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FILOSOFÍA, HISTORIA Y POLÍTICA
Demandas de derechos humanos de los mapuche en Chile y los discursos jurídicos
Human rights claims of the Mapuche in Chile and legal discourses
Ana Luisa Guerrero Guerrero
cialc-unam
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sobre todo&#44; en los pa&#237;ses cuyo reconocimiento constitucional no se ha dado como es el caso de Chile en Am&#233;rica Latina&#46; En este sentido&#44; los dos nuevos Proyectos de Ley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que ha firmado la presidenta Michelle Bachelet&#44; enviados al Congreso&#44; el primero propone el Ministerio de Pueblos Ind&#237;genas y&#44; el segundo&#44; el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Ind&#237;genas&#44; suscitan esperanzas para que los pueblos originarios ind&#237;genas obtengan un lugar y trato distintos de los que hasta el momento han experimentado&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este texto es obtener elementos que conduzcan a una &#8220;especie&#8221; de antesala en la discusi&#243;n de los alcances de los mencionados proyectos de ley&#44; ya que planteamos la necesidad de contar con una exploraci&#243;n previa de los destinos que han tenido las exigencias del reconocimiento de la dimensi&#243;n colectiva sobre los derechos humanos de los pueblos originarios ind&#237;genas en Chile&#46; Se pretende pues&#44; contribuir a establecer ciertas coordenadas que muestren los conflictos y tensiones que conducen a las exigencias de los derechos humanos de los pueblos originarios&#44; en este caso de los mapuche en un modelo econ&#243;mico neoliberal que&#44; adem&#225;s&#44; no ha resuelto las discriminaciones que experimentan los ind&#237;genas como individuos en su sentido liberal y social dentro del mismo sistema democr&#225;tico chileno&#46; Es decir&#44; se suman reclamos de derechos humanos de todo tipo ya que&#44; adem&#225;s de los se&#241;alados&#44; los derechos colectivos que entienden la propiedad con par&#225;metros diferentes del modelo econ&#243;mico que rige en Chile&#44; proponen escenarios contradictorios para &#233;l&#46; La complicaci&#243;n de las demandas de derechos por los pueblos mapuche no se resolver&#225; con respuestas dentro de las mismas bases institucionales existentes&#44; y este es el verdadero reto&#44; ya que&#44; por un lado&#44; es indispensable su reconocimiento pleno como sujetos de derechos y&#44; por el otro&#44; ser consecuente con tal reconocimiento significa el levantamiento y construcci&#243;n de la institucionalidad que proteja y defienda los derechos colectivos de los pueblos originarios a su diversidad cultural&#44; por ejemplo su entendimiento de lo que es la propiedad y su autonom&#237;a&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante advertir&#44; desde este momento&#44; que no asumimos la concepci&#243;n que sostiene que el pueblo mapuche es un todo unificado en sus luchas a favor de su derecho a la diversidad cultural&#44; o que lo percibimos como un bloque de confrontaci&#243;n con las pol&#237;ticas de su desconocimiento constitucional con una sola acepci&#243;n de autonom&#237;a&#46; Lo que s&#237; afirmamos es que existen distintas organizaciones mapuche que expresan las demandas del reconocimiento de su derecho a la diversidad cultural y autonom&#237;a que enfrentan el acecho del modelo capitalista neoliberal&#44; el cual perturba permanentemente la posibilidad de vivir en sus formas tradicionales de propiedad&#46; De ah&#237; la relevancia de atender las perspectivas sobre las que sus organizaciones expresan sus discursos y con ellas acceder al interior del movimiento auton&#243;mico mapuche&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto de partida que tomaremos para estas consideraciones es la llamada &#8220;tercera negaci&#243;n&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> de los pueblos originarios ind&#237;genas&#44; ocurrida por el Decreto de Ley 2&#46;568 de 1979&#44; en tanto que por su conducto se suscit&#243; el etnocidio jur&#237;dico que desapareci&#243; la propiedad de los ind&#237;genas y a los ind&#237;genas que no fuesen registrados dentro de los par&#225;metros del modelo econ&#243;mico neoliberal con el objeto de su total disoluci&#243;n&#46; Posteriormente&#44; analizaremos las respuestas de los gobiernos democr&#225;ticos a las demandas de derechos de los pueblos mapuche que condicionaron la emergencia del movimiento autonomista actual&#44; y con ellas obtener el panorama general a modo de ejes que sit&#250;en las pretensiones de las autoridades en Chile de atender los rezagos que existen frente a los derechos humanos de los pueblos originarios ind&#237;genas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">DEL ETNOCIDIO JUR&#205;DICO<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS IND&#205;GENAS A LAS DEMANDAS DE AUTONOM&#205;A DE LOS PUEBLOS MAPUCHE EN CHILE</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las bases sociales obtenidas desde la Reforma Agraria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> llevadas a cabo por los gobiernos anteriores a Salvador Allende y luego con la Ley 17&#46;729 impulsada por la Unidad Popular promulgada el 15 de septiembre de 1972&#44; impulsaron el establecimiento de los mecanismos jur&#237;dicos para la recuperaci&#243;n efectiva de tierras como una experiencia nunca antes tenida por los pueblos originarios ind&#237;genas en Chile&#46; &#8220;El gran m&#233;rito de esta Ley&#44; es que por primera vez en la historia republicana&#44; se dispon&#237;a de medios jur&#237;dicos efectivos para la restituci&#243;n de las tierras ind&#237;genas usurpadas&#46; Esta legislaci&#243;n se constituye&#44; as&#237;&#44; en el m&#225;ximo logro alcanzado por el movimiento mapuche-ind&#237;gena en general-en su relaci&#243;n con el Estado chileno&#8221;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La restituci&#243;n de tierras tuvo una relevancia econ&#243;mica importante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> para los mapuche&#44; en tanto signific&#243; la culminaci&#243;n de un largo proceso que&#44; al ser interrumpido con el golpe militar&#44; no pudo prologar sus conquistas&#44; cuesti&#243;n que es un asunto central para nuestro an&#225;lisis&#44; pues la recuperaci&#243;n de tierras no fue le&#237;da por los gobiernos involucrados en la Reforma Agraria como una defensa que implicase tambi&#233;n la de sus formas tradicionales de autoridad mapuche&#44; de ah&#237; la importancia que cobra hoy el hecho de que las demandas mapuche de los derechos a las tierras&#44; territorios y de autonom&#237;a se presenten como derechos indisolubles unos de otros&#46; Respecto a estos asuntos es oportuno hacer menci&#243;n de las observaciones de Florencia Mallon que&#44; precisamente&#44; se dirigen a esta situaci&#243;n de la Reforma Agraria que no impactaron a favor del respeto de las formas culturales tradicionales y s&#237; conllevaron la injerencia de la autoridad del Estado al interior de las comunidades ind&#237;genas&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ni el intento de incorporaci&#243;n durante el gobierno de la Unidad Popular ni el modelo de movilizaci&#243;n revolucionaria del <span class="elsevierStyleSmallCaps">mir</span> &#91;Movimiento de Izquierda Revolucionaria&#93; durante la misma &#233;poca se articularon directamente a las particularidades culturales del pueblo mapuche&#46; Si la Unidad Popular intent&#243;&#44; mediante la Ley 17&#46;729&#44; asegurar la tenencia de la tierra para los campesinos mapuche&#44; tambi&#233;n le dio al Presidente la autoridad de definir la estructura interna de las comunidades&#44; dejando de lado el sistema ancestral de autoridades que&#44; aunque rearticulado por la radicaci&#243;n en comunidades mediante el proceso de reducci&#243;n&#44; se hab&#237;a mantenido a lo largo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier posibilidad de profundizar los beneficios de la adquisici&#243;n de tierras y del reclamo de su derecho al autogobierno y autonom&#237;a para desarrollar sus culturas pol&#237;ticas originarias&#44; se vio clausurada con el golpe militar al gobierno de Allende&#44; ya que Pinochet al promulgar el Decreto de Ley 2&#46;568 interrumpi&#243; y revirti&#243; las conquistas de la Reforma Agraria de los periodos anteriores&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> todo ello al dar por terminadas las comunidades ind&#237;genas y al ind&#237;gena&#46; Hugo Fazio describe este momento del siguiente modo&#58; &#8220;el r&#233;gimen militar impuso el nuevo modelo con el Estado m&#225;s poderoso que se haya conocido en la historia chilena&#46; Gracias al Estado se pudo echar a andar el neoliberalismo&#59; el r&#233;gimen militar no tuvo con quien lidiar ni tampoco se vio impulsado a realizar transacciones o negociar&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acciones del gobierno militar por medio de la privatizaci&#243;n de las empresas estatales de la industria forestal&#44; la libre comercializaci&#243;n de la tierra&#44; la retirada del Estado de toda actividad dirigida a proteger a los productores campesinos&#44; en uni&#243;n a la destrucci&#243;n de sus sindicatos&#44; colocaron a los pueblos mapuche a disposici&#243;n de la competencia del mercado y a la llamada contrarreforma agraria&#44; &#8220;la situaci&#243;n post-1973 ser&#237;a vista&#44; por muchas comunidades y muchos dirigentes&#44; como un retorno a las relaciones anteriores de represi&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n del Decreto de Ley 2&#46;568 consisti&#243; en convertir a Chile en un pa&#237;s sin ind&#237;genas&#44; para dar cumplimiento a tal finalidad habr&#237;a que hacer desaparecer las diferencias entre ind&#237;genas y no ind&#237;genas&#44; pero tal asunto signific&#243; en los hechos dejar tanto sus comunidades como su h&#225;bitat a disposici&#243;n del mercado neoliberal&#44; es decir&#44; contrajeron los riesgos de su desarticulaci&#243;n y nada a favor de su protecci&#243;n&#44; a la letra el documento afirmaba lo siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Considerando&#58; 1&#176;- La necesidad de terminar con la discriminaci&#243;n de que han sido objeto los ind&#237;genas&#44; situaci&#243;n que la legislaci&#243;n vigente no ha permitido superar&#59;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">2&#176;- El hecho que la denominada &#8220;Propiedad Ind&#237;gena&#8221; ha sido fuente de numerosos problemas&#44; los que han constituido serias barreras para el progreso de la poblaci&#243;n ind&#237;gena&#59;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">3&#176;- La aspiraci&#243;n evidente de los ind&#237;genas de llegar a ser propietarios individuales de la tierra&#44; comprobada por las divisiones de hecho que entre ellos han efectuado&#59;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; A partir de la fecha de su inscripci&#243;n en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Ra&#237;ces&#44; las hijuelas resultantes de la divisi&#243;n de las reservas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">dejar&#225;n de considerarse tierras ind&#237;genas&#44; e ind&#237;genas a sus due&#241;os o adjudicatarios</span>&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p></span></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La negaci&#243;n del ind&#237;gena y la afirmaci&#243;n de sus desigualdades econ&#243;micas como medidas llevadas a cabo por la dictadura para hacerles desaparecer como diversidad que no fuese accesible al mercado neoliberal&#44; fueron medidas que se acompa&#241;aron de otro tipo de estrategias&#44; entre las que estuvieron la creaci&#243;n de organizaciones como el Consejo Regional Mapuche &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">crm</span>&#41; que pretendi&#243; coadyuvar al desmantelamiento de la vida mapuche&#46; Sergio Caniuqueo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> quien ha investigado el periodo de la dictadura&#44; afirma que el gobierno emple&#243; la institucionalidad ya establecida por los gobiernos anteriores para internarse en las relaciones sociales mapuche y obtener resultados para su causa&#46; De este modo&#44; en 1977 el gobierno design&#243; la dirigencia del <span class="elsevierStyleSmallCaps">crm</span> y&#44; despu&#233;s en 1979 ya estructurada como organizaci&#243;n&#44; depuso su dirigencia a favor de miembros de las comunidades que no tuviesen filiaci&#243;n pol&#237;tica alguna pero&#44; a cambio&#44; contasen con liderazgo interno para ser conductores de los objetivos del gobierno&#46; Asimismo&#44; Caniuqueo sostiene que a pesar de estas pr&#225;cticas del gobierno y de la participaci&#243;n mapuche en ellas no es correcto afirmar que los mapuches en general fueron seguidores de la dictadura ya que los ideales de esa autoridad no tuvieron por causa la pervivencia de estos pueblos&#46; No obstante&#44; se&#241;ala el mismo autor&#44; tuvieron lugar las cooptaciones de ind&#237;genas por los militares&#44; as&#237; como tambi&#233;n prosiguieron las persecuciones y muerte de la poblaci&#243;n ind&#237;gena relacionada con los movimientos sociales&#44; situaci&#243;n que origin&#243; la di&#225;spora mapuche y la constituci&#243;n de organizaciones en el extranjero&#44; como fue el caso del Comit&#233; Exterior Mapuche&#44; &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cem</span>-1978&#41;&#44; que ejerci&#243; la resistencia y la denuncia internacional de lo que suced&#237;a con los pueblos ind&#237;genas en Chile&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito interno&#44; el reagrupamiento mapuche&#44; independiente de los militares y del Consejo Regional Mapuche&#44; fue favorecido por el rol de la Iglesia cat&#243;lica&#44; ya que proporcion&#243; los espacios para los encuentros deliberativos entre l&#237;deres y disidentes ind&#237;genas&#46; En este sentido&#44; Domingo Namuncura da cuenta de la agrupaci&#243;n Servicio de Paz y Justicia &#40;serpaj-Chile&#41; fundada en 1976 &#8220;por un grupo de laicos de la pastoral universitaria de la Universidad Cat&#243;lica de Valpara&#237;so&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> las reuniones que tuvieron lugar en Temuco en la casa de retiro del obispo para las jornadas de formaci&#243;n permitieron el contacto con otra organizaci&#243;n que naci&#243; de manera independiente de &#233;sta en 1978&#58; los Centros Culturales Mapuche &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ccm</span>&#41;&#46; Rodrigo Levil Chicahual apunta que la inquietud y el temor de que surgiera otro decreto que fortificara las v&#237;as jur&#237;dicas de destrucci&#243;n definitiva de las comunidades ind&#237;genas&#44; causaron la movilizaci&#243;n de los l&#237;deres ind&#237;genas que crearon los ccm&#44; y desde ellos se dio inicio en 1980 a la Asociaci&#243;n Gremial de Peque&#241;os Agricultores y Artesanos Ad Mapu<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ad Mapu</span> retoma el legado de las organizaciones mapuche existentes hasta 1973 en su demanda de restituci&#243;n de tierras&#44; y su defensa de la comunidad y la cultura <span class="elsevierStyleItalic">mapuche</span> y en esto asume la causa com&#250;n con otros movimientos ind&#237;genas del continente&#44; fundamentalmente a partir de la creaci&#243;n del Consejo Indio Sudamericano cisa en 1980&#44; donde tuvo una activa participaci&#243;n&#46; La organizaci&#243;n asume las caracter&#237;sticas de un movimiento anticapitalista y re elabora un discurso de reivindicaci&#243;n &#233;tnica&#58; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Los mapuches constituimos un pueblo&#44; con una cultura&#44; con una historia propia&#44; que nos hace diferenciar del resto de la sociedad chilena&#59; situado bajo una permanente y sistem&#225;tica pol&#237;tica de &#8216;dominaci&#243;n&#8217; aplicada por los diferentes reg&#237;menes imperantes en nuestro pa&#237;s &#40;Ad Mapu&#44; 1982&#58;03&#41;&#46;&#8221;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ad Mapu lleg&#243; a convertirse en un gran referente que contribuy&#243; al fortalecimiento de la conciencia de la situaci&#243;n mapuche&#44; as&#237; lo explica V&#237;ctor Toledo al mencionar que es en este momento cuando aparece bosquejada la autodeterminaci&#243;n como propuesta del pueblo mapuche&#44; y recuerda las palabras del editorialista del Bolet&#237;n <span class="elsevierStyleItalic">N&#252;tram</span>&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; el problema de las tierras comunitarias se transforma en asunto territorial&#44; la problem&#225;tica econ&#243;mica en autodesarrollo&#44; lo pol&#237;tico en autodeterminaci&#243;n&#44; etc&#233;tera&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1989&#44; el ejercicio plebiscitario y la victoria del No impidieron la permanencia en el poder de Augusto Pinochet&#44; y comienza la reconstrucci&#243;n de las v&#237;as democr&#225;ticas con la Concertaci&#243;n de Partidos por la Democracia&#44; formada por los partidos de centro y centro izquierda&#44; que finc&#243; su legitimidad y compromiso con la restauraci&#243;n de la democracia&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto pol&#237;tico de la Concertaci&#243;n al presentarse como incluyente no pod&#237;a prescindir de los pueblos ind&#237;genas&#44; de modo que propici&#243; los encuentros para alcanzar condiciones de protecci&#243;n y respeto para ellos&#46; El encuentro entre el entonces candidato a la presidencia de Chile por la Concertaci&#243;n&#44; Patricio Aylwin&#44; y algunos representantes ind&#237;genas es narrado por Fernando Pairican&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El fr&#237;o estaba presente aquella ma&#241;ana del 1 de diciembre de 1989&#44; acompa&#241;ando el encuentro que promet&#237;a cambiar las relaciones entre el Estado y los pueblos ind&#237;genas&#46; Los mapuche llegaron temprano en las micros rurales&#44; desde distintos puntos de Chile&#59; los aymara&#44; con su bandera&#44; deambulaban por las calles de la ciudad de Nueva Imperial &#91;&#8230;&#93; a la espera de Patricio Aylwin&#44; candidato y casi seguro futuro Presidente de Chile&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este entorno pol&#237;tico emergi&#243; la organizaci&#243;n mapuche Consejo de Todas las Tierras&#44; importante asociaci&#243;n que frente a los esfuerzos de la Concertaci&#243;n por agrupar bajo su &#233;gida a los pueblos ind&#237;genas se levant&#243; como la &#250;nica organizaci&#243;n que se neg&#243; a pactar las elecciones presidenciales y canalizar por tal v&#237;a las propuestas de nuevos aires favorables a los pueblos ind&#237;genas&#46; &#191;De d&#243;nde provino esta organizaci&#243;n&#63; Rodrigo Levil explica que al interior de Ad Mapu se cre&#243; la Comisi&#243;n contra la Celebraci&#243;n del 5&#176; Centenario de la que se desprender&#237;a m&#225;s adelante el Consejo de Todas las Tierras &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ctt</span>&#41; o <span class="elsevierStyleItalic">Awki&#241; Wallmapu Ng&#252;lam</span>&#46; Al darse el rompimiento entre Ad Mapu y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ctt</span>&#44; esta organizaci&#243;n presentaba ya una personalidad propia en la reivindicaci&#243;n de las necesidades de las comunidades y del pueblo mapuche&#44; todo ello sin recurrir a los partidos pol&#237;ticos u otras organizaciones externas a las comunidades&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El rol protag&#243;nico del Consejo de Todas las Tierras en la coyuntura de los &#8220;500 a&#241;os&#8221; en 1992&#44; con sus recuperaciones simb&#243;licas de tierras&#44; sus movilizaciones&#44; la creaci&#243;n de una bandera nacional mapuche&#44; su rechazo a las instituciones &#40;iglesia&#44; partidos pol&#237;ticos&#44; Estado chileno-<span class="elsevierStyleSmallCaps">Cepi</span>&#47;<span class="elsevierStyleSmallCaps">Conadi</span>&#41; y el posicionamiento internacional de la demanda por los derechos mapuche &#40;que lo llevar&#225; en los pr&#243;ximos 4 a&#241;os a perder relevancia a nivel nacional&#41;&#44; se contrapuso al camino institucional asumido por la mayor parte del resto de las organizaciones <span class="elsevierStyleItalic">mapuche</span> aglutinadas en torno a la cepi y a los pormenores de la futura ley ind&#237;gena&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p></span></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Christian Mart&#237;nez afirma que esta organizaci&#243;n present&#243; una serie de innovaciones ante los vac&#237;os de los Acuerdos de Nueva Imperial como los siguientes&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El grueso de su estrategia se orient&#243; a reconstituir una institucionalidad a partir de la cual fuera posible el autogobierno&#46; Esto se tradujo en que los aspectos program&#225;ticos y de organizaci&#243;n se concentraran en generar instancias de deliberaci&#243;n y validaci&#243;n alternativas con miras a establecer un paralelo con las pol&#237;ticas que se estaban realizando entre los indigenistas de la Concertaci&#243;n y las dem&#225;s organizaciones mapuche&#46; Este foco en el largo plazo y en aspectos fundacionales de una pol&#237;tica alternativa a la Concertaci&#243;n tuvo el impacto de abrir nuevos canales de interlocuci&#243;n&#44; pero tambi&#233;n de cerrar o limitar sus posibilidades operativas&#46; M&#225;s aun&#44; cuando la apuesta de las pol&#237;ticas indigenistas de la Concertaci&#243;n y de las dem&#225;s organizaciones mapuche aliadas a &#233;stas&#44; fue bloquear al Consejo como un interlocutor v&#225;lido&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este mismo autor propone interpretar las innovaciones presentadas en el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ctt</span> por medio de lo que &#233;l denomina la &#8220;doble contingencia de la ciudadan&#237;a o de la acci&#243;n colectiva mapuche&#8221;&#44; ya que sostiene que con ella se pueden apreciar los rasgos propios de la organizaci&#243;n y los procesos de adquisici&#243;n de los acuerdos pol&#237;ticos que contaron con el apoyo de las voluntades comunitarias&#46; Tal organizaci&#243;n vino a colocar la defensa de las reivindicaciones sujetas a la vida mapuche simbolizada por la tradici&#243;n de sus costumbres&#44; de tal forma&#44; la funci&#243;n que tuvieron los espacios deliberativos de los asuntos p&#250;blicos constituyeron el perfil grupal del Consejo&#44; en el que se muestra &#8220;la doble contingencia que se produce entre la &#250;nica unidad funcional reconocida hasta ahora&#44; la comunidad&#44; con formas nuevas de participaci&#243;n y representaci&#243;n fuera de ella&#44; en especial&#44; la formaci&#243;n de organizaciones de tipo electivas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La peculiaridad del Consejo obtenida en la voluntad de la comunidad&#44; en tanto que los espacios p&#250;blicos mapuche no han sido ni homog&#233;neos&#44; ni fuertes&#44; ni uniformes y s&#237; fragmentados&#44; logr&#243; situarlo como una organizaci&#243;n incluyente del parecer de la base social comunitaria&#44; y con ese evento es que devino en un hito de las pol&#237;ticas mapuche&#46; Para comprender m&#225;s ampliamente estos sucesos&#44; no hay que olvidar que las comunidades ind&#237;genas actuales provienen de las reducciones y de los desplazamientos a los que los pueblos mapuche fueron forzados a causa de la llamada Guerra de Pacificaci&#243;n&#44; que tuvo lugar a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> la cual trastoc&#243; las formas pol&#237;ticas y sociales tradicionales&#44; porque al tener presente esos acontecimientos entenderemos con mayor profundidad las intenciones de los mapuche de reconstrucci&#243;n de sus mitos y la pr&#225;ctica de rituales que reaviven la memoria de sus antiguos territorios que&#44; habiendo sido despojados de sus lugares&#44; transfiguraron las funciones de las autoridades ancestrales de manera profunda&#44; lo que explica&#44; en gran parte&#44; las reivindicaciones actuales del derecho de autonom&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> El siguiente fragmento de Mart&#237;nez Neira esclarece el accionar pol&#237;tico de los agentes mapuches tradicionales&#44; que fueron lastimados en los procesos de radicaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; tendremos que hacer alusi&#243;n a los <span class="elsevierStyleItalic">longko</span> &#91;jefe de comunidad&#93;&#44; el liderazgo territorial seg&#250;n su <span class="elsevierStyleItalic">tuwun</span> &#91;lugar de origen&#93;&#44; sus relaciones de <span class="elsevierStyleItalic">k&#252;palme</span> o linaje&#44; y al sistema de contraprestaciones y delegaci&#243;n parcial del poder que se produc&#237;a con sus pares en caso de emergencia&#46; En ese sentido&#44; la &#8220;representaci&#243;n&#8221; para los miembros de un <span class="elsevierStyleItalic">lof</span> &#91;comunidad&#93; era escasamente deliberativa por el car&#225;cter de &#8220;pater familia&#8221; que asum&#237;a el <span class="elsevierStyleItalic">longko</span>&#46; La deliberaci&#243;n s&#243;lo se produc&#237;a entre iguales&#44; entre <span class="elsevierStyleItalic">longko</span> de una jerarqu&#237;a similar&#46; De este modo&#44; en t&#233;rminos de soberan&#237;a interna&#44; se produc&#237;a una relaci&#243;n de asimetr&#237;a entre sus miembros que conflu&#237;a con el hecho de que el <span class="elsevierStyleItalic">lof</span> constitu&#237;a una unidad de acci&#243;n en s&#237; misma&#46; Por eso&#44; la &#250;nica posibilidad de constituir una esfera p&#250;blica mapuche&#44; estaba fuera del <span class="elsevierStyleItalic">lof</span>&#44; en las relaciones deliberativas con otros <span class="elsevierStyleItalic">longko</span>&#46; Si bien en la historiograf&#237;a se ha acentuado el rasgo segmentario del poder&#44; no se ha profundizado en el hecho que para que esta segmentaci&#243;n funcionara&#44; ten&#237;a que producirse una sinergia entre la legitimidad interna del <span class="elsevierStyleItalic">longko</span> y la autonom&#237;a de su jurisdicci&#243;n&#44; es decir&#44; constitu&#237;a una unidad de acci&#243;n no problem&#225;tica para sus miembros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a></p></span></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las relaciones pol&#237;ticas tradicionales mapuche&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">longko</span> o autoridad tuvo la funci&#243;n de repartir las tierras&#44; prerrogativa que perdi&#243; con los desplazamientos y las reducciones&#44; situaci&#243;n que en uni&#243;n al hecho de que los distintos gobiernos regidos por la intenci&#243;n del trato igualitario para los miembros de la comunidad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">lof</span>&#41; no le convocaran m&#225;s como figura mediadora y de autoridad&#44; terminaron por descentrar su acci&#243;n e incidencia en las comunidades mapuche&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; lo que debilit&#243; al <span class="elsevierStyleItalic">longko</span> fue el quiebre de las relaciones de reciprocidad basadas en la tierra&#46; Al perder el <span class="elsevierStyleItalic">longko</span> la potestad sobre las tierras&#44; y &#233;stas se hacen finitas&#44; se produce una tendencia a la igualaci&#243;n en el estatus de sus miembros&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Frente a esta realidad&#44; las comunidades se vieron orilladas a buscar intermediarios eficaces ya no por la v&#237;a de su <span class="elsevierStyleItalic">longko</span> sino a trav&#233;s de agrupaciones y partidos pol&#237;ticos&#44; situaci&#243;n que m&#225;s bien favoreci&#243; la injerencia de pr&#225;cticas externas que les impusieron agendas pol&#237;ticas no surgidas de sus entra&#241;as&#44; en contra de estas pr&#225;cticas se levant&#243; la novedad del Consejo&#44; es decir&#44; los agentes externos fueron sustituidos por una organizaci&#243;n con legitimidad en las bases comunitarias&#44; posicion&#225;ndose de esta manera como interlocutor que representaba a las comunidades&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; desde el frente gubernamental&#44; Patricio Aylwin&#44; ya como presidente de la Concertaci&#243;n &#40;1990-1994&#41;&#44; respond&#237;a a sus compromisos de campa&#241;a adquiridos con los pueblos ind&#237;genas con el siguiente mensaje en la presentaci&#243;n del Proyecto de Ley Relativo a la protecci&#243;n&#44; fomento y desarrollo de los pueblos ind&#237;genas a la C&#225;mara de Diputados el 15 de octubre de 1991&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; una relaci&#243;n diferente con los pueblos ind&#237;genas de Chile&#44; en la cual primar&#225; el respeto y la responsabilidad&#44; y que se diera cabida a los leg&#237;timos derechos que pretende el casi mill&#243;n de chilenos que forman los pueblos de la tierra&#44; las ra&#237;ces de nuestra Naci&#243;n&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Durante 1990 se realiz&#243; una amplia discusi&#243;n democr&#225;tica en las comunidades ind&#237;genas del pa&#237;s en torno al contenido de esta ley&#46; &#91;&#8230;&#93; No han sido&#44; sin duda&#44; absolutamente todos los ind&#237;genas los que han participado en este proceso&#44; pero casi 100 mil lo han hecho directa o indirectamente<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; El proyecto de ley que someto a vuestra consideraci&#243;n establece en su T&#237;tulo Primero el reconocimiento jur&#237;dico de las comunidades ind&#237;genas de Chile&#46; Como es sabido&#44; esta ley vendr&#237;a a solucionar el grave problema de indefensi&#243;n legal que tienen estas personas y sus comunidades&#46; El otorgamiento de Personer&#237;a Jur&#237;dica a la Comunidad Ind&#237;gena deber&#225; ser un instrumento de desarrollo y defensa de las mismas&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Como es sabido&#44; por diversas razones&#44; el Estado no posee en la actualidad un organismo que defina&#44; coordine y ejecute de una manera integral las pol&#237;ticas necesarias para el desarrollo de este sector de la poblaci&#243;n&#46; El presente proyecto tiene entre sus principales objetivos la creaci&#243;n de la Corporaci&#243;n Nacional de Desarrollo Ind&#237;gena&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; El 27 de diciembre pasado el Gobierno envi&#243; al Parlamento&#44; para su ratificaci&#243;n&#44; el Convenio Internacional No&#46; 169&#44; de la Organizaci&#243;n Internacional del Trabajo&#44; sobre pueblos ind&#237;genas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal proyecto de ley fue enviado al Parlamento del que sali&#243; desfigurado en otro documento&#44; puesto que desaparecieron las propuestas de mayor aliento para normar nuevas relaciones entre el Estado y los pueblos originarios ind&#237;genas&#44; por ejemplo&#44; se sustrajeron las propuestas de reconocimiento constitucional y su participaci&#243;n en la gesti&#243;n de los programas que a ellos les afectase en vistas a la protecci&#243;n de sus culturas y formas de vida&#46; Tampoco se aprob&#243; el Convenio 169 de la oit &#40;su aprobaci&#243;n sucedi&#243; hasta 2008&#41;&#46; Con este panorama&#44; era claro que el r&#233;gimen anterior manten&#237;a su red de influencia y acci&#243;n&#44; manifiesta en la acotaci&#243;n de las aspiraciones de los pueblos originarios y en la promulgaci&#243;n de la Ley 19&#46;253 el 28 de septiembre de 1993&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Sobre Protecci&#243;n&#44; Fomento y Desarrollo de los Ind&#237;genas</span>&#44; que cre&#243; la Corporaci&#243;n Nacional de Desarrollo Ind&#237;genas &#40;conadi&#41;&#44; dependiente del Ministerio de Planificaci&#243;n&#46; Su art&#237;culo 1 dice a la letra lo siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">P&#225;rrafo 1&#176;</p><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Principios Generales</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Art&#237;culo 1&#176;&#46; El Estado reconoce que los ind&#237;genas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos&#44; que conservan manifestaciones &#233;tnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura &#91;&#8230;&#93; Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular&#44; a trav&#233;s de sus instituciones respetar&#44; proteger y promover el desarrollo de los ind&#237;genas&#44; sus culturas&#44; familias y comunidades&#44; adoptan do las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras ind&#237;genas&#44; velar por su adecuada explotaci&#243;n&#44; por su equilibrio ecol&#243;gico y propender a su ampliaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una ley ind&#237;gena que no contempla los procesos de autogesti&#243;n&#44; ni mucho menos solidaridad con las tradiciones originarias&#44; y sobre todo que no se dirige a obtener el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios ind&#237;genas en su calidad de sujetos colectivos de derechos&#44; vino a instalarse como respuesta fallida al pacto de Nueva Imperial&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; los avances se dieron en otra direcci&#243;n&#58; decididos apoyos a los proyectos hidroel&#233;ctricos&#44; tur&#237;sticos&#44; forestales&#59; el &#233;xito sucedi&#243; para los pasos firmes y resueltos del modelo econ&#243;mico neoliberal y su libre afectaci&#243;n a las tierras mapuche&#44; que condicionaron la nueva oleada de j&#243;venes mapuche y la fundaci&#243;n de organizaciones con exigencias territoriales no ya de tierras solamente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Las organizaciones en resistencia coincidieron en la convicci&#243;n de no pactar con los partidos pol&#237;ticos y contar con las bases comunales&#46; Fernando Pairican contextualiza el entorno del que surgieron importantes agrupaciones que siguieron esta l&#237;nea de lucha pol&#237;tica&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Si Ad-Mapu coloc&#243; las primeras semillas de la discusi&#243;n sobre la autodeterminaci&#243;n y el Consejo las desarroll&#243; en un proyecto&#44; podr&#237;amos plantear que desde este hito comenz&#243; a cosecharse la cuesti&#243;n nacionalista mapuche&#46; Al poco tiempo&#44; la Coordinadora Territorial Arauco se parti&#243; en dos a ra&#237;z de la quema de los camiones forestales&#46; De ella emergi&#243; la Identidad Territorial Lafkenche&#44; con Adolfo Millabur como alcalde de la comuna&#44; y al mismo tiempo emergi&#243; la cam&#44; que reuni&#243; comunidades de la viii y ix regiones&#46; Esta organizaci&#243;n al poco tiempo logr&#243; convertirse en una de las organizaciones m&#225;s importantes de la historia del movimiento mapuche reciente&#46; Desde este abanico organizacional&#44; luego emergieron otras expresiones del movimiento ind&#237;gena en <span class="elsevierStyleItalic">Wallmapu</span> que tendr&#225;n como eje articulador la utop&#237;a de la autodeterminaci&#243;n&#46; Con ello&#44; tambi&#233;n &#8220;la construcci&#243;n de la comunidad nacional mapuche&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ambiente pol&#237;tico y jur&#237;dico que gest&#243; la participaci&#243;n de las comunidades y la radicalizaci&#243;n de las demandas mapuche puso en evidencia la incapacidad institucional de entendimiento democr&#225;tico para los pueblos ind&#237;genas&#44; abon&#243; el terreno para que ocurrieran sucesos como los hechos de Lumaco el 30 de noviembre y la madrugada del 1&#176; de diciembre de 1997&#44; cuando un grupo mapuche quem&#243; tres camiones cargados de pinos&#44; expresi&#243;n violenta que marc&#243; un &#8220;antes y despu&#233;s&#8221; en la lucha efectiva por la recuperaci&#243;n de tierras&#44; y expresi&#243;n de los malogrados Acuerdos de Nueva Imperial&#46; Por si fuera poco&#44; la clase pol&#237;tica tom&#243; distancia del conflicto favoreciendo el clima social para la emergencia de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco &#40;1998&#41;&#46; El conflicto mapuche vino a significar&#44; a partir de aqu&#237;&#44; movilizaciones y confrontaciones directas para la recuperaci&#243;n de tierras y territorio&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> En el &#8220;Planteamiento Pol&#237;tico-Estrat&#233;gico de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cam</span>&#41;&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> que vio la luz en el periodo de la presidencia de Ricardo Lagos en el a&#241;o 2000&#44; estableci&#243; el Proyecto Estrat&#233;gico de resistencia desde las comunidades frente a los acechos capitalistas&#44; y pretende la articulaci&#243;n entre las comunidades en conflicto con la reconstituci&#243;n del pueblo naci&#243;n mapuche para conducirlo a su liberaci&#243;n&#46; Por lo que la reagrupaci&#243;n de comunidades y la acumulaci&#243;n de fuerzas cobran un perfil radical&#44; al tiempo que se reconoce la inexistencia de una &#250;nica propuesta que englobe a todo el movimiento mapuche porque la dispersi&#243;n ideol&#243;gica y la cooptaci&#243;n del gobierno de algunas organizaciones han hecho que no surja un solo frente&#44; pero&#44; de igual modo&#44; es cierto que hay una solicitud que se perfila con mayor peso en el ambiente del movimiento mapuche&#58; la demanda del derecho de autonom&#237;a&#46; Otra de las caracter&#237;sticas que define a la <span class="elsevierStyleSmallCaps">cam</span>&#44; es la asunci&#243;n de que sus exigencias vienen de &#8220;abajo&#8221; desde las comunidades&#44; y que en raz&#243;n de esta fuente de legitimidad se instala como una organizaci&#243;n vinculada a las comunidades en conflicto&#46; El Planteamiento Pol&#237;tico de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">cam</span> presenta las propuestas siguientes&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46; Negociaci&#243;n para la devoluci&#243;n de predios en la que participen en bloque todas las comunidades representadas por la CAM&#46; 2&#46; Restituci&#243;n de los predios demandados con su devoluci&#243;n inmediata e integral&#46; 3&#46; Garant&#237;as para el ejercicio de derechos pol&#237;ticos territoriales sobre los predios recuperados&#46; 4&#46; Participaci&#243;n en el dise&#241;o de los mecanismos de devoluci&#243;n de predios&#44; ya sean &#233;stos leyes especiales o procesos de reforma&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleSmallCaps">cam</span> se mantiene hasta nuestros d&#237;as en resistencia y se ha caracterizado como una organizaci&#243;n radicalizada en el rescate de su cultura en&#44; y desde&#44; sus territorios&#44; insiste en ello como condici&#243;n para la reconstrucci&#243;n de sus formas religiosas&#44; lengua&#44; autoridades&#44; etc&#46;&#44; ya que la autonom&#237;a que defiende re&#250;ne la cultura en todas sus dimensiones con la exigencia del territorio&#44; entendido como el h&#225;bitat donde tienen lugar las proyecciones de sus actividades y funciones culturales presentes y futuras&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Unos meses despu&#233;s de ese Planteamiento de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">cam</span> se public&#243; el libro <span class="elsevierStyleItalic">Los Mapuche en la sociedad chilena actual</span> &#40;2002&#41; del soci&#243;logo chileno Alejandro Saavedra&#44; quien afirm&#243; una serie de supuestos cuyos ecos resuenan todav&#237;a en las generaciones de activistas e intelectuales de la primera d&#233;cada del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#44; y es que su libro ofreci&#243; objeciones y posicionamientos que confrontaron a intelectuales muy importantes&#44; especialistas en estos temas&#44; como el antrop&#243;logo Rolf Foester<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> y el historiador Jos&#233; Bengoa&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> pero m&#225;s all&#225; de estas diferencias intelectuales&#44; contiene provocativas aseveraciones como las que interpretan al movimiento mapuche supeditado a la lucha de clases en un Estado en el que se ha implementado el modelo econ&#243;mico neoliberal&#44; ya que para Saavedra los ind&#237;genas mapuche han perdido sus comunidades originarias siendo parte de las filas de los asalariados y campesinos pobres&#44; por tanto&#44; las luchas contra esta condici&#243;n de pobreza debieran ser atacadas con base en la direcci&#243;n dada por los cient&#237;ficos sociales para seguir los lineamientos efectivos que trastoquen la desigualdad de clases&#46; Desde este enfoque es que Saavedra consider&#243; err&#243;neos los procedimientos de reivindicaci&#243;n &#233;tnica para obtener otro sitio en la sociedad chilena&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y no faltan las personas bien intencionadas&#44; y equivocadas&#44; que exploran con ansias e ingenuidad en todo aquello que puede ser diferente en los mapuche&#58; sin decirlo ruegan porque los mapuche sean m&#225;gicos&#44; tel&#250;ricos&#44; sabios&#44; protectores de la naturaleza&#46; As&#237;&#44; suspiran de antemano disfrutando cada supuesta se&#241;al que encuentran de los tantos para&#237;sos perdidos&#44; o imaginados rom&#225;nticamente&#44; respecto a las culturas &#8220;no modernas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a></p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las duras cr&#237;ticas que efectu&#243; Saavedra sobre las luchas &#233;tnicas y a quienes no las interpretaron como &#233;l&#44; posici&#243;n ideol&#243;gica frecuente en autores de izquierda&#44; defini&#243; a los mapuche como un pueblo y con tal aseveraci&#243;n los coloc&#243; a tono&#44; queriendo o no&#44; con el ambiente internacional a favor de los derechos humanos de los pueblos ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saavedra afirm&#243; lo siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El hecho de que la poblaci&#243;n mapuche tenga varias identidades sociales no anula ni resta importancia a sus caracter&#237;sticas actuales como sujeto social&#46; En este sentido los mapuche son un <span class="elsevierStyleItalic">pueblo ind&#237;gena&#46;</span> Adquirieron esta subjetividad hist&#243;rica en su proceso de resistencia a la reducci&#243;n y a su integraci&#243;n forzada como dominados en la sociedad chilena&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta es para nosotros la contribuci&#243;n m&#225;s importante de Saavedra en la discusi&#243;n sobre la condici&#243;n mapuche&#44; en tanto que la calidad de pueblo es lo que le dio el protagonismo por el que se obtuvieron las conquistas de sus derechos&#44; t&#233;ngase presente que en ese aspecto fue que se sustituy&#243; el Convenio 107 por el Convenio 169<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> de la Organizaci&#243;n Internacional del Trabajo en 1989&#44; y ya estaba establecido desde tiempo atr&#225;s el grupo de trabajo para la Declaraci&#243;n de derechos de los pueblos ind&#237;genas en 1982&#59; as&#237; tambi&#233;n&#44; en 1981 la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos hizo patente los derechos humanos de solidaridad de los pueblos colonizados y oprimidos&#44; hechos que enmarcan distintas facetas en las luchas &#233;tnicas que no siguieron el camino de la izquierda a trav&#233;s del sujeto pol&#237;tico del proletariado para obtener este estatus&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Miriam Lang describe muy claramente que la izquierda muchas veces ha sido incapaz de cuestionar sus propias bases de lucha&#58; &#8220;En el pasado&#44; las propias izquierdas han exhibido a menudo pr&#225;cticas coloniales&#44; promoviendo miradas euroc&#233;ntricas en lugar de partir de un an&#225;lisis hist&#243;rico y situado de la cultura y sociedad concretas que les rodeaban en Am&#233;rica Latina&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> Rodolfo Stavenhagen sostiene que las movilizaciones ind&#237;genas han colocado sus demandas de derechos humanos a una altura que no hab&#237;an tenido&#44; y que las izquierdas partidistas no se programaron en sus idearios pol&#237;ticos&#46; Sin embargo&#44; no hay que perder de vista lo que este mismo autor afirma cuando invita a no aislar las luchas sino a conjuntar esfuerzos&#44; en este mismo sentido se han expresado en sus obras Pablo Gonz&#225;lez Casanova y Luis Villoro&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para resumir decimos&#44; por tanto&#44; que los procesos de resistencia de los pueblos ind&#237;genas en Am&#233;rica Latina&#44; sus inconformidades y luchas presentaron denuncias de la transgresi&#243;n de sus derechos individuales&#44; econ&#243;micos y sociales&#44; pero fueron m&#225;s all&#225; de estas reivindicaciones de derechos en su negativa a ser tratados como poblaciones&#44; porque al hacer pasar a un pueblo como una poblaci&#243;n se oculta la dimensi&#243;n colectiva del t&#233;rmino pueblo&#44; y esta trinchera fue una lucha que logr&#243; el reconocimiento del derecho a la autodeterminaci&#243;n en la Declaraci&#243;n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind&#237;genas&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto chileno al que nos hemos referido hasta aqu&#237;&#44; han tenido lugar acuerdos&#44; comisiones&#44; proyectos&#44; etc&#46;&#44; que&#44; finalmente&#44; no han podido llegar a experiencias democr&#225;ticas y de reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios ind&#237;genas&#44; redundando en la separaci&#243;n y cada vez m&#225;s distanciamiento entre una legislaci&#243;n que se ha quedado a la zaga de las conquistas internacionales de los derechos humanos ind&#237;genas y un segmento de organizaciones y comunidades radicalizadas en sus demandas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; las comunidades no han cejado en sus esfuerzos por pervivir y recrear sus formas tradicionales una y otra vez&#44; lo que da cuenta que no s&#243;lo no desaparecieron de Chile sino que hoy son conscientes de sus derechos a la diversidad cultural y de autonom&#237;a&#46; Esta situaci&#243;n la ilustraremos con los encuentros que tuvieron lugar entre la organizaci&#243;n Identidad Territorial Lafkenche y los representantes del gobierno&#44; con la finalidad de redactar la Ley 20&#46;249 que crea el <span class="elsevierStyleItalic">Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios</span>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Susana Huenul Colicoy realiz&#243; un estudio sobre este proceso de intercambios que llevaron a los di&#225;logos para la redacci&#243;n de esa ley&#44; en el que nos informa del encuentro de 2005 que dur&#243; ocho meses y en &#233;l se reunieron ocho dirigentes lafkenche y su equipo t&#233;cnico con los representantes del gobierno constituido por un grupo de abogados&#44; para elaborar dicha ley&#46; &#8220;&#91;&#8230;&#93; los dirigentes lafkenche comienzan a debatir la tem&#225;tica con las bases&#44; socializando lo que se discut&#237;a en las mesas de trabajo y recogiendo las opiniones para ir incorpor&#225;ndolas en el documento que se convertir&#237;a en el proyecto de ley&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La doble contingencia&#44; t&#233;rmino utilizado por Christian Mart&#237;nez y del que ya hablamos&#44; se hace presente aqu&#237; y permite leer las bases de legitimidad comunitaria que acompa&#241;&#243; el accionar de las autoridades mapuche durante las reuniones con los enviados por las autoridades del gobierno chileno&#46; Por su lado&#44; Huenul ofrece otros datos que arrojan luz sobre la relevancia que tuvo la interpretaci&#243;n de las necesidades de los mapuche en el lenguaje jur&#237;dico&#44; puesto que da cuenta de los ejercicios hermen&#233;uticos de contenidos culturales plasmados en discursos jur&#237;dicos&#44; la agenda de participaci&#243;n fue la siguiente&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; la figura jur&#237;dica a crear deb&#237;a ser de car&#225;cter voluntario&#44; es decir&#44; las comunidades u organizaciones que lo deseen&#46; Segundo&#44; hab&#237;a que delimitar las &#225;reas a solicitar &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; Un tercer elemento dec&#237;a relaci&#243;n con que lo otorgado no se quita&#44; es decir&#44; lo que ya estaba en manos de sindicatos de pescadores iban a estar fuera del alcance de esta ley&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La capacidad para negociar con diferentes organismos del Estado tiene tiene tres niveles de agencia&#58; el &#225;mbito local &#40;las comunidades&#41;&#59; el segundo la articulaci&#243;n entre los distintos territorios para defender su derecho ancestral al mar y el tercero&#44; la facultad del pueblo mapuche de adaptarse a los contextos y apropiarse discursos que no son los suyos para revertir sus efectos negativos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para nosotros&#44; la investigaci&#243;n de Susana Huenul transluce el intercambio de intereses entre culturas&#44; por ejemplo&#44; de &#237;ndole filos&#243;fica en cuanto da paso a preguntar el significado de criterios h&#237;bridos y&#44; asimismo&#44; del ejercicio de procesos interculturales que&#44; como en este caso&#44; manifiestan las posibilidades de lograr que las partes en di&#225;logo&#44; sin negar sus diferencias&#44; estipulen acuerdos que satisfagan necesidades distintas&#46; Por otro lado&#44; es importante mencionar que la autora no se inmiscuye en las limitaciones que tuvo esta ley despu&#233;s de haber sido ingresada para su tr&#225;mite constitucional en la C&#225;mara de Diputados el 24 de agosto de 2005&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> estos asuntos los reporta la misma organizaci&#243;n Identidad Terri torial Lafkenche al comunicar que&#44; a pesar de los trabajos conjuntos que elaboraron el proyecto de ley&#44; finalmente quedaron excluidos del acceso a los recursos pesqueros&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0115"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El Territorio Lafkenche &#8212;que abarca desde el Golfo de Arauco a Chilo&#233;&#47;Palena&#8212; est&#225; representado pol&#237;ticamente por la organizaci&#243;n de tercer orden denominada Identidad Territorial Lafkenche&#44; que comienza a reunirse en el a&#241;o 1992&#44; producto de la promulgaci&#243;n de la Ley de Pesca y Acuicultura del a&#241;o 1991&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0120"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desde ah&#237; comenzamos un proceso de articulaci&#243;n y reconstrucci&#243;n del territorio con el fin de proteger el borde costero&#46; Para ello adoptamos la figura jur&#237;dica de Asociaci&#243;n Ind&#237;gena &#40;2003&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0125"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En ese contexto&#44; conseguimos que en 2008 se promulgara la Ley 20&#46;249 &#40;Ley Lafkenche&#41; que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios&#44; que constituye una iniciativa &#250;nica en la forma de hacer leyes en Chile&#44; resultado de la participaci&#243;n de una contraparte pol&#237;tico-t&#233;cnica desde nuestra organizaci&#243;n&#44; en conjunto con el Parlamento&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0130"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el contexto de aplicaci&#243;n de Ley Lafkenche nos vimos ante una compleja paradoja&#44; ya que este instrumento jur&#237;dico nos permite inscribir el mar&#44; pero no podemos acceder a sus recursos pesqueros&#44; lo que se transforma en una traba para el desarrollo econ&#243;mico y cultural de nuestro pueblo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0135"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es por eso que&#44; una vez iniciada la discusi&#243;n parlamentaria para la modificaci&#243;n a la actual Ley de Pesca&#44; Bolet&#237;n N&#176;8091-21&#44; que regula la extracci&#243;n de recursos pesqueros para las pr&#243;ximas d&#233;cadas&#44; nuestra organizaci&#243;n recurri&#243; a todas las instancias de di&#225;logo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para hacer valer la aplicaci&#243;n del Convenio 169 de la oit &#40;ratificado por el Estado de Chile&#44; en 2008&#41;&#44; presentando adem&#225;s 4 indicaciones a la mencionada Ley&#44; en donde se plasma la leg&#237;tima demanda de reconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez m&#225;s&#44; observamos que ha habido voluntad de los pueblos originarios para arribar a una condici&#243;n de apertura cultural y no se puede negar que tambi&#233;n de las autoridades&#44; pero los logros se ven impedidos en sus alcances&#44; lo que hace manifiesta la necesidad de contar con otro marco jur&#237;dico que s&#237; d&#233; fundamento a la institucionalidad requerida en todas las expresiones de cambio que est&#233;n en condiciones de salvaguardar pr&#225;cticas econ&#243;micas diferentes de la neoliberal&#46; Tales acciones no son las &#250;nicas que se hacen presentes para obtener soluciones a los conflictos&#44; existen las planteadas en otros sitios diferentes del mar y la comunidad&#44; como son los centros urbanos y que no pueden dejarse de lado si se quiere obtener un panorama general de la condici&#243;n de exigencias mapuche&#44; nos referimos a la di&#225;spora&#44; con ella se introduce otra serie de problem&#225;ticas que dan cuenta de las exclusiones que padecen los miembros de este pueblo en su calidad de individuos en las ciudades chilenas&#44; y que revelan tambi&#233;n otras maneras de luchar por su derechos a la diversidad cultural&#46; La di&#225;spora&#44; entonces&#44; es otra cara en disputa por la representatividad de este pueblo&#44; Enrique Antileo ilustra esta condici&#243;n y sus planteamientos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0140"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se trata de preguntarnos qu&#233; discurso de la naci&#243;n permitir&#225; incluir las dis&#237;miles realidades de la <span class="elsevierStyleItalic">di&#225;spora</span> Mapuche&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0145"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En mi opini&#243;n&#44; las articulaciones de la naci&#243;n desde la etnicidad&#44; vale decir&#44; las que consideran un n&#250;mero de atributos relevantes para definirla&#44; son una corriente que choca precisamente con las m&#250;ltiples identidades que despliega la <span class="elsevierStyleItalic">di&#225;spora</span>&#46; Es ostensiblemente desafiante pensarlo as&#237;&#44; porque la reflexi&#243;n sobre la incorporaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">di&#225;spora</span> es un proyecto pol&#237;tico colectivo que depende much&#237;simo del tipo de discurso que se establezca en torno a ella&#46; No podemos esfumarnos en un nacionalismo &#233;tnico que d&#233; preponderancia a las &#8220;caracter&#237;sticas objetivas&#8221; que constituyen la naci&#243;n&#44; porque las contrariedades abundan&#59; ni tampoco podemos desvanecernos en la dimensi&#243;n vivencial de las transnacionalizaciones o hibridaciones&#44; porque se corre el riesgo de despolitizar los planteamientos de un proyecto de liberaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de Antileo el camino hacia la liberaci&#243;n no debiera establecer una divisi&#243;n descalificadora de las luchas y acciones de los mapuche que han salido de las comunidades&#44; pues el radicalismo que cuestiona su legitimidad por estar fuera de ellas no permite verlos como agentes de resistencia con necesidades adquiridas en sus nuevas condiciones de existencia&#46; Estos posicionamientos son importantes porque incorporan las realidades que diferencian a los mapuche&#58; los de la ciudad y los que permanecen en las comunidades&#44; ya que olvidarlas o no considerarlas contribuye a restar fuerza al movimiento&#46; Ning&#250;n aspecto est&#225; libre de debates&#44; pues la conveniencia o no de hablar del mapuche urbano opuesto al rural&#44; desde el punto de vista de algunos especialistas&#44; contribuye a estigmatizar la lucha comunitaria&#44; como bien lo apunta Tito Tricot cuando afirma&#58; &#8220;parecen dividir arbitrariamente a los mapuche&#46; Asimismo&#44; tal distinci&#243;n tendr&#237;a una connotaci&#243;n pol&#237;tica&#44; pues el mapuche &#8216;conflictivo&#8217; estar&#237;a en las comunidades y el mapuche &#8216;bueno&#8217; &#8216;estar&#237;a en la ciudad&#8221;&#8217;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante estas opiniones&#44; hay que tomar en cuenta que&#58; &#8220;investigaciones recientes muestran que los pueblos ind&#237;genas han emergido junto a procesos de revitalizaci&#243;n &#233;tnica y cultural&#44; que han transformado el escenario sociopol&#237;tico y han puesto en tela de juicio las antiguas conceptualizaciones de lo ind&#237;gena como ruralidad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a> Adem&#225;s&#44; la encuesta <span class="elsevierStyleSmallCaps">casen</span> reporta que 70&#37; de la poblaci&#243;n ind&#237;gena se encuentra en las ciudades&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a> lo que permite avizorar que el activismo pol&#237;tico mapuche podr&#237;a ser oportuno en la exigencia del reconocimiento y la protecci&#243;n sin jerarqu&#237;as de todos los tipos de demandas de derechos humanos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> para las provenientes de los ind&#237;genas en las ciudades&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> para las provenientes de las bases comunitarias&#46; Es decir&#44; las condiciones de los mapuche en la ciudad tienen su peculiaridad respecto de las formas de exclusi&#243;n y discriminaci&#243;n que se presentan para las comunidades&#44; donde las exigencias del pueblo mapuche consisten en la reconstrucci&#243;n de sus tradiciones y con esa intenci&#243;n reclaman sus derechos a la autonom&#237;a y diversidad cultural&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decir&#44; todos los tipos de exclusiones que han venido padeciendo los ind&#237;genas en general y en particular los mapuche se hacen aqu&#237; evidentes&#44; as&#237; como las formas de lucha para remontarlas&#46; En este sentido&#44; es ilustrativo el ejemplo de otra organizaci&#243;n que propugna por un nuevo trato institucional pero que no se confunde con las luchas comunitarias de derechos colectivos y de propiedad comunal&#44; nos referimos a <span class="elsevierStyleItalic">Wallmapuwen</span>&#44; que constituye la propuesta de partido pol&#237;tico&#44; despu&#233;s de la reforma del sistema bicameral&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> y si llegase a obtener su registro como partido&#44; tendr&#225; la oportunidad de contar con la representaci&#243;n proporcional en el juego pol&#237;tico parlamentario&#46; En su discurso de presentaci&#243;n se describen sus contornos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0150"><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Wallmapuwen</span> nace a partir de un n&#250;cleo fundador en abril de 2005&#46; En agosto de ese a&#241;o&#44; firm&#243; su declaraci&#243;n de principios y en octubre realiza una reuni&#243;n para darse a conocer p&#250;blicamente&#46; El 4 de noviembre de 2006&#44; lanz&#243; sus bases program&#225;ticas en la ciudad de Temuco&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0155"><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Su principal objetivo es lograr&#44; en el marco de un Estado plurinacional&#44; pluriling&#252;&#237;stico y descentralizado en Chile&#44; un estatuto de autonom&#237;a para la Regi&#243;n de La Araucan&#237;a m&#225;s algunas comunas adyacentes de las regiones del Biob&#237;o y de Los R&#237;os&#44; la que deber&#237;a tomar el nombre de <span class="elsevierStyleItalic">Wallmapu</span> &#40;literalmente en castellano &#8220;Territorio circundante&#8221;&#44; es decir&#44; el &#225;rea tradicional de asentamiento mapuche durante los siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0160"><p id="spar0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De este modo busca autocentrar la vida pol&#237;tica mapuche en su propio territorio&#44; como forma de garantizar la existencia nacional mapuche&#44; superando as&#237; la ideolog&#237;a y la pol&#237;tica indigenista y comunitarista predominantes en la visi&#243;n del Estado&#44; la sociedad chilena e inclusive en parte del movimiento mapuche&#46; Tambi&#233;n busca lo co-oficialidad del mapudungun&#44; la principal se&#241;a de identidad del pueblo mapuche&#44; en la regi&#243;n a autonomizar&#44; siguiendo el ejemplo de las nacionalidades hist&#243;ricas y el modelo de las Comunidades aut&#243;nomas en Espa&#241;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a></p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede observar que <span class="elsevierStyleItalic">Wallmapuwen</span> presenta la opci&#243;n de lucha mapuche que llama a la participaci&#243;n de ciudadanos que no pertenezcan a este pueblo&#44; aspecto inclusivo en el que finca su capacidad para abrirse a la contienda y obtener la fuerza suficiente para lograr un sitio en la institucionalidad existente&#46; Como partido pol&#237;tico se define en los t&#233;rminos siguientes&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; democr&#225;tico en la medida que aspira a construir una sociedad mapuche democr&#225;tica y al establecimiento de relaciones democr&#225;ticas con otras sociedades&#46; Del mismo modo se define como democr&#225;tico en la medida que propender&#225; a la generaci&#243;n de sus autoridades internas por mecanismos democr&#225;ticos&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a todos estos elementos organizacionales en disputa al interior y al exterior del movimiento mapuche&#44; con enormes implicaciones de cambio para el Estado chileno&#44; la presidenta Michelle Bachelet anuncia la intenci&#243;n de obtener una nueva Constituci&#243;n chilena&#44; que habr&#225; de tomar en cuenta el conglomerado de organizaciones ind&#237;genas para afianzar la participaci&#243;n de la democracia&#44; tanto de aquellas organizaciones afines a este proceso como de las que tienen concepciones propias&#44; por ejemplo&#44; as&#237; lo expuso el l&#237;der mapuche Aucan Huilcam&#225;n&#44; encargado de las relaciones exteriores del Consejo de Todas las Tierras&#44; en su ponencia ante el Mecanismo de Expertos en Derechos de los Pueblos Ind&#237;genas de la onu &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">medpi</span>&#41;&#44; el 23 de julio de 2015&#44; en el llamado a una Asamblea Constituyente Mapuche para su propio estatuto de gobierno y de la que aqu&#237; tomamos un fragmento&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0165"><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se&#241;or presidente&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0170"><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ponemos en antecedentes que los Mapuche en Chile&#44; hemos tomado la firme decisi&#243;n de otorgarle forma org&#225;nica al derecho a la libre determinaci&#243;n mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente Mapuche a realizarse en el mes de octubre del 2015&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0175"><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La Asamblea Constituyente Mapuche tiene por objeto elaborar y adoptar un Estatuto que establezca un sistema de gobierno y consecuentemente constituir un Autogobierno Mapuche&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0180"><p id="spar0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Todas estas actuaciones se efectuar&#225;n al amparo del derecho internacional basado en el art&#237;culo 3 de la Declaraci&#243;n de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind&#237;genas&#44; considerando adem&#225;s que el Estado de Chile mantiene invariable la doctrina de la negaci&#243;n con el Pueblo Mapuche y sus derechos&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a></p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las concepciones y propuestas del derecho a la autonom&#237;a&#44; a las que aqu&#237; hemos aludido a trav&#233;s de sus organizaciones&#44; han provocado que aparezcan nuevos intentos de explicaci&#243;n del entramado mapuche&#46; En este &#225;mbito se destaca el libro de Tito Tricot&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Autonom&#237;a</span>&#44; cuya importancia consiste en la perspectiva integradora de los elementos discordantes que constituyen el movimiento multifac&#233;tico mapuche&#44; su punto de partida es la distinci&#243;n de dos dimensiones en el movimiento mapuche&#58; &#8220;una m&#225;s culturalista y la otra m&#225;s nacionalitaria&#44;&#8221; y ubica igual que otros especialistas y organizaciones mapuche ya mencionados&#44; a los sucesos de Lumaco como el comienzo de la resistencia que deviene en el Movimiento Mapuche Autonomista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a> actual&#46; Las organizaciones consideradas en su obra para analizar la autonom&#237;a son las siguientes&#58; &#8220;Consejo de Todas las Tierras&#44; Coordinadora <span class="elsevierStyleItalic">Arauko-Malleco</span>&#44; Partido Mapuche <span class="elsevierStyleItalic">Wallmapuwen</span>&#44; Identidad Lafkenche&#44; Alianza Territorial Mapuche&#44; Comunidad Aut&#243;noma de <span class="elsevierStyleItalic">Temucuicui</span>&#44; Parlamento de <span class="elsevierStyleItalic">koz koz</span>&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> El texto incorpora los puntos de vista de miembros&#44; actores y protagonistas del pueblo&#44; organizaciones e intelectuales org&#225;nicos&#44; a trav&#233;s de los cuales va explorando los principales problemas con los que se encuentra la exigencia del derecho a la autonom&#237;a&#44; por ejemplo&#44; cuando menciona la opini&#243;n de Jos&#233; Millalen sobre el territorio y el pueblo como dos concepciones que van unidas&#44; y con ellas aprovecha la oportunidad para explicar la centralidad que cobran para la identidad mapuche&#44; ya que no s&#243;lo el territorio es el sustento material del derecho de autonom&#237;a sino tambi&#233;n permite el desarrollo de las funciones simb&#243;licas&#44; rituales&#44; pol&#237;ticas y &#233;ticas para posicionar al Movimiento auton&#243;mico como plural y diverso&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tricot muestra las entra&#241;as del Movimiento Mapuche Autonomista con la intenci&#243;n de conducir al lector en la comprensi&#243;n de la resistencia actual de autoafirmaci&#243;n &#8220;ora como pueblo-naci&#243;n&#44; ora como Identidad Territorial espec&#237;fica&#8221;&#59; afirma que el movimiento mapuche &#8220;no es un proceso lineal&#44; sino m&#225;s bien anfractuoso donde se enfrentan permanentemente las posiciones m&#225;s culturalistas y aquellas de clase m&#225;s nacionalitaria&#44; aunque ambas claramente pol&#237;ticas y orientadas por la demanda auton&#243;mica&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este ambiente intelectual&#44; otro especialista&#44; Adri&#225;n Moyano explica la autodeterminaci&#243;n desde la perspectiva del Parlamento <span class="elsevierStyleItalic">Koz Koz</span>&#44; que en el 2006 convoc&#243; a la celebraci&#243;n de los 100 a&#241;os del &#250;ltimo parlamento de 1907&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0185"><p id="spar0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El parlamento de conmemoraci&#243;n tambi&#233;n se asumi&#243; como &#8220;un encuentro de reciprocidad y de colaboraci&#243;n para la restauraci&#243;n y defensa de los derechos culturales&#44; sociales y pol&#237;ticos&#8221; pero tambi&#233;n como &#8220;proceso organizativo propio&#44; guiado por nuestras autoridades originarias&#44; planteado con fuerza y convicci&#243;n desde nuestra espiritualidad y con la participaci&#243;n de distintas organizaciones y comunidades del territorio Panguipulli&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></p></span></p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los puntos de vista de Moyano se ocupan de las exigencias eminentemente culturalistas del pueblo mapuche&#46; Busca reinstalar las autoridades tradicionales no s&#243;lo pensando en los mapuche radicados en Chile&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> y que nos plantean las condiciones de los pueblos originarios ind&#237;genas divididos&#44; masacrados y negados&#44; al erigirse en nuestra Am&#233;rica los Estados nacionales&#44; que proyectan la naci&#243;n mapuche con base en un territorio m&#225;s all&#225; de las fronteras establecidas&#44; lo que da muestra de otras maneras de entender y luchar por la autonom&#237;a de este pueblo&#44; as&#237; como de la complejidad que tiene el Movimiento Mapuche Autonomista&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">REFLEXIONES FINALES</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disidencia mapuche en Chile es un conjunto de exigencias que crece&#44; sin embargo no ha habido una respuesta desde el gobierno que atienda todas sus aristas de manera integral&#44; en este sentido&#44; el no reconocimiento constitucional de los pueblos originarios ind&#237;genas y la permanencia de una Constituci&#243;n elaborada en la dictadura de Pinochet ha generado la solicitud de una nueva Carta Magna como requisito en un Estado abierto a la plurinacionalidad que proteja la b&#250;squeda de diversidad cultural como derecho colectivo&#44; es decir&#44; para que los gobiernos tengan el sustento necesario para defender los derechos humanos de los pueblos ind&#237;genas&#46; Estos son los puntos centrales y neur&#225;lgicos que desde enfoques de derechos humanos se le presenta a la democracia chilena&#44; ya que el poder democr&#225;tico como poder de las mayor&#237;as tiene l&#237;mites frente a los derechos de las minor&#237;as y los pueblos ind&#237;genas&#46; La democracia es un r&#233;gimen af&#237;n a la concreci&#243;n de los derechos humanos en todas sus dimensiones&#44; es por ello que no es contraria a los prop&#243;sitos del levantamiento de la institucionalidad requerida para atender las demandas de todos los tipos o generaciones de derechos humanos&#44; a la que se ha opuesto la clase pol&#237;tica y econ&#243;mica chilena beneficiada con la contracci&#243;n del Estado desatendido del reconocimiento de los pueblos ind&#237;genas como sujetos de derechos o agentes de derechos colectivos&#46; La democracia respetuosa de los pueblos ind&#237;genas es congruente con el rechazo de situaciones como las que a continuaci&#243;n V&#237;ctor Toledo nos relata y que vienen a sintetizar lo que queremos evidenciar&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0190"><p id="spar0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Despu&#233;s del 11 del septiembre de 1973&#44; los mapuche fueron duramente reprimidos por las fuerzas armadas y latifundistas&#44; acusados de &#8220;indios revolucionarios&#8221;&#46; En los a&#241;os ochenta los mapuches que defiendan sus tierras ser&#225;n reprimidos acusados de &#8220;comunistas&#8221;&#46; Al inicio de la transici&#243;n democr&#225;tica en los a&#241;os noventas&#44; al exigir sus derechos&#44; fueron acusados de &#8220;radicales&#8221; &#91;&#8230;&#93; la Fiscal&#237;a Penal ha construido la tipificaci&#243;n penal de las organizaciones tradicionales mapuches y sus jefaturas &#8211;longkos y werkenes&#8211; como &#8220;asociaciones il&#237;citas&#8221;&#44; una amenaza a la seguridad de Estado&#44; y calificado su demanda de territorios ancestrales como una finalidad &#8220;terrorista&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a></p></span></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; para ser contestadas las demandas de los derechos humanos de los pueblos mapuche es impostergable el reconocimiento de los derechos humanos en todas sus dimensiones&#58; colectiva&#44; individual y social&#44; y traducido en la construcci&#243;n de otro escenario pol&#237;tico que permita la defensa plena de los derechos humanos de los pueblos originarios ind&#237;genas en Chile&#46; Las coordenadas de tensi&#243;n representadas por el Movimiento Mapuche Autonomista&#44; en las que se observan organizaciones que pretenden la autonom&#237;a desde sus comunidades o bien desde la regi&#243;n&#44; son demandas que el Estado chileno tiene como grandes pendientes que encarar sin violencia&#44; ni postergaciones y as&#237; transitar hacia la v&#237;a democr&#225;tica incluyente de los pueblos originarios ind&#237;genas&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Este art&#237;culo es producto de una estancia sab&#225;tica durante el semestre febrero-julio de 2015 a instancias de la invitaci&#243;n del Dr&#46; E&#46; Dev&#233;s de la Universidad de Santiago de Chile&#46; Agradezco el apoyo del <span class="elsevierStyleSmallCaps">paspa</span> de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">dgapa-unam</span> para el desarrollo del proyecto de investigaci&#243;n aqu&#237; incluido&#46;</p> <p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Mapuche&#58; &#8220;Gente de la tierra&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Mapu</span> es tierra y <span class="elsevierStyleItalic">Che</span> es gente&#46; &#91;&#8230;&#93; como una manera de respetar el uso que los propios <span class="elsevierStyleItalic">mapuche</span> hacen de la palabra&#44; en donde el componente <span class="elsevierStyleItalic">che</span> da la pluralidad a la misma&#44; de manera que resulta redundante decir <span class="elsevierStyleItalic">mapuches</span>&#46;&#8221; Tomado de Jos&#233; A&#46; Marim&#225;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Autodeterminaci&#243;n&#46; Ideas pol&#237;ticas mapuche en el albor del siglo XXI</span>&#44; Santiago&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">lom</span>&#44; 2013&#44; p&#46; 326&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Octubre 27 10 37
2024 Septiembre 12 2 14
2024 Agosto 19 4 23
2024 Julio 28 4 32
2024 Junio 39 6 45
2024 Mayo 9 6 15
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2016 Julio 11 7 18
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