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Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos Posmodernidad y crítica a la lógica de la identidad en Paradiso de Lezama Lima
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Posmodernidad y crítica a la lógica de la identidad en Paradiso de Lezama Lima
Helena Modzelewski
* Universidad de la República, Uruguay.
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Un movimiento art&#237;stico&#44; cultural o filos&#243;fico que se escape a las expectativas de lo preestablecido suele denominarse r&#225;pidamente &#8220;posmoderno&#8221; sin indagar con profundidad cu&#225;les son las caracter&#237;sticas que le permiten ubicarlo bajo ese nombre&#46; Por eso encuentro iluminadora la definici&#243;n ofrecida por Ihab Hassan&#44; representante del posmodernismo norteamericano&#44; que a trav&#233;s de una descripci&#243;n breve y al punto ha caracterizado el &#8220;momento posmoderno&#8221; como un movimiento de <span class="elsevierStyleItalic">unmaking</span>&#44; es decir&#44; una forma de &#8220;desmantelamiento&#8221;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es un momento antin&#243;mico&#44; que asume un vasto desmantelamiento en el pensamiento de Occidente &#91;&#8230;&#93; Digo &#8220;desmantelamiento&#8221; a pesar de que ahora otros t&#233;rminos son de rigor&#58; por ejemplo&#44; deconstrucci&#243;n&#44; descentramiento&#44; desaparici&#243;n&#44; diseminaci&#243;n&#44; desmitificaci&#243;n&#44; discontinuidad&#44; diferencia&#44; dispersi&#243;n&#44; etc&#46; Tales t&#233;rminos expresan un rechazo ontol&#243;gico del sujeto tradicional en sentido pleno&#44; del cogito de la filosof&#237;a occidental&#46; Expresan&#44; tambi&#233;n&#44; una obsesi&#243;n epistemol&#243;gica con los fragmentos o las fracturas&#44; y el correspondiente compromiso ideol&#243;gico con las minor&#237;as pol&#237;ticas&#44; sexuales o ling&#252;&#237;sticas&#46; Pensar bien&#44; sentir bien&#44; actuar bien&#44; leer bien&#44; de acuerdo a esa <span class="elsevierStyleItalic">episteme</span> del desmantelamiento es rehusar la tiran&#237;a de las totalidades&#59; la totalizaci&#243;n en cualquier empresa humana es potencialmente totalitaria&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p></span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata&#44; en definitiva&#44; de un movimiento que defiende un pluralismo irreductible a cualquier pensamiento totalizador y sus posibles complementos&#44; las<a name="p79"></a> utop&#237;as de unidad&#44; reconciliaci&#243;n y armon&#237;a universal&#46; Ya no pueden encasillarse las formas de vida humana&#59; existe un irreducible &#8220;car&#225;cter local&#8221; de todo discurso&#44; todo acuerdo y toda legitimaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es en Lyotard<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que el posmodernismo aparece como resultado de un gran movimiento de deslegitimaci&#243;n&#44; no en contra de&#44; sino llevado a cabo por la modernidad europea&#46; En &#233;l&#44; la filosof&#237;a de Nietzsche signific&#243; un precoz punto de partida&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El posmodernismo se acerca m&#225;s a la multiplicidad y contradicci&#243;n antes que a la simplificaci&#243;n o a la dicotom&#237;a&#59; m&#225;s a un conjunto variado y problem&#225;tico que a una unicidad&#46; De ah&#237; que se haga presente la cr&#237;tica del pensamiento identificador&#44; una oposici&#243;n a la l&#243;gica de la identidad&#44; llevada a cabo por Lyotard y Adorno&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Esto puede resumirse en una resistencia al encasillamiento&#44; a la etiquetaci&#243;n&#46; Las dicotom&#237;as&#44; por ejemplo&#44; heterosexual-homosexual&#44; hombre-mujer&#44; responden a ese af&#225;n de clasificaci&#243;n&#44; de encasillamiento&#44; que pertenece al ideal de la Ilustraci&#243;n cuestionado en este momento&#46; El af&#225;n de seguridad y dominio del &#8220;pensamiento identificador&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> es nuestro legado de la Ilustraci&#243;n&#44; y ha colonizado todos los aspectos de la vida&#46; A la vez&#44; es lo que la posmodernidad ha atacado&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nietzsche ha sido un fundamental precursor de este movimiento&#59; puede decirse que es en su dial&#233;ctica de lo apol&#237;neo y lo dionis&#237;aco donde se encuentra la met&#225;fora de la semilla del desmantelamiento del orden iluminista&#46; De hecho&#44; un desmantelamiento de la visi&#243;n racionalista del mundo griego es lo que intenta Nietzsche por medio de esta dicotom&#237;a filos&#243;fica y literaria&#46; La importancia que cobra el esp&#237;ritu dionis&#237;aco &#8212;representante de lo desmedido&#44; lo desbordante&#44; la embriaguez y la consecuente ausencia de conciencia&#8212; para Nietzsche en su interpretaci&#243;n de la cultura griega&#44; abre las puertas de la posmodernidad<a name="p80"></a> a trav&#233;s de la oposici&#243;n al esp&#237;ritu apol&#237;neo &#8212;representante del equilibrio&#44; la medida&#44; la sensatez&#8212;&#46; Este art&#237;culo insistir&#225; en la incidencia de dicha dial&#233;ctica en la personalidad de la posmodernidad&#46; Al desmitificar este aspecto de la cuna de la civilizaci&#243;n occidental&#44; Nietzsche sacudi&#243; los presupuestos filos&#243;ficos del pensamiento occidental&#46; Al tratarse de una met&#225;fora tomada de la literatura&#44; no ser&#237;a extra&#241;o encontrar sus rastros en obras literarias que&#44; pertenecientes al siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y enclavadas en el proceso de la posmodernidad&#44; manifiesten una reacci&#243;n al pensamiento identificador&#46; Por lo tanto&#44; sostengo que la dial&#233;ctica apol&#237;neo-dionis&#237;aca puede ser utilizada como clave interpretativa de obras literarias con estas caracter&#237;sticas&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> de Jos&#233; Lezama Lima&#46; En el caso especial de este autor en particular&#44; la conexi&#243;n est&#225; m&#225;s que justificada&#44; ya que el mismo Lezama Lima trat&#243; la obra de Nietzsche&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> parece ser una de las grandes obras literarias que ha arremetido contra el impulso totalizador al que se refiere Hassan en la cita de m&#225;s arriba&#46; Consiste en una vasta obra que abarca numerosos temas&#44; al tratarse de una novela que &#8220;&#91;&#8230;&#93; integra la cr&#243;nica de costumbres&#44; la novela de formaci&#243;n o aprendizaje&#44; e incluso &#8212;por qu&#233; no&#8212; se comporta a veces como un delicioso relato de aventuras&#44; sin descartar tambi&#233;n el valor autobiogr&#225;fico y el concepto de libro-memoria con su carga necesariamente testimonial&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre tantas tem&#225;ticas&#44; uno de los puntos donde las r&#237;gidas clasificaciones son combatidas m&#225;s claramente&#44; es el sexual&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se observar&#225;n ciertos puntos de los cap&#237;tulos IX y X de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span>&#44; donde el autor claramente se reh&#250;sa a definir a sus personajes y sus discursos&#44; para plantear interrogantes y momentos paradigm&#225;ticos de esta imposibilidad clasificatoria que era el objetivo &#40;o utop&#237;a&#41; de la Ilustraci&#243;n&#46; Se propondr&#225; una interpretaci&#243;n&#44; desde la perspectiva de la dial&#233;ctica apol&#237;neodionis&#237;aca<a name="p81"></a> que puede resultar en una propuesta iluminadora al abordar el texto desde el punto de vista posmoderno&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Lo apol&#237;neo y lo dionis&#237;aco</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nietzsche fue un precursor&#44; temprano y fundamental&#44; de la posmodernidad&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">El nacimiento de la tragedia</span> se vale de las figuras de Apolo y Dioniso para dar cuenta del desarrollo y evoluci&#243;n del arte&#46; En torno a ellos establece dos impulsos que se sugieren como pulsiones naturales y complementarias semejantes a la relaci&#243;n entre los sexos&#44; a trav&#233;s de cuyas aproximaciones se perpet&#250;a la vida a pesar de sus diferencias&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenzar&#233; con una breve presentaci&#243;n de los elementos que me interesa destacar de la dial&#233;ctica&#44; para que el lector pueda seguir con mayor facilidad la propuesta del trabajo&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Los dos impulsos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apolo es utilizado para representar las artes pl&#225;sticas y la poes&#237;a&#44; el arte realizado con base en r&#237;gidas formas y reglas&#44; que se objetiva y puede ser contemplado por el mismo artista&#44; mientras que Dioniso representa la m&#250;sica&#44; la danza&#44; el arte desprovisto de formas&#44; donde el propio cuerpo humano da vida al arte&#46; Las caracter&#237;sticas de estas artes corresponden a las personalidades de estos dioses&#46; Y de su uni&#243;n surgir&#225;&#44; seg&#250;n Nietzsche&#44; la tragedia griega&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apolo es presentado por Nietzsche como poseedor de voluntad&#44; de la cual puede modificar la realidad que lo rodea&#46; Es el dios que alimenta la ilusi&#243;n de que por medio del orden&#44; el raciocinio y la mesura&#44; el ser humano es capaz de dominar la naturaleza&#46; Al tratar lo apol&#237;neo&#44; Nietzsche presenta al griego padeciendo en un principio todas las experiencias de la angustia y los horrores de la existencia&#44; a merced del entorno que lo agred&#237;a y las potencias de la naturaleza que pod&#237;an arrasar con todo conocimiento posible&#44; demostrando contradicciones en los principios de su raz&#243;n&#46; Para poder sobrellevar esa existencia fue preciso que los griegos concibiesen a los dioses ol&#237;mpicos como protectores&#44; &#225;rbitros y explicaci&#243;n<a name="p82"></a> &#250;ltima de todo acontecimiento humano&#46; Dentro de este contexto se presenta el instinto de belleza apol&#237;nea que entrega la vida al arte como complemento y culminaci&#243;n de la existencia&#44; dando a su vez nacimiento al mundo ol&#237;mpico&#44; que fue para la cultura hel&#233;nica el espejo en que se reflejaba su propia imagen&#46; Por consiguiente&#44; los dioses&#44; al vivir una vida similar a la humana&#44; justificaban la existencia misma&#44; haci&#233;ndola digna de ser vivida&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo la influencia apol&#237;nea&#44; la voluntad desea tan fuertemente esta existencia que se dispone a derribar cualquier obst&#225;culo que se le interponga para conseguir sus fines&#46; Apolo se presenta como la imagen del principio de individuaci&#243;n&#59; el sufrimiento que conlleva la vida es lo que hace que el individuo se lance a la creaci&#243;n y&#44; una vez all&#237;&#44; se sienta seguro frente a todo&#46; Esta condici&#243;n del individuo no conoce m&#225;s que una sola regla&#44; el individuo mismo&#44; o sea la &#8220;medida&#8221;&#44; el mantenerse dentro de los l&#237;mites de la personalidad&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Apolo&#44; en cuanto divinidad &#233;tica&#44; exige de los suyos la mesura&#44; y a fin de poder conservarla&#44; el conocimiento de uno mismo&#46; De este modo&#44; a la necesidad est&#233;tica de la belleza viene a sumarse la exigencia del &#8220;con&#243;cete a ti mismo&#8221; y del &#8220;&#161;nada en demas&#237;a&#33;&#8221;&#44; del mismo modo que la exagerada presunci&#243;n del individuo y su desmesura pasan a ser consideradas como los aut&#233;nticos demonios y enemigos de la esfera no apol&#237;nea &#8212;atributos&#44; por tanto&#44; propios de la &#233;poca preapol&#237;nea&#44; la &#233;poca de los Titanes&#8212; y del mundo al margen de la circunscripci&#243;n apol&#237;nea&#44; esto es&#44; el mundo b&#225;rbaro&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por medio de la medida&#44; de la cautela&#44; de la disciplina&#44; de la individuaci&#243;n y de la belleza del arte que creaban&#44; los griegos combat&#237;an el temor a las contingencias de la naturaleza que pod&#237;an atentar contra su existencia&#44; lo que les provocaba sufrimiento&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estado dionis&#237;aco&#44; por el contrario&#44; el hombre rompe con el principio de individuaci&#243;n a trav&#233;s de las fiestas en honor a Dioniso&#44; puesto que en las mismas&#44; gracias al estado de embriaguez que se vive&#44; el hombre se al&#237;a con el hombre<a name="p83"></a> y la naturaleza&#44; hasta ese momento ajena&#44; se reconcilia con &#233;l&#46; Vali&#233;ndose del canto y la danza como instrumentos&#44; se siente parte de un estado superior porque no es un artista&#44; sino que &#233;l mismo es una obra de arte&#58; &#8220;La m&#225;s noble arcilla&#44; el m&#225;rmol m&#225;s precioso &#8212;el hombre&#8212;&#44; es aqu&#237; modelado y tallado &#91;&#8230;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con las fiestas dionis&#237;acas el arte invadi&#243; la naturaleza y a partir de ellas el hombre se sinti&#243; impulsado a exaltar sus facultades simb&#243;licas&#44; hecho que fomentaba la destrucci&#243;n del principio de individuaci&#243;n que se manifestaba a trav&#233;s de un fen&#243;meno art&#237;stico&#46; El hechizo que produce la exaltaci&#243;n dionis&#237;aca es la condici&#243;n previa del arte dram&#225;tico&#46; En este estado el so&#241;ador dionis&#237;aco no contempla las im&#225;genes y s&#237;mbolos que ha creado&#44; sino que se contempla a s&#237; mismo&#59; &#233;l es el sujeto de estas im&#225;genes que dejan de ser est&#225;ticas y externas para formar parte de sus pasiones&#46; Seg&#250;n Nietzsche&#44; es desde la aparici&#243;n de esta visi&#243;n que se completa el drama&#46; Porque formando parte del coro tr&#225;gico&#44; el individuo se ve transformado&#44; actuando como si viviese en otro&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De ah&#237; que el ditirambo sea esencialmente diferente de cualquier otro canto coral&#46; Las v&#237;rgenes que&#44; portando una rama de laurel en su mano&#44; marchan solemnemente hacia el templo de Apolo mientras cantan su himno procesional&#44; siguen manteniendo su identidad y conservando sus nombres civiles&#59; el coro ditir&#225;mbico es un coro de transformados compuesto de individuos que han olvidado por completo su pasado civil&#44; su posici&#243;n social&#44; se han convertido en los servidores intemporales de su dios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta objetivaci&#243;n del ditirambo en la tragedia tiene por inmediata consecuencia la abdicaci&#243;n del individuo que aparece en un ser extra&#241;o&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A trav&#233;s de reiteradas y continuadas descargas&#44; este fondo originario de la tragedia irradia esa visi&#243;n del drama que es por completo apariencia on&#237;rica &#8212;y en esa medida&#44; naturaleza &#233;pica&#8212;&#44; pero que&#44; por otra parte&#44; en cuanto objetivaci&#243;n de un estado dionis&#237;aco&#44; no representa la redenci&#243;n apol&#237;nea en el marco de la apariencia&#44; sino&#44; antes al contrario&#44; el desgarramiento del individuo y su fusi&#243;n con el Ser originario&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><a name="p84"></a></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera quedan presentados ambos esp&#237;ritus&#44; el apol&#237;neo y el dionis&#237;aco&#44; con sus principales caracter&#237;sticas opuestas&#58; la medida&#44; la contemplaci&#243;n y la individualidad enfrentadas a la pasi&#243;n y la participaci&#243;n del sujeto mismo&#44; que se fusiona con otros generando una indispensable intersubjetividad&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La racionalidad apol&#237;nea dominante y la contribuci&#243;n de Nietzsche a su desmantelamiento</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La racionalidad en el mundo occidental ha estado siempre dominada por el esp&#237;ritu apol&#237;neo&#46; Especialmente los procesos de racionalizaci&#243;n en la sociedad moderna como burocracia&#44; derecho formal&#44; instituciones formalizadas en la sociedad y la econom&#237;a modernas son manifestaciones de esa raz&#243;n unificadora&#44; objetivadora&#44; controladora y disciplinaria&#46; Esto aparece se&#241;alado en la genealog&#237;a del lenguaje de Nietzsche&#44; en particular en la obra <span class="elsevierStyleItalic">Sobre verdad y mentira en sentido extramoral</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Si el lenguaje fue originado como respuesta a un impulso formador de met&#225;foras inherente al hombre&#44; la relaci&#243;n entre el sujeto y el objeto a trav&#233;s del lenguaje es s&#243;lo una relaci&#243;n est&#233;tica&#46; Por lo tanto&#44; el lenguaje es incapaz de expresar adecuadamente la realidad&#46; La raz&#243;n por la que el lenguaje es tan difundido&#44; mucho m&#225;s all&#225; de su valor est&#233;tico&#44; es porque prob&#243; su utilidad para la comunicaci&#243;n&#44; lo que contribuye a la convivencia&#46; Y una vez que el lenguaje es utilizado m&#225;s all&#225; de ese impulso de formaci&#243;n de met&#225;foras&#44; su origen es olvidado&#44; y nace la ilusi&#243;n de que puede reproducir la verdad en s&#237;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta ilusi&#243;n de que el lenguaje puede representar la realidad es lo que se relaciona claramente con el esp&#237;ritu apol&#237;neo&#44; esa necesidad de introducir una medida en todas las cosas de la vida para sentir que &#233;sta puede asirse&#44; que la realidad puede ser manejada porque poseemos las herramientas para conocerla&#44; manipularla y torcerla&#46; Y la herramienta por excelencia es el lenguaje&#44; que a la vez nos atrapa en sus &#8220;redes&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> que crean un velo que no nos permite ver m&#225;s<a name="p85"></a> all&#225; de &#233;l&#44; que nos incapacita para conocer la verdad&#44; pero que a la vez nos proporciona el mundo de lo permanente &#8211;apol&#237;neo&#8211; que necesitamos para vivir bajo esa indispensable medida que nos da la ilusi&#243;n de que dominamos el mundo&#46; Es decir&#44; la imagen proporcionada por el lenguaje no es m&#225;s que una &#8220;quimera ling&#252;&#237;stica&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> Esta utilizaci&#243;n de la palabra &#8220;quimera&#8221; no es azarosa&#59; una quimera representa algo que no es real pero que es deseado&#46; Es el impulso apol&#237;neo de la raz&#243;n el que provoca que se desee tanto el dominio de la naturaleza&#44; el que permite que nos dejemos llevar por el enga&#241;o y optemos por la contemplaci&#243;n del lenguaje que tomamos como objetivado&#44; al igual que los griegos en su condici&#243;n de apol&#237;neos encontraban la paz en ese arte que contemplaban fuera de s&#237; mismos&#44; donde hallaban la seguridad de esas formas precisas&#44; perfectas&#44; que pod&#237;an manipular y construir a su antojo&#46; Es por eso que todas las definiciones&#44; las dicotom&#237;as y los ant&#243;nimos funcionan con una fuerza tan significativa sobre nuestra capacidad de juzgar la realidad&#44; como si tuvieran un poder m&#225;gico capaz de atrapar los eventos&#44; enjaularlos y mantenerlos all&#237;&#44; a nuestra merced&#44; con una etiqueta debajo que les d&#233; un nombre y los clasifique&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese aferramiento al lenguaje es imprescindible porque sin &#233;l el ser humano se ver&#237;a a s&#237; mismo enfrentado a un abismo donde no habr&#237;a nada asible&#46; Por eso para Nietzsche el hombre no puede vivir sin la &#8220;ficci&#243;n l&#243;gica&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero Nietzsche tambi&#233;n plantea que esta reducci&#243;n a lo apol&#237;neo no es imprescindible&#46; Si aceptamos que no existe un &#8220;ser en s&#237;&#8221;&#44; y que la verdad est&#225; compuesta nada m&#225;s por perspectivas&#44; podemos aceptar que nuestra &#243;ptica de la vida no tiene que ver con la &#8220;verdad&#8221;&#44; sino con los sentidos&#44; los impulsos y las vivencias&#46; Esto &#250;ltimo es tal vez el punto m&#225;s destacado&#44; pues no se trata de una realidad est&#225;tica&#44; objetiva&#46; En cambio&#44; todo lo que conocemos es a trav&#233;s de nuestra experiencia&#44; de tal manera que la verdad &#8212;nuestra verdad&#8212; no est&#225; objetivada&#44; como las obras de arte de los griegos apol&#237;neos&#44; sino que vive en nosotros&#44; con nuestro propio cuerpo&#44; a partir de nuestros sentidos&#44; pasando por los impulsos y nuestras vivencias&#46; Es nuestro propio cuerpo el que le da vida a la verdad&#59;<a name="p86"></a> sin &#233;l no hay verdad posible&#44; al igual que sin el cuerpo humano no ser&#237;a posible la ejecuci&#243;n de un instrumento musical&#44; o una danza&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una forma de racionalidad que deja de lado el optimismo de la l&#243;gica y la ciencia que creen poder penetrar la &#8220;verdad&#8221; del mundo&#44; y se sumerge en lo &#250;nico real para el ser humano&#44; su cuerpo&#44; sus pulsiones&#44; su sufrimiento&#46; Esta forma de racionalidad fundar&#237;a<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; una cultura que yo&#44; no sin osad&#237;a&#44; llamar&#237;a tr&#225;gica&#58; una cultura cuyo signo m&#225;s distintivo se cifra en la sustituci&#243;n&#44; como meta suprema&#44; de una ciencia por una sabidur&#237;a que&#44; sin caer enga&#241;ada por las seductoras desviaciones de las ciencias&#44; dirija una mirada imperturbable a la imagen total del mundo y&#44; presenciando esta visi&#243;n&#44; trate de abrazar&#44; mediante un sentimiento compasivo de amor&#44; el dolor eterno reconoci&#233;ndolo como suyo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta racionalidad&#44; al estar basada en las vivencias&#44; el sufrimiento&#44; se sumerge en el sentimiento que por lo general lo apol&#237;neo de la raz&#243;n descarta como impreciso&#44; y por lo tanto aterrante&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; el hombre te&#243;rico no se atreve ya a aventurarse en esa terrible corriente glaciar que es la existencia&#58; angustiado&#44; corre de arriba abajo por la orilla&#59; &#91;&#8230;&#93; Siente&#44; adem&#225;s&#44; que una cultura erigida sobre la base del principio de la ciencia no tiene m&#225;s remedio que desmoronarse cuando comienza a <span class="elsevierStyleItalic">carecer de toda l&#243;gica</span> &#91;&#8230;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es muy f&#225;cil encontrar ejemplos en los que la dimensi&#243;n apol&#237;nea de la raz&#243;n&#44; la dominante&#44; ha rechazado la dimensi&#243;n dionis&#237;aca&#44; sumergida en la vida y los sentimientos&#46; Esto no proviene s&#243;lo de los griegos cl&#225;sicos&#59; es el legado que nos ha dejado la Ilustraci&#243;n&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vanguardia est&#233;tica&#44; que coincide temporal e ideol&#243;gicamente con la posmodernidad&#44; busca&#44; justamente&#44; escapar a las clasificaciones duales &#8212;por ejemplo&#44; arte y no arte&#8212; para provocarnos con sus formas de expresi&#243;n ins&#243;litas como los <span class="elsevierStyleItalic">ready-made</span>&#44; donde &#8220;el efecto del arte &#8212;y a la vez su objetivo&#8212;<a name="p87"></a> ser&#237;a entonces intensificar el sentimiento de vivir&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> no es casual que ese deseo de vida coincida con las caracter&#237;sticas del impulso dionis&#237;aco&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si he elegido la dicotom&#237;a entre lo dionis&#237;aco y lo apol&#237;neo como clave interpretativa de una obra literaria en este trabajo&#44; es precisamente porque creo que esa forma de racionalidad nueva que deja de lado el optimismo de la l&#243;gica y la ciencia y se sumerge en el cuerpo&#44; en las pulsiones vitales como lo &#250;nico real&#44; se encuentra relacionada de manera estrecha con la posmodernidad y el surgimiento de estos &#8220;mutantes&#8221; mencionados por Echavarren en su <span class="elsevierStyleItalic">Arte Andr&#243;gino</span>&#44; que se escapan de las clasificaciones impuestas por el esp&#237;ritu apol&#237;neo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Paradiso <span class="elsevierStyleItalic">y la ambig&#252;edad sexual &#40;cap&#237;tulos IX y X&#41;</span></span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> fue la &#250;nica novela publicada en vida por Jos&#233; Lezama Lima&#46; Es una novela presuntamente autobiogr&#225;fica&#44; con un hilo argumental que narra la infancia y juventud del personaje Jos&#233; Cem&#237;&#44; cuya vida guarda muchas similitudes con la del autor&#46; La descripci&#243;n en detalle del mundo interior y tambi&#233;n cotidiano de los protagonistas a trav&#233;s de su lenguaje po&#233;tico da una imagen personal y novedosa sobre la vida intelectual en la Cuba de su &#233;poca&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cap&#237;tulos IX y X de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> acaso sean los m&#225;s pol&#233;micos de la novela y&#44; entre otros aspectos tambi&#233;n problem&#225;ticos&#44; los que m&#225;s dificultad ofrecieron a su recepci&#243;n en su pa&#237;s&#46; Intentar&#44; entonces&#44; un an&#225;lisis desde la perspectiva pos-moderna de estos cap&#237;tulos puede resultar una propuesta iluminadora del texto en su totalidad&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que hace Lezama Lima en estos cap&#237;tulos es ofrecer dos formas de ver este desmantelamiento de las dicotom&#237;as homosexual-heterosexual&#44; hombre-mujer&#46; En el cap&#237;tulo IX lo hace expl&#237;citamente&#44; a trav&#233;s de una discusi&#243;n acad&#233;mica entre los compa&#241;eros de universidad de Cem&#237;&#44; Fronesis y Foci&#243;n&#44; quienes&#44; tras el episodio de Baena Albornoz&#44; conocido &#8220;macho&#8221; homof&#243;bico que es descubierto en una relaci&#243;n homosexual&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> se entregan a un debate sobre la homosexualidad&#44;<a name="p88"></a> en que se funden preocupaciones &#233;ticas y filos&#243;ficas&#44; donde se desarrolla y profundiza la caracterizaci&#243;n de los contrarios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cap&#237;tulo X&#44; por otra parte&#44; se ve este mismo ataque a las dicotom&#237;as impuestas socialmente&#44; esta vez de modo impl&#237;cito&#44; en acci&#243;n&#58; por medio de la descripci&#243;n de la primera relaci&#243;n sexual de Fronesis&#44; uno de los participantes de la discusi&#243;n arriba mencionada&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Cap&#237;tulo IX</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar se examinar&#225; c&#243;mo tiene lugar este desarme de las dicotom&#237;as&#46; Una de las instancias m&#225;s interesantes del texto es el momento en que Fronesis argumenta y busca separar la sexualidad de los &#243;rganos sexuales&#46; Definir la sexualidad o la homosexualidad a trav&#233;s de los &#243;rganos significa&#44; a decir de Fronesis&#44; &#8220;que hemos ca&#237;do tan s&#243;lo en las zarzas del sexo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Zarza&#44; planta espinosa&#44; se nos queda prendida de los ruedos de nuestras prendas si pasamos cerca de ella&#44; no nos permite movernos libremente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Eso es lo que Lezama intenta transmitir a trav&#233;s del uso de esta palabra&#44; no azarosa&#44; junto al concepto de &#8220;sexo&#8221;&#58; la homosexualidad&#44; o mejor dicho&#44; la sexualidad en general&#44; va mucho m&#225;s all&#225; del sexo&#44; de los &#243;rganos&#44; del objeto de deseo&#46; Cada vez que se busca definir una conducta sexual a trav&#233;s del uso de los &#243;rganos sexuales se est&#225; etiquetando&#44; clasificando&#44; congelando una conducta que en realidad no es clasificable&#46; Lograr esa clasificaci&#243;n ser&#237;a&#44; desde una interpretaci&#243;n del esp&#237;ritu apol&#237;neo&#44; alcanzar la calma&#44; el espejismo que hemos podido asir de la diversidad&#46; Desde el lenguaje del cuerpo&#44; sin embargo&#44; encarnado&#44; vivo y perpetuamente en movimiento&#44; esa identificaci&#243;n no es posible&#46; As&#237;&#44; Fronesis parece se&#241;alar esta imposibilidad por medio de &#8220;algunos ejemplos malignos&#8221; como el del carbonero robusto e hispano &#8212;con todas las connotaciones del macho latino&#8212; al que se le escapa un &#8220;&#161;ay&#33;&#8221; ante la tibieza en sus pies del agua a la orilla del mar&#46; Esa simple sensaci&#243;n<a name="p89"></a> y esa onomatopeya son eventos&#44; lugares &#8220;por donde se le ha derrumbado toda la virilidad&#8221;&#44; aunque no sea visible&#44; aunque sea algo que pasa por la intimidad de su cuerpo&#44; algo que nadie m&#225;s que &#233;l mismo sabe&#44; y que sin embargo ha significado un momento andr&#243;gino&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro ejemplo representativo en el mismo p&#225;rrafo es el del hombre para quien&#44; en los encuentros con su querida&#44; &#8220;toda su sexualidad consist&#237;a en que le doblasen los p&#225;rpados y se los irritasen con las u&#241;as&#46; En esa sensibilidad hecha como de plumilla&#44; rondaba la traici&#243;n sexual&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> Aqu&#237; tampoco hay una utilizaci&#243;n de los &#243;rganos sexuales&#44; ni siquiera un &#8220;derrumbe de la virilidad&#8221; como en el ejemplo anterior&#44; pero s&#237; una demostraci&#243;n de que la relaci&#243;n&#44; incluso entre un hombre y una mujer&#44; no necesariamente deba ser heterosexual desde el punto de vista fisiol&#243;gico&#46; Los dos ejemplos siguientes se encuentran aun m&#225;s sobre la cuerda floja&#59; en el tercero&#44; el hombre necesitaba para eyacular que la mujer &#8220;lo ci&#241;ese por la espalda&#8221;&#44; siendo &#8220;pose&#237;do por la mujer que no lo pose&#237;a&#8221;&#46; En el cuarto&#44; el profesor de est&#233;tica &#8220;cuando entraba en la batalla de amor&#44; se pon&#237;a el bloomer de la mujer&#44; <span class="elsevierStyleItalic">conditio sine qua non</span> ocurr&#237;an sus &#233;xtasis&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos ejemplos abren un abanico de posibilidades&#44; relaciones aparentemente &#8220;heterosexuales&#8221; donde en realidad el objeto de deseo podr&#237;a ser de cualquier g&#233;nero&#44; puesto que no entran en juego los &#243;rganos sexuales&#46; Relaciones&#44; tambi&#233;n&#44; en las que los participantes no operan como se esperar&#237;a de su papel en dicha relaci&#243;n&#59; o donde hay atisbos de un tipo de sensibilidad que convencionalmente pertenece al sexo opuesto&#46; Todos estos ejemplos revelan la imposibilidad de una clasificaci&#243;n&#44; el hecho de que la realidad es siempre m&#225;s rica y escapa a la voluntad de ordenamiento y control propia del esp&#237;ritu apol&#237;neo&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La religi&#243;n es una de las explicaciones del rechazo a la homosexualidad&#44; que en el texto se denomina &#8220;el pecado contra natura&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Esto es as&#237; porque no se corresponde con la funci&#243;n de reproducci&#243;n de la especie que se le otorga&#44; en la religi&#243;n&#44; al sexo&#46; Sin embargo&#44; seg&#250;n lo se&#241;ala Fronesis&#44; varios p&#225;rrafos antes de mencionar el tema religioso&#44; existe una clase de pez trepador&#44; el llamado<a name="p90"></a> &#8220;besador&#8221;&#44; &#8220;&#91;&#8230;&#93; cuya delicia consiste en colocar el c&#237;rculo de su boca exactamente en la boca de otro pez&#44; libre de toda gracia amorosa&#46; &#191;Por qu&#233; lo hace entonces&#63; Algunos naturalistas afirman que para quitarse de los dientes las fibrillas algosas&#46; Es ingenuo&#44; la ra&#237;z l&#250;dica de ese acto es inseparable de la sensaci&#243;n placentera&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esa manera&#44; una vez m&#225;s Fronesis busca separar el placer de &#8220;la zarza del sexo&#8221;&#46; La b&#250;squeda de placer no tiene por qu&#233; estar relacionada con la funci&#243;n reproductora&#59; por lo tanto&#44; tampoco con los &#243;rganos sexuales&#46; Desde esa posici&#243;n se insin&#250;a que hablar de una dicotom&#237;a entre heterosexualidad y homosexualidad ser&#237;a&#44; entonces&#44; un sin sentido&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Cap&#237;tulo X</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La instancia m&#225;s sugerente&#44; en mi opini&#243;n&#44; se encuentra en este cap&#237;tulo&#44; durante la relaci&#243;n &#8220;heterosexual&#8221; de Fronesis con Luc&#237;a&#44; quien es introducida en el cap&#237;tulo IX como una mujercita llamativamente hermosa que toma la iniciativa de acercarse a Fronesis y llev&#225;rselo con ella&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> La relaci&#243;n&#44; empero&#44; no se consuma sino hasta bien entrado el cap&#237;tulo X&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es&#44; seg&#250;n se definir&#237;a a primera vista&#44; una relaci&#243;n heterosexual porque toman parte de ella un hombre y una mujer&#46; Incluso podr&#237;a llamarse una relaci&#243;n &#8220;normal&#8221;&#44; puesto que se desarrolla por los canales esperados&#44; de acuerdo con la funci&#243;n reproductiva del sexo&#44; muy lejos entonces de ser un &#8220;pecado contra natura&#8221; como se mencion&#243; antes&#46; Pero&#44; como en los ejemplos de Fronesis de la ambig&#252;edad del sexo citados p&#225;rrafos m&#225;s arriba&#44; donde eventos en apariencia alejados del sexo s&#237; eran en el fondo sexuales&#44; aqu&#237; tenemos un evento que es&#44; supuestamente&#44; una relaci&#243;n sexual <span class="elsevierStyleItalic">hetero</span>&#46; Sin embargo&#44; al conocer los vericuetos de la mente del muchacho&#44; se revelan al lector otros aspectos de esta relaci&#243;n que tambi&#233;n la desencasillan y la cuestionan como lo que a primera vista es&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El asco de Fronesis hacia la vulva de Luc&#237;a rompe el horizonte de expectativas del receptor en el momento de leer acerca de una instancia er&#243;tica entre<a name="p91"></a> un chico y una chica&#44; donde se espera que el chico sienta una excitaci&#243;n que lo desborde de sentimientos de placer&#46; Sin embargo&#58; &#8220;Le parec&#237;a ver en el monte venusino una reducci&#243;n llorosa de la cara de Luc&#237;a&#44; otras veces un informe rostro fetal&#44; deshecho&#44; lleno de cortadas&#44; con costurones&#44; caus&#225;ndole la impresi&#243;n de que la cara deshecha y llorosa se burlaba de sus indecisiones&#44; de una inercia celenterada que endurec&#237;a su cuerpo con escudetes quitinosos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para superar la n&#225;usea que lo domina&#44; y que provoca que &#8220;el balano de Fronesis estaba fl&#225;ccido como una vaina secada por el sol&#8221;&#44; necesita recortar un c&#237;rculo del espaldar de su camiseta&#44; en el centro del cual corta otro agujero del tama&#241;o del canal de la vulva&#44; por donde s&#237; logra penetrarla&#44; habiendo &#8220;logrado alejar el cuerpo de la moment&#225;nea enemiga&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> es decir&#44; si bien no era posible alejar literalmente el cuerpo&#44; logra apartarlo de su imaginaci&#243;n y&#44; a trav&#233;s de la camiseta que sirve como pantalla&#44; proyectar sus fantas&#237;as&#44; que no coinciden con el cuerpo de Luc&#237;a&#46; Exactamente qu&#233; fantas&#237;as son&#44; Lezama no nos cuenta&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que s&#237; nos dice&#44; y que se refiere a esa ambig&#252;edad de la sexualidad donde el g&#233;nero poco importa&#44; es que &#8220;uno a otro se sent&#237;an como impedimentos&#59; innumerables mares&#44; invisibles deshielos&#44; imped&#237;an que uno pusiese la mano en el secreto transfigurativo del otro&#44; para lograr la suspensi&#243;n donde los contrarios se anegan en el Uno &#218;nico&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> Llama la atenci&#243;n esta referencia al &#8220;Uno &#218;nico&#8221;&#44; como si las diferencias f&#237;sicas entre los sexos no fueran m&#225;s que accidentes&#44; a veces propiciatorios&#44; a veces impedimentos para llegar a la verdadera comunicaci&#243;n que ha de darse en la experiencia er&#243;tica&#58; una comunicaci&#243;n con la esencia misma del otro&#44; que b&#225;sicamente es igual a uno mismo&#46; Nuevamente se borronean los contornos&#44; el sexo al que pertenece cada parte de la relaci&#243;n deja de ser importante como canal para esta comunicaci&#243;n y queda&#44; sin decirlo&#44; intuitivamente&#44; una sensaci&#243;n de que todo se reducir&#237;a a una cuesti&#243;n de gustos&#44; de preferencias&#44; cuando en definitiva lo que ocurre al final es llegar a tocar el ser interior del otro&#46;<a name="p92"></a></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra vez Lezama nos plantea la pregunta acerca de qu&#233; tipo de relaci&#243;n hemos presenciado&#58; &#191;heterosexual&#63; S&#237;&#44; por definici&#243;n&#46; &#191;Pero qu&#233; ocurre con la imaginaci&#243;n&#44; los deseos de Fronesis&#63; &#191;Es homosexual&#63; Tampoco podemos estar seguros&#46; El esp&#237;ritu apol&#237;neo no encuentra su tranquilidad&#44; porque no puede nombrar&#44; etiquetar&#44; clasificar&#46; Es el dominio del esp&#237;ritu dionis&#237;aco que&#44; sin conciencia de s&#237;&#44; se manifiesta simplemente escapando a las redes del lenguaje&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lezama expresa as&#237; la idea de ambig&#252;edad sexual mencionada por Baudrillard desde su cr&#237;tica posestructuralista&#44; coincidente con el &#225;nimo posmoderno&#58; &#8220;Ning&#250;n ser est&#225; &#8216;por naturaleza&#8217; asignado a un sexo&#46; La ambivalencia sexual &#40;actividad&#47;pasividad&#41; est&#225; en el coraz&#243;n de cada sujeto&#44; y no como t&#233;rmino absoluto ligado a tal &#243;rgano sexual&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fronesis&#44; en su primera relaci&#243;n sexual&#44; deja de formar parte inequ&#237;vocamente del colectivo al que ha pertenecido a causa del preestablecimiento de su cuerpo por nacimiento&#44; y en el momento de la relaci&#243;n sexual opta por una pr&#225;ctica m&#225;s bien individual que en su intimidad se opone a la conducta que se esperar&#237;a de &#233;l&#46; Sin embargo&#44; en este momento nadie m&#225;s que &#233;l mismo sabe sobre la n&#225;usea que es la causa de su comportamiento&#44; y Luc&#237;a&#44; si bien se siente sorprendida por la apariencia de sus ojos &#8220;desmesurados&#8221;&#44; tampoco &#8220;sab&#237;a calificar de rid&#237;culo aquel inusitado uso de la camiseta&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> por lo cual&#44; en su inexperiencia&#44; no es capaz de juzgar a Fronesis&#46; De cualquier manera&#44; hay para los lectores que act&#250;an en ese momento como fisgones&#44; una ruptura&#44; si bien el acto no fue visto por nadie m&#225;s y ni siquiera Luc&#237;a tiene una opini&#243;n formada&#46; Es&#44; tal vez&#44; el paso de lo colectivo a lo individual del que habla Deleuze&#44; en el interior del propio Fronesis&#58; &#8220;El individuo no se opone tanto a la colectividad en s&#237;&#46; Individual y colectivo se oponen dentro de cada uno de nosotros&#44; como partes diferentes del alma&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> A lo cual complementa Echavarren&#58;<a name="p93"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dentro de nosotros act&#250;an una serie de restricciones e imperativos que nos hacen vestirnos&#44; comportarnos&#44; planificar la vida de cierta manera&#46; Y hay otra parte &#8212;en nosotros&#8212; que tiende a romper esas barreras&#46; No es tanto que el individuo&#44; como h&#233;roe rom&#225;ntico&#44; se oponga a la comunidad&#46; Sino m&#225;s bien que en cada individuo hay un colectivo&#44; que teme al qu&#233; dir&#225;n&#44; al esc&#225;ndalo o a los posibles inconvenientes de producir un &#8220;alma&#8221; individual&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los que superan esos l&#237;mites&#44; los que tienen el coraje de superar dentro de ellos mismos a lo colectivo son los &#8220;mutantes&#8221;&#46; Bajo estos par&#225;metros&#44; entonces&#44; Fronesis se convierte en uno de ellos&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabr&#237;a preguntarse si Fronesis realmente logra superar esos l&#237;mites&#44; puesto que m&#225;s tarde podr&#237;a llegar a avergonzarse de su acto impulsivo&#44; que fue antes que nada un intento desesperado de lograr la erecci&#243;n&#46; Pero no&#44; Fronesis no se averg&#252;enza de su comportamiento&#44; sino que conserva la prueba&#44; los dos c&#237;rculos conc&#233;ntricos de su camiseta&#44; en su bolsillo &#8220;como si fuese un amuleto&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> La palabra amuleto tiene connotaciones positivas&#44; de un objeto port&#225;til que se lleva consigo por voluntad propia&#44; bajo la creencia de que trae buena suerte&#46; No es&#44; por lo tanto&#44; algo de lo que avergonzarse&#46; Si bien es posible que alguien oculte un amuleto por pudor de mostrar su condici&#243;n de supersticioso&#44; al menos llevarlo no representa una verg&#252;enza para s&#237; mismo&#44; algo de lo que preferir&#237;a no acordarse&#46; Fronesis ha aceptado&#44; por consiguiente&#44; su calidad de &#8220;mutante&#8221;&#46; Ha logrado escapar a la etiquetaci&#243;n&#59; es el triunfo del esp&#237;ritu dionis&#237;aco&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No parecer&#237;a ser casualidad el hecho de que m&#225;s avanzado el cap&#237;tulo X&#44; Cem&#237; y Fronesis se enfrascan en una discusi&#243;n sobre Nietzsche&#44; donde Cem&#237; se&#241;ala que en la reacci&#243;n de Nietzsche contra el cristianismo &#8220;hubo que reaccionar contra el seudo esp&#237;ritu dionis&#237;aco&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> utilizando el mismo vocabulario que el que sostiene la hip&#243;tesis de este art&#237;culo&#44; y m&#225;s adelante que &#8220;su reacci&#243;n contra el esp&#237;ritu objetivo&#44; era una de las manifestaciones de su odio a Hegel&#44; cuando &#233;ste quiso llevar el principio de la identidad de los griegos a sus &#250;ltimas<a name="p94"></a> consecuencias&#44; derivando del esp&#237;ritu objetivo&#44; lo absoluto&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Lezama parece recordarnos que tiene presente la oposici&#243;n nietzscheana a este esp&#237;ritu objetivo&#44; de identidad&#44; pero no s&#243;lo Lezama&#44; sino tambi&#233;n sus personajes y en el mismo cap&#237;tulo donde se da uno de los ejemplos m&#225;s significativos para sostener la hip&#243;tesis de este trabajo&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> ofrece de esta forma material para la reflexi&#243;n acerca de las clasificaciones est&#225;ticas&#44; inamovibles&#44; de la Modernidad&#46; Nos deja llenos de preguntas&#58; &#191;qu&#233; significa realmente ser homosexual o heterosexual&#63; &#191;Radica el definirse como uno u otro en los actos f&#237;sicos&#44; o en las inclinaciones mentales&#63; &#191;Qui&#233;n tiene el poder de definirlo&#63;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las interpretaciones posibles de este texto consiste en que el af&#225;n por enunciar estas preguntas y la necesidad de responderlas nacen de uno de los impulsos formulados por Nietzsche&#44; el impulso &#8220;apol&#237;neo&#8221;&#46; Los cap&#237;tulos de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> descritos en este trabajo abren la posibilidad a la negaci&#243;n de estas definiciones est&#225;ticas a trav&#233;s del lenguaje&#44; para entregarse m&#225;s libremente a las intuiciones sin l&#237;mites del cuerpo&#46; Es el esp&#237;ritu dionis&#237;aco lo que est&#225;&#44; en mi opini&#243;n&#44; en el coraz&#243;n de esta ruptura posmoderna con las clasificaciones de la Ilustraci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carri&#243; Mend&#237;a encontraba completamente natural que&#44; veinte a&#241;os despu&#233;s de la publicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span>&#44; no se hubiera a&#250;n logrado contar con un estudio completo de la novela que la asumiera como una totalidad&#44; y que la imagen producida por los abundantes estudios acerca de uno u otro &#225;ngulo de la novela hubieran terminado por ofrecer una imagen fragmentada e incluso contradictoria del texto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> Es que&#44; en sus palabras&#44; era razonable que <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> generara &#8220;como ha ocurrido&#44; una suma de interrogantes proporcional a su sobreabundancia&#46; Lo<a name="p95"></a> contrario&#44; habr&#237;a sido adelgazarlo o reducirlo a lo que no es&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Ese desconcierto que ha impreso la novela en sus lectores y cr&#237;ticos a lo largo de las d&#233;cadas ha sido&#44; tal vez&#44; reflejo del mismo desconcierto que ha causado la posmodernidad en nuestra civilizaci&#243;n&#46; El se&#241;alamiento de Carri&#243; Mend&#237;a de la carencia de un corpus que apoye el estudio de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> en un af&#225;n de aprehenderlo es&#44; tal vez&#44; s&#237;ntoma de esto&#46; Porque ella no niega que haya producci&#243;n acerca de la novela&#59; por el contrario&#44; se&#241;ala que &#233;sta es abundante&#46; Lo que falta es una mirada totalizadora que haya logrado o se haya atrevido a abarcarla o&#44; para repetir un verbo que se ha utilizado varias veces en este trabajo&#44; a <span class="elsevierStyleItalic">clasificarla</span>&#46; &#191;Podr&#237;a ser una de las claves de estas dificultades en el an&#225;lisis de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> precisamente su adscripci&#243;n a la posmodernidad&#63; A trav&#233;s de un an&#225;lisis parcial&#44; este trabajo sostiene que la respuesta a esa pregunta es afirmativa&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicho an&#225;lisis tom&#243; como objetivo una lectura de los cap&#237;tulos IX y X de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> desde un punto de vista que no he encontrado en la literatura acerca de Lezama Lima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> y que sin embargo creo que tiene mucha relevancia para iluminar este texto&#44; justamente&#44; como una de sus claves interpretativas&#46; En esos cap&#237;tulos&#44; Lezama Lima evita una definici&#243;n de sus personajes y sus discursos&#44; inclin&#225;ndose por el planteo de interrogantes&#46; La definici&#243;n&#44; la clasificaci&#243;n de los objetos de conocimiento han sido algunos de los objetivos de la Ilustraci&#243;n&#46; Lezama Lima puebla su novela&#44; y en especial estos dos cap&#237;tulos&#44; de ejemplos de esta imposibilidad clasificatoria&#46; Lo especialmente atractivo de estos cap&#237;tulos es la tem&#225;tica elegida por el autor para romper con la obsesi&#243;n iluminista de sistematizaci&#243;n&#58; la sexualidad&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La compleja tarea de revisar este texto desde esta perspectiva fue abordada desde la dial&#233;ctica nietzscheana de lo apol&#237;neo y lo dionis&#237;aco&#46; Al ser Nietzsche<a name="p96"></a> un fundamental precursor del posmodernismo&#44; no es de extra&#241;ar que su dial&#233;ctica de lo apol&#237;neo y lo dionis&#237;aco sea donde se siembre el germen del desmantelamiento de la sistematizaci&#243;n ilustrada&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que Lezama Lima parece querer reclamar desde estos cap&#237;tulos es la negaci&#243;n del impulso clasificador en conceptos&#44; y la remoci&#243;n del cors&#233; que limita los comportamientos humanos&#46; El novedoso contenido al que da ese tratamiento es la sexualidad humana&#46; &#191;Qu&#233; debe ir en primer lugar&#63; &#191;Son los &#243;rganos sexuales y los preconceptos que la sociedad les adjunta lo que debe determinar la identidad&#63; &#191;<span class="elsevierStyleSmallCaps">O</span> es la identidad que debe prevalecer sobre la utilizaci&#243;n de los &#243;rganos sexuales y las categor&#237;as impuestas socialmente&#63; Lezama Lima no s&#243;lo hace estas preguntas&#44; sino que ofrece posibles respuestas&#44; como la relaci&#243;n sexual de Fronesis y Luc&#237;a&#44; que se ubica con claridad en un plano dionis&#237;aco de alegre libertad&#44; que llega a considerarse como un &#8220;amuleto&#8221; para ayudar a huir de la jaula apol&#237;nea&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De todas maneras no escapa a la tem&#225;tica de este trabajo la intuici&#243;n de un contradictorio hecho&#58; de que en este intento de interpretaci&#243;n de estos dos pol&#233;micos cap&#237;tulos de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span>&#44; dionis&#237;acos&#44; lo que estamos haciendo es&#44; una vez m&#225;s&#44; buscar la sistematizaci&#243;n iluminista&#44; apol&#237;nea&#44; a la que el mismo texto se opone&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2015 Abril 1 2 3
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