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Disidencias sexuales en Argentina: tres películas del siglo xxi
Non-hegemonic sexualities in Argentina: three movies of the 21st Century
Santiago Peidro
* Universidad de Buenos Aires-Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
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En primer lugar&#44; pondremos en tensi&#243;n las particularidades de la &#8220;cultura gay&#8221; respecto del movimiento <span class="elsevierStyleItalic">queer&#46;</span> En el segundo apartado nos referiremos al contexto del surgimiento tanto del movimiento gay como del <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44;</span> considerando la persecuci&#243;n a la que se vieron sometidas las disidencias sexuales tanto en Estados Unidos&#44; origen de dichos movimientos&#44; como en Argentina&#46; La tercera parte aborda la tensi&#243;n existente entre el modelo neoliberal gay importado de Norteam&#233;rica y las sexualidades disidentes perif&#233;ricas excluidas de ese paradigma&#46; El cuarto apartado incluye el an&#225;lisis de una serie de filmes a partir del cual es posible visibilizar ciertas especificidades de las disidencias sexuales argentinas fuera del modelo gay can&#243;nico&#46; Finalmente&#44; en la &#250;ltima secci&#243;n analizaremos la insuficiencia de remitirnos al paradigma <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> para estudiar las particularidades de las sexualidades disidentes en el &#225;mbito local&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de lo que conocemos como sexualidades disidentes&#44; se agrupan aquellas que no responden directamente a la matriz heteronormativa&#46; Es decir aquellas que quedan fuera de los l&#237;mites de las identidades dadas o impuestas por el imperativo heterosexual que permite ciertas identificaciones sexuadas a la vez que excluye y repudia otras&#46; Esta matriz genera&#44; de este modo&#44; un rechazo incluyente o una exclusi&#243;n-inclusiva de las sexualidades disidentes&#44; puesto que si &#233;stas no responden a su heteronorma&#44; <a name="p259"></a>se definen en relaci&#243;n a ella&#46; Si disienten&#44; en ese sentido&#44; es porque est&#225;n vinculadas con esa matriz mediante la cual se forman los sujetos&#44; determinando posiciones fijas y constrictivas respecto de la sexualidad y el g&#233;nero&#46; Esta matriz&#44; de acuerdo con Judith Butler&#44; &#8220;requiere la producci&#243;n simult&#225;nea de una esfera de seres abyectos&#44; de aquellos que no son sujetos&#44; pero que forman el exterior constitutivo del campo de los sujetos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> Entendemos lo abyecto como lo desterrado de las zonas socialmente habitables o vivibles&#59; pero tambi&#233;n como parad&#243;jicamente necesario&#44; mediante el repudio que produce la misma abyecci&#243;n para la constituci&#243;n del conjunto de los seres identificados con el fantasma normativo del sexo&#46; Esos seres est&#225;n habitados por el desprecio sistem&#225;tico de determinadas posibilidades sexuales&#44; por el car&#225;cter insoportable de la aceptaci&#243;n de deseos y goces distintos a los propios&#46; Butler insiste en la idea de que la suposici&#243;n de un &#8220;sexo natural&#8221; organizado conforme a dos posiciones complementarias es un dispositivo a trav&#233;s del cual el g&#233;nero se ha estabilizado dentro de esta matriz heterosexual que caracteriza a las sociedades occidentales&#46; La apuesta butleriana rompe con cualquier idea cristalizada que pudiera relacionar causalmente sexo&#44; g&#233;nero y deseo&#46; De acuerdo con la norteamericana&#44; estos tres significantes ligados a la idea de un &#8220;sexo real&#8221;&#44; un &#8220;g&#233;nero verdadero&#8221; y un &#8220;deseo normal&#8221;&#44; est&#225;n constituidos por normas culturales de inteligibilidad&#46; Las mismas asumen la heterosexualidad del deseo&#44; produciendo a su vez un r&#233;gimen de verdad heterosexual&#44; una matriz de inteligibilidad cultural que liga de manera causal y expresiva esos tres t&#233;rminos&#44; estableciendo patrones ideales del ser-mujer y del ser-var&#243;n&#46; Esta matriz&#44; sostenida por ideas establecidas como verdades absolutas&#44; se mantiene vigente gracias al soporte que le brinda el sentido com&#250;n compartido socialmente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> Este principio de inteligibilidad opera clasificando a los &#8220;verdaderos&#8221; varones y mujeres heterosexuales de otros y otras menos &#8220;reales&#8221;&#44; &#8220;legibles&#8221;&#44; &#8220;posibles&#8221; o &#8220;normales&#8221;&#46; De este modo&#44; &#8220;el g&#233;nero es la estilizaci&#243;n repetida del cuerpo&#44; una sucesi&#243;n de acciones repetidas -dentro de un marco regulador muy estricto- que se inmoviliza con el tiempo para crear la apariencia de sustancia&#44; de una especie natural del ser&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a><a name="p260"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; las cosas&#44; el t&#233;rmino &#8220;disidencias sexuales&#8221; intenta englobar a aquellas identidades&#44; pr&#225;cticas culturales y movimientos pol&#237;ticos no alineados con la norma socialmente impuesta de la hetero&#40;cis&#41;normatividad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Cultura gay y movimiento <span class="elsevierStyleItalic">queer</span></span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacia finales de los a&#241;os ochenta y en el contexto norteamericano&#44; la gran mayor&#237;a de las personas que se inclu&#237;an en la naciente &#8220;cultura gay&#8221; &#8212;habi&#233;ndose apropiado previamente de ese t&#233;rmino para autodenominarse contra el patologizante ap&#243;cope de homosexual&#8212; eran varones blancos&#44; peque&#241;os burgueses y liberales de clase media y alta&#46; Por lo tanto&#44; diversos colectivos de &#40;mujeres&#41; lesbianas latinas&#44; negras&#44; incluso hombres marginados por no encajar en el prototipo gay&#44; as&#237; como aquellas personas con pr&#225;cticas sexuales distintas a las aceptadas entre dos varones gays&#44; rechazaron esa nominaci&#243;n para autodenominarse como <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44;</span> t&#233;rmino que tambi&#233;n tiene un origen peyorativo&#44; pero que fue luego resignificado&#46; Es decir&#44; ya no s&#243;lo se reivindicaba con este t&#233;rmino una discordancia heteronormativa&#44; sino que se inclu&#237;an las variables de la etnia&#44; la clase social&#44; las ideolog&#237;as pol&#237;ticas e incluso la religi&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Desde sus comienzos&#44; el movimiento <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> ha reivindicado una identidad de antimasificaci&#243;n&#44; un antipensamiento <span class="elsevierStyleItalic">straight&#44;</span> como lo ha desarrollado Monique Wittig en su obra m&#225;s conocida&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El pensamiento heterosexual&#44;</span> que las culturas gays y l&#233;sbicas habr&#237;an contribuido a desarrollar&#46; Afirmarse <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> supone ir no s&#243;lo contra el binarismo h&#233;etero&#40;cis&#41;normativo&#44; sino tambi&#233;n posicionarse contra el ideal gay ligado al capitalismo&#44; al consumo y a un mercado espec&#237;fico abierto para ese p&#250;blico en distintas ciudades del mundo&#46; Tal como menciona David Halperin&#44;<a name="p261"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; para un hombre no es necesario ser homosexual para ser gay&#46; El deseo por el mismo sexo no es sin&#243;nimo de gaycidad &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; la cultura gay no apela exclusivamente a aquellos que tengan una preferencia er&#243;tica por personas de su mismo sexo &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; La gaycidad&#44; entonces&#44; no es un estado o condici&#243;n&#46; Es un modo de percepci&#243;n&#44; una actitud&#44; valores&#58; en s&#237;ntesis&#44; es una pr&#225;ctica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ligaz&#243;n de la gaycidad al capitalismo y al consumo es ilustrada por Halperin del siguiente modo&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#168;Qu&#233; tal el amigo que te dice -cuando &#233;l o ella descubre que sos un gran bailar&#237;n o cocinero&#44; o que am&#225;s a Cher o Madonna &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; que nunca vestir&#237;as por comodidad&#59; o que conduc&#237;s un Mini Cooper convertible &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;- &#8220;&#161;epa&#44; creo que sos gay&#33;&#63;&#8221; &#191;Qu&#233; tiene que ver la homosexualidad masculina con bailar&#44; cocinar&#44; o con la m&#250;sica que te gusta o el auto que manej&#225;s&#44; o incluso con la ropa que us&#225;s&#46;&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p></span></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripci&#243;n que realiza el norteamericano sobre la gaycidad bien podr&#237;a caberle a la poblaci&#243;n argentina descendiente de europeos &#40;de Buenos Aires y principales ciudades del Cono Sur&#41; de clases media y alta&#46; Es por eso que &#8220;lo interesante de lo <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> es &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; la reacci&#243;n a la carrera institucionalizante y mercantil del movimiento gay&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Si &#8220;lo gay&#8221; puede separarse de &#8220;lo homosexual&#8221;&#44; como indica Halperin&#44; es clave destacar tambi&#233;n&#44; como sostiene Leo Bersani&#44; que la generosa definici&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> ubica a todas las resistencias minoritarias bajo un mismo significante&#44; aligerando el referente homosexual del t&#233;rmino&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> Si bien este autor destaca lo positivo de dar ese paso universalizador&#44; plantea tambi&#233;n que lo <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> invisibiliza la especificidad sexual de la resistencia&#46; Como se&#241;ala Flavio Rapisardi&#44; &#8220;no existe para los cr&#237;ticos <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> una pura diferencia homosexual&#44; sino que constituye una caracter&#237;stica diferencial en relaci&#243;n contingente con otras&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> La pol&#237;tica <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> busca poner en acto las disidencias sexuales en coalici&#243;n con otras en la lucha democr&#225;tica&#59; articular los discursos y pr&#225;cticas gays y lesbianas en relaci&#243;n con el g&#233;nero&#44; la raza&#44; la clase y dem&#225;s variables&#46;<a name="p262"></a></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Resulta pertinente en este momento ubicar un punto importante&#44; tal como lo hace la investigadora Leticia Sabsay&#44; para entender los planteamientos fundamentales del movimiento <span class="elsevierStyleItalic">queer&#46;</span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En primer lugar &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; denunciaba los peligros que implica reducir la lucha por la liberaci&#243;n sexual o la justicia sexual a una lucha por la inclusi&#243;n de los &#8220;otros sexuales&#8221; en una ciudadan&#237;a predefinida&#44; con unas normas sexuales m&#225;s o menos predefinidas&#46; &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; &#91;L&#93;o que se entendi&#243; como la cr&#237;tica del movimiento <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> a la normalizaci&#243;n de la homosexualidad &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Es en este contexto que surge el movimiento <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44;</span> como un movimiento cr&#237;tico con respecto a la normalizaci&#243;n de los disidentes sexuales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p></span></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Persecuci&#243;n de la disidencia sexual</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto el movimiento gay como el <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> surgen en Estados Unidos&#44; por lo que resulta necesario referirnos primero&#44; y muy resumidamente&#44; al contexto de su surgimiento en esas coordenadas geopol&#237;ticas para despu&#233;s analizar sus resonancias y conexiones en el marco argentino&#46;<a name="p263"></a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde siempre&#44; como indica Carlos Figari&#44; &#8220;los sodomitas&#44; los homosexuales&#44; los invertidos y las tribadistas&#44; sedimentaron espacios&#44; trayectorias y pr&#225;cticas de resistencia y vivencia a partir de lo art&#237;stico&#44; de lo l&#250;dico&#44; lo corporal y lo cotidiano&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Pero fue reci&#233;n a mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> cuando comienzan a hacerse visibles ciertas experiencias de socializaci&#243;n entre personas de sexualidades distintas a la hegem&#243;nica&#46; Estas agrupaciones a&#250;n no se posicionaban desde una pol&#237;tica de visibilidad en un contexto extremadamente hostil signado por la represi&#243;n sexual y la homofobia imperante&#46; Las diversas manifestaciones de estudiantes&#44; trabajadores e intelectuales que ocurrieron en distintos lugares del mundo en la d&#233;cada de los sesenta&#44; sumadas a las protestas que se produjeron en represalia de la redada policial que en 1969 se llev&#243; a cabo contra diversas personas identificadas con sexualidades no hegem&#243;nicas en el bar Stonewall Inn&#44; ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village&#44; abrieron el terreno para que surgieran diferentes grupos con tintes m&#225;s pol&#237;ticos&#46; Stonewall signific&#243; el inicio de una acelerada autoorganizaci&#243;n de la subcultura gay&#44; l&#233;sbica&#44; trans&#44; travesti&#46;&#46;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; las identidades sexuales politizadas no han sido simples corolarios de la homofobia y trato despectivo hacia las sexualidades contra culturales&#46; Para hacerse visibles&#44; requirieron complejas condiciones sociales y pol&#237;ticas con el fin de producir un sentido de experiencia de comunidad que habilitara la posibilidad de un proyecto colectivo&#46; En resumen&#44; podemos mencionar que ya desde la Segunda Guerra Mundial la expansi&#243;n de las subculturas sexuales fue creciendo exponencialmente&#46; El espacio de socializaci&#243;n en los bares destinados a un p&#250;blico no heteronormativo se ubic&#243; como protagonista&#44; transform&#225;ndose casi en una instituci&#243;n que permit&#237;a la sociabilidad fuera de los cl&#225;sicos espacios donde las sexualidades disidentes eran rechazadas&#46; Por mencionar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">grosso modo&#44;</span> s&#243;lo <a name="p264"></a>a la subcultura gay&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> podemos afirmar que las ciudades de San Francisco y Nueva York&#44; a mediados del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; fueron las principales urbes donde surgi&#243; un movimiento masivo&#46; El soci&#243;logo y crimin&#243;logo Edward Sagarin public&#243; en 1951 &#40;bajo el seud&#243;nimo de Donald Webster Cory&#41; <span class="elsevierStyleItalic">The homosexual in America&#58; a subjective approach</span>&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> considerado por muchos cr&#237;ticos como una obra pionera en la lucha por los derechos de los homosexuales&#46; All&#237; sosten&#237;a que en esos a&#241;os&#44; los homosexuales&#44; tanto como los afrodescendientes y los jud&#237;os&#44; eran las minor&#237;as que mayores problemas padec&#237;an en Estados Unidos&#46; En tiempos en los que McCarthy encabezaba un proceso de acusaciones&#44; denuncias&#44; interrogatorios y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas y contrarias a los valores tradicionales de Estados Unidos&#44; los sectores opositores a los m&#233;todos del senador denunciaron el proceso como una &#8220;caza de brujas&#8221;&#46; Sin embargo&#44; los derechos de los homosexuales no aparec&#237;an en la agenda de los opositores al tenaz norteamericano&#46; El surgimiento en los a&#241;os sesenta de una nueva generaci&#243;n de activistas con conciencia pol&#237;tica -mayoritariamente formados en los movimientos feministas&#44; de los derechos de los negros o contra la guerra&#44; al mismo tiempo que hund&#237;an sus ra&#237;ces en las florecientes comunidades gay de las ciudades norteamericanas&#8212; fue lo que contribuy&#243; al auge de una pol&#237;tica sexual radical&#46; Sin embargo&#44; la tradici&#243;n de actividad pol&#237;tica de homosexuales no se reduc&#237;a a Norteam&#233;rica&#44; tambi&#233;n lo fueron Karl-Heinrich Ulrichs y Magnus Hirschfeld en Alemania&#44; as&#237; como la actividad semiclandestina de Edward Carpenter en Inglaterra&#44; entre tantos otros&#46; Los logros que fueron sucedi&#233;ndose en los diversos lugares fueron variables&#46; La conquista m&#225;s clara de la nueva generaci&#243;n de <a name="p265"></a>activistas se configur&#243; a partir del entrecruzamiento entre la militancia pol&#237;tica y la potencia de las incipientes subculturas de identidades sexuales disidentes&#46; La energ&#237;a pol&#237;tica sumada al auge de una comunidad nueva fueron elementos clave que confluyeron en el surgimiento de nuevas potencialidades de las identidades sexuales de los sesenta y setenta&#46; Dentro de la subcultura gay&#44; fue con posterioridad al m&#237;tico d&#237;a del Stonewall de 1969 que comenz&#243; a hablarse&#44; m&#225;s espec&#237;ficamente de identidad gay&#44; siendo que el origen de ese vocablo surgi&#243; ligado a un ideal&#59; los primeros activistas de los derechos de los homosexuales de San Francisco marchaban en las manifestaciones con un letrero que dec&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Good As You</span> y que m&#225;s tarde se abrevi&#243; en las siglas <span class="elsevierStyleSmallCaps">g&#46;a&#46;y</span>&#46; Se trataba de hacer m&#225;s habitable el mundo para todos y todas&#46; As&#237;&#44; la identidad gay&#44; se utilizaba con fines pol&#237;ticos y tend&#237;a a crear&#44; en sus comienzos&#44; las condiciones para que diversas singularidades fueran reconocidas y pudieran expresarse&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Miles de kil&#243;metros al sur&#44; Nuestro Mundo&#44; surgido un a&#241;o antes de los sucesos del Village&#44; es considerado el primer grupo constituido p&#250;blicamente bajo una orientaci&#243;n homosexual en Sudam&#233;rica&#46; Se defini&#243; como sexo-pol&#237;tico ya que contaba con una fuerte base obrera y sindical&#46; Sus integrantes eran mayormente activistas de gremios de clases bajas&#46; El mencionado grupo result&#243; ser el antecedente del que ser&#237;a&#44; a partir de 1971 y con la incorporaci&#243;n de un grupo de intelectuales inspirados en el Gay Power norteamericano&#44; el Frente de Liberaci&#243;n Homosexual &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">flh</span>&#41;&#46; De orientaci&#243;n marxista&#44; a sus filas se sumar&#237;an luego intelectuales de clase media&#46; Naci&#243; en medio de un clima de politizaci&#243;n y de cr&#237;tica social generalizada&#46; Las diferencias ideol&#243;gicas de los grupos que integraban el Frente &#40;Grupo Eros&#44; Nuestro Mundo&#44; Profesionales&#44; Safo&#44; Emanuel&#44; Bandera Negra&#44; Cat&#243;licos Homosexuales Argentinos&#44; etc&#46;&#41; no fueron un obst&#225;culo para que hubiera acuerdo sobre las estrategias a adoptar en la lucha contra la represi&#243;n&#46; Su modo de funcionamiento&#44; similar al del feminismo&#44; transitaba la discusi&#243;n te&#243;rica&#44; pero tambi&#233;n la acci&#243;n concreta&#46; Luego de la aparici&#243;n del peri&#243;dico <span class="elsevierStyleItalic">Homosexual&#44;</span> desde finales de 1973&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">flh</span> edit&#243; la revista <span class="elsevierStyleItalic">Somos&#44;</span> repartida clandestinamente&#46; All&#237; se publicaba informaci&#243;n sobre enfermedades de transmisi&#243;n sexual&#44; persecuci&#243;n y asesinato de homosexuales&#44; ficciones literarias&#44; asesoramientos para evitar el acoso p&#250;blico&#44; entre otros temas&#46; Como consecuencia de las discusiones ideol&#243;gicas internas&#44; sumada a la necesidad de la b&#250;squeda de una especificidad&#44; el subgrupo l&#233;sbico que exist&#237;a en la revista <span class="elsevierStyleItalic">Somos</span> se separa formando el Grupo de Acci&#243;n L&#233;sbica Feminista &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">galf</span>&#41;&#46; Sus posturas se alineaban con posiciones sostenidas por las nuevas organizaciones feministas de Brasil&#46; Cuando se acercaba el golpe de Estado de Jorge Rafael Videla hacia el a&#241;o 1975&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">flh</span> comenz&#243; a funcionar desde la total clandestinidad&#46; Particularmente desde la publicaci&#243;n del influyente pol&#237;tico argentino Jos&#233; L&#243;pez Rega&#44; <span class="elsevierStyleItalic">El Caudillo&#44;</span> quien amenazaba a los seguidores de las publicaciones del <span class="elsevierStyleSmallCaps">flh</span>&#44; lo que gener&#243; la disminuci&#243;n de adeptos&#46; El gobierno militar de 1976 signific&#243; la disoluci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">flh</span>&#46; De acuerdo con sus protagonistas&#44; &#8220;no ten&#237;amos idea de qu&#233; se trataba la resistencia o las luchas por el reconocimiento&#44; el gay power o la rebeli&#243;n antipolicial de Stonewall&#46; Viv&#237;amos en una etapa prehist&#243;rica y nuestro &#250;nico objetivo era que no nos arrestasen&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a><a name="p266"></a></p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el &#250;ltimo golpe de Estado argentino&#44; la persecuci&#243;n de las sexualidades disidentes se intensific&#243; a&#250;n m&#225;s llegando a su paroxismo en toda la historia nacional&#46; En este caso no se trataba de una persecuci&#243;n exclusiva de homosexuales&#44; sino que se hallaba enmarcada en una descarnada persecuci&#243;n social y pol&#237;tica en general&#46; Carlos J&#225;uregui&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> quien fuera el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">cha</span>&#41;&#44; relata que uno de los principales responsables de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">conadep</span> &#40;Comisi&#243;n Nacional sobre Desaparici&#243;n Forzada de Personas&#41; le indic&#243; extraoficialmente la existencia de por lo menos cuatrocientos homosexuales que integraban la lista de desaparecidos por esa causa exclusivamente&#44; mencionando tambi&#233;n que el trato por ellos recibidos fue similar al de los jud&#237;os detenidos desaparecidos&#44; s&#225;dico y violento&#46; J&#225;uregui se&#241;ala tambi&#233;n que esa omisi&#243;n oficial por parte de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">conadep</span> se deb&#237;a a las presiones del ala cat&#243;lica de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos&#46; Lo cierto es que ni por el lado de las Madres&#44; ni Abuelas de Plaza de Mayo&#44; ni tampoco de la agrupaci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">h&#46;i&#46;j&#46;o&#46;s</span>&#46; ni otros organismos de derechos humanos&#44; se manifestaron como causa de la desaparici&#243;n de alguno de sus familiares las pr&#225;cticas sexuales&#46; El informe &#8220;Nunca M&#225;s&#8221; elaborado por la <span class="elsevierStyleSmallCaps">conadep</span> no ha incluido el nombre de ninguna persona detenida&#44; desaparecida o siquiera perseguida a causa de su orientaci&#243;n sexual&#46;<a name="p267"></a></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al repasar la historia de Argentina en lo que a la persecuci&#243;n de las disidencias sexuales respecta&#44; desde fines del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> hasta fines del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; algunas particularidades resultan dignas de ser subrayadas&#46; En primer lugar&#44; la suerte que tuvieron los homosexuales blancos&#44; hijos de inmigrantes europeos de clases media y alta no fue la misma que corrieron los mestizos de los sectores m&#225;s empobrecidos&#46; Hacia 1899&#44; Jos&#233; Ingenieros y Francisco de Veyga fueron autorizados por un decreto de la Polic&#237;a Federal para hacer experimentaciones de psicolog&#237;a social en seres humanos&#46; El cuerpo policial les brindaba toda la escoria antisocial porte&#241;a desde una de sus dependencias paradigm&#225;ticas&#58; el Departamento de Contraventores&#44; m&#225;s conocido como 24 de noviembre&#46; All&#237; se alojaban sin distinci&#243;n prostitutas&#44; homosexuales&#44; pederastas&#44; alcoh&#243;licos&#44; travestis&#44; vagabundos&#44; inmigrantes&#44; trabajadores tildados de perezosos y dem&#225;s tipos sociales aglutinados bajo el significante de &#8220;disolventes sociales&#8221;&#46; El material de an&#225;lisis para los cient&#237;ficos positivistas de tinte lombrosiano exclu&#237;a a los adinerados pertenecientes a clases acomodadas&#44; por lo que no es dif&#237;cil imaginar la asociaci&#243;n que se realizaba entre marginalidad&#44; pobreza&#44; vagabundeo&#44; alcoholismo y homosexualidad o travestismo&#46; El lumpen homosexual era definido indistintamente como cobarde&#44; in&#250;til&#44; perezoso&#44; ladr&#243;n&#44; desfachatado&#44; falto de sentido moral&#44; etc&#46; El doctor Veyga afirmaba que &#8220;el mundo de los maricas se encuentra tan &#237;ntimamente ligado con el del lunfardo y el de la prostituci&#243;n&#44; que bien puede decirse que forma parte de ambos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> Resulta evidente que la misma operaci&#243;n de perseguir persistentemente a homosexuales en espacios p&#250;blicos&#44; provocaba que estos tuvieran que refugiarse en zonas marginales de la ciudad &#40;ba&#241;os&#44; tugurios&#44; cines&#44; etc&#46;&#41;&#44; las cuales eran luego consideradas como zonas predilectas por los &#8220;invertidos&#8221; por su supuesta condici&#243;n de rufianes&#44; amorales o degenerados&#44; cerr&#225;ndose de este modo un c&#237;rculo tautol&#243;gico&#46;<a name="p268"></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por m&#225;s dis&#237;miles que pudieron haber sido las distintas ideolog&#237;as que recorrieron la historia argentina&#44; pr&#225;cticamente todas repudiaron y castigaron las sexualidades no hegem&#243;nicas haciendo una lectura condenable de ellas&#44; amparada ya fuera en la ciencia o en la religi&#243;n&#44; pero tambi&#233;n sostenidas por las leyes vigentes y los medios de comunicaci&#243;n como dispositivos de poder de la l&#243;gica dominante&#46; No obstante&#44; la apertura democr&#225;tica de la d&#233;cada de los ochenta permiti&#243;&#44; lentamente&#44; sacar a la homosexualidad de las sombras&#46; Si hasta esta &#233;poca&#44; las &#250;nicas producciones literarias que hab&#237;an tratado el tema &#40;no de manera directa&#41; hab&#237;an sido algunas de Jos&#233; Bianco&#44; Roberto Arlt&#44; Bernardo Kordon o Mujica L&#225;inez&#59; a partir de los a&#241;os ochenta empiezan a hacerse m&#225;s presentes con autores como Manuel Puig&#44; Copi&#44; N&#233;stor Perlongher&#44; entre otros&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Especificidades del Cono Sur de Am&#233;rica Latina</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como el suceso del Village marca un hito fundamental para la historia de las sexualidades disidentes norteamericanas&#44; un evento particularmente importante ocurrido en 1942 en Argentina&#44; &#8220;instaura una m&#225;cula que nuestros pr&#243;ceres se preocupar&#225;n&#44; desde entonces&#44; por borrar&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> M&#225;s all&#225; de los edictos policiales de a&#241;os anteriores&#44; hasta 1942&#44; la vida de los homosexuales de clase media y alta transcurr&#237;a sin graves preocupaciones en Argentina&#46; El aparato cient&#237;fico-criminol&#243;gico-psicopolicial&#44; como se indic&#243; antes&#44; s&#243;lo se ocupaba del hampa&#46; Sin embargo&#44; bajo la presidencia de Ram&#243;n Castillo&#44; la vida apacible de estos homosexuales fue sacudida abruptamente&#46; Si por ese entonces la visibilidad homosexual urbana no era moneda corriente entre los m&#225;s prudentes&#44; siendo que los que sol&#237;an caer presos eran los que &#8220;yiraban&#8221; en busca de sexo &#40;u ofreci&#233;ndolo&#41;&#44; muchos homosexuales &#40;hombres y mujeres&#41; pod&#237;an gozar de encuentros amorosos en reuniones privadas&#46; Y as&#237; era&#44; hasta que un d&#237;a&#44; tres se&#241;ores de la alta alcurnia se presentaron en una fiscal&#237;a para denunciar la supuesta corrupci&#243;n de j&#243;venes cadetes del Colegio Militar&#46; El esc&#225;ndalo fue enorme y el Senado destin&#243; una sesi&#243;n especial para tratar el tema&#46; Si bien la prensa y las autoridades pretendieron acusar a una supuesta secta dedicada a corromper a los inocentes muchachos de una de las instituciones m&#225;s prestigiosas del pa&#237;s&#44; lo cierto es que las fiestas se propagaban por varios departamentos del Barrio Norte de la Ciudad de Buenos Aires&#46; Im&#225;genes encontradas y testimonios relatados por participantes indicaban que las org&#237;as se daban entre cadetes&#44; hombres j&#243;venes de clase alta de diversas profesiones y algunas pocas mujeres&#46; La gran redada policial logr&#243; encarcelar a muchos homosexuales y algunos con gran prestigio social tuvieron que exiliarse&#46;<a name="p269"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Hablar de homosexualidad en la Argentina no es s&#243;lo hablar de goce sino tambi&#233;n de terror&#46; Esos secuestros&#44; torturas&#44; robos&#44; prisiones&#44; escarnios&#44; bochornos&#44; que los sujetos tenidos por &#8220;homosexuales&#8221;&#44; padecen tradicionalmente en la Argentina -donde agredir putos es un deporte popular&#8212; anteceden&#44; y tal vez ayudan a explicitar&#44; el genocidio de la dictadura &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; En la Cuba castrista la lucha no era revolucionarios vs&#46; contrarrevolucionarios&#44; era machos contra maricones&#46; Ac&#225; los machos no han precisado de una revoluci&#243;n para matar putos &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una clara cr&#237;tica al modelo neoliberal gay importado de Estados Unidos&#44; N&#233;stor Perlongher sostiene que &#8220;el gay pasa a tomarse como modelo de conducta&#46; Este operativo de normalizaci&#243;n arroja a los bordes a los nuevos marginados&#44; los excluidos de la fiesta&#58; travestis&#44; locas&#44; chongos&#44; gronchos que &#8212;en general son pobres&#8212; sobrellevan los prototipos de sexualidades m&#225;s populares&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> De esta manera&#44; la &#8220;normalidad&#8221; se instaura en un eje que incluye a heterosexuales&#44; pero tambi&#233;n a gays&#46; El riesgo de reivindicar la gaycidad&#44; siguiendo esta idea&#44; &#8220;es que se apunta a la constituci&#243;n de un territorio homosexual &#91;&#46;&#93; que conforma no una subversi&#243;n&#44; <a name="p270"></a>sino una ampliaci&#243;n de la normalidad&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> En la l&#237;nea de Perlongher&#44; Pedro Lemebel&#44; escritor y ensayista chileno&#44; construye en varias cr&#243;nicas de <span class="elsevierStyleItalic">Loco af&#225;n</span> una comunidad travesti que se distancia de los s&#237;mbolos y ritos extranjeros&#44; renegando de las im&#225;genes ficticias que globalizan un sujeto normativizado&#44; fetiche de una econom&#237;a neoliberal&#46; La escritura lemebeliana denuncia en tono par&#243;dico el modelo de ciudadan&#237;a que &#8220;impone un deseo de lo blanco como &#237;ndice de una piel &#8216;no Cruzada&#8217;&#44; amn&#233;sica en relaci&#243;n a la historia de la Conquista&#44; pero tambi&#233;n de una higienidad en torno a la cual converger&#225;n valores sociales&#44; m&#233;dicos y morales&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> En vez de Stonewall&#44; y en sinton&#237;a con el &#8220;crisol de razas&#8221; que pobl&#243; el sur de nuestro continente&#44; el hito inicial es una fiesta en la casa de la Palma&#44; en Santiago de Chile&#46; As&#237;&#44; &#8220;La noche de los visones &#40;o la &#250;ltima fiesta de la Unidad Popular&#41;&#8221;&#44; primera cr&#243;nica de <span class="elsevierStyleItalic">Loco af&#225;n&#44;</span> inicia a partir de una fiesta y de una &#250;nica fotograf&#237;a que queda de ella&#46; Es la fiesta de A&#241;o Nuevo de 1973 en lo de la Palma&#44; &#8220;esa loca rota que tiene puesto de pollos en la Vega&#44; que quiere pasar por regia e invit&#243; a todo Santiago a su fiesta de fin de a&#241;o&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> &#8220;La historia se reterritorializa para dar sentido a una experiencia que no puede ser representada por la narraci&#243;n hegem&#243;nica de la metr&#243;polis que no se adopta como relato originario de la emancipaci&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> Del mismo modo&#44; en &#8220;Cr&#243;nicas de Nueva York &#40;El bar Stonewall&#41;&#8221;&#44; el cronista narra su visita a ese templo que se levanta como monumento de las reivindicaciones de la comunidad internacional homosexual&#46; El bar Village es presentado como lugar sagrado&#44; como un santuario dentro del cual los visitantes &#8220;se sacan la visera <span class="elsevierStyleItalic">Calvin Klein</span> y oran respetuosamente unos segundos cuando desfilan frente al boliche&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> Empero&#44; el monumento de la emancipaci&#243;n gay no consigue emocionar al cronista que simula dejar caer una l&#225;grima ante las fotos de los h&#233;roes de la &#233;pica homosexual que cuelgan en las paredes&#46; En <a name="p271"></a>medio de la fiesta de la visibilidad&#44; del <span class="elsevierStyleItalic">coming out&#44;</span> el cronista se vuelve s&#250;bitamente invisible ante los ojos del norte&#58; &#8220;Y c&#243;mo te van a ver si uno es tan re fea y arrastra por el mundo su desnutrici&#243;n de loca tercermundista&#46; C&#243;mo te van a dar pelota si uno lleva esta cara chilena asombrada frente a este Olimpo de homosexuales potentes y bien comidos que te miran con asco&#44; como dici&#233;ndote&#58; Te hacemos el favor de traerte&#44; indiecita&#44; a la catedral del orgullo gay&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> Esta cr&#243;nica es una proclama que cuestiona &#8220;los alcances representacionales de esa Internacional&#44; que en realidad es blanca&#44; virilizante y metropolitana&#44; que se universaliza como cualquier otra gran narraci&#243;n de la identidad en la modernidad y se expande imperialmente sobre las periferias imponiendo sus fuertes im&#225;genes&#44; sus c&#243;digos&#44; sus ritos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> Como sostiene Halperin&#44; &#8220;a pesar de que la rebeli&#243;n de Stonewall pudo haber sido desatada por <span class="elsevierStyleItalic">drag queens&#44;</span> la liberaci&#243;n gay en por lo menos algunas de sus posteriores manifestaciones alentaba a lesbianas y gays a actuar de modo nuevo&#44; positivo&#44; no desviado en relaci&#243;n a los sexos y g&#233;neros de la vida diaria&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera la ideolog&#237;a pos-Stonewall alent&#243; el rechazo de previas y abyectas formas de gaycidad&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">Journal of Homosexuality</span> de San Francisco public&#243;&#44; desde 1976 y hasta comienzos de los a&#241;os ochenta&#44; varios art&#237;culos en los cuales se sosten&#237;a que&#44; contrariamente a todos los viejos mitos&#44; la mayor&#237;a de los hombres gays eran actualmente no afeminados&#44; al tiempo que en Par&#237;s&#44; Michel Foucault sosten&#237;a en 1978 que la homosexualidad masculina no ten&#237;a relaci&#243;n con la feminidad y que las <span class="elsevierStyleItalic">drags</span> eran una mera estrategia pasada de moda de resistencia a previos reg&#237;menes sexuales&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> Ese gran relato de la subalternidad sexual ha devenido hegem&#243;nico y ha creado otras periferias&#44; adem&#225;s de que responde al funcionamiento de la econom&#237;a de mercado adecu&#225;ndose a sus reglas&#44; presentando su mercanc&#237;a fetiche para un p&#250;blico consumidor de elevado poder adquisitivo&#58; &#8220;a cada minor&#237;a&#44; su g&#243;ndola&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a><a name="p272"></a></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con Lemebel y Perlongher&#44; y la resonancia que en ellos tienen Gil&#237;es Deleuze y F&#233;lix Guattari&#44; puede percibirse un gesto de <span class="elsevierStyleItalic">queeridad</span> sudamericano&#44; un &#8220;infinito devenir minoritario&#44; n&#243;made&#44; siempre en movimiento&#44; en el que podemos leer la emergencia de una mirada que se acerca a lo <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> de manera rizom&#225;tica&#44; mediante innumerables raicillas que desjerarquizan la preeminencia de las temporalidades metropolitanas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Las identidades sexuales perif&#233;ricas en el cine argentino</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda pel&#237;cula&#44; como texto significante&#44; condensa&#44; como indica el semi&#243;logo Christian Metz&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> significados sociales&#44; culturales&#44; filos&#243;ficos y psicol&#243;gicos&#46; A su vez&#44; el texto f&#237;lmico se halla enmarcado en el discurso cinematogr&#225;fico como instituci&#243;n y hecho sociocultural multidimensional &#40;econ&#243;mico&#44; pol&#237;tico&#44; social&#44; hist&#243;rico y tecnol&#243;gico&#41; atravesado por un sistema de clasificaci&#243;n gen&#233;rica que opera performativamente&#46; En este punto&#44; nos interesa subrayar el concepto de performatividad descrito por Butler para entender un rasgo que consideramos central del discurso cinematogr&#225;fico y por el cual resulta pertinente contar con este &#250;ltimo en el presente trabajo&#46; La autora define la performatividad como &#8220;la reiteraci&#243;n de una norma o conjunto de normas&#44; y en la medida en que adquiere la condici&#243;n de acto en el presente&#44; oculta o disimula las convenciones de las que es una repetici&#243;n&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> Las normas socioculturales del g&#233;nero se hacen presentes tambi&#233;n en el discurso cinematogr&#225;fico&#46; De este modo&#44; el cine no s&#243;lo fija estereotipos y roles sociales&#44; sino que transmite masivamente un modo de leer las disidencias sexuales que es apropiado y reiterado por el p&#250;blico masivo&#46; El discurso cinematogr&#225;fico ha priorizado desde siempre ciertas identidades sexuales por sobre otras&#46; Mientras la homosexualidad masculina ha tenido un lugar de mayor visibilidad&#44; la representaci&#243;n del lesbianismo&#44; por ejemplo&#44; goza de gran importancia tambi&#233;n&#44; pero por una raz&#243;n opuesta&#58; su invisibilidad&#46; Por motivos hist&#243;ricos&#44; morales o sociales&#44; el lesbianismo ha permanecido oculto durante gran parte de la historia del cine mundial&#44; siendo que los pocos casos en los que se ha hecho presente han sido bajo la caracterizaci&#243;n criminal&#46; El cine&#44; como se indica en el filme <span class="elsevierStyleItalic">The celluloid closet</span> &#40;Rob Epstein &#38; Jeffrey Friedman&#44; 1995&#41; funciona al modo de una gran f&#225;brica de mitos que ense&#241;&#243; a los heterosexuales qu&#233; pensar de los gays &#40;y de s&#237; mismos&#44; agregamos&#41; y a los gays qu&#233; pensar de s&#237; mismos &#40;y de los heterosexuales&#44; a&#241;adimos&#41;&#46;<a name="p273"></a></p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde sus inicios&#44; el cine argentino tuvo la funci&#243;n clave de favorecer la construcci&#243;n de una identidad nacional&#46; El criollismo organiz&#243; un universo imaginario que caracteriz&#243; a la literatura desde 1880 hasta poco despu&#233;s de 1910 y abasteci&#243; de ficciones a la cinematograf&#237;a argentina&#44; por lo menos&#44; hasta fines de la d&#233;cada de los cuarenta&#46; Todas las producciones criollistas&#44; que proveyeron de elementos de identidad tanto a nativos como a inmigrantes&#44; buscaron responder el interrogante sobre el ser argentino que intentaba definir una identidad com&#250;n a los habitantes de la nueva naci&#243;n&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> El imaginario criollista&#44; basado en la representaci&#243;n de &#237;conos pampeanos como s&#237;mbolo de la argentinidad y del culto nacional al coraje&#44; se incorpora a la vida cotidiana de los argentinos cumpliendo una funci&#243;n de igualaci&#243;n cultural e inclusi&#243;n social&#46; El cine criollista se articula en relaci&#243;n con un ideal que gu&#237;a a los habitantes de la nueva naci&#243;n en su ingreso al lazo social&#44; organizando un mundo de ideas moralmente dicotomizadas&#58; el campo&#44; como espacio id&#237;lico&#44; se opone a la depravaci&#243;n de la ciudad&#46; La valent&#237;a&#44; el coraje y la honradez se levantan como valores supremos que caracterizan a los h&#233;roes y los diferencian de los indignos&#46; El gaucho <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Nobleza gaucha&#44;</span> Cairo&#44; Gunche &#38; De la Pera&#44; 1915&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Juan sin ropa&#44;</span> Beno&#237;t&#44; 1919&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Perd&#243;n viejita&#44;</span> Ferreyra&#44; 1927&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Juan Moreira&#44;</span> Moglia Barth&#44; 1948&#41; y el trabajador <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Prisioneros de la tierra&#44;</span> Soffici&#44; 1939&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Las aguas bajan turbias&#44;</span> Del Carril&#44; 1952&#41; personifican en el cine los valores positivos de un mundo en el cual el trabajo&#44; la solidaridad y la honestidad configuran las caracter&#237;sticas del buen argentino&#46; La tradici&#243;n criollista se expandi&#243; hasta mediados de siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; &#233;poca en la cual los t&#243;picos se modernizaron y parodiaron&#44; como se advierte en <span class="elsevierStyleItalic">La fuga</span> &#40;Saslavsky&#44; 1937&#41; o en <span class="elsevierStyleItalic">Kil&#243;metro 111</span> &#40;Soffici&#44; 1938&#41;&#46;<a name="p294"></a></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A comienzos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; en el imaginario criollista y en un sentido similar al que intentamos planear aqu&#237; en lo que a las disidencias sexuales respecta&#44; el personaje inmigrante permanec&#237;a siempre en un segundo plano respecto del h&#233;roe&#44; siempre criollo&#46; Al inmigrante italiano&#44; as&#237; como les suceder&#237;a a los personajes sexualmente disidentes en un futuro no muy lejano&#44; le quedaban reservadas &#250;nicamente las escenas c&#243;micas&#44; que demostraban sus dificultades para adquirir las cualidades criollas hegem&#243;nicas y subrayaban su desventaja frente a los personajes centrales&#46; La pel&#237;cula <span class="elsevierStyleItalic">Nobleza gaucha</span> es un paradigma de aquello que trata de nuevos modos de sociabilidad y v&#237;nculos que entretej&#237;an los diversos grupos sociales subalternos en sus luchas con las clases dominantes&#46; Estos entrecruzamientos&#44; yuxtaposiciones y mestizajes generaban&#44; por ejemplo&#44; el &#8220;cocoliche&#8221;&#44; un dialecto com&#250;n de comunicaci&#243;n que cuestionaba la &#8220;pureza&#8221; de un idioma nacional&#44; mientras que a la vez suger&#237;a nociones in&#233;ditas respecto del criollismo&#44; en tanto pasible de hibridaci&#243;n&#46; Este tipo de cine hizo m&#225;s visibles a las clases subalternas y las vincul&#243; con las hegem&#243;nicas&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien el cine argentino no se ha ocupado masivamente de las disidencias sexuales en clave <span class="elsevierStyleItalic">queer</span>&#44; algunos filmes contempor&#225;neos presentan universos desde los cuales es posible pensar l&#243;gicas de contingencias&#44; volatilidad y multiplicidad que se distancian de cualquier clase de esencialismo sexo-generizado o soldadura que unifique la tr&#237;ada sexo-g&#233;nero-de-seo&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> Muchos de los elementos aportados por la tradici&#243;n butleriana pueden visualizarse y pensarse desde ciertas narraciones que&#44; al distanciarse de posicionamientos r&#237;gidos respecto de las identidades sexo-generalizadas y dislocando la l&#243;gica heteronormativa&#44; proponen er&#243;ticas y deseos separados de los c&#225;nones establecidos&#46; No obstante&#44; la variable de la clase social&#44; la etnia y aquellas que mencionamos con Lemebel anteriormente&#44; pocas veces han sido representadas en la filmograf&#237;a argentina&#46; De este modo&#44; con las tres pel&#237;culas elegidas que examinaremos a continuaci&#243;n&#44; profundizaremos la tensi&#243;n previamente abordada entre la cultura gay y el movimiento <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44;</span> entre la &#8220;normalidad&#8221; sexual y aquellas identidades perif&#233;ricas propias de la regi&#243;n que nos ocupa&#46; A la vez&#44; estas pel&#237;culas nos permitir&#225;n pensar - en sinton&#237;a con las propuestas de las te&#243;ricas feministas Laura Mulvey y Teresa de Lauretis&#8212; &#8220;en un cine alternativo&#44; pol&#237;tica y est&#233;ticamente vanguardista &#91;que&#93; s&#243;lo puede constituir un contrapunto al cine comercial si se convierte en un an&#225;lisis&#44; una subversi&#243;n y una negaci&#243;n total de las obsesiones de Hollywood sobre el placer y su manipulaci&#243;n ideol&#243;gica del placer visual&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a><a name="p295"></a></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la ideolog&#237;a pos-Stonewall promovi&#243; el repudio de previas y abyectas formas de disidencias sexuales&#44; en l&#237;nea con lo sostenido por Perlongher y Lemebel&#44; el filme <span class="elsevierStyleItalic">Madam Baterflai</span> &#40;Carina Sama&#44; 2014&#41; despliega identidades trans y travestis que no podr&#237;an inscribirse en el modelo hegem&#243;nico de gaycidad&#46; De esta pel&#237;cula<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a> destacaremos los personajes de Paloma y Joseph&#44; quienes no vinculan la feminidad con el ideal de belleza est&#225;ndar occidental&#46; Cada uno vive su feminidad independientemente de los semblantes imaginarios que presta el mercado&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">queeridad</span> sudamericana se pone en acto no s&#243;lo en la variable sexual&#44; sino tambi&#233;n en la &#233;tnica y clasista&#46; Ambas pertenecen a una clase baja y portan en sus cuerpos los signos de sus ra&#237;ces ind&#237;genas&#46; Los dos personajes&#44; a la vez&#44; no reniegan de aquello y en cambio sostienen su propia feminidad travesti aceptando esas condiciones de posibilidad que tal como dejan en claro&#44; no son de privilegio&#46; La visibilizaci&#243;n de estos personajes&#44; la postulaci&#243;n de una feminidad distinta a la hegem&#243;nica no nos interesa aqu&#237; por lo anecd&#243;tico&#44; no es s&#243;lo una representaci&#243;n&#44; sino una puesta de sentido&#46; Esta historia como todas las historias &#8220;que se lanza&#91;n&#93; al campo social ser&#225;&#91;n&#93; escuchada&#91;s&#93;&#44; repetida&#91;s&#93;&#44; por otros&#44; a veces incorporada&#91;s&#93;&#44; y hasta tal vez devenga&#91;n&#93;&#44; emblem&#225;tica&#91;s&#93;&#44; produciendo nuevos efectos de sentido en el campo social&#44; y quiz&#225; termine&#91;n&#93; construyendo un modelo para futuras narraciones&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a><a name="p276"></a></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el documental <span class="elsevierStyleItalic">Tacos altos en el barro</span> &#40;Rolando Pardo&#44; 2014&#41;&#44; una de las travestis afirma que &#8220;somos seres humanos igual que ustedes&#8221;&#44; mientras se esparce una crema por su rostro&#44; rodeado de carencias econ&#243;micas y de infraestructura de todo tipo&#46; Esta cinta se ocupa de la relaci&#243;n entre prostituci&#243;n y travestismo con la peculiaridad de que sus protagonistas pertenecen a los pueblos originarios del norte de Salta y Jujuy&#46; Wanda&#44; Paola&#44; Killy&#44; Zaira y Daiana viven dentro de sus comunidades guaran&#237;es&#44; chorote&#44; chan&#237; y orgullosamente resisten el lugar marginal que ocupan en el mundo&#46; El entramado de identidades que propone la pel&#237;cula est&#225; doblemente sostenido por el g&#233;nero&#44; por un lado&#44; y la etnia&#44; por el otro&#46; Las configuraciones familiares tampoco responden a los ideales de la clase media peque&#241;o-burguesa&#46; En el mismo entorno de casas de madera juntada y pisos de tierra conviven familias ampliadas&#44; donde madres&#44; padres&#44; hermanos y primos no desconocen ni condenan el trabajo de prostituci&#243;n de las protagonistas&#46; Una de ellas afirma&#58; &#8220;para ser travesti hay que tener mucho huevo&#8221;&#44; indicando que el mismo hombre que por las noches paga por sus servicios es quien a la luz del d&#237;a le grita&#58; &#8220;puto&#8221;&#46; Otro problema que visibiliza este documental es la relaci&#243;n entre el travestismo&#44; la prostituci&#243;n y las fuerzas de seguridad&#46; A pesar de la Ley de Identidad de G&#233;nero vigente en Argentina&#44; la pel&#237;cula expl&#237;cita que en las zonas menos urbanas del interior del pa&#237;s existe una polic&#237;a no controlada por el poder democr&#225;tico&#46; De este modo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Tacos altos en el barro</span> permite visibilizar una realidad que es ajena al modelo de &#8220;normalidad&#8221; tanto h&#233;tero como gay&#44; dando cuenta&#44; en palabras de Butler&#44; que &#8220;ciertas vidas est&#225;n altamente protegidas &#40;&#46;&#46;&#46;&#41; &#91;y&#93; otras vidas no gozan de un apoyo tan inmediato y furioso y no se calificar&#237;an incluso como vidas que valgan la pena&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a><a name="p277"></a></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto este documental como <span class="elsevierStyleItalic">Madam Baterflai</span> ense&#241;an y arrojan luz sobre la existencia de modelos de transgeneridad y homosexualidad que no responden a los c&#225;nones impuestos y reproducidos sistem&#225;ticamente desde el exterior&#44; sino que en cambio se nutren de las especificidades propias de la confluencia de identidades que nutren la argentinidad&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No resulta complejo asociar los personajes lemebelianos con quienes alimentan las im&#225;genes de estos documentales&#46; La marginalidad de todos ellos &#8220;marca la manera en que estos cuerpos materializan la norma hegem&#243;nica metropolitana desde condiciones de pobreza&#44; dejando en evidencia que no todos los sujetos pueden acceder de igual manera a ese Olimpo de la belleza&#44; porque el g&#233;nero no es una construcci&#243;n ajena a las regulaciones sociales de la clase y la raza&#44; las cuales tambi&#233;n trazan los l&#237;mites de la inteligibilidad de los cuerpos&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> Por tal motivo&#44; la condici&#243;n amenazante de las sexualidades disidentes para la hegemon&#237;a hetero-gay &#8220;adquiere una complejidad distintiva especialmente en aquellas coyunturas donde la heterosexualidad obligatoria funciona al servicio de mantener las formas hegem&#243;nicas de la pureza racial&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> De esta manera&#44; as&#237; como las cr&#243;nicas lemebelianas y los ensayos de Perlongher resisten contra un modelo normativizante de ciudadan&#237;a consumista y neoliberal que excluye al mestizaje en favor de la higienidad&#44; la moralidad y el paradigma primermundista&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Tacos altos en el barro</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Madam Baterflai</span> ofrecen una mirada en clave <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> que permite problematizar las disidencias sexuales desde esa misma perspectiva&#44; permitiendo visibilizar de un modo in&#233;dito aquellos cuerpos y aquellas historias que usualmente quedan relegadas a la abyecci&#243;n&#46;<a name="p278"></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con esta l&#237;nea argumentativa&#44; como bien se&#241;ala Alejandro Modarelli&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a> la homosexualidad en la cinta de ficci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Vil romance</span> &#40;Jos&#233; Campusano&#44; 2009&#41;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a> se destaca m&#225;s que nada por proponer un universo exterior al que consigna que &#8220;lo gay debe ser cool&#8221;&#46; La pel&#237;cula no ofrece bellos jovencitos rubios propios de series televisivas inglesas como <span class="elsevierStyleItalic">Queer as folk</span> ni galanes sudamericanos&#44; como ha incluido la tira televisiva argentina que m&#225;s repercusiones tuvo en los &#250;ltimos tiempos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a> Tampoco&#44; se&#241;ala Modarelli&#44; los cuerpos de <span class="elsevierStyleItalic">Vil romance</span> se asemejan a los cuerpos neocl&#225;sicos de <span class="elsevierStyleItalic">Plata quemada</span> &#40;Marcelo Pi&#241;eyro&#44; 2000&#41;&#46; En cambio&#44; los personajes del conurbano bonaerense que la pel&#237;cula en cuesti&#243;n presenta se ubican en los m&#225;rgenes territoriales del modelo gay hegem&#243;nico globalizado&#46; Los cuerpos que presenta <span class="elsevierStyleItalic">Vil romance</span> pertenecen a una est&#233;tica de lo h&#243;rrido&#46; Visten ropas extra&#241;as al mundo de la moda&#44; cortes de pelo fuera de cualquier paradigmafashion al tiempo que transitan por espacios p&#250;blicos y privados alejados de cualquier est&#233;tica pintoresca o deseable&#46; Los barrios y zonas geogr&#225;ficas donde se mueven estos cuerpos&#44; as&#237; como a los que ellos mismos hacen referencia&#44; tampoco representan espacios codiciables&#46; La est&#233;tica en la pel&#237;cula es del orden de un realismo del conurbano bonaerense profundo sin ning&#250;n tipo de maquillaje&#44; ya sea dado por la iluminaci&#243;n&#44; las locaciones&#44; la apariencia de los personajes o la elecci&#243;n de los actores&#46; Estos &#250;ltimos&#44; adem&#225;s&#44; no son profesionales y los di&#225;logos que se dan entre ellos refuerzan la idea de rechazo de la formalidad propuesta&#46; No hay intento alguno de utilizar los c&#225;nones de belleza occidentales tradicionales para filtrar este realismo brutal que inunda cada plano&#46; Sin embargo&#44; la est&#233;tica monstruosa de esta cinta no s&#243;lo se ancla en los aspectos formales&#46; La secuencia inicial del relato muestra unos cuerpos subidos de peso&#44; velludos y viejos en una suerte de encuentro orgi&#225;stico con m&#250;sica de cumbia&#44; dieg&#233;tica&#44; en la cual encontramos&#44; y esto lo sabremos luego&#44; a madre e hija compartiendo una escena sexual con otros dos hombres&#46; Pero esto no acaba aqu&#237;&#44; ya que en plena fiesta sexual vemos llegar a Roberto&#44; joven protagonista homosexual&#44; quien desde la ventana observa la situaci&#243;n en la cual su madre y su hermana comparten la juerga&#46; Roberto y su progenitora encuentran sus miradas a trav&#233;s de una ventana&#44; sin representar barrera alguna para que la acci&#243;n proceda&#46; El hijo desiste de entrar a la casa y la madre contin&#250;a con su frenes&#237; sexual&#46;<a name="p279"></a></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta propuesta est&#233;tica y argumental busca menos que despertar el asco de las formas y valores de la clase media porte&#241;a&#44; ilustrar el modo en que la sexualidad puede darse en las zonas m&#225;s profundas del conurbado bonaerense&#46; Y tal es as&#237;&#44; que esas localidades son nombradas por los mismos personajes&#58; Espeleta&#44; por ejemplo&#46; De este modo&#44; la propuesta de la pel&#237;cula no es la de juzgar desde una mirada gay o <span class="elsevierStyleItalic">cool</span> de la clase media&#44; sino dar cuenta que la obscenidad y el mal gusto s&#243;lo son tales si son le&#237;dos desde una mirada peque&#241;o-burguesa o que ha asimilado como propia la est&#233;tica norteamericana o de la Europa noroccidental&#46; No hay cr&#237;tica desde la enunciaci&#243;n de la cinta&#44; ni para con los personajes ni para con la est&#233;tica en la que viven y representan&#46; Modarelli<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a> sugiere que es precisamente en la falta de refinamiento que descansa expl&#237;citamente la honestidad radical del filme&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interesante es tambi&#233;n el contraste que se produce entre las disidencias sexuales propias de estas latitudes y la gaycidad <span class="elsevierStyleItalic">cool</span> que es introducida desde un personaje europeo&#44; rubio&#44; de ojos azules y con un peinado y apariencia diametralmente opuesta a la de los personajes de Espeleta y alrededores&#46; Roberto exige a Ra&#250;l &#40;la elecci&#243;n de estos nombres tambi&#233;n <a name="p280"></a>muestra que la moda no es una variable considerada en esta construcci&#243;n narrativa&#41; que le permita penetrarlo&#46; Ra&#250;l&#44; macho argentino&#44; acepta penetrar a un homosexual pero preserva su zona anal dado que afirma no estar preparado para dar ese paso&#46; Frente a esta conflictiva que plantea la pel&#237;cula&#44; Roberto decide entrar&#44; desde un locutorio de computadoras viejas&#44; a un portal de &#8220;chat gay&#8221;&#44; siendo esta la primera aparici&#243;n del significante gay en todo el relato&#46; All&#237; se contacta con Ezequiel&#44; joven espa&#241;ol que est&#225; de visita en Buenos Aires&#46; R&#225;pidamente se encuentran en un hotel de est&#233;tica ultra <span class="elsevierStyleItalic">kitsch</span> cerca de la estaci&#243;n de trenes&#44; donde mantienen apasionadas relaciones sexuales usando sus cuerpos sin restricciones de roles ni posiciones&#46; La c&#225;mara es m&#225;s prolija durante este encuentro y no escatima en mostrar el cuerpo musculoso y bronceado del europeo que sin dudas&#44; junto a su acento espa&#241;ol caracter&#237;stico&#44; contrasta con la rudeza del conurbado local&#46; El encuentro sexual es menos bestial que el que se da entre Roberto y Ra&#250;l&#46; Aqu&#237; no hay quejas ni dolor&#46; En un montaje paralelo&#44; el relato deja ver que para efectivizar este encuentro&#44; Roberto tuvo que faltar a un compromiso con su madre y hermana&#46; Ambas lo aguardan junto a una olla con fideos lista para servir&#46; Las dos est&#233;ticas se cruzan en ese montaje&#58; la fealdad y obscenidad de madre e hija se contraponen a los cuerpos entrelazados y bien iluminados de Roberto y Ezequiel&#44; facilitados por el ingreso del estereotipo europeo&#46; El barrio Chueca de Madrid <span class="elsevierStyleItalic">versus</span> el conurbado profundo&#44; esta misma tensi&#243;n es la que la pel&#237;cula propone como conflictiva&#58; la identidad homosexual donde un macho penetra a un marica en contraposici&#243;n al igualitarismo gay <span class="elsevierStyleItalic">cool</span> de cuerpos deseables&#44; rubios y esbeltos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">&#168;Alcanza el paradigma <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> para abordar las especificidades de las sexualidades disidentes en el &#225;mbito local&#63;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar debemos considerar que el uso de la <span class="elsevierStyleItalic">Queer theory</span> para abordar las sexualidades disidentes en el &#225;mbito local merece ser problematizado&#46; Al margen de los asuntos de los que se ocupa&#44; aquello que de una u otra forma se posiciona m&#225;s all&#225; de &#8220;lo esperable&#8221;&#44; &#8220;la normalidad&#8221;&#44; &#8220;lo socialmente permitido&#8221;&#44; creemos importante se&#241;alar lo problem&#225;tico que resulta la apropiaci&#243;n de este concepto y esta teor&#237;a surgida en un contexto geopol&#237;tico espec&#237;fico como es el de Estados Unidos&#46; &#8220;Latinoamericanizar&#8221; o &#8220;argentinizar&#8221; lo <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> sin tener en cuenta paradigmas propios resulta cuestionable no s&#243;lo para quienes vivimos en el sur&#46; Tambi&#233;n desde el norte se ha criticado el modo en el que desde Latinoam&#233;rica se adoptan t&#233;rminos anglosajones sin problematizaci&#243;n mediante&#46; Brad Epps&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a> acad&#233;mico de la Universidad de Harvard&#44; critica la circulaci&#243;n del t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> en contextos de habla hispana puesto que su fuerza ling&#252;&#237;stica es solamente constatable en el marco angl&#243;fono donde aquel significante tuvo una historia espec&#237;fica&#46; All&#237;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44;</span> remite a una significaci&#243;n injuriosa y homof&#243;bica que posteriormente fue reapropiada y subvertida como modo de afirmaci&#243;n pol&#237;tica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a> Epps apunta que la potencia disidente de llamar a una teor&#237;a&#44; <span class="elsevierStyleItalic">queer</span>&#44; reside en la no necesidad de explicar con una nota al pie lo que significa ese t&#233;rmino&#46; Algo que debe hacerse en las producciones hispanoparlantes&#44; algo que estamos llevando a cabo en este mismo instante&#46; Frente a esto&#44; la globalizaci&#243;n acr&#237;tica de la <span class="elsevierStyleItalic">Queer theory</span> supone un problema&#46; Para Epps&#44; implica directamente un da&#241;o a la misma teor&#237;a&#46;<a name="p281"></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El intelectual chileno&#44; Felipe Rivas San Mart&#237;n&#44; advertido de las cr&#237;ticas a la globalizaci&#243;n del t&#233;rmino&#44; describe dos modos en los que la teor&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> se usa en Latinoam&#233;rica&#46; Por un lado&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;lo <span class="elsevierStyleItalic">queef</span> &#8217; como sin&#243;nimo de teor&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44;</span> refiere al significante de un corpus cr&#237;tico o te&#243;rico&#44; o al menos de una bibliograf&#237;a &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; que ha venido a plantear -en t&#233;rminos generales- una cr&#237;tica a la estabilizaci&#243;n de las identidades esencialistas y naturalizadas del sexo&#44; el g&#233;nero y el deseo&#44; junto con una lectura del poder en clave de &#8220;matriz heterosexual&#8221; o &#8220;sistema hetero-normativo&#8221;&#46; Estas teor&#237;as se pueden reconocer a veces como <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44; o como</span> posfeministas&#44; posg&#233;nero&#44; posidentitarias&#44; de disidencia sexual&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a></p></span><a name="p282"></a></p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Otro motivo ata&#241;e a que</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; &#8220;lo queer&#8221; refiere a una posici&#243;n de resistencia y localizaci&#243;n estrat&#233;gica frente a procesos de normalizaci&#243;n de lo gay y lo l&#233;sbico tanto en las l&#243;gicas del sistema neoliberal &#40;mercado gay&#41;&#44; como en la institucionalizaci&#243;n de un discurso estatal multiculturalista que promueve pol&#237;ticas antidiscriminatorias y de tolerancia&#44; sin cuestionar sus bases epistemol&#243;gicas heterosexistas&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p></span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los dos modos de uso reci&#233;n mencionados son los que m&#225;s nos interesa recuperar aqu&#237;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del contexto hispanoparlante hay quienes eligen conservar el t&#233;rmino &#8220;teor&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">queer&#8221;&#46;</span> As&#237; lo hace el espa&#241;ol David C&#243;rdoba Garc&#237;a&#44; quien presenta cuatro argumentos para justificar su uso&#46; Primero afirma que el mismo ya es &#8220;un t&#233;rmino de uso com&#250;n en los &#225;mbitos del activismo &#91;&#46;&#46;&#46;&#93; y de la poca teor&#237;a gay y lesbiana espa&#241;ola &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a> Merece la pena afirmar que el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> es de uso com&#250;n en &#225;mbitos del activismo y la academia&#44; y es que al tratarse de un significante propio del idioma ingl&#233;s&#44; su potencial se reduce en aquellos &#225;mbitos que no sean exclusivamente los mencionados&#46; A la vez&#44; consideramos que su car&#225;cter de &#8220;uso com&#250;n&#8221; entorpece su impulso subversivo respecto de la norma&#46; El segundo motivo que da C&#243;rdoba sostiene que priorizar las conexiones con las comunidades gay y lesbianas &#8220;all&#237; donde se han desarrollado con m&#225;s fuerza&#44; por encima de las especificidades nacionales&#44; ha sido y es una pr&#225;ctica necesaria para <a name="p283"></a>gays y lesbianas&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a> Este segundo argumento es cuestionable si partimos de la suposici&#243;n de que un paradigma importado debe estar necesariamente por encima de las peculiaridades nacionales&#44; de sus significantes&#44; de las especificidades en relaci&#243;n con la historia sociopol&#237;tica nacional&#46; Si bien el hecho de que se priorice a la comunidad internacional de gays y lesbianas no implica <span class="elsevierStyleItalic">per se</span> la imposibilidad de incorporar&#44; suplementariamente&#44; un paradigma local&#44; menos deber&#237;a implicar que lo transnacional se sit&#250;e jer&#225;rquicamente por encima de lo espec&#237;fico de la argentinidad&#46; El tercer motivo que da C&#243;rdoba se refiere al g&#233;nero de la palabra <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44;</span> pues la misma puede incluir a hombres y mujeres&#44; y por ende a toda la combinatoria de g&#233;neros posibles&#46; Este argumento parece razonable si consideramos que&#44; por ejemplo&#44; el t&#233;rmino &#8220;teor&#237;a marica&#8221; como se ha traducido en algunos lugares&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a> concibe mayoritariamente a sujetos masculinos&#46; Lo mismo sucede con el significante &#8220;putos&#8221; o con los t&#233;rminos &#8220;tortas&#8221; o &#8220;tortilleras&#8221;&#44; referidos estos &#250;ltimos a las &#40;mujeres&#41; lesbianas&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Queer</span> es una palabra ya instituida&#44; que no acota a ning&#250;n g&#233;nero en particular&#46; &#201;ste es&#44; a nuestro entender&#44; el motivo m&#225;s acertado para hacer uso del t&#233;rmino en contextos no angloparlantes&#46; Sin embargo&#44; dato no menor&#44; y ya mencionado previamente&#44; el mismo resulta inofensivo en el &#225;mbito local&#46; Esto se vincula directamente con el cuarto motivo que brinda C&#243;rdoba&#44; y que no es menos cuestionable&#59; afirma &#233;l que <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> significa raro&#44; exc&#233;ntrico&#44; explicita todo aquello que se aparta de la norma sexual&#46; Pero otra vez volvemos al mismo inconveniente&#44; ya que en el contexto hispanoparlante y fuera de la academia especializada&#44; <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> no significa nada de eso&#46; Para ser precisos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> no participa del lenguaje compartido ni del lunfardo de ninguna &#233;poca pasada&#46; No significa nada m&#225;s que una especializaci&#243;n de moda de ciertas &#225;reas de estudios de algunas universidades y militancias&#46; Como se&#241;ala Rivas San Mart&#237;n&#44;<a name="p284"></a><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#91;&#46;&#46;&#46;&#93; si en Estados Unidos personas como David Halperin denuncian la r&#225;pida institutionalization de la <span class="elsevierStyleItalic">Queer theory</span> normalizada por su &#233;xito acad&#233;mico&#44; en Am&#233;rica Latina o Espa&#241;a ese proceso parece verse a&#250;n m&#225;s acelerado por la falta de tensiones que provoca su recepci&#243;n en los espacios acad&#233;micos locales que no ven en la nomenclatura un peligro o cuestionamiento&#44; sino una glamorosa nueva f&#243;rmula de saber exportada desde Estados Unidos&#46; Mal que mal&#44; el mercado en los pa&#237;ses perif&#233;ricos de Sudam&#233;rica usualmente traduce el nombre de los productos al ingl&#233;s como f&#243;rmula publicitaria de aumentar el status simb&#243;lico de la mercanc&#237;a&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0260"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a></p></span></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y si bien es cierto que el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> no excluye a ning&#250;n g&#233;nero en particular&#44; buscar significante&#40;s&#41; que en nuestro idioma y en nuestra jerga presenten la misma tensi&#243;n que en el marco angloparlante tenga el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> para ocuparse de estos problemas implica un desaf&#237;o&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La rep&#250;blica Argentina se ha caracterizado y se sigue caracterizando por la pluralidad de or&#237;genes que han conformado su estructura identitaria&#58; a la presencia originaria de las diversas comunidades ind&#237;genas que poblaban el territorio como parte de configuraciones m&#225;s amplias que no ten&#237;an los mismos l&#237;mites que luego impondr&#225; el Estado nacional&#44; se sum&#243; la llegada de los primeros conquistadores espa&#241;oles &#40;incluso muchos criptojud&#237;os y musulmanes llegados con ellos&#44; quienes hu&#237;an de las persecuciones inquisitoriales en Espa&#241;a y Portugal&#41; y de los esclavos tra&#237;dos del continente africano&#46; Con posterioridad&#44; las olas migratorias sumaron contingentes de ciudadanos provenientes de los diversos estados europeos &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#44; de la inmigraci&#243;n jud&#237;a &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#44; de n&#250;cleos diversos de colectividades gitanas &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#44; de un grupo importante de migrantes de la colectividad armenia y de la sostenida migraci&#243;n de los pa&#237;ses latinoamericanos &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#46; Por &#250;ltimo&#44; en la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; se sum&#243; el arribo de grupos de colectividad japonesa y&#44; hacia fines de siglo&#44; de las colectividades china y coreana&#44; por lo que el arco de la diversidad cultural argentina incluy&#243; a gran parte de los grupos &#233;tnicos nacionales y culturales del planeta&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0265"><span class="elsevierStyleSup">53</span></a></p></span><a name="p285"></a></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escritora &#237;talo mexicana Francesca Gargallo sostiene que <span class="elsevierStyleItalic">queer&#44; gender</span> y gay &#8220;son t&#233;rminos m&#225;s limpios&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">english&#44; fashion&#44;</span> nada callejeros&#44; que definen la propia diferencia del modelo heteronormativo sin implicar revueltas sociales contra el modelo capitalista y la posmodernidad neoliberal&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a> Para la mexicana&#44; &#8220;decir&#44; <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> en Am&#233;rica Latina se utiliza para hablar de sexos raritos en un clima de t&#233;rminos bonitos&#44; donde no hay putas&#44; ni maricones ni tortilleras&#44; sino de todo un poco&#44; sin pornograf&#237;a y con un mercado tur&#237;stico&#44; art&#237;stico y hotelero que paga impuestos y no toma las calles&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0275"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a> La activista Marlene Wayar sostiene algo similar al postular que &#8220;el que va a un lugar <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> y vuelve ac&#225; &#91;Argentina&#93;&#44; se da cuenta de que ac&#225; son diecis&#233;is ni&#241;os mimados en las Universidades y que all&#225; &#91;Estados Unidos&#93; eso no tiene nada que ver&#44; all&#225; hacen piquetes&#44; toman casas&#44; cacerolas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">queer</span> radical&#46; No se asemeja a lo que es ac&#225;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0280"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para pensar una <span class="elsevierStyleItalic">queeridad</span> en Argentina &#40;y en el Cono Sur&#41; o m&#225;s espec&#237;ficamente una <span class="elsevierStyleItalic">Teor&#237;a de negros&#44; putos&#44; travas y tortas&#44;</span> debemos acercarnos a la conformaci&#243;n de la poblaci&#243;n y de las hist&#243;ricas tensiones sociales&#46; Como sugiere la feminista negra dominicana y lesbiana&#44; Ochy Curiel&#44; &#8220;cuestionar las normas de g&#233;nero no implica de manera necesariamente ser conscientes de otras formas de opresi&#243;n como el racismo&#44; el clasismo&#44; etc&#46;&#44; por lo que se hace imprescindible que el uso de la identidad se d&#233; de manera estrat&#233;gica&#44; contingente y consciente de sus limitaciones&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a> Hay quienes habitan o frecuentan los barrios de moda m&#225;s ricos y <span class="elsevierStyleItalic">cool</span> de la ciudad de Buenos Aires y se definen como gays&#44; que poco comparten con aquellos habitantes de zonas marginales o carenciadas de los suburbios que se definen &#40;o son m&#225;s bien corregidos&#41; como travas&#44; tortas o putos&#44; tal como intentamos explicitar en l&#237;neas precedentes con las pel&#237;culas abordadas y las cr&#243;nicas de Lemebel&#46; Dentro del espectro de las agrupaciones pol&#237;ticas argentinas m&#225;s conservadoras&#44; hay quien afirma trabajar todos los d&#237;as &#8220;para ser el primer presidente gay de la Argentina&#8221;&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0290"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a> mientras que por otro lado&#44; hay militantes de agrupaciones peronistas de izquierda autodefinidos como &#8220;Putos Peronistas&#8221;&#46; Visualizar esas diferencias es importante&#44; pero tambi&#233;n es notable reconocer que tanto en los m&#225;rgenes de la ciudad&#44; como en el epicentro de la peque&#241;a burgues&#237;a de clase media&#44; los significantes correctivos elegidos por la heteronormatividad&#44; suelen compartirse&#58; puto&#44; trolo&#44; marica&#44; trava&#44; torta&#44; maric&#243;n&#44; entre otros&#46;<a name="p286"></a></p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Reflexiones finales</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hist&#243;ricamente las sexualidades disidentes han sido perseguidas y castigadas&#44; privadas de espacios y le&#237;das en t&#233;rminos de enfermedad o delincuencia&#46; Sin embargo&#44; la militancia en pos de la despatologizaci&#243;n y la legitimaci&#243;n de las identidades abyectas ha ido modificando el lugar de estas &#250;ltimas en el plano sociocultural&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la &#233;poca pos-Stonewall el mercado ha aceptado ciertas identidades sexuales conformadas por hombres blancos de una clase social media-alta y econ&#243;micamente activos&#44; en detrimento de otras propias de distintas econom&#237;as&#44; etnias y latitudes&#46; De este modo&#44; el modelo gay norteamericano ha encontrado un espacio funcional dentro de la l&#243;gica capitalista&#46; No obstante&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">Queer theory&#44;</span> surgida tambi&#233;n en ese contexto geopol&#237;tico&#44; complejiza el terreno de discusi&#243;n&#46; Incluye no s&#243;lo la variable del sexo y del g&#233;nero&#44; si no que agrega&#44; por ejemplo&#44; la etnia y la clase social&#44; ocup&#225;ndose de aquellas identidades perif&#233;ricas excluidas de la &#8220;normalidad&#8221; h&#233;tero y gay&#46; Pero fundamentalmente persigue la deconstrucci&#243;n de los binarismos y las identidades sexo-generizadas&#46; Dicha teor&#237;a es de procedencia angl&#243;fona&#44; compuesta por autores&#44; textos&#44; ficciones y conceptos configurados principalmente conforme a la tradici&#243;n de la que nos hemos ocupado&#46; Como hemos subrayado&#44; la utilizaci&#243;n de ese concepto for&#225;neo no puede aplicarse a nuestro contexto sin antes analizar los modos de su apropiaci&#243;n conforme a paradigmas locales&#46; Las especificidades de las sexualidades perif&#233;ricas de Argentina y parte del Cono Sur no pueden ser abordadas con un paradigma importado sin ser antes problematizadas&#46;<a name="p287"></a></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como reflexi&#243;n final&#44; sostenemos que el cine es creador y productor de imaginarios culturales&#44; ideolog&#237;as y supuestos a partir de los cuales se edifican im&#225;genes y significaciones espec&#237;ficas&#46; De esta manera&#44; opera performativamente&#46; As&#237; lo entiende tambi&#233;n De Lauretis cuando se refiere al g&#233;nero&#44; quien sostiene que su representaci&#243;n es precisamente su construcci&#243;n&#44; siendo que &#233;ste &#8220;es el producto de variadas tecnolog&#237;as sociales&#44; como el cine &#91;&#46;&#46;&#46;&#93;&#8221;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0295"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a> El modo en que son le&#237;das las sexualidades contrahegem&#243;nicas&#44; como el deseo&#44; el amor&#44; las pr&#225;cticas sexuales&#44; la feminidad y la virilidad&#44; tiene enorme relaci&#243;n con la manera a trav&#233;s de la cual el cine produce&#44; presenta y crea narraciones&#44; t&#243;picos y motivos referidos a la sexualidad y las relaciones entre los seres sexuados&#46; As&#237;&#44; indagar en un cine que visibiliza las identidades sexuales perif&#233;ricas permite echar luz sobre er&#243;ticas y modos de desear in&#233;ditos&#44; relegados a la abyecci&#243;n&#46; Y permite&#44; sobre todo&#44; hacer visibles aquellas vidas que no son tenidas en cuenta por la hegemon&#237;a hetero-gay&#40;cis&#41;normativa&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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2018 Julio 54 7 61
2018 Junio 46 3 49
2018 Mayo 54 0 54
2018 Abril 41 4 45
2018 Marzo 24 0 24
2018 Febrero 31 4 35
2018 Enero 20 1 21
2017 Diciembre 29 1 30
2017 Noviembre 18 6 24
2017 Octubre 31 3 34
2017 Septiembre 26 6 32
2017 Agosto 3 3 6
2017 Julio 9 2 11
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