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Guillermo O’Donnell y la democracia
Javier Duque Daza
* Universidad del Valle, Colombia
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desde la d&#233;cada de 1960 hasta la segunda mitad de la d&#233;cada de 1970&#44; estuvo dominado por trabajos que se interrogaban sobre las estructuras de poder&#44; el dominio de clase &#8212;la dominaci&#243;n olig&#225;rquica&#8212;&#44; el cambio social y los factores que generaron los reg&#237;menes autoritarios&#46; La democracia era vista desde una perspectiva cr&#237;tica&#44; por algunos con recelo y por otros como una b&#250;squeda de alternativas con un fuerte influjo del marxismo&#44; en un sector&#44; y por enfoques estructural-funcionalistas en otros&#46; Ciertos autores establecieron relaciones entre desarrollo econ&#243;mico y democracia&#44; y hubo trabajos pioneros sobre los quiebres democr&#225;ticos&#46; Se trat&#243; de una &#233;poca en la cual el subcontinente se vio afectado por dictaduras o serias limitaciones democr&#225;ticas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> El segundo momento&#44; en el cual no se abandonan las l&#237;neas anteriores&#44; corresponde a la <span class="elsevierStyleItalic">tercera ola de democratizaci&#243;n&#46;</span> El regreso a la democracia y a gobiernos civiles en muchos pa&#237;ses y la liberalizaci&#243;n en otros gener&#243; una nueva serie de estudios&#44; a la vez que se dieron cambios en el predominio de enfoques te&#243;ricos&#44; se pas&#243; &#8220;de la demanda de revoluci&#243;n a la exigencia de democracia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p115"></a>Los estudios fueron eclipsados por los trabajos sobre las transiciones de las dictaduras a las democracias&#44; especialmente desde comienzos de la d&#233;cada de 1980 hasta mediados de los noventa&#46; Hubo una revaloraci&#243;n de la democracia y muchas expectativas e incertidumbres&#44; a la par que Am&#233;rica Central estaba siendo afectada por conflictos y la revoluci&#243;n sandinista hab&#237;a creado nuevas expectativas&#46; Muchas preguntas surgieron respecto a las condiciones institucionales&#44; econ&#243;micas y culturales m&#225;s adecuadas para que las resurgidas democracias pudieran consolidarse&#46; En t&#233;rminos de Philippe Schmitter &#40;1997&#41;&#44; predomin&#243; la &#8220;transitolog&#237;a&#8221;&#44; preguntas y trabajos que ten&#237;an como tema central la cuesti&#243;n del por qu&#233; de las transiciones en algunos pa&#237;ses y sus modalidades&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer momento implic&#243; el paso de los estudios sobre los procesos de transici&#243;n a los esfuerzos por caracterizar las democracias latinoamericanas&#44; centr&#225;ndose en sus especificidades y lo que se denomin&#243; inicialmente la consolidaci&#243;n&#44; luego la duraci&#243;n y estabilidad de las democracias&#46; En este periodo de postransici&#243;n democr&#225;tica hubo diversos estudios sobre partidos&#44; democracia&#44; presidencialismo y una variedad de temas muy influenciados ya por el neoinstitucionalismo&#44; asimismo se empezaron a hacer trabajos comparados que comprend&#237;an a los pa&#237;ses latinoamericanos en diversas tipolog&#237;as&#46; Tambi&#233;n se incluy&#243; el cuestionamiento de concepto de consolidaci&#243;n&#46; El cuarto momento cubre la &#8220;democracia entre siglos&#8221; especialmente en la &#250;ltima d&#233;cada&#44; y ha tenido como dos de sus ejes centrales las caracterizaciones en perspectiva comparada y nuevas tipolog&#237;as a partir de amplias bases de datos de diversas instituciones y fundaciones&#44; y el tema de la calidad de la democracia es cada vez m&#225;s recurrente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p116"></a>Guillermo O&#8217;Donnell durante su intensa actividad acad&#233;mica hizo contribuciones centrales en cada uno de estos momentos&#44; los cuales han tenido una amplia repercusi&#243;n en la comunidad acad&#233;mica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Sus conceptos han sido acogidos por algunos y discutidos por otros&#44; pero en todo caso referenciados como importantes y&#44; seg&#250;n lo expres&#243; en varias ocasiones&#44; &#233;stos buscaban siempre estructurar una teor&#237;a de la democracia que permitiera comprender los reg&#237;menes pol&#237;ticos&#44; incluyendo las particularidades de las nuevas democracias como las de Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer momento se ubican sus estudios sobre los estados burocr&#225;tico autoritarios y los patrones de dominaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Cuestion&#243; los fundamentos de la teor&#237;a de la modernizaci&#243;n y del desarrollo pol&#237;tico&#44; la &#8220;tesis optimista&#8221; &#40;que part&#237;a de considerar que entre mejor va un pa&#237;s en su econom&#237;a&#44; tiene m&#225;s probabilidades de mantener un gobierno democr&#225;tico&#41;&#44; anteponiendo una &#8220;tesis pesimista&#8221;&#44; inversa &#40;el desarrollo econ&#243;mico y la modernizaci&#243;n puede conducir a lo contrario&#44; a las limitaciones de las libertades y a la instauraci&#243;n de reg&#237;menes autoritarios&#41;&#46; En el segundo periodo se ubican sus an&#225;lisis sobre democratizaci&#243;n y transiciones&#44; temas en los cuales se convirti&#243; en un referente central&#44; especialmente a partir de la obra que coordin&#243; con Philippe Schmitter y Laurence Whitehead sobre las transiciones desde un gobierno autoritario&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> En la d&#233;cada de 1980&#44; algunos de sus art&#237;culos fueron publicados inicialmente en portugu&#233;s e ingl&#233;s <a name="p117"></a>y refer&#237;an&#44; especialmente&#44; a los casos brasile&#241;o y argentino&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Dentro de la &#8220;transitolog&#237;a&#8221; de la &#233;poca&#44; &#233;l mismo abog&#243; inicialmente por el concepto de consolidaci&#243;n y fue coordinador del proyecto &#8220;Dilemmas and Opportunities of the Consolidation of Democracy in Contemporary Latin America&#8221;&#44; producto del que se public&#243; el libro <span class="elsevierStyleItalic">Issues Democratic Consolidation</span>&#44; del cual fue coeditor y autor de uno de los cap&#237;tulos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el tercer momento&#44; tras los inicios de las nuevas democracias en algunos pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina y de la continuidad en otros&#44; con serias limitaciones en su funcionalidad&#44; sus aportes se concretaron especialmente en los conceptos que han sido adoptados por muchos autores&#44; aunque discutidos por otros&#58; &#8220;democracia delegativa&#8221; y &#8220;ciudadan&#237;a de baja intensidad&#8221;&#44; as&#237; como la conceptualizaci&#243;n y discusi&#243;n de la democratizaci&#243;n y el papel del Estado en la democracia&#46; Empez&#243; a se&#241;alar la necesidad de formular una teor&#237;a de la democracia que diera cuenta no s&#243;lo de las democracias institucionalizadas europeo- occidentales&#44; sino tambi&#233;n de las nuevas democracias que presentaban notorias diferencias respecto a las primeras&#46; Corresponden a este periodo varios art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> entre ellos su aporte a <span class="elsevierStyleItalic">Sustainable Democracy</span> compilado por Adam <a name="p118"></a>przeworski&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> Cuestion&#243; el concepto de consolidaci&#243;n democr&#225;tica&#44; que &#233;l mismo hab&#237;a utilizado en estudios anteriores&#44; e hizo el planteamiento acerca de la incertidumbre en los procesos de transiciones que para &#233;l no ten&#237;an garantizado un destino cierto y lineal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cuarto periodo mantuvo&#44; a pesar de algunas fuertes cr&#237;ticas&#44; su concepto de democracia delegativa y sus aportes giraron especialmente en torno a los conceptos de <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> &#8212;rendici&#243;n de cuentas&#8212; &#40;ya propuesto con anterioridad en la d&#233;cada del noventa&#41;&#44; &#8220;Estado democr&#225;tico trunco&#8221; en el marco de los debates acerca de la calidad de la democracia&#44; y &#8220;democraticidad&#8221;&#44; el grado de democracia del r&#233;gimen pol&#237;tico&#44; el Estado y la sociedad&#46; Asimismo&#44; sus reflexiones respecto a la ciudadan&#237;a pol&#237;tica&#44; ciudadan&#237;a activa o de alta intensidad&#46; Un art&#237;culo que recoge algunos de sus planteamientos del periodo anterior y de &#233;ste es &#8220;Teor&#237;a democr&#225;tica y pol&#237;tica comparada&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Gran parte de los art&#237;culos de este cuarto momento&#44; de la d&#233;cada 1997-2007 son compilados en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Disonancia&#46; Cr&#237;ticas democr&#225;ticas</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Durante este periodo O&#8217;Donnell particip&#243; en dos proyectos institucionales de gran alcance en Am&#233;rica Latina&#58; el &#8220;Informe del estado de la democracia&#8221;&#44; auspiciado por el <span class="elsevierStyleSmallCaps">pnud</span> &#40;2004&#41; y la &#34;Auditor&#237;a ciudadana sobre la calidad de la democracia&#8221;&#44; realizada en Costa Rica entre 1998 y 2003&#46; En ambos se retoman sus principales consideraciones sobre la democracia y la b&#250;squeda de nuevos horizontes te&#243;ricos&#46; Tambi&#233;n incluy&#243; un art&#237;culo en la obra colectiva &#8220;Democracia&#47;Estado&#47;ciudadan&#237;a&#46; Hacia un Estado de y para la ciudadan&#237;a en Am&#233;rica Latina&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p119"></a>En toda su trayectoria una constante que ha sido reconocida por la comunidad acad&#233;mica y por &#233;l mismo&#44; en diversas ocasiones&#44; fue la de &#8220;bautizar los nuevos animales&#8221;&#44; la de crear conceptos para fen&#243;menos nuevos que consider&#243; espec&#237;ficos&#44; en el marco de la b&#250;squeda en su &#250;ltima etapa de una teor&#237;a de la democracia&#46; Se caracteriz&#243; por su papel de l&#237;der acad&#233;mico dentro de la Ciencia Pol&#237;tica&#44; coordin&#243; y coedit&#243; importantes obras que forman parte del acervo de la disciplina y son referentes obligados&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente art&#237;culo nos centramos en el cuarto momento&#44; que se traslapa parcialmente con el tercero&#46; Nos interesa especialmente ver sus aportes&#44; desde 1997 hasta 2011&#44; al debate sobre el concepto de poliarqu&#237;a y el de calidad de la democracia&#46; El art&#237;culo se divide en tres apartados&#46; El primero aborda las consideraciones de O&#8217;Donnell respecto al concepto de poliarqu&#237;a de Robert Dahl<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y la reformulaci&#243;n que propuso&#46; El segundo ubica sus reflexiones respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> y su propuesta de estudio sobre la calidad de la democracia y la democraticidad&#46; El tercero retoma el debate intelectual con Adam Przeworski respecto a la democracia delegativa y la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> y el papel de los intelectuales en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una revisi&#243;n de la teor&#237;a democr&#225;tica y de los aportes de uno de los polit&#243;logos latinoamericanos que mayor influencia ha tenido en esta disciplina en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#46; Este tipo de estudios son importantes en tanto contribuyen a una mejor comprensi&#243;n de los debates&#44; los aportes y la obra de un actor central en la materia&#46; Se ubica en el campo de la sociolog&#237;a&#44; la historia intelectual y de las ideas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Adiciones al concepto de poliarqu&#237;a</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p120"></a>En la primera mitad de la d&#233;cada del noventa&#44; Guillermo O&#8217;Donnell adelant&#243; una labor de revisi&#243;n del concepto de democracia planteado por Robert Dahl&#44; y propuso adiciones que para &#233;l har&#237;an de &#233;ste un instrumento de an&#225;lisis m&#225;s &#250;til&#46; Se trat&#243; de un ejercicio de examen y cr&#237;tica un cuarto de siglo despu&#233;s de haberse publicado <span class="elsevierStyleItalic">Poliarqu&#237;a</span>&#44; cuyos borradores&#44; relata el propio O&#8217;Donnell&#44; fueron discutidos por Dahl con sus estudiantes de la Universidad de Yale&#44; dentro de los cuales se encontraba &#233;l&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el concepto de poliarqu&#237;a ha sido exitoso&#44; se han hecho trabajos acad&#233;micos por intentar adicionarlo&#44; complementarlo como un criterio clave para el an&#225;lisis de los reg&#237;menes democr&#225;ticos&#46; &#201;ste fue el caso de O&#8217;Donnell&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como es sabido&#44; Robert Dahl refiere su concepto de poliarqu&#237;a a siete atributos b&#225;sicos&#44; que hacen alusi&#243;n a un umbral por debajo del cual un r&#233;gimen no puede ser considerado democr&#225;tico &#40;autoridades electas&#44; elecciones libres e imparciales&#44; sufragio inclusivo&#44; derecho a ocupar cargos p&#250;blicos&#44; libertad de expresi&#243;n&#44; variedad de fuentes de informaci&#243;n&#44; autonom&#237;a asociativa&#41;&#46; El propio Dahl subraya que se trata de condiciones necesarias&#44; pero no suficientes&#46; Sin ellas no puede existir una poliarqu&#237;a&#44; y a partir de su existencia y modos de concreci&#243;n podemos encontrar sociedades con grados diversos de democratizaci&#243;n&#46; <a name="p121"></a> O&#8217;Donnell propuso una revisi&#243;n del concepto de poliarqu&#237;a&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> ya que este concepto es claro como patr&#243;n o est&#225;ndar y permite establecer una l&#237;nea divisoria respecto a qu&#233; puede ser considerado una democracia y qu&#233; no&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; dado que el n&#250;mero de pa&#237;ses en los cuales se han establecido democracias pol&#237;ticas se expandi&#243; m&#225;s all&#225; de los pa&#237;ses con democracias consolidadas&#44; muchos aspectos que se cre&#237;an claramente establecidos no lo eran tanto&#44; por lo cual se requer&#237;a clarificarlos&#44; hacerlos expl&#237;citos y someterlos a un examen cr&#237;tico&#44; con el horizonte de una teor&#237;a con suficiente alcance y fundamento emp&#237;rico&#46; Por ello propuso complementar la poliarqu&#237;a con algunas adiciones&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">I&#46; Que quienes ocupen las posiciones m&#225;s altas &#40;autoridades electas&#44; y aun algunas designadas&#41; puedan cumplir sus periodos sin que &#233;stos sean interrumpidos antes del plazo legalmente establecido&#46;</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">II&#46; Que las autoridades electas no est&#233;n sujetas a restricciones severas&#44; ni vetos&#44; ni ser excluidas de ciertos &#225;mbitos de decisi&#243;n por parte de actores no electos&#44; especialmente las fuerzas armadas&#46; Los militares no deben contar con poderes tutelares en ning&#250;n &#225;mbito de la vida p&#250;blica&#46;</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">III&#46; Que incluya una dimensi&#243;n intemporal&#58; la expectativa generalizada &#40;al menos compartida por la mayor&#237;a&#41; de que el proceso electoral y las libertades contextuales se mantendr&#225;n en un futuro indefinido&#44; porque se han institucionalizado&#46;</p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#250;ltimo punto se&#241;ala la existencia de instituciones formales e informales&#44; y estas &#250;ltimas ser&#237;an una especificidad de las democracias nuevas de Am&#233;rica Latina&#44; que mostrar&#237;an la existencia de un camino distinto al que llevaron las democracias consolidadas&#46; Representa una cr&#237;tica a las visiones teleol&#243;gicas que presuponen que las nuevas democracias seguir&#225;n &#40;y deber&#237;an seguir&#41; las mismas trayectorias que las viejas&#44; lo que ser&#237;a su consolidaci&#243;n&#46; Su posici&#243;n es que existe tambi&#233;n &#8220;otra institucionalizaci&#243;n&#8221;&#44; es decir&#44; que estas democracias <a name="p122"></a>latinoamericanas &#40;y probablemente otras de Europa del este&#41; no constitu&#237;an casos &#8220;estancados&#8221; en el proceso&#44; sino casos especiales con presencia de instituciones informales como el clientelismo y el particularismo en la representaci&#243;n&#44; m&#225;s que el universalismo y la ciudadan&#237;a plena&#46; Se trata de una cr&#237;tica &#40;y autocr&#237;tica&#41; al concepto de consolidaci&#243;n&#44; utilizado de forma profusa en los estudios de transiciones a la democracia y en los modelos y an&#225;lisis de tipos de transici&#243;n&#46; Al respecto indica dos aspectos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> las definiciones negativas impiden construir tipolog&#237;as de poliarqu&#237;as sobre la base de los rasgos espec&#237;ficos positivos de cada subtipo&#44; las cuales son necesarias no s&#243;lo para evaluar las nuevas democracias y sus tendencias de cambio&#44; sino tambi&#233;n para considerar sus perspectivas de sobrevivencia como reg&#237;menes pol&#237;ticos&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> con los conocimientos existentes s&#243;lo se puede afirmar que mientras las elecciones est&#233;n institucionalizadas&#44; las poliarqu&#237;as probablemente sobrevivan&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de las consideraciones que distinguen la institucionalizaci&#243;n formal e informal&#44; O&#8217;Donnell hace un llamado a tener en cuenta las especificidades de las democracias de Am&#233;rica Latina y plantea que algunas democracias han subsistido&#44; se han mantenido en el tiempo aun con la presencia de instituciones informales&#44; por lo cual era necesario investigar la forma en como se entroncan instituciones formales e informales y evaluar las democracias que est&#225;n lejos de los reg&#237;menes autoritarios&#44; pero presentan instituciones que no corresponden propiamente a la poliarqu&#237;a&#46; Aqu&#237; retoma los conceptos de <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> vertical y horizontal que van a ser centrales en los debates de la d&#233;cada siguiente respecto a la calidad de la democracia&#44; en el marco de las consideraciones de su concepto de democracia delegativa y aborda una tem&#225;tica que conducir&#237;a en otros autores al concepto de reg&#237;menes h&#237;bridos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">IV&#46; Hace la observaci&#243;n que las libertades incluidas por Dahl no garantizan plenamente las elecciones limpias y es necesario pensar en todas aquellas que sean concomitantes a la existencia de elecciones limpias&#46; Adem&#225;s de estas adiciones&#44; O&#8217;Donnell lo critica por no incluir nada respecto al tipo de r&#233;gimen &#40;presidencialismo&#47;parlamentarismo&#44; federalismo&#47;centralismo&#41;&#44; y no considerar como un requisito de las poliarqu&#237;as la existencia de una constituci&#243;n escrita&#44; ni la forma como los gobiernos son efectivos y rinden cuentas a los ciudadanos&#46; Algunos de estos planteamientos son ampliados en <span class="elsevierStyleItalic">Teor&#237;a democr&#225;tica y pol&#237;tica comparada</span><a name="p123"></a>y en su contribuci&#243;n a la perspectiva te&#243;rica del libro <span class="elsevierStyleItalic">La democracia en Am&#233;rica Latina&#46; Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos</span> del Programa de las Naciones Unidas&#44; en el que se&#241;ala como un consenso en la comunidad acad&#233;mica las condiciones que deben cumplirse para que un gobierno pueda considerarse democr&#225;tico e incluye&#44; adem&#225;s de los siete puntos originales&#44; los que &#233;l estim&#243; adicionales&#44; anunciados como&#58; respeto por la extensi&#243;n de los mandatos&#44; seg&#250;n plazos constitucionalmente establecidos&#59; un territorio que define claramente el demos votante&#59; la expectativa generalizada de que el proceso electoral y las libertades contextuales se mantendr&#225;n en un futuro indefinido&#46; Hay un gran &#233;nfasis en la necesidad de la vigencia del Estado de derecho&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora&#58; &#191;Son adiciones relevantes que le dan m&#225;s consistencia al concepto de poliarqu&#237;a y lo enriquecen&#63; &#191;Qu&#233; hay de nuevo en O&#8217;Donnell respecto a Dahl&#63; &#191;Qu&#233; hay de novedoso en este an&#225;lisis respecto a su propia obra&#63; En cuanto a la primera pregunta&#44; es claro que O&#8217;Donnell&#44; de igual forma que un amplio sector de la comunidad acad&#233;mica politol&#243;gica&#44; acoge el concepto de poliarqu&#237;a y sus componentes como elemento diferenciador&#44; como umbral m&#237;nimo&#46; Si bien reconoce que la teor&#237;a democr&#225;tica no es una teor&#237;a acabada&#44; por lo cual necesita ser revisada y aclarada&#46; Sus planteamientos apuntan a correr un poco el umbral&#44; de tal forma que no queden incluidos algunos casos que propiamente no clasificar&#237;an como democracias&#44; espec&#237;ficamente en Am&#233;rica Latina&#46; Veamos los cuatro puntos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adici&#243;n respecto a que en las democracias deben ser cumplidos los mandatos de los gobernantes legalmente establecidos no es muy clara&#46; Aunque este criterio apunta a considerar que una democracia debe ser estable en sus reglas&#44; respetados los resultados y las autoridades no deben estar sujetas a presiones indebidas que conduzcan a dejar el mando&#44; ni ser sometidas mediante la fuerza por actores armados o civiles&#44; puede asumirse que el requisito de que existan elecciones libres&#44; limpias&#44; correctas y peri&#243;dicas implican que sus resultados sean respetados&#46; La periodicidad significa que deben ser regularmente realizadas&#44; <a name="p124"></a>y no lo ser&#237;an si se presentan interrupciones indebidas de los mandatos&#46; Parecer&#237;a redundante el argumento&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; como lo ha analizado en algunos casos de Am&#233;rica del sur An&#237;bal P&#233;rez Li&#241;&#225;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> no toda suspensi&#243;n de un mandato popular atenta contra la estabilidad y contra la democracia&#46; Hay casos de juicios a los presidentes y hasta renuncias&#44; que han conducido a la suspensi&#243;n del mandato ya sea por presiones &#8220;desde la calle&#8221;&#44; por movimientos sociales&#44; o por coaliciones en los congresos o situaciones especialmente cr&#237;ticas&#44; y que no han conducido a quiebres democr&#225;ticos&#46; Se ha dado una sucesi&#243;n sin problemas de gobiernos civiles&#46; Hay diversos casos de crisis presidenciales en las cuales se suspenden los mandatos y no se afect&#243; la democracia&#44; ni se produjo un quiebre a &#233;sta&#46; Los dise&#241;os institucionales le han dado cabida a procedimientos como el juicio y la destituci&#243;n en casos de corrupci&#243;n o de situaciones especialmente cr&#237;ticas de contestaci&#243;n social en las que los presidentes han renunciado&#46; Se han suspendido los mandatos&#44; sin quiebres democr&#225;ticos&#46; En el caso de autoridades designadas&#44; se presupone la separaci&#243;n y autonom&#237;a de poderes&#44; considerada constitucionalmente&#44; lo cual implica que acciones que la afecten y rompan el equilibrio y la l&#243;gica de pesos y contrapesos implica una fractura en la democracia&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al segundo punto&#44; O&#8217;Donnell retoma el planteamiento de Philippe Schmitter y Karl Terry Lynn&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> quienes hab&#237;an propuesto &#8212;en un ejercicio similar&#8212; adicionar tambi&#233;n dos criterios a los propuesto por Dahl&#58; los funcionarios de elecci&#243;n popular deben ser capaces de ejercer sus poderes constitucionalmente&#44; sin estar sometidos a una oposici&#243;n avasalladora de los funcionarios no electos&#44; especialmente las fuerzas militares&#44; y deben ser capaces de actuar sin constre&#241;imientos de actores externos&#44; deben ser aut&#243;nomos respecto a fuerzas extraterritoriales&#46; Hay una clara y justificada prevenci&#243;n respecto a la posible injerencia de los militares y de otros actores externos en el ejercicio del poder&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p125"></a>En cuanto a la institucionalizaci&#243;n de las elecciones&#44; &#233;ste es un aporte de O&#8217;Donnell&#46; Aqu&#237; hay un factor adicional al considerar las tres dimensiones de la institucionalizaci&#243;n de las reglas&#58; que sean conocidas&#44; acatadas y aplicadas&#46; De tal forma que realza el hecho de que en las democracias las elecciones deben estar institucionalizadas&#44; esto es&#44; que todos los actores pol&#237;ticos dan por sentado que se seguir&#225;n realizando elecciones limpias durante un periodo indeterminado&#44; ya sea en fechas establecidas legalmente o seg&#250;n circunstancias tambi&#233;n legalmente establecidas&#44; asimismo&#44; se da por entendido y se asume que las libertades contin&#250;an vigentes&#46; Con esta adici&#243;n queda el atributo de la democracia referido a elecciones reformulado&#58; deben ser libres&#44; competitivas&#44; peri&#243;dicas&#44; limpias e institucionalizadas&#46; Este aspecto hab&#237;a sido considerado&#44; tal vez&#44; como una condici&#243;n impl&#237;cita&#44; a manera de un &#8220;pacto democr&#225;tico&#8221; como lo fue planteado por el propio Dahl&#46; Sobre ello tambi&#233;n hab&#237;an llamado la atenci&#243;n Schmitter y Karl<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> al plantear que la concreci&#243;n de este pacto depende de las escisiones sociales y factores subjetivos como la confianza mutua&#44; las normas que definen el juego limpio y la disponibilidad al compromiso y que pod&#237;a&#44; incluso&#44; ser compatible con una gran cantidad de disidencias sobre temas pol&#237;ticos sustantivos&#46; En todo caso&#44; se refiere a la difundida expresi&#243;n respecto a que la democracia funciona &#40;y se consolida&#41; cuando es considerada como <span class="elsevierStyleItalic">The only game in town&#44;</span> expresi&#243;n utilizada tambi&#233;n por Juan Linz-Alfred Stepan y Adam Przeworski para referirse a la consolidaci&#243;n democr&#225;tica &#8212;que se traduce como las normas &#250;nicas y compartidas por todos&#8212;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las libertades propuestas por Dahl &#40;expresi&#243;n&#44; informaci&#243;n y asociaci&#243;n&#41; se&#241;ala que no son suficientes&#44; podr&#237;an tenerse en cuenta otras&#44; o explicitar sus alcances&#44; lo cual constituye un problema dif&#237;cil de asumir&#46; &#201;l mismo no propone una lista de libertades&#46; En todo caso&#44; el &#233;nfasis est&#225; puesto en la necesidad de considerar la existencia del Estado de derecho&#44; vigente de forma homog&#233;nea&#44; no asim&#233;trica&#46; De la revisi&#243;n sobre las adiciones&#44; resulta lo que el<a name="p126"></a>mismo O&#8217;Donnell considera como una &#8220;definici&#243;n realista y restringida&#44; pero no minimalista&#44; de la democracia pol&#237;tica&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Deja abierto un problema importante que en la siguiente d&#233;cada ser&#225; objeto de reflexi&#243;n y de estudio&#58; los casos que se ubican en una zona gris entre las democracias y los reg&#237;menes que no lo son&#44; en los que se realizan elecciones&#44; pero &#233;stas no son limpias&#44; o que presentan limitaciones en otros atributos&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al segundo interrogante que planteamos&#44; lo nuevo de O&#8217;Donnell respecto al concepto de poliarqu&#237;a son las adiciones&#46; El concepto de democracia como r&#233;gimen pol&#237;tico incorpora el car&#225;cter institucionalizado de las elecciones&#44; si se quiere en el mismo sentido de la &#8220;Poliarqu&#237;a electiva&#8221; propuesta por Sartori&#46; En sus palabras&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la ciencia pol&#237;tica contempor&#225;nea hay consenso sobre las condiciones que deben cumplirse para que el acceso al gobierno de un Estado pueda considerarse democr&#225;tico&#58; &#40;1&#41; autoridades p&#250;blicas electas&#44; &#40;2&#41; elecciones libres y limpias&#44; &#40;3&#41; sufragio universal&#44; &#40;4&#41; derecho a competir por los cargos p&#250;blicos&#44; &#40;5&#41; libertad de expresi&#243;n&#44; &#40;6&#41; acceso a informaci&#243;n alternativa&#44; &#40;7&#41; libertad de asociaci&#243;n&#44; &#40;8&#41; respeto por la extensi&#243;n de los mandatos&#44; seg&#250;n plazos constitucionalmente establecidos&#44; &#40;9&#41; un territorio que define claramente el <span class="elsevierStyleItalic">demos</span> votante&#44; &#40;10&#41; la expectativa generalizada de que el proceso electoral y las libertades contextuales se mantendr&#225;n en un futuro indefinido&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero O&#8217;Donnell va m&#225;s lejos&#46; Considera que la democracia no se restringe al r&#233;gimen pol&#237;tico y que se requiere tambi&#233;n la existencia del Estado&#44; m&#225;s all&#225; de su formalidad jur&#237;dica&#46; Plantea la necesidad de que &#233;ste garantice la &#8220;soberan&#237;a interior&#8221;&#44; en el cl&#225;sico sentido weberiano del monopolio del uso legal de la fuerza y de la legitimidad&#44; el consentimiento de la poblaci&#243;n derivada de sus pol&#237;ticas&#46; Este poder efectivo estatal refiere al imperio de la ley&#44; que exista el apego en condiciones de igualdad a la ley y que esto sea garantizado&#46; Espera se asegure la misma clase de decisiones en situaciones equivalentes&#44; y cuando no ocurra as&#237;&#44; que otra autoridad habilitada para ello sancione al transgresor e intente <a name="p127"></a>rectificar las consecuencias&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Para &#233;l un r&#233;gimen democr&#225;tico &#40;o democracia pol&#237;tica o poliarqu&#237;a&#41; presupone&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> un Estado territorialmente establecido que delimita a quienes son considerados ciudadanos&#47;as pol&#237;ticos&#47;as&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> un sistema legal de ese mismo Estado que&#44; dentro de su territorio&#44; asigna la ciudadan&#237;a pol&#237;tica sobre bases &#40;limitadamente&#41; universalistas&#46; Si esto no ocurre hay una &#8220;estatalidad trunca&#8221;&#44; la cual impide o afecta la concreci&#243;n de la democracia&#46; A partir de estas consideraciones y sus adiciones mediante una propuesta amplia de indicadores plantea que podemos diferenciar diversos grados de democracia&#46; A comienzos de la &#250;ltima d&#233;cada del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; O&#8217;Donnell consideraba que todos los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina cumpl&#237;an con las condiciones m&#237;nimas de la democracia del r&#233;gimen pol&#237;tico&#44; sin embargo&#44; hab&#237;a variaciones en cuanto al grado en que los atributos mencionados eran efectivamente cumplidos&#44; as&#237; como tambi&#233;n hay variaciones significativas en cuanto al grado en que el Estado y su sistema legal cubren la totalidad del territorio de estos pa&#237;ses&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas consideraciones y adiciones conducen a un concepto de poliarqu&#237;a con mayor contenido&#44; el cual se ubica en un debate un poco m&#225;s reciente en Am&#233;rica Latina respecto a la calidad de la democracia&#44; del que O&#8217;Donnell fue uno de sus animadores principales&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Sus aportes al debate sobre la calidad de la democracia&#46; Algo m&#225;s que poliarqu&#237;a&#44; m&#225;s all&#225; del r&#233;gimen pol&#237;tico</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios&#44; reflexiones y debates acerca de la democracia presentaron un giro en la &#250;ltima d&#233;cada y pas&#243; a ocupar un lugar importante el problema de la calidad de la democracia&#44; que conllev&#243; a una nueva forma de pensarla y medirla&#44; m&#225;s<a name="p128"></a> all&#225; de los m&#237;nimos de la poliaqu&#237;a&#46; Los promotores de estos debates han sido&#44; adem&#225;s de &#233;l&#44; Leonardo Morlino&#44; Larry Diamond&#44; Philippe Schmitter&#44; Francis Hagopian&#44; David Beethan&#44; David Altman y An&#237;bal Per&#233;z-Li&#241;&#225;n&#44; Bingham Powell&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">O&#8217;Donnell contribuy&#243; en estas reflexiones y debates&#44; sus aportes centrales incluyen tres vectores centrales&#58; &#40;1&#41; el concepto y los tipos de <span class="elsevierStyleItalic">Accountability&#8212;</span> rendici&#243;n de cuentas&#8212; desde la d&#233;cada del noventa&#44; vinculado inicialmente a su concepto de democracia delegativa y desarrollado posteriormente en sus dimensiones vertical y horizontal&#44; &#40;2&#41; el &#233;nfasis en el imperio de la ley y los requerimientos de estatalidad como correlato para que exista democracia y&#44; en sus &#250;ltimos aportes&#44; especialmente para el PNUD&#44; &#40;3&#41; la relaci&#243;n entre democracia&#44; desarrollo humano y derechos humanos&#44; y lo que denomin&#243; democraticidad&#46; En su concepci&#243;n &#250;ltima de la democracia hay un desplazamiento de los planteamientos referidos al r&#233;gimen pol&#237;tico &#40;poliarqu&#237;a&#41; hacia el Estado y la sociedad&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la entrevista a que nos hemos referido&#44; O&#8217;Donnell recuerda c&#243;mo surgi&#243; su inter&#233;s por los temas referidos a la calidad de la democracia&#46; Se&#241;ala que quienes hab&#237;an hecho parte del proyecto de las transiciones&#44; aunque hab&#237;an incorporado en sus an&#225;lisis la incertidumbre sobre el destino de los procesos&#44; en general confiaban en que las democracias nuevas tendr&#237;an un mayor avance que las que hab&#237;an antecedido a los gobiernos autoritarios&#44; los que trascender&#237;an la democracia pol&#237;tica hacia la justicia social&#46; Asimismo&#44; se&#241;ala c&#243;mo los acad&#233;micos que estudian la democracia en Am&#233;rica Latina se pueden agrupar en aquellos que ven a los pa&#237;ses como casos desviados de un camino predeterminado de lo que debe ser la consolidaci&#243;n de la democracia &#40;visi&#243;n teleol&#243;gica&#41;&#44; y en los que como &#233;l consideran que las democracias toman caminos diferentes&#44; con especificidades seg&#250;n los contextos hist&#243;ricos&#46; Estas democracias&#44; aunque sean defectuosas&#44; son diferentes a los autoritarismos&#44; por lo cual deb&#237;a hacerse una cr&#237;tica a las democracias repensando la teor&#237;a democr&#225;tica que no estuviera centrada s&#243;lo en los aspectos pol&#237;ticos&#44; e incluir dimensiones del Estado y de la sociedad&#44; lo cual implica el riesgo de pretender comprender dentro del concepto de democracia cosas que no se refieren a ella&#46; Salirse de los marcos estrictamente <a name="p129"></a>pol&#237;ticos del r&#233;gimen implicaba un alto riesgo en t&#233;rminos del campo de conocimiento&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asum&#237;a la calidad de la democracia como democraticidad&#44; para lo cual propuso algunas dimensiones centrales y un amplio test&#44; que inclu&#237;a indicadores referidos a la democraticidad del r&#233;gimen pol&#237;tico &#40;propiamente de la poliarqu&#237;a en t&#233;rminos de Dahl&#41;&#44; del Estado y del contexto social&#46; En este sentido&#44; un tema central que se encuentra en toda su concepci&#243;n de democraticidad se refiere a la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability&#46;</span> Retoma sus propios aportes en textos desde la d&#233;cada del noventa y los de otros polit&#243;logos&#44; a partir de la consideraci&#243;n de que los gobernantes deben someterse a tres tipos de rendici&#243;n de cuentas o <span class="elsevierStyleItalic">Accountability&#46;</span> 1&#41; electoral vertical&#44; es decir&#44; la existencia de elecciones limpias e institucionalizadas&#44; a trav&#233;s de las cuales los ciudadanos pueden cambiar el partido y las personas en el gobierno&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">Democracia delegativa</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Otra institucionalizaci&#243;n</span> ya hab&#237;a se&#241;alado que la institucionalizaci&#243;n de las elecciones &#40;como factor adicional a la poliarqu&#237;a&#41; supon&#237;a la existencia de una evaluaci&#243;n retrospectiva de los electores&#44; y que la prensa responsable tambi&#233;n cumpl&#237;a un rol en develar esc&#225;ndalos de corrupci&#243;n e informar a los ciudadanos&#44; 2&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> vertical social&#44; ejercida por grupos de individuos que consiguen movilizarse con el prop&#243;sito de prevenir&#44; controlar y&#47;o castigar acciones u omisiones que pueden ser ilegales y ejecutadas por funcionarios p&#250;blicos&#46; Aqu&#237; retoma el concepto planteado por Catalina Smulovitz y Enrique Peruzzotti&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> 3&#41; tambi&#233;n hab&#237;a hecho alusi&#243;n a la rendici&#243;n de cuentas horizontal&#44; aquella que implica relaciones interinstitucionales y controles de unas agencias estatales sobre otras&#46; Aqu&#237; ya se ubica en el Estado y en la sociedad y considera que existen dos tipos de agencias de este tipo de rendici&#243;n de cuentas&#46; las de balance &#40;referidas a la separaci&#243;n de las ramas del poder p&#250;blico Ejecutiva&#44; Legislativa y Judicial&#44; y sus relaciones de pesos y contrapesos&#41; y las asignadas &#40;las fiscal&#237;as&#44; auditor&#237;as&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ombudsman&#41;&#46;</span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p130"></a>Sus reflexiones apuntan a que el grado de democraticidad est&#225; relacionado directamente con la concreci&#243;n de un Estado efectivo&#44; el cual no s&#243;lo implica la dimensi&#243;n interinstitucional&#44; sino tambi&#233;n que ninguna instituci&#243;n estatal escape al control de legalidad de sus acciones&#44; que el sistema legal se extienda de forma homog&#233;nea a trav&#233;s de todo el territorio y que los derechos se apliquen de forma universal&#44; con independencia de los atributos personales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> Esto &#250;ltimo incluye la concepci&#243;n del ciudadano como agente&#44; portador de derechos legalmente asignados sobre bases universalistas&#46; Las instituciones del Estado pueden ser consideradas m&#225;s o menos democr&#225;ticas seg&#250;n el grado en que reconocen estos derechos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> En cuanto a la tercera dimensi&#243;n&#44; el contexto social&#44; O&#8217;Donnell hace alusi&#243;n a la existencia del pluralismo y de las condiciones que garanticen la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> social&#44; es decir&#44; las garant&#237;as para la actuaci&#243;n de las organizaciones sociales y de los grupos organizados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su visi&#243;n sobre el tema parte de tres premisas&#58; 1&#41; aunque el r&#233;gimen democr&#225;tico es un componente indispensable de la democracia&#44; es insuficiente para caracterizar a &#233;sta adecuadamente&#46; El Estado y&#44; en algunos sentidos&#44; el contexto social general tambi&#233;n son componentes importantes de tal conceptuali- zaci&#243;n&#44; 2&#41; el estudio de la democracia en el mundo &#40;Am&#233;rica Latina&#44; por supuesto&#44; incluida&#41; requiere que se preste cuidadosa atenci&#243;n a la especificidad hist&#243;rica de los casos respectivos&#44; 3&#41; la democracia est&#225; basada en una concepci&#243;n <a name="p131"></a>del ser humano como agente&#46; Esta concepci&#243;n puede ser detectada ya en el nivel del r&#233;gimen&#44; pero sus implicaciones necesitan ser asimismo indagadas en otras dimensiones tambi&#233;n relevantes&#46; A rengl&#243;n seguido plantea un aspecto que resulta crucial en las discusiones sobre la democracia y su calidad&#58; en la medida en que el estudio deja de centrase en el r&#233;gimen pol&#237;tico&#44; el terreno de la democracia pol&#237;tica se va haciendo m&#225;s complejo y resbaladizo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para O&#8217;Donnell en la mayor&#237;a de los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina exist&#237;a poliarqu&#237;a y en otros subpoliarqu&#237;as&#46; En cuanto al Estado&#44; se&#241;alaba la presencia de una paradoja&#58; grandes logros y promesas de los reg&#237;menes democr&#225;ticos en las dos &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; pero con estados d&#233;biles para sustentar y expandir la democracia y para ser garantes de las relaciones sociales&#46; Esta paradoja se da en la trayectoria que siguieron los estados europeo-occidentales&#44; en los cuales el Estado precedi&#243; a la democracia y le sirvi&#243; de sustrato&#46; M&#225;s all&#225; de las realidades emp&#237;ricas&#44; O&#8217;Donnell traza un horizonte regulador al plantear la necesidad de un Estado de y para la democracia&#44; plantea cuatro niveles y 30 atributos como criterios para mapear el estado de las democracias&#46; Se anticipa al an&#225;lisis emp&#237;rico y plantea que en general en Am&#233;rica Latina hay estados con d&#233;ficits como agentes del bien p&#250;blico y a ellos corresponden versiones disminuidas de democracia&#46; Se trata de una visi&#243;n pesimista sobre Am&#233;rica Latina&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Un debate intelectual&#46; La pol&#233;mica con adam przeworsh</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Guillermo O&#8217;Donnell y Adam Przeworski&#44; dos de los m&#225;s importantes l&#237;deres acad&#233;micos en la ciencia pol&#237;tica contempor&#225;nea con una gran influencia en Am&#233;rica Latina&#44; formaron parte de diversos proyectos conjuntos&#44; entre ellos el programa de investigaci&#243;n &#8220;Transiciones desde un gobierno autoritario&#8221; que represent&#243; un hito&#44; un punto de quiebre en los estudios sobre las denominadas nuevas democracias y cuyos trabajos se realizaron entre 1979-1985&#44; y del cual fueron publicados los vol&#250;menes de <span class="elsevierStyleItalic">Transition from authoritarian Rule</span> &#40;1986&#41;&#59; el proyecto &#8220;Dilemmas and Opportunities of the Consolidation of Democracy in <a name="p132"></a>Contemporary Latin America&#8221;&#44; financiado por la Fundaci&#243;n Ford y por el Instituto Helen Kellogg de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame&#44; coordinado por Jos&#233; Nun y Guillermo O&#8217;Donnell&#44; del cual se public&#243; el citado libro <span class="elsevierStyleItalic">Issues in Democratic Consolidation&#44;</span> O&#8217;Donnell fue coeditor&#44; y el programa de investigaci&#243;n &#8220;Transformaci&#243;n del sistema este-sur&#8221;&#44; fue dirigido por Przeworski&#46; Con frecuencia se encuentran en sus respectivas obras referencias y agradecimientos mutuos&#46; No obstante el reconocimiento y respeto&#44; entre ambos hubo una fuerte pol&#233;mica en el a&#241;o 2000&#44; la cual registramos con el prop&#243;sito de ilustrar dos posiciones y concepciones sobre la democracia&#44; y especialmente sobre las posibles diferencias entre democracias nuevas e institucionalizadas&#46; Asimismo&#44; nos permite ilustrar la forma en c&#243;mo conceb&#237;a O&#8217;Donnell el papel de los intelectuales en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un encuentro de acad&#233;micos en Buenos Aires&#44; realizado en el a&#241;o 2000&#44; ambos autores fueron ponentes centrales y sus respectivos textos se incorporaron como cap&#237;tulos del libro <span class="elsevierStyleItalic">Controlando la pol&#237;tica&#46; Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> El asunto en cuesti&#243;n fue la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability&#44;</span> la rendici&#243;n de cuentas vista desde diversas perspectivas y el debate se gener&#243; por las diferencias en las concepciones te&#243;ricas&#44; el concepto de democracia delegativa y&#44; de contera&#44; el papel de los intelectuales en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su cap&#237;tulo <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Accountability</span> social en Am&#233;rica Latina y m&#225;s all&#225;&#8221;&#44; Przeworski plante&#243; una serie de cr&#237;ticas a los conceptos utilizados por O&#8217;Donnell&#44; democracia delegativa &#40;que consideraba poco &#250;til por cuanto&#44; para &#233;l&#44; no establec&#237;a diferencias relevantes entre tipos de democracia&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> horizontal&#44; como criterio diferenciador de las democracias&#44; las institucionalizadas europeas y las nuevas&#44; producto de las transiciones desde gobiernos autoritarios&#46; Su cr&#237;tica incluy&#243; la expresi&#243;n &#8220;cultura del lamento&#8221; para referirse a las posturas y actitudes de muchos acad&#233;micos latinoamericanos que sol&#237;an &#40;seg&#250;n &#233;l&#41; quejarse de las democracias y sus deficiencias&#46; O&#8217;Donnell respondi&#243; en un tono fuerte&#46; Adem&#225;s de cuestionar las tesis y el rigor de sus planteamientos&#44; consider&#243; poco afortunada y rebatible la forma en c&#243;mo se refer&#237;a a sus colegas latinoamericanos&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p133"></a>En cuanto a la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> horizontal&#44; Przeworski plante&#243; que O&#8217;Donnell utilizaba el concepto para referirse a que en Am&#233;rica Latina las relaciones interinstitucionales&#44; los pesos y contrapesos entre poderes e instancias del Estado eran d&#233;biles&#44; por lo cual se terminaban delegando las decisiones y la representaci&#243;n al poder Ejecutivo&#46; De aqu&#237; resultaba que&#44; comparadas con las democracias centrales &#40;las ubicadas en el cuadrante noroeste&#44; como sol&#237;a se&#241;alar O&#8217;Donnell&#41;&#44; las democracias latinoamericanas eran especiales&#44; eran democracias delegativas&#44; en las cuales no s&#243;lo no exist&#237;a control&#44; sino que hab&#237;a un desplazamiento&#44; una delegaci&#243;n del poder que se concentraba en el presidente&#46; Para O&#8217;Donnell las democracias nuevas en Am&#233;rica Latina se caracterizan por la ausencia de una red de relaciones de poder institucionalizadas&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque considera que hay claras diferencias entre los distintos sistemas democr&#225;ticos parlamentarios y presidencialistas&#44; Przeworski cuestiona el planteamiento seg&#250;n el cual se pueden diferenciar las nuevas democracias de Am&#233;rica Latina de las europeas consolidadas&#44; al tenerlas como no representativas&#44; sino delegativas&#46; Esta posici&#243;n la sustenta con base en tres argumentos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;1&#41; No existe sustento emp&#237;rico para afirmar que en Am&#233;rica Latina los jefes del poder Ejecutivo rinden cuentas en menor medida a otras instancias de poder &#40;Legislativo y Judicial&#41; que en las democracias europeas&#46; Su tesis es que un gobernante es m&#225;s propenso a rendir cuentas si no controla las c&#225;maras&#44; si gobierna con coaliciones&#44; si los partidos est&#225;n altamente fragmentados&#44; de tal forma que no pueda construir mayor&#237;as o un gobierno unificado&#44; y si hay bicameralismo&#46; No se trata de un atributo propio de las nuevas democracias latinoamericanas sino de todas en general&#46; Aqu&#237; Przeworski se une a otras cr&#237;ticas que anteriormente se hab&#237;an hecho a la tesis de la debilidad de la red institucional de rendici&#243;n de cuentas y al funcionamiento de la l&#243;gica de pesos y contrapesos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;2&#41; En Am&#233;rica Latina hay algunas instancias y fuentes de poder no controladas por el poder Ejecutivo&#44; que escapan a su manejo como la banca central&#44; que en la mayor&#237;a de los dise&#241;os institucionales se ha hecho aut&#243;noma y en los niveles <a name="p134"></a>subnacionales&#44; debido a los procesos de descentralizaci&#243;n pol&#237;tica y de elecci&#243;n popular de las autoridades&#46; Por tal motivo el planteamiento respecto a la existencia de control no es muy v&#225;lido&#46; De igual forma que en Europa&#44; aqu&#237; tambi&#233;n existen pesos y contrapesos que limitan a los presidentes y los hacen menos poderosos de lo que suele plantearse&#46;</p><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;3&#41; Aunque O&#8217;Donnell se&#241;ala que las democracias delegativas de Am&#233;rica Latina son menos dadas a la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> horizontal que las europeas consolidadas&#44; Przeworski lo pone en duda y lo hace comparando los poderes de los presidentes latinoamericanos y los de los primeros ministros europeos&#44; similares o incluso mayores en algunos casos&#46; Pone el ejemplo de los poderes legislativos&#44; presentes en uno y otro caso &#40;iniciativa legislativa&#44; car&#225;cter de urgencia a los proyectos&#44; exclusividad en ciertas &#225;reas&#41;&#46; Para &#233;l no existen motivos para pensar que la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> horizontal del ejecutivo es menos firme en Am&#233;rica Latina&#44; que en las democracias consolidadas&#46; Incluso&#44; en algunos aspectos hay menos control sobre el poder ejecutivo en Europa que en Am&#233;rica Latina y el control de la legislatura por parte del poder ejecutivo es mayor en Europa occidental&#46; En cuanto a la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> social&#44; su mayor relevancia actual se debe para &#233;l a que los partidos pol&#237;ticos ya no son su fuente principal &#40;como sol&#237;an serlo&#41; ni en Europa&#44; ni en Am&#233;rica Latina&#44; por lo cual &#233;ste tampoco constituye un punto diferenciador&#46; En todas partes los v&#237;nculos entre partidos y ciudadanos se han vuelto transaccionales y los partidos no cuentan con la confianza de la poblaci&#243;n &#40;aqu&#237; y all&#225;&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en todo el texto de Przeworski encontramos una expresi&#243;n respecto a los intelectuales latinoamericanos&#58; &#8220;la cultura del lamento&#8221;&#46; Para &#233;l son frecuentes las quejas respecto a que Am&#233;rica Latina es un escenario de muchos males&#44; en comparaci&#243;n a otras sociedades&#44; lo cual no siempre resulta ser tan cierto&#46; Cita cuatro situaciones&#46; En primer lugar&#44; la debilidad del control popular sobre los gobiernos&#46; Al respecto plantea que esto no constituye un atributo propio de las democracias que denominan delegativas&#44; sino de todas las democracias representativas&#46; Constituye una &#8220;marca de nacimiento&#8221; de las democracias que se van complejizando y el control directo y popular termina por hacerse imposible&#46; En segundo lugar&#44; los poderes ejecutivos tienden a dominar y a controlar la legislatura en todas partes del mundo&#46; Se trata de una l&#243;gica expansiva del poder&#44; que no es propia ni &#250;nica de Am&#233;rica Latina&#46; En tercer lugar&#44; los partidos ya no son lo que eran&#44; ni en Am&#233;rica Latina&#44; ni en ning&#250;n pa&#237;s del mundo&#44; para &#233;l tampoco hay motivos para &#8220;el lamento&#8221;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p135"></a>O&#8217;Donnell respondi&#243;&#44; que los argumentos de Przeworski no eran claros ni rigurosos&#46; Para &#233;l las apreciaciones sobre la rendici&#243;n de cuentas horizontal no se preguntaban si las instituciones de rendici&#243;n de cuentas funcionaban realmente&#44; si las relaciones con el poder legislativo eran o no de cooptaci&#243;n por parte del poder ejecutivo&#44; raz&#243;n por la cual no encontraba diferencias entre Am&#233;rica Latina y Europa y sus democracias consolidadas&#46; En tal sentido hace un llamado a profundizar en el estudio&#44; m&#225;s all&#225; de la comparaci&#243;n que presenta Przeworski &#40;entre Brasil e Inglaterra&#41;&#46; Considera el an&#225;lisis de Przeworski s&#243;lo formal&#44; con lo cual se podr&#237;a concluir que existen incluso m&#225;s agencias de <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> en Am&#233;rica Latina que en Europa&#44; lo cual no implica que realmente sea as&#237;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la afirmaci&#243;n de Przeworski respecto a que era esc&#233;ptico sobre el planteamiento seg&#250;n el cual las desigualdades sociales en Am&#233;rica Latina se deben a la ausencia de <span class="elsevierStyleItalic">Accountability</span> horizontal&#44; social y la existencia de democracias delegativas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> se&#241;ala que se trata de una mala interpretaci&#243;n&#44; por cuanto &#233;l nunca ha manifestado esta tesis&#44; por el contrario&#58; &#8220;aburrido de nuestros lamentos ha dejado de leernos&#8221;&#44; en el sentido de que su planteamiento es el opuesto&#58; se considera la extrema desigualdad y la pobreza como importantes causas del mal funcionamiento y la escasa representatividad de las democracias latinoamericanas&#46; Pero va m&#225;s lejos y considera que Przeworski&#44; quien suele ser muy riguroso&#44; en esta ocasi&#243;n demuestra falta de rigor&#58; &#8220;Seg&#250;n c&#243;digos acad&#233;micos tan v&#225;lidos en Am&#233;rica Latina como en Europa y en Polonia&#44; hubiera correspondido que aportara citas de los textos que hacen este tipo de atribuci&#243;n causal &#191;o no val&#237;a la pena el esfuerzo cuando el prop&#243;sito de su cap&#237;tulo es simplemente informarnos que todas las democracias son lo mismo&#63;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las repetidas alusiones sobre la &#8220;cultura del lamento&#8221; que hace Przeworski en su cap&#237;tulo&#44; O&#8217;Donnell es m&#225;s tajante y reivindica el derecho de los intelectuales a manifestar sus posiciones cr&#237;ticas acerca de la democracia y del <a name="p136"></a>devenir de sus pa&#237;ses&#44; cuyas caracter&#237;sticas no son propiamente las mejores&#58; &#8220;exhortar a no lamentarse implica invitar a callarse&#8221;&#46; Observa como inusual que un acad&#233;mico serio&#44; adem&#225;s de considerar que las democracias son todas lo mismo&#44; piense que los intelectuales deban guardar silencio&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta disputa en particular se pusieron de manifiesto dos concepciones respecto a la democracia en Am&#233;rica Latina&#46; Para Przeworski&#44; las dificultades que viv&#237;an los reg&#237;menes pol&#237;ticos latinoamericanos no obedec&#237;an a caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de este subcontinente&#44; no eran locales solamente&#44; sino generales a todas las democracias representativas&#46; No hab&#237;a tales especificidades&#44; por lo cual los conceptos planteados no establec&#237;an diferencias reales&#46; Estos planteamientos los ha mantenido en el tiempo&#46; Una d&#233;cada despu&#233;s reafirmaba c&#243;mo en las democracias actuales &#40;todas&#41;&#44; la participaci&#243;n popular en el ejercicio de gobierno no es posible&#44; lo cual est&#225; relacionado con el dise&#241;o institucional del Estado moderno&#44; que impide que existan posibilidades de controlar a la burocracia&#46; No hay mecanismos efectivos de control&#44; s&#243;lo se puede hacer presi&#243;n ciudadana a trav&#233;s de sus representantes o a trav&#233;s de las acciones de contestaci&#243;n social&#46; Ello suele ocasionar la frustraci&#243;n ciudadana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> Por su parte&#44; O&#8217;Donnell siempre pens&#243; en la necesidad de diferenciar las especificidades de las nuevas democracias y de revisar&#44; de forma cr&#237;tica&#44; los conceptos y los enfoques anal&#237;ticos con los cuales se abordaba la democracia en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de concepciones diferentes de la democracia&#46; Przeworski asume la democracia desde un concepto procesual centrado en las elecciones&#44; y la define como &#8220;un r&#233;gimen en el cual los cargos de gobierno se cubren como consecuencia de contiendas electorales&#46; Un r&#233;gimen s&#243;lo es democr&#225;tico si se le permite a la oposici&#243;n competir&#44; ganar y asumir cargos&#46; En la medida en que esta definici&#243;n se centra en las elecciones&#44; es obviamente minimalista&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Adem&#225;s&#44; es esc&#233;ptico sobre las formas de control ciudadano de los gobernantes&#44; por lo cual asigna un valor<a name="p137"></a>diferente a la <span class="elsevierStyleItalic">Accomtability&#46;</span> O&#8217;Donnell&#44; no s&#243;lo asume que esta definici&#243;n &#40;contrariamente a lo que anuncia&#41; no es minimalista&#44; por cuanto presupone la existencia de libertades y la perdurabilidad de las elecciones&#44; sino que parte de una definici&#243;n diferente que asocia la democracia al r&#233;gimen pol&#237;tico&#46; A partir de Robert Dahl&#44; adicionada con sus reflexiones&#44; considera su concepto como realista &#40;igual que el de Przeworski&#41;&#44; pero no minimalista&#44; centrado no en las elecciones sino en el r&#233;gimen pol&#237;tico&#46; Dos formas diferentes de asumir la democracia&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta pol&#233;mica dej&#243; en claro que al interior de la Ciencia Pol&#237;tica conviven concepciones diversas de democracia&#44; que O&#8217;Donnell abog&#243; siempre por la especificidad de Am&#233;rica Latina y por la necesidad de construir una teor&#237;a de la democracia que permitiera diferenciar caminos diferentes de su construcci&#243;n&#46; Asimismo&#44; permite ilustrar que la cercan&#237;a entre acad&#233;micos no necesariamente conduce a la aceptaci&#243;n acr&#237;tica de sus posiciones te&#243;ricas&#44; y que los nuevos conceptos que propuso O&#8217; Donnell fueron acogidos por muchos&#44; pero tambi&#233;n criticados y discutidos por otros&#46; Esto no demerita sus grandes aportes a la Ciencia Pol&#237;tica&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Conclusi&#243;n</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Guillermo O&#8217;Donnell &#40;1935-2011&#41; fue pol&#233;mico hasta sus &#250;ltimos escritos&#46; No s&#243;lo adelant&#243; la controversia citada con Przeworski&#44; siempre fue cr&#237;tico defensor de sus &#8220;creaciones&#8221;&#44; de los conceptos que sol&#237;a acu&#241;ar y que con frecuencia generaban discusiones&#44; adeptos y cr&#237;ticos&#46; Hasta sus &#250;ltimas publicaciones se&#241;al&#243; la necesidad de diferenciar las democracias nuevas de las institucionalizadas &#40;&#8220;las del cuadrante noroeste&#8221;&#41;&#46; Incluso discuti&#243; al respecto con Philippe Schmitter en su &#250;ltimo art&#237;culo para <span class="elsevierStyleItalic">Journal of Democracy</span> en 2010&#44; lo cual qued&#243; consignado en los siguientes t&#233;rminos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; Philippe subraya acertadamente que todas las nuevas democracias han estado sujetas a graves problemas de desilusi&#243;n de los ciudadanos&#46; Sin embargo&#44; agrega que &#8220;los analistas compiten por encontrar el adjetivo m&#225;s despectivo&#8221; para lo que &#233;l mismo a veces llama &#8220;neo&#8221; democracia &#40;&#191;es tambi&#233;n &#8220;neo&#8221;<a name="p138"></a>un adjetivo despectivo&#63;&#41; y entre ellos considera mi propio concepto de &#8220;democracia delegativa&#8221;&#46; Por supuesto s&#243;lo puedo hablar por m&#237;&#44; pero se podr&#237;a admitir&#44; con menos desd&#233;n&#44; que al menos algunos de estos t&#233;rminos no tienen por objeto ser despreciativos&#44; sino contribuir a delinear los subtipos de la democracia tal como existe hoy en la realidad&#46; &#91;&#8230;&#46;&#93; En t&#233;rminos generales&#44; si estamos comprometidos con el estudio comparado&#44; sobre fundamentos te&#243;ricos&#44; de la democracia y los pa&#237;ses democr&#225;ticos&#44; no parece la mejor estrategia ignorar o negar las interesantes variaciones que existen dentro del conjunto de casos&#46; Distinguir varios subtipos de democracia&#44; y tener que clasificarlos de alguna manera&#44; es una etapa preliminar pero igualmente &#250;til en esa direcci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">O&#8217;Donnell dej&#243; una profunda huella en la Ciencia Pol&#237;tica contempor&#225;nea&#46; Fue uno de los l&#237;deres de esta disciplina en los subcampos de la pol&#237;tica comparada&#44; la teor&#237;a de la democracia y su diversidad de problemas&#44; asimismo conceptu&#243; y teoriz&#243; acerca del Estado&#46; Su obra es extensa y muchos de sus libros y art&#237;culos son frecuentemente referenciados&#44; citados y discutidos&#46; A lo largo de cuatro d&#233;cadas desempe&#241;&#243; un papel de l&#237;der acad&#233;mico e intelectual cr&#237;tico&#44; uno de los principales de Am&#233;rica Latina&#44; aunque la mayor parte de su tiempo lo pas&#243; en la academia de Estados Unidos&#44; que lo acogi&#243; y valor&#243; de forma amplia por sus contribuciones&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las p&#225;ginas precedentes no hemos tenido el prop&#243;sito de dar cuenta de su vasta obra&#44; tampoco presentar la evoluci&#243;n de su pensamiento&#44; de sus conceptos y perspectivas anal&#237;ticas&#46; El prop&#243;sito ha sido m&#225;s modesto y demarcado&#44; ha pretendido dar cuenta de c&#243;mo reflexion&#243; acerca del concepto de democracia partiendo de Robert Dahl y adicionando algunos atributos al ampliamente conocido y aceptado concepto de poliarqu&#237;a&#46; De igual forma&#44; hemos presentado algunas reflexiones respecto a sus temas y aportes en la &#250;ltima d&#233;cada&#44; uno de cuyos ejes fue la calidad de la democracia y algunas de sus dimensiones centrales como la <span class="elsevierStyleItalic">Accountability&#44;</span> el imperio de la ley&#44; los derechos y las libertades&#46; <a name="p139"></a>La inclusi&#243;n del debate que sostuvo con Adam Przeworski nos permiti&#243; ilustrar algunos de sus argumentos y la forma en c&#243;mo defendi&#243; la relevancia y validez de algunos de sus conceptos centrales&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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