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¿Estudios culturales latinoamericanos? Reflexiones a partir de algunas antologías
Latin American cultural studies? Reflections based on several anthologies
Regina Crespo
, Daniela Parra**
* Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-UNAM
** Escuela Nacional de Estudios Superiores-UNAM, Campus Morelia
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aunque siempre ha estado acompa&#241;ada de una serie de cuestionamientos&#44; relacionados con las especificidades continentales y las caracter&#237;sticas de sus respectivas realidades nacionales&#46; Asimismo&#44; entre los latinoamericanos -y latinoamericanistas- nunca se ha perdido de vista que&#44; mucho antes de la adopci&#243;n de una terminolog&#237;a que definiera un campo de estudios espec&#237;ficamente como &#8220;Estudios Culturales Latinoamericanos&#8221;&#44; ya exist&#237;a en la regi&#243;n una nutrida tradici&#243;n ensay&#237;stica marcada por la discusi&#243;n de temas asociados a la identidad nacional y &#233;tnica&#44; al papel de los intelectuales en la sociedad&#44; a la relaci&#243;n entre pol&#237;tica y cultura&#44; adem&#225;s de cuestiones asociadas a las oposiciones nacional <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> continental&#44; rural <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> urbano&#44; tradici&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> modernidad&#44; entre otras&#46; Se podr&#237;a decir que en Am&#233;rica Latina ya se hac&#237;an Estudios Culturales antes de que surgiera el campo como tal y antes de que la academia metropolitana hegem&#243;nica tratara de encasillar tal producci&#243;n en sus nuevos c&#225;nones y par&#225;metros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a><a name="p15"></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; la pregunta obligada es&#58; &#191;hasta qu&#233; punto una &#8220;adjetivaci&#243;n&#8221;&#44; como menciona Restrepo&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> es realmente pertinente para definir los Estudios Culturales que se hacen <span class="elsevierStyleItalic">desde</span> y <span class="elsevierStyleItalic">sobre</span> Am&#233;rica Latina&#44; como &#8220;Estudios Culturales Latinoamericanos&#8221;&#63; La discusi&#243;n ha sido larga y evidentemente dista de cualquier tipo de consenso&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es nuestro prop&#243;sito en este breve espacio hacer una retrospectiva conceptual de los Estudios Culturales de origen brit&#225;nico o de los realizados en la academia estadounidense&#44; enmarcados en la tradici&#243;n previa de sus llamados estudios de &#225;rea&#44; para buscar identidades y divergencias entre ellos y lo que algunos definen como <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#46; Nuestro objetivo es mucho m&#225;s modesto&#46; Entre 1998 y 2003 se editaron algunos libros colectivos en los que se observa la preocupaci&#243;n por discutir&#44; analizar&#44; establecer rumbos y plantear agendas de reflexi&#243;n y acci&#243;n entre los investigadores preocupados por pensar la cultura desde la perspectiva del poder&#44; con un punto de vista construido a partir de un pensamiento cr&#237;tico latinoamericano&#46; Nos centraremos en el contexto que les dio origen&#44; los autores que participaron en tales antolog&#237;as&#44; las tem&#225;ticas que abordaron y algunos de los debates te&#243;ricos que generaron&#46; Este bosquejo dar&#225; pautas sobre su mirada en torno a los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> como campo de producci&#243;n de conocimiento&#44; su postura respecto a la relaci&#243;n entre cultura y pol&#237;tica en el contexto de la globalizaci&#243;n neoliberal y su reflexi&#243;n sobre el papel de las y los intelectuales y acad&#233;micos latinoamericanos frente a la producci&#243;n acad&#233;mica hegem&#243;nica&#44; principalmente estadounidense&#46; A partir de este breve mapeo se pueden vislumbrar ciertas tendencias y caminos de la &#233;poca&#44; reconocer o no la existencia de un di&#225;logo entre dichas vertientes y autores&#44; e identificar las condiciones de producci&#243;n y circulaci&#243;n acad&#233;mica que lo permitieron o&#44; bien&#44; limitaron&#46;<a name="p16"></a></p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">La antolog&#237;a que abre el camino</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La antolog&#237;a que&#44; por decirlo de alguna manera&#44; &#8220;inaugur&#243;&#8221; la perspectiva de una discusi&#243;n m&#225;s sistem&#225;tica sobre el lugar del pensamiento latinoamericano ante el fen&#243;meno de la globalizaci&#243;n fue <span class="elsevierStyleItalic">Teor&#237;as sin disciplina&#46; Latinoamericanismo&#44; poscolonialidad y globalizaci&#243;n en debate&#44;</span> coordinada por Santiago <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Castro-G&#243;mez y Eduardo Mendieta en 1998&#46;</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> Este trabajo transdisciplinario tuvo su origen en un largo debate sobre la relaci&#243;n entre globalizaci&#243;n&#44; poscolonialidad y latinoamericanidad&#44; surgido en los a&#241;os 1990 en medio del auge neoliberal&#46; El libro se enmarca tambi&#233;n en un cuestionamiento sobre el modo desigual y asim&#233;trico de producci&#243;n y circulaci&#243;n de las ideas en el nivel global&#44; y en una cr&#237;tica a los espacios institucionales que contaban con los recursos materiales para legitimarse como centros de producci&#243;n acad&#233;mica e intelectual autorizados para hablar sobre Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y es que&#44; en Estados Unidos&#44; el campo denominado <span class="elsevierStyleItalic">Cultural Studies</span> produc&#237;a una gran cantidad de investigaciones sobre la regi&#243;n mediante categor&#237;as de an&#225;lisis propias del llamado primer mundo&#46; En su versi&#243;n latinoamericana&#44; los Estudios Culturales llegaron a consolidarse en los a&#241;os 1990 como un campo novedoso en el estudio de la cultura&#44; pero a su vez cuestionado por la adopci&#243;n acr&#237;tica o descontextualizada de dichas categor&#237;as de an&#225;lisis&#46; En ese contexto&#44; no deja de llamar la atenci&#243;n el hecho de que&#44; de los once ensayos que componen esta antolog&#237;a&#44; ocho provienen de autores latinoamericanos adscritos a universidades estadounidenses&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Se podr&#237;a pensar que tales autores entran a la discusi&#243;n desde un &#8220;lugar de enunciaci&#243;n&#8221; en cierto sentido privilegiado&#44; al formar parte del <span class="elsevierStyleItalic">mainstream</span> te&#243;rico y al mismo tiempo provenir y ocuparse de una regi&#243;n &#8220;perif&#233;rica&#8221;&#46; Adem&#225;s&#44; no se puede perder de vista la existencia de v&#237;nculos personales e identidades te&#243;ricas entre los autores reunidos en el volumen&#46; Cuando se analizan los libros colectivos&#44; tambi&#233;n es necesario considerar las llamadas relaciones de sociabilidad&#44; tan caras a la construcci&#243;n de las redes intelectuales&#46;<a name="p17"></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con lo que los coordinadores comentan en la introducci&#243;n al volumen&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> las respuestas a las inquietudes que mov&#237;an el debate se hab&#237;an formulado inicial y paulatinamente desde dos frentes de discusi&#243;n&#58; aquel que rele&#237;a a Am&#233;rica Latina utilizando las teor&#237;as y conceptos de las instituciones centrales&#44; y aqu&#233;l que las rechazaba en pos de teor&#237;as y conceptos propios&#44; acordes con los procesos hist&#243;rico-pol&#237;ticos de la regi&#243;n&#46; Una segunda vuelta al debate&#44; cuyas principales conclusiones quedar&#237;an plasmadas en el volumen&#44; surgi&#243; en 1997&#44; durante el Congreso de la Latin American Studies Association &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">lasa</span>&#41; ocurrido en Guadalajara&#44; donde los Estudios Culturales Latinoamericanos se afirmaron &#8220;como nuevo paradigma de teorizaci&#243;n de lo latinoamericano a finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; aun con el consenso de un campo de estudios legitimado y con precursores claramente identificables -N&#233;stor Garc&#237;a Canclini y Jes&#250;s Mart&#237;n-Barbero&#44; principalmente&#8212; &#233;stos no protagonizan la discusi&#243;n en la antolog&#237;a&#46; De igual forma&#44; si bien el texto introductorio enfatiza en las implicaciones del proceso de la globalizaci&#243;n con elementos de an&#225;lisis propios de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#44; como el papel de las industrias culturales&#44; los cruces entre cultura popular y cultura de masas&#44; los procesos de homogeneizaci&#243;n y desterritorializaci&#243;n cultural&#44; tales conceptos y discusiones son poco significativos en el corpus de la antolog&#237;a&#46;<a name="p18"></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya dijimos&#44; la mayor parte de los textos tuvo su origen en instituciones estadounidenses con autores hispanoamericanos pertenecientes a la filosof&#237;a&#44; la literatura y los estudios subalternos&#46; Su &#233;nfasis est&#225; principalmente en el problema de la poscolonialidad y sus consecuencias sobre lo latinoamericano&#46; Se percibe una influencia notoria de la perspectiva decolonial en el uso de conceptos como transmodernidad&#44; posoccidentalismo y subalternidad&#44; como categor&#237;as alternativas al eurocentrismo y colonialismo existentes en las ciencias sociales&#46; La b&#250;squeda de nuevas vetas de reflexi&#243;n es evidente&#44; sin embargo&#44; a lo largo del volumen&#44; y como los mismos coordinadores reconocen&#44; las posturas de los colaboradores decantan su optimismo y se vuelven m&#225;s cr&#237;ticas respecto al potencial del poscolonialismo como teorizaci&#243;n descolonizadora&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Las antolog&#237;as de Clacso&#58; la reflexi&#243;n desde las ciencias sociales y el Grupo de Trabajo sobre cultura y poder</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En continuidad con el debate iniciado por los coordinadores de la antolog&#237;a anterior&#44; aunque manteniendo una perspectiva m&#225;s ce&#241;ida a las ciencias sociales tradicionales&#44; Edgardo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Lander coordin&#243; en el a&#241;o 2000</a> la famosa antolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">La colonialidad del saber&#58; eurocentrismo y ciencias sociales&#46; Perspectivas latinoamericanas&#44;</span> editada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales &#40;Clacso&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Este libro fue el resultado de dos a&#241;os de trabajo&#44; posteriores a la realizaci&#243;n del Simposio &#8220;Alternativas al eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano contempor&#225;neo&#8221;&#44; que se llev&#243; a cabo en 1998 durante el Congreso Mundial de Sociolog&#237;a en Montreal&#44; convocado por Immanuel Wallerstein&#46;<a name="p19"></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el patrocinio de la Unidad Regional de Ciencias Sociales y Humanas para Am&#233;rica Latina y el Caribe de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#44; en el libro participan nueve reconocidos autores en el &#225;mbito de las ciencias sociales latinoamericanas&#44; entre los cuales se encuentran Enrique Dussel y An&#237;bal Quijano&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> En este trabajo vuelven a aparecer Walter Mignolo&#44; con un art&#237;culo sobre colonialidad y modernidad&#44; y el propio Santiago Castro-G&#243;mez&#44; con una reflexi&#243;n sobre violencia epist&#233;mica&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presentaci&#243;n del volumen&#44; Edgardo Lander explica que la implantaci&#243;n del neoliberalismo como pensamiento &#250;nico dificultaba vislumbrar y formular alternativas epistemol&#243;gicas y de intervenci&#243;n intelectual&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> De esta manera&#44; el libro apuesta a rastrear la genealog&#237;a de este pensamiento&#44; identificando el uso de categor&#237;as euroc&#233;ntricas&#44; coloniales y modernas dentro de las ciencias sociales latinoamericanas&#46; Pretende afianzar un di&#225;logo epistemol&#243;gico en el sur del mundo&#44; visibilizando y a la vez nutri&#233;ndose de las m&#250;ltiples luchas sociales e identidades que conforman Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una revisi&#243;n sucinta del contenido muestra c&#243;mo esta exploraci&#243;n epistemol&#243;gica prima respecto a una propuesta multidisciplinaria que colocara dichas preocupaciones en las relaciones intersubjetivas y las esferas de la vida cotidiana que&#44; desde los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#44; se reconoc&#237;an trastocadas a ra&#237;z de los procesos de globalizaci&#243;n&#46; La influencia de la perspectiva sist&#233;mica de Wallerstein se hace presente al opacar el uso del concepto <span class="elsevierStyleItalic">globalizaci&#243;n</span> -pensado como un fen&#243;meno inherente a la evoluci&#243;n del capitalismo global y no necesariamente novedoso- por categor&#237;as como eurocentrismo&#44; modernidad y colonialidad del poder&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante la diferencia&#44; el trabajo coordinado por Lander es sintom&#225;tico de una preocupaci&#243;n que cruza todas las antolog&#237;as del periodo&#58; la intenci&#243;n de poder contar con un trazado de largo aliento&#44; que encontrara la g&#233;nesis de nuestra dependencia epistemol&#243;gica&#44; para as&#237; formular un pensamiento propio latinoamericano libre de la raz&#243;n occidental y sus m&#233;todos de acercamiento a la realidad&#46;<a name="p20"></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma consonante pero a la vez divergente a la iniciativa coordinada por Lander&#44; Daniel Mato encabez&#243; un extenso y ambicioso trabajo desde la Universidad Central de Venezuela&#44; que puso sobre la mesa la relaci&#243;n entre cultura y pol&#237;tica&#44; centrando su cr&#237;tica en el uso de la noci&#243;n de Estudios Culturales Latinoamericanos como campo de conocimiento&#46; En 1999 y 2000&#44; el Grupo de Trabajo &#8220;Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalizaci&#243;n&#8221; tuvo sus dos primeras reuniones en Caracas&#44; con la participaci&#243;n de m&#225;s de veinte autores&#46; Como resultado&#44; en el a&#241;o 2001 fue publicada la antolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalizaci&#243;n&#44;</span> en dos vol&#250;menes&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que contaron con la participaci&#243;n de autores de pa&#237;ses latinoamericanos&#44; incluyendo a Brasil&#44; oriundos&#44; en su gran mayor&#237;a&#44; de instituciones o universidades de Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Daniel Mato jug&#243; un rol notorio como organizador de un esfuerzo que pretendi&#243; integrar a los principales actores del campo en funci&#243;n de reformular temas&#44; avivar discusiones e intentar asentar las principales preocupaciones de los estudios culturales de la &#233;poca&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> No obstante&#44; su cr&#237;tica hacia el uso del concepto de Estudios Culturales Latinoamericanos&#44; Mato convoc&#243; a los &#8220;padres fundadores&#8221; Mart&#237;n Barbero y Garc&#237;a Canclini para poner a discusi&#243;n la pertinencia del t&#233;rmino y de ellos mismos como sus protagonistas&#46; Mato tambi&#233;n invit&#243; a diversos autores que posteriormente se volvieron referentes y organizadores de nuevos trabajos y l&#237;neas de investigaci&#243;n como Alejandro Grimson&#44; Elizabeth Jelin y Mart&#237;n Hopenhayn&#46;<a name="p21"></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su an&#225;lisis&#44; Mato se&#241;alaba que los procesos de globalizaci&#243;n tra&#237;an consigo mecanismos de exclusi&#243;n&#44; inequidad y asimetr&#237;as que se reproduc&#237;an en el mundo intelectual y acad&#233;mico en un nivel global&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Por ello&#44; llamaba a atender los cruces existentes entre lo cultural y lo pol&#237;tico para pensar el impacto de la institucionalizaci&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">Cultural Studies</span> en Am&#233;rica Latina&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preocupaci&#243;n de Mato por incluir pr&#225;cticas intelectuales diversas y rastrear hist&#243;ricamente lo que constitu&#237;a a Am&#233;rica Latina como lugar de enunciaci&#243;n&#44; lo llev&#243; a proponer que en lugar de Estudios Culturales Latinoamericanos&#44; &#233;stos fueran denominados como <span class="elsevierStyleItalic">Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Poder&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> Con esto&#44; puso acento en dos reflexiones -no exactamente nuevas- que desarroll&#243; y puso en pr&#225;ctica <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori&#58;</span> el papel pol&#237;tico del intelectual o acad&#233;mico latinoamericano y la necesidad de incorporar los an&#225;lisis y teorizaciones provenientes de los movimientos sociales&#44; activistas&#44; pueblos ind&#237;genas&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> Sin embargo&#44; a pesar de reivindicar un espacio de reflexi&#243;n para voces no acad&#233;micas&#44; en ambos vol&#250;menes es mayoritaria la contribuci&#243;n de acad&#233;micos formados en universidades&#44; principalmente en las &#225;reas de antropolog&#237;a&#44; sociolog&#237;a y literatura&#46;<a name="p22"></a></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para refrendar su cr&#237;tica al &#8220;uso descontextualizado y descontextualizante&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> de la noci&#243;n de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#44; Mato impuls&#243; el cambio de nombre del Grupo de Trabajo a &#8220;Cultura y Poder&#8221;&#44; despu&#233;s de su tercera reuni&#243;n en Caracas en noviembre de 2001&#44; reuni&#243;n de la cual se deriv&#243; una tercera y amplia antolog&#237;a de 32 ensayos&#44; publicada en 2002 y titulada <span class="elsevierStyleItalic">Estudios y otras pr&#225;cticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder&#46;</span> Con la colaboraci&#243;n de algunos militantes y activistas&#44; este trabajo integra un mosaico rico en temas y&#44; por lo mismo&#44; dif&#237;cil de asir&#46; Se pueden encontrar an&#225;lisis sobre memoria y lucha pol&#237;tica&#44; diversidad &#233;tnica&#44; feminismo&#44; formulaci&#243;n de pol&#237;ticas culturales&#44; culturas afroamericanas&#44; identidades reformuladas por el trastocamiento de las fronteras&#44; entre otros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Mato&#44; los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> ocultar&#237;an la reproducci&#243;n de relaciones de poder en el nivel mundial&#44; al establecerse como un espacio donde&#44; seg&#250;n sus palabras&#44; &#8220;las voces que tienen mayor poder para establecer qu&#233; es y qu&#233; no es este campo&#44; el sistema de inclusiones y exclusiones &#40;de temas&#44; enfoques&#44; autores&#44; etc&#46;&#41; son las que se expresan mediante publicaciones en ingl&#233;s&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> Por ello&#44; vale la pena insistir&#44; busc&#243; reunir textos en castellano y portugu&#233;s con participaci&#243;n mayoritaria de autores de universidades latinoamericanas&#46;<a name="p23"></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que resalta de este volumen es el considerable n&#250;mero de textos que abordan las trayectorias y debates intelectuales de autores como Garc&#237;a Canclini&#44; Mart&#237;n-Barbero&#44; An&#237;bal Quijano y Jes&#250;s Garc&#237;a&#46; Dos cap&#237;tulos incluso revisan los aportes intelectuales del propio Mato al campo de estudio&#46; Si bien el autor reconoce que sus antolog&#237;as son sesgadas y no representativas&#44; en cuanto a autores y temas se refiere&#44; es notable la visibilidad de un grupo de investigadores consolidados como referentes&#44; sujetos a revisi&#243;n y relecturas&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que reconocer que&#44; a pesar de los buenos prop&#243;sitos del compilador&#44; la presencia de autores que escriben no s&#243;lo sobre&#44; sino <span class="elsevierStyleItalic">desde</span> movimientos como el ind&#237;gena&#44; chicano&#44; feminista&#44; teatral y de derechos humanos -esas &#8220;otras pr&#225;cticas intelectuales&#8221;- continu&#243; siendo moderada&#46; Al parecer&#44; la justificaci&#243;n de Mato para este hecho estar&#237;a en las dificultades que la militancia siempre ha tenido para poder teorizar sobre su pr&#225;ctica y en la disociaci&#243;n del intelectual con la sociedad&#44; como resultado de la modernizaci&#243;n neoliberal e institucionalizaci&#243;n de las universidades en Am&#233;rica Latina&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> En tal contexto&#44; Mato insistir&#237;a en una intervenci&#243;n &#233;tico-pol&#237;tica del intelectual y acad&#233;mico en un contexto que ve&#237;a el surgimiento de nuevos movimientos sociales con sus respectivas apuestas de transformaci&#243;n cultural y pol&#237;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La vertiente de Pittsburgh&#58; arte y literatura</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el a&#241;o 2000&#44; Mabel Mora&#241;a coordin&#243; la antolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Nuevas perspectivas desde&#47;sobre Am&#233;rica Latina&#58; el desaf&#237;o de los estudios culturales&#46;</span> El volumen se compone de las discusiones vertidas en el Simposio Internacional de la Universidad de Pittsburgh ocurrido en 1998&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> en el que&#44; seg&#250;n Mora&#241;a&#44; se reunieron<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">investigadores y estudiosos de la cultura latinoamericana para una reflexi&#243;n colectiva en torno a muchos de los temas &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; que se refieren a las relaciones entre globalidad y regionalizaci&#243;n&#44; redefinici&#243;n de la esfera p&#250;blica y del lugar del intelectual en los procesos de institucionalizaci&#243;n y recentralizaci&#243;n cultural&#44; multiculturalismo y ubicaci&#243;n de los &#8220;saberes locales&#8221; con respecto a los modelos de conocimiento gestados en espacios &#8220;centrales&#8221;&#44; regionales o internacionales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p></span><a name="p24"></a></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A decir de la autora&#44; en este volumen se plasmaron &#8220;los aportes m&#225;s representativos de los Estudios Culturales producidos en la actualidad desde&#47;sobre Am&#233;rica Latina&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como l&#237;nea distintiva en relaci&#243;n con las antolog&#237;as anteriores&#44; 29 de los 36 ensayos incluidos provienen de autores formados en el &#225;rea de lenguas y literatura&#46; Es necesario observar que 25 art&#237;culos pertenecen a autores latinoamericanos adscritos a universidades estadounidenses&#44; cinco a autores adscritos a instituciones europeas y s&#243;lo nueve son de autor&#237;a de intelectuales pertenecientes a universidades latinoamericanas&#46; Entre estos &#250;ltimos aparecen los referentes Jes&#250;s Mart&#237;n Barbero&#44; N&#233;stor Garc&#237;a Canclini&#44; Renato Ortiz&#44; Nelly Richard y Beatriz Sarlo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><a name="p25"></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su introducci&#243;n&#44; Mabel Mora&#241;a muestra la preocupaci&#243;n&#44; cercana a la de Mato&#44; de traer a la mesa el lugar de lo pol&#237;tico y lo ideol&#243;gico en las discusiones de los <span class="elsevierStyleItalic">Cultural Studies</span> que&#44; considera&#44; se hab&#237;an constituido como bloque de poder te&#243;rico&#44; interpretativo y representational&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> En ese contexto&#44; y en consonancia con la antolog&#237;a dirigida por Castro-G&#243;mez y Mendieta&#44; le parec&#237;a necesario discutir el lugar de Am&#233;rica Latina y reformular el latinoamericanismo internacional en busca de una independencia epistemol&#243;gica&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situ&#225;ndose en el marco de los debates sobre la modernidad&#44; Mora&#241;a reconoce los peligros que entra&#241;a la visi&#243;n de los <span class="elsevierStyleItalic">Cultural Studies</span> al tratar a Am&#233;rica Latina como otredad excluyente&#44; pero tambi&#233;n se&#241;ala el uso culturalista de los discursos antihegem&#243;nicos que&#44; mediante an&#225;lisis a un nivel micro&#44; pretenden detentar el uso leg&#237;timo de la epistemolog&#237;a del subalterno&#46; Por ello&#44; si bien hay una intenci&#243;n reivindicativa de las propuestas te&#243;rico-epistemol&#243;gicas latinoamericanas respecto a los discursos centrales&#44; tambi&#233;n hay un reconocimiento de los Estudios Culturales como campo y de su contribuci&#243;n &#8220;a liberarnos de pesados esquemas que son insuficientes para explicar hoy d&#237;a el complejo trasiego de problemas y niveles del an&#225;lisis cultural&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este reconocimiento marca un rasgo distintivo de la reticente postura de Daniel Mato a adoptar el nombre de <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> como campo de estudio&#46; De manera consecuente&#44; la mitad de las secciones de la antolog&#237;a est&#225;n abocadas a la reflexi&#243;n sobre los estudios culturales&#44; el culturalismo&#44; la cr&#237;tica y el papel de los intelectuales latinoamericanos&#46; Se coloca en primer plano el lugar de lo pol&#237;tico-ideol&#243;gico desde una perspectiva primordialmente literaria&#46; Los pocos aportes que se realizan desde la antropolog&#237;a&#44; la filosof&#237;a y la sociolog&#237;a ser&#225;n el marco introductorio sobre las implicaciones de la globalizaci&#243;n en la multiculturalidad&#44; a cargo de Mart&#237;n-Barbero&#44; Garc&#237;a Canclini y Ortiz&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dem&#225;s bloques tem&#225;ticos abordan discusiones sobre la memoria y la territorialidad&#44; fronteras&#44; ciudadan&#237;a y g&#233;nero&#44; as&#237; como la formulaci&#243;n de pol&#237;ticas culturales en la esfera p&#250;blica&#46; La &#250;ltima secci&#243;n incluye debates sobre movimientos sociales&#44; subjetividades y saberes locales&#46; Sin embargo&#44; a diferencia de las antolog&#237;as coordinadas por Mato&#44; estas reflexiones&#44; a cargo de autores latinoamericanos de universidades estadounidenses en el campo literario&#44; se har&#225;n exclusivamente <span class="elsevierStyleItalic">sobre</span> dichos movimientos y no desde los mismos&#46;<a name="p26"></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una radiograf&#237;a sucinta del texto introductorio y la estructura del libro revela que&#44; a pesar de que los autores provienen de universidades estadounidenses&#44; hay una lucha interna por el reconocimiento de tem&#225;ticas y autores excluidos del debate de los Estudios Culturales en la academia anglosajona&#46; La impronta ideol&#243;gica neoliberal que se instala en el quehacer acad&#233;mico toca tambi&#233;n a esta porci&#243;n de acad&#233;micos e intelectuales y por ello Mora&#241;a pretende que&#44; con esta antolog&#237;a&#44; otros temas y voces puedan abrirse camino en los circuitos internacionales de producci&#243;n de conocimiento&#46; Aunque reconoce que los debates no se agotan en dichos textos&#44; que configuran apenas aproximaciones&#44; la autora s&#237; aspira a que el libro se vuelva un referente alterno a unos estudios culturales que&#44; considera&#44; han tratado a la cultura latinoamericana de manera reducida y estereotipada&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como continuidad a este trabajo&#44; Mora&#241;a edit&#243; junto con Hermann Herlinghaus el volumen <span class="elsevierStyleItalic">Fronteras de la Modernidad en Am&#233;rica Latina&#46;</span> La publicaci&#243;n del a&#241;o 2003 deriv&#243; del Tercer Congreso Internacional de Estudios Culturales Latinoamericanos acontecido en la Universidad de Pittsburgh&#44; en marzo de 2002&#46; El eje articulador de este trabajo fue discutir el lugar de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> en la modernidad&#46; En un contexto marcado tanto por asimetr&#237;as hist&#243;ricas como por nuevos fen&#243;menos culturales&#44; los autores vieron la necesidad de abordar las formas en que se pensaba y hac&#237;a lo moderno en Am&#233;rica Latina&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discusi&#243;n se percibe fuertemente influida por los debates poscoloniales que significaban para ambos &#8220;una radical reformulaci&#243;n de los problemas de nacionalidad&#44; transnacionalidad&#44; multiculturalismo y globalizaci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Sin embargo&#44; lo poscolonial no se asume como un adecuado piso epistemol&#243;gico&#44; sino que apunta hacia la necesidad de un pensamiento descolonizador desde las ciencias sociales &#8220;de los m&#225;rgenes&#8221;&#44; capaz de dar cuenta de una &#8220;hermen&#233;utica de la heterogeneidad&#8221; propia de los descentramientos y tensiones post-1989&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a><a name="p27"></a></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de la antolog&#237;a anterior&#44; este libro se encuentra m&#225;s diversificado en cuanto al origen disciplinario de los autores&#44; as&#237; como m&#225;s parejo en lo que se refiere a sus adscripciones acad&#233;micas&#46; De los 23 ensayos&#44; diez provienen de Am&#233;rica Latina&#44; mientras diez vienen de Estados Unidos&#46; Europa sigue minoritaria&#44; con tres contribuciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> De nueva cuenta&#44; Jes&#250;s Mart&#237;n-Barbero surge como referente para comprender las transformaciones en las din&#225;micas culturales y comunicacionales en la modernidad&#46; Aunque Mora&#241;a y Herlinghaus ven como central el papel de la comunicaci&#243;n en el debate sobre la identidad y la cultura misma&#44; llama la atenci&#243;n que los an&#225;lisis desde la comunicolog&#237;a no tienen un lugar predominante en este libro&#44; como tampoco lo tienen en las antolog&#237;as previamente analizadas&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; el trabajo se centra en la discusi&#243;n sobre las fronteras y territorios en el marco de la globalizaci&#243;n y transnacionalizaci&#243;n&#44; la configuraci&#243;n de nuevos y viejos espacios simb&#243;licos e identitarios&#44; las interacciones y zonas de contacto existentes entre numerosos conjuntos socioculturales&#44; las redefiniciones sobre lo moderno en el nuevo escenario global y los desaf&#237;os del multiculturalismo en Am&#233;rica Latina&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> La anterior reflexi&#243;n sobre el car&#225;cter de los Estudios Culturales&#44; la cr&#237;tica literaria y los movimientos sociales se ve sustituida por un abordaje te&#243;rico diverso que analiza lo nacional&#44; el g&#233;nero&#44; la interculturalidad&#44; lo posmoderno&#44; lo transmoderno&#44; las identidades y&#44; de manera escueta&#44; las pol&#237;ticas culturales&#44; la violencia y la democracia&#46;<a name="p28"></a></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado de esta composici&#243;n heterog&#233;nea de enfoques y tem&#225;ticas hace que los editores vean en este libro otro aporte imprescindible del pensamiento cr&#237;tico en el campo de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#46; Esta vez&#44; son m&#225;s entusiastas respecto al alcance de dichos textos&#44; pues ven en ellos<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; propuestas que desarticulan los imaginarios te&#243;ricos disciplinarios y hasta sus propias bases epistemol&#243;gicas&#44; reivindicando la especificidad de la experiencia latinoamericana al tiempo que logran articularla a contextos mayores&#44; sin f&#225;ciles abstracciones ni universalismos casuales&#44; sino desde las bases experimentales de un pensamiento cr&#237;tico rebelde e inquisitivo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a></p></span></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">&#191;Qu&#233; ocurri&#243; despu&#233;s de 2004&#63;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de 2004&#44; la notoriedad gozada por los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> y la discusi&#243;n sobre sus caracter&#237;sticas y validez&#44; su lugar en el espacio de producci&#243;n te&#243;rica en Am&#233;rica Latina&#44; fueron disminuyendo&#46; Por una parte&#44; sucedieron importantes relevos en algunos de los nombres de quienes organizaban la discusi&#243;n y&#44; por otra&#44; empezaron a ocurrir transformaciones discursivas y usos conceptuales diferenciados&#46; Una breve revisi&#243;n de lo que se produjo posteriormente muestra la relevancia que adquiri&#243; el discurso decolonial y la primac&#237;a de otros itinerarios intelectuales&#44; relativos a los nuevos movimientos sociales&#44; las migraciones&#44; los estudios sobre juventud&#44; entre otros&#46; Ello da muestra de transformaciones en los espacios y modos de producci&#243;n de conocimiento <span class="elsevierStyleItalic">desde</span> y <span class="elsevierStyleItalic">sobre</span> Am&#233;rica Latina&#44; a su vez indicativos de un trabajo interinstitucional latinoamericano en di&#225;logo con la producci&#243;n acad&#233;mica global&#44; que parece agotar ciertos temas y hegemonizar otros&#46;<a name="p29"></a></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Despu&#233;s <span class="elsevierStyleItalic">de Teor&#237;as sin disciplina&#46;&#46;&#46;&#44;</span> Santiago Castro-G&#243;mez -quien aparece en las antolog&#237;as mencionadas excepto aquellas coordinadas por Daniel Mato- se confirmar&#237;a como un referente del Grupo Modernidad&#47; colonialidad&#44; colocando al Instituto de Estudios Sociales y Culturales &#40;Pensar&#41; de la Universidad Javeriana de Colombia como un fruct&#237;fero centro de producci&#243;n te&#243;rica sobre los estudios poscoloniales&#46; Esto lo llev&#243; a publicar&#44; en 2007&#44; junto con Ram&#243;n Grosfoguel&#44; el libro titulado <span class="elsevierStyleItalic">El giro decolonial&#58; reflexiones para una diversidad epist&#233;mica m&#225;s all&#225; del capitalismo global</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> Posteriormente&#44; en 2010&#44; colabor&#243; en un trabajo editado por Ileana Rodr&#237;guez y Josebe Mart&#237;nez titulado <span class="elsevierStyleItalic">Estudios transatl&#225;nticos postcoloniales&#58; narrativas comando-sistema mundo</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Clacso&#44; la producci&#243;n te&#243;rica posterior tambi&#233;n sufri&#243; cambios interesantes que &#8212;s&#243;lo en parte&#8212; pueden ser explicados por las propias trayectorias que los investigadores eligieron&#46; Pese a la importancia que tuvo su antolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">La colonialidad del saber&#46;&#46;&#46;&#44;</span> Edgardo Lander ya no volver&#237;a a fungir como editor&#46; Como autor&#44; particip&#243; en la antolog&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Hegemon&#237;as y emancipaciones en el siglo</span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span><span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> coordinado por la mexicana Ana Esther <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Cece&#241;a en 2004&#46;</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> El soci&#243;logo venezolano pas&#243; a concentrar su actividad acad&#233;mica en el <span class="elsevierStyleItalic">think tank</span> Transnational Institute &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">tni</span>&#41;&#44; y sigui&#243; fungiendo como un intelectual de peso en los movimientos sociales venezolanos y en las articulaciones contrahegem&#243;nicas en un nivel regional como el Foro Social Mundial&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el Grupo de Trabajo Cultura y Poder&#44; que hasta el a&#241;o 2002 hab&#237;a sido coordinado por Daniel Mato&#44; retom&#243; sus actividades bajo la conducci&#243;n del argentino Alejandro Grimson&#46; De su cuarta reuni&#243;n&#44; en 2003&#44; surgi&#243; el libro <span class="elsevierStyleItalic">La cultura en las crisis latinoamericanas</span>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> donde a&#250;n se percibe una impronta de los temas de discusi&#243;n que ata&#241;&#237;an a Daniel Mato&#44; as&#237; como de los autores referenciales &#40;Jes&#250;s Mart&#237;n-Barbero&#44; Gustavo Lins Ribeiro&#44; Elizabeth Jelin y N&#233;stor Garc&#237;a Canclini&#41;&#46; Sin embargo&#44; la publicaci&#243;n decantar&#237;a en el abordaje de las transformaciones en los imaginarios nacionales y comunitarios&#44; as&#237; como de las identidades &#233;tnicas y pol&#237;ticas ante las crisis de los estados latinoamericanos&#46; En la introducci&#243;n&#44; Grimson hace una interesante retrospectiva de la din&#225;mica adoptada en las reuniones de trabajo y presenta una importante reflexi&#243;n sobre los dos ejes en los que se organiz&#243; el volumen&#58; la presencia de &#8220;lo nacional&#8221; en el an&#225;lisis cultural y la m&#250;ltiple definici&#243;n de &#8220;crisis&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> El libro trae algunos estudios de caso &#40;espec&#237;ficamente sobre Venezuela&#44; Ecuador&#44; Argentina&#44; Colombia&#44; Per&#250; y Brasil&#41; y algunos trabajos de car&#225;cter te&#243;rico&#46; Respeta la diversidad regional del continente&#44; pues considera a autores de varios pa&#237;ses y publica art&#237;culos en espa&#241;ol y portugu&#233;s&#46;<a name="p30"></a></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grimson volver&#237;a a coordinar la quinta reuni&#243;n del grupo en Porto Alegre&#44; en 2004&#46; Sin embargo&#44; no ser&#225; &#233;l sino Mato quien&#44; en 2005&#44; reeditar&#225; 21 de los ensayos incluidos en las pasadas antolog&#237;as en el libro <span class="elsevierStyleItalic">Cultura&#44; pol&#237;tica y sociedad&#46; Perspectivas latinoamericanas</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> La publicaci&#243;n puede considerarse la despedida de Mato como organizador del campo&#44; coincidente con el fin de su ciclo en la Universidad Central de Venezuela &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ucv</span>&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una biograf&#237;a intelectual de Daniel Mato&#44; Alejandro Maldonado relata que&#44; tras haber impulsado por 18 a&#241;os el Programa de Estudios sobre Globalizaci&#243;n&#44; Cultura y Transformaciones Sociales en el Centro de Investigaciones Posdoctorales de la Facultad de Ciencias Econ&#243;micas de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ucv</span>&#44; el programa no enraiz&#243; en la instituci&#243;n como el acad&#233;mico argentino hubiera querido&#44; as&#237; como tampoco prolifer&#243; el reconocimiento intelectual que &#233;l deseaba&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> De esta forma&#44; Mato acab&#243; por jubilarse de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">ucv</span> en 2002 y&#44; a partir de 2005&#44; pas&#243; a desempe&#241;arse como asesor acad&#233;mico del <span class="elsevierStyleSmallCaps">iesalc-unesco</span>&#44; para volver finalmente a su natal Argentina en 2010&#46; A partir de entonces&#44; su producci&#243;n intelectual se concentr&#243; en el estudio de los <span class="elsevierStyleItalic">think tanks</span> y la comunicaci&#243;n intercultural&#46;<a name="p31"></a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias de la ausencia de Mato en Clacso fueron patentes&#46; Entre 2005 y 2008 el Grupo de Trabajo sobre Cultura y Poder no se reuni&#243;&#46; Apenas en 2007&#44; Grimson compilar&#237;a el libro <span class="elsevierStyleItalic">Cultura y neoliberalismo&#44;</span> en el que Mato particip&#243; como autor&#44; junto con Pablo Sem&#225;n entre otros nombres que no estuvieron presentes en las antolog&#237;as anteriores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> Sem&#225;n coordinar&#237;a el Grupo de Trabajo en su reaparici&#243;n en 2009&#46; Sin embargo&#44; aunque el grupo hab&#237;a conservado el mismo nombre&#44; en los registros de Clacso la reuni&#243;n de 2009 apareci&#243; como &#8220;primera&#8221;&#46; Es de resaltar que ni de esta reuni&#243;n&#44; ni de la que se realiz&#243; en 2010 se publicaron antolog&#237;as&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2010&#44; Nelly Richard -figura central que encontramos en las antolog&#237;as coordinadas por Mato&#8212; lanzar&#237;a el libro <span class="elsevierStyleItalic">En torno a los estudios culturales&#46; Localidades&#44; trayectorias y disputas</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> La publicaci&#243;n fue resultado de la primera reuni&#243;n de la Red de Estudios y Pol&#237;ticas Culturales&#44; dirigida por Alejandro Grimson y creada por iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organizaci&#243;n de Estados Iberoamericanos y de Clacso&#44; que se realiz&#243; en Buenos Aires en abril de 2009&#46; El volumen ofrece a los lectores una reflexi&#243;n sobre el car&#225;cter de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#44; con las figuras que su editora considera primordiales en el debate&#46; No sorprende&#44; evidentemente&#44; la presencia de Jes&#250;s Mart&#237;n-Barbero y N&#233;stor Garc&#237;a Canclini como fuentes del trazado geneal&#243;gico del campo&#46; Tambi&#233;n reaparecen autores como Alejandro Grimson&#44; Catherine Walsh y Eduardo Restrepo&#44; para entonces nombres reconocidos en lo que a Estudios Culturales se refiere&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> Richard anuncia en la Introducci&#243;n a la obra que a los autores les hab&#237;a parecido<a name="p32"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; valioso articular un conjunto de reflexiones elaboradas principalmente desde Am&#233;rica Latina por quienes se dedican a la pr&#225;ctica acad&#233;mica de los Estudios Culturales en distintas latitudes geogr&#225;ficas y contextos universitarios &#40;Argentina&#44; Colombia&#44; Chile&#44; Ecuador&#44; M&#233;xico&#44; Per&#250;&#44; Puerto Rico&#41;&#44; para contribuir as&#237; a corregir ciertas asimetr&#237;as de la producci&#243;n editorial del mercado acad&#233;mico internacional que suele privilegiar los nombres y textos &#8220;en ingl&#233;s&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a></p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema del dominio del conocimiento producido por los centros hegem&#243;nicos -y su paradigm&#225;tica difusi&#243;n en ingl&#233;s- se mantuvo como un eje aglutinador de esfuerzos para iniciativas como la de la Red de Estudios y Pol&#237;ticas Culturales&#44; que seguir&#237;a reuni&#233;ndose hasta 2014&#46; En cuanto al Grupo de Trabajo Cultura y Poder&#44; hay que observar que volvi&#243; a desaparecer durante dos a&#241;os&#44; momento en que se consolidaron otros grupos de trabajo sobre temas como g&#233;nero&#44; migraci&#243;n&#44; movimientos sociales&#44; juventud y cambio clim&#225;tico&#44; entre otros&#46; Ello da cuenta de desplazamientos te&#243;rico-conceptuales que parecen disminuir sensiblemente el inter&#233;s por el tema de los Estudios Culturales&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; en 2013 el grupo vuelve a la escena&#44; esta vez con una reuni&#243;n en Bogot&#225; que&#44; aunque no trasciende en una publicaci&#243;n&#44; indica un cambio significativo en el espacio de enunciaci&#243;n de la discusi&#243;n grupal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> En 2015&#44; la coordinaci&#243;n del grupo se trasladar&#225; al Instituto Pensar de la Universidad Javeriana de Colombia a cargo de Eduardo Restrepo&#46; La presencia del antrop&#243;logo colombiano es relevante&#44; ya que en los &#250;ltimos cinco a&#241;os ha articulado diversas discusiones sobre los Estudios Culturales poniendo el acento en su car&#225;cter decolonial&#44; lo cual le da un matiz distinto al grupo entonces constituido por Mato&#46;<a name="p33"></a></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a Mabel Mora&#241;a&#44; se notar&#225; tambi&#233;n un inter&#233;s por el an&#225;lisis poscolonial en Am&#233;rica Latina&#46; En este tenor&#44; publicar&#225; en 2008&#44; junto con Enrique Dussel y Carlos A&#46; J&#225;uregui&#44; el libro <span class="elsevierStyleItalic">Coloniality at Large&#58; Latin American and the Postcolonial Debate&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> El texto&#44; publicado en ingl&#233;s&#44; discute la pertinencia de la teor&#237;a poscolonial en la realidad latinoamericana y la occidentalizaci&#243;n&#46; Para ello&#44; cuenta con la participaci&#243;n de nuestros viejos conocidos Santiago Castro-G&#243;mez&#44; Fernando Coronil&#44; Walter Mignolo&#44; Eduardo Mendieta&#44; An&#237;bal Quijano y Catherine Walsh&#44; adem&#225;s de otros autores consagrados como Mary Louise Pratt&#44; Peter Hume y Rom&#225;n de la Campa&#46; Posteriormente&#44; sus publicaciones muestran cierta continuidad de los temas previamente trabajados&#44; como el papel de los intelectuales latinoamericanos o la modernidad&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> Sin embargo&#44; desaparece la reflexi&#243;n sobre el car&#225;cter de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#44; tan presente en la primera antolog&#237;a que Mora&#241;a elabor&#243;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe mencionar que&#44; en 2005&#44; despu&#233;s de diez a&#241;os de trabajar en la Universidad de Pittsburgh&#44; espacio de gran relevancia para la gestaci&#243;n de las antolog&#237;as analizadas&#44; Mora&#241;a se traslad&#243; a la Universidad de Washington en St&#46; Louis&#44; donde&#44; hasta la fecha&#44; pas&#243; a fungir como profesora y directora del Departamento de Estudios Latinoamericanos&#46; Al analizar la cantidad e importancia de las publicaciones que Mabel Mora&#241;a ha coordinado o editado&#44; no podemos dejar de reconocer su capacidad de convocatoria&#44; su talento para dialogar con distintas vertientes intelectuales y el papel fundamental que ha desempe&#241;ado en el debate intelectual y la producci&#243;n de conocimiento desde y sobre Am&#233;rica Latina&#46; Una reflexi&#243;n m&#225;s sistem&#225;tica sobre el tenor de las antolog&#237;as que coordin&#243; a&#250;n est&#225; por hacerse&#46;<a name="p34"></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Una &#250;ltima palabra</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ires y venires en la discusi&#243;n sobre la relevancia y pertinencia te&#243;rica de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> han caracterizado el debate entre distintos grupos de intelectuales latinoamericanos&#44; que cuestionaban su lugar en los circuitos acad&#233;micos internacionales y su producci&#243;n te&#243;rica en relaci&#243;n a un contexto sociopol&#237;tico determinado que los interpelaba&#46; El an&#225;lisis realizado sobre las antolog&#237;as aqu&#237; propuestas&#44; muestra que no es posible negar la importancia del &#8220;lugar de enunciaci&#243;n&#8221; para la proyecci&#243;n y mantenimiento de determinadas visiones te&#243;rico-epistemol&#243;gicas&#46; Esto es particularmente significativo cuando Am&#233;rica Latina es el lugar <span class="elsevierStyleItalic">desde</span> y <span class="elsevierStyleItalic">sobre</span> el que se enuncia&#46; La diferencia entre hablar <span class="elsevierStyleItalic">desde</span> y hablar <span class="elsevierStyleItalic">sobre</span> representa la adopci&#243;n de una postura no s&#243;lo acad&#233;mica&#44; sino tambi&#233;n pol&#237;tico-ideol&#243;gica&#46; Decidir entre ambas opciones ha hecho que la discusi&#243;n sobre los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> se organice en grupos con grados de influencia variables&#44; definidos por condiciones materiales &#40;sobre todo de financiamiento&#41; y geogr&#225;ficas espec&#237;ficas&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las antolog&#237;as han fungido como un espacio fundamental para entender las discusiones te&#243;ricas&#44; los interrogantes y debates -no siempre arm&#243;nicos&#8212; que surgen para responder a un desaf&#237;o epistemol&#243;gico en un momento hist&#243;rico espec&#237;fico&#46; La forma en la que las antolog&#237;as aqu&#237; mencionadas organizaron y han orientado los debates&#44; las elecciones sobre qui&#233;nes fueron y se han mantenido como las voces autorizadas para abordar ciertos temas&#44; la manera en la que se han propuesto y se siguen proponiendo los ejes tem&#225;ticos&#44; entre otros aspectos&#44; dan cuenta de los distintos modos de construcci&#243;n de conocimiento por parte de las y los intelectuales latinoamericanos que est&#225;n en constante tensi&#243;n con los centros hegem&#243;nicos de producci&#243;n de conocimiento&#44; pero tambi&#233;n entre ellos mismos&#46; En el caso de los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span> estos distintos modos tambi&#233;n reflejan relaciones de poder&#44; jerarqu&#237;as y &#8220;modas&#8221; te&#243;ricas que pueden dialogar o bien oponerse de manera evidente&#46;<a name="p35"></a></p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El presente art&#237;culo pretende reflexionar sobre la incidencia e importancia de los Estudios Culturales en Am&#233;rica Latina y si es pertinente hablar de Estudios Culturales Latinoamericanos&#46; A partir del an&#225;lisis de algunas de las antolog&#237;as que&#44; alrededor del tema&#44; se publicaron entre 1998 y 2003&#44; se busca entender la din&#225;mica de organizaci&#243;n de los grupos&#44; la circulaci&#243;n de los autores&#44; la importancia de su vinculaci&#243;n a universidades e institutos latinoamericanos o estadounidenses y se especula sobre qu&#233; ocurre hoy en el &#225;mbito de la discusi&#243;n&#46;</p></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The article sets out to think about the influence and importance of Cultural Studies in Latin America and if it is appropriate to talk about Latin American Cultural Studies&#46; Based on the analysis of some of the anthologies on this issue published from 1998 to 2003&#44; the authors intend to understand under what kind of criteria the groups are organized&#44; which are the dynamics of the circulation of the researchers&#44; what is the importance of their affiliation to universities and institutes located either in Latin American countries or in the United States&#44; and&#44; finally&#44; the current state of this discussion&#46;<a name="p14"></a></p></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0020">Ocupa un espacio interesante en este conjunto de art&#237;los el &#8220;Manifiesto inaugural&#8221; del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos&#44; publicado originariamente en ingl&#233;s&#44; primero en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Boundary&#44;</span> y despu&#233;s en un volumen colectivo editado por Duke University Press&#46; Resaltan en el libro las participaciones de Walter Mignolo y Alberto Moreiras&#44; de la Universidad de Duke&#46; Tambi&#233;n destacan las apariciones de Mabel Mora&#241;a&#44; de la Universidad de Pittsburgh&#44; quien&#44; como veremos m&#225;s adelante&#44; dirigi&#243; una de las vertientes de reflexi&#243;n sobre los <span class="elsevierStyleSmallCaps">ecl</span>&#44; y la franco-chilena Nelly Richard&#44; que har&#225; lo propio en 2010&#44; desde Chile&#46; Los dem&#225;s autores entonces adscritos a universidades estadounidenses son tres&#58; Ileana Rodr&#51637;ez&#44; Fernando Coronil y el mismo coorganizador Eduardo Mendieta&#46; Afiliados a universidades hispanoamericanas&#44; tenemos solamente a Hugo Ach&#250;gar&#44; Santiago Castro-G&#243;mez y Erna von der Walde&#44; de la Universidad de los Andes&#44; quien se encontraba entonces como profesora visitante en la Universidad de Duke&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0055">Asimismo&#44; es destacable el papel del argentino para conseguir la participaci&#243;n de diversos actores&#44; sobre todo venezolanos&#44; para financiar los encuentros y publicaciones del Grupo de Trabajo&#46; Adem&#225;s de Clacso y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">asdi</span>&#41;&#44; participaron el Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Econ&#243;micas de la Universidad Central de Venezuela&#44; el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educaci&#243;n Superior en Am&#233;rica Latina y el Caribe &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">iesalc-unesco</span>&#41;&#44; el Consejo Venezolano de Investigaciones Cient&#237;ficas y Tecnol&#243;gicas &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">conicit</span>&#41;&#44; el Fondo Nacional de Ciencia&#44; Tecnolog&#51168;e Innovaci&#243;n&#44; el Instituto de Cultura Brasil-Venezuela y la Corporaci&#243;n Andina de Fomento &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">caf</span>&#41;&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0070">Sobre este punto&#44; llama la atenci&#243;n la reiterada presencia de Jes&#250;s &#8220;Chucho&#8221; Garc&#237;a pr&#225;cticamente el &#250;nico autor que no pertenece a una instituci&#243;n acad&#233;mica tradicional y que es conocido por su activismo y reflexiones desde las comunidades afroamericanas&#44; especialmente venezolanas&#46; Garc&#237;a no s&#243;lo particip&#243; en los dos vol&#250;menes de la primera antolog&#237;a editada por Mato&#44; sino que tambi&#233;n colabor&#243; en la antolog&#51168;que Mato publicar&#237;a en 2002&#44; donde hizo precisamente una revisi&#243;n cr&#237;tica acerca de las visiones acad&#233;micas e intelectuales sobre la african&#237;a</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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