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La ausencia de los dioses taínos. Sobre el fracaso hermenéutico de la obra de Ramón Pané
Sergio Botta
* Sapienza Università di Roma, Italia.
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No olvidemos que la religi&#243;n&#44; como c&#243;digo primario del pensamiento y de las pr&#225;cticas sociales del Viejo Mundo&#44; hab&#237;a dominado&#44; durante la Edad Media&#44; el &#225;mbito p&#250;blico y privado de la vida europea y orient&#243; tambi&#233;n las relaciones entre culturas en la &#233;poca del contacto con el Nuevo Mundo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><a name="p163"></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el primer encuentro&#44; la mirada de Col&#243;n respecto de los ta&#237;nos resulta opaca&#44; dominada por categor&#237;as cognitivas medievales e incapaz de retomar aquellos elementos de inter&#233;s etnogr&#225;fico que habr&#237;an permitido una reconstrucci&#243;n fidedigna de la religi&#243;n de los pueblos de las Antillas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Si bien &#233;sta aparece hoy en gran medida irrealizable &#40;salvo&#44; quiz&#225;&#44; a trav&#233;s de la arqueolog&#237;a&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> las fuentes documentales colombinas resultan de capital importancia para rescatar los discursos sobre la religi&#243;n al comienzo de la Edad Moderna&#46; No obstante su limitada capacidad de comprensi&#243;n de la diversidad cultural&#44; los discursos colombinos abrieron una reflexi&#243;n sobre la pluralidad de los sistemas religiosos que produjo&#44; en el espacio de unas pocas d&#233;cadas&#44; la aparici&#243;n de una &#8220;nueva ciencia&#8221;&#58; la historia de las religiones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el primer momento&#44; los protagonistas de la exploraci&#243;n del Caribe mostraron grandes dificultades para comprender la &#8220;inusitada&#8221; religiosidad ind&#237;gena&#46; Al igual que los dem&#225;s aspectos de las culturas ind&#237;genas&#44; la religi&#243;n de los ta&#237;nos fue representada por medio de una &#8220;ret&#243;rica de la ausencia&#8221; que le permiti&#243; al Almirante describir a los pueblos del Caribe a trav&#233;s de una serie de t&#233;rminos con connotaciones negativas o que alud&#237;an a supuestos defectos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Desde el 12 de octubre de 1492&#44; la imagen de la desnudez ind&#237;gena domin&#243; el sistema ret&#243;rico de la descripci&#243;n colombina&#44; operando como una especie de met&#225;fora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> para expresar lo que se percib&#237;a como el &#8220;vac&#237;o cultural&#8221; de los pueblos ind&#237;genas&#58;<a name="p164"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ellos andan todos desnudos como su madre los pari&#243;&#44; y tambi&#233;n las mugeres&#44; aunque no vide m&#225;s de una fartomo&#231;a&#44; y todos los que yo vi eran todos man&#231;e-bos&#44; que nungunovide de edad de m&#225;s de XXX a&#241;os&#44; muy bien hechos&#44; de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras&#44; los cabello gruessos cuasi como sedas de cola de caballos y cortos&#46; Los cabellos traen en&#231;ima de las &#231;ejas&#44; salvo unos pocos detr&#225;s que traen largos&#44; que jam&#225;s cortan&#46; D&#8217;ellos se pintan de prieto&#44; y d&#8217;ellos son de la color de los canarios&#44; ni negros ni blancos &#91;&#8230;&#93;&#46; Ellos no traen armas ni las cognos&#231;en&#44; porque les amostr&#233; espadas y las tomavan por el filo y se cortavan con ignoran&#231;ia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p></span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si a la desnudez f&#237;sica correspond&#237;a tambi&#233;n una sim&#233;trica ignorancia racional&#44; &#233;sta pod&#237;a ser considerada &#8220;aceptable&#8221; ya que representaba a los ind&#237;genas de una manera &#8220;positiva&#8221;&#44; es decir&#44; a trav&#233;s de la puesta en escena de una corporeidad agradable y armoniosa&#46; Por supuesto&#44; este lado positivo se expresaba s&#243;lo con la condici&#243;n de simbolizar la mansedumbre de los ind&#237;genas&#44; su falta de agresividad y su supuesta natural propensi&#243;n para ser dominados&#46; En esta perspectiva&#44; la lista de connotaciones defectuosas proporcionada por Col&#243;n se increment&#243; dram&#225;ticamente ya en las primeras p&#225;ginas del <span class="elsevierStyleItalic">Diario</span>&#58; los ta&#237;nos son &#8220;gente muy pobre de todo&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> &#8220;sin armas y sin ley&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> pero&#44; sobre todo&#44; el Almirante cree que &#8220;ligeramente se har&#237;an cristianos&#44; que me pareci&#243; que ninguna secta ten&#237;an&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque es evidente que la &#8220;desnudez ontol&#243;gica&#8221; de los ta&#237;nos no describe o identifica una verdadera diferencia cultural&#44; en el texto colombino representa la se&#241;al de su exclusi&#243;n de la vida racional y pol&#237;tica&#46; Como resultado&#44; su recuperaci&#243;n s&#243;lo es posible siempre y cuando los ind&#237;genas muestren una completa aceptaci&#243;n de la tutela europea&#46; En este marco conceptual&#44; la ausencia de una religi&#243;n en los pueblos del Caribe es el producto de un discurso colonial que procura entregar a los soberanos cat&#243;licos la imagen de una conquista factible<a name="p165"></a> que no encontrar&#225; resistencias ni obst&#225;culos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Sin embargo&#44; las estrategias ret&#243;ricas que Col&#243;n utiliz&#243; para describir a los ind&#237;genas del Caribe y a sus sistemas religiosos habr&#237;an sido puestas en tela de juicio por el encuentro con la realidad emp&#237;rica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Durante el primer viaje&#44; se encuentran muchos indicios de la incapacidad del Almirante para entender los elementos contradictorios que aparecen frente a sus ojos&#46; Deteng&#225;monos&#44; por ejemplo&#44; en la famosa descripci&#243;n de un espacio sagrado que Col&#243;n encontr&#243; el 3 de diciembre de 1492&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Vide una casa hermosa no muy grande y de dos puertas&#44; porque as&#237; son todas&#44; y entr&#233; en ella y vide una obra maravillosa&#44; como c&#225;maras hechas por una cierta manera que no le sabr&#237;a dezir&#44; y colgado al &#231;ielo d&#8217;ella caracoles y otras cosas&#59; yo pens&#233; que era templo&#44; y los llam&#233; y dixe por se&#241;as si haz&#237;an en ella ora&#231;ion&#59; di-xeron que no&#44; y subi&#243; uno d&#8217;ellos arriba y me dava todo cuanto all&#237; av&#237;a&#44; y d&#8217;ello tom&#233; algo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos elementos de esta descripci&#243;n presentan enorme inter&#233;s hist&#243;rico-re-ligioso&#46; El primero est&#225; representado por la tentativa espont&#225;nea de insertar este edificio &#40;en un principio definido como &#8220;casa&#8221;&#41; en una elemental grilla conceptual&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> que permitir&#237;a reconocer a un templo en cada espacio sagrado &#40;un edificio dedicado al culto&#41; y&#44; en consecuencia&#44; le consentir&#237;a considerarlo como un lugar para rezar&#46; En segundo lugar&#44; es posible apreciar un revelador cortocircuito conceptual cuando Col&#243;n no parece conocer las palabras adecuadas &#40;&#8220;por<a name="p166"></a> una cierta manera que no le sabr&#237;a dezir&#8221;&#41; para describir la naturaleza y la funci&#243;n del edificio&#46; Se trata de un &#8220;silencio conceptual&#8221; que representa la se&#241;al de una confusi&#243;n hermen&#233;utica que s&#243;lo puede fluctuar entre el reconocimiento de la &#8220;hermosura&#8221; del edificio &#40;una funci&#243;n &#8220;est&#233;tica&#8221;&#41; y la pregunta acerca de su funci&#243;n &#40;que el Almirante sospechaba de car&#225;cter religioso&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por esta raz&#243;n que la cr&#243;nica del fraile jer&#243;nimo Ram&#243;n Pan&#233; representa&#44; por voluntad misma del Almirante&#44; un intento de proporcionar una respuesta a estas preguntas acerca de la naturaleza de la vida religiosa de los pueblos del Caribe&#46; Col&#243;n cre&#237;a&#44; pues&#44; que era necesario nombrar a un religioso para tratar de entender si los ta&#237;nos viv&#237;an sin religi&#243;n&#44; como le hab&#237;a parecido durante el primer viaje&#44; o si por el contrario se encontraban entre ellos claros signos de idolatr&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Idolatr&#237;a u otra secta no he podido conocerles&#44; aunque todos sus reyes&#44; que son muchos&#44; tanto en la Espa&#241;ola como en todas las dem&#225;s islas y en Tierra Firme&#44; tienen una casa para cada uno de ellos&#44; separada de la poblaci&#243;n&#44; en la cual no hay otra cosa sino im&#225;genes de madera&#44; labradas en relieve&#44; que ellos llaman cem&#237;es&#44; ni en esa casa se trabaja para otro efecto o servicio sino para estos <span class="elsevierStyleItalic">cem&#237;es</span>&#44; con cierta ceremonia y oraci&#243;n&#44; que van a hacer all&#237;&#44; como nosotros a la iglesia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este exordio de la carta&#44; hoy perdida&#44; que acompa&#241;aba la obra de Pan&#233;&#44; se expresan todas las dudas del Almirante que&#44; a pesar de la hip&#243;tesis de la ausencia de idolatr&#237;a entre los ta&#237;nos &#40;interpretaci&#243;n esencial para ofrecer una representaci&#243;n de los ind&#237;genas que justificara su dominio&#41;&#44; se mostraba consciente de la presencia de numerosos elementos culturales ind&#237;genas que pon&#237;an en tela de juicio su personal interpretaci&#243;n de la religi&#243;n&#46; Esto se hace evidente&#44;<a name="p167"></a> por ejemplo&#44; cuando Col&#243;n menciona las creencias en los cem&#237;es&#44; la presencia de rituales comunitarios&#44; las huellas de una religi&#243;n relacionada con el poder pol&#237;tico y&#44; finalmente&#44; los signos de una reflexi&#243;n en torno al destino post m&#243;rtem de los seres vivos&#46; Estas dudas&#44; que anticipan las preguntas de una disciplina que ser&#225; la historia comparada de las religiones&#44; fueron entregadas por Col&#243;n en las manos de un humilde fraile jer&#243;nimo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La obra de pan&#233; como primera etnograf&#237;a americana</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la elaborada preparaci&#243;n del segundo viaje&#44; para el cual pose&#237;a recursos econ&#243;micos superiores al primero&#44; el Almirante tuvo tambi&#233;n la oportunidad de establecer una base s&#243;lida para la obra de evangelizaci&#243;n de La Espa&#241;ola&#44; como parte de las tareas que le fueron encomendadas por la Corona&#46; Este trabajo fue asignado al fraile catal&#225;n Bernat Bo&#239;l&#44; quien estaba a cargo de una docena de religiosos&#44; entre los cuales se encontraba Pan&#233;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Salido de C&#225;diz el 25 de septiembre de 1493&#44; el fraile jer&#243;nimo lleg&#243; a La Isabela en noviembre del mismo a&#241;o y desde all&#237; fue enviado al interior de la isla para estudiar en detalle el idioma&#44; las costumbres y las tradiciones de los ind&#237;genas&#46; En los a&#241;os siguientes&#44; Pan&#233; tuvo la oportunidad de experimentar de manera directa la forma de vida de los ta&#237;nos&#59; primero&#44; aprendiendo la lengua que se hablaba en la zona de Macor&#237; &#40;una variante menor de los idiomas que se utilizaban en la isla&#41; y&#44; en segundo lugar&#44; adquiriendo un amplio conocimiento de las variantes ling&#252;&#237;sticas m&#225;s difundidas en la isla&#44; gracias a una prolongada estancia en el territorio del cacique Guarionex&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como resultado de su contacto directo con los pueblos ind&#237;genas&#44; Pan&#233; supo elaborar la descripci&#243;n m&#225;s detallada de la religi&#243;n ind&#237;gena que se haya producido por lo menos hasta mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; cuando en la Nueva Espa&#241;a la obra de los franciscanos dio lugar a un trabajo etnogr&#225;fico de enormes proporciones&#46; A pesar de que en este contexto no es posible extenderse acerca de<a name="p168"></a> los acontecimientos biogr&#225;ficos del fraile&#44; es preciso mencionar que Pan&#233; comenz&#243; a escribir su informe en 1496 y que la obra fue concluida entre 1498 y 1500&#46; De todos los religiosos que trabajaron en el Nuevo Mundo durante el segundo viaje de Col&#243;n&#44; Pan&#233; fue el &#250;nico que dej&#243; un informe completo&#44; el cual constituye la fuente misionera m&#225;s antigua de la primera etapa de la exploraci&#243;n del continente americano&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> se configura entonces como un documento de excepcional importancia&#58; mientras que es una fuente de menor trascendencia desde el punto de vista de los conocimientos geogr&#225;ficos y pol&#237;ticos&#44; reviste un papel &#250;nico para el conocimiento de la religi&#243;n de las poblaciones del Caribe&#46; Adem&#225;s&#44; su inter&#233;s no se limita solamente a la dimensi&#243;n religiosa&#59; de hecho&#44; es la primera cr&#243;nica de car&#225;cter monogr&#225;fico disponible para la investigaci&#243;n americanista&#44; y por esta raz&#243;n puede ser concebida como una especie de &#8220;laboratorio&#8221; en el que nacieron y se desarrollaron muchos de los problemas relativos a la producci&#243;n de fuentes documentales relacionadas con el conocimiento de las culturas ind&#237;genas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia de la obra de Pan&#233; es extremadamente compleja&#46; El manuscrito original de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> est&#225; perdido&#59; la versi&#243;n m&#225;s cercana al original es la transcrita por Fernando Col&#243;n en sus <span class="elsevierStyleItalic">Historie</span>&#44; obra compuesta sin duda antes de su muerte en 1539&#46; Por otro lado&#44; tambi&#233;n el camino de la obra de Fernando es considerablemente complicado&#44; ya que s&#243;lo poseemos una traducci&#243;n italiana publicada en Venecia en 1571 por Alfonso de Ulloa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> El contenido de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n acerca de las antig&#252;edades de los indios</span> de Pan&#233; &#40;obra definida en la versi&#243;n italiana como <span class="elsevierStyleItalic">Scrittura delle antichit&#224; de gl&#8217;Indiani</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> se conoce en su forma<a name="p169"></a> m&#225;s completa a trav&#233;s de la traducci&#243;n de la obra de Fernando&#44; quien parece haberla copiado con suficiente cuidado&#59; de hecho&#44; el hijo del Almirante mantuvo la escritura en primera persona del fraile catal&#225;n&#44; lo que permiti&#243; limitar sus intervenciones directas en el texto&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> no fue traducida en forma igualmente precisa por Ulloa&#44; que nos devuelve un texto corrompido&#44; lo cual se manifiesta en las transcripciones de los t&#233;rminos en la lengua ind&#237;gena&#46; Por fortuna&#44; es posible comparar el texto italiano con otras versiones producidas durante la primera parte del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; aunque algunas de ellas est&#225;n incompletas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Sabemos que el trabajo de Pan&#233; tuvo gran &#233;xito y experiment&#243; una r&#225;pida circulaci&#243;n en Europa&#46; La popularidad de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> en los primeros a&#241;os del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> parece haberse debido al inter&#233;s causado por las primeras noticias ex&#243;ticas que llegaron al Viejo Mundo sobre las poblaciones de las Indias&#46; La obra de Pan&#233; fue le&#237;da&#44; traducida y resumida en numerosas ocasiones por algunos de los m&#225;s importantes protagonistas de la historia cultural europea&#46; Entre las versiones del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> se destaca la traducci&#243;n latina de Pedro M&#225;rtir de Angler&#237;a &#40;quien propuso una traducci&#243;n parcial en la primera de sus <span class="elsevierStyleItalic">D&#233;cadas</span>&#41;&#44; y la versi&#243;n castellana de Bartolom&#233; de las Casas &#40;quien utiliz&#243; algunos pasajes de la obra de Pan&#233; en su <span class="elsevierStyleItalic">Apolog&#233;tica Historia</span>&#41;&#46; De menor peso&#44; aunque importantes para la comprensi&#243;n del texto de Pan&#233;&#44; son tambi&#233;n las versiones italianas de Giovanni Battista Ramu-sio&#44; Angelo Trevisan&#44; Giovanni Strozzi y Andrea Navagero&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La grilla conceptual de pan&#233;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de los derroteros materiales de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> de Pan&#233;&#44; volvamos a ella para dar cuenta de la importancia decisiva para la reconstrucci&#243;n de los discursos religiosos<a name="p170"></a> de la primera Edad Moderna&#46; Aunque no es posible aqu&#237; detenerse en las caracter&#237;sticas proto-etnogr&#225;ficas de esta relaci&#243;n&#44; s&#237; es posible afirmar que la falta de familiaridad de los europeos con las culturas ind&#237;genas en ese momento de la historia oblig&#243; a Pan&#233; a redactar un texto algo ingenuo&#44; confuso en su estructura argumentativa y privado de cualquier posible confrontaci&#243;n con otras fuentes contempor&#225;neas dedicadas al mismo tema&#46; No nos interesa&#44; sin embargo&#44; investigar en detalle la capacidad de proporcionar una descripci&#243;n etnogr&#225;fica de la cultura ta&#237;na&#44; sino m&#225;s bien analizar el valor religioso e hist&#243;rico de su obra&#59; es decir&#44; su contribuci&#243;n&#44; ya sea voluntaria o involuntaria&#44; a la construcci&#243;n de la primera etapa del discurso occidental sobre la religiosidad ind&#237;gena&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; resulta m&#225;s fruct&#237;fero observar los l&#237;mites del proyecto hermen&#233;utico de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> de Pan&#233;&#46; Por otra parte&#44; fue el mismo fraile catal&#225;n quien mostr&#243; sus dificultades en la comprensi&#243;n del universo religioso ind&#237;gena&#46; Esto se manifiesta&#44; por ejemplo&#44; en su incapacidad para ofrecer alg&#250;n tipo de explicaci&#243;n de los ricos relatos m&#237;ticos recopilados en su cr&#243;nica&#46; A menudo&#44; Pan&#233; describe los elementos religiosos de los ta&#237;nos como rid&#237;culas supersticiones o enga&#241;os&#58; elementos que aparecen impenetrables para la mentalidad religiosa europea&#44; a raz&#243;n de la falta de escritura y libros&#44; que en el pensamiento occidental representan la forma natural de expresi&#243;n de la religi&#243;n&#58; la Sagrada Escritura&#46; Las continuas manifestaciones de asombro y desconcierto de Pan&#233; son&#44; sin duda&#44; la se&#241;al de su simplicidad teol&#243;gica&#44; que fue notada por el mismo Las Casas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dice m&#225;s el Almirante&#58; que hab&#237;a trabajado de saber si ten&#237;an las gentes de esta Isla secta alguna que oliese a clara idolatr&#237;a&#44; y que no lo hab&#237;a podido comprehender&#44; y que por esta causa hab&#237;a mandado a un catal&#225;n que hab&#237;a tomado h&#225;bito de ermita&#241;o&#44; y le llamaban fray Ram&#243;n&#44; hombre simple y de buena intenci&#243;n&#44; que sab&#237;a algo de la lengua de los indios&#44; que inquiriese todo lo que m&#225;s pudiese saber de los ritos y religi&#243;n y antig&#252;edades de las gentes de esta isla y las pusiese por escripto&#46; Este fray Ram&#243;n escudri&#241;&#243; lo que pudo&#44; seg&#250;n lo que alcanz&#243; de las<a name="p171"></a> lenguas&#44; que fueron tres las que hab&#237;a en esta Isla&#59; pero no supo sino la una de una chica provincia que arriba dejimos llamarse <span class="elsevierStyleItalic">Macorix</span> de abajo&#44; y aqu&#233;lla no perfectamente&#44; y de la universal supo no mucho&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el malestar de Pan&#233; frente a la religi&#243;n ta&#237;na no s&#243;lo se manifiesta en algunos mal entendidos&#44; sino que&#44; a pesar de su &#8220;buena intenci&#243;n&#8221;&#44; se presenta continuamente en toda la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> y muestra el fracaso de su entero proyecto hermen&#233;utico&#46; Contrariamente a lo que se podr&#237;a creer&#44; desde el punto de vista cristiano&#44; la atenci&#243;n a los detalles&#44; la gran cantidad de t&#233;rminos en lengua ind&#237;gena y la escasez de comentarios por parte del autor &#40;aunque puedan parecer &#250;tiles para una reconstrucci&#243;n etnogr&#225;fica&#41; muestran la excesiva &#8220;simplicidad&#8221; del fraile &#40;de la cual con raz&#243;n se quej&#243; Las Casas&#41;&#44; y su incapacidad para esbozar una primera explicaci&#243;n &#8220;cristiana&#8221; de la irreductibilidad de los elementos religiosos ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; la desordenada colecci&#243;n de los datos etnogr&#225;ficos se encuentra varias veces en conflicto con la propuesta de un proyecto sistem&#225;tico que el fraile busca plantear&#44; sin &#233;xito&#44; en el exordio de su obra&#46; En las primeras p&#225;ginas de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span>&#44; Pan&#233; esboza los confines de un modelo hermen&#233;utico que intenta utilizar para dar forma coherente a la exposici&#243;n del material recogido en La Espa&#241;ola&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo&#44; fray Ram&#243;n&#44; pobre ermita&#241;o de la Orden de San Jer&#243;nimo&#44; por mandato del ilustre se&#241;or Almirante y virrey y gobernador de las Islas y de la Tierra Firme de las Indias&#44; escribo lo que he podido aprender y saber de las creencias e idolatr&#237;as de los indios&#44; y de c&#243;mo veneran a sus dioses&#46; De lo cual ahora tratar&#233; en la presente relaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a><a name="p172"></a></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrariamente a lo que hab&#237;a notado Las Casas&#44; Pan&#233; se muestra consciente de la necesidad de un modelo conceptual que organice los materiales ind&#237;genas&#46; Si nos fijamos en la sint&#233;tica grilla conceptual proporcionada por el jer&#243;nimo&#44; podemos notar su menor complejidad respecto a la que m&#225;s tarde ser&#237;a propuesta por Las Casas para describir las religiones ind&#237;genas de Am&#233;rica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> Sin embargo&#44; esto no significa que Pan&#233; no reconozca la necesidad de ubicar las creencias y la idolatr&#237;a de los ind&#237;genas dentro de una categor&#237;a de car&#225;cter &#8220;intercultural&#8221;&#58; la veneraci&#243;n de los dioses&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un primer nivel de lectura&#44; entonces&#44; es evidente que se trata de un intento de generalizar las prioridades del cristianismo y de encontrar sus huellas &#40;que&#44; sin embargo&#44; se expresan entre los ta&#237;nos como formas de idolatr&#237;a&#41; tambi&#233;n en las culturas ind&#237;genas&#46; Si bien s&#243;lo en el cristianismo es posible inscribir la correcta adoraci&#243;n del Dios &#250;nico&#44; Pan&#233; busca averiguar si existen entre los ta&#237;nos huellas de cultos idol&#225;tricos y de veneraciones de diferentes deidades&#44; para colocar as&#237; a los ind&#237;genas en la categor&#237;a comparativa de los pueblos &#8220;paganos&#8221;&#44; es decir&#44; de todos aquellos pueblos de la antig&#252;edad que ten&#237;an como forma religiosa natural la veneraci&#243;n de m&#250;ltiples dioses&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que Pan&#233; no entend&#237;a&#44; o quiz&#225; no era capaz de utilizar un vocabulario &#8220;cl&#225;sico&#8221; para recuperar las im&#225;genes de los dioses de los &#8220;antiguos&#8221;&#44; con el objetivo sistem&#225;tico de &#8220;traducir&#8221; las inauditas &#8220;veneraciones&#8221; de los ta&#237;nos&#46; Por otra parte&#44; cabe hacer notar que esta metodolog&#237;a comparativa tardar&#237;a algunas d&#233;cadas antes de ser utilizada puntualmente&#44; por ejemplo&#44; en la obra del mismo Las Casas&#46; Es preciso evitar caer entonces en una lectura anacr&#243;nica&#58; una &#8220;teor&#237;a del polite&#237;smo&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> no exist&#237;a a principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#44; y se desarroll&#243; completamente s&#243;lo al final de un largo siglo de relaciones interculturales que<a name="p173"></a> la civilizaci&#243;n europea hab&#237;a establecido no s&#243;lo en el Nuevo Mundo&#44; sino tambi&#233;n en un contexto global m&#225;s amplio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta perspectiva&#44; el trabajo de Pan&#233; es de importancia decisiva&#58; si representa la primera etnograf&#237;a religiosa de las Am&#233;ricas&#44; su exordio program&#225;tico muestra c&#243;mo todo el discurso acerca de las religiones ind&#237;genas se expresar&#225; en los t&#233;rminos de una reflexi&#243;n sobre la naturaleza de las divinidades&#44; o m&#225;s bien&#44; sobre la relaci&#243;n conceptual entre la &#8220;correcta&#8221; veneraci&#243;n del Dios &#250;nico y la difusi&#243;n universal de la idol&#225;trica veneraci&#243;n de infinitas divinidades&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> En este sentido&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> constituye una contribuci&#243;n fundamental para la reconstrucci&#243;n del discurso sobre las religiones del Nuevo Mundo&#44; ya que se observa en ella el principio de un proceso de circulaci&#243;n de bienes culturales que&#44; en la &#233;poca de los descubrimientos geogr&#225;ficos&#44; fueron utilizados por los cronistas europeos para favorecer una forma de inclusi&#243;n &#8220;conceptual&#8221; de la pluralidad religiosa que aparec&#237;a en el curso de la Edad Moderna&#46; Al mismo tiempo&#44; entonces&#44; mientras de un lado se proced&#237;a con el &#8220;exterminio&#8221; de las religiones reales&#44; por el otro&#44; era posible asimilarlas conceptualmente a trav&#233;s de una reflexi&#243;n connotada en sentido cristiano&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apuntalado lo anterior&#44; podemos volver al texto de Pan&#233; para explicar las razones de aquel proceso que hemos definido como fracaso hermen&#233;utico de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span>&#46; Si la veneraci&#243;n de los dioses era la piedra angular de todo el proyecto del fraile&#44; y por ello deber&#237;a haber servido para elaborar una coherente descripci&#243;n de la religi&#243;n ind&#237;gena&#44; llama la atenci&#243;n el hecho de que no exista huella alguna de divinidades ind&#237;genas en la obra entera de Pan&#233;&#46; El mismo t&#233;rmino &#8220;dioses&#8221;&#44; utilizado en el exordio program&#225;tico&#44; representa un <span class="elsevierStyleItalic">hapax</span> en la<a name="p174"></a><span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span>&#44; ya que se encuentra en una &#250;nica ocasi&#243;n&#44; en aquella cita puesta en el principio de la obra&#46; Las esperadas huellas de un culto ind&#237;gena a los dioses&#44; que representar&#237;a la hip&#243;tesis interpretativa del trabajo de Pan&#233;&#44; se diluyen por completo&#58; &#8220;Cada uno&#44; al adorar los &#237;dolos que tienen en casa&#44; llamados por ellos cem&#237;es&#44; observa un particular modo y superstici&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de haber propuesto a los dioses como <span class="elsevierStyleItalic">axis</span> del modelo interpretativo&#44; Pan&#233; abandona esta ineficaz grilla conceptual y nos proporciona una &#8220;desordenada&#8221; descripci&#243;n de la religi&#243;n ind&#237;gena &#40;desordenada&#44; por supuesto&#44; desde el punto de vista cristiano&#44; ya que en el orden narrativo el jer&#243;nimo no parece reconocer ning&#250;n elemento cristiano&#41;&#46; Es evidente&#44; por lo tanto&#44; la raz&#243;n por la cual esta descripci&#243;n no puede ser aceptada por el dominico Las Casas&#44; que&#44; como veremos&#44; buscar&#225; entre los ind&#237;genas rastros de una &#8220;religi&#243;n natural&#8221;&#46; En la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span>&#44; la descripci&#243;n de Pan&#233; vuelve a utilizar el t&#233;rmino &#8220;consolador&#8221; de &#8220;&#237;dolo&#8221;&#44; al parecer m&#225;s adecuado para expresar las cr&#237;ticas negativas y excluyentes hacia aquellas realidades religiosas&#44; en este caso los cem&#237;es&#44; de las cuales los observadores europeos no entienden &#8220;modo y superstici&#243;n&#8221;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todos&#44; o la mayor parte de los de la isla Espa&#241;ola&#44; tienen muchos cem&#237;es de diversas suertes&#46; Unos contienen los huesos de su padre&#44; y de su madre&#44; y parientes&#44; y de sus antepasados&#59; los cuales est&#225;n hechos de piedra o de madera&#46; Y de ambas clases tienen muchos&#59; algunos que hablan&#44; y otros que hacen nacer las cosas que comen&#44; y otros que hacen llover&#44; y otros que hacen soplar los vientos&#46; Las cuales cosas creen aquellos simples ignorantes que hacen aquellos &#237;dolos&#44; o por hablar m&#225;s propiamente&#44; aquellos demonios&#44; no teniendo conocimiento de nuestra santa fe&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a><a name="p175"></a></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de haber narrado algunos de los mitos de los ta&#237;nos&#44; en el cap&#237;tulo XV de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span>&#44; Pan&#233; se acerca al problema central de su investigaci&#243;n&#44; en el que s&#243;lo logra registrar las &#8220;diversas suertes&#8221; de los muchos cem&#237;es venerados en La Espa&#241;ola&#46; Sin embargo&#44; antes de proceder en el an&#225;lisis de su proyecto hermen&#233;utico&#44; ser&#225; &#250;til observar brevemente esta lista de cem&#237;es que Pan&#233; propone en la segunda parte de su obra&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Los cem&#237;es de pan&#233;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha se&#241;alado anteriormente&#44; el primer elemento que surge de las descripciones de Pan&#233; es la caracter&#237;stica diversa de cem&#237;es&#46; Su forma&#44; sus capacidades y sus funciones sagradas resultan tan diferentes&#44; que se hace necesaria la recuperaci&#243;n de la terminolog&#237;a que hab&#237;a sido utilizada en el curso de cada confrontaci&#243;n del pensamiento cristiano contra las diferentes formas de paga-nismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Los cem&#237;es&#44; que por un breve momento Pan&#233; hab&#237;a esperado poder comparar con los dioses de los antiguos&#44; ahora vuelven a ser simples &#237;dolos o incluso &#8220;demonios&#8221;&#46; De hecho&#44; si el historiador de las religiones quisiera circunscribir la funci&#243;n y la naturaleza de los cem&#237;es&#44; de acuerdo a la l&#243;gica utilizada en la observaci&#243;n y an&#225;lisis de las religiones polite&#237;stas&#44; deber&#237;a buscar campos de acci&#243;n complejos pero coherentes&#59; sin embargo&#44; de las informaciones recogidas en el texto de Pan&#233; surgir&#237;a solamente un horizonte &#8220;confuso&#8221; que&#44; por supuesto&#44; no cumple con las reglas polite&#237;stas que esperar&#237;an los observadores europeos&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos se&#241;alado&#44; seg&#250;n la obra de Pan&#233; los cem&#237;es estaban hechos con partes de los cuerpos de los miembros de la familia o de los antepasados &#40;&#8220;contienen los huesos de su padre&#44; y de su madre&#44; y parientes&#44; y de sus antepasados&#8221;&#41;&#44; pero tambi&#233;n era posible construirlos a partir de materiales &#8220;artificiales&#8221; &#40;piedra y madera&#41;&#59; algunos de ellos ten&#237;an una clara <span class="elsevierStyleItalic">agency</span> &#40;ya que son<a name="p176"></a> capaces de hablar&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> mientras que otros controlaban los fen&#243;menos meteorol&#243;gicos y permit&#237;an el crecimiento de las plantas alimenticias&#46; En la primera parte de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span>&#44; Pan&#233; tambi&#233;n describe numerosos cem&#237;es relacionados con lugares espec&#237;ficos&#44; tales como cuevas&#44; o incluso objetos celestes como el sol y la luna&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Asimismo&#44; hay cem&#237;es que pertenecen a diferentes reinos de la naturaleza&#58; los hay en forma animal &#40;por ejemplo serpientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> o perros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#41; y en forma vegetal &#40;como las ra&#237;ces de la yuca&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> Por otro lado&#44; uno de los elementos m&#225;s singulares que emergen de las descripciones de Pan&#233; es la capacidad que tienen de cruzar la l&#237;nea de separaci&#243;n entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos&#58; vivos y muertos&#44; por lo tanto&#44; pueden habitar un mismo espacio&#44; ser parte de un sistema c&#243;smico coherente en el cual los seres no humanos&#44; los humanos&#44; los animales&#44; las plantas y las fuerzas de la naturaleza comparten una misma dimensi&#243;n f&#237;sica&#46; Los cem&#237;es cumplen tambi&#233;n funciones diversas&#58; establecen relaciones con las enfermedades y con las curas&#44; pueden dominar la naturaleza y est&#225;n vinculados con el ejercicio del poder&#46;<a name="p177"></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; el panorama que se desprende de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> de Pan&#233; es tan amplio&#44; complejo y falto de una organizaci&#243;n conceptual que revela una vez m&#225;s el fracaso de cualquier intento por contener el &#8220;desorden&#8221; que se muestra ante los ojos de los europeos&#46; Por supuesto que no es nuestra intenci&#243;n definir el sistema religioso de los ta&#237;nos como &#8220;primitivo&#8221; o &#8220;simple&#8221; y&#44; por lo tanto&#44; como conceptualmente ca&#243;tico&#46; De hecho&#44; la percepci&#243;n del desorden de los sistemas religiosos ind&#237;genas constituye una estrategia ret&#243;rica necesaria para juzgar una forma de religiosidad que la cristiandad quiere dominar&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Hacia un monote&#237;smo ta&#237;no</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al hecho de que la irreductible diversidad de los cem&#237;es parece demasiado peligrosa para ser comparada con la noci&#243;n antigua de divinidad&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> trata de proponer&#44; aunque de manera discreta&#44; otra forma de interpretaci&#243;n&#58; es decir&#44; la b&#250;squeda de las huellas de un proto-monote&#237;smo&#58; &#8220;Creen que est&#225; en el cielo y es inmortal&#44; y que nadie puede verlo&#44; y que tiene madre&#44; mas no tiene principio&#44; ya &#233;ste llaman Y&#250;cahu Bagua Ma&#243;rocoti&#44; y a su madre llaman Atabey&#44; Yermao&#44; Guacar&#44; Apito y Zuimaco&#44; que son cinco nombres&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> Este pasaje revela que la &#250;nica posibilidad que le qued&#243; a Pan&#233; fue determinar &#40;a pesar de las formas y las supersticiones particulares de las veneraciones relacionadas con estos desconcertantes cem&#237;es&#41; si los ta&#237;nos ten&#237;an&#44; por lo menos&#44; alg&#250;n tipo de conocimiento de Dios&#44; aunque&#44; por supuesto&#44; primitivo e imperfecto&#46; De acuerdo con la disposici&#243;n positiva del Almirante&#44; Pan&#233; parece admitir que los ind&#237;genas &#40;a pesar del hecho de que&#44; al igual que todos los paganos&#44; parec&#237;an adorar &#237;dolos&#41; ten&#237;an la misma necesidad natural de conocer a Dios&#44; y por lo tanto de reconocer la inmortalidad del cielo&#46; Estos pocos elementos&#44; presentados<a name="p178"></a> como an&#225;logos&#44; parecen suficientes para evitar la confrontaci&#243;n de la diferencia religiosa y cultural&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; la operaci&#243;n se desarrolla en un nivel superficial y encuentra s&#243;lo similitudes b&#225;sicas entre las supuestas creencias ind&#237;genas y la verdad del cristianismo&#59; similitudes justificadas&#44; por supuesto&#44; en la falta de racionalidad de los ind&#237;genas&#46; No es posible aqu&#237; detenernos en el an&#225;lisis de la efectiva realidad y naturaleza de este &#8220;ser supremo&#8221; de los ta&#237;nos&#59; sin embargo&#44; es preciso se&#241;alar que lo que tendr&#237;a que llamar la atenci&#243;n de los observadores cristianos es el hecho de que su invisibilidad parece colocarlo con facilidad en la categor&#237;a hist&#243;rico-religiosa de los &#8220;creadores ociosos&#8221;&#44; m&#225;s que en la categor&#237;a de las deidades de tipo monote&#237;sta&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> A pesar de estas contradicciones&#44; Pan&#233; procede en este incierto camino interpretativo&#46; Despu&#233;s del fracaso de la b&#250;squeda proto-polite&#237;sta&#44; el fraile tampoco parece capaz de dar vida a un coherente proceso de transformaci&#243;n &#8220;teol&#243;gica&#8221;&#59; ni siquiera parece preparado para identificar la presencia de un verdadero Dios creador&#44; eterno y omnisciente&#44; entre los ta&#237;nos&#46; Sin embargo&#44; su d&#233;bil tentativa interpretativa logra&#44; al menos&#44; seleccionar el material etnogr&#225;fico suficiente para abrir el camino de la &#8220;invenci&#243;n&#8221; de un proto-mo-note&#237;smo ta&#237;no&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya hemos se&#241;alado&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> de Pan&#233; origin&#243; una cadena de referencias intertextuales que marc&#243; de forma decisiva la primera etapa del debate sobre la religiosidad ind&#237;gena&#44; anticipando las necesidades hermen&#233;uticas de la segunda generaci&#243;n de cronistas&#46; Observamos&#44; pues&#44; la recuperaci&#243;n del texto de Pan&#233; por parte de Angler&#237;a y de Las Casas&#44; no con la intenci&#243;n de reconstruir el camino filol&#243;gico del manuscrito original&#44; sino para observar las huellas de una intervenci&#243;n consciente de ambos cronistas&#46;<a name="p179"></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comenzamos con el paso de Angler&#237;a que&#44; como ya se ha se&#241;alado&#44; tradujo al lat&#237;n el texto original de Pan&#233; en el libro IX de su primera <span class="elsevierStyleItalic">D&#233;cada</span>&#58; &#8220;Pues creen que los zemes son mensajeros de &#201;l que confiesan que es &#250;nico&#44; infinito&#44; omnipotente e invisible&#46; Cada r&#233;gulo tiene su zeme&#44; a quien venera&#46; Sus antepasados pusieron al Dios Eterno del cielo estos dos nombres&#58; Ioca&#250;oa&#44; Guama&#243;nocon&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta intervenci&#243;n de Angler&#237;a constituye una correcci&#243;n antes que una traducci&#243;n de las afirmaciones del jer&#243;nimo&#46; Seg&#250;n Angler&#237;a&#44; despu&#233;s de haber vivido con los ind&#237;genas por muchos a&#241;os&#44; los europeos por fin se dieron cuenta de cu&#225;l era la verdadera naturaleza de los cem&#237;es&#44; que Pan&#233; no hab&#237;a sido capaz de comprender&#46; En primer lugar&#44; el indefinido &#8220;ser supremo&#8221; de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> se convierte&#44; en el pensamiento de Angler&#237;a&#44; en un Dios &#250;nico&#44; omnipotente e invisible &#40;<span class="elsevierStyleItalic">unicum fine carentem omnipotent em invisibilemque</span>&#41;&#44; en una deidad celestial y eterna &#40;<span class="elsevierStyleItalic">coelesti numini aeterno</span>&#41;&#46; Claro est&#225; que esta primera intervenci&#243;n de Angler&#237;a parece de alguna forma previsible&#44; casi como una consecuencia necesaria del imperfecto razonamiento de Pan&#233;&#59; m&#225;s sorprendente es&#44; sin embargo&#44; el invento original de Angler&#237;a&#44; que presenta un espacio &#8220;cristiano&#8221; tambi&#233;n para los m&#250;ltiples cem&#237;es que se encuentran en la obra de Pan&#233; y que son ahora convertidos en mensajeros de Dios&#44; como para establecer una especie de &#8220;angelolog&#237;a&#8221; ta&#237;na&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tanto&#44; fray Bartolom&#233; de las Casas resume el breve pasaje inicial de Pan&#233; en el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">cxx</span> del volumen I de la <span class="elsevierStyleItalic">Apolog&#233;tica Historia</span>&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La gente desta isla Espa&#241;ola ten&#237;a cierta fe y cognoscimiento de un verdadero y solo Dios&#44; el cual era inmortal e invisible que ninguno lo puede ver&#44; el cual no tuvo principio&#44; cuya morada y habitaci&#243;n es el cielo&#44; y nombr&#225;ronlo Yocahu Vagua Mao-rocoti&#59; no s&#233; lo que por este nombre quisieron significar&#44; porque cuando lo pudiera bien saber&#44; no lo avert&#237;&#46; A este verdadero y cat&#243;lico cognoscimiento de Dios verdadero<a name="p180"></a> se les mezclaron estos errores&#44; conviene a saber&#58; que Dios ten&#237;a madre&#44; cuyo nombre era Atabex&#44; y un hermano suyo Guaca&#44; y otros desta manera&#46; Deb&#237;an de ser como gente sin gu&#237;a en el camino de la verdad&#44; antes hab&#237;a quien della los desviase&#44; ofusc&#225;ndoles la lumbre de la raz&#243;n natural que pudiera guiallos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transformaci&#243;n teol&#243;gica&#44; ya iniciada por Angler&#237;a&#44; asume en el texto de Las Casas sus proporciones definitivas&#46; Este &#8220;ser supremo&#8221;&#44; descrito de forma vacilante por Pan&#233;&#44; se transforma aqu&#237; en el signo del &#8220;verdadero y cat&#243;lico cognoscimiento de Dios verdadero&#8221;&#46; Las Casas corrige el insatisfactorio modelo teol&#243;gico de Pan&#233; y lleva a los &#8220;errores&#8221; idol&#225;tricos de los ind&#237;genas &#40;&#8220;&#161;que Dios ten&#237;a madre&#33;&#8221;&#41; dentro de un modelo interpretativo m&#225;s s&#243;lido&#58; los ind&#237;genas tienen por fin una &#8220;gu&#237;a en el camino de la verdad&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Deidades&#44; &#237;dolos y cuerpos&#58; el fracaso de pan&#233;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto de construcci&#243;n del monote&#237;smo ta&#237;no invalida la consistencia etnogr&#225;fica del material recogido por Pan&#233;&#58; los cem&#237;es no son m&#225;s que vagas e incorrectas formas de conocimiento del verdadero Dios&#46; &#191;Qu&#233; elementos de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span> de Pan&#233;&#44; por lo tanto&#44; tienen todav&#237;a alguna utilidad para la historia de las religiones&#63; Si la b&#250;squeda del &#8220;monote&#237;smo&#8221; es conceptualmente equivocada &#40;en aras de construir una disciplina laica y plural&#41;&#44; tambi&#233;n lo es la de un &#8220;polite&#237;smo&#8221; ta&#237;no &#40;que&#44; de hecho&#44; dura tan s&#243;lo un instante en el proyecto de Pan&#233;&#41;&#46; Parad&#243;jicamente&#44; el fracaso hermen&#233;utico de la interpretaci&#243;n del fraile nos ayuda a localizar un camino de acceso para fundamentar un an&#225;lisis m&#225;s acertado de la religi&#243;n ind&#237;gena&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;ste no es el espacio apto para recorrer detenidamente dicho camino&#44; sin embargo&#44; podemos se&#241;alar algunos problemas te&#243;ricos que a&#250;n refrenan una historia de las religiones vinculada a categor&#237;as producidas en el Viejo Mundo&#46; Creemos&#44; pues&#44; que una genealog&#237;a de la historia de las religiones pueda desarrollarse plenamente a trav&#233;s de esta &#8220;lecci&#243;n americana&#8221;&#44; &#250;til para mejorar la comprensi&#243;n de los fen&#243;menos plurales que &#233;sta pretender&#237;a observar&#46;<a name="p181"></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El historiador de las religiones tendr&#225; que empezar&#44; en primer lugar&#44; desde la admisi&#243;n de la presencia difundida de los cem&#237;es en cualquier lugar&#44; de su capacidad de romper las barreras entre los reinos de la naturaleza e incluso de superar los l&#237;mites entre el contexto mundano y lo trascendente&#46; En esta perspectiva&#44; la comparaci&#243;n con la religi&#243;n ta&#237;na indica al observador occidental&#44; como es esencial en el an&#225;lisis de las religiones ind&#237;genas&#44; abandonar un punto de vista exclusivamente antropoc&#233;ntrico&#46; Al mismo tiempo&#44; la noci&#243;n de &#8220;culto&#8221; como forma de relaci&#243;n sagrada entre el oficiante y el ser adorado no es eficaz para describir las relaciones entre hombres y cem&#237;es&#44; que ya se hab&#237;a presentado de dif&#237;cil comprensi&#243;n para Col&#243;n cuando&#44; en busca de huellas de oraciones ta&#237;nas&#44; parec&#237;a haber recogido s&#243;lo respuestas negativas por parte de los ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observemos&#44; pues&#44; otro pasaje revelador de la obra de Pan&#233;&#46; En el cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> de la <span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n</span>&#44; el fraile nos habla de la construcci&#243;n de cem&#237;es de madera&#46; En este fragmento resulta claro que la realidad sagrada descrita por el jer&#243;nimo no tiene nada que ver con una deidad &#40;ya sea monote&#237;sta o polite&#237;sta&#41;&#44; sino antes bien con seres extra-humanos con los que es necesario establecer una forma de relaci&#243;n dial&#243;gica&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los de madera se hacen de este modo&#58; cuando alguno va de camino dice que ve un &#225;rbol&#44; el cual mueve la ra&#237;z&#59; y el hombre con gran miedo se detiene y le pregunta qui&#233;n es&#46; Y &#233;l le responde&#58; &#8220;Ll&#225;mame a un behique y &#233;l te dir&#225; qui&#233;n soy&#8221;&#46; Y aquel hombre&#44; ido al susodicho m&#233;dico&#44; le dice lo que ha visto&#46; Y el hechicero o brujo corre en seguida a ver el &#225;rbol de que el otro le ha hablado&#44; se sienta junto a &#233;l&#44; y le hace la cohoba&#44; como antes hemos dicho en la historia de los cuatro hermanos&#46; Hecha la cohoba&#44; se pone de pie&#44; y le dice todos sus t&#237;tulos&#44; como si fueran de un gran se&#241;or&#44; y le pregunta&#58; &#8220;Dime qui&#233;n eres&#44; y qu&#233; haces aqu&#237;&#44; y qu&#233; quieres de m&#237; y por qu&#233; me has hecho llamar&#46; Dime si quieres que te corte&#44; o si quieres venir conmigo&#44; y c&#243;mo quieres que te lleve&#44; que yo te construir&#233; una casa con una heredad&#8221;&#46; Entonces aquel &#225;rbol o cem&#237;&#44; hecho &#237;dolo o diablo&#44; le responde dici&#233;ndole la forma en que quiere que lo haga&#46; Y &#233;l lo corta y lo hace del modo que le ha ordenado&#59; le fabrica su casa con heredad&#44; y muchas veces al a&#241;o le hace la cohoba&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a><a name="p182"></a></p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sentido estricto&#44; por lo tanto&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">behique</span> y el cem&#237; negocian las etapas del proceso que conduce a la construcci&#243;n del cuerpo del ser extra-humano &#40;parad&#243;jicamente&#44; nos encontramos con algo similar a los procesos idol&#225;tricos descritos en el contexto del Antiguo Testamento&#41; a trav&#233;s del ritual de la <span class="elsevierStyleItalic">cohoba</span>&#46; Gracias a la acci&#243;n de los mediadores adecuados se puede revelar a los hombres la naturaleza compleja de los cem&#237;es y con ellos se pueden entablar las relaciones correctas &#40;biogr&#225;ficas&#44; familiares&#44; pol&#237;ticas&#44; c&#243;smicas&#44; etc&#46;&#41;&#46; De hecho&#44; los ta&#237;nos construyen con los cem&#237;es una red de relaciones sociales que le otorga sentido a su realidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; es posible notar c&#243;mo la falta de comunicaci&#243;n entre los observadores europeos y el mundo ind&#237;gena se produce en la intersecci&#243;n entre los diferentes usos de tres conceptos importantes&#58; dioses&#44; &#237;dolos y cuerpos&#46; Esta intersecci&#243;n revela&#44; pues&#44; la existencia de dos cosmovisiones alternativas&#46; Por un lado&#44; en la cosmovisi&#243;n cristiana&#44; la relaci&#243;n de los cuerpos &#40;humanos&#41; con la dimensi&#243;n divina se basa en una comunicaci&#243;n &#8220;vertical&#8221;&#44; que se concreta en la veneraci&#243;n de un ser supremo&#46; En este sentido&#44; la negaci&#243;n de la unidad de este ser produce la particular forma de idolatr&#237;a que es el polite&#237;smo&#46; No obstante&#44; la ruptura de las jerarqu&#237;as del orden cristiano se puede producir de otro modo&#44; es decir&#44; no s&#243;lo a trav&#233;s de la multiplicaci&#243;n excesiva de los seres adorados&#44; sino tambi&#233;n en una ruptura horizontal de la relaci&#243;n natural entre los hombres y Dios&#46; Se realiza as&#237; aquella forma de error que se manifiesta en la veneraci&#243;n de la naturaleza&#58; &#233;sta representa&#44; al mismo tiempo&#44; una disminuci&#243;n de lo divino<a name="p183"></a> en el contexto mundano y una amenaza a la centralidad del hombre en la creaci&#243;n&#46; En la cosmovisi&#243;n ta&#237;na&#44; sin embargo&#44; esta doble ruptura se expresa positivamente en la pluralidad de cuerpos que poseen su propia <span class="elsevierStyleItalic">agency</span>&#44; es decir&#44; en la construcci&#243;n de un cosmos intersubjetivo en el cual una multiplicidad de actores sociales construye un espacio complejo de relaciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> Por lo tanto&#44; es evidente que&#44; fracasada la posibilidad de describir a trav&#233;s de los dioses a esta inaudita estructura religiosa&#44; el observador europeo s&#243;lo puede neutralizar su carga peligrosa a trav&#233;s de la noci&#243;n de &#8220;&#237;dolo&#8221;&#44; que reproduce el lenguaje excluyente de la tradici&#243;n cristiana a lo largo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#46; Por ende&#44; la obra de Pan&#233; muestra c&#243;mo el car&#225;cter escandaloso de los cuerpos ta&#237;nos representa el l&#237;mite de la capacidad hermen&#233;utica de los modelos conceptuales europeos frente a la alteridad religiosa ind&#237;gena&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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