estudiaba la carrera de biolog&#237;a &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> 21&#41; y&#44; finalmente&#44; el 3&#46;84&#37; estudiaba la carrera de cirujano dentista &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos de los 260 alumnos que solicitaron el servicio del CREAS fueron como sigue&#58; el 59&#46;615&#37; de los estudiantes reportaron que su motivo de consulta es rompimiento de pareja &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>155&#41;&#59; de este total&#44; el 46&#46;923&#37; corresponde a mujeres y el 12&#46;692&#37; a hombres&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las mujeres&#44; el 11&#46;923&#37; mencionaron que su motivo de consulta fue duelo&#44; el 8&#46;461&#37; problemas de pareja&#44; el 1&#46;538&#37; depresi&#243;n&#47;ideaci&#243;n suicida y el 3&#46;846&#37; reportaron sentimientos de tristeza y soledad&#46; En cuanto a los hombres&#44; el 8&#46;076&#37; reporta asistir a intervenci&#243;n por estr&#233;s&#44; el 5&#46;0&#37; ansiedad&#44; el 4&#46;615&#37; infidelidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; al analizar los datos por carrera&#44; se encontr&#243; lo siguiente&#58; la carrera de psicolog&#237;a refiere que el principal motivo de consulta es el rompimiento de pareja &#40;66&#46;538&#37;&#41;&#44; seguido en frecuencia por duelo y problemas de pareja&#59; el 12&#46;692&#37; de la carrera de enfermer&#237;a report&#243; el rompimiento de pareja y sentimientos de tristeza&#44; todos los cuales fueron de mujeres&#59; el resto fueron quejas reportadas por los varones&#46; Por su parte&#44; medicina reporta en un 12&#46;307&#37; la presencia de estr&#233;s&#44; ansiedad y depresi&#243;n con ideaci&#243;n suicida&#44; todos los cuales fueron reportados por ambos sexos&#59; sin embargo&#44; la mayor proporci&#243;n corresponde a los varones&#44; mientras que el 5&#46;0&#37;&#44; que corresponde a biolog&#237;a&#44; present&#243; problemas de infidelidad y ansiedad&#46; Finalmente&#44; la carrera de cirujano dentista&#44; con un 3&#46;4615&#37;&#44; refiri&#243; asistir por ansiedad y estr&#233;s&#44; presentando la mayor proporci&#243;n de quejas los varones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo encontramos que la mayor&#237;a de los estudiantes que acuden al CREAS es por rompimiento de pareja&#44; seguido de duelo y problemas de pareja&#46; Los resultados nos reportan que la mayor cantidad de estudiantes que refieren asistir por estos motivos son mujeres&#44; siendo en menor cantidad los hombres&#44; lo que podemos considerar como normal en virtud de que la gran mayor&#237;a de la planta estudiantil son mujeres&#46; No obstante&#44; tambi&#233;n encontramos explicaciones adicionales para este fen&#243;meno&#46; Por ejemplo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Hofstein &#40;2009&#41;</a> encontr&#243; que la diferencia de g&#233;nero en cuanto a la expresi&#243;n del duelo podr&#237;a estar influenciada por patrones de socializaci&#243;n&#46; En las mujeres se hace una apertura social hacia la expresi&#243;n de sentimientos y la comunicaci&#243;n&#59; se las asume como individuos que poseen m&#225;s delicadeza y tienden a ser m&#225;s vulnerables o d&#233;biles&#44; por lo que necesitan ser protegidas por otro ser &#40;hombre&#41;&#44; obteniendo el apoyo econ&#243;mico del mismo&#46; En los hombres&#44; al contrario&#44; se incentiva la inhibici&#243;n de sus emociones y el desarrollo de la autonom&#237;a&#46; As&#237; mismo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1210">Z&#250;&#241;iga &#40;2008&#41;</a> menciona que en la mujer se espera y permite pueda expresar sus sentimientos de tristeza&#44; desesperaci&#243;n&#44; ternura&#44; compasi&#243;n&#44; temores y dudas&#44; y que esta expresi&#243;n incluye lo verbal&#44; lo corporal y actitudinal&#44; encontrando en la sociedad aceptaci&#243;n y muestras abiertas de apoyo&#59; sin embargo&#44; tambi&#233;n pueden aparecer estancamientos prolongados en las etapas de expresi&#243;n emocional y depresi&#243;n del proceso de duelo&#44; retrasando o no llegando a la aceptaci&#243;n y resignificaci&#243;n de la experiencia de p&#233;rdida&#44; pues esto requiere de fortaleza interna y autonom&#237;a emocional&#44; lo cual puede derivar en &#171;duelos patol&#243;gicos&#187;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atenci&#243;n que el 8&#46;076&#37; de hombres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21&#41; refiera que su motivo de consulta es estr&#233;s&#44; pero este posiblemente tenga relaci&#243;n con la vivencia de duelo en los varones&#59; se conoce que puede llegar a presentar profundas dificultades&#44; no solo a nivel de la expresi&#243;n de sus experiencias emocionales&#44; sino incluso en el propio reconocimiento personal de dicha dificultad en esta &#225;rea&#46; Muchos hombres no se dan el permiso de reconocer&#44; y sobre todo de aceptar en s&#237; mismos&#44; la existencia de dichas emociones&#44; y mucho menos de manifestarlas abiertamente&#44; lo que puede llevar al individuo a experimentar duelos patol&#243;gicos ante sus p&#233;rdidas&#46; Pareciera ser entonces que el hombre no puede permitirse vivir el duelo que le corresponde ante el sufrimiento de una p&#233;rdida afectiva y que tiene que interrumpir ese proceso o en muchos casos ni siquiera darle lugar&#44; no permiti&#233;ndose expresar esta vivencia dolorosa para poder llegar a una adecuada aceptaci&#243;n y resignificaci&#243;n de lo que la p&#233;rdida ocasion&#243;&#46; Lo anterior puede estar relacionado a problemas de salud mental en los estudiantes universitarios&#44; y esta salud mental puede estar asociada a diversas causas&#46; La primera es que&#44; por grupo de edad&#44; los universitarios tienen riesgo de desarrollar un trastorno mental&#46; Con datos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Medina-Mora et al&#46; &#40;2005&#41;</a>&#44; se observa que m&#225;s del 15&#37; de los j&#243;venes mexicanos presentar&#225; el primer episodio de alg&#250;n trastorno mental entre los 19 y los 24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; En segundo lugar&#44; porque el ingreso a la Universidad representa un evento de cambios&#58; en el grupo de amigos&#44; en el domicilio del lugar donde se realizan los estudios&#44; en aprender la organizaci&#243;n de la universidad a veces implica un cambio de residencia&#44; y es vivido por algunos como altamente estresante&#46; En tercer lugar&#44; se ha demostrado que algunas carreras&#44; especialmente las asociadas a los temas de la salud&#44; representan mayor sensibilidad y desgaste emocional en los alumnos&#46; Lo mencionado anteriormente se puede observar en los resultados obtenidos&#44; donde la carrera de psicolog&#237;a tiene un porcentaje mayor de alumnos &#40;66&#46;538&#37;&#41; que refieren que el principal motivo de consulta es el rompimiento de pareja&#44; el duelo y problemas de pareja&#44; lo que posiblemente se deba a que la poblaci&#243;n estudiantil de la carrera presenta una mayor sensibilidad hacia la satisfacci&#243;n de las necesidades de otros y la preocupaci&#243;n por resolver sus problemas&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un tema vinculado a esta problem&#225;tica es que la salud mental de un estudiante puede impactar su desempe&#241;o acad&#233;mico&#46; En M&#233;xico&#44; al interior de la UNAM&#44; desde hace m&#225;s treinta a&#241;os se vienen haciendo reflexiones en torno al rendimiento escolar y la eficiencia terminal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Camarena&#44; Ch&#225;vez y G&#243;mez&#44; 1985</a>&#41;&#44; en donde se debat&#237;a sobre esta como la expresi&#243;n del rendimiento en el proceso escolar&#46; Se ha investigado ampliamente la relaci&#243;n de diversos factores&#44; como son los socioecon&#243;micos&#44; la naturaleza de la oferta educativa&#44; as&#237; como de las reglas y pr&#225;cticas institucionales&#44; en las posibilidades de acceso y logro escolar para poder explicar el fen&#243;meno del abandono escolar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Narro y Arredondo&#44; 2013</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; recientemente se han incluido variables psicosociales&#44; como la salud mental&#44; que podr&#237;an estar relacionadas con que los alumnos universitarios logren concluir sus estudios y&#47;o que tengan un bajo rendimiento acad&#233;mico&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta responsabilidad&#44; el CREAS tiene como objetivo principal atender a alumnos del campus que soliciten asesor&#237;a psicol&#243;gica para afrontar una crisis emocional&#46; Su protocolo de atenci&#243;n es convocar a los egresados de la carrera de psicolog&#237;a a trav&#233;s de programa de superaci&#243;n acad&#233;mica &#40;PROSAP&#41; a recibir un entrenamiento de 20 sesiones&#44; el cual incluye los siguientes temas&#58; atenci&#243;n de emergencias psicol&#243;gicas&#44; terapia cognitiva para pacientes suicidas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Wenzel et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#44; evaluaci&#243;n y tratamiento de los trastornos de la ansiedad con &#233;nfasis en estr&#233;s postraum&#225;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Foa y Rothbaum&#44; 2001</a>&#41;&#44; sensibilizaci&#243;n hacia los temas relacionados con la comunidad de la diversidad sexual y los riesgos de conductas suicidas&#44; la visi&#243;n de la psiquiatr&#237;a de los trastornos del estado del &#225;nimo&#44; las conductas suicidas y los trastornos de la ansiedad&#44; as&#237; como la intervenci&#243;n familiar breve de psicoterapia cognitivo-conductual para j&#243;venes que presentan conductas suicidas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Miller&#44; Rotheram-Borus&#44; Piacentini&#44; Graae y Castro-Blanco&#44; 1992</a>&#41;&#46; En este entrenamiento participa la supervisora acad&#233;mica de la estrategia&#44; una m&#233;dica psiquiatra&#44; dos profesores con formaci&#243;n en psicoterapia familiar sist&#233;mica y un profesor con enfoque de g&#233;nero&#46; Cabe se&#241;alar que durante el entrenamiento se usan juegos de rol para poner en pr&#225;ctica las habilidades cl&#237;nicas adquiridas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos notar que es muy amplio y sumamente sustancial el entrenamiento que se les brinda a los estudiantes interesados en participar en el CREAS&#46; Sin embargo&#44; los datos obtenidos en este estudio sugieren que debe hacerse &#233;nfasis en un entrenamiento adicional en temas como estilos de afrontamiento y soluci&#243;n de problemas desde el modelo cognitivo-conductual que ampl&#237;e el repertorio de conocimiento y de habilidades para tratar las problem&#225;ticas asociadas al duelo por separaci&#243;n de pareja&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anterior&#44; es importante mencionar algunos estudios que muestran la eficacia de las t&#233;cnicas cognitivo-conductuales utilizadas para tratar el duelo por separaci&#243;n&#44; ya que el tema del proceso de duelo en la ruptura de pareja&#44; as&#237; como las estrategias que disponen los j&#243;venes para enfrentarlo&#44; ha sido un tema poco estudiado pese a la cantidad de casos que se presentan&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Moreno y Esparza &#40;2014&#41;</a> elaboran un estudio que tuvo como objetivo hacer una descripci&#243;n exploratoria al respecto&#44; en una muestra homog&#233;nea no probabil&#237;stica de 20 j&#243;venes entre 19 y 28<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; hombres y mujeres&#44; que han sufrido la ruptura de una relaci&#243;n de pareja&#46; Emplearon una entrevista semiestructurada y la aplicaci&#243;n de dos instrumentos&#58; &#171;Breve inventario de duelo&#187; Montoya &#40;2011&#41; citado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Moreno y Esparza &#40;2014&#41;</a> y la &#171;Escala de estrategias de afrontamiento&#187; &#40;Montoya 2011&#59; modificado de Buela-Casal y Caballo&#41;&#46; En la prueba T de comparaci&#243;n de los grupos se encontraron diferencias significativas al 0&#46;05 en aflicci&#243;n aguda&#44; siendo las mujeres las que mayormente presentan esta manifestaci&#243;n en el proceso de duelo&#46; Tambi&#233;n existen diferencias significativas al 0&#46;01 en la fase de renovaci&#243;n&#44; en la que los hombres se sienten m&#225;s renovados&#46; En los resultados se encontr&#243; que el proceso de duelo es de dif&#237;cil elaboraci&#243;n debido tanto a las caracter&#237;sticas de la relaci&#243;n como a los recursos de los individuos que se enfocan efectivamente en estrategias de afrontamiento dirigidas al sentimiento&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Maristany &#40;2006&#41;</a> llev&#243; a cabo un estudio descriptivo correlacional sobre bienestar psicol&#243;gico y estrategias de afrontamiento&#46; En &#233;l se administraron a 125 adolescentes escolarizados de la provincia de Buenos Aires las siguientes pruebas&#58; Escala de Bienestar Psicol&#243;gico &#40;BIEPS-J&#41; y Estrategias de Afrontamiento para Adolescentes &#40;ACS&#41;&#44; ambas en la adaptaci&#243;n de M&#46; Casullo &#40;2002&#41; citado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Maristany &#40;2006&#41;</a>&#46; Posteriormente se dividi&#243; la muestra seg&#250;n el nivel de bienestar y se correlacionaron estos datos con las estrategias y estilos de afrontamiento&#46; Los resultados se&#241;alaron la existencia de correlaci&#243;n positiva en las siguientes estrategias&#58; buscar apoyo social&#44; concentrarse en resolver el problema&#44; esforzarse y tener &#233;xito&#44; buscar apoyo espiritual&#44; fijarse en lo positivo&#44; ayuda profesional&#44; distracci&#243;n f&#237;sica&#46; Las estrategias de no afrontamiento&#44; reducci&#243;n de la tensi&#243;n&#44; ignorar el problema&#44; autoinculparse y reservarlo para s&#237; presentaron una correlaci&#243;n negativa con el nivel de bienestar&#46; Se consideraron las situaciones problem&#225;ticas y las preocupaciones principales &#40;ACS&#41;&#44; apareciendo como resultados m&#225;s frecuentes los problemas educativos&#44; los problemas familiares y los problemas personales&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con la misma l&#237;nea&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bustos &#40;2011&#41;</a> llev&#243; a cabo un estudio enfocado en explorar las influencias de diferentes estrategias de afrontamiento en el proceso de p&#233;rdida amorosa asociadas a duelo complicado y crecimiento postraum&#225;tico&#46; Se recogi&#243; informaci&#243;n de 181 estudiantes universitarios&#44; quienes llenaron un paquete de cuestionarios calificando la intensidad de duelo complicado&#44; sus estrategias de afrontamiento y el grado de crecimiento postraum&#225;tico experimentado a partir de su ruptura m&#225;s reciente&#46; Los estudiantes que experimentaron en mayor intensidad un duelo complicado reportaron haber empleado m&#225;s estrategias reactivas&#46; Los estudiantes que experimentaron mayor grado de crecimiento postraum&#225;tico reportaron haber utilizado m&#225;s estrategias reflexivas y reactivas y de expresi&#243;n emocional&#46; Se encontraron diferencias de g&#233;nero significativas en estrategias reflexivas &#40;hombres x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#46;05&#59; mujeres x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21&#46;87&#41;&#44; reactivas &#40;hombres x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;18&#59; mujeres x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#46;58&#41;&#44; procesamiento emocional &#40;hombres x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57&#46;49&#59; mujeres x<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>68&#46;11&#41;&#46; Los hombres reportaron un duelo complicado m&#225;s intenso al utilizar estrategias reactivas y supresivas&#44; mientras que para las mujeres esto sucedi&#243; con estrategias reactivas&#46; Los hombres reportan un mayor grado de crecimiento postraum&#225;tico al utilizar estrategias reflexivas&#44; supresivas y expresi&#243;n emocional&#46; Los resultados obtenidos ofrecen informaci&#243;n &#250;til acerca de la influencia de estrategias de afrontamiento sobre crecimiento postraum&#225;tico y duelo complicado&#44; que a su vez puede tener implicaciones terap&#233;uticas al momento de tratar casos de rupturas amorosas&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior nos hace pensar que tambi&#233;n es urgente entrenar a los terapeutas del CREAS a conocer bien los campos donde aplicar&#225;n sus conocimientos te&#243;ricos y estar conscientes de sus recursos y limitaciones&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Espinosa y Salinas &#40;2017&#41;</a> mencionan que m&#225;s all&#225; de los cuestionamientos filos&#243;ficos y morales&#44; es importante poseer conocimientos fundamentales sobre la naturaleza de la p&#233;rdida&#46; Para ello&#44; Roos &#40;2002&#41; &#40;citado en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ADEC&#44; 2006</a>&#41; describi&#243; seis cualidades necesarias para que un terapeuta sea experimentado&#44; digno de confianza y capaz de inspirar esperanza&#46; Estas cualidades incluyen&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la capacidad de mantener el enfoque&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la coherencia con respecto al trabajo dirigido por objetivos&#59; c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>un esp&#237;ritu racional de confianza&#59; d&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>la competencia perceptiva y emp&#225;tica&#59; e&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>el reconocimiento respetuoso del dolor del cliente&#44; y f&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>competencia en intervenciones oportunas y parsimoniosas&#46; Si bien las cualidades pueden aplicarse generalmente a la psicoterapia&#44; los atributos de competencia en la percepci&#243;n y la empat&#237;a y el reconocimiento respetuoso del dolor del afligido tienen particular importancia al tratar a las personas que est&#225;n sufriendo una p&#233;rdida importante en sus vidas&#46; Los consejeros de duelo deben &#171;sintonizarse&#187; con la experiencia subjetiva de p&#233;rdida de una persona al aprehender emp&#225;ticamente esa realidad emocional del afligido y transmitir una comprensi&#243;n precisa del sufrimiento y la angustia involucrados para lograr mayor efectividad&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; queda pendiente conocer&#44; en este sentido&#44; si los estudiantes que presentan porcentajes altos en la demanda de la ruptura amorosa manifiestan afectaci&#243;n en su rendimiento acad&#233;mico y c&#243;mo&#59; tambi&#233;n&#44; determinar el papel que juega la resiliencia en la superaci&#243;n del duelo y su efecto en el rendimiento acad&#233;mico&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">189&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">72&#46;692&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&#46;307&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Licenciatura</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Psicolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">107&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&#46;153&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#46;538&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&#46;384&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Biolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;0769&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cirujano dentista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;8461&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivo de consulta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Sexo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Femenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">46&#46;923&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Rompimiento de pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#46;923&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Duelo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;461&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Problemas de pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;538&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Depresi&#243;n&#47;ideaci&#243;n suicida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;846&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sentimientos de tristeza y soledad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Masculino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#46;692&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Rompimiento de pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#46;076&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estr&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46;615&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Infidelidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Licenciatura</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Psicolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">173&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">66&#46;538&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Rompimiento de pareja&#44; duelo&#44; problemas de pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#46;692&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Rompimiento de pareja&#44; sentimientos de tristeza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medicina&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#46;307&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estr&#233;s&#44; ansiedad&#44; depresi&#243;n&#47;ideaci&#243;n suicida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Biolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Infidelidad&#44; ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cirujano dentista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46;4615&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ansiedad&#44; estr&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 20070780
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 300 34 334
2024 Septiembre 598 87 685
2024 Agosto 399 52 451
2024 Julio 326 29 355
2024 Junio 275 49 324
2024 Mayo 289 59 348
2024 Abril 298 58 356
2024 Marzo 353 53 406
2024 Febrero 323 43 366
2024 Enero 291 17 308
2023 Diciembre 322 19 341
2023 Noviembre 428 25 453
2023 Octubre 394 41 435
2023 Septiembre 423 14 437
2023 Agosto 282 10 292
2023 Julio 269 23 292
2023 Junio 288 25 313
2023 Mayo 352 27 379
2023 Abril 285 18 303
2023 Marzo 329 24 353
2023 Febrero 179 21 200
2023 Enero 117 10 127
2022 Diciembre 172 20 192
2022 Noviembre 265 62 327
2022 Octubre 279 40 319
2022 Septiembre 244 47 291
2022 Agosto 159 17 176
2022 Julio 140 19 159
2022 Junio 163 25 188
2022 Mayo 215 20 235
2022 Abril 182 26 208
2022 Marzo 250 34 284
2022 Febrero 133 15 148
2022 Enero 121 16 137
2021 Diciembre 104 17 121
2021 Noviembre 241 32 273
2021 Octubre 222 68 290
2021 Septiembre 134 33 167
2021 Agosto 123 13 136
2021 Julio 100 26 126
2021 Junio 133 20 153
2021 Mayo 305 25 330
2021 Abril 306 67 373
2021 Marzo 145 36 181
2021 Febrero 137 46 183
2021 Enero 122 54 176
2020 Diciembre 173 41 214
2020 Noviembre 188 57 245
2020 Octubre 173 24 197
2020 Septiembre 174 43 217
2020 Agosto 153 17 170
2020 Julio 148 23 171
2020 Junio 137 29 166
2020 Mayo 129 36 165
2020 Abril 132 37 169
2020 Marzo 236 34 270
2020 Febrero 147 40 187
2020 Enero 101 29 130
2019 Diciembre 103 31 134
2019 Noviembre 159 21 180
2019 Octubre 173 32 205
2019 Septiembre 170 34 204
2019 Agosto 101 27 128
2019 Julio 94 33 127
2019 Junio 88 59 147
2019 Mayo 99 91 190
2019 Abril 173 72 245
2019 Marzo 185 50 235
2019 Febrero 155 42 197
2019 Enero 60 30 90
2018 Diciembre 35 12 47
2018 Noviembre 34 19 53
2018 Octubre 62 26 88
2018 Septiembre 78 18 96
2018 Agosto 45 21 66
2018 Julio 13 8 21
2018 Junio 38 17 55
2018 Mayo 48 10 58
2018 Abril 30 8 38
2018 Marzo 16 2 18
2018 Febrero 0 1 1
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