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Traducción y mediación: la obra dispersa de Gilberto Owen
Antonio Cajero Vázquez
El Colegio de San Luis
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el &#250;ltimo&#44; del proceso de producci&#243;n de la obra literaria &#40;Bourdieu&#58; 258&#41;&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> por su parte&#44; Owen no solo funge de intermediario en esta &#8220;historia de las rivalidades&#8221; como cr&#237;tico&#44; sino que forma parte de otro grupo de mediadores&#44; los traductores&#46; Cr&#237;ticos y traductores tienen la responsabilidad de consagrar a unos autores y no a otros&#44; unas literaturas y no otras en el campo literario&#46; Owen&#44; de esta manera&#44; se sit&#250;a junto a una pl&#233;yade de escritores hispanoamericanos con una carrera similar&#44; de creadores &#40;poetas&#44; narradores&#44; ensayistas o todo eso&#41; e intermediarios &#40;cr&#237;ticos y traductores&#41;&#44; para bien de las letras continentales&#58; C&#233;sar Moro&#44; Jorge Luis Borges&#44; Jos&#233; Bianco&#44; Julio Cort&#225;zar&#44; Adolfo Bioy Casares&#44; Octavio Paz&#44; por citar a unos cuantos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aun cuando en este caso me ci&#241;o exclusivamente a las traducciones de Owen&#44; considero que la opini&#243;n de Borges sobre la traducci&#243;n se ajusta a la actualidad y al contexto mexicano&#58; &#8220;El arte de traductor es tenido en poco por los a&#241;os que corren&#46; No lo entendi&#243; as&#237; la Edad Media y en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> un poeta franc&#233;s pudo llamar a Chaucer gran traductor <span class="elsevierStyleItalic">&#40;grand translateur&#41;</span>&#44; sin que nadie sintiera un desnivel entre el adjetivo y el nombre o sospechara un prop&#243;sito malicioso&#8221; &#40;Borges&#58; 55&#41;&#46; En el &#225;mbito hisp&#225;nico&#44; tan prestigiosa era la traducci&#243;n durante los Siglos de Oro&#44; por ejemplo&#44; que los poetas se impon&#237;an como un reto escribir &#8220;a la manera de&#8221;&#46; Otras veces&#44; cuando el plagio no ten&#237;a el prestigio de hoy&#44; traduc&#237;an pasajes de autores extranjeros y los <span class="elsevierStyleItalic">adoptaban</span> creativamente a su propia obra&#44; verbigracia <span class="elsevierStyleItalic">El crotal&#243;n</span> que bebe en las fuentes de Lucano y Ariosto&#46;<a name="p27"></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En sentido contrario&#44; en M&#233;xico ha habido poco inter&#233;s y menos esfuerzo por reunir&#44; o estudiar&#44; las traducciones firmadas por escritores de renombre&#46; As&#237;&#44; el papel de intermediarios privilegiados ha sido obliterado por los prejuicios de la cr&#237;tica y&#44; con ello&#44; el papel fundamental de introductores de otras literaturas en el &#225;mbito nacional&#46; A mi juicio&#44; las traducciones de un literato pueden muchas veces contribuir a establecer deudas&#44; angustias&#44; antecedentes&#44; intertextualidades con otros escritores&#44; en fin&#44; v&#237;as in&#233;ditas de an&#225;lisis&#46; El caso de Owen resulta paradigm&#225;tico&#44; ya que su inclinaci&#243;n por la traducci&#243;n de otras lenguas provendr&#237;a de su temprana formaci&#243;n en el Instituto Cient&#237;fico y Literario de Toluca&#44; donde el ingl&#233;s y el franc&#233;s eran asignaturas obligatorias&#59; es m&#225;s&#44; ah&#237; mismo fue maestro de franc&#233;s&#44; como antes lo hab&#237;a sido el decadentista Francisco M&#46; de Olagu&#237;bel&#46; Al parecer&#44; por lo que Esperanza Vel&#225;zquez Bringas y Rafael Heliodoro Valle refieren&#44; Owen practicaba la traducci&#243;n de forma compulsiva y la combinaba con su producci&#243;n l&#237;rica y narrativa&#46; V&#233;ase la extensa lista que aquellos registran en su <span class="elsevierStyleItalic">&#205;ndice de escritores&#44;</span> un manjar para T&#225;ntalo por su riqueza y su inasequibilidad&#58;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0005"><p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ha publicado&#58; <span class="elsevierStyleItalic">La llama fr&#237;a</span>&#44; novela &#40;ediciones de <span class="elsevierStyleItalic">El Universal Ilustrado</span>&#44; M&#233;xico&#44; 1925&#41;&#46; Tiene en prensa&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Desvelo</span>&#44; poemas&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Novela en forma de nube</span>&#59; y en preparaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">L&#237;nea</span>&#44; poemas en prosa&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Examen de pausas</span>&#44; novela&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Fernando Dantin</span>&#44; novela&#46; Traducciones de Lautr&#233;amont&#58; VI Canto de <span class="elsevierStyleItalic">Maldoror</span>&#44; novela&#59; de Rimbaud&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Iluminaciones</span>&#44; verso y prosa&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Temporada en el infierno</span>&#44; verso y prosa&#59; de Jules Romains&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Odas y plegarias</span>&#44; verso&#59; <span class="elsevierStyleItalic">El burgo regenerado</span>&#44; novela&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Donogo Tonka</span>&#44; novela&#59; de Roso di San Secondo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Lazarina entre cuchillos</span>&#44; farsa&#59; de J&#46; C&#46; Barrie&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Quality Street</span>&#44; comedia y de Claude Roger Marx&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Simili</span>&#44; comedia&#46; Ha colaborado en <span class="elsevierStyleItalic">La Falange</span> &#40;1923&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Antena</span> &#40;1924&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Sagitario</span> &#40;1926-27&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">Ulises</span> &#40;1927&#41;&#44; todas de M&#233;xico&#46; Bachiller en Toluca &#40;1922&#41;&#46; Catedr&#225;tico de Lengua y Literatura Francesas en aquel Instituto &#40;1921&#41;&#46;</p><p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Naci&#243; en El Rosario&#44; Sinaloa&#44; M&#233;xico &#40;1904&#41;&#46; Hizo sus estudios all&#225; y en Toluca &#40;1915 a 1922&#41;&#46; Actualmente es empleado p&#250;blico&#46;</p><p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Su direcci&#243;n&#58; Uruguay 105&#44; M&#233;xico&#44; D&#46; F&#46; &#40;Vel&#225;zquez y Valle&#58; 216&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el tiempo&#44; la vasta obra en proceso y las muchas traducciones anunciadas devienen un motivo para la <span class="elsevierStyleItalic">saudade</span>&#58; &#191;d&#243;nde naufragaron <span class="elsevierStyleItalic">Fernando Dantin</span> y el resto de <span class="elsevierStyleItalic">Examen de pausas</span>&#63; <span class="elsevierStyleItalic">Desvelo</span>&#44; aparte de los adelantos en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises</span>&#44; solo saldr&#237;a a la luz en 1953&#46; De las traducciones&#58; unas l&#237;neas de Lautr&#233;amont en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises</span> &#40;y no del Canto VI de <span class="elsevierStyleItalic">Maldoror</span>&#41;&#44;<a name="p28"></a> nada de Rimbaud ni de Romains ni de Barrie&#46; De Roger Marx&#44; al parecer&#44; no se tiene mayor noticia de una posible publicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y solo hasta 1944 apareci&#243; la comedia de Roso di San Secondo en <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para alimentar esta infructuosa busca de las traducciones perdidas&#44; hay m&#225;s ejemplos de la funci&#243;n mediadora de Owen en el &#225;mbito period&#237;stico&#44; como lo confirman las m&#250;ltiples traducciones que public&#243; como parte de su trabajo de <span class="elsevierStyleItalic">inflador</span> de cables de la United Press en <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ca</span>&#46; 1932-1936&#41;&#46; Para mostrar la actitud de Owen ante su actividad de traductor de cables&#44; v&#233;ase c&#243;mo en una cr&#243;nica titulada &#8220;&#191;Qu&#233; puede hacerse en este <span class="elsevierStyleItalic">Tiempo</span>&#63;&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#44; 17&#47;diciembre&#47;1934&#41;&#44; amparado por el seud&#243;nimo de <span class="elsevierStyleItalic">Max Car&#243;n</span>&#44; propone cambios en todos los &#243;rdenes del diario colombiano&#44; entre otros&#58;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#191;Y c&#243;mo en vez de traducir los cables al castellano&#44; Gilberto no los pone en ingl&#233;s&#44; y funda aqu&#237; una escuela de idiomas para los curiosos que quieran saber qu&#233; pas&#243; en las Islas Gal&#225;pagos y cu&#225;ntos prisioneros cogieron los paraguayos&#63; Yo har&#237;a grandes cosas como director de este peri&#243;dico&#46; Me comprar&#237;a otro vestido&#44; en primer lugar&#46; Y me tomar&#237;a unos tragos&#46; Y le ordenar&#237;a a don Fabio que me aumentara el sueldo &#40;&#225;pud Garc&#237;a y Cajero&#58; 215&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Meses m&#225;s tarde&#44; en &#8220;Un monosindicato que se adhiere a las huelgas&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#44; 14&#47;enero&#47;1935&#41;&#44; Max Car&#243;n incluye un pliego petitorio donde delata y&#44; a la vez&#44; desvirt&#250;a la profesi&#243;n de su alter ego&#44; la de traductor de cables del ingl&#233;s y del franc&#233;s&#58; &#8220;Obligaci&#243;n de Gilberto Owen &#40;el se&#241;or de la atalaya&#41; de no hacerlo maromear en los cables y de prestarle el sobretodo cada vez que uno quiera presumir en cine&#8221; &#40;&#225;pud Garc&#237;a y Cajero&#58; 224&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como jefe de redacci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Estampa&#46; Revista Semanal de Actualidad Gr&#225;fica</span> &#40;entre el 26 noviembre de 1938 y el 1 de abril de 1942&#41;&#44; seguramente Owen tambi&#233;n tuvo que traducir p&#225;ginas completas para alimentar esta revista con t&#243;picos de inter&#233;s general&#58; sobre un pintor&#44; un poeta&#44; una fecha memorable&#44; un hecho curioso o extraordinario&#46; Lo lamentable es que si ni a Josefina Procopio&#44; su editora&#44; mencion&#243; las decenas de art&#237;culos y cr&#243;nicas en las emisiones diarias de <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#44; con su nombre o con seud&#243;nimo&#44; menos referir&#237;a los textos que verti&#243;<a name="p29"></a> al espa&#241;ol&#44; ya del franc&#233;s&#44; ya del ingl&#233;s&#44; en la revista de don Fernando Mart&#237;nez Dorrien&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Las traducciones conocidas</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Paul Val&#233;ry</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al parecer&#44; hacia 1927-1928 Owen le&#237;a fervorosamente a Paul Val&#233;ry&#44; como lo demuestra &#8220;Poes&#237;a-&#191;Pura&#63;-Plena&#46; Ejemplo y sugesti&#243;n&#8221;&#44; donde arremete contra Mallarm&#233; y&#44; de paso&#44; abjura de la teor&#237;a po&#233;tica del autor de <span class="elsevierStyleItalic">El cementerio marino</span>&#44; porque &#8220;la poes&#237;a pura es rara e improbable&#44; ha dicho Val&#233;ry&#44; y solo puede proceder por maravillas excepcionales&#8221; &#40;1979&#58; 227&#41;&#46; Ante esta quimera&#44; el rosarino opone una &#8220;poes&#237;a plena&#8221;&#44; cuya &#8220;f&#243;rmula est&#233;tica se integrar&#237;a por dos cualidades b&#225;sicas&#44; arbitrariedad y desinter&#233;s &#91;&#8230;&#93; Poes&#237;a plena&#44; equilibrio&#58; palabras nuevas&#44; im&#225;genes e ideas nuevas&#44; y&#44; por dentro&#44; presente e invisible&#44; la parte de Dios&#44; el fluido &#8212;oh Cocteau ineludible&#8212;&#44; la poes&#237;a pura&#8221; &#40;227-228&#41;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra evocaci&#243;n de Val&#233;ry aflora en la &#8220;Nota autobiogr&#225;fica&#8221; que precede a varios poemas de Owen reproducidos en el suplemento literario de <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Lecturas Dominicales</span> &#40;22&#47;enero&#47;1933&#41;&#44; donde el mexicano alude a la &#233;poca en que public&#243; los textos traducidos de aqu&#233;l&#44; hacia 1928&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para la antolog&#237;a que se public&#243; en Espa&#241;a con retratos de Maroto escrib&#237; una vez&#58; &#8220;Gilberto Owen es un bailar&#237;n flaco&#44; modesto y disciplinado&#8221;&#59; me asombra ahora la inmodesta exactitud de aquellas notas&#44; al recordar la sutil diferencia que Val&#233;ry advierte entre la danza &#40;poes&#237;a&#41; y la marcha &#40;prosa&#41;&#46; Me ocupa hoy aprender a marchar al paso trabajoso del pueblo&#44; y s&#243;lo a veces&#44; por las noches&#44; vuelve a ganarme la liturgia del baile &#40;1979&#58; 197&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autorreferencia de Owen proviene de la presentaci&#243;n que escribi&#243; para la <span class="elsevierStyleItalic">Galer&#237;a de los poetas nuevos de M&#233;xico</span> &#91;<span class="elsevierStyleItalic">Nueva antolog&#237;a de poetas</span><a name="p30"></a><span class="elsevierStyleItalic">mexicanos</span>&#93;&#44; a cargo de Gabriel Garc&#237;a Maroto&#44; publicada en Madrid en 1928&#46; De esta suerte&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Contempor&#225;neos</span>&#44; n&#250;m&#46; 4&#44; de septiembre de 1928&#44; aparecieron los textos que Owen tradujo de Val&#233;ry&#58; &#8220;Peque&#241;os textos&#46; Comentarios de grabados&#8221; &#91;&#8220;La madre joven&#8221;&#44; &#8220;El hombre volador&#8221;&#44; &#8220;La cazadora&#8221;&#44; &#8220;La amazona&#8221;&#44; &#8220;El atentado&#8221;&#93;&#46; Owen paga&#44; as&#237;&#44; una deuda con uno de los poetas m&#225;s influyentes en la conformaci&#243;n de su propia est&#233;tica&#44; adem&#225;s de establecer un fruct&#237;fero di&#225;logo con el m&#225;s purista de los puristas&#58; el abate Henri Bremond&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Emily Dickinson</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las p&#225;ginas centrales del suplemento <span class="elsevierStyleItalic">Lecturas Dominicales</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#46; Bogot&#225;&#46; N&#250;m&#46; 536&#46; 29&#91;28&#93;&#47;abr&#47;1934&#41; aparecieron publicados los &#8220;Poemas de Emiliy Dickinson&#46; Versiones a ojo de Gilberto Owen&#8221; &#40;6-7&#41;&#59; m&#225;s adelante&#44; se inserta una nota titulada &#8220;Emily Dickinson &#91;Datos biogr&#225;ficos&#93;&#8221; &#40;12&#41; tambi&#233;n firmada por Owen&#46; Ninguno de los dos textos se halla compilado ni en <span class="elsevierStyleItalic">Poes&#237;a y prosa</span> ni en <span class="elsevierStyleItalic">Obras</span>&#59; en <span class="elsevierStyleItalic">Gilberto Owen en</span> El Tiempo <span class="elsevierStyleItalic">de Bogot&#225;&#44; prosas recuperadas &#40;1933-1935&#41;</span>&#44; s&#237; se recupera la prosa sobre Dickinson &#40;cfr&#46; Garc&#237;a y Cajero&#58; 57-59&#41;&#46; Lo primero que salta a la vista en el esbozo biogr&#225;fico escrito por Owen es la noticia de que hab&#237;a traducido doscientos poemas de Dickinson&#46; Por este palimpsesto&#44; puede afirmarse que la funci&#243;n mediadora del rosarino resulta opacada por s&#237; mismo&#58; no &#250;nicamente sacrifica su labor de traductor&#44; sino la de periodista&#44; en aras de una imagen de poeta&#44; narrador y cr&#237;tico&#44; acaso m&#225;s prestigiosa desde su escala personal de valores&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien se trata de una sint&#233;tica biograf&#237;a de Dickinson para presentar las traducciones de sus &#8220;traducciones a ojo&#8221; y para instruir al p&#250;blico de <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#44; Owen aprovecha para dejar rastro de su propia vida cuando recuerda su viaje a Amherst&#44; la ciudad natal de Emily Dickinson&#44; con el fin de indagar sobre la poetisa&#58; &#8220;recog&#237;amos detalles demasiado pueriles para andar en los libros&#59; de su padre &#40;aquel doctor Dickinson que un d&#237;a tocaba la campana de incendios del pueblo para que los habitantes se llegasen a admirar una puesta de sol&#41; &#91;&#8230;&#93; Luego aprendimos cu&#225;n superficial y vana nuestra b&#250;squeda&#44; si los datos reales de su biograf&#237;a estaban&#44; vivos y ardorosos&#44; en sus poemas y en su epistolario&#8221; &#40;1934b&#58; 12&#41;&#46;<a name="p31"></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n debe subrayarse la escueta explicaci&#243;n oweniana sobre las traducciones publicadas&#44; incluida una seria reflexi&#243;n sobre el papel del traductor de poes&#237;a&#44; cuya funci&#243;n consistir&#237;a en acercarse tanto como sea posible al esp&#237;ritu del texto original&#46; Dice Owen en una modesta tercera persona y en una ya de por s&#237; modesta explicaci&#243;n&#58; &#8220;Los ha llamado &#8216;traducciones a ojo&#8217;&#44; para expresar la actitud de improvisaci&#243;n y descuido que&#44; cuidadosa y trabajosamente&#44; ha tenido que adoptar en esta obra&#44; eludiendo con cautela el l&#233;xico solemne y la ret&#243;rica convencional que Emily Dickinson rechazaba y violaba inexorablemente&#8221;&#46; Ciertamente&#44; Owen no intenta traducciones literales de los poemas de Dickinson&#59; estudia los motivos principales y con ellos presenta versiones de una poes&#237;a que reh&#250;ye la sintaxis com&#250;n y la hermen&#233;utica facilona&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su riqueza conceptual y su claridad expositiva&#44; resulta m&#225;s que pertinente reproducir el texto completo sobre Dickinson&#44; ya que se inscribe entre tantos &#8220;cl&#225;sicos&#8221; owenianos&#58;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Emily Dickinson &#40;datos biogr&#225;ficos&#41;</p><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cuando Conrad Aiken&#44; en nombre de su generaci&#243;n americana&#44; afirmaba hallar en la poes&#237;a de Emily Dickinson &#8220;la m&#225;s fina&#44; quiz&#225;&#44; que mujer alguna de habla inglesa haya escrito&#8221;&#44; solo merec&#237;a reproche de Mart&#237;n Armstrong y los poetas brit&#225;nicos&#44; por la timidez de su quiz&#225;&#46; Y de nosotros tambi&#233;n&#44; ahora y en los d&#237;as que descubr&#237;amos y dibuj&#225;bamos amorosamente los litorales de su mundo &#40;en el est&#237;o indiano de aquella peregrinaci&#243;n a Amherst que cuenta decisivamente en nuestra vida&#41;&#44; intentando seguirla en su m&#237;nima odisea de &#8220;Balboa de su casa y su jard&#237;n&#8221;&#46; Mundo extra&#241;o e inesperado&#44; que nos desconcertaba con sus l&#237;neas pueriles y simples&#44; sus formas irresueltas&#44; sus colores elementales&#44; entre las cuatro tapias del convento familiar&#44; sobre el que reconoc&#237;a &#225;reas de sobrenatural a las cuales lanzaba la blasfemia &#237;ntegra de Blake&#46;</p><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En aquel viaje&#44; que llenaba de dificultades la vecindad del ex presidente Pero Grullo &#8212;todos sab&#237;an mejor la casa de Coolidge que la de Emily&#8212; recog&#237;amos detalles demasiado pueriles para andar en los libros&#59; de su padre &#40;aquel doctor Dickinson que un d&#237;a tocaba la campana de incendios del pueblo para que los habitantes se llegasen a admirar una puesta de sol&#41;&#44; del amante&#44; largo y desgarbado&#44; junto al cual se ver&#237;a ella como Ana al lado de Lindberg&#44; de Sue y de la otra hermana inasible&#46; Luego aprendimos cu&#225;n superficial y vana nuestra b&#250;squeda&#44; si los datos<a name="p32"></a> reales de su biograf&#237;a estaban&#44; vivos y ardorosos&#44; en sus poemas y en su epistolario&#46;</p><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Bastan estos detalles exactos&#58; Emily Dickinson naci&#243; en Amherst el 10 de diciembre de 1830&#59; muri&#243; en la misma casa&#44; de la que saliera en la breve temporada que agota su experiencia de amor&#44; el 16 de mayo de 1886&#46; Escribi&#243; casi 800 poemas&#44; que no destinaba al p&#250;blico&#44; y que por ello se resienten algunas veces de inconclusi&#243;n&#46; Monja laica&#44; esquiva al mundo f&#237;sica y espiritualmente&#44; cerraba su mundo de poes&#237;a a todos los que la rodeaban&#44; y solo pudieron sus amigos decidirla a publicar&#44; durante su vida&#44; dos o tres poemas en el peri&#243;dico local&#46; Pas&#243; su vida leyendo los &#8220;boletines de eternidad&#8221;&#44; que a diario la visitaban&#46;</p><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pocos a&#241;os despu&#233;s de su muerte se publicaron sus <span class="elsevierStyleItalic">Poemas</span> &#40;1890&#44; 92 y 96&#41;&#44; en tres series&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">El mast&#237;n solitario</span> &#40;1914&#41;&#46; Pero tocaba a la generaci&#243;n de 1924 el reconocimiento total&#44; que una cr&#237;tica severa erige al frente de la moderna poes&#237;a inglesa&#46;</p><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Emily Dickinson no es casi conocida en espa&#241;ol&#59; Juan Ram&#243;n Jim&#233;nez tradujo un poema suyo&#44; en el viaje del poeta reci&#233;n casado a Nueva Inglaterra&#59; Gilberto Owen ha traducido una selecci&#243;n de 200 de sus poemas&#44; de los cuales se toman los que aparecen en esta p&#225;gina&#44; a&#250;n in&#233;ditos&#46;</p><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los ha llamado &#8220;traducciones a ojo&#8221;&#44; para expresar la actitud de improvisaci&#243;n y descuido que&#44; cuidadosa y trabajosamente&#44; ha tenido que adoptar en esta obra&#44; eludiendo con cautela el l&#233;xico solemne y la ret&#243;rica convencional que Emily Dickinson rechazaba y violaba inexorablemente&#44; sin entender de la poes&#237;a sino el temblor inexplicable&#44; inaudible e invisible que revela este p&#225;rrafo de una de sus cartas&#58; &#8220;Si al leer un libro siento que todo el cuerpo se me hiela&#44; en forma tal que ning&#250;n incendio podr&#237;a calent&#225;rmelo&#44; yo s&#233; bien que es poes&#237;a&#46; Si siento al leerlo&#44; en sensaci&#243;n solamente f&#237;sica&#44; como si me arrancasen el cr&#225;neo&#44; yo s&#233; bien que es poes&#237;a&#46; Son &#233;sas las &#250;nicas maneras que tengo yo de saberlo&#8221;&#46;</p><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Pasmado ante este resucitar suyo magn&#237;fico en otro siglo&#44; atravesando&#44; tan buen buzo como Stendhal&#44; la tempestad en una l&#225;grima del ochocientos&#44; tan pura su voz en la distancia&#44; su traductor al espa&#241;ol compuso una larga eleg&#237;a que arrancaba as&#237;&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Toda la noche bail&#225;ramos un viento que pensaba&#46; Pongamos la l&#225;mpara bajo el almud sepamos la medida exacta de su luz que si en tanto a ninguno alumbra ya guiar&#225; a los pr&#243;digos de 2030 en su busca&#46;</p><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Bogot&#225;&#44; abril de 1934&#46;</p></span></p></span><a name="p33"></a></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Agnes Smedley <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la traducci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span>&#44; el testimonio de Cecilia Victoria&#44; la hija mayor de Gilberto Owen&#44; reproducido por Quirarte resulta hasta cierto punto cuestionable&#58; &#8220;No ser&#225; sino hasta 1943 que los Owen Salazar ocupen nueva casa&#44; en la calle 70 con la 7&#170;&#46; Su hija Cecilia Victoria lo recuerda en la mansarda de esa mansi&#243;n&#44; escribiendo a m&#225;quina&#44; con dos dedos y a gran velocidad&#44; la traducci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span>&#8221; &#40;Quirarte&#58; 107&#41;&#46; Owen&#44; sin embargo&#44; para 1943 se halla en M&#233;xico en lo que podr&#237;a denominarse la vuelta del hijo pr&#243;digo&#46; Ah&#237; radica entre 1942 y 1944&#44; y colabora ampliamente con <span class="elsevierStyleItalic">Letras de M&#233;xico</span> y <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">P&#225;ginas despu&#233;s&#44; Quirarte ampl&#237;a su noticia sobre la traducci&#243;n de Smedley&#58; &#8220;Un adelanto de la novela <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span>&#44; de Agnes Smedley&#44; bajo el t&#237;tulo &#8216;El autom&#243;vil n&#250;mero 1469&#8217;&#44; aparece en <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span> del 10 de enero&#44; libro que habr&#225; de aparecer el a&#241;o siguiente en Editorial Nuevo Mundo&#8221; &#40;124&#41;&#46; Dos aclaraciones&#58; este adelanto se encuentra en el n&#250;mero 10 de <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span>&#44; del 15 de enero de 1944&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span> se public&#243; no el a&#241;o siguiente&#44; sino hacia finales de abril del mismo 1944&#46; En la secci&#243;n &#8220;Notas&#46; Se Recomienda&#8221; de la misma emisi&#243;n donde aparece este adelanto&#44; se dice&#58; &#8220; &#8216;El autom&#243;vil n&#250;mero 1496&#8217; fragmento del libro <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Battle Hymn of China</span>&#41; de la inquieta escritora norteamericana Agnes Smedley&#44; que publicar&#225; pr&#243;ximamente la Editorial Nuevo Mundo&#46; La traducci&#243;n es de Gilberto Owen&#8221; &#40;60&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la publicaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span> hay varios anuncios de venta en <span class="elsevierStyleItalic">Letras de M&#233;xico</span>&#58; en el primero de ellos&#44; se dice que se trata del &#8220;mejor libro sobre la China de hoy&#8221; con el cr&#233;dito respectivo del traductor&#59; su costo era de diez pesos&#46; Con la rese&#241;a titulada &#8220;Un canto a China&#8221;&#44; Isaac Rojas Rosillo dio la bienvenida al libro de Smedley en<a name="p34"></a> el n&#250;mero 17 de <span class="elsevierStyleItalic">Letras de M&#233;xico</span> y&#44; de paso&#44; hizo &#233;nfasis en el trabajo de Owen&#58; &#8220;se ve que el traductor puso amor en una obra de m&#233;rito literario y de importante contenido social&#44; sin que sea mengua para esta apreciaci&#243;n el error en que incurre Agnes al hablar en primera persona y dar a conocer sus propias experiencias&#8221; &#40;6&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; aunque no se anuncia <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span> en <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span>&#44; esta revista publica una rese&#241;a firmada por Antonio S&#225;nchez Barbudo&#44; exiliado espa&#241;ol&#46; Como muestra del tono de la recensi&#243;n&#44; solo habr&#237;a que reproducir el encomi&#225;stico p&#225;rrafo inicial&#58;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De todos los libros de informaci&#243;n sobre la guerra&#44; ninguno quiz&#225;s m&#225;s necesario ni m&#225;s interesante que el que Agnes Smedley ha escrito sobre China&#46; A China la olvidamos muchos&#44; no s&#243;lo los culpables de sus desgracias&#44; porque desconocemos lo que all&#237; sucede&#46; <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span> tiende a recorrer este velo&#44; a mostrarnos lo que en verdad pasa ah&#237; &#40;57&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Rosso di San Secondo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a></span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su ya referida &#8220;Nota autobiogr&#225;fica&#8221; de 1933&#44; Owen menciona la curiosa an&#233;cdota sobre la traducci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Lazarina entre cuchillos</span>&#58; &#8220;He traducido poemas&#44; novelas&#44; comedias&#44; ensayos&#44; no s&#233; qu&#233; no&#44; del ingl&#233;s y del franc&#233;s&#46; Como nunca he tomado en serio el italiano s&#243;lo he traducido del espa&#241;ol al espa&#241;ol una farsa de Rosso de San Secondo&#44; traducida del italiano por Agust&#237;n Lazo&#44; pintor&#8221; &#40;1979&#58; 198&#41;&#46; El cr&#233;dito de <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span> atribuye la traducci&#243;n a Owen y Lazo&#44; si bien aqu&#233;l<a name="p35"></a> en 1928 la hab&#237;a puesto entre la n&#243;mina de sus taducciones &#40;v&#233;ase arriba&#41;&#46; Al mismo tiempo&#44; cabe resaltar el jugueteo de quien a&#241;os antes ya hab&#237;a referido esta labor de <span class="elsevierStyleItalic">traductor monoling&#252;e</span> en la nota &#8220;Sandino y Goliat&#8221;&#58; &#8220;Pensamos todo esto al abrirnos paso&#44; trabajosamente&#44; por entre la prosa tropical y silvestre del se&#241;or G&#46; Alem&#225;n Bola&#241;os&#44; cuyo libro sobre Sandino&#44; indudablemente rico en datos sobre la vida del h&#233;roe&#44; acabamos de traducir de su espa&#241;ol al nuestro&#8221; &#40;&#225;pud Garc&#237;a y Cajero&#58; 48&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Roger Caillois<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Owen tradujo&#44; tambi&#233;n&#44; &#8220;Actualidad de las sectas&#8221;&#44; de Roger Caillois&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span> &#40;4 &#91;14&#93;&#46; 15&#47;mayo&#47;1944&#58; 89-92&#41;&#46; Al respecto hay una curiosa an&#233;cdota&#58; hasta donde he investigado&#44; la versi&#243;n en espa&#241;ol antecede a la francesa en la prensa&#46; No es sino hasta el n&#250;mero 14 de <span class="elsevierStyleItalic">Lettres Fran&#231;aises</span>&#44; de octubre de 1944&#44; cuando Caillois publica su art&#237;culo en franc&#233;s&#46; Ah&#237; no acaba todo&#46; Es m&#225;s curioso que el texto traducido por Owen haya pasado a ser la introducci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Ensayo sobre el esp&#237;ritu de las sectas</span>&#44; publicado por El Colegio de M&#233;xico en 1945&#46; En este caso&#44; el cr&#233;dito de la traducci&#243;n es de Juli&#225;n Calvo&#59; sin embargo&#44; &#161;oh&#44; sorpresa&#33;&#44; cuando cotej&#233; la traducci&#243;n de Owen con la de Calvo&#44; me percat&#233; de que coincid&#237;an letra por letra&#46; Adem&#225;s&#44; se confirma que se trata de la traducci&#243;n de un texto in&#233;dito de Caillois&#46; Para acentuar la identidad de una y otra traducci&#243;n&#44; se nota que ni siquiera se corrigi&#243; un anacoluto de la versi&#243;n oweniana&#44; ahora atribuida a Calvo&#58; &#8220;Pero algunos de nosotros&#44; llenos de fervor&#44; no se resignaban de buena gana a interpretar solamente&#46; Estaban impacientes de obrar por su cuenta&#8221;&#46;<a name="p36"></a></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Calvo se apropi&#243; la traducci&#243;n de Owen o &#233;ste sugiri&#243; que aqu&#233;l la firmara para que no se viera el nepotismo del entonces director de El Colegio de M&#233;xico&#44; su amigo y editor&#44; don Alfonso Reyes&#63; En cualquier caso&#44; he constatado que la misma versi&#243;n firmada por Owen en <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span> se reprodujo en <span class="elsevierStyleItalic">Fisiolog&#237;a de Leviat&#225;n</span> &#40;1946&#41;&#44; de Caillois&#44; que incluye el <span class="elsevierStyleItalic">Ensayo sobre el esp&#237;ritu de las sectas</span>&#44; con traducci&#243;n de Calvo y Jordana&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">James Branch Cabell<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora&#44; una traducci&#243;n que Josefina Procopio se habr&#237;a negado a incluir en <span class="elsevierStyleItalic">Poes&#237;a y prosa</span>&#59; por fortuna&#44; cay&#243; en manos de un amigo leal de Owen&#44; Jos&#233; Rojas Garcidue&#241;as&#44; en las circunstancias que &#233;l mismo relata en la &#8220;Advertencia&#8221; a la traducci&#243;n calificada de &#8220;inconclusa&#44; incompleta&#44; sin revisi&#243;n final&#8221;&#58;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Es muy explicable y justificado que Josephine Procopio no haya querido incluirlos en el tomo de <span class="elsevierStyleItalic">Poes&#237;a y prosa</span>&#46; En primer lugar&#44; esas cuartillas<a name="p37"></a> son una primera versi&#243;n no corregida&#59; solamente las dos primeras p&#225;ginas fueron revisadas y en ellas hay tantas alteraciones y retoques &#91;&#8230;&#93; que es de suponer que Gilberto habr&#237;a hecho otro tanto con las restantes&#46; Pero&#44; a&#241;os m&#225;s tarde&#44; Fina Procopio me obsequi&#243; esas cuartillas y me autoriz&#243; a publicarlas&#44; con las explicaciones del caso&#44; como ahora lo hago&#44; como un documento que contiene la &#250;ltima tarea literaria&#44; inconclusa&#44; de Gilberto Owen &#40;Rojas Garcidue&#241;as&#58; 80&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El fragmento traducido proviene de James Branch Cabell&#44; &#8220;The music from behind the Moon&#8221;&#44; primera parte de <span class="elsevierStyleItalic">The Witch-Woman&#46; A Trilogy About Her</span>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Farrar&#44; Strauss &#38; Young&#44; 1948</a>&#46; Rojas Garcidue&#241;as supone que esta traducci&#243;n pudo ser la &#250;ltima &#8220;tarea literaria&#8221; de Owen&#46; No necesariamente&#58; tambi&#233;n colaboraba con Fina Procopio en la preparaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Poes&#237;a y prosa</span>&#44; as&#237; como en el proyecto de un libro anunciado del que no se conoce un solo verso&#46; As&#237; lo refiere Owen al mismo Rojas Garcidue&#241;as&#58; &#8220;Acaso les lleve algo m&#225;s que ese poema viejo que con tan inteligente cari&#241;o ha presentado Jos&#233;&#46; Puede ser que sea mi &#250;ltimo libro&#46; Se va a llamar&#44; con un t&#237;tulo que nadie ha empleado en este siglo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">La danza de la muerte</span>&#8221; &#40;1979&#58; 294&#41;&#46; El &#8220;poema viejo&#8221; a que alude Owen pueder ser &#8220;Libro de Ruth&#8221; que&#44; con &#8220;Madrigal por Medusa&#8221;&#44; se reprodujo en <span class="elsevierStyleItalic">Am&#233;rica&#46; Revista Antol&#243;gica</span> &#40;N&#250;m&#46; 50&#46; Diciembre&#47;1950&#58; 94-100&#41; por mediaci&#243;n de Rojas Garcidue&#241;as&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Las traducciones perdidas</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las traducciones perdidas que podr&#237;an estar soterradas en alg&#250;n archivo personal&#44; por ejemplo en el de los <span class="elsevierStyleItalic">Goros</span>&#44; Jos&#233; y Celestino&#44; se encuentran las que enumera una nota de la redacci&#243;n de la revista <span class="elsevierStyleItalic">El Espectador</span>&#44; dirigida por Humberto Rivas&#58; &#8220;San Secondo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Lazarina entre cuchillos</span>&#46; Trad&#46; de Gilberto Owen&#8221;&#44; &#8220;Roger Marx&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Simili</span>&#46; Trad&#46; de Gilberto Owen&#8221; y &#8220;Charles Vildrac&#58; <span class="elsevierStyleItalic">El peregrino</span>&#46; Trad&#46; de Gilberto Owen&#8221; &#40;&#225;pud Maga&#241;a&#58; 83 en &#8220;Documentos&#8221;&#41;&#46; El an&#243;nimo redactor&#44; nuevamente&#44; atribuye solo a Owen la traducci&#243;n de San Secondo&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n pueden considerarse extraviadas las traducciones que Owen preparaba para una antolog&#237;a de poetas norteamericanos j&#243;venes a cargo de Alfonso Reyes&#44; originalmente para los Cuadernos del Plata&#44; luego sustituida por <span class="elsevierStyleItalic">L&#237;nea</span>&#46; Sobre esta empresa&#44; Owen pregunta a Villaurrutia &#40;29&#47;noviembre&#47;1929&#41;&#58;<a name="p38"></a> &#8220;&#191;Qu&#233; traducciones le has enviado a Reyes para su antolog&#237;a&#63; Yo estoy traduciendo a los cuatro o cinco que no han publicado libro&#46; De dos de ellos estoy seguro&#44; pues valen&#44; de los otros todav&#237;a no s&#233;&#8221; &#40;1979&#58; 268&#41;&#46; Y luego&#44; Owen insiste con Alfonso Reyes &#40;18&#47; diciembre&#47;1928&#41;&#44; aunque se desconoce la respuesta del corresponsal&#58;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Genaro me escribe de la antolog&#237;a de j&#243;venes yanquis&#44; en traducciones de j&#243;venes mexicanos&#44; que est&#225; usted formando&#44; y de su deseo de mi colaboraci&#243;n&#46; Querr&#237;a enviarle con esta carta versiones hechas en M&#233;x&#46;&#44; pero no hay all&#225; quien pudiera encontrarlas entre mis papeles&#44; y las hechas aqu&#237;&#44; descuidadas al margen de libros le&#237;dos de prisa&#44; necesitan una revisi&#243;n que voy a emprender en cuanto acabe unos inventarios a que me han condenado&#46; Le enviar&#233; todo lo que pueda&#44; pues ignoro si usted se&#241;al&#243; simpat&#237;as y diferencias a cada uno&#44; y temo que lo que yo le mande se cruce con tareas impuestas a mis compa&#241;eros&#44; a quienes he perdido de vista desde hace ocho meses&#46; 15 d&#237;as me llevar&#225; enviarle eso &#40;&#191;Sandburg&#44; Kreymborg&#44; W&#46; Carlos Williams&#44; Witter Byner&#44; Countee Cullen&#63;&#41;&#46; Quiere decirme luego&#44; luego&#44; si le interesa interesarme en alg&#250;n poeta de aqu&#237; especialmente&#63; D&#237;game un poco m&#225;s preciso que el p&#225;rrafo de Genaro&#44; que me voy a quedar esperando sus &#243;rdenes &#40;272-273&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Imposible saber el destino de estas traducciones a&#250;n sin revisar&#46; Otro texto que tambi&#233;n puede considerarse perdido es el que anuncia a Reyes desde Bogot&#225; &#40;14&#47;marzo&#47;1933&#41;&#58; &#8220;traduzco el <span class="elsevierStyleItalic">Jerem&#237;as</span> de Zweig para no salirme a la calle a gritar mi protesta contra esta guerra incalificada&#8221; &#40;277&#41;&#46; Finalmente&#44; unas traducciones que Owen menciona en un art&#237;culo de homenaje p&#243;stumo sobre Edwin Arlington Robinson &#40;7&#47; abril&#47;1935&#41;&#58; &#8220;Ahora no voy a escribir de Edwin Arlington Robinson&#59; andan entre mis papeles muchas versiones de sus poemas&#59; se mueren entre mis papeles muchas notas que entonces eran im&#225;genes vivas y v&#237;vidas&#59; yo le pido&#44; ahora que s&#233; de pronto qu&#233; grande amigo m&#237;o era&#44; el respiro del orden para ordenarme sus recuerdos&#8221; &#40;&#225;pud Garc&#237;a y Cajero&#58; 97&#41;&#46; Hasta aqu&#237; los lamentos y en seguida unos felices hallazgos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Traducciones rescatadas</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de las traducciones m&#225;s o menos conocidas de Owen&#44; casi todas insertas en revistas&#44; quiero mencionar otras tres totalmente desconocidas<a name="p39"></a> en su bibliograf&#237;a&#46; La primera traducci&#243;n publicada por Owen no ser&#237;a la de los poemas de Paul Val&#233;ry&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">Contempor&#225;neos</span>&#44; sino otra que se halla al final de una colaboraci&#243;n en <span class="elsevierStyleItalic">Ulises</span> hasta hace unos meses olvidada&#46; Me refiero al fragmento del prefacio de un poemario que&#44; quiz&#225;&#44; Lautr&#233;amont nunca escribi&#243;&#46; En la secci&#243;n &#8220;El Curioso Impertinente&#8221;&#44; se encuentra este ejercicio de traducci&#243;n despu&#233;s del apartado &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Margarita de niebla</span> y Benjam&#237;n Jarn&#233;s&#8221;&#44; con el titulillo &#8220;Lautr&#233;amont&#8221;&#46; Al parecer&#44; el traductor tambi&#233;n ten&#237;a entre manos un avance del VI de <span class="elsevierStyleItalic">Los cantos de Maldoror&#59;</span> se conforma&#44; sin embargo&#44; con ofrecer las l&#237;neas del paratexto sin texto&#44; en los t&#233;rminos siguientes&#58;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="sp0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Enterrado en los anaqueles herm&#233;ticos de los bibli&#243;filos &#8212;que&#44; si no los hubiera tan queridos amigos&#44; iban a recordarnos en s&#237;mil ofensivamente exacto al perro del hortelano&#8212; dorm&#237;a este Lautr&#233;amont&#44; de quien todos&#44; desde el cincuentenario de su suicidio&#44; vienen declar&#225;ndose m&#225;s o menos deudores&#46; Philippe Dada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n&#233;</span> Soupault&#41; le ha despertado y ha emprendido la tarea&#44; que repugna tal vez con las intenciones minoristas de Ducasse&#44; de hacerle familiar al gran p&#250;blico&#44; reuniendo en un volumen toda la obra&#44; corta y fecunda&#44; de una vida como ella que apenas alcanz&#243; los cuatro lustros&#44; obra cuya vibraci&#243;n&#44; en una especie de eco invertido que del silencio del fin de siglo viniera&#44; concentr&#225;ndose&#44; al sonido original que hasta ahora o&#237;mos cabal&#44; persiste en influencias decisivas sobre la poes&#237;a y la prosa contempor&#225;neas&#46; Todo ha cabido en el pulcro volumen reciente&#44; poes&#237;a&#44; cr&#237;tica&#44; novela&#46; &#8212;S&#237;&#44; novela&#59; alguna vez pondremos esta palabra al pie de la traducci&#243;n que preparamos del VI <span class="elsevierStyleItalic">Canto de Maldoror</span>&#44; y ya hemos aumentado el cat&#225;logo de libros del <span class="elsevierStyleItalic">Manual del perfecto aventurero</span>&#44; con este nombre&#58; Isidore Ducasse&#8212;&#46; De su prefacio a versos que nunca fueron encontrados&#44; en los que correg&#237;a &#8220;en el sentido de la esperanza&#8221;&#44; la gran voz del pel&#237;cano que en su hora triunfaba&#44; entresacamos estas agudas&#44; &#191;nuestras&#63;&#44; arbitrarias afirmaciones &#40;cfr&#46; Cajero&#58; 83-84&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de las iniciales de su nombre&#44; <span class="elsevierStyleItalic">G&#46; O</span>&#46;&#44; Owen reproduce el fragmento traducido&#46; Por esta afici&#243;n&#44; no resulta extra&#241;o que cuando parte hacia Nueva York&#44; a mediados de 1928&#44; Owen lleve consigo las <span class="elsevierStyleItalic">Obras completas</span> de Lautr&#233;amont&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Este&#44; indudablemente&#44; influy&#243; en la confecci&#243;n<a name="p40"></a> de los poemas de <span class="elsevierStyleItalic">L&#237;nea</span>&#44; pues su obra &#8220;persiste en influencias decisivas sobre la poes&#237;a y la prosa contempor&#225;neas&#8221;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las otras dos traducciones completamente desconocidas en M&#233;xico son&#58; &#8220;L&#225;zaro C&#225;rdenas&#44; un indio asceta&#8221; &#40;19&#47;enero&#47;1935&#41;&#44; de Lestrois Parish&#44; y &#8220;Las sorprendentes aventuras del Bar&#243;n de Munchausen&#8221; &#40;7&#47;agosto&#47;1935&#41;&#44; ambas aparecidas en las planas de <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#46; Las presento como aporte a las obras incompletas de Owen&#44; as&#237; como una muestra m&#225;s de la escritura poligr&#225;fica y de la funci&#243;n mediadora de los Contempor&#225;neos&#44; en general&#44; y del autor de <span class="elsevierStyleItalic">Perseo vencido</span>&#44; en particular&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Owen creci&#243; durante la efervescencia de la Revoluci&#243;n&#44; por lo que su fascinaci&#243;n por personajes como &#193;lvaro Obreg&#243;n o&#44; ya m&#225;s tard&#237;amente por L&#225;zaro C&#225;rdenas y su gesti&#243;n socialista&#44; no resulta gratuita&#59; al contrario&#44; representan una suerte de coincidencia con su propia historia&#58; con el primero trabaj&#243; como secretario hacia 1923 y con el segundo coincidi&#243; en el ideario socialista que Owen practic&#243;&#44; en muy diversas modalidades&#44; en Sudam&#233;rica al lado de Haya de la Torre&#44; Luis Alberto S&#225;nchez&#44; Benjam&#237;n Carri&#243;n y&#44; acaso&#44; de Pablo Palacio y Mart&#237;n Ad&#225;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Owen&#44; a su vez&#44; estaba orgulloso de formar parte de una generaci&#243;n heredera de la Revoluci&#243;n&#46; A su juicio&#44; hacia 1920 en M&#233;xico todo estaba por inventarse y los j&#243;venes ten&#237;an el compromiso de aportar cuanto estuviera en sus manos&#44; como una contribuci&#243;n altruista y entusiasta que los detractores de Contempor&#225;neos apenas si valoraron&#59; antes bien&#44; en consonancia con los nacionalistas de aquel entonces&#44; y de ahora&#44; no pasan de ser considerados extranjerizantes y burgueses&#46; En &#8220;Poes&#237;a y revoluci&#243;n&#8221;&#44; Owen pasa lista al ej&#233;rcito reconstructor de la naci&#243;n devastada por &#8220;el fecundo hurac&#225;n&#8221;&#58; &#8220;Unos &#233;ramos economistas&#44; otros &#233;ramos campesinos&#44; otros &#233;ramos ingenieros&#44; otros &#233;ramos artistas&#46; Todos &#233;ramos original&#44; esencialmente&#44; revolucionarios&#8221; &#40;1&#41;&#46; La cicatriz de la Revoluci&#243;n cal&#243; muy hondo en el rosarino&#44; pues hasta la poes&#237;a que todos calificaron de reaccionaria naci&#243; de esta ineludible vocaci&#243;n&#46; De esta suerte&#44; en las <span class="elsevierStyleItalic">Lecturas Dominicales</span> del 14 de septiembre de 1935&#44; publica &#8220;Dedicatoria&#8221; con la intenci&#243;n de celebrar el 125&#186; aniversario de la Independencia de M&#233;xico&#46; En otra curiosa intratextualidad oweniana&#44; &#8220;Dedicatoria&#8221; comienza con un resumen de &#8220;Poes&#237;a y revoluci&#243;n&#8221;<a name="p41"></a> para refrendar unas ideas y un esp&#237;ritu revolucionario vigentes&#44; y aun m&#225;s arraigados&#44; durante la traves&#237;a sudamericana de Owen&#58;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="sp0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">He entregado &#8212;dice&#8212; ya a estas mismas p&#225;ginas el relato&#44; tan desnudo de sentimientos como me fue posible &#91;&#8230;&#93; Entonces intent&#233; tambi&#233;n mostrar a los lectores de <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span> cu&#225;n injusto y ligero el cargo de evasi&#243;n que se hac&#237;a a la generaci&#243;n de poetas y escritores que naci&#243; a la vida mexicana en aquellos d&#237;as&#59; qu&#233; fidelidad &#237;ntima hab&#237;a en ellos a la revoluci&#243;n &#40;1979&#58; 234&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta conciencia&#44; acaso&#44; lo llev&#243; a practicar una &#233;tica dedicada a causas nobles y justas&#58; lo entusiasma la inminente Independencia de Filipinas&#44; el triunfo de Sandino en Nicaragua&#44; la lucha aprista contra los reg&#237;menes autoritarios del Per&#250;&#44; la empresa socialista en Ecuador&#44; acordes con una sui g&#233;neris visi&#243;n revolucionaria&#46; Todo esto viene a colaci&#243;n&#44; porque Owen tiene la encomienda de felicitar en esta fecha a Palma Guill&#233;n&#44; ministro plenipotenciario de M&#233;xico en Colombia&#44; al pueblo de M&#233;xico y al &#8220;jefe actual de la Revoluci&#243;n Mexicana&#44; general L&#225;zaro C&#225;rdenas&#8221; &#40;235&#41;&#46; Sin duda&#44; Owen sent&#237;a una fuerte simpat&#237;a por C&#225;rdenas&#44; pues en la secci&#243;n de la United Press&#44; en <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo&#44;</span> a menudo seleccionaba noticas relacionadas con la gesti&#243;n cardenista&#44; verbigracia&#58; la asonada de Garrido Canabal&#44; la salida y la vuelta de Calles&#44; el levantamiento de Cedillo&#46; La deferencia por el gobierno socialista de C&#225;rdenas permit&#237;a establecer un doble lazo emotivo con Michoac&#225;n&#58; su madre&#44; de ascendencia india&#44; proven&#237;a de ese estado&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> Asimismo&#44; en el aspecto ideol&#243;gico&#44; la traducci&#243;n de &#8220;L&#225;zaro C&#225;rdenas&#44; un indio asceta&#8221; cumpl&#237;a dos funciones esenciales en la cosmovisi&#243;n oweniana del momento&#58; en primera instancia&#44; puede tomarse como un gesto m&#225;s de admiraci&#243;n por el jefe en turno de la Revoluci&#243;n mexicana y&#44; en segunda&#44; como un mensaje m&#225;s para los revolucionarios del Continente&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><a name="p42"></a></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la segunda traducci&#243;n&#44; &#8220;Las sorprendentes aventuras del Bar&#243;n de Munchausen&#8221;&#44; dedicada a un p&#250;blico infantil&#44; llegu&#233; por el anuncio previo a la edici&#243;n especial que <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span> prepar&#243;&#44; el 7 de agosto de 1935&#44; para celebrar &#8220;el ensanche de sus talleres&#8221;&#46; As&#237; aparece rese&#241;ada la secci&#243;n del suplemento dedicada a los lectores infantiles del diario bogotano&#58;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0055"><p id="sp0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">E<span class="elsevierStyleSmallCaps">l</span> T<span class="elsevierStyleSmallCaps">iempo</span></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">para los ni&#241;os</span></p><p id="sp0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la edici&#243;n extraordinaria que publicar&#225; <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#44; con ocasi&#243;n del ensanche de sus talleres&#44; el 7 de agosto&#44; se dedicar&#225; una secci&#243;n especial para los ni&#241;os&#44; que traer&#225; el siguiente contenido&#58;</p><p id="sp0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;El cuento del Padre Almansa&#8221;&#44; contado por Germ&#225;n Arciniegas&#44; con dibujos de Alberto Arango&#46;</p><p id="sp0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;Las sorprendentes aventuras del Bar&#243;n de Munchausen&#8221;&#44; deliciosamente narradas en forma de an&#233;cdotas&#46; Traducci&#243;n hecha por Gilberto Owen y dibujos de Alberto Arango&#46;</p><p id="sp0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;El Reyecito&#8221;&#44; historieta en dibujos de O&#46; Soglow&#44; que se considera universalmente como uno de los humoristas mejores&#44; y cuya colaboraci&#243;n se ha contratado especialmente para <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span>&#46;</p><p id="sp0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;El renacuajo paseador&#8221;&#44; la f&#225;bula de Pombo&#44; ilustrada &#237;ntegramente en doce cuadros por Alberto Arango&#46;</p><p id="sp0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;El Centinela&#8221;&#44; por O&#46; Soglow&#46;</p><p id="sp0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Esperamos que los peque&#241;os lectores de <span class="elsevierStyleItalic">El Tiempo</span> habr&#225;n de regocijarse con la secci&#243;n que les hemos preparado con cuidadoso esmero &#40;5&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dice&#44; adem&#225;s&#44; que las aventuras atribuidas a Karl Friedrich Hieronymus&#44; bar&#243;n de M&#252;nchausen &#40;1720-1797&#41;&#44; est&#225;n &#8220;deliciosamente narradas en forma de an&#233;cdotas&#8221;&#59; sin embargo&#44; el lector puede constatar que&#44; aun cuando se esfuerce&#44; Owen no abandona su estilo&#58; a veces retorcido&#44; otras m&#225;s plagado de incisos y explicaciones&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Una pol&#233;mica entre traductores</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente&#44; mientras traduc&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">China en armas</span>&#44; Owen ley&#243; y rese&#241;&#243; la traducci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">El diablo en el cuerpo</span> de Raymond Radiguet&#44; hecha por &#193;ngel Samblancat&#46; Aun cuando aqu&#233;l se dedica a perorar sobre la vida y<a name="p43"></a> la obra de Radiguet&#44; a partir de los testimonios de Cocteau&#44; al final de la rese&#241;a hay una serie de reparos contra la traducci&#243;n de &#193;ngel Samblancat que desatar&#225; una breve&#44; pero significativa&#44; pol&#233;mica desconocida&#58;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0060"><p id="sp0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La obra ha sido traducida p&#233;simamente al espa&#241;ol por una persona que&#44; probablemente&#44; sabe muy bien su catal&#225;n&#44; y que ha tratado de hacer superfluas adiciones a nuestro idioma con palabras tales como <span class="elsevierStyleItalic">estrafalariedad</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">estuporoso</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">estrampillado</span> &#91;<span class="elsevierStyleItalic">sic</span>&#93;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">cuestionar</span> por preguntar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">parientes</span> por padres&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">a copia de</span> en vez de a fuerza de &#40;1944&#58; 120&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta valoraci&#243;n trajo como consecuencia la ir&#243;nica&#44; y muy airada&#44; respuesta del &#8220;ofendido&#8221; traductor de Radiguet&#46; Owen&#44; acaso&#44; se hallaba preparando su vuelta a Colombia y pudo apenas enterarse de la carta que Samblancat envi&#243; a Barreda&#44; provocadora desde la misma fecha&#44; &#8220;a 18 Floreal de 1944&#8221;&#46; Aunque parezca muy extensa&#44; reproduzco &#237;ntegramente la misiva aparecida bajo el r&#243;tulo &#8220;Una carta de traductor&#8221;&#44; pues si bien Samblancat la env&#237;a al &#8220;Sr&#46; Director de <span class="elsevierStyleItalic">El Hijo Pr&#243;digo</span>&#8221;&#44; tambi&#233;n entabla un di&#225;logo indirecto con otro traductor experimentado&#58;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0065"><p id="sp0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En la edici&#243;n del mes en curso&#44; de la revista literaria que V&#46; tan marineramente pilotea o patrona&#44; se inserta una recensi&#243;n del picante <span class="elsevierStyleItalic">rapport</span> er&#243;tico de Raymond Radiguet <span class="elsevierStyleItalic">El diablo en el cuerpo</span>&#44; recientemente editado por Costa-Amic&#44; en la que se estampa textualmente lo que en seguida colaciono&#58; &#8220;La obra ha sido p&#233;simamente traducida al espa&#241;ol por una persona que&#44; probablemente&#44; sabe muy bien su catal&#225;n&#44; y que ha tratado de hacer superfluas adiciones a nuestro idioma con palabras tales como <span class="elsevierStyleItalic">estrafalariedad</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">estuporoso</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">entrampillado</span> &#8212;el desuellacaras de esta solfa&#44; adem&#225;s de tirar patas arriba mi apellido&#44; despelleja ese vocablo tambi&#233;n&#8212;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">cuestionar</span> por preguntar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">parientes</span> por padres&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">a copia de</span> en vez de a fuerza de&#8221;&#46;</p><p id="sp0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El trasladador en &#8220;rom&#225;n paladino&#8221; de la drol&#225;tica histori&#250;ncula de Radiguet es el escritor espa&#241;ol&#44; que hoy comparece debidamente convocado aqu&#237;&#44; y con treinta a&#241;os de gloriosa milicia a cuestas&#59; y el firmante de la infumable arbitrariedad tra&#237;da a cuento&#44; es mi desconocido se&#241;or y acre Aristarco don Gilberto Owen&#46;</p><p id="sp0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y bien&#59; al zoilo sin tacha y purista incons&#250;til que nos ocupa&#44; el fustigado inopinadamente por &#233;l le ha decir &#8212;con su venia&#44; por descontado&#44; se&#241;or Director&#8212; lo que a continaci&#243;n pongo en l&#237;nea&#46;</p><p id="sp0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El autor de la versi&#243;n tan maltrecha por el se&#241;or Owen sabe muy bien &#8212;no probablemente&#44; sino con absoluta certitud&#8212; su catal&#225;n y su<a name="p44"></a> castellano y su franc&#233;s y su lat&#237;n&#59; y hasta un poquito tambi&#233;n&#44; su griego y su ingl&#233;s y su alem&#225;n&#46;</p><p id="sp0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Conoce la cervantina habla tan pasablemente&#44; por lo menos&#44; como el se&#241;or Owen su escoc&#233;s&#59; y sus cl&#225;sicos los tiene bastante m&#225;s aireados que el caballero susodicho&#44; quien si cerniera un poco m&#225;s su romanus sermo&#44; no tildar&#237;a de p&#233;sima una traducci&#243;n por el mero negro de haba &#8212;no aduce otras ilustraciones&#59; ya se explicar&#225;&#44; si quiere&#8212; de ver injertados en ella cuatro o cinco latinismos&#44; que&#44; sobre estar m&#225;s sobados que bota de arriero&#44; pueden llevar a los escudos su limpia sangre patricia y el certificado prenupcial de su casta de pr&#243;cer&#59; y no recusar&#237;a y reprobar&#237;a irresponsablemente el popular&#237;simo entrampillar&#44; trillado en todas las eras y ruedos de Castilla&#44; y que en la montura en que se le engast&#243;&#44; es nada menos que toda una perla engarzada en oro&#46;</p><p id="sp0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Aunque he dejado escapar de mi aljaba el t&#243;pico manido de la cervantina habla&#44; no se entiende que con ello quiera decir que el castellano de hoy le pertenece m&#225;s al autor del <span class="elsevierStyleItalic">Quijote</span> que a m&#237;&#46; Nuestra &#233;poca es la de la total y totalitaria quiebra de todos los propietarios de derecho divino&#46; Los idiomas&#44; como la tierra y como la mujer&#44; son de quienes los aman y los cultivan&#44; no de quien presume con ellos&#46; Por tanto&#44; no consentiremos que se haga un coto de caza manchego del castellano&#59; y menos&#44; una eutrapelia anacr&#243;nica&#44; behetr&#237;a g&#243;tica se&#241;orial o quirital de coqueteos y de snobs&#59; y&#44; naturalmente&#44; mucho menos&#44; una raqueta en manos de se&#241;oritos memos natos&#46; El castellano es un &#250;til laborioso y labriego de toda la comunidad hispanogarrulante y cogitante&#46; Y si a M&#233;xico le reconocemos el derecho de hablar nuestra lengua como se hablaba el griego en Cilicia &#8212;por mi parte&#44; enchant&#233;&#8212; y de taracearlo&#44; alicatarlo y nielarlo de h&#243;rridos y carnavalescos gringuismos&#44; ha de ser eso sin mengua del fuego que celosamente reivindicamos nosostros&#44; de rehelenizarlo&#44; relatinizarlo&#44; refundirlo si se tercia&#44; y&#44; por supuesto&#44; ba&#241;arlo y empaparlo de plebe&#46;</p><p id="sp0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">De superfluidades&#44; superfluencias&#44; rapi&#241;as&#44; reba&#241;aduras y acarreos aluviales mutuos&#44; viven las humaniores litterae de todas las latitudes&#46; A los veinticuatro modos de llamar pep&#243;nida al que habla alegremente y con reprensible frivolidad de lo que no entiende&#44; y de adjetivar otros espec&#237;menes de nescencia&#44; de que disponemos en mi pueblo&#44; han tenido los argentinos la sorna de ofrecernos todav&#237;a el presente de otario&#46; Por m&#237;&#44; que ruede la bola&#46; Y el que tenga algo que decir&#44; que no se lo guarde en el buche&#46; De burdas superfetaciones y adherencias crust&#225;ceas de damnable direcci&#243;n&#44; agregadas innecesariamente al pentagrama de la redundancia y de la sinonimia&#44; han surgido exquisitas flores verbales&#46; Mientras mi ingenio y mi buen humor alienten&#44; no pienso yo dimitir<a name="p45"></a> mi derecho a acudir al acervo suburbical y a toda la Babel de las jergas&#44; a cargar pedruscos con que lapidar la inaprensi&#243;n lardada y mechada de pedancia&#46;</p><p id="sp0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Quedamos&#44; pues&#44; en que Radiguet no ha sido manoseado impudibundamente por el que suscribe&#44; y en que <span class="elsevierStyleItalic">m&#237;ster</span> Owen no est&#225; en condiciones de dar clases de castellano ni a los P&#233;rez y L&#243;pez a quienes yo adiestro &#8212;un poco funambulescamente&#44; quiz&#225;s&#8230; en esgrimas &#225;ticobilbilitanas&#46;</p><p id="sp0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mes civiliti&#233;s empress&#233;es</span>&#46; Y que el rey <span class="elsevierStyleItalic">Clovis</span> nos tenga a todos de su ungida mano&#46;</p><p id="sp0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Angel Samblancat</p></span></p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como respaldo a uno de sus colaboradores&#44; en seguida de esta carta&#44; y en la misma p&#225;gina&#44; se reproduce una &#8220;Respuesta de <span class="elsevierStyleItalic">EHP&#8221;</span> que suena m&#225;s a iron&#237;a que a respuesta&#58;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0070"><p id="sp0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En estos recargados pero amenos p&#225;rrafos&#44; el traductor Samblancat no invalida lo que el mexican&#237;simo Owen dijo en nuestro n&#250;mero anterior &#40;p&#225;g&#46; 121&#41;&#58; &#8220;La obra ha sido traducida p&#233;simamente al espa&#241;ol por una persona que&#44; probablemente&#44; sabe muy bien su catal&#225;n&#44; y que ha tratado de hacer superfluas adiciones a nuestro idioma con palabras tales como <span class="elsevierStyleItalic">estrafalariedad&#44; estuporoso&#44; estrampillado&#44; cuestionar</span> por preguntar&#44; <span class="elsevierStyleItalic">parientes</span> por padres&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">a copia de</span> en vez de a fuerza de&#8221;&#46;</p></span></p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo sobre Owen&#44; traductor&#44; como se aprecia&#44; ha buscado&#44; siquiera con sobriedad&#44; saldar una deuda pendiente con Owen&#44; en particular&#44; y con la literatura mexicana&#44; en general&#58; me pregunto por qu&#233; las obras de un escritor no incluyen los productos de su labor mediadora como traductor&#44; mientras sus textos cr&#237;ticos merecen un valor preponderante junto a la obra literaria propiamente dicha&#46; Aun cuando resulta imposible hacer un seguimiento puntual de la influencia de las obras traducidas por un autor determinado&#44; en este caso Owen&#44; considero que su repercusi&#243;n debe enmarcarse&#44; primero&#44; en las publicaciones que le dan cabida y&#44; luego&#44; dentro de la disputa por los espacios simb&#243;licos en que se inscriben sus traducciones&#46; En ese sentido&#44; las mediaciones owenianas adquieren una relevancia incontestable&#44; pues se hallan en el centro de las disputas ideol&#243;gicas y literarias de los a&#241;os<a name="p46"></a> veinte&#44; y aun posteriores&#44; que configuraron el devenir de la literatura mexicana moderna&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01882546
Idioma original: Español
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