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La Brevíssima relación de la destruyción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas: del alegato a la retórica de la crueldad
Carolina Sancholuz
* Universidad Nacional de La Plata, Argentina
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de las Casas&#44; publicado en M&#233;xico en 1812&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Fray Servando no duda en calificar al dominico&#44; largamente reconocido como &#8220;defensor de los indios&#8221;&#44; en un rol pol&#237;tico&#44; ideol&#243;gico y jur&#237;dico m&#225;s amplio&#44; como &#8220;defensor de la libertad de Am&#233;rica&#8221;&#46; La coyuntura hist&#243;rica que atraviesa la recuperaci&#243;n y puesta en circulaci&#243;n del famoso y controvertido texto lascasiano no pod&#237;a ser m&#225;s alentadora&#58; son los momentos posteriores a la independencia de su pa&#237;s&#44; M&#233;xico&#44; cuando se esparc&#237;an por las diversas naciones latinoamericanas las ideas emancipadoras y los movimientos anticoloniales&#44; especialmente protagonizados por los sectores criollos&#46; Fray Servando&#44; tanto en el <span class="elsevierStyleItalic">Discurso preliminar</span> como en otros de sus importantes escritos &#8212;la <span class="elsevierStyleItalic">Primera y Segunda Carta Americana</span> &#40;1811-1812&#41;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Historia de la revoluci&#243;n de la Nueva Espa&#241;a</span> &#40;1813&#41;&#8212;&#44; organiza gran parte de su argumentaci&#243;n en contra de la legitimidad de la conquista y de la autoridad de Espa&#241;a sobre los territorios americanos&#44; con base en textos e ideas rectoras<a name="p191"></a> de Bartolom&#233; de Las Casas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> As&#237;&#44; por ejemplo&#44; luego de reproducir por extenso el documento conocido como requerimiento&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> lo refuta en t&#233;rminos muy similares a los esgrimidos por el dominico&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> al afirmar de manera enf&#225;tica&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#161;Quantos embustes&#44; desatinos y delirios&#44; por no decir herej&#237;as&#44; se contienen en este primer s&#237;mbolo de la f&#233; que se deb&#237;a intimar &#225; los indios&#33; M&#233;nos b&#225;rbaros&#44; que los Te&#243;logos y Canonistas Espa&#241;oles que lo compusieron&#44; eran quiz&#225;s los mismos conquistadores en quanto se dispensaban de notificarlo &#225; hombres que no sab&#237;an leer&#44; ni sab&#237;an castellano&#44; seg&#250;n se prob&#243; en el Concilio Mexicano de 1546&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p></span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se&#241;ala con precisi&#243;n Trinidad Barrera&#44; el influjo lascasiano se advierte tambi&#233;n en un texto fundacional de la emancipaci&#243;n americana&#44; la &#8220;Carta de Jamaica&#8221; de Sim&#243;n Bol&#237;var&#44; en la cual la investigadora advierte y subraya las redes ideol&#243;gicas que se traman entre el pensamiento de fray Servando&#44; Las Casas y el propio Bol&#237;var&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las similitudes entre la obra de Fray Servando y el texto clave del Libertador tienen un nexo que es el obispo sevillano&#44; aunque s&#243;lo reconozca su deuda en una sola y breve ocasi&#243;n&#46; Al denunciar la barbarie de la conquista espa&#241;ola Bol&#237;var remite<a name="p192"></a> a la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;sima relaci&#243;n</span>&#44; al igual que al referirse al comportamiento inhumano de los conquistadores con los jefes ind&#237;genas&#46; Dichas crueldades aparecen en sus momentos de exilio&#44; de reveses&#44; de sufrimientos&#44; de manera tal que la barbarie espa&#241;ola del pasado prefigura las im&#225;genes obsesivas del presente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p></span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Francisco de Miranda&#44; fray Servando Teresa de Mier&#44; Sim&#243;n Bol&#237;var&#44; m&#225;s tarde Jos&#233; Antonio Saco&#44; luego Jos&#233; Mart&#237; en circunstancias hist&#243;ricas igualmente &#225;lgidas de la lucha independentista cubana &#40;una de las &#250;ltimas posesiones coloniales de Espa&#241;a en Am&#233;rica hacia fines del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#41;&#44; conciben al padre Las Casas como un referente en la formaci&#243;n de la ideolog&#237;a emancipadora&#44; por sus denuncias contra la violencia y la cruel coerci&#243;n ejercida por los conquistadores sobre los habitantes americanos en las primeras d&#233;cadas del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span>&#46; De todos modos&#44; tal como lo se&#241;ala con aguda perspectiva Gregorio Weinberg cuando se interroga sobre el horizonte hist&#243;rico&#44; cultural e ideol&#243;gico de la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#44; resulta imprescindible atender la necesaria articulaci&#243;n entre el contexto hist&#243;rico y el plano de la llamada &#8220;historia de las mentalidades&#8221; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> de la &#233;poca para situar con rigor las ideas de Las Casas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;Pueden dejarse de lado las circunstancias hist&#243;ricas&#44; pol&#237;ticas&#44; institucionales y jur&#237;dicas&#44; de un momento de excepcional inter&#233;s&#44; cuando el enfrentamiento de las concepciones del mundo medievales y modernas signan la &#233;poca&#44; y se enfrentan la insularidad feudal con la idea integradora del Estado moderno&#44; sus distintos conceptos de la soberan&#237;a y del derecho&#63; Si las ideas de Las Casas no hubieran coincidido con los intereses de la Corona mal podr&#237;an explicarse su influencia&#44;<a name="p193"></a> su predicamento&#59; incomprensible ser&#237;a que hubiese sido escuchado con atenci&#243;n reiterada y manifiesta por monarcas y autoridades&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p></span></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El rescate de la figura de Las Casas que lleva adelante fray Servando&#44; en un momento particular de Am&#233;rica Latina&#44; signado por el antihispanismo y por la consiguiente negaci&#243;n a incluir el periodo de la historia de la Conquista y de la Colonia en la conformaci&#243;n de una identidad patri&#243;tica independiente no resulta parad&#243;jico&#46; Fray Servando&#44; como m&#225;s tarde Mart&#237;&#44; propician la consolidaci&#243;n de la &#8220;magna patria&#8221; americana sin odiar a Espa&#241;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Trinidad Barrera reproduce al respecto las siguientes palabras de fray Servando&#58; &#8220; Yo soy hijo de espa&#241;oles y no los aborrezco sino en cuanto a opresores&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> En este sentido&#44; la circulaci&#243;n de un texto como la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span> encuentra su fundamento en la particular matriz jur&#237;dica del relato lascasiano&#44; que Gregorio Weinberg no duda en calificar de alegato&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Pero la obra adquiere adem&#225;s un tono particular&#44; que responde a una representaci&#243;n verbal inusitada de las diversas formas del ejercicio de la violencia por parte del conquistador europeo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Nuestra lectura se propone analizar<a name="p194"></a> entonces la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n de la destryuci&#243;n de las Indias</span> en las tensiones que se manifiestan entre la forma controlada del alegato y la representaci&#243;n hiperb&#243;lica de la crueldad y la violencia que atraviesa la relaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Alegato y ret&#243;rica de la violencia en la Brev&#237;ssima relaci&#243;n de la destruyci&#243;n de las Indias</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 1552 fray Bartolom&#233; de las Casas&#44; en Sevilla&#44; se ocupa de dar a la imprenta ocho de sus principales escritos&#44; entre ellos la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#44; compuesta diez a&#241;os antes&#58; &#8220;Y pareci&#243;le cosa conveniente ponella en molde&#44; porque su alteza la leyese con m&#225;s facilidad&#8221;&#44; explica en su &#8220;Argumento del presente ep&#237;tome&#8221; como asimismo en el &#8220;Pr&#243;logo&#8221; de la obra&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Su interlocutor inmediato &#40;su alteza&#41; es el pr&#237;ncipe Felipe&#44; m&#225;s tarde Felipe II &#40;1554-1598&#41;&#44; en ese entonces a cargo de los asuntos que concern&#237;an a Am&#233;rica&#59; un aspecto&#44; deliberadamente omitido por Las Casas&#44; es que ninguno de aquellos textos pose&#237;a el correspondiente permiso previo del Consejo de Indias&#44; carec&#237;an por lo tanto de licencia o aprobaci&#243;n oficial&#46; Como observa el historiador Francisco Fern&#225;ndez Buey&#44; un cambio de valoraci&#243;n se produce desde el momento en que Las Casas hace p&#250;blicas <span class="elsevierStyleItalic">por escrito</span> sus opiniones&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pues en la Espa&#241;a de Carlos V una cosa era opinar de palabra&#44; como lo hab&#237;a hecho Las Casas hasta entonces&#44; en juntas&#44; consejos y controversias convocadas por el propio emperador o por el Consejo de Indias &#40;y en cierto modo controladas siempre por la Corona&#41;&#44; a pesar de que se haya levantado escrupulosamente<a name="p195"></a> acta de lo que dijeran en ella todos los intervinientes&#44; y otra cosa muy distinta publicar por escrito aquellas mismas opiniones&#44; por conocidas que &#233;stas fueran de las autoridades&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el espacio que media entre un marco de oralidad legalmente aceptado por las autoridades reales a la publicaci&#243;n y circulaci&#243;n impresa de textos no autorizados&#44; Las Casas calibra y privilegia el car&#225;cter perdurable de la letra impresa&#44; su valor testimonial&#44; su posibilidad de circulaci&#243;n &#40;no s&#243;lo en el &#225;mbito espa&#241;ol&#44; sino en especial en el territorio americano&#41;&#44; si atendemos al significativo hecho de que la mayor&#237;a de estos escritos fueron llevados directamente a Am&#233;rica por los misioneros que part&#237;an desde Sanl&#250;car para M&#233;xico y Per&#250;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Pero adem&#225;s&#44; como le reprocha t&#225;citamente al pr&#237;ncipe en el pr&#243;logo&#44; su necesidad de documentar por escrito las iniquidades de los conquistadores espa&#241;oles en contra de los nativos constituye&#44; asimismo&#44; una firme solicitud para que Carlos V intervenga y ponga freno a las actividades de los encomenderos en Am&#233;rica&#44; a quienes Las Casas denuncia como &#8220;tiranos&#8221;&#46; En este sentido la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima</span> se erige como discurso jur&#237;dico por su car&#225;cter de documento legal bajo la forma de alegato&#44; tal como se percibe a trav&#233;s de ciertas f&#243;rmulas y giros al estilo de sentencia judicial&#46; Las Casas incluye en el entramado de su relato f&#243;rmulas ret&#243;ricas jur&#237;dicas&#44; que lo colocan frente a las autoridades reales en un doble dominio&#44; religioso y legal&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ret&#243;rica forense se&#241;ala que la palabra &#8220;alegato&#8221; proviene etimol&#243;gicamente del lat&#237;n <span class="elsevierStyleItalic">allegatus</span> y su significado es el de un discurso o exposici&#243;n en el cual se discuten argumentos para favorecer o perjudicar a ciertas personas o grupos de ellas&#44; en cuanto a su calidad humana y sus acciones&#46; Los estudios de ret&#243;rica forense coinciden en caracterizar al alegato como un texto que se organiza a trav&#233;s de la argumentaci&#243;n expositiva clara&#44; precisa&#44; bien fundada y centrada<a name="p196"></a> en un tema en cuesti&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Las Casas adopta la f&#243;rmula jur&#237;dica de manera evidente en el pr&#243;logo de la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#46; Como lo advierte Andr&#233; Saint-Lu&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> primero se exponen las razones objetivas que han de motivar la decisi&#243;n de asumir la defensa de los abor&#237;genes y la denuncia de las crueldades del conquistador&#59; por un lado&#44; los agravios padecidos por los nativos&#58; &#8220;Considerando&#44; pues yo &#40;muy poderoso se&#241;or&#41; los males y da&#241;os&#44; perdici&#243;n y jacturas &#40;de los cuales nunca otros yguales ni semejantes se ymaginaron por hombres poderse hacer&#41; &#91;&#8230;&#93;&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y por el otro&#44; la posibilidad de remediarlos poni&#233;ndolos en conocimiento directo del pr&#237;ncipe heredero&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; que&#44; const&#225;ndole a Vuestra alteza algunas particulares haza&#241;as dellos&#44; no podr&#237;a contenerse de suplicar a su majestad con instancia importuna&#44; que no conceda ni permita las que los tyranos inventaron&#44; prosiguieron y han cometido&#44; llaman conquistas&#44; en las cuales &#40;si se permitiesen&#41; han de tornarse a hacer&#44; pues de s&#237; mismas &#40;hechas contra aquellas indianas gentes pac&#237;ficas&#44; humildes y mansas que a nadie ofenden&#41; son inicuas&#44; tir&#225;nicas&#44; y por toda ley natural&#44; divina y humana&#44; condenadas&#44; detestadas y malditas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente declara el motivo &#233;tico que lo impele a presentar el memorial de denuncias y justificar ante el rey su decisi&#243;n de imprimir el documento que&#44; &#8220;puesto en molde&#8221;&#44; se transforma en prueba material&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; deliber&#233;&#44; por no ser reo&#44; callando de las perdiciones de &#225;nimas y cuerpos infinitas que los tales perpetraran&#44; poner en molde algunas y muy pocas que los d&#237;as<a name="p197"></a> passados coleg&#237; de innumerables que con verdad podr&#237;a referir&#44; para que con m&#225;s facilidad vuestra alteza las pueda leer&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Callar y no dar a la imprenta su escrito&#44; se hubiera convertido&#44; por omisi&#243;n expresa&#44; en un acto punible en s&#237; mismo a la vez que habr&#237;a colocado a Las Casas en el riesgoso rol &#40;simb&#243;lico&#44; &#233;tico&#41; de &#8220;reo&#8221;&#44; concedi&#233;ndole a la autoridad real la funci&#243;n de juez&#46; En tanto&#44; imprimir su texto&#44; aun sin contar con el adecuado aparato legal de los permisos y aprobaciones exigidos&#44; excede el marco jur&#237;dico de su acci&#243;n&#44; transformando su &#8220;ofensiva public&#237;stica&#8221; &#8212;como la describe con acierto Fern&#225;ndez Buey&#8212;&#44; en una intervenci&#243;n claramente pol&#237;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sujeto de la enunciaci&#243;n se subordina a la autoridad y dominio del pr&#237;ncipe y&#44; por interp&#243;sita persona del rey&#44; como s&#250;bdito y leal servidor&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; tuve por conveniente servir a vuestra alteza con este sumario brev&#237;simo de muy difusa hystoria que de los estragos e perdiciones acaecidas se podr&#237;a e deber&#237;a componer&#8221;&#44; para luego agregar&#58; &#8220;Suplico a Vuestra Alteza lo reciba y lo lea con la clemencia y real benignidad que suele las obras de sus criados y servidores&#44; que puramente por s&#243;lo el bien p&#250;blico e prosperidad del estado real servir des-sean&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Sin embargo&#44; unas l&#237;neas m&#225;s abajo revierte el tono de humildad y modestia afectada&#44; para reasumir una clara posici&#243;n de autoridad&#46; Su discurso se vuelve a instalar en el dominio de lo jur&#237;dico y el sujeto se erige en el rol que ya en esos a&#241;os detentaba p&#250;blicamente como ac&#233;rrimo &#8220;defensor de los indios&#8221;&#46; Desde ese lugar de fuerte enunciaci&#243;n se desplaza del papel del &#8220;reo&#8221; para reasignarlo a los conquistadores inescrupulosos en tanto su l&#233;xico se impregna de t&#233;rminos afines al campo sem&#225;ntico del discurso legal o jur&#237;dico &#40;&#8220;injusticia&#8221;&#44; <a name="p198"></a> &#8220;gentes inocentes&#8221;&#44; &#8220;causa&#8221;&#44; &#8220;raz&#243;n justa&#8221;&#44; &#8220;demanda&#8221;&#44; &#8220;perpetuo&#8221;&#41;&#46; Asimismo es posible advertir que&#44; si en la matriz jur&#237;dica del alegato una de las finalidades de la argumentaci&#243;n consiste en persuadir al auditorio a quien se dirige&#44; Las Casas deposita las acciones de la s&#250;plica y de la persuasi&#243;n en el pr&#237;ncipe&#44; a quien solicita entonces su intermediaci&#243;n para que su testimonio alcance una finalidad &#250;ltima&#44; esto es&#44; negarle a los conquistadores futuras empresas en los territorios apenas descubiertos y tan r&#225;pidamente arrasados&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lo cual visto&#44; y entendida la deformidad de la injusticia que a aquellas gentes inocentes se hace&#44; destruy&#233;ndolas y despedaz&#225;ndolas sin haber causa ni raz&#243;n justa para ello&#44; sino por sola la cudicia y ambici&#243;n de los que hacer tan nefarias obras pretenden&#44; vuestra alteza tenga por bien de con efficacia suplicar y persuadir a su magestad que deniegue a quien las pidiere tan nocivas y detestables empresas&#44; antes ponga en esta demanda infernal perpetuo silencio&#44; con tanto terror que ninguno sea osado dende adelante ni aun solamente se las nombrar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los a&#241;os que van de 1542&#44; fecha de composici&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#44; a su publicaci&#243;n en la imprenta sevillana en 1552&#44; una serie de sucesos afectaron la relaci&#243;n de poder e influencia entre el padre Las Casas y las autoridades reales respecto del &#225;lgido tema del tratamiento y cristianizaci&#243;n de los pueblos ind&#237;genas&#46; La bula papal de Paulo III de 1537 declaraba la humanidad de los indios&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> a la vez que estipulaba que su conversi&#243;n al cristianismo no deb&#237;a ir acompa&#241;ada por ninguna p&#233;rdida de libertad o de propiedad&#46; Como se&#241;ala David Brading&#44; la intervenci&#243;n papal le otorg&#243; dimensi&#243;n internacional a la preocupaci&#243;n por las Indias&#59; las &#243;rdenes religiosas&#44; en especial los mendicantes&#44; presionaron a favor de una reforma del sistema colonial de gobierno&#44; cada vez m&#225;s alarmados por las noticias que llegaban desde Per&#250; acerca de los excesos de los<a name="p199"></a> conquistadores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Bartolom&#233; de las Casas hab&#237;a regresado a Espa&#241;a para batallar directamente en la Corte su posici&#243;n respecto de los nativos americanos&#46; En palabras de Brading&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las noticias de la guerra civil del Per&#250; intensificaron la alarma ante los continuados excesos de los conquistadores&#46; Fue en esta coyuntura&#44; con Carlos V por fin en residencia en Espa&#241;a&#44; cuando Las Casas se arroj&#243; al centro del debate ministerial&#44; haciendo circular escritos de tan enorme virulencia que el monarca&#44; horrorizado&#44; se comprometi&#243; a efectuar la reforma&#46; Para persuadir al emperador a actuar&#44; en 1542 compuso Las Casas su escrito m&#225;s c&#233;lebre&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;sima relaci&#243;n de la destrucci&#243;n de las Indias</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los escritos de Las Casas&#44; sumados a otros informes llegados de las Indias&#44; constituyeron el motivo de presi&#243;n principal para la promulgaci&#243;n de las llamadas Nuevas Leyes de Indias en noviembre de 1542&#46; Entre algunos de sus principios m&#225;s radicalizados&#44; promov&#237;a la eliminaci&#243;n del sistema de encomiendas&#59; la obligaci&#243;n de los indios de aportar trabajo gratuito llegaba a su fin&#44; por lo que en adelante la encomienda consistir&#237;a en el pago de tributo&#44; fuese en especie o en efectivo&#46; Los rebeldes y los funcionarios reales ser&#237;an despojados de sus encomiendas&#44; y todas las restantes regresar&#237;an a la Corona a la muerte de su actual poseedor&#46; Todo trabajo desempe&#241;ado por indios para espa&#241;oles ser&#237;a remunerado como salario cotidiano&#44; concluye Brading&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> Las protestas y rebeliones violentas de los encomenderos&#44; sobre todo en Per&#250;&#44; motivaron una rectificaci&#243;n de la Nuevas Leyes&#46; En 1545 el Consejo de Indias rechaz&#243; el proyecto de abolir las encomiendas y permiti&#243; que las ya concedidas &#40;antes a perpetuidad&#41; siguieran en vigor al menos durante otra generaci&#243;n luego de la muerte de su poseedor original&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Las Casas&#44; que hab&#237;a aceptado el obispado de Chiapas con el fin de<a name="p200"></a> aplicar efectivamente las Nuevas Leyes&#44; redact&#243; asimismo un <span class="elsevierStyleItalic">Confesionario</span>&#44; donde instru&#237;a a los sacerdotes a prohibir la absoluci&#243;n a conquistadores y encomenderos que no acataran el nuevo marco legal&#46; Brading lo analiza con acierto&#44; cuando se&#241;ala que Las Casas convirti&#243; los poderes sacramentales del clero en fuente de autoridad jur&#237;dica&#44; en tanto el confesor actuaba como virtual juez del penitente&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su acci&#243;n en Chiapas fracas&#243;&#44; no s&#243;lo por el rechazo que gener&#243; entre los encomenderos sino tambi&#233;n entre los religiosos que apoyaban la encomienda en beneficio propio o bien como mecanismo de cristianizaci&#243;n acelerado&#46; Cuando Las Casas regresa a Espa&#241;a&#44; en lo que hace a su batalla de ideas&#44; a la lucha por la hegemon&#237;a y la influencia en la Corte&#44; si bien en 1547 consigue la prohibici&#243;n del texto de su enemigo ideol&#243;gico Juan Gin&#233;s de Sep&#250;lveda &#40;el famoso <span class="elsevierStyleItalic">Democrates secundus</span> que argumentaba a favor de la &#8220;guerra justa&#8221; contra los nativos que no acataran las autoridades espa&#241;olas ni la religi&#243;n cristiana&#44; a la vez que elevaba la imagen del conquistador como soldado cristiano&#41;&#44; Gin&#233;s lograr&#225; por su parte la prohibici&#243;n y recogida de los ejemplares en circulaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Confesionario</span> lascasiano&#46; &#8220;Esto quiere decir que la gran influencia de Las Casas empezaba a ser neutralizada a un lado y otro del Atl&#225;ntico&#8221;&#44; seg&#250;n observa Fern&#225;ndez Buey&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> No es casual entonces que Las Casas se preocupara por imprimir y hacer circular la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span> al a&#241;o siguiente del famoso Debate que sostuvo con Gin&#233;s de Sep&#250;lveda&#44; conocido tambi&#233;n como la Controversia de Valladolid&#44; entre los a&#241;os 1550 y 1551&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> Juan Gin&#233;s de Sep&#250;lveda&#44; reconocido humanista espa&#241;ol que vivi&#243; varios a&#241;os en Roma&#44; traductor del griego al lat&#237;n renacentista de varias obras de Arist&#243;teles&#44; hab&#237;a sido tutor del pr&#237;ncipe Felipe y nombrado en 1536 cronista imperial&#46; En 1544 escribi&#243; una obra<a name="p201"></a> titulada <span class="elsevierStyleItalic">Democrates secundus</span>&#44; texto en el cual defendi&#243; la justicia de las conquistas de Espa&#241;a en Am&#233;rica y caracteriz&#243; a los nativos en t&#233;rminos de &#8220;b&#225;rbaros&#8221; y &#8220;hom&#250;nculos&#8221;&#44; propiciando que los habitantes americanos&#44; conforme al Derecho natural&#44; &#8220;&#91;&#8230;&#93; est&#233;n sometidos al imperio de naciones o pr&#237;ncipes m&#225;s humanos y virtuosos&#44; para que con el ejemplo de su virtud y prudencia y cumplimiento de sus leyes abandonen la barbarie &#91;&#8230;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> Gin&#233;s defiende la evangelizaci&#243;n con las armas&#44; postulando el concepto de la &#8220;guerra justa&#8221;&#44; acci&#243;n necesaria para extirpar las idolatr&#237;as y ritos imp&#237;os de los naturales de Am&#233;rica&#46; Las Casas&#44; por el contrario&#44; manifiesta su desprecio por los argumentos que alentaban el uso de las armas y la violencia en la evangelizaci&#243;n del Nuevo Mundo y predica el pacifismo cristiano&#44; por momentos cercano al pensamiento de Erasmo&#44; cuya obra tuvo especial peso en Espa&#241;a&#46; Fern&#225;ndez Buey sintetiza las posiciones encontradas de Gin&#233;s de Sep&#250;lveda y de Las Casas&#44; cuando se&#241;ala que el dominico &#8220;opone a este cristianismo de las armas y del poder&#44; un cristianismo &#8212;en su opini&#243;n genuino&#8212;&#44; el de la doctrina evang&#233;lica &#91;&#8230;&#93; que combina la mansedumbre y la suavidad en el trato del otro&#44; de la otra cultura&#44; con la pasi&#243;n en la denuncia y la autocr&#237;tica&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> Quiz&#225; su desenga&#241;o respecto de su real influencia en la Corte a favor de los nativos americanos lo motiva&#44; una vez m&#225;s&#44; a erigir su escrito como testimonio fidedigno&#44; alegato&#44; denuncia y prueba concreta de la &#8220;destrucci&#243;n&#8221; que trajo aparejada la Conquista&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Figuras y tropos de la violencia</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde las primeras p&#225;ginas que abren la relaci&#243;n lascasiana se advierte una clara figura ret&#243;rica que rige la composici&#243;n textual&#58; la ant&#237;tesis&#44; mecanismo de organizaci&#243;n de una realidad compleja&#44; contradictoria&#44; figura de oposici&#243;n por momentos extremada y radicalizada por el peso de otro tropo&#44; la hip&#233;rbole&#46; Ant&#237;tesis e hip&#233;rbole en conjunci&#243;n traman un discurso polarizado entre dos extremos irreducibles por su asimetr&#237;a&#58; los nativos bondadosos y los conquistadores crueles&#46;<a name="p202"></a> Tal oposici&#243;n opera adem&#225;s mediante una serie de im&#225;genes que configuran un bestiario con referencias b&#237;blicas&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> &#8220;En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su hacedor e criador ass&#237; dotadas&#44; entraron los espa&#241;oles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leones crudel&#237;ssimos de muchos d&#237;as hambrientos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> Interesa notar aqu&#237; que en esta imagen &#40;indios como ovejas mansas&#44; espa&#241;oles como lobos&#41; opera una inversi&#243;n de la reconocida cita b&#237;blica&#44; proveniente del Evangelio&#44; que reproduce palabras proferidas por Cristo a los ap&#243;stoles&#58; &#8220; Yo os env&#237;o como ovejas entre lobos para amansarlos y traerlos a Cristo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> Las Casas recurre a la argumentaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">a contrario</span>&#44; habilidad que excede el plano ret&#243;rico&#44; para representar aleg&#243;ricamente el modo en el cual los conquistadores espa&#241;oles se alejaron de una de las justificaciones clave de la empresa conquistadora&#58; la evangelizaci&#243;n de los ind&#237;genas&#46; Por otra parte&#44; tal inversi&#243;n contribuye a reforzar lo que se desprende de la lectura completa de la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#58; quienes finalmente ocupan el lugar del Otro&#44; de los b&#225;rbaros&#44; no son los nativos americanos sino los conquistadores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La representaci&#243;n colectiva de los ind&#237;genas se caracteriza por el tono apolog&#233;tico&#44; idealizado&#44; en el que el uso abundante de los superlativos contribuye a resaltar hiperb&#243;licamente la naturaleza pac&#237;fica del nativo como &#8220;buen salvaje&#8221;&#58;<a name="p203"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todas estas universas e infinitas gentes a toto genero cri&#243; dios las m&#225;s simples&#44; sin maldades ni doblezes&#44; obedient&#237;ssimas&#44; fidel&#237;ssimas a sus se&#241;ores naturales e a los christianos a quien sirven&#59; m&#225;s humildes&#44; m&#225;s pacientes&#44; m&#225;s pac&#237;ficas e quietas&#44; sin renzillas&#44; no bollicios&#44; no rixosos&#44; no querulosos&#44; sin rancores&#44; sin odios&#44; sin desear venganzas&#44; que ay en el mundo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo el esquema de las oposiciones binarias&#44; Las Casas contrasta la mansedumbre &#8212;por momentos&#44; pasividad de los naturales&#44; residuo de su discurso paternalista&#8212;&#44; a las fieras acciones de los espa&#241;oles a trav&#233;s de recursos tales como la acumulaci&#243;n&#44; la proliferaci&#243;n verbal y el polis&#237;ndeton&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y otra cosa no han hecho de quarenta a&#241;os a esta parte &#91;los espa&#241;oles&#93;&#44; hasta oy&#44; e oy en este d&#237;a lo hacen&#44; sino despedazallas&#44; matallas&#44; angustiallas&#44; afligillas&#44; atormentarllas y destruyllas por las estra&#241;as y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leydas ni oydas maneras de crueldad&#44; de las quales algunas pocas abaxo se dir&#225;n en tanto grado que haviendo en la ysla la espa&#241;ola sobre tres cuentos de &#225;nimas que vimos&#44; no ay oy de los naturales della dozientas personas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa que&#44; en la representaci&#243;n colectiva de los conquistadores&#44; Las Casas tiende a la generalizaci&#243;n&#46; Omite los nombres propios de los principales autores de excesos y atropellos contra los ind&#237;genas&#44; pero tambi&#233;n suele apelar a la referencia el&#237;ptica&#44; donde la supresi&#243;n parcial de un elemento &#40;en estos casos las identidades de los sujetos aludidos&#41; exalta otros elementos &#40;fechas&#44; lugares&#44; cargos&#41;&#44; indicios que permiten develar la informaci&#243;n deliberadamente ocultada&#46; Esto ocurre con algunos protagonistas muy importantes de la Conquista como Hern&#225;n Cort&#233;s&#44; Pedro de Alvarado&#44; Pedrarias D&#225;vila&#46; No sucede lo mismo con los nativos que&#44; si bien son objeto de generalizaciones&#44; en distintas ocasiones se identifican por su nombre&#44; su rol social y pol&#237;tico &#40;reyes&#44; figuras principales tanto masculinas como femeninas&#41;&#44; y por sus acciones de valent&#237;a&#44; tambi&#233;n de rebeli&#243;n&#44; contra los conquistadores&#44; como ocurre con el reinado de Anacaona&#44; asesinada por orden de Nicol&#225;s Ovando&#44; otro nombre propio elidido<a name="p204"></a> en la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#46; Es evidente que Las Casas privilegia su experiencia centrada en el espacio antillano&#59; es por esta raz&#243;n que los relatos pormenorizados de los hechos all&#237; ocurridos son los que m&#225;s p&#225;ginas ocupan en su escrito&#44; si los comparamos&#44; por ejemplo&#44; con el espacio destinado a describir las acciones de los conquistadores en Per&#250;&#44; regi&#243;n que Las Casas no lleg&#243; a conocer personalmente&#59; condensa en esas secciones relatos de otros testigos o bien apela a la cita de autoridades&#44; al reproducir fragmentos de cr&#243;nicas u otro tipo de documentaci&#243;n&#44; como cartas y memoriales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se repiten en el texto f&#243;rmulas que colocan al autor en la posici&#243;n autorizada del testigo&#44; que narra sus experiencias en primera persona&#44; validando de esta manera el car&#225;cter testimonial de su relato&#44; que en varias ocasiones aparece en el texto como oraci&#243;n incidental&#44; por ejemplo&#58; &#8220;La causa porque han muerto y destruydo tantas y tales e tan infinito n&#250;mero de &#225;nimas los christianos&#44; ha sido por tener por su fin &#250;ltimo el oro &#91;&#8230;&#93; &#40;hablo con verdad por lo que s&#233; y he visto todo el dicho tiempo&#41;&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> repitiendo la argumentaci&#243;n ya mencionada en el pr&#243;logo acerca de la codicia de los conquistadores&#46; En otros momentos&#44; el testimonio en primera persona es reforzado adem&#225;s por medio del car&#225;cter contundente de verbos y acciones ligadas a la vista&#58; &#8220; Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> Se reiteran tambi&#233;n&#44; casi como t&#243;picos del relato&#44; las quejas acerca de la insuficiencia y l&#237;mites del lenguaje&#44; la incapacidad de la escritura como instrumento para representar hechos de tal extrema violencia y envergadura&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Despu&#233;s destruyen por la mesma manera la provincia de Tututepeque y despu&#233;s la provincia de Ipilcingo&#44; y despu&#233;s la de Colima&#44; que cada una es m&#225;s tierra que el reyno de Le&#243;n y que el de Castilla&#46; Contar los estragos y muertes&#44; y crueldades que en cada una hizieron&#44; ser&#237;a sin duda cosa dificil&#237;sima e imposible de decir&#44; e trabajosa de escuchar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a><a name="p205"></a></p></span></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; Las Casas lo dice expl&#237;ctamente&#44; y de una manera muy particular&#44; porque son las escenas de mayor horror&#44; crueldad y violencia las que se narran apelando esta vez al uso atenuado de las figuras ret&#243;ricas&#46; Se trata de descripciones de matanzas&#44; torturas&#44; destrucci&#243;n&#44; incendio y expoliaci&#243;n de poblados enteros&#44; sometimiento a la esclavitud y servidumbre de los ind&#237;genas&#44; en cuya representaci&#243;n se destacan los hechos por s&#237; mismos&#44; parad&#243;jicamente intensificados por el despojamiento de recursos expresivos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Entraban en los pueblos&#44; ni dexavan ni&#241;os ni viejos&#44; ni mugeres pre&#241;adas ni paridas que no desbarrigaban y haz&#237;an pedazos&#44; como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos&#46; Haz&#237;an apuestas sobre qui&#233;n de una cuchillada abr&#237;a el hombre por medio&#44; o le cortava la cabeza de un piquete&#44; o le descubr&#237;a las entra&#241;as&#46; Tomavan las criaturas de las tetas de las madres por las piernas&#44; y daban de cabeza con ellas en las pe&#241;as&#46; &#91;&#8230;&#93; Com&#250;nmente matavan a los se&#241;ores y nobles desta manera&#58; que hac&#237;an unas parrillas de varas sobre horquetas y at&#225;vanlos en ellas y pon&#237;anles por debaxo fuego manso&#44; para que poco a poco dando alaridos en aquellos tormentos desesperados se les sal&#237;an las &#225;nimas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si&#44; como subraya la mayor&#237;a de los trabajos cr&#237;ticos sobre la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#44; el cuerpo de la obra se constituye a partir de una &#8220;impresionante galer&#237;a de escenas particulares horrorosas&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> el car&#225;cter reiterado de las mismas&#44; su acumulaci&#243;n hiperb&#243;lica que en ocasiones resta verosimilitud a la materia narrada&#44; no le quita sin embargo su patetismo e intensidad dram&#225;tica&#44; efectos que evidentemente el texto caus&#243; no s&#243;lo entre sus receptores privilegiados &#40;Felipe y&#44; por su intermedio&#44; el emperador Carlos V&#41;&#44; sino tambi&#233;n entre los posibles receptores de su &#233;poca&#44; tanto en el continente europeo como americano&#46; La historia de la recepci&#243;n del texto m&#225;s difundido y pol&#233;mico de Las Casas echa luz sobre algunos de estos aspectos&#44; aunque motivar&#237;a la escritura de otro trabajo&#44; m&#225;s profundo y riguroso&#46; Solamente quiero mencionar al respecto dos momentos significativos aunque opuestos de la lectura y difusi&#243;n del texto en Am&#233;rica y en Europa&#46; El Cabildo de la Ciudad de M&#233;xico&#44; marcadamente antilascasiano&#44;<a name="p206"></a> pag&#243; en 1553 los gastos de una copia de la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span> para informarse y refutar sus tesis&#59; m&#225;s adelante le solicit&#243; al rey la prohibici&#243;n de circulaci&#243;n de todos los escritos del dominico&#46; Otro hito importante lo constituye la famosa circulaci&#243;n fuera del mundo hisp&#225;nico que obtuvo la edici&#243;n en 1598 de la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span>&#44; publicada en Francfort e ilustrada por los hermanos belgas Jean Th&#233;odore y Jean Isr&#228;el de Bry&#44; cuyos famosos grabados reproducen con inusitado realismo las descripciones m&#225;s pat&#233;ticas del escrito lascasiano&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n de la destruyci&#243;n de las Indias</span> de fray Bartolom&#233; de las Casas&#44; fechada el 8 de diciembre de 1542&#44; se publica en el a&#241;o 1552 &#40;&#8220;&#8230; fue rogado e importunado que destas postreras pusiesse algunas por brevedad por escrito&#8221;&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> Finalmente es condenada en 1660 por el Tribunal de la Inquisici&#243;n&#44; aunque&#44; como se&#241;alan Gregorio Weinberg y Lewis Hanke&#44; m&#225;s por razones de &#237;ndole pragm&#225;tica que doctrinaria&#44; por ser considerado &#8220;un libro pernicioso para el justo prestigio nacional&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> El alegato lascasiano cuestion&#243; de manera expl&#237;cita e incisiva los m&#233;todos&#44; los procedimientos y las acciones violentas de la conquista espa&#241;ola&#59; conden&#243; formas encubiertas de la esclavitud como las encomiendas y denunci&#243; las consecuencias demogr&#225;ficas tremendas sufridas por la poblaci&#243;n ind&#237;gena&#44; as&#237; como tambi&#233;n alert&#243; acerca de los desastrosos efectos ecol&#243;gicos sobre la naturaleza americana&#46; H&#225;bil en el uso de determinadas figuras ret&#243;ricas que impregnan de particular patetismo su relato&#44; Las Casas privilegia la repetici&#243;n para validar sus argumentos&#44; con el fin de favorecer la presencia de su tesis en los receptores&#59; tesis que podr&#237;a sintetizarse a partir de la oposici&#243;n contundente entre las Indias como territorios de la abundancia &#40;poblaci&#243;n&#44; verdor&#44; bosques&#44; agua&#41; y las Indias como espacios de la destrucci&#243;n y la carencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> por la acci&#243;n devastadora de la conquista&#58;<a name="p207"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0070"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El a&#241;o de mil e quinientos passaron a la ysla de Cuba que es como dixe tan luenga como de Valladolid a Roma &#40;donde av&#237;a grandes provincias de gentes&#41; comenzaron y acabaron de las maneras susodichas e mucho m&#225;s e m&#225;s cruelmente&#46; &#91;&#8230;&#93; Despu&#233;s acordaron de yr a montear los yndios que estavan por los montes&#44; donde hizieron estragos admirables&#44; e ass&#237; assolaron e despoblaron toda aquella ysla&#44; la qual vimos agora poco ha y es una gran l&#225;stima e compassi&#243;n verla&#44; yermada y hecha toda una soledad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p></span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Coda&#58; del alegato a la acci&#243;n&#46; Breves comentarios sobre las <span class="elsevierStyleItalic">Treinta Proposiciones</span> de fray Bartolom&#233; de las Casas</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se indic&#243; antes&#44; fue la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n de la destruyci&#243;n de las Indias</span> el texto lascasiano que m&#225;s difusi&#243;n y atenci&#243;n suscit&#243; por constituir en s&#237; mismo&#44; con palabras de Andr&#233; Saint-Lu&#44; un &#8220;memorial de denuncias&#8221;&#46; Tambi&#233;n se&#241;alamos que el a&#241;o de su publicaci&#243;n hab&#237;a sido particularmente fecundo en la edici&#243;n de otros escritos del dominico&#44; entre ellos uno conocido con el t&#237;tulo reducido de las <span class="elsevierStyleItalic">Treinta proposiciones</span>&#46; Uno y otro texto se complementan de manera peculiar&#44; en tanto el alegato expone argumentos en torno a la defensa del nativo americano en detrimento de la figura violenta del conquistador y del encomendero&#44; mientras que las <span class="elsevierStyleItalic">Treinta proposiciones</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> &#8220;muy jur&#237;dicas&#8221; constituyen un breve pero preciso tratado de derecho&#44; que incumbe tanto a la autoridad y obligaciones de la Iglesia como a la de los pr&#237;ncipes cristianos&#46; En esa obra Las Casas reafirma la legalidad del dominio de la Corona sobre los territorios americanos&#44; as&#237; como tambi&#233;n las tareas de evangelizaci&#243;n y cristianizaci&#243;n de los indios&#44; las cuales se validan &#8220;por la autoridad&#44; concesi&#243;n y donaci&#243;n de la dicha Santa Sede Apost&#243;lica&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> Asimismo promueve una vez m&#225;s el argumento de la<a name="p208"></a> evangelizaci&#243;n pac&#237;fica&#44; contraria a las armas&#44; en tanto sostiene que los nativos son &#8220;pueblos s&#250;bditos&#8221; de la Corona&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0075"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los Reyes de Castilla son obligados de derecho divino a procurar que la fe de Jesucristo se predique por la forma que el Hijo de Dios dej&#243; en su Iglesia estatu&#237;da y sus ap&#243;stoles con efecto y sin ninguna falta o mengua la prosiguieron&#59; &#91;&#8230;&#93; Conviene a saber&#58; pac&#237;fica y amorosa y dulce&#44; caritativa y alectivamente&#44; por mansedumbre y humildad y buenos ejemplos&#44; convidando los infieles y mayormente los indios que de su natura son mans&#237;simos y humild&#237;simos y pac&#237;ficos&#44; d&#225;ndoles antes dones y d&#225;divas de lo nuestro&#44; que tom&#225;ndoles nada de lo suyo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; concuerdo con las apreciaciones de Francisco Fern&#225;ndez Buey respecto que tanto este escrito como el llamado <span class="elsevierStyleItalic">Tratado comprobatorio del Imperio soberano y principado universal que los Reyes de Castilla y de Le&#243;n tienen sobre las Indias</span>&#44; constituyeron una respuesta pragm&#225;tica de Bartolom&#233; de las Casas a los cr&#237;ticos que lo acusaban de alejarse de los intereses de la Corona&#44; una estrategia mediante la cual el dominico hace ciertas concesiones al derecho divino y a los Reyes de Espa&#241;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin soslayar aspectos contradictorios de la mentalidad lascasiana &#8212;algunos de ellos ir&#243;nicamente se&#241;alados por Jorge Luis Borges en su <span class="elsevierStyleItalic">Historia universal de la infamia</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> y rigurosamente encarados por Antonio Ben&#237;tez Rojo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> en <span class="elsevierStyleItalic">La isla que se repite&#46; El Caribe y la perspectiva posmoderna</span>&#8212; quisiera concluir este acercamiento a la <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span> mencionando tres estudios que propician una mirada amplia y renovadora sobre el universo textual&#44; hist&#243;rico e ideol&#243;gico de fray Bartolom&#233; de las Casas&#46; Me refiero a los trabajos de Rolena Adorno&#44;<a name="p209"></a> Francisco Fern&#225;ndez Buey y Bernard Lavall&#233;&#46; Fern&#225;ndez Buey subraya como principio inspirador del propio discurso lascasiano &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">reconocer el derecho a la diferencia del otro</span>&#44; de la otra cultura&#44; de los que est&#225;n siendo oprimidos y expoliados&#59; reconocer la soberan&#237;a de los indios sobre sus cosas&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> Respeto de la alteridad que Rolena Adorno tambi&#233;n percibe en el pensamiento de Las Casas&#44; al cual caracteriza como &#8220;una posici&#243;n extremadamente moderna en su momento&#44; rechazando la antigua noci&#243;n de la existencia de una servidumbre natural&#44; una relaci&#243;n jer&#225;rquica necesaria y natural entre los pueblos que hiciera prevalecer la dominaci&#243;n de uno sobre otro&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> por &#250;ltimo Lavall&#233; propone situar los combates de Las Casas especialmente como intervenciones de naturaleza pol&#237;tica&#58; &#8220;Los combates de Las Casas y sus amigos eran de naturaleza eminentemente pol&#237;tica&#44; aunque&#44; por motivos ligados a su formaci&#243;n y a la &#233;poca en la que vivieron&#44; extrajesen argumentos y justificaciones de los &#225;mbitos del derecho y de la fe&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tres especialistas invitan a volver la mirada hacia la figura pol&#233;mica de Las Casas y su <span class="elsevierStyleItalic">Brev&#237;ssima relaci&#243;n</span> desde nuestro complejo presente&#44; para interpelarnos como lectores cr&#237;ticos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> acerca de la dolorosa historia colonial de Am&#233;rica Latina&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 15 0 15
2024 Octubre 127 4 131
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2024 Agosto 83 4 87
2024 Julio 78 5 83
2024 Junio 81 7 88
2024 Mayo 83 5 88
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2024 Marzo 157 2 159
2024 Febrero 151 10 161
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