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Deseo sexual en jóvenes de la Ciudad de México: amor vs. placer
Sexual desire in young people in Mexico City: Love vs pleasure
Alejandra Echeverría-Lozano
Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
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lo cual acarrea problemas en su salud sexual y reproductiva con consecuencias&#44; como son la adquisici&#243;n de enfermedades de transmisi&#243;n sexual o embarazos no planeados&#46; Los j&#243;venes de entre 15 y 19 a&#241;os en cuanto a embarazo adolescente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">INEGI&#44; 2009</a>&#41; y entre 15 y 29 a&#241;os de edad son la poblaci&#243;n m&#225;s afectada en cuanto a infecciones por el VIH y otras ITS se refiere &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">CENSIDA&#44; 2009&#59; Encuesta Nacional de Juventud&#44; 2005</a>&#41;&#46; Entre los adolescentes de 12 a 19 a&#241;os de edad&#44; los datos para el Distrito Federal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">ENSANUT&#44; 2006</a>&#41; se&#241;alan que 90&#46;5&#37; de ellos conoce o ha o&#237;do hablar de alg&#250;n m&#233;todo para evitar el embarazo&#44; situaci&#243;n que ubica a los adolescentes del Distrito Federal con un mayor conocimiento respecto de lo reportado en el pa&#237;s &#40;81&#46;8&#37;&#41;&#46; Observamos una poblaci&#243;n joven activa sexualmente a muy temprana edad que&#44; aunque cuenta mayormente con informaci&#243;n sobre m&#233;todos anticonceptivos&#44; se sigue manteniendo con un riesgo latente de no hacer un uso adecuado de su sexualidad&#46; De haber otro tipo de informaci&#243;n sobre sexualidad&#44; esta se adquiere de manera informal principalmente en la familia&#44; con los amigos o&#44; en su mayor&#237;a&#44; por los medios de comunicaci&#243;n&#44; dejando pocas probabilidades para adquirirla de manera formal en las escuelas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Trejo y D&#237;az-Loving&#44; 2010</a>&#41;&#46; Lo anterior expone a los j&#243;venes a informaci&#243;n sobre temas de sexualidad basada en mitos llenos de prejuicios que&#44; en lugar de educar&#44; confunde &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Ayala&#44; 1999</a>&#41;&#46; Los conocimientos inadecuados sobre sexualidad tienden a perpetuar actitudes sociales que se reflejan en papeles r&#237;gidos y estereotipados en ambos sexos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Alvarez-Gayou&#44; 1998</a>&#41;&#46; Muchos de los factores que influyen en el proceso de construcci&#243;n de identidad durante la adolescencia se presentan dentro del &#225;mbito familiar&#44; que es determinante en la vida de estos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">G&#243;mez&#44; 2008</a>&#41;&#46; La libertad con que son tratados los temas sobre sexualidad con los padres parece tener un impacto importante en la forma en que los adolescentes asumen su sexualidad y se responsabilizan de su salud sexual y reproductiva&#46; Al asumir la sexualidad como parte de s&#237; mismos&#44; los j&#243;venes tienen mayor posibilidad de reconocer en ellos el placer como algo a lo que ellos tienen derecho y&#44; por consecuencia&#44; la capacidad de desarrollar habilidades para el cuidado de la misma&#44; como es el uso de cond&#243;n&#46; El contexto desempe&#241;a un papel fundamental en c&#243;mo las&#47;los j&#243;venes construyen su deseo sexual y experimentan su sexualidad&#44; as&#237; como la forma en que los sentimientos emergen en ellos influyendo en sus habilidades sociales y pr&#225;cticas sexuales&#44; e impactando a lo largo de los a&#241;os en su forma de hacerse cargo de su salud sexual y reproductiva&#46; Por su parte&#44; el amor ha sido tema de estudio y reflexi&#243;n en la historia de la humanidad y hoy en d&#237;a es considerado una parte intr&#237;nseca del proceso de construcci&#243;n de las relaciones de g&#233;nero que ser&#225; importante abordar&#59; dado que el amor se establece como parte de nuestra ideolog&#237;a cultural&#44; pero tambi&#233;n como configurador de pr&#225;cticas sociales e individuales &#40;Esteban Galarza&#44; Medina Domenech y Tavora Rivera&#44; 2005&#41;&#44; las cuales se presentan con mayor efervescencia durante la adolescencia&#46; Para los seres humanos&#44; el amor crea percepciones sobre s&#237; mismos&#44; su cuerpo y la manera de vivir su cuerpo en la intimidad&#44; por lo que su reflexi&#243;n dentro del presente estudio es relevante&#44; dada la importancia que le dan en los relatos tanto hombres como mujeres en las entrevistas que se realizaron&#46; En este sentido&#44; las mujeres son animadas continuamente en nuestra sociedad a crear y mantener afiliaciones y relaciones de forma que las necesidades de apego se convierten en las principales motivaciones por las que las mujeres organizan sus vidas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Esteban Galarza et al&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#46; En el amor&#44; la corporeidad es crucial y esta&#44; a su vez&#44; ser&#237;a la base material f&#237;sica&#44; performativa de la conformaci&#243;n de identidad de g&#233;nero&#44; una identidad m&#250;ltiple&#44; diversa en interacci&#243;n estrecha con la experiencia&#46; Esta conformaci&#243;n de la subjetividad de las mujeres promueve el desarrollo de un sistema de valores&#58; la creaci&#243;n del ideal maternal como ideal constitutivo de su subjetividad y deseo fundante de la feminidad&#44; apareciendo un poder legitimado&#58; el poder de los afectos&#44; que llevar&#237;a a las mujeres a establecer un tipo de relaciones &#237;ntimas que construir&#225;n su identidad donde el inter&#233;s de las mujeres no girar&#237;a en torno de sus propias emociones&#44; necesidades o intereses&#44; sino en el descubrimiento de las necesidades de los otros&#44; creyendo que en la medida que atienda las necesidades de los otros tendr&#225; garantizado su amor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Dio Bleichmar&#44; 2000</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; si bien este deseo sexual forma parte importante en nuestro desarrollo sexual&#44; es en la adolescencia&#47;juventud donde se manifiesta con mayor intensidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Bejar&#44; 2006&#59; Kaplan&#44; 1996</a>&#41; y donde para algunos autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145">Levine&#44; 1988&#44; 1992&#59; Bowlby&#44; 1969&#59; Frijda y Mesquita&#44; 1994&#59; G&#243;mez Zapiain&#44; 1995</a>&#41; la b&#250;squeda del amor y el descubrimiento del sexo son parte fundamental&#46; El reconocimiento preciso de lo que pasa en el cuerpo de los j&#243;venes envuelve ineludiblemente a la conducta sexual y con ella el deseo &#40;impulso&#44; pulsi&#243;n&#41; sexual &#40;genital&#44; carnal&#41; como componente b&#225;sico&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">G&#243;mez Zapiain &#40;1995&#41;</a> la conducta sexual en los j&#243;venes no puede reducirse solamente a la aparici&#243;n y el desarrollo de los comportamientos sexuales en esta etapa&#44; sino al modo de integrase en el mundo en tanto que hombre o mujer y los procesos implicados en ello&#46; La posibilidad de interpretaci&#243;n e integraci&#243;n&#44; aunque puede ser mediada por variables individuales&#44; est&#225; fuertemente influida por el discurso social&#46; La manera en que el deseo sexual es vivido por los j&#243;venes dentro del despertar de su sexualidad ha dado lugar a una serie de reflexiones en tanto al papel que el g&#233;nero desempe&#241;a en esta configuraci&#243;n&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Caricote &#40;2006&#41;</a> el g&#233;nero es una construcci&#243;n simb&#243;lica que estereotipa&#44; reglamenta y condiciona la conducta tanto objetiva como subjetiva de los individuos&#44; y es mediante esta construcci&#243;n de g&#233;nero que la sociedad clasifica&#44; nombra y produce las ideas dominantes de lo que deben ser y actuar hombres y mujeres&#44; por tanto&#44; es hablar de feminidad y masculinidad&#46; En este sentido&#44; mientras el sexo es una condici&#243;n biol&#243;gica &#171;natural&#187;&#44; el g&#233;nero es una construcci&#243;n &#171;cultural&#187; que se expresa en los valores&#44; las normas&#44; las instituciones&#44; las creencias&#44; los usos y las costumbres en torno al rol sexual femenino y masculino que presenta una cultura y que la sociedad utiliza como el referente principal para la formaci&#243;n del cuerpo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Toro-Alfonso&#44; 2007</a>&#41;&#46; Desde el nacimiento&#44; la sociedad establece los par&#225;metros de la construcci&#243;n del cuerpo sexuado&#58; el proceso de socializaci&#243;n de los hijos e hijas dentro del n&#250;cleo familiar&#44; la comunicaci&#243;n que se establece entre los miembros&#44; la forma en que se dicen las cosas&#44; la manera en que se demuestran los sentimientos&#44; el clima de comprensi&#243;n y confianza entre ellos&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Carrasco&#44; 2010</a>&#41;&#46; En tanto la sexualidad es nombrada &#40;o silenciada&#41;&#44; resulta el lenguaje un medio id&#243;neo para conocer c&#243;mo hombres y mujeres construyen la realidad que describen&#46; Al respecto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Lagarde &#40;1996&#41;</a> menciona c&#243;mo el lenguaje es su c&#243;digo gen&#233;tico cultural que transmite valores&#44; mandatos y realidades&#46; El lenguaje sexista establece la norma creando adem&#225;s el lenguaje emocional que transita en los cuerpos gen&#233;ricos y &#171;naturaliza&#187; la desigualdad de g&#233;nero&#46; El contexto influye de manera directa en la forma que experimentamos el mundo y actuamos en consecuencia&#46; La forma en que somos educados influye en la creaci&#243;n de roles desiguales&#44; donde el papel asignado a hombres y mujeres tiene un &#171;lugar&#187;&#44; ciertas emociones permitidas&#44; as&#237; como sensaciones prohibidas&#46; De tal forma que hombres y mujeres hemos de cumplir con aquellos estereotipos&#44; roles que nos colocan en el &#171;lugar asignado&#187;&#46; Desde el nacimiento&#44; los colores de nuestras vestimentas&#44; juegos&#44; juguetes&#44; chistes&#44; dichos&#44; cuentos&#44; pel&#237;culas&#44; as&#237; como todo aquello que no es nombrado pero s&#237; actuado representa el orden simb&#243;lico que establece lo que se espera de hombres y mujeres&#44; y de manera m&#225;s r&#237;gida en el &#225;rea sexual&#46; De las mujeres es esperado el cuidado del &#171;otro&#187;&#44; la sensibilidad&#44; el amor&#44; la fragilidad&#44; la sumisi&#243;n y los valores de la feminidad hechos para &#171;sostener&#187;&#44; donde se configuran nuestros v&#237;nculos emocionales y el cuidado de nuestra salud &#40;sexual y reproductiva&#41; dejando de un lado el placer&#44; el gozo del propio cuerpo y la responsabilidad de este&#46; La representaci&#243;n social de la sexualidad de la mujer&#44; en la que todav&#237;a predomina la idea de la virginidad o el silencio frente al sexo&#44; coloca a las j&#243;venes en situaciones de alta vulnerabilidad no solo frente a la percepci&#243;n de riesgo frente a las ITS&#44; sino tambi&#233;n en gran medida a la vulnerabilidad emocional ante los juicios&#46; De los hombres se espera la fuerza&#44; el control&#44; la respuesta adecuada&#44; donde el goce es el lugar para que crezca su masculinidad y su virilidad&#46; La representaci&#243;n social de una sexualidad masculina activa&#44; poseedora del conocimiento&#44; perpet&#250;a situaciones de riesgo dado que dificulta la obtenci&#243;n de asesoramiento acerca de los riesgos en torno al VIH y otras ITS&#44; as&#237; como una adecuada configuraci&#243;n de v&#237;nculos emocionales&#46; Estas desigualdades entre hombres y mujeres han condicionado la manera en que se obtiene o tiene acceso a informaci&#243;n &#40;formal o informal&#41; con respecto a su salud sexual y reproductiva&#44; y por ende&#44; en la toma de decisiones al respecto&#46; La desigualdad de poder en las relaciones heterosexuales restringe la autonom&#237;a sexual de las mujeres y expande la libertad sexual de los hombres&#44; aumentando en ambos la vulnerabilidad frente al VIH &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Lagarde&#44; 1996</a>&#41; y las ITS&#44; as&#237; como a los embarazos no deseados&#46; Si bien existe investigaci&#243;n sobre la forma en que el placer ha impactado la forma de vivirse en el cuerpo y las relaciones de las mujeres&#44; se ha dejado de lado lo que sucede en los hombres y durante la adolescencia&#44; por lo que es de vital importancia en este estudio dar voz tambi&#233;n a los hombres y dentro de una poblaci&#243;n no estudiada en nuestra poblaci&#243;n mexicana&#46; Por tanto&#44; el objetivo del presente estudio es comprender y analizar la forma en que las y los j&#243;venes identifican e interpretan el deseo sexual con relaci&#243;n al placer y al amor&#59; c&#243;mo es que el contexto contribuye haciendo visibles las diferencias percibidas&#44; en el trato y los mensajes recibidos vinculados al g&#233;nero y a la edad&#46;</p></span><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar la metodolog&#237;a cualitativa como una forma de acercarse al objeto de estudio resulta pertinente&#44; dado que supone una forma suave de adentrarse en el mundo de los j&#243;venes y su sexualidad&#46; De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Gergen &#40;2007&#41;</a>&#44; la importancia de construir el conocimiento del deseo sexual a trav&#233;s del lenguaje lleva a considerar el construccionismo como el referente epistemol&#243;gico y te&#243;rico adecuado y la perspectiva de g&#233;nero como fundamentos para la investigaci&#243;n y el an&#225;lisis de la informaci&#243;n en el desarrollo del presente estudio&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Participantes</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trabaj&#243; con 6 mujeres y 4 hombres&#44; que pudieran de alguna manera compartir su experiencia de c&#243;mo han o no descubierto su deseo sexual&#44; sus vivencias personales y aquellas que experimentan con su entorno&#46; La selecci&#243;n de la muestra se realiz&#243; mediante la t&#233;cnica de &#171;bola de nieve&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Cornejo&#44; Mendoza y Rojas&#44; 2008</a>&#41;&#46; Los criterios de inclusi&#243;n&#58; que fueran mayores de 18 a&#241;os y menores de 22 a&#241;os&#44; y que vivieran y dependieran econ&#243;micamente de sus padres&#44; radicaran en la Ciudad de M&#233;xico y decidieran participar de manera voluntaria en la investigaci&#243;n&#44; no importando si estos hab&#237;an o no iniciado su vida sexual&#46; El criterio para determinar el n&#250;mero de relatos se inscribe en lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Bertaux-Wiame&#44; 1979</a> propone como &#171;paradigma &#237;ndice&#187;&#44; el cual orienta a realizar an&#225;lisis en profundidad&#44; que permitan develar m&#225;s bien las irregularidades que lo recurrente&#59; m&#225;s los detalles que las miradas globalizadoras&#44; m&#225;s los quiebres que las continuidades &#40;citado en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sharim&#44; 2005</a>&#41;&#46; Desde esta perspectiva&#44; se decidi&#243; recoger un n&#250;mero suficientemente reducido de relatos&#44; de modo de hacer viable un estudio en profundidad&#44; pero al mismo tiempo con una cantidad suficiente de relatos que permitieran observar la diversidad de experiencias&#46; Se fij&#243; as&#237; un n&#250;mero de 10 relatos con base en las categor&#237;as propuestas para la entrevista y la diversidad en t&#233;rminos de respuesta que pudieron enriquecer la investigaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Instrumento</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trabaj&#243; por medio de entrevistas semiestructuradas a modo de trayectorias de vida&#44; las cuales se basaron en una gu&#237;a de entrevista con los indicadores subjetivos &#40;los cuales se obtuvieron a trav&#233;s del discurso de los participantes&#41; y objetivos &#40;los cuales se obtuvieron por medio de una ficha de identificaci&#243;n&#41; considerados para la investigaci&#243;n &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reconstrucci&#243;n de la experiencia biogr&#225;fica a trav&#233;s del relato de vida permite reconocer&#44; como lo se&#241;ala Villers &#40;1989&#44; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Pineau&#44; 1992</a>&#41;&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>vertientes de la historia&#46; La primera&#44; haciendo referencia a los hechos objetivos que han sucedido y en los cuales el individuo ha estado inmerso&#46; Y la segunda corresponde a la vivencia personal&#44; a la historia interior&#44; al mundo de sensaciones&#44; emociones y representaciones&#44; la cual implica reconocer la capacidad de autorreflexi&#243;n del individuo&#44; susceptible de traducirse de acuerdo con los c&#243;digos simb&#243;licos de su contexto social&#46; Los relatos de vida&#44; de acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Cornejo et al&#46; &#40;2008&#41;</a>&#44; permitir&#225;n ilustrar los procesos de construcci&#243;n del autoconocimiento del deseo sexual y las relaciones establecidas con el contexto particular en que se encuentren los j&#243;venes&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Procedimiento</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que los&#47;as j&#243;venes aceptaron participar&#44; acordamos la primera cita para realizar la entrevista&#44; inform&#225;ndoles acerca de la importancia que esta sea grabada para su posterior transcripci&#243;n y solicitando su consentimiento informado por escrito&#46; Se realizaron 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>entrevistas en promedio por participante&#44; de aproximadamente 1 h 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min cada encuentro&#46; Las entrevistas se audiograbaron y transcribieron en su totalidad&#44; para posteriormente analizarse bajo la metodolog&#237;a propuesta por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Sharim &#40;2005&#41;</a>&#46; Con esta metodolog&#237;a se realiza una reconstrucci&#243;n del relato retomando los aspectos m&#225;s relevantes para su an&#225;lisis e interpretaci&#243;n&#44; tanto para una visi&#243;n de caso en profundidad como para una mirada transversal de todos los relatos&#46; Se codific&#243; una lista de tem&#225;ticas elaborada a partir de los relatos de vida realizados&#46; Las tem&#225;ticas fueron las siguientes&#58; deseo sexual&#44; creencias&#44; satisfacci&#243;n del deseo sexual y contexto&#46; Para el presente estudio se consideraron con mayor importancia aquellas relacionadas directamente con el deseo sexual &#40;sensaciones corporales y su relaci&#243;n con el amor&#41; y la satisfacci&#243;n sexual &#40;masturbaci&#243;n&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">An&#225;lisis de resultados</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en el an&#225;lisis realizado&#44; los resultados indican que las percepciones difieren entre hombres y mujeres con relaci&#243;n a la vivencia del deseo sexual y su relaci&#243;n con el amor&#44; as&#237; como la relaci&#243;n que tienen con su propio cuerpo&#46; En este apartado&#44; se presentan los testimonios de los y las entrevistadas&#44; los cruces en el sentir el deseo sexual&#44; a trav&#233;s&#44; por un lado&#44; del reconocimiento de las sensaciones corporales y&#44; por otro&#44; de la experimentaci&#243;n de la masturbaci&#243;n&#46; De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Kaplan &#40;1996&#41;</a>&#44; el momento de la adolescencia es un parteaguas en donde hombres y mujeres intentar&#225;n cumplir con las conductas sexuales esperadas seg&#250;n el contexto social en el que vivan&#44; mezclado con el momento de la experimentaci&#243;n de cambios f&#237;sicos y fisiol&#243;gicos&#44; que conllevan la urgencia de un cuerpo sexuado diferenciado por ser hombre o mujer joven&#46; Las sensaciones corporales se viven de manera diferenciada para hombres y mujeres coincidiendo con lo que menciona <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Sanz &#40;1999&#41;</a>&#44; donde para las j&#243;venes &#8212;hayan tenido o no relaciones sexuales&#8212; se evidencia una gran sensibilidad corporal y poca o nula en algunos casos sensibilidad genital&#46; El hablar de los genitales con la naturalidad que lo hacen los chicos no es usual en el caso de las mujeres&#59; de ellas se espera que hablen y expresen sus emociones&#46; Es esta quiz&#225; una de las razones que aleja a las j&#243;venes de su propio cuerpo y las aleja tambi&#233;n de experimentar el placer a temprana edad&#44; como pueden hacerlo los varones&#46; Incluso para algunas de ellas es m&#225;s evidente la necesidad de cercan&#237;a vs&#46; coito&#46; En el caso de V&#46; &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; es claro que ella tiene conciencia de la excitaci&#243;n que le produce la cercan&#237;a&#59; sin embargo&#44; en su relato&#44; ella intenta&#44; a trav&#233;s de sus pensamientos&#44; alejarse de sus sensaciones corporales como una forma de salvaguardar la imagen que se espera de ella como mujer&#44; como si no le estuviera permitido o no fuera permitido experimentar el placer&#46; A pesar de ser evidentes las sensaciones corporales&#44; en algunos casos hay un desconocimiento del placer o negaci&#243;n del mismo&#44; como se puede observar en el relato de S&#46;&#44; quien comenta durante la entrevista c&#243;mo en sus primeros a&#241;os la educaci&#243;n que recibi&#243; fue totalmente &#171;tradicional&#187; &#40;refiri&#233;ndose a asistir a misa cada domingo y conservar ciertas costumbres sobre c&#243;mo comportarse&#41; hasta que se separaron sus pap&#225;s y es hasta hace unos a&#241;os que ella empieza a explorarse y darse la oportunidad de sentir sin la culpa que le fue inculcada&#46; Esta gran sensibilidad corporal le permite estar atenta a lo que le sucede&#46; Sin embargo&#44; est&#225; tambi&#233;n presente el mandato social de no sentir&#44; que se ve reflejado en la nula experimentaci&#243;n del placer por medio de la masturbaci&#243;n como una opci&#243;n para satisfacer el deseo sexual&#44; placer del que ning&#250;n otro &#40;a&#41; sea responsable&#46; Al respecto de la masturbaci&#243;n&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Hyde &#40;1991&#41;</a> comenta que siendo esta una forma de experimentar libremente el placer&#44; y de decidir sobre &#233;l como algo propio&#44; no es culturalmente esperado para las mujeres&#46; En la mayor&#237;a de los relatos se puede percibir una mayor conciencia de la masturbaci&#243;n femenina&#59; sin embargo&#44; tambi&#233;n hay una resistencia a vivir la experiencia como algo propio pues los juicios externos son muy fuertes&#44; y se asume en primera instancia la masturbaci&#243;n como una pr&#225;ctica predominantemente masculina y no como una opci&#243;n para conocer el cuerpo y experimentar placer en las mujeres&#46; De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Miranda &#40;1994&#41;</a>&#44; este despertar sexual y la manera de experimentarlo marca en forma importante a la persona de acuerdo con la reacci&#243;n del entorno &#8212;familia&#44; amigos&#44; pareja&#8212; y vivirlo como una experiencia positiva o negativa&#44; cargando con culpas&#44; miedos o angustias que pueden repercutir notablemente en la sexualidad de la persona&#46; En este sentido&#44; la masturbaci&#243;n en el caso de las mujeres y de L&#46; tiene una carga muy fuerte que ha limitado su experimentaci&#243;n &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Para L&#46; podemos observar c&#243;mo en su proceso de socializaci&#243;n las creencias y las normas impuestas por la religi&#243;n fueron internalizadas&#44; convirti&#233;ndose en criterios de autorregulaci&#243;n&#44; tal y como lo han mencionado <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Ellingson&#44; van Haitsma&#44; Laumnn y Tebbe &#40;2004&#41;</a>&#46; En este sentido&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Moral de la Rubia &#40;2010&#41;</a> encontr&#243; en un estudio con j&#243;venes universitarios mexicanos que los cristianos y las personas con religi&#243;n m&#225;s practicantes &#40;a diferencia de quien no lo practicaba o hab&#237;a declarado no tener una religi&#243;n&#41; valoraban m&#225;s la virginidad&#44; condenaban m&#225;s la pornograf&#237;a y aceptaban menos la masturbaci&#243;n&#46; Estas creencias son cuestionadas&#44; pero en la vivencia y en las primeras actitudes hacia la sexualidad la gu&#237;an&#46; En los relatos de A&#46;&#44; B&#46; y S&#46; podemos observar que han aprendido que la masturbaci&#243;n es una pr&#225;ctica &#171;sucia&#187; o bien designada para aquellas mujeres con una necesidad sexual que no ha sido satisfecha por un hombre&#46; Como menciona <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Tena &#40;2012&#41;</a>&#44; el cuerpo como este &#171;debiera ser&#187; en lo femenino cumple en el uso de la sexualidad un papel primordial&#44; juzgado a todas luces en todas las edades&#46; En los j&#243;venes varones encontramos lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Sanz &#40;1995&#41;</a> llama una &#171;amnesia generalizada&#187; pero gran sensibilidad genital&#44; donde en el reconocimiento de las sensaciones corporales relativas al deseo sexual es casi nulo o nulo&#44; pero la experimentaci&#243;n del placer por medio de la masturbaci&#243;n es una pr&#225;ctica com&#250;n&#46; Para la autora&#44; el hecho de que los genitales masculinos est&#233;n al alcance de la vista y las manos&#44; y de haya una constante referencia a ellos a trav&#233;s de la broma&#44; el chiste&#44; el albur&#44; etc&#46;&#44; hace que de una u otra forma tengan una presencia en su imagen corporal&#46; Los relatos sobre la experimentaci&#243;n del deseo sexual de G&#46;&#44; J&#46; y P&#46; est&#225;n dirigidos m&#225;s hacia los pensamientos que al reconocimiento de las sensaciones corporales &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#44; influido por los mandatos sociales y culturales donde se espera de ellos que respondan eficazmente&#44; con excepci&#243;n de L&#46;&#44; quien en su relato comenta m&#225;s sobre su experimentaci&#243;n de las sensaciones corporales no genitales&#46; En cuanto a la masturbaci&#243;n&#44; las diferencias anat&#243;micas en cuanto a disposici&#243;n y facilidad de acceso&#44; aunado a los aprendizajes sociales&#44; la construcci&#243;n personal del erotismo y las diferencias de g&#233;nero&#44; hacen que las satisfacciones del deseo sexual tomen caminos distintos entre hombres y mujeres&#46; Para los j&#243;venes hombres entrevistados&#44; la experimentaci&#243;n de la masturbaci&#243;n es parte de un proceso &#171;natural e instintivo&#187; en el cual no existe un cuestionamiento social de si es correcto o mal visto hacia el exterior&#44; a diferencia de las mujeres&#46; Lo anterior coincide con los planteamientos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1200">Weeks &#40;1995&#41;</a> con relaci&#243;n a que el deseo se inserta en el cuerpo que construimos&#59; las multiplicidades del deseo sexual nos hablan claramente de la complejidad del deseo&#44; pero&#44; sobre todo&#44; evidencia c&#243;mo el cuerpo construye el deseo y lo articula de formas diferentes&#44; dependiendo del contexto&#44; de tal forma que este &#40;el deseo&#41; no viene determinado&#44; sino que tambi&#233;n es producto de las interacciones y los significados que le otorgamos socialmente&#46; En algunas de las entrevistas realizadas podemos observar lo que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Lamas &#40;1986&#41;</a> menciona como argumentos biologicistas&#44; que explican la subordinaci&#243;n femenina en t&#233;rminos &#171;naturales&#187; y hasta &#171;inevitables&#187;&#44; donde los mismos j&#243;venes siguen considerando comportamientos o caracter&#237;sticas de personalidad exclusivas de un sexo&#44; cuando se trata m&#225;s bien de construcciones culturales&#46; Los j&#243;venes hombres identifican la masturbaci&#243;n masculina como algo instintivo&#44; propio de los j&#243;venes y hasta cierto punto ajeno a la vivencia de la sexualidad de las mujeres&#46; Aunado a la influencia que ha tenido el contexto &#40;familia&#44; religi&#243;n&#44; amigos y medios de comunicaci&#243;n&#41; en la forma en que las y los adolescentes experimentan su deseo sexual&#44; aparecen las cr&#237;ticas a los mandatos sociales de g&#233;nero&#44; al darse cuenta de que no hay congruencia entre lo que est&#225;n experimentando corporalmente&#44; lo que observan y lo que les fue transmitido&#44; la idea de ligar en el caso &#8212;mayormente&#8212; de las mujeres las relaciones sexuales y el placer al ser amado y a la idea de fidelidad&#46; De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bejar &#40;2006&#41;</a>&#44; aun cuando la construcci&#243;n de g&#233;nero comienza desde el nacimiento&#44; es en la adolescencia cuando se reconstruyen las identidades y las relaciones de g&#233;nero toman significados diferentes de acuerdo con el contexto en que se encuentren las&#47;los j&#243;venes y con los cambios f&#237;sicos que est&#233; experimentando corporalmente&#44; y que marcan una incongruencia con aquello esperado de ellos&#47;as en su contexto inmediato&#46; Este tipo de cuestionamientos se dan en torno a si el deseo sexual y el amor realmente son compa&#241;eros inseparables&#44; &#191;o es acaso el amor solo un tema de mujeres&#44; como el deseo de los hombres&#63; El cuestionamiento a la &#171;naturalidad&#187; del g&#233;nero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Lamas&#44; 1986</a>&#41; se presenta en los testimonios de las y los j&#243;venes&#44; donde lo relativo al amor y al cuidado de los otros parece &#171;natural&#187; de las mujeres&#44; mientras que para algunos el sexo sin amor&#44; no poder controlarse o tener varias relaciones sin control pertenece exclusivamente a los hombres &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; Prevalece esta idea de que ciertas caracter&#237;sticas corresponden &#171;por naturaleza&#187; a hombres y mujeres&#44; oprimiendo&#44; por un lado&#44; a las mujeres&#44; irresponsabilizando a ambos de su salud sexual y negando el placer a muchas de ellas&#44; ya que estos estereotipos parece que dejan sin movimiento&#44; sin libertad en esta idea restringida de lo que &#171;deben ser&#187; o &#171;son&#187; hombres y mujeres&#46; Aunque para J&#46; es muy claro que no hay diferencias en el sentir ni en el deseo&#44; sino que se trata&#44; como &#233;l dice&#44; de &#171;estigmas sociales&#187;&#44; a&#250;n encontramos en los relatos como el de F&#46; ideas relativas a que las mujeres no experimentan deseo sexual o es necesario tener cierto tipo de pr&#225;cticas sexuales para que puedan acceder al placer &#40;como la penetraci&#243;n&#41; y que pr&#225;cticas como la masturbaci&#243;n no corresponden a las mujeres o no son llamativas para ellas&#46; Para F&#46; existe una confusi&#243;n acerca de lo que pasa con el deseo en las mujeres&#59; por un lado&#44; niega la sensibilidad de las mujeres al placer pues es una caracter&#237;stica &#171;natural&#187; de hombres &#8212;inculcada en gran medida desde el &#225;mbito familiar&#8212; cuando se trata de masturbaci&#243;n&#44; pero se sorprende del placer de las mujeres en las relaciones sexuales coitales&#46; En el caso de las j&#243;venes&#44; X&#46;&#44; S&#46;&#44; V&#46;&#44; F&#46; y B&#46;&#44; por su parte&#44; parecen estar en una lucha constante&#44; en un proceso que parece llevarlas de cualquier situaci&#243;n de opresi&#243;n&#44; desigualdad&#44; discriminaci&#243;n o exclusi&#243;n hacia una situaci&#243;n de conciencia&#44; autodeterminaci&#243;n y autonom&#237;a&#44; que bien podr&#237;a llamarse empoderamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Tena&#44; 2012</a>&#41;&#46; Esta percepci&#243;n diferenciada para hombres y mujeres suele crear confusi&#243;n en el momento de relacionarse con la pareja&#59; por ejemplo&#44; en el relato de F&#46; se hace evidente esta separaci&#243;n del amor y el deseo&#44; donde la posibilidad de darle rienda suelta a su deseo debe ser puesta en una mujer que no pueda ser amada&#44; pues se hab&#237;a configurado en el deseo la idea de lo &#171;prohibido&#187;&#44; lo &#171;sucio&#187; no apto para aquella mujer digna de ser amada&#46; Por el contrario&#44; en la mayor&#237;a de los relatos de las chicas&#44; como en el de B&#46;&#44; el deseo debe estar ligado al amor&#59; de lo contrario&#44; es pr&#225;cticamente imposible experimentarlo &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; Al respecto&#44; Hernando &#40;2000&#44; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Esteban Galarza y Tavora Rivero&#44; 2008</a>&#41; menciona c&#243;mo las mujeres llegan a internalizar&#44; actuar y reproducir un conjunto de valores y actitudes a trav&#233;s de las cuales nosotras mismas contribuimos a perpetuar esa situaci&#243;n de desigualdad con respecto a los hombres&#46; Por el contrario&#44; en muchos otros relatos&#44; como el de S&#46; o el de F&#46;&#44; existe una evoluci&#243;n a lo largo de los a&#241;os a darse la oportunidad de experimentar el deseo sin que este est&#233; ligado a un v&#237;nculo amoroso o el reconocimiento del deseo a trav&#233;s de un hombre&#44; notando que esta percepci&#243;n hab&#237;a estado da&#241;ando la percepci&#243;n que ten&#237;an de s&#237; mismas al experimentar placer y sol&#237;a ponerlas en desventaja con los chicos&#46; Ligar el amor al deseo sexual tiene un papel fundamental en el mantenimiento y perpetuaci&#243;n de la subordinaci&#243;n social de las mujeres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Esteban Galarza et al&#46;&#44; 2005</a>&#41;&#44; as&#237; como en la opresi&#243;n y la dominaci&#243;n de los cuerpos seg&#250;n Marcuse &#40;1965&#44; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Silva y Barrientos&#44; 2008</a>&#41;&#46; Dio Bleichmar &#40;1993&#44; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Esteban Galarza y Tavora Rivero&#44; 2008</a>&#41; analiza la importancia que puede tener en la configuraci&#243;n de los deseos propios el hecho de que la aparici&#243;n del deseo sexual de las mujeres pueda ir aunado a la mirada de un hombre&#58; &#171;una experiencia com&#250;n para las mujeres es situar el descubrimiento del poder seductor de su cuerpo durante la infancia o pubertad a partir de la mirada de un hombre adulto&#187;&#46; Descubrir el hecho de que el est&#237;mulo sexual proviene del exterior y que no se inicia a partir de un est&#237;mulo interno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Dio Bleichmar&#44; 2000</a>&#44; p&#46; 195&#41; va a influir en la construcci&#243;n de una idea de ser mujer que solo por el hecho de serlo puede provocar deseo en el otro&#46; En este sentido&#44; S&#46; relata c&#243;mo ella descubre la existencia del deseo a trav&#233;s de la mirada de los otros cuando su abuelo le hace notar que su sola presencia genera el deseo en los hombres&#44; raz&#243;n por la cual no debe mostrarse ante ellos&#46; Esta situaci&#243;n genera en ella un profundo cuestionamiento &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; El empoderamiento de S&#46; y F&#46; se hace evidente en su relato&#44; que las lleva a salir de esa desigualdad percibida desde la historia familiar &#40;en la opresi&#243;n vivida por ellas mismas y por sus madres&#41; o con sus pares y que las lleva a modificar su actuar ante s&#237; mismas y ante el mundo&#44; en este caso con relaci&#243;n a su sexualidad &#40;v&#233;ase la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; Relatos como los de S&#46; y F&#46; nos permiten observar que no ven ya el sometimiento como una manera de asegurar el amor del otro y que el inter&#233;s principal s&#237; est&#225; en sus emociones&#44; sus sensaciones y en la b&#250;squeda del placer&#44; y no en la gratificaci&#243;n de las necesidades del otro&#46; Estas marcadas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al reconocimiento de las sensaciones corporales experimentadas ante el deseo sexual y la masturbaci&#243;n hacen evidente la urgencia de trabajar&#44; como indican <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Hurtado de Mendoza y Sandoval &#40;2011&#41;</a>&#44; en que los hombres tomen conciencia de sus sensaciones corporales y sus emociones para poder sentir el resto del cuerpo y no &#250;nicamente a trav&#233;s de la genitalidad&#44; y que las mujeres&#44; por su parte&#44; retomen la sensibilidad genital a trav&#233;s de la autoestimulaci&#243;n buscando el placer y la satisfacci&#243;n para integrar en el mapa mental los genitales para recuperar la sensibilidad y disfrute de ellos&#44; lo cual llevar&#237;a a ambos sexos a lograr un equilibrio y mayor disfrute en las relaciones sexuales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones y discusi&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera general&#44; a partir de los relatos se puede concluir que&#44; en t&#233;rminos de prevenci&#243;n y educaci&#243;n sexual&#44; hay mucho trabajo que realizar desde los primeros a&#241;os de vida&#44; donde el cuidado y la exploraci&#243;n del cuerpo sean considerados un elemento presente y en relaci&#243;n directa con el deseo sexual&#44; dado que este tiene un impacto directo sobre el conocimiento y el autoconocimiento de la propia sexualidad&#44; independientemente del sexo&#46; Considerar el propio discurso de los j&#243;venes puede constituir un factor esencial para identificar nuevas formas de incidir en estas problem&#225;ticas y desarrollar programas de prevenci&#243;n acorde con sus necesidades y demandas espec&#237;ficas de este segmento de la poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Berger&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de los relatos de las y los j&#243;venes se ha encontrado que el deseo sexual es un punto de cr&#237;tica y reflexi&#243;n acerca de su sexualidad&#59; se ponen de manifiesto en estos los arcaicos mandatos sociales&#44; las creencias y la informaci&#243;n que son cuestionados en su mayor&#237;a con la finalidad de reconocerse&#44; buscarse y encontrarse en una nueva forma de experimentar su cuerpo y su sexualidad&#44; donde su salud sexual y reproductiva incorpore m&#225;s que la informaci&#243;n sobre infecciones de transmisi&#243;n sexual y el uso de m&#233;todos anticonceptivos &#8212;para prevenir embarazos a temprana edad o enfermedades de transmisi&#243;n sexual&#8212;&#44; una educaci&#243;n emocional que conlleve una relaci&#243;n equitativa entre hombres y mujeres&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las limitaciones del presente estudio puede ser el tama&#241;o de la muestra y las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n con la que se trabaj&#243;&#44; los cuales pudieran limitar la generalizaci&#243;n de los resultados&#46; Sin embargo&#44; podr&#237;a considerarse un &#225;rea donde podr&#237;an generarse futuras investigaciones que arrojen mayor informaci&#243;n y permitan desarrollar programas de educaci&#243;n sexual que promuevan la salud f&#237;sica y emocional en conexi&#243;n con su cuerpo y acorde con las necesidades reales de los adolescentes&#44; 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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46; Deseo sexual&#58; definici&#243;n de deseo sexual&#44; definici&#243;n de calentura&#44; sensaciones corporales&#44; besos&#44; amor y deseo sexual&#44; fantas&#237;as sexuales&#44; c&#243;mo surge el deseo sexual&#44; y lo que antecede el deseo sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46; Creencias sobre el deseo sexual&#58; dichos y consignas&#44; creencias sobre las relaciones sexuales&#44; uso de alcohol&#44; uso de anticonceptivos&#44; 1&#46;<span class="elsevierStyleSup">a</span> vez y creencias sobre c&#243;mo debe ser la educaci&#243;n sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; Sexo &#40;hombre&#47;mujer&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#46; Satisfacci&#243;n del deseo sexual&#58; relaciones sexuales&#44; masturbaci&#243;n&#44; abstinencia-virginidad y faje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&#46; Pr&#225;cticas sexuales &#40;inicio o no a la vida sexual&#44; edad de inicio a la vida sexual&#44; uso del cond&#243;n en las relaciones sexuales&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; Influencia directa o indirecta del contexto&#58; padres&#44; amigos&#44; escuela&#44; religi&#243;n y medios de comunicaci&#243;n vinculadas con el reconocimiento&#44; la experimentaci&#243;n o la vivencia del deseo sexual&#44; as&#237; como transmisi&#243;n de informaci&#243;n a familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&#46; Colonia en la que vive &#40;nivel socio-econ&#243;mico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46; El deseo sexual y su papel en la pr&#225;ctica sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&#46; Preferencia sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&#46; N&#250;mero de parejas sexuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&#46; Uso de anticonceptivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&#46; Religi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Indicadores subjetivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relatos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Deseo sexual&#58; sensaciones corporales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&#46;&#58; Ah pues me pongo chinita toda&#44; hasta con un besito as&#237; en el o&#237;do ya me puse toda chinita y as&#237;&#44; superpadre&#8230; si ves a alguien y tu coraz&#243;n as&#237; &#40;se&#241;ales de palpitaci&#243;n&#41; y&#8230; en los genitales &#40;en voz bajita&#41; de repente que llega a haber roce o algo&#44; de repente se siente como cosquillas y es como lo que te da ganas de hacer algo m&#225;s<br>B&#46;&#58; Siento escalofr&#237;os&#44; electricidad en mi cuerpo y la piel se me pone chinita&#44; me pongo nerviosa y empiezo a sudar&#44; se me acelera el coraz&#243;n&#8230;<br>X&#46; Siento cosquilleo en el cuerpo&#44; excitaci&#243;n en todo el cuerpo&#44; incluso en los brazos como una necesidad de abrazar y acariciar a la otra persona&#44; la temperatura sube<br>F&#46;&#58; Mariposas&#44; se me acelera mucho el coraz&#243;n&#44; y me empiezo a imaginar muuuchas cosas&#44; me pongo roja&#44; m&#225;s de lo normal y quiero estar siempre con esa persona<br>V&#46;&#58; Son como ganas de estar con la otra persona&#44; as&#237; juntiiitos&#44; una sensaci&#243;n de excitaci&#243;n&#46;&#46;&#46;&#44; sube la temperatura&#44; como la boca h&#250;meda&#44; que me indicar&#237;a ganas de besar a la otra persona y excitaci&#243;n en la vagina&#8230; aunque a veces consigo que mis pensamientos me alejen de mis sensaciones corporales<br>S&#46;&#58; &#161;Como cosquillas en las piernas como si se estuvieran durmiendo&#44; mucho calor me lat&#237;a muy muy r&#225;pido el coraz&#243;n y me sali&#243; sangre de la nariz&#8230;no sab&#237;a porque me pasaba eso&#33; Est&#225;bamos en el beso y ya que sent&#237; que iba subiendo la temperatura le dije &#171;ya vete a tu casa&#33;&#187;&#44; ja&#44; ja&#44; y me dijo &#171;&#191;&#161;No&#33;&#44; &#161;dame agua&#33;&#187;&#44; y yo &#171;No&#44; no&#44; &#161;ya vete a tu casa&#33;&#187;&#8230; &#161;me espante&#33; &#161;No sab&#237;a qu&#233; hacer con lo que estaba sintiendo&#44; me dio mucho miedo&#33;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Satisfacci&#243;n sexual&#58; masturbaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">F&#46;&#58; Era as&#237; como de la cintura para abajo &#8212;no&#44; yo no tengo permitido tocarme&#44; no&#44; yo no tengo permitido saber qu&#233; es eso&#8212;<br>B&#46;&#58; No sabr&#237;a c&#243;mo se ve que&#8230; mmm&#8230; una mujer se masturbe&#8230; mmm&#8230; no&#44; no se habla de eso &#40;nerviosa&#41;&#44; aunque tengan la misma libertad de experimentar su sexualidad y de hecho es algo natural&#44; pero me cuesta trabajo hablarlo con alguien&#44; con una amiga o as&#237;&#44; por lo que puedan pensar&#44; se habla m&#225;s en relaci&#243;n con los hombres&#46; Ellos con la calentura han de masturbarse&#8230; bueno igual hay chavas que tambi&#233;n&#44; pero una vez hice como si&#8230; y una amiga me dijo &#161;ay&#44; cochina&#33; Por eso igual y en ellos lo veo normal&#8230;<br>X&#46;&#58; Nunca se habla de la masturbaci&#243;n en las mujeres&#44; en mi casa nunca se habl&#243; de eso&#44; ni en la escuela&#44; pero es algo natural para hombres y mujeres&#44; es una manera de satisfacer el deseo sexual&#44; es un tema del que deber&#237;a hablarse m&#225;s<br>A&#46;&#58; &#191;Masturbaci&#243;n&#63; Noo&#8230; yo no s&#233; de eso&#44; eso es como de hombres&#44; &#191;no&#63; No de mujeres no&#44; nunca he o&#237;do<br>S&#46;&#58; &#191;El hombre puede estarse masturbando&#44; pero si t&#250; lo haces es porque ya no tienes&#44; &#191;nooo&#63; con quien y no una forma de conocerte&#8230;&#46; una vez estaba hablando de eso con una amiga mayor y le pregunt&#233; si ella se hab&#237;a masturbado&#44; y ella&#44; no&#44; no&#8230; nooo&#44; yo no tengo necesidad de eso&#44; o sea lo que me dijo que eso de la masturbaci&#243;n en la mujer es como una necesidad&#44; pero de que ya estas urgida y de que no tienes quien te haga caso&#44; ja&#44; ja&#44; ni quien te satisfaga ese deseo &#8230;&#161;Ay&#33; &#161;que te est&#225;s acariciando&#44; cochina&#33; Y en los hombres no es cochino&#8230; mmm una mujer no puede saber lo que le gusta porque no se conoce&#8230;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relatos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Deseo sexual&#58;<br>sensaciones corporales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">L&#46;&#58; Sudan las manos&#44; te pones caliente&#44; sientes un peque&#241;o vac&#237;o en el est&#243;mago y &#8230; y mucho sudor<br>J&#46;&#58; Lo sientes cuando te da la erecci&#243;n&#44; es m&#225;s mental&#8230; o sea todo lo que te vas imaginando con esa chava&#8230;<br>G&#46;&#58; M&#225;s que en el cuerpo es en la psique&#8230; ah pues me atrae&#44; pero m&#225;s que sentirlo&#44; lo piensas&#8230; ya despu&#233;s en el cuerpo&#44; ya despu&#233;s mientras empiezo a imaginar&#44; a lo mejor ya empiezas a tener reacciones f&#237;sicas<br>F&#46;&#58; &#161;Lo &#250;nico que siento es que quiero estar con ella de cualquier manera&#8230; como que no lo sientes as&#237; mucho&#44; como que nada m&#225;s quieres ir y pus ya&#33;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">J&#46;&#58; Instintivo&#44; siempre es instintivo&#44; porque los ni&#241;os est&#225;n en su exploraci&#243;n del mundo y se empiezan a toquetear por todos lados y es cuando empieza esa parte de la exploraci&#243;n sexual&#8230;pues nada m&#225;s como sustituto siempre buscas algo m&#225;s<br>F&#46;&#58; &#161;Una mujer nooo&#33; No lo hacen tanto porque ellas no tienen mucho la necesidad&#46; &#191;No es tan f&#225;cil que solita&#8230; que tengan esa mentalidad como m&#225;s morbosa&#8230; y las mujeres como que necesitan&#46;&#46;&#46;no s&#233;&#44; como que m&#225;s penetraci&#243;n o no s&#233; para que tambi&#233;n&#8230; sientan&#44; no&#63;<br>L&#46;&#58; S&#237;&#44; recuerdo que ve&#237;a a Pamela &#40;Anderson de guardianes de la Bah&#237;a&#41; y quer&#237;a recrear esa sensaci&#243;n maravillosa pero&#8230; yo de ni&#241;o era muy devoto a las confesiones&#44; apegado a la Iglesia por mis padres y fue una confesi&#243;n que hice&#8230; todav&#237;a no entraba a la secundaria&#44; s&#237;&#44; o reci&#233;n a segundo&#59; una confesi&#243;n donde el padre me dijo &#171;dime tus pecados&#187;&#44; yo&#44; sabiendo que la lujuria es un pecado &#40;risas nerviosas&#41;&#44; me atrev&#237; a decirle &#171;me masturbo&#187;&#8230; el padre se infart&#243;&#44; me dice &#171;deja de estar haciendo eso&#8230; el cuerpo es sagrado&#187;&#46; Me recomend&#243; que no desperdiciara mis energ&#237;as cometiendo un pecado&#44; sino que las aprovechara pensando en Dios&#44; que utilizara esa energ&#237;a haciendo otras cosas&#44; como ejercicio&#8230; &#161;hasta me espanto&#33; De que&#8230; estoy haciendo algo muy malo&#44; ja&#44; ja&#44; ja&#44; entonces ah&#237; viene otro candado muy fuerte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">G&#46;&#58; Bueno yo siento que para las mujeres no es&#44; no&#44; no lo hacen tanto porque ellas no tienen mucho la necesidad &#40;refiri&#233;ndose a la masturbaci&#243;n&#41;&#44; yo siento que para un hombre hay m&#225;s necesidad de tener relaciones&#44; de sentir&#59; es que una mujer puede estar m&#225;s tiempo sin tener relaciones que un hombre<br>J&#46;&#58; Yo siento que las mujeres no es que no tengan&#44; que tengan menos deseos&#44; o sea&#44; si no es el mismo&#44; pero por la misma cuesti&#243;n social de que si no&#44; no mejor no&#44; no pues mejor me espero&#8230; son las normas sociales&#44; &#191;no&#63;&#44; &#161;yo digo que ya es m&#225;s por la norma social&#44; nooo t&#250; eres mujer&#44; t&#250; c&#243;mo&#33;<br>F&#46;&#58; No s&#233; si todo ni&#241;o pero yo&#44; yo pensaba que con una persona que quisiera &#40;refiri&#233;ndose a tener relaciones sexuales&#41;&#44; no se dio el caso pero&#44; pero pus yo creo que s&#237;&#8230; yo creo que las mujeres tambi&#233;n pueden satisfacer su deseo sin enamorarse o as&#237; pero&#46;&#46;&#46; pues yo creo que no&#44; &#191;no&#63; por la sociedad&#44; lo ven malo para ellas&#46; Una mujer no est&#225; tan f&#225;cil que&#44; que solita&#44; ja&#44; ja &#40;risa nerviosa&#41;&#8230; a que un hombre se masturbe&#8230; aparte la mentalidad yo creo de un hombre&#44; es muy diferente de la de la mujer&#8230; yo creo que m&#225;s en ni&#241;os&#44; &#191;no&#63; &#191;O sea una ni&#241;a pues est&#225; ca&#241;&#243;n que tenga esa mentalidad&#44; no s&#233; igual que los ni&#241;os son como&#8230;m&#225;s morbosos&#44; no s&#233;&#44; no&#44; bueno&#44; yo creo que tienen como m&#225;s sensibilidad&#44; &#191;no&#63; Yo digo&#8230; y las mujeres&#44; yo creo que necesitan como m&#225;s penetraci&#243;n para que tambi&#233;n&#8230; siento que es m&#225;s dif&#237;cil que sientan ellas que nosotros&#44; siento&#44; no s&#233;&#46; Yo siento que&#8230; pues tener algo dentro de ti pues est&#225; mejor&#44; &#191;no&#63;&#44; yo siento&#44; como que los hombres pierden m&#225;s sensibilidad pero&#44; o sea&#44; las mujeres han de sentir&#44; ja&#44; ja&#44; mucho mejor que un hombre&#44; &#191;no&#63; Siento y luego pues tambi&#233;n de lo que hacen&#44; &#191;no&#63;&#44; gritan y esas cosas&#44; pues yo siento que las mujeres sienten pus bien&#44; &#191;no&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&#46;&#58; S&#237;&#44; yo creo que&#44; tiene que&#44; tiene que sentirse eso porque cuando ya no se siente eso es as&#237; como se acab&#243; el amor o &#191;qu&#233; hago con esta persona cuando no siento nada por &#233;l&#63;<br>A&#46;&#58; Tengo amigas que tienen su novio y ya lo hicieron y tienen otro novio y lo vuelven a hacer y se me hace como muy cochino&#44; &#191;no&#63; Siempre he dicho que no inventes&#44; no por ellos sino por ti porque cuanto te quieres o algo as&#237;&#44; &#191;no&#63; Porque yo soy de la idea de no sexo hasta que te cases&#44; claro que si hay fajes como se dice&#44; pero no m&#225;s y yo creo que tu novio lo debe de saber o algo as&#237; porque si le importas va a estar contigo&#44; &#191;no&#63; Estar casada y&#44; no s&#233;&#44; &#161;tener el pensamiento de estar siempre con esa persona y ya&#33;<br>V&#46;&#58; Con relaci&#243;n a mis padres&#44; siempre hab&#237;a como esta frase de &#171;con amor&#44; y por amor y no s&#233; qu&#233;&#187;&#8230; yo creo que tienen la base del estereotipo de que la mujer es m&#225;s fr&#225;gil y m&#225;s eh&#46;&#46;&#46; d&#233;bil y que no s&#233; qu&#233;&#44; y que puede salir como m&#225;s lastimada&#44; &#191;no&#63; Si no&#44; ve como esa&#44; esa parte afectiva&#8230; como esta idea de que solo como que&#44; &#161;ay&#33;&#44; la relaci&#243;n sexual va a ser como lo mejor solo s&#237; solo se hace con amor&#44; &#191;no&#63; &#161;La verdad no creo que sea as&#237;&#33;<br>S&#46;&#58; S&#237;&#44; como que t&#250; debes estar tranquila&#44; ecu&#225;nime&#44; &#171;&#161;No&#33; T&#250; no puedes tener deseo&#187;&#44; solamente el que tiene deseo es el hombre&#44; y el hombre es el que si quiere te incita y t&#250; debes de estar tranquila y si t&#250; tienes deseo est&#225;s muy caliente&#44; &#161;o te pasas de caliente o no&#33;&#44; &#161;est&#225;s mal&#33; Ja&#44; ja&#46; Yo antes ten&#237;a la idea de que ten&#237;a que ser con alguien que yo quisiera y todo eso&#44; y que nada m&#225;s as&#237; se iba a dar y que si no era como algo malo&#44; ja&#44; ja&#44; mmm&#8230;&#44; pues ahorita creo&#44; ja&#44; ja&#44; hay veces en las que no forzosamente tienes que querer a la persona&#44; o sea&#44; a veces lo veo con mi hermano&#44; a veces con que haya atracci&#243;n simplemente se da&#44; no s&#233; si sea igual en los hombres que en las mujeres pero con mi hermano si alguien le gusta va y no le importa si la quiere o no la quiere&#44; o si ella se enamora de &#233;l&#44; nada&#44; o sea&#44; a las mujeres si se nos habla o sea de &#171;no&#44; t&#250;&#44; no pienses si te va a gustar&#44; sino piensa en lo que vas a hacer con tu vida&#187; y de que &#171;si te metes en esto vas a quedar embarazada&#187;&#44; y casi&#44; casi te dicen que te vas a morir despu&#233;s de eso&#44; ja&#44; ja&#44; pero en los hombres es&#8230; &#161;normal&#33; &#191;Y por qu&#233;&#63;&#46;&#46;&#46; si me hubieras preguntado eso hace como un a&#241;o&#44; te hubiera dicho &#171;no&#44; con amor nada m&#225;s&#44; con amor&#187;&#44; pero ahora lo veo diferente&#44; el hecho de yo amar a alguien no impide que se me antoje y ese &#171;antojo&#187;&#44; por llamarlo de alg&#250;n modo&#44; no significa que a fuerzas tenga que yo amar a esa persona&#46; Por ejemplo&#44; lo veo con mi mam&#225;&#44; mi mam&#225; supuestamente ella&#44; no s&#233;&#44; nunca hab&#237;a tenido nada hasta conocer a mi pap&#225;&#44; entonces estuvo con un solo hombre&#44; &#191;un solo hombre&#33; &#40;sorprendida&#41; y cuando conoce a otro&#44; le empieza a motivar ese deseo&#44; dice &#171;pus ya&#187;&#44; o sea&#44; no sabe qu&#233; hacer con ese deseo&#44; no sabe qu&#233; es lo que sent&#237;a&#44; no sabe si es amor&#44; no sabe si es solamente deseo y entonces se confunde&#44; saber que se siente y experimentar&#44; est&#225; muy reprimido hacia las mujeres mucho&#44; mucho&#44; mucho&#46; Ya despu&#233;s de muchos a&#241;os de ignorar mucho lo que dicen las personas y de mi propia familia&#44; empec&#233; a conocerme a m&#237;&#44; lo que yo quer&#237;a&#44; empiezas a relajarte y dices pues &#171;no es para tanto&#44; no es tan as&#237;&#8230;&#187;&#44; no hay otra forma de satisfacerte como persona sino como experimentando qu&#233; es lo que te gusta&#44; qu&#233; es lo que no te gusta&#44; ir conociendo tus l&#237;mites en todos los sentidos&#46; De hecho me han tocado chavas que dicen &#171;no&#44; es que&#8230;&#187;&#44; me da coraje hasta escuchar eso &#161;aggg&#33; &#171;Las mujeres estamos para satisfacer a los hombres&#187;&#44; yo as&#237; de &#161;ay wey&#33; mija no&#44; o sea&#44; est&#225;s en la universidad&#44; dice&#58; &#171;Es que yo estoy aqu&#237; estudiando en lo que encuentro a mi hombre ideal para casarme&#44; satisfacerlo y ser felices&#187; y yo&#44; &#191;as&#237; c&#243;mo&#63;&#44; y tienes &#191;cu&#225;ntos a&#241;os&#63; &#191;Perd&#243;n&#63; Ja&#44; ja&#44; &#191;y est&#225;s aqu&#237; en la UNAM&#63;<br>F&#46;&#58; Yo mi primera vez no la hice con certeza&#44; con amor&#44; fue el deseo el que me llev&#243; a hacerlo&#46; Entonces tienen que partir de eso&#44; o sea&#44; de que no es necesario sentir eso&#44; bueno&#44; sentir como amor y de que&#44; o sea&#44; por ejemplo&#44; no te dicen que siempre debes de traer un cond&#243;n porque en cualquier momento vas a sentir deseo&#46; Mi mam&#225; se embaraz&#243; a los 19 y me dice &#171;Es que s&#237; vive&#44; s&#237; sal&#44; porque yo no pude&#187;&#44; que es un beneficio hasta cierto punto para m&#237; porque gracias a eso me deja salir y yo he decidido investigar&#59; &#161;en mi familia jam&#225;s me explicaron&#44; jam&#225;s se ha hablado de eso&#44; o sea&#44; pero mi mam&#225; dejo de vivir muchas cosas y yo creo que igual me ha ayudado a ver las cosas diferentes&#44; aunque ella no sepa hasta ahora nada&#44; imag&#237;nate&#33; &#161;Yo le explico c&#243;mo poner un cond&#243;n femenino&#33;<br>X&#46;&#58; Pues socialmente es visto como que es una zorra o una prostituta que se anda acostando con todos&#44; pero yo creo que&#44; en los 2&#44; deben de tener como el mismo derecho&#44; &#191;no&#63;&#44; tanto si quieren tener relaciones por amor o relaciones porque es su deseo sexual y quieren satisfacer ese deseo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 20070780
Idioma original: Español
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