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Reseña del libro
María del Rosario Rodríguez Díaz
Instituto de Investigaciones Históricas-UMSNH
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recomiendo la lectura de este libro&#44; ya que tiene el m&#233;rito de rescatar a un segmento de la sociedad relegado historiogr&#225;fica y pol&#237;ticamente&#44; al hacer p&#250;blica la voz de tres ilustres representantes de las diversas vertientes del pensamiento conservador&#44; reaccionario&#44; o contrarrevolucionario&#44; como fueron tildados por sus contempor&#225;neos&#46; Tambi&#233;n porque se trata de una obra original y necesaria&#44; ya que dentro de la historiograf&#237;a sobre el conservadurismo han prevalecido&#44; y por mucho&#44; los estudios sobre el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> mexicano y se ha dejado de lado&#44; salvo algunos textos&#44; el estudio de representantes del pensamiento reaccionario en M&#233;xico durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46; Por tanto&#44; esta obra contribuye a subsanar ese vac&#237;o historiogr&#225;fico&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es pertinente mencionar que el enfoque metodol&#243;gico desarrollado por la autora nos adentra en las preocupaciones centrales de estos tres intelectuales&#59; nos presenta sus argumentos&#44; su visi&#243;n de M&#233;xico&#44; del gobierno&#44;<a name="p292"></a> de sus instituciones&#44; su pasado y el devenir&#46; De igual forma&#44; se muestra a estos tres actores sociales como parte de la sociedad de su tiempo&#44; permiti&#233;ndonos comprender su pensamiento y su obra como una &#8220;reacci&#243;n&#8221; ante el contexto en el que vivieron&#46; Estos personajes&#44; en su momento&#44; fueron marginados&#44; desterrados y hasta satanizados por su postura en contra de la Revoluci&#243;n mexicana&#46; La profesi&#243;n de este antagonismo hacia los gobiernos posrevolucionarios constituye el com&#250;n denominador central del pensamiento del acad&#233;mico&#44; del porfirista y del cruzado&#44; como son identificados en el libro Alberto Mar&#237;a Carre&#241;o&#44; Nemesio Garc&#237;a naranjo y Jes&#250;s Guisa y Acevedo&#44; respectivamente&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estas premisas&#44; la autora nos muestra las biograf&#237;as intelectuales de tres nost&#225;lgicos del pasado colonial y del orden porfiriano que profesaban la fe cat&#243;lica y que adem&#225;s de compartir una visi&#243;n jer&#225;rquica de la sociedad&#44; eran fervientes hispanistas&#46; Estos personajes consideraban que la verdadera esencia de M&#233;xico deber&#237;a buscarse y encontrarse en el catolicismo y&#44; por supuesto&#44; en la herencia hispana&#46; Esta creencia no era fortuita&#44; a los tres les toc&#243; vivir en el tr&#225;nsito del M&#233;xico de entre los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46; Es decir&#44; pasaron del orden porfirista&#44; a la convulsiva vida del movimiento armado y de la posrevoluci&#243;n&#46; A trav&#233;s de las p&#225;ginas del libro&#44; la autora proporciona una radiograf&#237;a de las preocupaciones intelectuales de los tres personajes objeto de estudio&#44; a quienes les inquietaban los vertiginosos cambios que se experimentaban en M&#233;xico durante las primeras d&#233;cadas del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46; Por ende&#44; Carre&#241;o&#44; Garc&#237;a naranjo y Guisa y Acevedo&#44; a pesar de la diferencia de edades y de haber ocupado cargos p&#250;blicos durante el porfiriato&#44; las administraciones de Madero y de Victoriano Huerta&#44; los hermanaba&#44; como ya se mencion&#243;&#44; su rechazo hacia &#8220;la familia revolucionaria&#8221;&#44; tal y como se desprende de la cuidadosa selecci&#243;n de muestras discursivas que se presenta tanto a lo largo del texto como en los pies de p&#225;gina&#46; sin embargo&#44; esto no significa que los tres ostentasen una tendencia ideol&#243;gica &#250;nica&#44; ya que en la obra se establece claramente la diferencia en los matices doctrinarios&#44; sobre todo en el caso de Nemesio Garc&#237;a naranjo&#44; ubicado como un &#8220;liberal conservador&#8221;&#46; Otro elemento m&#225;s que los identifica es que los tres tambi&#233;n mostraron inter&#233;s por participar en proyectos editoriales y pretendieron&#44; a trav&#233;s de sus escritos&#44; influir en la opini&#243;n p&#250;blica ante la necesidad que ve&#237;an de<a name="p293"></a> &#8220;rectificar&#8221; el destino de la naci&#243;n&#46; Elaboraron juicios hist&#243;ricos del acontecer nacional e hispanoamericano&#59; sobre todo&#44; hicieron uso de la prensa&#44; revistas y otros medios escritos&#44; a veces subvencionados por ellos mismos&#46; De igual manera&#44; utilizaron su pertenencia a asociaciones cient&#237;ficas y academias como la de Historia y de la Lengua&#44; as&#237; como los medios para difundir sus opiniones&#46; En numerosos discursos&#44; art&#237;culos y editoriales llamaban a la rectificaci&#243;n nacional&#46; Como buenos conservadores&#44; opinaban que habr&#237;a que retomar el camino del orden&#44; recuperar la tradici&#243;n&#44; la estabilidad&#44; el respeto a la autoridad y a las jerarqu&#237;as&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del texto aqu&#237; presentado se aprecia que estos ilustres comulgantes del pensamiento conservador&#44; eran adem&#225;s de contrarrevolucionarios&#44; panhispanistas&#44; quienes desde el momento mismo de la promulgaci&#243;n de la Constituci&#243;n de 1917 la criticaron&#44; consider&#225;ndola perjudicial&#59; &#8220;un engendro&#8221; fue la opini&#243;n que le mereci&#243; a Querido Moheno&#44; un contempor&#225;neo de don Nemesio Garc&#237;a naranjo y de Francisco Ol&#225;guibel&#44; integrantes&#44; &#8212;de acuerdo a la estudiosa Claudia Gonz&#225;lez&#8212;&#44; del cuadril&#225;tero dorado de la C&#225;mara de Diputados durante la presidencia de Madero&#46; Referente al periodo posrevolucionario va a correr mucha tinta alrededor del indigenismo&#44; la religi&#243;n&#44; la educaci&#243;n&#44; los valores morales&#44; la familia&#44; y la mujer&#44; entre otros temas&#44; elementos&#44; que en la opini&#243;n de estos tres intelectuales&#44; hab&#237;an sido trastocados por el poder avasallador e interventor del Estado posrevolucionario&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya durante la d&#233;cada del treinta&#44; las diatribas antigubernamentales se incrementaron&#44; entre otras cuestiones&#44; por la implantaci&#243;n de la llamada &#8220;educaci&#243;n socialista&#8221; y por los intentos del entonces secretario de Educaci&#243;n&#44; narciso Bassols&#44; por establecer la educaci&#243;n sexual&#44; lo que gener&#243; una opini&#243;n p&#250;blica adversa a la administraci&#243;n cardenista entre la clase media cat&#243;lica&#46; En este contexto de oposici&#243;n&#44; naturalmente&#44; se conformaron y fortalecieron las organizaciones de derecha&#44; como la Acci&#243;n Cat&#243;lica&#44; la uni&#243;n nacional Sinarquista&#44; o la propia fundaci&#243;n del Partido Acci&#243;n nacional en septiembre de 1939&#46; Fue durante estos a&#241;os cuando se desarroll&#243; parte de la vida y obra de los tres intelectuales&#44; por ende&#44; sus posturas y opiniones encontraron eco entre un sector de la clase media&#46; As&#237; los tres intelectuales se enfrascaron en verdaderos duelos<a name="p294"></a> ideol&#243;gicos&#44; don Nemesio recuerda en sus memorias&#44; que la suya era una &#8220;pluma de fuego&#8221;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este periodo&#44; otro factor que atiz&#243; el fuego del debate pol&#237;tico ideol&#243;gico fue la llegada y presencia de los exiliados espa&#241;oles&#44; ya que en M&#233;xico&#44; durante el cardenismo&#44; se viv&#237;a un ambiente de polarizaci&#243;n y descontento social derivado de la existencia de voces diversas de actores pol&#237;ticos y sociales&#44; nacionales y extranjeros&#44; como las de la colonia espa&#241;ola de filiaci&#243;n franquista&#44; las de los norteamericanos afectados por la expropiaci&#243;n petrolera&#44; y las de sociedades mercantiles de capital europeo opuestas al corporativismo y a la fortaleza de los sindicatos&#46; Es por ello&#44; que en este contexto de confrontaci&#243;n y ebullici&#243;n nacional&#44; la apertura gubernamental al exilio republicano espa&#241;ol contribuy&#243; a la construcci&#243;n de imaginarios en los que una vez m&#225;s estuvo presente la hispanofobia y la hispanofilia dentro de los debates pol&#237;tico-culturales&#46; En esos duelos ideol&#243;gicos&#44; estos conservadores planteaban la ingente necesidad de buscar estrategias para defender el ser nacional y salvar la nacionalidad mexicana&#44; en cuyos afanes construyeron imaginarios id&#237;licos sobre la madre patria&#46; Resulta sintom&#225;tica la admiraci&#243;n mostrada por Guisa y Acevedo a la Espa&#241;a de Franco y su oposici&#243;n a los transterrados rojos&#46; Este periodo y estos debates han sido estudiados espl&#233;ndidamente por Tom&#225;s P&#233;rez Vejo&#44; Jos&#233; Antonio Matesanz&#44; Javier Garc&#237;a Diego&#44; Elisa Serv&#237;n&#44; Victoria Lerner&#44; y Ricardo P&#233;rez Mont-fort&#44; por mencionar principalmente aquellos autores que han marcado la pauta en la historiograf&#237;a contempor&#225;nea&#46; A&#250;n m&#225;s&#44; estos estudiosos han mostrado al cardenismo como la c&#250;spide del proceso revolucionario&#44; en el que se recrudeci&#243; la lucha de clases&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora le dedica un cap&#237;tulo a cada personaje&#44; en el que adem&#225;s de brindar un esbozo biogr&#225;fico&#44; se presentan las cuestiones y temas centrales abordados en sus obras&#46; se adentra en sus argumentos&#44; su visi&#243;n y postura ante los acontecimientos nacionales e internacionales&#46; no s&#243;lo se presenta la visi&#243;n de Espa&#241;a&#44; sino tambi&#233;n la de Estados unidos&#44; d&#225;ndole continuidad a los debates entre el hispanoamericanismo <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> el panamericanismo&#44; en los que el vecino del norte no sal&#237;a bien librado&#46; Dentro de estas pol&#233;micas llaman la atenci&#243;n las advertencias de que M&#233;xico estaba condenado a ser anexado por Estados unidos&#46;<a name="p295"></a> En este aspecto&#44; Guisa y Acevedo criticaba a los liberales admiradores del modelo anglosaj&#243;n se&#241;alando que un pa&#237;s se constituye no por imitaci&#243;n de otro&#44; sino por su propia esencia o alma nacional&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Guisa y Acevedo&#44; denominado por L&#243;pez Portillo como &#8220;el cruzado&#8221;&#44; era un ferviente cat&#243;lico que defend&#237;a la idea de recuperar el &#8220;alma nacional&#8221; y pugnaba porque M&#233;xico volviera a sus ra&#237;ces mediante la religi&#243;n&#44; la lengua y la raza&#46; Por su parte&#44; Alberto Mar&#237;a Carre&#241;o&#44; el &#8220;acad&#233;mico&#8221;&#44; como lo sugiere muy bien la autora&#44; no solamente sorprend&#237;a por su erudici&#243;n&#44; sino por haber estado al frente de la Academia Mexicana de la Historia&#44; dedic&#225;ndose a la historia diplom&#225;tica&#44; al estudio de las relaciones de M&#233;xico con Estados unidos y a la historia colonial&#46; Por tratarse de una biograf&#237;a intelectual&#44; la autora se detiene en escudri&#241;ar la concepci&#243;n que del pasado y de su presente plasm&#243; en sus obras este erudito&#44; destacando los debates entre el hispanismo y el indigenismo&#44; a trav&#233;s de la fiebre de la &#8220;huesitis&#8221;&#44; o la b&#250;squeda de las osamentas de los h&#233;roes de la patria&#44; as&#237; como el encuentro de los restos del conquistador Hern&#225;n Cort&#233;s y los de Cuauht&#233;moc&#44; que despertaron sendas batallas gr&#225;ficas entre uno y otro bando sobre su significado hist&#243;rico para la naci&#243;n&#46; En dichos debates Carre&#241;o&#44; naturalmente&#44; defend&#237;a la herencia hisp&#225;nica y el periodo colonial como el de la formaci&#243;n de la nacionalidad mexicana&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nemesio Garc&#237;a naranjo&#44; el nost&#225;lgico del porfirismo&#44; es presentado en la obra como un orador que cautivaba a la concurrencia&#59; un pol&#237;tico que al momento de ocupar las carteras de Instrucci&#243;n P&#250;blica y Bellas Artes durante el huertismo&#44; tuvo el tino de establecer reformas progresistas para su tiempo&#46; Desterrado por largos periodos&#44; encontr&#243; exilio en Estados unidos y en pa&#237;ses latinoamericanos como Venezuela&#44; donde mostr&#243; su admiraci&#243;n por gobiernos autoritarios como el de G&#243;mez&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La difusi&#243;n de las ideas de este triunviro&#44; aunque se restringe a un grupo representante de los intereses de un segmento social limitado&#44; y con un impacto pol&#237;tico y social m&#237;nimo&#44; considerando que el manto de la revoluci&#243;n acallaba aquello que le era desfavorable&#44; resulta importante&#44; ya que contribuye a un mejor conocimiento de otros actores pol&#237;ticos mexicanos&#46; A&#250;n m&#225;s&#44; la obra permite entender el complejo entramado ideol&#243;gico&#44; ya que las ideas de estos conserva-<a name="p296"></a> dores conflu&#237;an dentro de un amplio espectro ideol&#243;gico en el que coexist&#237;an doctrinas pol&#237;ticas como el liberalismo&#44; el socialismo&#44; el nacionalismo&#44; e inclusive el fascismo&#44; con sus respectivos matices&#46; En este sentido&#44; cabe se&#241;alar que la autora muestra que estos intelectuales guardaron una congruencia entre su ideolog&#237;a y su actuar pol&#237;tico&#44; entre su pensamiento y su obra ubic&#225;ndolos en su contexto&#46; De igual manera&#44; esboza los v&#237;nculos y las redes que construyeron con otros intelectuales hispanoamericanos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir&#44; podemos se&#241;alar que el pensamiento pol&#237;tico y la erudici&#243;n acad&#233;mica de estos intelectuales los conllev&#243; a concebir la historia de la naci&#243;n bajo un lente conservador que prioriz&#243; el estudio del periodo de la Conquista y los tres siglos de la Colonia&#46; En este contexto&#44; la Independencia fue vista como la caja de pandora que dio lugar al caos durante el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; anarqu&#237;a superada con la llegada de Porfirio D&#237;az&#46; De tal suerte&#44; la autora se aproxima al estudio de los tres intelectuales a trav&#233;s del acotamiento de su visi&#243;n en torno a etapas emblem&#225;ticas de la historia como la Independencia y la Revoluci&#243;n&#46; Desde su &#243;ptica conservadora&#44; la historia presente es el resultado del proceso de la conquista espa&#241;ola&#44; primer paso en el camino de la civilizaci&#243;n&#59; la Colonia era el para&#237;so perdido&#44; la Independencia un error que trajo como consecuencia la p&#233;rdida del respeto a la autoridad&#46; se acusaba al Padre de la Patria de ligereza moral y espiritual&#59; a Morelos como un vendepatrias&#59; a los gobernantes del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> como ambiciosos y saqueadores&#46; El porfiriato se salva de la diatriba conservadora&#44; al grado de mostrarse nost&#225;lgicos por los tiempos de don Porfirio&#46; Con esta tabla rasa&#44; se llega hasta el M&#233;xico del maximato&#44; de C&#225;rdenas&#44; &#193;vila Camacho y Miguel Alem&#225;n en el que&#44; en su &#243;ptica&#44; se vive el acabose y el decaimiento moral&#46; La siguiente cita de la revista <span class="elsevierStyleItalic">Lectura</span> de Guisa y Acevedo constituye una muestra de este pesimismo&#58;<a name="p297"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">M&#233;xico es un pa&#237;s no s&#243;lo decadente&#44; sino decr&#233;pito y moribundo&#46; signo infalible de decadencia&#44; de decrepitud y de muerte es la negaci&#243;n del Esp&#237;ritu&#44; del hombre y de los valores tradicionales&#46; El Estado mexicano es mezquino&#44; insolentemente absorbente&#46; El mexicano cada vez est&#225; m&#225;s solo y m&#225;s desamparado frente a un Estado que cada d&#237;a multiplica m&#225;s su poder&#8230; &#40;p&#46; 123&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; la presente obra realiza un aporte significativo a la historiograf&#237;a contempor&#225;nea mexicana y latinoamericana y se convierte en una obra de consulta obligatoria para los estudiosos del conservadurismo en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 3 0 3
2024 Octubre 2 8 10
2024 Septiembre 8 10 18
2024 Agosto 8 6 14
2024 Julio 10 4 14
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