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Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos El clavel rojo: atributo del mártir revolucionario en Guatemala
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El clavel rojo: atributo del mártir revolucionario en Guatemala
Erika González León
, Juan Carlos Vázquez Medeles**
* Doctoranda en Historia del Arte-unam
** Doctorando en Estudios Latinoamericanos-unam
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un atrevimiento&#46;</p><p id="spar9015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#161;Seremos Revolucionarios&#33;</p><p id="spar9885" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Robin Garc&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Poemario</span></p></span></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Universidad y revoluci&#243;n</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la d&#233;cada de los setenta la lucha pol&#237;tica en Guatemala develaba el trabajo realizado por las organizaciones revolucionarias a partir de la l&#237;nea ideol&#243;gica a la que se ce&#241;&#237;an&#46; La participaci&#243;n estudiantil dentro de &#233;stas se aceler&#243; tras la conmoci&#243;n que caus&#243; el terremoto del 4 de febrero de 1976&#44; se crearon nuevas asociaciones o las ya existentes intensificaron su participaci&#243;n&#46; La Universidad de San Carlos de Guatemala &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span>&#41;&#44; encabezada por la Asociaci&#243;n de Estudiantes Universitarios &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span>&#41;&#44; ten&#237;a su base en el grupo <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span>&#44; el cual hab&#237;a hegemonizado la disputa por la representaci&#243;n estudiantil&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El movimiento revolucionario fue golpeado en estos a&#241;os&#44; por lo que decidieron reorganizarse y desarrollar nuevas perspectivas y estrategias de lucha&#46; La aparici&#243;n de la Nueva Organizaci&#243;n Revolucionaria de Combate-Ej&#233;rcito Guerrillero de los Pobres &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">norc-egp</span>&#41;&#44; el trabajo de la Organizaci&#243;n del Pueblo en Armas &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">orpa</span>&#41; y con menor presencia el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">prtc</span>&#41;&#44; sufri&#243; nuevas disputas de cuadros en las organizaciones&#44; siendo la Universidad el escenario de dichas luchas&#44; las que se evidenciaron en los grupos estudiantiles interesados en la problem&#225;tica nacional y universitaria&#46;<a name="p146"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El secretariado de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span>&#44; durante la administraci&#243;n de 1977 a 1978&#44; fue dirigido por Luis Felipe Ir&#237;as&#44; miembro de <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span>&#44; grupo con una relaci&#243;n horizontal directa con la Juventud Patri&#243;tica del Trabajo &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">jpt</span>&#41; y el Partido Guatemalteco del Trabajo &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">pgt</span>&#41;&#44; quien impuls&#243; un escenario democr&#225;tico para la Universidad y para el pa&#237;s al fortalecer su l&#237;nea pol&#237;tico revolucionaria&#44; en tanto que diversos grupos opositores a <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span>&#44; pero dentro de la izquierda estudiantil&#44; estaban m&#225;s cercanos a la organizaci&#243;n desarrollada por el <span class="elsevierStyleSmallCaps">egp</span> y algunos de ellos aglutinados en la Coordinadora de Estudiantes de Educaci&#243;n Media &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ceem</span>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La desaparici&#243;n de los aquechistas</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pr&#225;cticas contrainsurgentes desatadas por el conflicto interno guatemalteco de la administraci&#243;n del general Kjell Eugenio Laugerud Garc&#237;a &#40;1974-1978&#41;&#44; golpearon a diversos actores de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span>&#46; Ejemplo de ello fue el asesinato del abogado Mario L&#243;pez Larrave&#44; el 8 de junio de 1977&#44; miembro del Consejo Superior Universitario y representante legal de diversas organizaciones sindicales a trav&#233;s del Bufete Popular&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Su muerte fue perpetrada por la organizaci&#243;n paramilitar Ej&#233;rcito Secreto Anticomunista &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">esa</span>&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> al mes de que iniciara la comandancia Germ&#225;n Chupina Barahona&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> quien fuera el jefe de la polic&#237;a guatemalteca&#44; este acto llev&#243; <a name="p147"></a>a la calle a m&#225;s de 100 mil personas que se reunieron para protestar ante tal hecho&#46; A este acontecimiento se le agrega el suscitado al mes siguiente&#44; el 28 de julio fueron secuestrados y detenidos por cargos de supuesto robo los estudiantes&#58; An&#237;bal Leonel Caballeros Ram&#237;rez&#44; alumno del Instituto Rafael Aqueche&#44; Robin Mayro Garc&#237;a D&#225;vila&#44; matriculado en la carrera de Agronom&#237;a de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span>&#59; adem&#225;s de los dirigentes sindicalistas de la f&#225;brica <span class="elsevierStyleItalic">Cordeler&#237;a La R&#225;pida&#44;</span> Dionisio Pascual Ram&#237;rez&#44; Rodrigo Garc&#237;a y los hermanos Antonio y Eusebio P&#233;rez V&#225;squez&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> A los dos d&#237;as del secuestro apareci&#243; el cuerpo torturado de Leonel Caballeros&#44; provocando la consternaci&#243;n del estudiantado guatemalteco que realiz&#243; una movilizaci&#243;n durante su sepelio que se prolong&#243; por varios d&#237;as&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en diversos departamentos del pa&#237;s&#44; el n&#250;mero de asistentes reunidos sorprendi&#243; a la sociedad&#44; como narra un diario local&#58;<a name="p148"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por primera vez&#44; desde la creaci&#243;n de la Ciudad Universitaria&#44; una marcha estudiantil recorre las calles de la ciudad y aproxim&#225;ndose al centro&#44; realizaron un emotivo mitin en la Avenida Bol&#237;var&#44; insistiendo en la consigna &#161;Queremos a Robin vivo&#33;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se exigi&#243; la aparici&#243;n con vida del otro estudiante&#58; Robin Garc&#237;a&#44; la amenaza que &#233;ste hab&#237;a recibido d&#237;as atr&#225;s&#44; junto con otros 18 estudiantes&#44; por las cr&#237;ticas publicadas en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Pueblo y Estudiante&#44;</span> se cumpli&#243; y su cad&#225;ver fue encontrado el 4 de agosto&#44; en el kil&#243;metro 48 de la carretera rumbo a Pal&#237;n&#44; con muestras visibles de tortura y m&#250;ltiples heridas de bala&#44; adem&#225;s de una nota del <span class="elsevierStyleSmallCaps">esa</span> adjudic&#225;ndose la autor&#237;a del asesinato&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La marcha</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El viernes 5 de agosto de 1977 fue llevado el cuerpo de Robin a la Rector&#237;a de la Universidad de San Carlos &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span>&#41;&#44; de ah&#237; en procesi&#243;n se le traslad&#243; al Instituto Rafael Aqueche&#44; donde estudiaba Caballeros&#44; para finalmente ser sepultado en el Cementerio General&#46; El sepelio de Robin se convirti&#243; en una masiva y pac&#237;fica manifestaci&#243;n de repudio a la violencia generalizada en el pa&#237;s&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La derrota pol&#237;tica de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span> llev&#243; a la oposici&#243;n a dialogar con el presidente Laugerud&#44; quien abri&#243; las puertas del Palacio Nacional a los padres de <a name="p149"></a>Robin y a la propia <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span>&#44; como parte del juego pol&#237;tico tras el asesinato despiadado de los estudiantes&#46; Al encuentro asisti&#243; el secretario general y alumno de Medicina&#44; Luis Felipe Ir&#237;as&#44; quien cerr&#243; su participaci&#243;n durante el sepelio de Garc&#237;a como orador&#44; sin embargo fue Mayra Alarc&#243;n&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; una joven estudiante&#44; en representaci&#243;n de todas las organizaciones populares presentes&#44; &#91;quien&#93; dio lectura &#8220;<span class="elsevierStyleSmallCaps">a manera de oraci&#243;n f&#250;nebre</span>&#8221;&#59; un canto proletario salpicado de lirismo y tinte popular que exalt&#243; la vida y la lucha de <span class="elsevierStyleSmallCaps">robin garc&#237;a</span> y le despidi&#243; como se despide a un hijo del pueblo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una nota period&#237;stica narra&#44; sin ocultar la emotividad del autor&#44; los acontecimientos durante la marcha y el entierro&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una marea de j&#243;venes&#44; hombres y mujeres&#44; de dif&#237;cil cuantificaci&#243;n pero que no era menor a 50 000 o 60 000&#44; acompa&#241;&#243; silenciosamente ayer el cad&#225;ver del estudiante de la Facultad de Agronom&#237;a de la Universidad de San Carlos y ex dirigente estudiantil de la Escuela de Comercio Mayro Robin Garc&#237;a D&#225;vila &#91;sic&#93;&#44; de 19 a&#241;os de edad&#46; En un orden admirable&#44; las interminables columnas de estudiantes de educaci&#243;n media y universitarios&#44; sin un grito&#44; sin una voz destemplada&#44; ocuparon 20 cuadras del centro de la ciudad&#44; llevando en hombros durante buena parte del trayecto el f&#233;retro del joven asesinado por el Ej&#233;rcito Secreto Anticomunista&#46; &#91;&#8230;&#93; decenas de millares de adolescentes y j&#243;venes hombres y mujeres enarbolaron un clavel rojo &#91;&#8230;&#93; a su ingreso al Cementerio General&#44; un&#225;nimemente todos levantaron a punta de brazo su clavel en lo que parec&#237;a una consigna previamente establecida&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p></span><a name="p150"></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este momento fue captado por la c&#225;mara del fot&#243;grafo independiente de origen suizo Mauro Calanchina&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> La serie de im&#225;genes que compil&#243; sobre la jornada de protestas gener&#243; un corpus que present&#243; a la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero&#44;</span> las que fueron publicadas en la misma y a partir de ello se convirtieron en el paradigma de lo que la composici&#243;n fotogr&#225;fica&#44; en un contexto de violencia pol&#237;tica y disparidad econ&#243;mica&#44; deb&#237;a se&#241;alar y exponer&#46; La cr&#237;tica art&#237;stica circunscribi&#243; su trabajo dentro de la responsabilidad social y a &#233;l como la figura de un artista comprometido con la lucha revolucionaria&#44; como lo se&#241;ala Miguel &#193;ngel Sagone&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Acusar&#225;n al fot&#243;grafo de caer en el neorrealismo &#8220;ya superado&#8221; como dicen de todo aquello que no entienden o no les agrada&#44; o lo acusar&#225;n de perder los matices a fuer &#91;sic&#93; de su t&#233;cnica contrastada &#91;&#8230;&#93; posiblemente supongan montajes en algunas fotos donde la causa y el efecto se sintetizan en una casa fabricada con los bidones desechados por la Gulf&#44; o los embalajes de Frigidaire o decidan escribir algunas l&#237;neas sobre la vigencia de la fotograf&#237;a de Mauro Calanchina&#44; pero la intenci&#243;n del fot&#243;grafo&#44; al mostrar el grito de la realidad&#44; no es fomentar elucubraciones estetizantes o justificaciones t&#233;cnicas&#44; pues tan s&#243;lo ofrece un testimonio e invita a la acci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Calanchina&#44; la situaci&#243;n guatemalteca de los a&#241;os setenta deb&#237;a de ser capturada&#44; siendo esta premisa la conmoci&#243;n social y las distintas manifestaciones de &#233;sta la principal tem&#225;tica que abord&#243;&#44; ante ello Sagone explicaba que&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La fotograf&#237;a de Mauro Calanchina no permite sutilezas o disquisiciones intelectualizantes&#58; nos presenta la realidad tal como se halla delante del objetivo de su c&#225;mara&#44; realidad descarnada&#44; acre&#44; mordiente &#91;&#8230;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p></span><a name="p151"></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El propio Calanchina concibe su obra como un objeto vivo&#44; el cual est&#225; puesto a disposici&#243;n de la lucha revolucionaria&#44; para &#233;l la fotograf&#237;a supera la mera representaci&#243;n de un hecho convirti&#233;ndose en un instrumento que apoya el discurso pol&#237;tico&#44; como &#233;l lo expone&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mi fotograf&#237;a no es naturaleza muerta&#58; son personas que viven una lucha o que sufren&#46; Los due&#241;os de esas fotos son ellos&#44; pues les dan valor a las im&#225;genes&#46; Antes expuse mis materiales&#44; pero eso ya no me interesa demasiado&#44; pues esas actividades son muy elitistas&#46; Yo prefiero un cartel que se pegue en las calles&#44; ya que es m&#225;s masivo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#225; entonces la fotograf&#237;a la <span class="elsevierStyleItalic">Marcha de los claveles rojos</span> la consolidaci&#243;n del objetivo est&#233;tico de Calanchina&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha imagen fue tomada en blanco y negro y plasma el instante justo donde un centenar de hombres y mujeres&#44; reunidos frente al edificio de la Polic&#237;a Nacional de Guatemala&#44; de manera casi casual empu&#241;an un clavel rojo&#46; En ella se aprecian rostros de desconcierto&#44; de introspecci&#243;n&#44; de coraje&#59; algunas miradas sombr&#237;as permanecen ajenas a lo que sucede a su alrededor&#44; las menos observan la lente de la c&#225;mara&#46; Pese a que la composici&#243;n dirige nuestra atenci&#243;n al centro de la imagen&#44; para observar la figura femenina que fija su mirada imp&#225;vida hacia nosotros&#44; son dos los rostros que llaman la atenci&#243;n y que sobresalen del resto&#44; en el primer plano&#44; el de una mujer que alza su brazo sosteniendo un ramo de claveles ya marchitos envueltos en un papel blanco&#44; y el de un joven&#44; ubicado a nuestra izquierda&#44; que indiferente a la presencia del fot&#243;grafo mira a la lejan&#237;a&#44; su ce&#241;o fruncido refleja molestia&#44; sus ojos contrastan con la sutileza con la que porta el clavel rojo en su brazo levantado&#46; Los presentes permanecen en silencio&#44; el instante refleja una calma perenne&#46; El conglomerado humano se diluye inacabadamente entre &#225;rboles&#44; carteles publicitarios y edificios que circundan el tercer plano de la imagen &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 1&#41;&#46;<a name="p152"></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta fotograf&#237;a fue publicada por primera vez en la revista cultural de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span>&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero&#46;</span> La portada mostr&#243; &#250;nicamente un detalle&#58; los claveles que izaron el conglomerado de asistentes al sepelio como sin&#243;nimo de su molestia ante la represi&#243;n y violencia que se viv&#237;a en el pa&#237;s&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Alero rojo</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero</span> result&#243; ser el mejor medio difusor de la fotograf&#237;a&#44; ya que desde la gesti&#243;n del rector Rafael Cuevas del Cid&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span> foment&#243; cambios institucionales favoreciendo un proyecto editorial que ten&#237;a el inter&#233;s de vencer los l&#237;mites acad&#233;micos de una publicaci&#243;n universitaria&#44; que suele condicionarse al espacio estudiantil con actitud pasiva y ajena a la realidad del pa&#237;s&#46; En el aspecto art&#237;stico estuvo presente a trav&#233;s de la reci&#233;n creada Direcci&#243;n General de Extensi&#243;n Universitaria&#44; que pretend&#237;a la participaci&#243;n activa de los sectores que dirig&#237;an la Universidad y se concentraba en &#8220; &#91;&#8230;&#93; la promoci&#243;n de los cambios sociales&#44; para los cr&#237;ticos de izquierda esta participaci&#243;n deb&#237;a ser con el compromiso directo y expl&#237;cito con la revoluci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esa idea se configur&#243; el proyecto editorial de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero&#44;</span> presidido por Lionel M&#233;ndez D&#225;vila<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y Roberto D&#237;az Castillo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; desde donde buscaron responder a la difusi&#243;n y al compromiso social que&#44; conceb&#237;an&#44; era parte fundamental <a name="p153"></a>de la instituci&#243;n&#46; Desde el primer n&#250;mero&#44; en el pr&#243;logo denominado &#8220;Ofrecimiento&#8221;&#44; la Editorial expres&#243; la intenci&#243;n e intereses de la revista&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quer&#237;amos ayudar a superar la barrera de lo academizante&#44; en la que no ve&#237;amos simplemente una actitud est&#233;ril y falta de vitalidad y sentido de lo aut&#233;ntico&#44; sino formas m&#225;s peligrosas&#44; por cuanto propician y encubren la revelaci&#243;n de lo que puede ser leg&#237;timo&#46; El formalismo&#44; la falta de aspiraciones nacionalistas&#44; las formas de colonialismo cultural&#44; las actitudes academizantes&#44; son dedos de una misma mano&#44; de una misma usurpaci&#243;n que pugna por impedirnos el encuentro con lo nuestro&#44; con nuestra aut&#233;ntica cultura&#44; con nuestra propia historia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta aseveraci&#243;n puso de manifiesto la din&#225;mica que pretend&#237;an seguir&#44; con la cual buscaron materializar concepciones art&#237;sticas que delinearon el quehacer cultural de los colaboradores&#46; El logro del Consejo Editorial fue conjugar a un grupo de intelectuales que paulatinamente contribuyeron en el quehacer literario e hist&#243;rico de Guatemala&#44; tambi&#233;n&#44; atrap&#243; el inter&#233;s de escritores y pensadores del continente americano&#44; como lo menciona quien fuese director art&#237;stico de la primera &#233;poca&#44; Arnoldo Ram&#237;rez Amaya&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; logramos hacer una revista universitaria de Guatemala que trascendi&#243; en toda Latinoam&#233;rica&#44; cuando sentimos&#44; empezamos a recibir trabajos de Benedetti&#44; de Cort&#225;zar &#91;&#8230;&#93; y pag&#225;bamos 15 quetzales&#46; Empezaron a mandarnos no por lo que iban a ganar&#44; sino por la calidad de la revista que se estaba haciendo&#91;&#8230;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">latinoamericanizaci&#243;n</span> de la revista convivi&#243; con los temas locales&#44; as&#237; como con la realidad violenta que enfrent&#243; el pa&#237;s centroamericano&#44; por ello la din&#225;mica alrededor de la muerte de los estudiantes Garc&#237;a D&#225;vila y Caballeros Ram&#237;rez ocup&#243; el inter&#233;s y rechazo del Consejo Editorial&#44; tanto que decidieron destinar un n&#250;mero de la publicaci&#243;n para hacer p&#250;blico su sentir&#58;<a name="p154"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una vez m&#225;s&#44; nuestras p&#225;ginas&#44; hechas para hurgar los horizontes de la creaci&#243;n cient&#237;fica y art&#237;stica se visten de negro para reiterar nuestra protesta por las manifestaciones inveros&#237;miles que cobra la violencia institucionalizada en el pa&#237;s&#46; &#91;&#8230;&#93; <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleSmallCaps">alero</span></span>&#44; hecha para transmitir la vida de nuestro pueblo&#44; de nuestra tierra&#44; de nuestro continente&#44; gasta la fuerza de su contenido en la protesta por la represi&#243;n&#44; el crimen y el exilio que hoy se abaten sobre casi toda Latinoam&#233;rica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En agosto de 1977&#44; sali&#243; el n&#250;mero 25 de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero</span>&#44; con un costo de Q&#46; 0&#46;40&#44; el sutil dramatismo de la portada color carmes&#237; refer&#237;a a los hechos recientes&#44; la represi&#243;n y el terror que enfrentaba la poblaci&#243;n guatemalteca&#46; La publicaci&#243;n cont&#243; con un anexo que engros&#243; su tradicional formato a 210 p&#225;ginas&#44; mismas que mezclaron las reflexiones literarias&#44; cartas de solidaridad&#44; denuncias y posturas ante los asesinatos de los estudiantes Garc&#237;a D&#225;vila y Caballeros Ram&#237;rez&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fotograf&#237;a de Mauro Calanchina se imprimi&#243; en la portada y ser&#225; &#233;ste el momento en el que se inician las modificaciones a la imagen&#46; El propio Calanchina edit&#243; la fotograf&#237;a&#44; la recort&#243;&#44; limit&#225;ndose a presentar el ce&#241;o del joven que iza un clavel y varios brazos levantados que sostienen la flor&#46; Tal recorte sugiere cierta similitud facial con la de Robin&#44; quiz&#225; por ello Calanchina decidi&#243; presentar de esta forma la fotograf&#237;a&#46; Se invirti&#243; en espejo el orden de los personajes y aunque el formato original fue una pel&#237;cula en blanco y negro&#44; para la revista se public&#243; en negro sobre rojo&#44; lo que dio m&#225;s contraste y realce a los gestos faciales de los asistentes a la marcha y aport&#243; cierto dramatismo que la fotograf&#237;a original no ten&#237;a&#46; Por lo que respecta al paisaje&#44; &#233;ste se suprimi&#243; en su totalidad&#44; le fueron retirados los edificios que circundaban a los manifestantes&#44; as&#237; como los letreros con nombres de almacenes y el logotipo publicitario de <span class="elsevierStyleItalic">Pepsi&#44;</span> sin embargo&#44; estas alteraciones no modificaron el discurso de la fotograf&#237;a sino que lo enriquecieron &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 2&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta composici&#243;n trascendi&#243; con una fuerte carga simb&#243;lica y result&#243; una de las im&#225;genes m&#225;s conocidas de Calanchina&#44; considerado como un actor social <a name="p155"></a>e hist&#243;rico durante el conflicto armado&#44; ya que gracias a &#233;l se conserv&#243; el testimonio y la memoria de un tiempo&#44; como lo menciona el editor de la revista&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mauro se convirti&#243;&#44; yo creo&#44; en el fot&#243;grafo &#91;Corresponsal de Guerra&#93; &#91;&#8230;&#93;dentro de la situaci&#243;n pol&#237;tica tan alarmante en ese tiempo&#44; Mauro andaba en todas partes tomando fotograf&#237;as que ahora son testimonio de todo lo que pas&#243;&#44; quiz&#225; si no estuvieran las fotos de Mauro&#44; no habr&#237;a esos testimonios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su publicaci&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">Alero&#44;</span> la imagen se convirti&#243; en una evocaci&#243;n a Robin&#44; que si bien no se muestra su cuerpo inerte&#44; se le identific&#243; como una apolog&#237;a del movimiento estudiantil y del ideario revolucionario&#44; a la par de reconoc&#233;rsele como m&#225;rtir&#44; conceptos que se entretejieron con la fotograf&#237;a y el contexto que permitieron construir el prototipo del m&#225;rtir guatemalteco&#46; El recurso discursivo de la palabra <span class="elsevierStyleItalic">m&#225;rtir</span>&#44; que ser&#237;a usado por la revista&#44; deposita en la v&#237;ctima un halo religioso&#44; &#8220;derivado de la teolog&#237;a cristiana y aumentado por los principios revolucionarios&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> que se traduce en la glorificaci&#243;n del sacrificio&#46; Los textos dentro de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero</span> fortalecen esta percepci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; esta vez&#44; se trata de la muerte de los estudiantes <span class="elsevierStyleItalic">Robin Mayro</span> Garc&#237;a y <span class="elsevierStyleItalic">An&#237;bal Leonel Caballeros&#44;</span> muertos salvajemente a golpes por haber vivido como corresponde a una juventud&#44; con responsabilidad y con sentido entra&#241;able por el futuro de nuestra sociedad &#91;&#8230;&#93;&#46; De nuevo reiteramos&#58; la represi&#243;n no podr&#225; jam&#225;s acallar la inteligencia&#46; Cada gota de sangre m&#225;rtir derramada se multiplicar&#225; en la decisi&#243;n del pueblo&#44; que est&#225; dispuesto&#44; pese a cualquier sacrificio&#44; a construir su futuro luminoso&#46; &#161;No habr&#225; claudicaciones&#33;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p></span><a name="p156"></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fuerza de la imagen estudiada radica en que &#233;sta responde a los paradigmas revolucionarios de la &#233;poca&#44; ya que incluye una alusi&#243;n al joven m&#225;rtir&#44; Robin Garc&#237;a&#44; y a la lucha estudiantil&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> De tal suerte que el activismo militante de Garc&#237;a D&#225;vila&#44; aprendiz intelectual en el peri&#243;dico <span class="elsevierStyleItalic">Pueblo y Estudiante</span>&#44; labor por la que recibi&#243; amenazas contra su vida&#44; se manifiesta en los ejercicios po&#233;ticos del joven&#44; donde se reafirma la pretensi&#243;n de entregar la propia existencia en raz&#243;n de la lucha revolucionaria&#46; Estos versos fueron rescatados en el homenaje p&#243;stumo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La marcha de los claveles rojos&#46; Poemario y biograf&#237;a de Robin Mayro Garc&#237;a D&#225;vila</span> publicados en 2009&#46; Uno de sus textos enfatiza lo antes se&#241;alado&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar9075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A lo mejor</p><p id="spar9875" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nos obligan</p><p id="spar9775" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A dejar la vida&#44;</p><p id="spar9675" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por haber editado</p><p id="spar9575" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Un peri&#243;dico</p><p id="spar9475" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Con tanta verdad&#46;</p><p id="spar9375" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En fin&#44; la muerte es tan natural&#44;</p><p id="spar9275" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Que no me da pena morir&#44;</p><p id="spar9175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Por haber usado</p><p id="spar9975" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las palabras</p><p id="spar8875" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y las letras</p><p id="spar8575" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para lo que se hicieron&#58;</p><p id="spar8775" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para decir la verdad</p><p id="spar8975" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sin tanto adorno&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span><a name="p157"></a></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desd&#233;n a la muerte no se contrapone a la pasi&#243;n por la vida&#44; la utop&#237;a revolucionaria es s&#243;lida para alcanzarla&#46; Sin embargo&#44; es necesario enfocarnos en el martirio&#44; como concepto de la santidad cristiana&#44; que convive con la ideolog&#237;a marxista en la lucha por la transformaci&#243;n de la realidad&#44; particularmente alrededor del tema abordado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Esa conciencia en el estudiante guatemalteco&#44; politizado y organizado&#44; tiene un sentido escatol&#243;gico en la militancia y posee sus propios recursos rituales intelectualizados&#44; como se percibe en la narraci&#243;n de Ruth del Valle&#44; donde refiere que ante la posibilidad real de una desaparici&#243;n forzada se contaba ya con la foto del afiche&#44; que proyectar&#237;a la imagen de la v&#237;ctima durante el proceso de b&#250;squeda y exigencia de su aparici&#243;n&#44; explica&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93;en ese momento se nos acabaron las bromas&#44; &#8216;la de la foto del afiche&#8217;&#44; que consist&#237;a en que todos entregaban fotos&#44; para cuando pasara algo ya se ten&#237;a la foto para el afiche&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 3&#41;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque &#233;ste no es el caso de Robin&#44; ya que la fotograf&#237;a que lo identifica tras su muerte fue proporcionada por su familia y tomada de su c&#233;dula de identificaci&#243;n&#44; s&#237; encontramos en &#233;l la predisposici&#243;n y la aceptaci&#243;n de una posible muerte&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Su afiche empez&#243; a circular&#44; en los diarios guatemaltecos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> entre los estudiantes y se emple&#243; para el dise&#241;o de los murales conmemorativos del joven aquechista en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span>&#44; donde se le representa junto con claveles rojos con la siguiente leyenda&#58;<a name="p158"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar8880" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No defiendo mis ideas&#44; defiendo los derechos de tanta gente y</p><p id="spar8780" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">los defiendo con celo&#44; aunque me cueste la vida&#46;</p><p id="spar8680" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mi vida no alcanza para acallar el dolor de tanta gente&#46;</p><p id="spar8980" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Robin Garc&#237;a &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 4&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se empieza&#44; entonces&#44; a usar el clavel como un elemento independiente e individual de la foto de Calanchina&#44; sin desarticularse por completo de la figura de Robin&#44; ya que casi se convierte en un atributo religioso que estar&#225; presente en la mayor&#237;a de las im&#225;genes donde se le represente&#44; y se mantiene en el imaginario colectivo como parte del trinomio estudiante-m&#225;rtir-revolucionario&#44; como lo refuerza el testimonio de Julio Rodolfo Garc&#237;a&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fue durante el sepelio de Robin Garc&#237;a donde aparecen los claveles por primera vez&#46; Sorprendente porque no era una cuesti&#243;n planificada&#44; si bien&#44; alg&#250;n grupo los llev&#243; con esa intenci&#243;n de hacer esa demostraci&#243;n&#44; la gente los asumi&#243; como ese homenaje &#91;&#8230;&#93; bueno&#44; nosotros llevamos flores a los muertos&#44; pero flores alegres&#44; si quer&#233;s para las festividades&#44; pero de hecho&#44; yo creo&#44; que eso constituy&#243; la simbolog&#237;a que se instaurar&#225; a la imagen del clavel como s&#237;mbolo de lucha que era todo lo contrario&#46; Yo creo que si es bien significativo pero fue un proceso&#44; a partir que aparecen en un entierro&#44; en un acto luctuoso&#44; despu&#233;s aparecen en todas las manifestaciones&#44; y de hecho&#44; se siguen utilizando&#44; cada vez que voy a una marcha&#44; siempre hay alg&#250;n clavel de por medio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los murales conmemorativos a la muerte del aquechista&#44; existe otro que se basa en la fotograf&#237;a del suizo y proviene de la tradici&#243;n muralista de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span> que inicio en 1973&#44; por el escritor Marco Antonio Flores&#44; el artista pl&#225;stico Arnoldo Ram&#237;rez Amaya y el secretario general de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span>&#44; Edgar Palma Lau&#46; Este proceso en la Universidad forma parte de la configuraci&#243;n del martirologio guatemalteco&#44; que va construyendo su historia entre ladrillos&#44; s&#237;mbolos aleg&#243;ricos y atributos identitarios&#46;<a name="p159"></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Pinceles rebeldes</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cumplirse un a&#241;o del asesinato de Robin Garc&#237;a&#44; el descontento de la poblaci&#243;n iba en aumento y se hab&#237;a concentrado en la protesta por el incremento al precio del pasaje urbano&#46; El movimiento estudiantil era escenario de la pugna ideol&#243;gica entre las organizaciones revolucionarias y ello no pas&#243; desapercibido al rememorar el nombre del estudiante&#46; La <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span> pon&#237;a &#233;nfasis en la movilizaci&#243;n social y apoyaba las acciones para frenar el aumento del transporte&#46; La simpat&#237;a de sus miembros&#44; y en muchos casos militancia&#44; con el <span class="elsevierStyleSmallCaps">pgt</span>&#44; deline&#243; la estrategia que siguieron durante esos meses&#46; El proceso de ruptura que aceler&#243; la acci&#243;n denominada <span class="elsevierStyleItalic">Panz&#243;s Heroico</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> en junio de 1978&#44; por parte de la Comisi&#243;n Militar del Partido&#44; se reflej&#243; en los j&#243;venes organizados en los grupos estudiantiles&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; la proximidad <span class="elsevierStyleSmallCaps">ferg-frente</span> se vio duramente golpeada&#44; pues mientras los primeros trataban de enfatizar que la verdadera izquierda eran ellos&#44; pues asum&#237;an la lucha armada de cara&#44; los de <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span> intentaban que el conflicto entre comunistas no fuese un conflicto dentro de <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span>&#46; Pero si ese conflicto no produjo mayores escisiones o rompimientos dentro de la alianza&#44; algunos dirigentes amplios comenzaron a sentirse perseguidos por cuestiones que muy poco entend&#237;an&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p></span><a name="p160"></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El asesinato de Mario Rolando M&#250;jica C&#243;rdoba &#40;Wiwi&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> dirigente de la Central Nacional de Trabajadores &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cnt</span>&#41;&#44; bajo la direcci&#243;n del Comit&#233; Nacional de Unidad Sindical &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cnus</span>&#41;&#44; la cual se inclinaba y manten&#237;a relaciones con el <span class="elsevierStyleSmallCaps">egp</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> friccion&#243; a&#250;n m&#225;s la situaci&#243;n entre los grupos estudiantiles&#44; adem&#225;s&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">cnus</span> impuls&#243; la idea de salir a las calles como forma de protesta&#46; A partir de esta postura devino el debate ante la interrogante de solicitar permiso para manifestarse que impulsaba la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span> ya que&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mientras los dirigentes de <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span> y organizaciones afines cre&#237;an en la necesidad de obtener autorizaci&#243;n gubernamental para la marcha&#44; los dirigentes del <span class="elsevierStyleSmallCaps">ferg</span> y agrupaciones del movimiento popular de l&#237;nea semejante eran de la opini&#243;n que hab&#237;a que romper el c&#237;rculo vicioso de depender de las autorizaciones para desfilar&#44; pues&#44; se argumentaba&#44; era necesario ganar la calle para la poblaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la par de la pugna se desarrollaron algunas actividades emprendidas por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span>&#44; ahora bajo el secretariado del estudiante de Econom&#237;a&#44; Oliverio Casta&#241;eda de Le&#243;n&#44; que no neutralizaron la presencia de <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span> en su organizaci&#243;n&#44; como puede observarse en el homenaje organizado en distinci&#243;n al pueblo chileno&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En septiembre de 1978&#44; para conmemorar los cinco a&#241;os de la muerte del presidente Salvador Allende&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span> organiz&#243; una mesa redonda en la que participaron Ren&#233; de Le&#243;n Shl&#246;tter de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dc</span>&#44; Manuel Colom Argueta del <span class="elsevierStyleSmallCaps">fur</span>&#44; Virgilio &#193;lvarez en representaci&#243;n de <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span> y Mart&#237;n Alvarado del <span class="elsevierStyleSmallCaps">cnus</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p></span><a name="p161"></a></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">O en el mural realizado en el Edificio C de la Ciudad Universitaria&#44; por parte del grupo <span class="elsevierStyleItalic">T&#225;bano</span> de la Facultad de Arquitectura&#44; y que pertenec&#237;a en ese momento a la coalici&#243;n universitaria&#46; En dicho mural&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; se aprecia una imagen de tres manos con los pu&#241;os cerrados en alto y custodiando una cuarta mano que sostiene una bandera chilena&#46; El dibujo tiene un fondo en tres colores&#44; negro en lo alto que se va degradando en varios tonos de gris hacia abajo&#46; Se lee un iconotexto en la parte superior derecha que dice&#58; &#161;junto a Chile <span class="elsevierStyleSmallCaps">venceremos</span>&#33;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 5&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#201;ste se elabor&#243; bajo el auspicio de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span> y de las autoridades universitarias&#44; quienes dieron su consentimiento para usar el muro&#44; por lo que fue acompa&#241;ado con una placa de m&#225;rmol que da testimonio de este suceso&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> El grupo <span class="elsevierStyleItalic">T&#225;bano&#44;</span> identificado por su radicalismo dentro de la Universidad&#44; hab&#237;a mantenido alianza con <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span>&#44; posteriormente con <span class="elsevierStyleSmallCaps">ferg</span>&#44; pero siempre luch&#243; por mantener su autonom&#237;a ante estas dos agrupaciones&#46; El grupo se fund&#243; en 1972&#44; &#8220;el cual combin&#243; la cr&#237;tica pol&#237;tica con el arte y con una idea propulsora&#58; <span class="elsevierStyleItalic">El deber constante de crear&#8221;</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Sin embargo&#44; la escisi&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">pgt</span> afect&#243; a <span class="elsevierStyleItalic">T&#225;bano</span> y &#233;ste se debilit&#243; paulatinamente&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Al haber dentro del grupo algunos miembros que militaban en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">jpt</span>&#44; la ruptura dentro de su organizaci&#243;n se traslad&#243; tambi&#233;n al seno del grupo estudiantil&#59; los que abogaban por la radicalizaci&#243;n&#44; no s&#243;lo rompieron con la direcci&#243;n de su organizaci&#243;n pol&#237;tica&#44; sino que consideraron imposible su permanencia en <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span>&#44; por lo que optaron por aproximarse al <span class="elsevierStyleSmallCaps">ferg</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></p></span></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque se reconoc&#237;a el trabajo art&#237;stico que desempe&#241;aban como parte de su identidad&#44; porque colaboraban en las actividades universitarias&#44; varios de sus miembros realizaban el mural que homenajeaba al pueblo chileno al cumplirse cinco a&#241;os del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet&#44; obra auspiciada <a name="p162"></a>por las autoridades universitarias&#46; Uno de sus miembros&#44; Ramiro Garc&#237;a&#44; con ayuda de Luis Felipe Gonz&#225;lez&#44; elaboraban de manera casi clandestina el mural en la Plaza <span class="elsevierStyleItalic">Jornadas de agosto&#44;</span> espec&#237;ficamente en el Edificio de Farmacia T13&#44; que se concibi&#243; como protesta ante el asesinato de Robin Garc&#237;a y parte de un movimiento m&#225;s amplio&#44; como lo enfatiza Julio Gonz&#225;lez al referirse a la obra del estudiante de Arquitectura y miembro del grupo <span class="elsevierStyleItalic">T&#225;bano&#58;</span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Era la ruptura entre la imagen gr&#225;fica del martirologio &#191;Verdad&#63; A la imagen gr&#225;fica de la lucha&#46; &#201;l hac&#237;a una figura estilizada&#44; donde siempre aparec&#237;an unos campesinos con el machete en alto o los estudiantes con palos&#44; garrotes y piedras&#44; que no eran el contexto&#44; siempre dentro de la gr&#225;fica pol&#237;tica de ese momento sobre todo la izquierda era el m&#225;rtir ya muerto &#191;Verdad&#63; Que se le hac&#237;a &#91;&#8230;&#93; desde luego&#44; su reconocimiento&#46; Pero no reflejaba para nada&#44; pues&#44; la imagen de los que estaban detr&#225;s de esa imagen&#58; la lucha popular&#46; Y con Ramiro&#44; nosotros tuvimos esa experiencia de que siempre llamamos a esa insurrecci&#243;n desde la gr&#225;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 6&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imagen de Calanchina publicada en la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero</span> fue el esquema que se utiliz&#243; para &#233;ste y otros murales&#44; completando la transferencia con la interpretaci&#243;n de los j&#243;venes desde su postura ideol&#243;gica&#46; Si bien es un homenaje a Robin&#44; contiene referencia a la lucha popular&#44; como fue se&#241;alado anteriormente&#46; La portada de <span class="elsevierStyleItalic">Alero</span> pintada en el muro fue alterada&#44; se acentu&#243; la gestualidad mostrando rostros de furia y encono&#44; a la vez que se integraron y permutaron la posici&#243;n de los agentes involucrados en la marcha&#46; Tambi&#233;n se enfatiz&#243; el contraste crom&#225;tico&#44; exaltando el carmes&#237; tanto de los claveles como del lema&#58; &#8220;&#161;No era tras la muerte a lo que fuimos&#33; Era tras la vida&#8221;&#44; que complementa el discurso ya legitimado del martirologio universitario&#46; La inscripci&#243;n del mural es una adaptaci&#243;n del poema <span class="elsevierStyleItalic">Homenaje</span> del escritor Enrique Noriega&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a><a name="p163"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar9120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No fue la muerte tras lo que fuimos</p><p id="spar9220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">era m&#225;s que la vida&#58;</p><p id="spar9320" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la irrenunciable fe por una mejor vida</p><p id="spar9420" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">j&#243;venes robustos</p><p id="spar9520" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">labios abri&#233;ndose al amor</p><p id="spar9620" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">memoria</p><p id="spar9820" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">oh memoria&#33;</p><p id="spar9720" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">maldita memoria&#46;</p></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos montajes corroboran una idea impl&#237;cita y constante en la sociedad que construye un lenguaje dial&#233;ctico entre el inmolado y la comunidad&#44; como lo afirma Jos&#233; Domingo Carrillo&#44; para el revolucionario &#8220;signific&#243; dar la vida por el pueblo&#44; quien a su vez tendr&#237;a bajo su responsabilidad recordar para siempre a los m&#225;rtires&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Martirologio estudiantil</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el conflicto armado en general y en el movimiento estudiantil inmerso en la lucha ideol&#243;gica del <span class="elsevierStyleItalic">conflicto armado interno</span>&#44; en lo particular&#44; es posible vislumbrar la sobreestimaci&#243;n del sacrificio por parte del individuo que opt&#243; por el camino de la rebeld&#237;a&#44; son diversos los ejemplos que se tienen&#44; aunque poco estudiados&#44; como el poeta Otto Ren&#233; Castillo&#44; la reina de belleza y estudiante&#44; Rogelia Cruz Mart&#237;nez&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> y Oliverio Casta&#241;eda de Le&#243;n&#44; estudiante y secretario <a name="p164"></a>general de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span>&#44; de quien se tiene una reciente publicaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> Pero es destacable el texto&#58; &#8220;Era tras la vida por lo que &#237;bamos&#8230;&#8221; de la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado de Guatemala&#44; que a la par del homenaje a monse&#241;or Juan Jos&#233; Gerardi Conedera&#44; presenta una historia del movimiento estudiantil guatemalteco &#8212;destacando la presencia de Robin Garc&#237;a y Oliverio Casta&#241;eda&#8212; y la semblanza de vida de diez estudiantes asesinados&#46; Es importante destacar que los relatos se dispusieron de manera casi b&#237;blica&#44; de la siguiente forma&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0115"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El contexto y antecedentes &#40;personales y generales&#41; corresponder&#237;an al G&#233;nesis&#46;</p><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La participaci&#243;n en el movimiento estudiantil ser&#237;a la Revelaci&#243;n&#46;</p><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El momento tr&#225;gico del secuestro&#44; tortura y muerte&#44; equivaldr&#237;a a La Pasi&#243;n&#47;El Martirio&#46;</p><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Finalmente&#44; consecuencias familiares y sociales devienen en la Resurrecci&#243;n y Apocalipsis&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></p></span></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ello perdura el paradigma religioso del martirio y se configura al estudiante con las caracter&#237;sticas que ideol&#243;gicamente se han formado dentro de las tensiones de la misma lucha&#44; como lo se&#241;ala Enrique Camacho&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0120"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una aproximaci&#243;n al imaginario que se construye desde la resistencia&#44; desde la rebeld&#237;a&#44; no s&#243;lo incluye la percepci&#243;n que se tiene por parte de los detentadores del poder&#58; tambi&#233;n debe ponerse atenci&#243;n en la imagen que el propio rebelde ofrece de s&#237; mismo&#46; Su figura&#44; antepuesta a la fuerza dominante&#44; est&#225; ubicada a la cabeza de aquel imaginario con el que se pretende sustituir al imaginario &#8220;oficial&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p></span></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conciencia de la muerte en el sujeto revolucionario convive en su andar cotidiano&#44; es parte teleol&#243;gica de la vida&#44; no obstante&#44; tiene un valor de inmediatez y axioma en la militancia pol&#237;tica en un escenario de lucha ideol&#243;gica armada&#46; El valor que nos interesa destacar es la presencia de la muerte&#44; asumida <a name="p165"></a>y presupuesta en la configuraci&#243;n de este sujeto con los valores y condiciones &#233;ticas que configuran al hombre nuevo-revolucionario-santo&#44; donde la muerte es el punto de partida para la trascendencia y el martirio la demostraci&#243;n material del amor por la lucha y la utop&#237;a&#46; Como lo explica Jos&#233; Domingo Carrillo&#44; &#8220;Esta idea de sacrificio&#44; dio lugar al uso indiscriminado de la violencia como in- terlocutora entre proyectos de revoluci&#243;n social y poblaci&#243;n civil&#44; lo que dio como resultado la consagraci&#243;n de la muerte como una actitud de protesta&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los homenajes a los m&#225;rtires est&#225;n presentes en las agendas de las organizaciones de izquierda&#44; la muerte de Garc&#237;a D&#225;vila y Caballeros Ram&#237;rez permanece en la memoria y es parte de la lucha que enarbolaban&#46; La fuerte movilizaci&#243;n de las <span class="elsevierStyleItalic">Jornadas de agosto</span> y su momento apote&#243;sico con el sepelio de Robin mantuvo en crisis al gobierno de Laugerud&#44; al punto de abrir una mesa de di&#225;logo como respuesta pol&#237;tica&#44; m&#225;s que una acci&#243;n judicial en contra de los responsables&#44; no obstante&#44; las organizaciones pol&#237;tico-militares interpretaron los acontecimientos desde su propia &#243;ptica y quiz&#225;&#44; instrumentalizaron sus propios procesos con los recursos disponibles&#46; El <span class="elsevierStyleSmallCaps">pgt</span> perdi&#243; supremac&#237;a en el trabajo estudiantil ante las posturas de las organizaciones que lo representaban&#58; <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">frente</span>&#44; pero proyect&#243; a la par de la denuncia del asesinato de Robin y Leonel&#44; su l&#237;nea ideol&#243;gica a trav&#233;s de las publicaciones donde interven&#237;an de manera legal como fue la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero</span> y en la clandestinidad por <span class="elsevierStyleItalic">Ediciones Verdad</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> y <span class="elsevierStyleItalic">Juventud</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 7&#41;&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La reivindicaci&#243;n del m&#225;rtir revolucionario</span></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso del <span class="elsevierStyleSmallCaps">egp</span> dio lugar a consolidar un frente de estudiantes constituido con su l&#237;nea pol&#237;tica&#44; trabajo continuo del estudiantado identificado con ello&#59; respecto <a name="p166"></a>a la direcci&#243;n de esta organizaci&#243;n&#44; carecemos de comunicados o publicaciones que den a conocer su interpretaci&#243;n te&#243;rica y pol&#237;tica de los hechos&#44; s&#243;lo poseemos un manuscrito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> dirigido a Marco y fechado el 10 de septiembre de 1977 por Anah&#237; Campos&#46; En &#233;l puede percibirse un distanciamiento entre la direcci&#243;n y la militancia estudiantil&#44; pero muestra que se estuvo al tanto de los acontecimientos&#44; as&#237; como la ausencia de un reconocimiento p&#250;blico de la militancia de Robin en dicha organizaci&#243;n&#44; hecho que fue aceptado hasta 2006 con la publicaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Memoria de los ca&#237;dos en la lucha revolucionaria de Guatemala</span>&#44; editada por la fundaci&#243;n Guillermo Toriello con la coordinaci&#243;n de Enrique Corral&#46; La ficha de Robin contiene la siguiente informaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0125"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">G<span class="elsevierStyleSmallCaps">arc&#237;a</span> D<span class="elsevierStyleSmallCaps">&#225;vila</span>&#44; Robin Mayro</p><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Seud&#243;nimo&#58; Enrique</p><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Organizaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleSmallCaps">egp</span></p><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Etnia&#58; mestizo</p><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Funci&#243;n&#58; dirigente y activista estudiantil</p><p id="spar0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lugar&#58; Guatemala&#44; Gua&#46;</p><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fecha&#58; 27&#47;7&#47;77</p><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Circunstancias&#58; Fue secuestrado por fuerzas de seguridad despu&#233;s de una actividad de solidaridad con Cuba&#46; Lo torturaron y asesinaron&#46; Fue capturado junto con Leonel Caballeros&#46; Sus restos est&#225;n en el Cementerio General&#46; Su entierro se convirti&#243; en una manifestaci&#243;n popular&#46; En su memoria&#44; una organizaci&#243;n estudiantil universitaria y de secundaria&#44; que nutri&#243; de valiosos cuatros &#91;sic&#93; las organizaciones revolucionarias y guerrilleras&#44; asumi&#243; su nombre&#58; Frente Estudiantil &#8220;Robin Garc&#237;a&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ferg</span>&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a></p></span></p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la aparici&#243;n de este Frente reivindicaba su nombre en la organizaci&#243;n y hac&#237;a patente su vinculaci&#243;n&#44; ya que &#233;ste era el responsable de la atenci&#243;n de las estructuras secundarias del <span class="elsevierStyleSmallCaps">egp</span>&#59; milit&#243; con el seud&#243;nimo de <span class="elsevierStyleItalic">Enrique</span> y realizaba trabajo pol&#237;tico en el Instituto Miguel Garc&#237;a Granados y despu&#233;s en la Escuela de Comercio&#46; Para finales de julio de 1977 particip&#243; en las <a name="p167"></a>actividades conmemorativas de tres militantes guerrilleros&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> Julio Ricardo &#193;scoli Andreu&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> F&#233;lix Augusto Orozco Mendiz&#225;bal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> y C&#233;sar Alvarado Morales&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> adem&#225;s del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxiv</span> aniversario del Asalto al Cuartel Moncada&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cumplirse 30 a&#241;os de la movilizaci&#243;n que se desarroll&#243; tras el asesinato de los j&#243;venes estudiantes&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">aeu</span> y la Facultad de Econom&#237;a de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span> reeditaron el libro <span class="elsevierStyleItalic">Jornadas de agosto de 1977&#44;</span> donde se recopilan notas period&#237;sticas&#44; afiches&#44; campos pagados y fotograf&#237;as que circularon durante esas fechas&#46; La portada reproduce la imagen que hemos revisado&#44; en un s&#237;mil de colores del mural de Ramiro Garc&#237;a&#44; sustituyendo la leyenda del mural por el t&#237;tulo del documento&#44; y en la contraportada destaca una mano izando un par de claveles rojos&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos a&#241;os despu&#233;s de las <span class="elsevierStyleItalic">Jornadas de agosto&#44;</span> en 2009&#44; la Secretar&#237;a de la Paz a la orden de la campa&#241;a de resarcimiento llevada a cabo por la gesti&#243;n presidencial de &#193;lvaro Colom Caballeros&#44; la Comisi&#243;n Presidencial Coordinadora del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">copredeh</span>&#41; y la Comisi&#243;n Interamericana <a name="p168"></a>de Derechos Humanos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a> public&#243; una reedici&#243;n del texto antes citado junto con el cuadernillo <span class="elsevierStyleItalic">La marcha de los claveles rojos&#46; Poemario y biograf&#237;a de Robin Mayro Garc&#237;a D&#226;vila&#44;</span> a m&#225;s de la exhibici&#243;n de placas conmemorativas y el nombramiento de la calle <span class="elsevierStyleItalic">Robin Garc&#237;a</span> &#40;10<span class="elsevierStyleSup">a</span> Avenida&#44; zona 1&#41;&#46; El primer texto&#44; de los arriba mencionados&#44; reproduce nuevamente la idea original &#8212;la fotograf&#237;a de Calanchina y la mano con los claveles&#8212;&#44; en un dise&#241;o estilizado del fondo de la imagen&#44; la contraportada a&#241;adi&#243; la frase que acompa&#241;a el mural&#58; &#8220;&#161;No era tras la muerte a lo que fuimos&#33;&#44; es tras la vida&#46;&#8221; El segundo libro&#44; un poemario&#44; monta la ya imagen ic&#243;nica de <span class="elsevierStyleItalic">Alero&#44;</span> junto con una foto de Robin y una manifestaci&#243;n de j&#243;venes&#44; la portada retoma los tres colores del mural&#44; negro y rojo sobre un fondo blanco&#46; En ambos textos se agrega una vi&#241;eta a la portada en color carmes&#237; con una insignia en color negro del slogan de la Secretar&#237;a de la Paz donde se lee&#58; &#8220;Por la dignidad de nuestros m&#225;rtires&#8221; &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 8&#41;&#46; Las contraportadas agregan los logotipos de las instituciones involucradas en la publicaci&#243;n de los textos impresos en materiales econ&#243;micos&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en abril de 2008&#44; diversos colectivos y amigos de Mauro Calanchina realizaron una serie de exposiciones de su trabajo&#44; con el t&#237;tulo <span class="elsevierStyleItalic">Hilando la memoria&#44; tejemos nuestra historia&#46;</span> Las im&#225;genes corresponden al movimiento estudiantil de los a&#241;os setenta y principios de los ochenta&#44; en ellas&#44; se destaca el optimismo de la juventud universitaria inserta en la transformaci&#243;n del pa&#237;s centroamericano&#44; si bien un gran n&#250;mero de los personajes que alcanz&#243; la lente de Mauro son v&#237;ctimas de la represi&#243;n&#44; la alegr&#237;a de la esperanza es el eje de su &#250;ltimo homenaje en vida&#46; Como era de esperarse destaca la presencia del clavel rojo que portan desde los colegiales hasta los sindicalistas guatemaltecos&#44; donde el mismo autor los presenta como una distinci&#243;n a quienes se comprometieron con la lucha social&#44; t&#243;pico de sus fotograf&#237;as &#40;v&#233;ase fotograf&#237;a n&#250;m&#46; 9&#41;&#46;<a name="p169"></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Reflexiones finales</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso armado guatemalteco&#44; diversos acontecimientos otorgaron identidad a las organizaciones revolucionarias y las dotaron de s&#237;mbolos que cohesionaron la lucha revolucionaria&#46; Tal fue el caso de la <span class="elsevierStyleItalic">Marcha de los claveles rojos</span>&#44; que moviliz&#243; a decenas de guatemaltecos inconformes por la violencia generada por el Estado&#46; Los acontecimientos se conjugaron con distintos elementos que facilitaron la construcci&#243;n de un imaginario alrededor del martirio que abrazaron&#44; principalmente&#44; los estudiantes universitarios como una de sus banderas de lucha e influencia de sus proyectos pol&#237;ticos&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de un s&#237;mbolo&#44; como lo es el clavel&#44; permite entender los procesos que se desarrollaron alrededor de la muerte&#44; en este caso la de Robin Garc&#237;a&#44; en la que el movimiento estudiantil y los grupos universitarios fueron la vanguardia en el camino de la revoluci&#243;n guatemalteca&#44; como pre&#225;mbulo de las campa&#241;as contrainsurgentes que desarticularon el naciente movimiento de masas y de la resistencia urbana&#46; La masiva presencia en la protesta social llegar&#237;a a ser minada con el continuo asesinato y desaparici&#243;n de l&#237;deres estudiantiles&#44; principalmente de la universidad de San Carlos de Guatemala&#46; En los a&#241;os siguientes&#44; las estrategias contrainsurgentes golpearon a la sociedad en su conjunto&#44; se criminaliz&#243; a los universitarios&#44; que encontraron en los vestigios de esa &#233;poca s&#237;mbolos que permanecen vigentes&#44; como es el clavel rojo&#44; reproducido por los rollos que Mauro Calanchina leg&#243; a los universitarios&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el clavel como se mostr&#243; se fue configurando como un elemento independiente&#44; desvinculado de cualquier sujeto pero cargado de todo el simbolismo de una &#233;poca&#44; de un ideario y de un pa&#237;s&#44; se erigi&#243; como un atributo a los m&#225;rtires de la guerra&#44; a los desaparecidos&#46; Es el testimonio de Julio Rodolfo Gonz&#225;lez el que engloba esta idea&#58; <span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0130"><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo pienso que el clavel debe significar un homenaje al m&#225;rtir&#44; sobre todo el color rojo&#44; que es el color sangre&#44; es herencia de la pictograf&#237;a maya&#44; pero la sangre tambi&#233;n es vida&#44; para los mayas el rojo era muerte pero tambi&#233;n era vida&#44; era una relaci&#243;n dial&#233;ctica&#44; yo creo que era&#44; para m&#237;&#44; el objetivo del clavel&#44; y es rescatable&#44; yo pienso que es una situaci&#243;n &#91;&#8230;&#93; porque despu&#233;s de eso&#44; en todas la marchas <a name="p170"></a>aparec&#237;an claveles&#44; m&#225;s de alguien los llevaba&#44; ya fuera por la misma situaci&#243;n &#91;&#8230;&#93; ya no le pertenecieron a nadie&#44; le pertenece al movimiento&#44; le pertenece a los m&#225;rtires&#44; le pertenece a la gente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a></p></span></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Fuentes documentales</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Archivo General de la Naci&#243;n&#44; M&#233;xico &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">agn</span>&#41;&#44; Ramos&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Archivo Hist&#243;rico del Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#41;&#46;<a name="p171"></a></p><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><a name="p172"></a></p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><a name="p173"></a></p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><a name="p174"></a></p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><a name="p175"></a></p><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><a name="p176"></a></p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0015">Germ&#225;n Chupina fue reclutado el 24 de enero de 1945 y tuvo diferentes cargos&#58; fue asignado al Cuartel General&#44; del 15 de diciembre de 1955 al 28 de mayo de 1958&#44; comandante de pelot&#243;n de Polic&#237;a Militar&#44; del 15 de octubre de 1958 al 18 de julio de 1960&#44; asignado a la Brigada Militar Mariscal Zavala&#44; del 23 de septiembre de 1960 al 15 de marzo de 1965&#44; fungi&#243; como ejecutivo de la Zona Militar Zacapa y segundo comandante de la Brigada Quetzaltenango en julio de 1970&#44; posteriormente se le nombr&#243; comandante de la Polic&#237;a Militar Ambulante&#44; del 3 de abril de 1975 al 1&#176; de julio de 1978&#44; y finalmente se desempe&#241;&#243; como director de la Polic&#237;a Nacional del 1&#176; de julo de 1978 al 30 de diciembre de 1981&#46; V&#233;ase Germ&#225;n Chupina Barahona&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Guardia Judicial&#44;</span> Archivo Hist&#243;rico de la Polic&#237;a Nacional&#44; de aqu&#237; en adelante <span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; Registro maestro de fichas&#44; caja 500389&#44; exp&#46; 4&#44; c&#243;digo 505637161862007&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cui</span> 1296709&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0025">Los reportes de la Polic&#237;a Nacional dan cuenta de la constante vigilancia hacia los estudiantes durante estos d&#237;as&#46; V&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">Envi&#243; informaci&#243;n sobre manifestaci&#243;n&#44;</span> Alfonso Garc&#237;a Ortiz&#44; segundo jefe Cuerpo de Detectives Polic&#237;a Nacional&#44; a Mario Gustavo Cardona Maldonado&#44; director general Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala&#44; 4 de agosto&#44; 1977&#44; &#191;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; exp&#46; 35&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">gt pn</span> 50 S005&#46;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0030">V&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">Confidencial&#44;</span> W-12&#44; W-16 y W-19 a Cuerpo de Detectives Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala&#44; 2 de agosto&#44; 1977&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; exp&#46; 2124&#44; doc&#46; 1&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n Confidencial&#44;</span><span class="elsevierStyleSmallCaps">gt pn</span> 50 S002&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cui</span> F34990&#46;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0035">V&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">Informe Manifestaci&#243;n&#44;</span> Carlos Silvestre Balderas Cabrera&#44; subjefe del cuerpo a director general Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala&#44; 1&#176; de agosto&#44; 1977&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; oficio&#44; exp&#46; 24-739&#44; doc&#46; 1&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">gt pn</span> 24-05 S004&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cui</span> F45478&#46;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0040">V&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">Informe Manifestaci&#243;n&#44;</span> subinspector 1281&#44; Manuel Inocente G&#243;mez Hern&#225;ndez y 1438&#44; Mario Gil Blanco &#193;valos a segundo jefe de 2&#176; Cuerpo de la Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala&#44; 1&#176; de agosto&#44; 1977&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Parte&#44;</span> exp&#46; 24-739&#44; doc&#46; 2&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">gt pn</span> 24-05 S004&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cui</span> F45479</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0045">V&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">Novedades&#44;</span> Carlos Silvestre Balderas Cabrera&#44; subjefe del Cuerpo a director general de la Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala&#44; 1&#176; de agosto&#44; 1977&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">gt pn</span> 24-05 S004&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cui</span> F34989&#46;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0050">V&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">Novedades&#44;</span> Carlos Silvestre Balderas Cabrera&#44; subjefe del Cuerpo a director general de la Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala&#44; 2 de agosto&#44; 1977&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">gt pn</span> 24-05 S004&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cui</span> F34991&#46;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">V&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">Reporte&#44;</span> inspector n&#250;m&#46; 1620 Jacinto L&#243;pez V&#225;squez&#44; agente&#44; n&#250;m&#46; 1432 Mois&#233;s Bola&#241;os Hern&#225;ndez a jefe de Servicios Segundo Cuerpo Polic&#237;a Nacional&#44; Guatemala&#44; 1&#176; de agosto&#44; 1977&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ahpn</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Parte&#44;</span><span class="elsevierStyleSmallCaps">gt pn</span> 24-05 S004&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cui</span> F45486&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0110">De profesi&#243;n arquitecto&#44; fue director general de Cultura&#44; director general de Extensi&#243;n Universitaria de la Universidad de San Carlos y primer director&#44; junto a Roberto D&#237;az Castillo de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero&#46;</span> En 1990 gan&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Premio Casa&#44;</span> de la revista cubana <span class="elsevierStyleItalic">Casa de la Am&#233;ricas</span> en la modalidad de literatura para ni&#241;os y j&#243;venes&#44; con su obra&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Historias de nahuales y despojos&#46; Relatos quich&#233;s para ni&#241;os de una &#233;poca infame</span>&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0120">&#8220;Ofrecimiento&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Revista Alero&#44;</span> n&#250;m&#46; 1&#44; Guatemala&#44; Centro de Producci&#243;n de Materiales&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">usac</span>&#44; 1970&#44; p&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span>&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0125">En hoja mimeografiada anexa a la publicaci&#243;n y titulada&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Gu&#237;a para autores y suscriptores&#44;</span> se se&#241;ala que &#8220;El pago por colaboraci&#243;n publicada es de Q&#46; 20&#46;00 quetzales &#40;&#36; 20&#46;00 d&#243;lares&#41;&#8221;&#46; Entrevista con Arnoldo Ram&#237;rez Amaya&#44; 2010&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Agosto 116 12 128
2024 Julio 102 12 114
2024 Junio 108 6 114
2024 Mayo 78 10 88
2024 Abril 120 7 127
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2024 Febrero 196 21 217
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2023 Diciembre 156 24 180
2023 Noviembre 220 27 247
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2019 Agosto 54 8 62
2019 Julio 60 8 68
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