metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Necrosis retiniana aguda causada por herpes simple tipo 2
Información de la revista
Vol. 159. Núm. 9.
Páginas e63-e64 (noviembre 2022)
Vol. 159. Núm. 9.
Páginas e63-e64 (noviembre 2022)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Necrosis retiniana aguda causada por herpes simple tipo 2
Acute retinal necrosis caused by herpes simplex type 2
Visitas
307
Jordi Reinaa,
Autor para correspondencia
jorge.reina@ssib.es

Autor para correspondencia.
, Catia Costab, María Fernández-Billóna
a Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España
b Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

La uveítis es un proceso inflamatorio de la úvea, capa media vascular pigmentada del ojo. La prevalencia de uveítis en EE. UU. se estima entre 57-115 casos/100.000 personas/año; asociándose al 10% de los casos de ceguera1,2. La causa de la uveítis es compleja y se calcula que solo en el 17% de los casos puede demostrarse una etiología microbiana1,2. Los principales microorganismos implicados son T. gondii (3,8-17,7%) y la familia de los herpesvirus (HSV-1 y 2, varicela-zóster y citomegalovirus)(4,5-18,6%)2.

Las principales infecciones oculares causadas por los herpesvirus son la queratitis, queratopatía neurotrópica, endotelitis, uveítis y retinitis3. La mayoría de ellas están causadas por el HSV-1, excepto algún caso de infección neonatal que puede estar causado por el HSV-2. Los casos de panuveítis causados por HSV-2 en población adulta son muy poco frecuentes2,4,5, por ello nos ha parecido interesante presentar un caso de necrosis retiniana aguda en un varón adulto con antecedentes de prácticas sexuales de riesgo.

Varón de 32 años de edad que acudió a urgencias por fotopsias en ojo derecho. Antecedentes de herpes zóster hemifacial y auricular izquierdo hacía 10 años y herpes de repetición en pabellón auricular. Se remitió el paciente a neurooftalmología, orientándose el caso como papilitis derecha. Se solicitaron analíticas, con resultado normal y se apreciaron calcificaciones craneales sin hallazgos patológicos.

El paciente volvió a urgencias a los 3 días por enrojecimiento, dolor y visión nublada en ojo derecho. Se observó papilitis semejante al episodio previo y se diagnosticó también uveítis anterior hipertensiva. Se solicitaron las serologías de uveítis. Se le dio el alta con tratamiento con ciclopléjico colirios 1g/8h, Alphagan® colirio 1g/12h, Maxidex® colirio 1g/4h, Valtrex® 500mg/8h, Septrin® 800-160mg/12h y analgésico habitual si hubiera dolor.

El paciente regresó a los 4 días, observándose un empeoramiento con gran disminución de la agudeza visual y aparición de vitritis intensa y lesión blanquecina en la retina periférica. La serología solo mostró presencia de IgG para HSV-1/2; este dato junto a la clínica orientó el diagnóstico hacia la necrosis retiniana aguda de posible etiología herpética. El paciente refería haber tenido una relación sexual de riesgo hace 6 meses, pero sin lesiones herpéticas genitales. Se ingresó al paciente y se inició tratamiento con aciclovir intravenoso (10mg/kg 3/día durante10 días). Se realizó punción intraocular y se obtuvo humor acuoso que se remitió a microbiología. Debido a la escasez de la muestra solo se realizó PCR a los herpesvirus.

El paciente presentó mejoría con el tratamiento antiviral y a las 48h se confirmó la presencia de HSV-2 en la muestra del humor acuoso. Se le realizó de forma profiláctica láser de argón en la retina sana alrededor del foco de necrosis retiniana periférica del ojo afectado. El paciente completó el tratamiento al alta con aciclovir por vía oral 800mg/5 veces al día durante 5 semanas y continuó con terapia de mantenimiento para evitar recidivas y bilateralización durante 6 meses con aciclovir 800mg/8h. También se trató con Dacortin® 30mg/24h durante un mes, continuando en la actualidad con una dosis de 20mg/24h.

Las infecciones oculares herpéticas pueden producirse como infección primaria o por reactivación. Tras la primoinfección el herpes permanecerá latente en los ganglios raquídeos de la zona corporal en donde se produjo la misma. En el caso del HSV-2, la primoinfección es casi siempre urogenital y las reactivaciones se producen en esta zona, aunque la mayoría pueden ser asintomáticas1,3. Sin embargo, en algunas ocasiones el HSV-2 al reactivarse puede dar lugar a una viremia de corta duración y su llegada a algún órgano periférico como el sistema nervioso central3,5.

En nuestro caso el paciente tenía varios antecedentes de herpes facial y auricular en los cuales no se procesó ninguna muestra, por lo que no es posible conocer qué tipo de herpes fue el causante. La existencia de un antecedente de práctica sexual de riesgo podría hacernos pensar en la adquisición del HSV-2 en este momento y su reactivación posterior dando viremia y uveítis4.

El paciente a pesar de la gravedad del caso y con tratamiento de aciclovir intravenoso presentó una mejoría visual y buena evolución, sin complicaciones graves, coincidiendo con lo descrito en la literatura3,4.

La caracterización del virus herpes implicado en las infecciones intraoculares es muy útil para conocer la etiología y evolución de estos procesos que en ocasiones pueden tener consecuencias graves.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
N.R. Archarya, V.M. Tham, E. Esterberg, D.S. Borkar, J.V. Parker, A.C. Vinoya, et al.
Incidende and prevalence of uveitis: Results from the Pacific Ocular Inflammation Study.
JAMA Ophthalmol, 131 (2013), pp. 1405-1412
[2]
S.R. Rathinam, P. Namperumalsamy.
Global variation and pattern changes in epidemiology of uveitis.
Indian J Ophthalmol, 55 (2007), pp. 173-183
[3]
B. Bagga, A. Kate, J. Joseph, V.P. Dave.
Herpes simplex infection of the eye: An introduction.
Community Eye Health, 33 (2020), pp. 68-70
[4]
J.B. Ganatra, D. Chandler, C. Santos, B. Kuppermann, T.P. Margolis.
Viral causes of the acute retinal necrosis syndrome.
Am J Ophthalmol, 129 (2000), pp. 166-172
[5]
I. McCormick, C. James, N.J. Welton, P. Mayaud, K.M. Turner, S.L. Gottlieb, et al.
Incidence of herpes simplex virus keratitis and other ocular disease: Global review and estimates.
Ophthalmic Epidemiol, 8 (2021), pp. 1-10
Copyright © 2022. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.medcli.2023.01.001
No mostrar más