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LITERATURA Y PENSAMIENTO SOCIAL
Fetichización y crítica de la razón
Fetishization and Critique of Reason
Carlos J. Asselborn
Universidad Católica de Córdoba-ffyh, Argentina
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los cuales expresaron sus deseos de transformaciones orientadas a ampliar la justicia y equidad social&#44; la participaci&#243;n democr&#225;tica para la conquista y ampliaci&#243;n de derechos y el afianzamiento de colectivos sociales emancipatorios&#46; Tal preocupaci&#243;n fue profundiz&#225;ndose a partir de la irrupci&#243;n&#44; en los a&#241;os sesenta&#44; de la teor&#237;a de la dependencia&#44; de las teolog&#237;as y filosof&#237;as de&#47;para la liberaci&#243;n&#44; como tambi&#233;n de la pedagog&#237;a del oprimido y ciertas expresiones de la literatura latinoamericana&#46; A continuaci&#243;n presentamos algunos aportes te&#243;ricos del cientista social Franz Hinkelammert al pensamiento cr&#237;tico latinoamericano&#44; la reflexi&#243;n de este intelectual es parte de aquella historia&#44; jalonada con una multiplicidad considerable de nombres&#46; Para el caso de otros intelectuales alemanes en Am&#233;rica Latina&#44; podr&#237;amos nombrar a Gunder Frank y Norbert Lechner&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la primera parte del texto indicamos las razones hist&#243;ricas y te&#243;ricas que nos llevaron a estudiar su pensamiento&#46; En un segundo momento organizamos sus aportes en torno a la categor&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">fetichismo</span>&#44; de fuerte cu&#241;o marxista&#44; vincul&#225;ndola con procesos sociopol&#237;ticos de la historia del continente&#46; Se&#241;alar y distinguir los m&#250;ltiples procesos de fetichizaci&#243;n supone hacerlo desde un determinado modo de comprender la funci&#243;n de la cr&#237;tica y de la utop&#237;a&#46; Posteriormente nos abocamos a examinar una reflexi&#243;n insinuada por el autor en su etapa chilena&#44; que luego abandon&#243;&#46; Estamos convencidos que dicha reflexi&#243;n le&#237;da desde el actual contexto latinoamericano y mundial es susceptible de ser retomada&#44; dada las metamorfosis del capitalismo contempor&#225;neo que lo hacen eficaz en sus modos de dominaci&#243;n&#46; Su recuperaci&#243;n nos permitir&#225; se&#241;alar algunos desaf&#237;os para profundizar praxis colectivas cr&#237;ticas de los modos de legitimaci&#243;n del capitalismo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#191;<span class="elsevierStyleSmallCaps">Por qu&#233; hInkelammert&#63;</span></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Razones hist&#243;rico-biogr&#225;ficas</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La historia del pensamiento cr&#237;tico latinoamericano es la historia de una sensibilidad social anudada a la toma de conciencia de las dificultades que a&#250;n impiden a Nuestra Am&#233;rica conquistar m&#225;s dignidad&#44; igualdad y libertad para sus sociedades dependientes&#44; dominadas&#44; explotadas&#44; racializadas y desiguales&#46; En Latinoam&#233;rica sabemos en carne propia que existe una configuraci&#243;n hist&#243;rica de la raz&#243;n que atenta contra la vida humana y la vida de la naturaleza&#46; Una desbocada racionalidad moderno-instrumental&#44; asentada en una filosof&#237;a de la historia nutrida por el mito del progreso&#44; la cual ha obstruido proyectos&#44; que al haber nacido como utop&#237;as cr&#237;ticas&#44; vieron declinar sus deseos de emancipaci&#243;n en m&#250;ltiples utopismos que fragmentaron y hasta arrollaron la sensibilidad y el imaginario colectivo que las produjo&#46; Por ello tambi&#233;n&#44; la historia de Nuestra Am&#233;rica&#44; y en ella la historia del pensamiento cr&#237;tico&#44; es la historia de los horizontes ut&#243;picos que han producido sus sociedades&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;a arduo realizar una evaluaci&#243;n de la orientaci&#243;n que prima actualmente en las ciencias sociales o en la sociolog&#237;a en particular&#46; Aunque sospechamos que los an&#225;lisis fragmentarios y cuantitativos&#44; por dem&#225;s utilizados y sedimentados en la vida cotidiana acad&#233;mica y algunos sumamente s&#243;lidos en el uso de instrumentos de medici&#243;n y an&#225;lisis&#44; suelen opacar&#44; olvidar u ocultar &#8212;intencional o no intencionalmente&#8212; las pretensiones emancipatorias que movilizaron tradicionalmente al pensamiento cr&#237;tico latinoamericano&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La producci&#243;n de teor&#237;a cr&#237;tica emancipatoria&#44; por cierto un proceso sumamente complejo&#44; ambiguo y conflictivo&#44; fue dejando paso a una racionalidad de tipo instrumental&#44; no sin un dejo de positivismo detallista&#44; aunque siempre existen claroscuros&#46; Sin embargo&#44; la historia del pensamiento cr&#237;tico en el continente ha mostrado que la creatividad te&#243;rica irrumpe en el tiempo cuando en &#233;ste se abren ciertas posibilidades de emancipaci&#243;n&#44; transformaci&#243;n o revoluci&#243;n&#46; Son estas novedades hist&#243;ricas las que parecen alentar la producci&#243;n de novedades te&#243;ricas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello nos adherimos a la siguiente hip&#243;tesis&#58; las posibilidades hist&#243;ricas de superaci&#243;n de algunas matrices de dominaci&#243;n y dependencia que asolaban al continente latinoamericano&#44; vinculadas a experiencias socialistas revolucionarias y&#47;o democr&#225;ticas fueron la materia prima para un estallido creativo de teor&#237;as cr&#237;ticas en el seno del pensamiento latinoamericano&#46; Dicho proceso intelectual cont&#243; con su geohistoria&#58; especialmente M&#233;xico&#44; Brasil&#44; Chile&#44; Argentina&#44; a partir de la posguerra o la Revoluci&#243;n cubana hasta la irrupci&#243;n de las dictaduras militares&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Por supuesto que tenemos que dejar de lado numerosos aportes te&#243;ricos y procesos sociales como tambi&#233;n intelectuales de renombre&#44; que trascienden este marco geogr&#225;fico e hist&#243;rico-pol&#237;tico&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando decimos irrupci&#243;n creativa nos referimos a la teor&#237;a de la dependencia&#44; la sociolog&#237;a cr&#237;tica antipositivista&#44; las filosof&#237;as y teolog&#237;as de&#47;para la liberaci&#243;n&#44; el pensamiento pol&#237;tico indio&#44; la pedagog&#237;a popular&#44; el realismo m&#225;gico literario&#44; el nuevo cine latinoamericano&#44; el teatro del oprimido o el itinerario est&#233;tico-pol&#237;tico de la mural&#237;stica mexicana&#46; La creaci&#243;n de la cePal &#40;1948&#41;&#44; flacso &#40;1957&#41; y clacso &#40;1967&#41; y el exilio de intelectuales brasile&#241;os y de otras latitudes en Chile a mediados de la d&#233;cada de los a&#241;os sesenta del siglo pasado&#44; forman parte del proceso al que hacemos referencia&#46; Y es aqu&#237; donde aparece Franz Hinkelammert &#40;1931&#41;&#46; Intelectual alem&#225;n enviado por la Konrad Adenauer del Partido Dem&#243;crata Cristiano que&#44; al encontrarse con el proceso pol&#237;tico que se llevaba a cabo en Chile&#44; reorientar&#225; sus principales tesis en funci&#243;n de las transformaciones que all&#237; se suced&#237;an&#46; Ello explica su posterior renuncia a la Democracia Cristiana y su ingreso al Movimiento de Acci&#243;n Popular Unitaria &#40;maPu&#41; perteneciente a la Unidad Popular de Salvador Allende&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimos a Hinkelammert en 1991 cuando por primera vez hojeamos la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Pasos</span> de la que fuera su mentor junto a Hugo Assmann&#46; La ca&#237;da del muro de Berl&#237;n y la crisis de los socialismos realmente existentes asestaba un duro golpe a la tradici&#243;n filos&#243;fica y teol&#243;gica liberacionista latinoamericana de la cual proven&#237;amos&#46; Nuestra interpretaci&#243;n de sus escritos era por dem&#225;s limitada y hasta errada en algunos casos&#46; Pero lo que nos llamaba la atenci&#243;n era su esfuerzo por resituar un pensamiento de cu&#241;o liberacionista-emancipador en un momento hist&#243;rico&#44; en el cual se decretaba su muerte&#46; Nos impact&#243; tambi&#233;n el recurso a la teolog&#237;a para analizar la sacrificialidad de Occidente en general y del capitalismo en particular&#46; A&#241;os m&#225;s tarde quedar&#237;amos profundamente movilizados por un texto memorable&#58; &#8220;La metaf&#237;sica del empresario&#8221;&#44; incluido en su obra <span class="elsevierStyleItalic">Las armas ideol&#243;gicas de la muerte</span> del a&#241;o 1977&#46; As&#237;&#44; el concepto de &#8220;idolatr&#237;a del mercado&#8221; inauguraba nuevos horizontes de comprensi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Algunas razones te&#243;ricas</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cr&#237;tica</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Utop&#237;a</span> son dos referencias hist&#243;rico-pr&#225;cticas que persisten en la historia de los pueblos latinoamericanos y su conciencia pol&#237;tica&#44; ambigua y err&#225;tica por cierto&#44; pero sin lugar a dudas sufrida&#44; mas nunca resignada&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diversos modos en que se instauraron ciertas modernidades&#44; los proyectos pol&#237;ticos de los pueblos indios&#44; los formatos nacionalistas y antiimperialistas criollos&#44; los intentos socialistas&#44; las variantes nacional-populares&#44; o las pretensiones contempor&#225;neas de constituir democracias por fuera de su configuraci&#243;n capitalista&#44; colonialista y racialista&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> han recurrido reiteradamente al imaginario ut&#243;pico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> o incluso&#44; a una raz&#243;n m&#237;tico-ut&#243;pica que potenci&#243; las diversas praxis de plurales sujetos pol&#237;ticos&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tales acontecimientos y procesos abrieron en la historia posibilidades para pensar alternativas&#44; sujetos y proyectos a partir de utop&#237;as en las que se mixturan ideolog&#237;as pol&#237;ticas&#44; construcciones mitol&#243;gicas&#44; gram&#225;ticas religiosas y teor&#237;as sociales&#46; Parte de los intelectuales del pensamiento latinoamericano cient&#237;fico social&#44; filos&#243;fico&#44; pol&#237;tico y teol&#243;gico han pensadocon creces esta amalgama de cr&#237;tica del orden establecido y horizonte ut&#243;pico&#46; All&#237; tenemos por ejemplo las filosof&#237;as de la liberaci&#243;n&#44; por cierto equ&#237;vocas y hasta exageradamente idealistas en sus diagn&#243;sticos y lenguajes&#44; aunque atravesadas por las tensiones ut&#243;picas que han poblado y a&#250;n pueblan el continente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Qu&#233; decir de algunas variantes de la teolog&#237;a de la liberaci&#243;n en tanto teor&#237;a e ideolog&#237;a cr&#237;tica de los m&#250;ltiples formatos con que se ha desplegado el capitalismo y sus mitos en Am&#233;rica Latina&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> El pensamiento indio ha aportado con creces a la cr&#237;tica de los mitos de Occidente y sus utopizaciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Por &#250;ltimo&#44; no podemos olvidar a gran parte de las ciencias sociales latinoamericanas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Cr&#237;tica y Utop&#237;a</span> no fue s&#243;lo el nombre de una de las m&#225;s reconocidas revistas de ciencias sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> sino una hip&#243;tesis te&#243;rica y una apuesta pol&#237;tica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tales variantes del pensamiento cr&#237;tico&#44; el marxismo ser&#225; la piedra de toque&#44; un parteaguas&#44; una referencia&#44; una sensibilidad&#44; un instrumento&#44; un argumento&#44; una gram&#225;tica que posibilit&#243; pensar los procesos sociopol&#237;ticos y econ&#243;micos del continente&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n se present&#243; como un dogma que obstaculizaba las razones y los deseos de liberaci&#243;n&#46; Seg&#250;n nuestra modesta lectura&#44; las ciencias sociales y pol&#237;ticas&#44; las filosof&#237;as y las teolog&#237;as latinoamericanas alcanzaron alto vuelo te&#243;rico y fuste cr&#237;tico cuando ensayaron v&#237;nculos con las tradiciones marxistas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> El marxismo tambi&#233;n trastoc&#243; las ideolog&#237;as&#44; los partidos pol&#237;ticos y los movimientos sociales&#46; La discusi&#243;n te&#243;rica giraba en torno a la Am&#233;rica Latina dependiente&#44; dominada&#44; explotada&#44; oprimida&#44; colonial y premoderna&#46; Tanto los diagn&#243;sticos como las praxis pol&#237;ticas estuvieron permeadas por esta tradici&#243;n&#44; ya sea por abierta oposici&#243;n a ella&#44; obediencia medieval&#44; mixtura con otras ideolog&#237;as pol&#237;ticas&#44; o reinterpretaci&#243;n y reconstrucci&#243;n de categor&#237;as a partir de las vicisitudes de los procesos hist&#243;rico-pol&#237;ticos&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Franz Hinkelammert ingresar&#225; de lleno a este terreno hist&#243;rico&#44; contradictorio y profundamente agonal&#46; Y no s&#243;lo &#233;l sino una Escuela&#46; Destacamos aqu&#237; a toda una corriente de intelectuales aglutinados primero en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional&#44; de la Universidad Cat&#243;lica de Chile &#40;ceren&#41; y despu&#233;s&#44; con otros actores&#44; en el Departamento Ecum&#233;nico de Investigaciones&#44; en Costa Rica &#40;deI&#41; para luego recorrer nuevos senderos institucionales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que el v&#237;nculo entre Hinkelammert y el pensamiento latinoamericano es un cap&#237;tulo m&#225;s de la relaci&#243;n entre las ciencias sociales&#44; las humanidades y los procesos emancipatorios&#46; Y es tambi&#233;n la relaci&#243;n entre el marxismo y sus reinvenciones&#46; Seg&#250;n nuestra lectura&#44; tres han sido los debates hist&#243;ricos&#44; desarrollados por las ciencias sociales y humanas latinoamericanas&#44; que han penetrado con mayor impulso en sus escritos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">I&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema del subdesarrollo y las teor&#237;as desarrollistas y dependentis tas en la d&#233;cada de los setenta del siglo pasado&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">II&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El debate en torno a las transiciones a la democracia luego de la crisis de las dictaduras militares&#59;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">III&#41;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; la disputa te&#243;rica e ideol&#243;gica en torno a la crisis de legiti maci&#243;n de los relatos y sujetos de la emancipaci&#243;n despu&#233;s de la ca&#237;da de los socialismos realmente existentes&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los tres n&#250;cleos problem&#225;ticos son asumidos y abordados&#44; con mayor o menor explicitaci&#243;n&#44; al recurrir a un instrumental anal&#237;tico que no ha sufrido grandes quiebres de categor&#237;as ni epistemol&#243;gicos&#46; En ellos se expresan mecanismos de fetichizaci&#243;n o inversi&#243;n en los cuales los seres humanos&#44; en tanto sujetos corporales&#44; son amenazados y hasta anulados en nombre de alguna instituci&#243;n&#44; ley o proyecto de sociedad&#46; As&#237;&#44; la inversi&#243;n que supone imaginar la sociedad sin clases a partir de la l&#243;gica desarrollista capitalista&#44; la formalizaci&#243;n y vaciamiento de la democracia y de los derechos humanos&#44; y la imposici&#243;n de las ideolog&#237;as de la muerte del sujeto&#44; mediante la producci&#243;n de universalismos abstractos son tres procesos de fetichizaci&#243;n problematizados y criticados en la teor&#237;a hinkelammertiana a partir de criterios emanados de una racionalidad reproductiva&#44; tanto del ser humano como de la naturaleza&#46; Racionalidad en la que se asume radicalmente una cr&#237;tica de la raz&#243;n ut&#243;pica&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Procesos De Fetichizaci&#243;n Y Cr&#237;tica De La Raz&#243;n Ut&#243;pica</span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Lo posible&#44; las utop&#237;as y su cr&#237;tica</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos afirmado&#44; el n&#250;cleo duro de los presupuestos te&#243;ricos hinkelammertianos no ha sufrido grandes mutaciones a lo largo de las d&#233;cadas&#46; M&#225;s bien ha sido profundizado al calor de las transformaciones mundiales y continentales en particular&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> De modo que la tensi&#243;n entre cr&#237;tica-utop&#237;a-sujeto por un lado y fetichizaci&#243;n-utopismo-ley por otro&#44; ser&#225; la piedra angular de sus reflexiones&#46; Ello constituye su <span class="elsevierStyleItalic">cr&#237;tica de la raz&#243;n ut&#243;pica</span> o&#44; tambi&#233;n&#44; la cr&#237;tica a la <span class="elsevierStyleItalic">fetichizaci&#243;n de las utop&#237;as</span>&#44; que sospechamos es uno de sus aportes m&#225;s significativos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> Ello obliga a se&#241;alar algunas puntualizaciones&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utop&#237;a como proyecto de armonizaci&#243;n total de la convivencia humana es un concepto trascendental&#44; que opera como idea regulativa de toda praxis humana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> El error te&#243;rico&#44; incluso de las ciencias emp&#237;ricas&#44; es afirmar que tal idea puede concretarse&#44; ya sea por voluntades pol&#237;ticas o ingenier&#237;as tecnocr&#225;ticas que terminan ideologizando el mismo proceso hist&#243;rico de transformaci&#243;n&#46; Tales ilusiones trascendentales se constituyen en dispositivos que frenan y hasta anulan los procesos de emancipaci&#243;n&#44; en nombre de la llegada definitiva del reino de la libertad y la igualdad&#46; La cr&#237;tica de dichas ilusiones exige una &#8220;dial&#233;ctica trascendental&#8221;&#44; que debe aplicarse a los procesos hist&#243;ricosociales y a las teor&#237;as que intentan comprenderlos y explicarlos&#46; El alcance de esta dial&#233;ctica se explicita en su obra <span class="elsevierStyleItalic">Ideolog&#237;as del desarrollo y dial&#233;ctica de la historia</span> &#40;1970&#41;&#46; Como puede observarse&#44; esta exigencia te&#243;rica indica alguna vinculaci&#243;n con la tradici&#243;n kantiana&#46; El mismo Kant explica la funci&#243;n epistemol&#243;gico-cr&#237;tica de su dial&#233;ctica trascendental&#58; se&#241;alar los errores que comete la raz&#243;n humana cuando excede la experiencia&#46; Dichos errores son llamados &#8220;ilusiones trascendentales&#8221; o estructurales&#44; de car&#225;cter involuntario e inexorable&#46; Su funci&#243;n no es&#44; por tanto&#44; anular tales ilusiones o ideas&#44; ya que &#233;stas permanecen en tanto trascendentales y por eso mismo son parte de la realidad&#46; Se trata s&#237; de develar su apariencia enga&#241;osa&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Hinkelammert&#44; las utop&#237;as devienen utopismos&#44; es decir&#44; se fetichizan&#44; cuando su racionalidad cr&#237;tica cede ante la racionalidad me-dio-fin que reduce lo &#8220;imposible&#8221; a un &#8220;posible perfecto&#8221;&#44; t&#233;cnicamente alcanzable&#46; As&#237;&#44; la utop&#237;a en vez de movilizar a la cr&#237;tica&#44; se impone como sue&#241;o de la raz&#243;n instrumental que la invierte en ingenier&#237;a social aplicada&#46; De aqu&#237; que toda acci&#243;n instrumental&#44; sea &#233;sta pol&#237;tica&#44; econ&#243;mica o social ser&#225; parte de un proceso que conducir&#237;a a la humanidad hacia la realizaci&#243;n plena de sus aspiraciones&#46; La historia deja de ser el lugar del conflicto y las posibilidades&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> para determinarse como una <span class="elsevierStyleItalic">continua transici&#243;n</span> al mejor de los mundos posibles&#46; De este modo toda decisi&#243;n y acci&#243;n pol&#237;tica tiende al fin perfecto y exige sacrificios y decretos &#8220;que nadie quisiera tomar&#8221;&#44; indispensables para su concreci&#243;n hist&#243;rica&#46; La cr&#237;tica&#44; el cuestionamiento o la reflexi&#243;n sobre las alternativas ser&#225;n con sideradas atentados desestabilizadores contra aquella supuesta &#8220;utop&#237;a&#8221;&#46; Los efectos negativos&#44; intencionales o no intencionales&#44; de las decisiones aplicadas no ser&#225;n m&#225;s que lateralidades inevitables y hasta necesarias&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Ejemplos hist&#243;ricos no faltan&#58; alcanzar una sociedad con una justa distribuci&#243;n de la riqueza supone&#44; &#8220;transitoriamente&#8221;&#44; acordar con grupos que concentran la riqueza y con formas extractivistas de recursos naturales que amenazan la vida de la poblaci&#243;n y de la naturaleza&#46; D&#233;cadas atr&#225;s&#44; la transici&#243;n a la democracia&#44; luego de las dictaduras militares&#44; supuso tam bi&#233;n la constituci&#243;n de una democracia formal m&#237;nima&#46; Otro tanto ocurri&#243; con la transici&#243;n a una sociedad con mercado y competencia econ&#243;mica libre&#46; Transici&#243;n garantizada por la intervenci&#243;n de un Estado fuerte&#44; que llev&#243; a cabo procesos de privatizaci&#243;n y la consecuente y contradictoria monopolizaci&#243;n de la econom&#237;a&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta tecnolog&#237;a social y pol&#237;tica&#44; librada a su propia l&#243;gica&#44; sacraliza el proceso hist&#243;rico presente y sus mediaciones institucionales&#46; Construye ideol&#243;gicamente el &#8220;cielo&#8221; a partir de la demarcaci&#243;n del infierno y sus respectivos demonios&#46; El cielo llevar&#225; los nombres de armon&#237;a social&#44; sociedad libre&#44; mercado libre&#44; comunidad sin instituciones o sociedad sin clases&#46; Respectivamente&#44; el infierno ser&#225; llamado anomia social&#44; formas pre-modernas de organizaci&#243;n pol&#237;tica&#44; planificaci&#243;n estatal&#44; instituci&#243;n total o sociedad capitalista dividida en clases sociales&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cielo e infierno se constituyen en conceptos l&#237;mites por los cuales se cristalizan y legitiman determinadas mediaciones&#44; t&#233;cnico-institucionales como &#250;nica garant&#237;a de &#8220;salvaci&#243;n&#8221;&#44; &#8220;liberaci&#243;n&#8221;&#44; &#8220;emancipaci&#243;n&#8221; o &#8220;transformaci&#243;n&#8221;&#46; La tecnolog&#237;a social y pol&#237;tica deviene entonces teolog&#237;a aniquiladora de los sujetos de la historia y las utop&#237;as operantes&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la utop&#237;a conserva su potencia cr&#237;tica cuando es comprendida desde una racionalidad reproductiva de la vida humana y de la naturaleza&#58; criterio supremo de la cr&#237;tica inmanente&#46; Las <span class="elsevierStyleItalic">utop&#237;as</span> son cr&#237;ticas en la medida en que siguen siendo imposibles&#44; es decir&#44; en la medida en que conservan su car&#225;cter de &#8220;alternativa&#8221;&#46; En cambio&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">utopismo</span> es aquel proceso por el cual se pretende alcanzar lo imposible&#44; mediante la racionalidad t&#233;cnico-instrumental basada en la concepci&#243;n de un tiempo abstracto&#44; lineal y matematizable&#46; Con ello&#44; todo el proceso pol&#237;tico y conflictivo del cual podr&#237;an derivarse alternativas&#44; se disipa al quedar aprisionado en un automatismo que se instaura con la fuerza de ley&#46; Y al hacerlo inaugura infiernos&#44; o dicho en palabras de Hinkelammert&#44; sociedades que se presentan como &#8220;sin alternativas&#8221;&#44; son sociedades donde la ley vuelve jur&#237;dicamente aceptable el asesinato y la dominaci&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; lo imposible&#44; la utop&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">no es posible</span>&#46; Pero la utop&#237;a como imposible mueve a lo posible&#46; La utop&#237;a es una ausencia presente en la realidad&#44; nacida de la negatividad y que moviliza nuevas pol&#237;ticas&#44; nuevas econom&#237;as&#44; nuevas ideolog&#237;as&#44; nuevas alternativas&#46; Cuando a la utop&#237;a se le niega el car&#225;cter de &#8220;no factible&#8221; se disparan procesos de fetichizaci&#243;n que atentan contra la vida humana&#46; El sujeto queda as&#237; cautivo de inversiones institucionales e ideol&#243;gicas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> De este modo&#44; el realismo pol&#237;tico considera a la utop&#237;a como &#8220;fuente de ideas de la buena vida&#44; unpunto de referencia para el juicio&#44; una reflexi&#243;n del sentido&#8221; y no un fin que debe realizarse de manera asint&#243;tica y bajo la tutela del c&#225;lculo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La fetichizaci&#243;n de la sociedad sin clases y la teor&#237;a de la dependencia</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Chile de los a&#241;os sesenta y setenta del siglo pasado&#44; Hinkelammert participar&#225; del debate en torno a la teor&#237;a de la dependencia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>Advertir&#225; sobre los peligros a los que est&#225; expuesto el &#8220;desarrollo socialista&#8221; y su factibilidad hist&#243;rica&#46; No se tratar&#225; s&#243;lo de amenazas externas sino de tendencias internas&#44; de car&#225;cter te&#243;rico&#44; que conducir&#225;n a su fracaso&#46; Nuestro esfuerzo&#44; sin ser economistas&#44; estuvo concentrado en descubrir las principales afirmaciones de su cr&#237;tica a las ideolog&#237;as desarrollistas y a las opciones socialistas que se desplegaban en el continente&#44; especialmente en el gobierno de Salvador Allende en Chile&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">fetichizaci&#243;n de la sociedad sin clases</span> ser&#225; uno de los argumentos que m&#225;s nos llam&#243; la atenci&#243;n de su cr&#237;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> Es una ilusi&#243;n grave suponer que al aplicar una ingenier&#237;a socioecon&#243;mica&#44; como la abolici&#243;n del mercado y del dinero por la v&#237;a dela planificaci&#243;n estatal&#44; entendida como superaci&#243;n de la ley del valor&#44; segarantiza la transici&#243;n que va de la sociedad capitalista a la socialista y de &#233;sta a la comunista&#46; Para Hinkelammert&#44; abolir una estructura enajenada&#44; como por ejemplo el modo de producci&#243;n capitalista&#44; no significa abolir la enajenaci&#243;n&#46; Subyace aqu&#237; la convicci&#243;n de que una sociedad es libre si sus estructuras dan cabida a los esfuerzos de desideologizaci&#243;n&#46; &#8220;Socialismo&#8221; ser&#225; el horizonte no factible para la &#8220;revoluci&#243;n permanente&#8221;&#46; As&#237;&#44; el &#8220;socialismo&#8221; o &#8220;comunismo&#8221; ser&#225;n ideas regulativas propias de una dial&#233;ctica trascendental&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> necesarias en tanto reserva cr&#237;tica de todo proceso hist&#243;rico concreto&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">La fetichizaci&#243;n de la democracia y las teor&#237;as de la transici&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro cap&#237;tulo importante del derrotero intelectual de Hinkelammert tiene que ver con la descripci&#243;n y an&#225;lisis de los modos en c&#243;mo se constituyen y despliegan hist&#243;ricamente los <span class="elsevierStyleItalic">procesos de fetichizaci&#243;n de la democracia</span>&#46; La fetichizaci&#243;n se refiere aqu&#237; al mecanismo hist&#243;rico-institucional de inversi&#243;n y vaciamiento de la democracia y los derechos humanos en nombre de la democracia y los derechos humanos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Sus reflexiones sobre la democracia y los procesos de democratizaci&#243;n latinoamericanos&#44; durante la d&#233;cada de los ochenta del siglo pasado&#44; dan cuenta del paso de las democracias liberales a las democracias de seguridad nacional&#44; luego de las dictaduras c&#237;vico-militares&#46; Percibimos en los escritos de esta etapa una renuencia a abandonar la cr&#237;tica radical al v&#237;nculo entre democracia y capitalismo&#44; cuesti&#243;n un tanto desatendida por la inteligencia acad&#233;mica de la &#233;poca&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> A su vez&#44; uno de los aportes m&#225;s relevantes ser&#225; su estudio sobre la inversi&#243;n de los derechos humanos y su jerarquizaci&#243;n en las democracias occidentales contempor&#225;neas&#46; Tal inversi&#243;n posee una protohistoria manifiesta en configuraciones culturales de sociedades antiguas&#44; en las que se legitima el poder recurriendo a asesinatos fundantes&#46; Se&#241;alamos tambi&#233;n&#44; aunque por cuesti&#243;n de espacio no desarrollamos&#44; su cr&#237;tica al mercadocentrismo neoliberal que alcanz&#243; su m&#225;xima hegemon&#237;a en la d&#233;cada de los noventa&#44; y que provoc&#243; una suerte de minimalismo democr&#225;tico&#46; Desde esta perspectiva&#44; Democracia y Derechos Humanos son criterios regulativos para la cr&#237;tica a las democracias y las construcciones hist&#243;ricas de los derechos&#44; m&#225;s nunca formalizaciones institucionales acabadas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">El sujeto rebelde y las ideolog&#237;as de la muerte del sujeto</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La problem&#225;tica del <span class="elsevierStyleItalic">sujeto</span> ocupa un puesto axial en su producci&#243;n te&#243;rica&#46; Recuperar dicho problema&#44; en un contexto hist&#243;rico mundial y continental&#44; franqueado por la ca&#237;da de los socialismos reales y la emergencia del discurso posmoderno&#44; expresar&#225; que la crisis de las filosof&#237;as de la historia y el quiebre de los grandes relatos de la emancipaci&#243;n&#44; significaba ser blanco f&#225;cil para las descalificaciones&#46; Contexto en el que aparece&#44; con insistencia agraviante&#44; las tesis sobre la muerte del sujeto en nombre de la cr&#237;tica a los universalismos abstractos&#44; promotores de la per versi&#243;n totalitaria&#46; No obstante&#44; y &#233;ste ser&#225; uno de los ejes articuladores de la cr&#237;tica hinkelammertiana&#58; en la cr&#237;tica posmoderna&#44; el gran relato y el gran paradigma del mercado como garante de la armon&#237;a social no es puesto en duda&#46; Tampoco su universalismo abstracto&#44; centrado en el individuo calculador que impone una l&#243;gica determinista a la realidad y a las relaciones humanas&#46; La cr&#237;tica al sujeto moderno no parece alcanzar a este &#8220;sujeto&#8221; calculador&#46; Tal vez sea &#233;sta una de las etapas m&#225;s ricas en la reflexi&#243;n te&#243;rica del deI&#44; y uno de los tantos hitos significativos de la historia del pensamiento cr&#237;tico latinoamericano de las &#250;ltimas d&#233;cadas&#46; En los escritos de &#233;poca&#44; Hinkelammert da cuenta de la historia occidental del sujeto y sus m&#250;ltiples negaciones&#46; Adquiere peso anal&#237;tico el cruce epist&#233;mico con la teolog&#237;a y la ex&#233;gesis b&#237;blica&#44; cuesti&#243;n compartida con varios de los representantes de la filosof&#237;a pol&#237;tica occidental&#44; entre ellos y en primer lugar Walter Benjamin&#44; Carl Schmitt&#44; Jacob Tau bes o Giorgio Agamben&#44; por nombrar algunos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> El an&#225;lisis de la inver si&#243;n hist&#243;rica de figuras m&#237;tico-teol&#243;gicas emancipatorias ser&#225; un sendero te&#243;rico frecuentado por nuestro autor&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> El <span class="elsevierStyleItalic">sujeto</span> es una <span class="elsevierStyleItalic">trascendentalidad al interior de la vida real</span>&#46; M&#225;s que una presencia&#44; el sujeto es una ausencia que grita&#44; es un sujeto rebelde&#44; un &#8220;plus no objetivable&#8221; como afirma Estela Fern&#225;ndez Nadal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> El sujeto corporal&#44; concreto y material es la condici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">sine qua non</span> para la cr&#237;tica a toda formalizaci&#243;n que lo amenaza&#44; aplasta&#44; cercena o mata&#46; Sin embargo&#44; sin dicha formalizaci&#243;n&#8212; instituciones&#44; ley&#44; objetivaciones&#44; ciencia&#8212; el sujeto no puede sobrevivir ni pensarse&#46; Porque el sujeto es mucho m&#225;s que sus objetivaciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Seg&#250;n nuestra lectura&#44; sin esta recuperaci&#243;n&#44; el pensamiento cr&#237;tico y las alternativas a la estrategia de la globalizaci&#243;n capitalista quedan sin norte y su eficacia absolutamente diluida en <span class="elsevierStyleItalic">actores</span> sociales diversificados y fragmentados&#46; Porque el actor es una <span class="elsevierStyleItalic">objetivaci&#243;n</span> del sujeto&#46; Y el capitalismo despliega su eficacia dominadora en tanto reduce el sujeto a actor&#58; consumidor&#44; cliente&#44; ciudadano&#44; pol&#237;tico&#44; acad&#233;mico&#44; militante &#233;tnico o gen&#233;rico&#46; Por ello rescatamos sus reflexiones sobre la polarizaci&#243;n hist&#243;rica entre sujeto&#47;emancipaci&#243;n-ley&#47;fetichizaci&#243;n&#59; puntal principal de su teor&#237;a sobre el sujeto&#44; y que constituye un paradigma desde el cual revisar y revitalizar la interpelaci&#243;n a los viejos y nuevos movimientos sociales y a las inevitables instituciones que organizan la sociedad&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sobre los cruces epist&#233;micos</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Econom&#237;a&#44; filosof&#237;a pol&#237;tica y teolog&#237;a pol&#237;tica se dan cita en el pensamiento de Hinkelammert&#46; El inconveniente que m&#225;s sospechas suscita es&#44; por supuesto&#44; el recurso a la teolog&#237;a que atraviesa casi la totalidad de sus textos&#46; &#191;Qu&#233; puede decir la teolog&#237;a a las ciencias sociales y a la filosof&#237;a&#63;&#44; &#191;No es &#233;ste&#44; el teol&#243;gico&#44; un pensamiento ligado a alg&#250;n tipo de fe religiosa&#44; y poresto mismo imposibilitado epistemol&#243;gicamente para revisar y criticar sus propios presupuestos&#63; &#191;No ser&#237;a la teolog&#237;a un intento solapado de mantener los privilegios de ciertas instituciones&#44; que con un lenguaje racional colonizan y anulan interpretaciones emanadas de las ciencias sociales&#63;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">teolog&#237;a</span> que Hinkelammert construye y usa es una &#8220;teolog&#237;a profana&#8221;&#44; no religiosa&#44; al decir de Estela Fern&#225;ndez Nadal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> M&#225;s all&#225; de la distinci&#243;n&#44; toda teolog&#237;a es profana&#46; Que una teolog&#237;a pretenda ser religiosa es recaer en una fetichizaci&#243;n e ideologizaci&#243;n al servicio de la sacralizaci&#243;n de la dominaci&#243;n y sus instituciones&#46; Antes bien&#44; el recurso a este tipo de pensamiento responde al intento de criticar las teolog&#237;as impl&#237;citas en los procesos de formalizaci&#243;n de instituciones y pr&#225;cticas sociales&#44; en los cuales aparecen seres omniscientes y metaf&#237;sicos &#8212;el mercado es una muestra cabal de ello&#8212; que conducen a la naturalizaci&#243;n y reproducci&#243;n de la violencia y la anulaci&#243;n de los sujetos&#46; Las estructuras de dominaci&#243;n recurren con frecuencia a im&#225;genes y categor&#237;as teol&#243;gicas para legitimarse socialmente&#58; las ideas de sacrificio&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> violencia sagrada&#44; ley&#44; guerra justa&#44; diablo &#40;Satan&#225;s&#44; monstruo&#44; delincuente&#44; subversivo&#44; negro&#44; indio&#44; extranjero&#44; etc&#46;&#41; que&#44; en cuanto contenidos m&#237;ticos-racionales&#44; se ideologizan&#44; son algunos ejemplos&#46; Pero adem&#225;s&#44; Hinkelammert muestra la potencialidad de ciertas categor&#237;as teol&#243;gicas y m&#237;ticas que ser&#225;n decisivas para recuperar un pensar cr&#237;tico&#58; la libertad frente a la ley&#44; la supremac&#237;a del sujeto corporal necesitado por sobre cualquier institucionalidad &#40;resurrecci&#243;n del cuerpo&#41;&#44; la escatolog&#237;a como cr&#237;tica a la idea de progreso hist&#243;rico asint&#243;tico&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> la cr&#237;tica a la idolatr&#237;a y el discernimiento de los dioses de la tierra&#44; entre otras&#46; Sin embargo&#44; la distinci&#243;n y oposici&#243;n de teolog&#237;as no se expresar&#225; con toda su potencia en el plano te&#243;rico&#44; sino en el pr&#225;xico&#46; Hinkelammert muestra c&#243;mo el capitalismo no es s&#243;lo una religi&#243;n cultual &#40;Benjamin&#41; que exige sacrificios&#44; sino que posee su propia teolog&#237;a&#44; es decir&#44; su propia racionalidad y espiritualidad&#46; La cr&#237;tica al capitalismo supone entonces desenmascarar sus presupuestos teol&#243;gicos pero en el plano hist&#243;rico-concreto&#44; ya que la teolog&#237;a del capitalismo coopta y anula las categorizaciones de una teolog&#237;a al servicio de la liberaci&#243;n de los &#8220;pobres y explotados&#8221;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observamos adem&#225;s que su recurrencia a la teolog&#237;a indica alguna ligaz&#243;n con la tradici&#243;n inaugurada por Walter Benjamin&#58; hay en cierta teolog&#237;a vestigios de una cr&#237;tica a la idea mecanicista de progreso que ha invadido tambi&#233;n a las ideolog&#237;as cr&#237;tico-revolucionarias&#46; Y es claro que en el car&#225;cter disruptivo del &#8220;sujeto rebelde&#8221; hinkelammertiano se alojan trazas del mes&#237;as benjaminiano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Recordemos su Tesis I sobre el concepto de historia&#44; en el cual aparece expl&#237;cita la asociaci&#243;n entre materialismo hist&#243;rico y teolog&#237;a&#44; &#8220;peque&#241;a y fea&#8221; y que &#8220;ya no puede mostrarse&#8221;&#44; pero que estar&#237;a al servicio de la lucha de los oprimidos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> Desde esta perspectiva&#44; una determinada reflexi&#243;n teol&#243;gica podr&#237;a ser incorporada en la larga tradici&#243;n del pensamiento cr&#237;tico&#46; Para el caso latinoamericano&#44; algunas referencias de la teolog&#237;a de la liberaci&#243;n podr&#237;an incluirse en la misma&#44; en tanto configuraron una cr&#237;tica al capitalismo y a la teolog&#237;a del progreso infinito presente en la modernidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parafraseando al propio Hinkelammert&#44; &#8220;lo que la &#233;poca hist&#243;rica es se puede interpretar por las im&#225;genes divinizadas que produce&#8221;&#46; Basta con recorrer las catedrales del capitalismo y la teolog&#237;a de la luz en ellas impl&#237;citas&#44; y que expresan las relaciones sacrales de la compra-venta o&#44; al decir de Benjamin&#58; &#8220;Los pasajes como templos del capital mercantil&#8221;&#44; donde se explicita con intensidad un culto a las mercanc&#237;as que sella materialmente la promesa de felicidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la articulaci&#243;n de su pensamiento con la <span class="elsevierStyleItalic">filosof&#237;a pol&#237;tica</span> obliga a repensar la funci&#243;n social de &#233;sta y su reciprocidad con las ciencias sociales&#44; muchas veces preocupadas por seguir rigurosamente los instrumentos de observaci&#243;n y an&#225;lisis que&#44; al quedar enredados en lo particular y fragmentados&#44; olvidan el punto de vista de la totalidad como condici&#243;n ineludible para la cr&#237;tica&#46; Al contrario&#44; la totalidad hace referencia tambi&#233;n a lo que est&#225; ausente en la realidad&#44; al revelar &#8220;el s&#237;ntoma de la falta&#8221; que &#8220;grita&#8221; en los efectos no intencionales del sistema&#46; As&#237;&#44; la filosof&#237;a pol&#237;tica es reflexi&#243;n sobre la utop&#237;a en tanto totalidad que falta&#44; convirti&#233;ndose&#44; al decir de Fern&#225;ndez Nadal&#44; en &#8220;un instrumento que permite reclamar la plenitud humana negada en la totalizaci&#243;n real&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; respecto a la <span class="elsevierStyleItalic">econom&#237;a contempor&#225;nea</span>&#44; junto al economista costarricense Henry Mora Jim&#233;nez&#44; ha perfilado la posibilidad de construir una segunda cr&#237;tica a la econom&#237;a pol&#237;tica&#44; cuyo eje articulador y dinamizador ser&#225; la reproducci&#243;n de la vida humana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> &#201;ste ser&#225; el criterio trascendental de evaluaci&#243;n de cualquier norma&#44; instituci&#243;n y&#47;o sistema sociopol&#237;tico que procure garantizar la vida de los seres humanos incluidos en los mismos&#46; Se trata de la referencia a la materialidad del cuerpo necesitado&#44; base concreta y real para cualquier relaci&#243;n y organizaci&#243;n formal de la vida humana&#46; La racionalidad reproductiva pone en cuesti&#243;n la totalizaci&#243;n de la racionalidad medio-fin&#44; basada en una instrumentalidad de tipo utilitarista que puebla la mayor&#237;a de los estudios de econom&#237;a y macroeconom&#237;a actuales&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075"><span class="elsevierStyleSmallCaps">Sobre La Fetichizaci&#243;n De La Sensibilidad&#58; El Abandono De Una Intuici&#243;n Y La Tentativa De Recuperaci&#243;n</span></span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendemos que sus reflexiones en torno a los procesos de fetichizaci&#243;n en el capitalismo y en los socialismos hist&#243;ricos del siglo xx&#44; son&#58; de la sociedad sin clases&#44; de la democracia y del sujeto&#44; los que ofrecen elementos para emprender un trabajo de ampliaci&#243;n te&#243;rica&#44; a partir de la descripci&#243;n y an&#225;lisis de los m&#250;ltiples procesos de fetichizaci&#243;n de la sensibilidad-deseo-pasi&#243;n con que la dominaci&#243;n&#44; y el capitalismo como una de sus formas m&#225;s acabadas&#44; se despliega y reproduce&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El capitalismo contempor&#225;neo logra imponer su legitimidad a partir de la cooptaci&#243;n de los deseos&#44; gustos&#44; pasiones y emociones de los sujetos corporales&#46; Act&#250;a y seduce ofreciendo algo&#46; El capitalismo globalizado funciona como promesa que no es don&#44; sino merecimiento que se alcanza sacrificando el cuerpo que somos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> Se trata del <span class="elsevierStyleItalic">autosacrificio</span> exigido para &#8220;merecer algo&#8221;&#44; en tanto asc&#233;tica como condici&#243;n para el premio-salvaci&#243;n llamado ahora salario o ganancia&#59; y del <span class="elsevierStyleItalic">sacrificio</span> de los dem&#225;s en tanto explotaci&#243;n de los cuerpos&#46; As&#237;&#44; el cuerpo sacrificado es la condici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">sine qua non</span> para participar del banquete capitalista&#44; salvo un detalle no menor&#58;&#8230; sin cuerpo&#44; no hay banquete&#46; Y el sacrificio es negaci&#243;n del cuerpo&#46; El sacrificio es cuerpo abstra&#237;do y trascendentalizado como &#233;tica&#44; moral&#44; proyecto de vida&#44; vocaci&#243;n y vida &#40;burguesa&#41;&#46; He aqu&#237; su car&#225;cter perverso&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1971&#44; producto de un seminario organizado por Norbert Lechner&#44; Hinkelammert escribe un art&#237;culo titulado &#8220;La situaci&#243;n de la sexualidad dentro del materialismo hist&#243;rico&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> &#191;Por qu&#233;&#44; a pesar de sus contradicciones&#44; el capitalismo &#8220;no explota en una crisis final&#8221;&#63;&#44; &#191;c&#243;mo logra estabilizarse y camuflar as&#237; &#8220;sus antagonismos sociales&#8221;&#63; Son las preguntas que subyacen en aquel op&#250;sculo&#46; En otras palabras&#58; si el capitalismo es tan inhumano&#44; &#191;por qu&#233; no se lo combate&#63; Y nuestro autor ensaya una posible causa&#58; la represi&#243;n de los instintos y la interiorizaci&#243;n de valores capitalistas&#46; El autoritarismo capitalista invade no s&#243;lo las relaciones mercantiles&#44; sino a las mismas relaciones sexuales&#46; Tal explicaci&#243;n posee cierto aire familiar con las explicaciones de Herbert Marcuse y Wilhelm Reich&#44; adem&#225;s de Marx y Engels&#46; Pero la pregunta surge en un pa&#237;s del Tercer Mundo &#8212;Chile&#8212; y en una situaci&#243;n hist&#243;rica en la que &#8220;las masas trabajadoras se encuentran en lucha organizada por la toma del poder&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Esa lucha supone la destrucci&#243;n de las relaciones autoritarias&#44; impuestas por el modo de producci&#243;n capitalista&#44; presentes tambi&#233;n en las relaciones sexuales&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El texto referenciado vino a confirmar las hip&#243;tesis que junto a Gustavo Cruz y Oscar Pacheco elaboramos hace un tiempo&#58; no habr&#237;a posibilidad de superaci&#243;n del capitalismo sin desmantelar sus modos de colonizar la sensibilidad humana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> Donde Hinkelammert dice sexualidad&#44; nuestra cooperativa de pensamiento dir&#225; &#8220;sensibilidad&#8221;&#46; Seg&#250;n Hinkelammert&#44; las relaciones sociales capitalistas organizan los instintos y la sexualidad de tal modo que &#233;stos aparecen como totalmente aut&#243;nomos&#46; La racionalidad del tener logra un poder extraordinario de conformidad y adhesi&#243;n no s&#243;lo ideol&#243;gica sino m&#225;s a&#250;n&#58; &#8220;afectiva&#8221;&#46; Se trata de una seducci&#243;n sin goce&#46; As&#237;&#44; no s&#243;lo se instrumentaliza al otro sino tambi&#233;n al &#8220;propio cuerpo y alma&#8221;&#46; Si hay goce&#44; s&#243;lo puede serlo como agresividad&#46; Es el acto de gozar con la misma destrucci&#243;n del otro&#8230; &#8220;Cuanto mayor la necesidad del valor de uso&#44; mayor el goce de su negaci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El amor espont&#225;neo y el goce son entonces reprimidos por la eficiencia mercantil&#46; Se orientan ahora por la funcionalidad genital que fabrica sus modelos de masculinidad y femineidad&#46; El var&#243;n se piensa s&#243;lo como mutilador de la mujer reproduciendo su dependencia&#46; Y la mujer&#44; en tanto objeto del hombre y m&#225;quina de procrear acepta esa mutilaci&#243;n &#8220;en un grado tal&#44; que resulta de repente la fuerza social m&#225;s importante de defensa de este sistema de mutilaci&#243;n&#8221;&#46; Frente a la racionalidad del valor de uso&#44; entendida como amor espont&#225;neo y solidario&#44; la racionalidad del valor de cambio no es m&#225;s que la genitalizaci&#243;n de la sexualidad y el autoritarismo en las relaciones&#46; De este modo&#44; la explotaci&#243;n significa la negaci&#243;n de la liberaci&#243;n de los sentidos&#46; Reducir la explotaci&#243;n s&#243;lo a la existencia de plusval&#237;a&#44; alimenta la ilusi&#243;n de que puede ser eliminada por el aumento de salarios o de la producci&#243;n de riqueza&#46; No obstante&#44; la liberaci&#243;n sexual en tanto liberaci&#243;n de los sentidos&#44; es posible a partir de la liberaci&#243;n de determinadas relaciones de producci&#243;n&#46; Podr&#237;amos interpretar entonces que el modo de producci&#243;n capitalista logra su m&#225;xima eficacia en la explotaci&#243;n de los sentidos&#46; La verdad del capitalismo es una sexualidad&#47; sensibilidad enajenada&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si salvamos las obvias distancias de categor&#237;as y ling&#252;&#237;sticas&#44; llama la atenci&#243;n que este aspecto fundamental de la cr&#237;tica no haya sido retomado por Hinkelammert en sus escritos posteriores&#46; Presumimos que en el texto perdura una relevancia te&#243;rica que adquiere nuevos br&#237;os en la actualidad del capitalismo globalizado&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El capitalismo ha comprendido&#44; m&#225;s que cualquier otra alternativa cr&#237;tica&#44; que el sujeto no se orienta recurriendo s&#243;lo a una racionalidad reflexiva que le ofrece criterios para dar sentido a su acci&#243;n&#46; El capitalismo&#44; entendido como sistema de dominaci&#243;n&#44; ha alcanzado altos niveles de adhesi&#243;n y conformidad respecto a sus valores y postulados porque ha conseguido colonizar el deseo&#44; fuente del poder en el ser humano&#46; Sospechamos que los criterios de la cr&#237;tica al capitalismo&#44; las m&#225;s de las veces&#44; se asientan en exigencias eticistas que suponen asumir una racionalidad alternativa&#46; Pero as&#237; como el capitalismo es tambi&#233;n&#44; aunque no s&#243;lo&#44; una pretensi&#243;n &#233;tica derivada de su l&#243;gica de acumulaci&#243;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> su cr&#237;tica puede quedar entrampada al concentrar sus argumentos &#250;nicamente en la reflexi&#243;n &#233;tica&#46; Presumimos que la estrategia capitalista lleva el debate al plano &#233;tico y discute all&#237; criterios de racionalidad&#44; al pretender imponer la l&#243;gica del c&#225;lculo y la eficiencia&#46; Mientras tanto&#44; su astucia se orienta a cooptar y colonizar el gusto&#44; el deseo&#44; las pasiones y las emociones de la poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otras palabras&#58; la actual estrategia del capitalismo globalizado se nutre de discursos &#233;ticos y se despliega como est&#233;tica&#46; Mantiene ocupado al pensamiento cr&#237;tico con sus disputas moralizantes al tiempo que avanza triunfante sobre las sensibilidades sociales&#46; La dominaci&#243;n no s&#243;lo se emplaza en las cabezas de los seres humanos&#44; sino que lo hace tambi&#233;n y mejor en sus cuerpos&#46; As&#237;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">un pensamiento cr&#237;tico es impotente ante un gusto colonizado</span>&#46; El capitalismo logra dominar eficazmente al instalarse en el cuerpo-subjetividad-sensibilidad como insatisfacci&#243;n&#46; Para ello seduce&#44; juega con las pasiones y deseos&#44; anulando su capacidad de cr&#237;tica y resistencia&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la cr&#237;tica a la sensibilidad neoliberal en tanto deseo coopta do&#44; podr&#237;amos emparentarla con lo que nuestro autor afirma respecto a la &#8220;espiritualidad&#8221;&#46; Concibe a la espiritualidad como una fuerza motivadora presente en el ser humano&#44; ya sea para desplegar el poder de dominaci&#243;n o manifestar la capacidad de resistencia y emancipaci&#243;n&#46; Hinkelammert se&#241;ala la oposici&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">espiritualidad del c&#225;lculo de utilidad</span> y <span class="elsevierStyleItalic">espiritualidad de la convivencia humana</span> para la cual &#8220;lo indispensable es in&#250;til&#8221;&#46; Indispensable aqu&#237; ser&#225; la vida humana&#44; la naturaleza&#44; la convivencia&#46; Para la espiritualidad del c&#225;lculo lo indispensable ser&#225; comprendido como in&#250;til&#46; As&#237;&#44; la espiritualidad del c&#225;lculo es el nuevo nombre del &#8220;fetichismo&#8221;&#46; Seg&#250;n nuestra modesta lectura&#44; la &#8220;espiritualidad&#8221; hinkelammertiana posee v&#237;nculos con la sensibilidad corporal y el deseo&#46; Es decir&#58; la espiritualidad ser&#225; un modo de la sensibilidad humana cuyo nervio es el deseo&#46; La espiritualidad del c&#225;lculo de utilidad es la versi&#243;n m&#225;s lograda de una &#233;tica encarnada&#58; &#233;tica como administraci&#243;n del cuerpo&#46; Pero tal relaci&#243;n no se encuentra explicitada en sus escritos m&#225;s conocidos&#44; aunque sospechamos que la misma podr&#237;a ser un aporte susceptible de ser interpretado a partir de sus reflexiones antropol&#243;gicas&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; podr&#237;a ampliarse su cr&#237;tica a la modernidad occidental&#44; entendida como proyecto civilizatorio orientado por la totalizaci&#243;n de la racionalidad instrumental y el mito del progreso&#46; La modernidad occidental no es s&#243;lo expresi&#243;n de una <span class="elsevierStyleItalic">racionalidad</span> fetichizada&#46; En tanto capitalismo globalizado&#44; esa modernidad se despliega como <span class="elsevierStyleItalic">fetichizaci&#243;n de la sensibilidad</span>&#44; es decir&#44; como fetichizaci&#243;n del cuerpo&#44; del deseo y las pasiones&#46; Se trata de un proceso de apropiaci&#243;n del cuerpo y la reo rientaci&#243;n del deseo hacia el sacrificio-trabajo y hacia el consumo-placer&#46; Insistimos&#58; el capitalismo es tambi&#233;n un proyecto est&#233;tico&#58; confisca la sensibilidad y subyuga de este modo su potencia cr&#237;tico-pol&#237;tica&#46; Contracci&#243;n de la sensibilidad que llega incluso a adormecer los dolores del cuerpo&#44; lugar desde el cual el sujeto &#8220;grita&#8221; la totalizaci&#243;n de la ley&#44; y se resiste a las instituciones totalitarias y a los automatismos de sistemas de organizaci&#243;n social&#46; En consecuencia&#44; el cuerpo como instancia material e hist&#243;rica de la cr&#237;tica&#44; se dispersa en fragmentos insatisfechos&#46; Se trata de una expropiaci&#243;n que ofrece los recursos subjetivos-afectivos para construir ciudadan&#237;as resignadas y pol&#237;ticas de rechazo &#8220;sensible&#8221; a los deseos de emancipaci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de la historia&#44; los deseos de la humanidad se han expresado racionalmente en mitos o utop&#237;as&#44; principalmente de cu&#241;o sociopol&#237;tico&#46; El deseo moviliza a las utop&#237;as y las utop&#237;as encienden nuevos deseos&#46; Deseo y utop&#237;a alcanzan criticidad cuando logran vincularse con la experiencia hist&#243;rico-existencial de la inconformidad&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn41"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> que en lenguaje hinkelammertiano podr&#237;amos llamarlo &#8220;el grito del sujeto&#8221;&#46; El capitalismo ha logrado anular el deseo inconformista o&#44; parafraseando a Hinkelammert&#44; anestesiar la capacidad de rebeli&#243;n de los sujetos al invertirla como insatisfacci&#243;n&#44; siempre susceptible de ser satisfecha v&#237;a sacrificio-consumo&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones Provisorias&#58; La Construcci&#243;n De Una Nueva Sensibilidad Como Tarea Pol&#237;tica</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo experimentamos a diario&#58; el control de los deseos&#44; la colonizaci&#243;n de los gustos y la reproducci&#243;n de formas cotidianas de politicidad&#44; asentadas adem&#225;s en anclajes racistas y fascistas de larga data&#44; los que expresan tambi&#233;n el legado de <span class="elsevierStyleItalic">transiciones sociopol&#237;ticas inconclusas</span> en nuestro continente&#46; Lejos de los voluntarismos culposos y los desencantos con estilo burgu&#233;s&#44; tales amenazas obligan a profundizar un pensamiento cr&#237;tico-ut&#243;pico y ensayar praxis emancipatorias&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Postulamos que en las nuevas configuraciones democr&#225;ticas de cierto cu&#241;o &#8220;progresista&#8221; y &#8220;nacional-populares&#8221;&#44; persiste cierta subjetividad ciudadana presa a&#250;n de una &#8220;hegemon&#237;a cultural&#8221; impuesta&#44; negociada&#44; construida y reproducida de manera espectacular en los a&#241;os del mesianismo neoliberal&#46; La democratizaci&#243;n de los ajustes estructurales y la privatizaci&#243;n de las necesidades humanas impactaron en la sensibilidad social&#44; y sedimentaron as&#237; los valores de la competencia&#44; el sacrificio y autosacrificio como &#250;nica posibilidad de progreso humano&#44; el c&#225;lculo de utilidad devenido criterio universal para medir toda acci&#243;n humana&#44; o el consumo como cifra de la existencia ciudadana con el progresivo deterioro de los v&#237;nculos sociales&#46; La tarea pol&#237;tica de construir una nueva sensibilidad&#44; supone trastocar las concepciones de libertad&#44; bienestar&#44; progreso y felicidad arraigadas en el sentido com&#250;n&#46; Se tratar&#237;a de revisar&#44; analizar y criticar aquellos elementos &#8220;residuales&#8221; del neoliberalismo a partir de los procesos &#8220;emergentes&#8221; en la regi&#243;n&#46; De modo que no alcanza s&#243;lo con problematizar las &#8220;ideas reguladoras&#8221; del neoliberalismo&#46; Es preciso reu bicar tambi&#233;n el cuerpo que somos desde otro lugar &#8220;de enunciaci&#243;n&#8221;&#46; Ejemplos no faltan&#46; La historia de los pueblos latinoamericanos nos recuerda diversas praxis pol&#237;ticas que han resituado el &#8220;cuerpo que somos&#8221; m&#225;s all&#225; de los c&#225;nones est&#233;ticos y &#8220;&#233;ticos&#8221; del capitalismo&#58; el reclamo de los cuerpos desaparecidos y robados por parte de las madres y abuelas de Plaza de Mayo&#44; las luchas feministas de diversos colectivos de mujeres pobres&#44; la emergencia de los pueblos indios ante la dominaci&#243;n estatal-occidental-racialista&#59; o los intentos&#44; testimoniales a&#250;n&#44; de implementar formas econ&#243;micas por fuera del paradigma de la propiedad privada&#46; Creemos que los aportes de Hinkelammert&#44; como el de muchos otros intelectuales movilizados por los deseos de emancipaci&#243;n&#44; pueden ser &#250;tiles ante tama&#241;o desaf&#237;o&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSmallCaps">obras de franz hinkelammert referenciadas</span></p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0025">Pueden se&#241;alarse algunas trazas de la teolog&#237;a de la liberaci&#243;n en las cuales se cuestion&#243; profundamente la plusval&#237;a ideol&#243;gica del capitalismo al se&#241;alarlo como idolatr&#237;a o como religi&#243;n opresora&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Cfr</span>&#46; Rubem Alves&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Religi&#243;n&#44; &#191;opio o instrumento de liberaci&#243;n</span>&#63;&#44; Montevideo&#44; Tierra Nueva&#44; 1970&#59; Hugo Assmann&#44; &#8220;El cristianismo&#44; su plusval&#237;a ideol&#243;gica y el costo social de la revoluci&#243;n socialista&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Cuadernos de la Realidad Nacional</span>&#44; n&#250;m&#46; 12&#44; Santiago de Chile&#44; abril de 1972&#44; pp&#46; 154-179&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Teolog&#237;a desde la praxis de la liberaci&#243;n</span>&#44; Salamanca&#44; Ediciones S&#237;gueme&#44; 1973&#59; Juan Luis Segundo&#44; &#8220;Capitalismo y socialismo&#44; crux theol&#243;gica&#8221;&#44; en Rosino Gabellini &#91;ed&#46;&#93;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La nueva frontera de la teolog&#237;a en Am&#233;rica Latina</span>&#44; Salamanca&#44; Ediciones S&#237;gueme&#44; 1977&#44; pp&#46; 223-239&#59; y el propio Hinkelammert&#44; &#8220;Las relaciones mercantiles en la sociedad socialista como cuestionamiento a la cr&#237;tica marxista de la religi&#243;n&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Cuadernos de la Realidad Nacional</span>&#44; n&#250;m&#46; 17&#44; julio de 1973&#44; pp&#46; 152-169&#59; sin olvidarnos de <span class="elsevierStyleItalic">Las armas ideol&#243;gicas de la muerte</span>&#44; Costa Rica&#44; deI&#44; 1977&#46; M&#225;s all&#225; de la funci&#243;n fundamentadora de pr&#225;cticas religiosas&#44; entendemos a la teolog&#237;a como teor&#237;a e ideolog&#237;a cr&#237;tica&#44; como herramienta para la cr&#237;tica social&#46; Tal interpretaci&#243;n subyace en el recurso a la teolog&#237;a que lleva a cabo Hinkelammert&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0030">Reconocemos que no somos entendidos en el tema y la bibliograf&#237;a es amplia y variada&#46; Se&#241;alamos un estudio que ofrece una l&#250;cida lectura filos&#243;fica-pol&#237;tica de uno de los m&#225;ximos referentes del pensamiento indio&#59; v&#233;ase Gustavo R&#46; Cruz&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Los senderos de Fausto Reinaga&#46; Filosof&#237;a de un pensamiento indio</span>&#44; La Paz-Bolivia&#44; cIdes-umsa&#47;Plural editores&#44; 2013&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0050">Uno de los intelectuales que incorpor&#243; varios de los aportes de Hinkelammert fue su amigo Norbert Lechner&#44; especialmente los referidos a la cr&#237;tica a la raz&#243;n ut&#243;pica y las interpretaciones sobre el fetichismo&#44; s&#243;lo como ejemplo v&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">La conflictiva y nunca acabada construcci&#243;n del orden deseado</span>&#44; Santiago de Chile&#44; flacso&#44; 1984 y &#8220;El significado de los derechos humanos para los pa&#237;ses capitalistas desarrollados&#8221;&#44; en Francisco Vald&#233;s Ugalde y Paulina Guti&#233;rrez&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Norbert Lechner&#58; Obras I&#46; Estado y derecho</span>&#44; M&#233;xico&#44; Edici&#243;n de Il&#225;n Semo&#47;flacso&#47;fce&#44; 2012&#44; pp&#46; 467-491&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">Cuesti&#243;n denostada por el anti-utopismo de Popper&#44; v&#233;ase <span class="elsevierStyleItalic">La sociedad abierta y sus enemigos</span>&#44; Buenos Aires&#44; Paid&#243;s&#44; 1957 &#40;1&#170; ed&#46; en ingl&#233;s 1945&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0060">Las utop&#237;as abren posibilidades hist&#243;ricas&#44; alientan alternativas&#46; Los utopismos o las ilusiones ut&#243;picas cercenan la historia y anulan la praxis de los sujetos&#46; Las utop&#237;as&#44; reiteramos&#44; cumplen la funci&#243;n que se&#241;ala Kant para las ideas regulativas&#58; orientar la praxis y el conocimiento&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">Estas reflexiones fueron recogidas en su principal obra cuya primera edici&#243;n data del a&#241;o 1984&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Cr&#237;tica de la raz&#243;n ut&#243;pica</span>&#44; Bilbao&#44; Descl&#233;e de Brouwer&#44; edici&#243;n ampliada y revisada&#44; 2002&#46; La reflexi&#243;n llevaba ya a&#241;os de desarrollo&#44; pero adquiere densidad te&#243;rica al confrontarse con el proceso sociopol&#237;tico centroamericano&#44; especialmente de Nicaragua y El Salvador&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0080">Tal como lo expresa Marini&#44; la sociolog&#237;a est&#225; condicionada por la irrupci&#243;n del capita lismo y la necesidad de la burgues&#237;a de excluir a la econom&#237;a como factor explicativo de la sociedad&#46; De modo que la conjunci&#243;n de estas ciencias sociales &#8212;econom&#237;a &#43; sociolog&#237;a&#8212; en la teor&#237;a de la dependencia&#44; supone un quiebre de la legitimaci&#243;n cient&#237;fica del capitalismo&#46; V&#233;ase Ruy Mauro Marini&#44; &#8220;Origen y trayectoria de la sociolog&#237;a latinoamericana&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Am&#233;rica Latina&#44; dependencia y globalizaci&#243;n&#46; Funda mentos conceptuales Ruy Mauro Marini</span>&#44; antolog&#237;a y presentaci&#243;n Carlos Eduardo Martins&#44; Bogot&#225;&#44; Siglo del Hombre&#47; clacso&#44; 2008&#44; pp&#46; 236-238&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0085">Aqu&#237; reside la novedad de su reflexi&#243;n sobre las condiciones de posibilidad de un nuevo socialismo en el contexto latinoamericano&#58; &#8220;Frente a la necesidad de las relaciones mercantiles&#44; el socialismo no se puede entender m&#225;s como abolici&#243;n del trabajo asalariado&#46; No lo es ni lo ser&#225;&#44; y de nada sirve insistir en que quiz&#225; sea dentro de unos siglos&#46; Vivimos en este siglo&#46; La libertad socialista&#44; en consecuencia&#44; no se definir&#225; por la abolici&#243;n del trabajo asalariado&#46; Se la puede definir&#44; m&#225;s bien&#44; por la posibilidad de utilizar conscientemente la ley del valor&#44; o&#44; para hablar en t&#233;rminos m&#225;s claros&#44; por la posibilidad de superar los desequilibrios producidos de continuo por las leyes mercantiles&#44; mediante reformulaciones de la estructura socialista&#8221;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Cfr</span>&#46; Franz Hinkelammert&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Dial&#233;ctica del desarrollo desigual</span>&#44; Buenos Aires&#44; Amorrortu&#44; 1974&#44; pp&#46; 188 y 189&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0090">Horacio Cerutti fue uno de los primeros intelectuales en lanzar algunas cr&#237;ticas a las pretensiones de esta dial&#233;ctica trascendental hinkelammertiana&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Cfr</span>&#46;&#44; su cl&#225;sica obra <span class="elsevierStyleItalic">Filosof&#237;a de la liberaci&#243;n latinoamericana</span>&#44; 3&#170; ed&#46;&#44; M&#233;xico&#44; fce&#44; 2006&#44; pp&#46; 163-185&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0095">Dicho de otro modo&#58; c&#243;mo en nombre de la democracia y los derechos humanos se constri&#241;e y anula a la misma democracia y los derechos humanos&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Cfr</span>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Democracia y Totalitarismo</span>&#44; San Jos&#233; de Costa Rica&#44; deI&#44; 1987&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0100"><span class="elsevierStyleSup">&#8220;</span>Est&#225;bamos tan obsesionados por el problema pol&#237;tico&#44; que no tuvimos en cuenta algunas variables sociales y econ&#243;micas que deber&#237;amos haber considerado &#91;&#8230;&#93;&#46; Finalmente&#44; cuando vinieron las democracias&#44; buena parte de los intelectuales se incorporaron a los gobiernos&#44; donde la dependencia se viv&#237;a pero mucho no se la mencionaba&#59; y&#44; como muchos otros se comprometieron a decir que la dependencia hab&#237;a sido una moda que degener&#243; mal&#44; ni la palabra ni el tema se recuperaron &#91;&#8230;&#93;&#46; Escomo que el lenguaje de los ochenta se ha hecho &#8216;casto&#8217;&#46; Una serie de palabras&#44; como dependencia&#44; clase&#44; en otro tiempo Estado&#44; ha sido abandonada&#59; ahora hablamos de &#8216;administraci&#243;n Clinton&#8217;&#44; &#8216;administraci&#243;n Menem&#8217;&#44; las clases son &#8216;sectores&#8217;&#46; Este &#8216;lavaje&#8217; del lenguaje es un dato interesante de una enorme hegemon&#237;a neoconservadora &#91;&#8230;&#93;&#46;&#8221; <span class="elsevierStyleItalic">Cfr</span>&#46; Guillermo O&#8217;Donnell&#44; &#8220;Democracias y exclusi&#243;n&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">&#193;gora&#46; Cuaderno de Estudios Pol&#237;ticos</span>&#44; n&#250;m&#46; 2&#44; Buenos Aires&#44; verano 1995&#44; pp&#46; 165-172&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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