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LITERATURA BRASILEÑA
El sujeto lírico en Lavoura arcaica
The lyrical subject in Lavoura Arcaica
Consuelo Rodríguez Muñoz
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por lo que se puede decir que es una novela aceptada por el canon acad&#233;mico que reconoce su valor est&#233;tico y literario&#46; Es un texto dif&#237;cil de abordar desde una sola l&#237;nea de investigaci&#243;n y an&#225;lisis&#44; por lo que su estudio requiere seguir diferentes caminos y el auxilio de diversas disciplinas&#46; Esta obra ha sido considerada como una de las primeras novelas que aborda el tema de la inmigraci&#243;n en Brasil desde una perspectiva diferente&#44; es decir&#44; no se queda en la presentaci&#243;n de elementos que refieran tradiciones&#44; sino que va m&#225;s all&#225; al tratar el asunto con planteamientos novedosos sobre el tema y&#44; fundamentalmente&#44; en la estructura que sigui&#243; el autor para escribir la novela&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brasil ha sido receptor de inmigrantes de diferentes regiones del mundo a lo largo de su historia y los rastros de este fen&#243;meno han quedado registrados de diferentes formas&#46; Como sabemos&#44; la llegada de estos habitantes a un nuevo territorio trae consecuencias tanto en el &#225;mbito pol&#237;tico y socioecon&#243;mico&#44; como en el cultural&#44; a trav&#233;s del intercambio que se establece entre el pa&#237;s de llegada y los inmigrantes&#46; El mundo contempor&#225;neo es testigo de estos flujos migratorios y se ve forzado a lidiar con temas como la territorialidad y la p&#233;rdida de pertenencia&#44; entre otras&#46; Es dif&#237;cil establecer una fecha o un libro en el cual aparezca por primera vez la figura del inmigrante&#44; de lo &#250;nico que se puede tener certeza es que su presencia no es nueva en la producci&#243;n literaria&#44; y su uso como t&#243;pico literario no es exclusivo de un grupo o una &#233;poca&#46; En la literatura la figura del inmigrante nos lleva a un mundo plural ya que no s&#243;lo se trata de la desubicaci&#243;n terrena de un individuo&#44; sino de una problem&#225;tica que aborda el tr&#225;nsito de una cultura a otra y una serie de asuntos que se desprenden de este acto&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este asunto ha sido objeto de estudios desde diversas disciplinas&#44; y el campo literario no es la excepci&#243;n&#44; de ah&#237; que podamos encontrar un gran n&#250;mero de obras que tratan asuntos que se desprenden del fen&#243;meno migratorio&#46; Seg&#250;n Ferreira Cury&#58; &#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; tais textos abrem-se a questionamentos sobre os processos de negocia&#231;&#227;o identitaria&#44; sobre op&#231;&#245;es enunciativas de tratamento da mem&#243;ria y de repercuss&#227;o das sagas de imigra&#231;&#227;o com inser&#231;&#227;o especifica no panorama cultural contempor&#226;neo&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la novela que nos ocupa&#44; el autor&#44; Raduan Nassar&#44; descendiente de inmigrantes libaneses&#44; recupera elementos de esta cultura a trav&#233;s de la memoria de sus personajes&#46; As&#237;&#44; construye la historia de Andr&#233;&#44; personaje principal y narrador de la novela&#44; que intenta configurar su identidad individual a partir de reflexiones cr&#237;ticas en torno a los discursos de su padre&#46; Este embate entre padre e hijo se presenta a trav&#233;s de pensamientos y recuerdos con una gran carga l&#237;rica que podemos percibir a lo largo de la novela&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> enuncia en su t&#237;tulo lo ancestral&#44; por lo que se puede pensar que nos enfrentaremos como lectores a un texto tradicional que cuenta una historia lineal&#46; Sin embargo&#44; desde las primeras l&#237;neas nos encontramos con una obra que rompe con los c&#225;nones acostumbrados en el manejo de varios de sus elementos&#44; entre ellos el de un lenguaje l&#237;rico&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mi punto de partida para tratar este asunto es el narrador&#46; Podemos decir que la novela est&#225; contada por un narrador en primera persona&#44; aunque esta denominaci&#243;n no sea suficiente para caracterizarlo&#44; pues echa mano de diversos recursos para contarnos su historia y nos presenta el relato desde su perspectiva&#46; El personaje-narrador&#44; Andr&#233;&#44; realiza un acto rememorativo&#44; y podemos considerar que su relato se teje por el camino de los sentimientos y sensaciones&#44; sorprendiendo al lector desde las primeras l&#237;neas al encontrarnos con una narrativa construida con un lenguaje totalmente volcado hacia lo l&#237;rico&#44; lo po&#233;tico&#59; atravesado por sus emociones y evocando acontecimientos fundamentales en su vida&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales&#44; tenemos un relato dividido en dos partes que narra la historia de Andr&#233; y su relaci&#243;n familiar&#59; una historia que aborda el tema del hijo pr&#243;digo&#44; impregnado de resonancias religiosas judeocristianas e isl&#225;micas y asuntos como el incesto y el patriarcado&#46; Sin embargo&#44; esta primera descripci&#243;n es muy simple y no da cuenta de la complejidad formal de asuntos que trata la novela&#46; Quiz&#225; por eso lo m&#225;s indicado es partir precisamente de este austero comentario para adentrarnos en su complejidad siguiendo un camino menos pedregoso&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera parte de la novela&#44; &#8220;A partida&#8221;&#44; narra el encuentro entre el personaje principal&#44; Andr&#233;&#44; quien tambi&#233;n es el narrador&#44; y su hermano mayor&#44; Pedro&#44; en un peque&#241;o cuarto de pensi&#243;n que se convirti&#243; en su refugio cuando huy&#243; de casa&#46; Durante este encuentro Andr&#233; le cuenta a su hermano las razones por las que abandon&#243; a la familia&#46; En un regreso a la infancia y la vida familiar&#44; narra c&#243;mo los sermones del padre&#44; siempre cargados de principios religiosos sobre el trabajo y la familia&#44; crearon un ambiente opresivo en el cual era imposible vivir&#46; A partir de sus recuerdos&#44; el narrador-personaje reflexionar&#225; sobre la vida en familia y sobre s&#237; mismo y le confiesa al hermano que el motivo principal de su partida es el amor que siente por Ana&#44; su hermana&#46; Despu&#233;s de esta confesi&#243;n y liberado del secreto&#44; Andr&#233; vuelve a casa&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda parte de la novela&#44; &#8220;O retorno&#8221;&#44; trata sobre el regreso a la casa familiar donde es recibido como la oveja perdida y recuperada&#46; En esta parte de la novela&#44; el personaje-narrador y su padre&#44; Iohan&#225;&#44; sostienen un di&#225;logo verdaderamente apasionado&#46; Andr&#233; reta al padre con sus propias armas&#58; proverbios&#44; par&#225;bolas y aforismos que son emitidos para rebatir los sermones de su padre&#46; As&#237;&#44; el padre le reclama a Andr&#233; su exasperaci&#243;n y &#233;ste apela a la libertad que le ha sido vedada por los discursos paternos&#44; que&#44; seg&#250;n &#233;l&#44; s&#243;lo han servido para aprisionar y reprimir&#46; A este enfrentamiento seguir&#225;n los preparativos para la fiesta por el regreso del hijo pr&#243;digo&#44; Andr&#233;&#46; Sin embargo&#44; la celebraci&#243;n se convertir&#225; en un evento de destrucci&#243;n para la familia&#46; El hijo menor prepara su huida&#44; mientras Ana&#44; vestida con las ropas de las mujeres disolutas que conoci&#243; su hermano cuando estaba fuera de casa&#44; baila fren&#233;ticamente atrayendo la mirada de todos y la muerte&#46; El padre se lanza sobre ella con una daga para matarla y brota la sangre en un rojo intenso&#44; mientras Andr&#233;&#44; absorto en sus pensamientos&#44; mira la escena desde lejos&#46; A este escenario tr&#225;gico&#44; que representa igualmente la violencia del lenguaje nassariano&#44; seguir&#225; la <span class="elsevierStyleItalic">transcripci&#243;n</span> de un discurso del padre como el final de los preceptos paternos&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">SOBRE EL SUJETO-NARRADOR</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como mencion&#233; al inicio&#44; mi acercamiento a lo l&#237;rico en <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> es a partir del narrador&#46; Se puede decir que la novela se construye como un mon&#243;logo interior que mezcla los recuerdos y sentimientos del personaje-narrador&#44; especialmente en la primera parte&#44; y es importante rescatar el car&#225;cter memorial&#237;stico de la novela y el v&#237;nculo que tiene este asunto con el de la identidad &#40;el ser&#41;&#44; y la disposici&#243;n an&#237;mica&#44; en la construcci&#243;n del lenguaje po&#233;tico de la narrativa&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si partimos de la idea de que en toda narraci&#243;n existe siempre un <span class="elsevierStyleItalic">enunciador</span> que est&#225; vinculado a la figura del narrador&#44; podemos decir que&#44; si bien es dif&#237;cil hablar de un narrador en sentido tradicional&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> s&#237; podemos referirnos a un personaje-narrador que nos <span class="elsevierStyleItalic">enuncia</span> aspectos relevantes de su vida&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este narrador presenta una serie de episodios que trae a partir del recuerdo de su infancia y de su familia y con ellos hace un relato cargado de subjetividad&#46; As&#237;&#44; podemos decir que esta novela bien podr&#237;a formar parte de lo que se denomina novela introspectiva o intimista en la que el punto de vista del narrador-personaje principal es el que domina el relato&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n de un narrador en primera persona como mecanismo de construcci&#243;n permite que el discurso de la novela est&#233; muy cercano al narrador que forma parte de los acontecimientos narrados y por lo mismo cargado de subjetividad&#46; Este narrador presenta los acontecimientos desde su &#243;ptica pues as&#237; pretende fundamentar su propio punto de vista sobre lo que narra&#46; Por eso siempre hay una relaci&#243;n entre el narrador y el mundo que narra&#44; principalmente en narrativas en primera persona&#44; ya que &#233;l es el enunciador de la narraci&#243;n y tambi&#233;n es &#8220;actor&#8221; del mundo narrado&#44; lo que da a la narraci&#243;n un grado de subjetividad muy amplio&#46; Como bien indica Luz Aurora Pimentel&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la narraci&#243;n en primera persona&#44; &#40;entonces&#41; el problema de la subjetividad afecta no s&#243;lo la dimensi&#243;n de credibilidad de la voz que narra&#44; sino que&#44; adem&#225;s&#44; activa el problema de su ubicaci&#243;n espacio-temporal y cognitiva&#46; Con respecto a un narrador en primera persona son siempre pertinentes las preguntas&#58; &#191;Cu&#225;ndo narra&#63; &#191;Desde d&#243;nde narra&#63; &#191;C&#243;mo obtuvo su informaci&#243;n si &#233;sta concierne a la historia de otro&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modos narrativos est&#225;n vinculados a la figura del narrador&#44; es decir&#44; a quien cuenta la historia&#46; Una parte esencial de la elecci&#243;n del modo narrativo conduce hacia otro tipo de elecciones&#58; escenas&#44; habla de los personajes&#44; elecci&#243;n de perspectivas y funciones del narrador&#44; entre otras&#44; que dar&#225;n forma a la narraci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino focalizaci&#243;n propuesto por Genette<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> para referirse a lo que otros estudiosos han denominado punto de vista&#44; visi&#243;n o foco narrativo&#44; alude al &#225;ngulo de visi&#243;n desde el cual se contempla el mundo narrado&#46; La tipolog&#237;a de Genette&#44; parte primordial del modo narrativo&#44; propone que hay tres tipos de focalizaci&#243;n narrativa&#58; focalizaci&#243;n cero o no focalizaci&#243;n&#44; este modo de focalizaci&#243;n corresponder&#237;a a lo que conocemos como narrador omnisciente y no tiene ning&#250;n tipo de restricci&#243;n&#59; Pouillon lo denomina visi&#243;n &#8220;por detr&#225;s&#8221;&#59; focalizaci&#243;n interna&#44; se refiere a la visi&#243;n &#8220;con&#8221;&#44; es cuando el foco coincide con un personaje y la narraci&#243;n se da por medio de lo que &#233;l percibe&#44; lo que implica que su subjetividad es el filtro a trav&#233;s del cual presenta su entorno&#59; y focalizaci&#243;n externa o la visi&#243;n por &#8220;fuera&#8221; es cuando el narrador tiene un mayor n&#250;mero de restricciones&#46; La focalizaci&#243;n interna se manifiesta en otras modalidades discursivas y t&#233;cnicas especiales de focalizaci&#243;n &#40;interna&#41;&#44; como el mon&#243;logo interior&#44; que representa el esfuerzo de un personaje por mostrarnos sus conflictos internos y su peculiar forma de ver el mundo&#46; De esta manera&#44; podemos ir bosquejando la idea de un enunciador &#40;narrador&#41; en <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> que emite su relato desde una focalizaci&#243;n interna o visi&#243;n &#8220;con&#8221; y alcanza en cierto grado el nivel de mon&#243;logo interior&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para nuestro acercamiento a <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span>&#44; la focalizaci&#243;n interna &#40;visi&#243;n &#8220;con&#8221;&#41; es fundamental pues todo lo que se nos va a relatar est&#225; &#237;ntimamente relacionado con un narrador-personaje que nos presenta los acontecimientos desde su punto de vista ya que son sus recuerdos y evocaciones lo que constituye el material de la narrativa&#59; es siempre a partir del narrador-personaje que vamos a conocer los hechos&#46; Desde estos presupuestos&#44; considero que lo que nos est&#225; narrando Andr&#233; &#8212;por ser una narraci&#243;n donde lo sensorial y los sentimientos son sustanciales pues sus recuerdos son su punto de partida&#8212; pasa por un proceso de subjetivizaci&#243;n&#46; Cabe recordar que la memoria est&#225; estrechamente vinculada a la invenci&#243;n ya que en el proceso de rememoraci&#243;n siempre quedan vac&#237;os que se llenan con la imaginaci&#243;n&#44; as&#237; como con estados an&#237;micos&#44; sensaciones y emociones&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">EL PASTOR L&#205;RICO</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El relato del narrador-personaje de <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> est&#225; conformado por una serie de artificios narrativos espec&#237;ficos que dan como resultado un tono particular a la novela y cierta peculiaridad como resultado del uso de diversos elementos que la caracterizan&#46; Entre &#233;stos encontramos un personaje que habla de s&#237; mismo &#40;primera persona&#41;&#44; y que transmite un mundo subjetivo&#46; Este narrador emplea el mon&#243;logo interior y el flujo de consciencia y crea una serie de im&#225;genes a trav&#233;s del uso de un lenguaje refinado y enriquecido con im&#225;genes po&#233;ticas&#46; Muchas veces recurre a un espacio imaginado o mitificado y los rompimientos temporales son esenciales&#46; As&#237;&#44; la narraci&#243;n est&#225; compuesta a partir de un soliloquio del narrador-personaje en el que sus recuerdos&#44; su imaginaci&#243;n&#44; sus evocaciones y sus sentimientos son los elementos fundamentales&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Emil Staiger realiza en <span class="elsevierStyleItalic">Conceitos fundamentais da po&#233;tica</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> una reformulaci&#243;n de los g&#233;neros literarios&#44; postula la inexistencia de los g&#233;neros como &#8220;esencias&#8221; independientes y absolutas&#44; y que conducen a una &#8220;nueva&#8221; forma de leer e interpretar la obra literaria&#44; y se&#241;ala que el poeta l&#237;rico se expresa a trav&#233;s de lo que denomina &#8220;disposici&#243;n an&#237;mica&#8221; &#40;Stimmung&#41;&#44; t&#233;rmino que alude fundamentalmente a estar fuera&#44; aunque este fuera no significa frente a las cosas&#44; sino en ellas y ellas en nosotros&#46; Implica estar dispuestos afectivamente&#44; pose&#237;dos&#44; &#8220;tomados&#8221; por algo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> al tono agobiado de la confesi&#243;n de Andr&#233; &#8212;donde a pesar del rechazo a los preceptos paternos se puede percibir el apego hacia la familia a trav&#233;s del uso de un lenguaje po&#233;tico&#8212;&#44; sigue uno m&#225;s violento que&#44; sin embargo&#44; se emite con cierta parsimonia&#44; sobre todo por el habla del padre&#46; As&#237;&#44; para transmitir su relato&#44; el narrador-personaje se deja llevar por la &#8220;disposici&#243;n an&#237;mica&#8221;&#44; pues como se&#241;ala Staiger&#58; &#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; o poeta l&#237;rico n&#227;o exige coisa alguma&#59; ao contrario&#44; ele cede&#44; deixa-se levar para onde o fluxo arrebatador da &#8216;disposi&#231;&#227;o an&#237;mica&#8217; &#40;Stimmung&#41; o queira conduzir&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Andr&#233; emprende la tarea de &#8220;narrar-recordando&#47;recordar-narrando&#8221; y su relato se teje a partir de dislocaciones temporales en las que no existe un orden cronol&#243;gico de los hechos&#46; De tal manera que los acontecimientos son presentados en la narraci&#243;n en tres instancias distintas&#58; el de la infancia&#44; que representa la memoria distante&#59; el de la partida&#44; que se refiere a la memoria reciente&#59; y el regreso&#44; que expone el presente relato&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La novela inicia en un cuarto de pensi&#243;n en el que Andr&#233; se refugi&#243; despu&#233;s de huir de la casa familiar&#46; Desde ah&#237; evocar&#225; hechos de su infancia y adolescencia para revelar las razones que lo hicieron dejar la casa&#46; La narraci&#243;n es una evocaci&#243;n l&#237;rica de un espacio &#237;ntimo que despu&#233;s se va a ir entrelazando con resonancias de la infancia del narrador-personaje vivida en un ambiente familiar en el que se sent&#237;a hostigado entre los preceptos paternos y la ternura de la madre&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> empieza con una descripci&#243;n&#44; en la que el espacio f&#237;sico se combina con el sentir del narrador&#58; su espacio&#44; su &#8220;cuarto catedral&#8221;&#46; Un espacio individual desde el cual va tejiendo su relato mezcl&#225;ndolo con pensamientos y discernimientos que estar&#225;n siempre evocados desde su interior&#44; su subjetividad&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; o quarto &#233; inviol&#225;vel&#44; o quarto &#233; individual&#44; &#233; um mundo&#44; quarto catedral&#44; onde&#44; nos intervalos da ang&#250;stia&#44; se colhe&#44; de um &#225;spero caule&#44; na palma da m&#227;o&#44; a rosa branca do desespero&#44; pois entre os objetos que o quarto consagra est&#227;o primeiro os do corpo&#59; eu estava no assoalho do meu quarto&#44; numa velha pens&#227;o interiorana&#44; quando meu irm&#227;o chegou para me levar de volta&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El espacio inviolable que representa su cuarto de pensi&#243;n permite la interpretaci&#243;n de Andr&#233; como un sujeto que vive en la angustia individual y la soledad&#46; Un sujeto que se enfrenta a un discurso que no le permite una identidad propia&#44; individual&#44; cimentado en ideales que sobrepasan los ideales paternos&#46; Este espacio representa para &#233;l la &#8220;felicidad y la libertad&#8221; pues ah&#237; se encuentra a salvo de los preceptos del padre&#46; Su individualidad es plena&#44; sin embargo&#44; la llegada del hermano mayor&#44; Pedro&#44; viene a cambiar la idea de espacio&#46; Al ambiente de confortabilidad inicial se agrega una sensaci&#243;n de opresi&#243;n pues su presencia&#44; como ya hemos dicho&#44; representa una extensi&#243;n del padre&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El narrador-personaje&#44; arrinconado en las sombras del recuerdo&#44; es tambi&#233;n un ser iluminado que nos conduce por espacios&#44; rememoraciones y momentos llenos de luz&#46; Al narrar situaciones emocionales que ponen al descubierto a un sujeto que se vac&#237;a y saca todo de s&#237; en la confesi&#243;n al hermano y el enfrentamiento con el padre&#44; Andr&#233; nos muestra a un ser que va al fondo de s&#237; fragment&#225;ndose y que reconstruye un pasado que se vuelve real por la rememoraci&#243;n que se hace desde el presente&#46; El pasado que nos relata Andr&#233; es un tiempo resquebrajado que se ubica en la infancia feliz y llena de luz&#59; es el tiempo de la inocencia y el origen de la sombra de un amor prohibido&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Era boa a luz dom&#233;stica da nossa inf&#226;ncia&#44; o p&#227;o caseiro sobre a mesa&#44; o caf&#233; com leite e a manteigueira&#44; essa claridade luminosa da nossa casa e que parecia sempre mais clara quando a gente vinha de volta l&#225; da vila&#44; essa claridade que mais tarde passou a me perturbar&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las narrativas en primera persona adquieren diferentes matices que les proporcionan un car&#225;cter especial y <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> pertenece a un tipo de narrativas que se tornan ficci&#243;n l&#237;rica donde lo luminoso y lo sombr&#237;o son un factor importante porque est&#225; relacionado con el uso de las im&#225;genes que usa el autor para presentarnos los momentos importantes de la vida de Andr&#233;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda la novela tiene un tono caracter&#237;stico que radica en el uso tan particular que hace Raduan Nassar del lenguaje&#58; es meticuloso para elegir la palabra m&#225;s precisa&#44; aquella que exprese mejor lo que quiere decir&#44; pero sobre todo que exteriorice lo que sienten sus personajes&#46; Andr&#233; como narrador-personaje con un lenguaje contundente&#44; de gran fuerza y osad&#237;a&#44; confiesa con violencia lo que abriga en lo m&#225;s &#237;ntimo y tambi&#233;n se contrapone a las ataduras de los sermones del padre&#46; En el supuesto di&#225;logo con Pedro hace hincapi&#233; en sus sentimientos y en algunos momentos dice que lo que cuenta es lo que siente y que las emociones y recuerdos se despiertan en &#233;l a la llegada del hermano que viene en su busca&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">E n&#227;o n&#243;s diz&#237;amos nada&#44; at&#233; que ele estendeu os bra&#231;os e fechou em sil&#234;ncio as m&#227;os fortes nos meus ombros e n&#243;s nos olhamos e num momento preciso <span class="elsevierStyleItalic">nossas mem&#243;rias nos assaltaram os olhos em atropelo</span>&#44; e eu vi de repente seus olhos se molharem&#44; e foi ent&#227;o que ele me abra&#231;ou&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tono l&#237;rico alcanza su m&#225;s alto nivel&#44; desde mi punto de vista&#44; en la forma como narra sus sentimientos hacia la hermana&#46; Podemos decir que en las p&#225;ginas en las se expresa el amor que siente por Ana&#44; Andr&#233; vac&#237;a su alma&#44; se pone frente a sus sentimientos y los transmite completamente&#44; se convierte en el poeta l&#237;rico dominado por su sentir&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esa parte de la novela&#44; cap&#237;tulo 20&#44; se acent&#250;a su car&#225;cter l&#237;rico&#59; el amor conyugal es alabado al m&#225;ximo&#44; as&#237; como el trabajo en el campo y la naturaleza&#46; Representa la b&#250;squeda de una uni&#243;n definitiva en la que el gozo es un elemento esencial&#46; Este es el amor por el que clama Andr&#233; ante Ana&#59; un amor en el que prevalece la esperanza de estar juntos para siempre&#44; y al pedirlo su habla se torna una oraci&#243;n total y absolutamente l&#237;rica&#46; Busca convencer a la hermana para realizar un amor que se pueda vivir plenamente y en esta s&#250;plica deja ver sus sentimientos y lo que piensa&#44; es como individuo que se enuncia&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; te amo&#44; Ana&#8221; &#8220;te amo&#44; Ana&#8221; &#8220;te amo&#44; Ana&#8221; eu fui dizendo num inc&#234;ndio alucinado&#44; como quem ora&#44; cheio de sentimentos d&#250;bios&#44; e que gozo intenso a&#231;ular-lhe a espinha&#44; riscar suas v&#233;rtebras&#44; espica&#231;ar-lhe a nuca com a mornid&#227;o da minha l&#237;ngua&#59; mas era in&#250;til a minha prece&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a></p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es aqu&#237; donde aparece en su m&#225;xima expresi&#243;n el <span class="elsevierStyleItalic">Pastor L&#237;rico</span>&#44; como se autodenomina el narrador-personaje cuando cuenta el cuidado que pondr&#237;a en atender a Schuda &#40;su cabra de la infancia&#41;&#46; Al detallar el trabajo del campesino&#44; del <span class="elsevierStyleItalic">pastor</span>&#44; utiliza un lenguaje rico en im&#225;genes en relaci&#243;n con la naturaleza y el trabajo para obtener el amor de la hermana&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; as coisas v&#227;o mudar daqui pra frente&#44; vou madrugar com nossos irm&#227;os&#44; seguir o pai para o trabalho&#44; arar a terra e semear&#44; acompanhar a brota&#231;&#227;o e o crescimento&#44; participar das apreens&#245;es da nossa lavoura &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; tenho m&#227;os aben&#231;oadas apara plantar &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; vou misturar no meu pastoreio a flauta r&#250;stica&#44; a flora&#231;&#227;o do capim e a brisa que corre o pasto&#59; tenho alma de pastor querida irm&#227;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p></span></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta parte se refuerza con el uso que hace el autor&#44; Raduan Nassar&#44; de otros textos que tienen una gran relaci&#243;n con la construcci&#243;n de la novela&#46; Por ejemplo&#44; es notable el v&#237;nculo que se puede establecer con los textos b&#237;blicos&#44; espec&#237;ficamente con <span class="elsevierStyleItalic">El cantar de los cantares</span>&#46; Asimismo&#44; se puede rastrear la conexi&#243;n que tiene con expresiones po&#233;ticas del mundo &#225;rabe&#44; como los gazales y los nabib&#44; que profieren cortejos y son tambi&#233;n preludios amorosos en sus manifestaciones m&#225;s comunes&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda parte de la novela&#44; el di&#225;logo que tiene con Ioh&#225;na&#44; el padre&#44; tambi&#233;n podemos ver a un sujeto l&#237;rico&#46; La disposici&#243;n an&#237;mica de Andr&#233; para enfrentar al patriarca nos permite ver a un sujeto tomado por sus sentimientos&#44; esta vez para rebatir los preceptos paternos en un di&#225;logo vehemente que pone frente a frente a padre e hijo&#46; As&#237;&#44; el v&#237;nculo entre ambas partes de <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> se da no s&#243;lo en el hecho de narrar una historia&#44; sino en la expresi&#243;n de las emociones y sentimientos del personaje principal&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La verdadera expresi&#243;n de la obra &#40;poes&#237;a&#41; l&#237;rica surge de manera separada en sus componentes y para lograr el efecto de unidad debe coordinar sus partes y tener una secuencia pues no pueden existir aisladamente&#46; Hay un fluir constante y todos los &#8220;miembros desgarrados&#8221; se van hilvanando&#44; de tal manera que mantienen un ritmo que logra proyectar la disposici&#243;n an&#237;mica del poeta&#46; Por eso la novela est&#225; compuesta en la primera parte por el entrecruzamiento de recuerdos&#44; reflexiones y pensamientos y &#233;stos constituyen la entrada hacia la segunda parte donde predomina el di&#225;logo con el padre&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El narrador-personaje va urdiendo su narrativa de una forma que es posible decir que&#44; a pesar de los saltos temporales&#44; podemos seguir una sucesi&#243;n de sentimientos en toda la novela y percibir el v&#237;nculo de las emociones de Andr&#233; que est&#225; en todo lo que recuerda y no &#8220;frente&#8221; a los acontecimientos como tal&#44; sino <span class="elsevierStyleItalic">en su narraci&#243;n</span> y esto permite que sea <span class="elsevierStyleItalic">su sentir</span>&#44; con todos sus desasosiegos&#44; lo que predomina en el relato&#46; Andr&#233; teje la historia poco a poco&#44; a partir de im&#225;genes que llegan libremente desde su memoria y por eso es fragmentada&#58; son sus recuerdos que aparecen aleatoriamente y de forma desordenada a trav&#233;s de un proceso rememorativo &#40;memoria involuntaria&#41;&#46; Estos recuerdos son evocaciones que aparecen de forma &#8220;visible&#8221; llenas de significados&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la poes&#237;a l&#237;rica hay una mezcla del tiempo y el espacio en lo que se transmite&#44; por eso hay una serie de saltos de la imaginaci&#243;n como indica Staiger&#58; &#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; misturam-se espacial e temporalmente fatos pr&#243;ximos e longu&#237;quos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> El poeta oscila entre el tiempo pasado y el presente&#44; aunque es el pasado el que est&#225; en el presente&#59; un pasado que se quiere recobrar y comunicar&#46; De acuerdo con Staiger se puede decir que&#58; &#8220;O passado como objeto de narra&#231;&#227;o pertence &#224; mem&#243;ria&#46; O passado como tema l&#237;rico &#233; um tesouro da recorda&#231;&#227;o&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> Aqu&#237; podemos vincular el car&#225;cter memorial&#237;stico de la narrativa de Andr&#233; con el aspecto l&#237;rico&#46; Ese &#8220;tesoro del recuerdo&#8221; aparece en el relato y podemos encontrarlo en algunos par&#225;grafos espec&#237;ficos con mayor fuerza&#46; Los hechos rememorados por Andr&#233; y la forma como los trae hasta el presente acent&#250;an su naturaleza l&#237;rica&#46; Es este tono l&#237;rico en el que la subjetividad del personaje-narrador se hace perceptible ante el lector&#44; particularmente en la primera parte donde el car&#225;cter monol&#243;gico y reflexivo de la novela nos hace part&#237;cipes del mundo narrado&#46; Tambi&#233;n est&#225; presente en la segunda parte&#44; como se mencion&#243; anteriormente&#44; donde el tono l&#237;rico alcanza mayor fuerza en tanto refleja un ser rebelde y arrebatado que desaf&#237;a al padre confundi&#233;ndolo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Misturo coisas quando falo&#44; n&#227;o desconhe&#231;o esse desvario&#44; s&#227;o as palavras que me empurram&#44; mas estou l&#250;cido&#44; pai&#44; sei&#44; onde me contradigo&#44; piso quem sabe em falso&#44; pode parecer at&#233; que exorbito&#44; e que h&#225; farelo nisso tudo&#44; posso assegurar&#44; pai que tem tamb&#233;m a&#237; muito gr&#227;o inteiro&#46; Mesmo confundido nunca me perco&#44; distingo pro meu uso os fios que estou dizendo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede sonar parad&#243;jico ya que en esta parte Andr&#233; sostiene una conversaci&#243;n corrosiva con el padre&#44; sin embargo&#44; seguimos escuchando sus sentimientos contraponi&#233;ndose al discurso paterno&#46; El contrapunteo del di&#225;logo parece irreconciliable por parte de Andr&#233; y se vuelve col&#233;rico&#59; sus palabras se tornan agresivas frente a las del padre&#44; tambi&#233;n iracundas y estruendosas&#44; que no obstante apelan al entendimiento entre ambos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fa&#231;a um esfor&#231;o meu filho&#44; seja mais claro&#44; n&#227;o dissimule&#44; n&#227;o esconda nada de teu pai&#44; meu cora&#231;&#227;o est&#225; apertado tamb&#233;m de ver tanta confus&#227;o na tua cabe&#231;a&#46; Para que as pessoas se entendam&#44; &#233; preciso que ponham ordem em suas ideais&#46; Palavra com palavra&#44; meu filho&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es a esta confusi&#243;n a la que tambi&#233;n nos quiere llevar&#63; &#191;C&#243;mo poner orden a los sentimientos&#63; Andr&#233; confiesa en su narraci&#243;n&#44; palabra por palabra&#44; sus sentimientos y lo que piensa de los sermones del padre&#46; Se puede decir&#44; entonces&#44; que en esta revelaci&#243;n pone en orden sus ideas y que m&#225;s bien nos quiere confundir tratando de enfrentarnos tambi&#233;n con el padre a trav&#233;s de la construcci&#243;n de su relato&#46; Crea una estrategia narrativa en la que escuchamos los acontecimientos m&#225;s importantes de su vida&#59; retorna a la infancia&#44; quiz&#225; el periodo m&#225;s feliz&#44; para explicarse y explicarnos sus sentimientos&#44; que no son s&#243;lo los del amor por la hermana&#44; sino tambi&#233;n los del rechazo hacia los sermones del padre los que constituyen su desgarramiento y confusi&#243;n&#46; La oralidad cobra importancia en el espacio no urbano donde se instala la memoria de Andr&#233; que demanda un tratamiento diferente en el manejo del lenguaje&#44; en el que la enunciaci&#243;n y las im&#225;genes son m&#225;s relevantes que la descripci&#243;n ya que tienen como objetivo comunicar la subjetividad del personaje-narrador&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La individualidad de Andr&#233; y su reconocimiento como ser escindido son el punto de partida para interpretar el mundo y hablar sobre s&#237; mismo y su conflicto para entenderlo y enfrentarlo&#46; Su fragmentaci&#243;n proviene de los sermones paternos&#44; del embate que se da entre su interior y el mundo exterior&#44; familiar&#44; que est&#225; impregnado de preceptos que no comparte y que quebranta en busca de su lugar en la mesa&#46; Por eso a lo largo de la novela podemos percibir el esfuerzo arrebatado de Andr&#233; por verbalizar su sufrimiento y&#44; a trav&#233;s de met&#225;foras extraordinarias surgidas del flujo de la memoria&#44; poner al descubierto sus sentimientos y sensaciones&#46; As&#237;&#44; recuperar ese tiempo y entender las relaciones con su familia s&#243;lo es posible a partir de sus afectos y emociones&#44; por eso Nassar recurre a una sintaxis entrecortada&#44; una puntuaci&#243;n discontinua&#44; cap&#237;tulos que parecen evocaciones&#44; reflexiones o recuerdos y el uso de im&#225;genes&#44; entre otras variaciones&#44; para crear el lenguaje po&#233;tico que tiene su obra&#46; Como bien se&#241;ala Leyla Perrone-Mois&#233;s&#44; hay cap&#237;tulos que son &#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; verdadeiros poemas en prosa&#8221; que hacen de <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> &#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; um texto musical composto como uma sinfon&#237;a&#44; cada cap&#237;tulo correspondendo a um movimiento&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que aproxima a Andr&#233; a sus mundos interior y exterior son las personas&#44; hechos y objetos &#40;Ana y su cuarto de pensi&#243;n&#44; por ejemplo&#41;&#44; es el car&#225;cter simb&#243;lico que cada uno de estos tiene en relaci&#243;n con sus sentimientos&#44; por eso podemos &#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; ver o romance mais como um s&#237;mbolo&#44; uma &#8216;sintese po&#233;tica&#8217; das rela&#231;&#245;es e dos conflitos t&#227;o arcaicos &#8212;no sentido grego do termo&#8212; entre a civiliza&#231;&#227;o e a natureza&#44; entre a raz&#227;o e a paix&#227;o&#44; entre o trabalho e o &#243;cio&#44; entre o poder e os afetos&#44; entre o &#8216;eu&#8217; e o &#8216;outro&#8217;&#44; entre o amor e a morte&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Por eso en <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> la narrativa est&#225; dominada &#250;nicamente por la mirada de Andr&#233; y es a trav&#233;s de su &#8220;subjetividad&#8221;&#44; de su intimidad&#44; que nos podemos acercar al &#8220;conocimiento&#8221; de los otros personajes&#46; Es verdad que los otros personajes de la historia tienen un car&#225;cter incierto&#44; pero tambi&#233;n es verdad que es imposible saber si el narrador-personaje no los deform&#243;&#44; si est&#225;n bien delineados&#44; pues lo que sabemos de ellos proviene exclusivamente de su &#8220;visi&#243;n&#8221;&#46; As&#237;&#44; lo que tenemos es lo que Andr&#233; recuerda y c&#243;mo lo recuerda&#44; pero sobre todo es lo que quiere que sepamos&#58; lo que ha tejido con sus recuerdos es lo que nos da en su relato&#46; El narrador-personaje para expresar sus sentimientos&#44; que oscilan entre el amor y el odio&#44; utiliza un lenguaje rico en im&#225;genes que le dan a la novela su tono l&#237;rico&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#8220;estado l&#237;rico&#8221; de Andr&#233; es tan grande que mal puede separar sus recuerdos&#44; sus pensamientos y sentimientos&#46; Toma una &#8220;disposici&#243;n afectiva l&#237;rica&#8221;&#44; frente a &#233;stos y se deja llevar&#44; de tal manera que el momento vivido con estos recuerdos le da una fuerza especial que le permite confesar su sentir a plenitud&#46; Al exponer sus sentimientos ante el hermano mayor&#44; descubre un vigor que le da la fortaleza para confesar el amor por la hermana&#44; el desprecio hacia los sermones del padre&#44; la ternura por la madre y el amor a la familia&#44; de tal manera que al mezclarse las emociones&#44; tanto de Andr&#233; como de los otros personajes&#44; en algunos momentos la novela adquiere un tono tr&#225;gico&#46; Es por esto que es imposible inscribir <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> en una categor&#237;a y m&#225;s bien podemos coincidir con Staiger sobre lo siguiente&#58; &#8220;&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; qualquer obra autentica participa em diferentes graus e modos dos tr&#234;s g&#234;neros liter&#225;rios&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; podemos decir&#44; a manera de conclusi&#243;n&#44; que <span class="elsevierStyleItalic">Lavoura arcaica</span> es una novela que sin dejar de ser prosa alcanza un enorme sentido po&#233;tico y sin duda esta caracter&#237;stica est&#225; relacionada con la forma en la que el narrador&#44; sujeto l&#237;rico&#44; va tejiendo su relato&#46; La poes&#237;a que emerge de las reflexiones del narrador-personaje&#44; Andr&#233;&#44; nos hace cautivos de esta historia excepcional donde lo po&#233;tico adquiere una fuerza especial que&#44; parad&#243;jicamente&#44; vuelve violentos el lenguaje y el ritmo de la lectura&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Octubre 89 6 95
2024 Septiembre 52 4 56
2024 Agosto 41 2 43
2024 Julio 59 5 64
2024 Junio 40 3 43
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