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Reseñas
Narda Henríquez [coord.], Conflicto social en los Andes. Protestas en el Perú y Bolivia, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014, 355 pp. 10.22201/cialc.24486914e.2017.64.56867
Silvia Soriano Hernández
cialc-unam
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como un componente de dinamismo permanente&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este espacio plural&#44; como es evidente&#44; cada zona tiene particularidades y elementos m&#225;s o menos claros dentro del entramado social&#46; En Bolivia&#44; por ejemplo&#44; las demandas de los movimientos ind&#237;genas difieren de un espacio a otro&#58; los aymaras y quechuas&#44; habitantes de las altas sierras&#44; as&#237; como los guaran&#237;es&#44; hacen uso&#44; un poco a manera de bandera&#44; de t&#233;rminos como autodeterminaci&#243;n y plurinacionalismo&#46; En cambio&#44; los pueblos ind&#237;genas bolivianos de oriente&#44; oriundos de las tierras bajas&#44; utilizan el t&#233;rmino autonom&#237;a&#46; Anoto lo anterior para mostrar un poco la complejidad del panorama&#44; reflejo de cada contexto y de cada situaci&#243;n precisa&#44; que lleva&#44; seg&#250;n el caso&#44; a ahondar en tal o cual concepto y a proclamar las reivindicaciones pertinentes&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El libro <span class="elsevierStyleItalic">Conflicto social en los Andes&#46; Protestas en el Per&#250; y Bolivia</span>&#44; coordinado por Narda Henr&#237;quez&#44; profesora de la Pontificia Universidad Cat&#243;lica del Per&#250;&#44; profundiza sobre estas problem&#225;ticas dando muestra de la diversidad y la amplitud del panorama&#46; La intenci&#243;n del libro&#44; como se&#241;ala su coordinadora&#44; dado que participa desde la &#243;ptica de la academia&#44; consiste en aportar elementos para la comprensi&#243;n de los problemas sociales vistos&#44; en gran medida&#44; a trav&#233;s de los movimientos sociales&#44; sin estigmatizarlos&#44; pero sin tampoco caer en la llana glorificaci&#243;n&#44; riesgo latente en este tipo de investigaciones&#46; Los dilemas que se entrev&#233;n en los diversos estudios que forman parte de la antolog&#237;a&#44; lejos de simplificar los temas o reducirlos a conclusiones simples&#44; muestran&#44; al contrario&#44; la complejidad social que subyace en ellos y la dificultad de caer en respuestas cerradas&#46;<a name="p299"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya a principios del siglo pasado anunciaba el peruano Jos&#233; Carlos Mari&#225;tegui&#44; los problemas sociales de la regi&#243;n andina no pueden ser estudiados sin hacer una consideraci&#243;n real y profunda de la situaci&#243;n vinculada con los pueblos ind&#237;genas&#46; La llegada de los europeos&#44; junto con sus misiones religiosas&#44; como es de sobra sabido&#44; trastorn&#243; la situaci&#243;n en la que se encontraban los grupos andinos&#46; La guayocher&#237;a&#44; por mencionar un fen&#243;meno trabajado en el libro&#44; adem&#225;s de ser un movimiento ind&#237;gena religioso de car&#225;cter milenarista&#44; fue propulsada&#44; tambi&#233;n&#44; por factores sociales claves que tienen como elemento central la occidentalizaci&#243;n de esas tierras&#46; La guayocher&#237;a&#44; movimiento de ind&#237;genas moje&#241;os&#44; de centralidad religiosa&#44; conten&#237;a como esencia&#44; grandes corrientes de migraciones ind&#237;genas&#44; seguidas de un l&#237;der espiritual&#46; Estos desplazamientos ten&#237;an como base la necesidad de invertir la situaci&#243;n social de los indios en territorios occidentalizados&#46; Se cree que tales corrientes siguen teniendo una influencia en la Bolivia de nuestros d&#237;as&#46; As&#237;&#44; este levantamiento puede ser visto como un antecedente de los movimientos ind&#237;genas bolivianos actuales&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el movimiento ind&#237;gena del departamento del Beni pone en el centro la interlocuci&#243;n entre &#233;ste y el Estado&#46; Esta intenci&#243;n no ha pasado sin dar frutos&#58; tras negociaciones con el Estado&#44; se consigui&#243; que varios territorios ind&#237;genas del Beni fueran reconocidos como tales&#46; Estos &#233;xitos de la poblaci&#243;n ind&#237;gena de las tierras bajas bolivianas son anteriores&#44; por supuesto&#44; al apartado de la Constituci&#243;n boliviana que hace referencia al car&#225;cter multi&#233;tnico y pluricultural de Bolivia&#44; en 1994&#46; Con esto concluimos que los movimientos ind&#237;genas&#44; lejos de ser puramente regionales o &#233;tnicos&#44; influyen y participan en las creaciones de leyes y de concepciones de Bolivia como pa&#237;s&#46;<a name="p300"></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior nos lleva a fijar la mirada en un concepto clave dentro de la terminolog&#237;a usada por los pueblos ind&#237;genas&#58; el de territorio&#46; En el sentido ind&#237;gena&#44; el territorio no coincide con el significado de propiedad&#58; el territorio no es ni familiar ni individual y suele implicar m&#233;todos de producci&#243;n y de dinamismo econ&#243;mico que son independientes de la econom&#237;a monetarizada&#46; El territorio es visto como un espacio multi&#233;tni- co&#44; de varias colectividades&#44; donde los usos estacionales se definen y se redefinen entre los distintos grupos&#46; La idea de territorio&#44; asimismo&#44; est&#225; vinculada con la construcci&#243;n de la identidad ind&#237;gena&#44; la construcci&#243;n del &#8220;nosotros&#8221;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cuesti&#243;n de la identidad ind&#237;gena est&#225; muy presente en distintas luchas de los pueblos andinos&#46; Los movimientos sociales ind&#237;genas tienen como uno de los ejes principales el asunto de la identidad&#46; Esto se considera un desaf&#237;o constante al Estado homog&#233;neo nacionalista&#46; Y&#44; como vimos m&#225;s arriba&#44; algunos de estos retos logran incidir en la creaci&#243;n de reformas y de nuevas leyes institucionales&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; es dif&#237;cil hablar de identidades ind&#237;genas sin hacer menci&#243;n de otro concepto&#58; el de identidades colectivas&#46; Como nos lo explica el ya citado Mari&#225;tegui&#44; la colonia espa&#241;ola se enfrent&#243; a un sentido de comunidad org&#225;nico que resultaba bastante remoto al esp&#237;ritu occidental&#46; La imposici&#243;n de un sistema econ&#243;mico y social&#44; venido de fuera&#44; tuvo que destruir&#44; en la medida de lo posible&#44; a lo largo de las d&#233;cadas y los siglos&#44; el firme impulso comunitario&#46; As&#237; las palabras del autor de <span class="elsevierStyleItalic">Siete ensayos de interpretaci&#243;n de la realidad peruana</span>&#44; que mantienen una vigencia tangible&#44; muestran que el individualismo no ha tenido su origen en ning&#250;n pa&#237;s por la v&#237;a legal ni en la Constituci&#243;n del Estado ni en el C&#243;digo Civil&#44; lo cual significa que su formaci&#243;n tiene un proceso&#44; a la vez complicado y espont&#225;neo&#44; que traduc&#237;a la destrucci&#243;n de las comunidades&#44; en despojarlas de sus tierras no s&#243;lo para convertir a los ind&#237;genas en peque&#241;os propietarios o asalariados sino para entregar sus tierras a los gamonales y a su clientela&#46; Como vemos&#44; el conflicto de la comunidad y de la tierra es&#44; por lo menos&#44; tan antiguo como la colonia espa&#241;ola&#46; No obstante&#44; las comunidades ind&#237;genas persisten&#44; a pesar de los sistemas econ&#243;micos que intentan asfixiarlas&#46; T&#243;picos que por lo dem&#225;s son profundamente trabajados en el libro coordinado por Henr&#237;quez&#46;<a name="p301"></a></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta obra encontramos algunos temas y procesos m&#225;s concretos&#46; En Per&#250;&#44; el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho&#44; a trav&#233;s de un dinamismo sociopol&#237;tico&#44; que ha demandado y cuestionado las leyes y las normas sociales&#44; contribuye a la creaci&#243;n de identidades colectivas&#46; Este tema es tratado con seriedad&#46; El texto explica las distintas funciones del proceso de creaci&#243;n de las identidades colectivas&#46; La constituci&#243;n de un espacio plural donde los sectores populares puedan identificarse es uno de los aspectos relativos a dicho proceso&#46; Tal espacio debe&#44; pues&#44; ser representativo y debe regir una intermediaci&#243;n sociopol&#237;tica&#46; Asimismo debe ser propicio para la creaci&#243;n de demandas de inclusi&#243;n y de reconocimiento al Estado&#46; Se afirma que dicho frente &#8220;representa&#44; consolida y enuncia los sentimientos&#44; expectativas&#44; esperanzas y frustraciones de los sectores &#8216;populares&#8217; de la regi&#243;n&#46;&#8221; Es interesante verlo como una organizaci&#243;n creada para defender Ayacucho&#44; regi&#243;n tan golpeada por la violencia&#44; que mira al Estado y a sus representantes como el opositor principal&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro tema presente en el libro y que tiene ra&#237;ces muy lejanas es el de la descentralizaci&#243;n que&#44; por supuesto&#44; est&#225; en v&#237;nculo estrecho con el de autonom&#237;a&#46; En Bolivia&#44; en julio de 2010&#44; se promulg&#243; la Ley Marco de Autonom&#237;as y Descentralizaci&#243;n&#46; Esta ley tiene como antecedente un fuerte proceso de descentralizaci&#243;n empezado en la d&#233;cada de 1990&#46; As&#237;&#44; seg&#250;n dicha ley&#44; los departamentos componentes de Bolivia&#44; los municipios no ind&#237;genas y las regiones por constituirse tienen acceso a la autonom&#237;a&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como es evidente&#44; muchos de estos logros han sido precedidos de largos procesos y de resultados frustrantes&#46; Muchos de los di&#225;logos &#40;tomemos como ejemplo el caso de Ayacucho&#41; de los movimientos sociales con el Estado han derivado en movilizaciones pac&#237;ficas y&#44; muchas veces&#44; posteriormente a la represi&#243;n&#44; en confrontaciones directas&#46; Esto ha sucedido as&#237;&#44; como se subraya con casos concretos&#44; tanto en los gobiernos democr&#225;ticos como en las dictaduras&#46; Los gobernantes hacen lo posible por evadir las demandas de justicia&#44; prolongan las mesas de di&#225;logo hasta que resultan agotadoras y&#44; tras entorpecer largo tiempo las v&#237;as legales&#44; anulan las peticiones&#46; Llegados a este punto&#44; f&#225;cilmente se pasa a la represi&#243;n violenta acompa&#241;ada del descr&#233;dito institucional y medi&#225;tico de las protestas&#46; El descr&#233;dito y la estigmatizaci&#243;n se generalizan&#44; lo cual&#44; seg&#250;n las circunstancias&#44; fortalece o debilita a los movimientos que&#44; de entrada&#44; ya est&#225;n acostumbrados a las injusticias gubernamentales andinas&#46;<a name="p302"></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; es un libro oportuno para profundizar en una regi&#243;n siempre convulsa con conflictos y con propuestas de soluci&#243;n&#44; con organizaciones&#44; represiones&#44; avances y retrocesos pero siempre en constante movimiento gracias a la iniciativa de sus pobladores&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 16658574
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 3 0 3
2024 Octubre 22 6 28
2024 Septiembre 35 7 42
2024 Agosto 75 11 86
2024 Julio 24 3 27
2024 Junio 28 4 32
2024 Mayo 14 4 18
2024 Abril 15 6 21
2024 Marzo 14 3 17
2024 Febrero 14 5 19
2024 Enero 18 6 24
2023 Diciembre 14 5 19
2023 Noviembre 19 10 29
2023 Octubre 24 9 33
2023 Septiembre 23 6 29
2023 Agosto 16 4 20
2023 Julio 26 4 30
2023 Junio 23 15 38
2023 Mayo 36 7 43
2023 Abril 24 11 35
2023 Marzo 30 7 37
2023 Febrero 31 14 45
2023 Enero 22 7 29
2022 Diciembre 38 7 45
2022 Noviembre 28 14 42
2022 Octubre 42 14 56
2022 Septiembre 39 13 52
2022 Agosto 32 9 41
2022 Julio 24 11 35
2022 Junio 35 19 54
2022 Mayo 47 13 60
2022 Abril 29 22 51
2022 Marzo 55 23 78
2022 Febrero 46 12 58
2022 Enero 75 22 97
2021 Diciembre 34 15 49
2021 Noviembre 53 13 66
2021 Octubre 50 11 61
2021 Septiembre 39 13 52
2021 Agosto 41 9 50
2021 Julio 27 7 34
2021 Junio 26 8 34
2021 Mayo 27 7 34
2021 Abril 86 19 105
2021 Marzo 33 8 41
2021 Febrero 23 13 36
2021 Enero 40 9 49
2020 Diciembre 28 15 43
2020 Noviembre 38 2 40
2020 Octubre 23 7 30
2020 Septiembre 31 11 42
2020 Agosto 28 7 35
2020 Julio 27 18 45
2020 Junio 28 6 34
2020 Mayo 18 4 22
2020 Abril 17 5 22
2020 Marzo 25 8 33
2020 Febrero 19 7 26
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2019 Julio 19 8 27
2019 Junio 33 11 44
2019 Mayo 43 10 53
2019 Abril 46 6 52
2019 Marzo 11 8 19
2019 Febrero 19 7 26
2019 Enero 11 7 18
2018 Diciembre 8 3 11
2018 Noviembre 11 15 26
2018 Octubre 35 8 43
2018 Septiembre 12 7 19
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2018 Junio 14 3 17
2018 Mayo 14 5 19
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2018 Febrero 9 2 11
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2017 Octubre 8 3 11
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