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MIRADOR LATINOAMERICANO
Derechos humanos y democracia en el pensamiento ilustrado latinoamericano
Pablo Guadarrama González
Universidad Católica de Colombia
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en particular en relaci&#243;n con la democracia y los derechos humanos&#59; en este caso&#44; de las ideas de algunos representantes del pensamiento ilustrado en nuestra Am&#233;rica&#44; y enfatizar en su articulaci&#243;n con el pensamiento universal&#44; as&#237; como sus posibles aportes te&#243;ricos&#46; Se fundamenta el trabajo en el examen de fuentes primarias que revelan sus ideas al respecto&#44; as&#237; como en estudios sobre el tema realizados por fil&#243;sofos&#44; juristas&#44; historiadores&#44; antrop&#243;logos&#44; polit&#243;logos&#44; etc&#46;&#44; especialmente del &#225;mbito latinoamericano&#44; aunque tambi&#233;n se toman en consideraci&#243;n algunos pensadores de otros contextos mundiales&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aspira a fundamentar filos&#243;ficamente el cuestionamiento del presunto absoluto protagonismo de la cultura europea&#44; en cuanto a la aparici&#243;n y desarrollo de concepciones y pr&#225;cticas democr&#225;ticas&#44; as&#237; como de los derechos humanos&#44; al valorar la significaci&#243;n de algunas de sus manifestaciones en lo que se denominar&#237;a posteriormente Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este an&#225;lisis pretende&#44; tambi&#233;n&#44; aportar elementos de validaci&#243;n filos&#243;fica a la justipreciaci&#243;n de los aportes del pensamiento ilustrado latinoamericano como elemento de fragua del pensamiento independentista&#44; articulados a propuestas m&#225;s precisas de realizaci&#243;n de la democracia&#44; los derechos humanos y la justicia social&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de analizar filos&#243;ficamente algunos de los principales argumentos del debate sobre las transformaciones que exig&#237;a el desarrollo sociopol&#237;tico de Am&#233;rica Latina durante aquel proceso de fermentaci&#243;n emancipadora&#44; a partir de la hip&#243;tesis de que tanto en la historia econ&#243;mica&#44; pol&#237;tica&#44; social&#44; jur&#237;dica y cultural&#44; como en su pensamiento filos&#243;fico y pol&#237;tico se ha evidenciado en esta regi&#243;n un significativo progreso en relaci&#243;n con el desarrollo de la democracia y los derechos humanos&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El eurocentrismo ha conducido err&#243;neamente a pensar que s&#243;lo los pueblos de Europa &#8212;incluso no de toda ella&#44; sino s&#243;lo de la porci&#243;n mediterr&#225;nea y occidental&#8212; han sido capaces de desarrollar una praxis pol&#237;tica y jur&#237;dica&#44; lo mismo que una teor&#237;a filos&#243;fica&#44; pol&#237;tica y jur&#237;dica referida a estos temas cruciales&#46; Sin embargo&#44; la historia ha demostrado que algunas de las consideraciones revalorizadas sobre el papel del Estado&#44; en su correlaci&#243;n con los derechos humanos y la democracia no proceden&#44; exclusivamente&#44; de la regi&#243;n nucleica de la cultura occidental&#44; pues tambi&#233;n los pueblos latinoamericanos se han incorporado a ella con notables contribuciones&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe la menor duda de que la modernidad fue el factor catalizador b&#225;sico en la conformaci&#243;n de los derechos humanos y la democracia con el desarrollo de los estados nacionales&#44; en los cuales los gobiernos deb&#237;an estar regidos por normas &#233;ticas y jur&#237;dicas bien definidas y reglamentadas&#46; Latinoam&#233;rica particip&#243; de manera activa en la construcci&#243;n de la modernidad&#44; aun cuando su cosecha en muchos planos fuese malograda&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue el pensamiento de la Ilustraci&#243;n en todas las latitudes el que mayor atenci&#243;n le dedicar&#237;a a la conceptualizaci&#243;n del Estado&#44; los derechos humanos y la democracia&#46; Y en la actualidad&#44; cuando ese pensamiento ha cristalizado mucho mejor en m&#250;ltiples ideolog&#237;as y filosof&#237;as&#44; se ha hecho urgente y necesario replantearse las m&#225;s usuales definiciones sobre los derechos humanos y la democracia&#44; as&#237; como las caracter&#237;sticas y funciones que deben cumplir hoy en d&#237;a los estados y gobiernos&#46; Para lograrlo resulta imprescindible tomar en cuenta las reflexiones al respecto de los pensadores ilustrados de todo el orbe&#44; entre los que se encuentran&#44; por supuesto&#44; los del &#225;mbito latinoamericano&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ilustraci&#243;n fue un periodo en el que se concretaron ideolog&#237;as&#44; algunas de las cuales ya hab&#237;an tenido sus primeras expresiones al final del Medioevo y en el nacimiento de la Modernidad&#46; En esta &#233;poca se presentaron innumerables conflictos entre las clases dominantes&#44; que se vieron obligadas a evolucionar en sus concepciones y m&#233;todos&#46; Por una parte&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">nueva nobleza</span>&#44; que sin la exigida estirpe aristocr&#225;tica&#44; deseaba adquirir sus t&#237;tulos s&#243;lo con el dinero&#44; y la nobleza tradicional&#44; que a rega&#241;adientes no ten&#237;a otra alternativa que aburguesarse&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Como expresi&#243;n de tales contradicciones de clase emergen el conservadurismo y el liberalismo pero&#44; fundamentalmente&#44; entre los siglos xvii y xviii alcanzar&#237;an una mayor identidad y definici&#243;n propiciadas por la obligada decantaci&#243;n producida por las revoluciones burguesas en Inglaterra y Francia&#44; y tambi&#233;n con los procesos de independencia&#44; primero de las colonias inglesas en Norteam&#233;rica&#44; y luego&#44; de las hispano-lusitanas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras corrientes ideol&#243;gicas&#44; como el socialismo y el anarquismo&#44; apenas iniciaban su gestaci&#243;n y no lograr&#237;an la mayor consolidaci&#243;n hasta el siglo xix&#59; pero tambi&#233;n en ellas participar&#237;an pensadores y procesos sociopol&#237;ticos latinoamericanos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de que en el proceso universal de configuraci&#243;n de las ideolog&#237;as modernas&#44; Latinoam&#233;rica constituy&#243; tambi&#233;n&#44; al igual que otras regiones del orbe&#44; un creativo y aportador laboratorio de concepciones y pr&#225;cticas confluyentes hacia la elaboraci&#243;n de nuevas formas de humanismo pr&#225;ctico&#46; Debe asimismo tomarse en consideraci&#243;n que las ideas ilustradas modernas no partieron de cero&#44; sino que se nutrieron de valiosos elementos humanistas contenidos en el pensamiento escol&#225;stico&#44; tanto europeo como latinoamericano&#46; En particular&#44; del mismo modo que muchas de las ideas sociales&#44; pol&#237;ticas y&#44; en particular&#44; econ&#243;micas de Tom&#225;s de Aquino fueron aprovechadas por los escol&#225;sticos espa&#241;oles en correspondencia con las nuevas circunstancias y &#233;poca&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> de manera similar ocurri&#243; con muchos de sus seguidores en Latinoam&#233;rica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los debates iniciados durante el proceso de la conquista de Am&#233;rica sobre la condici&#243;n humana de sus pueblos originarios&#44; se mantuvieron latentes y afloraron en pleno periodo de la Ilustraci&#243;n&#44; cuando a&#250;n se expresaban con fuerza posturas ideol&#243;gicas de criollos fieles a la Monarqu&#237;a espa&#241;ola y a la Iglesia&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> e incluso en algunos casos se acentuar&#237;an posteriormente con el despliegue del positivismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y el evolucionismo durante el siglo xix&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tales discusiones no se circunscribieron al an&#225;lisis de la cuesti&#243;n en el &#225;mbito americano&#44; pues tambi&#233;n se refer&#237;an al africano y al asi&#225;tico&#44; pues las potencias coloniales necesitaban justificar ideol&#243;gicamente sus diversas formas de dominaci&#243;n&#46; Los debates antropol&#243;gicos permear&#237;an el pensamiento ilustrado en todo el orbe&#44; y la cuesti&#243;n de la diferencia entre los animales y los hombres aflorar&#237;a con frecuencia&#46; As&#237;&#44; ilustrados latinoamericanos&#44; como es el caso de los jesuitas mexicanos Benito D&#237;az de Gamarra&#44; Francisco Javier Clavijero y Francisco Javier Alegre&#44; participaron activamente en dichos debates defendiendo la superioridad de la condici&#243;n humana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una caracter&#237;stica del pensamiento ilustrado latinoamericano consisti&#243; en que se manifiesta&#44; al inicio&#44; entre sacerdotes que cultivaban la filosof&#237;a&#46; No a trav&#233;s de fil&#243;sofos laicos como predomin&#243; en Europa&#46; Fueron sacerdotes en estas tierras los que propugnaron ideas sensualistas y experimentalistas&#44; sostuvieron tesis de profundo contenido humanista e incluso pusieron en duda determinadas prerrogativas de la Iglesia&#44; al proponer avanzadas reformas sociales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Leopoldo Zea sostiene&#44; con raz&#243;n&#44; que&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ilustrados hispanoamericanos trataron inmediatamente de separar lo religioso de lo filos&#243;fico&#46; En el campo de la religi&#243;n era v&#225;lido el principio de autoridad&#44; ya que se apoyaba en la fe&#59; no as&#237; en el campo filos&#243;fico&#46; Para &#233;ste no hab&#237;a otro m&#233;todo de conocimiento que el de la experiencia&#46; La religi&#243;n correspond&#237;a al mundo de lo divino&#44; la filosof&#237;a al de lo humano&#46; Era menester no confundir ambos campos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></li></ul></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal diferenciaci&#243;n de terrenos constituir&#237;a una de las condiciones m&#225;s favorables para que el pensamiento cient&#237;fico y el filos&#243;fico se desarrollaran&#44; a partir de ese momento de manera notable y adquiriesen cada vez m&#225;s personalidad propia&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de los pr&#243;ceres de la Independencia latinoamericana y los pensadores ilustrados&#44; que contribuyeron a la fermentaci&#243;n ideol&#243;gica del proceso emancipador de estos pueblos&#44; se formaron en el seno de la escol&#225;stica&#44; y en particular de los jesuitas&#44; quienes desarrollaron una importante misi&#243;n en la formaci&#243;n de la generaci&#243;n que emprender&#237;a la lucha por la independencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> De otro modo no se explica por qu&#233; fueron considerados tan peligrosos por la Corona espa&#241;ola y expulsados de estas tierras&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ning&#250;n modo debe considerarse esta regi&#243;n como simple receptora de ideolog&#237;as y temas &#8212;como los referidos al nuevo protagonismo del Estado y la preocupaci&#243;n por el bien p&#250;blico&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> el progreso&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> entre otros&#8212; surgidos&#44; desarrollados y completados en Europa&#44; listos para su importaci&#243;n y consumo por los pueblos colonizados&#44; sino que se deben apreciar los m&#250;ltiples procesos de transculturaci&#243;n que han dado lugar a lo que hoy se conoce por tales ideolog&#237;as&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son varias las evidencias que demuestran que &#233;stos y otros temas &#8212;como el protagonismo de la educaci&#243;n&#44; la ciencia&#44; la tecnolog&#237;a&#44; la lucha contra la esclavitud&#44; por los derechos humanos&#44; por formas de gobierno democr&#225;tico con representaci&#243;n de todos los sectores econ&#243;micos&#44; sociales y &#233;tnicos&#8212; estuvieron muy presentes en los ilustrados latinoamericanos&#44; no simplemente porque los fil&#243;sofos europeos los hayan orientado&#44; sino porque emanaban de las exigencias humanistas pr&#225;cticas y emancipadoras de los pueblos latinoamericanos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No constituy&#243; un tema com&#250;n en el pensamiento ilustrado latinoamericano la cuesti&#243;n de los derechos de las mujeres&#44; tema que hab&#237;a resuelto mucho antes la mayor&#237;a de los pueblos originarios de estas tierras&#46; Por eso resulta extraordinariamente valioso que Sor Juana In&#233;s de la Cruz&#44; a fines del siglo xvii&#44; haya sostenido&#58; &#8220;Las sagradas letras y las historias profanas muestran numerosos ejemplos de grandes mujeres doctas&#59; luego raz&#243;n tiene Arce cuando ense&#241;a &#8216;que leer p&#250;blicamente en las c&#225;tedras y predicar en los p&#250;lpitos no es l&#237;cito a las mujeres&#44; pero que el estudiar&#44; escribir y ense&#241;ar privadamente no s&#243;lo les es l&#237;cito&#44; sino muy provechoso y &#250;til&#8221;&#8217;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Gallegos Rocafull&#58; &#8220;Esta contundente defensa que hace &#8216;la D&#233;cima Musa&#8217; de la libertad de cr&#237;tica y del derecho de la mujer a la cultura&#44; es a la vez el &#250;ltimo destello del pensamiento mexicano del siglo xvii y como la aurora del nuevo esp&#237;ritu&#44; cr&#237;tico y racionalista&#44; que tan fuertemente irrumpi&#243; en M&#233;xico en la siguiente centuria&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; esta argumentaci&#243;n significaba un planteamiento muy audaz de la monja mexicana sobre un tema que s&#243;lo a fines del siglo xix comenzar&#237;a a tomar fuerza&#44; y en algunos pa&#237;ses quedar&#237;a relegado al pasado siglo xx&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n llama la atenci&#243;n que Francisco de Miranda&#44; el precursor de la Independencia y la integraci&#243;n latinoamericana&#44; haya reclamado en 1792 a Petion el reconocimiento de los derechos del g&#233;nero femenino&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre se debe tomar en consideraci&#243;n que cualquier tipo de lucha por la democracia y los derechos humanos que ignore o subestime al 50&#37; de la humanidad&#44; que aproximadamente conforman las mujeres&#44; es absolutamente inconsistente&#46; De ah&#237; que varios de los ilustrados latinoamericanos pusieran especial atenci&#243;n en tratar de dignificarlas&#46; En 1798 el ilustrado cubano Jos&#233; Agust&#237;n Caballero planteaba&#58; &#8220;La comprensi&#243;n de las mujeres es tan r&#225;pida como un rel&#225;mpago&#59; su penetraci&#243;n es una ojeada&#44; es casi un instituto&#46; En un abrir y cerrar de ojos deducen una conclusi&#243;n exacta y profunda&#59; y&#44; si se les pregunta c&#243;mo lo han deducido&#44; no contestan&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Y llega a decir&#58; &#8220;Aquel esp&#237;ritu que muestran en su conversaci&#243;n depende enteramente de su grandeza imaginativa&#44; y en todas partes hablan mejor que los hombres&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una postura humanista pr&#225;ctica similar asumir&#237;a este ilustrado ante la esclavitud de los africanos &#8212;es sabido que en Cuba&#44; como en otras islas caribe&#241;as&#44; los ind&#237;genas fueron totalmente exterminados&#8212;&#44; que lo condujo a sostener en 1791&#44; casi un siglo antes de que esta horrible instituci&#243;n se aboliera en esa Isla&#44; que &#8220;es la esclavitud la mayor maldad civil que han cometido los hombres cuando la introdujeron&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Dada su impotencia ante ella al menos propon&#237;a atenuarla&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ilustrados latinoamericanos ten&#237;an plena conciencia de que&#44; para las contiendas pol&#237;ticas con vistas a lograr la emancipaci&#243;n latinoamericana &#8212;que sab&#237;an no deb&#237;a reducirse a la simple independencia de la metr&#243;poli&#8212;&#44; deb&#237;an prepararse intelectualmente con las poderosas armas te&#243;ricas que podr&#237;an brindarles la filosof&#237;a&#44; la historia&#44; la econom&#237;a&#44; el derecho y&#44; en general&#44; las nacientes ciencias sociales&#46; De ah&#237; que el joven Francisco de Miranda expresase su clara intenci&#243;n de formarse debidamente&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> como lo demostrar&#237;a despu&#233;s no s&#243;lo como experimentado jefe militar&#44; sino con su s&#243;lido nivel cultural alcanzado&#46; La importancia que le otorg&#243; al conocimiento de la historia y la cultura de los pueblos del mundo&#44; en particular de los que hab&#237;a conocido personalmente&#44; le hicieron elaborar un monumental archivo personal&#44; que afortunadamente en gran parte se conserva&#44; y en sus reflexiones al respecto se aprecia la alta estimaci&#243;n que ten&#237;a de las potencialidades tanto f&#237;sicas como culturales de los pa&#237;ses y pueblos latinoamericanos&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Miranda y la mayor&#237;a de los ilustrados latinoamericanos tuvieron como referentes de sus ideas democr&#225;ticas a Atenas y Roma&#44; como se evidencia al plantear&#58; &#8220;La historia nos muestra en los primeros romanos los m&#225;s hermosos modelos de un pueblo libre y republicano&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Pero tambi&#233;n se inspiraban especialmente en la experiencia inglesa y del entonces naciente Estados Unidos de Am&#233;rica&#44; en cuya lucha por la independencia colabor&#243;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> as&#237; como en la controvertida experiencia de la Revoluci&#243;n francesa&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en cuanto a la divisi&#243;n de poderes&#44; los mecanismos democr&#225;ticos&#44; los derechos humanos&#44; etc&#46; Sin embargo&#44; es significativo que el componente cultural ancestral de las culturas abor&#237;genes no fuese totalmente desestimado&#44; al menos en sus denominaciones&#44; como se observa al proponer que se le nombre <span class="elsevierStyleItalic">Inca</span> al gobernador elegido y <span class="elsevierStyleItalic">caciques</span> a los subalternos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Aunque en verdad no era una simple cuesti&#243;n de t&#233;rminos&#44; sino su deseo de restauraci&#243;n de los derechos de los pueblos ind&#237;genas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Tales criterios pueden explicar que Miranda&#44; al igual que Bol&#237;var&#44; San Mart&#237;n y dem&#225;s pr&#243;ceres de la Independencia americana &#8212;aunque tal vez sus progenitores fueran espa&#241;oles y no corriera por sus venas sangre ind&#237;gena o mestiza&#8212;&#44; se sintiera profundamente identificado con el dolor de los pueblos ancestrales&#44; as&#237; como de los esclavos africanos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ilustrado de la estirpe de Miranda sab&#237;a muy bien que cualquier gobierno democr&#225;tico&#44; que se estableciese una vez lograda la independencia&#44; tendr&#237;a que dar especial participaci&#243;n a estos dos componentes fundamentales de la naci&#243;n latinoamericana&#44; independientemente de sus prevenciones respecto a las limitaciones que consideraba exist&#237;an entre los sectores populares para el ejercicio de la democracia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> As&#237; se aprecia cuando en 1801 concibe una propuesta de organizaci&#243;n de los futuros cabildos y comicios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal vez a algunos exigentes dem&#243;cratas hoy en d&#237;a puedan parecerles muy limitadas las propuestas del ilustrado venezolano&#44; pero si se toma en cuenta la recomendaci&#243;n de Engels &#8212;seg&#250;n la cual a los pensadores no se les debe valorar con las exigencias de la actualidad&#44; sino por lo nuevo que aportaron en relaci&#243;n con sus antecesores&#8212;&#44; sin duda las ideas pol&#237;ticas de Miranda&#44; en el contexto hist&#243;rico latinoamericano de su &#233;poca&#44; resultaban extraordinariamente patri&#243;ticas&#44; humanistas pr&#225;cticas y revolucionarias&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe destacarse que en esta &#233;poca ilustrada los conceptos de cosmopolitismo&#44; altruismo y patriotismo adquieren mayor protagonismo en el discurso filos&#243;fico pol&#237;tico&#46; Esto exigir&#225; que pensadores y luchadores por la emancipaci&#243;n americana&#44; que en la mayor&#237;a de los casos confluyen&#44; tuviesen necesidad de definirlos para asumir una determinada postura ante ellos&#46; Especialmente el de patriotismo ocupar&#225; un lugar preponderante&#44; y en el caso de Miranda se destaca que&#44; junto al componente pol&#237;tico estimulador del proceso independentista frente a la metr&#243;poli espa&#241;ola&#44; se articule el elemento de la debida justicia social&#44; como puede apreciarse cuando plantea&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0050"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; se entiende por un buen gobierno&#63; Un buen gobierno es la coordinaci&#243;n de los negocios de un pueblo&#44; por la cual todas las clases de este pueblo convienen mutuamente en abandonar cada una de ellas&#44; por amor de la paz y felicidad com&#250;n&#44; todo lo que puede ser perjudicial a las otras&#59; el rico se desprende de todo lo que puede ser contrario al bienestar del pobre&#59; el pobre de todo aquello que se opone a la felicidad del rico&#59; las gentes de un origen abandonan todo lo que puede injuriar a la prosperidad de las gentes de estirpe diferente&#44; para que de este modo toda la sociedad goce de la mayor felicidad posible&#46; Y &#233;ste es el verdadero sentido de la palabra patriotismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera que exigir&#237;a no s&#243;lo sacrificios desde el punto de vista de arriesgar hasta la propia vida en los combates por la independencia&#44; sino que era imprescindible estimular el criterio de lograr una mejor equidad social con una mejor distribuci&#243;n de las riquezas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> de forma que se garantizara un mejor consenso para la vida democr&#225;tica y respeto de los derechos humanos&#46; De lo contrario&#44; la explosividad de los sectores sociales menos favorecidos constituir&#237;a una permanente amenaza a la paz social&#44; como la historia latinoamericana demostrar&#237;a&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por supuesto que el ideario sociopol&#237;tico de Miranda&#44; como el de otros ilustrados de la &#233;poca&#44; estar&#237;a imbuido por elementos de utop&#237;a abstracta&#44; al tratar de acudir a la buena voluntad de las clases dominantes para lograr sociedades m&#225;s equitativas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> La cruel realidad de los acontecimientos posteriores a la independencia de las colonias hispano-lusitanas &#8212;que produjo un anquilosamiento de las tradicionales oligarqu&#237;as en el poder&#8212; que Miranda no lleg&#243; a conocer&#44; demostrar&#237;a que tomar&#237;an un rumbo muy diferente al a&#241;orado por aquel precursor&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atenci&#243;n que Miranda&#44; quien se destac&#243; en campa&#241;as militares tanto en Estados Unidos como en Francia&#44; haya asumido una postura profundamente humanista pr&#225;ctica ante los horrores que siempre producen las guerras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> y la exigida violencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> Tal vez fue esta la raz&#243;n principal de que no simpatizara con la consigna de Bol&#237;var de guerra a muerte contra los espa&#241;oles&#44; postura &#233;sta que le traer&#237;a serios inconvenientes en su suerte final&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe la menor duda de que en todas las &#233;pocas los grandes revolucionarios han estado imbuidos de un profundo idealismo&#44; no en el sentido epistemol&#243;gico&#44; sino en el &#233;tico-pol&#237;tico&#46; Se han comprometido activamente y han expuesto sus vidas por las profundas convicciones sobre el perfeccionamiento humano y el progreso de las sociedades&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien durante la &#233;poca anterior &#8212;en la que hab&#237;a prevalecido una ideolog&#237;a m&#225;s conservadora y una filosof&#237;a constre&#241;ida por la teolog&#237;a&#44; como la escol&#225;stica&#8212; se hab&#237;an producido algunos aislados pensadores que&#44; dada su perspectiva m&#225;s articulada a la modernidad&#44; fueron considerados her&#233;ticos&#44; y por ello fueron censurados y hasta condenados por la Inquisici&#243;n&#44; tales fermentos humanistas pr&#225;cticos se incrementaron durante la Ilustraci&#243;n latinoamericana&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este periodo constituy&#243; una especie de torbellino que derrumb&#243; columnas anquilosadas y supuestamente eternas del pensamiento conservador&#46; Erigi&#243; nuevas ideas humanistas conscientes de su relatividad&#44; dinamismo y correspondencia circunstanciales con las demandas de la &#233;poca&#46; Por eso la filosof&#237;a&#44; el derecho&#44; las nacientes ciencias sociales parec&#237;an desafiar todos los saberes existentes&#46; De ah&#237; que&#44; imbuido por la confianza en el triunfo del progreso&#44; fructificaran inicialmente con mayor fuerza el empirismo&#44; el racionalismo&#44; el escepticismo&#44; el romanticismo&#44; el voluntarismo&#44; el eclecticismo&#44; etc&#46; Y luego&#44; a esta etapa ilustrada le suceder&#237;a el auge del cientificismo&#44; el positivismo&#44; el evolucionismo&#44; el materialismo&#44; etc&#233;tera&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde sus primeras expresiones modernas&#44; la democracia burguesa puso de manifiesto que las preconizadas consignas de igualdad&#44; libertad y fraternidad constitu&#237;an unas falacias &#40;<span class="elsevierStyleItalic">paradogmas</span>&#41; enarboladas en todas las constituciones&#46; Como apunta el fil&#243;sofo mexicano Mario Magall&#243;n&#58; &#8220;El gobierno liberal democr&#225;tico&#44; de la Ilustraci&#243;n hasta la actualidad&#44; es excluyente&#44; porque no todos pueden participar en la competencia pol&#237;tica&#44; social&#44; econ&#243;mica&#44; porque no todos los individuos pueden participar en una relaci&#243;n igualitaria y equitativa&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> Sin embargo&#44; no obstante sus limitaciones de realizaci&#243;n&#44; constituyeron un notable paso de avance respecto a las prerrogativas feudales del <span class="elsevierStyleItalic">ancien r&#233;gime&#46;</span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reflexiones humanistas de los ilustrados latinoamericanos sobre la cuesti&#243;n de los derechos humanos no parti&#243; de an&#225;lisis leguleyos abstractos&#44; sino de la pol&#233;mica iniciada desde la conquista de Am&#233;rica sobre la racionalidad y&#44; por tanto&#44; el derecho al autogobierno de sus pueblos abor&#237;genes&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchos de los ilustrados que abogaron por tales derechos &#8212;al igual que algunos de sus antecesores&#44; como Garcilaso de la Vega o Huam&#225;n Poma de Ayala&#8212; eran mestizos&#46; Tal es el caso de Eugenio de Santa Cruz y Espejo&#44; quien desde una postura humanista muy pr&#225;ctica reclamar&#237;a la concreci&#243;n de los m&#225;s elementales derechos humanos de los indios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Achacaba su falta de protagonismo pol&#237;tico no a sus presuntos rasgos de inferioridad biol&#243;gica o a razones de determinismo geogr&#225;fi &#8212;como hab&#237;an planteado para el primer argumento Buffon y De Pauw&#44; o para el segundo&#44; Montesquieu&#44; cuyo criterio compartieron lamentablemente algunos ilustrados latinoamericanos&#44; como Francisco Jos&#233; de Caldas&#8212;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> sino a las condiciones de explotaci&#243;n a las que &#233;stos eran sometidos&#46; As&#237; argumentaba&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imbecilidad de los indios&#44; no es imbecilidad de raz&#243;n de juicio ni entendimiento&#59; es imbecilidad pol&#237;tica&#44; nacida de su abatimiento y pobreza&#44; semejante a la que&#44; con la m&#225;s villana adulaci&#243;n&#44; manifestaba el Senado a presencia de Tiberio&#44; que&#44; conocedor cruel de ella&#44; por ella&#44; le despreciaba con estas palabras&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Servum pecus</span>&#46; As&#237; los indios lo que tienen es timidez&#44; cobard&#237;a&#44; pusilanimidad&#44; apocamiento&#44; consecuencias ordinarias&#44; en las naciones conquistadas&#46; Y as&#237;&#44; m&#225;s horror le tienen a un mand&#243;n&#44; a un cacique o cobrador de tributos al tiempo de pagarlos&#44; que imbecilidad de mente para dejarse persuadir de los Curas a lo que quieran&#46; Querer suponer a los indios r&#250;sticos&#44; salvajes y divorciados de la com&#250;n luz natural&#44; prontos por eso a hacer fiestas&#44; sin discernimiento&#44; elecci&#243;n ni gusto&#44; acerca de ellas&#44; es el error de gentes que no saben su idioma&#44; sus usos y costumbres&#44; y es un absurdo pol&#237;tico&#44; filos&#243;fico y a&#250;n teol&#243;gico&#44; el mayor que pueda escogitarse&#44; y es un oprobio de la humanidad pensar as&#237;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p></li></ul></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espejo sab&#237;a muy bien que tratar de justificar con razones biol&#243;gicas la deplorable situaci&#243;n de los pueblos ind&#237;genas era condenarlos eternamente a ser explotados y gobernados como animales dom&#233;sticos&#44; al igual que suced&#237;a con los negros esclavos&#46; Por tal raz&#243;n sorprendi&#243; tanto a muchos creyentes de aquellas seudocient&#237;ficas teor&#237;as&#44; que los procesos de independencia y de transformaciones sociales contra la esclavitud comenzaran con la Revoluci&#243;n de Hait&#237;&#46; Y el mismo motivo no deja dormir tranquilos a los que en la actualidad no pueden entender la abrumadora mayor&#237;a de votos de Evo Morales para un tercer mandato de gobierno&#44; en un pa&#237;s como Bolivia&#44; de mayor&#237;a ind&#237;gena&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe destacarse que cuando los ilustrados latinoamericanos argumentaban la necesidad del reconocimiento de la condici&#243;n humana de ind&#237;genas y negros&#44; no lo hac&#237;an desde posiciones etnocentristas&#44; sino todo lo contrario&#44; desde una perspectiva antropol&#243;gica mucho m&#225;s humanista que la de aquellos que trataban de demostrar la presunta inferioridad biol&#243;gica de algunos pueblos o razas&#46; En tal sentido&#44; se articulaban mucho mejor con la genuina tradici&#243;n humanista desde la antig&#252;edad del pensamiento filos&#243;fico universal con proyecci&#243;n futurista&#44; y de esa forma no s&#243;lo preparaban a las nuevas generaciones para tomar conciencia de sus potencialidades emancipadoras&#44; sino tambi&#233;n para convivir en un mundo cada vez m&#225;s solidario y transcultural&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso&#44; con raz&#243;n el fil&#243;sofo peruano Augusto Salazar Bondy&#44; al analizar el valor de las tesis del ilustrado de su pa&#237;s&#44; Hip&#243;lito Unanue&#44; sosten&#237;a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se nos ha hecho patente que la r&#233;plica de Unanue a Buffon y De Pauw no es un acontecimiento aislado dentro de su obra&#46; &#201;l halla eco en una valoraci&#243;n m&#225;s amplia de la naturaleza americana&#44; a la que se asigna una significaci&#243;n central en la econom&#237;a del universo f&#237;sico y se mira como portadora de una potencia vital superior y como promotora del desarrollo de la cultura occidental y de la prosperidad de las naciones europeas&#46; Esa r&#233;plica se coordina&#44; adem&#225;s&#44; con una exaltaci&#243;n del hombre americano que en sus momentos extremos tiene el sentido de un enfrentamiento de la cultura europea y la americana&#44; seg&#250;n el cual la primera aparece como el escenario de una aventura frustrada de la raz&#243;n&#44; pese a los evidentes logros racionales que ella muestra&#44; y la segunda&#44; como hogar de la libertad y de la tolerancia&#44; prendas de la humanidad racional&#44; ante las que se abre un horizonte promisorio en las nuevas tierras&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a></p></li></ul></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal juicio pudiera articularse con la idea de Hegel&#44; seg&#250;n la cual cuando Europa comenzase su posible declive hist&#243;rico&#44; Am&#233;rica signifi tierra promisoria de futuro&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hip&#243;lito Unanue no se limit&#243; a sus intereses cient&#237;ficos como m&#233;dico&#44; naturalista y meteor&#243;logo&#44; lo que evidencia la amplitud de su cosmovisi&#243;n&#44; sino que desempe&#241;&#243; una profunda labor pol&#237;tica en el proceso independentista&#44; mediante su apoyo a San Mart&#237;n y Bol&#237;var&#44; y sobre todo trat&#243; de preparar a su pueblo para las nuevas formas de vida republicana que deb&#237;a desarrollar con plenitud&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Augusto Salazar Bondy justipreciaba adecuadamente la extraordinaria labor de Unanue en la transici&#243;n del gobierno colonial al independiente&#44; tanto por su trascendencia pol&#237;tica como por su premonitoria proyecci&#243;n cultural&#44; sobre el necesario futuro de los pueblos latinoamericanos en sus luchas por su soberan&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reacci&#243;n de los ilustrados latinoamericanos contra la discriminaci&#243;n no s&#243;lo de indios y negros&#44; sino tambi&#233;n de los criollos por parte de los europeos en general&#44; se hizo frecuente&#44; como se observa en el destacado cient&#237;fico mexicano del siglo xvii Carlos de Sig&#252;enza y G&#243;ngora&#44; quien planteaba&#58; &#8220;Porque piensan en algunas partes de Europa y con especialidad en las septentrionales&#44; por m&#225;s remotas&#44; que no s&#243;lo los indios&#44; habitadores originarios de estos pa&#237;ses&#44; sino que los que de padres espa&#241;oles casualmente nacimos en ellos&#44; o andamos en dos pies por divina dispensaci&#243;n o que aun vali&#233;ndose de microscopios ingleses apenas se descubre en nosotros lo racional&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el ilustrado neogranadino Jos&#233; F&#233;lix de Restrepo fue tambi&#233;n un abanderado en la lucha por la dignificaci&#243;n de los ind&#237;genas y los negros esclavos&#46; Enjuici&#243; severamente a aquellos que sosten&#237;an que&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los negros est&#225;n dominados de todos los vicios&#58; son perezosos&#44; embusteros&#44; ladrones&#59; con todos estos defectos causar&#225;n grandes males en la sociedad&#44; si no los contiene el miedo del castigo&#46; As&#237; hablan los ap&#243;stoles de la tiran&#237;a&#46; No creo que sean tan viciosos como se pondera&#46; Seg&#250;n el testimonio de los viajeros&#44; los negros son capaces de la m&#225;s completa civilizaci&#243;n&#44; tienen inclinaci&#243;n por la m&#250;sica y las artes&#44; poseen virtudes morales&#44; son compasivos&#44; hospitalarios y&#44; en la presente transformaci&#243;n pol&#237;tica&#44; han dado ejemplos de generosidad heroica&#46; La fidelidad con que guardan un dep&#243;sito es inviolable&#46; El amor y respeto a los padres&#44; tan olvidado entre las naciones que llaman cultas&#44; es muy grande&#46; M&#225;s f&#225;cilmente perdonan una bofetada que una injuria dicha contra sus padres&#58; hi&#233;reme&#44; pero no maldigas a mi madre&#44; es expresi&#243;n muy com&#250;n entre los negros&#46; Si trasladados a nuestros climas son holgazanes&#44; maliciosos&#44; hip&#243;critas&#44; embusteros&#44; es defecto de su estado y del contagio de nuestras costumbres&#46; En los blancos observamos los mismos y a&#250;n mayores defectos&#46; En cuanto al de la pereza especialmente&#44; nada tiene de extra&#241;o que no amen un trabajo del que no les resulta alguna ventaja&#46; Si nosotros nos hall&#225;ramos en las mismas circunstancias har&#237;amos otro tanto&#46; La libertad conduce a la virtud y es la fuente de las acciones generosas y grandes&#46; &#191;Pero qu&#233; debe esperarse de unos hombres abatidos y degradados que no pueden aspirar al honor&#44; a los empleos&#44; a la consideraci&#243;n de sus conciudadanos&#63;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; el humanismo pr&#225;ctico de estos ilustrados les permiti&#243; defender con s&#243;lidos argumentos los derechos de indios y negros&#44; e incluso sobreponerse a las seudocient&#237;ficas concepciones antropol&#243;gicas que intentaban justificar el racismo&#59; derechos que lamentablemente ser&#237;an ignorados no s&#243;lo por algunos imbuidos por el socialdarwinismo positivista&#44; como Domingo Faustino Sarmiento o Alcides Arguedas en el siglo xix&#44; sino tambi&#233;n por quienes en nuestros d&#237;as sostienen posturas tan misantr&#243;picas&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las reclamaciones y los argumentos presentados por los ilustrados latinoamericanos para reivindicar la dignidad humana de indios&#44; negros y criollos debe ser considerada no s&#243;lo como una expresi&#243;n de lucha por los derechos humanos&#44; sino contra todo tipo de discriminaci&#243;n racial o social&#44; pues tal situaci&#243;n no era exclusiva de los pueblos americanos&#44; sino que se presenta en relaci&#243;n con otros de &#193;frica&#44; Asia y hasta de la propia Europa&#44; como era com&#250;n contra jud&#237;os&#44; islamistas&#44; gitanos&#44; eslavos&#44; etc&#46; En tal sentido&#44; los debates filos&#243;ficos&#44; teol&#243;gicos&#44; jur&#237;dicos y pol&#237;ticos durante el desarrollo de la ilustraci&#243;n latinoamericana por el respeto de los derechos humanos de estos pueblos discriminados&#44; forma parte indiscutible de la historia universal por la dignificaci&#243;n humana y por el logro de formas superiores de humanismo pr&#225;ctico&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La defensa de los derechos de los pueblos ind&#237;genas&#44; y en general de todos los nativos latinoamericanos&#44; tuvo uno de sus mejores exponentes en el sacerdote mexicano Servando Teresa de Mier&#44; quien no s&#243;lo combati&#243; a aquellos que a&#250;n enarbolaban criterios racistas contra la poblaci&#243;n aborigen&#44; sino que declaraba que &#233;sta era la &#250;nica que en verdad ten&#237;a derecho a ocupar estas tierras&#44; y no los usurpadores conquistadores&#46; En consecuencia sosten&#237;a&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Don F&#233;lix Azara&#44; que no es hombre de espantarse con la Escritura&#44; ni decisiones de Roma&#44; pretende persuadir&#44; que los indios son una raza anterior al diluvio universal&#44; media entre los hombres y los cuadr&#250;pedos&#44; y por consiguiente que no desciende de Ad&#225;n&#46; Y para mayor peso pone la mayor parte de sus delirios en boca del primer obispo de Santa Marta&#46; Un nov&#237;simo escritor de C&#225;diz aun cita un Concilio Mexicano para probar que son incapaces de los sacramentos&#44; y a consecuencia brutos&#46; Por tanto apela indignado a toda la Europa para repeler la com&#250;n injuria de haber declarado a sus habitantes iguales a los americanos&#46; Efectivamente es una injusticia atroz haberlos declarado iguales en derechos&#44; cuando los de los americanos due&#241;os del pa&#237;s son incontestables&#44; y los de los espa&#241;oles y dem&#225;s europeos s&#243;lo son los de los ladrones&#46; Pero lo cierto es&#44; que en la pr&#225;ctica nada favorable nos resulta de la igualdad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></p></li></ul></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con tales criterios se cuestionaba la validez del proceso de conquista y colonizaci&#243;n por parte de los supuestos &#8220;descubridores&#8221; de estas tierras&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> No les otorgaba a &#233;stos ning&#250;n derecho a usurparlas cuando planteaba&#58; &#8220;La Am&#233;rica es nuestra&#44; porque nuestros padres la ganaron si para ello hubo un derecho&#59; porque era de nuestras madres&#44; y porque hemos nacido en ella&#46; &#201;ste es el derecho natural de los pueblos en sus respectivas regiones&#46; Dios nos ha separado con un mar inmenso de la Europa&#44; y nuestros intereses son diversos&#46; Espa&#241;a jam&#225;s tuvo ac&#225; ning&#250;n derecho&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Expres&#243; su profunda admiraci&#243;n por la organizaci&#243;n pol&#237;tica de las culturas abor&#237;genes&#44; hecho &#233;ste que hab&#237;a sido reconocido hasta por los propios conquistadores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> Tales argumentos&#44; por supuesto&#44; contribuir&#237;an notablemente a la fundamentaci&#243;n ideol&#243;gica de la necesidad de recuperar aquellas tradiciones y ponerlas en funci&#243;n del ya inminente proceso independentista latinoamericano&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cr&#237;tico cuestionamiento de toda monarqu&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> por parte del ilustrado mexicano&#44; lo ubica entre los propulsores de gobiernos republicanos democr&#225;ticos &#8212;incluso partiendo de argumentos teol&#243;gicos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> en los cuales fundament&#243; que la verdadera soberan&#237;a se encuentra en el pueblo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> el que debe depender de leyes y no de la arbitrariedad de un rey&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> para los entonces futuros pa&#237;ses independientes&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Precisamente la b&#250;squeda de alternativas democr&#225;ticas que asegurasen la realizaci&#243;n de los derechos humanos&#44; del pueblo mexicano en este caso&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> le hac&#237;an propugnar la rep&#250;blica y le distanciaron del plan mon&#225;rquico de Iturbide&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien su conocimiento de las formas de gobierno en Inglaterra y Estados Unidos de Am&#233;rica hizo que los admirara&#44; no aconsejaba copiarlas de manera arbitraria&#44; dadas las condiciones totalmente diferentes de los pueblos del Sur del continente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> En particular fundament&#243; las razones&#44; como explica O&#8217;Gorman&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>por las cuales M&#233;xico no deb&#237;a constituirse como una federaci&#243;n&#46; En tal sentido se articulaba con las posturas m&#225;s aut&#233;nticas de los m&#250;ltiples pensadores latinoamericanos&#44; como Sim&#243;n Rodr&#237;guez o Jos&#233; Mart&#237;&#44; quienes reclamaban la necesidad de no importar mim&#233;ticamente esquemas de gobiernos&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ilustrados latinoamericanos&#44; como Teresa de Mier&#44; estaban convencidos de que con s&#243;lo lograr la independencia pol&#237;tica o cambiar la forma de gobierno y establecer rep&#250;blicas democr&#225;ticas no se iban a realizar sus propuestas humanistas pr&#225;cticas&#44; pues para ellos era imprescindible elevar el nivel cultural de todos los sectores sociales por medio de la implementaci&#243;n de un amplio y moderno sistema educativo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> Para el logro de tal objetivo propon&#237;a que se utilizaran tanto las v&#237;as privadas como las estatales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> Lo importante era asegurarles a todos los sectores sociales el derecho&#44; y as&#237; garantizar la adecuada preparaci&#243;n para autogobernarse democr&#225;ticamente&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es sabido que el llamado Siglo de las Luces propugnaba la educaci&#243;n no s&#243;lo como un promordial derecho humano en una rep&#250;blica democr&#225;tica&#44; sino como un elemento determinante en la emancipaci&#243;n de los pueblos&#46; Tal criterio constituir&#237;a una constante casi en todos los pensadores ilustrados latinoamericanos&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de ellos propugnar&#237;an tambi&#233;n esa tesis&#44; pero desde una perspectiva profundamente popular&#44; en la cual los ind&#237;genas ocupaban una atenci&#243;n especial&#46; Esto se evidencia en las recomendaciones que le ofrece Sim&#243;n Rodr&#237;guez a un rector de un colegio chileno&#58; &#8220;Usted me pide un reglamento que rija la primera escuela&#58; le dar&#233; mis Ideas para que las combine con las suyas&#44; i lo informe&#46; Si usted desea&#8230; como lo creo&#8230; que mi Trabajo y los Gastos no se pierdan&#44; emprendan su escuela con&#8230; indios&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> Al escribirlo con letras may&#250;sculas es prueba fehaciente del &#233;nfasis que le otorgaba a este sector de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; esto no debe entenderse como expresi&#243;n de un tipo de etnocentrismo&#44; pues en verdad el ilustrado educador venezolano cultivaba una perspectiva cosmopolita propia de los pensadores ilustrados &#8212;m&#225;xime en un pol&#237;glota como &#233;l que hab&#237;a desarrollado experiencias educativas en numerosos pa&#237;ses europeos y americanos&#8212;&#44; la cual presupon&#237;a la igualdad natural de los hombres y establec&#237;a diferencias s&#243;lo en cuanto a su nivel de educaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> Tambi&#233;n cultivaba una proyecci&#243;n profundamente social y popular no s&#243;lo en cuanto a sus ideas educativas&#44; sino en el m&#225;s amplio sentido pol&#237;tico&#44; de ah&#237; que sostuviese&#58; &#8220;si queremos hacer Rep&#250;blicas&#33; Debemos emplear m&#233;todos&#8230;&#161;tan nuevos&#33; Como es &#161;nueva&#33; La idea de ver por el bien de todos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa idea insistir&#237;a en varias ocasiones al considerar&#58; &#8220;el &#250;nico medio de establecer la buena intelijencia &#91;sic&#93; es hacer que todos piensen en el bien com&#250;n y que este bien com&#250;n es la rep&#250;blica&#46; Sin Conocimientos el hombre no sale de la esfera de los brutos y sin conocimientos sociales es esclavo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llaman poderosamente la atenci&#243;n tales planteamientos en una &#233;poca en que las ciencias sociales no estaban a&#250;n propiamente constituidas&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que le agradase vestirse como un artesano pudiera ser considerado un rasgo aparente de su ideolog&#237;a confluyente con el socialismo ut&#243;pico &#8212;no s&#243;lo por sus referencias a Saint Sim&#243;n y Fourier&#44; sino por su perspectiva respecto a una mejor distribuci&#243;n de la riqueza&#8212; y precursora de la corriente latinoamericanista que tomar&#237;a fuerza desde mediados del siglo xx&#44; reivindicadora de la originalidad y del estudio de la historia y los valores culturales de los pueblos de esta regi&#243;n&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de su tesis &#8220;Inventamos o erramos&#8221;&#44; consideraba que era imprescindible conocer bien las condiciones hist&#243;ricas particulares de los pueblos latinoamericanos para que pudieran gobernarse debidamente en un genuino esp&#237;ritu democr&#225;tico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a> Tambi&#233;n criticaba todo tipo de mimetismo servil al proponer&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Instrucci&#243;n P&#250;blica&#8230; en el siglo 19&#44; pide mucha filosof&#237;a&#46; El Inter&#233;s Jeneral est&#225; clamando&#33; por una reforma&#44; &#161;la am&#233;rica&#33; &#161;la Am&#233;rica&#33; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; qui&#233;n lo creer&#237;a&#63; &#161;&#46;&#46;&#46; est&#225; llamada&#44; por las circunstancias a emprenderla&#46; Atrevida Paradoja parecer&#225; &#91;&#8230;&#93; no importa&#46; Los acontecimientos ir&#225;n probando&#44; a los que observan poco la Sociedad&#44; que es una verdad muy obvia&#46; La Am&#233;rica no ha de imitar servilmente sino ser&#46;&#46;&#46; orijinal&#46; Si no se parece a la Espa&#241;a &#191;a qu&#233; Pa&#237;s se parecer&#225;&#63; La Lengua&#44; los Tribunales&#44; los Templos&#44; i las Guitarras&#44; enga&#241;an al Viajero&#44; se habla&#44; se pleitea&#44; se reza&#44; i se ta&#241;e&#44; a la Espa&#241;ola&#59; pero n&#243; como en Espa&#241;a&#46; Para todo hay Escuelas&#44; en Europa&#44; en ninguna parte se oye hablar de&#8230; escuela social&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a></p></li></ul></p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preocupaci&#243;n por establecer una escuela social en la que tuvieran oportunidades los hijos de los pobres&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a> sin distinci&#243;n de razas&#44; era expresi&#243;n de su humanismo pr&#225;ctico&#44; y de la perspectiva profundamente democr&#225;tica y de defensa del derecho a la educaci&#243;n&#44; como condici&#243;n esencial para el logro de una sociedad m&#225;s equitativa en la cual los derechos humanos dejasen de ser formales y tomasen realidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a></p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sim&#243;n Rodr&#237;guez es un precursor de las ideas que impregnar&#225;n el pensamiento de los pr&#243;ceres de la Independencia y&#44; en especial&#44; de su disc&#237;pulo m&#225;s sobresaliente&#44; Sim&#243;n Bol&#237;var&#44; seg&#250;n las cuales para que la revoluci&#243;n no se quedara en meros cambios de poder pol&#237;tico era inminente una radical transformaci&#243;n econ&#243;mica y org&#225;nicamente articulada con la justicia social&#44; que a su juicio deb&#237;a comenzar por el campo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> es decir&#44; por el crucial problema de la tierra y los latifundios&#59; aspecto que en la actualidad sigue siendo un problema pendiente de resolver en la mayor&#237;a de los pa&#237;ses latinoamericanos&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cuesti&#243;n de la ense&#241;anza de los derechos humanos constituir&#237;a una constante en el pensamiento ilustrado latinoamericano&#44; y se plasmar&#237;a jur&#237;dicamente de forma inmediata en la mayor parte de las constituciones y otros documentos del proceso independentista&#46; Tal como puede apreciarse&#44; &#8220;En 1811&#44; la peque&#241;a rep&#250;blica andina de Tunja declar&#243; que &#8216;Dios ha concedido igualmente a todos los hombres ciertos derechos naturales&#44; esenciales e imprescriptibles&#8217;&#44; as&#237; como que en las escuelas populares &#8216;se ense&#241;e a los ni&#241;os &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; los principales derechos y deberes del hombre en sociedad&#8217;&#44; igual a leer&#44; escribir y contar &#91;&#8230;&#93;&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a></p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por supuesto que la Independencia de las trece colonias inglesas de Norteam&#233;rica&#44; la Revoluci&#243;n francesa y&#44; en especial&#44; la Declaraci&#243;n de los Derechos del Hombre y el Ciudadano desempe&#241;aron un est&#237;mulo notable para el pensamiento ilustrado latinoamericano&#44; pero sobre todo para las actividades revolucionarias emancipadoras&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0320"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a> Pero una cuesti&#243;n es reconocer la necesaria influencia&#44; y otra es sostener que exclusivamente gracias a ellas se produjo la Independencia latinoamericana&#44; o lo que es a&#250;n peor&#44; aceptar tesis que subestiman la originalidad y autenticidad de dichos procesos&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios sobre la riqueza del pensamiento filos&#243;fico de la Ilustraci&#243;n latinoamericana revelan pruebas suficientes para echar por tierra el siguiente criterio t&#237;picamente eurocentrista de Manfred Mols&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reducidos impulsos de cambio&#59; esto significa que en Am&#233;rica Latina no existi&#243; nunca aquel proceso de reestructuraci&#243;n de las condiciones de vida espirituales y materiales que &#8212;iniciado en los siglos xvi y xvii en Inglaterra y Francia&#44; y m&#225;s tarde receptado en Alemania&#44; y continuado en los siglos xvii al xix sobre todo en las ciencias y la filosof&#237;a&#8212; ingresar&#237;a en nuestra conciencia hist&#243;rica como Ilustraci&#243;n&#46; A ello pertenece la concepci&#243;n racional del mundo&#44; es decir&#44; una secularizaci&#243;n funcional de las actitudes valorativas&#44; la concepci&#243;n de procesos econ&#243;micos de alto rendimiento&#44; el proyecto de Constituciones y el establecimiento de los derechos humanos y civiles&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0325"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a></p></li></ul></p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta sorprendente que de un plumazo se intente hacer desaparecer toda la producci&#243;n intelectual latinoamericana&#44; espec&#237;ficamente filos&#243;fica&#44; jur&#237;dica y pol&#237;tica&#44; que entre los siglos xvii y xix contribuy&#243;&#44; decisivamente&#44; a la fermentaci&#243;n ideol&#243;gica&#44; no s&#243;lo de un proceso revolucionario e independentista&#44; sino tambi&#233;n de lucha por la democracia&#44; los derechos humanos y la justicia social&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0330"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a> como el desarrollado en el primer tercio del xix&#44; &#233;poca &#233;sta en que Europa se sum&#237;a en el absolutismo mon&#225;rquico y el intento de echar abajo las conquistas relacionadas con los derechos humanos durante los procesos de las revoluciones burguesas&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro de los ilustrados latinoamericanos cuya sustancial obra intelectual y pol&#237;tica echa por tierra tales argumentos subestimadores de la producci&#243;n te&#243;rica criolla fue el guatemalteco Jos&#233; Cecilio del Valle&#44; quien compart&#237;a el mismo criterio de los dem&#225;s pensadores de su &#233;poca sobre el papel protag&#243;nico de la educaci&#243;n como veh&#237;culo desalienador y creativo del hombre&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0335"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a> y propiciador de su libertad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0340"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a> El humanismo pr&#225;ctico de Del Valle no se dilu&#237;a en formulaciones metaf&#237;sicas&#44; sino en las concreciones reales en que se estratifican los hombres en clases sociales&#44; etnias&#44; etc&#46;&#44; por lo que propugnaba una educaci&#243;n para todas ellas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0345"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a></p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Confiado en el progreso que la Ilustraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0350"><span class="elsevierStyleSup">70</span></a> propiciaba en las ciencias y en la filosof&#237;a&#44; consideraba que los pueblos latinoamericanos pod&#237;an y deb&#237;an articularse activamente con el necesario impulso de &#233;stas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0355"><span class="elsevierStyleSup">71</span></a> En 1829 pareciera haberse adelantado al positivismo de Comte&#44; no s&#243;lo por rendirle una especie de culto a las ciencias&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0360"><span class="elsevierStyleSup">72</span></a> sino tambi&#233;n por haberle otorgado especial atenci&#243;n al incipiente proceso de gestaci&#243;n de las ciencias sociales&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0365"><span class="elsevierStyleSup">73</span></a> e incluso al estudio del desarrollo de la propia ciencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0370"><span class="elsevierStyleSup">74</span></a></p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; Jos&#233; Cecilio del Valle fue uno de los ilustrados centroamericanos de mayor talla&#44; que supo poner su pluma al servicio de la acci&#243;n emancipadora en favor de la democracia y los derechos humanos&#46;</p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un lugar especial entre los ilustrados latinoamericanos&#44; que consagraron su vida a la lucha por la independencia&#44; la democracia y los derechos humanos lo merece tambi&#233;n el argentino Manuel Belgrano&#46; En su autobiograf&#237;a se puede leer la repercusi&#243;n que tuvo en su ideario emancipador la Revoluci&#243;n francesa&#44; al se&#241;alar&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0045"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en la &#233;poca de 1789 me hallaba en Espa&#241;a y la revoluci&#243;n de Francia hiciese tambi&#233;n la variaci&#243;n de ideas&#44; y particularmente en los hombres de las letras con quienes trataba&#44; se apoderaron de m&#237; las ideas de libertad&#44; igualdad&#44; seguridad&#44; propiedad&#44; y solo ve&#237;a tiranos en los que se opon&#237;an a que el hombre&#44; fuese donde fuese&#44; no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le hab&#237;an concedido&#44; y aun las mismas sociedades hab&#237;an acordado en su establecimiento recta o indirectamente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0375"><span class="elsevierStyleSup">75</span></a></p></li></ul></p><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El humanismo pr&#225;ctico que lo embarga se plasma en su acendrado altruismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0380"><span class="elsevierStyleSup">76</span></a> y esp&#237;ritu solidario&#44; que lo llevaron a luchar por la dignificaci&#243;n de los peruanos del mismo modo que lo hac&#237;a por argentinos o chilenos&#44; pues en definitiva consideraba que por igual todos deb&#237;an ser ciudadanos de la patria grande&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0385"><span class="elsevierStyleSup">77</span></a></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La perspectiva humanista pr&#225;ctica de la filosof&#237;a pol&#237;tica latinoamericana&#44; en relaci&#243;n con la democracia y los derechos humanos se ha puesto de manifiesto en las ideas de algunos de los principales representantes del pensamiento ilustrado en nuestra Am&#233;rica&#46; Ella ha estado articulada&#44; primero&#44; con las exigencias de las circunstancias pol&#237;ticas y sociales de esa &#233;poca&#44; las cuales comenzaban a demandar no s&#243;lo independencia pol&#237;tica&#44; sino tambi&#233;n respeto por los derechos humanos&#44; en especial de los ind&#237;genas y esclavos africanos&#44; y mayor justicia social para campesinos&#44; artesanos&#44; etc&#46;&#44; criollos y otros sectores marginados o discriminados&#44; en especial&#44; las mujeres&#44; y en tal sentido ha estado org&#225;nicamente imbricada de alg&#250;n modo con la filosof&#237;a pol&#237;tica del pensamiento universal&#46;</p><p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pueblos latinoamericanos&#44; tambi&#233;n&#44; han contribuido a la cultura occidental en relaci&#243;n con la conformaci&#243;n de las ideolog&#237;as modernas&#46; &#201;stos&#44; al igual que en otras regiones del orbe&#44; conformaron un creativo y aportador laboratorio de concepciones y pr&#225;cticas confluyentes con la elaboraci&#243;n de nuevas formas de humanismo pr&#225;ctico&#44; de ejercicio de los derechos humanos&#44; as&#237; como de pr&#225;cticas y teorizaci&#243;n de la democracia&#46;</p><p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ideas ilustradas modernas tuvieron como fuente alimenticia los valiosos elementos humanistas de la escol&#225;stica&#44; en particular de Tom&#225;s de Aquino&#44; pero tambi&#233;n de algunos relevantes pensadores espa&#241;oles&#44; como Vitoria y Su&#225;rez&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0390"><span class="elsevierStyleSup">78</span></a></p><p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cr&#237;tica al eurocentrismo no debe conducir a caer en una postura contraria&#44; pero igualmente equ&#237;voca&#44; como podr&#237;a ser cierto <span class="elsevierStyleItalic">latinoamericocentrismo</span>&#44; tan nefasto como su presunta ant&#237;tesis&#46; Es sabido que entre los pueblos se produce permanentemente un continuo proceso de transculturaci&#243;n&#44; como sosten&#237;a el antrop&#243;logo cubano Fernando Ortiz&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0395"><span class="elsevierStyleSup">79</span></a> quien neg&#243; la validez epist&#233;mica del concepto <span class="elsevierStyleItalic">aculturaci&#243;n</span>&#44; pues no se trata de una negaci&#243;n rotunda de los valores de una cultura respecto a otra&#44; cuando se produce un encuentro violento o relativamente tranquilo&#44; como pueden ser conquistas&#44; colonizaciones&#44; asentamientos&#44; etc&#233;tera&#46;</p><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por fortuna&#44; ha sido superada la etapa que ha conducido err&#243;neamente a algunos a pensar que s&#243;lo los pueblos europeos han cultivado con &#233;xito una praxis pol&#237;tica y jur&#237;dica&#44; como ocurri&#243; con anterioridad en relaci&#243;n con la praxis filos&#243;fica&#46;</p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No cabe duda de que a partir de la Ilustraci&#243;n en el nivel mundial se increment&#243;&#44; considerablemente&#44; tanto la preocupaci&#243;n te&#243;rica por precisar las caracter&#237;sticas y exigencias de la democracia&#44; como de los derechos humanos&#44; en comparaci&#243;n con periodos anteriores como el Medioevo&#44; el Renacimiento y la germinaci&#243;n de la Modernidad&#44; sin que esto signifique que algunos de sus elementos no hubiesen sido embrionariamente desarrollados con anterioridad&#44; y Latinoam&#233;rica no escap&#243; de dicho proceso&#46; Esta regi&#243;n coparticip&#243; tambi&#233;n en la construcci&#243;n y consolidaci&#243;n de las ideolog&#237;as pol&#237;ticas principales que constituir&#237;an el eje de conflicto de la sociedad moderna&#44; esto es&#58; el conservadurismo&#44; el liberalismo y el socialismo&#46; Con posterioridad tambi&#233;n colaborar&#237;a&#44; aunque en menor medida&#44; en la conformaci&#243;n de otras como el anarquismo&#44; el fascismo&#44; el indigenismo&#44; el neoliberalismo&#44; etc&#233;tera&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar que los pensadores o los pr&#243;ceres latinoamericanos&#44; como los de cualquier otra parte del orbe&#44; son simples receptores de ideolog&#237;as pol&#237;ticas&#44; jur&#237;dicas&#44; etc&#46;&#44; emanadas exclusivamente de Europa en cuanto a la concepci&#243;n y pr&#225;cticas democr&#225;ticas&#44; y de defensa de los derechos humanos&#44; constituye un grave error hist&#243;rico de nefastas consecuencias para la contemporaneidad&#44; pues presupone de alguna forma considerar la existencia de cierta incapacidad intelectual de los pueblos de nuestra Am&#233;rica&#44; y por tanto la justificaci&#243;n de una permanente tutela for&#225;nea y dependencia&#44; en cuanto a la toma de decisiones para mejorar las condiciones de vida de los pueblos de estas regiones colonizadas o neocoloniales&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la evoluci&#243;n hist&#243;rica de la filosof&#237;a pol&#237;tica latinoamericana&#44; en cuanto a las mejores formas de vida democr&#225;tica y de consolidaci&#243;n de los derechos humanos&#44; debe contribuir notoriamente no s&#243;lo a una mejor comprensi&#243;n de las particularidades de concreci&#243;n de formas de humanismo pr&#225;ctico en esta regi&#243;n&#44; sino a la adecuada revalorizaci&#243;n del papel emancipador de las ideas humanistas pr&#225;cticas en la escala mundial&#46;Bibliograf&#237;a recomendada</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0255">&#8220;Pero lo que era una discrepancia de aplicaci&#243;n&#44; y no doctrinal&#44; se agudiz&#243; hasta alcanzar el grado de contradicci&#243;n cuando hubo de precisarse&#46; La cuesti&#243;n de las soberan&#237;as de las entidades federativas se convirti&#243; en el centro de la disputa&#46; Los federalistas&#44; a imitaci&#243;n de los Estados Unidos&#44; quer&#237;an la soberan&#237;a de los Estados&#59; los llamados centralistas se opon&#237;an a ello&#46; Y es que &#233;stos pensaban que la cuesti&#243;n de soberan&#237;a local no era una cuesti&#243;n de derecho&#44; sino de hecho&#46; Los Estados Unidos eran en realidad una confederaci&#243;n&#44; es decir&#44; una uni&#243;n de entidades con soberan&#237;a preexistente al pacto&#59; no era &#233;se el caso en M&#233;xico&#46; Conceder soberan&#237;a a las entidades mexicanas era&#44; pues&#44; un error en la aplicaci&#243;n en M&#233;xico de las instituciones norteamericanas&#46; En este punto capital era donde&#44; precisamente&#44; no se pod&#237;a l&#243;gicamente copiar a los Estados Unidos&#46; Ahora bien&#44; como la cuesti&#243;n de soberan&#237;a local era cuesti&#243;n de hecho&#44; y como el sistema americano era el modelo&#44; el padre Mier lleg&#243; a una idea que salvaba la contradicci&#243;n&#44; en apariencia irreductible&#46; Quer&#237;a implantar en M&#233;xico un sistema federal sin conceder de momento la soberan&#237;a a las entidades&#46; Quer&#237;a una rep&#250;blica centralizada que fuera evolucionando hacia una federaci&#243;n con soberan&#237;as locales&#46; &#8216;Yo&#44; dice en una carta al Ayuntamiento de Monterrey&#44; la quiero &#40;a la rep&#250;blica&#41; central a lo menos durante diez o doce a&#241;os&#8217;&#46; Es decir&#44; quer&#237;a que la soberan&#237;a local se convirtiera en una realidad de hecho antes de su reconocimiento legal&#46; As&#237; se entiende bien por qu&#233; el padre Mier no acept&#243; nunca la etiqueta de &#8216;centralista&#8217;&#59; por qu&#233; vot&#243; a favor de la palabra &#8216;federal&#8217; en el texto del art&#237;culo 50&#44; y por qu&#233; vot&#243; contra la palabra &#8216;soberanos&#8217; como adjetivo calificativo de los Estados&#44; contenida en la redacci&#243;n del art&#237;culo 60&#46; Pero si todo eso aclara el alcance restringido que debe concederse al &#8216;centralismo&#8217; del padre Mier&#44; lo cierto es que su oposici&#243;n a los &#8216;federalistas&#8217; extremosos &#8212;llam&#233;moslos as&#237;&#8212; tiene un sentido que cala mucho m&#225;s hondo de lo que parece indicar el debate parlamentario&#46; En efecto&#44; oponerse a la adopci&#243;n indiscriminada e incondicional de las instituciones pol&#237;ticas norteamericanas&#44; era&#44; en el fondo&#44; poner en duda la eficacia y &#8212;lo que es m&#225;s&#8212; retar la validez de la creencia en que la implantaci&#243;n de aquellas instituciones bastaba por s&#237; sola para que M&#233;xico alcanzara&#44; sin m&#225;s ni m&#225;s&#44; la libertad civil y la prosperidad material de que gozaban los norteamericanos&#46; El comp&#225;s de espera que quer&#237;a Mier implicaba el reconocimiento de que entre los pueblos de Iberoam&#233;rica y el de Estados Unidos exist&#237;a una diferencia que hac&#237;a ilusoria aquella creencia&#44; y el de que s&#243;lo la educaci&#243;n c&#237;vica y t&#233;cnica y la adquisici&#243;n de los h&#225;bitos de trabajo y de respeto a la ley ser&#237;an capaces de zanjar&#46; Es as&#237;&#44; entonces&#44; que el c&#233;lebre discurso de &#8216;las profec&#237;as&#8217; que pronunci&#243; el padre Mier el d&#237;a en que el Congreso discuti&#243; la adopci&#243;n del federalismo con soberan&#237;as locales&#44; se nos revela como una admonici&#243;n contra el peligro de lanzar el curso de la historia nacional por el tobog&#225;n de las falsas promesas de una inmensa mentira&#46; Lejos de que la felicidad social y la riqueza se dieran como por encanto con s&#243;lo vestir el traje constitucional del poderoso vecino&#44; la desilusi&#243;n que experimentar&#237;an a ese respecto impulsar&#237;a a los mexicanos a buscar pretextos para rehuir la propia responsabilidad y a entregarse a una mitolog&#237;a de autocomplacencia y autoglorificaci&#243;n que los enajenar&#237;a de la realidad de la historia&#8221;&#46; Edmundo O&#8217;Gorman&#44; &#8220;Pr&#243;logo&#8221;&#44; en Teresa de Mier&#44; <span class="elsevierStyleItalic">op&#46; cit</span>&#46;&#44; pp&#46; xxxi-xxxii&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 13 1 14
2024 Octubre 155 15 170
2024 Septiembre 140 15 155
2024 Agosto 152 8 160
2024 Julio 97 9 106
2024 Junio 147 9 156
2024 Mayo 162 6 168
2024 Abril 275 9 284
2024 Marzo 173 10 183
2024 Febrero 165 6 171
2024 Enero 199 5 204
2023 Diciembre 146 7 153
2023 Noviembre 364 17 381
2023 Octubre 438 11 449
2023 Septiembre 343 4 347
2023 Agosto 219 6 225
2023 Julio 220 6 226
2023 Junio 282 11 293
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2023 Enero 117 2 119
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2022 Noviembre 247 3 250
2022 Octubre 243 8 251
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2022 Agosto 99 11 110
2022 Julio 81 14 95
2022 Junio 84 9 93
2022 Mayo 95 8 103
2022 Abril 86 5 91
2022 Marzo 127 7 134
2022 Febrero 95 7 102
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2021 Diciembre 80 8 88
2021 Noviembre 135 16 151
2021 Octubre 102 19 121
2021 Septiembre 114 16 130
2021 Agosto 59 9 68
2021 Julio 37 12 49
2021 Junio 75 6 81
2021 Mayo 95 9 104
2021 Abril 168 18 186
2021 Marzo 105 8 113
2021 Febrero 78 15 93
2021 Enero 72 12 84
2020 Diciembre 66 19 85
2020 Noviembre 69 15 84
2020 Octubre 80 48 128
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2020 Agosto 63 81 144
2020 Julio 35 63 98
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2020 Mayo 82 4 86
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2020 Marzo 172 5 177
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2020 Enero 119 13 132
2019 Diciembre 90 18 108
2019 Noviembre 84 10 94
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