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Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos La dimensión étnica de la identidad: la diáspora comercial de Otavalo
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MIRADOR LATINOAMERICANO
La dimensión étnica de la identidad: la diáspora comercial de Otavalo
Rita Sobczyka, Rosa María Soriano Mirasb
a Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada
b Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada
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La movilidad internacional de los otavale&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> a lo largo de las &#250;ltimas d&#233;cadas surgi&#243; a ra&#237;z de la demanda de la llamada &#8220;autenticidad cultural&#8221;&#46; &#201;sta se plasm&#243; en la consolidaci&#243;n de un nicho en los mercados de los pa&#237;ses de destino para los productos &#233;tnicos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> La exitosa estrategia empresarial&#44; basada en la actividad art&#237;stica en el &#225;mbito de la m&#250;sica andina y en la comercializaci&#243;n de los productos artesanales y textiles tra&#237;dos de su pa&#237;s de origen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> convirti&#243; a los ind&#237;genas de Otavalo en un ejemplo ampliamente citado de empresariado transnacional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis demuestra una transformaci&#243;n profunda de esta realidad&#46; Nos encontramos ante la desvinculaci&#243;n del comercio basado en los lazos con su origen y ante la diversificaci&#243;n interna ligada a los cambios en su estructura de sexo y edad&#46; Estos cambios constituyen el punto de partida para la indagaci&#243;n en los procesos de articulaci&#243;n identitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> en las nuevas realidades migratorias&#46; La investigaci&#243;n muestra las diversas formas de autodefinici&#243;n&#44; que indican la compleja interrelaci&#243;n entre la percepci&#243;n de los marcadores de diferencia y las pr&#225;cticas cotidianas&#46; El car&#225;cter din&#225;mico de la dimensi&#243;n &#233;tnica de la identidad se plasma en las maneras de construcci&#243;n de redes sociales&#44; as&#237; como en el &#225;mbito institucional y laboral&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">ContextualizaCi&#243;n del estudio</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto migratorio&#44; la popularidad de los productos de origen y de la m&#250;sica andina permiti&#243; una exitosa inserci&#243;n de los otavale&#241;os como comerciantes aut&#243;nomos en los mercados laborales de los pa&#237;ses de destino&#44; si bien hay que matizar que esta realidad no ha sido ajena a las importantes desigualdades internas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Se trata de una poblaci&#243;n ind&#237;gena Kichwa proveniente del cant&#243;n de Otavalo en el norte de Ecuador y conocida hist&#243;ricamente por su tradici&#243;n artesanal&#44; centrada sobre todo en la producci&#243;n de tejidos&#44; y ocupaci&#243;n en el comercio&#44; ambas con ra&#237;ces en el periodo precolonial&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> A pesar del arraigo hist&#243;rico de estas actividades&#44; es sobre todo a partir de las d&#233;cadas de los setenta y ochenta cuando la regi&#243;n se convierte en un importante destino tur&#237;stico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> A ello le sigui&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">boom</span> migratorio de comerciantes y m&#250;sicos que retuvieron el control sobre la comercializaci&#243;n de los productos de origen en la escala global&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> El ascenso econ&#243;mico suscitado por estos cambios repercuti&#243; en la ciudad de Otavalo&#44; la capital del cant&#243;n&#44; dominada anteriormente por habitantes blancos y mestizos&#44; ya que la poblaci&#243;n ind&#237;gena lleg&#243; a constituir la mayor&#237;a&#44; al mantener el control sobre la producci&#243;n artesanal y su exportaci&#243;n y benefici&#225;ndose del floreciente mercado tur&#237;stico&#46; Hay que entender estas transformaciones en el contexto de la persistencia de divisiones de car&#225;cter &#233;tnico y racial&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> unida a procesos de alteraci&#243;n tanto de las relaciones intergrupales como del signifi de las categorizaciones identitarias de su origen&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Estos procesos&#44; a su vez&#44; quedan ligados al desarrollo del movimiento ind&#237;gena en Ecuador&#44; sobre todo desde los a&#241;os noventa&#46; En este marco&#44; ya se hab&#237;an reivindicado los derechos de la poblaci&#243;n ind&#237;gena&#44; que durante siglos fue objeto de relaciones de explotaci&#243;n y discriminaci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n se fundamenta en un estudio etnogr&#225;fico desarrollado entre septiembre de 2010 y marzo de 2014 en Villanueva&#44; una ciudad del sur de Espa&#241;a&#44; que cuenta con una poblaci&#243;n de otavale&#241;os formada por m&#225;s de 100 individuos entre adultos y ni&#241;os&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Las principales t&#233;cnicas de recolecci&#243;n de datos fueron la observaci&#243;n participante y entrevistas&#46; En la primera parte del trabajo de campo se contact&#243; con una congregaci&#243;n evang&#233;lica&#44; en la que se inserta la mayor&#237;a de los otavale&#241;os de la localidad y que&#44; para proteger su anonimato y seguir la denominaci&#243;n que los propios informantes utilizan&#44; a partir de ahora aparecer&#225; como Iglesia kichwa&#46; Se trata de una instituci&#243;n que forma parte de otra Iglesia m&#225;s amplia de car&#225;cter independiente e interdenominacional y cuyos miembros provenientes de distintas nacionalidades se re&#250;nen aparte&#46; Los cultos de la Iglesia kichwa se realizan los martes&#44; agrupan a una poblaci&#243;n casi en su totalidad otavale&#241;a&#46; La investigaci&#243;n realizada en el marco de sus reuniones permiti&#243; establecer contactos con los miembros de la comunidad&#44; que a lo largo de la duraci&#243;n de este estudio compartieron sus vivencias al abrir las puertas de sus hogares y su vida familiar y permitir conocer desde dentro su trabajo y sus formas de pasar el tiempo libre&#44; lo que posibilit&#243; una inmersi&#243;n en sus experiencias cotidianas en la emigraci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grueso de la poblaci&#243;n otavale&#241;a de Villanueva lo constituyen parejas j&#243;venes con ni&#241;os&#44; indicio de un elevado grado de asentamiento en el contexto de acogida&#46; En oposici&#243;n al patr&#243;n del predominio de varones j&#243;venes observado por David Kyle<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> en el caso de las migraciones a Estados Unidos en los a&#241;os noventa&#44; en la comunidad estudiada la estructura de sexos es equilibrada&#46; La mayor&#237;a de los miembros adultos inmigr&#243; a Europa sobre todo entre la segunda mitad de la d&#233;cada de los noventa y los primeros a&#241;os del nuevo siglo&#46; Los lugares de origen son la ciudad de Otavalo y comunidades tales como Carabuela&#44; Ilum&#225;n&#44; Peguche&#44; Agato&#44; San Jos&#233; y Montserrat&#46; Finalmente&#44; existe una minor&#237;a de personas cuyos padres emigraron a Quito y que&#44; por tanto&#44; a pesar de su identificaci&#243;n con la poblaci&#243;n Kichwa de Otavalo&#44; proceden de la capital&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La identidad Como un Proceso multidimensional</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de &#8220;identidad&#8221;&#44; al igual que otros t&#233;rminos afines&#44; a pesar de su gran relevancia tanto social como cient&#237;fica&#44; ha sido caracterizado por una profunda ambig&#252;edad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Parad&#243;jicamente el desarrollo de la investigaci&#243;n de corte constructivista no implic&#243; una ruptura con lo que Rogers Brubaker denomina &#8220;grupismo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> En estudios de etnicidad&#44; naci&#243;n y raza&#44; esta tendencia implic&#243; el trato de grupos &#233;tnicos&#44; razas o naciones&#44; sea expl&#237;cito o impl&#237;cito&#44; como colectivos internamente homog&#233;neos&#44; externamente definidos y caracterizados por objetivos compartidos&#46; Sin pretender una revisi&#243;n exhaustiva&#44; a continuaci&#243;n se indican las aportaciones&#44; que al perseguir una sistematizaci&#243;n conceptual&#44; permiten superar este sesgo y fundamentan el marco te&#243;rico de este estudio&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presente investigaci&#243;n se aplica la conceptualizaci&#243;n de la identidad inspirada en la propuesta de Henry Hale&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> La identidad constituir&#237;a&#44; de esta manera&#44; la autodefinici&#243;n en funci&#243;n de la totalidad de puntos de referencia personales que especifican la relaci&#243;n de uno mismo con el mundo social&#46; Los puntos de referencia&#44; o dicho de otra manera&#44; las dimensiones de la identidad permiten ordenar la realidad que nos rodea y situarnos en ella&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al ser construidas en relaci&#243;n al contexto&#44; las dimensiones pueden variar su nivel de importancia dependiendo de las circunstancias&#46; Para reflejar el continuo de posibles grados de relevancia que puede adquirir un punto de referencia identitario&#44; Hale utiliza el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">thickness</span> &#40;&#8220;densidad&#8221;&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> De esta manera&#44; una dimensi&#243;n identitaria densa llega a influir profundamente en la diversidad de situaciones sociales&#44; repercute en las formas predominantes de interpretar el mundo social y de actuar en &#233;l&#46; Por el contrario&#44; una baja densidad caracterizar&#237;a a una dimensi&#243;n identitaria de escasa relevancia en la vida cotidiana&#46; En cada momento la autodefinici&#243;n personal se ve constituida por puntos de referencia tanto de alta como de baja densidad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; el concepto de &#8220;identidad&#8221; suele ser utilizado para denotar s&#243;lo las dimensiones densas<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Esta reducci&#243;n de su significado resulta en que la inherente variaci&#243;n de la densidad de las dimensiones identitarias se invisibiliza&#46; Sin embargo&#44; es precisamente este proceso de construcci&#243;n de los puntos de referencia&#44; de adquisici&#243;n&#44; de mantenimiento&#44; pero tambi&#233;n de p&#233;rdida de su densidad&#44; el que deber&#237;a encontrarse en el centro del estudio y la reflexi&#243;n sobre la identidad&#46; De esta manera podemos reorientar la investigaci&#243;n social&#44; si tomamos como punto de partida no al &#8220;grupo&#8221;&#44; al suponer la necesaria existencia de cruciales caracter&#237;sticas compartidas&#44; sino al proceso de formaci&#243;n o disoluci&#243;n grupal&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> y analizamos los cambios en la densidad de distintos puntos de referencia&#46; Esta visi&#243;n nos induce a hablar de m&#250;ltiples dimensiones de la identidad&#44; pero no de m&#250;ltiples identidades&#59; del &#233;nfasis diferencial puesto en distintas dimensiones de la identidad&#44; pero no de cambios entre identidades&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la perspectiva expuesta&#44; la etnicidad constituye una dimensi&#243;n potencial de la identidad&#44; fundamentada en un conjunto de elementos que&#44; al seguir la tradici&#243;n weberiana&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> pueden abarcar la percepci&#243;n de origen&#44; cultura&#44; idioma o rasgos fenot&#237;picos compartidos por un conjunto de personas&#46; La adquisici&#243;n de la densidad de la dimensi&#243;n &#233;tnica de la identidad persigue los mismos mecanismos que se aplican a otros tipos de categorizaciones identitarias&#46; Aparece cuando una serie de caracter&#237;sticas se construyen como marcadores de diferencia&#44; al ser tratadas como se&#241;as de pertenencia y criterios de inclusi&#243;n&#47;exclusi&#243;n&#46; En este proceso de diferenciaci&#243;n basado en la priorizaci&#243;n de rasgos compartidos&#44; la heterogeneidad interna queda invisibilizada&#44; mientras que la percepci&#243;n de diferencias respecto a los dem&#225;s se acent&#250;a&#46; La prominencia de la dimensi&#243;n &#233;tnica canaliza las relaciones sociales de tal manera que los marcadores &#233;tnicos se convierten en la se&#241;al de un trato diferenciado de otras personas&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cl&#225;sica obra de Fredrik Barth<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> sirve de referente en la reorientaci&#243;n de la investigaci&#243;n de la etnicidad hacia los procesos de construcci&#243;n de fronteras sociales&#46; &#201;stas son delimitadas a trav&#233;s de algunos elementos del amplio abanico de caracter&#237;sticas culturales&#44; convirti&#233;ndose en emblemas de diferencia&#46; Seg&#250;n Hale&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> la limitada capacidad cognitiva del cerebro humano implica que sean los elementos m&#225;s simples y visibles&#44; como las diferencias ling&#252;&#237;sticas o fenot&#237;picas&#44; los que tengan m&#225;s preponderancia en la identificaci&#243;n de los dem&#225;s como pertenecientes a otras categor&#237;as de personas&#46; A estos elementos se asocia otra serie de rasgos&#44; tales como creencias&#44; comportamientos o caracter&#237;sticas socioecon&#243;micas que&#44; en su conjunto&#44; forman una imagen protot&#237;pica de los miembros de una categor&#237;a dada&#46; Hay que enfatizar que no existe nada intr&#237;nseco o inevitable en ninguna serie de elementos utilizada para trazar las fronteras sociales&#46; A su vez&#44; la continuidad de los s&#237;mbolos identitarios en ning&#250;n caso requiere la continuidad de los significados atribuidos a ellos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de esta visi&#243;n procesual de la etnicidad&#44; las primeras investigaciones que se inscriben en la tradici&#243;n barthiana se han centrado&#44; en gran medida&#44; en los procesos de mantenimiento de las fronteras referentes a las categorizaciones densas y en las propias caracter&#237;sticas de fronteras sociales claras&#44; seg&#250;n la terminolog&#237;a de Richard Alba&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> No obstante&#44; en los estudios m&#225;s recientes&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> las m&#250;ltiples modalidades de construcci&#243;n&#44; reconfiguraci&#243;n y deconstrucci&#243;n de los l&#237;mites sociales adquieren mayor protagonismo&#46; Las estrategias aplicables a la presente investigaci&#243;n se desarrollan en el apartado dedicado al an&#225;lisis de los resultados&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La fluidez de la dimensi&#243;n &#233;tnica de la identidad</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del marco te&#243;rico expuesto anteriormente&#44; la presente investigaci&#243;n analiza la identidad como el conjunto de puntos de referencia que van definiendo la ubicaci&#243;n de uno mismo en el universo social&#46; Los actores sociales pueden enfatizar diferentes puntos de referencia o dimensiones identitarias en distintas circunstancias&#44; lo que repercute en el grado de relevancia&#44; o densidad&#44; de cada dimensi&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> En el caso de la poblaci&#243;n estudiada&#44; este fen&#243;meno cristaliza a trav&#233;s de la conjugaci&#243;n de su autocategorizaci&#243;n como espa&#241;oles&#44; ecuatorianos&#44; otavale&#241;os y otras dimensiones no &#233;tnicas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si tenemos en cuenta las declaraciones de los informantes sobre su autodefinici&#243;n&#44; predomina la categorizaci&#243;n seg&#250;n la nacionalidad de origen&#44; pero especifican y destacan a la vez pertenencia &#233;tnica&#46; Se intercambian los t&#233;rminos de &#8220;ind&#237;gena&#8221;&#44; &#8220;kichwa&#8221; y &#8220;otavale&#241;o&#8221; restringi&#233;ndolos a la poblaci&#243;n Kichwa procedente&#44; ellos o sus antepasados&#44; de Otavalo&#46; Las transformaciones tanto en el origen como en el contexto migratorio afectan en que el sentido atribuido a las categorizaciones &#233;tnicas cambie&#46; Estos procesos se articulan en &#225;mbitos muy diversos&#58; la reinterpretaci&#243;n del patrimonio precolonial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> sigue las pautas de tradiciones &#40;re&#41; inventadas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> la creativa producci&#243;n cultural que responde a las demandas del mercado&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> o la redefinici&#243;n identitaria en funci&#243;n de los cambios sociopol&#237;ticos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> En la reflexi&#243;n final de su etnograf&#237;a de referencia&#44; Lynn Meisch<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> sosten&#237;a que&#44; a pesar del desarrollo econ&#243;mico y la influencia de la movilidad internacional y los v&#237;nculos transnacionales&#44; elementos tales como la lengua kichwa&#44; los cabellos largos de los hombres&#44; el traje femenino&#44; el poncho llevado por los varones en las ocasiones especiales o la celebraci&#243;n de fiestas como Inti Raymi ser&#225;n preservados en Otavalo a largo plazo&#46; Nos gustar&#237;a tomar esta afirmaci&#243;n como punto de partida para el an&#225;lisis y la reflexi&#243;n sobre el significado actual y la densidad de la dimensi&#243;n &#233;tnica entre los otavale&#241;os de Villanueva&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar hay que destacar una gran diversidad de actitudes en cuanto a la importancia de los marcadores de fronteras sociales y su ambigua relaci&#243;n con las pr&#225;cticas cotidianas&#46; El idioma constituye un buen ejemplo&#46; Por una parte los informantes kichwa-hablantes&#44; a pesar de su capacidad ling&#252;&#237;stica tambi&#233;n en espa&#241;ol&#44; enfatizan que es un elemento de diferenciaci&#243;n central&#46; Seg&#250;n varios testimonios recogidos en las primeras fases del trabajo de campo&#44; la posibilidad de utilizar este idioma fue tambi&#233;n una de las razones sobre las que se fundament&#243; la creaci&#243;n de la Iglesia Kichwa de Villanueva&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incorporaci&#243;n de los atributos culturales asociados a la poblaci&#243;n ind&#237;gena en las instituciones religiosas&#44; entre ellos el idioma&#44; fue de vital importancia en el desarrollo&#44; especialmente din&#225;mico a partir de los a&#241;os cincuenta del siglo xx en distintas instituciones de inspiraci&#243;n evang&#233;lica del Ecuador&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> La publicaci&#243;n de la Biblia en kichwa en 1973 ayud&#243; a que este idioma&#44; anteriormente percibido como marcador de exclusi&#243;n&#44; se convirtiera en un s&#237;mbolo positivo&#44; fue incorporado&#44; junto con otros elementos&#44; en las actividades de las iglesias&#46; En el caso espec&#237;fico de Otavalo&#44; las &#250;ltimas d&#233;cadas han constituido un periodo de gran proliferaci&#243;n de las iglesias evang&#233;licas&#46; Una de las principales claves para su exitosa implantaci&#243;n es su apertura a las congregaciones ind&#237;genas&#44; al establecer sus iglesias en territorios de mayor&#237;a kichwa y al entrenar a los pastores procedentes de estas mismas comunidades&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yo me congregaba en una iglesia all&#237;&#44; y llegu&#233; aqu&#237; y no hab&#237;a congregaci&#243;n &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; &#91;Fuimos&#93; a una iglesia&#44; cristiana &#91;&#8230;&#93; espa&#241;ola&#44; de espa&#241;oles &#91;&#8230;&#93; pero &#91;&#8230;&#93; como espa&#241;oles tienen su libertad de otra manera&#8230; nosotros somos Kichwa &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; nosotros hablamos castellano&#44; pero hay muchas palabras que no entendemos espa&#241;ol qu&#233; quiere decir&#44; lo escuchamos pero no sabemos qu&#233; quiere decir su palabra &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Y nosotros nos pens&#225;bamos&#44; mis hermanos j&#243;venes&#44; la familia&#44; que quer&#237;amos alquilar un local para poder adorar a Dios como ind&#237;genas&#44; entender la palabra ind&#237;gena&#44; en Kichwa&#46; Ana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La observaci&#243;n participante mostr&#243; que&#44; a pesar de esta insistencia en la centralidad del uso del kichwa&#44; en las actividades de la iglesia de Villanueva predomina el espa&#241;ol&#46; Esta ambigua relaci&#243;n entre la pr&#225;ctica y los testimonios de algunos informantes est&#225; estrechamente ligada con la diversidad ling&#252;&#237;stica interna&#46; Los kichwa-hablantes enfatizan la necesidad de preservar su lengua&#46; No obstante&#44; este discurso coexiste con las narrativas que muestran una mayor identificaci&#243;n con el espa&#241;ol por parte de los otavale&#241;os monoling&#252;es en este idioma&#46; En su caso&#44; a pesar de no hablar kichwa&#44; la mayor&#237;a s&#237; es capaz de entenderlo&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De mi punto de vista &#91;&#8230;&#93; alabar en Kichwa es un poco m&#225;s &#91;&#8230;&#93; fr&#237;o &#91;&#8230;&#93; pero si le ponemos una letra en espa&#241;ol &#91;&#8230;&#93; toda la gente lo sigue y toda la gente se entera de qu&#233; hablamos &#91;&#8230;&#93; pero hemos visto si cantamos en Kichwa entonces la gente como que canta por cantar &#91;&#8230;&#93; pero si cantamos en espa&#241;ol es como que&#58; &#8220;Ay &#161;qu&#233; bien&#33; Ya me entero&#46; Camila&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los otavale&#241;os de Villanueva la percepci&#243;n de la necesidad de preservar o&#44; m&#225;s bien&#44; de recuperar el kichwa se entremezcla con un trato instrumental de las capacidades ling&#252;&#237;sticas&#46; La fractura entre los biling&#252;es kichwa-hablantes y las personas que manejan s&#243;lo el espa&#241;ol es m&#225;s visible en un nivel intergeneracional&#46; Dentro de las preocupaciones sobre la incipiente &#8220;segunda generaci&#243;n&#8221; predomina la visi&#243;n de dar prioridad al aprendizaje de otros idiomas por encima del kichwa por razones pr&#225;cticas&#46; En este sentido las explicaciones ofrecidas reflejan la visi&#243;n de la generaci&#243;n de los padres de los migrantes kichwa monoling&#252;es en espa&#241;ol&#44; tal como demuestra la siguiente cita&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yo no tengo recuerdo de mi padre que me ha hablado en Kichwa&#46; Mi madre s&#237;&#44; pero mi padre no&#44; entonces mi padre siempre dijo&#58; &#8220;Mira&#44; alg&#250;n momento &#91;sic&#93; van a tener que migrar y eso es seguro y el Kichwa no os va a servir fuera de Ecuador&#46; Necesitan aprender alg&#250;n otro idioma&#46; Puede ser franc&#233;s&#44; puede ser ingl&#233;s&#44; puede ser el idioma que sea&#44; pero el Kichwa no os va a ayudar&#8221;&#46; Diana&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sus posturas acerca del peinado de igual manera nos encontramos con una diversidad de visiones&#44; aunque en la pr&#225;ctica cotidiana todos los hombres adultos&#44; sin excepci&#243;n&#44; llevan el cabello largo o medio largo&#46; Casi la totalidad lo recoge en una coleta y raramente en forma de trenza&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yo creo que tenemos una identidad y entonces yo creo que eso es lo que quiero mantener &#91;&#8230;&#93;&#46; Por eso es &#91;&#8230;&#93; en primer plano &#91;&#8230;&#93; digamos la pr&#225;ctica principal el mantener el pelo&#44; porque as&#237; a lo mejor la gente &#91;&#8230;&#93; ya te ve como distinto y &#91;&#8230;&#93; ser&#237;a lo m&#225;s bonito&#44; &#191;no&#63; que te diga&#58; &#8220;&#191;Perdona&#44; t&#250; de d&#243;nde eres&#44; o de qu&#233; raza eres&#63;&#8221;&#44; eso ser&#237;a de verdad una respuesta&#58; &#8220;Yo soy Kichwa&#44; yo vengo de la raza Kichwa&#8221;&#46; David&#46;</p></li></ul></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Afi maciones como &#233;sta coexisten con la insistencia predominante en que no se trata de una obligaci&#243;n sino de una elecci&#243;n personal&#44; que adem&#225;s debe adaptarse a las circunstancias personales de cada uno&#44; que podr&#237;an requerir el corte del cabello&#46; Para los descendientes nacidos en Europa se considera mayoritariamente que el cabello largo es un elemento que se debe intentar transmitir&#44; pero sin que se convierta en una imposici&#243;n&#46; Existen casos de hijos con pelo corto&#44; que lo justifican simplemente con base en preferencias&#44; sea por razones est&#233;ticas&#44; higi&#233;nicas o por la presi&#243;n coet&#225;nea&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vestimenta asociada al origen es uno de los marcadores de diferencia al que&#44; en la vida cotidiana&#44; menor importancia se le atribuye&#46; Es casi inexistente entre los hombres&#44; aunque se dieron casos de su importaci&#243;n desde Ecuador para las celebraciones especiales&#44; como las bodas&#46; En las mujeres&#44; aunque algunas utilizan el traje de origen de forma habitual&#44; &#233;ste queda relegado a las festividades en la mayor&#237;a de los casos&#46; Su uso en celebraciones como bautismos&#44; bodas&#44; cumplea&#241;os y fiestas religiosas demuestra el significado simb&#243;lico que se le da&#46; En el culto de la Iglesia kichwa&#44; celebrado semanalmente los martes&#44; casi todas las mujeres van ataviadas con el vestido asociado a su origen&#46; No obstante muchos de los relatos recogidos indican posturas flexibles acerca de su uso&#46; &#201;ste puede servir o no como un marcador &#233;tnico al depender de las circunstancias&#44; tal como lo atestigua la siguiente cita&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que vivimos d&#237;a a d&#237;a&#44; vivimos a la manera de los espa&#241;oles a lo mejor&#44; pero tambi&#233;n tenemos nuestra cultura que no la dejamos &#91;&#8230;&#93; el vestido&#44; nuestra manera de hablar &#91;&#8230;&#93;&#46; Bueno&#44; estamos en una mezcla &#91;&#8230;&#93;&#46; Yo vivo m&#225;s adaptada a la cultura espa&#241;ola &#91;&#8230;&#93; tengo la libertad de poder vestirme&#44; de tener la vida de aqu&#237;&#46; Pero hay personas que no pueden tener esto&#44; que todav&#237;a tienen su cultura al ponerse&#44; yo creo la vestidura&#8230; que nos ponemos la vestidura diferente&#46; Tambi&#233;n me la pongo los martes&#44; cuando acudo a la iglesia &#91;&#8230;&#93;&#46; Porque &#91;&#8230;&#93; muchas veces cuando yo viv&#237;a en el &#8220;mundo&#8221; &#91;&#8230;&#93; cuando nos &#237;bamos a alguna fiesta&#44; alguna reuni&#243;n&#44; me iba vestida de ind&#237;gena&#44; porque tengo esta cultura &#91;&#8230;&#93; nos ponemos elegantes para un d&#237;a especial&#46; Entonces me he dado cuenta que los martes tambi&#233;n tengo que hacerlo porque es un d&#237;a especial para Dios&#44; tengo que mostrar lo que yo soy&#44; que es la cultura y entonces es por eso&#46; Pero el resto de vida soy as&#237; como me ves &#91;&#8230;&#93; con ropa normal &#91;&#8230;&#93;&#46; Aunque la vestidura que tenemos es normal en nuestro pa&#237;s&#44; porque todos van vestidos as&#237; y all&#237; seguramente no podr&#233; ir vestida as&#237;&#44; me ir&#233; todos los d&#237;as vestida de ind&#237;gena &#91;se r&#237;e&#93;&#46; Cuando estar&#233; all&#237;&#44; me adaptar&#233; a la cultura&#46; Isabel</p></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; no existe una homogeneidad en cuanto al significado espec&#237;fico atribuido a los marcadores de la diferencia nombrados por los informantes&#46; A pesar de que estos aspectos de la dimensi&#243;n &#233;tnica adquieren cierta densidad&#44; al canalizar el mantenimiento del cabello largo o medio largo por parte de los varones o el uso simb&#243;lico de la vestimenta femenina en ocasiones especiales&#44; las posturas predominantes muestran indicios de una p&#233;rdida de relevancia en la vida cotidiana y la conciencia de los cambios que les afectan&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho que est&#233; con una corbata&#44; esto no quiere decir que ha cambiado &#91;&#8230;&#93;&#46; Hay a veces que por motivos de trabajo &#91;&#8230;&#93; te cortas el pelo o dejas tu sangre&#44; en ti&#8230; y &#91;&#8230;&#93; para ti &#91;&#8230;&#93; la tradici&#243;n &#91;&#8230;&#93; las costumbres son muy importantes&#44; sigues siendo un ind&#237;gena &#91;&#8230;&#93;&#46; Digamos un ind&#237;gena del pasado&#8230; no pensar&#237;a &#91;&#8230;&#93; en superarse&#44; en seguir evolucionando&#44; en &#91;&#8230;&#93; ser una persona de estudios&#44; sino deber&#237;a pensar en vivir como en un tiempo pasado en la agricultura&#44; en caza&#44; en algo primitivo&#44; entonces nunca va evolucionando &#91;&#8230;&#93;&#46; Ahora el estudio ha avanzado y hay que seguir evolucionando &#91;&#8230;&#93;&#46; Ser ind&#237;gena no es&#8230; algo indispensable&#44; porque si no eres ind&#237;gena tambi&#233;n puedes vivir&#46; Oscar</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n de las dimensiones de la identidad es un proceso que se desarrolla en el marco de las relaciones sociales&#44; tanto a trav&#233;s de los debates internos como en los contactos extragrupales&#46; En este sentido la identidad se ve modelada&#44; tambi&#233;n&#44; por las estructuras del poder existentes&#46; Rogers Brubaker y Frederick Cooper<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> hacen hincapi&#233; en una distinci&#243;n crucial entre los procesos de identificaci&#243;n y su posible&#44; pero no necesario&#44; resultado de consolidaci&#243;n identitaria&#46; La identificaci&#243;n por parte de actores externos poderosos&#44; tales como el Estado&#44; puede&#44; aunque no tiene que&#44; convertirse en una categor&#237;a de autodefinici&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de Espa&#241;a&#44; los ciudadanos de pa&#237;ses latinoamericanos tienen el derecho a solicitar la nacionalidad espa&#241;ola despu&#233;s de dos a&#241;os de residencia legal en su territorio&#46; Es m&#225;s&#44; gracias a acuerdos bilaterales&#44; la poblaci&#243;n latinoamericana tiene la posibilidad de conservar la nacionalidad de origen&#44; y disfrutar de esta manera de la doble nacionalidad&#46; Como consecuencia en la poblaci&#243;n estudiada&#44; adem&#225;s de las transformaciones de los marcadores referentes a la autodefinici&#243;n como ind&#237;genas&#44; kichwas u otavale&#241;os&#44; se une la influencia del marco legal vigente que repercute en las dimensiones identitarias existentes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la tipolog&#237;a de Andreas Wimmer&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> en el caso de los otavale&#241;os de Villanueva&#44; podemos observar patrones de desplazamiento de las fronteras sociales a trav&#233;s de su expansi&#243;n&#46; Entre las posibles formas en las que se puede dar este fen&#243;meno se distingue el paso de categor&#237;as que abarcan a un reducido n&#250;mero de personas a otras categor&#237;as que son m&#225;s inclusivas&#46; En la comunidad analizada la autodefinici&#243;n como ind&#237;genas queda&#44; sobre todo en diversos contextos de contacto con la sociedad de acogida&#44; relegada a un segundo plano&#44; al destacar la pertenencia nacional&#46; No obstante&#44; en los discursos de los informantes&#44; la autodefinici&#243;n en t&#233;rminos de la ciudadan&#237;a espa&#241;ola tiene sobre todo car&#225;cter instrumental&#46; Es percibida como una opci&#243;n que facilita los movimientos entre Ecuador y Espa&#241;a y en el territorio de la Uni&#243;n Europea&#44; ambos importantes por razones laborales&#46; De este modo&#44; la apropiaci&#243;n de esta modalidad de identificaci&#243;n externa adquiere principalmente car&#225;cter utilitarista&#44; sin que haya percepci&#243;n de una plena participaci&#243;n y arraigo en la sociedad de acogida&#44; incluso en el caso de informantes que llevan en Espa&#241;a varias d&#233;cadas&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La Construcci&#243;n identitaria y el &#225;mbito Conductual</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de los procesos de negociaci&#243;n identitaria en el nivel discursivo&#44; un alto grado de densidad de la dimensi&#243;n &#233;tnica se hace palpable en el &#225;mbito conductual&#46; Concretamente&#44; repercute en las relaciones sociales al influir en el desarrollo de lo que Brubaker y Cooper denominan &#8220;conexionismo&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> t&#233;rmino que hace referencia a lazos relacionales que unen a las personas&#46; En la comunidad estudiada se pudo observar una fuerte presencia de v&#237;nculos intragrupales&#44; que afectan de forma pronunciada las trayectorias vitales&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El declive del empresariado transnacional</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia o no de estructuras dentro del mercado laboral&#44; que siguen l&#237;neas de identifi &#233;tnicas constituye uno de los elementos necesarios del an&#225;lisis del impacto de las categorizaciones identitarias&#46; Los condicionantes externos pueden repercutir de forma decisiva en las posibilidades de empleo de los migrantes&#44; lo que conduce al desarrollo de actividades econ&#243;micas fundamentadas en relaciones guiadas por fronteras sociales de car&#225;cter &#233;tnico&#46; De esta manera pueden influir en la adquisici&#243;n de una mayor densidad de esta dimensi&#243;n de la identidad&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la poblaci&#243;n estudiada&#44; el capital social inscrito en redes intragrupales ha sido analizado como elemento fundamental que act&#250;a en el nicho laboral ocupado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Los otavale&#241;os han servido como ejemplo del desarrollo de la actividad emprendedora en el nivel colectivo tanto en el origen&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> como en el contexto migratorio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> Su actividad hist&#243;rica en el campo de producci&#243;n de tejidos y de su comercializaci&#243;n ha sido complementada&#44; sobre todo desde los a&#241;os noventa&#44; por la creaci&#243;n art&#237;stica en el campo de la m&#250;sica andina&#46; No obstante&#44; en Espa&#241;a el &#233;xito econ&#243;mico de las oleadas migratorias&#44; que se desarrollaron aliment&#225;ndose de las visiones rom&#225;nticas de las sociedades amerindias parece formar ya parte del pasado&#46; Esto no significa&#44; sin embargo&#44; el fracaso del proyecto migratorio&#44; ni la erosi&#243;n del esp&#237;ritu emprendedor&#46; Todo lo contrario&#46; El cambio de la coyuntura en el mercado&#44; se vio acompa&#241;ado por el reajuste de la estrategia comercial&#46; De este modo&#44; en las migraciones de los informantes podemos diferenciar dos fases principales&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la etapa inicial predominaba el comercio de la artesan&#237;a importada y la actividad musical en el &#225;mbito del folclore andino&#46; Para muchos el trabajo como m&#250;sicos se convert&#237;a en un periodo de transici&#243;n&#44; que permitir&#237;a la acumulaci&#243;n de capital suficiente para independizarse como comerciante ambulante&#46; Se trata de una &#233;poca caracterizada por el predominio de migraciones de varones&#44; cuyo car&#225;cter era profundamente m&#243;vil&#46; Los testimonios de los pioneros de aquel periodo est&#225;n repletos de relatos de viajes comerciales por distintos pa&#237;ses Europeos&#44; como Alemania&#44; B&#233;lgica&#44; Francia&#44; Holanda o Suiza&#46; Tras su llegada&#44; las etapas iniciales normalmente se caracterizaban por su precariedad&#46; Con gran frecuencia los furgones utilizados para el transporte entre los lugares de actividad comercial&#44; se convert&#237;an tambi&#233;n en el &#250;nico alojamiento&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que tener en cuenta que en ning&#250;n caso se trataba de una realidad homog&#233;nea&#44; sino que ya en esta fase inicial se articularon profundas desigualdades internas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> entre los pioneros que gozaban del estatus de aut&#243;nomos&#44; y sus empleados contratados en el origen normalmente para un a&#241;o o dos&#46; Las migraciones de estos primeros abarcaban casi exclusivamente a las &#233;lites de tejedores y comerciantes otavale&#241;os que de esta manera expand&#237;an sus negocios&#46; Los patrones de estratificaci&#243;n que favorecieron migraciones de esta parte de la poblaci&#243;n otavale&#241;a quedan profundamente enraizados en las transformaciones hist&#243;ricas del contexto de origen&#44; ligados al desarrollo desigual de diferentes comunidades de Otavalo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> Los relatos recogidos coinciden en que la explotaci&#243;n del trabajo de los paisanos subordinados era un fen&#243;meno recurrente&#44; en el que se pod&#237;a llegar a extremos tales como limitar el acceso de los empleados incluso a elementos tan b&#225;sicos como la alimentaci&#243;n y la vestimenta&#46; Las narrativas de informantes que fueron v&#237;ctimas de este trato describen el control mantenido por parte de los empleadores&#44; a trav&#233;s de la retenci&#243;n de documentos y pagas hasta que con el trabajo se cubriera el coste del viaje a Europa y del mantenimiento en el destino&#46; La explotaci&#243;n del trabajo infantil tampoco era un fen&#243;meno excepcional&#46; El siguiente extracto demuestra la experiencia de uno de los informantes tra&#237;do por un familiar cuando ten&#237;a tan s&#243;lo 12 a&#241;os&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sal&#237; con la autorizaci&#243;n de mi padre &#91;&#8230;&#93; vine con un contrato de un a&#241;o &#91;&#8230;&#93; pero aquella persona que me trajo lo falsific&#243; y cuando &#91;&#8230;&#93; iba a terminar el a&#241;o&#44; pues indic&#243; que el contrato era para dos a&#241;os y sinceramente pues yo ya no quer&#237;a trabajar&#46; Quer&#237;a trabajar para m&#237; porque quer&#237;a ayudar a mi familia&#44; pero en mi caso hab&#237;a amenazas de que si yo no trabajaba&#8230; el que firm&#243; fue mi padre&#46;&#46;&#46; Me dec&#237;an que si no trabajo&#44; que a mi padre le van a meter preso en mi pa&#237;s &#91;&#8230;&#93;&#46; Entonces mi temor era que no&#44; entonces yo empezaba a trabajar y yo con mi jefe trabajaba dos a&#241;os y medio &#91;&#8230;&#93; hasta que el me trajo &#91;&#8230;&#93; a Espa&#241;a y aqu&#237; en Espa&#241;a como me desenvolv&#237;a en castellano&#44; en menos de dos meses pues me tir&#233; a la aventura&#46; Pero para m&#237; fue duro porque &#233;l ten&#237;a mi pasaporte&#44; ten&#237;a todo y no pod&#237;a hacer nada &#91;&#8230;&#93;&#46; En mi caso &#233;ramos doce trabajadores y el mayor ten&#237;a 15 a&#241;os&#46; Mario&#46;</p></li></ul></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda fase se caracteriza por la desvinculaci&#243;n de la artesan&#237;a y la m&#250;sica de origen andino en el &#225;mbito econ&#243;mico&#46; A pesar de haber mantenido el autoempleo en el comercio&#44; en Espa&#241;a los productos vendidos tienen ya poco que ver con los que originaron las migraciones de otavale&#241;os en a&#241;os anteriores&#46; Hoy en d&#237;a se intenta seguir las &#250;ltimas modas de la sociedad de acogida al vender productos tales como bisuter&#237;a artificial&#44; ropa o bolsos&#46; El cambio se explica por un menor poder adquisitivo de la clientela&#44; resultado de la crisis econ&#243;mica actual&#44; un menor inter&#233;s tanto en los productos artesanos como en la m&#250;sica folcl&#243;rica&#44; y por una menor rentabilidad de la importaci&#243;n desde Ecuador&#46; Todo ello se tradujo en una paulatina disminuci&#243;n de los ingresos procedentes de estas actividades&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de este cambio&#44; en el caso de la mayor parte de otavale&#241;os de Villanueva esta fase coincide con la consolidaci&#243;n del proyecto migratorio&#46; La gran mayor&#237;a de los informantes disfruta de un estatus legal estable tras obtener la ciudadan&#237;a espa&#241;ola&#46; En cuanto a la situaci&#243;n laboral&#44; la mayor&#237;a de los otavale&#241;os de Villanueva se dedica a la venta en las ferias celebradas en Espa&#241;a desde principios de primavera hasta oto&#241;o&#44; mientras que una minor&#237;a emprende viajes comerciales estacionales a pa&#237;ses como Suiza&#44; Alemania&#44; Holanda&#44; B&#233;lgica&#44; Francia o Italia&#46; El trabajo fuera del sector comercial constituye una excepci&#243;n aunque&#44; seg&#250;n los informantes&#44; en otras partes de Espa&#241;a hay m&#225;s personas que se dedican a otros trabajos remunerados&#46; El nicho laboral ocupado se caracteriza por la estacionalidad&#44; siendo el periodo de las ferias&#44; entre la primavera y el oto&#241;o&#44; un tiempo de trabajo intenso&#46; El inicio de la temporada constituye el comienzo del viaje&#44; interrumpido en el caso de los kichwas que se quedan en el sur de Espa&#241;a&#44; s&#243;lo unos d&#237;as por semana para volver a la residencia habitual&#46; La mayor venta en las ferias se concentra a finales de la semana&#44; por lo que normalmente son los lunes y los martes los dedicados al descanso&#46; Las personas que viajan en esta &#233;poca para vender en otros pa&#237;ses europeos vuelven a Villanueva al final de la temporada&#46; Como se demostrar&#225; en la siguiente parte de este trabajo&#44; esta periodicidad de la actividad laboral influye profundamente en otros aspectos del proceso migratorio&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente fragmento muestra la existencia de una fuerte vinculaci&#243;n con el comercio a pesar de la reorientaci&#243;n de la estrategia empresarial y el abandono de la venta de los productos de origen&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre hay algo novedoso en un pa&#237;s extra&#241;o &#91;&#8230;&#93; ver algo diferente&#44; que no se ha visto&#46; Yo pienso que solamente fue eso &#191;no&#63;&#46;&#46;&#46; que antes &#91;&#8230;&#93; los ind&#237;genas cuando ven&#237;an &#91;&#8230;&#93; &#233;ramos algo novedoso &#91;&#8230;&#93;&#46; La gente compraba los discos sin saber qu&#233; es &#91;&#8230;&#93;&#46; Hubo unos 5 a&#241;os de &#233;poca en la que era una novedad &#91;&#8230;&#93; es como si ahora mismo viniera gente de Nepal&#44; o gente de &#91;&#8230;&#93;&#46; Sud&#225;frica y pusiera sus artesan&#237;as y fuera que nunca se ha visto y que a la gente le gusta y compran &#91;&#8230;&#93;&#46; La gente ahora mismo por la crisis &#91;&#8230;&#93; y tambi&#233;n ya pas&#243; ese momento &#91;&#8230;&#93;&#46; As&#237; nosotros tambi&#233;n como artesanos &#91;&#8230;&#93; tenemos que ir super&#225;ndonos&#44; &#191;no&#63; No pensar solamente en seguir vendiendo mi artesan&#237;a&#44; sino ir innovando&#44; vender lo que sea &#91;&#8230;&#93;&#46; Nosotros lo vemos ya como un trabajo &#91;&#8230;&#93;&#46; Tenemos que ir innovando&#44; ver lo que la gente quiere&#44; que es lo que no hay en el mercado&#46; Intentar buscar cosas nuevas &#91;&#8230;&#93;&#46; Como me voy ahora para Suiza vendo productos de Tailandia&#44; India&#44; as&#237;&#8230; cosas de lino&#44; cosas de bamb&#250; &#91;&#8230;&#93;&#46; Alguna gente me ha dicho &#8220;&#191;esto de d&#243;nde viene&#63;&#8221; &#91;&#8230;&#93; He dicho yo &#8220;Tailandia&#8221; y me ha dicho &#91;&#8230;&#93; &#8220;&#191;Pero t&#250; eres de Ecuador&#63;&#8221; &#91;&#8230;&#93;&#46; Entonces &#91;&#8230;&#93; le digo &#8220;es que mi trabajo es la venta&#44; &#191;no&#63; &#91;&#8230;&#93;&#46; No &#91;hay que&#93; decir yo soy ecuatoriano y vendo solo de Ecuador&#46; No&#46; Yo soy un vendedor y &#91;&#8230;&#93; es mi trabajo vender lo que la gente quiere &#91;&#8230;&#93;&#46; Antes hac&#237;amos m&#250;sica &#91;&#8230;&#93; latinoamericana &#91;&#8230;&#93; lo que es de nuestro pa&#237;s&#44; el folclore latinoamericano &#91;&#8230;&#93;&#46; Y luego se pasaba a hacer m&#250;sica &#91;&#8230;&#93; india&#44; americana&#44; con plumas y eso &#91;&#8230;&#93; pero en realidad no somos nosotros indios americanos &#91;&#8230;&#93;&#46; Eso es por comercio &#91;&#8230;&#93; porque &#91;&#8230;&#93; cuando algo va bien&#44; algo se vende&#44; toda la gente va a eso&#44; &#191;no&#63; &#91;&#8230;&#93; Llegaba el momento en el que en Holanda estuvimos 10&#44; 15&#44; 20 grupos&#44; y tantos lo mismo&#44; lo mismo&#8230; La gente se cansa&#44; &#191;no&#63; Entonces lleg&#243; un tiempo en el que estaba muy conocido &#91;&#8230;&#93; entonces eso se volvi&#243; &#91;&#8230;&#93; a quemar&#46; Entonces volvimos a hacer la m&#250;sica de panflute &#91;&#8230;&#93;&#44; melod&#237;as de los Rolling Stones &#91;&#8230;&#93;&#46; Pas&#243; eso y luego hicieron m&#250;sica &#91;&#8230;&#93; de indios americanos &#91;&#8230;&#93;&#46; El ind&#237;gena aqu&#237; tiene que estar siempre con una novedad &#91;&#8230;&#93; innovando&#44; aunque no sea lo tuyo&#8221;&#46; Oscar&#46;</p></li></ul></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La demanda para los productos &#233;tnicos fue acompa&#241;ada&#44; tanto en los pa&#237;ses de acogida como en el de origen&#44; por una adaptaci&#243;n innovadora al mercado por parte de los otavale&#241;os&#46; El uso estrat&#233;gico de distintos recursos identitarios ha sido clave en este proceso&#46; La actividad comercial iniciada en el contexto migratorio con el &#233;xito de productos de Otavalo fue transform&#225;ndose&#44; para responder a las visiones romantizadas de la sociedad de acogida sobre la poblaci&#243;n ind&#237;gena de las Am&#233;ricas&#44; y al imaginario existente sobre el patrimonio incaico y el mundo andino&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> El arraigo de este imaginario&#44; en la b&#250;squeda de la llamada &#8220;autenticidad cultural&#8221;&#44; contrasta con las narrativas de los informantes sobre su adaptaci&#243;n creativa a esta demanda&#46; As&#237;&#44; los relatos recogidos reflejan c&#243;mo&#44; seg&#250;n las circunstancias&#44; se pasaba de la venta de discos con portadas con im&#225;genes de Machu Picchu en una temporada&#44; a vestir tocados emplumados que avivan los recuerdos de los <span class="elsevierStyleItalic">westerns</span> estadounidenses en la siguiente&#46; Esta adaptaci&#243;n del mercado&#44; como elemento central del proyecto migratorio&#44; hace que el abandono de los productos &#233;tnicos a favor de otros sea percibido por los otavale&#241;os como un paso absolutamente coherente con la estrategia ocupacional&#44; adoptada desde los inicios de su movilidad internacional&#46; A pesar de que la larga tradici&#243;n de comercio en Otavalo hace que esta actividad sea frecuentemente asociada a la dimensi&#243;n &#233;tnica&#44; en los discursos recogidos destaca la enorme importancia atribuida en la autodefinici&#243;n en t&#233;rminos laborales&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El transnacionalismo y la reinvenci&#243;n del origen</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conceptualizaci&#243;n del transnacionalismo ha estado sujeta a m&#250;ltiples debates&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> Pese a las controversias&#44; el surgimiento de esta perspectiva en los estudios migratorios permiti&#243; ver la relevancia de las interconexiones a trav&#233;s de las fronteras&#44; que permiten a los individuos vivir en un contexto que sobrepasa los l&#237;mites de un Estado-naci&#243;n&#46; En el caso de los migrantes otavale&#241;os fue especialmente reveladora&#44; al captar el impacto de los v&#237;nculos transnacionales ligados a la actividad empresarial&#46; No obstante&#44; la presente investigaci&#243;n muestra la necesidad de incorporar en el an&#225;lisis las transformaciones de las tendencias transnacionales en el tiempo&#44; as&#237; como el impacto de la diversificaci&#243;n interna&#46; En la actualidad&#44; seg&#250;n los testimonios recogidos&#44; la mayor&#237;a de los kichwas de Villanueva no viaja de forma frecuente y regular a Ecuador&#46; A pesar de la relevancia de la importaci&#243;n de la artesan&#237;a de Otavalo&#44; los testimonios recogidos indican que en las primeras fases de la migraci&#243;n el retorno temporal fue obstaculizado por las dificultades econ&#243;micas y la situaci&#243;n administrativa irregular&#46; En la actualidad&#44; pese a una relativa estabilizaci&#243;n tanto econ&#243;mica como legal&#44; la transformaci&#243;n del perfil demogr&#225;fico&#44; ligado a las migraciones de las mujeres y la aparici&#243;n de la &#8220;segunda generaci&#243;n&#8221;&#44; influye en que los viajes sean dif&#237;ciles de llevar a cabo&#46; El hecho de que la mayor&#237;a de las parejas tenga hijos en edad escolar impide que los viajes se realicen en invierno&#44; periodo de descanso desde el punto de vista laboral&#46; Por otra parte&#44; el regreso durante las vacaciones de verano se hace incluso m&#225;s dif&#237;cil&#44; puesto que es el periodo de mayores ventas&#46; En algunos casos los viajes anuales fueron posibles&#44; durante el corto periodo entre la estabilizaci&#243;n de la situaci&#243;n econ&#243;mica y administrativa&#44; y el nacimiento de los ni&#241;os&#46; &#201;stos suelen acompa&#241;ar a los padres en los viajes comerciales realizados en Espa&#241;a y en otros pa&#237;ses de Europa o se quedan con las madres&#46; No obstante&#44; en la actualidad su presencia obstaculiza la movilidad entre el destino y el origen&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A veces cuando trabajamos el verano &#91;&#8230;&#93; ten&#237;amos que ir a Ecuador a descansar&#44; &#191;no&#63;&#44; a tomar nuevo aire &#91;&#8230;&#93; aire puro&#44; digamos&#44; &#191;no&#63; &#91;Se r&#237;e&#93; &#91;&#8230;&#93;&#46; Hac&#237;amos eso&#44; pero ahora &#91;&#8230;&#93; ya cada vez nos vamos pegando un poquito m&#225;s con nuestros hijos de quedarnos un poquito&#46; Ya no podemos poner s&#243;lo un pie&#44; tenemos que ahora poner casi dos pies&#44; porque ellos necesitan que estemos todo el tiempo&#44; queremos que avancen&#44; queremos estar con ellos aqu&#237; y vemos que ya nos coge Europa&#44; &#191;no&#63; Diego&#46;</p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El retorno a Ecuador constituye un tema sobre el que no existe una visi&#243;n homog&#233;nea&#46; Pese a que a lo largo de la duraci&#243;n de este estudio se dieron varios casos de retornos&#44; la mayor&#237;a de los informantes que expresa su deseo de regreso lo aplaza a un futuro indeterminado&#44; debido a la aparici&#243;n de la siguiente generaci&#243;n&#46; En estos discursos se insiste en la necesidad de asegurar la educaci&#243;n de sus ni&#241;os y en la importancia de la seguridad social en Espa&#241;a&#44; que permite el acceso a prestaciones sanitarias&#46; El probable retorno se concibe m&#225;s bien como una vuelta definitiva&#44; asociada a la posibilidad de montar un negocio para poder mantenerse en su origen&#44; o bien como el asentamiento en Ecuador combinado con viajes estacionales a Europa&#44; gracias a la opci&#243;n de la doble nacionalidad&#46; Las desigualdades sociales unidas al alto nivel de competencia en la regi&#243;n de origen repercuten en que esta segunda opci&#243;n&#44; para la mayor&#237;a de los otavale&#241;os&#44; sea m&#225;s probable que el regreso definitivo&#46; No obstante&#44; incluso el deseo de vivir entre los dos pa&#237;ses se aleja de su realizaci&#243;n pr&#225;ctica&#46; La estratificaci&#243;n social&#44; tanto en el origen como en el destino&#44; junto con la influencia del ciclo vital&#44; aparece como potente factor que limita la posibilidad de desarrollo de actividades de car&#225;cter transnacional&#46; Como consecuencia los otavale&#241;os de Villanueva&#44; en su gran mayor&#237;a&#44; forman parte de colectivos que no se hallan en una posici&#243;n social y econ&#243;mica que les permita construir v&#237;nculos suficientemente intensos con su origen&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> para que se pudieran calificar de transnacionales&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mucha gente de los que est&#225;n aqu&#237; &#91;&#8230;&#93; en Espa&#241;a&#44; en Europa de mi gente &#191;no&#63; quiere volver a su pa&#237;s &#91;&#8230;&#93; pero muchos de los que se han vuelto y se han quedado all&#237; son los que han hecho dinero&#44; han tenido esta suerte de hacerse dinero &#91;&#8230;&#93;&#46; Pero los que nos vamos quedando somos los que no hemos tenido esta suerte&#46; Hay que ser realista con eso&#46; Fernando&#46;</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a los cambios en las tendencias transnacionales&#44; en el caso estudiado se puede observar la persistencia de la percepci&#243;n de un fuerte v&#237;nculo con el origen&#46; Tal y como indica Stefania Capone&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> los lazos a trav&#233;s de las fronteras pueden servir como un veh&#237;culo para la reivindicaci&#243;n de lo &#8220;puro&#8221; y lo &#8220;aut&#233;ntico&#8221; en la b&#250;squeda de la cercan&#237;a con el origen&#46; De esta manera las actividades transnacionales pueden contribuir a la revitalizaci&#243;n&#44; y a veces reinvenci&#243;n&#44; de las dimensiones identitarias &#233;tnicas y nacionales&#46; Y es que el transnacionalismo no necesariamente previene el desarrollo de discursos esencialistas&#46; En el caso estudiado&#44; la historia migratoria basada en el desarrollo de las actividades transnacionales pudo servir&#44; precisamente&#44; como un factor que contribuy&#243; a la presente fuerza de los lazos con Otavalo en el imaginario colectivo y a la cohesi&#243;n intragrupal&#46; En la actualidad&#44; los obst&#225;culos que limitan tanto la movilidad como la situaci&#243;n econ&#243;mica en el origen de la mayor&#237;a de los kichwas de Villanueva llevan al incremento de la nostalgia&#44; as&#237; como la frecuente idealizaci&#243;n de Otavalo y de Ecuador&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Los lazos sociales intragrupales</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La homogeneidad ocupacional se vincula estrechamente con el desarrollo del conexionismo relacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> o&#44; dicho de otro modo&#44; de los lazos sociales intragrupales&#46; La comprensi&#243;n de este fen&#243;meno requiere adentrarnos en el an&#225;lisis de patrones de amistad y de formaci&#243;n de pareja existentes&#46; Uno de los elementos m&#225;s destacables de la movilidad internacional de la poblaci&#243;n analizada es la forma en la que funcionan las redes migratorias&#46; Estas microestructuras&#44; ampliamente documentadas como uno de los factores claves a la hora de explicar la perdurabilidad de los flujos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> adquieren entre los otavale&#241;os de Villanueva una relevancia fundamental&#46; La mayor&#237;a de ellos est&#225; vinculada por lazos de parentesco y compadrazgo&#46; Estos lazos intragrupales inciden no s&#243;lo en un alto nivel de concentraci&#243;n residencial sino que&#44; adem&#225;s&#44; influyen en que los kichwas asentados en el &#225;rea metropolitana de Villanueva se conozcan entre ellos&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cohesi&#243;n grupal se ve reforzada a trav&#233;s de los contactos mantenidos tanto en la vida cotidiana como en las celebraciones especiales como bodas o bautizos&#46; En este primer aspecto&#44; destacan las reuniones regulares en un descampado en el que se encuentran casi en exclusiva los otavale&#241;os&#46; Al pasear con toda la familia&#44; los hombres suelen dedicar este tiempo a hacer deporte&#44; jugar ecuav&#243;ley o f&#250;tbol&#44; mientras que las mujeres&#44; reunidas&#44; cuidan de los ni&#241;os&#46; Se trata de un espacio de vital importancia a la hora de cimentar las relaciones intragrupales&#44; puesto que los encuentros se realizan de forma regular varias veces por semana&#46; El ocio se convierte en este sentido base del refuerzo del conexionismo&#44; adem&#225;s de promover la socializaci&#243;n de los ni&#241;os en el seno del grupo&#46; &#201;stos&#44; al igual que los adultos&#44; participan en los encuentros&#44; lo que fomenta la canalizaci&#243;n de interacciones entre ellos&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conexionismo se ve influido tambi&#233;n por patrones de endogamia&#46; &#201;stos deben ser analizados&#44; por una parte&#44; desde el punto de vista discursivo y&#44; por otra&#44; al tener en cuenta las decisiones reales a la hora de formar parejas&#46; En este primer caso&#44; las opiniones son mixtas y las visiones de la defensa de la endogamia coexisten con actitudes de apertura completa a relaciones exog&#225;micas&#46; A pesar de esta diversidad en el nivel de las declaraciones personales&#44; en la comunidad estudiada no hay ninguna pareja exog&#225;mica&#46; Los informantes que abogan por la necesidad de casarse dentro de su propio colectivo enfatizan una importancia mayor de este requisito en el caso de las mujeres&#46; A pesar de que en la comunidad de Villanueva no se dio ning&#250;n caso de matrimonio exog&#225;mico&#44; seg&#250;n los informantes s&#237; los hay&#44; aunque sea de forma minoritaria&#44; en otras partes de Espa&#241;a y Europa&#46; En casi la totalidad de los casos nombrados por los informantes se trataba de parejas de un hombre kichwa con una mujer de la sociedad de acogida&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia del conexionismo relacional puede llevar&#44; aunque no necesariamente&#44; al desarrollo de la &#8220;grupalidad&#8221;&#46; Rogers Brubaker<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> la define como el sentido de pertenencia a un colectivo internamente unido y claramente delimitado&#46; La &#8220;grupalidad&#8221; es un evento que consiste en el desarrollo de la m&#225;xima densidad de una dimensi&#243;n de la identidad colectiva&#44; que puede darse en la pr&#225;ctica pero no es una caracter&#237;stica permanente de un grupo&#46; El surgimiento de colectivos unificados y con un sentimiento de pertenencia compartido depende&#44; por tanto&#44; del desarrollo de din&#225;micas internas espec&#237;ficas y de los condicionantes externos&#46; En el caso de los otavale&#241;os de Villanueva se puede observar un importante desarrollo del conexionismo relacional&#44; pero la densidad de la dimensi&#243;n &#233;tnica se ve moderada por el ejercicio de fuerzas opuestas&#46; La reafirmaci&#243;n de lazos internos no implica la falta de conflictos&#46; A las desiguales relaciones entre empleadores y empleados&#44; se a&#241;aden problemas vinculados al car&#225;cter competitivo del nicho laboral de la venta ambulante&#46; Debido a que el &#233;xito se ve influido por los puestos que se ocupan en las ferias y los mercadillos&#44; se generan discusiones tanto entre los otavale&#241;os como con los dem&#225;s vendedores&#46; M&#225;s all&#225; del &#225;mbito laboral tambi&#233;n tienen lugar fen&#243;menos que act&#250;an en la densidad de la dimensi&#243;n &#233;tnica de la identidad de forma contradictoria&#46; La creaci&#243;n de la Iglesia kichwa sirve como ilustraci&#243;n de este fen&#243;meno&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las narrativas que explican las razones para la formaci&#243;n de una Congregaci&#243;n Kichwa&#44; separada de la Iglesia evang&#233;lica m&#225;s amplia en la que se inserta&#44; aparecen como motivos recurrentes la preferencia por congregarse dentro del colectivo kichwa por razones culturales y ling&#252;&#237;sticas&#44; y por la necesidad de una gu&#237;a de conducta&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0055"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos sentido un poquito la necesidad de &#91;&#8230;&#93; juntarte con la gente de tu&#8230; &#91;&#8230;&#93; digamos de tu raza&#44; como para tener un poco m&#225;s de confianza&#44; te sientes un poco m&#225;s as&#237; como&#8230; no te da ganas de abrirte as&#237; ante un hermano espa&#241;ol&#44; un hermano de distintos&#8230; en cambio somos un poquito m&#225;s&#44; como m&#225;s cerrados y en el culto nos sentimos con m&#225;s libertad entre los Kichwa &#91;&#8230;&#93;&#46; Entonces en un culto as&#237; eso ya se abre&#44; ven que es &#91;&#8230;&#93; la gente de la misma raza&#44; la misma lengua y ven que&#8230; que se sienten un poco m&#225;s libres de poder participar&#46; Entonces ha sido un poco esta idea&#44; porque vamos a un culto espa&#241;ol y siempre nos sentimos un poco aislados&#44; pero sin embargo son las mismas alabanzas&#44; las mismas&#8230; la misma forma de adorar y todo eso&#46; David&#46;</p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez se pueden observar patrones de disoluci&#243;n de fronteras&#44; a trav&#233;s de la reducci&#243;n de la importancia de la etnicidad como un principio de categorizaci&#243;n y organizaci&#243;n social&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> Muchos relatos se desvinculan de la argumentaci&#243;n identitaria&#44; al subrayar que la &#250;nica raz&#243;n para la creaci&#243;n de la iglesia se basa en los condicionantes laborales ligados a la homogeneidad ocupacional&#46; Al ser los fines de semana el periodo de trabajo m&#225;s intenso&#44; la celebraci&#243;n del culto del domingo&#44; el d&#237;a de la reuni&#243;n principal en el caso de la gran mayor&#237;a de organizaciones cristianas en el mundo&#44; se hace imposible&#46; Como consecuencia&#44; el establecimiento de la Iglesia kichwa se vincula con la necesidad de trasladar el culto al martes&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente de las razones de creaci&#243;n de la Congregaci&#243;n&#44; la participaci&#243;n en sus actividades introdujo una fractura con los otavale&#241;os cat&#243;licos no incorporados a la Iglesia&#44; en muchos casos se lleg&#243; a una relajaci&#243;n del contacto cotidiano con ellos&#46; Adem&#225;s&#44; los discursos de muchos de los informantes enfatizan la necesidad de una mayor apertura de los otavale&#241;os a contactos extragrupales&#46; Existe tambi&#233;n una minor&#237;a de personas que afirma sentirse mejor en el culto de la Iglesia principal&#44; que se realiza los domingos&#44; de manera que justifican su participaci&#243;n en la Iglesia kichwa por razones puramente laborales&#46; La Iglesia m&#225;s amplia crea espacios no solamente para la reafirmaci&#243;n &#233;tnica de los otavale&#241;os&#44; sino tambi&#233;n para el contacto con los dem&#225;s&#46; Por ejemplo&#44; en el marco de la celebraci&#243;n de fi anuales&#44; repercute en el desarrollo de relaciones de amistad extragruaples&#46; El &#233;nfasis en el universalismo existente en m&#250;ltiples religiones puede contribuir a suavizar el cierre social basado en demarcaciones de car&#225;cter &#233;tnico o nacional&#46; La percepci&#243;n del v&#237;nculo con los dem&#225;s cristianos&#44; m&#225;s all&#225; de la diversidad &#233;tnica o nacional&#44; se entremezcla adem&#225;s con discursos en los que se enfatiza la pertenencia al g&#233;nero humano&#46; De esta manera&#44; las experiencias vividas en el contexto migratorio repercuten en el cambio de percepci&#243;n de otras categorizaciones identitarias&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0060"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes yo me sent&#237;a extranjera &#191;no&#63; Ecuatoriana&#44; ind&#237;gena y ya est&#225;&#44; pero despu&#233;s del accidente me he dado cuenta que soy un ser humano y nada m&#225;s &#91;&#8230;&#93;&#46; Hay momentos dif&#237;ciles &#91;&#8230;&#93; como en el mercado que hay gente espa&#241;ola o a veces hay gente inmigrante que te &#91;da&#93; voces &#91;&#8230;&#93;&#46; Me he puesto a pensar y no s&#233;&#8230; ahora les veo como que a ellos tambi&#233;n les cre&#243; Dios y les ama &#91;&#8230;&#93;&#46; Ahora &#91;&#8230;&#93; no me siento ni ecuatoriana&#44; ni espa&#241;ola &#91;&#8230;&#93; me siento una persona creada por Dios &#91;&#8230;&#93;&#46; En Ecuador hay gente morena &#191;no&#63; La mayor&#237;a les vemos que son delincuentes &#91;&#8230;&#93; ladrones&#44; asesinos y no hablamos &#91;&#8230;&#93; como que da miedo hablar con ellos&#44; no por el color en s&#237; &#91;&#8230;&#93; sino lo que se escucha de ellos &#191;no&#63; &#91;&#8230;&#93;&#46; Hoy me pongo a pensar &#8220;Tal vez no sean todos as&#237;&#8221; &#91;&#8230;&#93; y aqu&#237; vengo a hablar con la gente africana y hasta ellos tambi&#233;n dicen &#8220;Nosotros alabamos a Al&#225;&#8221;&#46; &#8220;Mira que bien&#8221; digo&#46; &#8220;Al&#225; es el mismo Dios&#44; que nosotros tambi&#233;n adoramos&#46; Nosotros le decimos Dios &#91;&#8230;&#93;&#46; Dios tiene muchos nombres &#91;&#8230;&#93; Jehov&#225;&#44; Al&#225;&#44; entonces es el mismo&#8221;&#46; Dice &#8220;seguramente&#8221; y vienes a hablar con la gente africana&#44; gente jamaicana&#44; a veces china&#8230; y aunque siendo de Ecuador&#44; es muy cerca que est&#225; Per&#250;&#44; pero nunca hemos ido a visitar&#8230; y &#91;aqu&#237;&#93; vienes a conocer a la gente Peruana&#44; Boliviana&#44; Colombiana&#46; Isabel</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">A modo de Conclusi&#243;n</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presente investigaci&#243;n se analizan los procesos de construcci&#243;n identitaria de los otavale&#241;os en Espa&#241;a&#44; centr&#225;ndose en las transformaciones que afectan su autodefinici&#243;n en t&#233;rminos &#233;tnicos&#46; El contexto de estos cambios se caracteriza por la desvinculaci&#243;n de la comercializaci&#243;n de productos artesanos y m&#250;sica de origen&#44; que constituyeron la base del desarrollo de una exitosa estrategia empresarial&#44; basada en v&#237;nculos transnacionales&#46; El cambio del perfil sociodemogr&#225;fico de los otavale&#241;os de Villanueva influye&#44; al introducir una mayor diversidad interna&#44; de manera fundamental en la articulaci&#243;n de las trayectorias migratorias y las formas de autodefinici&#243;n predominantes&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La persistencia de una alta densidad de la dimensi&#243;n &#233;tnica se pone de manifiesto en el desarrollo del &#8220;conexionismo relacional&#8221;&#46; La percepci&#243;n del mundo social en t&#233;rminos &#233;tnicos se hace palpable en los v&#237;nculos de amistad&#44; en la relevancia de la endogamia&#44; en los patrones de concentraci&#243;n residencial y en la segregaci&#243;n en su organizaci&#243;n religiosa&#46; Pese al declive de la actividad econ&#243;mica basada en v&#237;nculos con el origen&#44; la comunidad se caracteriza por un elevado nivel de homogeneidad ocupacional y la reorientaci&#243;n colectiva de la estrategia comercial&#46; No obstante&#44; la importancia de la dimensi&#243;n &#233;tnica en la canalizaci&#243;n de las relaciones se ve matizada por los patrones de diversificaci&#243;n interna y el surgimiento de din&#225;micas de construcci&#243;n de fronteras sociales alternativas&#44; al priorizar en algunos contextos la autodefinici&#243;n en t&#233;rminos nacionales&#44; religiosos o profesionales&#46; Esta realidad se une con el desarrollo de una heterogeneidad de discursos y pr&#225;cticas cotidianas referentes a los marcadores identitarios&#46; El car&#225;cter cambiante de las fronteras sociales se ve aumentado a consecuencia de la identificaci&#243;n externa por parte del Estado&#44; que permite el acceso a la nacionalidad espa&#241;ola y por el debilitamiento de las tendencias transnacionales&#46; Todos los elementos nombrados repercuten en que&#44; pese a la relevancia de la dimensi&#243;n &#233;tnica&#44; su significado en la comunidad estudiada constituye un &#225;rea en proceso de profunda transformaci&#243;n&#46;Bibliograf&#237;a recomendada</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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