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Política y sociedad
América Latina ante la Spanish question: el régimen franquista como eje de la discordia en la onu (1945-1950)
Latin America and the Spanish Question: Franco's Regime as a Sticking Point for the United Nations (1945-1950)
Carlos Sola Ayape
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México)
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Sin duda&#44; la gran impulsora de esta medida fue la delegaci&#243;n mexicana encabezada por el diplom&#225;tico Luis Quintanilla quien en la sesi&#243;n del 19 de junio &#8212;v&#237;speras de la batalla de Berl&#237;n&#8212;&#44; plante&#243; a las delegaciones participantes las condiciones que deb&#237;an reunir los pa&#237;ses para ingresar a la organizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su largo discurso&#44; cuya esencia conceptual estuvo inspirada en el manifiesto que para la ocasi&#243;n public&#243; el exilio republicano espa&#241;ol bajo el t&#237;tulo <span class="elsevierStyleItalic">La Junta Espa&#241;ola de Liberaci&#243;n ante la Conferencia de San Francisco de California</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> el delegado mexicano hizo la siguiente advertencia&#58; &#8220;Es un hecho bien conocido que las fuerzas militares de la Italia fascista y de la Alemania nazi intervinieron abiertamente para colocar a Franco en el poder&#8221;&#46; En consecuencia&#44; &#8220;no deja de ser razonable pedir que no se permita participar en ninguna conferencia o sociedad de las Na ciones Unidas a ning&#250;n miembro impuesto sobre naci&#243;n alguna por las fuerzas militares del Eje&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tenor de aquella declaratoria se escribi&#243; con estas palabras&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La delegaci&#243;n de M&#233;xico tiene entendido que el p&#225;rrafo del cap&#237;tulo III no puede ser aplicado a aquellos estados cuyos reg&#237;menes han sido establecidos con la ayuda de fuerzas militares pertenecientes a los pa&#237;ses que han hecho la guerra contra las Naciones Unidas&#44; mientras que tales reg&#237;menes est&#233;n en el poder&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p></span></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la un&#225;nime aceptaci&#243;n de esta propuesta acab&#243; dando cuerpo a los art&#237;culos 4&#44; 5 y 6 del cap&#237;tulo II de la Carta constitutiva de las Naciones Unidas y&#44; por consiguiente&#44; advert&#237;a de las intenciones de la nueva organizaci&#243;n internacional &#8212;sustituta de la ginebrina Sociedad de las Naciones&#8212;&#44; de abortar cualquier tentativa de penetraci&#243;n de aquellas ideolog&#237;as&#44; sobre el papel&#44; ajenas y hasta contrarias a los valores democr&#225;ticos&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De este modo&#44; y al margen de otras consideraciones que pudieran hacerse al respecto&#44; para el caso que nos ocupa es importante significar que la iniciativa mexicana acab&#243; tapiando las puertas de la onu a la Espa&#241;a franquista&#44; por tildarse a su r&#233;gimen pol&#237;tico de tener complicidad con el nazi-fascismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Aquel acab&#243; siendo un triunfo de la diplomacia mexicana que para entonces&#44; y ya desde el compromiso de L&#225;zaro C&#225;rdenas con la causa republicana espa&#241;ola y el posterior exilio&#44; ven&#237;a manteniendo un pulso en contra de la dictadura franquista&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Aquel titular de <span class="elsevierStyleItalic">El Nacional</span> fue congruente con la versi&#243;n oficial que&#44; desde el estallido de la Guerra Civil de 1936&#44; se ten&#237;a en M&#233;xico de lo que estaba sucediendo allende el Atl&#225;ntico bajo el dictado de Franco&#58; &#8220;Espa&#241;a se ha convertido en la sede del hitlerismo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la posterior ratificaci&#243;n de la sentencia de San Francisco en la Conferencia de Potsdam&#44; la misma que tuvieron la Uni&#243;n Sovi&#233;tica&#44; el Reino Unido y Estados Unidos tan s&#243;lo unos d&#237;as despu&#233;s en las proximida des de Berl&#237;n &#40;17 de julio al 2 de agosto de 1945&#41;&#44; se daba inicio a lo que com&#250;nmente fue conocida como la <span class="elsevierStyleItalic">Spanish question</span>&#44; ese controversial cap&#237;tulo pol&#237;tico y diplom&#225;tico que estuvo permanentemente en la mesa de discusi&#243;n de las Naciones Unidas hasta 1955 y que dividi&#243; frontalmente a los pa&#237;ses miembros entre partidarios y detractores&#46; Recordemos que&#44; en 1950&#44; cinco a&#241;os despu&#233;s de la segunda gran guerra&#44; aquella declaraci&#243;n del delegado polaco Katz-Suchy advert&#237;a de la complejidad de un tema que&#44; por momentos&#44; y como se ver&#225; m&#225;s adelante&#44; ven&#237;a admitiendo valoraciones de todo tipo&#46; Su testimonio no dejaba lugar a las dudas&#58; &#8220;El problema de la Espa&#241;a de Franco es y ha sido una piedra de toque en nuestras convicciones democr&#225;ticas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; si la bienintencionada ret&#243;rica de los estados miembros advirti&#243; de sus verdaderas pretensiones de acabar con el r&#233;gimen franquista&#44; muy pronto se puso de manifiesto que la Espa&#241;a del general Franco pod&#237;a desempe&#241;ar un papel estrat&#233;gico en el nuevo damero de la Guerra Fr&#237;a&#46; Descartadas medidas de fuerza mayor&#44; la Asamblea General de la onu acab&#243; dando cauce al problema&#44; intentando normar el marco de las relaciones oficiales entre los estados miembros con aquella Espa&#241;a en dictadura&#46; Para la consecuci&#243;n de tal fin&#44; dos fueron las resoluciones aprobadas&#58; la primera&#44; la del 12 de diciembre de 1946 y la segunda&#44; la del 17 de noviembre de 1947&#46; Haciendo un ejercicio de s&#237;ntesis&#44; hay que decir que&#44; si en la primera de ellas se hac&#237;a la expresa recomendaci&#243;n a los pa&#237;ses miembros de retirar &#8220;inmediatamente a sus embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados en Madrid&#8221;&#44; en la segunda era la Asamblea la que depositaba su confianza en el Consejo de Seguridad&#44; principal &#243;rgano rector de la onu&#44; para que asumiera &#8220;sus responsabilidades conforme a la Carta&#44; tan pronto como estime que la situaci&#243;n respecto a Espa&#241;a lo exige&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De alguna manera&#44; y como record&#243; el mencionado Katz-Suchy&#44; &#8220;la resoluci&#243;n del 12 de diciembre de 1946 era s&#243;lo un primer paso&#44; ya que la victoria sobre el fascismo no podr&#237;a ser completa mientras los espa&#241;oles&#44; con la ayuda del Consejo de Seguridad&#44; no hubieran recobrado lalibertad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Y&#44; sin embargo&#44; el tiempo demostr&#243; que la falta de compromiso del Consejo a la hora de estudiar las esperadas medidas coercitivas&#44; as&#237; como la disparidad de criterios a la hora de hacer valer la primera de las declaratorias mencionadas&#44; encaminada a imponer un bloqueo diplom&#225;tico en torno a la Espa&#241;a de Franco&#44; dejaron en evidencia las grandes fracturas internas que ya para entonces se viv&#237;an al interior de las Naciones Unidas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto&#44; y como era previsible&#44; la demora del Consejo de Seguridad en tomar medidas m&#225;s en&#233;rgicas en contra del r&#233;gimen franquista&#44; as&#237; como la indisciplina de muchos de los estados miembros a la hora de aplicar las directrices de resoluciones como la del 12 de diciembre de 1946&#44; fueron el detonante para que los intereses soberanos de las naciones empezaran a anteponerse a los principios colectivos de la organizaci&#243;n neoyorquina&#46; De hecho&#44; a partir de 1947&#44; tal y como record&#243; el delegado colombiano Roberto Urdaneta Arbel&#225;ez&#44; empezaron a &#8220;surgir importantes divergencias&#8221; en la Asamblea General&#44; especialmente porque &#8220;era evidente&#8221; que el r&#233;gimen de Franco&#44; &#8220;cualesquiera que hubiesen sido sus simpat&#237;as por el Eje&#8221;&#44; no constitu&#237;a para ese entonces &#8220;una amenaza para la paz&#8221;&#44; ni tampoco &#8220;un foco de inquietud internacional&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Al igual&#44; la nor malizaci&#243;n en mayo de 1948 de las relaciones financieras entre Estados Unidos y Espa&#241;a era una se&#241;al de las intenciones del coloso americano y de su voluntad de frenar cualquier invectiva de la comunidad internacional orientada a un derrocamiento del general Franco&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Visto el franquismo como el gran eje de la discordia&#44; el punto de in flexi&#243;n se produjo en 1949 con motivo de la presentaci&#243;n en la onu de una propuesta conjunta de cuatro pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#58; Brasil&#44; Bolivia&#44; Colombia y Per&#250;&#46; La propuesta de resoluci&#243;n del cuatripartito latinoamericano &#40;proyecto A&#47;C&#46; 1&#47;450&#41;&#44; presentada para la ocasi&#243;n el 4 de mayo de 1949&#44; tuvo como principal objetivo no tanto vaciar de contenido la condenatoria del 12 de diciembre de 1946&#44; argumentando algunas consideraciones de forma y fondo&#44; sino dejar en libertad a los estados miembros para manejar soberanamente sus relaciones con Espa&#241;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En materia de fundamentaci&#243;n&#44; estos cuatro pa&#237;ses recordaron que la mencionada resoluci&#243;n de 1946 no estipulaba la ruptura de relaciones pol&#237;ticas y comerciales con el gobierno de Espa&#241;a&#44; hecho que&#44; por su ambig&#252;edad&#44; hab&#237;a propiciado el establecimiento de &#8220;acuerdos bilaterales&#8221; de varios pa&#237;ses miembros de las Naciones Unidas con Madrid&#46; Por el contrario&#44; los gobiernos que hab&#237;an seguido al pie de letra la recomendaci&#243;n de diciembre de 1946&#44; se encontraban &#8220;en posici&#243;n de desigualdad&#8221; y operaban &#8220;en desventaja&#8221;&#44; sobre todo aquellos que eran &#8220;econ&#243;micamente m&#225;s d&#233;biles&#8221;&#46; Dicho de otra forma&#44; los gobiernos que se abstuvieron de acreditar jefes de misiones diplom&#225;ticas ante el gobierno de Madrid generaron una &#8220;desigualdad en detrimento de ellos&#8221;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la validez de la resoluci&#243;n de diciembre de 1946&#44; el cuatripartito record&#243; que la propuesta presentada en noviembre de 1947&#44; con motivo de la celebraci&#243;n del segundo periodo de sesiones de la Asamblea General&#44; que ten&#237;a por objeto la confirmaci&#243;n de la resoluci&#243;n del 12 de diciembre de 1946 sobre el r&#233;gimen pol&#237;tico en vigor en Espa&#241;a&#44; &#8220;no obtuvo la aprobaci&#243;n de las dos terceras partes de los votos requeridos&#8221;&#46; A la postre&#44; esta &#8220;votaci&#243;n negativa&#8221; acab&#243; siendo interpretada por ciertos estados como una &#8220;derogaci&#243;n virtual&#8221; de la cl&#225;usula que&#44; en la anterior resoluci&#243;n&#44; recomendaba la retirada de jefes de las misiones diplom&#225;ticas que tuvieran rango de embajador o ministro plenipotenciario ante el gobierno espa&#241;ol&#46; Con estos argumentos sobre la mesa&#44; el cuatripartito latinoamericano pon&#237;a a consideraci&#243;n de la Asamblea General &#8220;dejar a las naciones miembros de las Naciones Unidas en entera libertad de acci&#243;n en lo que se refiere a sus relaciones diplom&#225;ticas con Espa&#241;a&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030"><span class="elsevierStyleSmallCaps">El Soporte Argumental De Las Delegaciones Del Cuatripartito Latinoamericano</span></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estos argumentos esgrimidos por las cuatro delegaciones latinoamericanas en torno a la resoluci&#243;n condenatoria al r&#233;gimen de Franco del 12 de diciembre de 1946&#44; cada uno de los delegados por separado expuso puntualmente la posici&#243;n de sus respectivos pa&#237;ses en torno a la controvertida <span class="elsevierStyleItalic">Spanish question</span>&#44; como presentaremos a continuaci&#243;n despu&#233;s de haber realizado un importante esfuerzo de s&#237;ntesis&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Brasil</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mayo de 1949&#44; con motivo del debate reabierto en la onu sobre la Espa&#241;a franquista&#44; uno de los primeros recordatorios que hizo el delegado brasile&#241;o Jo&#227;o Carlos Mu&#241;iz fue el de se&#241;alar que la cuesti&#243;n del r&#233;gimen de Franco hab&#237;a sido la &#8220;primera con que se enfrentaron las Naciones Unidas&#8221;&#46; Si bien Brasil hab&#237;a votado a favor de la resoluci&#243;n del 12 de diciembre de 1946 y hab&#237;a seguido al pie de la letra la recomendaci&#243;n de retirar a los embajadores y ministros plenipotenciarios de Madrid&#44; el delegado Mu&#241;iz tambi&#233;n quiso recordar que esta recomendaci&#243;n &#8220;no fue nunca un&#225;ni memente cumplida&#8221;&#44; que la propuesta de reafirmaci&#243;n de sus t&#233;rminos en 1947 fue rechazada y que adem&#225;s el Consejo de Seguridad se hab&#237;a negado a incluir en su programa la cuesti&#243;n de la Espa&#241;a franquista&#46; Estas circunstancias explicaban que algunos de los estados miembros se hubie ran considerado &#8220;liberados de la obligaci&#243;n de retirar sus embajadores&#8221; y &#8220;obraran en consecuencia&#8221;&#44; una confusi&#243;n que&#44; a la postre&#44; ven&#237;a a &#8220;debilitar el prestigio de las Naciones Unidas&#8221;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El orador tambi&#233;n hizo alusi&#243;n al contrasentido que representaba el hecho de que las &#8220;grandes potencias econ&#243;micas&#8221; mantuvieran relaciones comerciales e industriales con Espa&#241;a&#44; a pesar de &#8220;no tener jefes de misi&#243;n en Madrid&#8221;&#44; hecho que llevaba a algunos pa&#237;ses a pensar en que &#8220;cada uno deb&#237;a velar por sus propios intereses&#8221;&#44; ya que las Naciones Unidas &#8220;est&#225;n divididas&#8221;&#46; En consecuencia con lo anterior&#44; la Asamblea General deb&#237;a tener presente&#44; primero&#44; la confusi&#243;n originada con la votaci&#243;n negativa de noviembre de 1947 &#40;resoluci&#243;n 114&#44; II&#41; y&#44; segundo&#44; los perjuicios que ven&#237;an sufriendo algunos estados por &#8220;haberse atenido&#8221; a lo dispuesto en la resoluci&#243;n de diciembre de 1946&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso&#44; y para este delegado brasile&#241;o&#44; el proyecto de resoluci&#243;n del cuatripartito latinoamericano no ped&#237;a a las Naciones Unidas una modificaci&#243;n formal de la actitud que en su d&#237;a se adopt&#243; en San Francisco en contra del r&#233;gimen franquista&#44; sino que se trataba &#8220;&#250;nicamente de descargar a los estados miembros de una obligaci&#243;n que muchos de ellos no han respetado y que ha perjudicado mucho a los dem&#225;s&#8221;&#46; En suma&#44; y ante la falta de unanimidad en la aplicaci&#243;n de la resoluci&#243;n de 1946&#44; la prolongaci&#243;n de &#8220;una falsa situaci&#243;n&#8221; era &#8220;carecer de prudencia pol&#237;tica&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Bolivia</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las razones que hab&#237;an llevado a la delegaci&#243;n de Bolivia a asociarse con Brasil&#44; Colombia y Per&#250; para presentar un proyecto conjunto de resoluci&#243;n&#44; su delegado Adolfo Costa du Rels inici&#243; su intervenci&#243;n en la ma&#241;ana de aquel 6 de mayo de 1949 recordando que su pa&#237;s hab&#237;a votado afirmativamente por la resoluci&#243;n de diciembre de 1946&#44; porque pensaba en ese entonces que el r&#233;gimen franquista era &#8220;una amenaza para la paz internacional&#8221;&#46; Sin embargo&#44; lamentaba que aquella medida&#44; aprobada por una mayor&#237;a de m&#225;s de dos tercios&#44; no hab&#237;a sido puesta en pr&#225;ctica por todos los estados miembros de las Naciones Unidas&#44; lo que llev&#243; a la Asamblea a impulsar su confirmaci&#243;n en 1947&#44; cuando s&#243;lo se obtuvo &#8220;una mayor&#237;a escasa&#8221;&#44; anulando&#44; en consecuencia&#44; &#8220;la autoridad y el car&#225;cter imperativo de la decisi&#243;n adoptada en 1946&#8221;&#46; &#8220;&#191;Qu&#233; fuerza jur&#237;dica podr&#237;a tener una resoluci&#243;n que tan pocos votos hab&#237;a obtenido&#63;&#8221;&#44; se preguntaba el delegado boliviano Costa du Rels&#44; para a&#241;adir lo siguiente&#58; &#8220;Las deliberaciones del Consejo de Seguridad indican que este cambio no le hab&#237;a pasado desapercibido&#8221;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En noviembre de 1947&#44; la falta de compromiso para la ratificaci&#243;n de la resoluci&#243;n de diciembre de 1946 advert&#237;a&#44; en palabras del orador&#44; que &#8220;la actitud de muchos gobiernos ante la Espa&#241;a franquista hab&#237;a cambiado con el tiempo y que no se consideraba ya al gobierno franquista como una amenaza eventual para la paz&#8221;&#46; Por ende&#44; la Asamblea hab&#237;a cometido &#8220;un error al aprobar dos resoluciones que era incapaz de poner en pr&#225;ctica&#8221;&#46; Por el contrario&#44; esta incapacidad hab&#237;a propiciado&#44; primero&#44; la &#8220;consolidaci&#243;n del gobierno de Franco&#8221;&#59; segundo&#44; &#8220;prevenir en contra al pueblo espa&#241;ol&#8221; y&#44; tercero&#44; un perjuicio a los intereses de ciertos pa&#237;ses&#44; que &#8220;se colocaron en situaci&#243;n de inferioridad respecto de los dem&#225;s estados que las pusieron en pr&#225;ctica&#8221;&#44; esto es&#44; de aquellos &#8220;que siguieron mantenien do relaciones pol&#237;ticas y econ&#243;micas con Espa&#241;a&#8221;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; y con esta exposici&#243;n de motivos&#44; el delegado Costa du Rels dio por terminada su alocuci&#243;n no sin antes recordar que las circunstancias hab&#237;an cambiado en los &#250;ltimos a&#241;os y que en 1949 el ambiente internacional era completamente diferente al de 1946 y 1947&#46; Por eso&#44; y a modo de recomendaci&#243;n&#44; siempre y cuando la Asamblea General quisiera &#8220;salir del atolladero en que se halla&#8221;&#44; se ten&#237;an que tomar medidas que le permitiesen &#8220;salvar el poco prestigio que le queda en Espa&#241;a&#8221;&#46; Para ello&#44; deb&#237;a dejar que &#8220;cada Estado miembro decida cu&#225;l haya de ser su actitud en su propio inter&#233;s y en el de la comunidad mundial&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Colombia</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el uso de la palabra&#44; las primeras consideraciones de Roberto Urdaneta Arbel&#225;ez&#44; delegado de Colombia&#44; fueron para referirse al cumplimiento de su pa&#237;s de todas las recomendaciones de la Asamblea General&#44; &#8220;incluso cuando no las ha votado&#8221;&#44; en el entendido de que &#8220;s&#243;lo as&#237; puede asegurarse el buen funcionamiento de las Naciones Unidas&#8221;&#46; Haciendo un retrato de la realidad&#44; dijo que las Naciones Unidas todav&#237;a no estaban &#8220;verdaderamente constituidas&#8221; cuando la cuesti&#243;n espa&#241;ola se abord&#243; en la Conferencia de San Francisco&#46; En ese entonces&#44; era un hecho corro borado &#8220;la gratitud del r&#233;gimen franquista hacia el Eje&#8221;&#44; algo que pod&#237;a constituir un peligro para la onu&#46; Por esta raz&#243;n&#44; se adopt&#243; &#8220;una actitud rigurosa que fue aprobada por la delegaci&#243;n de Colombia&#8221;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s&#44; y sobre la resoluci&#243;n de diciembre de 1946&#44; el orador record&#243; que Colombia no hab&#237;a aprobado esta recomendaci&#243;n por dos principales razones&#58; la primera&#44; porque Franco hab&#237;a dejado ya &#8220;de constituir un peligro y se trataba&#44; por lo tanto&#44; de una verdadera intervenci&#243;n&#44; contraria a lo dispuesto en el p&#225;rrafo 7 del art&#237;culo 2&#8221; y&#44; la segunda&#44; porque su pa&#237;s hab&#237;a manifestado &#8220;su escepticismo respecto de una medida que s&#243;lo pod&#237;a servir para fortalecer el r&#233;gimen de Franco&#8221;&#46; De cualquier modo&#44; Colombia&#44; y a pesar de su inconformidad&#44; acab&#243; aplicando las disposiciones recomendadas por la Asamblea&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s&#44; a finales de 1947 &#8212;record&#243; el delegado colombiano&#8212; comenzaron a surgir &#8220;importantes divergencias en la Asamblea General&#8221;&#44; ya que &#8220;era evidente que el r&#233;gimen de Franco&#44; cualesquiera que hubiesen sido sus simpat&#237;as con el Eje&#44; no constitu&#237;a una amenaza para la paz&#8221;&#46; Y&#44; en consecuencia&#44; &#8220;los principios filos&#243;ficos y pol&#237;ticos de la no intervenci&#243;n adquir&#237;an de nuevo toda su fuerza&#8221;&#44; bajo el entendido de que la Espa&#241;a de Franco &#8220;no pod&#237;a ser considerada como un foco de inquietud internacional&#8221;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al desempe&#241;o del Consejo de Seguridad en este controvertido asunto&#44; mencion&#243; que&#44; por medio de la resoluci&#243;n del 17 de noviembre de 1947&#44; se le hab&#237;a encargado que&#44; llegado el caso&#44; &#8220;adoptase ciertas medidas&#8221;&#44; pero el Consejo &#8220;se neg&#243; a incluir en su orden del d&#237;a la cuesti&#243;n del gobierno franquista de Espa&#241;a&#8221;&#46; En consecuencia&#44; Urdaneta se preguntaba c&#243;mo era posible que las Naciones Unidas se inmiscuyeran en los asuntos internos de Espa&#241;a &#8220;sin violar los principios que constituyen el fundamento mismo de la Organizaci&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; y sobre la resoluci&#243;n del 12 de diciembre de 1946&#44; dijo que &#8220;constitu&#237;a una verdadera sanci&#243;n&#8221; contra Espa&#241;a&#44; que carec&#237;a de &#8220;fundamento jur&#237;dico&#8221; y que&#44; por ende&#44; era contraria a la Carta&#46; En su opini&#243;n&#44; lo que hab&#237;a hecho la Asamblea General era excederse &#8220;en el ejercicio de su facultad&#8221;&#44; siguiendo &#8220;un camino peligroso&#8221; al colocar a algunos estados &#8220;en situaci&#243;n de inferioridad&#8221;&#46; A su modo de ver&#44; &#8220;los partidarios del veto ten&#237;an que haberse indignado de que la Asamblea General aplicase sanciones que no son de su competencia&#8221;&#46; Para cerrar su participaci&#243;n&#44; las &#250;ltimas palabras del representante colombiano fueron para expresar &#8220;su simpat&#237;a y su admiraci&#243;n por el pueblo espa&#241;ol&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Per&#250;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su participaci&#243;n sobre la problem&#225;tica espa&#241;ola&#44; las primeras palabras del delegado peruano V&#237;ctor Andr&#233;s Belaunde sirvieron para deplorar que se hubiera &#8220;dramatizado tanto en torno al problema espa&#241;ol y que se le haya dado un matiz ideol&#243;gico&#44; cuando lo que proced&#237;a era juzgarlo con imparcialidad&#8221;&#46; En su opini&#243;n&#44; y como principio rector&#44; hab&#237;a que guiarse &#8220;&#250;nicamente por los fundamentos del Derecho Internacional y prescindir de la simpat&#237;a que se tenga por uno u otro Gobierno&#8221;&#44; en el entendido de que no se pod&#237;a imponer a todos los estados miembros de la organizaci&#243;n &#8220;una uniformidad absurda e inconcebible&#8221;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el delegado Belaunde&#44; la onu deb&#237;a respetar &#8220;el libre desenvolvimiento de los dem&#225;s pa&#237;ses&#8221;&#44; ya que&#44; recordando la tesis de Jos&#233; Hip&#243;lito Unanue y Pav&#243;n &#8212;quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de Per&#250; en el siglo xix&#8212;&#44; toda injerencia en asuntos soberanos de terceros pa&#237;ses deb&#237;a estar prohibida&#44; salvo que se diera &#8220;una posible amenaza para la seguridad internacional&#8221;&#46; En su opini&#243;n&#44; &#8220;la intervenci&#243;n es siempre un mal&#8221;&#44; ya que &#8220;de un gobierno d&#233;bil se hace un gobierno fuerte y de una autoridad ilegal&#44; un gobierno leg&#237;timo&#8221;&#46; Para avalar esta argumentaci&#243;n&#44; el orador rememor&#243; que Am&#233;rica ya hab&#237;a condenado &#8220;solemnemente&#8221; la intervenci&#243;n en asuntos internos de otros estados en algunas de sus conferencias interamericanas como&#44; por ejemplo&#44; las de Montevideo &#40;1933&#41;&#44; Buenos Aires &#40;1936&#41;&#44; Lima &#40;1938&#41; y Bogot&#225; &#40;1948&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su modo de ver&#44; todos los gobiernos ten&#237;an derecho &#8220;a que se les respete&#8221;&#44; ya que querer constre&#241;irles a hacer algo &#8220;equivale a atacar susoberan&#237;a&#8221;&#44; contraviniendo no s&#243;lo el art&#237;culo primero de la Carta &#40;p&#225;rrafo 2&#41;&#44; que proclamaba la igualdad de derechos de los pueblos y su derecho a la libre determinaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n el segundo que&#44; considerando la igualdad soberana de todos los estados miembros&#44; prohib&#237;a en su p&#225;rrafo 7 la intervenci&#243;n de las Naciones Unidas en los asuntos &#8220;que son esen cialmente de la jurisdicci&#243;n interna de los estados&#8221;&#46; Para Belaunde&#44; y en el asunto de la cuesti&#243;n espa&#241;ola&#44; la soberan&#237;a deb&#237;a ser respetada &#8220;en toda su integridad&#8221;&#44; primero&#44; porque las Naciones Unidas no eran &#8220;un s&#250;per Estado dotado de poderes de polic&#237;a y encargado de decidir sobre la legitimidad de los gobiernos&#8221; y&#44; segundo&#44; porque la Asamblea General se encargaba de aceptar &#8220;a los gobiernos como son&#8221; y&#44; a la postre&#44; su funci&#243;n quedaba limitada a &#8220;formular recomendaciones&#8221;&#46; En suma&#44; &#8220;tratar de la situaci&#243;n actual de Espa&#241;a equivaldr&#237;a a penetrar en el terreno de la legitimidad de los gobiernos o en el de las simpat&#237;as ideol&#243;gicas&#8221;&#44; algo opuesto al realismo &#8220;que tiene en cuenta la relatividad de las circunstancias&#8221;&#46; Por eso&#44; &#233;l consideraba que s&#243;lo Dios pod&#237;a decir si un gobierno era leg&#237;timo&#44; &#8220;Dios y los pueblos que &#233;l ha creado libres&#8221;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las funciones del Consejo de Seguridad&#44; el orador record&#243; que&#44; a tenor de los art&#237;culos 39 y 41 de la Carta de las Naciones Unidas&#44; la intervenci&#243;n del Consejo de Seguridad s&#243;lo estaba justificada en caso de &#8220;quebrantamiento de la paz o&#44; al menos&#44; de amenaza contra la paz&#8221;&#46; Al igual&#44; y hasta en las situaciones en las que la paz y la seguridad internacionales se viesen amenazadas&#44; dicho Consejo deb&#237;a obrar &#8220;con prudencia y recomendar que se impongan sanciones s&#243;lo cuando haya fracasado la reconciliaci&#243;n&#8221;&#46; Por eso&#44; y m&#225;s all&#225; de estas consideraciones normativas&#44; el orador se preguntaba c&#243;mo era posible decretar sanciones como la ruptura de determinadas relaciones&#44; cuando el Consejo hab&#237;a declarado que en el caso de Espa&#241;a s&#243;lo hab&#237;a una &#8220;amenaza latente&#8221; contra la paz&#44; &#8220;expresi&#243;n misteriosa&#8221; y una posibilidad que &#8220;no se ha concretado&#8221;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n &#233;l&#44; esta doble circunstancia explicaba que la cuesti&#243;n espa&#241;ola ya no figurase en el programa del Consejo de Seguridad&#44; algo que deb&#237;a a&#241;adirse al hecho de que en 1947 no se hab&#237;a logrado reunir la mayor&#237;a suficiente en la Asamblea General para reafirmar la condena dictada en 1946&#44; es decir&#44; que la resoluci&#243;n del 12 de diciembre &#8220;ha quedado anulada&#8221; y por eso &#8220;el gobierno del Per&#250; es de los que enviaron un embajador a Madrid&#8221;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al hacer alusi&#243;n a la Conferencia de San Francisco&#44; este diplom&#225;tico coment&#243; que en ella &#8220;no se hizo constar m&#225;s que la opini&#243;n de la delegaci&#243;n de M&#233;xico&#44; pues las delegaciones del Per&#250; y de la Argentina no se asociaron a la condenaci&#243;n del gobierno de Franco&#8221;&#46; Para la ocasi&#243;n se hac&#237;a las siguientes preguntas&#58; &#8220;&#191;C&#243;mo es posible condenar a un gobierno&#63; &#191;Qu&#233; art&#237;culo de la Carta o qu&#233; principio de Derecho natural autoriza a excomulgar al gobierno que se quiere condenar al ostracismo&#63;&#8221; En el caso de proceder a tal condena o excomuni&#243;n&#44; para el delegado peruano quien acabar&#237;a siendo &#8220;la v&#237;ctima de esta observaci&#243;n&#8221; ser&#237;a el mismo pueblo espa&#241;ol&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la recomendaci&#243;n del delegado Belaunde era dejar que Espa&#241;a escogiese su gobierno y no se impusieran al pueblo espa&#241;ol sanciones &#8220;que no sirven m&#225;s que para consolidar al gobierno espa&#241;ol&#44; como lo demuestra la manifestaci&#243;n de adhesi&#243;n al r&#233;gimen&#44; en la que participaron 500 mil personas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Por eso&#44; y a su modo de ver&#44; la retirada de embajadores hab&#237;a sido una verdadera <span class="elsevierStyleItalic">capitis diminutio</span>&#44; esto es&#44; una manifestaci&#243;n de incapacidad de la organizaci&#243;n&#46; Por eso&#44; &#8220;Madrid reaccion&#243; contra esa injuria&#8221; y&#44; en consecuencia&#44; &#8220;Espa&#241;a merece decidir acerca de su propio destino&#8221;&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Adhesiones Latinoamericanas A La Propuesta Del Cuatripartito</span></span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por varias razones&#44; cuya explicaci&#243;n sobrepasar&#237;a las limitaciones formales de este art&#237;culo&#44; varias delegaciones latinoamericanas secundaron en el &#225;gora neoyorquino de las Naciones Unidas el proyecto de resoluci&#243;n presentado por Brasil&#44; Bolivia&#44; Colombia y Per&#250;&#46; Como se ha procedido en el apartado anterior&#44; he aqu&#237;&#44; sucintamente presentadas&#44; las argumentaciones expuestas por sus portavoces&#46;</p><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Argentina</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Jos&#233; Arce&#44; delegado de Argentina&#44; la cuesti&#243;n espa&#241;ola no exist&#237;a m&#225;s que en &#8220;la imaginaci&#243;n de los que quieren cambiar el actual r&#233;gimen pol&#237;tico espa&#241;ol&#8221; y&#44; por lo tanto&#44; &#8220;este asunto no es de la incumbencia de las Naciones Unidas&#8221;&#46; La resoluci&#243;n de diciembre de 1946 carec&#237;a de &#8220;valor jur&#237;dico&#8221;&#44; habida cuenta de que no era m&#225;s que &#8220;una recomendaci&#243;n que dejaba a los estados miembros en entera libertad de hacer lo que quisieran&#8221;&#46; Adem&#225;s&#44; y cuando se volvi&#243; a examinar en 1947&#44; &#233;sta &#8220;fue rechazada&#8221;&#46; En consecuencia&#44; para el delegado argentino era evidente que la cuesti&#243;n espa&#241;ola hab&#237;a quedado excluida de la jurisdicci&#243;n de las Naciones Unidas&#44; &#8220;que no tienen por qu&#233; preocuparse de ella&#8221;&#44; m&#225;xime despu&#233;s de que el Consejo de Seguridad hab&#237;a decidido que &#8220;Espa&#241;a no constitu&#237;a una amenaza para la paz y la seguridad internacional&#8221;&#44; bajo la advertencia de que la Asamblea General no pod&#237;a &#8220;poner en duda la opini&#243;n del Consejo&#8221;&#46; Adem&#225;s&#44; y en opini&#243;n del orador&#44; Espa&#241;a manten&#237;a &#8220;relaciones inmejorables con Estados Unidos y el Reino Unido&#44; es decir&#44; con los pa&#237;ses que acaudillan las aspiraciones mundiales de paz&#44; libertad y democracia&#8221;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para terminar con su intervenci&#243;n&#44; el delegado Arce dijo que Argentina iba a votar a favor del proyecto de resoluci&#243;n presentado por los representantes de Brasil&#44; Bolivia&#44; Colombia y Per&#250;&#44; e hizo una &#250;ltima recomendaci&#243;n p&#250;blica en los t&#233;rminos siguientes&#58; &#8220;Las Naciones Unidas deben permanecer fieles a su misi&#243;n&#44; que es la de encargarse de mantener la paz&#44; y no tienen por qu&#233; intentar provocar una guerra&#44; ni siquiera si esta guerra se dirig&#237;a s&#243;lo contra Espa&#241;a&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Ecuador</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro Estado miembro que vot&#243; a favor de la propuesta del cuatripartito latinoamericano fue Ecuador&#46; Su delegado en las Naciones Unidas&#44; Jorge Villag&#243;mez Y&#233;pez&#44; record&#243; en su alocuci&#243;n que su pa&#237;s hab&#237;a votado en contra de la resoluci&#243;n de diciembre de 1946&#44; porque pensaba que era &#8220;inoportuna&#8221;&#44; &#8220;inadecuada&#8221; y que &#8220;no constitu&#237;a la mejor manera de alcanzar el objetivo propuesto&#8221;&#44; a pesar de que Ecuador acabara por aceptar sus t&#233;rminos&#46; En su opini&#243;n&#44; dicha resoluci&#243;n atentaba directamente &#8220;contra la integridad jur&#237;dica de un pa&#237;s y de un pueblo&#44; y esta integridad y esta unidad caen dentro de la jurisdicci&#243;n nacional de dicho pueblo&#8221;&#46; En consecuencia&#44; dio por finalizada su participaci&#243;n y rindi&#243; un homenaje a la &#8220;verdadera&#8221; Espa&#241;a&#44; &#8220;que no es la Espa&#241;a de Franco&#8221;&#44; en la que recomend&#243; a los estados miembros de las Naciones Unidas &#8220;no intervenir en los asuntos interiores de los estados&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Rep&#250;blica Dominicana</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este pa&#237;s a la par que los anteriores secund&#243; dichos principios&#46; Su representante&#44; Enrique Marchena&#44; tambi&#233;n se mostr&#243; favorable a la propuesta del cuatripartito latinoamericano&#44; porque&#44; a su entender&#44; supon&#237;a una&#8220;buena soluci&#243;n&#8221; para resolver el problema espa&#241;ol&#44; dadas las diferentes &#8220;cuestiones jur&#237;dicas&#8221; que se hab&#237;an planteado en la Asamblea desde la aprobaci&#243;n de su &#8220;primera resoluci&#243;n&#8221; en diciembre de 1946&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">El Salvador</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos afines&#44; el delegado salvadore&#241;o David Castro dijo en su discurso que su pa&#237;s siempre se hab&#237;a mostrado contrario a la resoluci&#243;n de diciembre de 1946&#44; por incurrir en una &#8220;doble violaci&#243;n&#8221; a la Carta&#58; en primer lugar&#44; porque hab&#237;a recomendado un ejercicio de presi&#243;n sobre el pueblo espa&#241;ol &#8220;para que derribe a su gobierno&#8221; y&#44; en segundo t&#233;rmino&#44; porque la constituci&#243;n de un nuevo gobierno era &#8220;cuesti&#243;n de la jurisdicci&#243;n interna de un Estado&#8221;&#46; A su vez&#44; record&#243; que las sanciones previstas en la Carta s&#243;lo pod&#237;an aplicarse en el supuesto de que el Consejo de Seguridad decidiera si un Estado constitu&#237;a una amenaza para la paz y&#44; para el caso presente&#44; el Consejo se hab&#237;a negado &#8220;en varias ocasiones a adoptar esta actitud ante la cuesti&#243;n de Espa&#241;a&#8221;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; para el delegado Castro la propuesta del cuatripartito latinoamericano era pertinente&#44; porque los estados miembros de las Naciones Unidas quedaban en &#8220;entera libertad de acci&#243;n&#8221; para enviar o retirar de Espa&#241;a a sus embajadores&#46; En todo caso&#44; entend&#237;a que la recomendaci&#243;n de que los estados miembros retiraran a sus embajadores de Madrid era &#8220;competencia exclusiva del Consejo de Seguridad&#8221;&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Pa&#237;ses Latinoamericanos Contrarios A La Propuesta Del Cuatripartito</span></span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y&#44; sin embargo&#44; m&#225;s all&#225; de estas exposiciones y argumentaciones&#44; hubo una Am&#233;rica Latina que manifest&#243; su desaprobaci&#243;n ante la propuesta del cuatripartito latinoamericano en torno a la <span class="elsevierStyleItalic">Spanish question</span>&#44; hasta el grado de advertir sobre la crisis moral en la que se encontraba la Organizaci&#243;n de las Naciones Unidas al cuestionarse no s&#243;lo el grado de aplicaci&#243;n de sus decisiones&#44; sino el esp&#237;ritu mismo que anim&#243; la creaci&#243;n de su Carta constitutiva&#46; Empecemos por la larga exposici&#243;n de motivos de la delegaci&#243;n mexicana&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">M&#233;xico</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En aquella tarde del 6 de mayo de 1949&#44; con motivo de la celebraci&#243;n de la 260&#170; sesi&#243;n de las Naciones Unidas&#44; celebrada en Lake Success &#40;Nueva York&#41;&#44; el delegado mexicano Luis Padilla Nervo ocup&#243; la tribuna de orado res para fijar la postura de M&#233;xico respecto al caso espa&#241;ol y posicionarse en torno a la propuesta del cuatripartito&#46; Sus primeras palabras tuvieron el siguiente tono de desesperanza&#44; a caballo entre la descripci&#243;n&#44; el diagn&#243;stico y la denuncia&#46; He aqu&#237; su testimonio no exento de un cierto desencanto&#58; &#8220;El debate sobre la cuesti&#243;n del r&#233;gimen franquista demuestra de una manera evidente que la confusi&#243;n de la situaci&#243;n internacional refleja una crisis moral aguda&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se ha apuntado m&#225;s arriba&#44; su valoraci&#243;n no hac&#237;a sino poner al descubierto las grandes dificultades que ya se ven&#237;an presentando entre los pa&#237;ses miembros&#44; a tan s&#243;lo unos a&#241;os de la creaci&#243;n de la onu&#44; no &#250;nicamente para consensuar un criterio com&#250;n&#44; sino para compaginar el esp&#237;ritu y la letra de la Carta con la pol&#237;tica exterior de cada uno de los estados miembros&#46; Para este diplom&#225;tico michoacano&#44; el consorcio de las Naciones Unidas s&#243;lo pod&#237;a seguir &#8220;firmemente su camino&#8221;&#44; en la medida en que afirmara y observara escrupulosamente &#8220;los principios que la inspiran&#8221;&#46; As&#237;&#44; y desde su aprobaci&#243;n el 26 de junio de 1945 y su entrada en vigor el 24 de octubre del mismo&#44; la Carta ven&#237;a se&#241;alando&#44; en palabras de Padilla Nervo&#44; &#8220;el camino que hay que seguir&#8221;&#44; pero solamente bajo el entendido de que la pol&#237;tica &#8220;que se ha de adoptar para permanecer en este camino depende de los estados miembros&#8221;&#44; siempre bajo el principio rector de que los actos deb&#237;an &#8220;responder a las palabras&#8221;&#46; La advertencia no era gratuita&#44; ya que las Naciones Unidas no pod&#237;an seguir contradiciendo &#8220;sus declaraciones de principio para satisfacer intereses fundados en circunstancias pasajeras&#8221;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Refiri&#233;ndose al <span class="elsevierStyleItalic">statu quo</span> del r&#233;gimen franquista&#44; Padilla Nervo dijo que la posici&#243;n de las Naciones Unidas era suficientemente clara&#44; tanto desde el punto de vista hist&#243;rico como desde el punto de vista jur&#237;dico&#46; Por eso&#44; calificaba de lamentable la intenci&#243;n de algunas delegaciones de anular la resoluci&#243;n del 12 de diciembre de 1946 y resultaba a&#250;n m&#225;s grave &#8220;la actitud de los gobiernos que se limitan a declarar que se ven obligados a enviar embajadores a Madrid&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Al respecto de esta controvertida resoluci&#243;n&#44; Padilla Nervo record&#243; que &#233;sta hac&#237;a referencia a los or&#237;genes y a la estructura del gobierno franquista y que&#44; en consecuencia&#44; &#8220;el juicio que en ella se formula sobre dicho Gobierno no puede modificarse antes de que se hayan efectuado elecciones libres en Espa&#241;a&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el entendido del delegado Padilla&#44; la cuesti&#243;n espa&#241;ola ten&#237;a dos aspectos fundamentales&#58; en primer lugar&#44; se hab&#237;a &#8220;condenado moralmente el r&#233;gimen por raz&#243;n de su origen&#8221; y&#44; en segundo t&#233;rmino&#44; se hab&#237;a hecho la recomendaci&#243;n a los gobiernos de los estados miembros de que ajustasen &#8220;sus actos a sus declaraciones&#8221;&#46; As&#237;&#44; la resoluci&#243;n de diciembre de 1946 &#40;39&#44; 1&#41;&#44; que recomendaba el retiro de los embajadores de Madrid&#44; era &#8220;una condenaci&#243;n moral&#8221; y&#44; por consiguiente&#44; si &#8220;esta condenaci&#243;n moral subsiste&#44; su expresi&#243;n pr&#225;ctica ha de ser mantenida&#8221;&#46; A su vez&#44; y si el &#250;nico argumento concreto que se invocaba en contra de ella era &#8220;el peligro en que se encuentran algunos intereses econ&#243;micos&#8221;&#44; dichas consideraciones no pod&#237;an&#44; seg&#250;n Padilla&#44; &#8220;relegar al olvido los principios quelas Naciones Unidas han de defender&#8221;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre las declaraciones vertidas por algunos delegados sobre el supuesto abuso de las Naciones Unidas respecto al pueblo espa&#241;ol&#44; el orador dijo que tal acusaci&#243;n era inexacta&#44; porque&#44; por el contrario&#44; era el r&#233;gimen franquista el que hab&#237;a violado el derecho&#44; &#8220;burl&#225;ndose de que los pueblos libres tienen la libre determinaci&#243;n&#44; ya que este r&#233;gimen fue impuesto al pueblo espa&#241;ol con la ayuda militar de las potencias del Eje&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> Igualmente&#44; y sobre el controvertido punto de mantener relaciones con el gobierno franquista por la &#8220;importancia estrat&#233;gica de la Pen&#237;nsula ib&#233;rica&#8221;&#44; Padilla Nervo defendi&#243; la idea de que por encima de estas valoraciones deb&#237;a tenerse en cuenta &#8220;la opini&#243;n de las masas&#8221;&#46; Recordando unas declaraciones del pol&#237;tico hind&#250; Pandit Jawaharlal Nehru&#44; pronunciadas en diciembre de 1948 con motivo de la reuni&#243;n de la Asamblea General en Par&#237;s&#44; el orador mexicano dijo que era &#8220;extremadamente peligroso creer que los pa&#237;ses democr&#225;ticos pueden fundar su pol&#237;tica internacional sobre el supuesto de que un gobierno dictatorial pueda constituir una garant&#237;a de seguridad en un caso determinado&#8221;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al contenido de la propuesta de resoluci&#243;n conjunta presentada por las delegaciones de Brasil&#44; Bolivia&#44; Colombia y Per&#250;&#44; Padilla Nervo declar&#243;&#44; en primer lugar&#44; que &#8220;sus sentimientos de amistad le impiden atacar&#44; tan en&#233;rgicamente como quisiera&#8221; y que&#44; por lo tanto&#44; no pensaba refutar &#8220;todos los argumentos que han aducido&#8221;&#44; y restringe&#44; eso s&#237;&#44; &#8220;a recordar algunos hechos hist&#243;ricos&#8221;&#46; En primer lugar&#44; y regresando al San Francisco de 1945&#44; el delegado mexicano coment&#243; que el representante de Per&#250; comet&#237;a el error al afirmar que esta conferencia internacional se hab&#237;a limitado &#8220;a incluir en un instrumento diplom&#225;tico las declaraciones de la delegaci&#243;n de M&#233;xico sobre el art&#237;culo de la Carta que trata de la admisi&#243;n de nuevos miembros&#8221;&#46; El orador ley&#243; la declaraci&#243;n que la delegaci&#243;n mexicana de Quintanilla hizo en San Francisco&#44; donde se recordaba que &#8220;Espa&#241;a hab&#237;a sido una de las primeras v&#237;ctimas del fascismo y que los millares de hombres que combatieron y murieron entonces en defensa de la democracia hab&#237;an sido los primeros aliados de las Naciones Unidas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En materia de consensos y legitimidades&#44; Padilla Nervo record&#243; que el art&#237;culo 4 &#40;p&#225;rrafo 2&#41; de la Carta&#44; &#8220;que la delegaci&#243;n de M&#233;xico dio en San Francisco el 19 de junio de 1945&#8221;&#44; seg&#250;n la cual hab&#237;a que &#8220;rechazar la admisi&#243;n de todo Estado cuyo r&#233;gimen haya sido establecido con la ayuda militar de pa&#237;ses que hayan luchado contra las Naciones Unidas&#44; durante todo el tiempo que dicho r&#233;gimen permanezca en el poder&#8221;&#44; fue aprobado &#8220;por aclamaci&#243;n&#44; lo mismo que el conjunto de la declaraci&#243;n de la delegaci&#243;n de M&#233;xico&#8221;&#46; Y fue as&#237;&#44; porque las Naciones Unidas consideraban en ese entonces&#44; primero&#44; que un gobierno en el que &#8220;estuviese representada una agrupaci&#243;n fascista no pod&#237;a formar parte de la Organizaci&#243;n&#8221;&#59; segundo&#44; que &#8220;los pueblos han de recobrar su libertad&#8221; y&#44; tercero&#44; que han de poder expresar &#8220;su voluntad libremente e instituir gobiernos democr&#225;ticos que respeten los derechos del hombre y las libertades fundamentales&#8221;&#46; Por si fuera poco&#44; Padilla Nervo record&#243; que estas condiciones fueron incluidas tambi&#233;n &#8220;en todos los tratos de paz concluidos con los estados enemigos&#8221;&#44; poniendo como ejemplo el pre&#225;mbulo del tratado de paz firmado con Italia&#46; En pocas palabras&#44; &#8220;los estados miembros de las Naciones Unidas consagraron as&#237; estos principios que son parte integrante de la Carta&#8221;&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El representante de la delegaci&#243;n mexicana tambi&#233;n record&#243; que&#44; m&#225;s adelante&#44; &#8220;estos principios fueron claramente enunciados en la resoluci&#243;n 32 &#40;I&#41; aprobada por la Asamblea General el 9 de febrero de 1946&#8221;&#46; Recordemos que&#44; en ese entonces y a propuesta de Panam&#225;&#44; se aprob&#243; esta resoluci&#243;n por 46 votos contra dos&#44; donde se recordaban y reafirmaban los acuerdos de San Francisco&#44; as&#237; como la declaraci&#243;n de Potsdam&#44; adem&#225;s se hizo un llamamiento a los estados miembros de las Naciones Unidas&#44; a propuesta de Noruega&#44; para que se &#8220;inspirasen en ellas&#8221; de cara a sus futuras relaciones con la Espa&#241;a franquista&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el orador tambi&#233;n valor&#243; el contenido de la cuestionada resoluci&#243;n del 12 de diciembre de 1946&#44; en su momento aprobada por una mayor&#237;a de dos tercios&#44; con 34 votos a favor y 6 en contra&#46; Y respecto a su discusi&#243;n en 1947&#44; cuando la delegaci&#243;n mexicana de Padilla Nervo fue una de las principales impulsoras&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> dijo que la primera comisi&#243;n hab&#237;a aprobado una enmienda propuesta por las delegaciones de B&#233;lgica&#44; de Luxemburgo y de los Pa&#237;ses Bajos&#44; &#8220;lamentando que las recomendaciones hechas a los miembros de las Naciones Unidas para que retirasen a sus embajadores y ministros plenipotenciarios de Madrid no hubiesen sido cumplidas&#8221;&#46; De cualquier modo&#44; y sin obviar que dicha enmienda &#8220;no obtuvo en la Asamblea la mayor&#237;a de dos tercios requerida&#8221;&#44; el delegado mexicano esgrimi&#243; que &#8220;ser&#237;a una tesis jur&#237;dica muy original sostener que lo que ha de fijar la actitud de las Naciones Unidas es la eliminaci&#243;n de un p&#225;rrafo y no la parte de la propuesta que fue aprobada&#8221;&#46; En consecuencia&#44; &#8220;no es l&#243;gico pretender que la Asamblea General ha anulado la resoluci&#243;n de 1946 por el hecho de que en 1947 no haya sido confirmada por una mayor&#237;a de dos tercios&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al comportamiento del Consejo de Seguridad y su pro nunciamiento negativo cuando se trat&#243; de incluir la cuesti&#243;n de la Espa&#241;a franquista en su orden del d&#237;a &#8211;argumento que&#44; como se ha visto m&#225;s arriba&#44; tuvo muy en cuenta el cuatripartito latinoamericano&#8211;&#44; Padilla coment&#243; que 8 de los 11 miembros del Consejo no llegaron a formular &#8220;ninguna opini&#243;n a este respecto&#44; mientras que dos votaron a favor de la inscripci&#243;n y uno en contra&#8221;&#46; &#8220;Pero&#44; incluso&#44; si la inscripci&#243;n hubiese sido rechazada por unanimidad &#8212;a&#241;adi&#243; el delegado mexicano&#8212;&#44; ello no habr&#237;a modificado en absoluto el hecho de que la competencia del Consejo y la de la Asamblea General son distintas&#8221;&#46; Mientras que el Consejo &#8220;no puede ocuparse del asunto sin pronunciarse afirmativamente sobre la cuesti&#243;n de saber si el r&#233;gimen franquista constituye una amenaza para la paz internacional&#8221;&#44; la Asamblea&#44; en cambio&#44; &#8220;tiene competencia para discutir los principios que han de regir las actividades de las Naciones Unidas&#8221;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrando en detalles&#44; el delegado Padilla Nervo dijo que los argumentos aducidos por los &#8220;cuatro autores&#8221; de la propuesta conjunta eran &#8220;contradictorios&#8221;&#46; Mientras que uno de ellos dec&#237;a que la resoluci&#243;n de 1947 carec&#237;a &#8220;de valor jur&#237;dico&#8221;&#44; otro afirmaba que no se trataba de rechazar esta resoluci&#243;n&#44; &#8220;lo que equivale a decir que todav&#237;a es vigente&#8221;&#46; En cuanto a la &#8220;desventajosa situaci&#243;n en que se hallan los estados que no han acreditado embajadores en Espa&#241;a&#8221;&#44; coment&#243; que era &#8220;dif&#237;cil sostener&#8221; que los pa&#237;ses que hab&#237;an enviado embajadores a Madrid &#8212;recordemos&#44; Argentina&#44; Bolivia&#44; Per&#250;&#44; Rep&#250;blica Dominicana&#44; El Salvador y Nicaragua&#8212; hubieran &#8220;colocado a los dem&#225;s estados miembros de la Organizaci&#243;n en una situaci&#243;n desventajosa&#8221;&#46; Asimismo&#44; y mientras algunos representantes sosten&#237;an &#8220;que se causa un perjuicio al pueblo espa&#241;ol porque se le a&#237;sla pol&#237;tica y econ&#243;micamente&#8221;&#44; minutos m&#225;s tarde&#44; otro representante declaraba que hab&#237;an &#8220;concluido acuerdos econ&#243;micos comerciales y de otro car&#225;cter con la Espa&#241;a franquista y que nadie ha roto las relaciones diplom&#225;ticas con ese pa&#237;s&#8221;&#46; Por su parte&#44; dos de los autores de la propuesta estimaban que &#8220;no necesitan la aprobaci&#243;n de la Asamblea General para enviar embajadores a Espa&#241;a&#44; porque ello constituir&#225; un atentado contra su soberan&#237;a&#59; los otros dos&#44; en cambio&#44; desear&#237;an que se les diese autorizaci&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la recta final de su intervenci&#243;n&#44; y a modo de reflexi&#243;n&#44; Padilla Nervo valor&#243; que la Asamblea General de la onu no pod&#237;a basar sus decisiones &#8220;en la voluntad o en los deseos de un pa&#237;s o de un grupo de pa&#237;ses&#8221;&#44; ni tampoco prescindir de sus principios &#8220;para satisfacer los intereses econ&#243;micos de un Estado determinado&#8221;&#46; Lo que estaba sucediendo con respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">Spanish question</span> era &#8220;un problema grave&#8221;&#44; que ven&#237;a a evidenciar la &#8220;crisis moral&#8221; que se viv&#237;a en la organizaci&#243;n&#44; ya que &#8220;las mismas normas&#44; los mismos discursos y las mismas consideraciones te&#243;ricas se invocan con fines distintos&#8221;&#46; En consecuencia&#44; y para Padilla&#44; si se transig&#237;a &#8220;en materia de principios&#8221;&#44; se pon&#237;a &#8220;en peligro el porvenir de las Naciones Unidas&#8221;&#44; porque&#44; en el fondo&#44; no se trataba &#8220;solamente de la cuesti&#243;n de los embajadores en Espa&#241;a&#8221;&#44; sino del respeto a los principios generales&#44; &#8220;porque as&#237; se aumentar&#225;n las posibilidades de negociaci&#243;n en el porvenir&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Sus &#250;ltimas palabras&#44; no ajenas a un tono de cr&#237;tica y hasta de denuncia&#44; fueron para compartir su esperanza en que sus palabras pudieran tener una &#8220;influencia en las convicciones de ciertos miembros de la Comisi&#243;n&#8221;&#44; ya que importaba ante todo que las Naciones Unidas siguieran siendo &#8220;una tribuna donde las decisiones se tomen sobre la base de los argumentos presentados&#44; y no una simple m&#225;quina para registrar votaciones cuyo resultado se ha decidido de antemano&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Cuba</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las primeras alusiones de la participaci&#243;n del delegado de Cuba&#44; Gustavo Guti&#233;rrez&#44; sirvieron para recordar que las Naciones Unidas eran una organizaci&#243;n internacional que agrupaba &#8220;a los pueblos que han luchado contra el nazismo y el fascismo&#8221; y que&#44; una vez eliminados Hitler&#44; Mussolini y sus imitadores&#44; hab&#237;a que devolver &#8220;la libertad a los pueblos oprimidos&#8221;&#46; As&#237;&#44; &#8220;la vida del valeroso pueblo espa&#241;ol no puede dejarse a la merced de los cambios pol&#237;ticos de las grandes potencias&#8221;&#44; ya que &#8220;la situaci&#243;n es trat&#233;gica de Espa&#241;a y algunos factores de la pol&#237;tica internacional&#8221; hab&#237;an permitido que el franquismo fuese &#8220;el &#250;nico r&#233;gimen fascista que sobrevive al derrumbamiento del nazi-fascismo&#8221;&#46; En s&#237;ntesis&#44; el delegado cubano record&#243; que el pueblo espa&#241;ol era &#8220;el &#250;nico que no &#91;hab&#237;a&#93; sido liberado&#8221;&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el comportamiento tan dispar de los diferentes estados miembros de la organizaci&#243;n&#44; el delegado Guti&#233;rrez record&#243; que las Naciones Unidas segu&#237;an teniendo una deuda con el pueblo espa&#241;ol&#44; puesto que no era posible &#8220;condenar a Franco y negociar luego subrepticiamente con &#233;l&#8221;&#44; permaneciendo &#8220;insensibles&#8221; ante el sufrimiento de los espa&#241;oles y&#44; al mismo tiempo&#44; insistir en la violaci&#243;n de los derechos del hombre en Bulgaria y en Hungr&#237;a&#46; En su opini&#243;n&#44; &#8220;la verdad y la moralidad &#91;eran&#93; invisibles&#8221;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso&#44; Cuba estaba dispuesta a apoyar cualquier soluci&#243;n pr&#225;ctica&#44; precisando por consiguiente que era esencial que las Naciones Unidas no se declarasen &#8220;impotentes en perjuicio del pueblo espa&#241;ol&#8221;&#46; Para ello&#44; conven&#237;a dar a ese pueblo &#8220;la posibilidad de decidir sobre su destino por medio de un gobierno de coalici&#243;n nacional&#8221; que comprendiese a todos los grupos pol&#237;ticos&#44; &#8220;desde los comunistas hasta los falangistas&#8221;&#46; Asimismo&#44; y al comp&#225;s de lo anterior&#44; eran condiciones b&#225;sicas la amnist&#237;a pol&#237;tica&#44; el regreso de los exiliados&#44; el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales&#44; as&#237; como la realizaci&#243;n de un plebiscito libre garantizado por las Naciones Unidas para que el pueblo espa&#241;ol &#8220;pueda pronunciarse por Franco&#44; por la monarqu&#237;a o por la rep&#250;blica&#8221;&#44; bajo la premisa de que en cualquier caso era imprescindible la promulgaci&#243;n de &#8220;una constituci&#243;n democr&#225;tica&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Uruguay</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros compases de la intervenci&#243;n de Alberto Dom&#237;nguez C&#225;mpora&#44; delegado de Uruguay&#44; sirvieron para definir los t&#233;rminos que deb&#237;an emplearse en el debate&#44; ya que se ven&#237;a hablando de Espa&#241;a&#44; del pueblo espa&#241;ol&#44; de los lazos ling&#252;&#237;sticos&#44; raciales y religiosos &#8220;que existen entre Espa&#241;a y Am&#233;rica Latina&#8221; y&#44; por ende&#44; se insinuaba que &#8220;estos lazos est&#225;n siendo atacados por las Naciones Unidas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Empero&#44; y a su entender&#44; no se trataba de Espa&#241;a&#44; ni del pueblo espa&#241;ol&#44; sino del &#8220;gobierno franquista del general Franco&#44; que se adhiri&#243; totalmente a Hitler y a la causa nazi &#91;y&#93; que no tiene nada en com&#250;n con los intereses del pueblo espa&#241;ol&#8221;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con su argumentaci&#243;n&#44; lament&#243; que los defensores del proyecto conjunto de resoluci&#243;n de las cuatro delegaciones hubieran suscitado &#8220;una duda sobre los actos anteriores de las Naciones Unidas&#8221;&#44; cuando en realidad lo que se hab&#237;a producido era un &#8220;abuso de derecho&#8221;&#44; ya que &#8220;este r&#233;gimen es el resultado de una de las intervenciones m&#225;s sangrientas de la historia&#44; y ahora se pretende perpetuar su existencia en nombre de la no intervenci&#243;n&#8221;&#46; Dicho de otra forma&#44; &#8220;si este principio se hubiera aplicado estrictamente en tiempo oportuno&#44; se habr&#237;a podido evitar a la humanidad terribles sufrimientos&#8221;&#46; Para el delegado uruguayo&#44; el r&#233;gimen franquista violaba &#8220;los derechos fundamentales de hombre&#8221; y se opon&#237;a &#8220;al respeto de las libertades fundamentales&#8221;&#46; En su opini&#243;n&#44; &#8220;la democracia no &#91;era&#93; un concepto vac&#237;o&#8221; en su pa&#237;s y&#44; por consiguiente&#44; &#8220;la opini&#243;n p&#250;blica de Uruguay se sentir&#237;a profundamente desilusionada si su delegado contribuyera de cualquier modo a la consolidaci&#243;n de un r&#233;gimen fascista&#8221;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otro orden de cosas&#44; y al hacer referencia a uno de los puntos que las delegaciones esgrimieron en torno a la <span class="elsevierStyleItalic">Spanish question</span>&#44; Dom&#237;nguez C&#225;mpora hizo alusi&#243;n al tema de la importancia estrat&#233;gica de la Pen&#237;nsula ib&#233;rica&#44; haci&#233;ndose al respecto la siguiente pregunta&#58; &#8220;&#191;Acaso no es natural hacer prevalecer sobre las consideraciones de estrategia militar la cuesti&#243;n de la naturaleza pol&#237;tica del gobierno espa&#241;ol&#63;&#8221; De no ser as&#237;&#44; ser&#237;a previsible &#8220;la desilusi&#243;n que experimentar&#237;an los pueblos democr&#225;ticos del mundo entero si fuese aprobada una soluci&#243;n favorable al r&#233;gimen franquista&#8221;&#46; En suma&#44; &#8220;esta decepci&#243;n perjudicar&#237;a a las Naciones Unidas&#44; cuyo &#250;nico apoyo s&#243;lido se encuentra en las masas populares&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Panam&#225;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La delegaci&#243;n de Panam&#225; fue otra de las que vot&#243; en contra del proyecto de resoluci&#243;n presentado por el cuatripartito latinoamericano&#46; Su porta voz Mario de Diego afirm&#243; que su gobierno nunca hab&#237;a modificado su actitud respecto al gobierno franquista y que&#44; para la ocasi&#243;n&#44; se pregunta ba por &#8220;las razones y los hechos&#8221; que podr&#237;an justificar la revocaci&#243;n de la resoluci&#243;n de 1946&#44; la cual&#44; bajo ning&#250;n concepto&#44; puede ser considerada como &#8220;una injerencia en los asuntos internos de Espa&#241;a&#8221;&#46; A su vez&#44; consider&#243; que la resoluci&#243;n de 1947 segu&#237;a &#8220;enteramente en vigor&#8221;&#44; porque no se hab&#237;a producido &#8220;ning&#250;n hecho&#44; ning&#250;n acontecimiento&#44; ninguna raz&#243;n ni circunstancias de ning&#250;n g&#233;nero que sugiriera la necesidad de modificarla&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Guatemala</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su discurso&#44; el delegado guatemalteco Carlos Garc&#237;a Bauer destac&#243; la importancia que para las Naciones Unidas ten&#237;a la soluci&#243;n&#44; &#8220;de manera satisfactoria&#8221;&#44; de la situaci&#243;n en que se encontraba la Asamblea respecto a la cuesti&#243;n de la Espa&#241;a franquista&#44; especialmente por encontrarse &#8220;confusa&#8221;&#44; debido a que determinadas potencias no hab&#237;an querido ejecutar la resoluci&#243;n de diciembre de 1946&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su opini&#243;n&#44; no consideraba que las razones que impulsaron a la Asamblea a adoptar tal decisi&#243;n &#8220;hayan dejado de ser v&#225;lidas&#8221;&#44; ante las &#8220;m&#250;ltiples pruebas de la actitud antidemocr&#225;tica de Franco&#8221;&#44; y porque su r&#233;gimen pol&#237;tico &#8220;no ha representado nunca al pueblo espa&#241;ol&#44; y su car&#225;cter opresor se acent&#250;a cada vez m&#225;s&#8221;&#46; Por tanto&#44; el representante de Guatemala estim&#243; que en la comunidad mundial de las Naciones Unidas no pod&#237;a haber &#8220;un lugar para un r&#233;gimen de opresi&#243;n de esta clase&#8221; y&#44; por congruencia&#44; la Asamblea General estaba obligada a erigirse &#8220;en defensora de los derechos humanos y de los principios de la Carta&#8221;&#46; Finalmente&#44; y desde su punto de vista&#44; no era raz&#243;n suficiente para la derogaci&#243;n de la mencionada resoluci&#243;n de 1946 el hecho de que determinados gobiernos siguieran manteniendo una representaci&#243;n diplom&#225;tica en Madrid&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Hacia La Resoluci&#243;n Del 4 De Noviembre De 1950&#58; A Modo De Final</span></span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mayo de 1949&#44; a tan s&#243;lo tres a&#241;os de la resoluci&#243;n condenatoria de aquel 12 de diciembre de 1946 y a una d&#233;cada del triunfo de Franco en la Guerra Civil espa&#241;ola&#44; la propuesta conjunta en la onu del cuatripartito latinoamericano pon&#237;a en evidencia&#44; primero&#44; la falta de un cumplimiento &#237;ntegro de las disposiciones acordadas por la Asamblea General y&#44; segundo&#44; la disparidad de criterios y hasta de valoraciones a la hora de interpretar las relaciones que los estados miembros deb&#237;an tener por separado con la Espa&#241;a franquista&#46; Olvidado el verdadero esp&#237;ritu que inspir&#243; la aprobaci&#243;n de la Carta de esta organizaci&#243;n internacional&#44; la preeminencia de los intereses pol&#237;ticos&#44; econ&#243;micos y estrat&#233;gicos&#44; en especial de las grandes potencias&#44; era un claro s&#237;ntoma de las tensiones vividas en el marco de aquella Guerra Fr&#237;a&#44; donde Occidente muy pronto encontr&#243; en la figura del dictador Franco un aliado a la medida para frenar cualquier intento de avance del comunismo sovi&#233;tico&#44; al menos&#44; en esta parte del sur de Europa&#46; Recordemos&#44; a prop&#243;sito&#44; que Estados Unidos firm&#243; en 1953 sus acuerdos militares con Espa&#241;a&#44; lo que supon&#237;a &#8220;la primera reparaci&#243;n ofrecida al r&#233;gimen franquista&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente&#44; durante aquellos d&#237;as de debate en la onu se hicieron serias imputaciones sobre las funciones atribuidas a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad&#44; se cuestion&#243; la supuesta conculcaci&#243;n de principios del Derecho Internacional&#44; se habl&#243; de la posible injerencia en asuntos soberanos de un pa&#237;s como Espa&#241;a o se dud&#243; de la validez de los acuerdos adoptados en la Conferencia de San Francisco de 1945 cuando las Naciones Unidas&#44; como record&#243; el delegado de Colombia&#44; todav&#237;a no estaban verdaderamente constituidas&#46; Y todo ello condicionado por las diferentes formas de interpretar no s&#243;lo el esp&#237;ritu que inspir&#243; la letra de la Carta de las Naciones Unidas&#44; sino el contenido de resoluciones de esta organizaci&#243;n como la del 12 de diciembre de 1946 o la del 17 de noviembre de 1947&#46; En pocas palabras&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Spanish question</span> quedaba atrapada en el laberinto de las Naciones Unidas&#44; vista como el verdadero eje de la discordia entre los estados miembros&#44; algo en particular notorio en el caso de aquellos integrantes de Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cualquier modo&#44; la fecha para votar la propuesta del cuatripartito latinoamericano fue programada para el 16 de mayo de 1949&#46; Tras intensos d&#237;as de discusi&#243;n&#44; donde se pudieron observar las claras diferencias existentes tambi&#233;n entre los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina&#44; el balance final fue de 26 votos a favor de la propuesta del cuatripartito y 15 en contra&#46; Como era previsible&#44; 12 pa&#237;ses latinoamericanos dieron su voto favorable &#8212;Brasil&#44; Bolivia&#44; Colombia&#44; Per&#250;&#44; Argentina&#44; Ecuador&#44; El Salvador&#44; Rep&#250;blica Dominicana&#44; Honduras&#44; Paraguay&#44; Nicaragua y Venezuela&#8212;&#44; cuatro en contra &#8212;Guatemala&#44; M&#233;xico&#44; Panam&#225; y Uruguay&#8212;&#44; registr&#225;ndose tambi&#233;n la abstenci&#243;n de Cuba y Costa Rica&#46; Finalmente&#44; y esto es importante rese&#241;arlo&#44; la oposici&#243;n del bloque de pa&#237;ses sovi&#233;ticos&#44; comandado desde Mosc&#250;&#44; acab&#243; abortando la propuesta del cuatripartito latinoamericano&#44; alno alcanzarse los dos tercios de los votos requeridos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; y de la documentaci&#243;n reunida&#44; nada como recupe rar aquel comunicado del 2 de junio de 1949 que&#44; desde R&#237;o de Janeiro y con car&#225;cter confidencial&#44; envi&#243; Jos&#233; Rojas y Moreno &#8211;representante diplom&#225;tico de Espa&#241;a en Brasil&#8211;&#44; al ministro espa&#241;ol de Asuntos Exteriores Alberto Mart&#237;n Artajo&#46; En el mismo&#44; le confesaba su convencimiento de que el llamado &#8220;asunto espa&#241;ol&#8221; en la onu desde hac&#237;a tiempo hab&#237;a dejado de tener &#8220;car&#225;cter jur&#237;dico&#44; para convertirse en sustancialmente pol&#237;tico&#8221; y&#44; en consecuencia&#44; hab&#237;a dejado de ser tema importante al haber desaparecido la raz&#243;n que&#44; como tal&#44; lo justificaba&#44; esto es&#44; &#8220;el peligro para la paz y la seguridad internacionales&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reforzando este argumento&#44; tan s&#243;lo unos d&#237;as antes&#44; el 30 de mayo&#44; era el diplom&#225;tico peruano&#44; Carlos Neugans Ugarteche&#44; quien escrib&#237;a su carta al ministro Artajo&#44; para compartirle sus impresiones tras su &#8220;viaje por toda Am&#233;rica en el curso de los &#250;ltimos meses&#8221;&#46; Para la ocasi&#243;n&#44; estaba convencido de que los pa&#237;ses que no ten&#237;an relaciones diplom&#225;ticas o comerciales con Espa&#241;a&#44; &#8220;modificar&#225;n urgentemente su conducta&#44; enviando ministros y firmando acuerdos&#8221;&#46; Empero&#44; y de todos ellos&#44; destacaba sobremanera la excepci&#243;n de M&#233;xico&#44; &#8220;donde el Gobierno tiene a&#250;n enquistado al grupo de exilados disolventes que minan la moral gubernamental de aquel pa&#237;s a fuerza de subsidios&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con estos antecedentes e impresiones&#44; lo cierto es que el conflicto que para algunos pa&#237;ses representaba mantener relaciones con la Espa&#241;a franquista&#44; pasando por alto las recomendaciones de la onu&#44; qued&#243; resuelto el 4 de noviembre de 1950&#44; es decir&#44; un a&#241;o y unos meses despu&#233;s de la propuesta del cuatripartito latinoamericano en torno a la cuesti&#243;n espa&#241;ola&#46; En esta fecha&#44; la Asamblea General de la onu aprob&#243; una nueva resoluci&#243;n haciendo dos importantes revocaciones que dejaban vac&#237;a de contenido&#44; ahora s&#237;&#44; la controvertida resoluci&#243;n del 12 de diciembre de 1946&#58; la primera&#44; la recomendaci&#243;n de retiro de embajadores y ministros acreditados en Madrid y&#44; la segunda&#44; la encaminada a impedir que Espa&#241;a fuese miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o vinculados a &#233;stas&#46; Y esto as&#237;&#44; bajo el fundamento rector de que &#8220;el establecimiento de relaciones diplom&#225;ticas y el intercambio de embajadores y ministros con un gobierno no implica juicio alguno sobre la pol&#237;tica nacional de ese gobierno&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De cualquier modo&#44; y con esto ponemos el punto final a estas p&#225;ginas&#44; el comportamiento de las delegaciones de los estados miembros en las Naciones Unidas estuvo en consonancia no s&#243;lo con el dif&#237;cil proceso de acomodaci&#243;n a las cambiantes circunstancias de la Guerra Fr&#237;a&#44; sino con el signo pol&#237;tico e ideol&#243;gico de los diferentes gobiernos que se fueron dando&#44; sobre todo&#44; en Am&#233;rica Latina&#46; Del filo franquismo de la Argentina peronista&#44; al antifranquismo del M&#233;xico posrevolucionario&#44; pasando por los vaivenes que&#44; sobre la cuesti&#243;n espa&#241;ola&#44; experiment&#243; Costa Rica entre el gobierno del presidente Jos&#233; Figueres y el de su sucesor Otilio Ulate&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> De cualquier manera&#44; y con el compromiso de abordar estas importantes cuestiones en otro manuscrito&#44; significar que aquel debate de mayo de 1949 en las Naciones Unidas en torno a la <span class="elsevierStyleItalic">Spanish question</span> nos ha hecho recordar sobremanera a aquellas palabras del pol&#237;tico y novelista franc&#233;s Andr&#233; Malraux&#44; cuando en su libro sobre la Guerra Civil espa&#241;ola&#44; intitulado <span class="elsevierStyleItalic">La esperanza</span>&#44; se atrever&#237;a a confesar lo siguiente&#58; &#8220;He visto c&#243;mo las democracias interven&#237;an casi contra todo&#44; menos contra el fascismo&#8221;&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0050">El Consejo de Seguridad se limit&#243; a crear una subcomisi&#243;n&#44; integrada por Australia&#44; Brasil&#44; China&#44; Francia y Polonia&#44; para tratar en profundidad el tema del r&#233;gimen franquista&#46; En el informe que se hizo p&#250;blico el 31 de mayo de 1946 se lleg&#243; a la conclusi&#243;n de que&#44; &#8220;en origen&#44; naturaleza&#44; estructura y conducta general&#44; el r&#233;gimen de Franco es un r&#233;gimen de car&#225;cter fascista&#44; establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini&#8221;&#46; En el mismo&#44; se llegaba a la conclusi&#243;n de que las Naciones Unidas no pod&#237;an examinar &#8220;con &#225;nimo favorable&#8221; la candidatura de un gobierno espa&#241;ol&#44; libremente elegido&#44; hasta que se hayan satisfecho las condiciones indicadas en la declaraci&#243;n de los tres grandes del 4 de marzo de 1946&#44; donde expresaban la esperanza de la eliminaci&#243;n de Franco y del falangismo&#44; as&#237; como del establecimiento de un gobierno provisional que permitiera al pueblo espa&#241;ol pronunciarse libremente&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0060">En el fragor de los debates&#44; las declaraciones del secretario de Estado estadounidense&#44; Dean Acheson&#44; sorprendieron a m&#225;s de uno&#44; al mostrarse partidario de la resoluci&#243;n dic tada contra Franco y de que el gobierno franquista concediese &#8220;al pueblo espa&#241;ol ciertas libertades fundamentales antes de que Espa&#241;a pueda ser aceptada como una potencia mundial&#8221;&#44; sobre todo&#44; el derecho de <span class="elsevierStyleItalic">Habeas Corpus</span>&#44; los tribunales libres y la libertad de cultos&#46; Aquello se produjo en el marco de la sospecha de que Estados Unidos ten&#237;a acuerdos militares con Espa&#241;a&#46; No en vano&#44; el 16 de mayo&#44; el delegado estadounidense tuvo que comparecer ante la Asamblea para negar que su pa&#237;s tuviera convenio militar &#8220;de ninguna especie&#8221; con Franco y para reiterar que la pol&#237;tica de su pa&#237;s respecto a Espa&#241;a &#8220;no hab&#237;a cambiado&#8221;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Diario de Costa Rica</span>&#44; 13 de mayo&#44; 1949&#44; p&#46; 6&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0090">El embajador Padilla Nervo fue especialmente cr&#237;tico con el comportamiento de algunos delegados&#46; Sus palabras dejaban al descubierto la doble moral ejercida poralgunos pa&#237;ses miembros de esta organizaci&#243;n internacional&#58; &#8220;El mundo desea con impaciencia que se llegue a resultados concretos&#44; pero la actitud de algunas delegaciones que en sus discursos hacen gala de las mejores intenciones no deja de causar cierta inquietud&#44; ya que sus argumentos pueden ser utilizados para toda clase de prop&#243;sitos&#8221;&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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