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Inicio Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos Jorge Luis Borges: lectura y escritura
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Jorge Luis Borges: lectura y escritura
Jorge Luis Borges: reading and writing
Liliana Weinberg
* Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-unam
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pueden compararse con las que en su momento implic&#243;&#44; seg&#250;n Bourdieu&#44; el ingreso de la noci&#243;n de arte puro al campo de las letras&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello quiero&#44; a modo de homenaje&#44; recuperar algunas de las que considero operaciones fundamentales llevadas a cabo por el gran escritor argentino&#46; Por una parte&#44; lectura y escritura&#44; conducidas a un grado eminente y a una combinatoria infinita&#44; nos brindan una de las principales claves compositivas de su obra&#46; Para decirlo de otro modo&#44; con Borges la literatura se convierte radicalmente en la escritura de una lectura y en la lectura de una escritura&#44; en una compleja combinatoria que da lugar a magias parciales y descubrimientos imprevistos y aleatorios&#44; una de cuyas posibilidades es tambi&#233;n el encuentro de un destino&#44; de una trama secreta que pronto habr&#225; de combinarse con otro recurso que llev&#243; a un grado sumo&#58; la exploraci&#243;n de los confines entre los &#225;mbitos de la ficci&#243;n y la no ficci&#243;n&#46; Con todo ello&#44; Borges demostr&#243; que el &#225;mbito literario sigue sus propias reglas&#44; funda sus propias genealog&#237;as&#44; instaura su propia legalidad&#46; Borges nos ense&#241;&#243; un nuevo modo de leer&#58; un modo altamente productivo&#44; adem&#225;s que derivar&#225; en un nuevo modo de escribir&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; al incluir una compleja combinatoria entre las posibilidades de paso de umbral entre texto y paratexto&#44; hipotexto e hipertexto&#44; Borges logr&#243; modificar la relaci&#243;n jer&#225;rquica y el sistema de relaciones entre centro y periferia del discurso que sol&#237;a guiar nuestras lecturas&#44; y al hacer de pr&#225;cticas consideradas secundarias o ancilares respecto de la propia creaci&#243;n&#44; como el comentario&#44; la nota&#44; la glosa&#44; la cita&#44; la traducci&#243;n o la adaptaci&#243;n transgresora&#44; elementos de peso&#44; Borges desplaz&#243; el eje convencional y las jerarqu&#237;as de la lectura&#44; y transform&#243; el equilibrio de fuerzas propio del campo literario&#46;<a name="p73"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al poner en relaci&#243;n el texto literario propiamente dicho con un tan rico como efervescente contexto propio del mundo editorial&#44; Borges logr&#243; recrear el espacio literario que rodea al libro&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> En efecto&#44; la obra de Borges se desarrolla por los mismos a&#241;os en que la industria editorial argentina ingresa en su etapa dorada y se multiplican librer&#237;as y bibliotecas&#44; as&#237; como se da una admirable expansi&#243;n en el n&#250;mero de actividades y formas de sociabilidad ligadas al &#225;mbito de las letras&#44; y muy particularmente la producci&#243;n de libros&#44; revistas y suplementos literarios&#46; Se asist&#237;a al crecimiento del n&#250;mero&#44; la calidad y la cobertura de casas editoriales&#44; librer&#237;as&#44; revistas&#44; asociaciones&#44; espacios para cursos y conferencias&#44; caf&#233;s literarios&#44; con la correspondiente multiplicaci&#243;n de actores&#58; una constelaci&#243;n de editores&#44; asesores&#44; prologuistas&#44; correctores&#44; traductores&#44; rese- &#241;istas&#44; autores de antolog&#237;as&#44; etc&#46;&#44; giraba en torno del libro&#44; y no hizo sino reforzar la expansi&#243;n de las pr&#225;cticas de escritura y lectura&#46; Sin ir m&#225;s lejos&#44; el mundo de Borges es el mundo de revistas como <span class="elsevierStyleItalic">Sur&#44;</span> editoriales como Sudamericana&#44; Emec&#233; o Colombo&#44; agrupaciones como la Sociedad Argentina de Escritores&#44; pr&#225;cticas de sociabilidad como sus diarias visitas a la casa de los Bioy&#44; las reuniones&#44; ciclos de conferencias y presentaciones de libros en que particip&#243;&#44; los caf&#233;s que frecuent&#243;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><a name="p74"></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es que a lo largo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; se presencia en varios puntos de Am&#233;rica Latina y del mundo entero un fen&#243;meno que llamar&#233; &#8220;de alta lectura&#8221;&#44; conforme la expansi&#243;n de la pr&#225;ctica lectora&#44; de los niveles de escolaridad&#44; de la matr&#237;cula universitaria&#44; de la industria editorial&#44; la circulaci&#243;n y la traducci&#243;n de libros&#44; dan acceso a la lectura a cada vez m&#225;s amplios sectores de la poblaci&#243;n en distintas partes del globo&#46; El sector editorial comienza tambi&#233;n a consolidarse&#44; ayudado tanto por esa atm&#243;sfera de gran inter&#233;s por la lectura como por avances materiales importantes &#40;mejoras en la producci&#243;n del libro&#44; abaratamiento del papel&#44; expansi&#243;n de nuevas t&#233;cnicas&#44; etc&#46;&#41; y de all&#237; esa expansi&#243;n de pr&#225;cticas de sociabilidad que se organizan en torno al mundo de las letras&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y no se trata s&#243;lo de observar estas pr&#225;cticas de manera amplia&#44; general y tersa&#44; sino que tambi&#233;n es posible intentar reconstruir las experiencias est&#233;ticas y los espacios de disputa simb&#243;lica que cada una de ellas puede llegar a encerrar&#44; en nueva proliferaci&#243;n de espacios de encuentro y debate&#44; como es el caso de la traducci&#243;n&#46; As&#237; es como escribe Patricia Willson&#58; &#8220;Como sucede en otros diarios de escritor&#44; muchas de las entradas del <span class="elsevierStyleItalic">Borges</span> de Adolfo Bioy Casares se refieren a los espacios en disputa de la instituci&#243;n literaria&#46; Uno de esos espacios es el de la importaci&#243;n de la literatura proveniente de tradiciones extranjeras&#8221;&#44; as&#237;&#44; las menciones a la traducci&#243;n que se hacen en dicha obra permiten indagar &#8220;no s&#243;lo en sus dimensiones est&#233;tica y te&#243;rica&#44; sino tambi&#233;n en la dimensi&#243;n concreta de las condiciones de su pr&#225;ctica&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asistimos tambi&#233;n a un despegue inusitado en los campos del pensamiento y la imaginaci&#243;n&#44; en que el descubrimiento del lenguaje como tema de reflexi&#243;n y exploraci&#243;n tendr&#225; tambi&#233;n consecuencias de alcances sorprendentes&#46; As&#237;&#44; las distintas operaciones borgeanas&#44; sus &#8220;obras&#8221; y sus &#8220;maniobras&#8221;&#44; para tomar el t&#237;tulo de Annick Louis&#44; portar&#225;n como marcas distintivas su estrecha relaci&#243;n con el mundo del libro y la lectura&#46; Tampoco sorprende a Sylvia Molloy la recreaci&#243;n literaria de las sociedades de amigos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><a name="p75"></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Borges dio adem&#225;s un sello original al v&#237;nculo entre los mundos de la cr&#237;tica y la ficci&#243;n&#44; as&#237; como supo sacar el mejor partido est&#233;tico de las distintas pugnas entre posiciones filos&#243;ficas&#44; debates sobre cuestiones literarias&#44; y muy particularmente reflexiones sobre el lenguaje&#44; y logr&#243; llevar el escepticismo hasta puntos que se tocan con lugares l&#237;mite cruciales y&#44; una vez m&#225;s&#44; de gran aprovechamiento est&#233;tico&#46; En un libro de muy reciente publicaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Borges cr&#237;tico</span> &#40;2016&#41;&#44; Sergio Pastormerlo plantea que en Borges &#8220;se borran las fronteras entre la ficci&#243;n y la cr&#237;tica&#44; entre la narraci&#243;n y el ensayo&#44; pero ese cruce de g&#233;neros tiene&#44; por as&#237; decirlo&#44; un punto de partida y una direcci&#243;n&#58; del ensayo a la narraci&#243;n&#44; de la cr&#237;tica a la ficci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n me asomar&#233; a algunos de los textos m&#225;s recordados del autor argentino&#44; con el objeto de indagar algunas de estas operaciones&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">&#8220;Borges y yo&#8221;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">He querido comenzar mis comentarios por &#8220;Borges y yo&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> puesto que este texto nos permite asomarnos a algunas de las claves de la grandeza del quehacer borgeano&#46; Aparecen all&#237; dos entidades&#58; el yo que vive distintas experiencias vitales y el escritor que las registra y se alimenta de ellas para labrar una literatura&#46; A partir de esos elementos condensados se detona una prodigiosa luminaria de sentidos posibles&#46; La parad&#243;jica relaci&#243;n entre el pronombre y el nombre&#44; la enunciaci&#243;n y el enunciado&#44; la experiencia y el sentido&#44; da lugar a una combinatoria infinita&#44; a una eterna carrera como la que en otro lugar libran Aquiles y la tortuga&#44; y que no llega a resolverse nunca&#44; sino en pen&#250;ltimas soluciones transitorias&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><a name="p76"></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#8220;Borges y yo&#8221; cumple adem&#225;s las condiciones de econom&#237;a perfecta de un texto tal como las exig&#237;a el propio autor&#58; el m&#237;nimo de personajes&#44; el m&#237;nimo de an&#233;cdotas&#44; el m&#225;ximo de eficiencia narrativa para causar asombro y alcanzar una alta productividad est&#233;tica&#46; Imposible llegar a una econom&#237;a mayor en cuanto al n&#250;mero de personajes&#58; se trata de uno solo&#44; desdoblado&#44; en tensi&#243;n entre el yo &#237;ntimo y privado que vive y se deja vivir&#44; y la figura de un autor que porta marcas de identidad y es quien trama una literatura&#46; Tras la presentaci&#243;n de ambos&#44; el remate final&#44; &#8220;no s&#233; qui&#233;n de los dos escribe esta p&#225;gina&#8221;&#44; nos conduce a la indecidibilidad de una resoluci&#243;n que tanto puede enviarnos al yo &#40;el que vive en la experiencia presente&#44; y se traduce en una voz que la enuncia&#41; o al otro &#40;el que lleva el nombre&#44; asume la condici&#243;n de autor&#44; vive en el mundo de las letras&#44; y puede labrar la literatura&#41;&#44; o tal vez se hace necesario que aparezca una tercera instancia &#40;tal vez la incorporaci&#243;n del propio lector&#41;&#44; que media en el relato y lo cierra con una duda esc&#233;ptica&#46; Macedonianamente considerado&#44; adem&#225;s&#44; el texto no puede terminar&#44; no tiene final&#44; puesto que &#8220;el sentido no se cierra al terminar&#8221;&#58; se trata de un &#8220;relato en presente&#44; un tiempo no narrativo&#44; el tiempo de la escritura que es pura duraci&#243;n &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; todo final es un simulacro de la muerte&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><a name="p77"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La eficacia del texto se apoya en las posibilidades que da el empleo del tiempo presente y el desdoblamiento de una instancia entre las figuras de autor&#44; narrador y personaje&#44; y la complica al atender a los efectos que causa en ella la incorporaci&#243;n del yo que enuncia y del Borges convertido en figura de autor que tiende nuevos puentes entre el autor de carne y hueso y el personaje que se apodera de la experiencia y la vida del yo&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la presentaci&#243;n de s&#237; que hace la instancia del &#8220;yo&#8221; se plantea a nosotros&#44; sus lectores&#44; desde el espacio &#237;ntimo de la experiencia de escritura&#44; y hace que los lectores nos desdoblemos tambi&#233;n en un &#8220;t&#250;&#8221; que se vive leyendo y un lector que se figura como tal en correspondencia con ese Borges que es figuraci&#243;n del autor&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Borges apela a cuestiones linderas con la filosof&#237;a del lenguaje para proponer un texto cuya eficacia es a la vez argumentativa y narrativa&#46; Se trata de encontrar en la ra&#237;z del pronombre&#44; los de&#237;cticos y la apelaci&#243;n al acto enunciativo posibilidades de alto rendimiento est&#233;tico&#46; La realidad s&#243;lo consta al sujeto que la vive en tiempo presente&#58; desde una postura esc&#233;ptica no nos constan ni el pasado ni el futuro que escapan a la propia existencia&#46; &#40;Resuenan en nuestro recuerdo las palabras de Macedonio Fern&#225;ndez&#58; &#8220;El Universo o Realidad y yo nacimos el 1&#186; de junio de 1874&#8221;&#46;&#41;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la condensaci&#243;n del &#8220;Borges y yo&#8221; se despliega un texto que tanto puede ser considerado perteneciente al orden de la narrativa como al orden del ensayo&#44; e incluso al de la poes&#237;a&#46; En palabras de Jos&#233; Miguel Oviedo&#44; &#8220;es un cuento que es tambi&#233;n un ensayo que es tambi&#233;n un poema&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> &#8220;No s&#233; qui&#233;n de los dos escribe esta p&#225;gina&#8221;&#44; leemos en su &#250;ltima l&#237;nea&#58; se trata as&#237;&#44; en muchos sentidos y dimensiones&#44; de un indecidible&#44; y all&#237; radica una de sus grandezas&#46;<a name="p78"></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y si atendemos a otro de los aspectos del texto&#44; veremos que el <span class="elsevierStyleItalic">quid</span> de la cuesti&#243;n consiste en un juego entre el pronombre y el nombre propio&#58; &#8220;yo vivo&#44; yo me dejo vivir&#44; para que el otro&#44; Borges&#44; trame su literatura&#8221;&#46; Se trata tambi&#233;n del sutil paso de una situaci&#243;n de enunciaci&#243;n literaria a una situaci&#243;n de enunciaci&#243;n ficticia&#44; y del doble juego de un nombre de autor que se comporta tambi&#233;n como un nombre ficcionalizado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Por lo dem&#225;s&#44; &#191;qui&#233;n es el que escribe la &#250;ltima l&#237;nea del texto&#63; &#191;Se trata del yo de la experiencia&#44; del que porta el nombre de Borges y por lo tanto es el &#250;nico que puede firmar el texto&#44; o de un tercero&#44; un tercero que engloba&#44; niega&#44; supera&#44; contradice a los anteriores y nos conduce a un salto en el plano narrativo&#63; El &#8220;yo&#8221; que enuncia no puede sobrevivir si Borges&#44; el otro&#44; no lo salva del olvido y la desaparici&#243;n&#44; aun a precio de apoderarse de todo lo que ese &#8220;yo&#8221; &#40;&#8220;esa cosa que soy&#8221;&#41; vive&#44; siente&#44; piensa&#46; Sin embargo&#44; quien narra se refiere a Borges en tercera persona&#44; de modo que es dif&#237;cil que sea &#233;ste -puede o no serlo- quien tenga la &#250;ltima palabra&#46; Recordemos una vez m&#225;s lo dicho por Pastormerlo&#58; &#8220;Borges hizo de su relaci&#243;n con la literatura un tema literario&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero hay m&#225;s&#44; en cuanto la inclusi&#243;n del problema del yo y el de la enunciaci&#243;n nos conducen a un problema del lenguaje&#46; Otro tanto sucede con el despliegue de problemas como el estatuto de la ficci&#243;n y la experiencia de mundo&#44; ya que todos ellos plantean en &#250;ltima instancia problemas de lenguaje&#46; Recordemos adem&#225;s que una de las lecturas dilectas de Borges fue la obra de Fritz Mauthner&#44; cuyo <span class="elsevierStyleItalic">Diccionario de Filosof&#237;a</span> frecuent&#243;&#46; Como comenta Arturo Echevarr&#237;a&#58;<a name="p79"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A grandes rasgos&#44; se podr&#237;a decir lo siguiente respecto de las ideas filos&#243;ficas de Mauthner&#58; partiendo del concepto del lenguaje como un sistema arbitrario de s&#237;mbolos que en nada se parece a la realidad&#44; el fil&#243;sofo centro-europeo postula&#44; entre otras cosas&#44; la naturaleza metaf&#243;rica del lenguaje y&#44; por consiguiente&#44; su inevitable tendencia a falsear toda realidad&#46; Como consecuencia de lo anterior&#44; todo sistema que intente explicar la realidad es por esencia defectuoso y arbitrario&#44; y tiende m&#225;s bien a definirse a s&#237; mismo -a definir la naturaleza de la mente de quien lo hizo &#40;para Mauthner mente y lenguaje son una misma cosa&#41;- que la realidad exterior&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a></p></span></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se abre adem&#225;s&#44; en otra dimensi&#243;n&#44; un enigma tan propio de la metaf&#237;sica como de la filosof&#237;a del lenguaje&#44; ya que&#44; como anota Borges en un texto dedicado a Swedenborg&#44; &#8220;El empleo de cualquier vocablo presupone una experiencia compartida&#44; de la que el vocablo es el s&#237;mbolo&#46; Si nos hablan del sabor del caf&#233;&#44; es porque ya lo hemos probado&#44; si nos hablan del color amarillo&#44; es porque ya hemos visto limones&#44; oro&#44; trigo y puestas del sol&#46;&#46;&#46;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> De este modo&#44; la sola experiencia de un sujeto requiere&#44; para completar su sentido&#44; de su interpretaci&#243;n desde una experiencia compartida&#58; en este caso&#44; la confianza del lector prueba ser tan indispensable para el autor como temible puede resultar su incredulidad&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el final&#44; la desaparici&#243;n&#44; no pueden ser contados sino por un tercero&#46; Econom&#237;a perfecta de un texto que se apoya en el dif&#237;cil equilibrio entre experiencia y sentido para dar un salto est&#233;tico notable&#44; con el m&#237;nimo de datos&#44; de personajes&#44; de peripecias&#44; rematado por el final perfecto de un cuento perfecto&#46;<a name="p80"></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Jorge Luis Borges&#44; lector y autor de Tl&#246;n</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mucho se ha escrito ya sobre &#8220;Tl&#246;n&#44; Uqbar&#44; Orbis Tertius&#8221;&#44; cuento publicado en 1941 dentro de la colecci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">El jard&#237;n de senderos que se bifurcan</span> y posteriormente integrado a <span class="elsevierStyleItalic">Ficciones</span> &#40;1944&#41;&#44; en cuyo &#8220;Pr&#243;logo&#8221; Borges se refiere a dicho relato como una pieza literaria que corresponde a &#8220;la escritura de notas sobre libros imaginarios&#8221;&#46; Me interesa en mi caso enfatizar hasta qu&#233; punto este relato se apoya en el tr&#225;nsito de umbral entre el texto y las pr&#225;cticas de sociabilidad literarias&#44; y hasta qu&#233; punto evidencia la observaci&#243;n de Pastormerlo en cuanto a que &#8220;Borges hizo de su relaci&#243;n con la literatura un tema literario&#8221;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un relato que se desencadena a partir de un dato inicial&#44; que es la visita de Borges a la biblioteca de su amigo Bioy Casares&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> Al respecto considero ha sido providencial la publicaci&#243;n hace ya diez a&#241;os del <span class="elsevierStyleItalic">Borges</span> de Bioy&#44; obra que&#44; a despecho de las muchas curiosidades&#44; inquietudes morbosas y cr&#237;ticas gozosas que despert&#243;&#44; aporta nuevas pruebas al respecto&#58; en esa obra queda puesto en evidencia el di&#225;logo entre ambos amigos-c&#243;mplices&#44; y en las escenas que pinta es posible descubrir la omni- presencia de libros&#44; personajes&#44; citas y enciclopedias o referencias al g&#233;nero fant&#225;stico y policial&#44; que acompa&#241;an a esa constante reiteraci&#243;n de una misma cita a cenar y de un gran di&#225;logo de buenos entendedores entre dos amigos unidos para siempre en la confidencia&#46; El escenario usual de esos encuentros es la casa de Bioy&#44; en un continuo que va del comedor a la biblioteca&#46; Morosas observaciones sobre detalles de edici&#243;n o traducci&#243;n&#44; comentarios cr&#237;ticos sobre alg&#250;n dato o pasaje&#44; reflexiones a partir del cotejo de ediciones&#44; apuntes propios de pr&#243;logos o ep&#237;logos&#44; resultan as&#237; la simbolizaci&#243;n de rutinarias desesperaciones aparentes y s&#250;bitos consuelos secretos en la literatura&#46; Pero adem&#225;s&#44; bien le&#237;do&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Borges</span> de Bioy encierra una complicidad mayor&#58; dos personajes&#44; despojados casi de todo nombre y se&#241;a&#44; discuten sus lecturas &#40;se saborea una palabra&#44; un verso o un pasaje en traducci&#243;n&#59; se discuten las bondades de un autor&#59; se consulta una enciclopedia para confrontar una cita que vive en la memoria&#41; y a la vez perge&#241;an un nuevo episodio de la literatura&#46;<a name="p81"></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Di&#225;logo de amigos&#44; escritura y ficci&#243;n se cruzan desde las primeras p&#225;ginas&#58; &#8220;Por dispares que fu&#233;ramos como escritores&#44; la amistad cab&#237;a&#44; porque sent&#237;amos una compartida pasi&#243;n por los libros&#46; Tardes y noches conversamos de Johnson&#44; de De Quincey&#44; de Stevenson&#44; de literatura fant&#225;stica&#44; de argumentos policiales&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Bioy se pregunta&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#168;C&#243;mo evocar lo que sent&#237; en nuestros di&#225;logos de entonces&#63; Comentados por Borges&#44; los versos&#44; las observaciones cr&#237;ticas&#44; los episodios novelescos de todos los libros que yo hab&#237;a le&#237;do aparec&#237;an con una verdad nueva y todo lo que no hab&#237;a le&#237;do&#44; como un mundo de aventuras&#44; como el sue&#241;o deslumbrante que por momentos la vida misma llega a ser&#46; Me pregunto si parte del Buenos Aires de ahora que ha de recoger la posteridad no consistir&#225; en episodios y personajes de una novela inventada por Borges&#46; Probablemente as&#237; ocurra&#44; pues he comprobado que muchas veces la palabra de Borges confiere a la gente m&#225;s realidad que la vida misma&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Borges</span> de Bioy permite iluminar una zona del sistema creativo de Borges en una de sus etapas m&#225;s productivas&#46; Nos permite adem&#225;s&#44; en particular&#44; confrontar las escenas y atm&#243;sferas concretas con las que presenta &#233;ste que es uno de sus m&#225;s grandes relatos y que comienza a tejerse a partir de la evocaci&#243;n de datos hist&#243;ricos&#58; nombres&#44; lugares y h&#225;bitos afortunadamente cotejables con el testimonio de Bioy&#58; cenas y paseos compartidos&#44; recorrido por las bibliotecas&#44; discusiones literarias que sol&#237;an acabar en la consulta de alguna edici&#243;n rara o los vol&#250;menes de una enciclopedia&#58;<a name="p82"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Debo a la conjunci&#243;n de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar&#46; El espejo inquietaba el fondo de un corredor en una quinta de la calle Gaona&#44; en Ramos Mej&#237;a&#59; la enciclopedia falazmente se llama <span class="elsevierStyleItalic">The Anglo-American Cyclopaedia</span> &#40;New York&#44; 1917&#41; y es una reimpresi&#243;n literal&#44; pero tambi&#233;n morosa&#44; de la <span class="elsevierStyleItalic">Encyclopaedia Britannica</span> de 1902&#46; El hecho se produjo har&#225; unos cinco a&#241;os&#46; Bioy Casares hab&#237;a cenado conmigo esa noche y nos demor&#243; una vasta pol&#233;mica sobre la ejecuci&#243;n de una novela en primera persona&#44; cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones&#44; que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinaci&#243;n de una realidad atroz o banal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p></span></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El di&#225;logo entre dos amigos&#44; la duplicaci&#243;n inquietante del mundo que produce el espejo y ese no menos inquietante efecto de duplicaci&#243;n que produce la reimpresi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">casi</span> literal de una enciclopedia&#44; abren a dimensiones desconocidas y nos permiten adivinar nuevas realidades&#46; As&#237;&#44; el detonante del relato no necesariamente obedece a aventuras o tramas complejas&#58; la b&#250;squeda de Uqbar y el hallazgo de Tl&#246;n se desencadenan y transcurren entre libros y lectores&#46; Una vez trabados en una discusi&#243;n sobre versiones posibles de la <span class="elsevierStyleItalic">Encyclopaedia Britannica</span>&#44; y al detenerse en particular en la entrada dedicada a Uqbar&#44; donde se dice que &#8220;Los espejos y la c&#243;pula son abominables porque multiplican el n&#250;mero de los hombres&#8221;&#44; los amigos se ven tentados a revisar y cotejar ediciones&#44; para&#44; al descubrir que una de ellas no contiene ese art&#237;culo&#44; dar el salto a otro universo&#46; As&#237;&#44; el indicio de este relato no es otro que una rareza bibliogr&#225;fica&#58; un indicio que evoca pr&#225;cticas concretas y a la vez funciona como &#8220;pista&#8221; dentro de la trama&#46; Otro tanto sucede con el personaje de Herbert Ashe&#44; personaje que en vida &#8220;padeci&#243; de irrealidad&#8221;&#44; cuyo inter&#233;s radica en otro episodio m&#225;s cercano al orden de la lectura que de la acci&#243;n&#44; y que implica a&#241;adir al complejo rompecabezas del mundo a&#250;n otro sitio secreto&#44; Tl&#246;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Era un libro en octavo mayor&#46; Ashe lo dej&#243; en el bar&#44; donde -meses despu&#233;s- lo encontr&#233;&#46; Me puse a hojearlo y sent&#237; un v&#233;rtigo asombrado y ligero que no describir&#233;&#44; porque &#233;sta no es la historia de mis emociones sino de Uqbar y Tl&#246;n y Orbis Tertius&#46; En una noche del Islam que se llama la Noche de las Noches se abren de par en par las secretas puertas del cielo y es m&#225;s dulce el agua en los c&#225;ntaros&#59; si esas puertas se abrieran no sentir&#237;a lo que esa tarde sent&#237; &#40;p&#46; 434&#41;&#46;<a name="p83"></a></p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#225; entonces a partir del cotejo de versiones y la persecuci&#243;n de un enigma de lectura como se ir&#225; desplegando un complejo recorrido que conduce a otros territorios&#58; el de Tl&#246;n y&#44; m&#225;s tarde&#44; el hotel de Adrogu&#233;&#44; donde se descubre el und&#233;cimo tomo de una enciclopedia desconocida&#44; en cuya primera p&#225;gina aparece la inscripci&#243;n &#8220;Orbis Tertius&#8221;&#46; Nos encontramos ante el desciframiento&#44; a trav&#233;s de la escritura&#44; de un mundo secreto atisbado entre libros y lecturas&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creo entrever aqu&#237; una de las operaciones centrales de Borges&#58; el orden de la literatura puede ser mayor que el orden del mundo&#58; un asomo al mismo permite proponer y presuponer un orden tan completo y cerrado como el de Tl&#246;n&#44; y es como &#233;ste ideado por infinitos autores y ordenado por leyes y sistemas rigurosos y secretos&#46; El libro&#44; la enciclopedia o la biblioteca configuran y a la vez anuncian la existencia de universos autosubsistentes&#46; Tl&#246;n es un mundo secreto&#44; cuyo orden es regido por &#8220;&#237;ntimas leyes&#8221; que &#8220;han sido formuladas&#44; siquiera en modo provisional&#8221;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#168;Qui&#233;nes inventaron a Tl&#246;n&#63; El plural es inevitable&#44; porque la hip&#243;tesis de un solo inventor -de un infinito Leibniz obrando en la tiniebla y en la modestia- ha sido descartada un&#225;nimemente&#46; Se conjetura que este <span class="elsevierStyleItalic">brave new world</span> es obra de una sociedad secreta de astr&#243;nomos&#44; de bi&#243;logos&#44; de ingenieros&#44; de metaf&#237;sicos&#44; de poetas&#44; de qu&#237;micos&#44; de algebristas&#44; de moralistas&#44; de pintores&#44; de ge&#243;metras&#46;&#46;&#46; dirigidos por un oscuro hombre de genio&#46; Abundan individuos que dominan esas disciplinas diversas&#44; pero no los capaces de invenci&#243;n y menos los capaces de subordinar la invenci&#243;n a un riguroso plan sistem&#225;tico&#46; Ese plan es tan vasto que la contribuci&#243;n de cada escritor es infinitesimal&#46; Al principio se crey&#243; que Tl&#246;n era un mero caos&#44; una irresponsable licencia de la imaginaci&#243;n&#59; ahora se sabe que es un cosmos y las &#237;ntimas leyes que lo rigen han sido formuladas&#44; siquiera en modo provisional&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a></p></span><a name="p84"></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como he escrito en otro lugar&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> el salto a ese otro universo regido por leyes secretas&#44; que constituye a la vez el salto a la ficci&#243;n&#44; se nos muestra en el momento mismo de su concepci&#243;n&#44; en la que participan infinidad de autores que de todos modos no alcanzan a descubrir el plan general de la obra&#46; Dado que los habitantes de ese universo hasta entonces desconocido obedecen al idealismo&#44; su lenguaje sigue un sistema clasificatorio y de razonamiento diverso del nuestro&#44; mientras que el realismo es considerado her&#233;tico&#46; Todo ordenamiento estar&#225; destinado a ser conjetural&#44; como lo ser&#225; la selecci&#243;n de rasgos o noticias en un cat&#225;logo infinito de posibilidades&#46; El orden que nos indica&#44; por yuxtaposici&#243;n&#44; Tl&#246;n&#44; Uqbar&#44; Orbis Tertius&#44; plantea una posible sucesi&#243;n&#44; una posible combinatoria que encierra ya una clave secreta&#44; pero que a la vez podr&#237;a ser reordenada en otras muchas series conforme a una combinatoria de tres elementos&#44; y derivar&#237;a as&#237; a su vez en diversos &#243;rdenes que contienen y preanuncian a su vez infinitas posibilidades&#46; Los ejemplos que el autor escoge para ilustrar las noticias de Tl&#246;n abren a su vez a otros infinitos racimos de combinaciones y probabilidades&#58; &#8220;Las naciones de ese planeta son -con- g&#233;nitamente- idealistas&#46; Su lenguaje y las derivaciones de su lenguaje -la religi&#243;n&#44; las letras&#44; la metaf&#237;sica&#8212; presuponen el idealismo&#46; El mundo para ellos no es un concurso de objetos en el espacio&#59; es una serie heterog&#233;nea de actos independientes&#46; Es sucesivo&#44; temporal&#44; no espacial&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un planeta ideado por hombres y que alcanza a su vez vida propia&#58; una vida cuya cifra no puede ya descubrirse&#44; porque obedece a una serie de leyes peculiares que s&#243;lo pueden ahora los lectores de ese mundo intentar descubrir parcialmente&#46; Es el rigor absoluto de un orden perfecto que nos dice de una magia parcial&#44; de una participaci&#243;n secreta aunque siempre a punto de desmoronarse y de dar lugar a otra magia parcial&#44; a otra forma de participaci&#243;n secreta&#46; El autor es as&#237; a la vez tan poderoso y tan fr&#225;gil como puede serlo un cronista del azar&#59; es uno y es nadie a la vez&#44; y nos ofrece con lucidez la conjetura de un cierto orden que de inmediato prescindir&#225; de &#233;l y nos hablar&#225; por s&#237; mismo&#46; El lector del mundo de las cosas se convierte en el escritor de un mundo de ficci&#243;n que ser&#225; a su vez le&#237;do por nosotros en obediencia a un c&#243;digo secreto y conjetural&#46; Las poderosas leyes de Tl&#246;n&#44; gigante mundo postulado que puede contraponerse al mundo tan miserable como material de los cr&#237;ticos literarios de oficio&#44; lo dejan muy claro&#59; un autor de ficci&#243;n no es sino el cronista fiel del propio orden de un mundo que sigue sus propias e inextricables leyes&#58;<a name="p85"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En los h&#225;bitos literarios tambi&#233;n es todopoderosa la idea de un sujeto &#250;nico&#46; Es raro que los libros est&#233;n firmados&#46; No existe el concepto del plagio&#58; se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor&#44; que es intemporal y es an&#243;nimo &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Tambi&#233;n son distintos los libros&#46; Los de ficci&#243;n abarcan un solo argumento&#44; con todas las permutaciones imaginables&#46; Los de naturaleza filos&#243;fica invariablemente contienen la tesis y la ant&#237;tesis&#44; el riguroso pro y el contra de una doctrina&#46; Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto &#40;p&#46; 439&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tl&#246;n representa as&#237;&#44; en una de sus magias parciales&#44; la creaci&#243;n literaria&#46; Todos los libros pueden ser ordenados en dos grandes categor&#237;as&#44; ficci&#243;n y filosof&#237;a&#58; en un caso&#44; los libros de todas las permutaciones imaginables&#59; en el otro&#44; los libros donde tesis y ant&#237;tesis&#44; pro y contra&#44; establecen una lucha que no desemboca tampoco nunca en doctrina&#46; Todo libro encierra su contralibro&#46; El libro encierra el mundo y el mundo encierra su libro&#46; Hemos llegado&#44; por la lectura&#44; a la ficci&#243;n&#46; Hemos llegado&#44; por la ficci&#243;n&#44; a la lectura&#46; Borges es a la vez lector y autor asombrado de Tl&#246;n&#46; Y sus lectores comprobamos&#44; tambi&#233;n para nuestro asombro&#44; aquello que se hab&#237;a dicho ya&#58; la realidad puede ser atroz o banal&#46; El autor ha descubierto el prodigioso cosmos que Ashe contribuy&#243; a dise&#241;ar&#44; y comienza a leerlo y a seleccionar para nosotros algunos rasgos particulares de ese mundo&#44; al punto que &#233;l mismo queda comprendido por las generales de la ley de Tl&#246;n&#58; &#8220;Los metaf&#237;sicos de Tl&#246;n no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud&#58; buscan el asombro&#46; Juzgan que la metaf&#237;sica es una rama de la literatura fant&#225;stica&#8221; &#40;p&#46; 436&#41;&#46; El autor de Tl&#246;n es tragado por Tl&#246;n en el momento de la lectura&#46; Los metaf&#237;sicos ideados hist&#243;ricamente por &#233;l&#44; convertidos ahora en objeto de ficci&#243;n&#44; han explicado su propio quehacer&#58; el asombro de Borges ha sido contemplado por los metaf&#237;sicos que &#233;l perge&#241;&#243; y que ahora lo explican&#46;<a name="p86"></a></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos sistemas filos&#243;ficos&#44; idealismo y realismo&#44; son puestos ahora por Borges al servicio de una construcci&#243;n ficticia con alto rendimiento est&#233;tico&#46; Como ha dicho un especialista&#44; Clive Griffin&#44; Borges vio siempre con escepticismo la cuesti&#243;n de la existencia objetiva de las cosas&#44; y esto result&#243; decisivo no s&#243;lo para su propia escritura sino para su idea de la literatura&#46; Si el mundo existe s&#243;lo en nuestras mentes&#44; entonces el realismo mim&#233;tico estar&#237;a basado en premisas falsas&#44; o que&#44; por lo pronto&#44; resultar&#237;an inde- cidibles&#46; Esto provey&#243; a Borges de un apoyo para su predilecci&#243;n por la fantas&#237;a y su rechazo al realismo en la mayor&#237;a de sus ficciones&#44; y de all&#237; el propio t&#237;tulo de la colecci&#243;n en que se incluy&#243; este relato&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Ficciones&#46;</span> Se podr&#237;a arg&#252;ir que el mundo de la ficci&#243;n es intr&#237;nsecamente idealista&#58; los escritores de ficciones emplean palabras para generar algo conjurado en su imaginaci&#243;n y&#44; cuando leemos esas palabras&#44; como lectores creamos por nuestra parte eventos y caracteres que no tienen una sustancia real&#46; Escribir y leer ficci&#243;n es idealismo filos&#243;fico puesto en pr&#225;ctica&#46; De este modo&#44; agreguemos&#44; nosotros&#44; los lectores&#44; al dar forma a los significados&#44; estamos cumpliendo una funci&#243;n equiparable a los habitantes de ese universo idealista cuya existencia o no existencia no podremos nunca comprobar&#46; En el pr&#243;logo a una edici&#243;n en ingl&#233;s de sus <span class="elsevierStyleItalic">Selected poems&#44;</span> Borges consigna el siguiente razonamiento&#58; &#8220;As&#237; como el fil&#243;sofo Berkeley aplic&#243; argumentos idealistas para mostrar que el sabor de una manzana radica en el contacto de la fruta con el paladar&#44; y no radica en la fruta en s&#237; misma&#44; del mismo modo la poes&#237;a radica en el encuentro entre el poema y el lector y no en las l&#237;neas de s&#237;mbolos impresos en las p&#225;ginas de un libro&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a><a name="p87"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La flor de Coleridge</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ensayo de ese nombre contenido en <span class="elsevierStyleItalic">Otras inquisiciones</span> leemos&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hacia 1938&#44; Paul Val&#233;ry escribi&#243;&#58; &#8220;La Historia de la literatura no deber&#237;a ser la historia de los autores y de los accidentes de su carrera o de la carrera de sus obras sino la Historia del Esp&#237;ritu como productor o consumidor de literatura&#46; Esa historia podr&#237;a llevarse a t&#233;rmino sin mencionar un solo escritor&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a></p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De inmediato&#44; y como corolario de estas ideas&#44; nuestro ensayista da un salto para instalarnos en un mundo donde esta probabilidad se cumple&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No era la primera vez que el Esp&#237;ritu formulaba esa observaci&#243;n&#59; en 1844&#44; en el pueblo de Concord&#44; otro de sus amanuenses hab&#237;a anotado&#58; &#8220;Dir&#237;ase que una sola persona ha redactado cuantos libros hay en el mundo&#59; tal unidad central hay en ellos que es innegable que son obra de un solo caballero omnisciente&#8221; &#40;Emerson&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Essays&#44;</span> 2&#44; VIII&#41;&#46; Veinte a&#241;os antes&#44; Shelley dictamin&#243; que todos los poemas del pasado&#44; del presente y del porvenir&#44; son episodios o fragmentos de un solo poema infinito&#44; erigido por todos los poetas del orbe &#40;A <span class="elsevierStyleItalic">defence of Poetry&#44;</span> 1821&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en el universo de Tl&#246;n&#44; y siguiendo las premisas del idealismo&#44; las manifestaciones particulares&#44; los muchos autores y los muchos textos&#44; son la creaci&#243;n de un Esp&#237;ritu omnisciente&#44; una sola cabeza genial&#44; un solo poema infinito&#44; que -se conjetura- anuncia un orden y una unidad preexistentes&#44; aunque deber&#225; todav&#237;a ser escrito por todos los poetas del orbe&#46; Toca a Borges&#44; por ejemplo&#44; seguir uno de los infinitos detalles&#58; &#8220;Esas consideraciones &#40;impl&#237;citas&#44; desde luego&#44; en el pante&#237;smo&#41; permitir&#237;an un inacabable debate&#59; yo&#44; ahora&#44; las invoco para ejecutar un modesto prop&#243;sito&#58; la historia de la evoluci&#243;n de una idea&#44; a trav&#233;s de los textos heterog&#233;neos de tres autores&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a><a name="p88"></a></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos detendremos en el primero de los ejemplos&#44; que contiene ya&#44; en s&#237; mismo&#44; un mundo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El primer texto es una nota de Coleridge&#59; ignoro si &#233;ste la escribi&#243; a fines del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; o a principios del <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46; Dice&#44; literalmente&#58; &#8220;Si un hombre atravesara el Para&#237;so en un sue&#241;o&#44; y le dieran una flor como prueba de que hab&#237;a estado all&#237;&#44; y si al despertar encontrara esa flor en su mano&#46;&#46;&#46; &#191;entonces&#44; qu&#233;&#63;&#8221;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">No s&#233; qu&#233; opinar&#225; mi lector de esa imaginaci&#243;n&#59; yo la juzgo perfecta&#46; Usarla como base de otras invenciones felices&#44; parece previamente imposible&#59; tiene la integridad y la unidad de un <span class="elsevierStyleItalic">terminus ad quem&#44;</span> de una meta&#46; Claro est&#225; que lo es&#59; en el orden de la literatura&#44; como en los otros&#44; no hay acto que no sea coronaci&#243;n de una infinita serie de causas y manantial de una infinita serie de efectos&#46; Detr&#225;s de la invenci&#243;n de Coleridge est&#225; la general y antigua invenci&#243;n de las generaciones de amantes que pidieron como prenda una flor&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a></p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Notemos en este caso que es la inclusi&#243;n de una imagen y la persecuci&#243;n&#44; a trav&#233;s de ella&#44; de infinitas dimensiones gobernadas a su vez por infinitos sistemas de causa y efecto -una de las cuales podr&#225; ser la propia tradici&#243;n de la flor como prenda de amor&#44; reavivada en el Romanticismo&#8212;&#44; la que permite abrirnos a las propias leyes del mundo de la literatura&#44; sus infinitas relaciones&#44; sus secretas resonancias&#46; Tras revisar el caso de Wells y James&#44; quienes adoptaron &#8212;propositivamente o no&#8212; el procedimiento de Coleridge&#44; dice nuestro autor&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Wells&#44; veros&#237;milmente&#44; desconoc&#237;a el texto de Coleridge&#59; Henry James conoc&#237;a y admiraba el texto de Wells&#46; Claro est&#225; que si es v&#225;lida la doctrina de que todos los autores son un autor&#44; tales hechos son insignificantes&#46; En rigor&#44; no es indispensable ir tan lejos&#59; el pante&#237;sta que declara que la pluralidad de los autores es ilusoria&#44; encuentra inesperado apoyo en el clasicis- ta&#44; seg&#250;n el cual esa pluralidad importa muy poco&#46; Para las mentes cl&#225;sicas&#44; la literatura es lo esencial&#44; no los individuos&#46; George Moore y James Joyce han incorporado en sus obras&#44; p&#225;ginas y sentencias ajenas&#59; Oscar Wilde sol&#237;a regalar argumentos para que otros los ejecutaran&#59; ambas conductas&#44; aunque superficialmente contrarias&#44; pueden evidenciar un mismo senti- do del arte&#46; Un sentido ecum&#233;nico&#44; impersonal &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Otro testigo de la unidad profunda del Verbo&#44; otro negador de los l&#237;mites del sujeto&#44; fue el insigne Ben Jonson&#44; que empe&#241;ado en la tarea de formular su testamento literario y los dict&#225;menes propicios o adversos que sus contempor&#225;neos le merec&#237;an&#44; se redujo a ensamblar fragmentos de S&#233;neca&#44; de Quintiliano&#44; de Justo Lipsio&#44; de Vives&#44; de Erasmo&#44; de Maquiavelo&#44; de Bacon y de los dos Escal&#237;geros&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a><a name="p89"></a></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Subrayamos&#58; la literatura es lo esencial&#44; no los individuos&#46; Borges regresa al tema en distintos lugares&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;Y qu&#233; ser&#237;amos nosotros sin Grecia&#44; ya que Virgilio es inconcebible sin Homero y Homero sin duda es inconcebible sin otros griegos&#44; si es que hubo alguien que se llam&#243; Homero&#63; Es decir&#44; todo el mundo est&#225; felizmente unido y&#44; para volver a otro concepto de los estoicos&#44; es la idea que justifica las supersticiones&#44; de que todo el mundo es un organismo&#46; De Quincey dijo que las cosas menores son espejos secretos de las mayores &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p></span></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retomar -siempre desde una perspectiva esc&#233;ptica- la posibilidad de existencia de una &#8220;gran cadena del ser&#8221; resulta enormemente sugestivo para repensar los conceptos cl&#225;sicos de original y de copia&#46; Una vez m&#225;s&#44; ciertas ideas que se tocan con la metaf&#237;sica o la m&#237;stica&#44; as&#237; como tambi&#233;n con la filosof&#237;a del lenguaje&#44; pueden resultar en una alta productividad est&#233;tica&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Borges se plantea la posible relaci&#243;n de la parte con el todo y del todo con la parte&#44; as&#237; como la del original y la copia&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Una observaci&#243;n &#250;ltima&#46; Quienes minuciosamente copian a un escritor&#44; lo hacen impersonalmente&#44; lo hacen porque confunden a ese escritor con la literatura&#44; lo hacen porque sospechan que apartarse de &#233;l en un punto es apartarse de la raz&#243;n y de la ortodoxia&#46; Durante muchos a&#241;os&#44; yo cre&#237; que la casi infinita literatura estaba en un hombre&#46; Ese hombre fue Carlyle&#44; fue Johannes Becher&#44; fue Whitman&#44; fue Rafael Cansinos-Ass&#233;ns&#44; fue De Quincey&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a><a name="p90"></a></p></span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reiteremos entonces que con Borges se completa el proceso de configuraci&#243;n de un espacio literario que a su vez se cierra tras recorrer los ciento ochenta grados de la conversi&#243;n del mundo en libro&#46; El sue&#241;o de Mallarm&#233; se ha cumplido a trav&#233;s de las complejas operaciones del autor argentino&#44; que hicieron necesaria la vinculaci&#243;n entre ficci&#243;n y lectura&#46; Aunque a su vez esta conversi&#243;n del mundo en libro es una operaci&#243;n prevista ya por otro libro&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">Quijote&#46;</span></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Jorge Luis Borges&#44; lector del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span></span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para terminar&#44; me permito retomar las propias reflexiones vertidas en otros lugares a prop&#243;sito de este tema&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> Si todo autor es en &#250;ltima instancia lector&#44; si toda escritura es en &#250;ltima instancia la lectura de otra escritura de modo tal que una lectura asombrada no hace sino desembocar&#44; azarosa y necesariamente&#44; en una escritura&#44; podemos conjeturar que de cierta manera ese Borges inventor de mundos no hace sino releer y reeditar al mismo tiempo las prodigiosas operaciones presentes en ese libro de los libros que tanto admir&#243;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">Quijote&#46;</span> Borges vuelve una y otra vez a la evocaci&#243;n de ese texto&#44; al que rinde homenaje desde todos los g&#233;neros&#44; y lleva a nuevos l&#237;mites una de las v&#237;as posibles&#58; su conversi&#243;n en un universo au- tosubsistente que es a la vez el de la lectura que Borges hace de la obra de Cervantes y el de las lecturas que don Quijote hace de sus propios libros&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este repliegue de la obra de creaci&#243;n sobre s&#237; misma incluye dos elementos primordiales&#58; el cierre de la lectura parangonado al encierro en la biblioteca y el traspaso as&#237;&#44; por la lectura&#44; de un umbral que&#44; como <span class="elsevierStyleItalic">Alicia a trav&#233;s del espejo&#44;</span> nos lleva a otro mundo&#44; un mundo organizado por las propias leyes de la ficci&#243;n&#58; por la lectura se tiene acceso al secreto de la aventura y la aventura se conjetura como efecto de lectura&#46; Para instaurar dicha ley se ha debido previamente instaurar la ley de la lectura&#44; pero a su vez s&#243;lo la lectura habilita la posibilidad de la aventura&#46;<a name="p91"></a></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n la inversa es posible&#44; como lo muestra la obra subterr&#225;nea&#44; heroica e inconclusa que es narrada en &#8220;Pierre Menard&#44; autor del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote&#8221;&#58;</span> se trata de la vida imaginaria atribuida a un escritor que existi&#243; de verdad&#58; Pierre Menard es un simbolista de N&#237;mes que se interesa por el <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> en cuanto no lo considera inevitable&#58; &#8220;El <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> es un libro contingente&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> es innecesario&#46; Puedo premeditar su escritura&#44; puedo escribirlo&#44; sin incurrir en una tautolog&#237;a &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Mi recuerdo general del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote&#44;</span> simplificado por el olvido y la indiferencia&#44; puede muy bien equivaler a la imprecisa imagen anterior de un libro no escrito&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La nueva escritura del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> que emprende Menard resulta a la vez&#44; en gran paradoja&#44; la m&#225;s fiel y la m&#225;s infiel&#44; la transcripci&#243;n total y la adaptaci&#243;n lib&#233;rrima&#44; y llega incluso a la reducci&#243;n al absurdo de las leyes del homenaje literario&#58; especie de homenaje por sus ant&#237;podas&#44; ya que se omite el culto de los autores cl&#225;sicos o de la reconstrucci&#243;n de la historia de la literatura&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Yo he contra&#237;do el misterioso deber de reconstruir literalmente su obra espont&#225;nea&#46; Mi solitario juego est&#225; gobernado por dos leyes polares&#46; La primera me permite ensayar variantes de tipo formal o psicol&#243;gico&#59; la segunda me obliga a sacrificarlas al texto &#8220;original&#8221; y a razonar de un modo irrefutable esa aniquilaci&#243;n &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; A esas trabas artificiales hay que sumar otra&#44; cong&#233;nita&#46; Componer el <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> a principios del siglo diecisiete era una empresa razonable&#44; necesaria&#44; acaso fatal&#59; a principios del veinte&#44; es casi imposible&#46; No en vano han transcurrido trescientos a&#241;os&#44; cargados de complej&#237;simos hechos&#46; Entre ellos&#44; para mencionar uno solo&#58; el mismo <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a></p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el &#8220;Pierre Menard&#8221; fue considerado por muchos estudiosos como uno de los textos clave para la teor&#237;a de la recepci&#243;n y se lo cita una y otra vez como ejemplo de la recuperaci&#243;n del papel creativo de la lectura&#44; muchos olvidaron las consecuencias que trae aparejado el hecho de que la tarea de transcripci&#243;n que emprende dicho personaje est&#233; ya contemplada por el propio Cervantes&#58; el gesto de Menard es&#44; como don Quijote&#44; como Borges y como nosotros&#44; un tan novedoso como viejo resultado de una genial operaci&#243;n originariamente cervantina&#44; que el autor a su vez atribuye a otros autores&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> nos invent&#243; a nosotros&#44; sus lectores&#46;<a name="p92"></a></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra de Borges genera su propio espacio de lectura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> al tiempo que se presenta en muchos casos como un homenaje a sus autores dilectos&#44; a un tiempo reiteraci&#243;n y recreaci&#243;n&#44; de operaciones presentes en sus obras&#46; Basta con recorrer su ya citado libro de <span class="elsevierStyleItalic">Pr&#243;logos</span> para confirmarlo&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay entonces creaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">ex nihilo&#58;</span> todo est&#225; dicho ya&#44; en una infinita imbricaci&#243;n de los hechos de las armas y de las letras&#44; en esa doble genealog&#237;a que el propio Borges hizo suya&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ensayo &#8220;Magias parciales del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote&#8221;&#44;</span> publicado en <span class="elsevierStyleItalic">Otras inquisiciones</span> &#40;1952&#41;&#44; volver&#225; nuestro autor a un tema recurrente en el &#225;mbito literario&#58; el problema de la originalidad o la novedad de un tema&#44; contraparte de la &#8220;angustia de las influencias&#8221; -y notemos de paso cu&#225;nto deben a Borges varias de las ideas de Harold Bloom&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ese ensayo se construye a partir de una constataci&#243;n&#58; en la segunda parte del libro&#44; los protagonistas se convierten en lectores de la propia obra que les dio vida&#46; Este descubrimiento conduce a Borges a la evocaci&#243;n de otros casos parangonables&#44; en los que se da una representaci&#243;n dentro de una representaci&#243;n&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">Hamlet&#44;</span> el <span class="elsevierStyleItalic">Ramayana&#44; Las mil y una noches</span>&#46; El gran tema que surge es entonces el de la relaci&#243;n entre idea y representaci&#243;n del mundo&#58; un tema que preocupa tambi&#233;n a la filosof&#237;a&#44; cuyas invenciones &#8220;no son menos fant&#225;sticas que las del arte&#8221;&#44; y que resultan a su vez&#44; en cuanto invenciones y no en cuanto a su pretensi&#243;n de verdad&#44; formas certeras de atisbar el mundo&#46; Concluye el autor&#58;<a name="p93"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#168;Por qu&#233; nos inquieta que el mapa est&#233; incluido en el mapa y las mil y una noches en el libro de <span class="elsevierStyleItalic">Las Mil y Una Noches</span>&#63; &#191;Por qu&#233; nos inquieta que Don Quijote sea lector del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote&#44;</span> y Hamlet&#44; espectador de <span class="elsevierStyleItalic">Hamlet&#63;</span> Creo haber dado con la causa&#58; tales inversiones sugieren que si los caracteres de una ficci&#243;n pueden ser lectores o espectadores&#44; nosotros&#44; sus lectores o espectadores&#44; podemos ser ficticios&#46; En 1833&#44; Carlyle observ&#243; que la historia universal es un infinito libro sagrado que todos los hombres escriben y leen y tratan de entender&#44; y en el que tambi&#233;n los escriben&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a></p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Qu&#233; fue primero&#58; el mundo o la literatura&#63; En el pen&#250;ltimo giro de una espiral siempre obstinadamente abierta&#44; ese lector cautivado por las aventuras de don Quijote prefigura el destino de un escritor que no hace sino perseverar en el mismo gesto que su modelo&#44; capturado en un mundo de ficci&#243;n que es a la vez continuaci&#243;n de un acto de lectura&#46; El mundo de la literatura&#44; regido por sus propias leyes&#44; por leyes diferentes de las del mundo presuntamente real&#44; exige al lector su conversi&#243;n&#46; Recordemos una vez m&#225;s&#44; con Clive Griffin&#44; que escribir y leer ficci&#243;n es idealismo filos&#243;fico puesto en pr&#225;ctica y de all&#237; el &#233;nfasis de Borges en el papel que cumple el lector en el dise&#241;o de los significados&#44; que no son de ning&#250;n modo -como el sabor de la manzana- previos a su lectura&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si hemos revisado la interpretaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> que hace Borges a trav&#233;s de un cuento y un ensayo&#44; no puedo resistir la tentaci&#243;n de terminar mi propio texto con la cita de uno de sus grandes poemas&#44; &#8220;Lectores&#8221;&#44; recordando que el ingreso de nuestro escritor al mundo de la creaci&#243;n se dio como poeta &#40;en 1923 publica <span class="elsevierStyleItalic">Fervor de Buenos Aires&#41;</span> y como miembro activo del mundo de las letras&#44; para el cual elabora traducciones&#44; rese&#241;as&#44; notas cr&#237;ticas&#46; Recordemos as&#237;&#44; con Patricia Willson&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> que Borges dar&#225; versiones al espa&#241;ol de varios de los m&#225;s grandes novelistas del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx&#58;</span> Woolf&#44; Joyce&#44; Faulkner&#46; Recordemos tambi&#233;n&#44; con Kristal&#44; que ninguna actividad&#44; adem&#225;s de la lectura&#44; ha sido tan central para el proceso creativo de Borges como la de la traducci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a><a name="p94"></a></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El poema con que cierro este trabajo fue publicado en <span class="elsevierStyleItalic">El otro&#44; el mismo&#44;</span> de 1964&#44; y en su pr&#243;logo dice Borges&#58; &#8220;Es curiosa la suerte del escritor&#46; Al principio es barroco&#44; vanidosamente barroco&#44; y al cabo de los a&#241;os puede lograr&#44; si son favorables los astros&#44; no la sencillez&#44; que no es nada&#44; sino la modesta y secreta complejidad&#46;&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> He aqu&#237; una muestra de esa &#8220;secreta complejidad&#8221;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De aquel hidalgo de cetrina y seca tez y de heroico af&#225;n se conjetura que&#44; en v&#237;spera perpetua de aventura&#44; no sali&#243; nunca de su biblioteca&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La cr&#243;nica puntual que sus empe&#241;os narra y sus tragic&#243;micos desplantes<a name="p95"></a></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">fue so&#241;ada por &#233;l&#44; no por Cervantes&#44; y no es m&#225;s que una cr&#243;nica de sue&#241;os&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tal es tambi&#233;n mi suerte&#46; S&#233; que hay algo inmortal y esencial que he sepultado en esa biblioteca del pasado</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">en que le&#237; la historia del hidalgo&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las lentas hojas vuelve un ni&#241;o y grave sue&#241;a con vagas cosas que no sabe&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a></p></span></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El recinto de la biblioteca y las p&#225;ginas encuadernadas de un libro contienen un mundo regido por sus propias e inevitables leyes&#46; Nos encontramos en las ant&#237;podas de la preocupaci&#243;n por la originalidad del escritor&#58; aqu&#237; el autor se toca con el lector&#44; y la escritura con la reescritura de una lectura&#46;&#46;&#46; Traspuesto el umbral&#44; llegamos a lo extraordinario&#44; y ya instalados en esa dimensi&#243;n resulta in&#250;til decidir cu&#225;l de los mundos fue primero&#46; Las operaciones de lectura conducen a un mundo de ficci&#243;n que impone a su vez las propias reglas hasta convertir al lector en protagonista del propio mundo que se despliega ante su mirada&#46; Y todas estas operaciones est&#225;n a su vez contenidas en el tiempo sin tiempo del poema&#46; La literatura se conjetura como un mundo emancipado de las reglas y condiciones materiales y sociales del campo&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#58; las operaciones de cruce entre lectura y escritura llevadas a cabo por Borges se caracterizan por una enorme sofisticaci&#243;n&#44; y son s&#243;lo comparables a las operaciones de cruce entre los territorios de lo no ficcional y lo ficcional que tambi&#233;n llev&#243; a cabo con mano maestra&#46; De este modo&#44; al encontrar nuevas formas de conciliaci&#243;n entre la lectura como glosa o comentario y la lectura como disparador de la escritura&#44; o las zonas de tensi&#243;n entre la &#8220;buena fe&#8221; de una prosa que aspira a decir la verdad y la &#8220;mala fe&#8221; de la prosa de ficci&#243;n que aspira a postular mundos de la imaginaci&#243;n&#44; Borges acab&#243; por emancipar la literatura de toda sumisi&#243;n respecto de otros &#243;rdenes y sistemas&#46; Logr&#243; as&#237; incorporar&#44; a trav&#233;s de un conjunto de operaciones in&#233;ditas y geniales&#44; un territorio m&#225;s para el campo de la literatura&#44; una provincia que acaba por insubordinarse al orden todo de la rep&#250;blica de las letras y hacer valer&#44; desde el margen&#44; sus alcances&#44; que llegan a poner en jaque al poder central&#46;<a name="p96"></a></p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre se trata&#44; en el extraordinario quehacer de Borges&#44; del hallazgo de resortes capaces de poner en suspenso nuestra incredulidad&#58; siempre se trata&#44; por fin&#44; de versiones anticipadas y retroactivas del asombro&#44; salvado &#233;ste a su vez de la desmesura por el escepticismo del escritor&#44; que hace de la literatura una pen&#250;ltima versi&#243;n de la realidad y de la especificidad de sus operaciones una prueba concreta de la existencia de la maravilla&#46;</p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0035">Nicol&#225;s Helft indica en su <span class="elsevierStyleItalic">Bibliograf&#237;a</span> que este texto fue publicado por primera vez en <span class="elsevierStyleItalic">La Biblioteca</span> &#40;1957&#41; y se reprodujo posteriormente en <span class="elsevierStyleItalic">El Hacedor</span> &#40;1960&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Antolog&#237;a personal</span> &#40;1961&#41; y posteriormente en una nueva edici&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">El Hacedor</span> &#40;1974&#41;&#44; reproducido en Jorge Luis Borges&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Obras completas 1923-1972&#44;</span> Carlos V&#46; Fr&#161;as editor&#44; Buenos Aires&#44; Emec&#233; Editores&#44; 1974&#44; p&#46; 808&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 182 12 194
2024 Septiembre 577 41 618
2024 Agosto 1977 21 1998
2024 Julio 99 18 117
2024 Junio 133 23 156
2024 Mayo 178 27 205
2024 Abril 145 20 165
2024 Marzo 200 24 224
2024 Febrero 207 38 245
2024 Enero 280 17 297
2023 Diciembre 174 17 191
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2023 Julio 143 23 166
2023 Junio 182 35 217
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2022 Diciembre 79 13 92
2022 Noviembre 161 10 171
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2022 Julio 60 16 76
2022 Junio 98 15 113
2022 Mayo 96 14 110
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2022 Marzo 184 17 201
2022 Febrero 192 15 207
2022 Enero 132 16 148
2021 Diciembre 129 13 142
2021 Noviembre 236 20 256
2021 Octubre 242 25 267
2021 Septiembre 223 17 240
2021 Agosto 108 15 123
2021 Julio 103 11 114
2021 Junio 112 10 122
2021 Mayo 118 7 125
2021 Abril 249 22 271
2021 Marzo 134 14 148
2021 Febrero 146 20 166
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2020 Noviembre 354 16 370
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2019 Junio 88 24 112
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