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Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos El Uno, el Mismo, el Otro: tensiones literarias del “ser negro”
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HISTORIA INTELECTUAL Y LITERATURA
El Uno, el Mismo, el Otro: tensiones literarias del “ser negro”
The One, the Same, the Other: literay tensions in “being black
Silvia Valero
Universidad de Cartagena, Colombia
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sobre todo&#44; a su reificaci&#243;n&#44; cuando no se tiene en cuenta que se afronta&#44; con ella&#44; una construcci&#243;n epistemol&#243;gica que&#44; como tal&#44; niega su naturalizaci&#243;n&#46; De all&#237; su mirada cr&#237;tica a las &#8220;pol&#237;ticas de identidad&#8221;&#44; que hicieron eclosi&#243;n en los a&#241;os ochenta con el auge de las construcciones de raza&#44; clase y g&#233;nero como categor&#237;as de an&#225;lisis y a las que el te&#243;rico se refiere ir&#243;nicamente como &#8220;la sant&#237;sima trinidad&#8221; de la cr&#237;tica literaria y los estudios culturales&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Am&#233;rica Latina&#44; los a&#241;os noventa constituyen la d&#233;cada en la que los reclamos en t&#233;rminos de pol&#237;ticas de identidad en torno a la raza y la etnicidad&#44; que hab&#237;an comenzado en la d&#233;cada anterior&#44; adquirieron su mayor densidad acompa&#241;ados por las reformas constitucionales que convirtieron a las naciones en multi&#233;tnicas y pluriculturales&#46; Estos movimientos vinculados a las negritudes&#44; que tendr&#225;n su mayor despegue a partir del a&#241;o 2000&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> han abrazado las pol&#237;ticas de la diferencia &#233;tnica&#44; han apoyado la necesidad de hacer visible el impacto de ciertos grupos en las historias nacionales&#44; y han luchado por la implementaci&#243;n de pol&#237;ticas diferenciadas de desarrollo que tomen en cuenta la singularidad de esas poblaciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consecuentemente&#44; reconocer esta din&#225;mica y su apropiaci&#243;n por la producci&#243;n literaria latinoamericana de los &#250;ltimos a&#241;os&#44; nos obliga a explorar esta &#250;ltima desde categor&#237;as diferentes a aquellas a las que tradicionalmente recurri&#243; la cr&#237;tica en torno a las negritudes&#44; tales como el blanqueamiento&#44; el sincretismo&#44; la hibridaci&#243;n&#44; la transculturaci&#243;n&#44; el rizoma&#46; El campo sem&#225;ntico en el que se mueve hoy esta literatura es el compuesto por categor&#237;as tales como &#8220;conciencia racial&#8221;&#44; &#8220;autenticidad&#8221;&#44; &#8220;memoria ancestral&#8221;&#44; &#8220;orgullo negro&#8221;&#44; entre otros&#46; Si bien estas categor&#237;as pueden ser rastreadas de manera aislada en alguna literatura anterior a este periodo&#44; el cambio fundamental de perspectiva en los &#250;ltimos a&#241;os se halla en que ahora se afirma colectivamente&#44; sobre la representaci&#243;n de &#8220;lo afro&#8221;&#44; un modelo contradiscursivo apoyado en dos pilares principales&#58; una <span class="elsevierStyleItalic">pol&#237;tica autoafirmativa de una subjetividad negra o afro</span>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> construida a partir de la idea de <span class="elsevierStyleItalic">comunidad translocal unificada</span>&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la literatura afrocubana&#44; que es el material que compete a este art&#237;culo&#44; y particularmente a la obra de Eliseo Altunaga&#44; adopta especificidades en funci&#243;n de la propia singularidad sociopol&#237;tica de la Isla&#44; pero&#44; al mismo tiempo&#44; se suma al gui&#243;n transnacional que enfatiza una identidad afro-referenciada a partir de presupuestos b&#225;sicos que historizan el pasado en t&#233;rminos de victimizaci&#243;n&#44; resistencia y contribuciones del &#8220;negro&#8221; en la construcci&#243;n de la naci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Si bien hay escritores que durante los &#250;ltimos a&#241;os del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y principios del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> se han preocupado por la problem&#225;tica etno-racial o por incursionar en el mundo sociocultural de los afrocubanos&#44; ha sido Altunaga el &#250;nico en componer un corpus narrativo asentado en dichos t&#243;picos y que&#44; adem&#225;s&#44; resulta abarcador de todos los periodos hist&#243;ricos cubanos hasta el presente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De all&#237; que la revisi&#243;n hist&#243;rica de las obras del escritor cubano Eliseo Altunaga &#40;Camag&#252;ey&#44; 1941-&#41;&#44; tambi&#233;n guionista de cine y profesor en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Ba&#241;os&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> no se ubique s&#243;lo en el pasado lejano de la Colonia o la Rep&#250;blica&#44; sino incluso en el m&#225;s cercano de las primeras d&#233;cadas revolucionarias y en el Periodo Especial en Tiempos de Paz&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Su primer libro de cuentos <span class="elsevierStyleItalic">Todos mezclados</span> &#40;1984&#41;&#44; y su primera novela <span class="elsevierStyleItalic">Canto de gemido</span> &#40;1988&#41;&#44; ambos publicados por la editorial Letras Cubanas&#44; son los intentos iniciales por ubicar al &#8220;negro&#8221; como referente de la identidad cubana y caribe&#241;a&#44; alej&#225;ndose de la idea de un simple aporte &#8212;del &#8220;negro&#8221;&#8212; a una identidad ya conformada unilateralmente por la presencia europea&#46; El trabajo narrativo de Altunaga&#44; que se completa con las novelas <span class="elsevierStyleItalic">A medianoche llegan los muertos</span> &#40;1998&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n de los sue&#241;os</span> &#40;2002&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Las negras brujas no vuelan</span> &#40;2005&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> constituye una extensi&#243;n de sus art&#237;culos breves &#8220;La imagen que se evade&#8221; &#40;1999&#41; y &#8220;El otro componente&#8221; &#40;1996&#41;&#46; Ambas esferas&#44; la ficcional y la ensay&#237;stica son la plataforma desde la cual el autor abre el juego a las discusiones que circulan en su momento de producci&#243;n&#44; el Periodo Especial&#44; en cuanto a la redefinici&#243;n de la cubanidad y al espacio que se le otorga al &#8220;negro&#8221; en esa construcci&#243;n&#46; Para Altunaga&#44; desde que se instal&#243; la econom&#237;a de Plantaci&#243;n se fue configurando una imagen de la sociedad cubana en la que el criollo de origen hisp&#225;nico fue ideando constantemente medios simb&#243;licos para desprenderse de sus posibles hibridaciones&#46; El instrumento de consolidaci&#243;n social que mayor efecto tuvo por su perdurabilidad&#44; seg&#250;n el escritor&#44; fue la representaci&#243;n de la sociedad cubana desde las im&#225;genes pict&#243;ricas que crearon un seudo-referente y lo dividieron en negros &#40;vinculados a &#193;frica&#41; y blancos &#40;asociados a Europa&#41;&#46; Esta construcci&#243;n se va a asumir como verdad y as&#237; ir&#225; transitando por la literatura&#44; dice Altunaga&#44; con im&#225;genes buc&#243;licas del pasado esclavista&#46; El efecto es la continuidad del racismo&#44; la desigualdad&#44; la intolerancia&#44; consecuencias l&#243;gicas de aquella imagen jer&#225;rquica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se puede perder de vista que el vuelco fundamental que han dado las expresiones identitarias alrededor del t&#243;pico del lugar del &#8220;negro&#8221; en la sociedad ha dado como resultado que la racializaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> ya no se erige con una connotaci&#243;n negativa sino que se asume como identidad&#44; con la preocupaci&#243;n por hacer de la &#8220;raza&#8221; un signo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> esto es&#44; con capacidad para significar positivamente en virtud de una idea de comunidad&#44; asentada en una contextualizaci&#243;n hist&#243;rica ligada a un pasado com&#250;n&#46; As&#237;&#44; en la medida en que el instrumento a trav&#233;s del cual se reescribe la Historia es la racializaci&#243;n de pr&#225;cticas y sujetos&#44; tiene sentido considerar de qu&#233; manera la literatura se constituye en torno a la cuesti&#243;n racial&#44; en tanto esto condiciona el modo de representaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es a partir de esta perspectiva y de la lectura de <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n de los sue&#241;os</span>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> que este art&#237;culo buscar&#225; responder a las siguientes preguntas&#58; &#191;C&#243;mo se textualiza la negritud &#8220;desde abajo&#8221;&#63; &#191;Qu&#233; tintes pol&#237;ticos abona esa racializaci&#243;n de pr&#225;cticas y sujetos producida por aquellos mismos que asumen su identidad a partir de este proceso de reivindicaci&#243;n&#63; &#191;Cu&#225;l es la est&#233;tica con la cual Altunaga ficcionaliza ese terreno en el cual se configuran luchas por los significados&#44; por el dominio de la memoria y de proyectos pol&#237;ticos&#44; culturales&#44; sociales e identitarios&#63;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si &#8220;la intertextualidad es en gran medida el producto de la mirada que la &#91;&#8230;&#93; construye&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> encuentro que lo que hace significativo a <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n de los sue&#241;os</span> es la red de relaciones que establece con la tradici&#243;n literaria y filos&#243;fica&#44; a las que Altunaga subvierte o traduce libremente al lenguaje narrativo &#40;estructura&#44; personajes&#44; discurso&#41; en pos de su particular e innovadora &#8212;para la tradici&#243;n literaria afrocubana&#8212; construcci&#243;n de sentido&#46; De all&#237; que el presente trabajo se focalice en analizar el trabajo intertextual y la adaptaci&#243;n de la dial&#233;ctica del amo y el esclavo que realiza el escritor&#44; como una lectura posible que me permita hallar las respuestas a los interrogantes expuestos m&#225;s arriba&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">RACIALIZACI&#211;N Y CRUCE DIAL&#201;CTICO EN <span class="elsevierStyleItalic">EN LA PRISI&#211;N DE LOS SUE&#209;OS</span></span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con Joane Nagel&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> la reconstrucci&#243;n de una cultura hist&#243;rica desde diferentes espacios de reflexi&#243;n busca establecer pertenencia grupal&#44; es decir&#44; construir bases para una comunidad nacional y&#47;o &#233;tnica y crear solidaridad grupal&#46; Con &#8220;culturas de solidaridad&#8221; me refiero aqu&#237; a la emergencia de una supuesta conciencia colectiva y significados compartidos que resultan del compromiso en una acci&#243;n com&#250;n&#46; En esta misma l&#237;nea&#44; la recuperaci&#243;n de la Historia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y su re-escritura implican una selecci&#243;n retrospectiva de lo que busca consolidarse como conformante de una determinada identidad comunitaria&#44; siempre de acuerdo con ideolog&#237;as del presente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de racializaci&#243;n en la narrativa de Altunaga se asienta en un doble mecanismo de ficcionalizaci&#243;n&#58; la subversi&#243;n de paradigmas literarios e hist&#243;ricos establecidos y el relato de acontecimientos hist&#243;ricos a los que instituye como fundacionales&#46; Para esto&#44; cuestiona y trasciende los estereotipos al recurrir a un mecanismo de inversi&#243;n de los personajes tipos de la tradici&#243;n literaria e hist&#243;rica cubanas&#46; Con ello&#44; este mismo proceso de racializaci&#243;n se convierte en fundacional de la narrativizaci&#243;n&#44; si consideramos el cambio de perspectiva con que se asumen pr&#225;cticas y sujetos&#44; tal como se detall&#243; m&#225;s arriba&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta l&#237;nea&#44; mi punto de partida para argumentar el posicionamiento del autor es el patr&#243;n te&#243;rico que hace virtual el trasfondo de la obra <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n de los sue&#241;os</span>&#46; Michelle Wright&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Becoming Black</span>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Creating Identity in the African Diaspora</span>&#44; arguye que lo que une las reflexiones de los intelectuales de la di&#225;spora africana en Am&#233;rica&#44; en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; es la metodolog&#237;a te&#243;rica que utilizan para sus reflexiones&#46; Seg&#250;n Wright&#44; este m&#233;todo se desplaza entre diferentes formaciones te&#243;ricas occidentales&#44; de las cuales las principales son las dial&#233;cticas hegeliana y marxista y el dialogismo bajtiniano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> Desde estas premisas es posible leer en la obra de Altunaga una reconceptualizaci&#243;n de la &#8220;identidad negra&#8221; cubana&#44; alrededor de la lucha interna del propio personaje negro que&#44; desdoblado en un <span class="elsevierStyleItalic">alter ego</span>&#44; oscila entre ambas dial&#233;cticas&#44; y juega como un zigzagueante apunte autobiogr&#225;fico del mismo autor&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrada la d&#233;cada de los noventa&#44; y siguiendo el camino que hab&#237;an comenzado otras expresiones culturales como el rap o las artes pl&#225;sticas en cuanto a la denuncia de un neo-racismo&#44; Eliseo Altunaga ingresa en lo que considero la etapa cubana de su obra&#44; en tanto concentra sus tramas en momentos fundantes de la historia de la Isla&#46; Si en la novela <span class="elsevierStyleItalic">A medianoche llegan los muertos</span> &#40;1998&#41; el n&#250;cleo se sit&#250;a en la avanzada del general Antonio Maceo hacia el occidente de Cuba durante la guerra de Independencia&#44; <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n de los sue&#241;os</span> abre el espectro hist&#243;rico para reflexionar sobre otros episodios menos invocados por la literatura&#44; como la Guerrita del&#8217;12<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> o la Revoluci&#243;n y el posterior Periodo Especial&#46; Es trascendente que con la narrativa de Altunaga&#44; por primera vez en la literatura&#44; se ponga en cuestionamiento el lugar del &#8220;negro&#8221; en la sociedad cubana de los &#250;ltimos 50 a&#241;os&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> En este punto&#44; entonces&#44; me parece necesario leer la manera en que el escritor da cauce a la tensi&#243;n que se produce&#44; ya no s&#243;lo en el orden social sino tambi&#233;n intelectual y subjetivo del personaje negro cubano&#46; Esto adquiere importancia al tomar en cuenta que el autor trata un comprometido cuadro pol&#237;tico en aquellas primeras d&#233;cadas revolucionarias&#44; en las que primaba la idea del &#8220;hombre nuevo&#8221;&#44; sin distinci&#243;n de clases&#44; razas ni religiones&#46; Aun cuando el autor no tiene una relaci&#243;n conflictiva en la actualidad con el Estado&#44; todo lo anterior nos da luces para ver una estela autobiogr&#225;fica en la novela&#44; particularmente en cuanto a los posicionamientos cr&#237;ticos&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El eje dram&#225;tico de <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n&#8230;</span> se va desarrollando a trav&#233;s de los relatos que el Profesor&#44; un militante de la vanguardia pol&#237;tica revolucionaria cubana&#44; sue&#241;a que&#44; a su vez sue&#241;a&#44; que narra a un grupo de &#8220;negros&#8221; durante un agobiante verano habanero de los a&#241;os noventa&#46; Todo sucede dentro de una prisi&#243;n y los personajes de sus relatos son los mismos con quienes&#44; en sue&#241;os&#44; el Profesor comparte el espacio de la c&#225;rcel&#46; En sus momentos de vigilia es un hombre que deambula por las calles de Centro Habana&#44; es testigo y parte de la terrible situaci&#243;n socioecon&#243;mica en que se vio sumida la Isla durante el Periodo Especial&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este punto de apoyo espacio-temporal le permite al autor hacer una apelaci&#243;n m&#225;s directa para entrar en la discusi&#243;n actual&#44; y desde all&#237; establecer el di&#225;logo con el pasado&#46; Esto significa que&#44; si por un lado los hilos que estructuran ideoest&#233;ticamente la obra <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n</span> renuevan aquellos rastreables en sus obras anteriores <span class="elsevierStyleItalic">&#8212;</span>la realidad construida a partir de im&#225;genes&#44; la distancia entre el relato hist&#243;rico y el hecho&#44; el lenguaje como obst&#225;culo&#44; la convicci&#243;n de sobrevivencia del &#8220;negro&#8221; en una naci&#243;n &#8220;blanqueada&#8221; ideol&#243;gicamente&#44; la presencia viva de la religiosidad afrocubana&#8212;&#44; por otro lado&#44; Altunaga integra esta novela en el debate por el lugar del &#8220;negro&#8221; en el sistema socialista cubano&#44; tras la imagen revolucionaria del Uno indivisible&#46; Pero adem&#225;s&#44; si el relato est&#225; dirigido a desmenuzar la columna interior que sostiene el r&#233;gimen de verdad del poder&#44; ello est&#225; puesto en funci&#243;n de un objetivo mayor que es el de introducirse en las posibles subjetividades negras para&#44; desde all&#237;&#44; abrir el juego&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este prop&#243;sito&#44; el mecanismo representacional de <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n de los sue&#241;os</span> desmontar&#225; la dial&#233;ctica del amo y el esclavo como r&#233;gimen de verdad para&#44; finalmente&#44; por oposici&#243;n&#44; proponer como s&#237;ntesis al &#8220;sujeto negro consciente&#8221;&#44; en el sentido fanoniano del concepto&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al utilizar libremente las dial&#233;cticas hegeliana y marxista como trasfondo metodol&#243;gico-te&#243;rico&#44; el autor crea un contrapunto ideol&#243;gico del Profesor al que &#233;ste&#44; en la inconsciencia del sue&#241;o&#44; le da voz para que lo interpele en el n&#250;cleo mismo de su conflictividad&#44; es decir&#44; en su &#8220;conciencia racial&#8221; &#8212;o ausencia de la misma&#8212;&#44; a partir del espacio ocupado dentro de un orden revolucionario al que acat&#243; sin reservas&#44; seg&#250;n el juicio que ahora lo autocondena&#46; Este personaje&#44; a quien Altunaga denomina ir&#243;nicamente Chucho Hegel&#44; debate con el Profesor acerca de la interpretaci&#243;n de la Historia cubana y la presencia del negro en ella pero&#44; sobre todo&#44; confronta con la actitud y el discurso del Profesor&#44; en cuanto ve all&#237; un producto de las pol&#237;ticas revolucionarias en el nivel de la subjetividad&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las discusiones entre el Profesor y Chucho Hegel&#44; quien no es otro que el <span class="elsevierStyleItalic">alter ego</span> del primero&#44; se intercalan entre los cuentos fragmentados que narra el Profesor a los otros presos&#44; lo que conforma una suerte de cajas chinas&#44; s&#243;lo aparentemente independientes de la totalidad de la obra&#46; En realidad&#44; la funci&#243;n de esta estructura novel&#237;stica es&#44; por un lado&#44; complementar la idea de Altunaga de que la Historia del &#8220;negro&#8221; es una sola&#44; recurrente a lo largo del tiempo y&#44; por otro&#44; ir prefigurando la puesta en escena de las dial&#233;cticas alrededor de estos dos protagonistas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De aquellos relatos del Profesor es necesario rescatar los titulados &#8220;Negro&#8221; y &#8220;Ni&#241;a&#8221;&#46; Lo que podr&#237;a sospecharse como una historia m&#225;s de esclavos y cimarrones ambientada en una hacienda azucarera&#44; adquiere&#44; sin embargo&#44; otras connotaciones cuando el Profesor invierte sus t&#233;rminos&#58; Ni&#241;a&#44; entregada a actividades orgi&#225;sticas con su esclavo Negro y el m&#233;dico Franc&#233;s&#44; y descrita con rasgos sensuales&#44; ardientes&#44; a la inversa de la figura angelical de la mujer blanca con que aliment&#243; el imaginario la literatura anti-esclavista&#44; suma la paradoja de ser activa participante de los ritos religiosos de sus esclavos&#44; aun cuando se ha formado intelectualmente en Francia&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; en oposici&#243;n a las im&#225;genes del acosador y violador de mujeres blancas que se instala&#44; sobre todo a partir de la Rep&#250;blica&#44; cuando intenta reflotarse el &#8220;miedo al negro&#8221; frente a la formaci&#243;n del Partido Independiente de Color&#44; Negro es el esclavo dom&#233;stico al que Ni&#241;a seduce y luego incita a huir para evitar su sacrificio&#46; Este desv&#237;o que realiza Altunaga a trav&#233;s de los relatos del Profesor&#44; de dos pre-supuestos b&#225;sicos como son el esquema cl&#225;sico de la mujer blanca deseada por el negro lascivo y salvaje&#44; y el de la joven hacendada formada en las luces europeas&#44; parece perder su naturaleza transgresora de la tradici&#243;n literaria cuando Negro&#44; quien ha huido a instancias de Ni&#241;a&#44; es finalmente atrapado&#44; torturado y sacrificado&#44; con lo cual aquella tradici&#243;n parecer&#237;a quedar intacta&#46; Si afirm&#233; m&#225;s arriba que en las obras de Altunaga se descubren algunos cronotopos hist&#243;ricos como n&#250;cleos fundacionales de la acci&#243;n pol&#237;tica del negro como son el cimarronaje y la resistencia&#44; &#191;qu&#233; sentido se infiere de la tortura y muerte como final de Negro&#44; predecible&#44; en todo caso&#44; pero dentro de la l&#243;gica literaria antiesclavista&#63; Por otro lado&#44; tambi&#233;n podr&#237;a mos preguntarnos si la transculturaci&#243;n de Ni&#241;a opera s&#243;lo como representaci&#243;n de la construcci&#243;n de la cubanidad&#44; tal como entiende Altunaga a esta &#250;ltima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> o es operativa en otro sentido&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responder a estas preguntas implica&#44; necesariamente&#44; encontrar su punto de articulaci&#243;n con las historias personales del Profesor y Chucho Hegel&#46; Algo similar ocurre con otra serie de relatos del Profesor&#44; en la que Altunaga introduce episodios referidos a la Guerrita del&#8217;12&#44; como evento que refuerza la condici&#243;n de v&#237;ctima del &#8220;negro&#8221; y con lo cual busca modificar el imaginario social respecto de su percepci&#243;n&#46; Desde all&#237;&#44; mediante un di&#225;logo ocasional entre el Profesor y un joven barrendero&#44; la novela pone en cuestionamiento la transmisi&#243;n de la memoria a trav&#233;s de la imagen&#44; televisiva en este caso&#44; de una versi&#243;n de la Historia que es tan poderosa como para crear una &#8220;garant&#237;a de verdad&#8221;&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pens&#233; en usted y lo que me dec&#237;a de su abuela y esa guerrita que nadie conoce&#44; cuando dijeron la fecha en la novela&#44; pero lo de la televisi&#243;n lo deja clarito&#58; no mataron a los negros&#44; sino a los emigrantes espa&#241;oles que quer&#237;an hacer sindicatos&#46; No me va a decir que usted sabe m&#225;s que la televisi&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo que el joven no cree en la matanza&#44; actualiza antiguos estereotipos reforzados por im&#225;genes que construyen el imaginario social&#46; &#191;Qu&#233; otra cosa hace Altunaga&#44; sino problematizar la axiolog&#237;a revolucionaria del fin del racismo cuando pone en boca del barrendero la siguiente reflexi&#243;n&#63;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hace poco me llev&#233; unos peri&#243;dicos extranjeros y uno dec&#237;a que los negros tienen el cerebro m&#225;s chiquito que los blancos y que por eso eran tan brutos &#91;&#8230;&#93;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A m&#237; me parece que deben tener el cerebro m&#225;s grande o m&#225;s chiquito&#44; porque miro la televisi&#243;n y veo a unos negros matando a otros negros&#44; y miro y veo en California a unos blancos matando a palos a un negro&#46; Y nunca he visto por la televisi&#243;n a un negro matar a palos a un blanco&#46; Algo distinto tienen que tener porque todos mis puercos me engordan igual cuando les doy buena comida&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Episodios como &#233;ste son los que funcionan como disparadores de la crisis del Profesor&#44; azuzado en sue&#241;os por la voz de Chucho Hegel&#44; que es de quien se vale la novela para asumir una posici&#243;n cr&#237;tica contra aquellos &#8220;negros&#8221; que d&#233;cadas antes&#44; como el Profesor&#44; han acatado una pol&#237;tica revolucionaria que&#44; desde su perspectiva actual&#44; los priv&#243; de su diferencia cultural&#46; En otras palabras&#44; el juicio es contra aquellos que se han asumido como un Uno sin caer en la cuenta de que eran un Uno parcial&#44; es decir&#44; un &#8220;casi lo mismo&#8221; pero no igual&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ver luego su articulaci&#243;n con el presente del Profesor&#44; debo retomar las historias de Negro y Ni&#241;a mencionadas m&#225;s arriba&#44; las cuales confluyen para convertir en signo semi&#243;tico el final tr&#225;gico de Negro y el proceso de transculturaci&#243;n de Ni&#241;a&#46; Ni&#241;a no s&#243;lo se compenetra con el mundo de los negros&#44; sino que comienza a abandonar las lenguas de las metr&#243;polis para hablar las africanas&#46; El compromiso del personaje con el mundo de los esclavos&#44; sin embargo&#44; tiene su l&#237;mite&#58; cuando Ni&#241;a observa a su esclava Negrona&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> quien se acuesta todas las noches con Amo&#44; el Profesor-narrador nos dice que la esclava&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; tal vez sinti&#243; su presencia y gir&#243; la cabeza&#44; se turb&#243; un instante y sonri&#243; con sus labios gruesos y sus dientes parejos blancos como las s&#225;banas&#46; Ten&#237;a el cuello largo y las nalgas altas&#44; &#8220;es hermosa como una yegua hermosa&#8221;&#44; pens&#243; Ni&#241;a&#44; &#8220;pero es esclava&#8221;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Y Ni&#241;a&#44; aunque supiera de Derecho Romano no pod&#237;a tener celos de una esclava lavandera de su propia dotaci&#243;n</span>&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esta afirmaci&#243;n comienza a tomar forma la dial&#233;ctica hegeliana&#58; en una nueva alocuci&#243;n propia del Iluminismo&#44; Ni&#241;a puede ser elocuente en la ret&#243;rica reformista &#8212;&#8220;delante de los sirvientes hablaba &#91;&#8230;&#93; de la libertad de los hombres para vender su trabajo&#8221;&#8212;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> pero esto no implica que eleve al esclavo a la categor&#237;a de sujeto&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con ello&#44; la novela contraviene la l&#243;gica de la resistencia cimarrona cuando Negro&#44; mientras huye a instancias de Ni&#241;a para evitar su sacrificio&#44; decide regresar a la hacienda porque&#44;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; no le gustaba la ci&#233;naga&#44; los jejenes&#44; los mosquitos&#44; &#91;&#8230;&#93;&#46; Tampoco le gustaban el curujey y los helechos adheridos a los &#225;rboles&#46; Ni los mangles con sus ra&#237;ces tejidas dentro del agua oscura &#91;&#8230;&#93;&#46; Su vida hab&#237;a terminado para comenzar otra que no hab&#237;a escogido y que no quer&#237;a mantener&#46; No le gustaba andar embadurnado&#44; quer&#237;a circular limpio con las pasas sin piojos y la piel olorosa a jab&#243;n&#46; &#91;&#8230;&#93; <span class="elsevierStyleItalic">Ni&#241;a necesitaba su fuerza&#44; sus conocimientos&#44; sus sensaciones&#44; toda la fuerza del esp&#237;ritu&#46; &#91;&#8230;&#93; Ni&#241;a nunca dejar&#237;a que le pasara algo malo&#46; &#201;l es su esclavo y ella su ama&#46; D&#243;nde podr&#225; encontrar un esclavo m&#225;s fiel</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Simb&#243;licamente&#44; esta recuperaci&#243;n par&#243;dica de la imagen del negro cimarr&#243;n valiente de la literatura posrevolucionaria&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">Los guerrilleros negros</span> de C&#233;sar Leante o <span class="elsevierStyleItalic">Biograf&#237;a de un cimarr&#243;n</span> de Miguel Barnet&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> anticipa la dial&#233;ctica que se ver&#225; reproducida en la pol&#233;mica entre Chucho Hegel y el Profesor&#46; Aqu&#237; es&#44; entonces&#44; cuando los relatos se vinculan en el objetivo de proyectar la voluntad de reconocimiento e imitaci&#243;n preanunciados en los cap&#237;tulos &#8220;Ni&#241;a&#8221; y &#8220;Negro&#8221;&#44; y se articulan con la increpaci&#243;n de Chucho Hegel al Profesor&#58; &#8220;Sigues siendo el subalterno que se reconoce cuando es de inter&#233;s para que esencialmente todo siga igual&#44; por eso cuando ese inter&#233;s desaparece vuelve al inicio&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto conduce a la interpretaci&#243;n que hace Judith Butler de la dial&#233;ctica hegeliana&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> seg&#250;n la cual&#44; en el reconocimiento va impl&#237;cita la autonom&#237;a del esclavo&#44; que al mismo tiempo es un efecto disimulado del poder del amo porque &#233;ste&#44; desde la perspectiva de Chucho Hegel&#44; ha circunscripto al Profesor &#8212;y por proyecci&#243;n&#44; a todos los &#8220;negros&#8221;&#8212; a una posici&#243;n alienada en cuanto a su propia identidad cultural y racial&#46; Lo que no se debe perder de vista es que el Profesor&#44; al desdoblarse a s&#237; mismo en Chucho Hegel y Profesor &#8212;las recreaciones metanarrativas&#8212; no hace m&#225;s que manifestar sus propios demonios interiores&#44; es decir&#44; la tensi&#243;n vital&#44; &#233;tico-cognoscitiva&#44; que lo atormenta&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n el n&#250;cleo de la novela anterior de Altunaga&#44; <span class="elsevierStyleItalic">A medianoche llegan los muertos</span>&#44; tiene como disparador la crisis del protagonista&#44; pero&#44; mientras en ese caso el origen es el enfrentamiento de un personaje de la burgues&#237;a blanca cubana con un Otro externo&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n&#8230;</span> el conflicto se produce al enfrentarse el protagonista negro consigo mismo<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Esta diferencia no es anecd&#243;tica&#44; sino que revela el salto del autor entre una novela y otra&#58; si en la primera sobrevolaba la pregunta ret&#243;rica &#8220;qui&#233;nes somos como pa&#237;s&#8221;&#44; la segunda&#44; m&#225;s inserta en el marco discursivo de la &#233;poca&#44; se debate en cuestionamientos acerca de &#8220;qu&#233; es ser &#8216;negro&#8221;&#8217; y &#8220;qu&#233; lugar se ocupa como tal&#8221; en la Cuba finisecular&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto explica que el autor manipule la dial&#233;ctica hegeliana para ejemplificar el estado de conciencia de los diferentes actores dentro del juego de poderes en el que&#44; considera&#44; se ha visto hist&#243;ricamente envuelto el &#8220;negro&#8221;&#44; sobre todo&#44; a partir de las teor&#237;as socialistas del sujeto sin distinci&#243;n de clase&#44; raza ni g&#233;nero&#46; Y por esta misma raz&#243;n&#44; crea en Chucho Hegel el contrapunto necesario para desarrollar la dial&#233;ctica materialista&#44; a trav&#233;s de una cr&#237;tica a la &#8220;negaci&#243;n de la negaci&#243;n&#8221; de la dial&#233;ctica idealista que enunciaba Engels&#44; marcando as&#237; la diferencia entre una y otra&#44; tal como la explica Michelle Wright&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; idealist dialectics simplify the moment of negation by wholly erasing its presence at the moments of synthesis&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> De este modo&#44; afirma Wright&#44; la s&#237;ntesis no difiere de la tesis y esto es lo que puede leerse en el concepto de &#8220;m&#225;scara&#8221; que Frantz Fanon<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> utiliza para referir al &#8220;negro con m&#225;scara blanca&#8221; que siempre ser&#225; el Otro&#44; ya que la dial&#233;ctica idealista s&#243;lo produce subjetividad blanca&#46; Por ello cuando Chucho Hegel le dice&#58; &#8220;Quisieras escribir novelas como <span class="elsevierStyleItalic">Los Miserables</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La Comedia Humana o La Guerra y la Paz</span>&#46; Qu&#233; gran favor les har&#237;as pero no les interesa&#44; Profesor&#46; Eres un subalterno&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> est&#225; apuntando directamente a una analog&#237;a con el error de Negro&#58; creer que es reconocido como un Uno&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente&#44; Chucho Hegel increpa al Profesor&#58; &#8220;Sin dejar de ser el mismo&#44; te has convertido en el otro como el blanco que se pinta de negro en el teatro bufo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Pone&#44; as&#237;&#44; sobre el tapete&#44; el que quiz&#225; sea el mayor de los demonios contra los que lucha el Profesor&#44; personaje&#44; &#233;ste&#44; que deja espacio para una lectura autobiogr&#225;fica que da cuenta de la propia lucha intelectual del autor&#58; su disconformidad&#44; ya no con un sistema&#44; sino consigo mismo&#46; Y en este punto no ser&#225; Chucho Hegel sino un narrador quien&#44; actuando como la voz interna del personaje&#44; proyecte un pensamiento confesional&#58; &#8220;Sales de la funeraria con la amarga sensaci&#243;n de que toda tu vida es una mascarada &#91;&#8230;&#93;&#46; Sientes que cre&#237;ste con inquebrantable candidez demasiadas cosas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Altunaga retoma aqu&#237; un t&#243;pico de alguna literatura del primer periodo revolucionario&#44; esto es&#44; el conflicto que produce la contradicci&#243;n entre la cultura racional&#44; moderna&#44; occidental&#44; y una ideolog&#237;a laica y atea&#44; defendidas por la Revoluci&#243;n y lo que se ve&#237;a como supersticiones irracionales y primitivas de los negros&#44; obst&#225;culos para el avance de aquella&#46; No por azar&#44; aquel estado de desasosiego del Profesor se produce luego de enfrentarse&#44; en un velatorio&#44; a un grupo de &#8220;negras&#8221; viejas&#44; frente a las cuales su pensamiento reproduce consignas y tonos que se leen en mucha literatura ficcional y ensay&#237;stica del primer periodo revolucionario&#58; &#8220;Las miras con desd&#233;n&#44; con resentimiento&#44; tal vez con odio&#44; <span class="elsevierStyleItalic">porque as&#237; pasar&#225;n la mayor parte de sus vidas&#44; mirando impotentes a sus muertos&#44; indolentes&#44; invocando esp&#237;ritus y orishas</span>&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Baste recordar&#44; en esta l&#237;nea de lectura&#44; y a manera de parang&#243;n&#44; el pr&#243;logo de Pedro Deschamps Chapeaux a la novela de Manuel Cofi&#241;o&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Cuando la sangre se parece al fuego</span>&#58; el historiador cubano&#44; al se&#241;alar como aspectos negativos para ese momento revolucionario al imperialismo norteamericano y los prejuicios que perduraban desde la Colonia&#44; agrega las religiones &#8212;&#8220;gentes que se marginan por s&#237; mismas&#44; en suma&#8221;&#8212;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> por estar fuera del contacto con la realidad&#46; Estas reflexiones de Deschamps Chapeaux&#44; quien afirmaba que &#8220;la ideolog&#237;a revolucionaria&#44; siempre en ascenso&#44; vence a las creencias ancestrales&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> encuentra su eco en el Profesor de <span class="elsevierStyleItalic">En la Prisi&#243;n</span>&#44; cuya formaci&#243;n ideol&#243;gica entra en conflicto con las religiones afrocubanas&#44; ya que hab&#237;a cre&#237;do&#44; &#8220;con inquebrantable candidez&#8221;&#44; que &#8220;los j&#243;venes cuadros&#44; educados en Europa&#44; conocedores de la doctrina marxista leninista barrer&#237;an de un plumazo ese mundo at&#225;vico y dependiente&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que se pone en cuestionamiento&#44; en este punto&#44; es la posibilidad&#44; dentro de la concepci&#243;n de identidad revolucionaria&#44; de asumir como especificidad una identidad negra&#46; Como se se&#241;al&#243; al inicio de este art&#237;culo&#44; el momento hist&#243;rico permite la revisi&#243;n y cr&#237;tica de estos paradigmas y <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n</span>&#44; como refractaria de ello&#44; opta por difundir una idea de negritud cercana a un &#8220;deber ser&#8221;&#44; que se manifiesta en tensi&#243;n con el anterior &#8220;ser revolucionario&#8221;&#44; cuya etnicidad estaba asentada en el m&#233;rito revolucionario y el compromiso ideol&#243;gico&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esta raz&#243;n&#44; la funci&#243;n que cumple Chucho Hegel&#44; m&#225;s que condenar al Profesor por el sometimiento mim&#233;tico&#44; es la de oponerle una subjetividad &#8220;negra&#8221; para la cual es necesario asumir un ser para s&#237; en cuanto conciencia racial&#44; que se deber&#237;a ver reproducida en la interpretaci&#243;n de la Historia y la realidad cubanas&#44; pero&#44; sobre todo&#44; en la conciencia misma del Profesor como sujeto &#8220;negro&#8221;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Altunaga vuelve aqu&#237; a una de sus obsesiones&#58; la funci&#243;n del lenguaje que nombra al &#8220;negro&#8221;&#46; A partir de esta l&#243;gica&#44; Chucho Hegel condena el lenguaje del Profesor que&#44; mirado desde su presupuesto racial&#44; no le corresponde&#58; &#8220;Eres un mudo o peor&#44; un fenom&#237;mico que imagina suyo un discurso ajeno&#46; No tienes lengua propia sino una jerigonza contaminada que te ense&#241;aron &#91;&#8230;&#93;&#46; Sigues siendo un negro intelectual con la lengua de un blanco&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> Nuevamente el autor se apoya en Frantz Fanon&#44; cuya idea del r&#233;gimen de representaci&#243;n del &#8220;blanco&#8221; con respecto al &#8220;negro&#8221; va m&#225;s all&#225; de la idea de posicionarlo como el Otro del discurso dominante&#46; Fanon desmenuza la experiencia colonizadora como el acto de someter a ese Otro a una interiorizaci&#243;n de ese conocimiento y de esa subjetividad en un proceso que Stuart Hall denominar&#225; luego expropiaci&#243;n interna&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor&#44; otra vez&#44; se sirve de Chucho Hegel y su contradiscurso para poner de manifiesto los caminos posibles de la subjetividad &#8220;negra&#8221; frente a las interpelaciones externas&#46; Como contracara del Profesor&#44; Chucho Hegel&#44; que ha tenido el mismo inicio intelectual del protagonista&#44; logr&#243; trascender la falsa dicotom&#237;a en la que el &#8220;negro&#8221; resulta siempre Otro&#44; por lo cual recuerda&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo era el negro que cre&#237;a en la superioridad de la lengua alemana&#46; Pensaba que el pensamiento alem&#225;n era lo m&#225;ximo&#44; Profesor&#46; Era un negro germanista que aprendi&#243; alem&#225;n para leer a Karl Marx y se enamor&#243; de Hegel y se fue a la Rep&#250;blica Democr&#225;tica Alemana a estudiar la teor&#237;a del conocimiento y conoci&#243; a Feuerbach &#91;&#8230;&#93;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estando en Weimar&#44; un d&#237;a &#91;&#8230;&#93; vi unas camillas montadas en un complejo sistema de cajas de bolas para meter los cad&#225;veres en el crematorio&#44; la m&#225;s sofisticada tecnolog&#237;a para callar a los que no pensaran como Goethe o como otro&#44; para suprimir las diferencias&#44; para marchar hacia el futuro&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparentemente&#44; y como ya adelant&#233;&#44; Chucho Hegel se asume como el resultado de la negaci&#243;n de la negaci&#243;n pero desde la dial&#233;ctica materialista&#44; por lo cual la s&#237;ntesis lograda es la del &#8220;negro consciente&#8221;&#44; un &#8220;negro&#8221; con estatus de sujeto&#44; es decir&#44; una conciencia para s&#237;&#46; Le&#237;do de este modo&#44; surge del texto una manera de la negritud que se acerca al pensamiento de otros intelectuales de este nuevo periodo hist&#243;rico cubano&#58; en esta l&#237;nea de pensamiento se coloca la tensi&#243;n en la que se debate el Profesor&#44; ya que como &#8220;negro&#8221; deber&#237;a&#44; desde esta perspectiva&#44; asumir una visi&#243;n del mundo determinada por su Historia colectiva&#44; con lo cual se establece un falso binarismo entre &#8220;aut&#233;nticos&#8221; y &#8220;asimilados&#8221; que resulta&#44; en alg&#250;n punto&#44; esencialista&#46; Indudablemente&#44; lo que buscan todas estas narrativas &#8212;la del Profesor y por extensi&#243;n la novela en s&#237; misma&#44; y en general las narrativas denominadas &#8220;de la afrodi&#225;spora&#8221;&#8212; son reg&#237;menes de visibilizaci&#243;n leg&#237;timos pero que provocan&#44; en algunas instancias&#44; este tipo de bipolaridad&#44; en cuanto&#44; al mismo tiempo que producen pr&#225;cticas y significados&#44; van generando su propia &#8220;garant&#237;a de verdad&#8221; acerca de lo que es ser o no ser &#8220;negro&#8221;&#46; Es decir que se conforma un sentido de pertenencia que busca crear la idea de una identidad compartida&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A fin de cuentas&#44; el di&#225;logo del Profesor con Chucho Hegel no es otra cosa que el espacio que la novela concede al Profesor para poner en evidencia su propia confusi&#243;n&#46; &#201;l es uno y el otro&#44; el sujeto fragmentado enfrentado a una realidad que ha perdido el orden anterior&#46; En el &#250;ltimo relato de sus sue&#241;os&#44; el Profesor&#44; a trav&#233;s de las licencias que le permite el mundo on&#237;rico&#44; va sufriendo una transformaci&#243;n que lo metamorfosea en Negro&#44; el personaje de sus historias&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No te molesta tanto lo perdido&#44; sino lo que has dejado rozando&#44; las cosas sin definir&#44; las ilusiones que desplazaste para acatar las normas&#46; &#91;&#8230;&#93; &#8220;Vengan todos&#44; te juro por mi madre que estoy solo&#8221;&#44; dice una voz en el monte&#46; Echas a correr hacia la voz que aparenta el eco de tu grito&#46; Logras dar un salto y asustado corres por las calles&#46; Te acosan los baches y las ratas&#44; los latones de basura desbordados&#59; no escuchas los autos&#44; s&#243;lo el latir del tambor&#46; Tratas de gritar&#44; de saltar para alejarte&#44; aunque te devore el perro&#44; aunque anillen tus tobillos&#44; aunque te suspendan en una cruz de yaya&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El di&#225;logo con Chucho Hegel le ha devuelto al Profesor una identidad &#8220;negra&#8221; que impacta contra los discursos identitarios de la Revoluci&#243;n&#46; En ese tenso descubrimiento de su negritud&#44; el Profesor fue haciendo el camino para dejar graficada la potencialidad de lo irresoluble&#58; el sacrificio de Negro&#44; el personaje de su relato&#44; se renueva en &#233;l porque&#44; seg&#250;n surge de la novela&#44; la historia es una sola&#46; Mientras los &#8220;negros&#8221; presos de sus sue&#241;os gritan &#8220;&#91;&#8230;&#93; que abran las galeras para que nos dejen respirar&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> en clara alusi&#243;n a los barcos negreros&#44; el Profesor siente que el pecho se le abre como una res&#58; &#8220;Te miras el pecho&#44; abierto en dos es s&#243;lo un hueco en el piso&#44; en un caldero de hierro&#44; tibio a&#250;n&#44; yace tu coraz&#243;n&#46; &#91;&#8230;&#93; La luz inclemente se despedaza sobre la ciudad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> Poco antes hab&#237;amos le&#237;do el final de Negro&#58; &#8220;Negro ten&#237;a el pecho abierto en dos y le hab&#237;an sacado el coraz&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">CONCLUSI&#211;N</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Altunaga&#44; al ficcionalizar un proceso de racializaci&#243;n y desracializaci&#243;n en sus personajes&#44; va m&#225;s all&#225; de la condena al nacionalismo revolucionario&#46; Al mantener categor&#237;as marxistas adaptadas a la identidad racial&#44; se adentra en la conciencia de quienes&#44; aun frente a la visi&#243;n en perspectiva que otorga la transformaci&#243;n sociopol&#237;tica del pa&#237;s a partir de los a&#241;os noventa&#44; se mantienen en una postura que la novela considera alienada respecto de su &#8220;conciencia racial&#8221;&#46; Esta &#250;ltima categor&#237;a&#44; en alg&#250;n punto problem&#225;tica&#44; no hab&#237;a sido desarrollada por Altunaga en las obras anteriores con la intensidad que lo hace en esta novela&#44; fruto&#44; seguramente&#44; de un campo discursivo social que se retroalimenta&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De alg&#250;n modo&#44; el escritor profundiza la noci&#243;n de una etnicidad fijada en pautas de comportamiento&#44; que deben derivarse de la asunci&#243;n de una Historia en la que se marca una posici&#243;n al sujeto y se lo integra en la herencia com&#250;n de una desposesi&#243;n&#46; La racialidad se propone en t&#233;rminos de opresi&#243;n&#44; y es en este punto donde encontramos que los mismos sujetos racializados invierten la carga negativa&#44; con el objetivo de afirmarse en una identidad que los define con una fuerte impronta en el cuerpo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> Dice Chucho Hegel&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ese molde est&#225; en los huesos&#44; Profesor&#46; Nunca van a aceptar al negro gesticulador y bemb&#243;n como un modelo de belleza&#46; Por eso los negros son el noventa por ciento de la poblaci&#243;n penal&#44; les piden el carnet en cada esquina&#44; los detienen a la entrada de un hotel y son escasos en los mejores trabajos&#46; Este pa&#237;s se reconstruye una y otra vez en el espejo de otro porque no le gusta su cara&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn51"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En otra dramatizaci&#243;n de sus contenidos ensay&#237;sticos&#44; Altunaga retoma la idea de que el racismo se regenera en la continua reconstrucci&#243;n del pa&#237;s con una imagen que no le pertenece&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo dicho hasta aqu&#237;&#44; resulta evidente que la propuesta de Altunaga&#44; no s&#243;lo en <span class="elsevierStyleItalic">En la prisi&#243;n de los sue&#241;os</span>&#44; sino tambi&#233;n con el resto de sus trabajos&#44; resulta totalmente innovadora para la literatura cubana en tanto revisa desde abajo&#44; desde su propia subjetividad&#44; las &#40;auto&#41; construcciones identitarias en torno a la negritud&#46; M&#225;s a&#250;n&#44; es el primero en el campo literario cubano en hacer una lectura reprobatoria&#44; no ya de las pol&#237;ticas revolucionarias respecto de las culturas afrocubanas y la homogeneizaci&#243;n cultural&#44; sino de la propia actitud de algunos &#8220;negros&#8221; frente a ellas&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura sobre la reflexi&#243;n en torno a una identidad racializada positivamente resulta imprescindible para la comprensi&#243;n de los diferentes estadios por los que atraviesa la denominada &#8220;narrativa de la afrodi&#225;spora&#8221;&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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