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La Virgen de Caacupé como símbolo de paraguayidad en Bariloche, Argentina (1970-2012)
Ana Inés Barelli
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la Rep&#250;blica de Paraguay&#46; En la provincia de R&#237;o Negro&#44; de la cual forma parte la ciudad de San Carlos de Bariloche&#44; la migraci&#243;n paraguaya si bien tuvo sus primeros ingresos a fines del siglo xx&#44; es reci&#233;n despu&#233;s de la crisis del 2001<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> que presenta su crecimiento m&#225;s significativo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Similar comportamiento tuvo este flujo migratorio en la ciudad de San carlos de Bariloche&#44; donde sus primeros ingresos se registraron a fines de la d&#233;cada de 1970 y se profundizaron en los a&#241;os posteriores a la crisis del 2001&#46; Durante los a&#241;os ochenta los migrantes paraguayos de la ciudad iniciaron sus primeras asociaciones colectivas&#58; en 1982 fundaron la Asociaci&#243;n de Residentes Paraguayos &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span>&#41;&#44; que fue la encargada&#44; entre otras cosas&#44; de trasladar la devoci&#243;n a la Virgen de Caacup&#233;&#59; y en el a&#241;o <a name="p207"></a>2010&#44; producto de conflictos internos&#44; un grupo de mujeres y j&#243;venes migrantes conformaron la Asociaci&#243;n Nativa Guaran&#237; &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">angu</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">A</span>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imagen de la Virgen de Caacup&#233; junto con sus celebraciones religiosas y su devoci&#243;n lleg&#243; a la ciudad en 1993 en forma de obsequio de una compatriota paraguaya a la agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span>&#46; A partir de entonces&#44; la colectividad incorpor&#243; la pr&#225;ctica religiosa devocional no s&#243;lo como uno de los actos m&#225;s importantes de la agrupaci&#243;n sino tambi&#233;n como un &#8220;dispositivo sagrado&#8221; que se resignific&#243; cultualmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y que&#44; por tanto&#44; construy&#243; y construye pertenencia e identidad paraguaya desde la alteridad social barilochense&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abordamos la devoci&#243;n mariana no s&#243;lo como pr&#225;ctica de piedad&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> manifiesta en la oraci&#243;n y contemplaci&#243;n de sus fieles&#44; sino tambi&#233;n como expresi&#243;n colectiva que trasciende lo religioso y se presenta con una din&#225;mica de transformaci&#243;n hist&#243;rica&#46; Pr&#225;ctica cultual que tiene en cuenta a la liturgia cat&#243;lica y a los festejos de la colectividad&#44; los cuales fortalecen v&#237;nculos interpersonales y que por su extensi&#243;n&#44; masificaci&#243;n y traslado&#44; generan fuentes de identidades marianas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> En este caso&#44; siguiendo la idea de Elo&#237;sa Mart&#237;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> sobre la Virgen de Luj&#225;n&#44; la Virgen de Caacup&#233;&#44; a trav&#233;s de su patronazgo&#44; logra generar y sintetizar &#8220;simb&#243;licamente&#8221; una identidad paraguaya o una paraguayidad propia en el destino&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo buscamos indagar y profundizar sobre esas construcciones identitarias locales que el proceso de traslado y refundaci&#243;n de la devoci&#243;n a la Virgen de Caacup&#233; habilita y genera en San Carlos de Bariloche&#46; Por ello&#44; nos proponemos analizar el traslado y refundaci&#243;n de la devoci&#243;n a la <a name="p208"></a>Virgen de Caacup&#233; en San Carlos de Bariloche y profundizar la pr&#225;ctica religiosa desde su resignificaci&#243;n cultual y desde la alteridad barilochense en los procesos identitarios del grupo migrante&#46; La resignificaci&#243;n y los procesos identitarios los abordamos desde diferentes planos o espacios&#58; como pr&#225;ctica religiosa en s&#237; misma &#40;novena&#44; peregrinaci&#243;n&#44; misa y festejos&#41;&#44; como la adopci&#243;n y apropiaci&#243;n de un espacio p&#250;blico t&#237;picamente barilochense como es la Gruta de la Virgen de las Nieves&#44; y desde los festejos patrios como fueron los del Bicentenario de la Independencia de Paraguay&#46; En funci&#243;n de ello&#44; organizamos el presente art&#237;culo en dos partes&#58; una primera&#44; dedicada a las caracter&#237;sticas de la migraci&#243;n paraguaya en la ciudad y al origen y traslado de la advocaci&#243;n mariana a San Carlos de Bariloche para&#44; finalmente&#44; en la segunda parte&#44; abordar la resignificaci&#243;n cultual y los procesos de identificaci&#243;n que gener&#243; la pr&#225;ctica devocional una vez en el destino&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a que utilizamos&#44; debido a la escasa presencia de registro escrito&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> es el m&#233;todo etnogr&#225;fico a trav&#233;s de entrevistas orales &#40;realizadas a representantes de instituciones estatales religiosas&#44; referentes paraguayos en la ciudad y a paraguayos devotos de la Virgen de Caacup&#233; y no devotos&#41;&#44; de la observaci&#243;n participante del culto y especialmente de la figura del relato de vida&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> entendida como aquel fragmento del texto oral que da cuenta de aquellos temas que resulta relevante estudiar&#44; al ser estos &#250;ltimos los que condicionan el car&#225;cter de las entrevistas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La migraci&#243;n paraguaya en San Carlos de Bariloche y la Virgen de Caacup&#233;</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Etapas migratorias y agrupaciones paraguayas en la ciudad</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p209"></a>Abordamos el proceso migratorio en la ciudad desde una perspectiva transnacional&#44; que entiende la migraci&#243;n como forma de vida&#44; en la que los migrantes forjan y sostienen relaciones sociales&#44; econ&#243;micas&#44; pol&#237;ticas y religiosas que vinculan su lugar de origen con su lugar de destino generando nuevas territorialidades que atraviesan las propias fronteras nacionales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Perspectiva a la que le incorporamos la noci&#243;n de &#8220;campo social&#8221; no s&#243;lo desde la mirada bourdiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> sino tambi&#233;n desde el concepto de Peggy Levitt y Nina Glick Schiller&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Entendido como &#8220;un conjunto de m&#250;ltiples redes entrelazadas de relaciones sociales&#44; a trav&#233;s de las cuales se intercambian de manera desigual&#44; se organizan y se transforman las ideas&#44; las pr&#225;cticas y los recursos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> Estos campos presentan m&#250;ltiples dimensiones&#44; con fronteras que no son necesariamente contiguas con las fronteras nacionales y una variedad potencial de redes&#44; relaciones y formas de comunicaci&#243;n entre quienes se trasladan y los que se quedan&#46; Las &#8220;redes sociales&#8221; entendidas como las cadenas de informaci&#243;n son espacios donde las familias&#44; los grupos de amigos y de vecinos se valen para decidir cu&#225;ndo&#44; c&#243;mo&#44; con qui&#233;nes y a d&#243;nde migrar&#46; Es decir&#44; se trata de un bagaje de informaci&#243;n ofrecida por las personas m&#225;s conocidas y confiables que ya han migrado y que pueden proporcionar no s&#243;lo datos sino tambi&#233;n apoyo en el traslado y subsistencia en el lugar&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p210"></a>San Carlos de Bariloche&#44; ciudad rionegrina ubicada al noroeste de la Patagonia argentina y a escasos kil&#243;metros de la frontera chilena&#44; desde sus or&#237;genes a fines del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> se destac&#243; por ser receptora de una pl&#233;yade de corrientes migratorias&#44; cuya presencia chilena es en especial importante&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Durante las primeras d&#233;cadas del siglo xx se incorpor&#243; a la migraci&#243;n fronteriza la llegada de sirios&#44; libaneses&#44; espa&#241;oles&#44; suizos&#44; alemanes&#44; italianos&#44; etc&#46; As&#237; para 1920&#44; seg&#250;n el Censo General de los Territorios Nacionales&#44; la composici&#243;n de la poblaci&#243;n en el departamento de Bariloche mostraba que 47&#46;8&#37; de los habitantes hab&#237;a nacido en el extranjero&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Durante los a&#241;os 1947 y 1960 la poblaci&#243;n se duplic&#243; pasando de 6 562 habitantes a 15 995&#46; La procedencia de estas migraciones&#44; durante esos a&#241;os&#44; no era s&#243;lo extranjera&#44; sino tambi&#233;n proveniente de las &#225;reas rurales del mismo departamento de Bariloche&#44; de otras zonas de R&#237;o Negro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y migrantes urbanos provenientes de otras ciudades del pa&#237;s&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Durante las &#250;ltimas d&#233;cadas del siglo xx y la primera del siglo xxi&#44; con un crecimiento poblacional sostenido de la ciudad&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> advertimos la incorporaci&#243;n de nuevos flujos migratorios provenientes de pa&#237;ses lim&#237;trofes como bolivianos&#44; paraguayos&#44; peruanos&#44; <a name="p211"></a>entre otros&#44; que se fueron ubicando en la periferia de la ciudad&#46; Estos flujos migratorios&#44; a lo largo de la &#250;ltima d&#233;cada&#44; no s&#243;lo incrementaron el porcentaje de migrantes latinoamericanos en San Carlos de Bariloche sino que tambi&#233;n generaron un cambio significativo en los patrones migratorios de la ciudad&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La migraci&#243;n paraguaya en este lugar respondi&#243;&#44; al igual que en otros momentos y en otras zonas de Argentina&#44; a la situaci&#243;n que vive hace d&#233;cadas Paraguay y a las ofertas laborales que present&#243; la ciudad en el rubro de la construcci&#243;n&#46; En este sentido&#44; identificamos dos etapas de arribo migratorio a San Carlos de Bariloche&#58; la primera durante las d&#233;cadas de 1970-1990 y la segunda por la crisis econ&#243;mica del 2001&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los flujos migratorios&#44; durante la primera etapa &#40;1970-1990&#41;&#44; se caracterizaron por ser acotados e inestables&#46; La mayor&#237;a de paraguayos que llegaron a la ciudad en esa &#233;poca se debi&#243; a las obras de las represas hidroel&#233;ctricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> sobre los r&#237;os Limay y Neuqu&#233;n&#46; As&#237; lo menciona Juan de Dios&#44; uno de los primeros migrantes paraguayos en San Carlos de Bariloche&#58; &#8220;la finalizaci&#243;n de las obras coincidi&#243; con un crecimiento de Bariloche que tent&#243; a muchos de ellos para quedarse a disfrutar de este hermoso lugar y otros estuvieron un tiempo y luego se fueron&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Durante el primer tiempo el traslado era s&#243;lo de varones y luego&#44; con la seguridad laboral&#44; se incorpor&#243; el resto de la familia y se inici&#243; el asentamiento en la ciudad&#46; Este proceso se realiz&#243; de forma dispersa en diferentes espacios barriales de la &#233;poca&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; afirma Juan de Dios&#58; &#8220;los primeros que vinimos no nos ubicamos en ning&#250;n asentamiento&#46; Est&#225;bamos en distintos lugares&#44; dispersos&#46; por eso es que empezamos a unirnos y nos empezamos a juntar como colectividad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p212"></a>Durante la segunda etapa migratoria&#44; luego de la crisis econ&#243;mica que atraves&#243; el pa&#237;s en el 2001&#44; la migraci&#243;n paraguaya present&#243; un nuevo impulso&#46; Esto se debi&#243; a que durante esos a&#241;os la modificaci&#243;n cambiaria benefici&#243; directamente al turismo y en consecuencia reactiv&#243; la actividad de la construcci&#243;n&#44; generando nuevamente la atracci&#243;n de migrantes&#46; Seg&#250;n los datos ofrecidos por la Delegaci&#243;n Nacional de Migraciones de San Carlos de Bariloche &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">dnm</span>&#41;&#44; del total de tr&#225;mites realizados por extranjeros&#44; la comunidad paraguaya creci&#243; en forma exponencial durante los &#250;ltimos a&#241;os&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> Actualmente&#44; se ubica como la segunda nacionalidad que m&#225;s tr&#225;mites realiza en la ciudad despu&#233;s de chile&#46; En cuanto al lugar de recepci&#243;n de la migraci&#243;n sigui&#243; predominando Buenos Aires&#44; donde se incorpor&#243;&#44; desde hace algunos a&#241;os&#44; una migraci&#243;n directa desde Paraguay con importante presencia de j&#243;venes migrantes entre 20 y 30 a&#241;os de edad&#46; Este cambio se puede vincular con la puesta en funcionamiento de las &#8220;redes transnacionales&#8221;&#44; que se fueron construyendo entre familiares y amigos y con las agrupaciones de migrantes&#46; Sobre este tema Juan de Dios nos comentaba que&#58; &#8220;En esta nueva oleada de migrantes cuando se remodel&#243; el Hotel Llao Llao<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> trajeron m&#225;s de 100 paraguayos donde quedaron la mitad y ese 50&#37; empez&#243; a traer mucha m&#225;s gente y nosotros los acompa&#241;amos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Este flujo continuo de poblaci&#243;n se ubic&#243; y se ubica&#44; en la actualidad&#44; en la periferia de la ciudad en situaciones de extrema precariedad&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proceso de asentamiento tambi&#233;n estuvo acompa&#241;ado por la conformaci&#243;n de las asociaciones de migrantes en la ciudad que brindaron ayuda al reci&#233;n llegado&#46; La primera agrupaci&#243;n paraguaya se fund&#243; en 1982 con el nombre Asociaci&#243;n de Residentes Paraguayos &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span>&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> cuyo objetivo es &#8220;formar a la <a name="p213"></a>colectividad&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> &#8220;unirse&#44; recordar y difundir los aspectos de la cultura paraguaya&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y &#8220;bregar por la efectiva uni&#243;n y fraternal convivencia de la familia paraguaya y ser hogar y amparo com&#250;n de todos los paraguayos residentes y transe&#250;ntes en la ciudad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> El primer y &#250;nico presidente de <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> fue&#44; el ya mencionado&#44; Juan de Dios&#46; Este migrante oriundo de Asunci&#243;n lleg&#243; a Bariloche a fines de 1970&#44; en 1982 organiz&#243; a la colectividad y a partir de ese momento pas&#243; a ser el principal referente de la comunidad paraguaya de la ciudad&#46; Liderazgo que se reforz&#243; en el &#225;mbito laboral&#44; por las relaciones personales que se establecieron entre los migrantes y Juan de Dios debido a su conocido desempe&#241;o como contratista de obra&#44; rubro de importante desarrollo en la ciudad&#44; en el que trabajan la mayor&#237;a de los migrantes paraguayos&#46; Es decir&#44; este hombre se constituy&#243; como referente de la comunidad migrante con base en relaciones que generaron y generan gratitudes y lealtades que le dan prestigio dentro de la comunidad y&#44; en consecuencia&#44; profundizan ese liderazgo personal&#46; As&#237; por ejemplo nos comentaba&#58; &#8220;la mayor&#237;a que viene se dedica a la construcci&#243;n&#46; Yo de mi parte si le puedo dar trabajo se lo doy&#44; yo soy contratista de obra&#44; le doy trabajo o lo asesoramos&#44; o le recomendamos a otro y as&#237; nos ayudamos mutuamente&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> Sin embargo&#44; este liderazgo fue cuestionado a fines de 2010&#44; cuando un grupo de mujeres se autoconvocaron y organizaron una asociaci&#243;n paralela a <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> con el nombre Asociaci&#243;n Nativa Guaran&#237; &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">angu</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">A</span>&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> la cual cont&#243; con la adhesi&#243;n de un importante n&#250;mero de j&#243;venes migrantes&#44; recientemente llegados a la ciudad&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p214"></a><span class="elsevierStyleSmallCaps">angu-a</span> se autodefine como &#8220;transparente&#8221;&#44; pues se ocupa de las problem&#225;ticas particulares de los paraguayos &#40;documentos&#44; vivienda&#44; trabajo&#41; y &#8220;horizontal&#8221;&#44; pues todos tienen voz y voto&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> Esta nueva asociaci&#243;n en sus dos a&#241;os de vida realiz&#243; varios eventos en la ciudad&#44; como juntar fondos para la agrupaci&#243;n y ayudar a compatriotas con problemas de salud y dificultades econ&#243;micas&#44; adem&#225;s de otros que se realizaron de forma paralela a la agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> como los festejos patrios y religiosos&#46; Estos &#250;ltimos provocaron no s&#243;lo la materializaci&#243;n de la divisi&#243;n de la colectividad paraguaya sino que tambi&#233;n instalaron el &#8220;conflicto permanente&#8221; entre ambas asociaciones&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La Virgen de Caacup&#233;&#58; origen y traslado de la advocaci&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abordamos a la Virgen de Caacup&#233; como una Virgen mestiza debido a que&#44; seg&#250;n los relatos&#44; su origen se relaciona con una intervenci&#243;n milagrosa de protecci&#243;n al pueblo guaran&#237;&#44; su iconograf&#237;a consagrada con una serie de atributos &#40;corona y joyas&#41; y s&#237;mbolos &#40;la corona de doce estrellas&#44; el mundo&#44; la luna&#44; el manto azul y la serpiente debajo de sus pies&#41; nos remite a una Virgen Inmaculada de tradici&#243;n hisp&#225;nica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El origen de la Virgen de Caacup&#233;&#44; tambi&#233;n llamada Virgen de los Milagros de caacup&#233;&#44; se entrecruz&#243; con leyendas y relatos populares que fueron transmitidos de boca en boca en Asunci&#243;n&#44; ciudad capital de Paraguay&#46; A diferencia de otras advocaciones marianas&#44; la Virgen de Caacup&#233; no fue producto de una aparici&#243;n&#44; sino que surgi&#243; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> como imagen de una Inmaculada tallada en madera por un artista nativo guaran&#237;&#44; quien la realiz&#243; despu&#233;s de haber presenciado un &#8220;milagro&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> Este acontecimiento le confiri&#243; a la advocaci&#243;n una <a name="p215"></a>identidad local propia debido a que &#8220;particularizada por una fuente&#44; un &#225;rbol o un determinado castillo con una vista panor&#225;mica &#40;se diferencia&#41; de cualquier otra Virgen&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> De esta manera&#44; la advocaci&#243;n pas&#243; a reconocerse con el nombre de Caacup&#233; que significa en guaran&#237; &#8220;detr&#225;s del monte&#8221; en alusi&#243;n al lugar en el que se construy&#243; el primer oratorio en honor a la Virgen&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pr&#225;ctica religiosa a la Virgen de Caacup&#233; en Paraguay la reconstruimos a partir de los relatos de nuestros entrevistados que fueron los que trasladaron la devoci&#243;n y el culto a San Carlos de Bariloche&#46; En este sentido&#44; hemos podido distinguir que&#44; en la actualidad&#44; en Asunci&#243;n&#44; el culto a la Virgen de Caacup&#233; se organiza en cuatro momentos&#58; novena&#44; peregrinaci&#243;n&#44; misa y fiesta familiar&#46; El primero&#44; consiste en una reuni&#243;n familiar en la que durante nueve d&#237;as antes de la fecha&#44; en algunos hogares se congregan amigos y familiares para rezar a la Virgen en se&#241;al de recogimiento y preparaci&#243;n espiritual&#46; En relaci&#243;n a este momento&#44; los entrevistados agregan que actualmente este evento no convoca a tanta gente como s&#237; lo hace la peregrinaci&#243;n&#44; el segundo momento devocional&#46; Esta &#250;ltima&#44; se inicia todos los 8 de diciembre en la madrugada&#44; se vive como uno de los sucesos m&#225;s esperados por los devotos&#44; donde las familias se trasladan cantando y rezando en procesi&#243;n al santuario&#44; con im&#225;genes personales&#44; banderas&#44; <a name="p216"></a>flores y cantos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> A este momento le sigue&#44; por un lado&#44; la celebraci&#243;n de una misa en honor a la Virgen&#44; en la que se obsequian ofrendas&#44; pedidos y promesas para el a&#241;o pr&#243;ximo y&#44; por el otro&#44; una feria de artesan&#237;as junto al santuario&#44; que se organiza al finalizar la ceremonia religiosa&#46; Luego&#44; los devotos se retiran a sus hogares donde contin&#250;a el festejo con familiares y amigos&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En San Carlos de Bariloche&#44; como en otros lugares del pa&#237;s&#44; la devoci&#243;n se traslad&#243; junto con la imagen de bulto&#44; la novena&#44; la peregrinaci&#243;n&#44; la misa y los festejos&#46; La primera imagen de la advocaci&#243;n mariana lleg&#243; a Bariloche en 1993 como obsequio a la agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> por parte de una mujer paraguaya que estaba de visita por la ciudad&#46; Esta primera imagen&#44; de aproximadamente 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm&#44; se entroniz&#243; en un altar de madera de similar tama&#241;o al que la agrupaci&#243;n decor&#243; con flores&#44; velas y cintas de la bandera paraguaya y desde esa fecha hasta la actualidad se ha dado culto a la pr&#225;ctica religiosa en la ciudad&#46; Los primeros festejos eran exclusivamente religiosos y poco concurridos&#46; Se realizaba una novena como preparaci&#243;n espiritual donde se reun&#237;an algunas familias nueve d&#237;as antes del 8 de diciembre&#44; fecha en que se hac&#237;a la peregrinaci&#243;n hasta la Gruta de la Virgen de las Nieves<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> &#40;a 10 km del centro de la ciudad&#41; donde llevaban ofrendas y realizaban sus pedidos y promesas&#46; As&#237; lo comentaba un compatriota paraguayo&#58; &#8220;Nosotros empezamos hace 17 a&#241;os con esto y ah&#237; ten&#237;amos una r&#233;plica chiquita &#91;&#8230;&#93; Al principio &#237;bamos y rez&#225;bamos unas oraciones entre dos o tres familias ah&#237; a los pies de la Virgen de las Nieves&#46; Despu&#233;s hac&#237;amos un almuerzo a la canasta &#91;&#46;&#93; y bueno as&#237; fue creciendo y hoy hace m&#225;s de 10 a&#241;os consecutivos que venimos haci&#233;ndolo con misa&#44; fiesta y baile&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p217"></a>Con el paso del tiempo&#44; Caacup&#233; se convirti&#243; en una celebraci&#243;n muy importante para la comunidad migrante paraguaya de San Carlos de Bariloche&#46; Se transform&#243; en un espacio que hoy posibilita el encuentro de la colectividad&#44; la uni&#243;n de sus integrantes y el reconocimiento de la cultura paraguaya&#46; La peregrinaci&#243;n en honor a Caacup&#233;&#44; hacia la Gruta de la Virgen de las Nieves&#44; se hizo m&#225;s concurrida&#44; m&#225;s difundida en la ciudad y m&#225;s valorada por sus compatriotas&#46; Se incorpor&#243; una misa al aire libre y un almuerzo comunitario con comidas t&#237;picas y m&#250;sica a la vera del r&#237;o Guti&#233;rrez&#46; Sin embargo&#44; a fines del a&#241;o 2010&#44; producto de los conflictos dentro de la asociaci&#243;n&#44; esta primera imagen de bulto de la Virgen entr&#243; en disputa y qued&#243; bajo la nueva agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">angu-a</span>&#46; Situaci&#243;n que gener&#243; que la agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> fuera a buscar a Paraguay una nueva imagen&#46; Esta segunda imagen de bulto&#44; mucho m&#225;s grande &#40;un metro&#41; se exhibi&#243; por primera vez durante los festejos del 2010 en el altar al aire libre profundizando a&#250;n m&#225;s los conflictos entre las agrupaciones&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Resignificacion cultual y procesos identitarios en el destino</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abordamos el concepto de identidad con el planteamiento de Stuart Hall&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> quien lo analiza desde el concepto de &#8220;identificaci&#243;n&#8221; en tanto proceso de construcci&#243;n sociohist&#243;rica&#44; atrapado en la contingencia y alejado de toda noci&#243;n esencialista&#46; Proceso en el que tambi&#233;n se destacan discursos&#44; pr&#225;cticas y posiciones a menudo intersectadas y antag&#243;nicas que son construidas desde la diferencia&#44; desde la relaci&#243;n con el &#8220;otro&#8221;&#44; con lo que uno no es o con lo que precisamente nos falta&#44; debido a que cada identidad designa como necesario a un &#8220;otro&#8221;&#44; incluso uno silenciado e indecible&#46; Es decir&#44; la &#8220;identidad&#8221; se encuentra atravesada por los discursos y las pr&#225;cticas que nos interpelan&#44; por los <a name="p218"></a>procesos o pr&#225;cticas discursivas que intervienen en la construcci&#243;n de nuestra subjetividad y por las &#8220;posiciones&#8221; o &#8220;lugares&#8221; que tenemos o que se nos asignan en un contexto determinado&#46; En funci&#243;n de ello&#44; en este segundo apartado&#44; abordaremos c&#243;mo el culto a la Virgen de Caacup&#233;&#44; desde sus inicios en 1993 hasta la fecha&#44; se resignific&#243; en la ciudad de San Carlos de Bariloche como &#8220;dispositivo identitario&#8221; y construy&#243; pertenencia desde diferentes planos de an&#225;lisis&#58; la pr&#225;ctica religiosa&#44; el espacio sagrado y los festejos patrios paraguayos&#46; Para ello utilizaremos los resultados del trabajo de campo realizado durante el periodo 2010-2012&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Desde la pr&#225;ctica religiosa</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pr&#225;ctica religiosa en torno a la devoci&#243;n de la Virgen de Caacup&#233;&#44; al igual que en su lugar de origen&#44; se organiza en diferentes momentos &#40;novena&#44; peregrinaci&#243;n&#44; misa y almuerzo comunitario&#41; desde los cuales se pone en funcionamiento un proceso de &#8220;identificaci&#243;n&#8221; o&#44; a decir de Brow&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> un proceso de &#8220;comunalizaci&#243;n&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> en el que los migrantes construyen pautas de pertenencia&#44; actualizan la paraguayidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> y consolidan una &#8220;comunidad&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> en el destino&#46; Este proceso de identificaci&#243;n lo analizamos desde una instancia individual y desde otra colectiva&#46; La primera&#44; caracterizada por un movimiento que va de &#8220;adentro&#8221; hacia &#8220;afuera&#8221; donde &#8220;un actor social hace de s&#237; mismo como id&#233;ntico &#40;similar&#44; semejante&#41; a otro y&#44; consecuentemente&#44; provee cohesi&#243;n a un grupo social al que le confiere sentido&#44; y le brinda una estructura significativa que le permite asumirse como unidad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> Mientras la segunda se analiza a partir de un doble movimiento&#44; uno <a name="p219"></a>que va de &#8220;afuera&#8221; hacia &#8220;adentro&#8221;&#44; que apunta a todo aquello que el &#8220;otro&#8221; piensa de &#8220;nosotros&#8221; &#40;y que&#41; contribuye en mayor o menor medida a definir a ese &#8220;nosotros&#8221; para luego&#44; dar paso a la construcci&#243;n de alg&#250;n tipo de sentimiento de colectividad que puede definir &#8220;un nosotros diferenciado de un ellos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al primer aspecto que corresponde a la novena&#44; lo hemos observado como un momento de recogimiento y preparaci&#243;n espiritual de car&#225;cter individual&#46; En este espacio se comparten charlas en las que se comentan experiencias personales que tienen que ver&#44; algunas&#44; con el proceso mismo de migraci&#243;n &#40;dificultades econ&#243;micas&#44; problemas en el trabajo y vinculaciones personales&#41; y&#44; otras&#44; que apuntan a la relaci&#243;n con la advocaci&#243;n y con la &#8220;comunidad&#8221; paraguaya en Bariloche &#40;relatos milagrosos&#44; experiencias en Paraguay y en Bariloche&#44; recuerdos de anteriores festejos&#44; agradecimientos&#44; pedidos y promesas a Caacup&#233;&#41;&#46; En otras palabras&#44; la novena se presenta como ese primer momento de reconocimiento individual o como dice Caggiano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> de un movimiento propio del funcionamiento identitario que va de &#8220;adentro&#8221; hacia &#8220;afuera&#8221; donde el migrante se abre&#44; resignifica pr&#225;cticas y actualiza una identidad &#8220;nacional&#8221; que le confiere entidad y sentido de pertenencia&#46; Este proceso de identificaci&#243;n lo vemos &#237;ntimamente relacionado con la representaci&#243;n que tiene la imagen de la Virgen de Caacup&#233; para el migrante paraguayo&#46; Es decir&#44; la Virgen en tanto &#8220;s&#237;mbolo&#8221;&#44; a decir de Laclau y Mouffe&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> condensa un &#8220;significado&#8221; que desborda al &#8220;significante&#8221; y nos ofrece la posibilidad de entender la elecci&#243;n de la misma como un &#8220;dispositivo identitario&#8221;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La peregrinaci&#243;n&#44; en tanto segundo momento&#44; la hemos percibido como un suceso especial y muy esperado por los devotos migrantes&#46; La analizamos desde el concepto de Rosendahl<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> como manifestaci&#243;n simb&#243;lico-espacial&#44; como un <a name="p220"></a>&#8220;desplazamiento por itinerarios pre-establecidos&#44; con el fin de alcanzar lugares sagrados o realizar rituales en torno de puntos considerados significativos en t&#233;rminos &#233;tnico-religiosos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> La peregrinaci&#243;n se vive desde la &#8220;fe en caminar &#40;que&#41; implica la obtenci&#243;n de trascendencia &#91;&#8230;&#93;&#44; el peregrino poseedor de esta fuerza que se expresa en la vivencia espiritual&#44; en el lugar ritualmente apropiado para tal manifestaci&#243;n&#44; necesita trasladarse al lugar sagrado&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> En nuestro caso particular&#44; la caminata no s&#243;lo representa un contacto religioso individual y colectivo donde se reza y se cantan canciones a la Virgen&#44; sino que tambi&#233;n se trata de un momento de &#8220;identificaci&#243;n&#8221; mutua&#44; en el que los integrantes de la comunidad paraguaya se conocen&#44; intercambian experiencias&#44; toman terer&#233;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> y fundamentalmente hablan guaran&#237;&#44; generando ligas muy especiales y posibilitando un ambiente de familiaridad muy particular &#40;v&#233;anse <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">im&#225;genes 1</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">2</a>&#41;&#46; Es decir&#44; estas experiencias religiosas trascienden lo meramente espiritual y transforman a la Virgen de Caacup&#233; en un &#8220;dispositivo identitario&#8221; que actualiza la paraguayidad&#44; &#233;sta condensa no s&#243;lo ciertos elementos propios de la cultura paraguaya como la lengua&#44; las comidas y la m&#250;sica&#59; sino que tambi&#233;n incluye las experiencias cotidianas que viven y vivieron los migrantes paraguayos en el origen y en el destino&#46; As&#237; lo comentaba una migrante devota de la Virgen de Caacup&#233;&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; &#161;Encontrarnos por la Virgencita es una fiesta&#33; Es algo muy fuerte&#44; te levanta el esp&#237;ritu te llena de &#8216;paraguayidad&#8217;&#46; Hay algo muy fuerte entre nosotros&#44; es una pasi&#243;n&#46; Es una comunicaci&#243;n muy importante porque tenemos una espiritualidad muy grande &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> Es lo que Levitt y Schiler<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> mencionan como pr&#225;cticas concretas y visibles que se&#241;alan pertenencia&#44; que posibilitan el proceso de &#8220;identificaci&#243;n&#8221; que Caggiano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> menciona como otro movimiento que propicia la construcci&#243;n de un sentimiento de <a name="p221"></a>pertenencia colectiva que habilita v&#237;nculos interpersonales de confianza y solidaridad&#46; As&#237; lo comentaba una integrante de la agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">angu</span>-<span class="elsevierStyleSmallCaps">A</span>&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; nos juntamos para hacer fiestas o eventos justamente para hacer contenci&#243;n con nuestra gente y estar hermanados permanentemente&#46; Lo que sentimos es tan especial&#46; Yo cuando voy a la casa de un paraguayo es ir a &#8216;mi casa&#8217;&#46; Es algo mucho m&#225;s all&#225; de lo que es simplemente una amistad&#46; Es usar lo de ella como lo m&#237;o y viceversa &#91;&#8230;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p222"></a>Otro momento de an&#225;lisis en la celebraci&#243;n mariana lo constituye la misa&#46; Esta &#250;ltima se realiza al aire libre en la base de la Gruta de la Virgen de las Nieves&#44; una vez que culmina la peregrinaci&#243;n&#46; para dicho evento se prepara un altar decorado con flores&#44; im&#225;genes personales&#44; velas&#44; banderines&#44; cintas de colores y una bandera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> paraguaya de importante porte&#44; que desde el 2010 un integrante de la comunidad confecciona con un tema particular para la ocasi&#243;n &#40;v&#233;anse <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">im&#225;genes 3</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">4</a>&#41;&#46; Desde sus inicios en 1993 hasta la fecha&#44; la misa la preside Juvenal currulef&#44; un sacerdote local de la parroquia Virgen Misionera&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> cuya <a name="p223"></a>historia personal estuvo muy vinculada con los &#8220;sectores populares&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> de la ciudad&#46; En 2001 se incorpora a la ceremonia el obispo de la di&#243;cesis de Bariloche quien ofrece la bendici&#243;n final&#46; Tambi&#233;n se encuentra presente&#44; todos los a&#241;os&#44; una banda de m&#250;sicos que acompa&#241;a a la colectividad&#44; no s&#243;lo en la celebraci&#243;n religiosa sino tambi&#233;n en el almuerzo comunitario&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la celebraci&#243;n religiosa se observan dos ambientes muy significativos&#58; uno que podr&#237;amos definir como &#8220;festivo devocional&#8221; y otro de &#8220;reivindicaci&#243;n colectiva&#8221; &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">imagen 5</a>&#41;&#46; El primero caracterizado por aquellos momentos que tienen que ver con una relaci&#243;n m&#225;s personal con la devoci&#243;n como la bendici&#243;n de las r&#233;plicas personales&#44; los rezos&#44; los bautismos y casamientos que se celebran en nombre de Caacup&#233;&#46; Mientras&#44; el segundo&#44; se encuentra atravesado por todas aquellas manifestaciones &#40;discursivas y visuales&#41; de &#8220;reivindicaci&#243;n colectiva&#8221;&#44; hacia el lugar de origen y destino desde donde se denuncia la exclusi&#243;n social&#44; el abuso laboral&#44; la discriminaci&#243;n y se pide por la uni&#243;n de la comunidad paraguaya en Bariloche a favor de una organizaci&#243;n de los sectores populares&#46; Es decir&#44; en las celebraciones a la Virgen de Caacup&#233; se ponen en juego otras expresiones&#44; en las que &#8220;la celebraci&#243;n no es tan s&#243;lo lo que la superficie de su texto aparentemente expresa&#44; sino tambi&#233;n un escenario de disputa pol&#237;tica y de reivindicaci&#243;n colectiva hacia ambos lados de la frontera&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a> En el caso de Bariloche estas reivindicaciones se evidencian en las palabras de los sacerdotes&#44; donde se menciona la exclusi&#243;n y la lucha de los migrantes&#59; las plegarias de los fieles&#44; en las que se pide por la unidad de la colectividad y el reconocimiento del trabajo paraguayo en la ciudad&#59; en las banderas enarboladas por los devotos paraguayos&#44; en las que aparecen lemas como &#8220;Fuerza Paraguay&#8221; o figuras emblem&#225;ticas de lucha social como la imagen del &#8220;Che&#8221; <a name="p224"></a>y&#44; por &#250;ltimo&#44; en la necesidad que se observa por parte de la comunidad paraguaya de exteriorizar la devoci&#243;n para lograr visibilidad en la sociedad barilochense&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas esas acciones tambi&#233;n pueden encuadrarse en conductas contrahegem&#243;nicas&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a> Estas nacen en condiciones de existencia diferenciales que administran las &#8220;jerarquizaciones socioculturales&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a> de los migrantes paraguayos en relaci&#243;n a los &#8220;otros&#8221; migrantes que se encuentran en la ciudad o lo que Caggiano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a> se&#241;ala como el segundo movimiento que apunta a todo aquello que el &#8220;otro&#8221; piensa sobre un &#8220;nosotros&#8221;&#46; Esta situaci&#243;n la observamos en una ciudad como Bariloche&#44; donde se reconoce y se reivindica principalmente a la migraci&#243;n centro-europea en detrimento de las migraciones latinoamericanas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> En este contexto urbano moldeado por los imaginarios de &#8220;la Suiza argentina&#8221; y la &#8220;tierra de pioneros europeos&#8221;&#44; la irrupci&#243;n en la vida p&#250;blica barilochense de la Virgen de caacup&#233; viene a develar la profundidad de una fragmentaci&#243;n social en constante crecimiento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p225"></a><a name="p226"></a>Para finalizar con los festejos se da paso a un almuerzo comunitario&#44; en el que cada agrupaci&#243;n&#44; desde el 2010&#44; se ubica en diferentes lugares a la vera del r&#237;o Guti&#233;rrez&#44; espacio aleda&#241;o a la Gruta de la Virgen de las Nieves &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">imagen 6</a>&#41;&#46; La jornada se inicia con un brindis a la Virgen realizado por Juan de Dios y por unas palabras del sacerdote Currulef&#46; Se agradece la presencia de los devotos y se le pide a la Virgencita de Caacup&#233; por la unidad de la comunidad migrante&#46; Durante los tres registros realizados &#40;2010&#44; 2011 y 2012&#41; es notable como se reitera el pedido de la unidad de la colectividad&#46; Los festejos contin&#250;an con un asado y comidas t&#237;picas como sopa paraguaya y chip&#225;&#46; Durante el almuerzo&#44; observamos un ambiente festivo que se percibe a trav&#233;s del intercambio de an&#233;cdotas&#44; cantos en guaran&#237; y bailes t&#237;picos que se prolongan durante varias horas de la tarde&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; la pr&#225;ctica religiosa devocional&#44; en sus diferentes momentos&#44; aparece para el migrante como un espacio de &#8220;hermandad paraguaya&#8221; a la que todos sienten pertenecer y en la que se canaliza una identidad comunitaria o una paraguayidad que interpela y reivindica a los sectores populares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a> de los cuales forma parte&#46; Sectores sociales que no s&#243;lo transitan su existencia material en las m&#225;rgenes de una ciudad fragmentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0325"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a> en condiciones de pobreza&#44; vulnerabilidad y desigualdad social&#44; sino que tambi&#233;n logran transformar dicha situaci&#243;n en emergentes de &#8220;identidades colectivas novedosas que enriquecen y pluralizan el <a name="p227"></a>tejido social&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0330"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a> Emergentes que&#44; como ya se&#241;alamos&#44; se contraponen a la imagen de &#8220;la Bariloche postal&#8221;&#44; como ciudad de la alegr&#237;a permanente &#40;o&#41; la &#8220;Suiza argentina&#8221;&#44; de las bellezas del paisaje al alcance de todos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0335"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Desde la apropiaci&#243;n del espacio</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pr&#225;cticas religiosas adem&#225;s de generar o actualizar v&#237;nculos identitarios tambi&#233;n se proyectan en el espacio de destino y construyen nuevas territorialidades&#46; Abordamos la noci&#243;n de &#8220;territorio&#8221; y &#8220;espacio sagrado&#8221; desde la geograf&#237;a de la religi&#243;n a trav&#233;s de las propuestas de Carballo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0340"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a> y Rosendahl&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0345"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a> En este sentido <a name="p228"></a>entendemos la noci&#243;n de &#8220;territorio&#8221; como &#8220;un espacio apropiado&#44; ocupado o dominado por un grupo social para asegurar su reproducci&#243;n y satisfacer sus necesidades vitales&#44; que pueden ser tanto materiales como simb&#243;licas&#8221;&#44; que en el caso de las pr&#225;cticas religiosas estar&#237;a dado por las simb&#243;lico-culturales&#46; De esta manera el &#8220;territorio&#8221; ser&#237;a aquella s&#237;ntesis entre la &#8220;producci&#243;n pasada y presente&#8221;&#44; que organiza su disposici&#243;n y paisaje&#44; mientras que &#8220;lugar sagrado&#8221; es el que tiene un pasado hist&#243;rico o m&#237;tico&#44; y se le considera como s&#237;mbolo com&#250;n e identitario&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0350"><span class="elsevierStyleSup">70</span></a> Siguiendo la misma l&#237;nea de an&#225;lisis&#44; incorporamos la noci&#243;n de &#8220;espacio sagrado&#8221; de Rosendahl<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0355"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a> como aquel campo de fuerzas y valores religiosos que &#8220;eleva al hombre religioso m&#225;s all&#225; de s&#237; mismo&#44; que lo transporta a un medio distinto de aquel en el que transcurre su existencia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0360"><span class="elsevierStyleSup">72</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro caso de estudio los migrantes paraguayos eligen&#44; adoptan&#44; resignifican y sacralizan un espacio p&#250;blico como es la Gruta de la Virgen de las Nieves&#46; As&#237; lo comentaba el presidente de <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span>&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93;como se hac&#237;a la fiesta de la Virgen de las Nieves y como nosotros cada d&#237;a somos m&#225;s y somos muy devotos de la Virgen y muy cat&#243;licos los paraguayos y como un d&#237;a una se&#241;ora nos trajo de Paraguay la imagen de la Virgen de Caacup&#233;&#46; &#91;&#8230;&#93; Charlando en la colectividad pensamos en por qu&#233; no organizar una peregrinaci&#243;n y una misa ah&#237; en Virgen de las Nieves y compartir un almuerzo en comunidad ah&#237; a la canasta&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0365"><span class="elsevierStyleSup">73</span></a></p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elecci&#243;n que se encuentra &#237;ntimamente relacionada&#44; por un lado&#44; con la dificultad de poder conseguir un terreno propio para construir una ermita&#44; y por el otro&#44; con las caracter&#237;sticas que presentan los festejos de dicha advocaci&#243;n en la ciudad&#46; En relaci&#243;n a esto &#250;ltimo&#44; resulta significativo hacer una breve menci&#243;n a la advocaci&#243;n local para poder entender la apropiaci&#243;n del espacio por parte de los migrantes paraguayos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p229"></a>La devoci&#243;n a la Virgen de las Nieves inici&#243; en San Carlos de Bariloche a trav&#233;s de la Escuela Militar de Monta&#241;a&#44; cuando Napole&#243;n Irusta en 1944&#44; un teniente coronel de esa Escuela&#44; se salv&#243; milagrosamente de un accidente el 5 de agosto&#44; d&#237;a de la Virgen de las Nieves&#46; Luego de este episodio&#44; el militar trajo una r&#233;plica de esa Virgen desde Buenos Aires y la coloc&#243; en una gruta natural a diez kil&#243;metros de San Carlos de Bariloche&#44; que se transform&#243; en centro de peregrinaci&#243;n y devoci&#243;n local y regional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0370"><span class="elsevierStyleSup">74</span></a> Es por ello que en el a&#241;o 1993 se la nombr&#243; Patrona de la di&#243;cesis de San Carlos de Bariloche y se institucionalizaron los festejos patronales con peregrinaci&#243;n&#44; misa&#44; almuerzo y feria al aire libre&#46; En la actualidad&#44; la Virgen de las Nieves es la devoci&#243;n que m&#225;s adhesi&#243;n presenta en la ciudad &#40;v&#233;anse <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">im&#225;genes 7</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">8</a>&#41;&#46; Todos los a&#241;os peregrinan cerca de 10 000 personas especialmente de los sectores m&#225;s humildes de Bariloche que se sienten convocados y asisten en diferentes columnas que se van uniendo en distintos momentos de la caminata&#46; Resulta pertinente mencionar&#44; que la colectividad paraguaya no s&#243;lo participa en la peregrinaci&#243;n colaborando en la organizaci&#243;n del evento&#44; sino que tambi&#233;n se muestra activa portando la imagen de la Virgen de Caacup&#233; &#40;v&#233;anse <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">im&#225;genes 9</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">10</a>&#41;&#46; Estas caracter&#237;sticas de la devoci&#243;n a la Virgen de las Nieves se encuentran estrechamente vinculadas a los deseos que manifiestan los migrantes paraguayos para la celebraci&#243;n de Caacup&#233;&#58; &#8220;yo especialmente y los viejos que hemos iniciado esto queremos dejarla perpetuada &#91;&#8230;&#93; nuestro sue&#241;o es tener una ermita y hab&#237;amos elegido un terreno en Nahuel Hue porque ah&#237; tenemos varios compatriotas &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; y bueno la Virgen de las Nieves se encuentra muy cerca&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0375"><span class="elsevierStyleSup">75</span></a></p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la imposibilidad de concretar la construcci&#243;n de un &#8220;lugar sagrado&#8221; propio&#44; fue lo que determin&#243; la b&#250;squeda de espacios alternativos de pertenencia que operaron como verdaderos &#8220;circuitos sagrados&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0380"><span class="elsevierStyleSup">76</span></a> Es decir&#44; los migrantes paraguayos no s&#243;lo se apropiaron del espacio de la Virgen de las Nieves de forma simb&#243;lica-expresiva sino que interiorizaron al territorio su <a name="p230"></a>sistema cultural&#44; a trav&#233;s del ritual y los festejos&#44; as&#237; pues superaron la visi&#243;n del territorio como objeto&#44; y construyeron una realidad social interna que &#8220;pas&#243; a convertirse en un territorio &#8216;invisible&#8217; resultante de los procesos de interiorizaci&#243;n del sujeto&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0385"><span class="elsevierStyleSup">77</span></a> Es por ello que&#44; todos los 8 de diciembre&#44; los cantos y charlas en guaran&#237;&#44; las banderas paraguayas&#44; la imagen de Caacup&#233;&#44; la m&#250;sica y los rezos&#44; se proyectan en este &#8220;espacio sagrado&#8221;&#44; como &#8220;parte&#8221; del mismo y generan la posibilidad de que los migrantes en el destino construyan un nuevo relato identitario que se presenta fuertemente vinculado no s&#243;lo&#44; con sus trayectorias migratorias sino tambi&#233;n&#44; con los &#8220;sectores populares&#8221; de la ciudad tomando como s&#237;mbolo de pertenencia la devoci&#243;n mariana de la Virgen de Caacup&#233;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Desde los festejos patrios paraguayos en San Carlos de Bariloche</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado utilizamos la noci&#243;n de s&#237;mbolo&#44; abordada&#44; por un lado&#44; mediante la propuesta de Geertz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0390"><span class="elsevierStyleSup">78</span></a> como un &#8220;s&#237;mbolo sagrado&#8221; que tiene como funci&#243;n &#8220;sintetizar el ethos de un pueblo &#8212;el tono&#44; el car&#225;cter y la calidad de su vida&#44; su estilo moral y est&#233;tico&#8212; y su cosmovisi&#243;n&#44; el cuadro que ese pueblo se forja de c&#243;mo son las cosas en la realidad&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0395"><span class="elsevierStyleSup">79</span></a> y&#44; por otro lado&#44; como un &#8220;s&#237;mbolo de paraguayidad&#8221; que representa a un colectivo nacional particular&#44; como aquel medio por el cual una &#8220;comunidad designa su propia identidad elaborando una representaci&#243;n de s&#237; misma&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0400"><span class="elsevierStyleSup">80</span></a> reconstruyendo un pasado y proyectando un futuro en com&#250;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los festejos por la Independencia de Paraguay en San Carlos de Bariloche se realizan desde los inicios de la agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span>&#46; Estos eventos consisten en que <a name="p231"></a><a name="p232"></a>todos los 15 de mayo los migrantes se re&#250;nen y festejan con un almuerzo comunitario no s&#243;lo la fiesta patria sino tambi&#233;n el D&#237;a de la Madre&#46; Durante estas celebraciones&#44; los migrantes mencionan la presencia de la imagen de la Virgen de Caacup&#233;&#44; que identifican como la &#8220;Patrona y madre de todos los paraguayos&#8221;&#46; Esta relaci&#243;n de Caacup&#233; con dichos eventos se profundiz&#243; en el 2011&#44; en el marco de los festejos por el Bicentenario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0405"><span class="elsevierStyleSup">81</span></a> paraguayo&#44; en donde la Virgen fue considerada &#8220;s&#237;mbolo nacional&#8221;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los festejos por el Bicentenario en la ciudad&#44; debido a los conflictos entre las dos asociaciones paraguayas&#44; se realizaron por separado&#46; La agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> los organiz&#243; los d&#237;as 14 y 15 de mayo&#44; en tanto <span class="elsevierStyleSmallCaps">angu-a</span> s&#243;lo el d&#237;a 15&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0410"><span class="elsevierStyleSup">82</span></a> En este apartado nos interesa analizar el papel que cada agrupaci&#243;n le asign&#243; en los festejos a la Virgen de Caacup&#233;&#46; Para ello&#44; resulta pertinente abordar los festejos del Bicentenario desde la idea de Mart&#237;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0415"><span class="elsevierStyleSup">83</span></a> la cual nos permite analizar a la Virgen de Caacup&#233; como s&#237;mbolo de paraguayidad al construir pertenencia en el destino&#46; En este sentido&#44; aunque la imagen de esta Virgen estuvo presente en ambos festejos&#44; &#233;stos se efectuaron de diferente manera&#46; Es decir&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> centraliz&#243; la imagen en una misa especial&#44; por el Bicentenario&#44; mientras que <span class="elsevierStyleSmallCaps">angu-a</span>&#44; la incorpor&#243; en el escenario principal donde se desarrollaron los momentos m&#225;s importantes del almuerzo comunitario&#46; A continuaci&#243;n abordaremos cada uno de los eventos con el fin de analizar el proceso de identificaci&#243;n de la advocaci&#243;n mariana&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La celebraci&#243;n religiosa solicitada por <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span> se realiz&#243; el domingo por la ma&#241;ana en la catedral de la ciudad&#46; Los migrantes paraguayos no s&#243;lo fueron los destinatarios de la misa sino que tambi&#233;n participaron activamente en la locuci&#243;n&#44; direcci&#243;n del culto&#44; ofrendas y cantos en guaran&#237;&#46; La Virgen de Caacup&#233;&#44; <a name="p233"></a>en tanto &#8220;s&#237;mbolo&#8221;&#44; ocup&#243; el centro durante toda la ceremonia&#44; pues se ubic&#243; a los pies del Altar&#44; y en cuanto al discurso&#44; se vincul&#243; directamente con los or&#237;genes del pueblo paraguayo&#46; Uno de los momentos que condens&#243; el sentido y el significado del evento fue el inicio de la ceremonia religiosa&#46; La misma comenz&#243; con el ingreso de la imagen de la Virgen de Caacup&#233;&#44; por la puerta principal del templo&#44; llevada en andas por un grupo de hombres y mujeres con trajes t&#237;picos paraguayos&#44; escoltada por el sacerdote Juvenal Currulef y acompa&#241;ada por monaguillos y las banderas de Paraguay y de Argentina &#40;v&#233;anse <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0050">im&#225;genes 11</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0050">12</a>&#41;&#46; Lo interesante de este ingreso no fue s&#243;lo el protagonismo de la Virgen de Caacup&#233; sino tambi&#233;n las palabras introductorias que realiz&#243; la comunidad paraguaya para recibirla&#46; Este discurso si bien inici&#243; con el motivo del encuentro de &#8220;festejar junto con los paraguayos y todo el paraguay el Bicentenario de la Independencia&#8221;&#44; se centr&#243; en dos puntos claves&#58; en primer lugar se hizo menci&#243;n a que las &#8220;ra&#237;ces de la cultura del Paraguay&#8221; se encuentran integradas por los &#8220;antepasados&#44; los pueblos ind&#237;genas que originaron al Paraguay y que quer&#237;an una tierra sin males&#8221;&#44; la &#8220;tierra fertilizada por la paz y la justicia&#8221; y &#8220;la Virgencita de Caacup&#233; madre de todo el pueblo paraguayo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0420"><span class="elsevierStyleSup">84</span></a> Luego&#44; se hizo una cr&#237;tica al estado paraguayo por los &#8220;doscientos a&#241;os de una independencia inconclusa&#44; independencia por hacer&#44; doscientos a&#241;os de lucha&#44; de muertes&#44; de sacrificios&#44; amargura y tristeza&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0425"><span class="elsevierStyleSup">85</span></a> y se realiz&#243; un pedido a Dios y a la Virgen por el pueblo paraguayo y por la unidad latinoamericana&#46; Se evidenci&#243;&#44; de esta manera&#44; que Caacup&#233; opera no s&#243;lo como un s&#237;mbolo sagrado que intercede en las necesidades de los hombres&#44; sino como un &#8220;s&#237;mbolo de pa- raguayidad&#8221; a trav&#233;s del cual se recuerda&#44; se construye y se reivindica un pasado com&#250;n y se proyecta&#44; en presencia del &#8220;otro&#8221; &#40;en tanto &#8220;otro&#8221; migrante y en tanto &#8220;otro&#8221; por ubicarse en las m&#225;rgenes sociales de la ciudad&#41;&#44; un presente y un futuro de lucha y de reclamos sociales y pol&#237;ticos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0050"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p234"></a>Los festejos de <span class="elsevierStyleSmallCaps">angu-a</span>&#44; a diferencia de <span class="elsevierStyleSmallCaps">arpa</span>&#44; no incluyeron ninguna ceremonia religiosa en honor a la Virgen&#46; Sin embargo&#44; esto no implic&#243; que la Virgen de caacup&#233; no haya sido protagonista de los festejos&#46; Esto se observ&#243; tanto por el lugar &#40;espacial y simb&#243;lico&#41; que ocup&#243; la imagen de la Virgen en el evento como por la ornamentaci&#243;n que se le incorpor&#243; para el mismo &#40;v&#233;anse <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0055">im&#225;genes 13</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0055">14</a>&#41;&#46; en relaci&#243;n al primero&#44; a la Virgen de caacup&#233; se le asign&#243; un lugar especial y visible en la fiesta&#44; a un costado del escenario principal&#44; espacio en el que transcurrieron todos los actos alusivos y hacia donde se dirigieron todas las miradas&#46; en diferentes momentos del evento se procur&#243; que la Virgen apareciera de fondo en todas las fotos&#44; por ejemplo durante el himno nacional&#44; los bailes t&#237;picos&#44; las canciones en guaran&#237;&#44; el brindis y la partida de pastel&#59; dejando traslucir la importancia de la imagen en tanto s&#237;mbolo que condensa una identidad nacional&#46; en este mismo sentido se ornament&#243; la imagen&#44; incorporando cintas y velas de los colores de la bandera paraguaya y un cartel del Bicentenario que enalteci&#243; y visibiliz&#243; el patronazgo de esta advocaci&#243;n mariana&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0055"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p235"></a>De esta manera&#44; en ambos eventos la Virgen de caacup&#233; no s&#243;lo represent&#243; y representa para la comunidad migrante un &#8220;s&#237;mbolo sagrado&#8221; de devoci&#243;n&#44; sino que tambi&#233;n se transform&#243; en un s&#237;mbolo nacional&#44; un s&#237;mbolo de paraguayidad a trav&#233;s del cual se recuerda a aquella &#8220;comunidad trascendente&#8221; que construye y reivindica un pasado com&#250;n y que proyecta un presente y un futuro compartido&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Reflexiones finales</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente art&#237;culo hemos analizado a la Virgen de caacup&#233; como proceso de construcci&#243;n social identitaria&#46; para ello hemos abordado el traslado y refundaci&#243;n de la devoci&#243;n por parte de los migrantes paraguayos a la ciudad de San carlos de Bariloche&#46; este proceso en tanto estrategia simb&#243;lica hist&#243;ricamente construida&#44; en clave de alteridad&#44; nos ofreci&#243; la posibilidad de articular representaciones del pasado con pr&#225;cticas del presente&#46; en este sentido abordamos a la devoci&#243;n mariana desde diferentes planos de an&#225;lisis&#58; la pr&#225;ctica religiosa&#44; <a name="p236"></a>el espacio sagrado de proyecci&#243;n devocional y los festejos patrios paraguayos realizados en la ciudad&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la pr&#225;ctica religiosa devocional&#44; en sus diferentes momentos&#44; advertimos que los rituales y los festejos colectivos de los migrantes paraguayos&#44; en el lugar de destino&#44; se transformaron en eventos concretos y visibles que construyeron pertenencia o paraguayidad&#44; posibilitaron el proceso de identificaci&#243;n y habilitaron v&#237;nculos interpersonales de confianza y solidaridad dentro de la comunidad migrante&#46; Este proceso de identificaci&#243;n tambi&#233;n lo hemos analizado desde su proyecci&#243;n espacial&#44; la cual consisti&#243; en la apropiaci&#243;n simb&#243;lica de la Gruta de la Virgen de las Nieves&#44; consolidando un &#8220;circuito sagrado&#8221; fuertemente vinculado con los sectores m&#225;s pobres&#44; vulnerables e invisibilizados de la ciudad&#46; Esta reactualizaci&#243;n identitaria qued&#243; plasmada de forma m&#225;s clara o evidente en los festejos por el Bicentenario paraguayo donde la Virgen de caacup&#233; fue presentada por la comunidad migrante no s&#243;lo como un &#8220;s&#237;mbolo sagrado&#8221; de devoci&#243;n sino tambi&#233;n como el &#8220;s&#237;mbolo&#8221; paraguayo por excelencia&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; la devoci&#243;n mariana una vez en el destino resignific&#243; su culto y canaliz&#243; una identidad paraguaya o una paraguayidad que construye pertenencia en la actualidad e interpela y reivindica a los sectores populares de los cuales forma parte&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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