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Universalismo, cosmopolitismo y política editorial en revistas culturales del siglo xx
Universalism, cosmopolitanism and publishing policies in twentieth century cultural journals
Francy Liliana Moreno Herrera
* Universidad del Atlántico, Colombia
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las disputas entre las concepciones sobre los dise&#241;os universalistas se remiten a las pol&#233;micas que desat&#243; la empresa de invasi&#243;n imperial espa&#241;ola&#44; protagonizadas por Bartolom&#233; de las Casas y Juan Gin&#233;s Sep&#250;lveda&#46; El primero&#44; desde una perspectiva universalista europea&#44; defendi&#243; el autoproclamado derecho de expansi&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">orbis universalis christianus</span>&#59; el segundo&#44; desde un universalismo menos asim&#233;trico&#44; lo cuestion&#243;&#46; Desde entonces&#44; el universalismo se ha asociado al &#237;mpetu de expansi&#243;n e implantaci&#243;n de una cultura en detrimento de otra o bajo el imaginario de que es necesario llenar un <span class="elsevierStyleItalic">vac&#237;o</span> cultural&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; si seguimos la s&#237;ntesis de Ottmar Ette sobre el devenir hist&#243;rico de las ideas asociadas a la conciencia universal&#44; que han respaldado empresas culturales&#44; y corriendo el riesgo de ser algo esquem&#225;ticos&#44; podemos saltar al siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xviii</span>&#44; cuando en medio de una nueva fase de expansi&#243;n colonial&#44; encontramos nuevos sentidos y distinciones asociados a la universalidad de la civilizaci&#243;n occidental&#46; Una de las formas m&#225;s difundidas y aceptadas de entender el universalismo fue la defendida por Hegel y Goethe que&#44; como el universalismo de Sep&#250;lveda&#44; defendi&#243; la legitimidad de expansi&#243;n unidireccional&#44; pero en este caso no se trataba del cristianismo&#44; sino del esp&#237;ritu occidental&#46; Hegel y Goethe&#44; como Kant&#44; confiaban en la existencia de un esp&#237;ritu estructurador de todas las dimensiones de las sociedades humanas&#58; era el esp&#237;ritu que sustent&#243; el impulso imperial de las grandes potencias industriales&#46; En contraste&#44; el naturalista Alexander von Humboldt subray&#243; la necesidad de tener una conciencia universal&#44; es decir&#44; una idea de lo que era la totalidad del mundo habitado y una noci&#243;n clara de su diversidad por medio de la experiencia y el conocimiento emp&#237;rico&#46; Seg&#250;n Ette&#58; &#8220;el <span class="elsevierStyleItalic">Weltgeist</span> &#40;esp&#237;ritu universal&#41; de Hegel se orientaba en el <span class="elsevierStyleItalic">Weltanschauung</span> &#91;concepci&#243;n del mundo&#44; acu&#241;ado por Kant&#93; sin la conciencia universal&#44; sin el <span class="elsevierStyleItalic">Weltbewusstsein</span> &#91;conciencia universal&#93; &#40;emp&#237;ricamente fundado&#41; de Humboldt&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> De modo que el universalismo&#44; bien sea desde contornos expansionistas o como una conciencia universal basada en la experiencia&#44; tiene un car&#225;cter unidireccional que ha justificado por varios siglos&#44; como lo se&#241;al&#243; Wallerstein&#44; la injerencia de unos pueblos sobre otros&#46;<a name="p101"></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cosmopolitismo&#44; en contraste&#44; se asocia con actitudes o pol&#237;ticas culturales que asumen los intercambios internacionales&#44; o entre pueblos heterog&#233;neos&#44; en t&#233;rminos menos asim&#233;tricos e&#44; incluso&#44; se cree que estos intercambios pueden llegar a hacerse de manera horizontal&#46; En este sentido&#44; el cosmopolitismo como pol&#237;tica cultural lleva una carga ut&#243;pica&#46; As&#237; lo entendi&#243; Alfonso Reyes en la primera mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; quien en ese entonces no dud&#243; en dise&#241;ar un cosmopolitismo basado en la experiencia del continente americano en di&#225;logo con el humanismo clasicista&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> El cosmopolitismo que acu&#241;&#243;&#44; sin dejar de ser eurocentrista&#44; apuntaba a la defensa del trabajo intelectual que contribuyera a pensar la unificaci&#243;n en la diversidad&#46; De ah&#237; que&#44; aclare Reyes que&#44; &#8220;la unificaci&#243;n no significa la renuncia a los sabores individuales de las cosas&#44; a lo inesperado&#44; y aun a la parte de aventura que la vida ha de ofrecer para ser vida&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Esta connotaci&#243;n ut&#243;pica del t&#233;rmino pervive en trabajos recientes como <span class="elsevierStyleItalic">Cosmopolitanism&#58; Ethics in a World of Strangers</span>&#44; de Kwame Anthony Appiah&#44; que parte de la pregunta por c&#243;mo encontrar soluciones para la convivencia en espacios donde la diferencia cultural se traduce en tensi&#243;n&#44; radicalizaci&#243;n y violen- cia&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Tambi&#233;n est&#225; en la base de los art&#237;culos recogidos en <span class="elsevierStyleItalic">Cosmopolitanism</span>&#44; volumen editado por Carol Breckenridge&#44; Sheldon Pollock&#44; Homi Bhabha y Dipesh Chakrabarty&#44; donde se recuperan cosmopolitismos de sectores perif&#233;ricos de los centros imperiales o de pueblos ajenos a la cosmovisi&#243;n occidental&#46; Tanto en el primer ensayo como en la antolog&#237;a&#44; la discusi&#243;n sobre el cosmopolitismo&#44; que no est&#225; libre de ambig&#252;edades&#44; se inscribe en pol&#233;micas que cuestionan los l&#237;mites de ideas asociadas a la &#233;tica y a la moral del mundo occidental&#44; y que llegan a poner en tela de juicio los principios de justicia o los derechos asociados a la ciudadan&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><a name="p102"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Latinoam&#233;rica&#44; donde se presentan intentos de fundar identidades regionales o nacionales que ejerzan contrapeso a los embates de homogeneizaci&#243;n cultural&#44; han aparecido diversos criterios relacionados con pol&#237;ticas universalistas o con el cosmopolitismo&#46; Estos criterios sustentaron influyentes empresas de intervenci&#243;n cultural como revistas u otras publicaciones peri&#243;dicas&#46; Ciertos sectores de la cr&#237;tica han mostrado la forma en que se han encadenado las pol&#237;ticas universalistas o cosmopolitas en busca de innovaci&#243;n&#46; Jorge Schwartz&#44; por ejemplo&#44; alab&#243; el cosmopolitismo articulado entre dos publicaciones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Klaxon</span> &#40;San Pablo 1922-1923&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Antropofagia</span> &#40;San Pablo 1928-1929&#41;&#46; En su trabajo <span class="elsevierStyleItalic">Vanguardia y cosmopolitismo en la d&#233;cada del veinte</span>&#44; Schwartz exalta la influencia positiva del cosmopolitismo que va de una revista a la otra&#44; pues se importaron tendencias y una vez digeridas estas importaciones salieron a la luz propuestas de intervenci&#243;n que en su tiempo fueron entendidas como novedosas&#58;<a name="p103"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tal como <span class="elsevierStyleItalic">Proa</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Mart&#237;n Fierro&#44; Klaxon</span> es un modelo de revista de vanguardia abierta hacia el internacionalismo&#46; Con representantes en San Pablo&#44; Bruselas&#44; Ginebra&#44; recoge colaboraciones de autores extranjeros&#44; y hasta encontramos poetas locales que publican en franc&#233;s&#46; Seis a&#241;os m&#225;s tarde empieza a publicarse la <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Antropofagia</span> &#40;1928&#41;&#44; que&#44; inspirada en una idea original de Oswald de Andrade&#44; publica en el primer n&#250;mero su provocador &#8220;Manifiesto Antrop&#243;fago&#8221;&#46; A esta altura de la d&#233;cada del veinte&#44; y ya plenamente realizada la &#8220;digesti&#243;n&#8221; de los &#8220;ismos&#8221;&#44; la antropofagia busca asimilar la presencia del elemento for&#225;neo&#59; pasa entonces a una pol&#237;tica de exportaci&#243;n&#44; y no m&#225;s&#44; como hab&#237;a acontecido hasta la fecha&#44; de importaci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p></span></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se revisar&#225; la forma como ciertas ideas universalistas y cosmopolitas sustentaron procesos de selecci&#243;n editorial en otras empresas culturales latinoamericanas&#44; esta vez&#44; de los a&#241;os cuarenta y cincuenta&#44; d&#233;cadas decisivas para la forma que tomar&#237;a el mundo en los marcos de la Guerra Fr&#237;a&#46; Se propone que en estas dos d&#233;cadas se produce un cambio&#44; de revistas universalistas se pasa a proyectos menos unidireccionales y&#44; por lo tanto&#44; los asociamos al cosmopolitismo&#46; Revisar las modificaciones en nociones y pol&#237;ticas culturales asociadas al universalismo y al cosmopolitismo de mediados del siglo xx&#44; resulta interesante en la medida en que se mostrar&#225; c&#243;mo hubo variaciones en las jerarqu&#237;as culturales&#46; Se ver&#225; la forma como se dieron condiciones favorables para que surgieran propuestas de intervenci&#243;n cultural como las de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span>&#44; revistas cosmopolitas que entraron a innovar pol&#237;ticas universalistas defendidas por sus antecesoras <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes&#46;</span><a name="p104"></a></p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Los universalismos de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span></span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1950 hab&#237;a un buen n&#250;mero de publicaciones culturales circulando por Latinoam&#233;rica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Entre ellas sobresal&#237;an dos&#44; que fueron paradigm&#225;ticas para la tradici&#243;n literaria por su particular apuesta universalista&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> &#8212;que se public&#243; regularmente en Buenos Aires entre 1931 y 1970&#8212;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> &#8212;que vio la luz en La Habana entre 1944 y 1956&#8212;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> El univeralismo en los casos de estas publicaciones signific&#243; que compartieron el inter&#233;s por propiciar intercambios internacionales&#44; en aras de la innovaci&#243;n de los campos locales&#46; Los editores de estas revistas apuntaron a crear una cultura literaria argentina o cubana&#44; actualizada y legitimada por sectores reconocidos de la intelectualidad internacional&#46; En este punto&#44; los dos proyectos siguieron la senda de Jos&#233; Ortega y Gasset&#44; fil&#243;sofo que hab&#237;a llevado <a name="p105"></a>a cabo un proyecto cultural de gran efluvio entre un sector importante de la intelectualidad del continente en la primera mitad del siglo pasado&#58; la <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Occidente</span> &#40;Madrid 1923-1936&#41;&#46; &#201;sta&#44; como la mayor&#237;a de las iniciativas de intervenci&#243;n cultural de Ortega y Gasset&#44; y tambi&#233;n como <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#44; respondi&#243; a la necesidad de actualizar al intelectual de lengua espa&#241;ola en lo que se entend&#237;a era el pensamiento occidental&#46; En uno de los proyectos que precedi&#243; a la <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Occidente</span>&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Europa</span> &#40;1910&#41; encontramos la que es tal vez la descripci&#243;n m&#225;s clara que pueda hallarse de la noci&#243;n universalista&#44; eurocentrista&#44; que movi&#243; el actuar de Ortega y Gasset como editor&#58; &#8220;cuando postulamos la europeizaci&#243;n de Espa&#241;a&#44; no queremos otra cosa que la obtenci&#243;n de una nueva forma de cultura distinta de la francesa&#44; la alemana &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Queremos la interpretaci&#243;n espa&#241;ola del mundo&#46; Mas&#44; para eso&#44; nos hace falta la sustancia&#44; nos hace falta la materia que hemos de adobar&#44; nos hace falta la cultura&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Esta cultura&#44; la que pretendi&#243; importar de Alemania&#44; de Francia y&#44; en menor medida&#44; de Inglaterra&#44; se constitu&#237;a en la &#250;nica que merec&#237;a en su opini&#243;n llevar la categor&#237;a de &#8220;universal&#8221;&#46; De esta forma&#44; cre&#237;a Ortega y Gasset&#44; se superar&#237;a el atraso que percib&#237;a en la cultura de la sociedad espa&#241;ola de finales del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y comienzos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46; Su teor&#237;a del atraso cultural coincidi&#243; con el vac&#237;o que percib&#237;an los letrados latinoamericanos en sus proyectos nacionales y&#44; seguramente&#44; este encuentro de intereses fue el que favoreci&#243; la impresionante acogida de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Occidente</span>&#44; entre los c&#237;rculos letrados latinoamericanos de la primera mitad del siglo pasado&#46; Esta revista se erigi&#243; en ese entonces como la respuesta al deseo de actualizaci&#243;n en el pensamiento moderno&#46; Se ve&#237;a en ella la fuente para superar un <span class="elsevierStyleItalic">vac&#237;o</span> cultural&#44; pues los universalismos de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> eran motivados por el convencimiento de que hab&#237;a en sus contextos locales una gran carencia de cultura nacional&#46; Sin embargo&#44; fue distinto el modo como esa idea tom&#243; la forma de la pol&#237;tica cultural de cada empresa&#46;<a name="p106"></a></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impulso universalista de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> afect&#243; de distintas formas su pol&#237;tica editorial&#46; En general transit&#243; los marcos de los ideales de Victoria Ocampo&#44; quien adem&#225;s de directora era mecenas del proyecto&#44; y los de Jos&#233; Bianco&#44; que desempe&#241;&#243; por m&#225;s de 20 a&#241;os las labores de la secretar&#237;a de redacci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> La directora ten&#237;a lazos con Francia&#44; seg&#250;n sus propias palabras ese pa&#237;s era la fuente de &#8220;su tradici&#243;n espiritual&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> A trav&#233;s del campo cultural franc&#233;s lleg&#243; a leer y a admirar ciertas figuras del mundo intelectual&#44; no siempre reducido a Francia&#44; como Aldous Huxley&#44; Waldo Frank&#44; Rabindranath Tagore&#44; entre otros&#46; Sus relaciones con muchos de los grandes escritores de la &#233;poca&#44; as&#237; como sus lecturas cr&#237;ticas y traducciones&#44; estuvieron marcadas por la b&#250;squeda del acercamiento a los personajes&#44; por el intento de decifrar lo que esos nombres relevantes ten&#237;an de personas ejemplares&#44; y por la voluntad de relacionar lo que se reflejaba en sus obras con la experiencia de vida&#46; Ocampo cre&#237;a que la cultura occidental&#44; que en su caso comenzaba con el Dante&#44; era la portadora de esos valores&#46; Por esto su noci&#243;n de buen gusto y calidad literaria no privilegiaba siempre la actualidad cultural&#44; sino c&#225;nones universalistas de principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; cuando transcurri&#243; su formaci&#243;n y sinti&#243; los rigores de la sociedad patriarcal que le restringi&#243; sus lecturas&#46; Seg&#250;n los criterios de Ocampo&#44; en lo universal literario entraban estetas como Paul Val&#233;ry y Paul Claudel&#44; pero no expresiones vanguardistas y&#44; como bien se&#241;al&#243; Beatriz Sarlo&#44; es posible afirmar que <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> en sus primeros n&#250;meros fue &#8220;la revista que Victoria Ocampo&#44; de joven y adolescente&#44; hubiera deseado leer&#58; responde&#44; m&#225;s de veinte a&#241;os despu&#233;s&#44; a sus truncadas batallas de iniciaci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero los criterios de Ocampo no fueron compartidos del todo por Jos&#233; Bianco&#44; a pesar de que como ella&#44; &#233;ste confiaba en que lo universal estaba ligado a ciertos criterios de valor est&#233;tico que se concentraban en el centro cultural de Par&#237;s&#46; Bianco defend&#237;a la idea seg&#250;n la cual las mejores expresiones art&#237;sticas&#44; aquellas que llegaban a conquistar la universalidad&#44; se deb&#237;an a un trabajo formal que estaba &#237;ntimamente ligado al sentido moral&#44; pero que deb&#237;an transmitir este sentido de una forma transparente&#46; En uno de los debates de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span>&#44; en &#8220;Moral y Literatura&#8221;&#44; Bianco explica su idea de valor est&#233;tico&#44; afirma&#58; &#8220;la expresi&#243;n s&#243;lo es formalmente bella cuando es justa&#44; es decir cuando las palabras cumplen su verdadera funci&#243;n&#58; borrarse ante la idea que intentan enunciar&#44; convertirse en veh&#237;culos imperceptibles de un significado&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Este valor est&#233;tico en las obras&#44; por lo dem&#225;s bastante abstracto&#44; justificaba para Bianco la lectura de ciertos escritores en un espectro universal&#46; De modo que&#44; muchas veces&#44; para &#233;l&#44; el trabajo formal estaba por encima de la funci&#243;n moralizante y por encima&#44; tambi&#233;n&#44; de ciertos preceptos morales que se ajustaban al sentido de la tradici&#243;n universal que Ocampo defend&#237;a&#46; Por esto&#44; y contra la voluntad de Ocampo&#44; en las p&#225;ginas de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> encontramos intentos de universalizaci&#243;n&#44; esto es de difusi&#243;n&#44; de autores que no eran del gusto de la directora como Jean Genet&#46;<a name="p107"></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revista conjug&#243;&#44; durante los a&#241;os cuarenta y cincuenta&#44; ambos puntos de vista&#44; el de Ocampo y el de Bianco&#44; y al final logr&#243; legitimar una pol&#237;tica en la que ideales sobre el valor literario se mezclaron con un universalismo medido&#44; por la capacidad de congregar muestras de la producci&#243;n intelectual m&#225;s prestigiosa del mundo de las letras&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> Los l&#237;mites de este dibujo del mundo de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> se condensaban en el referente de Par&#237;s&#44; y en particular en la<span class="elsevierStyleItalic">Nouvelle Revue Frangaise</span> &#40;1908-&#41; que se constituy&#243; en la mayor fuente de novedad y calidad de literatura mundial para Ocampo y Bianco&#46; Estos l&#237;mites fueron continuamente transgredidos por Jorge Luis Borges que transit&#243; cerca de la revista y aport&#243; su cuota disonante&#44; pues sus criterios estaban por rumbos menos ortodoxos que los de Ocampo e incluso que de los de Bianco&#58; su afici&#243;n a la literatura ficcional inglesa es tan conocida como su gusto por jugar con la figura del autor e inventar obras y autores ap&#243;crifos&#46; Todo esto dio como resultado que en las p&#225;ginas de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> de las d&#233;cadas del cuarenta y cincuenta circulara una ampl&#237;sima colecci&#243;n de autores de varias partes del mundo&#46; Entre los nombres que a partir de esta conjunci&#243;n de distintos criterios llegaron a ser traducidos y comentados&#44; y que para nuestros d&#237;as resultan m&#225;s familiares&#44; podemos mencionar a D&#46; H&#46; Lawrence&#44; Henry James&#44; Virginia Woolf&#44; William Faulkner&#44; Jean Genet&#44; Jean Paul Sartre y Albert Camus&#46;<a name="p108"></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pol&#237;ticas cosmopolitas de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#44; por su parte&#44; combinaron los intereses de sus directores&#44; Jos&#233; Lezama Lima y Jos&#233; Rodr&#237;guez Feo&#46; El primero&#44; estaba empe&#241;ado en la formaci&#243;n de un grupo po&#233;tico creativo&#44; que trabajara en el dise&#241;o de una teleolog&#237;a para el proyecto republicano&#46; Esta teolog&#237;a se nutri&#243; de la tradici&#243;n hispano-cat&#243;lica y del humanismo renacentista&#46; Estos marcos&#44; seg&#250;n Lezama Lima&#44; podr&#237;an constituir bases s&#243;lidas para inventar una tradici&#243;n&#44; al tiempo universal y particular&#44; en la isla de Cuba&#46; Sucede que Lezama Lima&#44; en di&#225;logo con sus contempor&#225;neos&#44; estaba preocupado por fundar lo caracter&#237;stico cubano dentro de la tradici&#243;n occidental y son las propias palabras del poeta&#44; en el primer editorial de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#44; las que nos proporcionan mejores luces sobre las fuerzas que quer&#237;a atraer con su pol&#237;tica universalista&#58; &#8220;aquellas fuerzas de creaci&#243;n&#44; de todo fuerte nacimiento donde hay que ir a buscar la pureza o impureza&#44; la cualidad o descalificaci&#243;n &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; siempre que se manifieste dentro de la tradici&#243;n humanista&#44; y la libertad que se deriva de esa tradici&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> Como se puede inferir de la cita&#44; se trataba de algo m&#225;s complejo que simplemente importar&#44; Lezama Lima quer&#237;a procesar esas importaciones&#44; gracias al ejercicio po&#233;tico para producir materiales in&#233;ditos y usar figuras reconocidas como credenciales para avalar sus propias invenciones&#46; Su apuesta tuvo &#233;xito y despu&#233;s de ocho a&#241;os de publicar <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#44; en la nota &#8220;Alrededores de una Antolog&#237;a&#8221;&#44; el autor de <span class="elsevierStyleItalic">Paradiso</span> pudo ufanarse del &#233;xito de lo que llam&#243; un &#8220;intento de universalizaci&#243;n&#8221;&#44; como &#8220;signo esencial&#237;simo de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes&#8221;&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> Los argumentos que sustentaban esos logros se fundaron en que la revista hab&#237;a publicado nombres reconocidos como George Santayana o Wallace Stevens&#44; y a que escritores como Vicente Aleixandre y Octavio Paz hab&#237;an escrito notas que alababan la labor po&#233;tica de los origenistas&#46;<a name="p109"></a></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; adem&#225;s del sustento econ&#243;mico&#44; Rodr&#237;guez Feo colabor&#243; con la revista <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> como corresponsal&#44; cr&#237;tico y traductor&#46; En los a&#241;os del origenismo&#44; Rodr&#237;guez Feo coincidi&#243; con Lezama Lima en pensar en la tensi&#243;n entre lo local y lo universal en t&#233;rminos de prestigio&#44; con ciertas l&#237;neas de calidad dentro de la tradici&#243;n art&#237;stica o literaria occidental&#46; Su inter&#233;s por actualizar y llevar lo m&#225;s novedoso de la vida cultural neoyorquina a <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> fue posible&#44; porque mientras fungi&#243; como su codirector&#44; realiz&#243; estudios en la costa este de Estados Unidos<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> Su presencia en prestigiosas escuelas acad&#233;micas le permiti&#243; explorar el modernismo anglosaj&#243;n&#44; la cr&#237;tica comparada y entrar en contacto con redes intelectuales latinoamericanas y espa&#241;olas&#46; Como Lezama Lima&#44; Rodr&#237;guez Feo estaba convencido de que lo universal tambi&#233;n pod&#237;a ser lo cubano&#44; mientras entrara en di&#225;logo con la tradici&#243;n occidental y diera como resultado respuestas originales para esta misma tradici&#243;n&#46; En la nota dedicada a una de las exposiciones de Mariano Rodr&#237;guez&#44; exalta la maduraci&#243;n est&#233;tica de este artista habanero y su car&#225;cter novedoso respecto de los paradigmas europeos&#58; &#8220;nuestros pintores&#44; inconscientemente&#44; est&#225;n destruyendo las viejas pautas europeas&#46; El arte que no se renueva&#44; muere&#46; Despu&#233;s de esta guerra&#44; todos los <span class="elsevierStyleItalic">ismos</span> de los &#250;ltimos treinta a&#241;os quedar&#225;n sumidos en el m&#225;s cruel &#40;y necesario&#41; olvido&#46; S&#243;lo alg&#250;n acad&#233;mico rezagado seguir&#225; pintando a lo Picasso&#46; Mariano y otros pintores cubanos est&#225;n creando una nueva est&#233;tica&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a><a name="p110"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; Rodr&#237;guez Feo y Lezama Lima&#44; como directores de la empresa ori- genista&#44; llevaron actualidad y prestigio al campo intelectual cubano para respaldar un movimiento po&#233;tico&#46; La fuente de actualidad cosmopolita&#44; en este caso&#44; era Nueva York&#46; Las figuras se&#241;eras que respaldaron la apuesta po&#233;tica&#44; que tuvo como centro a Lezama Lima&#44; fueron Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez y Mar&#237;a Zambrano&#46; De Pedro Henr&#237;quez Ure&#241;a&#44; con quien Rodr&#237;guez Feo entabl&#243; una cercana amistad en Estados Unidos&#44; la revista hered&#243; el inter&#233;s por propiciar el di&#225;logo entre escritores latinoamericanos y espa&#241;oles&#46; Se intent&#243; buscar intercambios con el grupo Sur en Buenos Aires y con algunos sectores de la intelectualidad mexicana y espa&#241;ola&#46; De hecho&#44; los dos n&#250;meros especiales que edit&#243; la revista&#44; el homenaje a M&#233;xico y el homenaje a Mart&#237;&#44; son muestras del inter&#233;s por extender lazos a lo largo de Latinoam&#233;rica y con poetas ib&#233;ricos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a><span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> se constituy&#243; en una plataforma para la circulaci&#243;n de pol&#233;micas que cruzaban los grupos intelectuales espa&#241;oles&#44; como disputas sobre el deber ser del poeta de Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez y Vicente Aleixandre&#59; pero tambi&#233;n la revista abrir&#237;a espacio para la difusi&#243;n de escritos de autores como Wallace Stevens&#44; T&#46; S&#46; Eliot&#44; y las discusiones est&#233;ticas del cr&#237;tico comparatista Harry Levin&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los movimientos que propiciaron los cosmopolitismos de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> fueron distintos&#58; en el primer caso&#44; se quer&#237;a innovar mediante la importaci&#243;n&#44; en el segundo&#44; se busc&#243; importar para legitimar una apuesta po&#233;tica propia&#46; La diferencia en los sentidos de estos movimientos de selecci&#243;n editorial fue explicada por Nancy Calomarde en <span class="elsevierStyleItalic">El di&#225;logo oblicuo&#46;</span> Esta cr&#237;tica apel&#243; a dos im&#225;genes para ilustrar la direcci&#243;n de cada tipo de movimiento&#58; el r&#237;o y el mar&#46; Seg&#250;n ella&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> ocurri&#243; un movimiento fluvial&#44; por el paso del mundo a trav&#233;s de sus p&#225;ginas&#44; por el modo como se atrajo y se llev&#243; al resto de Latinoam&#233;rica una colecci&#243;n universalista&#46; En contraste&#44; Calomarde explica que alrededor de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> se gener&#243; un movimiento mar&#237;timo&#44; por la b&#250;squeda en las ra&#237;ces profundas&#44; por el gesto de las olas que se extienden sobre las playas y atraen hacia el interior todo lo que encuentran para despu&#233;s procesar esos materiales y volver a arrojarlos&#44; transformados&#44; a otras orillas&#46; Los dos movimientos que se dieron entre 1955 y 1956 de manera simult&#225;nea&#44; a un lado y otro del continente&#44; pusieron en circulaci&#243;n una colecci&#243;n muy diversa de textos y autores entre los letrados latinoamericanos&#46;<a name="p111"></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> se distribuy&#243; casi por todo el mundo&#44; llevando textos de Jorge Luis Borges&#44; Eduardo Mallea&#44; Silvina Ocampo&#44; Adolfo Bioy Casares&#44; entre otros&#46; Tuvo un gran &#233;xito gracias al impulso de la industria editorial argentina&#44; y a las buenas relaciones dentro y fuera de Latinoam&#233;rica de Victoria Ocampo&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> cada vez fue ocupando un lugar m&#225;s destacado en las disputas propias del canon literario cubano y &#233;stas&#44; desde la Revoluci&#243;n de 1959&#44; tuvieron implicaciones pol&#237;ticas e ideol&#243;gicas no s&#243;lo en la intelectualidad habanera o del resto de la Isla&#44; sino en toda Latinoam&#233;rica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> Los participantes en los procesos de fundaci&#243;n y consolidaci&#243;n de los proyectos tambi&#233;n contribuyeron a su importancia&#44; Jorge Luis Borges&#44; Adolfo Bioy Casares&#44; Silvina Ocampo&#44; Cintio Vitier&#44; Eliseo Diego&#44; Fina Garc&#237;a Ma- rruz&#44; sin olvidar a Lezama Lima&#59; todos ellos son autores faro de la literatura latinoamericana&#44; y de una u otra forma estos destacados personajes favorecieron la recepci&#243;n&#44; o universalizaci&#243;n&#44; de los medios editoriales en las generaciones futuras&#46; De esta manera&#44; las dos revistas lograron colocar su recorte universalista en los anaqueles de la Historia Literaria Latinoamericana Es muy com&#250;n encontrarlas citadas a manera de paradigma de un tipo de pol&#237;tica cultural modernizante o como forma de legitimaci&#243;n de otros proyectos que tuvieron menor eco continental&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><a name="p112"></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aperturas de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span></span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde finales de los a&#241;os cuarenta y especialmente a mediados de los cincuenta&#44; las cr&#237;ticas a los modelos culturales tradicionales se popularizaron y proyectos editoriales que hasta ese momento hab&#237;an ocupado un lugar central fueron desplazados&#46; Las fuerzas de tensi&#243;n entre lo local y lo universal se movieron y ampliaron&#46; Una de las propuestas de intervenci&#243;n que surgieron mediando la d&#233;cada del cincuenta y que contribuyeron a la torsi&#243;n de los paradigmas fue <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; revista de tono iconoclasta&#44; editada en La Habana entre 1955 y 1959&#44; que se nutri&#243; de colaboraciones enviadas desde Buenos Aires&#46; Otra apuesta de intervenci&#243;n p&#250;blica que vio la luz por esos a&#241;os fue <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span>&#44; revista bogotana de la que se imprimieron 62 n&#250;meros entre 1955 y 1962&#46; En el conjunto latinoamericano&#44; las pol&#237;ticas de estas dos publicaciones se pueden catalogar como cosmopolitas&#44; pues pensaron los intercambios culturales desde una idea m&#225;s horizontal&#44; confiando en la posibilidad de que enriquecieran la cultura propia&#44; y sus pol&#237;ticas de importaci&#243;n y exportaci&#243;n de colaboraciones fueron menos euroc&#233;ntricas que el universalismo que hab&#237;a prevalecido hasta el momento&#46; Las aperturas comenzaron por cambios en los paradigmas de actualidad y llegaron a influir en la forma como se entendi&#243; el car&#225;cter universal de la literatura&#46; Las pol&#237;ticas editoriales universalistas que fueron paradigm&#225;ticas hasta mediados de siglo&#44; tanto las que profundizaron en ra&#237;ces esencialistas &#40;el caso de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes&#41;</span>&#44; como la convocatoria de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> para que el mundo de la alta cultura pasara por sus p&#225;ginas&#44; tomaron otros contornos editoriales en las nuevas propuestas&#46;<a name="p113"></a></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Virgilio Pi&#241;era comenz&#243; a desafiar las jerarqu&#237;as del campo intelectual cubano y argentino desde paradigmas de actualidad&#44; que no siempre estaban cruzados por el prestigio y el reconocimiento internacional&#44; lo que desentonaba con las ideas compartidas por los de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> y con las de muchos de sus colegas porte&#241;os&#46; Virgilio Pi&#241;era comenz&#243; a actuar entre los dos campos simult&#225;neamente&#44; el porte&#241;o y el habanero&#44; gracias a sus estancias en Buenos Aires&#44; que en total suman un poco m&#225;s de diez a&#241;os&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Aunque <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> se imprimi&#243; en La Habana y fue dirigida por Jos&#233; Rodr&#237;guez Feo que&#44; como sabemos&#44; hab&#237;a estado tambi&#233;n a la cabeza de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> junto a Lezama Lima&#44; fue aquel narrador y poeta quien lider&#243; la apuesta est&#233;tica de la revista como secretario de redacci&#243;n en La Habana y corresponsal en Buenos Aires&#46; Si <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span> buscaron institucionalizar sus propuestas sobre el hecho literario y formar grupos creativos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> intent&#243; <span class="elsevierStyleItalic">des-institucionalizar</span> y legalizar un nuevo canon&#46; El dibujo del mundo cicl&#243;nico fue efectivamente distinto al que trazaron sus antecesoras&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor innovaci&#243;n de Pi&#241;era y Rodr&#237;guez Feo en t&#233;rminos de las pol&#237;ticas cosmopolitas fue un cambio en el referente de novedad&#46; Su mirada ya no se ubic&#243; en Par&#237;s o Nueva York&#44; sino en Buenos Aires&#46; Por mediaci&#243;n del campo porte&#241;o llegaron a <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> traducciones de obras provenientes de otros campos&#44; como el franc&#233;s&#46; Pero adem&#225;s&#44; no contentos con esto&#44; el escritor y el cr&#237;tico intentaron poner en circulaci&#243;n&#44; en espacios centrales de su revista&#44; est&#233;ticas que para la fecha no ten&#237;an mucha acogida&#58; obras que exploraban lo absurdo y lo grotesco&#44; as&#237; como una tem&#225;tica que tampoco era muy celebrada entre los letrados latinoamericanos&#44; esto es&#44; la sexualidad como materia literaria&#46; As&#237; fue como la propuesta de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> profundiz&#243; los v&#237;nculos y la comunicaci&#243;n entre dos polos culturales latinoamericanos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Sin embargo&#44; en las capitales de Buenos Aires y La Habana&#44; la revista se qued&#243; en los m&#225;rgenes de ambas&#44; gracias a su perfil irreverente y pol&#233;mico&#44; que es f&#225;cil comprobar tan solo revisando algunos autores que se tradujeron&#58; el Marqu&#233;s de Sade y uno que otro del Colegio de Pataf&#237;sica&#46;<a name="p114"></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la noci&#243;n de la literatura como expresi&#243;n universal que movi&#243; el impulso cosmopolita de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; se sostuvo en ideas distintas del universalismo que segu&#237;an los l&#237;deres de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes&#46;</span> En primer lugar&#44; estaban las convicciones de Virgilio Pi&#241;era&#44; secretario de redacci&#243;n y l&#237;der de la propuesta est&#233;tica y de las estrategias de intervenci&#243;n de la revista&#46; Pi&#241;era puso en cuesti&#243;n el lugar del creador o del poeta en las sociedades latinoamericanas dentro de los proyectos nacionales y frente a los centros imperiales&#46; En declaraciones irreverentes y ensayos iconoclastas&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> manifest&#243; que exist&#237;an limitados referentes de calidad en nuestros pa&#237;ses&#44; pero que esto no se presentaba s&#243;lo en Latinoam&#233;rica&#44; sino que se deb&#237;a a las maneras de legitimaci&#243;n de la literatura y el arte internacional&#46; Conden&#243; la artificialidad de la supuesta tradici&#243;n po&#233;tica nacional&#44; basada en la escritura de manuales y en una comunidad de elogios mutuos&#44; que era sorda a la complejidad de la vida de los hombres concretos&#46; Tambi&#233;n se&#241;al&#243; que los paradigmas del mundo internacional de las letras no segu&#237;an criterios de calidad est&#233;tica&#44; sino que se guiaban por condiciones asim&#233;tricas de un mundo art&#237;stico jerarquizado&#44; cuyo centro eran capitales europeas&#46; Adem&#225;s&#44; asegur&#243; que era posible percibir la falta de autenticidad de muchas obras contempor&#225;neas&#44; creadas para la participaci&#243;n en espacios centrales de legitimaci&#243;n cultural y no a partir de un trabajo de indagaci&#243;n en la propia experiencia del autor&#46; Por esto&#44; afirmaba&#44; el arte y la literatura hab&#237;an dejado de contribuir a ampliar la experiencia humana y no favorec&#237;an el esp&#237;ritu cr&#237;tico&#46; Lo anterior hac&#237;a que&#44; seg&#250;n su parecer&#44; no fueran realmente universales las obras que se produc&#237;an en los c&#237;rculos de artistas y escritores en Latinoam&#233;rica ni en los campos art&#237;sticos e intelectuales de otras regiones&#44; que se encontraban en un espacio supranacional que &#233;l mismo llam&#243; &#8220;el pa&#237;s del arte&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a><a name="p115"></a></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas ideas de Pi&#241;era dialogaron con las de Rodr&#237;guez Feo&#44; director de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; que en esos a&#241;os defendi&#243; valores cada vez m&#225;s alejados de los que una vez lo llevaron a emprender el proyecto origenista con Lezama Lima&#46; Este di&#225;logo del director con el secretario de redacci&#243;n y corresponsal de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> es posible seguirlo en rese&#241;as a exposiciones y notas cr&#237;ticas como &#8220;El dilema de nuestra pintura&#8221;&#44; donde Rodr&#237;guez Feo diagnostica una crisis general del arte occidental&#44; una falta de autenticidad que part&#237;a de seguir criterios de las galer&#237;as europeas o norteamericanas y de dejar de lado la exploraci&#243;n de la condici&#243;n del artista&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> De las opiniones de Rodr&#237;guez Feo en esos a&#241;os&#44; se puede inferir que no estaba de acuerdo con producir arte mediante la copia artificial y superficial de modelos importados&#44; sino que lo verdaderamente universal como expresi&#243;n humana lo encontraba en partir de las necesidades expresivas de cada creador&#46; De modo que los directores de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; mediando la d&#233;cada de los cincuenta&#44; coincidieron en afirmar que la universalidad como ideal de toda obra est&#233;tica&#44; no siempre consist&#237;a en estar actualizado con los centros imperiales ni era tampoco exclusivamente un asunto de prestigio&#44; sino que se trataba un valor de las obras que lograban expresar toda la complejidad de la condici&#243;n del hombre que caminaba al ritmo del mundo moderno&#46; Adem&#225;s&#44; Pi&#241;era y Rodr&#237;guez Feo confiaban en la necesidad de formar una comunidad creativa&#44; que potenciara la formaci&#243;n de lectores cr&#237;ticos&#59; pero tambi&#233;n que ampliara los marcos del di&#225;logo&#44; los p&#250;blicos y los espacios para difundir la creaci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La apuesta cosmopolita de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; entonces&#44; no estuvo asociada al prestigio ni a la fundaci&#243;n de ra&#237;ces para el sustento de una cultura <a name="p116"></a>nacional&#44; sino al inter&#233;s de poner a circular lecturas &#8220;raras&#8221; en su medio&#46; De modo que en sus marcos&#44; los prosistas y poetas j&#243;venes cubanos que comenzaban a publicar&#44; como Severo Sarduy y Nivaria Tejera&#44; ocuparon un lugar central&#46; Ellos estuvieron acompa&#241;ados por colaboraciones de escritores y cr&#237;ticos de pensamiento heterodoxo como Jos&#233; Luis Romero&#44; Luis Cernuda&#44; Harry Levin&#44; Jorge Luis Borges&#44; Witold Gombrowicz o Alfonso Reyes&#46; Al conjunto anterior&#44; se sumaron traducciones de autores iconoclastas como el Marqu&#233;s de Sade y las propuestas pataf&#237;sicas&#44; as&#237; como lecturas literarias de Freud y otros recortes de poes&#237;a mundial&#44; que no gozaban de mucho prestigio entre la intelectualidad cubana de los a&#241;os cincuenta&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> Todo esto cumpli&#243; con los prop&#243;sitos que se enunciaron en la nota editorial del primer n&#250;mero de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; que llev&#243; por t&#237;tulo &#8220;Borr&#243;n y cuenta nueva&#8221;&#44; donde se manifiestan los &#225;nimos pol&#233;micos de Virgilio Pi&#241;era y el inter&#233;s de Rodr&#237;guez Feo por crear una alternativa cultural distinta de la propuesta por <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> Estas intenciones se extendieron en la forma como se usaron colaboraciones de&#44; por ejemplo&#44; Jorge Luis Borges y Witold Gombrowicz&#44; que en las p&#225;ginas de la revista sirvieron para despertar pol&#233;micas contra Ortega y Gasset y contra el origenismo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a><a name="p117"></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mito</span> fue una publicaci&#243;n contempor&#225;nea de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> y su pol&#237;tica editorial cosmopolita tambi&#233;n apunt&#243; a innovar y ampliar los marcos de referencia de actualidad cultural&#46; En este caso&#44; se respondi&#243; a la necesidad de poner a circular lecturas poco conocidas en el &#225;mbito letrado colombiano de los a&#241;os cincuenta&#44; un medio anquilosado en el hispanismo heredero del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y vigilado celosamente por un r&#233;gimen conservador&#44; cuya pol&#237;tica cultural m&#225;s relevante era la censura&#46; Los de <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> buscaron atraer algo del pensamiento moderno de la primera mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> y&#44; en este sentido&#44; siguieron el ejemplo de las antecesoras <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#44; as&#237; como las huellas de la revista <span class="elsevierStyleItalic">Cr&#237;tica</span>&#44; editada en Bogot&#225; por Jorge Zalamea desde los &#250;ltimos a&#241;os de la d&#233;cada del cuarenta&#44; hasta que fuera censurada y su director enviado al exilio en 1951&#46; Los editores de <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span>&#44; Jorge Gait&#225;n Dur&#225;n y Hernando Valencia Goelkel&#44; coincidieron con muchas de las ideas de Virgilio Pi&#241;era y Jos&#233; Rodr&#237;guez Feo sobre el cosmopolitismo y lo que hac&#237;a universal a la literatura&#46; Como <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n&#44; Mito</span> no quiso institucionalizar una propuesta est&#233;tica o una cultura literaria en los t&#233;rminos en los que lo hab&#237;an hecho <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#46; En cambio&#44; en la publicaci&#243;n se propuso el di&#225;logo del campo letrado colombiano con la coyuntura mundial de la Guerra Fr&#237;a y&#44; al tiempo&#44; se quiso analizar la situaci&#243;n de violencia generalizada en la Colombia de los a&#241;os cincuenta&#46; De ah&#237; la intenci&#243;n que anuncia el editorial del primer n&#250;mero de &#8220;poner las palabras en situaci&#243;n&#8221; y hacerlas &#8220;honestas con el medio en donde vegetan penosamente o se expanden&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> Pero no se apunt&#243; a una pol&#237;tica iconoclasta desde una actitud irreverente&#44; como la que se llev&#243; a cabo en <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#46; En t&#233;rminos generales&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span> fue m&#225;s conservadora y menos pol&#233;mica que la empresa de <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; aunque a su modo&#44; contribuy&#243; a la renovaci&#243;n del campo cultural en el que circul&#243;&#46;<a name="p118"></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los paradigmas de cosmopolitismo de <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span> entraron en di&#225;logo con los de Jorge Luis Borges&#44; Octavio Paz&#44; Baldomero San&#237;n Cano y Alfonso Reyes&#59; todos integraron su comit&#233; de patrocinio&#46; Se mir&#243; atentamente la actualidad cultural de Par&#237;s&#44; pero no la de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">nrf</span>&#44; sino la que concentr&#243; <span class="elsevierStyleItalic">Les Temps Modernes</span> &#40;1945-&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; la publicaci&#243;n puso en un lugar prota- g&#243;nico a autores j&#243;venes&#44; como Garc&#237;a M&#225;rquez&#44; Fernando Charry Lara y &#193;lvaro Mutis&#46; Tambi&#233;n abri&#243; espacio a discusiones de la filosof&#237;a alemana&#46; Al mismo tiempo que se tend&#237;an lazos en estas direcciones&#44; se traduc&#237;an autores como T&#46; S&#46; Eliot o Paul Val&#233;ry&#46; La literatura se acompa&#241;aba de discursos como testimonios y textos sociol&#243;gicos que daban cuenta de la convulsionada situaci&#243;n local&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cosmopolitismo que sostuvo las pol&#237;ticas de importaci&#243;n&#47;traducci&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span> se sostienen en una noci&#243;n de la literatura como expresi&#243;n universal&#44; que se alejaba del universalismo de Ortega y Gasset y se acercaba al cosmopolitismo de Alfonso Reyes y de Jorge Luis Borges&#46; En una peque&#241;a nota sobre <span class="elsevierStyleItalic">Historia universal de la infamia</span>&#44; Jorge Gait&#225;n Dur&#225;n se&#241;ala que ni las opiniones de la cr&#237;tica francesa&#44; que redujo a Borges a un estilo admirable&#44; ni las que dieran las perspectivas americanistas&#44; que lo descalificaron por &#8220;europeizante&#8221;&#44; revelaban la complejidad de su obra&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> Gati&#225;n Dur&#225;n afirma que en <span class="elsevierStyleItalic">Historia universal de la infamia</span> subyace la intenci&#243;n de evidenciar la artificialidad de los mitos de Occidente y las complejas particularidades de los fen&#243;menos porte&#241;os&#46; Como Buenos Aires se mov&#237;a en el ritmo del mundo moderno&#44; Borges no deb&#237;a&#44; en opini&#243;n de Gait&#225;n Dur&#225;n&#44; demostrar su autenticidad como porte&#241;o&#44; pues &#233;l sencillamente expresaba una condici&#243;n en un lugar dentro de este mundo&#44; y esto ya lo hac&#237;a universal&#46;<a name="p119"></a></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entusiasmo con el que se alaba a Borges y se resalta la universalidad de su obra&#44; contrasta con los reproches que Hernando Valencia Goelkel expresa a Ortega y Gasset en una nota que sali&#243; con motivo de la muerte del fil&#243;sofo&#46; Este cr&#237;tico no manifiesta ninguna admiraci&#243;n por la labor cultural orteguiana&#59; al contrario&#44; sostiene que propiciar que &#8220;las gentes de habla castellana vieran la ocasi&#243;n y la inminencia de incorporarse a un sitio de avanzada en la cultura mundial&#8221;&#44; no fue m&#225;s que una farsa&#58; &#8220;nos hizo vivir una falsa primavera&#44; un espurio amanecer&#44; sin que nadie se diera cuenta&#44; tal vez ni &#233;l mismo&#44; de que en la propia entra&#241;a de su obra la atm&#243;sfera imperante era crepuscular&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> Hoy podemos leer esta cr&#237;tica en di&#225;logo con ideas antiimperialistas que comenzaron a transitar en esos a&#241;os cincuenta&#44; y de las que participaron varios sectores de intelectuales latinoamericanos&#46; La apuesta de <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span> no signific&#243; una ruptura o un cuestionamiento profundo al eurocentrismo o al colonialismo cultural&#44; no obstante&#44; como afirma Carlos Rivas Polo en uno de los trabajos m&#225;s recientes sobre esta publicaci&#243;n&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> s&#237; se manifiesta la inquietud por impulsar una pol&#237;tica cosmopolita que no fuera unidireccional&#46; Se procur&#243; publicar autores que&#44; como Borges o Garc&#237;a M&#225;rquez&#44; apuntaron a dar forma a una expresi&#243;n aut&#233;ntica en di&#225;logo con la idea de que la literatura era universal&#44; en tanto s&#243;lo diera cuenta de la indagaci&#243;n personal y se diera en di&#225;logo con valores que fueran m&#225;s all&#225; de los avatares locales&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> como <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span> eran propuestas culturales que&#44; m&#225;s que proclamar verdades&#44; coincidieron en la intenci&#243;n de formular preguntas y cuestionar criterios de gusto y de valor&#46; Sus cosmopolitismos se beneficiaron de relaciones de intelectuales latinoamericanos&#44; y sus puentes de comunicaci&#243;n con distintas partes del mundo&#46; En los dos proyectos se intentaron ampliar los marcos de pol&#237;ticas de intercambio internacional precedentes&#44; dislocando los centros de actualidad de la producci&#243;n intelectual&#46;<a name="p120"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">En resumen</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura de un n&#250;mero aniversario de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span>&#44; el 192&#44; 193&#44; 194 &#40;octubre-noviembre-diciembre de 1950&#41;&#44; invita a concluir que el &#233;xito de su universalismo era medido&#44; al menos por su directora&#44; con el criterio del n&#250;mero de figuras can&#243;nicas del pensamiento occidental que se lograron llevar a Argentina y distribuir por todo el mundo de habla hispana&#46; Por rumbos cercanos estaban los par&#225;metros de Jos&#233; Lezama Lima en los a&#241;os de <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes</span>&#44; quien en declaraciones&#44; como la nota conmemorativa citada arriba&#44; deja traslucir que su propuesta cultural requer&#237;a del prestigio y la aprobaci&#243;n de ciertos nombres&#46; En <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> es patente el prop&#243;sito de ampliar la idea misma de universalidad&#44; y por medio de un cosmopolitismo irreverente buscar extender el panorama de lecturas propuesto por sus antecesoras&#59; algo similar encontramos en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Mito&#46;</span> En estos casos&#44; vemos que la voluntad importadora se ampl&#237;a&#44; la apuesta cosmopolita&#44; al contrario del universalismo antecesor&#44; no se limita a atraer en una direcci&#243;n&#44; sino que se pone un mayor &#233;nfasis en la necesidad de diversificar est&#233;ticas y tem&#225;ticas&#46; Es una voluntad que&#44; adem&#225;s&#44; comenzaba a percibir que era necesario pensar el acto de decir con sentido&#44; o lo que en palabras del primer editorial de <span class="elsevierStyleItalic">Mito</span> se enuncia como la necesidad de que las palabras fueran &#8220;honestas con el medio donde vegetan penosamente&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> Esto ten&#237;a que ver con salir de las ciudades letradas&#44; con pensar la letra en funci&#243;n de una vida m&#225;s diversa y un p&#250;blico m&#225;s amplio que el de los sectores que&#44; tradicionalmente&#44; se asum&#237;an depositarios de ciertos valores espirituales universales &#40;en el sentido hegeliano&#41;&#46; Esto lo explicita&#44; por ejemplo&#44; un art&#237;culo de Jos&#233; Luis Romero que apareci&#243; en <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span>&#44; donde aconseja a sus colegas tomarse en serio los procesos de masificaci&#243;n y no despreciar otras capas sociales&#44; por creerse ellos mismos los &#250;nicos portadores de valores humanos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a><a name="p121"></a></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adriana Kanzepolsky emple&#243; la met&#225;fora del dibujo para insinuar la dimensi&#243;n creativa de la selecci&#243;n editorial de los origenistas en su estudio <span class="elsevierStyleItalic">Un dibujo del mundo&#46; Extranjeros en</span> Or&#237;genes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Kanzepolsky describi&#243; c&#243;mo se model&#243; un esquema del mundo seg&#250;n los criterios de los colaboradores de una empresa que se caracteriz&#243; por buscar intercambios fuera de Cuba&#46; Como el proyecto estudiado por Kanzepolsky&#44; los otros medios que abord&#233; fueron empresas literarias con tendencia a buscar intercambios culturales&#44; guiados por el universalismo o el cosmopolitismo&#46; Cada proyecto busc&#243; alianzas y propici&#243;&#44; por medio de la traducci&#243;n y la cr&#237;tica&#44; la circulaci&#243;n de diversos autores&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> Al seguir con la misma met&#225;fora de Kanzepolsky es posible afirmar que los trazos que definieron cada uno de los dibujos del mundo de <span class="elsevierStyleItalic">Sur</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Or&#237;genes&#44; Mito</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Cicl&#243;n</span> fueron distintos y dependieron de diversas formas de entender el sentido de los intercambios culturales&#44; bien fuera en t&#233;rminos universalistas o cosmopolitas&#46; Con esta comparaci&#243;n se mostraron las variaciones en las concepciones del universalismo y cosmopolitismo&#44; as&#237; como la forma como estas nociones movieron pol&#237;ticas editoriales de diversas empresas culturales&#46;<a name="p122"></a></p></span></span>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0160">Tambi&#233;n pasaron por la direcci&#243;n de la revista Eduardo Cote Lamus&#44; Pedro G&#243;mez Valderrama&#44; Fernando Charry Lara&#44; entre otros intelectuales colombianos&#46; Rafael Guti&#233;rrez Girardot fue un importante colaborador y posteriormente defensor del proyecto&#46; En el comit&#233; patrocinador estuvieron&#58; Vicente Aleixandre&#44; Luis Cardosa y Arag&#243;n&#44; Carlos Drummond de Andrade&#44; Le&#243;n de Greiff&#44; Octavio Paz&#44; Alfonso Reyes y Eduardo Zalamea Borda&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0200">Esto ha sido de gran inter&#233;s para la cr&#237;tica que ha retomado la discusi&#243;n alrededor de estas revistas cosmopolitas y ha vuelto a pensar el asunto de la universalidad en cada uno de los proyectos&#46; V&#233;anse en <span class="elsevierStyleItalic">ibid&#46;</span>&#44; pp&#46;16 y 17&#59; Patricia Willson&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La constelaci&#243;n del Sur&#46; Traductores y traducciones en la literatura argentina del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span></span>&#44; Buenos Aires&#44; Siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> Editores&#44; 2004&#44; p&#46; 272 y Pedro Sarmiento Sandoval&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La revista</span> Mito&#44; <span class="elsevierStyleItalic">en el tr&#225;nsito de la modernidad a la posmodernidad literaria en Colombia</span>&#44; Bogot&#225;&#44; Instituto Caro y Cuervo&#44; 2006&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 2 0 2
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2024 Septiembre 54 22 76
2024 Agosto 45 7 52
2024 Julio 44 6 50
2024 Junio 93 7 100
2024 Mayo 83 4 87
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2024 Marzo 55 6 61
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