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FILOSOFÍA, HISTORIA Y POLÍTICA
Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto
Stages of the armed conflict in Colombia: towards post-conflict
Jonathan Calderón Rojas
Universidad del Valle-Sede Meléndez (Cali-Valle del Cauca)
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a trav&#233;s de varios intentos de negociaci&#243;n con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ej&#233;rcito del Pueblo &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span>&#41; que han terminado sin ning&#250;n &#233;xito&#46; Ejemplo de ello son los di&#225;logos de paz del Caguan en 1997&#44; durante la administraci&#243;n Pastrana&#44; que fueron infructuosos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez m&#225;s en Colombia se realiza un nuevo intento por alcanzar la paz&#44; con el inicio del proceso de paz entre las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y el gobierno colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel Santos&#46; Di&#225;logos que poco a poco han avanzado en la discusi&#243;n de seis puntos en la agenda que se acord&#243; discutir en La Habana-Cuba&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera que con estos di&#225;logos se llegue a un acuerdo definitivo que ponga fin a la violencia directa &#40;consecuencia visible del conflicto&#41;&#44; acuerdo que si bien no garantizar&#225; el fin de la violencia cultural&#44; estructural&#44; mucho menos el alcance de la paz positiva en Colombia&#46; La firma de un eventual acuerdo es el inicio para alcanzar la paz duradera y estable&#46; Seg&#250;n Fisas&#58; &#8220;La paz se ha definido en ocasiones como ausencia de guerra&#44; sin embargo&#44; no es s&#243;lo la ausencia de &#233;sta&#44; sino de cualquier tipo de violencia&#44; de la cual la guerra es s&#243;lo una manifestaci&#243;n m&#225;s&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de esta premisa y con el fin de comprender mejor el conflicto armado en Colombia al igual que los caminos que se deben tomar para alcanzar la paz&#44; este art&#237;culo propone un sencillo modelo de an&#225;lisis del conflicto pero bastante &#250;til&#46; En &#233;l se establece que el conflicto armado colombiano&#44; desde sus inicios hasta su &#233;poca actual con los di&#225;logos de paz en La Habana&#44; ha transitado por tres etapas&#58; una inicial&#44; una intermedia y una etapa futura que corresponde al posconflicto&#44; que s&#243;lo empezar&#225; despu&#233;s de finiquitado el acuerdo de paz&#46; Cada una de estas etapas propuestas presenta unas caracter&#237;sticas&#44; retos y balances propios&#46; No obstante&#44; vale la pena resaltar que la etapa final del conflicto&#44; conocida como posconflicto&#44; es en la que se materializar&#225; efectivamente la paz&#44; etapa que ser&#225; la m&#225;s larga y la que tendr&#225; los mayores retos&#44; desaf&#237;os y obst&#225;culos para transformar el conflicto armado colombiano y evitar que &#233;ste vuelva a reaparecer con la misma intensidad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para analizar de manera detallada dichas etapas&#44; el art&#237;culo se divide en cuatro secciones&#46; En la primera&#44; se presenta el marco te&#243;rico conceptual del estudio&#44; el cual define cuatro conceptos b&#225;sicos&#58; conflicto armado&#44; justicia transicional&#44; posconflicto y violencia&#59; se presentan adem&#225;s los enfoques te&#243;ricos con los que se aborda cada una de las etapas del conflicto&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda secci&#243;n del art&#237;culo se analiza la etapa inicial del conflicto y se pone &#233;nfasis en su &#8220;an&#225;lisis o diagn&#243;stico&#8221;&#44; cuya referencia es la intensidad del conflicto&#46; En la tercera secci&#243;n&#44; se estudia la etapa intermedia del conflicto&#44; caracterizada por la coyuntura actual de los di&#225;logos de paz en La Habana&#44; en ella se hace hincapi&#233; en los elementos que permitieron el di&#225;logo entre las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y el gobierno nacional&#46; La cuarta secci&#243;n analiza la etapa final del conflicto armado&#44; conocida como posconflicto y caracterizada por su complejidad en cuanto a los retos que debe superar como&#58; la adopci&#243;n de un marco apropiado de justicia transicional que evite la impunidad y logre integrar los derechos de verdad&#44; justicia&#44; reparaci&#243;n y garant&#237;as de no repetici&#243;n de las v&#237;ctimas&#44; adicional a ello el reto que implica dise&#241;ar medidas que apunten a la transformaci&#243;n del conflicto para alcanzar la reconciliaci&#243;n nacional&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta &#250;ltima secci&#243;n se presentan las conclusiones generales y se eval&#250;a cada una de las etapas para profundizar en el panorama m&#225;s cercano que toma el conflicto armado colombiano&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">MARCO TE&#211;RICO CONCEPTUAL</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuatro son los conceptos b&#225;sicos que se desarrollan en este art&#237;culo&#58; conflicto armado&#44; justicia transicional&#44; posconflicto y violencia&#46; Cada uno de ellos merece una plena aproximaci&#243;n conceptual debido a que su definici&#243;n causa controversia desde el enfoque que se le mire&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al concepto de conflicto armado&#44; para este caso se entiende como el conflicto colombiano que ha desencadenado violencia directa con graves violaciones de los derechos humanos y de los postulados del Derecho Internacional Humanitario &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">dih</span>&#41;&#46; En este sentido&#44; Wallensteen y Sollenberg puntualizan los conflictos armados como&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; aquellos que han desencadenado en violencia directa&#44; fundamental-mente debido a la divergencia de intereses en lo concerniente al gobierno y&#47;o territorio donde hay un uso de la fuerza armada entre las dos partes&#44; de la que al menos una est&#225; en el gobierno del Estado y que ha producido m&#225;s de 25 muertos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se mira el conflicto armado colombiano a la luz de la definici&#243;n dada por el dIh&#44; se evidencia que este es de car&#225;cter no internacional seg&#250;n lo establecido en el Art&#237;culo 3 de los Convenios de Ginebra de 1949<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y el Art&#237;culo 1&#176; del Protocolo Adicional II&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino de justicia transicional&#44; por su parte&#44; se entiende como el conjunto de mecanismos y herramientas que permiten hacer frente a un legado de graves y masivas violaciones de derechos humanos que implican la necesidad de integrar elementos para garantizar&#58; la verdad&#44; justicia&#44; reparaci&#243;n y garant&#237;as de no repetici&#243;n&#46; En este sentido&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; la justicia transicional responde a una concepci&#243;n de la justicia vinculada a los momentos de transici&#243;n pol&#237;tica de una situaci&#243;n de dictadura hacia la democracia o de una situaci&#243;n de conflicto armado o de guerra civil hacia la paz&#44; que busca lidiar con un pasado de graves violaciones de derechos humanos y&#47;o del <span class="elsevierStyleSmallCaps">dih</span>&#44; enfrentando los cr&#237;menes cometidos bajo reg&#237;menes represores o durante el conflicto armado o la guerra civil&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p></span></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el concepto de posconflicto tiene varias definiciones&#44; su punto de encuentro es que se refiere a una nueva etapa que se inicia despu&#233;s de la firma de un acuerdo de paz&#44; en el caso de Colombia&#44; una vez firmado el acuerdo de paz de La Habana&#46; Es aqu&#237;&#44; donde se entiende el posconflicto como una etapa que no termina con el conflicto&#44; sino que da inicio a la b&#250;squeda de la verdadera paz duradera y estable&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; Una vez superado el conflicto&#44; sea v&#237;a negociaci&#243;n&#44; victoria militar u otra forma&#44; las sociedades entran en un periodo de posconflicto&#46; Un t&#233;rmino usado para referirse globalmente a todos los retos del posconflicto es construcci&#243;n de paz&#46; &#201;ste se define como el fortalecimiento y la solidificaci&#243;n de la paz para evitar una reca&#237;da en el conflicto &#91;&#8230;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Galtung&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se evidencia que el concepto de violencia tiene una triple dimensi&#243;n&#58; directa&#44; estructural y cultural&#46; Cuando surgen estas tres dimen siones se llama violencia a la afrenta evitable a las necesidades humanas&#46; As&#237;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">violencia directa</span> es la violencia manifiesta&#44; m&#225;s evidente&#46; Su manifestaci&#243;n puede ser por lo general f&#237;sica&#44; verbal o psicol&#243;gica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">violencia estructural</span> es la violencia intr&#237;nseca a los sistemas sociales&#44; pol&#237;ticos y econ&#243;micos&#44; mismos que gobiernan las sociedades&#44; los estados y el mundo&#46; Su relaci&#243;n con la violencia directa es proporcional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">violencia cultural</span> abarca aquellos aspectos de la cultura&#44; en el &#225;mbito simb&#243;lico de nuestra experiencia &#40;materializado en la religi&#243;n e ideolog&#237;a&#44; lengua y arte&#44; ciencias emp&#237;ricas y ciencias formales &#8212;l&#243;gica&#44; matem&#225;ticas&#8212;&#44; s&#237;mbolos&#58; cruces&#44; medallas&#44; medias lunas&#44; banderas&#44; himnos&#44; desfiles militares&#44; etc&#46;&#41;&#44; que puede utili zarse para justificar o legitimar la violencia directa o estructural&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al marco te&#243;rico&#44; se utilizan distintos enfoques para abordar cada una de las etapas del conflicto armado en Colombia&#46; La etapa inicial se analiza a partir de los planteamientos de Entelman&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> quien establece que para el estudio de un conflicto es necesario tener en cuenta ocho puntos b&#225;sicos para su an&#225;lisis&#44; aunque aqu&#237; no se examinan todos&#44; s&#237; se toman los m&#225;s relevantes&#46; Adem&#225;s&#44; en el an&#225;lisis de la etapa inicial se pretende demostrar que el estudio de un conflicto pol&#237;tico presenta&#58; un an&#225;lisis&#44; un diagn&#243;stico y unas alternativas para su soluci&#243;n&#44; esta manera de examinar los conflictos se conoce de acuerdo con Farr&#233;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> como un enfoque sist&#233;mico proactivo y seg&#250;n Tortosa&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> como el m&#233;todo de la perspectiva Transcend de Johan Galtug&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etapa intermedia del conflicto se analiza a partir de los enfoques te&#243;ricos de Fisher&#44; Ury &#38; Patton&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> quienes establecen la necesidad de llegar a un acuerdo sensato entre las partes en conflicto para poner fin al mismo&#46; Para el an&#225;lisis de la etapa final del conflicto&#44; se han establecido dos enfoques te&#243;ricos&#44; el primero toma los planteamientos de Uprimny&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> quien plantea los puntos b&#225;sicos que debe tener un marco de justicia transicional incluyendo los llamados principios en contra de la impunidad &#40;Principios de Joinet 1997&#58; verdad&#44; justicia&#44; reparaci&#243;n y garant&#237;as de no repetici&#243;n&#41;&#46; A partir de los elementos te&#243;ricos presentados por Uprimny se presenta un ejemplo de marco de justicia transicional apropiado para Colombia&#46; El segundo utiliza los planteamientos presentados por Galtung&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> quien propone que para transformar un conflicto es necesario acabar con todos los tipos de violencia e iniciar un largo proceso que implica&#58; una reconstrucci&#243;n&#44; una reconciliaci&#243;n y una resoluci&#243;n &#40;3R&#41;&#46; Modelo te&#243;rico que puede ser resumido en la concepci&#243;n de paz propuesta por Galtung&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de este modelo&#44; se establece que para transformar el conflicto armado colombiano es necesario alcanzar una paz positiva que implica trabajar adicionalmente sobre las 3R&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">ETAPA INICIAL&#46; INTENSIDAD DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO&#58; &#8220;DE LA ESCALADA A LA DESESCALADA DEL CONFLICTO&#8221;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etapa inicial en esta investigaci&#243;n comprende el surgimiento de las nuevas organizaciones armadas en Colombia&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> las cuales desafiaron el poder del Estado colombiano con el fin de abrirse camino para una nueva pol&#237;tica violenta&#46; Esta fase est&#225; a&#250;n vigente y s&#243;lo terminar&#225; en el momento en el que se llegue a un acuerdo definitivo entre el gobierno y la totalidad de los grupos insurgentes armados en Colombia&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de la etapa inicial del conflicto armado integra varias caracter&#237;sticas y elementos propios que&#44; de acuerdo con Entelman&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> est&#225; atravesado por el estudio de ocho puntos b&#225;sicos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> Los actores directos e indirectos que intervinieron en el conflicto&#46; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> Las percepciones de los actores frente al conflicto&#46; <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> La dimensi&#243;n del conflicto&#46; <span class="elsevierStyleItalic">4&#41;</span> El poder de los actores en el conflicto&#46; <span class="elsevierStyleItalic">5&#41;</span> El mapa de actores en el que se relacionan los niveles de poder y el inter&#233;s de cada actor en solucionar el conflicto pac&#237;ficamente&#46; <span class="elsevierStyleItalic">6&#41;</span> La distribuci&#243;n del poder en triadas o las coaliciones que se presentaron&#46; <span class="elsevierStyleItalic">7&#41;</span> La intensidad y la escalada del conflicto&#46; <span class="elsevierStyleItalic">8&#41;</span> Paradigmas de paz utilizados por los actores para la soluci&#243;n&#47;regulaci&#243;n&#47;gesti&#243;n&#47;resoluci&#243;n&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de estos puntos permite un mayor entendimiento del conflicto estudiado&#46; Sin embargo&#44; aqu&#237; s&#243;lo se aplican espec&#237;ficamente los puntos 1&#44; 3 y 7 debido a que son los que logran analizar de manera m&#225;s detallada la intensidad del conflicto armado en Colombia&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al punto 1 que da cuenta de los actores que han intervenido en el conflicto armado&#44; desde la d&#233;cada de los sesenta se pueden identificar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> dos tipos de actores los cuales establecen distintas relaciones o conexiones entre s&#237;&#44; que en la mayor&#237;a de los casos son evidentes y en otros son secretas&#59; no obstante&#44; estas relaciones se forjan como estrategias para fortalecer el accionar de uno de los actores o como estrategias para contraatacar a uno de ellos&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las relaciones evidentes se pueden observar claramente dos conexiones&#58; en primer lugar&#44; las relaciones entre el gobierno y la guerrilla que en su mayor&#237;a son relaciones hostiles y que conducen a un conflicto abierto entre las partes&#44; es decir&#44; a la guerra&#46; En segundo lugar&#44; se evidencian las relaciones entre el narcotr&#225;fico con los grupos guerrilleros y paramilitares&#46; En la primera relaci&#243;n entre el gobierno y la guerrilla&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; han pasado por momentos de tensi&#243;n&#44; de negociaci&#243;n y de tregua&#46; El conflicto se ha recrudecido sobre todo a partir de la ruptura de la tregua el 20 de febrero de 2002 por parte del gobierno de A&#46; Pastrana&#44; y con la llegada de A&#46; Uribe al gobierno de ese mismo a&#241;o&#46; Desde ese momento se inicia una dura ofensiva por ambas partes que ha ocasionado un n&#250;mero importante de v&#237;ctimas&#44; de desplazados&#44; etc&#233;tera&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n entre el narcotr&#225;fico y los grupos guerrilleros y los paramilitares se ha dado&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; no s&#243;lo como fuente de financiaci&#243;n sino como actor con intereses propios&#44; ya que han aumentado significativamente las &#8216;familias&#8217; que se dedican al tr&#225;fico de drogas&#44; que a su vez est&#225;n aumentando sus fortunas de manera significativa&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las conexiones secretas se establece una conexi&#243;n no evidente entre el Ej&#233;rcito colombiano y los paramilitares&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; las relaciones entre las Fuerzas Armadas Colombianas y las organizaciones paramilitares son org&#225;nicas&#46; Naturalmente ello no aparece en el organigrama de las primeras&#44; ni en sus l&#237;neas de mando ni figuran como organismos institucionalizados&#44; pero ello no es &#243;bice para que de manera paralela&#44; secreta o encubierta las relaciones funcionen con arreglosafines&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del estudio de los actores&#44; aparece el punto 3&#44; la dimensi&#243;n del conflicto&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> que da cuenta del n&#250;mero de personas afectadas&#44; los espacios o territorios afectados y la proyecci&#243;n temporal del conflicto&#46; En este punto seg&#250;n las m&#225;s recientes investigaciones&#44; realizadas por el Centro Nacional de Memoria Hist&#243;rica &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cnmh</span>&#41; en el informe <span class="elsevierStyleItalic">&#161;Basta ya&#33;</span> plasma importantes conclusiones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> Las siguientes son algunas cifras que informan sobre la magnitud del conflicto&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de analizar la dimensi&#243;n del conflicto&#44; a partir de &#233;sta se puede estudiar con mayor precisi&#243;n el punto 7 que muestra la intensidad del conflicto armado y su escalada en el que se logran observar los puntos m&#225;ximos &#8220;picos altos&#8221; y los puntos m&#225;s bajos &#8220;picos bajos&#8221; de esta violencia directa de la que hacen uso los actores que intervienen en el conflicto&#46; Principalmente la violencia ejercida por el ej&#233;rcito&#44; los paramilitares y los grupos guerrilleros&#46; Para entender este punto&#44; es necesario establecer que en esta fase&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; cada parte endurece su posici&#243;n&#44; se estanca la comunicaci&#243;n&#44; la discusi&#243;n se hace m&#225;s intensa&#44; las partes se polarizan m&#225;s y no quieren &#8220;echarse para atr&#225;s&#8221;&#44; torn&#225;ndose m&#225;s agresivos&#44; se intensifica el conflicto &#91;&#8230;&#93; La escalada es la cl&#225;sica espiral de intensidad creciente cuyas consecuencias son impredecibles&#46; En el primer momento de la escalada&#44; cada parte identifica a la otra como una amenaza&#44; sus propuestas son deformadas y mal interpretadas&#44; se multiplican los temas de discusi&#243;n y se enfrentan en viejos enfrentamientos&#44; luego&#44; las construcciones de cada uno se hacen m&#225;s r&#237;gidas e impenetrables&#44; eliminando as&#237; de manera paulatina toda posibilidad de comunicaci&#243;n e interrelaci&#243;n y terminan las partes por considerarse mutuamente como el enemigo&#44; tornando el problema en un asunto personal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el conflicto armado&#44; la intensidad y la escalada del conflicto pueden entenderse&#44; seg&#250;n el informe de la Comisi&#243;n Hist&#243;rica del Conflicto y sus V&#237;ctimas&#44; del 2015&#44; al concluir que los actores directos en combate &#40;guerrilleros&#44; paramilitares y ej&#233;rcito nacional&#41; a lo largo de los m&#225;s de 50 a&#241;os de conflicto han utilizado distintas modalidades de violencia directa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escalada del conflicto relaciona la violencia directa utilizada con el n&#250;mero de masacres perpetuadas por los diferentes grupos armados&#44; en el periodo de 1988-1992 la violencia alcanz&#243; una escalada mediana dentro del conflicto&#44; las masacres se presentaron como un castigo a la movilizaci&#243;n social que ven&#237;a en crecimiento en el pa&#237;s y como rechazo al &#233;xito pol&#237;tico de la izquierda&#46; El punto m&#225;s alto&#44; es decir&#44; la mayor escalada del conflicto se present&#243; en el periodo comprendido entre 1996 y 2002&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> caracterizado por masacres relacionadas con la lucha por el control de los territorios&#46; A partir de 2002&#44; se observa una desescalada del conflicto bastante fuerte hasta llegar a sus puntos m&#225;s bajos desde el 2010 hasta la fecha&#44; comportamiento que puede resumirse en la siguiente gr&#225;fica&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta etapa est&#225; a&#250;n inconclusa debido a la falta de un acercamiento de negociaci&#243;n con el Ej&#233;rcito de Liberaci&#243;n Nacional &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">eln</span>&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> la cual est&#225; muy cerca de terminar para dar paso a una nueva etapa conocida como intermedia materializada con la firma de un acuerdo de paz&#46; Etapa que ser&#225; estudiada en la siguiente secci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">ETAPA INTERMEDIA&#46; LOS DI&#193;LOGOS DE PAZ COMO ESTRATEGIA DE RESOLUCI&#211;N DEL CONFLICTO&#58; &#8220;NEGOCIANDO EN PLENO CONFLICTO&#8221;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta nueva fase del conflicto armado inicia con las negociaciones de paz en La Habana y termina con la firma de un eventual acuerdo de paz entre las guerrillas de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y el gobierno nacional&#44; se caracteriza por ser la de menor duraci&#243;n dentro del proceso&#44; debido a que termina de manera inmediata con la firma y refrendaci&#243;n del acuerdo de paz&#44; para dar inicio a la etapa final del conflicto armado que es la de mayor complejidad&#46; Para entender esta etapa&#44; ser&#225; necesario preguntarse&#58; &#191;qu&#233; motiv&#243; a las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y al gobierno nacional a establecer un canal de di&#225;logo en busca de la paz&#63;&#44; algunas respuestas son planteadas por Gonz&#225;lez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> y se resumen as&#237;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La correlaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> de fuerzas entre las Fuerzas Militares fue un periodo en el que se reorganiz&#243; y se dot&#243; de una nueva estrategia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> de combate contra los grupos guerrilleros&#46; Estrategia que permiti&#243; recuperar y crear una nueva ofensiva a partir de la superioridad b&#233;lica de las fuerzas militares&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El frustrado plan ofensivo de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y la imposibilidad del triunfo definitivo del Estado hicieron que la soluci&#243;n militar al conflicto armado se desvaneciera en el corto y el mediano plazo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p></li></ul></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos dos factores son clave para entender que los actores llegan a la conclusi&#243;n de que una soluci&#243;n por v&#237;as militares no pondr&#225; fin al conflicto armado&#44; lo que hace necesario establecer un canal de di&#225;logo para llegar a un acuerdo de paz en el que se decide negociar bajo el modelo te&#243;rico de la resoluci&#243;n de conflictos&#44; utilizando el m&#233;todo directo de negociaci&#243;n planteado por Fisher&#44; Ury &#38; Patton&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> el cual&#44; seg&#250;n los autores&#44; puede ser usado en la mayor&#237;a de circunstancias y se desarrolla en cuatro puntos&#59; aplicado a las negociaciones de paz en La Habana se obtiene la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ella se muestran los criterios sobre los que se acepta negociar en los di&#225;logos de paz en La Habana&#46; Fuera de estas reglas de juego para la negociaci&#243;n&#44; se establecen puntos en com&#250;n en ella y que seg&#250;n Aira&#58; &#8220;Es indiscutible que el &#8216;Poder&#8217; desempe&#241;a un papel fundamental dentro de la negociaci&#243;n&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> y que ese poder encuentra aspectos en com&#250;n que permite entrar en una negociaci&#243;n&#44; como se muestra en el siguiente gr&#225;fico&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia se establecieron seis aspectos en com&#250;n&#44; puntos en los que coinciden y reconocen ambos actores&#44; los cuales est&#225;n plasmados en el Acuerdo General para la Terminaci&#243;n del Conflicto y la Construcci&#243;n de una Paz Estable y Duradera &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">agtc</span>&#41;&#44; que pueden ser resumidos en la siguiente tabla&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de validados estos puntos en com&#250;n se establece una agenda entre las partes&#44; que en el caso de los di&#225;logos de paz en La Habana&#44; est&#225; estructurado por seis puntos que integran los temas&#58; agrario&#44; participaci&#243;n pol&#237;tica&#44; fin del conflicto&#44; drogas il&#237;citas&#44; v&#237;ctimas y refrendaci&#243;n de los acuerdos&#46; Seg&#250;n el &#250;ltimo comunicado emitido por la Mesa de conversaciones&#44; puntualiza que la agenda va en el t&#233;rmino del ciclo 41 de conversaciones&#44; en el que se discute el tema del cese del conflicto&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque lo di&#225;logos han avanzado sin mayores contratiempos&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> se debe tener presente el principio rector de las negociaciones&#58; &#8220;nada est&#225; acordado hasta que todo est&#233; acordado&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> lo que pone en peligro los di&#225;logos frente a alguna situaci&#243;n &#8220;extrema&#8221; como pudieron ser los recientes asesinatos de militares en el departamento del Cauca &#40;2015&#41;&#44; que amenazaron con frenar las negociaciones de paz&#46; Los colombianos&#44; los acad&#233;micos y la comunidad internacional ven con buenos ojos los di&#225;logos de paz&#44; aunque como lo afirma la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Semana 2013</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> no falta quienes ven el proceso de paz con escepticismo y tienen grandes expectativas puestas en este proceso&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">ETAPA FINAL&#46; DEL CONFLICTO AL POSCONFLICTO&#58; &#8220;SUS RETOS Y ENCRUCIJADAS&#8221;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de la firma de un eventual acuerdo de paz con todos los grupos guerrilleros incluidas las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y el <span class="elsevierStyleSmallCaps">eln</span>&#44; se finaliza con la etapa intermedia del conflicto armado en Colombia y se inicia una nueva etapa&#44; caracterizada por el tr&#225;nsito del conflicto al posconflicto conocida como la etapa final del conflicto&#46; En ella existen innumerables retos y desaf&#237;os para lograr que sea exitosa y definitiva en la construcci&#243;n de una paz duradera y estable&#46; En consecuencia&#44; la etapa final o posconflicto debe ser entendida m&#225;s all&#225; del cese de hostilidades o el cese de la violencia directa&#44; donde&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; El fin de la confrontaci&#243;n armada en Colombia no implica el fin de las fuentes de conflicto&#44; la terminaci&#243;n del mismo supone el comienzo de una nueva etapa&#44; que de no ser estudiada y tratada a tiempo&#44; puede resultar incluso m&#225;s desastrosa que la anterior y construir un c&#237;rculo vicioso donde las consecuencias de la guerra se vuelven causa de nuevas problem&#225;ticas sociales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a></p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se analiza esta etapa a partir de dos consideraciones&#58; en primer lugar&#44; el reto que impone la construcci&#243;n de un modelo de justicia transicional apropiada para Colombia y en segundo lugar&#44; el reto existente para lograr la transformaci&#243;n del conflicto y la reconciliaci&#243;n nacional&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">CONSTRUCCI&#211;N DE UN MODELO ADECUADO DE JUSTICIA TRANSICIONAL PARA COLOMBIA&#58; &#8220;JUSTICIA TRANSICIONAL SIN TRANSICI&#211;N&#8221;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que la etapa final sea exitosa es necesario pensar en un modelo adecuado de justicia transicional para el pa&#237;s&#44; teniendo en cuenta que no existe una f&#243;rmula universal para la construcci&#243;n de un marco de justicia transicional&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> su &#233;xito depende de diversas caracter&#237;sticas y circunstancias&#46; Pero&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; el hecho de que no exista una f&#243;rmula &#250;nica para afrontar la transici&#243;n no significa que no haya algunos par&#225;metros b&#225;sicos de la justicia transicional o en transici&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> El reto de Colombia es grande&#58; &#191;Qu&#233; tipo y caracter&#237;sticas tendr&#225; el modelo&#63; Y &#191;qu&#233; mecanismos se aplicar&#225;n para garantizar los principios de verdad&#44; justicia&#44; reparaci&#243;n y garant&#237;as de no repetici&#243;n&#63;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre cu&#225;l es el tipo y modelo m&#225;s apropiado de justicia transicional para Colombia&#44; se toman como base los estudios de Uprimny de 2006&#44; sobre el an&#225;lisis comparado de los procesos transicionales y las formas de justicia transicional en el mundo&#44; quien coincide que para construir cualquier tipo de justicia transicional se debe&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; flexibilizar&#44; aunque no anular&#44; ciertos requerimientos de justicia en pro de la consecuci&#243;n de la paz&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> este sacrificio se debe realizar sin caer en excesos que conlleven a la impunidad&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia se debe construir un modelo propio y diferenciado de justicia transicional que tome como base los diferentes procesos de justicia transicional que se han gestado en el mundo y que sirvieron en su momento de gu&#237;a y de aprendizaje &#8212;Chile&#44; Sud&#225;frica&#44; Uruguay&#44; Ruanda&#8212;&#46; Seg&#250;n Uprimny&#44; todos estos procesos implican una forma de perd&#243;n que no excluye a Colombia&#44; lo que hace necesario que el modelo que se adopte est&#233; cimentado en&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; el modelo de justicia transicional fundado en perdones &#8216;responsabilizantes&#8217; es el que m&#225;s respeta los principios democr&#225;ticos y los derechos de las v&#237;ctimas y&#44; as&#237; mismo&#44; el que mejor se adecua en el contexto colombiano&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se orienta seg&#250;n el procedimiento de la f&#243;rmula de transici&#243;n adoptada&#44; el mejor tipo de justicia transicional para Colombia ser&#237;a el de las transiciones democr&#225;ticamente legitimadas&#44; el cual consiste en&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; el dise&#241;o de las medidas transicionales no s&#243;lo por v&#237;a de la negociaci&#243;n entre las c&#250;pulas de los actores armados&#44; sino tambi&#233;n a trav&#233;s de discusiones sociales amplias e&#44; inclusive&#44; de formas de consulta a la ciudadan&#237;a&#44; tales como plebiscitos o refrendos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a></p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un modelo &#243;ptimo ser&#237;a entonces el que combine tanto los perdones &#8220;responsabilizantes&#8221; y el modelo de transiciones democr&#225;ticamente leg&#237;timas que&#44; una vez aplicados a Colombia&#44; obtendr&#237;amos la siguiente tabla&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#233;xito del modelo no puede olvidar aspectos como la legitimidad por parte de los colombianos y la comunidad internacional&#44; la importancia de los contextos propios de la situaci&#243;n del pa&#237;s&#44; la situaci&#243;n actual de las v&#237;ctimas y los victimarios y la obligatoriedad de incluir los principios b&#225;sicos en contra de la impunidad&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a los mecanismos que se deben dise&#241;ar en ese modelo para garantizar la verdad&#44; justicia&#44; reparaci&#243;n y garant&#237;as de no repetici&#243;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> as&#237; como principios en contra de la impunidad&#44; se hace necesario reconocer que Colombia ha sido el &#250;nico pa&#237;s que ha aplicado medidas de justicia transicional sin estar en transici&#243;n&#44; entre las medidas que se han aplicado hasta el momento se encuentran&#58; la Ley de V&#237;ctimas y Restituci&#243;n de Tierras &#40;Ley 1448 de 2011&#41;&#44; la Ley de Justicia y Paz &#40;Ley 075&#47;2005&#41; y la aprobaci&#243;n del reciente Marco Jur&#237;dico para la Paz&#59; iniciativas utilizadas para aligerar el conflicto y luchar contra la impunidad&#46; Aunque no se pueden desconocer sus avances&#44; &#233;stos no son suficientes y una vez entrado el posconflicto se hacen necesarias iniciativas que integren los cuatro componentes del mandato&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; los cuatro componentes del mandato&#44; a saber la verdad&#44; la justicia&#44; la reparaci&#243;n y las garant&#237;as de no repetici&#243;n&#44; constituyen una serie de &#225;reas de acci&#243;n interrelacionadas que pueden reforzarse mutuamente en el proceso de subsanar las secuelas del abuso y la vulneraci&#243;n masiva de los derechos humanos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La existencia de puntos en com&#250;n que deben integrar estos principios ha sido propuesta recientemente en 2013 por el Movimiento de V&#237;ctimas y Movimiento de Derechos Humanos de Colombia &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">mv</span>&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">mdhc</span>&#41;&#46; Ambos grupos manifiestan que en cuanto al principio de verdad&#44; las v&#237;ctimas en Colombia tienen el derecho inalienable de recordar y el de saber verdaderamente lo que sucedi&#243;&#46; Toda propuesta que se desarrolle debe incluir como m&#237;nimo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creaci&#243;n de una comisi&#243;n de la verdad sobre las graves violaciones de derechos humanos&#44; cr&#237;menes de lesa humanidad y cr&#237;menes de guerra cometidos en Colombia desde 1945 hasta la fecha de conclusi&#243;n y entrada en vigor del acuerdo de paz&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a></p></li></ul></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al principio de justicia&#44; el Estado colombiano tiene la obligaci&#243;n internacional de investigar&#44; juzgar y condenar a penas adecuadas a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario&#46; Toda propuesta debe incluir como m&#237;nimo&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mecanismos de justicia para las graves violaciones de derechos humanos&#44; cr&#237;menes de lesa humanidad&#44; genocidio y cr&#237;menes de guerra cometidos por los grupos al margen de la ley&#46; La constituci&#243;n de una jurisdicci&#243;n penal especializada para estas graves violaciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a></p></li></ul></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al principio de reparaci&#243;n&#44; &#233;ste implica que toda violaci&#243;n de un derecho humano da lugar al derecho de una v&#237;ctima a ser reparada &#237;ntegramente &#40;restituci&#243;n&#44; rehabilitaci&#243;n y satisfacci&#243;n&#41;&#46; Toda propuesta debe incluir como m&#237;nimo&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todas las v&#237;ctimas del crimen &#8211;de desplazamiento forzado y del despojo de tierras&#8211; la restituci&#243;n efectiva&#44; material y jur&#237;dica&#44; de sus bienes y el retorno voluntario&#44; en condiciones de seguridad y dignidad&#44; a sus predios y en las condiciones previstas por las normas internacionales en la materia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La desmilitarizaci&#243;n de los territorios que han sido m&#225;s afectados por graves violaciones de derechos humanos&#44; cr&#237;menes de lesa humanidad&#44; genocidio y cr&#237;menes de guerra cometidos por miembros de la Fuerza P&#250;blica para asegurar el retorno y los derechos de las v&#237;ctimas del despojo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; las garant&#237;as de no repetici&#243;n est&#225;n encaminadas a impedir que el conflicto vuelva a retornar&#46; Toda propuesta debe incluir como m&#237;nimo seg&#250;n Botero &#38; Restrepo&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medidas encaminadas a disolver los grupos armados definitivamente&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medidas administrativas o de otra &#237;ndole que deben adoptarse frente a agentes del Estado implicados en las violaciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reparaciones simb&#243;licas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez materializados estos elementos m&#237;nimos para cada principio se da paso a la &#250;ltima y m&#225;s importante fase del posconflicto que incluye la transformaci&#243;n del conflicto&#44; como se analiza a continuaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">LA TRANSFORMACI&#211;N DEL CONFLICTO COLOMBIANO&#58; &#8220;UN LARGO CAMINO HACIA LA RECONCILIACI&#211;N NACIONAL&#8221;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La etapa final o posconflicto tiene como reto adicional transformar el conflicto en paz&#46; Con la firma del eventual acuerdo de paz en Colombia se dar&#237;a inicio a un largo camino para construir la paz&#44; una tarea que tardar&#225; un largo tiempo e implicar&#225; una inversi&#243;n econ&#243;mica y social considerable&#46; Con el acuerdo de paz&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; se inicia una tregua&#44; un alto del fuego &#40;<span class="elsevierStyleItalic">armistice&#44; waffenstillstand&#44; ceasefire</span>&#41;&#44; se redacta y firma un acuerdo&#46; Hay solo un suspiro de alivio&#46; Y perplejidad&#46; La palabra paz la utilizan tanto los ingenuos que confunden la ausencia de violencia directa con la paz &#91;&#8230;&#93; la paz va m&#225;s all&#225; del alto al fuego&#44; de forma que &#8220;despu&#233;s de la violencia&#8221; no se convierta tan f&#225;cilmente en el &#8220;antes de la violencia&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p></span></p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La desmovilizaci&#243;n de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y el cese de la violencia directa no garantiza la paz&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> s&#243;lo es el inicio para la transformaci&#243;n lo que implica seg&#250;n Farr&#233; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> la necesidad de analizar el sistema conflictual&#58; &#8220;&#91;&#8230;&#93; en toda su profundidad&#44; y que llama no s&#243;lo a la transformaci&#243;n de la relaci&#243;n entre las partes en conflicto&#44; sino tambi&#233;n a la transformaci&#243;n de las propias partes&#44; consumada en &#250;ltimo mediante la reconciliaci&#243;n&#8221;&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Transformar el conflicto colombiano necesita m&#225;s que buenas intenciones y m&#225;s que un acuerdo de paz&#44; para Galtung incluir&#237;a la llamada propuesta &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">si vis pacem para pacem</span> &#40;si quieres la paz prep&#225;rate para la paz&#41;&#8221;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> esto como una idea pero tambi&#233;n como un proyecto realizable en el que se debe&#58; &#8220;ser realistas en nuestras mentes y mantener viva la flama del idealismo en nuestros corazones&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a> Concluir&#237;a Galtun afirmando que la paz en Colombia es posible&#44; &#8220;pensad&#44; discutid&#44; actuad&#44; las alternativas existen&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alternativas que hacen necesaria la puesta en marcha del &#8220;Proyecto paz por medios pac&#237;ficos en Colombia&#8221;&#44; que seg&#250;n Calder&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; la paz por medios pac&#237;ficos tiene que ser afrontada con mucha racionalidad y profundo respeto por el hombre y sus necesidades b&#225;sicas &#40;bienestar&#44; libertad&#44; identidad y sobrevivencia&#41;&#46; El Proyecto Paz por medios pac&#237;ficos pone al hombre como punto de partida&#44; no a las ideolog&#237;as&#44; credos&#44; partidos pol&#237;ticos&#44; etc&#233;tera&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a></p></span></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este escenario de transformaci&#243;n del conflicto en Colombia implica que despu&#233;s de firmado el acuerdo se trabaje&#44; primero&#44; en el tri&#225;ngulo del conflicto que logre la superaci&#243;n de la violencia directa&#44; estructural y cultural en Colombia y&#44; segundo&#44; sobre el tri&#225;ngulo del conflicto que implica las 3R &#40;Reconstrucci&#243;n&#44; Reconciliaci&#243;n&#44; Resoluci&#243;n&#41;&#44; modelo que se resume en la siguiente gr&#225;fica&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gr&#225;fica evidencia que para transformar el conflicto armado en Colombia y lograr una paz positiva&#44; la reconciliaci&#243;n nacional y el perd&#243;n es necesario trabajar en cada uno de los v&#233;rtices del tri&#225;ngulo&#46; La parte visible del conflicto armado con la terminaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">violencia directa</span> y la dejaci&#243;n de las armas logra que se pueda reparar a las v&#237;ctimas por el da&#241;o causado &#40;Reconstrucci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego se debe trabajar en la parte invisible del conflicto&#44; que es la que lleva m&#225;s tiempo y la m&#225;s dif&#237;cil de resolver&#44; en ella se encuentra la terminaci&#243;n de la <span class="elsevierStyleItalic">violencia cultural</span>&#44; es decir&#44; quitar de los colombianos ese entramado de valores que se han asumido al legitimar una cultura opresiva agudizada por el conflicto armado&#59; para ello es necesario trabajar en la reconciliaci&#243;n de las v&#237;ctimas con sus victimarios &#40;Reconciliaci&#243;n&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; para transformar el conflicto colombiano es necesario terminar con la <span class="elsevierStyleItalic">violencia estructural</span>&#44; que incluye las estructuras&#44; tanto f&#237;sicas como organizativas que han impedido la satisfacci&#243;n de las necesidades de las v&#237;ctimas&#44; trabajando en la resoluci&#243;n a partir de la creaci&#243;n de condiciones &#40;econ&#243;micas&#44; sociales&#44; pol&#237;ticas&#41; para que tanto v&#237;ctimas como victimarios satisfagan sus incompatibilidades &#40;Resoluci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el trabajo interrelacionado en estos campos&#44; se hace muy probable alcanzar la tan anhelada paz duradera y estable deseada por los colombianos por m&#225;s de cinco d&#233;cadas&#44; de lo contrario &#233;sta se ver&#225; lejana e irrealizable aun despu&#233;s de firmado un acuerdo de paz&#46; Una vez alcanzada la paz y para evitar la reaparici&#243;n del conflicto&#44; es necesario de all&#237; en adelante manejar el conflicto con creatividad&#46; En este sentido&#58; &#8220;la paz es la capacidad de manejar los conflictos con empat&#237;a&#44; no violencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> y creatividad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">CONCLUSIONES</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente los conflictos son inevitables en la interacci&#243;n social y surgen en todos los niveles lo que presupone que su grado e intensidad en cada contexto adquiere caracter&#237;sticas diferenciadas&#46; En cuanto al conflicto armado que vive Colombia&#44; uno de los m&#225;s largos de su historia&#44; ha pasado por distintos niveles y ha dejado a su paso un sinn&#250;mero de v&#237;ctimas y secuelas casi irreparables&#46; Lo que ha ocasionado que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#8230;&#93; Colombia viva en uno de los m&#225;s antiguos conflictos armados del mundo y sus or&#237;genes se encuentran en las condiciones sociales&#44; pol&#237;ticas e hist&#243;ricas internas y en catalizadores externos que han incidido en su prolongaci&#243;n en el tiempo&#44; a la vez que contribuyen a renovar sus apariencias seg&#250;n la coyuntura&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a></p></span></p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; analizar el conflicto armado colombiano no ha sido f&#225;cil&#44; es por ello que en este art&#237;culo se ha propuesto un modelo sencillo que permite una mejor comprensi&#243;n del mismo&#59; modelo determinado por tres etapas de an&#225;lisis &#40;inicial&#44; intermedia y final&#41;&#44; que puede ser resumido as&#237;&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta gr&#225;fica muestra que dentro de la etapa inicial del conflicto se encuentra&#58; la disputa&#44; que empieza como el simple desacuerdo entre dos sectores de la sociedad colombiana &#40;el Estado y los grupos insurgentes&#41;&#44; posteriormente se transforma en un conflicto armado militar&#44; en esta etapa se hace uso de la violencia directa para dirimir las contraposiciones&#44; que se han agudizado con la guerra y genera la mayor intensidad del conflicto&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s de esto&#44; se da paso a la etapa intermedia en la que las partes exploran una posibilidad de negociaci&#243;n&#46; Caracterizada por una fase conocida como &#8220;Poshostilidad I&#8221;&#59; en Colombia se ha desarrollado a trav&#233;s de la etapa exploratoria de los di&#225;logos de paz&#44; con la que se logr&#243; la firma de un acuerdo general y parcial entre las guerrillas de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc-ep</span> y el Estado colombiano que dio inicio a los di&#225;logos de paz&#46; Por &#250;ltimo&#44; le sigue la fase &#8220;Poshostilidad II&#8221; en la que se busca llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto&#44; y en la que se encuentra el conflicto actualmente en Colombia&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta ahora en lo que respecta a la fase intermedia&#44; la mayor&#237;a de los puntos de la agenda que se acord&#243; negociar bilateralmente en el 2012 se han discutido y aprobado&#44; lo que abre las puertas para la firma de un eventual acuerdo de paz entre las guerrillas de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc</span> y el Estado colombiano&#44; se espera la firma de un acuerdo de paz definitivo en el a&#241;o 2016&#46; Despu&#233;s de tres a&#241;os de negociaci&#243;n se han llegado a importantes acuerdos que de manera general se presentan a continuaci&#243;n&#58;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a><ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre noviembre y diciembre de 2012 se realizaron los dos primeros ciclos de los Di&#225;logos de Paz&#44; en los que los negociadores avanzaron en la discusi&#243;n de la Pol&#237;tica de Desarrollo Agrario Integral y acordaron&#58; la realizaci&#243;n de un foro sobre el tema agrario&#44; para recibir las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia y se declara un cese al fuego unilateral desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero del mismo a&#241;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 2013 se llevaron a cabo 16 ciclos m&#225;s de las negociaciones en las que se avanz&#243; en la firma del acuerdo sobre pol&#237;tica de desarrollo agrario integral&#44; que busca revertir los efectos del conflicto y recompensar a las v&#237;ctimas del despojo y del desplazamiento forzado&#44; la firma del segundo punto de la agenda&#58; acuerdo sobre la participaci&#243;n pol&#237;tica de la oposici&#243;n&#44; as&#237; como la liberaci&#243;n de funcionarios de seguridad de Colombia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 2014 se celebraron 15 ciclos de di&#225;logo en los que se acord&#243;&#58; el punto de la soluci&#243;n al problema de las drogas il&#237;citas&#44; se cre&#243; una Comisi&#243;n de Esclarecimiento Hist&#243;rico que en 2015 entreg&#243; su primer aporte interpretativo sobre los or&#237;genes&#44; factores y formas de victimizaci&#243;n en el conflicto armado en Colombia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 2015&#44; en el primer trimestre se desarrollaron tres ciclos de di&#225;logos &#40;32&#44; 33&#44; 34&#41;&#58; Se discuti&#243; la situaci&#243;n de las v&#237;ctimas del conflicto armado&#44; las partes acordaron la limpieza de minas antipersonal en los lugares donde afecta directamente a la poblaci&#243;n civil&#44; empezando en los departamentos de Antioquia &#40;noroeste&#41; y Meta &#40;centro&#41;&#46; El presidente de Colombia dio instrucciones a los negociadores para que inicien la discusi&#243;n sobre el punto del cese al fuego y de hostilidades de manera bilateral y definitiva&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los di&#225;logos 35 y 36&#44; las partes continuaron discutiendo el tema de las v&#237;ctimas del conflicto armado en el cual se acord&#243; la creaci&#243;n de una comisi&#243;n para el esclarecimiento de la verdad&#44; cuyo objetivo ser&#225; ofrecer un panorama completo sobre la confrontaci&#243;n armada en el territorio colombiano&#46; En el ciclo 39&#44; en reuniones entre asesores jur&#237;dicos de las partes se discuti&#243; la aplicaci&#243;n de un &#8220;sistema integral de verdad&#44; justicia&#44; reparaci&#243;n y no repetici&#243;n&#8221; del conflicto armado&#46; El ciclo 40 estuvo dedicado a la justicia transicional&#44; en aras de aprobar mecanismos legislativos que puedan avalar el punto seis del Acuerdo General para la Terminaci&#243;n del Conflicto y la Construcci&#243;n de una Paz Estable y Duradera&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el di&#225;logo 41 se convers&#243; sobre puntos como la reforma constitucional para la paz&#44; propuesta realizada por el gobierno colombiano&#44; y con la que la guerrilla no est&#225; totalmente de acuerdo al considerar que el Ejecutivo la ha tramitado unilateralmente&#46; Este documento busca legalizar los acuerdos que se logren en el proceso de paz&#46; Las partes firmar&#237;an un acuerdo en primer lugar&#44; luego la propuesta ir&#237;a a refrendaci&#243;n&#44; v&#237;a plebiscito&#46; El 23 de septiembre&#44; el gobierno colombiano y la guerrilla firmaron el acuerdo de justicia y v&#237;ctimas en el que se establecieron ciertos puntos como&#58; la realizaci&#243;n de juicios y condenas que no incluyen c&#225;rcel&#44; y contempla reclusi&#243;n en colonias agr&#237;colas en varios departamentos del pa&#237;s&#59; la participaci&#243;n en programas de desminado y la participaci&#243;n activa en comisiones de la verdad&#44; la reparaci&#243;n a las v&#237;ctimas&#46; Para ello&#44; fueron priorizados casos emblem&#225;ticos con el objetivo de que estos cr&#237;menes no queden en la impunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este panorama evidencia que a&#250;n el conflicto armado en Colombia se encuentra en la segunda etapa del modelo propuesto que corresponde a la etapa intermedia en la que las partes exploran la posibilidad de di&#225;logos de paz y la firma de un eventual acuerdo&#59; frente al proceso existe mucho &#225;nimo y se prev&#233; que nada lo detenga&#46; Sin embargo&#44; una vez surtida esta etapa no se puede desconocer que todav&#237;a queda una tercera que implica mayor esfuerzo&#58; &#8220;El posconflicto&#8221;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Etapa en la que se consolidan las garant&#237;as para que el conflicto no vuelva a aparecer o resurgir con la misma intensidad&#44; se caracteriza por ser definitiva&#44; en la que se puede llegar a una paz duradera y estable a trav&#233;s de la transformaci&#243;n del conflicto&#59; para ello es necesario que el gobierno colombiano asuma una mayor responsabilidad e institucionalice a trav&#233;s de marcos jur&#237;dicos un vasto compendio de normas que eviten la reproducci&#243;n del conflicto&#46; De lo contrario con la simple firma del acuerdo de paz y la ausencia de la violencia directa no terminar&#225; el conflicto&#44; ocasionar&#237;a la consecuci&#243;n de una paz negativa &#40;ausencia de violencia directa&#41; en el pa&#237;s&#44; pero los esfuerzos se deben centrar por alcanzar una paz duradera y estable conocida como paz positiva &#40;ausencia de todo tipo de violencias&#44; incluida la directa&#44; estructural y cultural&#41;&#46;</p><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir&#44; plantear&#237;a que todo esfuerzo por alcanzar la paz en cada una de estas tres etapas ser&#237;a infructuoso si no se educa para la paz y para el posconflicto&#44; educaci&#243;n que debe recibir toda sociedad civil para entender y afrontar los cambios futuros del pa&#237;s en todo orden&#44; incluyendo los niveles institucional&#44; legal&#44; pol&#237;tico&#44; social&#44; cultural y econ&#243;mico&#46; Sin estos lineamientos se corre el riesgo de que el conflicto vuelva a surgir bajo otra modalidad y se genere mayor violencia como ya sucedi&#243; con los paramilitares despu&#233;s de su desmovilizaci&#243;n entre 2003 y 2006 quienes reincidieron en su actuar a trav&#233;s de una nueva figura armada conocida como las Bandas Criminales o Bacrim&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a></p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0115">A pesar de la dificultad para establecer claramente las dimensiones del conflicto armado colombiano de acuerdo con el &#250;ltimo reporte de la Unidad para las V&#237;ctimas&#44; establece que&#58; &#8220;el n&#250;mero registrado lleg&#243; a 7 028 776&#59; m&#225;s de 100 mil de ellas en el &#250;ltimo a&#241;o&#46; El 85&#37; son desplazadas&#8221;&#44; 2014&#46; En <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0025" href="http://rni.unidadvictimas.gov.co/?-q=v-reportes">http&#58;&#47;&#47;rni&#46;unidadvictimas&#46;gov&#46;co&#47;&#63;-q&#61;v-reportes</a>&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0120">Concluye que&#58; &#91;&#8230;&#93; Establecer las dimensiones reales de la violencia producida por el conflicto armado es una tarea que enfrenta numerosas dificultades&#46; Por una parte&#44; la recolecci&#243;n y el procesamiento de la informaci&#243;n se inici&#243; tard&#237;amente en el pa&#237;s&#44; debido a la falta de voluntad pol&#237;tica para reconocer la problem&#225;tica y afrontarla&#44; y porque el mismo conflicto armado no se ha contemplado en su verdadera magnitud&#46; A ello se suman obst&#225;culos log&#237;sticos y metodol&#243;gicos para captar y registrar la informaci&#243;n&#44; y problemas derivados de la din&#225;mica misma de la guerra&#44; tales como su extensi&#243;n en el tiempo&#44; las transformaciones en los mecanismos de violencia de los actores armados y el entrecruzamiento de m&#250;ltiples tipos de violencia&#46; Centro Nacional de Memoria Hist&#243;rica&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#161;Basta ya&#33; Colombia&#58; memorias de guerra y dignidad</span>&#44; Bogot&#225;&#44; <span class="elsevierStyleSmallCaps">cnmh</span>&#44; 2013&#44; p&#46; 31&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0140">Cabe la pena resaltar que sin un acuerdo con el Ej&#233;rcito de Liberaci&#243;n Nacional&#44; la etapa inicial del conflicto a&#250;n est&#225; incompleta&#58; &#8220;Sin el <span class="elsevierStyleSmallCaps">eln</span>&#44; la paz con las <span class="elsevierStyleSmallCaps">farc</span> ser&#225; incompleta&#44; pero con &#233;l&#44; la paz ser&#225; a&#250;n m&#225;s compleja&#8221;&#46; V&#237;ctor de Currea&#44; &#8220;Claves para la negociaci&#243;n con el <span class="elsevierStyleSmallCaps">eln</span>&#8221;&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Peri&#243;dico El Espectador</span>&#46; En <a class="elsevierStyleInterRef" id="intr0030" href="http://www.elespectador.com/noticias/nacional/claves-negociacion-el-eln-articulo-553091">http&#58;&#47;&#47;www&#46;elespectador&#46;com&#47;noticias&#47;nacional&#47;claves-negociacion-el-eln-articulo-553091</a>&#44; 2015 &#40;fecha de consulta&#58; 25 de abril&#44; 2015&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0200">En este sentido&#58; m&#225;s all&#225; de tratar de extrapolar de la experiencia internacional un &#250;nico modelo&#44; aplicable al particular de la negociaci&#243;n y del eventual posconflicto en Colombia&#44; el punto de partida para analizar este asunto debe ser la b&#250;squeda de la objetividad&#46; Mauricio Palma&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Acerca del posconflicto en Colombia&#58; elementos para definir su alcance y gesti&#243;n&#44; y la implementaci&#243;n de pol&#237;ticas p&#250;blicas</span>&#44; Botog&#225;&#44; Observatorio de Pol&#237;tica &#38; Estrategia en Am&#233;rica Latina-<span class="elsevierStyleSmallCaps">opeal</span>&#44; 2013&#44; pp&#46; 1 y 2&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El hecho que m&#225;s provoca v&#237;ctimas es el desplazamiento con 6 044 151 v&#237;ctimas&#44; 85&#37; de ellas corresponde a este fen&#243;meno&#46; Le sigue el homicidio&#44; con 931 720 casos y despu&#233;s la amenaza &#40;213 694&#41; y la desaparici&#243;n forzada &#40;152 455&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Principales territorios afectados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Antioquia es el departamento del pa&#237;s con mayor n&#250;mero de v&#237;ctimas&#44; 1 433 483&#44; seguido de Bol&#237;var&#44; con 530 889&#44; y Magdalena&#44; con 430 787&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CARACTER&#205;STICAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DI&#193;LOGOS DE LA HABANA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Las personas&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Separe a las personas del problema&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No se negocia por las personas sino por el problema que es el conflicto armado&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Los intereses&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Conc&#233;ntrese en los intereses&#44; no en las posiciones&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#225;s all&#225; de las posiciones de los actores&#44; el inter&#233;s com&#250;n es la paz como un derecho supremo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Las opciones&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Genere una variedad de posibilidades antes de decidirse a actuar&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Se establecen 6 puntos para discutir dentro del Acuerdo General para la Terminaci&#243;n del Conflicto y la Construcci&#243;n de una Paz Estable y Duradera-<span class="elsevierStyleSmallCaps">agtc</span> &#40;agosto de 2012&#41;&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Los criterios&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Insista en que el resultado se base en alg&#250;n criterio objetivo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cada punto acordado debe conllevar a un resultado espec&#237;fico&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#46; El desarrollo social con equidad y bienestar&#44; incluyendo las grandes mayor&#237;as&#44; permite crecer como pa&#237;s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&#46; El respeto por los derechos humanos es un fin del Estado que debe promoverse&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#46; Una Colombia en paz desempe&#241;ar&#225; un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; El desarrollo econ&#243;mico con justicia social y en armon&#237;a con el medio ambiente es garant&#237;a de paz y progreso&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#46; Es importante ampliar la democracia como condici&#243;n para lograr bases s&#243;lidas de la paz&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PERDONES &#8220;RESPONSABILIZANTES&#8221;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TRANSICIONES DEMOCR&#193;TICAMENTE LEG&#205;TIMAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Objetivo&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lograr un equilibrio entre las exigencias de justicia y perd&#243;n que haga posible la transici&#243;n y la reconciliaci&#243;n&#44; intentando en todo caso individualizar las responsabilidades&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Garantizar la participaci&#243;n activa de la sociedad civil&#44; en general&#44; y de las v&#237;ctimas&#44; en particular&#44; en el proceso transicional&#44; a fin de dotarlo de legitimidad democr&#225;tica&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Caracter&#237;sticas b&#225;sicas&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Establecimiento de una comisi&#243;n de la verdad&#44; la exigencia de la confesi&#243;n total de los cr&#237;menes atroces&#44; la previsi&#243;n de ciertas reparaciones y el otorgamiento de perdones individuales y condiciones para algunos cr&#237;menes&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226; Alcance de la transici&#243;n a trav&#233;s de negociaciones de paz entre actores armados&#44; de discusiones sociales m&#225;s amplias e incluso de formas de consulta a la ciudadan&#237;a&#46;<br>&#8226; Negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 210 2 212
2024 Octubre 3339 82 3421
2024 Septiembre 3010 92 3102
2024 Agosto 2040 63 2103
2024 Julio 1145 47 1192
2024 Junio 852 47 899
2024 Mayo 1473 94 1567
2024 Abril 1581 76 1657
2024 Marzo 1720 71 1791
2024 Febrero 1274 42 1316
2024 Enero 559 30 589
2023 Diciembre 459 24 483
2023 Noviembre 1941 60 2001
2023 Octubre 1885 76 1961
2023 Septiembre 1464 31 1495
2023 Agosto 1387 42 1429
2023 Julio 1074 36 1110
2023 Junio 1142 31 1173
2023 Mayo 1929 61 1990
2023 Abril 1109 32 1141
2023 Marzo 1653 47 1700
2023 Febrero 964 18 982
2023 Enero 296 39 335
2022 Diciembre 326 19 345
2022 Noviembre 2297 63 2360
2022 Octubre 2396 52 2448
2022 Septiembre 2741 43 2784
2022 Agosto 2353 52 2405
2022 Julio 1409 45 1454
2022 Junio 1338 72 1410
2022 Mayo 2328 104 2432
2022 Abril 2059 86 2145
2022 Marzo 1883 106 1989
2022 Febrero 1819 80 1899
2022 Enero 439 52 491
2021 Diciembre 492 37 529
2021 Noviembre 2813 84 2897
2021 Octubre 2903 71 2974
2021 Septiembre 2658 86 2744
2021 Agosto 2150 45 2195
2021 Julio 1424 33 1457
2021 Junio 1411 56 1467
2021 Mayo 2362 58 2420
2021 Abril 4239 89 4328
2021 Marzo 2745 67 2812
2021 Febrero 1764 58 1822
2021 Enero 352 28 380
2020 Diciembre 596 61 657
2020 Noviembre 2000 50 2050
2020 Octubre 1724 61 1785
2020 Septiembre 3058 104 3162
2020 Agosto 3113 93 3206
2020 Julio 2000 70 2070
2020 Junio 2206 84 2290
2020 Mayo 3478 144 3622
2020 Abril 2473 126 2599
2020 Marzo 2310 94 2404
2020 Febrero 1748 107 1855
2020 Enero 637 62 699
2019 Diciembre 529 37 566
2019 Noviembre 2268 102 2370
2019 Octubre 3410 138 3548
2019 Septiembre 3580 325 3905
2019 Agosto 2311 75 2386
2019 Julio 1781 72 1853
2019 Junio 1530 81 1611
2019 Mayo 2592 127 2719
2019 Abril 2167 122 2289
2019 Marzo 2111 81 2192
2019 Febrero 1407 75 1482
2019 Enero 628 37 665
2018 Diciembre 549 56 605
2018 Noviembre 1926 135 2061
2018 Octubre 1704 126 1830
2018 Septiembre 1612 34 1646
2018 Agosto 1587 15 1602
2018 Julio 969 5 974
2018 Junio 1290 11 1301
2018 Mayo 2124 14 2138
2018 Abril 1849 14 1863
2018 Marzo 1416 3 1419
2018 Febrero 791 3 794
2018 Enero 265 2 267
2017 Diciembre 278 1 279
2017 Noviembre 1081 14 1095
2017 Octubre 1194 22 1216
2017 Septiembre 904 5 909
2017 Agosto 919 5 924
2017 Julio 842 8 850
2017 Junio 697 15 712
2017 Mayo 962 6 968
2017 Abril 806 11 817
2017 Marzo 935 26 961
2017 Febrero 907 11 918
2017 Enero 309 5 314
2016 Diciembre 256 13 269
2016 Noviembre 621 21 642
2016 Octubre 590 19 609
2016 Septiembre 473 25 498
2016 Agosto 238 12 250
2016 Julio 38 3 41
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