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POLÍTICA Y SOCIEDAD
Políticas raciales en Brasil:1862-1933
Racial Politics in Brazil: 1862-1933
Mónica Velasco Molina
Doctora en Estudios Latinoamericanos. Posdoctorante en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Centro de Relaciones Internacionales-unam. El presente artículo se realiza gracias al apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico a través del otorgamiento de la beca posdoctoral
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as&#237; como la ca&#237;da de la Monarqu&#237;a y el surgimiento de la Rep&#250;blica en 1889&#46; Durante este tiempo&#44; la c&#250;pula pol&#237;tica&#8211;econ&#243;mica&#8211;intelectual abri&#243; un importante debate sobre qu&#233; hacer con los negros&#44; quienes comenzaban a acceder a la libertad en mayor n&#250;mero&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por un lado&#44; la &#233;lite se sent&#237;a profundamente temerosa por los levantamientos y los rumores sobre posibles rebeliones planeadas por la esclavon&#237;a&#46; Este recelo en gran parte fue consecuencia de la Revoluci&#243;n haitiana&#44; la que alent&#243; la zozobra entre los propietarios&#44; increment&#225;ndose cuando en R&#237;o de Janeiro&#44; Sergipe&#44; Recife&#44; S&#227;o Paulo y Bah&#237;a los negros hac&#237;an patente en sus actos y rebeliones que ten&#237;an conocimiento sobre lo ocurrido en Hait&#237;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Aunado a lo anterior&#44; en Bah&#237;a los propietarios tuvieron que enfrentar diversas revueltas de negros mal&#234;s &#40;1807-1835&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> al comprobar con gran inquietud que&#44; seg&#250;n lo afirmado por uno de los representantes de los se&#241;ores de ingenio&#44; Alexandre Gomes Ferr&#227;o Castelo Branco&#44; la capitan&#237;a de Bah&#237;a contaba con una poblaci&#243;n de 411 190 individuos&#44; de los cuales s&#243;lo 21&#46;6&#37;&#44; es decir&#44; 89 004 eran blancos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo anterior se sum&#243; el hecho que un sector de las &#233;lites pol&#237;tico&#8211;intelectuales comenzaron a ser fuertemente influidas por las teor&#237;as raciales&#46; &#201;stas aseguraban&#44; entre otras&#44; la existencia de jerarqu&#237;as dentro de la sociedad a causa del color de la piel&#44; donde el blanco ocupar&#237;a el lugar m&#225;s alto y el negro se situar&#237;a en el &#250;ltimo pelda&#241;o&#46; Dichas teor&#237;as&#44; adem&#225;s&#44; resaltaban &#8220;que la &#8216;mezcla&#8217; era fuente de decadencia para la raza superior&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> siendo este razonamiento central para los te&#243;ricos europeos&#46; Esto &#250;ltimo alarm&#243; a aquel sector brasile&#241;o que procur&#243; ajustar las teor&#237;as raciales&#44; en particular lo concerniente al mestizaje&#44; a las caracter&#237;sticas de su poblaci&#243;n&#46; De tal forma que comenzaron a alentar proyectos de inmigraci&#243;n con el prop&#243;sito de blanquear a la sociedad y&#44; con ello&#44; alcanzar los est&#225;ndares trazados por aquellos te&#243;ricos raciales europeos para llevar al pa&#237;s hacia el progreso&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; derivado de ambas preocupaciones&#44; comenzaron a debatirse las posibilidades de atraer&#44; cada vez en mayor volumen&#44; poblaci&#243;n blanca europea o norteamericana&#46; En ese marco es en el que se inscriben las siguientes l&#237;neas&#44; donde destaco&#44; en primera instancia&#44; la presencia de dos te&#243;ricos que tuvieron gran impacto en subsiguientes pensadores como C&#226;ndido Tavares Bastos&#44; a trav&#233;s de sus <span class="elsevierStyleItalic">Cartas do Solit&#225;rio</span>&#44; y de Louis Couty con <span class="elsevierStyleItalic">L&#8217;esclavage au Br&#233;sil</span>&#46; Intelectuales que escribieron a&#250;n bajo la monarqu&#237;a y la &#233;poca esclavista&#44; obras que reflejaron claramente las preocupaciones de su &#233;poca&#44; as&#237; como la posici&#243;n de un sector de la sociedad en la b&#250;squeda de encontrar caminos que le permitieran a Brasil encontrar la ruta hacia el progreso&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; con el prop&#243;sito de mostrar que las opiniones acerca de la blanquitud&#44; el mestizaje y lo que fue denominado como &#8220;el problema del negro&#8221; de ning&#250;n modo fueron un&#225;nimes&#44; recupero las posturas de Edgar Roquette-Pinto y de Manoel Bomfim&#46; Estos &#250;ltimos autores&#44; si bien ya durante la &#233;poca republicana rechazaron que los problemas de Brasil estuvieran ligados a la presencia del negro en aquella sociedad&#44; s&#237; se&#241;alaron la necesidad de repensar&#44; desde otras perspectivas&#44; los retos que Brasil deb&#237;a enfrentar&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">C&#226;ndido Tavares Bastos&#58; el inmigrante como fuente de civilizaci&#243;n y de progreso</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea acerca de atraer al territorio brasile&#241;o colonos europeos comenz&#243; a principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> con la llegada de la Corte portuguesa a R&#237;o de Janeiro&#46; A partir de entonces se dictaron leyes sobre inmigraci&#243;n y colonizaci&#243;n en Brasil por Jo&#227;o&#44; primero como Regente&#44; y a partir de 1816&#44; como el Rey Jo&#227;o VI&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0325"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> El objetivo de dichas leyes era ocupar los inmensos territorios de Brasil deshabitados y explotar sus riquezas&#46; Como resultado de estas iniciativas llegaron suizos&#44; azoreanos y alemanes&#44; y formaron comunidades en Esp&#237;ritu Santo&#44; R&#237;o de Janeiro y Santa Catarina convirti&#233;ndose en peque&#241;os propietarios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la inmigraci&#243;n con prop&#243;sitos de blanquear la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> logr&#243; concretarse a partir de 1866&#44; cuando en R&#237;o de Janeiro surgi&#243; la <span class="elsevierStyleItalic">Sociedad</span> Internacional de Migraci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> De esta agrupaci&#243;n destaca la figura del alagoano Aureliano C&#226;ndido Tavares Bastos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> quien es considerado un reformista dentro de la todav&#237;a monarqu&#237;a brasile&#241;a&#46; A lo largo de su obra&#44; Bastos deline&#243; todo un proyecto de naci&#243;n para Brasil&#44; el que puede ser analizado en dos planos&#44; aunque siempre interrelacionados&#46; En primer lugar&#44; &#8220;la organizaci&#243;n pol&#237;tica y administrativa del pa&#237;s &#8212;por tanto&#44; un proyecto de reforma del poder pol&#237;tico en todas sus instancias&#46; El segundo&#44; la transformaci&#243;n de los modos de hacer y pensar&#44; y de los valores de los brasile&#241;os&#8212; por tanto&#44; un proyecto civilizador&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de sus propuestas para fortalecer a Brasil ya se encontraba desde 1861 la idea sobre la inmigraci&#243;n&#46; Coherente con el medio intelectual que le rodeaba&#44; Bastos expres&#243; su prejuicio contra los africanos y sus descendientes apoy&#225;ndose en las teor&#237;as raciales y&#44; en consecuencia&#44; en favor de una migraci&#243;n blanca&#44; aunque espont&#225;nea&#44; proveniente de Europa y de Estados Unidos&#46; En sus <span class="elsevierStyleItalic">Cartas do Solit&#225;rio</span> publicadas originalmente en el peri&#243;dico <span class="elsevierStyleItalic">Correio Mercantil</span> entre septiembre de 1861 y abril de 1862&#44; expres&#243;&#58; &#8220;El hombre libre&#44; el hombre blanco&#44; especialmente&#44; adem&#225;s de ser mucho m&#225;s inteligente que el negro&#44; que el africano bozal&#44; tiene el incentivo del salario que percibe&#44; del provecho que toma del servicio&#44; de la fortuna en fin que puede acumular en beneficio de su familia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tavares Bastos defini&#243; como triste la instituci&#243;n esclavista&#44; no s&#243;lo ind&#237;gena como la de los negros&#44; se&#241;al&#225;ndola como una &#8220;alteraci&#243;n completa de orden natural del trabajo&#44; y la mayor corrupci&#243;n de las costumbres&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Subray&#243; que la esclavitud hab&#237;a sido la responsable por la baja cantidad de migraci&#243;n europea al pa&#237;s suramericano&#44; ya que el migrante europeo deber&#237;a ser objeto de las m&#225;s altas ambiciones de Brasil&#44; mientras el africano&#44; de sus antipat&#237;as&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Afi m&#243; que un solo europeo podr&#237;a realizar el trabajo de tres negros debido a la incomparable superioridad del blanco sobre el negro&#44; no s&#243;lo en la producci&#243;n y calidad de sus productos&#44; tambi&#233;n por la &#8220;variedad de las industrias y culturas que pueden ejercer&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de ilustrar la superioridad del blanco respecto al negro&#44; especialmente del bozal&#44; compar&#243; la situaci&#243;n en la que&#44; desde su perspectiva&#44; el estado de Bah&#237;a se encontraba con una poblaci&#243;n mayoritariamente de negros&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; incapaz e ignorante para el trabajo&#46; En tanto el estado de R&#237;o Grande del Sur&#44; con sus colonos europeos&#44; era un lugar de civilizaci&#243;n y progreso&#46; As&#237; lo expres&#243;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">H&#225;gase un paralelo entre el desarrollo de la provincia de Bah&#237;a&#44; que posee relativamente el mayor n&#250;mero de negros&#44; y el de R&#237;o Grande del Sur&#44; que posee los mayores n&#250;cleos de colonos europeos&#46; En cuanto a la agricultura&#44; el comercio y las rentas de la primera son d&#233;biles&#44; la otra prospera en todo&#46; En R&#237;o Grande el cultivo se perfecciona&#59; el pueblo contrae los h&#225;bitos de trabajo&#59; se derrocha la abundancia y todo va hacia delante&#44; &#91;&#8230;&#93; la cultura no se restringe a un producto solamente&#59; se aprovecha el terreno al m&#225;ximo&#46; Cada d&#237;a se introduce el progreso&#59; hace poco tiempo se introdujo la cultura del vi&#241;edo y la f&#225;brica de su precioso licor&#46; &#91;&#8230;&#93; el colono es labrador y fabricante al mismo tiempo&#46; En fin&#44; R&#237;o Grande del Sur es la provincia que cuenta con mayor navegaci&#243;n interna a vapor&#46; Estos hechos son tan elocuentes que dispensan comentarios&#46; Cada africano que se introdujo en Brasil&#44; m&#225;s all&#225; de ahuyentar al migrante europeo&#44; era&#44; en vez de un obrero del futuro&#44; el instrumento ciego&#44; el elemento de retroceso de nuestras industrias&#46; Su papel en el teatro de las civilizaciones era el mismo del b&#225;rbaro devastador de las selvas v&#237;rgenes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el prop&#243;sito de no perjudicar la econom&#237;a brasile&#241;a&#44; Bastos se inclin&#243; por defender una gradual abolici&#243;n de la esclavitud&#44; al animar el cumplimiento de los tratados entre Brasil e Inglaterra sobre este tema&#44; as&#237; como promover tanto en el &#225;mbito pol&#237;tico como parlamentario el decreto n&#250;mero 3&#46;725&#8211;A del 6 de noviembre de 1866&#44; que conced&#237;a la &#8220;libertad gratuita a los esclavos de la Naci&#243;n designados para el servicio del ej&#233;rcito&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Bastos&#44; la esclavitud de los negros urbanos intimidaba la inmigraci&#243;n&#44; pues disminu&#237;a la posibilidad de trabajo para los extranjeros&#46; Por lo tanto&#44; propuso cobrarles a los propietarios por cada esclavo&#44; un impuesto que anualmente ser&#237;a elevado para desalentarlos de poseer esclavos y venderlos a las zonas rurales&#46; Adem&#225;s&#44; plante&#243; la necesidad de generar leyes agrarias atractivas para los inmigrantes&#44; donde el gobierno desarrollara una pol&#237;tica ya de donaci&#243;n o de bajo costo de tierras para los inmigrantes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De sus propuestas para atraer migraci&#243;n tambi&#233;n sobresalen alentar la libertad de cultos&#44; as&#237; como la separaci&#243;n Estado&#8211;Iglesia&#46; Dado que&#44; desde la perspectiva de Tavares&#44; la excesiva presencia de la Iglesia cat&#243;lica en los asuntos de car&#225;cter civil&#44; dificultaba frecuentemente la presencia de migrantes de otras religiones&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pensamiento de Tavares Bastos es&#44; sin duda&#44; uno de los m&#225;s ilustrativos de su &#233;poca&#46; Importante resaltar que &#233;l en ning&#250;n momento se&#241;al&#243; a la inmigraci&#243;n como prioritaria por una escasez de mano de obra&#46; Lo que en realidad Tavares suger&#237;a era una inmigraci&#243;n en nombre de la llamada civilizaci&#243;n y en la b&#250;squeda del tan anhelado progreso&#46; Para &#233;l&#44; esto s&#243;lo pod&#237;a conseguirse a trav&#233;s de la peque&#241;a propiedad y el esp&#237;ritu de la libertad y el ahorro&#44; encarnado en los hombres blancos europeos o estadounidenses&#46; Su planteamiento era claro&#58; sustituir gradualmente a los negros que eran s&#237;mbolo de atraso y barbarie&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; este intelectual mostr&#243; con claridad la posici&#243;n de los inmigrantistas respecto a la superioridad del blanco sobre el negro&#46; As&#237;&#44; Tavares fue un pensador que influy&#243; profundamente en los subsiguientes intelectuales y pol&#237;ticos&#44; quienes delinearon proyectos desde el gobierno con la perspectiva de atraer a un cierto tipo de inmigraci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de Tavares Bastos&#44; otros intelectuales como Luis Pereira Barreto&#44; Domingos Jos&#233; Nogueira Jaguaribe Filho y S&#237;lvio Romero tambi&#233;n se manifestaron&#44; aunque bajo diversos &#225;ngulos&#44; por una inmigraci&#243;n blanca&#46; Por ejemplo&#44; S&#237;lvio Romero fue influido en sus an&#225;lisis por el darwinismo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y por los trabajos de Arthur de Gobineau&#46; Para &#233;l&#44; si bien el mestizaje los hac&#237;a inferiores&#44; &#233;ste les permitir&#237;a transitar hacia la blanquitud&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se sabe que en el mestizaje la selecci&#243;n natural&#44; al cabo de algunas generaciones&#44; hace prevalecer el tipo de raza m&#225;s numerosa&#44; y entre nosotros&#44; de las razas puras la m&#225;s numerosa&#44; por la inmigraci&#243;n europea&#44; ha sido y tiende todav&#237;a m&#225;s a serlo&#44; la blanca &#91;&#8230;&#93;&#46; Dentro de dos o tres siglos&#44; la fusi&#243;n &#233;tnica estar&#225; tal vez completa y el brasile&#241;o mestizo bien caracterizado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Romero el inmigrante cumplir&#237;a con su misi&#243;n de salvar al brasile&#241;o de su inferioridad racial&#44; al corregir sus males y encamin&#225;ndolo hacia el progreso y la civilizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se observa&#44; la idea de un gran &#233;xodo de blancos a Brasil fue una constante en algunos inmigrantistas&#44; quienes consideraban que esto se reflejar&#237;a en un equilibrio poblacional&#44; y en alg&#250;n momento&#44; en un balance a favor de la poblaci&#243;n blanca&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> De tal modo que la blanquitud lograr&#237;a&#44; de manera gradual&#44; desaparecer el elemento negro&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Louis Couty y la benignidad de los se&#241;ores brasile&#241;os hacia la esclavon&#237;a<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacia finales de la &#233;poca esclavista algunos intelectuales afirmaban que las relaciones entre los se&#241;ores brasile&#241;os y sus cautivos eran m&#225;s cordiales que en otros lugares&#44; en especial en comparaci&#243;n con Estados Unidos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre esta noci&#243;n es importante resaltar la imagen de Louis Couty&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> quien se destac&#243; por se&#241;alar dicha benignidad&#44; lo que desde su perspectiva hab&#237;a impedido la formaci&#243;n de un verdadero pueblo brasile&#241;o&#44; por lo que era necesaria la presencia del inmigrante blanco que le permitir&#237;a al pa&#237;s suramericano subsanar tal problema&#46; Sin embargo&#44; antes de desarrollar sus principales propuestas&#44; es necesario situar sus planteamientos&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Couty&#44; Brasil se encontraba en un momento de crisis producto de la esclavitud&#44; y para reencauzarlo hacia el progreso era preciso que el pa&#237;s transformara a su pueblo hacia uno &#8220;inteligente&#44; activo y productivo&#44; oriundo de las poblaciones avanzadas de Europa&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En correspondencia de Couty dirigida al senador franc&#233;s V&#46; Schoelcher&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> el primero se pronunci&#243; por una abolici&#243;n de la esclavitud gradual para evitar la bancarrota del pa&#237;s&#44; al tiempo de apelar por la atracci&#243;n de inmigraci&#243;n blanca dado que&#44; desde su perspectiva&#44; la holgazaner&#237;a del negro impedir&#237;a el progreso del pa&#237;s&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si nosotros estudiamos a Brasil&#44; observamos en primer lugar la misma antipat&#237;a del negro liberto por el trabajo agr&#237;cola&#46; Se sabe&#44; despu&#233;s de algunos a&#241;os&#44; de las liberaciones en masa en ciertas explotaciones agr&#237;colas&#59; quisimos conservar a los negros como obreros libres pag&#225;ndoles bien &#191;Cu&#225;ntos se quedaron&#63; De dos a diez por ciento&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para enfatizar su razonamiento sobre la inferioridad no s&#243;lo del negro sino incluso de los mestizos&#44; caboclos y caipiras&#44; afirm&#243; que hab&#237;an sido ellos los que se hab&#237;an asentado en los lugares m&#225;s f&#233;rtiles&#44; pero que aunque &#8220;activo a sus horas&#44; capaz entonces de trabajos penosos&#44; &#91;los realizaban&#93; sin continuaci&#243;n y sin idea de ahorro&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> Y agreg&#243;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Encontramos a los mestizos o negros en las villas&#59; y despu&#233;s&#44; &#91;el negro&#93; ser&#225; cargador&#44; buhonero&#44; carnicero&#44; alba&#241;il&#44; fabricante de muebles y carpintero&#59; &#233;l tambi&#233;n se elevar&#225;&#44; lo veremos&#44; en posiciones m&#225;s altas&#58; pero&#44; hoy por lo menos&#44; aparte del trabajo servil&#44; es incapaz de abastecer la mano de obra&#44; agr&#237;cola o industrial&#44; que es la condici&#243;n de la existencia de un pa&#237;s&#44; y&#44; en las pruebas recientes de trabajo libre&#44; a menudo debimos suplirlo por extranjeros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede advertir de las citas anteriores&#44; para Couty&#44; acorde a su &#233;poca y posici&#243;n&#44; la libertad del negro no engendraba proyectos e iniciativas propias&#44; sino que estaba inscrita dentro de la toma de decisiones del antiguo propietario&#46; Al mismo tiempo describe una sociedad brasile&#241;a id&#243;nea&#44; donde todos los individuos son iguales y tendr&#237;an las mismas oportunidades&#44; sin importar su ascendencia&#44; pues en alg&#250;n momento&#44; tanto mestizos como negros podr&#237;an llegar a las <span class="elsevierStyleItalic">m&#225;s altas posiciones</span> de la sociedad&#46; De este modo&#44; este autor franc&#233;s va tejiendo su argumento sobre las felices relaciones interraciales que supuestamente existen en Brasil&#44; incluso lleg&#243; a afirmar que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todos aquellos que estudian Brasil reconocen que el negro es bien tratado&#44; bien alimentado&#44; atendido si est&#225; enfermo&#44; conservado en la vejez&#44; amparado contra el desempleo &#91;&#8230;&#93; se encuentra escasamente sometido a los castigos corporales&#46; &#91;&#8230;&#93; El negro esclavo tiene los medios para salir por s&#237; mismo de su condici&#243;n&#46; &#91;&#8230;&#93; Si agregamos que el esclavo de las ciudades y los esclavos dom&#233;sticos son tratados por sus amos sobre la base de una gran familiaridad&#44; quienes a menudo llegan a ser mayordomos&#44; hombres de confianza&#44; vigilantes&#44; administradores&#44; comprenderemos sin dificultad c&#243;mo Brasil logr&#243; r&#225;pidamente constituir su poblaci&#243;n actual&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; la imagen que proyecta Couty sobre Brasil es una donde los negros y los blancos estaban en una situaci&#243;n de igualdad&#44; y donde la armon&#237;a entre los amos y los cautivos formaba parte del paisaje&#46; As&#237;&#44; el contenido de la carta es valioso&#44; porque adem&#225;s de constituir una parte de los argumentos que tiempo despu&#233;s fueron utilizados por los inmigrantistas&#44; tambi&#233;n puede ser considerado un antecedente de lo que despu&#233;s Brasil busc&#243; reflejar al mundo&#58; un para&#237;so racial&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Couty&#44; esa supuesta igualdad y solidaria convivencia entre amos portugueses y negros cautivos era justamente un problema para Brasil&#46; Para &#233;l&#44; esa armon&#237;a hab&#237;a derivado en la inexistencia de un pueblo brasile&#241;o&#44; por lo que el inmigrante se erig&#237;a como el &#250;nico que podr&#237;a remediar tal ausencia&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gobierno de Brasil&#44; una vez independiente&#44; ha seguido por desgracia los caminos err&#243;neos de la metr&#243;poli&#59; y este pa&#237;s inmenso&#44; deshabitado e inexplorado&#44; hab&#237;a estado cerrado o dif&#237;cilmente accesible a los colonos libres de Europa&#44; &#250;nicos capaces de formar un pueblo&#44; y&#44; con un pueblo&#44; una riqueza perdurable y fecunda&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dicha falta de pueblo&#44; seg&#250;n Couty&#44; se deb&#237;a a que a pesar de que el negro pose&#237;a un amor propio que le permitir&#237;a ejecutar cada vez mejor las diferentes actividades que realizaba y el mestizo&#44; aunque frecuentemente perezoso y ap&#225;tico&#44; tambi&#233;n era a menudo trabajador y combativo &#8212;caracter&#237;sticas estas &#250;ltimas que lo hab&#237;an llevado a ocupar cada vez m&#225;s lugares importantes dentro de la sociedad&#8212; no significaba que ambos podr&#237;an realizar otro tipo de trabajos a corto plazo que exigieran una labor constante y regular&#46; Por lo tanto&#44; afirma que de lo que carec&#237;a Brasil para explotar sus inmensas riquezas naturales eran&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; trabajadores manuales&#44; activos&#44; capaces de realizar trabajo decidido e inteligente&#59; ciudadanos libres&#44; propietarios de un suelo que ser&#225;n capaces de hacerlo producir&#59; de hombres con iniciativa inquebrantable y de lucha perpetua&#44; que generen usufructo y ahorro de la que depender&#225; la riqueza y los instrumentos nacionales&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; para Couty era necesario brindar a los inmigrantes tierras f&#233;rtiles&#44; pues ellos ser&#237;an los &#250;nicos capaces&#44; en ese momento&#44; de hacerlas verdaderamente productivas&#46; De tal suerte que los extranjeros&#44; desde su perspectiva&#44; no s&#243;lo ser&#237;an los portadores del ahorro y el trabajo sino que&#44; adem&#225;s&#44; encarnar&#237;an a los peque&#241;os propietarios capaces de transformar a Brasil en una naci&#243;n civilizada&#44; moderna y colocarlo en el camino hacia el progreso&#46; Para Couty&#44; ni el brasile&#241;o en general&#44; y menos el negro en lo particular&#44; podr&#237;an ser considerados trabajadores capaces de encauzar a Brasil hacia una sociedad civilizada&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ideas expresadas tanto por Tavares Bastos como por Couty deben ser comprendidas en el contexto internacional del momento&#46; &#201;poca en la que se delineaban las caracter&#237;sticas de lo que se denominaba una naci&#243;n moderna&#59; una&#44; donde la blanquitud formaba parte de sus elementos&#44; pues ella representaba al ser humano capitalista moderno&#46; Como menciona Bol&#237;var Echeverr&#237;a&#58; &#8220;La productividad del trabajo como s&#237;ntoma de la santidad moderna y como &#8216;manifestaci&#243;n&#8217; del &#8216;destino&#8217; profundo de la afi maci&#243;n nacional pas&#243; a incluir&#44; como acompa&#241;ante indispensable&#44; a la blancura &#8216;racial&#8217; y &#8216;cultural&#8217; de las masas trabajadoras&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las ideas de Couty impactaron a muchos inmigrantistas&#44; quienes apoy&#225;ndose en sus concepciones fundaron&#44; un a&#241;o despu&#233;s de la prematura muerte de Couty&#44; la Sociedad Central de Inmigraci&#243;n &#40;scI<span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span>&#44; el 17 de noviembre de 1883&#44; en R&#237;o de Janeiro&#46; La Sociedad funcion&#243; hasta 1891&#44; y tuvo como principal objetivo atraer poblaci&#243;n que fortaleciera la peque&#241;a propiedad y de esta forma &#8220;transformar a Brasil de un pa&#237;s latifundista-monocultor en uno con una sociedad con cultura m&#250;ltiple y de peque&#241;a propiedad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto Tavares Bastos como Couty realizaron diversos planteamientos que buscaron favorecer la inmigraci&#243;n blanca europea o norteamericana con el prop&#243;sito de encaminar a Brasil hacia el progreso&#46; Entre sus legados y Edgar Roquette&#8211;Pinto&#44; autor al que nos referiremos enseguida&#44; se concret&#243; la abolici&#243;n de la esclavitud y&#44; en algunos sectores&#44; se reforz&#243; la idea de la importancia no s&#243;lo de la inmigraci&#243;n blanca&#44; sino de apuntalar acciones que permitieran blanquear al pa&#237;s de forma sostenida&#46; As&#237; se comprende la llegada de ideas como la eugenesia&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> que tuvo como principal representante a Renato Kehl&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> Sin embargo&#44; tambi&#233;n es necesario se&#241;alar que estas ideas florecieron en una coyuntura en la que&#44; para un sector de la &#233;lite brasile&#241;a&#44; se hac&#237;a necesario redefinir categor&#237;as de diferenciaci&#243;n&#44; especialmente en una sociedad que le otorgaba gran importancia a la estratificaci&#243;n social&#46; De ser as&#237;&#44; no podr&#237;an concebir que los negros&#44; una vez concretada la abolici&#243;n de la esclavitud&#44; accedieran en igualdad de circunstancias a la ciudadan&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Edgar Roquette-Pinto&#58; los problemas de Brasil no derivan ni del mestizaje ni de los negros</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Edgar <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Roquette-Pinto</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> se&#241;al&#243; que los problemas de Brasil no emanaban ni de su mestizaje&#44; ni de su poblaci&#243;n negra&#46; En 1933 public&#243; su libro</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ensaios de Anthropologia Brasiliana</span>&#44; donde a trav&#233;s de una serie de textos expres&#243; lo que para &#233;l representaba la eugenesia&#46; Apoy&#225;ndose en Raymond Pearl&#44; dej&#243; en claro que para &#233;l la eugenesia ten&#237;a la finalidad de proteger a todos los hombres&#44; fuesen blancos o negros&#46; Lo importante era auxiliarlos a todos con el prop&#243;sito de disminuir la mortalidad existente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Al citar el texto de Rudiger Bilden&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Brazil&#44; Laboratory of Civilization</span>&#44; neg&#243; categ&#243;ricamente que la ra&#237;z de los problemas de Brasil fuese la raza o el mestizaje&#46; Para &#233;l ninguno de los elementos poblacionales en el pa&#237;s presentaban degeneraci&#243;n antropol&#243;gica&#44; por el contrario&#44; todos pose&#237;an las mejores caracter&#237;sticas&#44; si alguno padec&#237;a de deficiencias era por causa de la pol&#237;tica sanitaria y la cuesti&#243;n educativa&#46; Por lo que respondi&#243; tajantemente a los pesimistas que ve&#237;an el mestizaje brasile&#241;o como un problema&#44; al que se le deb&#237;a dar soluci&#243;n&#44; ya por la inmigraci&#243;n o por la eugenesia negativa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue contrario a la idea sobre la inferioridad de los negros y mulatos&#44; por lo que para refutar dicha premisa recurri&#243; a un texto de Fritz M&#252;ller&#44; quien asever&#243;&#58;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conviviendo con los negros y los mulatos desde 1852 &#91;&#8230;&#93; entre mis disc&#237;pulos de este a&#241;o&#44; el mejor es un negro de pura sangre africana &#91;el poeta Cruz y Souza&#93;&#59; comprende todo f&#225;cilmente y tiene tal ansia de aprender como nunca encontr&#233;&#44; raro incluso entre nuestro clima fr&#237;o&#46; Ese negro&#44; representa&#44; para m&#237;&#44; una prueba m&#225;s de mi vieja opini&#243;n contraria al punto de vista dominante&#44; que ve&#44; en el negro un ramo por todas partes inferior e incapaz de desarrollarse racionalmente por sus propias fuerzas&#59; cuando apoy&#225;ndose de esto se alega que en su h&#225;bitat no alcanz&#243; ning&#250;n grado elevado de civilizaci&#243;n&#44; y por eso se debe clasificar como incapaz&#44; se olvida que hace dos mil a&#241;os podr&#237;an los Griegos y Romanos haber dicho lo mismo de nuestros antepasados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Roquette&#8211;Pinto era de suma importancia dar a conocer este tipo de comentarios&#44; pues consideraba que los intelectuales brasile&#241;os r&#225;pidamente se sugestionaban con lo que otros pensaban sobre ellos&#46; Esto no era exagerado&#44; pues una parte de la intelectualidad brasile&#241;a percib&#237;a la producci&#243;n cient&#237;fica europea como verdaderos ideales que deb&#237;an ser alcanzados por los brasile&#241;os para llegar a constituirse en una naci&#243;n civilizada&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posici&#243;n de Roquette&#8211;Pinto sobre la eugenesia es de resaltarse&#46; En comunicaci&#243;n epistolar con Charles Davenport &#8212;eugenista norteamericano y defensor de la eugenesia negativa&#8212; Edgar se&#241;ala que la supuesta inferioridad del negro no est&#225; relacionada con sus caracter&#237;sticas biol&#243;gicas&#44; sino a razones sociales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> Esta respuesta fue significativa&#44; pues contrario a la mayor&#237;a&#44; &#233;l plante&#243; abiertamente que los negros enfrentaban problemas sociales para acceder a mejores oportunidades&#44; y no que la supuesta debilidad del negro se debiera a sus caracter&#237;sticas f&#237;sicas&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este &#250;ltimo se&#241;alamiento es muy importante pues comienza a vislumbrarse un parteaguas respecto a la idea del <span class="elsevierStyleItalic">ser brasile&#241;o</span>&#46; Ya no la prevalencia de un brasile&#241;o blanqueado&#44; sino el reconocimiento&#44; aunque incipiente&#44; de que el mestizo formaba parte de esa identidad nacional&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero Roquette&#8211;Pinto va a&#250;n m&#225;s lejos y cuestiona el ideal de la eugenesia negativa&#44; la que ten&#237;a como meta la multiplicaci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">mejores</span>&#44; inquiriendo &#8220;pero&#44; &#191;qui&#233;nes son los mejores&#63;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> A la pregunta apuntada&#44; recurre a L&#46;F&#46; Clauss&#44; quien en un texto de 1929&#44; publicado en M&#252;nchen y que aborda los diferentes tipos de razas y de pueblos&#44; asegura que existen cinco tipos&#58; el n&#243;rdico&#44; el mediterr&#225;neo&#44; el des&#233;rtico&#44; el asi&#225;tico y el transcauc&#225;sico&#46; De entre ellos&#44; &#8220;s&#243;lo los rubios n&#243;rdicos son gente buena&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> Roquette-Pinto responde de un modo sarc&#225;stico a Clauss y a todos los que pensaban de esa forma con la siguiente historia&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Le&#243;n XIII apacigua a un penitente que&#44; en el confesionario se acusaba de un orgullo desmedido&#44; juzg&#225;ndose el hombre m&#225;s fuerte&#44; m&#225;s bello&#44; m&#225;s dotado del Universo&#58; &#8220;Eso no es pecado&#44; hijo m&#237;o&#46; Es estupidez &#91;&#8230;&#93;&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede advertir&#44; Roquette&#8211;Pinto no s&#243;lo le rest&#243; importancia a los prejuicios construidos en contra de los negros y los mestizos&#44; sino incluso se burl&#243; de quienes consideraban que exist&#237;a un grupo dotado de grandes atributos&#46; Se&#241;al&#243; claramente que la eugenesia se encontraba&#58; &#8220;exactamente&#44; en el puente que un&#237;a a la biolog&#237;a&#44; las cuestiones sociales&#44; la pol&#237;tica&#44; la religi&#243;n&#44; la filosof&#237;a y&#8230; los prejuicios&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n cuestion&#243; el argumento sobre la necesidad de Brasil por importar brazos&#46; Para &#233;l esto era inexacto&#46; Antes bien&#44; consider&#243; que el problema no era la falta de mano de obra&#44; como tanto argumentaron los inmigrantistas de finales del siglo xIx y principios del xx&#44; sino de organizaci&#243;n nacional&#46; Esta &#250;ltima&#44; &#237;ntimamente relacionada con la educaci&#243;n del pueblo&#44; la nacionalizaci&#243;n de la econom&#237;a&#44; as&#237; como la circulaci&#243;n de las ideas y de la riqueza&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> Por lo tanto&#44; la falta de mano de obra era un mal aprovechamiento de la existente&#44; lo que en realidad ocurr&#237;a era un abandono de los elementos nacionales&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para sustentar sus dichos&#44; Roquette&#8211;Pinto present&#243; una serie de gr&#225;ficas y datos antropom&#233;tricos para refutar que el problema de Brasil fueran las razas&#46; Y afirm&#243; que &#8220;Negros&#44; indios&#44; mestizos o blancos&#44; todos &#91;gozaban&#93; m&#225;s o menos de las mismas consideraciones sociales que s&#243;lo dependen del grado de instrucci&#243;n o de riqueza&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> A diferencia de lo que se plante&#243; posteriormente para encubrir el racismo estructural en Brasil&#44; respecto a que las oportunidades estaban s&#243;lo relacionadas con la aptitud y no con el color de la piel&#44; Roquette-Pinto&#44; s&#237; dej&#243; en claro que &#8220;no es menos cierto que negros y mulatos no encuentran la misma facilidad de vida&#44; el mismo <span class="elsevierStyleItalic">amparo social</span>&#44; que los blancos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; volvi&#243; a expresar lo que muy pocos en su &#233;poca y durante mucho tiempo no se atrevieron a se&#241;alar&#58; la desigualdad de oportunidades que desde muy temprano se vislumbr&#243; entre los blancos&#44; negros y mulatos&#46; As&#237;&#44; termina rotundo su ensayo&#58; &#8220;el hombre en Brasil&#44; necesita ser <span class="elsevierStyleItalic">educado</span> y no <span class="elsevierStyleItalic">substituido</span>&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interesante resaltar la posici&#243;n de Roquette&#8211;Pinto respecto a la cuesti&#243;n de la migraci&#243;n&#46; Dentro de sus ensayos&#44; dedic&#243; especial atenci&#243;n al Primer Congreso Brasile&#241;o de Eugenesia&#44; donde fungi&#243; como presidente del encuentro&#46; En aquella oportunidad se expresaron dos posiciones&#58; los moderados y los radicales&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras los moderados como Roquette-Pinto apoyaron la migraci&#243;n japonesa a Brasil&#44; los radicales encabezados por Miguel Couto y Renato Kehl se opusieron a tal inmigraci&#243;n alegando la supuesta degeneraci&#243;n de la raza blanca&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> Contrario a las ideas del ala moderada&#44; los radicales dirigieron una carta al presidente de la Rep&#250;blica&#44; as&#237; como al Congreso Nacional en donde se le&#237;a que era necesaria una&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">selecci&#243;n rigurosa de los elementos migratorios &#91;pues era&#93; esencial e insubstituible como medio de defensa de nuestra raza &#91;por lo tanto&#44; era necesario&#93; que se tomaran en cuenta los atributos colectivos de las poblaciones de donde proven&#237;an las corrientes inmigratorias &#91;aunque&#93; el criterio selectivo m&#225;s eficaz es el examen de las &#8220;condiciones individuales&#8221; de cada migrante &#91;llamando la atenci&#243;n sobre&#93; que la salud f&#237;sica del inmigrante y su robustez muscular no bastan &#91;es necesario tambi&#233;n&#93; la apreciaci&#243;n de las cualidades mentales y morales en que se traducen los atributos profundos de su herencia y&#44; por lo tanto&#44; de su valor como elemento racial &#91;adem&#225;s de excluir&#93; a todos los migrantes con antecedentes criminales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a></p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; los eugenistas mostraban que el ideal del blanqueamiento de Brasil&#44; a partir de un cierto tipo de migrantes&#44; continuaba presente&#46; Para ellos la migraci&#243;n deb&#237;a ser selectiva&#46; Entre sus partidarios estaba el m&#233;dico Miguel Couto&#44; quien fue presidente de la Academia Nacional de Medicina &#91;1914-1923&#93;&#44; as&#237; como autor de la Enmienda 21&#44; la cual &#8220;prohib&#237;a la inmigraci&#243;n negra y restring&#237;a la entrada de inmigrantes nipones a una cuota de cinco por ciento anual sobre el total de japoneses residentes en el territorio nacional&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez m&#225;s&#44; se exhibi&#243; la gran diversidad de posiciones dentro de la intelectualidad brasile&#241;a en relaci&#243;n a los elementos y caminos por lo que se delinear&#237;a la identidad brasile&#241;a&#46; Si para unos era indispensable el blanqueamiento y la homogeneizaci&#243;n&#44; para otros era importante defender a las poblaciones locales al tiempo de desde&#241;ar los supuestos raciales&#46; Esta &#250;ltima posici&#243;n se dio en el momento en el que el nacionalismo en un nivel internacional surgi&#243; con gran fuerza&#46; Elemento nacional que estar&#237;a corporificado en el mestizo como el gran eje edificador de la personalidad del brasile&#241;o&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; es evidente que el discurso racial y el nacional se entretej&#237;an constantemente&#44; pero tambi&#233;n se trasluce que estos intensos debates apuntaban para determinar qui&#233;nes ser&#237;an los que&#44; dentro de un sistema republicano&#44; podr&#237;an ser considerados ciudadanos&#46; De tal forma que el Brasil de la Primera Rep&#250;blica&#44; no s&#243;lo fortaleci&#243; y edific&#243; prejuicios en contra de los pobres y&#44; en especial&#44; de los negros&#44; sino adem&#225;s defendi&#243; la idea de la jerarquizaci&#243;n dentro de la sociedad&#44; as&#237; como de la participaci&#243;n ciudadana de unos cuantos&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; comenz&#243; a surgir una idea distinta a la del blanqueamiento para dar pauta a una nueva concepci&#243;n de lo que se busc&#243; proyectar como Brasil&#58; el mestizaje no era degenerativo&#44; por lo que el problema real del pa&#237;s no eran los negros ni el mestizaje&#44; antes bien eran las causas sociales&#46; De esta forma&#44; este tipo de razonamiento comenz&#243; a sentar las bases de un nuevo planteamiento sobre la conformaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">ser</span> brasile&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Manoel Bomfim&#58; los males de origen no est&#225;n en la raza<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si Roquette-Pinto fue un intelectual que discord&#243; sobre las ideas acerca de la degeneraci&#243;n de la raza a causa del mestizaje&#44; igualmente importante fue la posici&#243;n del sergipano Manoel Bomfim&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> quien tampoco estuvo a favor de tal argumento&#46; Sin embargo&#44; Bomfim analiz&#243; los problemas de Brasil desde una &#243;ptica distinta&#44; enfoc&#225;ndose m&#225;s en explicarlos desde un an&#225;lisis hist&#243;rico internacional&#44; al observar la situaci&#243;n de Am&#233;rica Latina en su conjunto&#46; Para &#233;l&#44; los problemas de Brasil&#44; como de toda Am&#233;rica Latina&#44; ten&#237;an sus ra&#237;ces en una serie de males heredados desde la colonizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su obra <span class="elsevierStyleItalic">A Am&#233;rica Latina&#46; Males de origen</span> &#91;1905&#93;&#44; se&#241;ala que los pa&#237;ses europeos manten&#237;an un juicio desfavorable hacia los pa&#237;ses de Am&#233;rica del Sur&#44; conden&#225;ndola al atraso&#46; Para &#233;l las reflexiones que desde Europa se hac&#237;an sobre Am&#233;rica del Sur ten&#237;an como prop&#243;sito desalentar a la dirigencia al alegar su falta de capacidad para organizar a los nacientes pa&#237;ses y&#44; en la primera oportunidad&#44; reapropiarse de las inmensas riquezas del territorio&#46; En todo caso&#44; no era una cuesti&#243;n de mestizos&#44; ni de razas y s&#237; una malintencionada idea de recolonizaci&#243;n&#44; la que no se hab&#237;a dado&#44; en parte por la existencia de la Doctrina Monroe&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> aunque &#233;sta no dejara de causarle cierta desconfianza&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Bomfim&#44; la verdadera causa de los problemas de Am&#233;rica del Sur y&#44; en particular&#44; de Brasil radicaba en el parasitismo heredado de la Metr&#243;poli&#46; Uno que se gest&#243; desde la formaci&#243;n de los pa&#237;ses de la Pen&#237;nsula ib&#233;rica&#44; a los que despu&#233;s de casi once siglos de guerra constante y generalizada&#44; produjo pueblos de educaci&#243;n guerrera y con una imposibilidad de habituarse al trabajo pac&#237;fico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> Aunque tambi&#233;n adquirieron el &#8220;gusto al lujo y riqueza f&#225;cilmente adquiridas&#44; porque aprendieron con &#233;l a tener horror y repugnancia al trabajo normal&#44; sedentario&#44; verdaderamente productivo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Bomfim&#44; concluida la reconquista&#44; Portugal y Espa&#241;a emprendieron un proceso de expansi&#243;n que ya estaba impregnado de caracter&#237;sticas de parasitismo depredador&#46; Tanto el Estado&#44; como la Iglesia y la nobleza&#44; extra&#237;an sus lujos y ganancias de la Colonia sin ning&#250;n trabajo&#44; adquirieron dicho h&#225;bito y lo incorporaron a la vida propia&#46; Por lo que&#44; para &#233;l&#44; esto fue desastroso para las colonias&#44; pues mientras los otros pueblos se industrializaban&#44; los pa&#237;ses de la Pen&#237;nsula y&#44; en consecuencia&#44; sus territorios de ultramar&#44; cerraban los ojos al avance cient&#237;fico con el prop&#243;sito de perpetuar el estatu quo&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De ese proceso&#44; se&#241;ala Bomfim&#44; el colono no precis&#243; desarrollar ninguna nueva forma de producci&#243;n debido a que el esclavo hac&#237;a y generaba toda la riqueza&#46; Adem&#225;s&#44; las naciones ib&#233;ricas heredaron a sus colonias un r&#233;gimen pol&#237;tico y administrativo imperfecto e incompleto&#44; dado que ellos tampoco hab&#237;an completado su propia organizaci&#243;n&#46; Muestra de ello&#44; fue que el Estado s&#243;lo alentaba el parasitismo al explotar cuanta riqueza exist&#237;a en las colonias de manera directa o indirecta&#46; Tal parasitismo tambi&#233;n abarcaba los &#225;mbitos sociales&#44; morales e intelectuales&#44; por lo que el perjuicio para las colonias se extendi&#243; a las instituciones sociales como la religi&#243;n&#44; la familia semipatriarcal que ya estaba viciada por la ociosidad y pervertida por la crueldad ejercida hacia los esclavos africanos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a> As&#237;&#44; para Bomfim&#44; Am&#233;rica del Sur naci&#243; desunida y llena de odio al interior de las sociedades&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para &#233;l&#44; dichos elementos parasitarios trascendieron en el tiempo y en los procesos hist&#243;ricos de nuestros pa&#237;ses&#44; dado que cuando &#233;stos observaron que para la Metr&#243;poli era insostenible continuar sometiendo a sus colonias&#44; fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de proclamar la independencia&#46; Por lo que sentenci&#243; tajantemente que el principal objetivo que inspir&#243; ese sentimiento de libertad no fue otro sino el de defender sus privilegios&#46; Al ser as&#237; esto&#44; Bonfil se&#241;ala que esa &#233;lite estaba cargada de una fuerte animadversi&#243;n al progreso que los hac&#237;a refractarios al mismo&#46; De ah&#237; que los vicios no desaparecieron&#44; pues s&#243;lo en el papel&#44; por ejemplo&#44; se aboli&#243; la esclavitud&#44; pero desde su perspectiva&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Nadie se detuvo a examinar el caso y procurar los medios eficaces de realizar la transformaci&#243;n en la producci&#243;n&#46; No ve&#237;an que el trabajo libre &#91;deb&#237;a&#93; ser inteligente y perfeccionado&#44; y que era necesario&#44; antes de nada&#44; educar al trabajador&#44; instruirlo&#44; llevar al productor a mejorar sus procesos&#44; medio &#250;nico de compensar la <span class="elsevierStyleItalic">baratera</span> del trabajo esclavo que se perd&#237;a&#46; &#91;&#8230;&#93; Se decret&#243; la libertad &#91;&#8230;&#93; considerando la reforma como terminada&#59; y si alguien todav&#237;a se ocup&#243; del caso fue para pedir o proponer que se importaran <span class="elsevierStyleItalic">brazos baratos</span> &#91;sic&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p></span></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como es posible advertir&#44; para Bomfim los males de Am&#233;rica del Sur estaban relacionados con el conservadurismo heredado&#46; Uno que imped&#237;a a los hombres ilustrados reflexionar sobre las verdaderas necesidades de las sociedades y generar nuevas ideas que se ajustaran a la realidad&#46; En vez de esto&#44; aquellos s&#243;lo reproduc&#237;an las reflexiones producidas en el extranjero&#46; Constituciones&#44; decretos&#44; leyes&#44; todo hecho en un &#8220;copiar-pegar&#8221; sin una profunda reflexi&#243;n sobre lo que ocurr&#237;a en Am&#233;rica del Sur&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de este alejamiento entre la sociedad y la intelectualidad que&#44; para Bomfim&#44; se alab&#243; al trabajador extranjero en contraposici&#243;n al nacional&#44; el que fue se&#241;alado como ignorante&#44; holgaz&#225;n e incapaz para el trabajo&#46; Para &#233;l&#44; estaba fuera de la realidad alentar la migraci&#243;n dado que no pod&#237;a brind&#225;rseles la estabilidad y libertad de las instituciones&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; en las condiciones actuales de las nacionalidades latinoamericanas&#44; forzar la migraci&#243;n es casi una imprudencia&#46; En ciertas condiciones es discordante para la armon&#237;a social la penetraci&#243;n violenta de poblaciones que&#44; m&#225;s all&#225; de excesivas para la fuerza asimiladora&#44; ser&#225;n necesariamente refractarias a la asimilaci&#243;n y&#44; de alguna suerte&#44; incompatibles con las gentes naturales&#46; Son m&#225;s los males de esa colonizaci&#243;n precipitada que las ventajas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a></p></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta opini&#243;n de Bomfim fue un evidente quiebre con la gran mayor&#237;a de intelectuales que a&#250;n cre&#237;an en los beneficios de la migraci&#243;n&#59; en la necesidad de importar brazos europeos para blanquear a la sociedad brasile&#241;a y&#44; en consecuencia&#44; colocarla en la ruta hacia el progreso&#46; Para &#233;l&#44; el inmigrante no tendr&#237;a el apego a la patria&#44; pues s&#243;lo llegar&#237;a a buscar su propio beneficio y&#44; en todo caso&#44; para que aquel migrante realizara el viaje hacia Brasil deb&#237;a encontrar mejores condiciones que en su lugar de residencia&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su apuesta&#44; de tal manera&#44; era motivar e invertir en el trabajador nacional&#46; Propuso educaci&#243;n en todos los niveles que permitiera formar un ciudadano completo&#44; sabedor de sus derechos y obligaciones&#44; corrigiendo los diferentes vicios a los que estaba sujeta la poblaci&#243;n nacional&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n a sus razonamientos sobre las razas&#44; Bomfim subray&#243; antes que el propio Gilberto Freyre&#44; la extraordinaria asimilaci&#243;n social de las sociedades ib&#233;ricas&#44; al remarcar que los peninsulares eran diferentes al resto de los europeos&#44; pues tanto lusitanos como espa&#241;oles&#44; lograban fundirse con diversas razas sin ning&#250;n problema&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a> Es Bomfim quien caracteriz&#243; dichas sociedades con un&#58;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; poder de asimilaci&#243;n &#91;que&#93; deriva de una gran plasticidad intelectual y de una sociabilidad desarrollad&#237;simas&#44; cualidades preciosas para el progreso&#44; y merced de las cuales tales nacionalidades estar&#237;an hoy entre las primeras de Occidente&#44; si no hubieran derivado hacia el parasitismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta afirmaci&#243;n de Bomfim es trascendental&#44; ya que rescata esta gran interrelaci&#243;n de los ib&#233;ricos con las otras &#8220;razas&#8221;&#44; caracter&#237;stica heredada a Am&#233;rica del Sur&#46; Aunque no lo dice expl&#237;citamente&#44; para &#233;l&#44; el convivio entre las diferentes &#8220;razas&#8221; nunca fue un problema&#46; El lector&#44; entonces&#44; puede interpretar que el acercamiento e incluso la disposici&#243;n del brasile&#241;o para relacionarse con otros grupos&#44; heredado de los peninsulares&#44; permiti&#243; que en las colonias no se percibiera un rechazo al otro por prejuicios de color o de raza&#44; en todo caso el desd&#233;n acontec&#237;a por razones de educaci&#243;n y de clase social&#46; Lo que es interesante porque da a entender que dentro de las sociedades latinoamericanas&#44; en general&#44; y Brasil&#44; en particular&#44; hay una relaci&#243;n cordial entre blancos&#44; negros e ind&#237;genas sin problemas de fenotipo&#59; sin prejuicio racial&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; el trabajo de Bomfim es de un enorme valor&#44; porque por un lado argument&#243; que los problemas de Am&#233;rica del Sur deb&#237;an analizarse a la luz de la historia y no de las teor&#237;as raciales&#46; Por otro&#44; era una invitaci&#243;n a sus contempor&#225;neos para que &#233;stos replantearan sus an&#225;lisis desde &#225;ngulos nuevos e ideas propias&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estas reflexiones&#44; Bomfim no logr&#243; abstraerse del pensamiento racista en boga&#46; Para &#233;l tanto negros como ind&#237;genas eran pueblos muy atrasados&#44; aunque su rezago era positivo en la medida que&#44; consideraba&#44; estaban expuestos a la influencia de los sabios y&#44; como resultado&#44; existir&#237;a una imitaci&#243;n que llenara los espacios vac&#237;os&#46; Pensaba en ellos como grupos de gran maleabilidad&#44; que pod&#237;an f&#225;cilmente adaptarse a cualquier condici&#243;n de vida y&#44; a trav&#233;s del mestizaje&#44; generar una influencia renovadora en los descendientes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0300"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a> Incluso pensaba que la esclavitud hab&#237;a reducido notablemente sus influencias salvajes&#44; produciendo una &#8220;cierta afectividad pasiva&#44; una dedicaci&#243;n d&#233;bil&#44; dulce e instintiva&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0305"><span class="elsevierStyleSup">62</span></a> Para &#233;l&#44; era menester repensar esas actitudes a la luz de sus condiciones de miseria y opresi&#243;n&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien nuestro autor en cuesti&#243;n no pudo abstraerse por completo de los supuestos racistas&#44; es importante mencionar que para &#233;l las teor&#237;as raciales funcionaban para justificar la fuerza de unos para someter y arrancar el trabajo de otros&#44; siendo el cristianismo la clave para dar continuidad a la inequidad&#44; pues en su insistencia en que la justicia e igualdad s&#243;lo ser&#237;an alcanzadas en el cielo&#44; deformaron totalmente la idea de equidad en la Tierra&#46; Incluso para apuntalar sus dichos&#44; Bomfim considera que con la &#233;poca de la Ilustraci&#243;n y la demanda de alcanzar la igualdad en esta vida&#44; los dominadores recurrieron a otra serie de explicaciones para justificar tales desigualdades&#46; Por lo que se construy&#243; un argumento para indicar la imposibilidad de la igualdad debido a que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">como en todos los tiempos&#44; los hombres no se presentaban en el mismo estado de desarrollo social y econ&#243;mico&#58; hab&#237;a unos m&#225;s adelantados que otros&#44; unos ya deca&#237;dos&#44; otros todav&#237;a en la infancia&#59; y sin excitar&#44; tradujeron esa desigualdad actual&#44; y las condiciones hist&#243;ricas del momento&#44; como la expresi&#243;n del valor absoluto de las razas y de las gentes&#44; &#91;encontrando as&#237;&#93; la prueba de su aptitud e ineptitud para el progreso&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0310"><span class="elsevierStyleSup">63</span></a></p></span></p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta explicaci&#243;n que ofrece Bomfim sobre las teor&#237;as raciales es un parteaguas&#46; Para &#233;l&#44; esas teor&#237;as s&#243;lo serv&#237;an para justificar el poder de los dominadores sobre el dominado&#46; Refiri&#233;ndose no s&#243;lo a las relaciones interpersonales&#44; antes pensando en las relaciones entre naciones&#46; La justificaci&#243;n id&#243;nea para continuar explotando las riquezas y el trabajo de unos sobre otros&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su argumentaci&#243;n sobre las teor&#237;as raciales tuvo dos objetivos&#46; Por un lado&#44; se&#241;alar que las poblaciones de Am&#233;rica del Sur estaban en una situaci&#243;n de atraso por falta de educaci&#243;n&#44; que imped&#237;a el an&#225;lisis de los problemas con una consecuente soluci&#243;n basada en las necesidades reales&#44; adem&#225;s de los vicios heredados de la Colonia&#46; Por otro&#44; que todas las acusaciones imputadas a los mestizos no eran m&#225;s que el reflejo de los vicios y educaci&#243;n heredada de la Metr&#243;poli&#46; La cura de Am&#233;rica del Sur ser&#237;a posible cuando se observaran las causas y no los s&#237;ntomas&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como es de imaginar&#44; sus reflexiones no tuvieron una gran recepci&#243;n en la &#233;poca&#46; Su lenguaje no concordaba con la mayor&#237;a de los intelectuales&#46; Salvo con Alberto Torres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0315"><span class="elsevierStyleSup">64</span></a> que coincid&#237;a con &#233;l en que las teor&#237;as raciales no probaban la existencia de la degeneraci&#243;n de la raza en pueblos mestizos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn65"><span class="elsevierStyleSup">65</span></a></p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos cient&#237;ficos&#44; junto con Roquette-Pinto&#44; perfilaron las nuevas directrices por las que se encamin&#243; el pensamiento de los siguientes intelectuales brasile&#241;os respecto a temas sensibles como la raza y el mestizaje&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">C<span class="elsevierStyleSmallCaps">onclusiones</span></span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las posturas analizadas a lo largo del presente texto&#44; muestran una intelectualidad heterog&#233;nea en sus an&#225;lisis y perspectivas sobre Brasil y su sociedad&#46; Lo interesante de sus discursos es que surgen en un momento de coyuntura pol&#237;tica&#44; cuando en Brasil est&#225; agonizando la instituci&#243;n esclavista y viviendo sus &#250;ltimos a&#241;os la monarqu&#237;a y por otro&#44; naciendo a la vida republicana&#46; Esta transici&#243;n entre abolir la esclavitud y establecer las normas que definir&#225;n a los nuevos ciudadanos es lo que me interesa resaltar&#44; pues de los cuatro autores&#44; ninguno piensa en la figura del negro como un pilar importante para el devenir de esa nueva etapa pol&#237;tica-econ&#243;mica en Brasil y&#44; en consecuencia&#44; tampoco como ciudadano&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos primeros autores&#44; Tavares y Couty&#44; cimentaron sus &#8220;esperanzas&#8221; en que los inmigrantes salvar&#237;an a Brasil del atraso y lo encaminar&#237;an hacia la civilizaci&#243;n y el progreso&#46; Para Tavares el hombre blanco libre era m&#225;s inteligente y pod&#237;a desempe&#241;ar m&#225;s y mejores tareas en comparaci&#243;n con el negro&#46; Por su parte Couty&#44; aunque observaba en el negro la capacidad de realizar m&#250;ltiples actividades&#44; al mismo tiempo cre&#237;a que el negro era un trabajador inconstante y sin idea del ahorro&#46; De tal manera que para ambos&#44; el inmigrante representaba una mano de obra inmejorable&#46; Al tiempo de considerar que la migraci&#243;n ayudar&#237;a en la desaparici&#243;n de la figura del negro&#59; una que adem&#225;s comenzaba a ser cargada por diferentes prejuicios&#44; tales como la holgazaner&#237;a&#46; En este sentido&#44; se comprende su inclinaci&#243;n en favor de la abolici&#243;n gradual por razones econ&#243;micas y no humanitarias&#46; La fuerte influencia de las teor&#237;as raciales no les permiti&#243; pensar en la figura del negro como un elemento capaz de ser incorporado en la sociedad&#44; y mucho menos de formar parte en la toma de decisiones&#46; Era al inmigrante a quien deb&#237;a d&#225;rsele todo el apoyo &#8212;tierras&#44; herramientas&#44; financiamiento&#44; etc&#46;&#8212; y todo el respeto ya por sus creencias o por sus costumbres&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos &#250;ltimos autores&#44; Roquette-Pinto y Bomfim&#44; pensaron en el trabajador nacional o en el mestizo como importante&#44; pero al que habr&#237;a que proporcionarle diversas herramientas como la educaci&#243;n&#44; con el prop&#243;sito de que pudiera ayudar en el desarrollo del pa&#237;s&#46; A pesar que podr&#237;a pensarse que es con ellos donde la figura del negro pudiera ser redimida&#44; la realidad es que tampoco es objeto de sus preocupaciones&#46; El ascenso de la Rep&#250;blica en Brasil&#44; no signific&#243; que la figura del negro fuera rescatada&#46; Por el contrario&#44; se acentu&#243; una idea jerarquizada y estratificada&#46; Se ocult&#243; o relativiz&#243;&#44; bajo el discurso del mestizo o el trabajador nacional&#44; el racismo y el desd&#233;n en contra del negro&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De tal manera que en el discurso de los cuatro&#44; a pesar del momento hist&#243;rico diferenciado en el que escriben&#44; se entreteje de una manera muy clara las ideas de raza y naci&#243;n&#44; atraves&#225;ndolas&#44; de una manera o de otra&#44; el racismo estructural&#46; Por lo que es posible advertir que&#44; desde sus or&#237;genes&#44; los cimientos de la naci&#243;n brasile&#241;a estuvieron permeados de racismo&#44; exclusi&#243;n y en la b&#250;squeda por ocultar o negar la figura del negro&#44; ya como un importante pilar de la sociedad o como un ciudadano capaz de integrarse&#44; en su nueva condici&#243;n a la Rep&#250;blica&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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