metricas
covid
Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Sobrecarga de hierro en la población adulta y su posible relación con la diabe...
Información de la revista
Vol. 124. Núm. 4.
Páginas 158-159 (febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 124. Núm. 4.
Páginas 158-159 (febrero 2005)
Acceso a texto completo
Sobrecarga de hierro en la población adulta y su posible relación con la diabetes mellitus tipo 2
Iron overload in adults and its possible relationshipwith type 2 diabetes mellitus
Visitas
1754
Albert Lecube Torellóa, Cristina Hernández Pascuala, Rafael Simó Canongea
a Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital General de la Vall d'Hebron. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor: Hemos leído con sumo interés el artículo de Altés et al1 en el que se describe una alta prevalencia de sobrecarga férrica en la población adulta de Cataluña. Según sus resultados, entre los individuos mayores de 50 años, el 20,4% de los varones y el 9,4% de las mujeres presentan una ferritina sérica superior a 300 y 200 µg/l respectivamente. Sus resultados coinciden con otros estudios en países occidentales en los que se describe un incremento progresivo de la prevalencia de la sobrecarga férrica en las últimas décadas2,3. Al analizar las causas de estos resultados, los autores no encuentran una única causa que pueda explicarlos, si bien mencionan como posibles explicaciones la alta prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C en la población catalana, alrededor del 2,5%, la presencia de enfermedades inflamatorias en las que la ferritina actuaría como un reactante de fase aguda y el síndrome de sobrecarga férrica ligado a alteración metabólica descrita por Moirand et al4 en 1997, en el que el aumento de ferritina se asocia a las alteraciones propias del síndrome metabólico como la obesidad, la dislipemia y las alteraciones del metabolismo hidrocarbonado.

Existe cada vez más evidencia de que la inflamación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes, donde la ferritina se comportaría como un reactante de fase aguda. Si bien es cierto que varios trabajos han observado un aumento de la concentración sérica de ferritina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)5, los estudios en muestras autópsicas no han conseguido demostrar que los pacientes con DM2 presenten un mayor depósito de hierro intrahepático que los sujetos no diabéticos6. En este sentido, recientemente hemos comunicado que el aumento de las concentraciones séricas de ferritina en la DM2 no se acompaña de una disminución concomitante de la concentración del receptor soluble de transferrina (sTfR)7. Éste se regula de forma recíproca con la concentración de ferritina y se considera un buen índice para estimar los depósitos de hierro en pacientes con procesos inflamatorios, ya que no se comporta como un reactante de fase aguda. Con ello, nuestros resultados refuerzan la idea de que en la DM2 el incremento de la concentración sérica de ferritina es secundario al proceso inflamatorio subyacente a la diabetes, más que a un verdadero aumento de los depósitos de hierro.

Por otra parte, queremos llamar la atención sobre la coincidencia entre los resultados de Altés et al1 y la prevalencia de la DM2 en nuestra población. En el estudio de Castell et al8 se describe una prevalencia de DM2 entre los 50 y 69 años del 14,8% en varones y del 14,0% en mujeres. Además, si analizamos las encuestas de salud de Cataluña, entre los años 1994 y 2002 la prevalencia de DM2 en los mayores de 64 años aumentó del 11,5 al 19,7% en varones y del 12,2 al 18,6% en mujeres9. Así pues, al igual que la sobrecarga férrica, la prevalencia de la diabetes se ha incrementado en la última década, aumenta con la edad y es discretamente mayor en el sexo masculino.

Por todo ello, creemos que una explicación plausible para comprender la alta prevalencia de sobrecarga férrica detectada en nuestra población es que la ferritina pueda elevarse como respuesta al proceso inflamatorio subyacente descrito en la DM2, comportándose así como un reactante de fase aguda, sin ser un buen reflejo de los depósitos de hierro en la población general. Por lo tanto, en la práctica clínica habitual, la DM2 debería ser una variable a considerar cuando se desee estudiar el metabolismo del hierro en la población general.

Bibliografía
[1]
Altés A, Ruiz A, Castell C, Roure E, Tresserras R..
Déficit y sobrecarga de hierro en la población adulta de Cataluña..
Med Clin (Barc), 123 (2004), pp. 131-3
[2]
Milman N, Byg KE, Ovesen L, Kirchhoff M, Jurgensen KS..
Iron status in Danish men 1984-1994: a cohort comparison of changes in iron stores and the prevalence of iron deficiency and iron overload..
Eur J Haematol, 68 (2002), pp. 332-40
[3]
Milman N, Byg KE, Ovesen L, Kirchhoff M, Jurgensen KS..
Iron status in Danish women 1984-1994: a cohort comparison of changes in iron stores and the prevalence of iron deficiency and iron overload..
Eur J Haematol, 71 (2003), pp. 51-61
[4]
Moirand R, Mortaji AM, Loreal O, Paillard F, Brissot O, Deugnier Y..
A new syndrome of liver iron overload with normal transferrin saturation..
[5]
Salonen JT, Tuomainen TP, Nyyssönen K, Lakka HM, Punnonen K..
Relation between iron stores and non-insulin dependent diabetes in men: case-control study..
BMJ, 317 (1998), pp. 727
[6]
Dinneen SF, Silverberg JD, Batts KP, O'Brien PC, Ballard DJ, Rizza RA..
Liver iron stores in patients with non-insulin-dependent diabetes mellitus..
Mayo Clin Proc, 69 (1994), pp. 13-5
[7]
Soluble transferrin receptors and ferritin in type 2 diabetic patients. Diabet Med. En prensa 2004.
[8]
Castell C, Tresseras R, Serra J, Goday A, Lloveras G, Salleras L..
Prevalence of diabetes in Catalonia (Spain): an oral glucose tolerance test-based population study..
Diabetes Res Clin Pract, 43 (1999), pp. 33-40
[9]
Registre de mortalitat de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social, 2002.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos