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Reseña del libro
Rodrigo Hernández vera
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&#8220;La cultura es una manera de apropiarnos de nuestro destino&#8221; &#40;p&#46; 11&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y enfatiza que la cultura es la respuesta a la conquista material y espiritual de Occidente&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siempre presente Occidente&#44; y la posici&#243;n frente a &#233;l&#44; sirven como motor de reflexi&#243;n&#59; tambi&#233;n los aniversarios de dos eventos &#8212;el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revoluci&#243;n mexicana&#8212; bajo cuya conmemorativa luz se decide hacer el recuento de las aportaciones culturales m&#225;s sobresalientes de nuestro subcontinente y su presencia en la cultura universal&#46; Se trata de la importante presencia de voces evocativas&#44; reivindicativas y reflexivas que hablan de lo particular y la implicaci&#243;n en lo universal de Am&#233;rica Latina a propios y ajenos&#46;<a name="p318"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar cuenta de la forma en que se construye y se aproxima al conocimiento desde la cultura parece ser la metodolog&#237;a que cruza cada uno de los aportes contenidos en los seis tomos&#59; la expresi&#243;n de lo que se ha sido y se quiere ser&#44; junto a lo antes mencionado&#44; se ven como esfuerzos para la transformaci&#243;n de la realidad latinoamericana&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero &#191;c&#243;mo pueden entenderse los esfuerzos de un proyecto de esta envergadura&#44; si en el contexto del neoliberalismo la cultura se ha convertido en un bien de intercambio&#44; un mero deber administrativo del Estado&#63; Tal vez sea por esta situaci&#243;n que adquiere relevancia la iniciativa de una colecci&#243;n como &#233;sta&#44; proveniente de una secretar&#237;a del Estado mexicano&#44; dentro de la cual&#44; una parte de la clase intelectual-administrativa se muestra contra la noci&#243;n de una cultura domesticada&#44; efectista de modo m&#250;ltiple pero est&#233;ril&#58; la cultura <span class="elsevierStyleItalic">performance&#46;</span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y podemos arriesgar a&#250;n m&#225;s&#58; <span class="elsevierStyleItalic">La b&#250;squeda perpetua</span> es susceptible de aprehenderse como proyecto editorial encauzado hacia la recuperaci&#243;n &#40;o al menos revaloraci&#243;n&#41; del lugar dominante que detentaba la cultura intelectual mexicana patrocinada por el Estado revolucionario y perdido&#44; en tanto referente&#44; durante las &#250;ltimas d&#233;cadas &#40;cruzadas por el neoliberalismo en mayor medida y el panismo en menor instancia&#41;&#59; pues al juntar a intelectuales de todo el subcontinente&#44; las reflexiones volcadas en los tomos son de Am&#233;rica Latina para el mundo&#59; pero tambi&#233;n de M&#233;xico para Am&#233;rica Latina&#44; pues es este pa&#237;s el que&#44; desde su instituci&#243;n&#44; ha llevado a cabo la tarea de reunirlos mediante un proyecto cultural e intelectual de largo aliento&#44; que deviene urgente en un paisaje de abandono y despolitizaci&#243;n de la clase intelectual&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; hay que poner en duda hasta qu&#233; punto se logra eso &#250;ltimo&#58; abarcar la dimensi&#243;n pol&#237;tica de una clase intelectual latinoamericana&#59; resignificar la acci&#243;n de compromiso con el proyecto de una modernidad incluyente y alternativa por parte de una nueva &#233;lite letrada que al mismo tiempo en que retoma la tradici&#243;n de ruptura en Am&#233;rica Latina se le considera reproductora de la misma&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n debemos tener presente el horizonte en el que se inscriben colecciones como la aqu&#237; revisada&#46; Si aceptamos que nos encontramos bajo un panorama de fragmentaci&#243;n del conocimiento y segmentaci&#243;n de las disciplinas&#44; <a name="p319"></a>se muestra fundamental la recuperaci&#243;n de la toma de partida por la cultura&#44; en medio de un entorno vac&#237;o de &#233;sta como espacio de reflexi&#243;n y transformaci&#243;n social&#46; La imperiosa necesidad de las reflexiones civilizatorias&#44; que busquen un nuevo sentido en contra de la parcelaci&#243;n del conocimiento&#44; las lecturas cristalizadas en interpretaciones r&#237;gidas y cerradas al di&#225;logo&#46; Poner a la cultura en el centro de la reflexi&#243;n&#44; incluso como postura metodol&#243;gica&#44; no es lo mismo que hacer estudios culturales&#44; es multidisciplina&#59; y la colecci&#243;n nos da una amplia muestra de ello&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo esto en mente nos acercamos a revisar uno de los vol&#250;menes de la colecci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">La literatura hispanoamericana&#44;</span> escrito por Rafael Olea Franco&#44; Julio Ortega y Liliana Weinberg&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">II</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tomo ofrece una revisi&#243;n de la poes&#237;a&#44; narrativa y ensayo para postular que la literatura hispanoamericana no es necesariamente una b&#250;squeda de identidad o encuentro de versiones opuestas sobre la realidad&#46; La propuesta que ofrecen los autores&#44; en palabras de Julio Ortega en la introducci&#243;n al libro&#44; es que en la literatura latinoamericana se responde a cuestiones que otras disciplinas contestan deficientemente&#46; Las caracter&#237;sticas de nuestra literatura son la muestra del lugar que ocupa la cultura como espacio libre y de realizaci&#243;n&#59; de cambio&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura latinoamericana se presenta&#44; de esta manera&#44; como respuesta positiva y complejizante de la realidad&#44; frente a modelos simplificadores como las tesis del fracaso o trauma&#44; ofrecidos por otros discursos y disciplinas&#46; Es el espacio de la cultura&#59; donde se le afirma a &#233;sta como lugar de construcci&#243;n&#44; tanto del individuo &#40;pol&#237;tico y est&#233;tico&#41; como de la sociedad&#46; La memoria y su narrativizaci&#243;n entran en juego con la formaci&#243;n de la identidad en su definici&#243;n m&#250;ltiple&#46; La alteridad se muestra como centro de un proceso inacabado &#40;inacabable tal vez&#41;&#44; donde se construye un sujeto de experiencia en constante interacci&#243;n con la literatura&#44; y por lo tanto en constante reinterpretaci&#243;n&#46; Se ofrecen <a name="p320"></a>revisiones de la forma en que los discursos interpelan y&#44; por lo tanto&#44; incluyen al sujeto&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros autores parten de un balance sintom&#225;tico del campo&#44; en el que destacan el valor de lo literario como espacio del lenguaje&#44; no s&#243;lo en su funci&#243;n comunicativa&#44; sino tambi&#233;n creativa&#44; inventiva&#44; emotiva&#44; genuina e inteligente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n proponen a la lectura siempre operando en forma de di&#225;logo&#46; Ponen &#233;nfasis en lo subjetivo de la narrativa y la poes&#237;a mientras que el ensayo visualiza procesos&#44; no s&#243;lo dando cuenta de ellos&#44; sino que propone respuestas ubicadas fuera de los discursos hegem&#243;nicos de cada &#233;poca &#40;al menos los que se analizan en el tomo&#41; &#8220;piensa la cultura hispanoamericana desde dentro de la literatura&#8221; &#40;p&#46; 18&#41; y con las herramientas de &#233;sta construye v&#237;as alternas a la modernidad o dentro de ella&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Julio Ortega habla del juego de espejo entre la poes&#237;a-narrativa y el ensayo en el que los &#8220;yos&#8221; se ven reflejados en el otro y en su pluralidad&#46; Esto valida el proyecto de hablar de la literatura como espacio donde se vierte &#8220;la libertad creativa&#8221;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; nos acercamos a la propuesta general de los autores&#44; que se fundamenta en ver a la literatura latinoamericana como di&#225;logo&#59; renunciando&#44; de esta forma&#44; a hacer enumeraci&#243;n de corrientes dominantes&#44; donde una desplaza a la anterior &#40;forma de an&#225;lisis cl&#225;sico&#41; en favor de &#8220;un mapa de conversaci&#243;n de autores y textos&#8221;&#59; analizando los discursos superpuestos en cada momento&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de estos discursos en di&#225;logo&#44; las interacciones y recuperaciones ejercidas por los distintos actores literarios revisados se utilizan para ir sustituyendo las &#233;pocas como unidad de an&#225;lisis&#59; pues a fin de cuentas&#44; los autores entienden &#8220;La identidad como construcci&#243;n narrativa&#44; la pr&#225;ctica del di&#225;logo como sistema po&#233;tico&#44; el ensayo que re&#250;ne todos los discursos y los desborda en otros formatos&#8221; &#40;p&#46; 19&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; Olea Franco&#44; quien da inicio al tomo con su trabajo titulado &#8220;Narrativa e identidad hispanoamericanas&#46; De Fern&#225;ndez de Lizardi a Borges&#8221;&#44; articula el an&#225;lisis por medio de contextualizaciones&#46; El texto se ve inmerso en procesos de distinta &#237;ndole&#46; La identidad&#44; en este caso&#44; se presenta como la formaci&#243;n de la memoria narrativa y la literatura en juego con el lugar donde se ponen en escena&#46;<a name="p321"></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca el peso de la literatura mexicana y argentina en el an&#225;lisis&#44; con una amplia secci&#243;n dedicada a la novela de la Revoluci&#243;n&#59; sin incluir las manifestaciones orales ni hacer una sucesi&#243;n l&#243;gica y ordenada de autores y obras&#59; pero analizando algunas de las obras fundamentales para la definici&#243;n del lugar hist&#243;rico-cultural y el nivel est&#233;tico de la primera mitad del siglo xx&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay vanguardias&#59; tampoco Rulfo ni M&#225;rquez&#44; ni <span class="elsevierStyleItalic">boom&#44;</span> pues pertenecen a la segunda mitad del siglo xx&#46; La obra de Borges representa el cierre del texto y la apertura de la literatura hispanoamericana a la proyecci&#243;n de lo universal&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rafael Olea Franco nos da la pauta sobre el uso de &#8220;Hispanoam&#233;rica&#8221; en lugar de &#8220;Latinoam&#233;rica&#8221;&#44; ya que este &#250;ltimo corresponde sobre todo a definiciones pol&#237;tico-geogr&#225;ficas&#44; seg&#250;n nuestro autor &#40;siguiendo a Borges&#41;&#44; pues la unidad se basa en el principio medio de comunicaci&#243;n &#40;espa&#241;ol&#41;&#46; Las razones son&#44; pues&#44; m&#225;s literarias que multiculturales&#44; frente a la imposibilidad de una denominaci&#243;n absolutamente incluyente&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intenci&#243;n detr&#225;s de la selecci&#243;n de temas&#44; g&#233;nero y por lo tanto textos&#44; adem&#225;s de contener una propuesta a la tradici&#243;n de cultura en que se inserta&#44; radica en la posibilidad de rastrear d&#243;nde se encuentran posturas est&#233;ticas en torno a la lengua y por lo tanto reflexiones identitarias sobre la regi&#243;n&#46; La narrativa no expresa ideas&#44; las &#8220;encarna&#8221; y la exposici&#243;n que hace Olea Franco de la estructura ayudar&#225; a entender las propuestas y &#8220;como las obras construyen un discurso ficcional sobre la identidad nacional de manera m&#225;s o menos consciente&#8221; &#40;p&#46; 26&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se expone&#44; a fin de cuentas&#44; al g&#233;nero narrativo desde las independencias hasta el siglo xx&#44; en sus transformaciones&#44; con el estilo claro de Olea Franco&#44; consciente de las limitaciones metodol&#243;gicas&#44; enunci&#225;ndolas y apropi&#225;ndoselas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la &#8220;Poes&#237;a latinoamericana&#8221;&#44; Julio Ortega da cuenta de las voces entablando di&#225;logo&#59; afirmando de esta manera la tesis principal&#46; Di&#225;logo ya sea de forma directa &#40;un poeta entablando conversaci&#243;n con otro&#41;&#44; o indirecta &#40;actualizando conversaciones hist&#243;ricas&#41;&#59; y tambi&#233;n los casos paradigm&#225;ticos de las corrientes y su relaci&#243;n con otras&#44; la imposici&#243;n de sus modelos culturales en determinado momento&#46;<a name="p322"></a></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destaca dentro de su an&#225;lisis el di&#225;logo con otras culturas &#40;griega&#44; inglesa&#44; etc&#46;&#41;&#59; pero la relaci&#243;n con Espa&#241;a adquiere un peso mayor&#44; por el lugar primordial del espa&#241;ol &#40;lenguaje&#41; y lo espa&#241;ol como bagaje cultural&#46; La transformaci&#243;n del idioma y la democratizaci&#243;n de la conversaci&#243;n funcionan como puntos de referencia para utilizar la categor&#237;a de &#8220;di&#225;logo&#8221; como proceso indispensable de lo moderno en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poes&#237;a&#44; bajo esta luz&#44; funciona como prueba de que nuestra identidad no es problema sino exceso&#44; al estar formada de sumas&#44; mezclas&#44; procesos y tradiciones&#46; La identidad es una forma de nuestra creatividad&#44; nos dice Ortega&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor propone enfocarse en los poetas que act&#250;an contra los poderes dominantes y desde la disidencia&#44; pues abren otro tipo de posibilidades&#59; en lugar de leer la poes&#237;a en paralelo a la historia&#44; como proceso que se alimenta del poder y la pol&#237;tica&#46; Tampoco propone leerla como un g&#233;nero&#59; sino acercarnos a ella como el espacio de inventiva y transgresi&#243;n de l&#237;mites&#44; de discursos &#40;po&#233;tico&#44; social&#44; etc&#46;&#41;&#46; Asegura que&#44; con estas nociones&#44; en Am&#233;rica Latina el poeta se muestra como autoridad de certidumbre al explotar los l&#237;mites&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera nos lleva a la revisi&#243;n de un sistema po&#233;tico de representaci&#243;n y apropiaci&#243;n de la realidad&#44; creando conversaci&#243;n entre el nuevo y el viejo mundo&#59; es decir&#44; que el poeta latinoamericano es un poeta universal al pedir para lo americano un lugar de di&#225;logo con el mundo&#44; articulando la memoria con la actualidad&#44; volteando a la abundancia americana&#44; que se muestra en la apertura de horizontes y alientos creadores&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras tanto&#44; Liliana Weinberg cierra el tomo con &#8220;Ensayo e interpretaci&#243;n de Am&#233;rica&#8221;&#46; Busca mostrar la capacidad articulatoria del ensayo a trav&#233;s de su forma discursiva que sobrepasa g&#233;neros&#44; gracias a la apelaci&#243;n a la prosa&#59; indaga en la reflexi&#243;n y la cr&#237;tica con base en los m&#250;ltiples caminos de lo cifrado en ellos&#44; mientras que al mismo tiempo opera cuestionando c&#243;digos&#44; construyendo definiciones &#40;y su historia&#41; y reformulando nociones dentro de &#8220;lo moderno&#8221;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ensayo es presentado como el g&#233;nero b&#225;sico de la ya mencionada modernidad latinoamericana&#44; entendida como cambio&#44; horizontalidad y cr&#237;tica a s&#237; misma &#40;con las necesarias revisiones del proyecto&#41;&#44; pues contiene tanto el pensar cr&#237;tico como la b&#250;squeda de estilo y forma art&#237;stica&#46; Su car&#225;cter transitivo&#44; reflexivo <a name="p323"></a>y creativo ofrece identidad en sus procesos constitutivos y promueve el di&#225;logo y circulaci&#243;n de ideas en cada &#233;poca&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el corte anal&#237;tico que propone la autora se enfoca en las tendencias de la producci&#243;n&#44; preocupaciones similares y aproximaciones hermanadas en distintos momentos de la historia de la regi&#243;n&#44; m&#225;s que en el an&#225;lisis puntual de obras o autores&#44; la acci&#243;n del sujeto&#44; la identidad como el lenguaje habitado donde el sujeto se hace en tanto comunidad y significado&#44; no se pierden nunca de vista&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo intelectual como constructor y articulador de di&#225;logos y verdades contenidas en las expresiones culturales diversas y plurales de Am&#233;rica Latina son rescatadas en cada momento del trabajo de Weinberg&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">III</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si dentro de los seis tomos de <span class="elsevierStyleItalic">La b&#250;squeda perpetua</span> se propone a la cultura como estrategia de identidad para Latinoam&#233;rica&#44; el proyecto debe funcionar tambi&#233;n con la cultura literaria en tanto parte de esa estrategia identitaria&#59; es decir&#44; al presentar en <span class="elsevierStyleItalic">La literatura hispanoamericana</span> cierto imaginario letrado de la regi&#243;n&#44; podemos observar algunos mecanismos para la integraci&#243;n de la b&#250;squeda de la identidad con el ejercicio literario como prop&#243;sito cultural&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ofrecer una revisi&#243;n de un &#40;nuevo&#41; canon literario que funciona como ra&#237;z de la cultura letrada&#44; la formaci&#243;n del pensamiento&#44; la sensibilidad y sus expresiones &#8212;el ensayo&#44; la poes&#237;a y narrativa&#8212; as&#237; como de las preocupaciones rastreables en el imaginario&#44; gracias a los textos&#44; podemos adentrarnos en ciertas interpretaciones y manifestaciones de la cultura&#44; sin&#243;nimo&#44; a estas alturas&#44; de identidad&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; del tercer tomo&#44; con su proyecto y horizonte interpretativo conjunto&#44; debemos rescatar la forma de dar cuenta de las formulaciones art&#237;sticas &#40;literarias en este caso&#44; pero f&#225;cilmente extrapolables&#41; como parte de una empresa sociopol&#237;tica&#44; englobadora de lo cultural&#44; en la cual se destaca al sujeto&#44; que act&#250;a al mismo tiempo como agente social y cultural dinamizador&#44; al ser parte &#40;consciente o inconscientemente&#41;&#44; de determinado proyecto intelectual&#44; pol&#237;tico <a name="p324"></a>e hist&#243;rico&#46; Asistimos a la presentaci&#243;n del ser en m&#250;ltiples dimensiones&#59; no &#250;nicamente la reproducci&#243;n de la figura o el personaje&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al hablar de la experiencia est&#233;tica dentro de un an&#225;lisis que toma en cuenta tanto el contexto sociohist&#243;rico pasado como presente&#44; vemos tambi&#233;n c&#243;mo se lleva a cabo la construcci&#243;n del sujeto intelectual y est&#233;tico&#44; en funci&#243;n del papel que tiene en la recuperaci&#243;n de la memoria y la cultura oral-popular como forma de resistencia social-cultural&#44; bas&#225;ndose siempre en el di&#225;logo&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo esta perspectiva de construcci&#243;n del sujeto dentro de una &#233;lite intelectual&#44; &#233;sta se puede manejar como an&#225;lisis de una &#233;lite can&#243;nica y la revisi&#243;n de su construcci&#243;n en la cultura latinoamericana&#59; pero al mismo tiempo&#44; el libro&#44; a trav&#233;s de los textos&#44; se propone la creaci&#243;n de un nuevo canon&#44; fundamentado en la elecci&#243;n de una &#233;lite particular de nuestros autores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Se nos presenta a la &#233;lite intelectual &#40;literaria&#44; letrada&#41; como una fuerza cultural y culturalmente dinamizadora de la realidad y sociedad latinoamericana&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La promoci&#243;n del di&#225;logo&#44; fuera de instituciones nacionales &#250;nicamente&#44; es una forma de lucha contra la p&#233;rdida del valor del intelectual y la banalizaci&#243;n del oficio mientras se recuperan voces indispensables de Latinoam&#233;rica&#46; A fin de cuentas&#44; la acci&#243;n de la b&#250;squeda de la identidad y las respuestas ensayadas nos sirven como potencia m&#225;s que como soluci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 6 0 6
2024 Octubre 39 3 42
2024 Septiembre 44 5 49
2024 Agosto 29 3 32
2024 Julio 25 4 29
2024 Junio 13 3 16
2024 Mayo 7 2 9
2024 Abril 13 7 20
2024 Marzo 21 7 28
2024 Febrero 12 10 22
2024 Enero 27 10 37
2023 Diciembre 21 10 31
2023 Noviembre 52 9 61
2023 Octubre 64 13 77
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2023 Agosto 26 3 29
2023 Julio 32 3 35
2023 Junio 45 2 47
2023 Mayo 39 16 55
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2022 Diciembre 39 5 44
2022 Noviembre 91 5 96
2022 Octubre 58 9 67
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2022 Agosto 45 6 51
2022 Julio 26 9 35
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2022 Mayo 46 5 51
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2022 Marzo 62 6 68
2022 Febrero 48 5 53
2022 Enero 69 14 83
2021 Diciembre 41 21 62
2021 Noviembre 109 35 144
2021 Octubre 116 11 127
2021 Septiembre 96 5 101
2021 Agosto 46 8 54
2021 Julio 29 3 32
2021 Junio 53 4 57
2021 Mayo 59 7 66
2021 Abril 117 13 130
2021 Marzo 106 6 112
2021 Febrero 43 7 50
2021 Enero 79 12 91
2020 Diciembre 100 8 108
2020 Noviembre 217 11 228
2020 Octubre 93 9 102
2020 Septiembre 166 7 173
2020 Agosto 78 2 80
2020 Julio 49 2 51
2020 Junio 36 8 44
2020 Mayo 97 3 100
2020 Abril 98 6 104
2020 Marzo 110 7 117
2020 Febrero 83 3 86
2020 Enero 79 6 85
2019 Diciembre 58 7 65
2019 Noviembre 114 6 120
2019 Octubre 136 8 144
2019 Septiembre 137 11 148
2019 Agosto 33 7 40
2019 Julio 66 5 71
2019 Junio 102 11 113
2019 Mayo 143 8 151
2019 Abril 100 5 105
2019 Marzo 52 4 56
2019 Febrero 38 7 45
2019 Enero 31 4 35
2018 Diciembre 12 6 18
2018 Noviembre 44 6 50
2018 Octubre 114 11 125
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2018 Agosto 36 8 44
2018 Julio 20 5 25
2018 Junio 52 2 54
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2018 Abril 55 4 59
2018 Marzo 73 4 77
2018 Febrero 14 3 17
2018 Enero 14 0 14
2017 Diciembre 21 4 25
2017 Noviembre 43 8 51
2017 Octubre 26 2 28
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2017 Agosto 51 1 52
2017 Julio 15 2 17
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2016 Junio 132 101 233
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2016 Marzo 72 35 107
2016 Febrero 76 42 118
2016 Enero 67 70 137
2015 Diciembre 75 120 195
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2015 Octubre 109 106 215
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2015 Julio 65 60 125
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2015 Mayo 67 29 96
2015 Abril 59 58 117
2015 Marzo 35 20 55
2015 Febrero 37 29 66
2015 Enero 47 37 84
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