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Esta actividad ha adquirido una creciente importancia por algunas características del propio proceso de la investigación: el enorme crecimiento de la producción científica actual, de calidad y validez variables, su nada simple papel en la dinámica social, su gigantesco consumo de recursos materiales y humanos, y su enmarañado trayecto hasta ejercer efectos positivos y negativos sobre la salud y el bienestar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. A efectos de la presente reflexión se considera impacto de la investigación cualquier efecto, cambio o beneficio producidos por esta sobre la economía, la sociedad, la política o servicios sanitarios, la salud, el medio ambiente o la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La heterogeneidad de métodos y modelos conceptuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7–9</span></a> es una característica básica de los estudios de evaluación del impacto de la investigación. Esta heterogeneidad depende de la gran variedad de tipos de impacto posibles, a veces con la consiguiente inconmensurabilidad; pero en buena medida, la heterogeneidad corresponde también a la gran variedad de objetivos de evaluación y colectivos sociales interesados en ella (sus destinatarios, audiencias diana o <span class="elsevierStyleItalic">target audiences</span>). No será igual el interés que sobre la evaluación del impacto tengan políticos, sociólogos, economistas, gestores, sociedades científicas, profesionales de la salud o ciudadanos en general, y serán distintos los tipos de conocimiento que se busquen en ella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Esta heterogeneidad salta a la vista con solo considerar las preguntas que el evaluador del impacto de la investigación puede querer responder. Son múltiples, y ningún estudio puede pretender dar respuesta a todas. Las preguntas que cada estudio plantee y el tipo de conocimiento producido serán acordes con la finalidad del propio estudio y la orientación de sus potenciales usuarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, como por ejemplo: ¿cómo deben analizarse los diversos tipos de impacto económico y social de la investigación?, ¿de qué manera la estimación del posible impacto de una investigación puede ayudar a la promoción o priorización de proyectos?, ¿cómo puede usarse el conocimiento de los mecanismos de generación del impacto social de la investigación para facilitar y estimular estos?, ¿cómo se transfieren los resultados de la investigación a la práctica sanitaria?</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe preguntarse a quién interesa la evaluación del impacto de la investigación, cuáles son sus audiencias diana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. En el investigador confluyen las influencias de 2 órdenes sociales: por una parte, los distintos gestores, planificadores, políticos y economistas, y las grandes industrias; son los grupos o personas situados «aguas arriba» del proceso de la investigación. También sus beneficiarios económicos podrían en parte situarse aquí. En 2 palabras, son personas o grupos que promueven o regulan el proceso. «Aguas abajo» están los profesionales sanitarios, los pacientes y los ciudadanos en general; o sea, la mayoría de los receptores del producto de la investigación, sus llamados usuarios finales <span class="elsevierStyleItalic">(end users).</span> A todos ellos puede interesar el estudio de su impacto. El carácter de los distintos estudios realizados reflejará los intereses y objetivos de alguno de estos grupos, y podemos especular que ese carácter guardará relación con las circunstancias históricas, los valores y las creencias de su momento y lugar. El tipo de destinatario de un estudio de evaluación del impacto y el carácter de dicho estudio estarán íntimamente asociados. Puede ilustrarse este punto mediante 3 estudios importantes sobre evaluación del impacto de la investigación y viendo cómo sus audiencias diana influyen en el carácter y la metodología de estos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer estudio puede interpretarse como dirigido a grandes inversores y consiste en una estimación de los <span class="elsevierStyleItalic">beneficios económicos</span> (o «retornos») <span class="elsevierStyleItalic">de la investigación sobre cáncer llevada a cabo en el Reino Unido</span> en términos del valor neto de los resultados clínicos, realizado por <span class="elsevierStyleItalic">RAND Europe</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">King's College</span> de Londres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. En él se estimó el beneficio, en términos monetarios, que ha generado la inversión en investigación pública y filantrópica entre 1970 y 2009. Se identificó la inversión en investigación y se calcularon sus beneficios monetarios netos a partir de las tasas de aplicación de sus resultados, estimando luego los posibles años de vida ajustados por calidad ganados. Se concluyó que la tasa de beneficio interno de la inversión estaba en torno al 10%. Es llamativo que, con gran diferencia, la mayor proporción de ese beneficio era atribuible a las investigaciones sobre la abstención de tabaco, muy por encima de lo observado por investigaciones con objetivos más complejos, de carácter básico o terapéutico. El mensaje fundamental fue que, valorada en su conjunto, la inversión en investigación sobre cáncer generaba un apreciable beneficio económico. Este mensaje aseguraba a los grandes inversores (el estado y las entidades benéficas) la rentabilidad global de sus operaciones. No se analizaba en absoluto el beneficio de proyectos concretos ni otros tipos de impacto distintos al valor monetario. En un momento histórico en el que puede cuestionarse la sostenibilidad económica de determinadas iniciativas públicas, un estudio como este aporta datos a favor de su viabilidad y puede ayudar a justificar su prosecución.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los gestores de organismos financiadores pueden considerarse la audiencia diana fundamental del segundo estudio, que fue también llevado a cabo en el Reino Unido y también por miembros de <span class="elsevierStyleItalic">RAND Europe</span> y de la <span class="elsevierStyleItalic">Universidad de Brunel</span>. Analizó los diversos tipos de impacto social de la <span class="elsevierStyleItalic">investigación sobre las enfermedades articulares</span> debida a las becas de la <span class="elsevierStyleItalic">Arthritis Research Campaign</span> (ARC), una importante entidad benéfica del Reino Unido, que quería conocer los tipos de beneficio social en que se había traducido el dinero invertido en las becas de investigación concedidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Se detectó una amplia variedad de tipos de impacto social; entre otros, las publicaciones científicas, la educación de posgraduados, las carreras investigadoras generadas, la influencia sobre estudios ulteriores, la transferencia de técnicas, la contribución a guías de práctica clínica, la influencia sobre la práctica médica, o eventuales beneficios económicos. Los beneficios en salud eran uno más entre los efectos sociales. Es llamativo que en uno de los análisis se consideró que, a pesar del amplio abanico de tipos de impacto alcanzados, solo un 2,5% de la investigación propiciada por la entidad originó avances diagnósticos, terapéuticos o de salud pública que hubieran pasado a la práctica. Los mecanismos por los que estos avances se desarrollaron, cómo los resultados de las investigaciones se transfirieron a la práctica, qué barreras y facilidades encontraron para ello, no fueron objeto de esos estudios. Eran diversos los tipos de impacto que iban a permitir a los responsables de la entidad juzgar si su inversión era socialmente útil y ayudarles a priorizar, para la asignación de recursos, el tipo de estudio que pueda generar un mayor impacto social.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tercer estudio, que tiene a investigadores y gestores sanitarios como audiencia fundamental, es el publicado en 2013 en Nueva Gales del Sur, Australia, sobre el <span class="elsevierStyleItalic">impacto sobre la práctica de las becas de investigación en promoción de la salud</span> concedidas por una institución gubernamental entre los años 2000 y 2006<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. En este estudio se evaluaron 15 becas de investigación sobre temas variados (por ejemplo, prevención cardiovascular secundaria) y se analizaron con métodos cualitativos, en primer lugar, qué tipos de influencia habían ejercido sus resultados sobre gestores responsables de política sanitaria, y qué rasgos caracterizaban a aquellas que finalmente habían sido aplicadas a la gestión y a la práctica. En el estudio se analizaron diversos tipos de influencia (como establecimiento de prioridades o aporte de nuevos recursos) y se identificaron características de las becas que facilitaban este impacto (como la existencia de estrategias de difusión), y también las que dificultaban su adopción. El tipo de destinatarios de este estudio, mucho más local y ajeno a poderes importantes de política económica, científica o sanitaria, determinó una metodología muy basada en el estudio de la transferencia del conocimiento a la práctica, no valorando otros tipos de impacto. Tampoco aquí el impacto sobre el usuario final, el paciente o el ciudadano, era el objetivo fundamental.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos 3 ejemplos ilustran el amplio abanico de tipos de estudio y conocimiento que dependen del destinatario para el cual se analiza el impacto de la investigación: grandes inversores, gestores de la investigación o gestores sanitarios. A grandes rasgos, los 2 primeros ilustran el enfoque de la evaluación del impacto según el cual la pregunta fundamental que intentan resolver es: ¿qué uso se ha hecho de los recursos asignados a los investigadores o centros?; con la remota finalidad de averiguar cómo deben redistribuirse o asignarse esos recursos (enfoque regulador). El tercer ejemplo se orienta, en cambio, a responder a la pregunta: ¿cuáles son las vías por las que los resultados de la investigación se transfieren a la sociedad?; para conocer, como objetivo remoto, qué puede hacerse para potenciar esa transferencia (enfoque analítico)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista y los intereses del médico clínico y del paciente, usuarios finales de la investigación, su impacto más relevante es la medida en que modifica la práctica y los beneficios consiguientes en salud, y en cómo potenciar este efecto; es decir, el que se ha denominado enfoque analítico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10,16</span></a>. Muchos de los estudios y actividades actuales, en cambio, obedecen al enfoque regulador, dada la imperiosa necesidad de gestionar adecuadamente los fondos para investigación. Sin duda, son muy numerosos los estudios dedicados a la transferencia del conocimiento, sus determinantes, modificadores y barreras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17–19</span></a>. Incluso se dedican publicaciones periódicas a la implementación de la investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Pero es posible que la metodología de esos estudios sea menos elaborada, homogénea y difundida que la de los destinados a gestores y financiadores, y menor su proyección social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Por ejemplo, un trabajo reciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> analiza datos de un proyecto de gran magnitud del Reino Unido (2014 UK REF)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> destinado al organismo estatal de financiación de todo tipo de investigación en centros universitarios y que, al igual que los estudios de la ARC, analiza exhaustivamente el abanico de sus impactos sociales. El mencionado trabajo, sin embargo, plantea el riesgo de que la metodología del estudio 2014 UK REF se oriente a detectar preferentemente los impactos directos a corto plazo –primordialmente de interés para los gestores y más fácilmente detectables a partir de modelos lógicos– y perciba menos los indirectos y a largo plazo. Este segundo tipo de impactos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4,5,10,23,24</span></a>, de detección más difícil y compleja<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">2,3,25</span></a>, puede incluir impactos importantes sobre la salud de pacientes y ciudadanos, destinatarios finales teóricos de la investigación.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe plantear la reflexión de hasta qué punto la heterogeneidad de objetivos y métodos del impacto de la investigación biomédica pueda quedar actualmente disimulada bajo una imagen de aparente homogeneidad, dada la difusión y el alcance social de los trabajos destinados a la gestión y asignación de recursos: el estudio del impacto de la investigación es mucho más que esto, y los retos que esa complejidad plantea no deberían ser dejados de lado. En un párrafo previo se han mencionado algunas preguntas, pero también pueden plantearse otras, más cercanas a los usuarios finales: ¿cuáles son los beneficios reales en salud de la investigación biomédica y cómo deben analizarse?, ¿cómo deben analizarse los determinantes de esos beneficios y sus obstáculos?, ¿cómo debe o puede medirse el impacto de la investigación en la práctica médica y sanitaria?, ¿de qué manera puede ese conocimiento mejorar la calidad de dicha práctica? Estas preguntas siguen, en buena medida, esperando respuestas rigurosas y de amplio alcance.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, la evaluación del impacto de la investigación biomédica es una disciplina compleja y heterogénea. El tipo de audiencia diana de los estudios se asocia a la temática, los objetivos y la metodología de estos. Aquellos estudios que tienen como audiencia diana a los gestores y los financiadores de la investigación poseen una notable relevancia social, dada la magnitud de las cuestiones planteadas por la necesidad de una óptima asignación de recursos. Sin embargo, esto no debería relegar a un segundo plano de la atención pública, corporativa y profesional la evaluación del impacto de la investigación como instrumento para mejorar la práctica sanitaria y la salud global. 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Editorial
Evaluación del impacto de la investigación biomédica: ¿para quién?
Assessing the impact of biomedical research: For whom?
Maite Solans-Domènecha,b,
, Gaietà Permanyer-Miraldaa,c, en representación del Grupo ISOR (Impacte Social de la Recerca)
Autor para correspondencia
a Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Barcelona, España
b Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Barcelona, España
c Médico Emérito, Unidad de Epidemiología, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España