metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Relación entre los niveles de interleucina 6 y depresión en pacientes afectado...
Información de la revista
Vol. 156. Núm. 7.
Páginas 332-335 (abril 2021)
Visitas
847
Vol. 156. Núm. 7.
Páginas 332-335 (abril 2021)
Original breve
Acceso a texto completo
Relación entre los niveles de interleucina 6 y depresión en pacientes afectados por Covid-19
Interleukin 6 and depression in patients affected by Covid-19
Visitas
847
Antonio Serrano Garcíaa,
Autor para correspondencia
drantonioserranogarcia@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Judith Montánchez Mateob, Clara Margarita Franch Patoa, Rocío Gómez Martíneza, Paula García Vázqueza, Isabel González Rodrígueza
a Servicio de Psiquiatría, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
b Servicio de Inmunología Clínica, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Correlación de las preguntas de la escala de Yesavage con psicopatología y neurotransmisores asociados
Tabla 2. Puntuación de variables a estudio
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

El incremento de citocinas centrales resultante de infecciones produce cambios neuronales. La Covid-19 permite estudiar los síntomas depresivos en un estrés sostenido y su relación con mecanismos moleculares.

Objetivos

Valorar la correlación entre niveles de IL-6, IL-1β y TNF-α y sintomatología depresiva. Caracterizar los cuadros depresivos presentes.

Métodos

Estudio observacional. Se incluyeron pacientes ingresados por Covid-19 mayores de 60años con una determinación de interleucinas. Se utilizó la Escala de depresión geriátrica de Yesavage (GDS), asociándose cada ítem con un neurotransmisor.

Resultados

Se incluyeron 27 pacientes. No encontramos correlación entre los niveles de IL-6 y la puntuación de la escala GDS (rho=0,204; IC95% −0,192 a 0,543); ni con los niveles de IL-1β (rho=−0,126; IC95% −0,490 a 0,276); ni de TNF-α (rho=−0,033; IC95% −0,416 a 0,360). Tres pacientes (11,1%) presentaron una puntuación compatible con cuadro depresivo. Se asoció a déficit de noradrenalina y serotonina.

Conclusiones

No hallamos correlación entre los niveles de IL-6, IL-1β y TNF-α con la puntuación en la GDS. La sintomatología depresiva presenta características similares a las depresiones vasculares.

Palabras clave:
Depresión
IL-6
Covid-19
Vascular
IL-1β
TNF-α
Abstract
Introduction

Rise of central cytokines resulting from infections produces neuronal changes. Covid-19 allows the study of depressive symptoms in sustained stress and its relationship with molecular mechanisms.

Objectives

To assess correlation between IL-6, IL-1β and TNF-α and depressive symptoms. Characterize the depressive symptoms present.

Methods

Observational study. Patients admitted for Covid-19 older than 60 years with a interleukin determination were included. The Yesavage Geriatric Depression Scale (GDS) was used, associating each item with a neurotransmitter.

Results

27 patients included. We did not find correlation between IL-6 levels and the GDS scale score (rho=0.204; 95% CI −0.192 to 0.543); with IL-1β levels (rho=−0.126; 95% CI −0.490 to 0.276); nor of TNF-α (rho=−0.033; 95% CI −0.416 to 0.360). 3 patients (11.1%) presented score compatible with depressive disorder. It was associated with a deficiency of noradrenaline and serotonin.

Conclusions

We found no correlation between the levels of IL-6, IL-1β, and TNF-α with the GDS score. Depressive symptomatology is similar to vascular depressions.

Keywords:
Depression
IL-6
Covid-19
Vascular
IL-1β
TNF-α
Texto completo
Introducción

El estrés causado por una infección o psicológico activa receptores de tipo toll, que activado el factor de transcripción NF-kB o al inflamasoma NLRP3 y otras citocinas inflamatorias incrementan los niveles de interleucina 1 beta (IL-1β) e interleucina 6 (IL-6); dando lugar a los síntomas generales de enfermedad así como a síntomas característicos de depresión como disforia y anhedonia1.

El incremento de IL-1β, IL-6 y TNF-α como resultado de infecciones o del estrés da lugar a la estimulación de los receptores glutamatérgicos NMDA y del ácido α-amino-3-hidroxi-5-metilo-4-isoxazolpropiónico (AMPA), así como a la disminución de la expresión de los receptores GABA-A neuronales, provocando aumento de la excitabilidad reversible2.

El complejo de la vía NF-kB está presente en una amplia variedad de células como los linfocitos y las células endoteliales. La activación de la vía NF-kB y posterior producción de las citocinas puede relacionarse con el deterioro de las células endoteliales. En modelos de depresión in vitro y en animales, TNF-α modifica las células endoteliales de la barrera hematoencefálica aumentando la permeabilidad y reduciendo la expresión de las proteínas tight junction asociadas a espacios extracelulares. La vía de señalización NF-Kb-IKK ha sido asociada con la regulación de la morfología neuronal, siendo necesaria y suficiente para inducir comportamientos ansiosos-depresivos-like en ratones3.

Benros et al. concluyen que el incremento del riesgo de padecer un trastorno del ánimo tras la hospitalización por infecciones y enfermedades autoinmunes fue del 62% (IRR, 1,62; IC95% 1,60-1,64) y 45% (IRR, 1,45; IC95% 1,39-1,52) respectivamente. Cuando presentaban ambas el riesgo aumentaba más (IRR, 2,35; IC95% 2,25-2,46)4.

La covid-19 constituye un modelo para estudiar los cuadros depresivos en el contexto de un estrés sostenido y su correlación con mecanismos moleculares.

El objetivo principal de este estudio consiste en valorar la correlación entre niveles de IL-6 y sintomatología depresiva. Como objetivos secundarios se plantea valorar la misma correlación entre sintomatología depresiva y niveles de IL-1β y TNF-α, así como caracterizar psicopatológicamente los cuadros depresivos presentes durante la hospitalización.

Material y métodos

Estudio observacional. Se incluyeron pacientes ingresados por covid-19. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica de las Áreas de Salud de León y El Bierzo el 17 de abril de 2020 (expediente 2062).

Criterios de inclusión:

  • -

    Mayor de 60años ingresado en planta por covid-19 en el que se indique determinación de IL-6.

  • -

    Consentimiento informado verbal.

Criterios de exclusión:

  • -

    Incapacidad para completar las escalas clínicas.

Se optó por el consentimiento informado verbal porque no se modifica la intervención clínica y porque eliminar la manipulación de instrumentos de escritura disminuye el riesgo de contagio.

Se obtuvieron datos analíticos y sociodemográficos de la historia clínica de los pacientes incluidos.

Para la evaluación de la sintomatología depresiva se empleó la Escala de depresión geriátrica de Yesavage (GDS)5 (variable de estudio), por ser sencilla de aplicar y presentar un perfil adaptado a la población a estudio.

La estructura dicotómica de la GDS permite, de forma hipotética, correlacionar cada ítem con un síntoma depresivo y, a su vez, con el teórico neurotransmisor regulador (tabla 1). Para esta correlación se realizó un consenso entre 3 psiquiatras con más de 10 años de experiencia. Si bien pueden existir discrepancias sobre su utilidad y exactitud, permite realizar una aproximación que plantea la sintomatología depresiva como un continuo con la normalidad, desde un modelo teórico no dualista, considerando la psicopatología como síntoma de una enfermedad sistémica.

Tabla 1.

Correlación de las preguntas de la escala de Yesavage con psicopatología y neurotransmisores asociados

  Síntoma  Neurotransmisor 
¿Está básicamente satisfecho con su vida?  Desesperanza  SER 
¿Ha renunciado a muchas de sus actividades e intereses?  Anergia  NA 
¿Siente que su vida está vacía?  Desesperanza  SER 
¿Se encuentra a menudo aburrido?  Anhedonia  DA 
¿Tiene esperanza en el futuro?  Desesperanza  SER 
¿Sufre molestias por pensamientos que no pueda sacarse de la cabeza?  Rumiación  SER 
¿Tiene a menudo buen ánimo?  Ánimo general  SER 
¿Tiene miedo de que algo le esté pasando?  Ansiedad  NA 
¿Se siente feliz muchas veces?  Anhedonia  DA 
¿Se siente a menudo abandonado?  Soledad  SER 
¿Está a menudo intranquilo e inquieto?  Inquietud  NA 
¿Prefiere quedarse en casa que acaso salir y hacer cosas nuevas?  Apatía  NA 
¿Frecuentemente está preocupado por el futuro?  Rumiación  SER 
¿Encuentra que tiene más problemas de memoria que la mayoría de la gente?  Concentración  DA 
¿Piensa que es maravilloso vivir?  Anhedonia  DA 
¿Se siente a menudo desanimado y melancólico?  Tristeza  SER 
¿Se siente bastante inútil en el medio en que está?  Autoestima  SER 
¿Está muy preocupado por el pasado?  Rumiación  SER 
¿Encuentra la vida muy estimulante?  Anhedonia  DA 
¿Es difícil para usted poner en marcha nuevos proyectos?  Anergia  NA 
¿Se siente lleno de energía?  Anergia  NA 
¿Siente que su situación es desesperada?  Desesperanza  SER 
¿Cree que mucha gente está mejor que usted?  Desesperanza  SER 
¿Frecuentemente está preocupado por pequeñas cosas?  Rumiación  SER 
¿Frecuentemente siente ganas de llorar?  Labilidad  SER 
¿Tiene problemas para concentrarse?  Concentración  DA 
¿Se siente mejor por la mañana al levantarse?  Polo melancólico  SER 
¿Prefiere evitar reuniones sociales?  Fobia social  SER 
¿Es fácil para usted tomar decisiones?  Duda  SER 
¿Su mente está tan clara como lo acostumbraba a estar?  Concentración  DA 

La recogida de datos se realizó en el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) entre el 17 de abril y el 7 de mayo de 2020, cuando se interrumpió por cese de solicitudes de niveles de IL-6. Desconocemos el motivo de este cese, si bien coincide con el fin de la fase más intensa de la pandemia.

Se utilizó la rho de Spearman para estimar las correlaciones.

Resultados

En 48 pacientes ingresados mayores de 60años se solicitó determinación de niveles de IL-6; 3 de ellos no presentaban Covid-19, 5 se encontraban ingresados en UCI, 2 habían fallecido, 4 presentaban alteraciones cognitivas y 7 habían sido dados de alta o trasladados. Finalmente, 27 pacientes fueron incluidos en el estudio. La detección de pacientes fue a través del laboratorio de Inmunología, que notificaba las determinaciones de IL-6 solicitadas, independientemente del motivo.

Las variables sociodemográficas y analíticas se muestran en la tabla 2. El perfil del paciente mayor de 60años, ingresado en planta por Covid-19 al que se le solicita un análisis de IL-6 es un varón (70,4%), del medio rural (51,9%), solicitándose la determinación de niveles de interleucinas en torno al octavo día de ingreso.

Tabla 2.

Puntuación de variables a estudio

  Mínimo  Máximo  Media  Desv. Desviación 
Edad  27  60  86  68,70  8,384 
Días de ingreso  27  30  8,59  6,829 
IL-6  27  0,00  491,00  55,5785  110,85174 
IL-1B  26  0,00  16,00  1,3477  3,06463 
TNF-alfa  26  0,0  22,5  1,315  4,3663 
PCR  27  1,00  377,70  85,9037  108,87488 
Ferritina  27  48  4.315  1.297,56  1.138,221 
Dímero D  27  119  56.645  3.772,81  10.788,393 
Hemoglobina  27  8,50  15,40  12,8519  1,67318 
Hematíes  27  2,96  5,30  4,2456  0,60749 
Plaquetas  27  639  232,07  132,877 
INR  27  0,90  1,32  1,1100  0,10392 
Fibrinógeno  27  294  1.082  616,22  212,516 
Leucocitos  27  0,40  18,30  8,6259  4,60231 
Neutrófilos  27  0,09  17,02  7,2315  4,38565 
Linfocitos  27  250  2.280  782,22  483,054 
SatO2  27  90  98  93,89  2,242 
Temperatura  27  34,50  37,10  36,1222  0,59247 
PA sistólica  27  94  165  124,15  21,025 
PA diastólica  27  47  96  77,96  11,657 
Frec. cardiaca  27  53  106  79,26  14,725 
Total GDS  27  26  6,48  5,395 

Encontramos una elevación media de los niveles de IL-6, muy influido por valores extremos (mediana 11pg/ml). Encontramos elevación de los niveles de PCR, ferritina, dímero D y frecuencia cardíaca, y disminución de la saturación de oxígeno y de los linfocitos. El resto de los parámetros permanecen en niveles normales.

A nivel psicopatológico, 3 de los 27 pacientes (11,1%) presentan una puntuación en la escala GDS compatible con la presencia de un cuadro depresivo.

No hallamos correlación entre los niveles de IL-6 y la puntuación obtenida en la escala GDS (rho de Spearman=0,204; IC95% desde −0,192 a 0,543). Tampoco entre la escala GDS con los niveles de IL-1β (rho de Spearman=−0,126; IC95% desde −0,490 a 0,276); ni con los de TNF-α (rho de Spearman=−0,033; IC95% desde −0,416 a 0,360).

Para la caracterización psicopatológica realizamos una ponderación entre diferentes neurotransmisores. Según la tabla 1 se asignaron 17 ítems a serotonina, 6 a noradrenalina y 7 a dopamina. Dividimos la puntuación obtenida para cada neurotransmisor por el número de ítems asignados. Encontramos que el cuadro psicopatológicamente presenta sintomatología asociada al déficit de noradrenalina (principalmente) y serotonina y muy escasamente a dopamina. En la figura 1 se representan las alteraciones de neurotransmisores encontradas.

Figura 1.

Representación de los valores ponderados de los diferentes neurotransmisores (escala de 0 a 1). Serotonina: media 0,22±0,19; mediana 0,18. Noradrenalina: media 0,31±0,25; mediana 0,33. Dopamina: media 0,12±0,20; mediana 0,14.

(0,06MB).
Discusión

La muestra conformada limita sus resultados a pacientes ingresados en planta de hospitalización. No es, por lo tanto, extrapolable a los cuadros más severos (no se han incluido pacientes ingresados en UCI), ni a cuadros leves.

Destaca la escasez de pacientes con puntuaciones de la escala GDS compatibles con cuadros depresivos (solo 3). Los pacientes se encontraban en situación de hospitalización por una enfermedad poco conocida, potencialmente letal, aislados y sin visitas. La estancia media en el momento de la valoración era superior a 8 días. Consideramos que los pacientes estaban sometidos a una situación de estrés intenso, pero las respuestas a la escala GDS escasamente traducen la presencia de síntomas depresivos. Sería preciso considerar otros factores con efecto sobre el ánimo, como el efecto euforizante de los corticoides o un efecto directo de la Covid-19 que pudiera causar un afecto mórico e incluso hipertimia. Al no haber recogido el tratamiento prescrito ni explorado un posible daño cerebral, no es posible determinar estos factores y deberá ampliarse la investigación en futuros estudios.

La ausencia de correlación entre los niveles de interleucinas con las puntuaciones de la GDS podría estar influida por el bajo tamaño muestral o porque no exista correlación, si bien esto iría en contra de lo descrito en otros cuadros6. La no correlación reforzaría el planteamiento de que la enfermedad o su tratamiento tuvieran efecto sobre el ánimo.

Observamos que el cuadro se caracteriza por déficit noradrenérgico, seguido por déficit serotoninérgico. Esto sugiere que comparte características con las depresiones vasculares7. Que los cuadros de alteración del ánimo en la Covid-19 compartan perfil psicopatológico con depresiones vasculares es congruente con un proceso donde se han evidenciado alteraciones cardiovasculares8,9 y neurológicas10. Apenas se detectó sintomatología dependiente de déficit dopaminérgico, lo que podría relacionarse con un efecto euforizante de la Covid-19 o su tratamiento.

Conclusiones

No existe correlación entre los niveles de IL-6, IL-1β y TNF-α con la puntuación obtenida en la GDS en pacientes mayores de 60años con cuadros moderados de Covid-19.

La sintomatología depresiva de los pacientes mayores de 60años con cuadros moderados de Covid-19 comparte características con las depresiones vasculares, presentando déficits noradrenérgicos y serotoninérgicos.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores presenta conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L.A. Ramírez, E.A. Pérez-Padilla, F. García-Oscos, H. Salgado, M. Atzori, J.C. Pineda.
Nueva teoría sobre la depresión: un equilibrio del ánimo entre el sistema nervioso y el inmunológico, con regulación de la serotonina-quinurenina y el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal.
Biomédica., 38 (2018), pp. 437-450
[2]
B. Viviani, M. Boraso, N. Marchetti, M. Marinovich.
Perspectives on neuroinflammation and excitotoxicity: A neurotoxic conspiracy?.
Neurotoxicology., 43 (2014), pp. 10-20
[3]
C. Ménard, G.E. Hodes, S.J. Russo.
Pathogenesis of depression: Insights from human and rodent studies.
Neuroscience., 321 (2016), pp. 138-162
[4]
M.E. Benros, B.L. Waltoft, M. Nordentoft, S.D. Ostergaard, W.W. Eaton, J. Krogh, et al.
Autoimmune diseases and severe infections as risk factors for mood disorders: a nationwide study.
JAMA Psychiatry., 70 (2013), pp. 812-820
[5]
J.T. Yesavage, T. Rink, T. Rose, M. Aday.
Geriatric Depression Rating scale: Comparison with self-report and psychiatric rating scales.
Assessment in geriatric psychopharmacology, pp. p153-p167
[6]
J.M. Sánchez, P.T. Sánchez, G. Peiró, R. Sirera, M. de Lamo, C. Corbellas, et al.
Niveles séricos de Il-6 y depresión en varones con cáncer de pulmón no microcítico avanzado.
CM de Psicobioquimica., 2 (2013), pp. 53-62
[7]
J. Olivera-Pueyo, S. Benabarre-Ciria, C. Pelegrín-Valero.
Opciones terapéuticas en depresiones vasculares.
Psicogeriatría., (2008), pp. 35-41
[8]
T.J. Guzik, S.A. Mohiddin, A. Dimarco, V. Patel, K. Savvatis, F.M. Marelli-Berg, et al.
COVID-19 and the cardiovascular system: implications for risk assessment, diagnosis, and treatment options.
Cardiovasc Res., 116 (2020), pp. 1666-1687
[9]
L. Castelnovo, F. Capelli, A. Tamburello, P.M. Faggioli, A. Mazzone.
Symmetric cutaneous vasculitis in COVID-19 pneumonia.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 34 (2020), pp. e362-e363
[10]
M. Fotuhi, A. Mian, S. Meysami, C.A. Raji.
Neurobiology of COVID-19.
J Alzheimers Dis., 76 (2020), pp. 3-19
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos