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Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos Las crónicas coloniales desde América: aproximaciones y nuevos enfoques
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Las crónicas coloniales desde América: aproximaciones y nuevos enfoques
Valeria Añón, Clementina Battcock
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se trataba del cronista o &#8220;coronista&#8221; real&#46; Desde luego&#44; realizaba su labor por encargo&#44; y su mandato era conservar y enaltecer la memoria de los hechos de los espa&#241;oles y de la grandeza de la Corona&#44; para lo que se pon&#237;a a su disposici&#243;n toda la documentaci&#243;n administrativa y oficial que resguardaban los profusos archivos reales&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco&#44; el contacto con el denominado &#8220;Nuevo Mundo&#8221; dio lugar al surgimiento y proliferaci&#243;n de multitud de historiadores y cronistas aficionados &#40;soldados&#44; religiosos&#44; funcionarios de diverso rango&#41;&#44; cuyo contacto con las realidades americanas los impuls&#243; a tomar la pluma por razones variadas&#46; Algunos escribieron por mandato superior&#44; a fin de informar sobre cuestiones que importaban a la administraci&#243;n y gobierno de los nuevos dominios&#59; sin embargo&#44; en la mayor&#237;a de los casos &#8212;en especial durante los primeros tiempos&#8212; no estaba ausente la fascinaci&#243;n ante lo in&#233;dito&#44; ni la necesidad de dejar testimonio de las maravillas y peculiaridades de las tierras reci&#233;n encontradas&#46;<a name="p154"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera concomitante&#44; la confecci&#243;n de relaciones y cr&#243;nicas devino una forma de obtener recompensas o beneficios del favor real&#46; De este modo&#44; tanto particulares como miembros de corporaciones &#40;<span class="elsevierStyleItalic">v&#46; gr</span>&#46; la iglesia&#41; elaboraron sus historias &#40;manuscritas o impresas&#41; y buscaron hacerlas llegar al monarca como medio para destacar sus m&#233;ritos personales&#46; Aunque en este trance corrieron con fortuna desigual&#44; buena parte de la masa documental que produjeron y que lleg&#243; a la metr&#243;poli fue utilizada libremente por los cronistas reales&#46; Cabe se&#241;alar que en aquel tiempo no exist&#237;a el concepto de &#8220;propiedad intelectual&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> de modo que los cronistas del rey no estaban obligados a dar cuenta de sus fuentes&#46; Sin embargo&#44; gracias a la glosa de numerosos textos y voces &#40;y en particular de aquellos testimonios orales que nunca alcanzaron la letra impresa&#41;&#44; las noticias en ellos contenidas llegaron a formar parte de la versi&#243;n oficial de la historia de Am&#233;rica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manuscritas o impresas&#44; integradas a la cr&#243;nica real o ignoradas&#44; de mano laica o clerical&#44; estas historias fueron escritas a lo largo de casi trescientos a&#241;os&#44; y abarcan un ampl&#237;simo espectro espacio-temporal y una cantidad incuantificable de materias hist&#243;ricas&#44; por lo que son fuentes primordiales para el conocimiento del mundo americano bajo la dominaci&#243;n de la corona de Castilla&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco&#44; es preciso recordar que&#44; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> &#8212;como lo hab&#237;a sido en los anteriores y como ser&#237;a a&#250;n en los dos subsecuentes&#8212;&#44; en el mundo hisp&#225;nico el sentido de la historia tuvo una clara marca providencial&#46; Esta inflexi&#243;n arraigada en el pensamiento agustiniano propon&#237;a que el sentido de la historia era la revelaci&#243;n de Dios y la uni&#243;n con &#233;l&#59; as&#237;&#44; el devenir de la humanidad consistir&#237;a en la historia de la aceptaci&#243;n o el rechazo&#44; es decir&#44; la de la salvaci&#243;n o la perdici&#243;n&#44; o la lucha entre el bien y el mal&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ah&#237; que las historias fuesen relatos morales y pedag&#243;gicos&#44; pues la historia deb&#237;a instruir y edificar&#44; incitar al bien&#44; adem&#225;s de hacer perdurar la memoria para ejemplo de todas las generaciones&#44; presentes y venideras&#46; Desde este punto de vista&#44; las obras s&#243;lo pod&#237;an caber en dos categor&#237;as&#58; f&#250;tiles o &#250;tiles&#46; En la primera figuraban todas aquellas que eran un mero producto de la imaginaci&#243;n y<a name="p155"></a> que&#44; en cuanto eran consideradas fantasiosas&#44; pod&#237;an caer f&#225;cilmente en el error e inducir a &#233;l a sus lectores&#44; al ofrecerles ejemplares que se apartasen o contradijesen a los de la ortodoxia cat&#243;lica&#46; En la segunda&#44; en cambio&#44; se encontraban las obras que contribu&#237;an a afianzar la fe&#44; a presentar modelos de vida cristiana en todas las esferas sociales y a mostrar las verdades esenciales&#46; Porque la verdad no era necesariamente la adecuaci&#243;n racional de un predicado a los hechos objetivamente apreciados &#40;tal como hoy lo suponemos&#41;&#44; sino la aproximaci&#243;n del hombre a la virtud&#44; que es lo que conduc&#237;a a Dios&#46; En la medida en que Dios y su voluntad eran causa de los sucesos&#44; era l&#243;gico que estos relatos hist&#243;ricos pudiesen incluir &#8212;y de hecho se esperaba que lo hicieran&#8212; acontecimientos prodigiosos&#44; que no eran sino manifestaciones de lo divino en la existencia humana&#46; Muchos de ellos se relacionaban con los or&#237;genes de los pueblos y su desarrollo&#44; y recog&#237;an las vidas y haza&#241;as de reyes y jefes militares o l&#237;deres&#44; cuyas acciones se proyectaban como paradigmas en el gobierno&#44; la guerra o la vida ordinaria&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De all&#237; que en este <span class="elsevierStyleItalic">dossier</span> que aqu&#237; presentamos consideremos&#44; en primer lugar&#44; que en el an&#225;lisis de las cr&#243;nicas resulta indispensable restituir el contexto de producci&#243;n &#40;su dimensi&#243;n hist&#243;rica&#41;&#44; examinar en detalle las &#8220;creencias&#8221; de ca -da escrito &#40;la articulaci&#243;n cultural y material&#41; y apreciar en &#233;l el despliegue de un modelo &#8220;virtual&#8221; &#40;mediante los usos ret&#243;ricos y formales&#41;&#46; La utilizaci&#243;n de esta herramienta metodol&#243;gica revela la complejidad y riqueza de dichos materiales&#44; los cruces entre la tradici&#243;n&#44; la experiencia personal y los nuevos modos del decir&#44; lo que tambi&#233;n permite restablecer el v&#237;nculo entre historia y po&#233;tica&#44; caracter&#237;stico de aquellos escritos&#46; Desde luego&#44; existe en ellas un l&#237;mite impreciso entre la ficci&#243;n literaria y la historia&#44; al que aludiremos a continuaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">&#191;Historia o literatura&#63;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde hace ya m&#225;s de dos d&#233;cadas&#44; los estudios coloniales latinoamericanos han vuelto a preguntarse acerca del estatuto hist&#243;rico o literario de las cr&#243;nicas de indias&#44; retomando una tradici&#243;n que se remonta a los grandes cr&#237;ticos literarios e historiadores que repensaron el corpus de indias en la primera parte del siglo xx&#58; Alfonso Reyes&#44; Pedro Henr&#237;quez Ure&#241;a&#44; Ram&#243;n iglesia&#44; Mariano Pic&#243;n-Salas&#44; Mario Alberto Salas&#44; Enrique Anderson Imbert&#44; Juan Jos&#233; Arrom&#44; Edmundo O&#8217;Gorman&#44;<a name="p156"></a> entre muchos otros&#8230;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Esta inquietud se reaviv&#243; tambi&#233;n como modo de respuesta al papel perif&#233;rico que se asignaba a la literatura del continente en el marco de la literatura hispanoamericana&#46; No olvidemos el hecho de que&#44; en buena medida&#44; este corpus de indias ha sido pensado en t&#233;rminos de &#8220;g&#233;nesis&#8221; de la discursividad latinoamericana contempor&#225;nea&#44; tanto por parte de escritores &#40;Carpentier y Fuentes entre los m&#225;s destacados&#41; como por la cr&#237;tica &#40;tempranamente por Alfonso Reyes&#59; desde los a&#241;os ochenta en adelante por Enrique Pupo Walker y Roberto Gonz&#225;lez Echevarr&#237;a entre los m&#225;s destacados&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; se trataba de buscar un &#8220;origen&#8221; de la literatura y cultura latinoamericana&#44; no afincado en las textualidades del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> o en un momento tar-docolonial&#44; sino en aquellos textos &#8220;fundantes&#8221; en los que todo parec&#237;a posible&#58; las cr&#243;nicas de conquistadores y soldados&#44; los conmovedores cantares de los guerreros mexicas derrotados&#46; Claro que&#44; como mencionamos m&#225;s arriba&#44; no se llega a afirmar que estas cr&#243;nicas sean&#44; en efecto&#44; ficciones&#44; o que entren de lleno en la categor&#237;a de &#8220;lo literario&#8221;&#46; Antes bien&#44; se pretende reconocer en ellas procedimientos de &#8220;ficcionalizaci&#243;n&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> o herramientas de construcci&#243;n del relato vinculadas a la novela&#46; Tambi&#233;n se les pone a dialogar con la picaresca&#44; la novela pastoril o sentimental&#44; la &#233;pica&#44; los libros de caballer&#237;as&#58; tipos textuales con los que estas cr&#243;nicas conviven porque les son contempor&#225;neos&#46; En suma&#44; el objetivo es identificar filiaciones literarias o mecanismos propios de la literatura para delimitar un corpus fundante&#44; que vuelva la mirada sobre la producci&#243;n del continente&#44; sin colocarla en situaci&#243;n de inferioridad respecto a la literatura espa&#241;ola o europea en general&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el otro polo se encuentra una perspectiva que subraya lo anacr&#243;nico y problem&#225;tico de una b&#250;squeda de elementos novelescos o ficcionales en textos<a name="p157"></a> coloniales&#44; cuyo objetivo y forma no fueron literarios&#44; y que simplemente pasaban a ser &#8220;documentos fundacionales de la literatura hispanoamericana debido a la necesidad&#44; para cubrir un largo e inc&#243;modo vac&#237;o literario de la colonia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Esta perspectiva propone pensar las cr&#243;nicas de indias atendiendo en especial a las pautas de una ret&#243;rica que marcaba con &#233;nfasis las caracter&#237;sticas y los l&#237;mites del discurso hist&#243;rico&#46; En este desplazamiento&#44; es preciso restituir el contexto de producci&#243;n y &#8220;tomar en cuenta qu&#233; &#8216;cree&#8217; cada texto que es&#44; c&#243;mo se despliega en relaci&#243;n con un modelo virtual&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> A partir de all&#237; se conforma la complejidad &#40;y la riqueza&#41; de estas cr&#243;nicas&#44; en el cruce entre tradici&#243;n&#44; experiencia y nuevos modos del decir&#46; Se trata de atender a la dimensi&#243;n hist&#243;rica de estos textos&#44; a su articulaci&#243;n material y cultural&#44; sin descuidar los aspectos ret&#243;ricos y formales&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; se repone el v&#237;nculo entre historiograf&#237;a y po&#233;tica que signaba los textos de la &#233;poca&#44; capitalizando&#44; en la lectura&#44; el l&#237;mite impreciso entre literatura e historia &#8212;lo que no quiere decir que sea posible concebir estas cr&#243;nicas como ficciones o novelas&#8212;&#46; De all&#237; que sea posible caracterizar estos textos en relaci&#243;n con sus filiaciones ret&#243;ricas&#44; entendiendo el t&#233;rmino en su doble acepci&#243;n&#58; como andamiaje y herramienta de construcci&#243;n de un discurso de acuerdo con modelos determinados&#44; por un lado&#44; y como perspectiva que entiende la dis-cursividad en su modulaci&#243;n persuasiva&#44; por otro&#46; Se comprende&#44; adem&#225;s&#44; la importancia de los paratextos&#58; constituyen el espacio textual donde se juega el establecimiento de una relaci&#243;n&#44; de ciertos modos de comunicaci&#243;n&#44; de un di&#225;logo que suele implicar alg&#250;n grado de desigualdad o subalternidad&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco&#44; reingresa la pregunta por la especificidad del discurso hist&#243;rico ya que&#44; como bien apunta Hayden White al historiar su propia pr&#225;ctica&#44; la narraci&#243;n no es una forma obligada del discurso hist&#243;rico &#40;otras posibles son la meditaci&#243;n&#44; el ep&#237;tome&#44; los anales&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> White despliega entonces otra inflexi&#243;n que queremos incorporar aqu&#237;&#58; se trata de la <span class="elsevierStyleItalic">idea de lo real</span> que la narraci&#243;n pone en escena&#44; del tipo de ordenamiento de los acontecimientos que la trama del relato provee&#44; de las explicaciones y las causalidades&#46; Desde esta perspectiva&#44; un texto<a name="p158"></a> hist&#243;rico es tal&#44; tambi&#233;n&#44; en virtud de un <span class="elsevierStyleItalic">deseo de lo real</span> que estar&#237;a conjurando cierta angustia de finitud&#44; fugacidad&#44; muerte a las cuales el orden del relato &#40;no del discurso&#41; pondr&#237;a l&#237;mite&#46; En esta funci&#243;n de la narratividad como sutura y sentido&#44; como reparaci&#243;n del trauma&#44; se juegan las transformaciones de algunas de nuestras textualidades&#58; desde las probanzas&#44; relaciones geogr&#225;ficas y anales hasta la escritura&#44; reescritura&#44; ampliaci&#243;n&#44; concatenaci&#243;n y sentido que provee el relato hist&#243;rico en la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera de la conquista de la nueva Espa&#241;a</span> de Ber-nal D&#237;az del Castillo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n de la destruyci&#243;n de las Indias</span> de fray Bartolom&#233; de las Casas&#44; la obra de fray Ram&#243;n Pan&#233;&#44; as&#237; como tambi&#233;n los textos de &#193;vila y las denominadas &#8220;cr&#243;nicas mestizas&#8221; como la de Santa Cruz Pachacuti Yamqui&#44; todas ellas analizadas en distintos trabajos de este <span class="elsevierStyleItalic">dossier</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estas cr&#243;nicas&#44; la narraci&#243;n hist&#243;rica ser&#237;a un modo de aprehender el mundo &#8212;la propia experiencia&#44; el pasado&#44; lo singular y lo colectivo&#8212;&#44; as&#237; como tambi&#233;n un modelo para alcanzar cierto espacio en la historia como instituci&#243;n&#44; atendiendo tambi&#233;n a intereses espec&#237;ficos&#46; Estas dimensiones coexisten&#44; en tensi&#243;n&#44; en la escritura como actividad&#44; responsabilidad&#44; reclamo&#44; promesa y legado&#46; Si para la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span> y la <span class="elsevierStyleItalic">Historia verdadera</span> es posible afirmar que&#44; al menos en principio&#44; la fuerte presencia del <span class="elsevierStyleItalic">yo</span> estar&#237;a asociada a la construcci&#243;n de nuevos modos de la narraci&#243;n hist&#243;rica antes que a una voluntad historiogr&#225;-fica&#44; no es posible olvidar que estas textualidades se vinculan adrede con ciertas formaciones discursivas&#44; donde disputan un espacio de enunciaci&#243;n y legitimidad&#44; como muy bien muestran las cr&#243;nicas mestizas&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo y con distinto &#233;nfasis entre s&#237;&#44; estas cr&#243;nicas presentan la dimensi&#243;n de la escritura de la historia como reparaci&#243;n&#44; como sutura del trauma&#44; y tambi&#233;n como espacio textual &#250;nico para la supervivencia de memorias en constante proceso de desaparici&#243;n&#46; Esto les confiere cierto ubicuo tono de nostalgia o lamento&#44; en especial en el tratamiento de lo perdido&#58; memorias&#44; pinturas&#44; saberes y tambi&#233;n&#44; claro&#44; en cuanto a la p&#233;rdida literal de grandes personajes y la destrucci&#243;n de espacios &#40;palacios&#44; puentes&#44; mercados&#44; ciudades enteras&#41; otrora magn&#237;ficos&#44; vinculados siempre con la historia de un estrato espec&#237;fico&#58; el de la nobleza ind&#237;gena&#46; Se asiste aqu&#237; al funcionamiento de la narraci&#243;n en tanto estructura<a name="p159"></a> que permite hacer inteligible la experiencia&#44; comprender incluso lo inveros&#237;mil&#44; coloc&#225;ndolo en nuevas coordenadas tempo-espaciales occidentales&#44; en nuevas causalidades&#44; m&#225;s all&#225; de la honda herida de la ruptura cultural y social consecuencia de la Conquista&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos y en distinta medida&#44; la narraci&#243;n hist&#243;rica tambi&#233;n se presenta como apuesta futura&#44; quiz&#225; como utop&#237;a&#58; espacio de reuni&#243;n textual de tradiciones encontradas&#59; tambi&#233;n de discusi&#243;n del legado aut&#243;ctono y occidental&#44; y de conformaci&#243;n de un <span class="elsevierStyleItalic">locus</span> de enunciaci&#243;n nuevo que permita reconvertir el papel de estas comunidades subalternas en las complejas dimensiones sin cr&#243;nicas y diacr&#243;nicas de la sociedad colonial&#46; Estas escrituras tensan el deseo de lo real hacia el deseo de la utop&#237;a&#44; configurando&#44; en el complejo <span class="elsevierStyleItalic">entrelugar</span> de su narrador-cronista&#44; el espacio de la supervivencia&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este <span class="elsevierStyleItalic">dossier</span> nos proponemos&#44; entonces&#44; atender a las distintas dimensiones hasta aqu&#237; enunciadas&#44; con contribuciones de especialistas de distintos pa&#237;ses &#40;M&#233;xico&#44; Colombia&#44; Argentina&#44; Espa&#241;a&#44; italia&#41;&#44; distintas disciplinas &#40;la historia&#44; la literatura&#44; la cr&#237;tica&#41;&#44; distintos corpus&#46; En buena medida&#44; constituye tambi&#233;n una actualizaci&#243;n de los debates de los a&#241;os ochenta y noventa&#44; a los que aludimos al comienzo&#46; Si los resultados efectivos de esta revisi&#243;n en el paradigma de los estudios coloniales hispanoamericanos a&#250;n est&#225;n siendo evaluados&#44; en cualquier caso entendemos que abrieron la puerta a una concepci&#243;n mucho m&#225;s compleja y densa de este corpus cron&#237;stico&#44; desde una perspectiva diacr&#243;nica y comparativa&#44; que entrecruce las herramientas de la historia y la literatura&#46; &#201;sta es la propuesta &#40;y la apuesta&#41; que presentamos aqu&#237;&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Clementina Battcock y Valeria A&#241;&#243;n</p></span></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 34 0 34
2024 Octubre 448 7 455
2024 Septiembre 357 3 360
2024 Agosto 291 6 297
2024 Julio 244 17 261
2024 Junio 303 11 314
2024 Mayo 400 19 419
2024 Abril 291 12 303
2024 Marzo 371 10 381
2024 Febrero 381 18 399
2024 Enero 200 15 215
2023 Diciembre 129 6 135
2023 Noviembre 327 23 350
2023 Octubre 406 13 419
2023 Septiembre 276 15 291
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2023 Julio 327 7 334
2023 Junio 508 11 519
2023 Mayo 685 18 703
2023 Abril 491 8 499
2023 Marzo 739 12 751
2023 Febrero 417 15 432
2023 Enero 100 5 105
2022 Diciembre 105 18 123
2022 Noviembre 782 23 805
2022 Octubre 552 17 569
2022 Septiembre 389 32 421
2022 Agosto 349 23 372
2022 Julio 225 12 237
2022 Junio 366 11 377
2022 Mayo 499 20 519
2022 Abril 347 17 364
2022 Marzo 639 21 660
2022 Febrero 535 18 553
2022 Enero 225 22 247
2021 Diciembre 188 19 207
2021 Noviembre 400 23 423
2021 Octubre 579 23 602
2021 Septiembre 825 22 847
2021 Agosto 695 32 727
2021 Julio 607 16 623
2021 Junio 569 28 597
2021 Mayo 1053 26 1079
2021 Abril 2650 81 2731
2021 Marzo 2352 63 2415
2021 Febrero 1906 40 1946
2021 Enero 282 22 304
2020 Diciembre 253 13 266
2020 Noviembre 494 34 528
2020 Octubre 384 16 400
2020 Septiembre 501 15 516
2020 Agosto 766 22 788
2020 Julio 887 25 912
2020 Junio 1135 23 1158
2020 Mayo 2059 55 2114
2020 Abril 2177 36 2213
2020 Marzo 2372 58 2430
2020 Febrero 1215 36 1251
2020 Enero 391 26 417
2019 Diciembre 283 6 289
2019 Noviembre 682 9 691
2019 Octubre 864 45 909
2019 Septiembre 706 15 721
2019 Agosto 698 20 718
2019 Julio 980 21 1001
2019 Junio 1326 30 1356
2019 Mayo 1776 59 1835
2019 Abril 1530 15 1545
2019 Marzo 1282 20 1302
2019 Febrero 700 13 713
2019 Enero 175 8 183
2018 Diciembre 135 1 136
2018 Noviembre 335 9 344
2018 Octubre 326 15 341
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2018 Agosto 386 1 387
2018 Julio 377 2 379
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2018 Mayo 926 5 931
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2018 Marzo 1109 7 1116
2018 Febrero 723 2 725
2018 Enero 240 4 244
2017 Diciembre 172 2 174
2017 Noviembre 340 8 348
2017 Octubre 299 4 303
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2017 Agosto 478 2 480
2017 Julio 515 2 517
2017 Junio 695 2 697
2017 Mayo 795 4 799
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2017 Febrero 843 6 849
2017 Enero 219 2 221
2016 Diciembre 204 9 213
2016 Noviembre 397 15 412
2016 Octubre 318 17 335
2016 Septiembre 256 13 269
2016 Agosto 178 3 181
2016 Julio 230 4 234
2016 Junio 305 16 321
2016 Mayo 580 17 597
2016 Abril 932 14 946
2016 Marzo 375 13 388
2016 Febrero 296 7 303
2016 Enero 69 15 84
2015 Diciembre 63 18 81
2015 Noviembre 80 2 82
2015 Octubre 44 4 48
2015 Septiembre 50 2 52
2015 Agosto 40 5 45
2015 Julio 26 2 28
2015 Junio 15 2 17
2015 Mayo 9 1 10
2015 Abril 2 2 4
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